COLEGIOS PUMAHUE Y MANQUECURA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLEGIOS PUMAHUE Y MANQUECURA"

Transcripción

1 COLEGIOS PUMAHUE Y MANQUECURA

2 TEMARIO 1 QUIENES SOMOS? 2 3 CUÁL ES NUESTRO PROYECTO? CÓMO HEMOS EVOLUCIONADO? 4 5 QUÉ NOS DIFERENCIA? CÓMO VAN LOS RESULTADOS?

3 QUIÉNES SOMOS?

4 CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN Y SU RED SOCIAL 56 años de gestión institucional Agrupa a más de empresarios de la construcción. Son 20 las entidades que conforman la Red Social de la CCHC. Su impacto alcanza a más de ocho millones de chilenos.

5 ÁREAS CONSIDERADAS EN LA VISIÓN DE FUTURO DE CCHC

6 EMPRESAS CCHC ÁREA SOCIAL ÁREA EMPRESARIAL Desarrollos Educacionales S.A. (1999). Creadora y sostenedora de los colegios Pumahue y Manquecura, establecimientos particulares pagados de formación científico humanista, con cobertura desde educación parvularia a 4º año Medio.

7 Pumahue y Manquecura son Proyectos Educacionales autónomos, ligados a la Cámara Chilena de la Construcción.

8 CUÁL L ES NUESTRO PROYECTO?

9 POR QUÉ NACE ESTE PROYECTO? Existe una gran brecha de la calidad educativa entre los colegios del segmento socio económico alto y los de nivel bajo. Sin embargo, es posible otorgar una educación de calidad en una excelente infraestructura si se logra la correcta eficiencia económica y administrativa. Particulares Pagados Costo Directo Familia > M$ anuales PUMAHUE MANQUECURA Aporte Estatal Costo Directo Familia < M$ 350 anuales Distribución Socioeconómica Nuestro primer paso fueron los colegios Pumahue, con una colegiatura anual de M$ A continuación desarrollamos los colegios Manquecura con colegiaturas de M$890 anuales.

10 CU CUÁLES SON NUESTRAS CARACTERÍSTICAS? Red de colegios con una organización empresarial clásica: Propietario persigue rentabilidad. Directorio y Gerencia Corporativa centralizada. Establecimientos Educacionales. Prácticas habituales del mundo empresarial: Planificar y organizar. Coordinar los recursos. Dirigir y controlar. Sistema de control de gestión empresarial en el ámbito educativo, administrativo y financiero: Centros de responsabilidad. Definición de indicadores. Sistemas de medición, información y evaluación.

11 CU CUÁLES SON NUESTRAS CARACTERÍSTICAS? Política organizacional que considera un sistema centralizado para todos los aspectos no académicos Administración central profesional. Economías de escala. Libera a los colegios de asuntos que los distraen de su quehacer central que es la educación. Accountability Educacional referida a rendir cuenta sobre: Resultados en términos del aprendizaje y a la utilización de los recursos asociados. Asumir responsabilidades, lo cual implica estabilidad laboral para los que cumplen con sus obligaciones y compromisos. Estrategia educativa incorpora en la malla curricular planes y programas complementarios de vanguardia Área electiva que incluye aspectos empresariales, de economía, de gestión, de calidad, de liderazgo y otros tendientes a la excelencia. Relaciones recíprocas con organizaciones empresariales, asistenciales, financieras y otras similares que permitan desarrollar el emprendimiento y acrecentar los aprendizajes. Proyecto de desarrollo formativo valórico (CAMPUR y Dimensiones Formativas) desde educación parvularia. Desarrollo de habilidades de comunicación en el idioma inglés.

