<Generador de exámenes> Visión preliminar

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "<Generador de exámenes> Visión preliminar"

Transcripción

1 1. Introducción Proyecto Final del curso Técnicas de Producción de Sistemas <Generador de exámenes> Visión preliminar Para la evaluación de algunos temas de las materias que se imparten en diferentes niveles, conviene el diseño de evaluaciones compuestas por varios tipos de preguntas como: Preguntas de opción múltiple Preguntas de Verdadero/Falso Preguntas para asociar conceptos con sus definiciones (formación de pares) Preguntas abiertas Para lograr ese tipo de evaluación y automatizar tanto el proceso de generación de los exámenes como la aplicación de los mismos, se requiere de un sistema de cómputo que auxilie al profesor en esa tarea. La base de reactivos de ese sistema debe ser lo suficientemente grande para que el sistema sea efectivo y esa base organizada de acuerdo con algunos de los requerimientos que en este documento se describen. Este documento describe la visión del producto esperado siguiendo los lineamientos de RUP (Rational Unified Process) en lo que se refiere al diseño de un documento informal de Visión. 2. Posicionamiento 2.1. Oportunidad de negocio Un sistema de este tipo contribuye al trabajo del instructor de un curso y puede ser muy útil, no solamente para cursos que se imparten de manera regular en los programas de estudio de diferentes niveles de educación, sino también como un producto útil en programas de certificación de competencias, como mecanismo para la evaluación y como una herramienta para el estudiante que desea usarlo para practicar con él y familiarizarse con el tipo de evaluación que se le aplicará una vez que decida someterse a la evaluación. Se ofrecen otras oportunidades con el sistema, que involucra a otros interesados además del profesor y los estudiantes. Los encargados de asegurar la calidad académica del curso impartido, pueden corroborar si la base de reactivos y los exámenes que se generan con el sistema cumplen con los objetivos del curso, con las políticas establecidas y con el sistema de evaluación indicado por el profesor, manteniendo las evidencias de los progresos de los estudiantes para posibles auditorias y otras labores administrativas.

2 2.2. Enunciado del problema En la Tabla 1 se enuncia de manera resumida el problema a resolver y el impacto que tendría una solución computacional. El problema de diseñar evaluaciones de varios tipos para evidenciar los conocimientos que los estudiantes han adquirido durante un curso, afecta con consecuencias Una solución computacional al problema a los profesores que imparten el curso, a los estudiantes que lo toman y tienen que mostrar evidencias de los conocimientos adquiridos y a los directivos encargados de verificar la calidad académica de los cursos impartidos y de archivar las evaluaciones y los resultados de los exámenes para referencias futuras, tales como repetición de exámenes en varios períodos escolares, revisión manual de la calidad de las evaluaciones aplicadas, gasto de papel y almacenamiento de carpetas, etc. traería beneficios a todos los involucrados; a los profesores para diseñar y calificar de manera ágil las evaluaciones; a los estudiantes para conocer los criterios de evaluación y los tipos de preguntas de los exámenes y a los directivos encargados de las tareas docentes de aseguramiento de la calidad académica. La solución podría también usarse como una herramienta que auxilie el diseño de cursos de certificación basados en competencias. Tabla 1. Enunciado del problema 2.3. Enunciado de la posición del producto La Tabla 2 describe la posición del producto: destinado inicialmente a un uso limitado para posicionarse más adelante como una herramienta con posibilidades de aplicarse a nivel institucional. Para quienes el sistema Generador de exámenes que a diferencia el producto esperado Profesores, estudiantes y directivos docentes, diseñan, se someten y controlan las evaluaciones de los cursos que se imparten en un departamento académico, es un producto de software, automatiza el proceso de generación de exámenes, mantiene una gran base de reactivos, contribuye al entrenamiento de los estudiantes y facilita el control y seguimiento de un curso que, De un proceso de evaluación totalmente manual, Automatiza muchas de las actividades de ese proceso de evaluación incrementando la calidad académica de los cursos que lo usan. Tabla 2. Posición del producto

3 3. Descripción de los involucrados 3.1. Resumen de los involucrados La Tabla 3 describe brevemente los principales involucrados (stakeholders) en el producto y en el proyecto Nombre Descripción Responsabilidades Profesor Estudiante Auditor El profesor encargado del curso al que el producto da servicio El estudiante que usa el producto como herramienta de estudio y que es evaluado con los exámenes generados por el producto Los directivos docentes y otros profesores encargados de evaluar la calidad académica de la base de reactivos, de la seguridad del producto y de la calidad de los exámenes generados Diseñar los reactivos, actualizar la base de reactivos, generar las evaluaciones, establecer el producto en sesión de entrenamiento, archivar los resultados de un período escolar, etc. Dar de alta a los estudiantes del curso. Usar el producto para sesiones de entrenamiento, someterse a evaluaciones con el producto, etc. Revisar los reactivos, sus ponderaciones, los exámenes generados, el cumplimiento del programa de estudio con los reactivos existentes, etc, Tabla 3. Los involucrados en el producto Generador de Exámenes 3.2. Entorno del usuario El producto está destinado para ser usado por profesores y directivos en sus departamentos académicos y por estudiantes en laboratorios destinados a la aplicación de las evaluaciones o desde sus computadoras personales con acceso a red cuando el producto sea usado como medio de entrenamiento. El producto es una aplicación de cómputo distribuido habilitada para el Web y desde clientes standalone para propósitos de administración por parte de los profesores. 4. Breve descripción del producto La organización de un curso comprende varios documentos que son usados de manera homogénea para el diseño de sus evaluaciones. Uno de esos documentos es el Syllabus que incluye el temario del curso y los objetivos de aprendizaje. Para este producto se propone partir de un temario organizado por temas y subtemas. Estos últimos se organizan a su vez por objetos de aprendizaje que constituyen la base fundamental para el diseño de las evaluaciones del curso. Los reactivos o preguntas que componen una evaluación se diseñan considerando como unidad mínima a esos objetos de aprendizaje. El producto que se construya debe obedecer a ese esquema de organización del conocimiento para la creación de los reactivos y la selección posterior de ellos para componer las evaluaciones.

