Tema V Comercio Electrónico 2.2 e-commerce e

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema V Comercio Electrónico 2.2 e-commerce e"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN Sitios web comerciales Tema V Comercio Electrónico 2.2 e-commerce e en MéxicoM Presenta: ING. y M.A.. RENÉ MONTESANO BRAND

2 Internet en nuestro país ha registrado un crecimiento acelerado, en parte debido a la creciente necesidad que se genera por contar con dicho servicio, las escuelas, trabajos, oficinas e incluso algunos comercios ofrecen acceso a la red en sus instalaciones y en algunos casos, de manera abierta para todo público.

3 La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI)[1] se encarga de medir el crecimiento de los usuarios en Internet en nuestro país y mediante sus asociadas ofrecer cifras sobre el comercio electrónico realizado por la Red. Las últimas cifras que nos presenta dicha asociación, muestran un panorama muy favorable para el comercio electrónico con un crecimiento del 59% para finales de 2005 dejando una derrama económica de $ 3,791,650 (Monto en miles de pesos). [1] Asociación Mexicana de Internet, Consultado el 13/10/08

4

5

6

7

8 2.4 Regulación n del e-commercee

9 A través de ciertos organismos internacionales se ha procurado resaltar la importancia del desarrollo de los aspectos legales que regulen la economía digital y que a su vez contribuyan a impulsar dicho ámbito en lo que se refiere al comercio electrónico. Para contribuir con dichos fines, existen algunos de los organismos internacionales que ejercen algunas regulaciones sobre Internet y comercio electrónico, como son: la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI- WIPO), la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI UNCITRAL), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE- OECD), el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y la Cámara de Comercio Internacional (CCI - ICC), por mencionar algunos.

10 Propiedad Intelectual. e-commerce Dentro del comercio electrónico, la propiedad intelectual es importante debido a que éste más que cualquier otro sistema comercial se relaciona con la venta de productos y servicios, por ejemplo música, imágenes, etc., cuyo componente principal es la propiedad intelectual y en la concesión de las licencias correspondientes, los cuales deben ser protegidos a través de sistemas tecnológicos de seguridad y normas de propiedad intelectual para que se evite su robo, difusión indebida y en un caso extremo la destrucción de una empresa.

11 La propiedad intelectual se relaciona primeramente como el resultado de las diversas creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, símbolos, nombres, imágenes y hasta dibujos o modelos utilizados en el comercio. En contexto, se puede definir la propiedad intelectual como una expresión jurídica que engloba la propiedad industrial y el derecho de autor y los derechos conexos

12 Por consiguiente y en contexto con la definición de Propiedad Intelectual, la propiedad industrial comprende la protección de las patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas. En algunos países, incluye también la protección de los modelos de utilidad, los esquemas de trazado o topografías de circuitos integrados y la protección contra la competencia desleal y/o la protección de la información no divulgada/secretos comerciales.

13 Derechos de autor. El derecho de autor es un término jurídico mejor conocido como copyright, que describe la facultad exclusiva que tiene un creador intelectual para explotar temporalmente, por sí o por terceros, las obras de su autoría, y en la de ser reconocido siempre como autor de las mismas, con todas las prerrogativas inherentes a dicho reconocimiento; los derechos de autor aplican para: obras literarias, programas informáticos, bases de datos, películas, composiciones musicales y coreografías, obras artísticas, mapas y dibujos técnicos, publicadores de paginas Web en Internet.

14 A partir de 1984 y en virtud de la gran afluencia de los sistemas personales de computación, se integra a la Ley del Derecho de Autor la protección a los productores de programas computacionales, en su artículo 13.

15 En 1996, se celebraron dos tratados en el marco de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en Ginebra. Uno de ellos, el Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor (WCT), que entró en vigor el 6 de marzo de 2002, se enfoca a la protección de los autores de obras literarias y artísticas.

16 El segundo, Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución de Fonogramas (WPPT), que entró en vigor el 20 de mayo del mismo año, que protege ciertos "derechos conexos" (esto es, derechos relacionados con el derecho de autor), como son los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes y de los productores de fonogramas. El objetivo de ambos es el de actualizar y completar los principales tratados de la OMPI sobre derechos de autor y derechos conexos, principalmente para adaptarse a los nuevos acontecimientos que se producen en el mercado y a la evolución de las tecnologías.

17 Ambos Tratados requieren que los países ofrezcan un marco de derechos básicos que les permitan controlar las diferentes formas de uso y garanticen a los titulares de dichos derechos que seguirán siendo protegidos de forma adecuada y eficaz cuando sus obras se divulguen a través de nuevas tecnologías y sistemas de comunicación, tales como Internet.

18 Licencias La difusión y la transferencia de tecnología es un pilar fundamental del sistema de patentes. La concesión de licencias se basa en los derechos exclusivos que confiere una patente y consiste en el permiso que otorga el titular de una patente a otra persona para utilizar la invención patentada conforme a unos términos y condiciones mutuamente acordados, sin que el titular de la patente deje de disfrutar de sus derechos.