12 CÓMO HEMOS EVOLUCIONADO?

13 RED DE COLEGIOS PUMAHUE Y MANQUECURA

14

15 COLEGIO PUMAHUE PEÑALOLEN

16 COLEGIO PUMAHUE HUECHURABA

17 COLEGIO PUMAHUE TEMUCO

18 COLEGIO PUMAHUE PUERTO MONTT

19 COLEGIO MANQUECURA VALLE LO CAMPINO

20 COLEGIO MANQUECURA CIUDAD DEL ESTE

21 COLEGIO MANQUECURA CIUDAD DE LOS VALLES

22 QUÉ NOS DIFERENCIA?

23

24 CÓMO GESTIONAMOS LA CALIDAD? GESTIÓN EDUCATIVA GESTIÓN DE RECURSOS GESTIÓN DE COMPETENCIAS GESTIÓN DE CLIMA INTEGRACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO POR CUATRO AÑOS CON PLANES OPERATIVOS BIANUALES Y PRESUPUESTOS ANUALES, EN TODOS LOS CENTROS DE RESPONSABILIDAD (OBJETIVOS DE CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO). INDICADORES DE LOGRO INCORPORADOS EN CUADROS DE MANDO (BALANCE SCORECARD). MECANISMOS FORMALES DE CONTROL QUE UTILIZAN TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN.

25 EJEMPLO DEL USO DE TECNOLOGÍA EN LA GESTIÓN PEDAGÓGICA CURRICULAR PLANIFICACIÓN ANUAL MENSUAL SEMANAL CADA CLASE DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE OBJETIVOS Y TEMAS ESTRATEGIA METODOLÓGICA ACTIVIDADES MATERIAL DE APOYO EVALUACIONES APROBADOS POR LAS DIRECCIONES DE ESTUDIOS

26 GESTIÓN DE LA PLANIFICACIÓN

27 PLANIFICACIÓN ANUAL

28 PLANIFICACIÓN MENSUAL

29 PLANIFICACIÓN SEMANAL

30 MATERIAL DE APOYO DOCENTES Y EVALUACIONES

31 MATERIAL DE APOYO ALUMNOS

32 MATERIAL DE APOYO ALUMNOS

33 MATERIAL DE APOYO ALUMNOS

34 ESTRUCTURA CENTRAL PARA LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL GERENCIA GENERAL ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ÁREA DE CAPITAL HUMANO Diseño y gestión del Plan Estratégico institucional. Asegurar Visión y Misión. Objetivos Estratégicos. Estrategia Educativa. Garantizar el modelo de negocio. Control de gestión. Estructura organizacional. Políticas y procedimientos. Metas e indicadores. Gestión integrada Activos y Pasivos. Ingresos y egresos. Cobranza. Administración central Mantenimiento. Adquisiciones. Contratos de servicios. Presupuestos anuales Desagregados y detallados. Gestión mensual. Economías de escala. Contabilidad Financiera y operativa. Benchmark interno y externo. Control de costos. Estudio de Proyectos Racionalidad económica y financiera. Optimización en base a prioridades. Gestión profesional Definición de perfiles. Reclutamiento y selección. Inserción organizacional. Desarrollo de competencias directivas y docentes. Evaluación del desempeño. Carrera docente. Reemplazos y sucesiones Remuneraciones e incentivos Sueldos de mercado. Bonificaciones alineadas con logros. Relaciones Laborales Cultura organizacional Clima laboral. Bienestar.

35 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA PARA LA GESTIÓN ÁREA DE GESTIÓN EDUCATIVA ÁREA COMERCIAL ÁREA DE TECNOLOGÍA Gestión pedagógica curricular Cumplimiento de Planes y Programas. Prácticas docentes. Prácticas de evaluación. Pruebas de nivel. Programa formativo valórico. Programas transversales (Liderazgo, emprendimiento y orientación vocacional). Webcol y salas temáticas. Extensión e investigación Jornadas de capacitación. Publicaciones especializadas. Nuevos proyectos (lectura temprana, robótica, desarrollo comprensión lectora entre otros). Eventos institucionales Gestión comercial Estándares de satisfacción de los clientes (apoderados) y consumidores (alumnos). Seguimiento permanente del sector educacional. Marketing y comunicaciones Imagen institucional. Campañas publicitarias y de marketing. Comunicaciones internas y externas. Desarrollo y mantenimiento de sistemas informáticos Cuadro de mando integral. Gestión Administrativa y Financiera. Apoyo a la excelencia académica y formativa. Fomento de servicios complementarios Plataforma Web Apoderados y alumnos. Docentes y directivos.. Redes computacionales y de comunicaciones. Internet Intranet. video conferencia.