4 Características de los reactivos Los reactivos o preguntas que se usarán para las evaluaciones son de varios tipos como se expresó al principio de este documento. Cada reactivo tiene asociado a él, el objeto de aprendizaje que quiere evaluar, el grado de dificultad asociado y otros atributos que seguramente serán necesarios cuando se especifiquen con más detalle los requerimientos funcionales del producto. Algunas de las consideraciones previas que se tienen son: Los exámenes generados deben tener entre 5 y 10 preguntas. El valor mínimo de una pregunta es de 10 puntos y el valor máximo de 40 puntos para un examen de 100 puntos. Los reactivos de Verdadero o Falso se usarán para formar preguntas de este tipo con un mínimo de 5 y un máximo de 10 reactivos por pregunta. Estas preguntas tendrán un valor entre 10 y 20 puntos. Los reactivos de opción múltiple están asociados a un concepto, definición, caso, etc. Las preguntas de este tipo pueden contener entre 3 y 5 reactivos por pregunta con un valor mínimo de 5 puntos y un valor máximo de 10 puntos. Los reactivos de formación de pares o de asociación de conceptos o términos con sus definiciones se usarán para formar preguntas de este tipo con un mínimo de 5 y un máximo de 10 filas. El número de filas de cada columna puede variar de manera independiente siempre que se encuentre en ese rango. Las preguntas de formación de pares pueden tener un valor entre 10 y 20 puntos y no es obligado que exista par alguno en la respuesta. Los reactivos de preguntas abiertas pueden usarse para generar preguntas con un valor mínimo de 10 puntos y un valor máximo de 40 puntos, dependiendo de su nivel de complejidad Perspectiva del producto En la Figura 1 se muestra el diagrama de contexto del producto, donde se muestran a los usuarios potenciales del sistema y al sistema servidor de correo como externos al producto. Figura 1. Diagrama de contexto del Generador de exámenes.

5 Los usuarios usan el sistema a través del Web, ejecutando en sus máquinas un explorador de Internet. El Generador de Exámenes se encuentra desplegado en un servidor de aplicaciones y ofrece sus servicios a través del Web. Para propósitos de administración se prevé en versiones futuras el diseño de un cliente standalone que ofrezca una interfaz gráfica de usuario más potente y sea capaz de otras funciones no previstas para la primera versión del producto. El Generador de exámenes autentifica a sus usuarios con la cuenta de correo electrónico o en su defecto con un sistema de autenticación propio. La primera versión del producto administra únicamente los reactivos y la generación de exámenes de los cursos que imparte un único profesor, lo que quiere decir que será éste el encargado de la administración del producto. El diseño arquitectónico del producto debe considerar que la siguiente versión podrá administrar varios cursos y varios profesores. La Figura 2, 3 y 4 muestra algunos de los casos de uso de negocio que en este momento se vislumbran. Figura 2. Algunos de los casos de uso para un profesor Figura 3. Algunos de los casos de uso para un estudiante

6 Figura 4. Algunos de los casos de uso de un auditor 4.2. Características del producto Las siguientes características son importantes para satisfacer las capacidades de alto nivel que se esperan con el producto: Logon. El profesor, el auditor y los estudiantes inscritos a alguno de los cursos impartidos por el primero tienen que autenticarse para usar el producto. El ID para el sistema es el número de nómina (profesor, auditor) o la matrícula en el caso del estudiante. La contraseña es la de su correo electrónico en caso de que la autenticación se realice por esa vía o una generada por el sistema. Registro de cursos. El profesor registra sus cursos, especificando el Temario, los subtemas y los objetos de aprendizaje para cada subtema. Registro de reactivos. El profesor edita y registra los reactivos para cada objeto de aprendizaje. La Figura 5 muestra la composición entre temas, subtemas y objetos de aprendizaje. Cada reactivo tiene un nivel de dificultad asociado Figura 5. Tema, subtema y objetos de aprendizaje Generación de exámenes. Para generar los exámenes para el grupo de estudiantes seleccionados, el profesor establece un porcentaje (entre 0 y 100) para cada uno de los subtemas que van a evaluarse, la cantidad de preguntas para el examen y los tipos de preguntas (verdadero o falso, abiertas, etc.). Impresión de exámenes. El profesor solicita la impresión de los exámenes generados para el grupo de estudiantes seleccionados. El formato de impresión es PDF. Presentación de exámenes mock. El estudiante selecciona esa opción del sistema y puede entonces responder al examen de práctica que es generado automáticamente por el sistema. En este caso el sistema solamente permite la

7 selección a nivel de tema y los exámenes generados no contienen preguntas abiertas. Una vez que el estudiante somete su examen respondido, el sistema lo califica, lo presenta en pantalla calificado y descarta el examen previamente generado. Presentación de examen oficial. El estudiante selecciona esa opción del sistema y responde al examen previamente generado por el profesor. Las preguntas y respuestas se almacenan para que el profesor pueda más adelante completar la calificación revisando las respuestas a las preguntas abiertas. 5. Requerimientos para la construcción del producto de software A continuación se presentan algunos de los requerimientos para la ejecución de este proyecto. Definición del proceso de software siguiendo los lineamientos descritos en Proceso de entrega: Ciclo vital para proyectos pequeños de RUP. El material necesario para esto se encuentra en Ayuda: Navegador del Proceso de la herramienta Rational Software Modeler. La Figura 6 muestra la ventana principal de RSM. Figura 6. Ventana principal de Rational Software Modeler La vista principal del Navegador del Proceso se muestra en la Figura 7. Lo que se describe en este acápite es suficiente para definir el proceso a seguir para la construcción del generador de exámenes. Es una guía para configurar un proceso unificado y adaptarlo para la ejecución de un proyecto de pequeñas dimensiones como es el caso del Generador de Exámenes en su primera versión.