19 Jurisdicción y derecho aplicable Internet debe ser de jurisdicción internacional, puesto que los usuarios de dicho medio pueden tener acceso a éste desde cualquier lugar del mundo. Debido a la tecnología conmutada de paquetes, redes digitales e infraestructura de las telecomunicaciones, la información viaja a través de diversos puntos del mundo y por ende bajo jurisdicciones diferentes, cada uno con su propio sistema jurídico.

20 La problemática en la aplicación del derecho de autor en la red, no sólo se dificulta por sus características, sino por la falta de ética y modos de uso que tienen de este medio los usuarios mismos, puesto que se asume que la copia de archivos en la red es un acto libre, siendo esto el motivo principal de que se reduzca la transmisión de obras por Internet, reduciendo su potencial debido al alto riesgo que representa este tipo de difusión para los derechos de autor.

21 De los esfuerzos que se han realizado en México por parte de particulares de alcanzar un esquema ordenado, seguro y actualizado para el ejercicio del comercio electrónico, en 1986 se conformó la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE), la cual promueve el uso de normas y sus beneficios para el desarrollo del comercio electrónico. Ésta se encuentra respaldada por organizaciones internacionales como Uniform Code Council (UCC) de los Estados Unidos de Norteamérica y, la International Article Numering Association (EAN).

22 Ante el acelerado desarrollo del comercio electrónico, en México como en muchas partes del mundo, se hace cada vez más necesario contar con un marco jurídico a nivel federal para poder desarrollar la actividad comercial electrónica de forma segura y confiable. Por lo anterior, se creó el Grupo Interinstitucional para promover la Legislación sobre el Comercio Electrónico (GILCE), el cual hace un trabajo en conjunto con el sector privado conformado por AMECE, la Asociación Nacional del Notariado Mexicano (ANNM), la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI), la Asociación de Banqueros de México (ABM); y, por parte del sector público, la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI), el Banco de México y la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

23 Los esfuerzos por modificar la legislación mexicana para el respaldo de los movimientos comerciales por la Internet, impulsados por el conglomerado de organizaciones públicas y privadas ya mencionadas, derivó en una iniciativa presentada el 15 de diciembre de 1999, en la que se propusieron modificaciones al Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal, el Código Federal de Procedimientos Civiles, el Código de Comercio y la Ley Federal de Protección al Consumidor; así mismo, estas modificaciones, constituyen el punto de partida para el desarrollo de regulaciones específicas en la materia.

24

25

26 Bibliografía Los medios electrónicos, la nueva forma de hacer negocios. El caso de ONE Digital Radio. Montesano Brand, René. Trabajo de titulación, Posgrado FCA UNAM, Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE), Políticas de Internet, Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), Estudio de comercio electrónico y hábitos de Internet en México. Octubre

27 Muchas gracias por su atención

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá. Otros documentos. Costa Rica: Propiedad intelectual e industrial

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá. Otros documentos. Costa Rica: Propiedad intelectual e industrial 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá Otros documentos Costa Rica: Propiedad intelectual e industrial Otros documentos Costa Rica: Propiedad intelectual e industrial Este estudio

Más detalles

LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL PERÚ. Las Obras Literarias

LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL PERÚ. Las Obras Literarias LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL PERÚ Las Obras Literarias LEGISLACIÓN La protección de los Derechos de Autor en el Perú se encuentra regulada por las siguientes normas legales: A.- LEY SOBRE EL DERECHO DE

Más detalles

Tema II Comercio Electrónico 2.1 Concepto de e-commercee

Tema II Comercio Electrónico 2.1 Concepto de e-commercee UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN Construcción de sitios web comerciales Tema II Comercio Electrónico 2.1 Concepto de e-commercee Presenta: ING. y M.A.. RENÉ

Más detalles

Curso E-learning. Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR

Curso E-learning. Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR Curso E-learning Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR Del 20 de julio al 21 de agosto de 2015 Convocatoria Actividad Curso E-learning Conceptualización de la propiedad intelectual

Más detalles

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual 1.- Qué se entiende por Transferencia de Tecnología?. La transferencia de tecnología es el

Más detalles

En nuestro medio, la investigación es una actividad permanente y

En nuestro medio, la investigación es una actividad permanente y Índices cuantitativos en el ámbito de la investigación en el Perú, periodo 2000-2003 JULIO CÉSAR OLAYA GUERRERO UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS 1. Introducción En nuestro medio, la investigación

Más detalles

Para objeto de las presentes políticas de propiedad intelectual, se entiende por:

Para objeto de las presentes políticas de propiedad intelectual, se entiende por: Contenido 1 Política de propiedad intelectual 1 2 Definiciones de contenidos 1 3 Ámbito de aplicación de la política 2 4 Reglas y procedimientos de Propiedad Intelectual 3 4.1 De la Protección y Derechos

Más detalles

Diplomado en Propiedad Intelectual Coordinadora: Lic. Adriana Bracho

Diplomado en Propiedad Intelectual Coordinadora: Lic. Adriana Bracho Diplomado en Propiedad Intelectual Coordinadora: Lic. Adriana Bracho Analizar los elementos jurídicos de los derechos de propiedad intelectual en sus dos grandes ramas: derecho de la propiedad industrial

Más detalles

EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS

EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS LA PROPIEDAD INTELECTUAL La Propiedad intelectual entraña una propiedad inmaterial, respecto a las creaciones nacidas del ingenio e intelecto del ser humano.

