INFORME TECNICO MISION TECNOLOGICA GRANDES COCINAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME TECNICO MISION TECNOLOGICA GRANDES COCINAS"

Transcripción

1 INFORME TECNICO MISION TECNOLOGICA GRANDES COCINAS Código del proyecto : 10MTEC-8467 Título del proyecto : Misión Tecnológica Grandes Cocinas Empresa postulante : Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique A.G. Fecha : Versión.2009.

2 INDICE INFORME FINAL. 3.1 CONTENIDO INFORME TÉCNICO. Pág. Identificación de empresarios que participaron en la Misión Tecnológica 3 Grado de Cumplimiento del Programa 4 12 Actividades planificadas que no se realizaron y se reemplazaron por otras 13 Logros destacables de la Misión Tecnológica 14 Resultados y conclusiones (en términos generales y específicos Anexos Fecha salida / llegada de la Misión Tecnológica. Fecha Salida: 11 octubre 2010 Fecha Llegada: 22 octubre 2010 Versión.2009.

3 3.1.3 Grado de cumplimiento del programa de la Misión Tecnológica (si es distinto al 100% programado, explicar motivos). Informar si hay participantes que no participaron de la totalidad de las actividades programadas. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD FECHA RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD % CUMPLIMIENTO COMENTARIOS Reunión Premisión Se informo a los empresarios, el programa final para la Misión, para asegurar el éxito de esta actividad 100% Empresas, acuerdan y aceptan programa final para la Misión Cena en Restaurant de Pierre Gagnaire Empresarios conocieron en in situ el funcionamiento del Restaurant, la innovación en los platos, el servicio que prestan a sus clientes la distribución de su cocina y organización del personal. Este restaurant cuenta con 3 estrellas Michelin, tiene una capacidad para atender a 45 clientes. En él trabajan 40 personas, lo cual hace un servicio rápido y personalizado. Un equipo de trabajo muy bien organizado lo cual se trasmite al comensal. 100% Pierre Gagnaire está considerado entre los 10 chefs más influyentes del mundo, su restaurante cuenta con tres estrellas Michelín y en la última edición de Los 50 mejores restaurantes, Su cocina fue considerada sorprendente, diferente, sofisticada, originalísima. Este restaurant cambia sus cartas cada temporada lo cual lo hace poco tradicional. Posee una amplia cocina molecular Visita Escuela Culinaria Alain Duchase Empresarios reciben información acerca de los programas de cocina y de la formación profesional, la gestión de la escuela gastronómica, especialmente en sus procesos. Esta escuela está orientada a personas aficionadas, dueñas de casa, no necesariamente profesionales, cuenta con cocinas muy tecnológicas, avanzadas y una pequeña caba de vino, la cual pudimos visitar y realizar consultas. 100% El chef francés Alain Ducasse es el único en el mundo que posee nada menos que 14 estrellas Michelín, sus restaurantes son sin duda un referente mundial. Posee además un Centro de Formación Culinaria. Versión.2009.

4 Visita Escuela de Cocina de Paul Bocuse Los empresarios pudieron conocer los Sistemas de capacitación de los alumnos de este insituto y como ejercen oficios en Hotelería, Restauración y Artes culinarias, integrando tradición, modernidad, innovación e investigación. Transmisión de los know how técnicos y de dirección para responder a las necesidades actuales y futuras de la profesión a nivel internacional. La Formación en este insituto tiene un costo muy alto, pero lo que más nos llamo la atención es que sacan profesionales al mercado y parten desde el área de servicio, su explicación fue que chef es un cargo y no una profesión, de hecho durante las clases son los alumnos los encargados de limpiar lo que ocupan. 100% Paul Bocuse es considerado el Chef más importante contemporáneo del mundo. Lidera una escuela de cocina y hotelería que lleva su nombre (Institut Paúl Bocuse) y dicta conferencias por todo el mundo. Este Instituto se convirtió en el primer hotel escuela en Europa. Permite a los estudiantes desarrollar y perfeccionar sus conocimientos operacionales y técnicas de gestión relacionadas con las carreras de hospitalidad. Los estudiantes del instituto están bien entrenados en un negocio real para los profesionales de campo y de alto nivel. Se trata de un concepto educativo innovador, con maestros de calidad y la participación en el aprendizaje del estudiante. Visita Restaurant de Paul Bocuse Visitar la cocina y ver el manejo, la eficiencia con que trabajan, la implementación de sus cocinas y las buenas prácticas gastronómicas que aplican. Es un Restaurant con 3 estrellas Michelin. Lo que es interesante de este restaurante, es que gran parte de su menú no ha cambiado en absoluto. Poul Bocose es un chef con un selllo muy marcado en cada rincón del restaurant, 100% Embajador cosmopolita de la cocina francesa, el chef Paúl Bocuse no pierde detalle de lo que ocurre en el mundo gourmet. Lleva 55 años cocinando y luce orgulloso las tres estrellas que la guía Michelin le concedió en 1965 Versión.2009.

