Modelo de Referencia OSI (31 / 7 / 2000) Leonor Rodríguez Borrego

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modelo de Referencia OSI (31 / 7 / 2000) Leonor Rodríguez Borrego"

Transcripción

1 Modelo de Referencia OSI (31 / 7 / 2000) Leonor Rodríguez Borrego

2 1.Contenidos. 1. Contenidos. 2. Introducción 3. Normalización 4. El Modelo de Referencia OSI. 5. Servicios según OSI. 6. Comparación entre OSI y otros modelos. 7. Bibliografía y Referencias.

3 2.Introducción Este documento constituye una descripción del Modelo de Referencia OSI. Se van a tratar tanto conceptos generales sobre las redes de comunicaciones que mantienen relación con este modelo, como puede ser la normalización (objeto del primer punto del documento), como características específicas del modelo elaborado por ISO, como pueden ser la estructura del modelo y el modo de transferencia de información(objeto del cuarto punto). Finalmente se dedica un último punto a la comparación del modelo con otro tipo de redes y modelos, lo que puede hacer, quizás, más familiar el modelo de referencia OSI.

4 3. Normalización. En este apartado se va a estudiar tanto la normalización como concepto general aplicable a cualquier tipo de tecnología como la normalización dentro del marco OSI. Los diferentes organismos de normalización también serán sujeto de estudio en este apartado Conceptos generales. Ventajas y desventajas. La normalización es el proceso de definición de una serie de reglas y de normas para la construcción o definición de un sistema de comunicaciones. La normalización comienza a ser necesaria desde el momento en el que comienzan a utilizarse los sistemas abiertos (sistemas cuya arquitectura es conocida). La utilización de sistemas abiertos supone una serie de ventajas e inconvenientes que se relatan a continuación. Ventajas: - Economía: Con los sistemas normalizados el mercado aumenta ya que se incrementa el número de personas y empresas que pueden acceder a él. De ello se benefician tanto el comprador, aumenta la competencia, como les empresas, tienen más mercado y por lo tanto más ventas. - Libertad: De este modo el consumidor no depende únicamente del la persona o casa que le ha vendido un determinado sistema, sino que podrá acudir a cualquier otra casa que la resulte más económica, más fiable,... Desventajas: - Retraso tecnológico: La normalización es un proceso lento ya que no es fácil poner de acuerdo a todos los fabricantes, y debido a esta lentitud muchas veces para cuando se ha terminado el estándar ya se ha desarrollado una tecnología mejor. En telecomunicaciones este es un factor a tener muy en cuenta, ya que las tecnologías cambian y se mejoran cada 6 o 9 meses periodo de tiempo que no es suficiente para normalizar. En general las ventajas compensan a las desventajas por lo cual se opta por la normalización Normalización dentro del marco OSI. La principal motivación para el desarrollo del modelo OSI fue crear un marco para la normalización. El modelo define en términos generales las funciones a realizar en cada una de las capas y facilita el proceso de hacer las normalizaciones en dos formas: - El hecho de que cada capa tenga unas funciones perfectamente definidas supone que las normalizaciones pueden ser desarrolladas de forma independiente en cada capa, lo cual acelera el proceso de hacer las normalizaciones.

5 - El hecho de que los límites entre las capas estén bien definidos supone que los posibles cambios en una de las capas no afectará a las demás capas, de forma que la implementación de nuevas normalizaciones se facilita. En el modelo OSI se emplea lo que podemos denominar como un diseño modular; la función se descompone en una serie de módulos, haciendo las interfaces entre módulos tan sencillas como sea posible. Además, se utiliza el principio de diseño con ocultación de información: las capas inferiores están implicadas con niveles de detalles más grandes; las capas superiores son independientes de esos detalles. Dentro de cada capa se suministra tanto el servicio proporcionado a la capa superior siguiente como el protocolo a la capa paritaria en otro sistema. La naturaleza de la normalización requerida en cada capa contiene tres puntos clave: - Especificación de protocolo: Incluye el formato de la unidad de datos del protocolo, la semántica de todos los campos y la secuencia permitida de PDU s. - Definición del servicio: Es equivalente a una descripción funcional que define qué servicios se están proporcionando, pero no cómo se están proporcionando. - Direccionamiento: Las entidades se referencian por medio de un punto de acceso al servicio, SAP Organismos de normalización. Existen diversos organismos de normalización de los cuales vamos a destacar los siguientes por ser los más relacionados con el ámbito de las telecomunicaciones. - ISO International Standard Organization: Organización internaional dedicada a escribir y distribuir estándares técnicos para la industria y el comercio. Participan en esta organización otras como ITU-T o ANSI. - IEEE Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos: Organización profesional americana que trabaja principalmente en la estandarización de interfaces con equipos de instrumentación y LAN. El proyecto IEEE 802 generó el estándar para LAN y MAN. - ITU Unión Internacional de Telecomunicaciones: Se encuentra bajo la carta de las Naciones Unidas. Es la mayor organización internacional para el desarrollo de acuerdos globales en el uso del espectro de radio. Dos organismos importantes dentro de la ITU son: - ITU-T, antiguo CCITT, genera recomendaciones eléctricas y funcionales para telecomunicaciones y comunicaciones de datos. - ITU-R, antiguo CCIR, organización para el estudio sobre cuestiones técnicas, funcionales u operacionales en radiocomunicaciones. Las recomendaciones de ITU-T e ITU-R se agrupan por series, con nombres de letras. - ETSI Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicación: Fue creada en respuesta a la postura de la UE de reforzar los recursos europeos destinados a la normalización. - -

6 - IRTF Internet Research Task Force: Es el comité para la investigación en Internet, el cual depende del IAB. Todo el trabajo realizado tanto por el IRTF, como por el IETF (Internet Engineering Task Force) se lleva a cabo por grupos de trabajo cuyos integrantes son voluntarios. El proceso de normalización en ISO tiene 6 etapas y se generan 3 tipos de documento: CD (Borrador Comité): Documento que maneja internamente el grupo de trabajo que se encarga del problema. DIS (Draft International Standard): Borrador de estándar internacional. IS (International Standard): Estándar publicado por la ISO. Todo este proceso dura entre 10 meses y un año, por lo que se puede considerar un proceso lento. En el caso de Internet este proceso es más sencillo; cuando un usuario detecta un problema que es capaz de resolver genera un documento gratuito llamado RFC, que consiste en una petición de comentarios. Este documento se envía al comité IETF de forma que durante 6 meses se pone a prueba. Si durante este periodo de tiempo no surgen grandes inconvenientes el documento se convierte en un estándar.