Más detalles

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS (Aprobado por el Consejo de Gobierno de 26 de marzo de 2004) La Universidad Rey Juan Carlos ha alcanzado

Más detalles

Bienvenidos al mundo de la Propiedad Industrial

Bienvenidos al mundo de la Propiedad Industrial Bienvenidos al mundo de la propiedad industrial es un curso introductorio al conocimiento de la Propiedad Industrial en Colombia. Busca mostrar el panorama general de la protección sobre nuevas creaciones

Más detalles

GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROYECTOS TRANSNACIONALES DEI+D. h t t p : / / w w w. p i l a - n e t w o r k. o r g

GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROYECTOS TRANSNACIONALES DEI+D. h t t p : / / w w w. p i l a - n e t w o r k. o r g GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROYECTOS TRANSNACIONALES DEI+D h t t p : / / w w w. p i l a - n e t w o r k. o r g Gestión de la propiedad intelectual en proyectos transnacionales de I+D La participación

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS S OMPI SCCR/8/8 ORIGINAL: Inglés FECHA: 4 de noviembre de 2002 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS Octava sesión Ginebra, 4

Más detalles

INFORME: PROTECCION DE DATOS OBLIGACIONES Y SANCIONES

INFORME: PROTECCION DE DATOS OBLIGACIONES Y SANCIONES Noviembre 2002 INFORME: PROTECCION DE DATOS OBLIGACIONES Y SANCIONES OBLIGACIONES LEGALES DE LA NORMATIVA DE PROTECCION DE DATOS: Inscripción de los ficheros: Toda empresa que para el logro de su actividad

Más detalles

Importancia de la propiedad intelectual como instrumento para obtener ventajas competitivas en el comercio

Importancia de la propiedad intelectual como instrumento para obtener ventajas competitivas en el comercio Importancia de la propiedad intelectual como instrumento para obtener ventajas competitivas en el comercio Primer Seminario Internacional de Innovación n Tecnológica San Salvador, El Salvador, Agosto 23

Más detalles

Expediente n C02/041/2010. Tipo de contrato: CONTRATO DE SERVICIOS Procedimiento: ABIERTO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES

Expediente n C02/041/2010. Tipo de contrato: CONTRATO DE SERVICIOS Procedimiento: ABIERTO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES EUSKO JAURLARITZA EKONOMIA ETA OGASUN SAILA GOBIERNO VASCO DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y HACIENDA Expediente n C02/041/2010 Tipo de contrato: CONTRATO DE SERVICIOS Procedimiento: ABIERTO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES

Más detalles

Tribunal Registral Administrativo

Tribunal Registral Administrativo Tribunal Registral Administrativo MANUAL DE USO E INSTALACIÓN DE PROGRAMAS DE CÓMPUTO 18 JUNIO 2015 (APROBADO EN SESIÓN N. 26-2015 DEL 1 DE JULIO DE 2015) Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ALCANCE... 3

Más detalles

AVISOS LEGALES Sistema de Control de Solicitudes ( SICS )

AVISOS LEGALES Sistema de Control de Solicitudes ( SICS ) AVISOS LEGALES Sistema de Control de Solicitudes ( SICS ) SEGUROS ARGOS, S.A. DE C.V. (en adelante ARGOS ), es una sociedad mercantil legalmente constituida de acuerdo a las Leyes de la República Mexicana

Más detalles

El Gobierno del Reino de España y el Gobierno Federal de Austria (en lo sucesivo denominados «las Partes»),

El Gobierno del Reino de España y el Gobierno Federal de Austria (en lo sucesivo denominados «las Partes»), ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA Y EL GOBIERNO FEDERAL AUSTRIACO RELATIVO AL INTERCAMBIO Y PROTECCION MUTUA DE LA INFORMACION CLASIFICADA («BOE núm. 30/2013, de 4 de febrero de 2013») Acuerdo

Más detalles

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial,

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial, CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial, en donde de acuerdo a ésta ley, destacan ciertas características fundamentales,

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

Gestión estratégica de la tecnología

Gestión estratégica de la tecnología Gestión estratégica de la tecnología Temario T 1: Tecnología e innovación como recurso estratégico T 2: La estrategia de innovación tecnológica T 3: La cooperación estratégica tecnológica T 4: El proceso

Más detalles

Las nuevas tecnologías y los derechos de autor.

