TERMINOS Y DEFINICIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TERMINOS Y DEFINICIONES"

Transcripción

1 TERMINOS Y DEFINICIONES Cliente Organización o persona que recibe un producto. Requisito Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria. Satisfacción del cliente Percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido los requisitos. Sistema de gestión de la calidad Sistema de gestión para dirigir y controlar una organización en relación con la calidad. Nota 1 el término "sistema de gestión de la calidad" se refiere a las actividades generales de gestión, provisión y manejo de recursos, a los procesos de pre-examen y post-examen; así como la evaluación y mejora continua. Nota 2 adaptado de ISO 9000: 2005, definición Acreditación Procedimiento por el cual un organismo autorizado reconoce formalmente a una organización como competente para llevar a cabo tareas específicas. Intervalo de alerta Intervalo crítico El intervalo de resultados de alerta (crítico) de un examen que indique un riesgo inmediato de daño o muerte para el paciente. Nota 1 el intervalo puede ser abierto, en el que se define sólo un umbral. Nota 2 el laboratorio determina la lista apropiada de intervalos de alerta para sus pacientes y usuarios. La selección e informe automatizados de los resultados proceso por el cual los resultados de exámenes de paciente son enviados al sistema de información de laboratorio y son comparados con criterios de aceptación definidos por el laboratorio, en el cual los resultados que caen dentro de los criterios definidos son automáticamente incluidos en los formatos de informes del paciente sin ninguna intervención adicional. Intervalo biológico de referencia Intervalo de referencia Intervalo especificado de la distribución de los valores tomados de una población de referencia biológica. Ejemplo el intervalo biológico de referencia central de 95% para valores de concentración de sodio iónico en suero de una población de hombres y mujeres adultos presumiblemente sanos es de 135 mmol / l a 145 mmol / l.

2 Nota 1 un intervalo de referencia es comúnmente definido como el intervalo central del 95%. Otro tamaño o una distribución asimétrica del intervalo de referencia podrían ser más apropiados en casos particulares. Nota 2 un intervalo de referencia puede depender del tipo de muestras primarias y el procedimiento de examen utilizado. Nota 3 en algunos casos, sólo un límite de referencia biológico es importante, por ejemplo, un límite superior, x, para que el intervalo biológico de referencia correspondiente sea menor o igual a x. Nota 4 los términos tales como "rango normal", "valores normales", y "rango clínico 'son ambiguos y por lo tanto no se recomienda su uso. Competencia Capacidad demostrada para aplicar el conocimiento y habilidades. Nota el concepto de competencia está definido en un sentido genérico en esta norma mexicana. la utilización de la palabra puede ser más específica en otras normas mexicanas. Procedimiento documentado Forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso que es documentado, implementado y mantenido. Nota 1 el requisito de un procedimiento documentado puede ser cumplido con un documento sencillo o por más más de un documento. Examen Conjunto de operaciones que tienen el objetivo de determinar el valor o características de una propiedad. Nota 1 en algunas disciplinas (por ejemplo, microbiología) un examen es la actividad total de un numero de ensayos, observaciones o mediciones. Nota 2 a los exámenes de laboratorio que determinan un valor de una propiedad son llamados exámenes cuantitativos, aquellos que determinan las características de una propiedad se llaman exámenes cualitativos. Nota 3 exámenes de laboratorio también son llamados a menudo ensayos o pruebas. Comparación interlaboratorio Organización, realización y evaluación de mediciones o ensayos sobre el mismo ítem o ítems por dos similares o dos o más laboratorios de acuerdo con condiciones predeterminadas. Director del laboratorio Persona (s) responsabilidad y autoridad sobre un laboratorio. Nota 1 para los propósitos de esta norma mexicana, la persona o personas a las que se refiere son designadas colectivamente como director del laboratorio. Nota 2 regulaciones nacionales, regionales y locales pueden aplicar en relación a las calificaciones y entrenamiento.

3 Laboratorio médico Laboratorio clínico Laboratorios para el exámen biológico, microbiológico, inmunológico, químico, inmunohematológico, hematológico, biofísico, citológico, patológico, genético u otros exámenes de materiales derivados del cuerpo humano con el propósito de proporcionar información para el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de la enfermedad o la evaluación de la salud de los seres humanos, los cuales pueden proporcionar un servicio de consultoría cubriendo todos los aspectos de un laboratorio de investigación, incluyendo la interpretación de resultados y el consejo para investigaciones apropiadas posteriores. Nota: estos exámenes incluyen igualmente los procedimientos para determinar, medir o incluso describir la presencia o ausencia de varias sustancias o microorganismos. No conformidad Incumplimiento de un requisito. Nota: otros términos frecuentemente usados son: accidente, evento adverso, el error, evento, incidente, y suceso. Exámenes cerca del paciente POCT (punto de atención de prueba) Exámenes para el diagnóstico, realizadas cerca o junto al paciente, cuyo resultado conduce a un posible cambio en la atención del paciente. Procesos post-examen Fase post-analítica Procesos siguientes al exámen tras el examen incluyendo la revisión de los resultados, retención y almacenamiento de material clínico, disposición de muestras (y residuos), formato, edición, informe y conservación de los resultados de los exámenes. Procesos de pre-examen Fase pre-analítica Procesos que inician, en orden cronológico, desde la solicitud del médico e incluyen la solicitud de examen, preparación e identificación del paciente, la recolección de las muestra (s) primaria(s), y el transporte hacia y dentro del laboratorio, y finalizan cuando comienza la fase analítica. Muestra primaria Espécimen Porción definida de un fluido corporal, exhalación (aliento), cabello o tejido obtenido por examen, estudio o análisis de una o más magnitudes o propiedades representativas de un todo. Nota 1 el grupo de trabajo de armonización global (GHTF por sus siglas en inglés) utiliza el término espécimen en sus documentos de guía armonizados para dar el significado de una muestra de origen biológico destinada a examen por un laboratorio médico. Nota 2 en algunos documentos ISO y CEN, un espécimen se define como "una muestra biológica derivada del cuerpo humano".

