Sistema de Pensiones de Panamá. 22 de noviembre 2013

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema de Pensiones de Panamá. 22 de noviembre 2013"

Transcripción

1

2 Sistema de Pensiones de Panamá 22 de noviembre 2013

3 SISTEMA DE PENSIONES DE PANAMA INSTITUCIONES QUE MANEJAN PENSIONES MINISTERIO DE EDUCACION SIACAP FONDOS PARA EL SECTOR PUBLICO PRAA - PLAN DE RETIRO ANTICIPADO PARA LOS EDUCADORES Y EDUCADORAS CONTRALO RIA GENERAL DE LA REPUBLICA SISTEMA DE PENSIONES MIDES FONDOS PRIVADOS PARA EL SECTOR PRIVADO Y PUBLICO CAJA DE SEGURO SOCIAL FUERZA DE DEFENSA Y CUERPO DE BOMBEROS 3

4 MIEMBROS DE LA FUERZA PUBLICA

5 Requisitos - Ley 18 de 1997 Haber cumplido 25 años de servicios consecutivos o treinta años de servicios no continuos prestados dentro de la institución. La jubilación conlleva el derecho a percibir la suma correspondiente al ultimo sueldo devengado Los miembros que ingresaron a la PN a partir del 1 de enero de 1985, tendrán derecho a ser jubilados al cumplir 30 años de servicio prestado dentro de la institución. Grupo abierto.

6 CUERPO DE BOMBEROS DE PANAMA

7 Requisitos Ley 10 de 2010 Los miembros remunerados en la Carrera Bomberil del Benemérito Cuerpo de Bomberos gozarán de jubilación al completar 25 años de servicios continuos. La jubilación conlleva el derecho a percibir la suma correspondiente al ultimo sueldo devengado Los que ingresen con posterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 10 gozarán de este beneficio al completar treinta años de servicios continuos en la Institución. Grupo abierto.

8 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA

9 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA Esta institución paga una jubilación a un grupo de jubilados que estaban recibiendo una pensión antes del año Es un grupo cerrado.

10 MINISTERIO DE EDUCACION

11 MINISTERIO DE EDUCACION La Ley 4 del 16 de enero 2004 extiende la vigencia de la Ley 8 del SIACAP para los educadores y educadoras. Es una extensión de las leyes especiales del año 1975 hasta el 31 de diciembre de Lo paga el Tesoro Nacional a través del Ministerio de Educación. Es un grupo cerrado.

12 MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

13 MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Programa de 100 para los 70. Es un grupo abierto. Personas Beneficiadas ,774 84,751 87,154 Monto Pagado (en millones) Año Población > 100 para los Gasto % Estimado ,560 81, % 98,128, ,456 84, % 101,701, ,613 87, % 104,584, ,112 92, % 111,067,200

14 COMPAÑIAS DE SEGURO

15 SEGUROS PRIVADOS Planes de Previsión Asegurados Son seguros de vida destinados a acumular un capital que se percibe en el momento de producirse la situación establecida en el contrato. Estas situaciones pueden ser: jubilación, fallecimiento, incapacidad u otros. Su funcionamiento y sus características son similares a las de los planes de pensiones.

16 SEGUROS PRIVADOS Planes Individuales de Ahorro Sistemático Son seguros individuales de ahorro a largo plazo, cuya finalidad es ir pagando primas para constituir una renta vitalicia, que podrá percibirse a partir de una edad establecida en el contrato. Sin embargo, la renta no está ligada a los supuestos de jubilación, incapacidad laboral, fallecimiento y gran dependencia, como ocurre en los planes de pensiones. Se puede cobrar la renta sin esperar a la jubilación, aunque sí tiene que haber pasado un plazo de tiempo mínimo desde la primera aportación.

17 COMPAÑIAS DE SEGUROS

18 FONDOS PRIVADOS

19 PROGRESO AFP

20 PROGRESO AFP Tiene el 40.3% de las reservas de los fondos de pensiones privados con U$124.5 millones, actualmente (2013).

21 PROFUTURO AFP - Plan Contributivo Mediante el cual el empleador y el empleado, hacen aportaciones conjuntas con el fin de complementar la pensión obligatoria de la CSS y facilitar el retiro a las edades de jubilación. Este sistema permite que la empresa y sus colaboradores realicen aportes en conjunto para crear un fondo de ahorro y capitalización a largo plazo.

22 PROFUTURO AFP - Plan de Jubilación Privada Es un ahorro individual a largo plazo y trabaja de manera continua y acumulativa.

23 PROFUTURO AFP Tiene el 59.7% de las reservas de los fondos de pensiones privados con U$184.5 millones (2013).

24 PLAN DE RETIRO ANTICIPADO DE LOS EDUCADORES Y EDUCADORAS (PRAA)

25 PRAA Concede a los participantes beneficiarios una pensión temporal desde que el educador o la educadora del Ministerio de Educación y del Instituto Panameño de Habilitación Especial. La pensión termina en el momento que alcance la edad mínima legal establecida por la CSS. Haber cumplido 52 años y seis meses de edad las mujeres y 56 años edad los hombres. 336 meses de servicio, laborados indistintamente en el Ministerio de Educación o/y en el Instituto Panameño de Habilitación Especial.

26 PRAA Los educadores y las educadoras que no se acojan a la pensión de retiro anticipado temporal o pensión puente y opten por seguir laborando recibirán, al momento en que decidan acogerse a este retiro, un porcentaje de la suma equivalente al importe de las pensiones que hubieran recibido hasta ese momento. El porcentaje es 85% para los años 2008 al A partir del año 2015 es el 100%. Al 31 de diciembre de 2011 se tiene en Reservas U$171,129,090 y 19,086 asegurados activos y 1,076 pensionados.

27 SISTEMA DE AHORRO Y CAPITALIZACION DE PENSIONES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS (SIACAP) Es el Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos creado mediante la Ley 8 del 6 de Febrero de 1997.

28 SIACAP El objetivo es otorgar beneficios adicionales a las pensiones de invalidez permanente, incapacidad permanente absoluta por riesgos profesional y de vejez, que se concedan a los servidores públicos de acuerdo con la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social.