Las nuevas tecnologías y los derechos de autor. PERSPECTIVAS DE LOS EDITORES RESPECTO DEL DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA PROTECCIÓN A LAS OBRAS Las nuevas tecnologías y los derechos de autor. Sobre este tema, lo primero que debemos reflexionar

Más detalles

LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN RÉGIMEN DE FRANQUICIA. Se puede definir la FRANQUICIA como un acuerdo contractual mediante

LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN RÉGIMEN DE FRANQUICIA. Se puede definir la FRANQUICIA como un acuerdo contractual mediante LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN RÉGIMEN DE FRANQUICIA Se puede definir la FRANQUICIA como un acuerdo contractual mediante el cual se una compañía matriz (franquiciador) le concede o cede a otra el derecho a

Más detalles

CONTRATO DE CONFIDENCIALIDAD

CONTRATO DE CONFIDENCIALIDAD CONTRATO DE CONFIDENCIALIDAD Este Contrato de Confidencialidad, en adelante denominado como el CONTRATO, se celebra entre, Universidad de los Andes, RUT71.614.000-8, con domicilio en San Carlos de Apoquindo

Más detalles

Mesa Redonda. Las ventajas de patentar y proteger los Derechos de Propiedad Intelectual. Situación en España.

Mesa Redonda. Las ventajas de patentar y proteger los Derechos de Propiedad Intelectual. Situación en España. Mesa Redonda. Las ventajas de patentar y proteger los Derechos de Propiedad Intelectual. Situación en España. 1 CONSIDERACIONES PREVIAS: Necesidad de aclarar y divulgar entre los ciudadanos y usuarios

Más detalles

Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial

Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial Qué es la Propiedad Industrial? Se entiende por Propiedad Industrial un conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad innovadora

Más detalles

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD.

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. QUÉ ES MÉXICO CONECTADO? México Conectado es un proyecto del Gobierno de la República que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de

Más detalles

BREVE MANUAL PARA USUARIOS

BREVE MANUAL PARA USUARIOS BREVE MANUAL PARA USUARIOS ANTECEDENTES: Actualmente son leyes de la República de Panamá, los dos (2) instrumentos internacionales base de la protección de los productores fonográficos y de los artistas:

Más detalles

Administraciones de propiedad intelectual (P.I.) orientadas al desarrollo y a los servicios: desafíos y oportunidades

Administraciones de propiedad intelectual (P.I.) orientadas al desarrollo y a los servicios: desafíos y oportunidades MINISTÉRIO DO DESENVOLVIMENTO, INDÚSTRIA E COMÉRCIO EXTERIOR INSTITUTO NACIONAL DA PROPRIEDADE INDUSTRIAL INPI - Brasil Administraciones de propiedad intelectual (P.I.) orientadas al desarrollo y a los

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL PATENTES,MODELOS DE UTILIDAD,PATENTABILIDAD Y EXCLUSIONES Mariano Moreno Vera Subdirección de Transferencia Tecnológica INAPI Patente? HAY VARIAS DEFINICIONES PATENTE

Más detalles

La relación de las tecnologías de información y el Internet con los Derechos de Autor. Rosa Pineda Pineda Abogado Consultor

La relación de las tecnologías de información y el Internet con los Derechos de Autor. Rosa Pineda Pineda Abogado Consultor La relación de las tecnologías de información y el Internet con los Derechos de Autor Rosa Pineda Pineda Abogado Consultor Qué es la tecnología de la información? Las nuevas tecnologías de la Información

Más detalles

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Propuesta modificada de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Propuesta modificada de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS Bruselas, 2.10.2001 COM(2001) 535 final 2000/0328 (COD) Propuesta modificada de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO RELATIVO A LA IMPLANTACIÓN DEL DOMINIO

Más detalles

Curso E-learning. Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR/ Patentes

Curso E-learning. Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR/ Patentes Curso E-learning Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR/ Patentes Del 22 de setiembre al 10 de octubre de 2014 Convocatoria Actividad Curso E-learning Conceptualización de la propiedad

Más detalles

OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO

OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO Dirección de Investigación Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Por qué proteger? Aprovechar los legítimos

Más detalles

Oferta tecnológica: Vehículos autónomos para transporte de materiales en almacenes

Oferta tecnológica: Vehículos autónomos para transporte de materiales en almacenes Oferta tecnológica: Vehículos autónomos para transporte de materiales en almacenes Oferta tecnológica: Vehículos autónomos para transporte de materiales en almacenes RESUMEN Investigadores de la Universidad

Más detalles

Construyendo la economía digital : La importancia de la defensa del empleo en las industrias creativas de la Unión Europea.