36 PUBLICACIONES INSTITUCIONALES

37 Sistema video conferencia Web Colaborativa

38

39 Proyecto de desarrollo de habilidades de liderazgo y de emprendimiento empresarial Programa de Estudio en Nueva Zelanda

40 CÓMO VAN LOS RESULTADOS?

41 63º COLEGIO PUMAHUE TEMUCO 100º COLEGIO PUMAHUE PEÑALOLEN 188º COLEGIO PUMAHUE HUECHURABA

42 100 PRIMEROS RESPECTO DEL ARANCEL MENSUAL RESULTADO PSU TEMUCO PEÑALOLEN COLEGIATURA MENSUAL EN $

43 100 PRIMEROS RESPECTO DE LA ANTIGUEDAD RESULTADO PSU TEMUCO PEÑALOLEN AÑOS

44 PUMAHUE Dif. con Media Col. Pagados MANQUECURA Nº Alumnos Dif. con Media Nacional Dif. con Media Col. Pagados CONSOLIDADO RESULTADOS PSU Nº Alumnos Dif. con Media Nacional Media Nacional Media Colegios Pagados Media Pumahue Media Manquecura 520

45 RESULTADOS SIMCE POR SECTORES SOCIOECONÓMICOS COLEGIOS PUMAHUE COLEGIOS MANQUECURA (4 B) 2006 (II M) (4 B) 2006 (II M) Media Nacional Ingresos Altos Pumahue Media Nacional Ingresos Medios Manquecura

46 EN SÍNTESIS Las razones del ingreso de la CCHC en colegios son: Aportar calidad educativa a costos moderados. (Mejora relación precio calidad). Obtener rentabilidad que posibilite un crecimiento auto sustentable. Validar un modelo de eficiencia en la utilización de los recursos en educación. La eficiencia la logramos aplicando a la educación métodos propios del mundo empresarial como: Planificación estratégica. Definición de objetivos. Identificación y dotación de los medios para lograr los objetivos. Asignación de responsabilidades. Diseño de métodos sistemáticos para impartir educación (tecnología de ingeniería y empresarial). Evaluación de logros y de quienes han participado en la obtención de esos logros. Retribución de quienes participan en el proceso de acuerdo a los objetivos alcanzados.

47 EN SÍNTESIS Aportando estos elementos nuevos al mundo de la educación hemos logrado: Mejoras sistemáticas en los resultados académicos de nuestros alumnos. Creciente satisfacción de las familias que nos han confiado la educación sus hijos. Accountability Educacional. Un modelo empresarial de administrar recursos para impartir educación. Pensamos que nuestro MODELO EMPRESARIAL es reproducible y generalizable. De aplicarse en forma generalizada a una proporción importante de alumnos, se alcanzaría una mejora significativa en la calidad de la educación del país.