5 encontramos, cubiertos, vajillas, pinturas etc. Con su nombre. Posee una carta extraordinaria llena de giros culinarios de exquisito sabor. Su cocina es contemporánea con un servicio de calidad y altura, en un ambiente art-déco. Posee una cocina amplia, separados los cuartos unos de otros, mucho personal un restaurant muy grande. VISITA VIÑEDO / CHATEAU DE PIZAY Empresarios recibieron Información sobre calidad de vinos y sus variedades a la hora de elegir y ofrecer a los clientes, Los procesos de plantación, producción, procesamientos y explicación de los procesos productivos del vino francés, los cuales tienen variadas diferencias con el proceso que se realiza en Chile Restaurant El Chef elabora menús de temporada con el fin de aprovechar frutos de temporada. Y preparar especialidades tales como Ensalada de Codorniz de los Colores del Viñedo - Estofado de carne de Langosta al Aceite de Argan de los molinos etc. 100% Sitios que exhalan el buen vino.. Morgon, Brouilly, Fleurie, Chiroubles están justo al lado.. Macon está a 10km. Desde el castillo, los aficionados encontrarán los viñedos más famosos de Beaujolais, de Borgoña y de los pueblos medievales cargados de cultura. Excursiones deliciosas para los ojos, el espíritu y el paladar. Visita Feria SIAL Conocimiento sobre la innovación de alimentos, ofreciéndolos bajo un marco de servicio integral. A través de conceptos e innovaciones descifrando las tendencias del consumo mundial Versión Participación en las demostraciones de Chef de diferentes platos del mundo y 100% Se trata de una feria de alimentos con 19 sectores de productos de la industria, 101 países presentes y 22 regiones francesas. Dentro de esta feria se realiza el evento, la innovación, outsourcing & ideas.

6 demostración de platos nuevos. El evento involucra directamente a: Los alimentos congelados alimentos enlatados alimentos finos alimentos para bebés aves, bebidas cerveza delicatessen dulces embutidos frutas helados hortalizas licores mariscos pescado productos cárnicos productos lácteos productos lácteos productos sanitarios vino zumos de frutas En pocas palabras SIAL 2010 es un escaparate para la innovación y es una plataforma de negocio y así mismo es una Versión.2009.

7 feria líder en la Industria alimentaría por lo que se convierte en una cita ineludible para los interesados en este sector. Visita Tiendas de Utensilios gastronómicos En esta visita los empresarios, pudieron observar la variedad de utensilios gastronomicos dado el amplio número de tiendas dentro de un mismo sector. Habian cosas novedosas como un molde en forma de torre eiffel. Muchos material para la cocina molecular, realizaron algunas compras y todo a muy buen precio. 100% Tiendas de utensilios gastronomicos con una amolia variedad y una gran diferencia de precios entre una y otra tienda. Tienda Nesspresso Esta es un tipo de tienda destinada para los amantes del café o simplemente para aquellas personas que quieran disfrutar de un agradable momento, tomando un café, acompañado de buena compañía en el mejor ambiente posible la planta baja de la tienda había una amplia variedad de chocolates, siempre a gusto del consumidor. Mora Mora De todas las tiendas de utensilios de cocina en París, MORA esta definitivamente orientado hacia el gourmet dulce. Aparte de las materias primas, casi todo aspirante a un panadero tendría que comenzar a producir dulces de ensueño se pueden encontrar aquí. moldes de chocolate, pastel de suministros a la decoración, E. Dehillerin Amplia selección de utensilios, platos, ollas Versión.2009.

8 cocina. Mercado de Rungis Conocer la calidad de los proveedores en el manejo de sus productos y servicios. Conocer de la presentación de los mismos, las variedades y las diferentes estrategias de promoción aplicables a las variedades de la producción local,mercado que presenta tal diversidad de productos frescos: pescados, carnes, quesos, frutas, verduras y flores son encaminadas cada día en camiones enteros hacia las 232 hectáreas de superficie 100% La importancia de esta visita radica en que este el mercado mas importante de Europa, respecto a insumos gastronómicos de todo el mundo, además es uno de los mas eficientes en el manejo de los mismos, en las cadenas de frío, mantención etc. Los pabellones del mercado de Rungis Las carnes Un lugar excepcional de la gastronomía francesa : aves de Bresse, sesos de ternera, Foie gras, prestigiosas razas de carne, 4 pabellones especializados por familia de productos : carne de carnicería (vacuno, ternera, cordero), chancho y tripería Los productos lacteos La bandeja de quesos más grande del mundo. Los AOC (Apelación de origen controlado) de las producciones de las granjas locales, los diferentes grados de curación. Los quesos extranjeros, huevos, mantequilla, leche y crema Productos del mar Aquí se encuentra lo mejor de la pesca francesa y de zonas lejanas. Es la referencia mundial al nivel de ventas mayoristas : el Pabellón del Mar, pescados tropicales, mariscos, ostras, pescado de río, productos de catering, pescados ahumados Versión.2009.

9 Las frutas y verduras Un millón de toneladas son comercializadas al año. Un lugar inevitable donde se introducen y prueban las nuevas variedades de frutas y verduras. Los kivis, las mini verduras o aun las flores comestibles han de esta forma empezado su carrera francesa en los corredores de Rungis : ensaladas, frutas y verduras de estaciones diversas Las flores y la decoración 30 millones de flores cortadas y 18 millones de unidades de plantas en macetero. Un sector vasto, muy diverso y un universo excepcional Visita Escuela de gastronomía francesa Le Cordon Bleu Información acerca de los programas de cocina y de formación profesional, gestión de la escuela gastronómica especialmente en el servicio. Información acerca de los programas de cocina y de formación profesional, gestión de la escuela gastronómica especialmente en sus procesos potenciales de aplicar en Chile 100% Le Cordom Bleus una reconocida red mundial de instituciones de enseñanza dedicado a proporcionar el mayor nivel de instrucción y la hospitalidad culinaria a través de programas de clase mundial. Conversaciones y acuerdo para la Firma de un Convenio de cooperación con Le Cordom Bleu, se envía carta formal a lima al Señor Augusto Dalmau, este convenio nos dara la posibilidad de: i. Realización de un diagnóstico de nuestros los restaurantes como posibles lugares de realización de prácticas profesionales para sus estudiantes. Le Cordon Bleu sigue evolucionando mediante la combinación de la innovación y la creatividad con la tradición a través de la creación de licenciatura y de master en negocios que se centran en las demandas ii. Estudio de nuestras materias primas Versión.2009.