Construyendo la economía digital : La importancia de la defensa del empleo en las industrias creativas de la Unión Europea. RESUMEN Marzo 2010 Construyendo la economía digital : La importancia de la defensa del empleo en las industrias creativas de la Unión Europea. TERA Consultants El estudio fue realizado por TERA Consultants,

Más detalles

INFRACCIONES A DERECHOS DE MARCAS Y PATENTES: EXPERIENCIA DE LOS TRIBUNALES Y DEL MINISTERIO PÚBLICO. P

INFRACCIONES A DERECHOS DE MARCAS Y PATENTES: EXPERIENCIA DE LOS TRIBUNALES Y DEL MINISTERIO PÚBLICO. P INFRACCIONES A DERECHOS DE MARCAS Y PATENTES: EXPERIENCIA DE LOS TRIBUNALES Y DEL MINISTERIO PÚBLICO. P III JORNADAS ACHIPI- LUNES 30 DE AGOSTO 2010 Marcelo Correa Morales MARCA COMERCIAL Bajo la denominación

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 3 Nombre: Información para la toma de decisiones en Mercadotecnia Contextualización Las variables del macro y del microambiente

Más detalles

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding.

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding. Dale Impulso Mediante la plataforma DaleImpulso contenida en la página web www.daleimpulso.com, en adelante también denominada la página web, administrada por la empresa Club On Line, los empresarios y/o

Más detalles

22. Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre Derecho de Autor

22. Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre Derecho de Autor 22. Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre Derecho de Autor Clase de Instrumento: Tratado internacional Adopción: 20 de diciembre de 1996 Fecha de entrada en vigor

Más detalles

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA Generalidades. Cuando una persona ha realizado una invención lo más conveniente es protegerla obteniendo un derecho de Propiedad Industrial.

Más detalles

TRATADO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE CANADA CONCERNIENTE A LA PRESTACION DE SERVICIOS POR SATELITE

TRATADO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE CANADA CONCERNIENTE A LA PRESTACION DE SERVICIOS POR SATELITE TRATADO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE CANADA CONCERNIENTE A LA PRESTACION DE SERVICIOS POR SATELITE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS y EL GOBIERNO DE CANADA,

Más detalles

INFORMACIÓN ESTADISTICA SERVICIO NACIONAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL

INFORMACIÓN ESTADISTICA SERVICIO NACIONAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL INFORMACIÓN ESTADISTICA SERVICIO NACIONAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL 1. Antecedentes El Gobierno de Bolivia se ha propuesto construir un Estado incluyente, que permita el empoderamiento de la sociedad civil

Más detalles

GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL HORIZONTE 2020

GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL HORIZONTE 2020 GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL HORIZONTE 2020 GESTIÓN DE LA P.I/1 La propiedad intelectual (P.I) está relacionada con las creaciones de la mente humana. En el ámbito de la investigación tiene relación

Más detalles

Enfoque de la subcontratación en PRL

Enfoque de la subcontratación en PRL Enfoque de la subcontratación en PRL La subcontratación o descentralización de la actividad produc tiva es una práctica común en el ámbito empresarial La coordinación de actividades empresariales es uno

Más detalles

Régimen Interior. las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad, así como el personal adscrito al mismo.

Régimen Interior. las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad, así como el personal adscrito al mismo. Régimen Interior Naturaleza y composición Artículo 1. 1. El Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna es único y comprende todas las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad,

Más detalles

Módulo 7: PATENTES Qué es una patente?

Módulo 7: PATENTES Qué es una patente? Módulo 7: PATENTES Qué es una patente? La patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención, es decir, sobre un producto o un proceso, que ofrece una nueva manera de hacer algo o una solución

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

RESUMEN Seguros-Hojas de reclamaciones

RESUMEN Seguros-Hojas de reclamaciones RESUMEN Seguros-Hojas de reclamaciones Un empresario ha informado de que las Administraciones autonómicas y locales tramitan de forma dispar las reclamaciones presentadas por los consumidores y usuarios

Más detalles

CONFERENCIA DIPLOMÁTICA SOBRE CIERTAS CUESTIONES DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

CONFERENCIA DIPLOMÁTICA SOBRE CIERTAS CUESTIONES DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS OMPI Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Ginebra CRNR/DC/94 Rev. ORIGINAL: Inglés FECHA: 15 de abril de 1997 CONFERENCIA DIPLOMÁTICA SOBRE CIERTAS CUESTIONES DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS

Más detalles

Para que la legislación modelo propuesta ofrezca mayor certidumbre y previsión, será necesario que aborde los siguientes temas:

Para que la legislación modelo propuesta ofrezca mayor certidumbre y previsión, será necesario que aborde los siguientes temas: DESCRIPCION DE LA PROPUESTA DEL CANADA SOBRE LA ELABORACION DE UNA LEGISLACION MODELO SOBRE JURISDICCION Y NORMAS SOBRE CONFLICTO DE LEYES, APLICABLES EN FORMA UNIFORME EN MATERIA DE CONTRATOS CON EL CONSUMIDOR