8 Para cada una de las fases se identificarán aquellas actividades de las disciplinas técnicas que tendrán que realizarse para la construcción del generador de exámenes. Deben definirse aquellos artefactos que se generarán. Figura 7. Navegador del Proceso RUP Modelación en Rational Software Modeler. El producto se modelará con RSM. Se esperan al menos tres modelos: modelo de casos de uso, modelo de diseño y modelo de implementación. El modelo de análisis quedará plasmado en el modelo de diseño. Uso del marco de trabajo Spring para la construcción del software. Uso de MySQL para el manejador de la base de datos del producto. Cualquier otro marco de trabajo adicional que se considere conveniente para la construcción del producto.

Guía de referencia Repositorio de documentos Honorable Consejo Superior

Guía de referencia Repositorio de documentos Honorable Consejo Superior Guía de referencia Repositorio de documentos Honorable Consejo Superior Objetivo: El objetivo principal de esta aplicación es la de brindar a los Sres. Consejeros Superiores una aplicación con tecnología

Más detalles

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA GUÍA DEL ALUMNO 1 Introducción 2 Acceso a la plataforma 3 Cerrar sesión 4 Estructura del curso virtual 5 Foros 5.1 No quiero recibir copias de los foros en mi email 6 Mensajería Interna 7 Como subir tareas

Más detalles

6292 Installing and Configuring Windows 7 Client

6292 Installing and Configuring Windows 7 Client 6292 Installing and Configuring Client Introducción Este curso de tres días impartido por instructor, está intencionado para profesionales de TI quienes están interesados en expandir su base de conocimiento

Más detalles

Especificación de Requisitos del Sistema de Registro y Control de Bienes Muebles de la ULA (ULA_SRCBM, versión 1.0)

Especificación de Requisitos del Sistema de Registro y Control de Bienes Muebles de la ULA (ULA_SRCBM, versión 1.0) Proyecto: Actualización del Sistema de Información de Muebles Documento: Especificación de s del Sistema de Registro y Control de Muebles ULA (ULA_SRCBM, versión 1.0) Elaborado por: William J. Montilva

Más detalles

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Versión: Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Caso de Desarrollo Universidad Técnica del

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones Región Poza Rica - Tuxpan

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones Región Poza Rica - Tuxpan Reporte de evaluación de la aplicación de la Experiencia Educativa en el marco del Proyecto Aula. El presente reporte de evaluación, se presenta con el fin de documentar los resultados obtenidos en la

Más detalles

Consorcio Clavijero Guía Plataforma Educativa Perfil Estudiante

Consorcio Clavijero Guía Plataforma Educativa Perfil Estudiante Bienvenid@ a la guía de la Plataforma Educativa de Clavijero: Moodle!... 2 Objetivo de la guía:... 3 El estudiante Clavijero identificará los elementos básicos que integran la plataforma educativa para

Más detalles

Guía didáctica MOS: Word 2010 Versión: 0.2 14-10-2014

Guía didáctica MOS: Word 2010 Versión: 0.2 14-10-2014 Guía didáctica MOS: Word 2010 Versión: 0.2 14-10-2014 Revisión control VERSION AUTHOR DATE UPDATE 0.1 Eduardo Casado ecasado@mediainteractiva.es 31-08-2014 0.2 Eduardo Casado ecasado@mediainteractiva.es

Más detalles

Guía de Moodle para Estudiantes

Guía de Moodle para Estudiantes Guía de Moodle para Estudiantes 1. Introducción En este tutorial se asume que: 1. Usted tiene al menos el conocimiento básico del uso de una computadora, incluyendo el ratón y el teclado, y está familiarizado

Más detalles

Outlook Connector Manual

Outlook Connector Manual GFI MailArchiver para Exchange Outlook Connector Manual Por GFI Software http://www.gfi.com Correo electrónico: info@gfi.com La información del presente documento está sujeta a cambio sin aviso. Las empresas,

Más detalles

Proyecto de Presencia Digital Plataforma de Soporte a Cursos en el CCBas

Proyecto de Presencia Digital Plataforma de Soporte a Cursos en el CCBas Proyecto de Presencia Digital Plataforma de Soporte a Cursos en el CCBas Manual del Sistema de Ingreso Diferenciado Este manual tiene como objetivo el poder explicar lo más claro posible, tanto las formas

Más detalles

Aplicaciones Web que Permitan Administrar Portafolios para Gestionar el Aprendizaje

Aplicaciones Web que Permitan Administrar Portafolios para Gestionar el Aprendizaje Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial, Informática y Sistemas Área de Computación e Informática Universidad Tarapacá Arica Aplicaciones Web que Permitan Administrar Portafolios para Gestionar

Más detalles

Guía didáctica MOS: Access 2010 Versión: 0.1 11-11-2014

Guía didáctica MOS: Access 2010 Versión: 0.1 11-11-2014 Guía didáctica MOS: Access 2010 Versión: 0.1 11-11-2014 Revisión control VERSION AUTHOR DATE UPDATE 0.1 Eduardo Casado ecasado@mediainteractiva.es 11-11-2014 Índice Presentación... 1 Acción formativa...

Más detalles

SOLUCIÓN DE UNA INTRANET BAJO SOFTWARE OPEN SOURCE PARA EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN BOLÍVAR [IOS-GMCB]

SOLUCIÓN DE UNA INTRANET BAJO SOFTWARE OPEN SOURCE PARA EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN BOLÍVAR [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar. SOLUCIÓN DE UNA INTRANET BAJO SOFTWARE OPEN SOURCE PARA EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN BOLÍVAR [IOS-GMCB] Visión Universidad Técnica del Norte Histórico de Revisiones

Más detalles

MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma NIVEL: 2º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE PROGRAMA DE ESTUDIOS I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE PROGRAMA DE ESTUDIOS I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE PROGRAMA DE ESTUDIOS I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Nombre: Aplicaciones Computacionales Código: CC-215 Fecha Actualización: Septiembre 2004 Unidad Responsable: Departamento

Más detalles

Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S

Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Visión DESARROLLADORA Teodora Vargas Tarqui Versión 0.9 Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 1.1 Propósito 3 1.2 Alcance 3

Más detalles

MANUAL DE REGISTRO Y ACREDITACIÓN

MANUAL DE REGISTRO Y ACREDITACIÓN Recaudación Electrónica Versión 5.2 MANUAL DE REGISTRO Y ACREDITACIÓN Versión 5.2 Recaudación Electrónica Versión 5.2 2 ÍNDICE ÍNDICE... 2 CERTIFICACIÓN... 4 Sitio Web Recaudación Electrónica... 6 Home...