7 4. Modelo de Referencia OSI. En 1977 ISO llegó a la conclusión de que debido a la complejidad de las tareas de comunicaciones no era suficiente una normalización, sino que era necesario dividir las funciones en partes más manejables y organizarlas como una arquitectura de comunicaciones. Esta conclusión llevó a ISO a crear un comité para desarrollar esta arquitectura, el resultado del cual fue el modelo de referencia de Interconexión de sistemas abiertos (OSI Open System Interconection ). El estándar final se publicó en Conceptos básicos de OSI. Se definirán en este subapartado varios conceptos muy estrechamente relacionados con el modelo OSI debido a que se van a emplear en múltiples ocasiones. - Servicio: Es un conjunto de primitivas que una capa proporciona a la capa siguiente superior. El servicio define las operaciones que la capa efectuará en servicio de sus usuarios, pero no dice nada con respecto a cómo se realizan dichas operaciones. Un servicio se refiere a una interfase entre las capas siendo la capa inferior la que provee el servicio y la superior la que lo utiliza. El servicio indica la funcionalidad; qué hace. - Protocolo: A diferencia del servicio es un conjunto de reglas que gobiernan el formato y el significado de las tramas, paquetes o mensajes que son intercambiados por las entidades corresponsales dentro de una capa. Las entidades utilizan el protocolo para realizar sus definiciones de servicio, teniendo libertad para cambiar el protocolo, pero asegurándose de no modificar el servicio visible a los usuarios. Indica cómo lo hace. - Interfaz: La interfaz indica dónde se ofrece el servicio, es decir, a dónde hay que dirigirse para solicitar el servicio. Para cada nivel se definen varios servicios y la forma de implementar los diferentes servicios es mediante los protocolos. El lugar situado entre dos capas al cual se tiene que remitir el usuario para que se le ofrezca el servicio es el punto de acceso al servicio, SAP 4.2. El Modelo. La técnica de estructuración adoptada por ISO es la estructuración en capas o niveles. Las funciones de comunicación se particionan en un conjunto jerárquico de capas. Cada capa realiza un conjunto de funciones para comunicarse con otro sistema. Se apoya en la siguiente capa inferior para realizar funciones más primitivas y para ocultar los detalles de estas funciones. Una capa proporciona servicios a la capa superior siguiente. La tarea de OSI fue definir el conjunto de capas y los servicios realizados por cada una de ellas. El particionamiento debería lógicamente las funciones, y tener capas para hacer el tratamiento de cada capa pequeño, pero no debería tener muchas capas. El modelo de referencia resultante tiene siete capas cuya descripción pasamos a hacer a continuación.

8 4.3.Estructura en niveles. Funcionalidad de cada nivel. En este apartado se discuten brevemente cada una de las capas y, donde es apropiado se dan ejemplos de normalizaciones para los protocolos de estas capas. Capa Física La capa física abarca la interfaz física entre dos dispositivos y las reglas por las cuales se pasan los bits de uno a otro. La capa física tiene cuatro características importantes: Mecánicas: relaciona las propiedades físicas de la interfaz con el medio de transmisión. Eléctricas: relaciona la representación de los bits y la tasa de transmisión de datos. Funcional: especifica las funciones realizadas por los circuitos individuales de la interfaz física entre un sistema y el medio de transmisión. De procedimiento: especifica la secuencia de eventos por los que se intercambia un flujo de bits a través del medio físico. Un ejemplo de estándar de esta capa es la RS 232 C para módem. Capa deenlace Mientras la capa física proporciona solamente un servicio bruto de datos, la capa de enlace hace el enlace físico seguro y proporciona medios para activar, mantener y desactivar el enlace. El principal servicio proporcionado por la capa de enlace a las capas superiores es el de detección de errores y control. Así, con un protocolo de la capa de enlace de datos completamente operacional, la capa adyacente superior puede suponer una transmisión libre de errores en el enlace. Este nivel garantiza todo lo mencionado anteriormente pero únicamente en los extremos del cable, es decir, garantiza una comunicación con un interlocutor adyacente. Algunos ejemplos de estándares de esta capa son HDLC, LAPB, LLC y LAPD. Capa de Red La capa de red ofrece la capacidad de encadenamiento global, para ello se definen dos funciones dentro de esta capa: Direccionamiento. Encaminamiento. El nivel de red proporciona los medios para la transferencia de información entre sistemas finales a través de algún tipo de red de comunicación. Libera a las capas superiores de la necesidad de tener conocimiento sobre la transmisión de datos subyacente y las tecnologías de conmutación utilizadas para conectar los sistemas. Capa de Transporte La capa de transporte proporciona un mecanismo para intercambiar datos entre sistemas finales. Puede estar relacionada con la optimización del uso de los recursos de red y proporcionar una calidad del servicio solicitada. Se puede decir que el nivel de transporte hace sobre el nivel de red lo que el nivel de enlace sobre el nivel físico, proporciona la seguridad de que las aplicaciones de ambas máquinas disponen de aplicaciones lógicas sin errores.

9 Capa de Sesión La capa de sesión proporciona los mecanismos para controlar el diálogo entre aplicaciones en sistemas finales. En muchos casos habrá poca o ninguna necesidad de los servicios de la capa de sesión, pero en algunas aplicaciones, estos sistemas se utilizan. Los servicios clave proporcionados por el nivel de sesión incluyen la disciplina del diálogo (full-duplex, semi-duplex,...), el agrupamiento (para definir grupos de datos) y la recuperación. Capa de Presentación La capa de presentación define el formato de los datos que se van a intercambiar entre las aplicaciones y ofrece a los programas de aplicación un conjunto de servicios de transformación de datos. Este nivel da el significado a la información. Algunos de los servicios que proporciona son los de compresión de datos, encriptación y codificación. Capa de Aplicación Esta capa contiene funciones de administración y generalmente mecanismos útiles para admitir aplicaciones distintas. Se considera que pertenecen a esta capa los servicios de transferencia de ficheros, correo electrónico y acceso terminal a computadores remotos. 4.4.Transferencia de información entre niveles. La transferencia de información entre niveles se hace en modo de trasvase vertical de datos. Esto supone que en la comunicación entre dos máquinas por encima de la capa física cada entidad de protocolo envía los datos hacia abajo a la capa inferior siguiente para que le lleven los datos a su entidad paritaria. La información viaja desde la capa más alta hasta la más baja de una misma máquina. En esta última es donde tenemos el camino de comunicaciones por el cual viajará la información a la capa más baja de la otra máquina, de forma que esta información irá subiendo capa por capa hasta alcanzar la capa más alta de esta máquina. Dentro de la arquitectura OSI destaca el uso de las unidades de protocolo (PDU, protocol data unit ). La PDU de un nivel N está compuesta por el SDU ( service data unit ) de ese mismo nivel, que es la información a enviar, y la cabecera impuesta por la capa N, PCI. Dicha PDU pasa al nivel inferior, N-1, a través de un punto de acceso a servicio, convirtiéndose en la SDU del nivel N-1. En la siguiente figura se ilustra este proceso:

10 MÁQUINA A MÁQUINA B INFO INFO PDU(N) PCI SDU (N) PDU(N) PCI SDU (N) PCI SDU(N) PCI SDU(N) PDU(N-1) PCI SDU (N-1) PDU(N-1) PCI SDU (N-1) La información que viaja por la red son la PCI y la SDU, como se ha comentado las PCI son las cabeceras de control de los protocolos, por lo tanto son necesarias para el sistema remoto. A partir de la introducción de los datos en la SDU de la capa de aplicación de la máquina A se van creando los diferentes PDU con la inserción de cada nivel de su cabecera correspondiente; cuando se llega a la capa física ésta manda su PDU a la capa física de la máquina B, y de este modo comienza de nuevo el trasvase vertical de datos, esta vez en sentido ascendente, hasta llegar a la capa de aplicación de la máquina B. datos Aplicación Aplicación datos A-PDU Presentac. Presentac. A-PDU P-PDU Sesion Sesion P-PDU Transporte Transporte T-PDU T-PDU Red Red R-PDU R-PDU Enlace Enlace N-PDU N-PDU Fisico Fisico DL-PDU DL-PDU

11 Partición y multiplexación en el modelo OSI. Partición: La partición es uno de los servicios que se ofrecen en el nivel de transporte que consiste en que si en algún caso no es suficiente con un enlace existe la posibilidad de poder emplear más. Una conexión entre niveles de transporte supone varias conexiones en el nivel de red, de forma que entre todas van a disponer del enlace que el nivel de transporte requiere. Cada uno de los enlaces que se van a emplear puede utilizar un protocolo diferente. Multiplexación: La multiplexación en OSI se va a ilustrar con un ejemplo; supongamos un enlace con 500 Mbps (alta capacidad), por este enlace se pueden meter múltiples servicios, es decir, puede ser interesante soportar sobre un solo enlace o conexión de red muchos servicios. Por ejemplo en una videoconferencia (2 Mbps) empleo diferentes conexiones; datos, video, audio,..., todos por seperado. En este caso se tienen varias conexiones de nivel de transporte sobre una sola conexión de red. En general la multiplexación y la partición no la pueden hacer todos los niveles, normalmente lo hacen el nivel de transporte y en algunos casos el nivel de red.

12 5. Servicios según OSI Primitivas de servicio y parámetros. En la arquitectura OSI los servicios entre capas adyacentes se expresan en términos de primitivas y parámetros. Una primitiva especifica la función que se va a llevar a cabo y los parámetros se utilizan para datos e información de control. El formato general de una primitiva es el siguiente: Nivel_FUNCIÓN A REALIZAR_tipo primitiva (parámetros) Como se puede observar la primitiva consta de cuatro partes, a saber: Nivel: se corresponde con la inicial de la capa o nivel que requiere la primitiva. Puede ser: A,P,S,T,N,L. Función a realizar: se tienen tres posibilidades: CONNECT(establecer la conexión) DATA(intercambio de datos) DISCONNECT (liberación de conexión). Tipo de servicio: se tienen cuatro posibles servicios: Request(Petición) Indication (Notificación) Response (Respuesta) Confirmation (Confirmación) Parámetros : se indicarán los parámetros que se necesiten. Si se considera la transferencia de datos desde una entidad (N) a su entidad paritaria (N) en el otro sistema ocurren los hechos siguientes: 1. La entidad origen (N) invoca a su entidad (N-1) con una primitiva DATA.request. Asociados a esta primitiva van los parámetros necesarios, tales como los datos que se van a transmitir y la dirección destino. 2. La entidad origen (N-1) prepara una (N-1) PDU para enviársela a su entidad paritaria (N-1). 3. La entidad destino (N-1) entrega los datos al destino apropiado (N) a través de DATA.indication, que incluye como parámetros los datos y la dirección origen. 4. Si se quiere confirmación, la entidad destino (N) emite un DATA.respuesta a su entidad (N-1). 5. La entidad (N-1) convierte la confirmación en una (N-1) PDU 6.. La confirmación se entrega a la entidad (N) como una DATA.confirmación Tipos de servicio. Se clasifican los servicios atendiendo a dos posibilidades. Si se atiende al tipo de primitivas que se intercambian en la comunicación se obtienen servicios confirmados, no confirmados o confirmados por el proveedor. Si se atiende al fundamento de la operación se tienen servicios orientados a la conexión y servicios no orientados a la conexión.

13 Clasificación en función de las primitivas. Servicio confirmado Se puede tener confirmación por parte del usuario o pro parte de proveedor. Confirmado por el usuario. USUARIO PROVEEDOR request t Indic. confirm response Se produce la secuencia de las cuatro primitivas y en ese orden. El usuario remoto es el que acepta o no lo que se le envía. Este tipo de servicio da mayor fiabilidad pero también es más lento. Confirmado por el proveedor USUARIO PROVEEDOR request t Indic. confirm En este caso la confirmación no se da por parte del usuario, sino por parte del proveedor. Este tipo de servicio se emplea en redes locales.

14 No confirmado. USUARIO PROVEEDOR request t Indic. En este tipo de servicios la petición se cursa pero no se da ninguna confirmación de la llegada de esta petición a su destino. Puede ser útil cuando la respuesta no es necesaria quizás por el protocolo empleado. Iniciado por el proveedor USUARIO PROVEEDOR Indic t Indic. Se emplea una sola primitiva que es enviada por el proveedor. Normalmente se emplea para emitir errores; por ejemplo, cuando una entidad detecta un error y ha de indicar al usuario y al proveedor que hay un problema se empleará este tipo de servicio Clasificación en función del modo de operación. Servicio orientado a la conexión. En un servicio orientado a la conexión la red es consciente de la comunicación. A partir del establecimiento de la conexión todos los paquetes viajan por el camino lógico fijado. En los nodos de la red se produce la lectura de la información de conexión de cada paquete y se conmuta hacia donde se indique. Para ello se valen de tablas de rutado y tablas de conexiones.

15 Se producen tres procesos en este tipo de comunicaciones: Establecimiento de conexión. Transferencia de datos Liberación de la conexión La secuencia de primitivas implicadas en cada proceso es la siguiente: Establecimiento de llamada N_CONNECT.request N_CONNECT.indication N_CONNECT.confirm N_CONNECT.response El establecimiento de llamada en general se hace mediante un servicio robusto, confirmado, porque el corresponsal remoto ha de estar de acuerdo con el establecimiento de la conexión. Es en esta fase donde se establece el camino lógico. Transferencia de datos N_DATA.request N_DATA.indication N_DATA.indication N_DATA.request La fase de transferencia de datos es más larga, y por lo tanto no se hace con confirmación. Liberación de la conexión N_DISCONNECT.request N_DISCONNECT.indication

16 No todos los niveles implementan la desconexión de la misma forma, unos la hacen con confirmación y otros sin ella. Servicio no orientado a la conexión En un servicio no orientado a la conexión cada paquete de una comunicación viaja por una ruta diferente. La red no hace distinciones entre comunicaciones. Generalmente sólo se produce una fase, la de transferencia de datos. De este modo sólo hay una primitiva que será UNIDATA. N_UNIDATA.request N_UNIDATAindication Normalmente, como podemos ver en el gráfico, se suele emplear el servicio no confirmado. En este caso no existen las tablas de conexiones, sólo hay tablas de rutado ya que cada datagrama lleva la dirección de destino.