Más detalles

Madrid, 18 de junio de 2007

Madrid, 18 de junio de 2007 Madrid, 18 de junio de 2007 I Curso sobre la Protección del Cliente de Servicios Financieros Curso dirigido a Bancos Centrales y Organismos de Supervisión de Países Iberoamericanos Discurso de apertura

Más detalles

S o l u c i o n e s I n f o r m a t i c a s. Soluciones a un solo clic

S o l u c i o n e s I n f o r m a t i c a s. Soluciones a un solo clic Soluciones a un solo clic Nuestra Empresa TEMASIS es una empresa dedicada a la personalización de sistemas de gestión a través de Internet. Mediante esta innovadora propuesta los clientes reducen drásticamente

Más detalles

Política de Propiedad Industrial

Política de Propiedad Industrial Política de Propiedad Industrial La Política para la Administración, Gestión y Compensación de los Desarrollos de Propiedad Industrial de la Fundación de la Industria de la Construcción para el Desarrollo

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

Riesgo Operacional. BBVA Bancomer Gestión S.A. de C.V. Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión. Metodología

Riesgo Operacional. BBVA Bancomer Gestión S.A. de C.V. Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión. Metodología BBVA Bancomer Gestión S.A. de C.V. Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión Metodología Contenido Sección I Modelo Estratégico Visión organizacional Formas de gestión: ex-ante y ex-post Sección II

Más detalles

El nuevo marco legal de la transferencia de tecnología y la creación de spin-off en el entorno público de investigación

El nuevo marco legal de la transferencia de tecnología y la creación de spin-off en el entorno público de investigación El nuevo marco legal de la transferencia de tecnología y la creación de spin-off en el entorno público de investigación Ignasi Costas icostas@rcd-mad.com Madrid, 21 de octubre de 2011 El nuevo marco legal

Más detalles

Software: Aspectos legales

Software: Aspectos legales Software: Aspectos legales Niveles de libertad El uso de un programa de computación puede consistir en cualquiera de estas cuatro actividades (llamadas niveles de libertad ): La libertad de usar el programa,

Más detalles

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA Jornada FONCICYT Tratamiento de los Derechos de Propiedad Intelectual en el marco de consorcios de investigación, desarrollo tecnológico e innovación entre México y la Unión Europea México, 10 de julio

Más detalles

Forma jurídica de la empresa

Forma jurídica de la empresa Otros temas a tener en cuenta Índice 1. Conceptos de empresa y empresario... 3 2. Qué grandes tipos o formas de empresa pueden distinguirse?... 3 3. Y qué tipos de sociedades podemos considerar?... 4 4,

Más detalles

Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web.

Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web. Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web. En lo relacionado con esta cuestión, el cliente debe hacer entrega del siguiente clausulado a su gestor de páginas

Más detalles

Transparencia Focalizada

Transparencia Focalizada Transparencia Focalizada Benjamin Hill, Secretario Ejecutivo de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción en la Administración Pública Federal El cambio en la cultura

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre Propiedad Industrial La Universitat de València genera de forma continua resultados de investigación de mayor o menor

Preguntas frecuentes sobre Propiedad Industrial La Universitat de València genera de forma continua resultados de investigación de mayor o menor Preguntas frecuentes sobre Propiedad Industrial La Universitat de València genera de forma continua resultados de investigación de mayor o menor aplicación en el mercado, que deben ser protegidos por su

Más detalles

Ley 3/2000, de 24 de julio, por la que se crea el Organismo Autónomo Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA).

Ley 3/2000, de 24 de julio, por la que se crea el Organismo Autónomo Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA). 1 de 5 03/01/2013 13:29 Noticias Jurídicas Base de Datos de Legislación Ley 3/2000, de 24 de julio, por la que se crea el Organismo Autónomo Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA). Ficha: Órgano: Comunidad

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

POLITICAS Y REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO DE ECOLOGIA, A. C., RESPECTO A DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INTELECTUAL

POLITICAS Y REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO DE ECOLOGIA, A. C., RESPECTO A DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INTELECTUAL POLITICAS Y REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO DE ECOLOGIA, A. C., RESPECTO A DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INTELECTUAL OBJETIVO El presente documento tiene como objeto normar las políticas, los criterios

Más detalles

ESTUDIO EXPLORATORIO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN RELACIÓN A LOS DERECHOS DE AUTOR DE LOS CREADORES Y CREADORAS EN CHILE

ESTUDIO EXPLORATORIO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN RELACIÓN A LOS DERECHOS DE AUTOR DE LOS CREADORES Y CREADORAS EN CHILE ESTUDIO EXPLORATORIO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN RELACIÓN A LOS DERECHOS DE AUTOR DE LOS CREADORES Y CREADORAS EN CHILE El presente estudio fue elaborado con la colaboración y gracias a los aportes de