Más detalles

Autorización de Documentos Electrónicos

Autorización de Documentos Electrónicos Autorización de Documentos Electrónicos Manual de Usuario - Internet Versión: 1.3.0 Junio 2011 Página 1 de 83 Tabla de Contenidos 1. Introducción... 4 1.1. Objetivo del Manual de Usuario... 4 1.2. Alcance

Más detalles

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Versión: Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Plan de Desarrollo de Software Universidad

Más detalles

MOC 20488 + 20489 Programación SharePoint 2013 Core & Advanced

MOC 20488 + 20489 Programación SharePoint 2013 Core & Advanced MOC 20488 + 20489 Programación SharePoint 2013 Core & Advanced Introducción: Este curso explora las oportunidades de desarrollo con el producto de Microsoft SharePoint Server 2013. La parte avanzada del

Más detalles

Manual del Usuario de I*STAR Edición de Mayo, 2003 (Cubre la versión 3.1.85)

Manual del Usuario de I*STAR Edición de Mayo, 2003 (Cubre la versión 3.1.85) Manual del Usuario de I*STAR 1 Manual del Usuario de I*STAR Edición de Mayo, 2003 (Cubre la versión 3.1.85) 2 Manual del Usuario de I*STAR Derechos intelectuales 2002 LOMA (Life Office Management Association,

Más detalles

Manual de Usuario Final de Oracle Discoverer Viewer

Manual de Usuario Final de Oracle Discoverer Viewer Manual de Usuario Final de Oracle Discoverer Viewer 1 de 26 INDICE 1 Revisiones del documento...4 2 Términos y Abreviaturas...4 3 Referencias a otros Documentos...4 4 Introducción...5 5 Inicio de Oracle

Más detalles

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS OBJETIVOS La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación: a. Analizar la

Más detalles

Master MCSA Windows Server 2012

Master MCSA Windows Server 2012 Master MCSA Windows Server 2012 Material: El material a entregar será el MOC oficial en formato electrónico además de documentación digital aportada por el instructor. Entorno de laboratorio para prácticas

Más detalles

Manual de Usuario del Sistema Integral de Información Académica y. Administrativa, portal de Alumnos

Manual de Usuario del Sistema Integral de Información Académica y. Administrativa, portal de Alumnos Manual de Usuario del Sistema Integral de Información Académica y Octubre de 2014 Contenido 1. Información general... 1 2. Ingreso al sistema... 2 3. Operación del sistema... 3 3.1 Menú Datos... 3 3.2

Más detalles

10775 Administering Microsoft SQL Server 2012 Databases

10775 Administering Microsoft SQL Server 2012 Databases 10775 Administering Microsoft SQL Server 2012 Databases Introducción Este curso de cinco días impartido por instructor, provee a estudiantes con el conocimiento y habilidades para mantener una base de

Más detalles

Instituto Tecnológico Superior de Nochistlán REGLAMENTO DEL CENTRO DE CÓMPUTO

Instituto Tecnológico Superior de Nochistlán REGLAMENTO DEL CENTRO DE CÓMPUTO Instituto Tecnológico Superior de Nochistlán REGLAMENTO DEL CENTRO DE CÓMPUTO OBJETIVO El presente reglamento tiene como objetivo lograr que los usuarios de este centro de cómputo lleven a cabo un eficiente

Más detalles

[Clave Proyecto] - Plan de Administración de la Configuración del Proyecto

[Clave Proyecto] - Plan de Administración de la Configuración del Proyecto [Clave Proyecto] - Plan de Administración de la Configuración del Proyecto Contenido 1. Historial de Cambios... 3 1.1. Cambios de Contenido... 3 1.2. Aprobación de Cambios... 3 1.3. Cambios de Plantilla...

Más detalles

Manual de instalación SW de firma electrónica 2. Manual procedimientos para la tramitación DIN 8 con firma electrónica

Manual de instalación SW de firma electrónica 2. Manual procedimientos para la tramitación DIN 8 con firma electrónica Manual de instalación SW de firma electrónica 2 Manual procedimientos para la tramitación DIN 8 con firma electrónica Manual para exportar certificado de firma Electrónica 16 1 MANUAL DE INSTALACIÓN SW

Más detalles

Guía de usuario. Sistema de Registro e Inscripción en línea al Concurso Público 2013 2014

Guía de usuario. Sistema de Registro e Inscripción en línea al Concurso Público 2013 2014 Guía de usuario Sistema de Registro e Inscripción en línea al Concurso Público 2013 2014 Sistema Integral de Información del Servicio Profesional Electoral (SIISPE) Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional

Más detalles

06-O GUIA DEL ORFE PARA LA INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL SOFTWARE DE FIRMA BIOMETRICA

06-O GUIA DEL ORFE PARA LA INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL SOFTWARE DE FIRMA BIOMETRICA 2012 06-O GUIA DEL ORFE PARA LA INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL SOFTWARE DE FIRMA BIOMETRICA Documento que describe los pasos a seguir para instalar y configurar el software necesario para el funcionamiento

Más detalles

RUP: Disciplina de Manejo de Cambios y Configuraciones

RUP: Disciplina de Manejo de Cambios y Configuraciones RUP: Disciplina de Preparado por: Amelia Soriano Mayo 2005 Tomado de: Rational Unified Process Version 2003.06.12.01 Copyright 1987 2003 Rational Software Corporation Curso Rational Unified Process Rational

Más detalles

INSCRIPCIÓN DE CURSOS

INSCRIPCIÓN DE CURSOS INSCRIPCIÓN DE CURSOS MANUAL PARA ALUMNOS EQUIPO BANNER-UC Junio / 2015 Índice Índice... 1 Introducción... 2 Objetivo... 2 Conceptos importantes... 2 Proceso de Inscripción de Cursos... 3 Qué es Banner-UC?...