29 ASEGURADOS DEL SIACAP

30 PATRIMONIO DEL SIACAP

31 ENTIDADES ADMINISTRADORAS DEL SIACAP

32 CAJA DE SEGURO SOCIAL

33 NEGOCIOS DE LA CSS PENSIONES SALUD FINANCIERO SUBSISTEMA EXCLUSIVAMEN TE DE BENEFICIO DEFINIDO SUBSISTEMA MIXTO PENSIONES DE RIESGOS PROFESIONALES ENFERMEDAD Y MATERNIDAD SUBSIDIOS ATENCION EN SALUD RIESGOS PROFESIONAL ATENCION EN SALUD CONVENIOS DE SALUD: -Hospital San Miguel Arcángel -HOSPITAL DEL NIÑO -ONCOLOGICO -NICOLAS SOLANO -COMPENSACION COSTOS INVERSIONES FONDOS DE FIDEICOMISOS PRAA Y EL SIACAP SEGURO DE PRESTAMO HIPOTECARIO SEGURO COLECTIVO DE VEJEZ SUBSISTEMA MIXTO SEGURO DE INVALIDEZ SUBSISTEMA MIXTO FIDEICOMISOS: IRHE, INTEL, FONDO COMPLEMENTARIO 33

34

35 SISTEMA DE PENSION DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL SUBSISTEMA EXCLUSIVAME NTE DE BENEFICIO DEFINIDO - Empleados mayores de 35 años. -Empleados con 35 años o menos que opten por este Subsistema. REGIMEN COMPUESTO AMBOS SON ADMINISTRADOS POR LA CAJA DE SEGURO SOCIAL SUBSISTEMA MIXTO -Empleados con 35 años o menos que opten por este Subsistema. -A partir del año 2008 es obligatorio para todos los que ingresen por primera vez. - Independientes Contribuyentes de 35 años o menos al 1/1/2007 (Sólo al Componente de Ahorro). PENSION

36 SUBSISTEMA MIXTO DE PENSION DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL COMPONENTE DE BENEFICIO DEFINIDO - Se cotiza sobre un salario hasta U$ SUBSISTEMA MIXTO Al asegurado con un salario promedio mensual mayor a B/ en los últimos 12 meses, el Estado le reconocerá a la fecha de retiro una suma adicional a la que tenga acreditada en la cuenta de ahorro personal, que corresponderá al monto capitalizado a las contribuciones efectuadas hasta esa fecha, de la porción de los salarios aportados que excedan de B/ mensuales. + PENSION COMPONENTE DE AHORRO PERSONAL - Se cotiza sobre un salario arriba de U$500 (menos los aportes) solidarios). - Independientes: Total de la base de cotización (menos los aportes)

37 SUBSISTEMA MIXTO DE PENSION DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL SUBSISTEMA MIXTO Si se agotan los fondos ahorrados, ya que el pensionado sobrevivió la expectativa de vida, se le garantizará el pago de dicha pensión hasta su muerte, a través de un seguro colectivo de renta vitalicia, cuyo costo será prorrateado entre los participantes del componente de Ahorro Personal. COMPONENTE DE AHORRO PERSONAL SEGURO COLECTIVO DE VIDA

38 SUBSISTEMA MIXTO DE PENSION DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL SUBSISTEMA MIXTO En el caso que el monto resultante del componente de Beneficio Definido más el componente de Ahorro Personal sea inferior al monto que le hubiera correspondido bajo el Subsistema Exclusivamente de beneficio Definido, la diferencia del monto de la Pensión de Invalidez, será garantizada por un seguro colectivo. El costo de este seguro colectivo será prorrateado entre los participantes que cotizan al Componente de Ahorro Personal. COMPONENTE DE AHORRO PERSONAL SEGURO COLECTIVO DE INVALIDEZ

39 Puntos Importantes Contribución actual SEBD y SM Pensiones máximas SEBD y CBDSM. Porcentaje a recibir de pensión SEBD y CBDSM. Pensiones mínimas SEBD y CBDSM. 39

40 Asegurados vs Reservas Asegurados SEBD SM Total ,303 13, , ,336 14, , ,556 97, , , , , , ,678 1,036, , ,059 1,058,616 Reservas SEBD SM Total ,554,257, ,482,959 1,757,740, ,683,742, ,247,747 2,029,990, * 1,751,091, ,434,458 2,218,526, % 50%

41 SISTEMA DE PILARES Cómo serían los pilares de pensiones de Panamá?

42 Sistema de pilares múltiples De acuerdo al Banco Mundial: Pilar 3 Voluntario Gestión Financiación Modalidad Ahorro Privada Individual Capitalización Plan Ocupacional Pilar 2 Obligatorio Privada Capitalización Ahorro Individual Plan Ocupacional Pilar 1 Obligatorio Pública Impuestos Pensiones mínimas Garantías del Sistema Prestaciones Universales

43 Sistema de pilares múltiples Costa Rica: Primer pilar: El Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, Magisterio Nacional, Poder Judicial, Bomberos, etc.. Segundo pilar: Regimen Obligatorio de Pensiones Complementarias. Tercer pilar: Regimen Voluntario de Pensiones Complementarias. Cuarto pilar: Régimen No Contributivo por monto básico a cargo de la CSSS.

44 Sistema de pilares múltiples Eslovaquia: Primer pilar: El antiguo sistema financiado por el Estado. Segundo pilar: Involucra la administración privada de pensiones. Tercer pilar: Es voluntario y permite el ahorro. China: Pilar IA: Una pensión estatal básica proveída a través de contribuciones obligatorias por parte de los empleadores. Pilar IB: Un sistema de cuentas individuales obligatorias alimentadas por las contribuciones de los trabajadores. Pilar II: Esquemas de jubilación voluntarios de contribuciones definidas creados por empleadores elegibles. Pilar III: Varios otros tipos de esquemas voluntarios.

45 Suiza: Sistema de pilares múltiples Primer pilar o público: En 1997 se estableció que todos los residentes suizos debían contribuir a este pilar. De esta forma, se ha logrado un aumento en la cobertura aproximándose a la universalidad (+- 90% de la PEA). Segundo pilar: Es obligatorio pero solamente para los trabajadores que tienen anualmente unos ingresos superiores a cierto nivel. Tercer pilar: Es de ahorro individual voluntario, es una porción muy pequeña del sistema pensional en Suiza.