17 6.Comparación entre OSI y otros modelos. 6.1.Comparación IBM SNA / OSI. SNA es un modelo de referencia propio de IBM. Este modelo está desarrollado para sus aplicaciones. También tiene siete capas, pero los límites entre ellas son diferentes a los de OSI. OSI Aplicación IBM Servicios de transaccion Presentación Sesión Transporte Red Servicios de interpretación Control de flujo Control de transacción Control de ruta Enlace Físico Control enlace Control físico Cuando se dice que coinciden dos niveles es en cuanto a las funciones, no a los protocolos. 6.2.Comparación X25 / OSI. X.25 es un protocolo para redes orientadas a la conexión. Es el único que ha ido bien para este tipo de redes. X.25 sólo hace funciones de nivel de red, por lo tanto abarca los tres primeros niveles del modelo OSI, físico, enlace y red. En el nivel de red X.25 emplea un protocolo llamado PLP_X.25, en el nivel de enlace se utiliza LAPB que es un derivado de HDLC, y a nivel físico se emplea la interfaz X.21 o X.21 BIS. Esta Última es igual que la RS-232 de ANSI para transmisión síncrona.

18 6.3.Comparación LAN / OSI. El modelo de redes LAN obligó a OSI a que volviera a definir el nivel de enlace. OSI dividió este nivel en dos subcapas llamadas LLC y la capa MAC. LLC: Implementa los servicios del nivel de enlace de OSI. MAC: Subcapa que sirve para resolver el control de acceso al medio compartido, proporciona las direcciones físicas de las máquinas. 6.4.Comparación TCP/IP / OSI. TCP es un modelo más bien anárquico, no hay un modelo de referencia estructurado como en OSI. Las principales críticas que se le hacen al modelo TCP/IP son las que siguen: Conceptos: No se definen claramente conceptos tan importantes como el protocolo, primitivas,... Grafidad: La falta de conceptos hace que sea un modelo que sólo se puede describir a sí mismo. Con OSI puedo explicar Internet pero no ocurre lo mismo a la inversa. Nivel1/nivel2: TCP no define la relación entre el nivel de red y nivel de enlace y entre el nivel de enlace y el nivel físico. Para el nivel 1 y el 2 habrá lo que sea, pero no está definido explícitamente. Calidad: no se puede decir que en estos momentos esta crítica sea justa pero en su momento lo fue ya que este modelo fue elaborado por universitarios. Conclusión OSI es una referencia teórica ( en vitrina ), pero no válida en la práctica, en la que el modelo más utilizado es TCP/IP. Aún así este modelo es necesario para comprender la teoría de las redes de comunicación.

19 7. Bibliografía y Referencias. Bibliografía Comunicaciones y Redes de Computadores ; Stallings, W. Prentice Hall. Redes de Ordenadores ; Tanenbaum, A. Prentice Hall. Sistemas de telecomunicación I ; Etxebarria, B y Hernáez, I. Escuela Superior de Ingenieros de Bilbao. Referencias ; Modelo de referencia OSI. ; Redes de ordenadores. TCP/IP vs OSI. ;Modelo y niveles de OSI. ;Protocolo TCP/IP.

Capas del Modelo ISO/OSI

Capas del Modelo ISO/OSI Modelo ISO/OSI Fue desarrollado en 1984 por la Organización Internacional de Estándares (ISO), una federación global de organizaciones que representa aproximadamente a 130 países. El núcleo de este estándar

Más detalles

Modelo Simplificado de comunicaciones

Modelo Simplificado de comunicaciones Modelo Simplificado de comunicaciones Texto Cadena de bits Señal analógica Señal analógica Cadena de bits Texto Información de entrada m Fuente Entrada de datos g(t) Transmisor Sistema de transmisión Señal

Más detalles

Fundamentos de Redes LI. Unidad III Modelos de Comunicaciones 3.1 Modelo de referencia OSI.

Fundamentos de Redes LI. Unidad III Modelos de Comunicaciones 3.1 Modelo de referencia OSI. 3.1 Modelo de referencia OSI. Durante las últimas dos décadas ha habido un enorme crecimiento en la cantidad y tamaño de las redes. Muchas de ellas sin embargo, se desarrollaron utilizando implementaciones

Más detalles

El Modelo de Referencia OSI

El Modelo de Referencia OSI El Modelo de Referencia OSI Tabla de Contenidos 2. El Modelo de Referencia OSI... 2 2.1 Nivel físico...4 2.2 Nivel de enlace... 4 2.3 Nivel de red... 5 2.4 Nivel de transporte...5 2.5 Nivel de sesión...

Más detalles

Redes de Computadores Contenido.

Redes de Computadores Contenido. Contenido. Introducción Conceptos básicos Modelo de referencia OSI de ISO Redes de área local. Proyecto IEEE 802.3 Redes de área extensa Conceptos Básicos. Clasificación de redes Redes Comunicación Ejemplos

Más detalles

MODELOS TCP/IP Y OSI

MODELOS TCP/IP Y OSI MODELOS TCP/IP Y OSI MODELO OSI El modelo de referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI, Open System Interconnection) es el modelo de red descriptivo creado por la Organización Internacional

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad VII: Capa de Enlace de Datos Contenido 1. Introducción. 2. Acceso al Medio. 3. Técnicas de Control de acceso al medio.

Más detalles

Redes de Datos- Arquitecturas de protocolos. Ph.D. Jhon Jairo Padilla Aguilar UPB Bucaramanga

Redes de Datos- Arquitecturas de protocolos. Ph.D. Jhon Jairo Padilla Aguilar UPB Bucaramanga - Arquitecturas de protocolos Ph.D. UPB Bucaramanga Protocolo de Comunicaciones Hola Hola Qué hora tiene? Las 10 am gracias De nada Establecimiento conexión Transferencia De Información Solicitud cx Confirmación

Más detalles

Define las propiedades del medio físico de transición. Un ejemplo es: CABLES, CONECTORES Y VOLTAJES.