Más detalles

5118 Supporting Windows Vista and Applications in the Enterprise

5118 Supporting Windows Vista and Applications in the Enterprise 5118 Supporting Windows Vista and Applications in the Enterprise Introducción Este curso de cinco días impartido por instructor provee a profesionales de TI con el conocimiento y habilidades para soportar

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Libro de Clases Electrónico

MANUAL DE USUARIO Libro de Clases Electrónico MANUAL DE USUARIO Libro de Clases Electrónico Tabla de Contenidos 1.- Introducción... 3 1.1.- Definiciones y Acrónimos... 3 2.- Aplicaciones del sistema... 5 2.1.- Asistencia SENCE 2.0... 5 2.2.- Libro

Más detalles

Guía de Evaluación para el Alumno

Guía de Evaluación para el Alumno Guía de Evaluación para el Alumno De la asignatura: Contabilidad Financiera I Tronco Común de FACS Septiembre de 2005 Introducción Índice Atributos de la materia 4 Evaluación de la materia 5 Descripción

Más detalles

PLAN DE PRUEBAS SISTEMA DE GESTIÓN HOSPITALARIA. Plan de Pruebas. File: 20130211-QA-INF-V2-PLAN DE PRUEBAS.odt STD-INF-GENERAL Versión: 1.

PLAN DE PRUEBAS SISTEMA DE GESTIÓN HOSPITALARIA. Plan de Pruebas. File: 20130211-QA-INF-V2-PLAN DE PRUEBAS.odt STD-INF-GENERAL Versión: 1. Cliente: FCM-UNA Página 1 de 14 PLAN DE PRUEBAS SISTEMA DE GESTIÓN HOSPITALARIA Cliente: FCM-UNA Página 2 de 14 Tabla de contenido 1. INTRODUCCIÓN 1.1. PROPÓSITO 1.2. ALCANCE 1.3. DEFINICIONES, ACRÓNIMOS

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE FORMATO DE PROGRAMAS ANALÍTICOS FOR DAC 12 VER 12 03 09 MATERIA: Windows Server 2003 CÓDIGO: UCOM 500, SEGURIDADES Y ADMINISTRACION NOMBRE DEL PROFESOR:

Más detalles

TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A.U. Software para Soporte Unificado de Facturación

TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A.U. Software para Soporte Unificado de Facturación TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A.U. Software para Soporte Unificado de Facturación Manual de Usuario SOFIA GESTIÓN V.5 Pág. 2 de 300 S O F T W A R E P A R A S O P O R T E U N I F I C A D O D E F A C T U

Más detalles

MASTER MCSA WINDOWS SERVER 2012

MASTER MCSA WINDOWS SERVER 2012 MASTER MCSA WINDOWS SERVER 2012 El Máster MCSA Windows Server 2012 proporciona al alumno los conocimientos y habilidades necesarias que lo capacitan para la administración eficiente de Windows Server 2012

Más detalles

Manual del Aula Virtual para Profesores

Manual del Aula Virtual para Profesores 2011 Manual del Aula Virtual para Profesores InfoGroupPeru 1 INDICE GENERAL I. Introducción... 3 II. Ingreso al Aula Virtual... 4 III. Descargar Mozilla Firefox... 6 IV. Actualizar Información Personal...

Más detalles

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 -

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 - Graballo+ Agosto de 2007-1 - Índice Índice...2 Introducción...3 Características...4 DESCRIPCIÓN GENERAL...4 COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA SOLUCIÓN...5 Recepción de requerimientos...5 Atención de

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE INFORMATICA APLICADA EL MARKETING. Curso 2013-2014

GUÍA DOCENTE DE INFORMATICA APLICADA EL MARKETING. Curso 2013-2014 GUÍA DOCENTE DE INFORMATICA APLICADA EL MARKETING Curso 2013-2014 1 TITULACIÓN: GRADO MARKETING GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INFORMATICA APLICADA EL MARKETING Coordinador: Manuel David Orden Erena.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO NOTAS PARCIALES VIA INTRANET

MANUAL DE USUARIO NOTAS PARCIALES VIA INTRANET MANUAL DE USUARIO NOTAS PARCIALES VIA INTRANET SEPTIEMBRE 2008 1. NOTAS PARCIALES La opción de Notas parciales se encuentra dentro del Menú Académico con el nombre Notas Parciales, Al igual como ocurre

Más detalles

Manual de usuario del módulo DEM Cliente

Manual de usuario del módulo DEM Cliente Manual de usuario del módulo DEM Cliente Febrero, 2012 Manual de usuario del módulo DEM Cliente INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVO... 3 REQUERIMIENTOS... 4 Equipo... 4 Software... 4 Conocimientos del usuario...

Más detalles

Metodología Orientada a Objetos Clave 43100007 Maestría en Sistemas Computacionales

Metodología Orientada a Objetos Clave 43100007 Maestría en Sistemas Computacionales Metodología Orientada a Objetos Clave 43100007 Maestría en Sistemas Computacionales Modulo 03 UML: Vista de Casos de Uso Artefacto: Actores Catedrático MSC. Jose Juan Aviña Grimaldo e-mail josejuan_avina@gmail.com

Más detalles

SIT - Sistemas Informáticos. Lavalle 391 4º "E" Ciudad A. de Buenos Aires. República Argentina. Tel.: 54(011) 4313-4148 - E-mail: info@sitsoft.com.