10 (de la zona) para su aplicabilidad pedagógica y para eventuales apuestas gastronómicas. iii. Según los puntos anteriores la realización de cursos para el personal de cocina, ya sea en Lima o en nuestra ciudad. iv. La realización, en este período de diagnóstico, de un seminario de dos o tres días dirigido a profesionales de cocina, o estudiantes o a todo público. Museo del Vino Los empresarios pudieron observar una colección de miles de objetos en la vida del vino, exhibidos en las galerías del siglo XIV. 100% El museo esta ubicado debajo de la colina de pasey, y posee la historia del vino fances. El Museo del Vino refleja la historia del vino en Francia a través de una exposición de objetos, tales como botellas, destapadores, elementos para producir y envasar el vino, representaciones de personajes de la época. El museo del vino tambien cuenta con restaurant en el cual pudimos almorzar y degustar diferentes vinos. Reunión Post Misión Transferir a empresarios del sector gastronómico, la experiencia vivida en Francia, contarles como funcionan las misiones y el cumplimiento de los objetivos de esta actividad, además de mostrarles que es posible hacer buenas e innovadoras preparaciones con productos regionales. Asistieron 25 empresas del sector gastronomico Versión.2009.

11 Actividades planificadas que no se realizaron y se reemplazaron por otras Actividad Planificada Porque no se Realizó Actividad Sustituta Cumplimiento objetivo Visita Feria Sial 2 día Porque el costo de visitarla por segunda vez estaba fuera de lo presupuestado Visita tiendas de utensilios gastronómicos. Pudimos observar, las diferentes elementos gastronómicos que se encuentran en Paris y un amplio número de tiendas para adquirir a diferentes valores, desde aquí se explica el que París sea la Capital gastronómica del mundo. Visita a Proveedores de materias primas y Proveedores de maquinarias gastronómicas Esta Visita no se realiza, ya que en Feria Sial, pudimos tener contacto con los fabricantes de maquinaria tecnológica para la cocina Se cambia fecha de visita a Le Cordom Bleu. Se visita al instituto por un tiempo mayor que el programado para obtener un mejor provecho de ésta y realizar todas las consultas para una mejor instrucción. Versión.2009.

12 3.1.4 Logros destacables de la Misión Tecnológica. Se deja abierta la opción de que las empresas que lo deseen, incluida la empresa postulante manifiesten logros destacables durante el desarrollo del proyecto de Misión Tecnológica. Informar también acerca de contactos realizados, compras de insumos de maquinarias, acuerdos estratégicos, de cooperación técnica, tecnológica y/o comercial. Uno de los logros más destacables de esta Misión Tecnológica, es la posible Firma de un convenio de colaboración con el instituto gastronomico Le Cordom Bleu Lima, el cual nos dará la opción de optar a lo siguiente: v. Realización de un diagnóstico de restaurantes como posibles lugares de realización de prácticas profesionales para vuestros estudiantes; con las condiciones que estimen pertinentes. vi. vii. viii. Estudio de nuestras materias primas (de la zona) para su aplicabilidad pedagógica y para eventuales apuestas gastronómicas. Según los puntos anteriores la realización de cursos para el personal de cocina, ya sea en Lima o en nuestra ciudad. La realización, en este período de diagnóstico, de un seminario de dos o tres días dirigido a profesionales de cocina, o estudiantes o a todo público. Testimonio Señor Chirstian Linzmayer 1.- Para la UST, la misión, en su visita a SIAL, principalmente nos aportará al Desarrollo del Proyecto de Innova que comenzaremos a Desarrollar, denominado CENTRO DE INVESTIGACION GASTRONOMICA DE TARAPACA, en vías de la Innovación en nuevos usos para productos de la Región, utilizando las nuevas tendencias en Innovación alimentaría. 2.- La visita a la Escuela de ALAN DUCHASE, nos aportara una nueva línea de Capacitación a desarrollar en vías de Cursos para No profesionales. 3.- La visita en Lyon a la Viña, nos permite aportar nuevos conocimientos a las clases de VINOS Y MARIDAJES que se imparte en la Carrera de Cocina. 4.- La visita a los Restaurantes de nivel superior, nos aporta a entregar a los alumnos el tipo de Servicio en Francia, para asignatura de Servicio de Comedores. Versión.2009.

13 5.- LA Visita a escuela de Paul Bocuse y Cordon Bleu, nos aporta en desarrollar modelos académicos, aplicados a la Carrera de Cocina Internacional y la implementación de Restaurantes Didácticos, para la Carrera Resultados y conclusiones (en términos generales y específicos). Resultados generales El resultado general de esta Misión Tecnológica es altamente positivo, ya que pudimos cumplir en su totalidad las actividades y visitas programadas, luego de terminar todo este programa pudimos darnos cuenta que Iquique no posee identidad gastronomica teniendo una amplia variedad de frutos y productos gastronomicos como Ej.: tumbo, quinua, maracuya, mango, con los cuales podríamos innovar y realizar preparaciones que nos identificaran como región, es decir que el turista que viene a Iquique sepa que aca se como tal comida. Además de darnos cuenta que la calidad de servicio de nuestra regiones aun muy básico, los garzones no conocen lo que ofrecen al comensal, el tiempo de espera es muy amplio, no exicte variedad de cartas durante el año, no poseemos un servicio personalizado al cliente, y muchos menos podemos fidelizarlo. Podemos decir que dimos un primer paso para que Iquique en un tiempo no muy lejano, logre ser la capital gastronomica de Chile. Lo empresarios quedaron 100% satisfechos al termino de esta Misión, lo cual se demostró en el taller Post Misión que realizamos, además comenzaron con capacitaciones para sus trabajadores ejemplo de esto El Señor Mario González Dueño restaurant Neptuno, quien capacito a todos sus trabajadores en un curso de Excelencia de servicio al cliente además los participantes iniciaron reuniones con sus empleados para transferir la importancia de prestar un buena servicio al comensal, contarles lo vivido en Francia y mostrarles donde queremos llegar en un tiempo mas. Resultados Específicos Un resultado específico fue la asociatividad que se reafirmo mediante este viaje entre los empresarios, el trabajo que estan dispuesto a realizar en conjunto a través de AGATA para el logro de sus objetivos como gremio. La posible Firma de un convenio de colaboración con el instituto gastronomico Le Cordom Bleu Lima, el cual nos dará la opción de optar a lo siguiente: ix. Realización de un diagnóstico de restaurantes como posibles lugares de realización de prácticas profesionales para vuestros estudiantes; con las condiciones que estimen pertinentes. Versión.2009.