Define las propiedades del medio físico de transición. Un ejemplo es: CABLES, CONECTORES Y VOLTAJES. MODELO DE INTERCONEXION DE OSI. También conocido como el modelo de 7 capas. Define los métodos y protocolos necesarios para conectar una computadora a cualquier parte de la red. Para facilitar el envío

Más detalles

Redes Computacionales

Redes Computacionales Redes Computacionales 1 Modelo de comunicación simplificado Disp Entrada 2 Datos de entrada (g) o señal g(t) Transmisor Medio de Transmisión Receptor 1 6 Información de entrada (m) Agente 3 Señal Transmitida

Más detalles

REDES y COMUNICACIONES I. Módulo 02: Modelo de Referencia OSI CONTENIDO

REDES y COMUNICACIONES I. Módulo 02: Modelo de Referencia OSI CONTENIDO Módulo 02: Modelo de Referencia OSI CONTENIDO 1. Protocolos y Redes basados en Niveles 2. Comunicación entre Niveles 3. Requerimientos del Modelo 4. Modelo de Referencia OSI 5.Especificación de Niveles

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS MÓDULO: REDES DE ÁREA LOCAL CURSO: 2006-2007

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS MÓDULO: REDES DE ÁREA LOCAL CURSO: 2006-2007 DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS MÓDULO: REDES DE ÁREA LOCAL CURSO: 2006-2007 Módulo Profesional: REDES DE ÁREA LOCAL Página 1 de 12

Más detalles

Conmutación. Conmutación telefónica. Justificación y definición.

Conmutación. Conmutación telefónica. Justificación y definición. telefónica Justificación y definición de circuitos de mensajes de paquetes Comparación de las técnicas de conmutación Justificación y definición. Si se atiende a las arquitecturas y técnicas utilizadas

Más detalles

CSIR2121. Administración de Redes I

CSIR2121. Administración de Redes I CSIR2121 Administración de Redes I Objetivos: Al finalizar la clase el estudiante podrá: Mencionar el propósito del desarrollo del modelo TCP/IP. Explicar cada una de las capas del modelo TCP/IP. Comparar

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

Dónde esta disponible esta la información? http://es.wikipedia.org/wiki/international_organization_for_standardization

Dónde esta disponible esta la información? http://es.wikipedia.org/wiki/international_organization_for_standardization Ángel Serra Acosta 1.- TERMINO: ISO Qué significa ISO? Organización Internacional para la Estandarización (ISO) es una organización internacional no gubernamental, compuesta por representantes de los organismos

Más detalles

Tema 4.1: - TRANSPORTE-

Tema 4.1: - TRANSPORTE- Tema 4.1: - TRANSPORTE- -Introducción - Terminología OSI - Tipologia y complejidad - Servicios - Calidad de servicio - Conexiones de transporte - Transporte en Internet - Introducción. Su función básica

Más detalles

TEMA: PROTOCOLOS TCP/IP

TEMA: PROTOCOLOS TCP/IP TEMA: PROTOCOLOS TCP/IP HISTORIA: El Protocolo de Internet (IP) y el Protocolo de Transmisión (TCP), fueron desarrollados inicialmente en 1973 por el informático estadounidense Vinton Cerf como parte de

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El protocolo TCP, funciona en el nivel de transporte del modelo de referencia OSI, proporcionando un transporte fiable de datos.

INTRODUCCIÓN. El protocolo TCP, funciona en el nivel de transporte del modelo de referencia OSI, proporcionando un transporte fiable de datos. INTRODUCCIÓN Aunque poca gente sabe lo que es TCP/IP todos lo emplean indirectamente y lo confunden con un solo protocolo cuando en realidad son varios, de entre los cuales destaca y es el mas importante

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad V: Capa de Red OSI 1. Introducción. 2. Protocolos de cada Red 3. Protocolo IPv4 4. División de Redes 5. Enrutamiento

Más detalles

La vida en un mundo centrado en la red

La vida en un mundo centrado en la red La vida en un mundo centrado en la red Aspectos básicos de networking: Capítulo 3 1 Objetivos En este capítulo aprenderá a: Describir cómo las funciones de las tres capas superiores del modelo OSI que

Más detalles

GENERALIDADES DE LA COMUNICACIÓN DE DATOS

GENERALIDADES DE LA COMUNICACIÓN DE DATOS Comunicaciones I Capítulo 1 GENERALIDADES DE LA COMUNICACIÓN DE DATOS 1 El Sistema de Comunicación Sistema de comunicación: Lleva a cabo el intercambio de información entre dos entes ubicados en los extremos

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET La familia de protocolos TCP/IP fue diseñada para permitir la interconexión entre distintas redes. El mejor ejemplo es Internet: se trata

Más detalles

Modelo de referencia ISO-OSI

Modelo de referencia ISO-OSI Modelo de referencia ISO-OSI International Standards Organization Open Systems Interconnection Principios: una capa debe ser creada donde se requiera un diferente nivel de abstracción cada capa debe realizar

Más detalles

OSI: Capa de Enlace de Datos. Modelo de referencia ISO-OSI. OSI: Capa de Red. Modelo OSI. OSI: Capa Física. OSI: Capa de Transporte

OSI: Capa de Enlace de Datos. Modelo de referencia ISO-OSI. OSI: Capa de Red. Modelo OSI. OSI: Capa Física. OSI: Capa de Transporte Modelo de referencia ISO-OSI International Standards Organization (ISO) Open Systems Interconnection (OSI) Principios: una capa debe ser creada donde se requiera un diferente nivel de abstracción cada

Más detalles

Protocolos y Modelo OSI

Protocolos y Modelo OSI Protocolos y Modelo OSI. Mg. Gabriel H. Tolosa. tolosoft@unlu.edu.ar So as I look at transitioning to the communication platforms of the future, I see that the beauty of Internet protocols is you get the

Más detalles

MODELO OSI. Historia. Modelo de referencia OSI

MODELO OSI. Historia. Modelo de referencia OSI MODELO OSI El modelo de interconexión de sistemas abiertos (ISO/IEC 7498-1), también llamado OSI (en inglés open system interconnection) es el modelo de red descriptivo creado por la Organización Internacional

Más detalles

Índice general. Tipos de servicio de transporte. Por qué un nivel de transporte? TEMA 6 Funciones de los niveles superiores. Miguel A.