SIT - Sistemas Informáticos. Lavalle 391 4º E Ciudad A. de Buenos Aires. República Argentina. Tel.: 54(011) 4313-4148 - E-mail: info@sitsoft.com. Cambie el tiempo de tareas administrativas de sus auditores por tiempo de auditoria. Obtenga mediante tableros de control, información de gestión de riesgo, tareas de auditorias y seguimiento de observaciones,

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

USO DE LA PLATAFORMA DEMAIN

USO DE LA PLATAFORMA DEMAIN USO DE LA PLATAFORMA DEMAIN (Versión DEMO- Usuario ADMINISTRADOR) Documento 5. Oct. 2015 QUIÉN REQUIERE LA GUÍA DE USUARIO ADMINISTRADOR? La plataforma de DEMAIN EDUCATION proporciona una versión de prueba

Más detalles

ESET NOD32 ANTIVIRUS 6

ESET NOD32 ANTIVIRUS 6 ESET NOD32 ANTIVIRUS 6 Microsoft Windows 8 / 7 / Vista / XP / Home Server Guía de inicio rápido Haga un clic aquí para descargar la versión más reciente de este documento. ESET NOD32 Antivirus le proporciona

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS ELECTRÓNICOS

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS ELECTRÓNICOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Programa de Gobierno

Más detalles

Guía de inicio rápido de Laplink PCsync

Guía de inicio rápido de Laplink PCsync 1 Guía de inicio rápido de Laplink Software, Inc. Si tiene problemas o preguntas de asistencia técnica, visite: www.laplink.com/es/support Para otro tipo de consultas, vea la información de contacto abajo:

Más detalles

MANUAL DEL INTRANET ACADEMIA ZÁRATE PERFIL DOCENTE

MANUAL DEL INTRANET ACADEMIA ZÁRATE PERFIL DOCENTE MANUAL DEL INTRANET ACADEMIA ZÁRATE PERFIL DOCENTE 1. INGRESO AL INTRANET: El ingreso al intranet se podrá realizar de 3 formas: A. La primera forma de ingresar será por medio de la página web de la academia,

Más detalles

NORMATIVA DE USO DEL SERVICIO WEB EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

NORMATIVA DE USO DEL SERVICIO WEB EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN Universidad de Jaén Vicerrectorado de Infraestructuras y Equipamiento NORMATIVA DE USO DEL SERVICIO WEB EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN Artículo 1. Objetivo. El Servicio Web ofrece un mecanismo para publicar

Más detalles

MANUAL DE USO GES PARA EL ESTUDIANTE TUCAMPUS VIRTUAL

MANUAL DE USO GES PARA EL ESTUDIANTE TUCAMPUS VIRTUAL MANUAL DE USO GES PARA EL ESTUDIANTE BIENVENIDO A GES, TU CAMPUS. GES es la plataforma educativa virtual de la Universidad Galileo. Su nombre lo conforman las siglas de Galileo Educational System. Utilizando

Más detalles

Guía de usuario CUBO TI

Guía de usuario CUBO TI Guía de usuario CUBO TI Soluciones Administrativo Financieras y Comerciales para Empresas Departamento de Ingeniería de Software TI Contenido Guía de usuario de Cubos Suite para Windows... 3 Introducción...

Más detalles

http://www.grafimart.com

http://www.grafimart.com 1 Guía de Operación del Sistema de Transferencia de Archivos Web/HTTPS de GrafiMart (Archivo en PDF con calidad para impresión) 1.1 Ingreso desde Internet/Intranet Ingresar al sitio web de GrafiMart desde

Más detalles

Programación del Módulo Profesional. Despliegue de Aplicaciones Web. Del Ciclo Formativo de Grado Superior. Desarrollo de Aplicaciones Web

Programación del Módulo Profesional. Despliegue de Aplicaciones Web. Del Ciclo Formativo de Grado Superior. Desarrollo de Aplicaciones Web Programación del Módulo Profesional Despliegue de Aplicaciones Web Del Ciclo Formativo de Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Web Contenido 1 OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO PROFESIONAL.... 3 2 UNIDADES

Más detalles

Grow Shop Web Grow Shop Web Especificación de Requisitos de Software (ERS) Versión 1.1.0

Grow Shop Web Grow Shop Web Especificación de Requisitos de Software (ERS) Versión 1.1.0 Grow Shop Web Grow Shop Web Especificación de Requisitos de Software (ERS) Versión 1.1.0 Francisco Pérez Pavón id 103319 Asignaturas: Comercio Electrónico y Proyectos Informáticos. Título Proyecto Especificaciones

Más detalles

Q-flow 3.1: Introducción a Q-flow

Q-flow 3.1: Introducción a Q-flow Q-flow 3.1: Introducción a Q-flow Código del manual: Qf310001ESP Versión: 1.1 Se aplica a: Q-flow 3.1 Última revisión: 13/12/2010 i Q f 3 1 0 0 0 1 E S P v 1. 1 Q - f l o w 3.1 Introducción a Q-flow Urudata

Más detalles

MS_6292 Installing and Configuring Windows 7 Client

MS_6292 Installing and Configuring Windows 7 Client Installing and Configuring Windows 7 Client www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560 Introducción Este curso está intencionado para

Más detalles

MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS

MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 INGRESO AL SISTEMA... 4 2.1. PANTALLA Y RUTA DE ACCESO...4 2.2. REGISTRO DE USUARIOS...5 2.3. CAMBIAR CONTRASEÑA...9 2.4. RECORDAR

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK CASAMOTOR MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK Desarrollado por: NOVIEMBRE, 2012 BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA INTRODUCCIÓN Este documento es el manual de la aplicación de Help Desk de Casamotor, producto desarrollado

Más detalles

3.2 ACCEDER A LA PÁGINA WEB DEL INSTITUTO MÉXICO: En el navegador de su preferencia acceder al portal del Instituto México: www.imex.edu.