46 PRIMER PILAR Programa 100 para los 70 Administrado por el MIDES Pagado por el Tesoro Nacional SISTEMA DE PILARES PROPUESTO - PANAMA

47 PRIMERO Y SEGUNDO PILAR El Segundo Pilar sería el Subsistema Exclusivamente de Beneficio Definido y el Componente de Beneficio Definido del Subsistema Mixto. El resto de los sistemas de reparto. SISTEMA DE PILARES PROPUESTO - PANAMA

48 PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER PILAR El Tercer Pilar sería el Componente de ahorro Individual del Subsistema Mixto y el SIACAP SISTEMA DE PILARES PROPUESTO - PANAMA

49 PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO PILAR El Cuarto Pilar sería los Fondos Privados Seguro Voluntario SISTEMA DE PILARES PROPUESTO - PANAMA

50 SUPERVISORAS DE PENSIONES

51 SISTEMA DE PENSIONES DE PANAMA INSTITUCIONES QUE MANEJAN PENSIONES MINISTERIO DE EDUCACION SIACAP FONDOS PARA EL SECTOR PUBLICO PRAA - PLAN DE RETIRO ANTICIPADO PARA LOS EDUCADORES Y EDUCADORAS CONTRALO RIA GENERAL DE LA REPUBLICA SISTEMA DE PENSIONES MIDES FONDOS PRIVADOS PARA EL SECTOR PRIVADO Y PUBLICO CAJA DE SEGURO SOCIAL FUERZA DE DEFENSA Y CUERPO DE BOMBEROS 51

52 Organismos Supervisores Miembros de AIOS

53 SUPEN COSTA RICA Entidades que supervisa: Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (CCSS). Fondo de Capitalización Colectiva del Magisterio Nacional. Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial. Fondo de Pensiones del Benemérito Cuerpo de Bomberos. Dirección Nacional de Pensiones.

54 Superintendencia de Supervisa a: Pensiones de Chile Administradora de Fondos de Pensiones (AFP Modelo, S.A., Capital, S.A:, Cuprum, S.A., Habitat, S.A:, Planvital, S.A: y Provida, S.A.). Seguro de Cesantía. Sistema de reparto (Instituto de Previsión Social) Asesoría previsional (Asesores Previsionales)

55 Superintendencia Bancaria de Supervisa: Colombia Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía. Entidades Administradoras del Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida. Sociedades Fiduciarias. Trámite de Posesión en Línea ante la Superintendencia Financiera de Colombia.

56 Superintendencia del Sistema Financiera de El Salvador

57 Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro - México Regula el funcionamiento de: Sistema de ahorro para el retiro. Leyes del Seguro Social IMSS. Instituto del Fondo Nacional de la vivienda. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

58 Panamá CODA del SIACAP Orientar, vigilar y fiscalizar el funcionamiento general y la buena marcha del SIACAP, así como instruir y ordenar lo conducente a las entidades que tengan a su cargo la ejecución de operaciones de registro, pagaduría y de inversión de los recursos del SIACAP. Pueden establecer mediante resolución, las políticas de inversión que deberán seguir las Entidades Administradoras de Inversiones en relación con la inversión de los recursos del SIACAP (políticas de calidad de inversión, diversificación y liquidez, políticas para valorar la cartera de inversión, políticas sobre la custodia de valores, entre otros).

59 Panamá Superintendencia de Mercado de Valores El Consejo estará integrado por: Superintendente de Bancos. Superintendente de Mercado de Valores Superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá. El Director Ejecutivo del SICAP. El Director Nacional de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industrias.

60 CONCLUSIONES Panamá tiene diferentes instituciones que manejan pensiones. No existe un ente que supervise todo el Sistema de Pensiones. RECOMENDACIONES Se debe crear una Superintendencia de Pensiones que fiscalice todas las instituciones que manejan pensiones.

61 GRACIAS

1. Características básicas

1. Características básicas CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN BOLIVIA 1. Características básicas El sistema de Seguridad Social boliviano está consagrado en el artículo 158 de la Constitución Política,

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla?

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla? 3 Pensión de Sobrevivencia La Pensión de Sobrevivencia es un beneficio previsional establecido en el Decreto Ley N 3.500 de 1980, a la cual tienen derecho los componentes del grupo familiar del afiliado

Más detalles

Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744

Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744 Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744 Es un beneficio, al que tienen derecho los trabajadores que padezcan una enfermedad

Más detalles

Los Seguros de Vida y Retiro como complemento indispensable de la Seguridad Social. Agosto de 2009

Los Seguros de Vida y Retiro como complemento indispensable de la Seguridad Social. Agosto de 2009 Los Seguros de Vida y Retiro como complemento indispensable de la Seguridad Social Agosto de 2009 1 Objetivos de la Presentación Analizar la necesidad de contar con un marco normativo que facilite y fomente

Más detalles

EL SISTEMA DE PENSIONES EN BOLIVIA. Montevideo, Octubre 2009

EL SISTEMA DE PENSIONES EN BOLIVIA. Montevideo, Octubre 2009 EL SISTEMA DE PENSIONES EN BOLIVIA Montevideo, Octubre 2009 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE PENSIONES EN BOLIVIA El sistema de pensiones vigente en Bolivia proviene de Ley No. 1732 del año 1996,

Más detalles

1. Características básicas. 2. Campo de aplicación y estructura del sistema

1. Características básicas. 2. Campo de aplicación y estructura del sistema CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN COSTA RICA 1. Características básicas La Seguridad Social costarricense tiene un desarrollo tardío en el ámbito iberoamericano, aunque ha logrado,

Más detalles

RESOLUCION Nº 39,389-2007-J.D. (De 8 de febrero de 2007)

RESOLUCION Nº 39,389-2007-J.D. (De 8 de febrero de 2007) 1 RESOLUCION Nº 39,389-2007-J.D. (De 8 de febrero de 2007) La Junta Directiva de la Caja de Seguro Social en uso de sus facultades legales y reglamentarias, y; CONSIDERANDO: Que conforme a lo previsto

Más detalles

Boletín Informativo Estadístico a Marzo de 2010 87

Boletín Informativo Estadístico a Marzo de 2010 87 Boletín Informativo Estadístico a Marzo de 2010 87 88 Boletín Informativo Estadístico a Marzo de 2010 4. GLOSARIO DE TÉRMINOS Administradora de Fondos de Pensiones (AFP): Es la sociedad anónima, encargada

Más detalles

Pensión de Invalidez

Pensión de Invalidez Pensión de Invalidez El D.L. 3.500 de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización individual. Este es administrado por instituciones creadas especialmente para tal efecto,

Más detalles

I. Sobre el Fondo de Mutualidad y Subsidio del Colegio de Abogados de Costa Rica

I. Sobre el Fondo de Mutualidad y Subsidio del Colegio de Abogados de Costa Rica DJ-0027-2004 16 de agosto del 2004. Señor MSc. Javier Cascante E., Superintendente Superintendencia de Pensiones Estimado señor: En atención a su consulta planteada sobre las potestades de supervisón de