14 x. Estudio de nuestras materias primas (de la zona) para su aplicabilidad pedagógica y para eventuales apuestas gastronómicas. xi. xii. Según los puntos anteriores la realización de cursos para el personal de cocina, ya sea en Lima o en nuestra ciudad. La realización, en este período de diagnóstico, de un seminario de dos o tres días dirigido a profesionales de cocina, o estudiantes o a todo público. Otro resultado especifico es el fortalecimiento del sector gastronomico a través de estas misiones Tecnológicas ya que nos entregan conocimientos que nos permiten mejorar la calidad de los servicios a través de conocimientos de experiencias exitosas, incentivándolos a mejorar sus procesos de sanitizacion, de compras, de relaciones con proveedores, su infraestructura, a capacitar a su personal y transferirle la importancia de prestar un buen servicio. Versión.2009.

15 Versión ANEXOS

16 ANEXO N 1 REUNION PREMISION Página 18 de 34

17 ANEXO N 2 VISITA ESCUELA CULINARIA ALAIN DUCHASE Página 19 de 34

18 ANEXO N 3 VISITA RESTAURANT PIERRE GAGNAIRE Página 20 de 34

19 ANEXO N 4 VISITA INSTITUTO GASTRONOMICO PAUL BOCOUSE Página 21 de 34

20 ANEXO N 5 VISITA RESTAURANT PAUL BOCOSE Página 22 de 34

21 ANEXO N 6 VISITA VIÑEDO CHATEAU DE PIZAY Página 23 de 34

22 ANEXO N 7 VISITA FERIA SIAL Página 24 de 34

23 ANEXO N 8 VISITA TIENDAS DE UTENCILIOS GASTRONOMICOS Página 25 de 34

24 ANEXO N 9 VISITA MERCADO DE RUNGIS Página 26 de 34

25 ANEXO N 10 VISITA ESCUELA GASTRONOMICA LE CORDOM BLEU Página 27 de 34

26 ANEXO N 11 VISITA MUSEE DU VIN Página 28 de 34

27 ANEXO N 12 RESTAURANTES DONDE SE REALIZARON CENAS DE TURISMO Página 29 de 34

28 ANEXO N 13 PLATOS Y DECORACION Página 30 de 34

29 ANEXO N 14 TALLER POST MISION CHARLA GASTRONOMICA Página 31 de 34

30 ANEXO N 15 PRENSA MISION TECNOLOGICA Página 32 de 34

31 Página 33 de 34

32 Página 34 de 34

Guía del: CURSO BÁSICO DE HOSTELERÍA

Guía del: CURSO BÁSICO DE HOSTELERÍA Guía del: CURSO BÁSICO DE HOSTELERÍA Contenidos Objetivos y contenidos... Contenidos y actividades... Destinatarios y Bolsa de trabajo... Metodología... 1 OBJETIVOS Y CONTENIDOS Los objetivos del Curso

Más detalles

PROGRÁMESE Y REGÍSTRESE GRATIS AHORA!

PROGRÁMESE Y REGÍSTRESE GRATIS AHORA! CONSOLIDANDO SOLUCIONES, OPORTUNIDADES Y NEGOCIOS EN EL SECTOR GASTRONÓMICO COMPENSAR AV. 68 22 al 23 de abril creada y respaldada por: PROGRÁMESE Y REGÍSTRESE GRATIS AHORA! Expo La Recetta La Recetta,

Más detalles

Curso Técnico de Cocina Italiana Profesional

Curso Técnico de Cocina Italiana Profesional Curso Técnico de Cocina Italiana Profesional TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Técnico de Cocina Italiana Profesional Curso Técnico

Más detalles

Curso Técnico de Cocina Italiana Profesional

Curso Técnico de Cocina Italiana Profesional Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Técnico de Cocina Italiana Profesional Curso Técnico de Cocina Italiana Profesional Duración: 300 horas Precio: 180 * Modalidad: A distancia

Más detalles

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 PROYECTO MERCALANZAROTE Elaborado por el personal del Proyecto

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Durante los años 2008-2009 Gijón participa en el proyecto Soportes de Promoción de

Durante los años 2008-2009 Gijón participa en el proyecto Soportes de Promoción de Sociedad Mixta de Turismo de Gijón Operador Turístico Virtual 1. Antecedentes Durante los años 2008-2009 Gijón participa en el proyecto Soportes de Promoción de Ciudades cofinanciado por la Secretaría

Más detalles

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante CAPÍTULO I 1.1 INTRODUCCIÓN Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante acerca del comportamiento de los consumidores de las empresas de banquetes en la ciudad de

Más detalles

CARTA Y MENÚ LOS PODEMOS CLASIFICAR POR LA REGULARIDAD CON QUE SE OFRECEN:

CARTA Y MENÚ LOS PODEMOS CLASIFICAR POR LA REGULARIDAD CON QUE SE OFRECEN: CARTA Y MENÚ TIPOS DE MENÚ LOS PODEMOS CLASIFICAR POR LA REGULARIDAD CON QUE SE OFRECEN: MENU ESTATICO: Siempre se ofrece el mismo menú, por ejemplo restaurant fast food, colegios. MENU CICLICO: Cambian

Más detalles

Restauración sin gluten: una oportunidad concreta de negocio

Restauración sin gluten: una oportunidad concreta de negocio Restauración sin gluten: una oportunidad concreta de negocio un nuevo mercado El Foodservice profesional de Dr. Schär Sin Gluten fuera de casa: un nuevo mercado interesante Desde el desayuno hasta la cena,

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA

LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA CARRERAS RELACIONADAS CON LA La Licenciatura en Gastronomía pertenece al área de: CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS Y al campo de: TURISMO

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

II CURSO ANUAL E.T. MAGAN SPORT E.T. MAGAN SPORT. www.etmagansport.es

II CURSO ANUAL E.T. MAGAN SPORT E.T. MAGAN SPORT. www.etmagansport.es II TEMPORADA DE TECNIFICACIÓN DE LA ESCUELA MAGAN SPORT Con Escuela de Tecnificación Magán Sport tratamos de crear una escuela especializada en la organización de eventos de tecnificación futbolísticos

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

Selección y Calidad. hasta su cocina. www.munozmaria.com

Selección y Calidad. hasta su cocina. www.munozmaria.com Selección y Calidad hasta su cocina D E S D E 1 9 7 2 www.munozmaria.com Selección y Calidad hasta su cocina Índice Muñoz María 04 Pescados Mariscos y cefalópodos 06 08 Elaborados del mar y ahumados 10

Más detalles

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6 CAPITULO 6 6.1 Conclusiones y Recomendaciones. 6.1.1 Conclusiones. En esta investigación se presentó de manera detallada el concepto de una estrategia de Customer Relationship Management, pues al tratarse

Más detalles

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted?

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted? Anexo 1 Entrevista al Dr. Ricardo Garzón Díaz, director de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista en la pequeña y mediana empresa colombiana. La cooperación empresarial ha

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Índice. I. Razón de ser de la planificación II. Definición de la Imagen III. Plan de Marketing

Índice. I. Razón de ser de la planificación II. Definición de la Imagen III. Plan de Marketing Plan Estratégico del Centro Cultural de San Marcos Estrategia de Marca y Plan de Marketing Índice I. Razón de ser de la planificación II. Definición de la Imagen III. Plan de Marketing I. Razón de ser

Más detalles

Portal de ventas online de Escapadas y Experiencias de Ocio Especializado en Galicia 1

Portal de ventas online de Escapadas y Experiencias de Ocio Especializado en Galicia 1 1 Cómo empezó todo?... Todo empezó cuando tres mujeres jóvenes trabajando juntas para otra empresa y otro sector, detectamos una necesidad que no estaba cubierta. Decidimos desarrollar nuestro espíritu

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

2.1.1. Área de trabajo. Uso de maquinaria, equipos y utensilios básicos de cocina.

2.1.1. Área de trabajo. Uso de maquinaria, equipos y utensilios básicos de cocina. 2.1.1. Área de trabajo. Uso de maquinaria, equipos y utensilios básicos de cocina. Hemos comentado antes la necesidad de identificar y disponer de los espacios, géneros, maquinaria, útiles y herramientas

Más detalles

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING APARTADO: 3 DIAPOSITIVA Nº: 1 Algunas herramientas del Marketing Relacional EJEMPLO Nº 1: Aplicación del CRM en una microempresa Aplicación del CRM en una microempresa Análisis de una microempresa: Rotisería

Más detalles

Es el Fideicomiso para el Desarrollo de la Región Centro Occidente, que integra a los estados de esta zona del país:

Es el Fideicomiso para el Desarrollo de la Región Centro Occidente, que integra a los estados de esta zona del país: Caso de Éxito Qué es el FIDERCO? Es el Fideicomiso para el Desarrollo de la Región Centro Occidente, que integra a los estados de esta zona del país: Comenzó a operar en el 2002, con el objetivo de realizar

Más detalles

Tumaini: Viajes que cambian la vida

Tumaini: Viajes que cambian la vida Tumaini: Viajes que cambian la vida tumaini. viajes solidarios El mundo que hemos creado es un resultado de nuestra manera de pensar. No podrá ser cambiado si no cambiamos nuestro pensamiento Albert Einstein

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas:

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas: ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL EN LAS EMPRESAS FAMILIARES En la actualidad muchas empresas familiares han evolucionado intentando aplicar técnicas adecuadas para el proceso de Selección de

Más detalles

MEJORA EN EL SERVICIO DE HCM.

MEJORA EN EL SERVICIO DE HCM. CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO MEJORA EN EL SERVICIO DE HCM. NUESTRO PROYECTO TRATA SOBRE UNA MEJORA EN EL SERVICIO DE HCM EL CUAL ESTÁ DIRIGIDO A LA PARTE DE INFRAESTRUCTURA DEBIDO A QUE EL DÉFICITS

Más detalles

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente.

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente. Palabras clave: Taragüí Redes sociales Facebook Twitter Página web Atención al cliente. 1 Resumen En los últimos años, ha habido cambios en varias dimensiones, pero una de las más importantes es la que

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales Técnicas, métodos y herramientas para incrementar las posibilidades de éxito en la selección, creación y lanzamiento

Más detalles

DESAYUNO-CONFERENCIA ((TÉCNICO))

DESAYUNO-CONFERENCIA ((TÉCNICO)) DESAYUNO-CONFERENCIA ((TÉCNICO)) 12 años Mayores Informes: Adriana Uresti adriana@unoconvenciones.com Índice Qué es un Desayuno-Conferencia? Diferencias Beneficios Quiénes asisten? A quien va dirigido?