3.2 ACCEDER A LA PÁGINA WEB DEL INSTITUTO MÉXICO: En el navegador de su preferencia acceder al portal del Instituto México: www.imex.edu. 1. PROPOSITO Consultar el estado de cuenta, las facturas, los avisos, los boletines y los datos generales de los alumnos inscritos en el Instituto México por sus padres de familia. 2. RESPONSABLE(S) DE

Más detalles

POLÍTICAS DE SEGURIDAD PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE CAPUFE

POLÍTICAS DE SEGURIDAD PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE CAPUFE SISTEMAS DE ÍNDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN OBJETIVO 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 DEFINICIONES 5 POLÍTICAS 6 De la base de datos Del acceso a los sistemas De los sistemas Web Ambientes de Desarrollo, Calidad o Pruebas,

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN CICLO: 02/2011 GUIA DE LABORATORIO #1 Nombre de la Práctica: Adquisición de servicio webhosting Lugar de Ejecución: Centro

Más detalles

Pág. Tabla de contenido

Pág. Tabla de contenido Pág. Tabla de contenido Qué es Blackboard?... 4 Requerimientos de Hardware y Software... 4 Cómo iniciar?... 5 Cómo recuperar la contraseña?... 6 Navegación... 9 Cómo configurar mi perfil?... 9 Cambiar

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL MANUAL PARA ESTUDIANTES

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL MANUAL PARA ESTUDIANTES No. Manual-2013-11-04 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL MANUAL PARA ESTUDIANTES Elaborado por: Departamento de Educación Virtual (dev@url.edu.gt ) Contenido 1. Soporte técnico... 3 2. Descargar material...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Aplicaciones Web. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Aplicaciones Web. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Aplicaciones Web NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 1.1 Objetivos del ciclo formativo Según

Más detalles

LMS: Manual de la familia

LMS: Manual de la familia Sistema UNOi LMS: Manual de la familia En este Learning Coffee aprenderá a: Acceder a la plataforma y editar su cuenta. Acceder a sus notificaciones. Consultar el calendario. Consultar clases, proyectos

Más detalles

Diplomado en. Servicio Nacional. De Facilitadores Judiciales

Diplomado en. Servicio Nacional. De Facilitadores Judiciales Diplomado en Servicio Nacional De Facilitadores Judiciales Manual de ayuda para el alumno sobre el uso de la plataforma informática 1 Diplomado en Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales Manejo de

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE SISTEMA RED. Junio 2010 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

PROCEDIMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE SISTEMA RED. Junio 2010 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RECAUDACIÓN PROCEDIMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE SISTEMA RED Junio 2010 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

3 Consultas y subconsultas

3 Consultas y subconsultas 3 Consultas y subconsultas En SQL, la sentencia SELECT permite escribir una consulta o requerimiento de acceso a datos almacenados en una base de datos relacional. Dichas consultas SQL van desde una operación

Más detalles

INTRODUCCIÓN A MOODLE

INTRODUCCIÓN A MOODLE INTRODUCCIÓN A MOODLE ÍNDICE 1. Conocer la plataforma Moodle 1.1 Características de Moodle 2. Acceder a Moodle 2.1 Acceder y modificar nuestro perfil 2.2 Editar perfil de usuario 3. Descripción de la interfaz

Más detalles

GESTOR DE DESCARGAS. Índice de contenido

GESTOR DE DESCARGAS. Índice de contenido GESTOR DE DESCARGAS Índice de contenido 1. Qué es DocumentosOnLine.net?...2 2. Qué es el Gestor de Descargas?...3 3.Instalación / Configuración...5 4.Descarga de Documentos...9 5.Búsqueda / Consulta de

Más detalles

Sistema de Automatizado de Exámenes en Línea SAEL. Manual de Usuario CUSE. Versión 1.0.0

Sistema de Automatizado de Exámenes en Línea SAEL. Manual de Usuario CUSE. Versión 1.0.0 Sistema de Automatizado de Exámenes en Línea SAEL Manual de Usuario CUSE Versión 1.0.0 México, D.F. Septiembre 2010 INFORMACIÓN DE ESTE DOCUMENTO Características Título Manual de Usuario Versión 1.0.0

Más detalles

Contenido. 1. Requerimientos tecnológicos para utilizar los servicios informáticos de la... 3. 2. Ingresar al portal de la DIAN...

Contenido. 1. Requerimientos tecnológicos para utilizar los servicios informáticos de la... 3. 2. Ingresar al portal de la DIAN... Contenido 1. Requerimientos tecnológicos para utilizar los servicios informáticos de la... 3 2. Ingresar al portal de la DIAN... 6 3. Habilitar su cuenta de usuario externo... 8 4. Activar un certificado

Más detalles

C/ ACEBO 33 POZUELO DE ALARCON 28224 - MADRID TELEFONO (91) 715 59 55. Curso

C/ ACEBO 33 POZUELO DE ALARCON 28224 - MADRID TELEFONO (91) 715 59 55. Curso CEDS CENTRO DE ESTUDIOS Y DISEÑO DE SISTEMAS C/ ACEBO 33 POZUELO DE ALARCON 28224 - MADRID TELEFONO (91) 715 59 55 Curso Proyectos de Adecuación de los Sistemas Informáticos a la LOPD, RD 1720:2007 y LSSI

Más detalles

PREGUNTAS, RESPUESTAS Y ACLARACIONES. 1. Cuál es la plataforma o herramienta de correo electrónico institucional que cuenta actualmente el GAD-I?

PREGUNTAS, RESPUESTAS Y ACLARACIONES. 1. Cuál es la plataforma o herramienta de correo electrónico institucional que cuenta actualmente el GAD-I? PREGUNTAS, RESPUESTAS Y ACLARACIONES 1. Cuál es la plataforma o herramienta de correo electrónico institucional que cuenta actualmente el GAD-I? Zimbra 8.0.1_GA_5438 VMWARE INC 2. Por favor confirmar cuántos

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO 06. Sitios Web Administrables con Joomla

GUIA DE LABORATORIO 06. Sitios Web Administrables con Joomla UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS INFORMATICOS MANEJO DE SOFTWARE PARA MICROCOMPUTADORAS Ciclo II 2012 GUIA DE LABORATORIO 06 Sitios Web

Más detalles

Esta guía describe los pasos y actividades para realizar actas de reuniones por medio de Google Drive

Esta guía describe los pasos y actividades para realizar actas de reuniones por medio de Google Drive Esta guía describe los pasos y actividades para realizar actas de reuniones por medio de Google Drive Certificado N SC 7267-1 Certificado N SC 7267-2 Certificado N SC 7267-3 Certificado N GP 190-1 Descripción

Más detalles

Introducción a Moodle

Introducción a Moodle Instituto la Américas de Nayarit Ing. Elías Portugal Luna Qué es Moodle? Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda

Más detalles

Cómo ingresar a la Intranet?