Más detalles

Invenciones y patentes M.A. ESTEBAN GUEVARA MONTIEL

Invenciones y patentes M.A. ESTEBAN GUEVARA MONTIEL Invenciones y patentes M.A. ESTEBAN GUEVARA MONTIEL Con el fin de proporcionar certeza jurídica a las personas físicas o morales en nuevas creaciones, el desarrollo, actualización a las leyes de propiedad

Más detalles

Animación Digital y Propiedad Intelectual

Animación Digital y Propiedad Intelectual Animación Digital y Propiedad Intelectual Por: Juan Carlos Suárez D 1. Coordinador ODAI El sector de la animación digital cada vez toma mayor protagonismo en el mundo entero, logrando no solo ser un elemento

Más detalles

Cuánto vale una idea? Madrid, 27 de mayo de 2015

Cuánto vale una idea? Madrid, 27 de mayo de 2015 Cuánto vale una idea? Madrid, 27 de mayo de 2015 Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa NADA Las ideas, por si mismas, no valen nada No son más que una serie

Más detalles

Creative Commons. Según Vercelli (2004) Creative Commons podría traducirse al español como Creatividad Colectiva Compartida Común Comunitaria Abierta.

Creative Commons. Según Vercelli (2004) Creative Commons podría traducirse al español como Creatividad Colectiva Compartida Común Comunitaria Abierta. Creative Commons Descripción Según Vercelli (2004) Creative Commons podría traducirse al español como Creatividad Colectiva Compartida Común Comunitaria Abierta. Creative Commons (CC) es una organización

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE PUBLICIDAD LEGAL EN INTERNET TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE PUBLICIDAD LEGAL. O AL MENOS, LO MÁS IMPORTANTE.

GUÍA BÁSICA DE PUBLICIDAD LEGAL EN INTERNET TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE PUBLICIDAD LEGAL. O AL MENOS, LO MÁS IMPORTANTE. GUÍA BÁSICA DE PUBLICIDAD LEGAL EN INTERNET TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE PUBLICIDAD LEGAL. O AL MENOS, LO MÁS IMPORTANTE. 1 Cómo se regula la publicidad digital en España? Visión general de un minuto

Más detalles

SU EMPRESA está preparada?

SU EMPRESA está preparada? 1 2 MINERÍA DE DATOS Este es el nombre del juego. En esto consiste el futuro de la comunicación y de todo esfuerzo de mercadeo: posicionamiento, ventas o comercialización Sus bases de datos deben ser manejadas

Más detalles

Sesión III: Políticas para el Acceso Abierto,

Sesión III: Políticas para el Acceso Abierto, Primer Seminario sobre ACCESO ABIERTO a la Información Científica Sesión III: Políticas para el Acceso Abierto, Saray Córdoba González Por qué son importantes las políticas de acceso abierto: La UNESCO

Más detalles

Regalías pagadas: Se trata de una inversión o de un gasto para efectos del ISR?

Regalías pagadas: Se trata de una inversión o de un gasto para efectos del ISR? ANÁLISIS Y OPINIÓN Regalías pagadas: Se trata de una inversión o de un gasto para efectos del ISR? Análisis del tratamiento fiscal aplicable a la deducción de pagos de personas morales residentes en México

Más detalles

MANUAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA USO DE BIBLIOTECA DIGITAL DE ESTUDIOS HUMANITARIOS

MANUAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA USO DE BIBLIOTECA DIGITAL DE ESTUDIOS HUMANITARIOS MANUAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA USO DE BIBLIOTECA DIGITAL DE ESTUDIOS HUMANITARIOS OFICINA PARA LA COORDINACIÓN DE ASUNTOS HUMANITARIOS. OCHA Colombia Luis Hernando Aguilar OFICIAL DE INFORMACIÓN

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Lagos. Otros documentos. Propiedad intelectual e industrial en Nigeria

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Lagos. Otros documentos. Propiedad intelectual e industrial en Nigeria 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Lagos Otros documentos Propiedad intelectual e industrial en Nigeria Otros documentos Propiedad intelectual e industrial en Nigeria Este estudio

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 373/2013

RESOLUCIÓN No. 373/2013 EL MINISTRO RESOLUCIÓN No. 373/2013 POR CUANTO: El Decreto No. 275 Concesión Administrativa a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A., ETECSA, de fecha 16 de diciembre de 2003, modificado por el

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MANUEL DE USUARIO TEMA: SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD DE

Más detalles

LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Francisco Xavier Manzanero Escutia Sumario: I. Fundamentos Constitucionales de la Ley Federal de Telecomunicaciones; II. Consideraciones Generales; III. Contenido de la

Más detalles

Orden TIN/1459/2010, de 28 de mayo, por la que se crea la sede electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

Orden TIN/1459/2010, de 28 de mayo, por la que se crea la sede electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social. Orden TIN/1459/2010, de 28 de mayo, por la que se crea la sede electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social. (B.O.E. de 5 de junio de 2010) La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico

Más detalles

Desarrollo y Dirección de Marketing Para Entorno S.A. y su Servicio de Asesoría en Imagen Corporativa