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar CAPÍTULO V CONCLUSIONES CAPÍTULO V Conclusiones La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar el presente estudio. De igual manera se presentará una serie de propuestas

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge.

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge. Learn a language Aprende un idioma Centro de idiomas Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España Centro de idiomas Índice Contenido Contenido... 2 Bienvenidos a Eurobridge... 3 Cursos

Más detalles

EL MERCADO Y SEGMENTACION

EL MERCADO Y SEGMENTACION LECTURA 1: EL MERCADO Y SEGMENTACION Este es un ensayo elaborado en Abril de 2008, basado en diferentes publicaciones de mercadeo y segmentación de mercados y únicamente se realizó con fines pedagógicos.

Más detalles

Food Safety System Certification 22000. fssc 22000

Food Safety System Certification 22000. fssc 22000 Food Safety System Certification 22000 fssc 22000 CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA 22000 La Certificación de Sistemas de Seguridad Alimentaria 22000 (FSSC 22000) es un sistema de certificación

Más detalles

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 Historia de revisiones Fecha VersiónDescripción Autor 08/10/2009 1.0 Creación del documento.

Más detalles

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION Mantener la Independencia es Poder Elegir INTERRUPCION A LA EXPLOTACION NEWSLETTER La COBERTURA correcta al momento del SINESTRO. Introducción. El objetivo de todo seguro es simple, compensar el asegurado

Más detalles

Administración de Proyectos. Gestión de las Adquisiciones del Proyecto AGAPD-01. Ing. Osvaldo Martínez G. MSc. MAP

Administración de Proyectos. Gestión de las Adquisiciones del Proyecto AGAPD-01. Ing. Osvaldo Martínez G. MSc. MAP Administración de Proyectos Gestión de las Adquisiciones del Proyecto AGAPD-01 Ing. Osvaldo Martínez G. MSc. MAP Concepto de compra: Conjunto de operaciones que permiten poner a disposición de la empresa,

Más detalles

Escuela Silken de Alimentos y Bebidas (ESAB) en Vitoria, de la mano del gran cocinero Martín Berasategui, poseedor de seis estrellas Michelin

Escuela Silken de Alimentos y Bebidas (ESAB) en Vitoria, de la mano del gran cocinero Martín Berasategui, poseedor de seis estrellas Michelin La cadena de Hoteles Silken sigue apostando por la excelencia a través de la Escuela Silken de Alimentos y Bebidas (ESAB) en Vitoria, de la mano del gran cocinero Martín Berasategui, poseedor de seis estrellas

Más detalles

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas 1 Conceptos básicos sobre marketing de microempresas Antes de iniciar el estudio detallado de la publicidad, es necesario comenzar con su definición dentro de un concepto más amplio y profundamente analizado.

Más detalles

Cuestionario para la planificación estratégica

Cuestionario para la planificación estratégica Tomado del libro THE WAY TO WEALTH, Parte 3, de Brian Tracy. Cuestionario para la planificación estratégica Su capacidad para pensar, planificar y actuar estratégicamente tendrá un mayor efecto en las

Más detalles

C!Print Madrid, el nuevo evento que une a toda la profesión!

C!Print Madrid, el nuevo evento que une a toda la profesión! Comunicado de prensa Barcelona, 23 de junio de 2014 C!Print Madrid, el nuevo evento que une a toda la profesión! La primera edición del salón C!Print tendrá lugar en Madrid del 7 al 9 de octubre de 2014.

Más detalles

ENCUESTA A ESTUDIANTES QUE TERMINARON LOS ESTUDIOS DE MASTER OFICIALES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA EN EL CURSO 2007-2008

ENCUESTA A ESTUDIANTES QUE TERMINARON LOS ESTUDIOS DE MASTER OFICIALES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA EN EL CURSO 2007-2008 ENCUESTA DE INSERCION LABORAL DE LOS EGRESADOS Y SU SATISFACCION CON LA FORMACIÓN RECIBIDA UNIDAD DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA A ESTUDIANTES QUE TERMINARON LOS ESTUDIOS DE

Más detalles

8. FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

8. FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS 8. FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Con este capítulo se ha pretendido analizar cuál es el grado de desarrollo y capacitación de los recursos humanos en el sector gastronómico en cualquiera

Más detalles

Somos un grupo de profesionales que decidimos unir toda nuestra experiencia para hacer lo mejor que sabemos: elaborar, cocinar y asesorar.

Somos un grupo de profesionales que decidimos unir toda nuestra experiencia para hacer lo mejor que sabemos: elaborar, cocinar y asesorar. Catering escolar FILOSOFÍA Lo bueno de la tradición Catering S Olivera apuesta siempre por la calidad y la artesanía de sus productos. Es una empresa joven y dinámica, fruto de la ilusión por el buen hacer.

Más detalles

Marketing de servicios

Marketing de servicios Marketing de servicios Lo intangible I. Servicio Un servicio es una actividad que realiza una empresa con el fin de satisfacer las necesidades de un cliente. Es un bien intangible, no tiene presencia física,

Más detalles

RFID: ENTRE LA TECNOLOGÍA Y LA MAGIA

RFID: ENTRE LA TECNOLOGÍA Y LA MAGIA RFID: ENTRE LA TECNOLOGÍA Y LA MAGIA Qué es la RFID? La RFID (Radiofrecuencia de Identificación) es una tecnología de enorme potencial que permite acceder a distancia a la información contenida en un chip.