4 Nota 3 en algunos países, el término "ejemplar" se utiliza en lugar de la muestra primaria (o una submuestra de la misma), que es el muestra preparada para el envío de, o como recibido por, el laboratorio y que está destinada para su examen. Proceso Conjunto de actividades interrelacionadas o que interactúan, las cuales transforman entradas en salidas. Nota 1 las entradas a un proceso son generalmente salidas de otros procesos. Nota 2 adaptado de ISO 9000: 2005, definición Calidad Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos. Nota 1 el término "calidad" puede utilizarse acompañado de adjetivos tales como pobre, buena o excelente. Nota 2 "inherente", en contraposición a "asignado", significa que existe en algo, especialmente como una característica permanente. Indicador de la calidad Medida del grado en el cual un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos. Nota 1 la medida puede ser expresada, por ejemplo, cómo% de rendimiento (% dentro de los requisitos especificados), % de defectos (% fuera de los requisitos especificados), defectos por millón de oportunidades (DPMO) o en la escala de seis sigma. Nota 2 los indicadores de la calidad pueden medir qué tan bien una organización cumple con las necesidades y requerimientos de los usuarios y la calidad de todos los procesos operativos. Ejemplo si el requisito es recibir en el laboratorio todas las muestras de orina sin contaminación, el número de muestras de orina contaminadas recibidas como un porcentaje total de las muestras de orina recibidas (la característica inherente del proceso) es una medida de la calidad del proceso. Política de la calidad Intenciones globales y orientación de un laboratorio relacionado a la calidad tal como se se expresa formalmente por la dirección del laboratorio. Nota 1 generalmente la política de calidad es consistente con el total de las políticas de una organización y proporciona un marco de referencia para establecer los objetivos de la calidad. Nota 2 adaptado de ISO 9000: 2005, definición 3.2.4

5 Objetivo de calidad Algo visualizado o pretendido, relacionado con la calidad Nota 1 los objetivos de la calidad generalmente en la política de calidad del laboratorio. Nota 2 los objetivos de la calidad generalmente se específicos para las funciones y niveles relevantes en la organización. Nota 3 adaptado de ISO 9000: 2005, definición Laboratorio de referencia Laboratorio externo al cual una muestra es enviada para su análisis. Nota un laboratorio subcontratado es aquel que la dirección del laboratorio selecciona para enviar una muestra, o submuestra para examen o cuando los exámenes de rutina no pueden llevar a cabo. Esto diferente a un laboratorio, que puede incluir la salud pública, forense, registro de tumores, o una instalación central (matriz) al cual el envío de muestras es requerido por estructura o regulación. Muestra Una o más partes tomadas de una muestra primaria Ejemplo un volumen de suero tomada de un mayor volumen de suero. Tiempo de entrega Tiempo transcurrido entre dos puntos especificados a través de los procesos de preexamen, el examen y post-examen. Validación Confirmación, mediante la aportación de evidencias objetivas, de que se han cumplido los requisitos para una utilización o aplicación específica prevista. Nota 1 el término "validado" se utiliza para designar el estado correspondiente Nota 2 adaptado de ISO 9000: 2005, definición Verificación Confirmación, mediante la aportación de evidencia objetiva, que se han cumplido los requisitos especificados. Nota 1 el término "verificado" se utiliza para designar el estado correspondiente. Nota 2 la confirmación puede comprender acciones tales como: - la elaboración de cálculos alternativos, - la comparación de una nueva especificación de un diseño nuevo con una especificación de diseño similar probado, - la realización de ensayo/pruebas y demostraciones y - la revisión de los documentos antes de su emisión. ISO 9000: 2005, definición 3.8.4

6 Planificación de la calidad Parte de la gestión de la calidad enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y a la especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados para cumplir los objetivos. Control de la calidad: Parte de la gestión de la calidad orientada al cumplimiento de los requisitos de la calidad. Aseguramiento de la calidad: Parte de la gestión de la calidad orientada a proporcionar confianza en que se cumplirán los Requisitos de la calidad. Mejora de la calidad Parte de la gestión de la calidad orientada a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos de la calidad Mejora continua Actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos. Proveedor Organización o persona que proporciona un producto. Eficacia Extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados. Eficiencia Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. Acción correctiva Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable. Acción preventiva Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable. Evaluación de la conformidad Es toda actividad orientada a valorar las características de un producto, servicio, proceso, instalación, sistema de gestión y/o personal conforme a los parámetros establecidos en normas técnicas. Normalización Es el proceso de elaboración, aplicación y mejora de las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas.

7 Metrología Es la ciencia e ingeniería de la medida, incluyendo el estudio, mantenimiento y aplicación del sistema de pesas y medidas. Confiabilidad Confianza en la veracidad de la información y operación del producto entregados, conforme a los parámetros definidos Oportunidad Cuando el servicio se obtiene en el momento que el cliente lo requiere. Excelencia Exceder lo que estás haciendo ( algo que ya está bien se tiene que mejorar ). Competitividad Es el alto nivel al que ha llegado una empresa teniendo una serie de ventajas operativas, que le permitan mantenerse en la cima de su rubro o bien con otras empresas. Productividad La relación directa entre la producción obtenida (bienes o servicios de calidad) y los recursos o insumos utilizados para generar dicha productividad.