Más detalles

1. Características básicas. 2. Campo de aplicación y estructura del sistema

1. Características básicas. 2. Campo de aplicación y estructura del sistema CARACTERISTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN EL SALVADOR 1. Características básicas La previsión social en El Salvador está orientada a la protección de los riesgos de la salud y la restitución

Más detalles

LAS VENTAJAS DE COTIZAR

LAS VENTAJAS DE COTIZAR LAS VENTAJAS DE COTIZAR Plan Regional de Educación Previsional 2012 Dirección de Educación Previsional - 2012 Agenda SISTEMA SEGURIDAD SOCIAL PARA QUÉ UN SISTEMA DE PENSIONES SISTEMA DE PENSIONES PARA

Más detalles

LEY MARCO DE PROTECCION SOCIAL

LEY MARCO DE PROTECCION SOCIAL LEY MARCO DE PROTECCION SOCIAL Ley Marco de Protección Social (LMPS), Decreto 56-2015 Aprobada por el Congreso Nacional 7 de Mayo de 2015 Publicada en el diario Oficial la Gaceta N 33771 de fecha 2 de

Más detalles

PENSIÓN DE INVALIDEZ

PENSIÓN DE INVALIDEZ PENSIÓN DE INVALIDEZ Qué es la Pensión de Invalidez? Beneficio previsional que reciben mensualmente los afiliados que hayan sido declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas

Más detalles

S I A C A P Aspectos más relevantes Basado en las preguntas más frecuentes de los afiliados en los últimos ocho años

S I A C A P Aspectos más relevantes Basado en las preguntas más frecuentes de los afiliados en los últimos ocho años S I A C A P Aspectos más relevantes Basado en las preguntas más frecuentes de los afiliados en los últimos ocho años 1. Que existía antes del SIACAP De 1975 a 1997 rigió el Fondo Complementario de Prestaciones

Más detalles

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES DEPENDIENTES

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES DEPENDIENTES PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES DEPENDIENTES Seguridad Social. Campo del bienestar social relacionado con la protección social

Más detalles

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN Régimen de Pensiones DOS GRUPOS DE TRABAJADORES Trabajadores de de Nuevo Ingreso

Más detalles

Sistema de Pensiones, Seguro de Cesantía y Subsidio al empleo joven, 10 de octubre de 2014

Sistema de Pensiones, Seguro de Cesantía y Subsidio al empleo joven, 10 de octubre de 2014 Sistema de Pensiones, Seguro de Cesantía y Subsidio al empleo joven, 10 de octubre de 2014 Sistema de Pensiones en Chile Pilar obligatorio El Sistema de Pensiones en Chile está constituido por tres pilares

Más detalles

Articulación solidaria de los regímenes contributivos y no contributivos de salud y pensiones en Costa Rica

Articulación solidaria de los regímenes contributivos y no contributivos de salud y pensiones en Costa Rica CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Presidencia Ejecutiva Articulación solidaria de los regímenes contributivos y no contributivos de salud y pensiones en Costa Rica Santiago, Chile, agosto 2015 Principales

Más detalles

Pensión de Sobrevivencia

Pensión de Sobrevivencia Pensión de Sobrevivencia Es un beneficio previsional al que tienen derecho los integrantes del grupo familiar del afiliado fallecido, siempre que su fallecimiento no sea a causa o con ocasión de su trabajo

Más detalles

AFILIADO INDEPENDIENTE

AFILIADO INDEPENDIENTE AFILIADO INDEPENDIENTE Definición Toda persona natural que sin estar subordinada a un empleador, ejerza individualmente una actividad mediante la cual obtiene rentas de trabajo. La ley 20.255 estableció

Más detalles

CIRCULAR N 1206 VISTOS: REF.:

CIRCULAR N 1206 VISTOS: REF.: CIRCULAR N 1206 VISTOS: Las facultades que confiere la Ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

Resolución No.41,055-2009-J.D. LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, y; CONSIDERANDO:

Resolución No.41,055-2009-J.D. LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, y; CONSIDERANDO: 1 Panamá, 17 de febrero de 2009. Resolución No.41,055-2009-J.D. LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, y; CONSIDERANDO: Que conforme a lo previsto

Más detalles

SERIE REGULACIONES COMPARADAS. Afiliación de Trabajadores Independientes en Programas de Capitalización Individual

SERIE REGULACIONES COMPARADAS. Afiliación de Trabajadores Independientes en Programas de Capitalización Individual SERIE REGULACIONES COMPARADAS Afiliación de Trabajadores Independientes en Programas de Capitalización Individual Marzo de 2010 1 Resumen Ejecutivo En este trabajo se describen las principales normas que

Más detalles

Situación Chilena actual.

Situación Chilena actual. Situación Chilena actual. En Chile, los trabajadores dependientes (Sector privado), acceden a las coberturas previsionales en Pensiones, Salud, Seguridad Laboral, y Cesantía, a través del pago de cotizaciones

Más detalles

Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario

Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario En atención a la información solicitada, en relación a los cambios que se introducen en la Ley 20.255 (Reforma Previsional) del año 2008, donde se estableció que los trabajadores independientes que emiten

Más detalles

LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS

LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS I. Concepto. II. El elemento Personal. III. Clasificación de los planes. IV. Ventajas de un Plan de Pensiones. V. Las aportaciones al Plan de Pensiones. VI. Tributación.