Más detalles

BASES DE LA VII EDICION DE LA RUTA DE LA TAPA DE TORREJON DE ARDOZ

BASES DE LA VII EDICION DE LA RUTA DE LA TAPA DE TORREJON DE ARDOZ BASES DE LA VII EDICION DE LA RUTA DE LA TAPA DE TORREJON DE ARDOZ Que se celebrará los días 18, 19, 20, 21 de Septiembre de 2014 VII RUTA DE LA TAPA: TORREJON SE DESTAPA Del 18 al 21 de septiembre de

Más detalles

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS Sumario Preámbulo Normativa 1. RESPONSABILIDADES GENERALES DE LOS ORGANIZADORES 2. MATERIALES

Más detalles

VALORACIÓN ENCUESTA SOBRE LA CALIDAD DEL PROGRAMA FORMATIVO Y LOS SERVICIOS OFERTADOS.

VALORACIÓN ENCUESTA SOBRE LA CALIDAD DEL PROGRAMA FORMATIVO Y LOS SERVICIOS OFERTADOS. VALORACIÓN ENCUESTA SOBRE LA CALIDAD DEL PROGRAMA FORMATIVO Y LOS SERVICIOS OFERTADOS. MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

Unidad de Educación a Distancia 2014. Políticas y Lineamientos Institucionales V 1.0

Unidad de Educación a Distancia 2014. Políticas y Lineamientos Institucionales V 1.0 Unidad de Educación a Distancia 2014 Políticas y Lineamientos Institucionales V 1.0 Índice PRESENTACIÓN... 3 MISIÓN... 4 VISIÓN... 4 PARTE I - PEDAGOGÍA... 5 MODELO PEDAGÓGICO... 5 PARTE II ESTATUTOS DE

Más detalles

LA A4U TIENDE PUENTES A LAS UNIVERSIDADES IRANÍES

LA A4U TIENDE PUENTES A LAS UNIVERSIDADES IRANÍES ACUERDO UNIVERSITARIO LA A4U TIENDE PUENTES A LAS UNIVERSIDADES IRANÍES LAS ALIANZA COLABORARÁ CON DIFERENTES INSTITUCIONES ACADÉMICAS DE IRÁN EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA Después del viaje

Más detalles

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir Ministerio de Educación Diseño de Presentaciones en la Enseñanza Módulo 9: Imprimir Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Diseño de Presentaciones en la Enseñanza (OpenOffice) Imprimir Imprimir una

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO

COMERCIO ELECTRÓNICO COMERCIO ELECTRÓNICO Desde el punto de vista empresarial Internet aporta tres usos distintos aunque complementarios. En primer lugar, es una herramienta que puede utilizarse para informar e informarse

Más detalles

INTERNATIONAL ACADEMY

INTERNATIONAL ACADEMY CURSOS DE IDIOMAS CURSOS DE RENDIMIENTO CURSOS DE FORMACIÓN CURSOS PARA EMPRESAS VIVE Y APRENDE EN BARCELONA NUESTRA ACADEMIA Os damos la bienvenida a ILAB Academy, una nueva escuela en Barcelona que pone

Más detalles

entrevistas es uno de los objetivos en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez

entrevistas es uno de los objetivos en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez recuperar el conocimiento es uno de los objetivos del e-learning en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez 23 En una organización que aprende

Más detalles

Técnicas de venta (nueva versión)

Técnicas de venta (nueva versión) Técnicas de venta (nueva versión) Muestra cómo debe estar organizada una empresa centrándose en el departamento comercial, donde se definirá la figura del vendedor como un comercial que además de conseguir

Más detalles

Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ

Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ ERICK ANASTASIO FLORES 29/09/2010 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA TECNOLOGIAS DE INFORMACION Qué

Más detalles

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento.

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Nos complace que sigas nuestras publicaciones para enterarte de cosas importantes para tu negocio. En el fascículo anterior vimos concretamente las funciones

Más detalles

MÁSTER EN COMMUNITY MANAGER

MÁSTER EN COMMUNITY MANAGER Objetivos En un año, nuestros alumnos serán acreditados con el Diploma de Master Profesional en Community Manager, teniendo Conocimientos, Capacidades y Aptitudes: Desempeñar todas las funciones y Aplicaciones

Más detalles

INTEGRAL UNA COMPAÑÍA. Con las mejores alternativas del mercado

INTEGRAL UNA COMPAÑÍA. Con las mejores alternativas del mercado Bienvenidos a TFC, THE FLEXLINE COMPANY S.A., una compañía diseñada y pensada para la solución de los problemas de administración y gestión de sus clientes. Nos interesa desarrollar soluciones que apoyen

Más detalles

NOTA DE PRENSA 04/03/2010

NOTA DE PRENSA 04/03/2010 NOTA DE PRENSA 04/03/2010 PROYECTO ARTETIC Presentadas las conclusiones del proyecto Plan Nacional de Innovación del Sector Artesano en Tecnologías de la Información y la Comunicación (ARTETIC) en Asturias.

Más detalles

MÁSTER EN DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING

MÁSTER EN DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING Objetivos En un año, nuestros alumnos serán acreditados con el Diploma de Máster en Dirección Comercial y Marketing, teniendo Conocimientos, Capacidades y Aptitudes: Conocer a nivel Teórico-Práctico las

Más detalles

SERVICIO DE CATERING

SERVICIO DE CATERING SERVICIO DE CATERING Con más de 50 años de experiencia en el sector de la restauración, ahora también ofrecemos un servicio de catering que va más allá de preparar la comida. Esperamos que sea de su interés

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster en Formación del Profesorado de Educación

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

EN LA LA EMPRESA EMPRESA

EN LA LA EMPRESA EMPRESA PANEL DE OPINIÓN Nº 6 NIVELDE FORMACIÓN EN LA LA EMPRESA EMPRESA ESPAÑOLA RESULTADOSGenerales Más del 6 de las s que necesitan personal formado en idiomas detectan carencias sobre este aspecto en los candidatos

Más detalles

Breve descripción y valoración de las actividades (de aula, de centro de movilidad, de formación, con otras instituciones u otras)

Breve descripción y valoración de las actividades (de aula, de centro de movilidad, de formación, con otras instituciones u otras) ESTRATEGIAS PARA EL CONOCIMIENTO Y LA ENSEÑANZA DE LA JARDINERÍA MEMORIA DEL PROYECTO AGRUPACION DE CENTROS 2010-2012 Datos de identificación Centro: I.E.S. Localidad: Coordinador: David González Pérez

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

QUIÉNES SOMOS? QUÉ ES SEO/BirdLife?