9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS

9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Página: 1 de 7 9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Las siguientes definiciones están dirigidas a asegurar el entendimiento del estándar de calidad de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado y su aplicación.

Más detalles

9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS

9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Página: 1 de 8 9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Las siguientes definiciones están dirigidas a asegurar el entendimiento del estándar de calidad de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado y su aplicación

Más detalles

Manual de calidad. Objeto y ámbito de aplicación del sistema de gestión de calidad Página 1 de 7

Manual de calidad. Objeto y ámbito de aplicación del sistema de gestión de calidad Página 1 de 7 sistema de gestión de calidad Página 1 de 7 1. OBJETO El presente Manual de Calidad tiene por objeto definir el SGC de FARMACIA XXX conforme a los requisitos establecidos en la Norma UNE-EN ISO 9001:2000

Más detalles

Glosario de términos en calidad de salud.

Glosario de términos en calidad de salud. Glosario de términos en calidad de salud. El presente glosario busca realizar un aporte para poder acordar la terminología vinculada a la calidad en salud. De esta manera se contribuye a facilitar la discusión

Más detalles

Manual de Gestión de la Calidad Glosario

Manual de Gestión de la Calidad Glosario MGC-10 Septiembre 2006 0 1 de 5 9.. 9.1 s relativos a la calidad. Requisito Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita

Más detalles

conceptos de calidad asociados al diseño

conceptos de calidad asociados al diseño Facultad de Artes conceptos de calidad asociados al diseño Evolución Histórica de la Calidad Concepto original de calidad, tan viejo como las actividades organizadas del ser humano. Hitos del concepto

Más detalles

Ensayo: Determinación de una o más características de un objeto de evaluación de la conformidad, de acuerdo con un procedimiento.

Ensayo: Determinación de una o más características de un objeto de evaluación de la conformidad, de acuerdo con un procedimiento. 1 de 5 TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO... 1 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. DEFINICIONES... 1 4. PRESENTACIÓN DEL ALCANCE DE ACREDITACIÓN... 2 5. IDENTIFICACIÓN DE CAMBIOS.... 4 6. TRANSITORIO...

Más detalles

ISO 9000: 2005 FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO

ISO 9000: 2005 FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO ISO 9000: 2005 FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO Fundamentos y Vocabulario ISO 9000:2005 Términos Relativos a la Calidad Términos Relativos a la Gestión Términos Relativos al Proceso y al Producto Términos Relativos

Más detalles

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL OFICIAL DE GUANAJUATO. Glosario de Términos

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL OFICIAL DE GUANAJUATO. Glosario de Términos Página 1 de 7 9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Las siguientes definiciones están dirigidas a asegurar el entendimiento del estándar de calidad de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato

Más detalles

AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD Seguridad del Sur Ltda.

AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD Seguridad del Sur Ltda. AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD Seguridad del Sur Ltda. MODULO I FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD. REQUISITOS NORMA ISO 9001. CONTENIDO CURSO MODULO 1 FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION

Más detalles

TERMINOS Y DEFINICIONES ISO 45001: 2018

TERMINOS Y DEFINICIONES ISO 45001: 2018 TERMINOS Y DEFINICIONES ISO 45001: 2018 3. Términos y definiciones Para los fines de este documento, se aplican los términos y definiciones siguientes. ISO e IEC mantienen bases de datos terminológicas

Más detalles

El valor añadido de la acreditación de Productores de MR

El valor añadido de la acreditación de Productores de MR El valor añadido de la acreditación de Productores de MR Valencia, 19 de mayo de 2015 María José Cotarelo Pereiro Departamento de Laboratorios y Certificación de Productos La Producción de MR es una actividad

Más detalles

SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN

SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 ALEX CARDENAS alex.cardenas@sgs.com Tutor y Auditor Líder en Sistemas de Gestión EL RETO DE HOY EN LAS

Más detalles

NORMAS ISO. Generalidades, importancia y concepto.

NORMAS ISO. Generalidades, importancia y concepto. NORMAS ISO Generalidades, importancia y concepto. ANTECEDENTES DE ISO 9000 QUE ES ISO? ISO es la Organización Internacional para la Normalizacion (International Standard Organization) cuyas oficinas generales

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA NO CONFORME

PROCEDIMIENTO PARA NO CONFORME OROZCO Y ASOCIADOS PROCEDIMIENTO PARA OA-08-02 REVISÓ: REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN APROBÓ: DIRECTOR COPIA CONTROLADA NO.: PÁGINA: Página 1 de 7 CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES...

Más detalles

Experiencia en la Validación de Métodos Serológicos Cualitativos para el Laboratorio Clínico

Experiencia en la Validación de Métodos Serológicos Cualitativos para el Laboratorio Clínico Experiencia en la Validación de Métodos Serológicos Cualitativos para el Laboratorio Clínico TM Alan Oyarce F. Instituto de Salud Pública de Chile DECRETO N 158 NOTIFICACIÓN DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES

Más detalles

Definir los términos de gestión utilizados en la documentación del Sistema de Gestión de Calidad.