Más detalles

Capítulo II. Definiciones preliminares

Capítulo II. Definiciones preliminares Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro I, Título III, Letra A Administración de Cuentas Personales Capítulo II. Definiciones preliminares 1. Actualizar una cuenta personal: Es incorporar

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES

TRABAJADORES INDEPENDIENTES SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES CICLO DE CHARLAS SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES SANTIAGO, 03 DE ABRIL DE 2014 PREGUNTAS 1. Quiénes son para usted los trabajadores independientes? I. Los que perciben honorarios

Más detalles

Cotización Previsional Obligatoria para Trabajadores Independientes

Cotización Previsional Obligatoria para Trabajadores Independientes Seminario Cotización Previsional Obligatoria para Trabajadores Independientes El Expositor Andrés E. Guerra Panay-B. Ingeniero Comercial (UC del Norte) Asesor Previsional (Superintendencia de Pensiones)

Más detalles

Franquicias Tributarias

Franquicias Tributarias Franquicias Tributarias } Rebajar la carga impositiva. } Ahorro Previsional Voluntario. } 57 Bis. } 18 TER. } DFL2. } Fondos Mutuos. } Ingresos no Renta. } Seguros de Vida. } Estrategias de inversiones

Más detalles

EVOLUCIÓN, DESAFÍOS DE LA REFORMA PREVISIONAL CHILENA Y SU IMPACTO EN EL MERCADO DE SEGUROS SEMINARIO DE CAPACITACIÓN REGIONAL IAIS - ASSAL

EVOLUCIÓN, DESAFÍOS DE LA REFORMA PREVISIONAL CHILENA Y SU IMPACTO EN EL MERCADO DE SEGUROS SEMINARIO DE CAPACITACIÓN REGIONAL IAIS - ASSAL EVOLUCIÓN, DESAFÍOS DE LA REFORMA PREVISIONAL CHILENA Y SU IMPACTO EN EL MERCADO DE SEGUROS SEMINARIO DE CAPACITACIÓN REGIONAL IAIS - ASSAL OSVALDO MACÍAS M. INTENDENTE DE SEGUROS Noviembre 2003 ÍNDICE

Más detalles

POR QUÉ ELEGIR A INTEGRACION AFAP?

POR QUÉ ELEGIR A INTEGRACION AFAP? POR QUÉ ELEGIR A Beneficios del Sistema Mixto Jubilatorio INTEGRACION? Obtuvimos el certificado UNIT - ISO 9001 de Gestión de la Calidad, otorgado por UNIT (INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TÉCNICAS). Somos

Más detalles

Seguro Previsional y de Rentas Vitalicias en Latinoamérica

Seguro Previsional y de Rentas Vitalicias en Latinoamérica Seguro Previsional y de Rentas Vitalicias en Latinoamérica XXII Convención de Aseguradores de México Presentación para la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros Marcela Abraham y Diego Guaita

Más detalles

1. Características básicas

1. Características básicas CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA 1. Características básicas En la Constitución Política de Colombia de 1991 se define la Seguridad Social como un servicio público permanente

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada PENSIONES 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos

Más detalles

01. SISTEMA PREVISIONAL

01. SISTEMA PREVISIONAL Capacitación 01. SISTEMA PREVISIONAL 01.Sistema Previsional Quiero vivir? En qué condiciones? 01.Sistema Previsional Vida laboral Optar entre las condiciones que se nos presentan Construir nuevas condiciones

Más detalles

Sistema de Previsión en Chile. Integrantes: Rodrigo Bustamante.

Sistema de Previsión en Chile. Integrantes: Rodrigo Bustamante. Sistema de Previsión en Chile Integrantes: Rodrigo Bustamante. María a José Contreras. Sistema de previsión n en Chile En palabras simples, lo que busca este sistema es que las personas tengan ingresos

Más detalles

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN En Suiza existen dos seguros que pueden ofrecer prestaciones de jubilación: el Seguro de Vejez y Supervivencia y el Sistema de Fondos de Pensiones o Previsión

Más detalles

Características del sistema de seguridad social para el segmento de trabajadoras/es domésticas/os

Características del sistema de seguridad social para el segmento de trabajadoras/es domésticas/os Características del sistema de seguridad social para el segmento de trabajadoras/es domésticas/os Qué dice el convenio 189 de la OIT, en relación a la seguridad social: Que las condiciones de las trabajadoras/es

Más detalles

COMUNICAFP DÓNDE ESTÁN LAS PLATAS DE LOS TRABAJADORES? EN ESTA EDICIÓN: 87 DICIEMBRE 2001. PERSPECTIVA: Dónde están las Platas de los Trabajadores?

COMUNICAFP DÓNDE ESTÁN LAS PLATAS DE LOS TRABAJADORES? EN ESTA EDICIÓN: 87 DICIEMBRE 2001. PERSPECTIVA: Dónde están las Platas de los Trabajadores? A COMUNICAFP Nº 87 DICIEMBRE 2001 EN ESTA EDICIÓN: PERSPECTIVA: Dónde están las Platas de los Trabajadores? ACTUALIDAD: El Ahorro Previsional tiene que seguir al Trabajador al país donde se Pensione. ENFOQUE:

Más detalles

AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO

AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO INTEGRANTES: JAVIER CURIN CRISTIAN OPAZO JULIO ANTILEF Introducción A medida que se acerca la edad de jubilar, las personas comienzan a preocuparse del saldo ahorrado que

Más detalles

PENSIONES SOLIDARIAS EN CHILE: LECCIONES PARA COLOMBIA

PENSIONES SOLIDARIAS EN CHILE: LECCIONES PARA COLOMBIA PENSIONES SOLIDARIAS EN CHILE: LECCIONES PARA COLOMBIA ASOFONDOS 15 de marzo 2012 Mónica Titze Menzel 2 PILAR SOLIDARIO CONTENIDO PENSIÓN BÁSICA SOLIDARIA Y APORTE PREVISIONAL SOLIDARIO BONO POR HIJO SUBSIDIO

Más detalles

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS Qué es el PENSIONISSSTE? Es el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

"Las Rentas Vitalicias como promotoras del Desarrollo Económico

Las Rentas Vitalicias como promotoras del Desarrollo Económico Seminario Internacional FIAP 2013 "Las Rentas Vitalicias como promotoras del Desarrollo Económico Jorge Claude Vicepresidente Ejecutivo Asociación de Aseguradores de Chile AGENDA I. EL RETO DE PROPORCIONAR

Más detalles

SERIE REGULACIONES COMPARADAS REGULACIONES A LOS BENEFICIOS DE LOS SISTEMAS DE PENSIONES

SERIE REGULACIONES COMPARADAS REGULACIONES A LOS BENEFICIOS DE LOS SISTEMAS DE PENSIONES SERIE REGULACIONES COMPARADAS REGULACIONES A LOS BENEFICIOS DE LOS SISTEMAS DE PENSIONES Santiago, Diciembre de 2010 Resumen Ejecutivo En este Informe se describen las regulaciones de los beneficios que

Más detalles

Expositora: Marcia Salinas División Estudios Superintendecia de Pensiones

Expositora: Marcia Salinas División Estudios Superintendecia de Pensiones Expositora: Marcia Salinas División Estudios Superintendecia de Pensiones BASES DEL SISTEMA CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL ADMINISTRACIÓN PRIVADA DE LOS FONDOS LIBRE ELECCIÓN DE LA ADMINISTRADORA Y TIPO DE