Índice general. Tipos de servicio de transporte. Por qué un nivel de transporte? TEMA 6 Funciones de los niveles superiores. Miguel A. Arquitectura de Redes, Sistemas y Servicios Curso 2007/2008 TEMA 6 Funciones de los niveles superiores Miguel A. Gómez Hernández ARITT/ITT-IT CURSO 07/08 TEMA 6 (2) Por qué un nivel de transporte? Tipos

Más detalles

Protocolo PPP PPP Protocolo de Internet de línea serie (SLIP)

Protocolo PPP PPP Protocolo de Internet de línea serie (SLIP) Protocolo PPP 1 PPP Hoy en día, millones de usuarios necesitan conectar sus computadoras desde su asa a las computadoras de un proveedor de Internet para acceder a Internet También hay muchas personas

Más detalles

CAPITULO 2 COMUNICACION ATRAVES DE LA RED

CAPITULO 2 COMUNICACION ATRAVES DE LA RED CAPITULO 2 COMUNICACION ATRAVES DE LA RED INTRODUCCION Las redes nos conectan cada vez más, La tecnología confiable y eficiente permite que las redes estén disponibles cuando y donde las necesitemos. ELEMENTOS

Más detalles

Concepto y tipo de redes

Concepto y tipo de redes Concepto y tipo de redes Definición de red Una red es un proceso que permite la conexión de equipos para: Compartir recursos. Comunicación remota. Optimiza el uso del equipo. Toda red está formada por:

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ. Fundamentos De Redes. Semestre Agosto-Diciembre 2014. Reporte De Lectura

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ. Fundamentos De Redes. Semestre Agosto-Diciembre 2014. Reporte De Lectura INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Fundamentos De Redes Semestre Agosto-Diciembre 2014 Reporte De Lectura Lectura Capítulo IV UNIDAD 3: Capa de red y direccionamiento de la red: IPv4 NOMBRE: Liña Quecha

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 INTRODUCCIÓN El elemento hardware de un sistema básico de proceso de datos se puede estructurar en tres partes claramente diferenciadas en cuanto a sus funciones:

Más detalles

Ejercicios Tema 1 1.- Supongamos que hay exactamente un switch de paquetes entre un host que envía y un host que recibe. Las tasas de transmisión entre el host que envía y el que recibe son R 1 y R 2 respectivamente.

Más detalles

Introducción a las Redes

Introducción a las Redes Introducción a las Redes Tabla de Contenidos 1. Introducción a las Redes... 2 1.1 Clasificación de las redes y topología... 3 1.1.1 Según su distribución...3 1.1.2 Según su tamaño...6 1. Introducción a

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS. de proyectos de cableado estructurado en la Universidad Autónoma De Tamaulipas.

CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS. de proyectos de cableado estructurado en la Universidad Autónoma De Tamaulipas. LINEAMIENTOS DE CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS 1 OBJETIVO Describir los lineamientos aplicados para la gestión y ejecución de proyectos de cableado estructurado en la Universidad Autónoma De Tamaulipas.

Más detalles

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS GRADO 11 Nombre(s) y Apellidos: Karen Andrea Marín Mendoza Documento: 98110301014 FICHA NÚMERO COLEGIO Instituto Madre Del Buen Consejo FECHA: 23 de abril 2014

Más detalles

CELERINET ENERO-JUNIO 2013 ESPECIAL

CELERINET ENERO-JUNIO 2013 ESPECIAL 70 Seguridad en Voz sobre Redes de Datos Juan Carlos Flores García UANL-FCFM Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Físico Matemáticas San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México Resumen:

Más detalles

Arquitecturas de red Transmisión de datos y redes de ordenadores Arquitecturas de red Arquitectura de red = Capas + Protocolos Capas y protocolos Aspectos de diseño Ejemplo El modelo de referencia OSI

Más detalles

TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP

TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP INTRODUCCIÓN Internet basa su funcionamiento en un conjunto de protocolos de red sin los cuales la comunicación, a cualquier nivel, sería imposible. Algunos de los protocolos

Más detalles

DE REDES Y SERVIDORES

DE REDES Y SERVIDORES ADMINISTRACIÓN DE REDES Y SERVIDORES Introducción ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACION JOHN GÓMEZ CARVAJAL johncar@univalle.edu.co http://eisc.univalle.edu.co/~johncar/ars/ Qué es una Red? Es

Más detalles

Estructura del protocolo OSI

Estructura del protocolo OSI Semana 14 14 Empecemos! En esta última semana del 9no semestre te queremos felicitar por haber llegado hasta aquí con éxito, enfrentando y resolviendo retos relacionados a los tipos de redes. Esperamos

Más detalles

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network)

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network) Conceptos de redes. Una red de ordenadores permite conectar a los mismos con la finalidad de compartir recursos e información. Hablando en términos de networking, lo importante es que todos los dispositivos

Más detalles

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad Mysql Introducción MySQL Cluster esta diseñado para tener una arquitectura distribuida de nodos sin punto único de fallo. MySQL Cluster consiste en 3 tipos de nodos: 1. Nodos de almacenamiento, son los

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA 1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados

Más detalles

Fundamentos de Redes de Computadoras

Fundamentos de Redes de Computadoras Fundamentos de Redes de Computadoras Modulo III: Fundamentos de Redes de Area Extendida (WAN) Objetivos Redes conmutadas Circuito Paquetes Conmutación por paquetes Datagrama Circuito virtual Frame Relay

Más detalles

Redes de Computadoras

Redes de Computadoras Redes de Computadoras Modelo OSI Ing. Eduardo Interiano Ing. Faustino Montes de Oca Problemas antes del modelo Cada fabricante trabajaba por separado, no existía compatibilidad entre ellos. Se requería

Más detalles

TEMA 1. Introducción

TEMA 1. Introducción TEMA 1 Introducción Contenidos: Visión estructurada de los sistemas de transmisión de datos. Arquitectura de protocolos. 1 Modelo simplificado de comunicaciones Fuente Transmisor Sistema de transmisión

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS GRADO 11 Nombre(s) y Apellidos: Angie Karolinne Pinilla Castro Documento: 97032416270 FICHA NÚMERO : 2 COLEGIO : Instituto Madre del Buen Consejo FECHA: 23/04/2014

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

1. Aplicación de la conmutación de circuitos y la conmutación de paquetes. 1.1 Sistema de señalización número 7 (SS7).

1. Aplicación de la conmutación de circuitos y la conmutación de paquetes. 1.1 Sistema de señalización número 7 (SS7). REDES DE COMPUTADORES I Lectura No. 5. TEMAS: 1. Aplicación de la conmutación de circuitos y la conmutación de paquetes. 1.1 Sistema de señalización número 7 (SS7). SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN NÚMERO 7 (SS7)

Más detalles

Descripción. Los procesos de comunicación son divididos en 7 capas (layers). Por qué?: Cada capa: Modelo de capas protocol stack

Descripción. Los procesos de comunicación son divididos en 7 capas (layers). Por qué?: Cada capa: Modelo de capas protocol stack Modelo OSI Introducción OSI : Open Systems Interconnection Modelo de Referencia de arquitectura de Red Herramienta para entender la comunicación entre dos sistemas interconectados. 2 Descripción 3 Descripción

Más detalles

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS GRADO 11 Nombre(s) y Apellidos: Jorge Alexander Silva Gómez. Documento: 1095826555 FICHA NÚMERO COLEGIO: Instituto Madre del Buen Concejo FECHA: Abril 23 del