Definir los términos de gestión utilizados en la documentación del Sistema de Gestión de Calidad. LAB-DG-01 Elaborado por: Gestor de Calidad Laboratorios Nombre: Kattia Murillo Alfaro Fecha: Agosto, 2012 Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento de Laboratorios

Más detalles

LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015

LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015 LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015 Este documento es una guía para darle una indicación de su preparación para la auditoría según la norma ISO 14001: 2015. Puede ser útil usar

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 Implementa.- Lic. Jose Jesus Martinez Perez Representante de la Dirección ante el SGC Villahermosa Merida

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL I.- Datos Generales Código: NUSPV006.01 Título: Consultoría en sistemas de gestión de la seguridad Propósito de la Norma Técnica de Competencia Laboral: Servir como referente para la evaluación y certificación

Más detalles

MÓDULOS CURSO/TALLER 2006

MÓDULOS CURSO/TALLER 2006 INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE DEPARTAMENTO LABORATORIOS DE SALUD SUBDEPARTAMENTO DE INMUNOLOGÍA SECCIÓN INMUNODIAGNÓSTICO MÓDULOS CURSO/TALLER 2006 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN EL LABORATORIO

Más detalles

Inducción al Sistema de Gestión de la Calidad

Inducción al Sistema de Gestión de la Calidad UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Inducción al Sistema de Gestión de la Calidad ENERO 2016 1. Introducción; 2. Marco conceptual;

Más detalles

APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000*

APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000* Apéndice A 80 APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000* 4. SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD 4.1. Requisitos generales. La alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo

Más detalles

LISTADO DE COMPROBACIÓN PARA AUDITORÍA INTERNA

LISTADO DE COMPROBACIÓN PARA AUDITORÍA INTERNA Gerencia auditada: Servicios / Áreas a auditar Fechas auditoria Nota 1: Los ítems indicados están referidos para la Norma UNE EN ISO 9001 Nota 2: Se utiliza: Si, No, P (parcialmente) para indicar el estado

Más detalles

Quito Ecuador PROYECTO A2 LABORATORIOS CLÍNICOS. REQUISITOS PARA LA CALIDAD Y COMPETENCIA (ISO 15189:2012, IDT)

Quito Ecuador PROYECTO A2 LABORATORIOS CLÍNICOS. REQUISITOS PARA LA CALIDAD Y COMPETENCIA (ISO 15189:2012, IDT) Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN-ISO 15189 2016-XX LABORATORIOS CLÍNICOS. REQUISITOS PARA LA CALIDAD Y COMPETENCIA (ISO 15189:2012, IDT) MEDICAL LABORATORIES. REQUIREMENTS FOR QUALITY AND

Más detalles

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González Interpretación de la Norma ISO 9001:2008 Mario Muñoz González 4. Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales. La organización debe identificar los procesos necesarios, así como la secuencia

Más detalles

PROYECTO DE NORMA EN VERSION COMITE - prnch-iso Laboratorios clínicos - Requisitos para la calidad y la competencia.

PROYECTO DE NORMA EN VERSION COMITE - prnch-iso Laboratorios clínicos - Requisitos para la calidad y la competencia. Laboratorios clínicos - Requisitos para la calidad y la competencia Preámbulo El Instituto Nacional de Normalización, INN, es el organismo que tiene a su cargo el estudio y preparación de las normas técnicas

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE CALIDAD DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PROVINCIA DE ESMERALDAS

MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE CALIDAD DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PROVINCIA DE ESMERALDAS MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE CALIDAD DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PROVINCIA DE ESMERALDAS [Versión 1.0] ELABORADO POR: UNIDAD DE GESTIÓN DE CALIDAD. CONTROL E HISTORIAL DE CAMBIOS Versión

Más detalles

TP Nro 6 Validación de Métodos Analíticos

TP Nro 6 Validación de Métodos Analíticos TP Nro 6 Validación de Métodos Analíticos 1. Introducción: La validación de un método es el procedimiento por medio del cual se definen los requerimientos analíticos y se confirma que el método en consideración

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS # Actualización 02 Documento Controlado Página 2 de 5 1. OBJETIVO ACCIONES CORRECTIVAS Y Establecer los requisitos para realizar acciones correctivas y preventivas en la UAEM. 2. ALCANCE Se aplicará en

Más detalles

Vocabulario internacional de términos fundamentales y generales de metrología VIM:2008

Vocabulario internacional de términos fundamentales y generales de metrología VIM:2008 Vocabulario internacional de términos fundamentales y generales de metrología VIM:2008 VIM:2008 Definiciones y términos precisos de metrología Claridad en los conceptos para realizar medidas analíticas

Más detalles

ACREDITACIÓN ISO Inga. Bárbara Pinto Classon Gerente de Garantía de Calidad

ACREDITACIÓN ISO Inga. Bárbara Pinto Classon Gerente de Garantía de Calidad ACREDITACIÓN ISO17025 Inga. Bárbara Pinto Classon Gerente de Garantía de Calidad Qué es CALIDAD? Concepto de CALIDAD Algunos usan calidad ligada a excelencia: tener lo mejor o estar a la vanguardia. Concepto

Más detalles

Programas de Evaluación Externa de la Calidad en apoyo al Aseguramiento de la Calidad en su Laboratorio y Banco de Sangre

Programas de Evaluación Externa de la Calidad en apoyo al Aseguramiento de la Calidad en su Laboratorio y Banco de Sangre Programas de Evaluación Externa de la Calidad en apoyo al Aseguramiento de la Calidad en su Laboratorio y Banco de Sangre QFB Leticia Contreras Instituto LICON Definiciones (ISO 17043:2010) Ensayos de

Más detalles

persona o grupo de personas que dirige y controlan una organización al más alto nivel.

persona o grupo de personas que dirige y controlan una organización al más alto nivel. Definiciones 2Claves para la ISO 14001-2015 Definiciones El borrador ISO/DIS 14001 de 2015 trae diversas novedades en cuanto a los términos y definiciones que se utilizan para implementar un sistema de

Más detalles

Mejora del Sistema de Gestión n Ambiental Objetivos, Metas y Programas. Mejora del Sistema de Gestión Ambiental