Más detalles

Situación de las pensiones (de vejez) en el sistema de AFP. Abril, 2013

Situación de las pensiones (de vejez) en el sistema de AFP. Abril, 2013 Situación de las pensiones (de vejez) en el sistema de AFP Abril, 2013 Antecedentes* (estimaciones Subsecretaría de Previsión Social) Pensiones en Chile (Dic. 2012): 2.628.012 Pensión Vejez: 1.521.857

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 05 Aportaciones Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

Convenio Bilateral Chile-Colombia. Paulina Quezada Noviembre 2013

Convenio Bilateral Chile-Colombia. Paulina Quezada Noviembre 2013 Convenio Bilateral Chile-Colombia Paulina Quezada Noviembre 2013 Introducción Los sistemas de realidades. pensiones son una consecuencia de las En 1881, el Canciller Otto Von Bismarck, en Prusia estableció

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL Informativo Legal 2 Pensión de Invalidez Qué es la Pensión de Invalidez? Es el beneficio al que tienen derecho los afiliados declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas dependientes

Más detalles

PENSIÓN, APORTES VOLUNTARIOS, RETIROS POR TRASLADO DE RÉGIMEN Concepto 2006057510-001 del 24 de enero de 2007.

PENSIÓN, APORTES VOLUNTARIOS, RETIROS POR TRASLADO DE RÉGIMEN Concepto 2006057510-001 del 24 de enero de 2007. PENSIÓN, APORTES VOLUNTARIOS, RETIROS POR TRASLADO DE RÉGIMEN Concepto 2006057510-001 del 24 de enero de 2007. Síntesis: Cuando el afiliado decida trasladarse de régimen pensional el legislador señala

Más detalles

LA REFORMA PREVISIONAL. Ivonne Mangelsdorff Galeb Encargada de Género Ministerio del Trabajo y Previsión Social

LA REFORMA PREVISIONAL. Ivonne Mangelsdorff Galeb Encargada de Género Ministerio del Trabajo y Previsión Social LA REFORMA PREVISIONAL Ivonne Mangelsdorff Galeb Encargada de Género Ministerio del Trabajo y Previsión Social Noviembre 2012 INTRODUCCIÓN La Ley 20.255, de 2008, introdujo perfeccionamientos a los tres

Más detalles

Relaciones Laborales. Profesor Agregado Grado 4 Dra. Estela Pérez Montero Gotusso. LA SEGURIDAD SOCIAL A PARTIR DE LA Ley Nº 16.713.

Relaciones Laborales. Profesor Agregado Grado 4 Dra. Estela Pérez Montero Gotusso. LA SEGURIDAD SOCIAL A PARTIR DE LA Ley Nº 16.713. Relaciones Laborales. Profesor Agregado Grado 4 Dra. Estela Pérez Montero Gotusso. LA SEGURIDAD SOCIAL A PARTIR DE LA Ley Nº 16.713. 1 I SEGURIDAD SOCIAL. 1. CONCEPTO. OIT: Protección que la sociedad proporciona

Más detalles

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES INDEPENDIENTES QUE EMITEN BOLETAS A HONORARIOS La Seguridad Social y Previsión. Cuando hablamos

Más detalles

En rojo están las especificaciones de Caja España y en azul las de Caja Duero. CAJA ESPAÑA VIDA, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS.

En rojo están las especificaciones de Caja España y en azul las de Caja Duero. CAJA ESPAÑA VIDA, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS. En rojo están las especificaciones de Caja España y en azul las de Caja Duero. ENTIDAD ASEGURADORA. UNIÓN DUERO, COMPAÑÍA DE SEGUROS VIDA, S.A. CAJA ESPAÑA VIDA, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS. ENTIDAD

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES

TRABAJADORES INDEPENDIENTES SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES CICLO DE CHARLAS SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES SANTIAGO, 26 DE JUNIO DE 2012 TEMARIO Marco legal de la obligación de cotizar. Trabajadores independientes obligados a cotizar.

Más detalles

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez.

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Temario Puntos destacados en la reforma. Comparativo con la Ley del IMSS. Efectos en el Sector Asegurador y AFORE. Mesa de discusión. Puntos destacados

Más detalles

pensiones beneficios y prestaciones adicionales Información eneral Qué pasa cuando se agota el saldo para pago de la pensión por retiro programado?

pensiones beneficios y prestaciones adicionales Información eneral Qué pasa cuando se agota el saldo para pago de la pensión por retiro programado? beneficios y prestaciones Información eneral Qué tipos de prestaciones o beneficios existen? Quienes tienen derecho a pensión por sobrevivencia? Qué es el auxilio funerario? Qué modalidades existen para

Más detalles

Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social

Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social Octubre, 2009 2 Importancia del retiro Dinámica demográfica 60% 50% Porcentaje de Población 40% 30% 20% 10% 3 0% 1995 2000 2005 2010 2015 2020 2025 2030 2035

Más detalles

Riesgo financiero, volatilidad e inversiones de los Fondos de Pensiones

Riesgo financiero, volatilidad e inversiones de los Fondos de Pensiones Riesgo financiero, volatilidad e inversiones de los Fondos de Pensiones Solange Berstein Jáuregui Superintendenta de Pensiones de Chile Seminario Fundación Chile21, Santiago, 18 de abril de 2013 Agenda

Más detalles

Guía del Trabajador Independiente

Guía del Trabajador Independiente Guía del Trabajador Independiente Programa de Educación Previsional Buena Vejez Todo dependerá de tus ahorros Esta es una iniciativa del Fondo para la Educación Previsional, financiada por la Subsecretaría

Más detalles

FORO REGIONAL TRABAJO DOMÉSTICO SANTIAGO DE CHILE 4-6 DICIEMBRE. Argentina Sector Empleador

FORO REGIONAL TRABAJO DOMÉSTICO SANTIAGO DE CHILE 4-6 DICIEMBRE. Argentina Sector Empleador FORO REGIONAL TRABAJO DOMÉSTICO SANTIAGO DE CHILE 4-6 DICIEMBRE Argentina Sector Empleador Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casa Particulares Ley 26.844 del 24-4-13 antes del

Más detalles

DECRETO SUPREMO No. 28165 17.05.05 CARLOS D. MESA GISBERT PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

DECRETO SUPREMO No. 28165 17.05.05 CARLOS D. MESA GISBERT PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA DECRETO SUPREMO No. 28165 17.05.05 CARLOS D. MESA GISBERT PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que, el Artículo 7 de la Ley Nº 1732 de 29 de noviembre de 1996, de Pensiones, establece

Más detalles

LEY 20.255 SOBRE REFORMA PREVISIONAL; DISPOSICIONES VINCULADAS A LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES

LEY 20.255 SOBRE REFORMA PREVISIONAL; DISPOSICIONES VINCULADAS A LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES LEY 20.255 SOBRE REFORMA PREVISIONAL; DISPOSICIONES VINCULADAS A LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES Subsecretaría de Previsión Social 2008 1. Subsidio previsional para trabajadores jóvenes 2.