48 RESUMEN FINAL Variables claves para el éxito del proyecto Economías de escala (a ser mas potentes en el futuro) Control sistemático de gestión Uso intenso y extenso de Tecnologías de información Especialización y foco de las funciones Académicas y formativas Gerenciales y administrativas Muy alto potencial de resultados académicos al madurar el proyecto Desarrollo futuro es probablemente otro plan 10/10

49 ESTE ES SÓLO S EL COMIENZO

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE SERVICIOS

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE SERVICIOS DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE SERVICIOS 1. DATOS GENERALES: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Unidad Académica Ciencias Educación Comercial y Derecho

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE DISEÑO EMPRESARIAL

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE DISEÑO EMPRESARIAL DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE DISEÑO EMPRESARIAL 1. DATOS GENERALES: 1. Datos Generales: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Semestre: Cuarto Código: Unidad

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES

PERFIL PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES PERFIL PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE DURANGO I. Programa Educativo Lic. en Administración y Gestión de Pymes II. Objetivo del Programa Educativo

Más detalles

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar Modelo de Calidad de la Gestión Escolar PRESENTACIÓN DEL MODELO En todos los países que desarrollan procesos de reformas educacionales e innovaciones en el ámbito escolar, una de las preocupaciones centrales,

Más detalles

DIVISIÓN DE RECURSOS HUMANOS

DIVISIÓN DE RECURSOS HUMANOS DIVISIÓN DE RECURSOS HUMANOS La División de RRHH de la Fiscalía Nacional, se organiza bajo una estructura compuesta por unidades de apoyo: Bienestar, Personal, Gestión y Desarrollo Organizacional, Capacitación

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES PLAN ESTRATÉGICO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA 2007-2011 FACULTAD DE INGENIERÍA INDICE Presentación...3 Visión y Misión.. 4 Análisis FODA...5 Objetivos Estratégicos....

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 310

ACUERDO DE ACREDITACION N 310 ACUERDO DE ACREDITACION N 310 Carrera de Técnico en Administración de Empresas con mención en Finanzas, Procesos Logísticos, Comercialización y Recursos Humanos Mención Finanzas Sedes República, San Joaquín

Más detalles

INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL 1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CARRERA: Fundamentalmente, la ingeniería industrial tiene sus cimientos en cualquier sistema de producción.

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22

ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22 Código: DI-02-DUDEA-R-017 Fecha: 17 04 07 Versión: 2 ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22 Es el área

Más detalles

Propuesta Técnica Curso Dirección Estratégica y Control de Gestión para el Sector Público

Propuesta Técnica Curso Dirección Estratégica y Control de Gestión para el Sector Público Propuesta Técnica Curso Dirección Estratégica y Control de Gestión para el Sector Público Concepción, Septiembre de 2014 Presentación La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC, a

Más detalles

ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA. Programa de Maestría en Informática PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA

ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA. Programa de Maestría en Informática PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA CICLO I CICLO II CICLO III CICLO IV Dirección y Liderazgo Organizacional Arquitectura y Diseño de Software Gestión de Inversión en TI Monitoreo y Control de TI

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CARGO: DIRECTOR/A REGIONAL, REGIÓN DE MAGALLANES. Ejecutivos Regionales Industrias, Agro y Servicios Secretaria

IDENTIFICACIÓN DEL CARGO: DIRECTOR/A REGIONAL, REGIÓN DE MAGALLANES. Ejecutivos Regionales Industrias, Agro y Servicios Secretaria IDENTIFICACIÓN DEL CARGO: DIRECTOR/A REGIONAL, REGIÓN DE MAGALLANES Unidad orgánica Subdepartamento Desarrollo Regional Sur Reporta a Supervisa a Unidad orgánica mayor Unidades Relacionadas (internas)

Más detalles

Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional. Hacia una nueva y mejor EPEC

Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional. Hacia una nueva y mejor EPEC Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional Hacia una nueva y mejor EPEC Gestión 2012-2015 Carta de la Presidencia Ing. Osvaldo Simone Presidente de EPEC Me permito solicitar su atención para compartir

Más detalles

Maestría en Dirección del Talento Humano Modalidad Presencial RPC-SO-23-No.237-2013

Maestría en Dirección del Talento Humano Modalidad Presencial RPC-SO-23-No.237-2013 OBJETIVO GENERAL La Maestría en Dirección del Talento Humano tiene como objetivo formar profesionales con pensamiento estratégico y visión sistémica, capaces de dirigir y gestionar el talento humano de