Mejora del Sistema de Gestión n Ambiental Objetivos, Metas y Programas. Mejora del Sistema de Gestión Ambiental Mejora del Sistema de Gestión Ambiental INDICE 1.- SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL 2.- REQUISITOS DE LA ISO 14001:2004 1.Sistema de Gestión n Ambiental La parte del sistema general de gestión que incluye

Más detalles

Apoyamos la Optimización en los Laboratorios Clínicos

Apoyamos la Optimización en los Laboratorios Clínicos Apoyamos la Optimización en los Laboratorios Clínicos III Jornada Regional de Calidad, Seguridad del Paciente y Acreditación Concepción, 1 de Diciembre 2017, Chile. Costos de la no calidad en el Laboratorio

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN CONTROL DE CAMBIOS

CONTROL DE EMISIÓN CONTROL DE CAMBIOS Página 1 de 8 CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ Ing. Jesús Patiño Estrella M.C. Julián Ferrer Guerra Subdirector de Planeación y Vinculación M.E.D. Ignacio López Valdovinos Director 17 de marzo

Más detalles

AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN

AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN SG-SST Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez Universidad de Antioquia. Objetivo: Hacer

Más detalles

Toma de Acciones Correctivas

Toma de Acciones Correctivas Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Identificar, dimensionar, analizar y eliminar las causas s No Conformidades detectadas en el Sistema, definiendo las acciones que permitan mitigar cualquier impacto

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA PÁGINA: 1 DE 8 ACTIVIDAD II 2º PARTE AUDITORIA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BAJO ISO 9001:2008 1- INFORMACIÓN DE ENTRADA En la siguiente lista de comprobación el auditor recorre los puntos de la norma ISO

Más detalles

Programas de Evaluación externa de la Calidad

Programas de Evaluación externa de la Calidad Programas de Evaluación externa de la Calidad Dra.Verónica Ramírez M. Subdepto. Coordinación Externa Depto. Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia. Diciembre 2014 1 Aseguramiento de la calidad

Más detalles

VIM: Términos fundamentales. Vocabulario internacional de metrología

VIM: Términos fundamentales. Vocabulario internacional de metrología VIM:2008 - Términos fundamentales Vocabulario internacional de metrología VIM:2008 Definiciones y términos precisos de metrología Claridad en los conceptos para realizar medidas analíticas Referencia común

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental 4.1 Requisitos generales La organización, ha establecido, puesto

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD UNIDAD I: EL CONTROL DE CALIDAD

CONTROL DE CALIDAD UNIDAD I: EL CONTROL DE CALIDAD CONTROL DE CALIDAD UNIDAD I: EL CONTROL DE CALIDAD POR: PROF. GASTÓN A. PÉREZ U. 1.2- TÉRMINOS Y DEFINICIONES INTRODUCCIÓN: En esta sección vamos a conocer algunos términos así como sus respectivas definiciones

Más detalles

Glosario de términos y definiciones utilizados en el SIGA. Sistema Integral de Gestión Académica

Glosario de términos y definiciones utilizados en el SIGA. Sistema Integral de Gestión Académica Glosario de términos y definiciones utilizados en el SIGA Sistema Integral de Gestión Académica Elaboró: Equipo de colaboradores del SIGA Fecha de realización o actualización: 1 de Octubre del 2015 Identificación

Más detalles

Un laboratorio con enfoque basado en procesos. Laboratorio Clínico Biomédica de Referencia

Un laboratorio con enfoque basado en procesos. Laboratorio Clínico Biomédica de Referencia Un laboratorio con enfoque basado en procesos Laboratorio Clínico Biomédica de Referencia Ponente: M. en Q. A. Emma LARA R. Cd. de México. Agosto 2015 Ciclo completo del examen clínico Paciente NC Acción

Más detalles

CURSO TALLER DE FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS BAJO LA NORMA ISO TS 16949:2002

CURSO TALLER DE FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS BAJO LA NORMA ISO TS 16949:2002 CURSO TALLER DE FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS BAJO LA NORMA ISO TS 16949:2002 DURACION: 40 Horas. Incluye prácticas de auditoria con enfoque de procesos en la empresa. MATERIAL DEL CURSO Los materiales

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad- Requisitos

Sistemas de Gestión de Calidad- Requisitos Sistemas de Gestión de Calidad- Requisitos Norma ISO 9001 : 2008 Qué es la certificación? Es el procedimiento por el cual se asegura que un producto, proceso, sistema o servicio, se ajusta a las normas,

Más detalles

Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015

Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015 Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015 Capitulo 7 y 8 Capitulo 7 Apoyo 7.1 Recursos 7.2 Competencia 7.3 Toma de conciencia 7.4 Comunicación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN

PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN 1. Control de Cambios No. Rev. Páginas Afectadas Descripción del Cambio Fecha del Cambio 00 Todo Creación del procedimiento de revisión por la dirección como parte de una acción de mejora y con fundamento

Más detalles

EMPRESA ELÉCTRICA REGIONAL DEL SUR S.A. (EERSSA)

EMPRESA ELÉCTRICA REGIONAL DEL SUR S.A. (EERSSA) CODIGO: P-GEPLA-03 Pag: 1 / PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR AUDITORIAS INTERNAS DE GESTION CÓDIGO P-GEPLA-03 VERSIÓN 0 CODIGO: P-GEPLA-03 Pag: 2 / CONTENIDO Control de modificaciones efectuadas... 2 1- OBJETIVO...