Más detalles

Allianz Ahorro Corporativo

Allianz Ahorro Corporativo Allianz Ahorro Corporativo Soluciones en seguros de la A a la Z Indice Beneficios de Allianz Ahorro Corporativo 4 Funcionamiento del plan 6 Asignación en cuenta 7 Opciones 9 Fondos comunes de inversión

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES 1. POBLACIÓN PROTEGIDA: Total de personas que tienen acceso a los beneficios del Seguro Social, siempre y cuando se cumplan los requisitos legales establecidos a tal fin. Comprende

Más detalles

El impacto del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia

El impacto del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia 15/07/2009 Círculo Verde Temas Laborales El impacto del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia En la última Reforma Previsional, que entró en vigencia a partir del 01.10.2008, establecida por la Ley N 20.255,

Más detalles

LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (D. L. 3500 DE 1980)

LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (D. L. 3500 DE 1980) MANUAL PARA USUARIOS CENTROS DE ATENCIÓN PREVISIONAL INTEGRAL CAPRI LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (D. L. 3500 DE 1980) Material Elaborado por: Cesar Arellano Vivanco Saúl Vásquez Mejias I

Más detalles

LA PRIMERA LEY CONSENSUADA CON LOS TRABAJADORES

LA PRIMERA LEY CONSENSUADA CON LOS TRABAJADORES LA PRIMERA LEY CONSENSUADA CON LOS TRABAJADORES Ley de Pensiones TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I OBJETO, PRINCIPIOS Y DEFINICIONES ARTÍCULO 1.- (OBJETO DE LA LEY). La presente Ley tiene por

Más detalles

Quiénes pueden pedir el abono anticipado de la deducción por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo?

Quiénes pueden pedir el abono anticipado de la deducción por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo? Preguntas frecuentes publicadas por la AEAT sobre la deducción por familias numerosas y personas con discapacidad Agencia Estatal de Administración Tributaria Quiénes pueden pedir el abono anticipado de

Más detalles

Cuadro comparativo Mayo 2014

Cuadro comparativo Mayo 2014 Cuadro comparativo Mayo 2014 "Ley del Seguro Social de 1973 Artículo 104. En caso de enfermedad no profesional, el asegurado tendrá derecho a un subsidio en dinero que se otorgará cuando la enfermedad

Más detalles

Osvaldo Macías Intendente de Seguros Superintendencia de Valores y Seguros de Chile

Osvaldo Macías Intendente de Seguros Superintendencia de Valores y Seguros de Chile Propuesta para la implementación de la Hipoteca Revertida en Chile XXIII Seminario Internacional de Seguros y Fianzas Comisión Nacional de Seguros y Fianzas México 15 de noviembre 2013 Osvaldo Macías Intendente

Más detalles

Anexo del capítulo 2: Protección social

Anexo del capítulo 2: Protección social Anexo del capítulo 2: Protección social En este anexo se describen las diferentes estructuras de organización usadas por las unidades del gobierno para proveer prestaciones sociales, así como los efectos

Más detalles

Principios y Pautas para una Buena Regulación de los Fondos de Pensiones Seminario AIOS 11 12 Noviembre 2003

Principios y Pautas para una Buena Regulación de los Fondos de Pensiones Seminario AIOS 11 12 Noviembre 2003 Principios y Pautas para una Buena Regulación de los Fondos de Pensiones Seminario AIOS 11 12 Noviembre 2003 Guillermo Arthur Errázuriz Presidente Federación Internacional de Administradoras de Fondos

Más detalles

DATOS FUNDAMENTALES Plan de Pensiones: SVRNEJUBILACIÓN II

DATOS FUNDAMENTALES Plan de Pensiones: SVRNEJUBILACIÓN II DATOS FUNDAMENTALES Plan de Pensiones: SVRNEJUBILACIÓN II 1. DEFINICIÓN Los planes de pensiones son un producto de ahorro previsión voluntario que, integrados en un fondo de pensiones, permiten la constitución,

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS INTENDENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS INTENDENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LOS FONDOS COMPLEMENTARIOS PREVISIONALES INTENDENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL ABRIL 2009 1 SEGURIDAD SOCIAL Es un mecanismo de protección frente a las contingencias

Más detalles

Preguntas y Respuestas Frecuentes APVG

Preguntas y Respuestas Frecuentes APVG Preguntas y Respuestas Frecuentes APVG En qué consiste el Beneficio Fiscal del 15% del ahorro? Con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Reforma Previsional se incorporó la nueva Opción Tributaria

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO Jubilación por Edad Legal

DOCUMENTO INFORMATIVO Jubilación por Edad Legal DOCUMENTO INFORMATIVO Jubilación por Edad Legal Este documento contiene información importante respecto de la pensión de Jubilación por Edad Legal. Recomendamos revisar también los demás documentos donde

Más detalles

Fuerte Aumento en Apertura de Cuentas De APV en Sectores Medios y Bajos

Fuerte Aumento en Apertura de Cuentas De APV en Sectores Medios y Bajos JULIO 2015 Nº 97 Ahorro Voluntario para Elevar Pensiones: Fuerte Aumento en Apertura de Cuentas De APV en Sectores Medios y Bajos De 400 mil cuentas abiertas en diciembre de 2008, se pasó a 893 mil en

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL

INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL MÉXICO GOBIERNO DE LA REPÚBLICA Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL INFORMES ISSSTETEL: 01800

Más detalles

Artículo 176. Fracción V

Artículo 176. Fracción V Artículo 176 Fracción V Las aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, en los términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro

Más detalles

JUBILACIONES Y PENSIONES

JUBILACIONES Y PENSIONES JUBILACIONES Y PENSIONES Qué es una jubilación? Prestación contributiva en dinero a la que tiene derecho todo trabajador, en carácter de retiro de la actividad remunerada, siempre que reúna ciertos requisitos