Más detalles

El modelo de Referencia OSI

El modelo de Referencia OSI El modelo de Referencia OSI Diseño de una red bajo el modelo de capas Comunicación en una Red: Protocolo Para poderse entender dos o más sistemas de cómputo, deben existir lineamientos bien definidos para

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking 1 de 13 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Soluciones comerciales

Más detalles

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO QUE ES UNA RED L A S T I C S E N L A E D U C A C I O N P R E E S C O L A R P R O F. C R U Z J O R G E A R A M B U R O A L U M N A : D U L C E C O R A Z Ó N O C H

Más detalles

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS 4 ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS Contenido: Arquitectura de Distribución de Datos 4.1. Transparencia 4.1.1 Transparencia de Localización 4.1.2 Transparencia de Fragmentación 4.1.3 Transparencia

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R F.1104. (Cuestión UIT-R 125/9) a) que el UIT-T ha realizado estudios y elaborado Recomendaciones sobre la RDSI;

RECOMENDACIÓN UIT-R F.1104. (Cuestión UIT-R 125/9) a) que el UIT-T ha realizado estudios y elaborado Recomendaciones sobre la RDSI; Rec. UIT-R F.1104 1 RECOMENDACIÓN UIT-R F.1104 REQUISITOS PARA LOS SISTEMAS PUNTO A MULTIPUNTO UTILIZADOS EN LA PARTE DE «GRADO LOCAL» DE UNA CONEXIÓN RDSI (Cuestión UIT-R 125/9) Rec. UIT-R F.1104 (1994)

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES Arquitectura de Redes Modelo de referencia OSI y TCP/IP

FUNDAMENTOS DE REDES Arquitectura de Redes Modelo de referencia OSI y TCP/IP FUNDAMENTOS DE REDES Arquitectura de Redes Modelo de referencia OSI y TCP/IP Dolly Gómez Santacruz dollygos@univalle.edu.co Arquitectura de Redes Introducción Las comunicaciones en redes son complejas,

Más detalles

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES INTERFACES DE CENTRAL PARA OPERACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y MANTENIMIENTO

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES INTERFACES DE CENTRAL PARA OPERACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y MANTENIMIENTO UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CCITT Q.513 COMITÉ CONSULTIVO INTERNACIONAL TELEGRÁFICO Y TELEFÓNICO (11/1988) SERIE Q: CONMUTACIÓN Y SEÑALIZACIÓN Centrales digitales locales, de tránsito, combinadas

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

Protocolo VT F R A N C I S C O R A M Í R E Z V I C E N T E A N G E L R E F U G I O M A N D U J A N O G A R C Í A J O R G E R A M Í R E Z G A R C Í A

Protocolo VT F R A N C I S C O R A M Í R E Z V I C E N T E A N G E L R E F U G I O M A N D U J A N O G A R C Í A J O R G E R A M Í R E Z G A R C Í A Protocolo VT F R A N C I S C O R A M Í R E Z V I C E N T E A N G E L R E F U G I O M A N D U J A N O G A R C Í A J O R G E R A M Í R E Z G A R C Í A M O D E L O D E R E D E S - V E R A N O 2 0 1 2 Introducción

Más detalles

Capítulo 2. Arquitectura de Internet

Capítulo 2. Arquitectura de Internet Capítulo 2 Arquitectura de Internet Introducción Internet es una red de redes de ordenadores, esto es, es la unión de múltiples redes interconectadas entre sí. Características de una red Ordenador que

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

Laboratorio III de Sistemas de Telecomunicaciones Departamento de Telemática

Laboratorio III de Sistemas de Telecomunicaciones Departamento de Telemática Proyecto: Interoperabilidad entre una Red de Telefonía IP y una red de Radio VHF Objetivos Lograr la interoperabilidad de clientes de VoIP con clientes de Radio VHF Implementar el servicio de Call Center

Más detalles

Hay dos tipos de conexiones posibles cuando se trata de redes. Punto a punto conexiones proporciona un enlace dedicado entre dos dispositivos.

Hay dos tipos de conexiones posibles cuando se trata de redes. Punto a punto conexiones proporciona un enlace dedicado entre dos dispositivos. Informáticas I 4.5 Estructuras físicas de red Hemos dicho que una red es una de dos o más dispositivos conectan juntos y que se configura un camino para que la comunicación a ser alcanzado entre los dos.

Más detalles

CFGM. Servicios en red. Unidad 2. El servicio DHCP. 2º SMR Servicios en Red

CFGM. Servicios en red. Unidad 2. El servicio DHCP. 2º SMR Servicios en Red CFGM. Servicios en red Unidad 2. El servicio DHCP CONTENIDOS 1 1. Introducción 1.1. Qué es el servicio DHCP 2.1. Características generales del servicio DHCP 2.2. Funcionamiento del protocolo DHCP 2.3.

Más detalles

INTERNET I LECCIÓN N 3 Cambio de la página principal

INTERNET I LECCIÓN N 3 Cambio de la página principal Cambio de la página principal Cada vez que abre Internet Explorer, éste se abre en la página principal. Pero dónde se siente mejor que en casa? Es fácil cambiar la página principal. Abra el menú Herramientas

Más detalles

(decimal) 128.10.2.30 (hexadecimal) 80.0A.02.1E (binario) 10000000.00001010.00000010.00011110

(decimal) 128.10.2.30 (hexadecimal) 80.0A.02.1E (binario) 10000000.00001010.00000010.00011110 REDES Internet no es un nuevo tipo de red física, sino un conjunto de tecnologías que permiten interconectar redes muy distintas entre sí. Internet no es dependiente de la máquina ni del sistema operativo

Más detalles

El grupo de trabajo IEEE 802.15 ha definido tres clases de WPANs que se

El grupo de trabajo IEEE 802.15 ha definido tres clases de WPANs que se 2 Disposiciones generales. 2.1 Tipos de WPANs. El grupo de trabajo IEEE 802.15 ha definido tres clases de WPANs que se diferencian por su rango de datos, consumo de energía y calidad de servicio (QoS).

Más detalles

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas.

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas. El primer paso en el diseño de una base de datos es la producción del esquema conceptual. Normalmente, se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los

Más detalles

TEMA 10 REDES DE COMUNICACIÓN CONMUTADAS. CONMUTACIÓN DE CIRCUITOS.

TEMA 10 REDES DE COMUNICACIÓN CONMUTADAS. CONMUTACIÓN DE CIRCUITOS. TEMA 10 REDES DE COMUNICACIÓN CONMUTADAS. CONMUTACIÓN DE CIRCUITOS. 10.1 REDES CONMUTADAS Desde la invención del teléfono, la conmutación de circuitos ha sido la tecnología dominante en las comunicaciones

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET Cada capa de la pila añade a los datos a enviar a la capa inferior, información de control para que el envío sea correcto. Esta información

Más detalles

Comunicaciones. Modelo ISO/OSI. Codificaciones. Explotación de Línea. RS232. Control de flujo de datos. RS485. Configuraciones.