Más detalles

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on:

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: International Organization for Standardization International Accreditation Forum ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: Auditando el proceso de Diseño y Desarrollo 1. Introducción El objetivo de

Más detalles

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para:

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: 8. MEDICIÓN,ANÁLISIS Y MEJORA 8.1 GENERALIDADES La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: Demostrar la conformidad del producto

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA 1 DE 5 1. OBJETIVO Establecer un método unificado para identificar, analizar y tratar las causas de No conformidades reales o potenciales, observaciones, u objeto de mejora para el Sistema Integrado

Más detalles

Validación de los métodos microbiológicos INTRODUCCION A LA VALIDACION DE METODOS MICROBIOLOGICOS

Validación de los métodos microbiológicos INTRODUCCION A LA VALIDACION DE METODOS MICROBIOLOGICOS Validación de los métodos microbiológicos INTRODUCCION A LA VALIDACION DE METODOS MICROBIOLOGICOS Norma ISO 17025 Bqca. QM Alicia I. Cuesta, Consultora Internacional de la FAO Objetivos Generales a desarrollar

Más detalles

Apéndice 3 (Normativo) Estructura de alto nivel, texto esencial idéntico, términos y definiciones esenciales comunes

Apéndice 3 (Normativo) Estructura de alto nivel, texto esencial idéntico, términos y definiciones esenciales comunes Apéndice 3 (Normativo) Estructura de alto nivel, texto esencial idéntico, términos y definiciones esenciales comunes NOTA En las propuestas de texto idéntico, XXX designa un calificador de Norma de Sistemas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PROCEDIMIENTO DE ACCIONES Elaboró Revisó Autorizó Iris J. Montoya Balbás Cristina M. Rodríguez Narváez Ma. Yolanda Ríos Gómez 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer la metodología para el control y eliminación

Más detalles

MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS

MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE CALIDAD NECESIDADES Y ESPECTATIVAS RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN SATISFACCION GESTIÓN DE RECURSOS MEDICIÓN,

Más detalles

NMX-EC IMNC-2006 REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN.

NMX-EC IMNC-2006 REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN. NMX-EC-17025-IMNC-2006 REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN. Laboratorios de Ensayo, Clínicos y Calibración. Personas físicas o morales, que llevan a cabo actividades

Más detalles

A03 Apéndice de la Guía para la Calificación Revision 5.14 April 6, 2016

A03 Apéndice de la Guía para la Calificación Revision 5.14 April 6, 2016 A03 Apéndice de la Guía para la Calificación Revision 5.14 April 6, 2016 Nombre del Laboratorio: Nombre del Apéndice: Apéndice Número: Asesor: Fecha: A03 Apéndice de la Guía para la calificación NOTAS

Más detalles

INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACIÓN. Quito - Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN-ISO 15189:2009 EXTRACTO

INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACIÓN. Quito - Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN-ISO 15189:2009 EXTRACTO INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACIÓN Quito - Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN-ISO 15189:2009 NÚMERO DE REFERENCIA ISO 15189:2007(E) LABORATORIOS CLINICOS. REQUISITOS PARTICULARES RELATIVOS

Más detalles

MODULO V SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD

MODULO V SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 9001.2008 MODULO V SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD OCTUBRE - 2011 Ing. Julio A. Quevedo Bioing. Paula Ferro Mut www.calidadcuyo.com.ar 7. Realización

Más detalles

Procedimiento para la Planificación de Acciones Código P-SGA-006 Sistema de Gestión Ambiental Versión 0218 Documento controlado Pág.

Procedimiento para la Planificación de Acciones Código P-SGA-006 Sistema de Gestión Ambiental Versión 0218 Documento controlado Pág. Documento controlado Pág. 2 de 8 1. OBJETIVO Identificar y planificar las acciones que permitirán disminuir el impacto de los aspectos y riesgos ambientales que se consideren significativos. 2. ALCANCE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA CONTINUA

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA CONTINUA Código: PRO 8.5 ISO 01 Página 1 de 6 1. Propósito y Alcance Propósito Mejorar de forma continua mediante la utilización de la Política de Calidad, los Objetivos de calidad, seguimiento de acciones que

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PROCEDIMIENTO DE ACCIONES Elaboró Revisó Autorizó Blanca Eda Domínguez Blanca Eda Domínguez Ma. Yolanda Ríos Gómez 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer la metodología para el control y eliminación de las causas

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO SISTEMA INTEGRAL DE GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL Fecha de Vigencia: MARZO 21 DE 2014 SISTEMA INTEGRAL DE SISTEMA INTEGRAL DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 4 2. ALCANCE... 4 3. BASE LEGAL...

Más detalles

copia no controlada FECHA: 06/JUN/2011 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NAYARIT CODIFICACIÓN: PMRR-05/00 PRODUCTO NO CONFORME PÁGINA: 1/6

copia no controlada FECHA: 06/JUN/2011 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NAYARIT CODIFICACIÓN: PMRR-05/00 PRODUCTO NO CONFORME PÁGINA: 1/6 PRODUCTO NO CONFORME PÁGINA: 1/6 PRODUCTO NO CONFORME RESPONSABLE DEL PROCESO AUTORIZÓ REPRESENTANTE DE RECTORÍA REPRESENTANTE DE RECTOR PRODUCTO NO CONFORME PÁGINA: 2/6 1-OBJETIVO Asegurar que el Producto

Más detalles

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos El análisis de brechas: estado de aplicación de ISO/IEC 27001. 4: Sistema de Gestión de Seguridad de la Información 4.1: Requisitos generales 4.1.1 La organización

Más detalles

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO 1. OBJETIVO Y ALCANCE El presente procedimiento tiene por objeto establecer la metodología empleada para el monitoreo, medición y seguimiento del desempeño del Sistema

Más detalles

CURSO DE CONOCIMIENTO E INTERP. ISO TS Primitivo Reyes A.