Desarrollo y Dirección de Marketing Para Entorno S.A. y su Servicio de Asesoría en Imagen Corporativa Desarrollo y Dirección de Marketing Para Entorno S.A. y su Servicio de Asesoría en Imagen Corporativa Lía Inés Álava Henríquez 1, Victor Hugo Moreno Díaz 2, Guillermo Urbano Orellana Bajaña 3, Richard

Más detalles

Guía para la Administración de Software

Guía para la Administración de Software UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE CENTRO DE SISTEMAS DE INFORMACION Y TELECOMUNICACIONES Guía para la Administración de Software VERSION 1.0 REVISADA JULIO DE 1999 CSAS-D001-07/99

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS S OMPI SCCR/8/7 ORIGINAL: Inglés FECHA: 21 de octubre de 2002 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS Octava sesión Ginebra, 4

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Curso E-learning. Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR/ con énfasis en Derechos de autor y Patentes

Curso E-learning. Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR/ con énfasis en Derechos de autor y Patentes Curso E-learning Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR/ con énfasis en Derechos de autor y Patentes Del 6 al 31 de octubre de 2014 Convocatoria Actividad Curso E-learning Conceptualización

Más detalles

Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile

Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile www.guiaweb.gob.cl > 109 110 < www.guiaweb.gob.cl La Guía en Internet: www.guiaweb.gob.cl Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile Como se ha indicado en los capítulos iniciales, esta Guía

Más detalles

Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor

Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor Documento sobre el grupo de trabajo de otros temas Como parte de las propuestas de revisión de las Directrices de Naciones

Más detalles

FOLLETO CORPORATIVO. MATERIA: Propiedad Industrial, Intelectual y Protección de Datos. SECTORES: TODOS

FOLLETO CORPORATIVO. MATERIA: Propiedad Industrial, Intelectual y Protección de Datos. SECTORES: TODOS Copyright 2013 FIDELAW ESPAÑA FOLLETO CORPORATIVO MATERIA: Propiedad Industrial, Intelectual y Protección de Datos. SECTORES: TODOS DELEGACIONES: Andalucía (Sevilla) Aragón (Zaragoza) OBJETO: COLABORACIÓN

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

Infraestructura Extendida de Seguridad IES

Infraestructura Extendida de Seguridad IES Infraestructura Extendida de Seguridad IES BANCO DE MÉXICO Dirección General de Sistemas de Pagos y Riesgos Dirección de Sistemas de Pagos INDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. LA IES DISEÑADA POR BANCO DE MÉXICO...

Más detalles

LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR

LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR Madrid, 21 febrero 2002 INTRODUCCIÓN Hoy en día podemos estar mayoritariamente de acuerdo en que el éxito de una empresa radica, en buena parte,

Más detalles

Relaciones profesionales

Relaciones profesionales Asesoría Jurídica de fepfi Relaciones profesionales Con empleados y colaboradores Por TERESA MORÁN GARRIDO Relaciones profesionales con empleados y colaboradores. A veces un fotógrafo contrata a otro para

Más detalles

1 Política estandarizada para la transferencia de conocimiento a través de spinouts o spinoffs

1 Política estandarizada para la transferencia de conocimiento a través de spinouts o spinoffs Contenido 1 Política estandarizada para la transferencia de conocimiento a través de spinouts o spinoffs 1 2 Objetivo 1 3 Definiciones de contenidos 1 4 Ámbito de aplicación de la política 3 5 Reglas y

Más detalles

La compensación por copia privada: una cuestión de justicia para autores y editores. Un beneficio para la sociedad. Enero del 2008

La compensación por copia privada: una cuestión de justicia para autores y editores. Un beneficio para la sociedad. Enero del 2008 . Documento elaborado por el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) 1. Qué es la copia privada? Los autores tienen, según la Ley de Propiedad Intelectual, un derecho exclusivo de reproducción

Más detalles

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 INTRODUCCIÓN: El contexto económico actual requiere más que nunca fomentar y apoyar el emprendimiento en nuestra sociedad, con iniciativas que faciliten que las

Más detalles

El valor intangible de las marcas y patentes para su empresa. Lic. Karen Bonilla Gaitán Nassar Abogados Unimark Nicaragua

El valor intangible de las marcas y patentes para su empresa. Lic. Karen Bonilla Gaitán Nassar Abogados Unimark Nicaragua El valor intangible de las marcas y patentes para su empresa Lic. Karen Bonilla Gaitán Nassar Abogados Unimark Nicaragua PROPIEDAD INDUSTRIAL: - Marcas - Patentes - Modelos y Diseños Industriales - Variedades

Más detalles

Ley Postal 19 009 de 22 de noviembre de 2012

Ley Postal 19 009 de 22 de noviembre de 2012 MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA República Oriental del Uruguay Ley Postal 19 009 de 22 de noviembre de 2012 DIRECCIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES Y SERVICIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL ISSN

Más detalles