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciatura en Administración de Empresas

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciatura en Administración de Empresas Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Licenciatura en Administración de Empresas 02-2012 1. Descripción de la carrera Licenciatura en Administración de Empresas Esta carrera se ocupa de preparar

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PLAN DE ESTUDIOS El Plan de Estudios es una estructura que orienta a la comunidad educativa y manifiesta la planificación del proceso de aprendizaje. De acuerdo

Más detalles

CENTRO DE INNOVACIÓN E INCUBACIÓN EMPREARIAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE GUSTAVO A MADERO (CIIE-ITGAM)

CENTRO DE INNOVACIÓN E INCUBACIÓN EMPREARIAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE GUSTAVO A MADERO (CIIE-ITGAM) CENTRO DE INNOVACIÓN E INCUBACIÓN EMPREARIAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE GUSTAVO A MADERO (CIIE-ITGAM) CONTACTO: ciie.itgam@gmail.com Teléfono: 26517864 Dirección: Calle 608 y Av. 412, no 300. Colonia

Más detalles

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS La Carrera de Maestría en Administración de empresas consta de 12 módulos, está debidamente

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 111 CARRERA DE TÉCNICO DEPORTIVO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, SANTIAGO, RANCAGUA, SAN

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 111 CARRERA DE TÉCNICO DEPORTIVO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, SANTIAGO, RANCAGUA, SAN ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 111 CARRERA DE TÉCNICO DEPORTIVO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, SANTIAGO, RANCAGUA, SAN FERNANDO, CURICÓ, CONCEPCIÓN Y PUERTO MONTT SEPTIEMBRE 2012 ACUERDO DE

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 155 CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE HOTELES Y RESTAURANTES INSTITUTO PROFESIONAL INACAP

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 155 CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE HOTELES Y RESTAURANTES INSTITUTO PROFESIONAL INACAP ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 155 CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE HOTELES Y RESTAURANTES INSTITUTO PROFESIONAL INACAP SEDES VALPARAÍSO, APOQUINDO, CONCEPCIÓN- TALCAHUANO, TEMUCO, VALDIVIA, OSORNO Y PUERTO MONTT

Más detalles

Plan Estratégico 2015-2020

Plan Estratégico 2015-2020 Plan Estratégico 2015-2020 Nuestra Misión Contribuir al bienestar de la sociedad a través de: una política monetaria orientada hacia la estabilidad de precios, la regulación y supervisión del sistema de

Más detalles

Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa

Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa Cierre de Brecha Digital Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación

Más detalles

Técnico en Gestión de Recursos Humanos

Técnico en Gestión de Recursos Humanos Escuela de ADMINISTRACIÓN Técnico en Gestión de Recursos Humanos Técnico en Gestión de Recursos Humanos El Técnico en Gestión de Recursos Humanos formado en Esucomex está capacitado para gestionar labores

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO SEGUNDO PROCESO DE AUTOEVALUACION ESCUELA DE MEDICINA - UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

RESUMEN EJECUTIVO SEGUNDO PROCESO DE AUTOEVALUACION ESCUELA DE MEDICINA - UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO RESUMEN EJECUTIVO SEGUNDO PROCESO DE AUTOEVALUACION ESCUELA DE MEDICINA - UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO En 1999 la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso decidió iniciar el camino de la mejoría

Más detalles

Finanzas. Magíster. Administración de Empresas

Finanzas. Magíster. Administración de Empresas Magíster Administración de Empresas Finanzas Presentación Magíster en Administración de Empresas Mención en Finanzas El programa de postgrado Magíster en Administración de Empresas con mención en Finanzas,

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

FINANZAS COMPETENCIAS DEL GRADO EN:

FINANZAS COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS DEL GRADO EN: FINANZAS Se establece como objetivo la adquisición de las siguientes competencias básicas, así como aquellas que puedan figurar en el Marco Español de Cualificaciones para la