Comunicaciones. Modelo ISO/OSI. Codificaciones. Explotación de Línea. RS232. Control de flujo de datos. RS485. Configuraciones. ORGANIZACIÓN DEL CURSO Comunicaciones. Modelo ISO/OSI. Codificaciones. Explotación de Línea. RS232. Control de flujo de datos. RS485. Configuraciones. Protocolo CAN. Controlador CAN AN82527. Configuración

Más detalles

TRANSMISION DE DATOS Intercambio de datos (en forma de ceros y unos) entre dos dispositivos a través de un medio de Tx.

TRANSMISION DE DATOS Intercambio de datos (en forma de ceros y unos) entre dos dispositivos a través de un medio de Tx. ASIGNATURA: REDES DE COMPUTADORE I Lectura 1. TEMAS: REPASO FUNDAMENTOS DE LAS COMUNICACIONES Transmisión de datos Estándares y organizaciones de normalización. FUNDAMENTOS DE LA INTERCONECTIVAD DE REDES.

Más detalles

CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión)

CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión) SWITCHES CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión) 7. Nivel de aplicación En esta capa se ubican los gateways y el software(estación de trabajo) 6. Nivel de presentación En esta capa se ubican

Más detalles

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Capítulo 3: Protocolos y comunicaciones de red Introducción a redes Ing. Aníbal Coto 1 Capítulo 3: Objetivos Explicar la forma en que se utilizan las reglas para facilitar la comunicación. Explicar la

Más detalles

UNIDAD 1.1 - MODELO OSI/ISO

UNIDAD 1.1 - MODELO OSI/ISO UNIDAD 1.1 - MODELO OSI/ISO El modelo de referencia OSI es el modelo principal para las comunicaciones por red. Aunque existen otros modelos, en la actualidad la mayoría de los fabricantes de redes relacionan

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

AUTORES: OBREGON CARLA 20.621.330 ROMERO MARIA 19.118.452 MARACAIBO FEBRERO 2012

AUTORES: OBREGON CARLA 20.621.330 ROMERO MARIA 19.118.452 MARACAIBO FEBRERO 2012 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS BOLIVARIANA DOCENTE: JOSE PARRA CATEDRA: REDES MARACAIBO FEBRERO

Más detalles

TEMA 2 Componentes y estructura de una red de telecomunicación.

TEMA 2 Componentes y estructura de una red de telecomunicación. TEMA 2 Componentes y estructura de una red de telecomunicación. 1. Modelo para las telecomunicaciones Las redes de telecomunicación constituyen la infraestructura básica de transporte para el intercambio

Más detalles

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma INFORMÁTICA Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma Informática Teoría Unidad 5 Prof. Ing Ezequiel Benavente Ciclo lectivo 2014 Diferencias entre un Modem y un

Más detalles

M.T.I. Arturo López Saldiña

M.T.I. Arturo López Saldiña M.T.I. Arturo López Saldiña Hoy en día, existen diversas aproximaciones al tema de cómo hacer que las personas trabajen dentro de una organización de manera colaborativa. El problema se vuelve más difícil

Más detalles

Gracias a ese IP único que tiene cada ordenador conectado a la red de internet se pueden identificar y comunicar los ordenadores.

Gracias a ese IP único que tiene cada ordenador conectado a la red de internet se pueden identificar y comunicar los ordenadores. COMO FUNCIONA INTERNET Internet es una gran red de ordenadores a nivel mundial, que pueden intercambiar información entre ellos. Se pueden comunicar porque están unidos a través de conexiones telefónicas,

Más detalles

QUE ES COMLINE MENSAJES? QUE TIPO DE MENSAJES PROCESA COMLINE MENSAJES?

QUE ES COMLINE MENSAJES? QUE TIPO DE MENSAJES PROCESA COMLINE MENSAJES? QUE ES COMLINE MENSAJES? Comline Mensajes es una plataforma flexible, ágil y oportuna, que permite el envío MASIVO de MENSAJES DE TEXTO (SMS). Comline Mensajes integra su tecnología a los centros de recepción

Más detalles

Problemas sobre Dispositivos de Interconexión Sistemas Telemáticos I

Problemas sobre Dispositivos de Interconexión Sistemas Telemáticos I Problemas sobre Dispositivos de Interconexión Sistemas Telemáticos I Universidad Rey Juan Carlos Mayo de 2005 Problema 1 1. Dada la red de la figura, indica razonadamente las características que debe tener

Más detalles

1 NIC/MAU(Tarjeta de red) "Network Interface Card"

1 NIC/MAU(Tarjeta de red) Network Interface Card INTRODUCCION En esta unidad trataremos el tema de los dispositivos que se utilizan en el momento de crear una red. En algunas ocasiones se utilizan otros dispositivos para proporcionar flexibilidad o capacidad

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

Arquitectura de seguridad OSI (ISO 7498-2)

Arquitectura de seguridad OSI (ISO 7498-2) Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería Criptografía Grupo 2 Arquitectura de seguridad OSI (ISO 7498-2) ALUMNOS: ARGUETA CORTES JAIRO I. MENDOZA GAYTAN JOSE T. ELIZABETH RUBIO MEJÍA

Más detalles

PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA SELECTIVIDAD TEMA 4:

PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA SELECTIVIDAD TEMA 4: PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA SELECTIVIDAD TEMA 4: 1. La organización formal e informal en la empresa. La organización formal se define como la estructura intencional definida e identificada en que la empresa

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1. Introducción Nombre del Tema Aspectos de seguridad en aplicaciones basadas en WIFI. Asesor: Dr. Oleg Starostenko Basarab Actualidad y Definición del problema Desde hace ya tiempo nos hemos

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

1. Topología de BUS / Linear Bus. 2. Topología de Estrella / Star. 3. Topología de Estrella Cableada / Star Wired Ring. 4. Topología de Árbol / Tree

1. Topología de BUS / Linear Bus. 2. Topología de Estrella / Star. 3. Topología de Estrella Cableada / Star Wired Ring. 4. Topología de Árbol / Tree TOPOLOGÍA DE REDES Las topologías más corrientes para organizar las computadoras de una red son las de punto a punto, de bus, en estrella y en anillo. La topología de punta a punta es la más sencilla,

Más detalles

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN Trabajo Premiado 2006 Autor: La Red Internet D. Gerson Aires Casas 17 de Mayo 2006 DIA DE INTERNET GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC

Más detalles

Área Académica: Sistemas Computacionales

Área Académica: Sistemas Computacionales Área Académica: Sistemas Computacionales Tema: Modelo OSI Profesor: Efraín Andrade Hernández Periodo: Julio Diciembre 2011 Keywords: OSI Model Tema: Modelo OSI Abstract During the last two decades have

Más detalles