QUIÉNES SOMOS? QUÉ ES SEO/BirdLife? QUIÉNES SOMOS? SEO-Alectoris es una asociación universitaria, con sede en la Facultad de Biología de la UCM, y al mismo tiempo un grupo local de SEO/BirdLife. Principalmente está formada por estudiantes,

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción Una de las finalidades del Convenio de Desempeño hace referencia a mejorar

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. El aprendizaje del idioma Inglés puede resultar un tanto difícil y poco atractivo cuando se está iniciando, lo cual puede ser modificado

Más detalles

Audax: nada se pierde, todo se transforma con SAP Business One

Audax: nada se pierde, todo se transforma con SAP Business One Audax: nada se pierde, todo se transforma con SAP Business One Partner de implementación Compañía Audax S.A. Industria Manufactura Productos y servicios Fabricación de motores, generadores y transformadores

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

RAE GASTRONOMÍA FEBRERO

RAE GASTRONOMÍA FEBRERO Guía RAE GASTRONOMÍA FEBRERO 2013 1 Índice Presentación 3 Antecedentes Perfil de egreso profesional 4 5 Qué se evalúa? 7 Componentes Tipo de preguntas y ejemplos 8 9 (Los contenidos de esta guía son responsabilidad

Más detalles

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Qué tan bien conectados están los residentes de Seattle al internet? Están usando formas de comunicación electrónicas

Más detalles

Formando personas COLEGIO AURORA DE CHILE PROYECTO CHINO MANDARÍN

Formando personas COLEGIO AURORA DE CHILE PROYECTO CHINO MANDARÍN Formando personas COLEGIO AURORA DE CHILE PROYECTO CHINO MANDARÍN 2003-2012 你 好 El Colegio Aurora de Chile tiene como objetivo fundamental formar personas. A partir de esta idea fuerza proyecta su quehacer

Más detalles

El programa OIL (Orientación para la Inserción Laboral)

El programa OIL (Orientación para la Inserción Laboral) Actas del II Congreso Internacional de la Asociación Ibérica de Estudios de Traducción e Interpretación El programa OIL (Orientación para la Inserción Laboral) Olga TORRES HOSTENCH Universidad Autónoma

Más detalles

Experiencia del Ayuntamiento de Arganda del Rey, en la utilización de ORVE

Experiencia del Ayuntamiento de Arganda del Rey, en la utilización de ORVE Oportunidades de Modernización y Eficiencia FEMP, 15 Junio 2012 Experiencia del Ayuntamiento de Arganda del Rey, en la utilización de ORVE Buenos días a todos, mi nombre es Araceli Fernández Millán, soy

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA-

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- CONTENIDO 1. OBJETIVOS Y FUNDAMENTOS DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN 2. DESTINATARIOS 3. HABILIDADES QUE ADQUIRIRÁ EL PARTICIPANTE

Más detalles

manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos hasta los muy

manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos hasta los muy Introducción Introducción a la cultura del automóvil Actualmente la cultura del automóvil es importante en nuestra sociedad, ya que de manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos

Más detalles

Orgullosos de nuestra historia

Orgullosos de nuestra historia Dossier informativo Orgullosos de nuestra historia En 1922 nace en la madrileña calle de Blasco de Garay Bodega Santa Cecilia, una apuesta acertada en tiempos difíciles. Ahí nace una pasión que dura hasta

Más detalles

LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial

LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial Introducción El nuevo marco de los estudios universitarios españoles,

Más detalles

Proyecto Club de Matemáticas Liceo Hermano Miguel la Salle

Proyecto Club de Matemáticas Liceo Hermano Miguel la Salle Espacios para desarrollar matemáticas. - Olimpiadas Matemáticas. - Tienda de Matemáticas. - Clubes de Matemáticas. Origen de los Clubes de Matemáticas. Estado del Arte. Proyecto Club de Matemáticas Liceo

Más detalles

se consigna en la solicitud, en el campo de la educación formal.

se consigna en la solicitud, en el campo de la educación formal. 1 RESOLUCION Nº: 644/99 ASUNTO: ACREDITAR la carrera de Maestría en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social

Más detalles

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10 ENCUESTA DE OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA ACTUACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2009-2010 ENCUESTA TELEFÓNICA Contenidos Introducción.... 4 El Cuestionario... 5 El muestreo...

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA El presente documento guiará a los empresarios del sector turístico que buscan nuevos mercados dentro del país, a planificar y organizar

Más detalles

CURSOS Gastronomía y turismo comida fusión "México y Oriente"

CURSOS Gastronomía y turismo comida fusión México y Oriente GASTRONOMÍA Y TURISMO CURSOS Gastronomía y turismo comida fusión "México y Oriente" Chefs, técnicos en la gastronomía, ex alumnos y alum-nos de las diferentes áreas relativas a la industria de alimentos.

Más detalles

Jornada de presentación de vinos y alimentos españoles

Jornada de presentación de vinos y alimentos españoles CONVOCATORIA Jornada de presentación de vinos y alimentos españoles Viena (Austria) Lunes, 14 de mayo de 2012 1. Características del mercado Austria es un país pequeño, con una superficie de algo más de

Más detalles