CURSO DE CONOCIMIENTO E INTERP. ISO TS Primitivo Reyes A. CURSO DE CONOCIMIENTO E INTERPRETACIÓN DE ESPECIFICACIÓN TÉCNICA ISO TS 16949 Duración 24 Horas MATERIAL DEL CURSO Los materiales de referencia a utilizar en el curso son las normas internacionales ISO

Más detalles

Vocabulario internacional de términos fundamentales y generales de metrología VIM:2008

Vocabulario internacional de términos fundamentales y generales de metrología VIM:2008 Vocabulario internacional de términos fundamentales y generales de metrología VIM:2008 VIM:2008 Definiciones y términos precisos de metrología Claridad en los conceptos para realizar medidas analíticas

Más detalles

ASEGURAMIENTO METROLÓGICO CONTROL DE CAMBIOS FECHA VERSIÓN DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO ID. FLUJO

ASEGURAMIENTO METROLÓGICO CONTROL DE CAMBIOS FECHA VERSIÓN DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO ID. FLUJO ASEGURAMIENTO METROLÓGICO 05-07-2017 PAGINA: 1 DE 10 CONTROL DE CAMBIOS FECHA VERSIÓN DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO ID. FLUJO 20-06-2016 1 05-07-2017 2 Adecuación y modificación del documento a la nueva estructura

Más detalles

Sistemas de gestión de la calidad Fundamentos y vocabulario

Sistemas de gestión de la calidad Fundamentos y vocabulario Sistemas de gestión de la calidad Fundamentos y vocabulario 1 Objeto y campo de aplicación Esta Norma Internacional describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad, los cuales constituyen

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA METROLOGÍA EN LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS. Laura Regalado Contreras Metrología de materiales orgánicos 20 de mayo de 2011

IMPORTANCIA DE LA METROLOGÍA EN LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS. Laura Regalado Contreras Metrología de materiales orgánicos 20 de mayo de 2011 IMPORTANCIA DE LA METROLOGÍA EN LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS Laura Regalado Contreras Metrología de materiales orgánicos 20 de mayo de 2011 Contenido 1. Objetivo 2. Qué es la metrología? 3. La metrología

Más detalles

La Gestión de Energía según la Norma ISO 50001

La Gestión de Energía según la Norma ISO 50001 2 La Gestión de Energía según la Norma ISO 50001 Contenido Norma ISO 50001: 1. Introducción 2. Objeto y campo de aplicación 3. Requisitos del Sistema de Gestión de Energía Profesor: Ing. Luis Fernando

Más detalles

Nuevos enfoques del tema documentación en la nueva ISO 9001:2015 y sus posibles aportaciones a la ISO 18091

Nuevos enfoques del tema documentación en la nueva ISO 9001:2015 y sus posibles aportaciones a la ISO 18091 Nuevos enfoques del tema documentación en la nueva ISO 9001:2015 y sus posibles aportaciones a la ISO 18091 Ing. Eduardo Del Río Martínez Delegado en ISO TC 176/WG24 RyC Consultores S.C. Qué implica documentar

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA

PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 6 1. OBJETIVO Describir los criterios y metodología para la formulación de acciones preventivas y correctivas, que permitan eliminar la causa de una no conformidad real o potencial del SGC.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Coordinador de Calidad Representante de la Dirección Rector y/o Director Administrativo Fecha de Aprobación: Página 2 de 7 1. OBJETIVO Establecer los requisitos

Más detalles

FORMATO PROCEDIMIENTOS Código REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

FORMATO PROCEDIMIENTOS Código REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN PRO-DIP-0-08 8/10/015 Procedimiento: REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Páginas 1 de 5 Acto Administrativo de FT-MIC-03-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 8 de Octubre

Más detalles

IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA ANALISIS BRECHA O ANALISIS GAP. 4.1 Requisitos generales GI-A-PR Política ambiental 1) GI-A-IN-5 2) GI-A-IN-6

IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA ANALISIS BRECHA O ANALISIS GAP. 4.1 Requisitos generales GI-A-PR Política ambiental 1) GI-A-IN-5 2) GI-A-IN-6 Fecha: Realizado por: CARLOS ESTEBAN SANABRIA CARVAJAL Detalles de la localización del sitio: Carrera 66 No. 24 09 barrió el Salitre localidad No.9 de Fontibón IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA ANALISIS BRECHA

Más detalles

DD4E. ANEXO E CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROVEEDORES DE ENSAYOS DE APTITUD 2014 rev00

DD4E. ANEXO E CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROVEEDORES DE ENSAYOS DE APTITUD 2014 rev00 I. Introducción DD4E DE ENSAYOS DE APTITUD Para una mejor aplicación de los criterios definidos en este anexo, los mismos se han asociado a un apartado general de la norma de referencia NC-ISO/IE 17043:2011,

Más detalles

COMENTARIOS AL ANEXO DEL CAPÍTULO 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA UNA PLANTA ELABORADORA DE HORMIGÓN

COMENTARIOS AL ANEXO DEL CAPÍTULO 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA UNA PLANTA ELABORADORA DE HORMIGÓN COMENTARIOS AL ANEXO DEL CAPÍTULO 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA UNA PLANTA ELABORADORA DE HORMIGÓN COMENTARIOS AL ARTÍCULO 2. FUNDAMENTOS Este Reglamento establece en su Capítulo 4 "Criterios

Más detalles

Requisitos para la implementación y certificación del S.I.G.I.