Cómo ingresar a la Intranet? Tutorial para ingresar a la Intranet 2 Cómo ingresar a la Intranet? Podemos acceder a la nueva Intranet de SSMA Perú de dos diferentes formas: 1. Pueden acceder directamente a la intranet mediante este

Más detalles

Capítulo III. Diseño del sistema. Dentro de este capítulo veremos a detalle el diseño del sistema, que como se había

Capítulo III. Diseño del sistema. Dentro de este capítulo veremos a detalle el diseño del sistema, que como se había Capítulo III Diseño del sistema Dentro de este capítulo veremos a detalle el diseño del sistema, que como se había mencionado anteriormente, contara con 2 módulos principales: el módulo de administración

Más detalles

MOC 20331 + 20332 Administración SharePoint 2013 Core & Advanced

MOC 20331 + 20332 Administración SharePoint 2013 Core & Advanced MOC 20331 + 20332 Administración SharePoint 2013 Core & Advanced Introducción: El primer curso le proporcionará los conocimientos y habilidades para configurar y administrar un entorno de Microsoft SharePoint

Más detalles

FUNCIONALIDADES DEL CORREO WEB DE LA UBU.

FUNCIONALIDADES DEL CORREO WEB DE LA UBU. HOJA: DE 43.. OBJETO.. CLIENTES. 3. RESPONSABLE. 4. PROCEDIMIENTO. 5. TAMAÑO DE LAS IMPRESIONES. 6. RESUMEN. APROBACIÓN Elaborado por: Eduardo Río Rojo. Revisado por: Pedro Raúl Benito da Rocha. Aprobado

Más detalles

LABORATORIO 8. Gestión del Rendimiento en el SMBD SQL Server.

LABORATORIO 8. Gestión del Rendimiento en el SMBD SQL Server. LABORATORIO 8. Gestión del Rendimiento en el SMBD SQL Server. GUÍA DE LABORATORIO Nº 8 Actividad de Proyecto No. 5: ESTABLECER LOS NIVELES DE SERVICIO DE ACUERDO CON ESTANDARES Y REQUERIMIENTOS DE LA ORGANIZACIÓN.

Más detalles

PRIMEROS PASOS EN LA APLICACIÓN REA

PRIMEROS PASOS EN LA APLICACIÓN REA PRIMEROS PASOS EN LA APLICACIÓN REA INTRODUCCIÓN El objetivo de este documento es facilitar al usuario la utilización de los certificados y la firma electrónica en la aplicación REA, mediante la realización

Más detalles

AVA-QHSE System. Introducción Características del producto Especificaciones Técnicas

AVA-QHSE System. Introducción Características del producto Especificaciones Técnicas Introducción Características del producto Especificaciones Técnicas Introducción Qué es AVA-QHSESystem? AVA-QHSESystem es una solución completa de apoyo a la gestión y cumplimiento de las normas de Seguridad,

Más detalles

Portal de Cursos en Línea para la Carrera de TIC-SI

Portal de Cursos en Línea para la Carrera de TIC-SI Portal de Cursos en Línea para la Carrera de TIC-SI Juan Mexica Rivera, Esmeralda Contreras Trejo Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl Cd. Nezahualcóyotl, Estado de México, C.P. 57000. Tel 55 5169700

Más detalles

6425 Configuring and Troubleshooting Windows Server 2008 Active Directory Domain Services

6425 Configuring and Troubleshooting Windows Server 2008 Active Directory Domain Services 6425 Configuring and Troubleshooting Windows Server 2008 Active Directory Domain Services Introducción Este curso de cinco días impartido por instructor, provee entrenamiento a profundidad sobre implementación,

Más detalles

Guía de Configuración de Cuentas de Correo para PC y Dispositivos Móviles. Correo Empresas

Guía de Configuración de Cuentas de Correo para PC y Dispositivos Móviles. Correo Empresas Guía de Configuración de Cuentas de Correo para PC y Dispositivos Móviles. Correo Empresas Triara.com SA de CV Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducido ni distribuida en su totalidad

Más detalles

Anexo 4 Documento de Arquitectura

Anexo 4 Documento de Arquitectura Anexo 4 Documento de Arquitectura 1. Introducción El anexo se describe el propósito y alcance referentes al proyecto correspondiente al documento de arquitectura. 2. Propósito El propósito del anexo de

Más detalles

ARC 101 Architecture Overview Diagram

ARC 101 Architecture Overview Diagram ARC 101 Architecture Overview Diagram Estudio de Arquitectura para la evolución tecnológica de los aplicativos de ATyR Banco de Previsión Social ATYR Evolución Tecnológica Pág 1 of 10 Tabla de Contenidos

Más detalles

Manual de instalación V 1.0. Archivo Pedagógico de Colombia. Equipo de trabajo del proyecto

Manual de instalación V 1.0. Archivo Pedagógico de Colombia. Equipo de trabajo del proyecto Manual de instalación V 1.0 Archivo Pedagógico de Colombia Equipo de trabajo del proyecto Diciembre de 2014 Índice Contenido REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES... 4 CONFIGURACIÓN DE USUARIOS DE BASE DE DATOS

Más detalles

Manual de uso Cmap Tools

Manual de uso Cmap Tools Manual de uso Cmap Tools AFED E-LEARNING VERSIÓN 1.0 29/11/2012 S I S T E M A D E G E S T I Ó N D E L A C A L I D A D Tabla de contenido Tabla de contenido...2 CmapTools: software para construir mapas

Más detalles

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS Objetivo: El propósito de esta guía es indicarle como configurar un entorno moodle de prácticas en

Más detalles