Más detalles

Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones (SNP)

Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones (SNP) Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones () Base legal: R.M. 044-2013-TR Publicado : 02/03/2013 Vigencia : 03/03/2013

Más detalles

COMPETENCIA DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS PARA LA SUPERVISION Y CONTROL DE LOS FONDOS COMPLEMENTARIOS PREVISIONALES CERRADOS

COMPETENCIA DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS PARA LA SUPERVISION Y CONTROL DE LOS FONDOS COMPLEMENTARIOS PREVISIONALES CERRADOS COMPETENCIA DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS PARA LA SUPERVISION Y CONTROL DE LOS FONDOS COMPLEMENTARIOS PREVISIONALES CERRADOS SEPTIEMBRE 2010 1 ASPECTOS GENERALES CONCEPTO FCPC : Los Fondos

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO ACERCA DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES Y DEL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES

BOLETÍN INFORMATIVO ACERCA DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES Y DEL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES SOLUCIONES LABORALES: TALLER LABORAL BOLETÍN INFORMATIVO ACERCA DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES Y DEL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES Equipo de investigación de SOLUCIONES LABORALES

Más detalles

PENSIÓN, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008002623-001 del 13 de febrero de 2008.

PENSIÓN, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008002623-001 del 13 de febrero de 2008. PENSIÓN, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008002623-001 del 13 de febrero de 2008. Síntesis: Si el afiliado tiene los recursos suficientes en su cuenta de ahorro individual

Más detalles

ACUERDO QUE MODIFICA EL CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL REINO DE SUECIA FIRMADO EN ESTOCOLMO EL 13 DE MARZO DE 1995

ACUERDO QUE MODIFICA EL CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL REINO DE SUECIA FIRMADO EN ESTOCOLMO EL 13 DE MARZO DE 1995 ACUERDO QUE MODIFICA EL CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL REINO DE SUECIA FIRMADO EN ESTOCOLMO EL 13 DE MARZO DE 1995 El Gobierno de la República de Chile y el Gobierno del

Más detalles

Guía práctica de la Seguridad Social en España

Guía práctica de la Seguridad Social en España Guía práctica de la Seguridad Social en España Septiembre 2013 FUNDAMENTOS CONSTITUCIÓN MANTENER UN RÉGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL PARA TODOS LOS CIUDADANOS ASEGURAR LA ASISTENCIA Y PRESTACIONES SOCIALES

Más detalles

FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES PORTUARIOS DE CHILE SEGURO DE CESANTIA LEY N 19.728 PROMULGADA EL 14 DE MAYO 2001

FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES PORTUARIOS DE CHILE SEGURO DE CESANTIA LEY N 19.728 PROMULGADA EL 14 DE MAYO 2001 FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES PORTUARIOS DE CHILE SEGURO DE CESANTIA LEY N 19.728 PROMULGADA EL 14 DE MAYO 2001 ENTRADA EN VIGENCIA Las disposiciones de la ley entran en vigencia el 1 de Octubre

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL

INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL Para mayores informes acuda con el Secretario Delegacional ó Representante de su C.T. A las delegaciones estatales del ISSSTE. INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL ó Directamente

Más detalles

Superintendencia de Mercado de Valores

Superintendencia de Mercado de Valores Superintendencia de Mercado de Valores Estadísticas de Rendimiento de Fondos de Pensiones Versus Depósitos a Plazo Fijos Locales e Inflación Período 2006-2011 Abril 2012 Fuente: ProFuturo, Progreso, Contraloría

Más detalles

LA JUBILACIÓN FICHA TÉCNICA

LA JUBILACIÓN FICHA TÉCNICA LA JUBILACIÓN FICHA TÉCNICA Nivel o curso al que está dirigida la actividad Asignatura Documento curricular de referencia Objetivos Fundamentales Transversales Objetivos Fundamentales aprendizaje de Propósito

Más detalles

Afiliado: Es la persona incorporada al seguro social obligatorio de largo plazo.

Afiliado: Es la persona incorporada al seguro social obligatorio de largo plazo. LEY Nº 1732 DE 29 DE NOVIEMBRE DE 1996 LEY DE PENSIONES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1º ÁMBITO DE APLICACIÓN. La presente Ley tiene el objetivo de asegurar la continuidad de los medios de

Más detalles

Propuesta de Alternativa de los Seguros de Invalidez y Vida MARZO 2002

Propuesta de Alternativa de los Seguros de Invalidez y Vida MARZO 2002 Propuesta de Alternativa de los Seguros de Invalidez y Vida MARZO 2002 Nueva Ley del Seguro Social El cambio fundamental de la NLSS que entró en vigor en 1997, en comparación con la Ley de 1973, consiste

Más detalles

El SAR está a cargo de la CONSAR, la que a su vez se integra por una Junta de Gobierno, conformada de la forma siguiente:

El SAR está a cargo de la CONSAR, la que a su vez se integra por una Junta de Gobierno, conformada de la forma siguiente: 4. SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO 4.1. SAR. El SAR son los sistemas regulados por las leyes de seguridad social que prevén que las aportaciones de los trabajadores, patrones y del Estado sean manejadas

Más detalles

NECESIDADES DE SEGUROS SOBRE LA VIDA COMO COMPLEMENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

NECESIDADES DE SEGUROS SOBRE LA VIDA COMO COMPLEMENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL NECESIDADES DE SEGUROS SOBRE LA VIDA COMO COMPLEMENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL GENERANDO CONCIENCIA ASEGURADORA CONTINGENCIAS SOBRE EL FLUJO DE INGRESO DE LAS PERSONAS MUERTE VEJEZ INVALIDEZ ENFERMEDADES

Más detalles

Guía de Ahorro y Retiro para el trabajador con Cuenta Individual

Guía de Ahorro y Retiro para el trabajador con Cuenta Individual Términos y condiciones en www.pensionissste.gob.mx La autoridad que regula el sistema de ahorro para el retiro es la CONSAR. Consulte: www.consar.gob.mx Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad

Más detalles

Sistema de Protección para la Vejez: Beneficios Económicos Periódicos (BEP)

Sistema de Protección para la Vejez: Beneficios Económicos Periódicos (BEP) Sistema de Protección para la Vejez: Beneficios Económicos Periódicos (BEP) Ministerio del Trabajo DNP Ministerio de Hacienda Ministerio de Salud República de Colombia 05/09/2012 Datos al II Trimestre

Más detalles