Requisitos para la implementación y certificación del S.I.G.I. Requisitos para la implementación y certificación del S.I.G.I. Registros requeridos para la implementación y certificación de un Sistema de Gestión de la Calidad No. Descripción Requisito 1 Manual de Organización

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE MÉTODOS ALTERNATIVOS BAJO ISO 17025

IMPLANTACIÓN DE MÉTODOS ALTERNATIVOS BAJO ISO 17025 IMPLANTACIÓN DE MÉTODOS ALTERNATIVOS BAJO ISO 17025 Ponente: Jesús Laso Sánchez (Director Gerente de GSC) GABINETE DE SERVICIOS PARA LA CALIDAD C/Caridad, 32 (28007 MADRID) Telf. 915519152 E mail gscsal@gscsal.com

Más detalles

GARANTÍA DE CALIDAD: Conjunto de actividades dirigidas a asegurar la calidad de los resultados analíticos.

GARANTÍA DE CALIDAD: Conjunto de actividades dirigidas a asegurar la calidad de los resultados analíticos. 3 GARANTÍA DE CALIDAD: Conjunto de actividades dirigidas a asegurar la calidad de los resultados analíticos. CONTROL DE CALIDAD: CALIDAD TOTAL Niveles de Actuación: Dirección del laboratorio (relación

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS Página: 2 de 17 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento 1.5 Relación con otros macroprocesos procesos o subprocesos

Más detalles

II CONGRESO PERUANO DE ADMINISTRACION HOSPITALARIA EL MODELO ISO 9001 EN LA GESTION HOSPITALARIA

II CONGRESO PERUANO DE ADMINISTRACION HOSPITALARIA EL MODELO ISO 9001 EN LA GESTION HOSPITALARIA II CONGRESO PERUANO DE ADMINISTRACION HOSPITALARIA EL MODELO ISO 9001 EN LA GESTION HOSPITALARIA 1 Que es Calidad? Según ISO 9000:2005: Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple

Más detalles

TUTORIAL PARA GESTIONAR CORRECTAMENTE EL PLAN DE ACCIONES CORRECTIVAS A ENVIAR A EQA

TUTORIAL PARA GESTIONAR CORRECTAMENTE EL PLAN DE ACCIONES CORRECTIVAS A ENVIAR A EQA TUTORIAL PARA GESTIONAR CORRECTAMENTE EL PLAN DE ACCIONES CORRECTIVAS A ENVIAR A EQA QUÉ ES UN PAC Y POR QUÉ ES NECESARIO? Un PAC es un Plan de Acciones Correctivas. Las desviaciones de una auditoría se

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS INTERNAS 1. OBJETIVO

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS INTERNAS 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para realizar la planeación y ejecución de las auditorías internas, donde se determine la conformidad de los Sistemas de Gestión de la Cámara de Comercio del Cauca,

Más detalles

Indicadores de procesos de laboratorio clínico: Los puntos de vista de tres expertos. Dr. Gabriel A. Migliarino

Indicadores de procesos de laboratorio clínico: Los puntos de vista de tres expertos. Dr. Gabriel A. Migliarino Indicadores de procesos de laboratorio clínico: Los puntos de vista de tres expertos Dr. Gabriel A. Migliarino Indicadores de la calidad para el proceso general de análisis América Latina Generar resultados,

Más detalles

GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO, VERIFICACIÓN DE EQUIPOS. Aprobó Rector

GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO, VERIFICACIÓN DE EQUIPOS. Aprobó Rector Revisó Jefe DMT Profesional DMT PROCESO RECURSOS TECNOLÓGICOS Aprobó Rector Página 1 de 7 Fecha de aprobación Abril 14 de 2008 Resolución No 529 1. OBJETIVO Establecer lineamientos de orientación para

Más detalles

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025 PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025 1. ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN A continuación se presenta las fases a desarrollar para realizar la implementación de la norma ISO/IEC

Más detalles

PROGRAMA DIPLOMADO "SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL LABORATORIO CLÍNICO"

PROGRAMA DIPLOMADO SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL LABORATORIO CLÍNICO PROGRAMA DIPLOMADO "SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL LABORATORIO CLÍNICO" OBJETIVO El objetivo de este Diplomado, es entregar a los asistentes los conocimientos necesarios para el perfeccionamiento

Más detalles

ISO SERIE MANUALES DE CALIDAD GUIAS DE IMPLEMENTACION. ISO 9001:2008 Como implementar los cambios parte 1 de 6

ISO SERIE MANUALES DE CALIDAD GUIAS DE IMPLEMENTACION. ISO 9001:2008 Como implementar los cambios parte 1 de 6 ISO 9001 2008 GUIAS DE IMPLEMENTACION ISO 9001:2008 Como implementar los cambios parte 1 de 6 SERIE MANUALES DE CALIDAD 1 NORMA INTERNACIONAL ISO 9000 Dentro de las modificaciones de la nueva versión de

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN DE CALIDAD TÍTULO DE DOCUMENTO

MANUAL DE GESTIÓN DE CALIDAD TÍTULO DE DOCUMENTO PAGINA: 1 de 13 TÍTULO DE DOCUMENTO MANUAL DE GESTIÓN DE Elaboró APROBACIONES Aprobó Nombre, puesto, firma y fecha Nombre, puesto, firma y fecha CONTROL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO

Más detalles

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN DEACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN DEACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 7 1. OBJETIVO: Establecer la metodología para formular, implementar, hacer seguimiento y evaluar las acciones correctivas, preventivas y de mejora orientadas a eliminar las causas de las No

Más detalles

Componentes para la Evaluación de los Planes de Contingencias en Caso de Sucesos de Contaminación.

Componentes para la Evaluación de los Planes de Contingencias en Caso de Sucesos de Contaminación. Componentes para la Evaluación de los Planes de Contingencias en Caso de Sucesos de Contaminación. Los Planes de Contingencias de las Empresas/Terminales deben cumplir con lo siguiente: A. Información

Más detalles