Más detalles

CURSOS Y TALLERES TEMÁTICOS DE ENTRENAMIENTO EMPRESARIAL IN COMPANY

CURSOS Y TALLERES TEMÁTICOS DE ENTRENAMIENTO EMPRESARIAL IN COMPANY ACTIONCOACH - MÉXICO Y LATINOAMÉRICA CURSOS Y TALLERES TEMÁTICOS DE ENTRENAMIENTO EMPRESARIAL IN COMPANY VENTAJA COMPETITIVA DE NUESTROS PROGRAMAS: Diagnóstico previo con los responsables, para entender

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL 2013-2014 DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN

PLAN OPERATIVO ANUAL 2013-2014 DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN PLAN OPERATIVO ANUAL 2013-2014 DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN El Plan Operativo Anual (POA) es la herramienta fundamental para dar concreción al Plan Estratégico (PE) y facilitar su efectiva implementación.

Más detalles

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA. 6 de julio de 2011

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA. 6 de julio de 2011 ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA 6 de julio de 2011 Contexto Aseguramiento de la Calidad Construir una cultura de aseguramiento de la calidad, transfiriendo metodologías y competencias

Más detalles

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO Visión Ser la institución líder en el fomento de la vivienda y la producción, desarrollando instrumentos

Más detalles

PRINCIPALES ASPECTOS DE LA REVISIÓN

PRINCIPALES ASPECTOS DE LA REVISIÓN TRASFONDO La Junta de Directores del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM), en armonía con su deber fiduciario de velar por el adecuado desarrollo del Sistema, aprobó el 28 de marzo de 2012 la revisión

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: EL MERCADO (INVESTIGACION SECUNDARIA MERCADO INTERNACIONAL) Y EL GERENTE DE MERCADEO

Más detalles

Elecciones a Director del Departamento de Informática y Sistemas Programa electoral

Elecciones a Director del Departamento de Informática y Sistemas Programa electoral UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Elecciones a Director del Departamento de Informática y Sistemas Programa electoral Candidatura de Carmelo Rubén García Rodríguez, Agustín Trujillo Pino y Gabino

Más detalles

Educación Técnico Profesional: Qué Hace la Diferencia?

Educación Técnico Profesional: Qué Hace la Diferencia? N 1.120 ISSN 0717-1528 Educación Técnico Profesional: Qué Hace la Diferencia? Experiencias de otros países demuestran que la formación técnica profesional debe estar orientada al desarrollo de las habilidades

Más detalles

JUAN PEDRO VERA GIL. Información Personal. Juan Pedro Vera Gil Miguel Claro 420, Providencia Santiago Teléfono 56-2-2236.9398.

JUAN PEDRO VERA GIL. Información Personal. Juan Pedro Vera Gil Miguel Claro 420, Providencia Santiago Teléfono 56-2-2236.9398. JUAN PEDRO VERA GIL Información Personal Nombre Juan Pedro Vera Gil Dirección Miguel Claro 420, Providencia Santiago Teléfono 56-2-2236.9398 Correo Electrónico jvera@gestaccion.com Nacionalidad Española

Más detalles

Herramientas efectivas para tu desarrollo profesional

Herramientas efectivas para tu desarrollo profesional Herramientas efectivas para tu desarrollo profesional Las empresas de hoy enfrentan serios y diversos desafíos en un contexto altamente competitivo. Los clientes son más exigentes, están mejor informados

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 292 CARRERA DE TURISMO TÉCNICO MENCIÓN SERVICIOS AEROCOMERCIALES CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DUOC UC

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 292 CARRERA DE TURISMO TÉCNICO MENCIÓN SERVICIOS AEROCOMERCIALES CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DUOC UC ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 292 CARRERA DE TURISMO TÉCNICO MENCIÓN SERVICIOS AEROCOMERCIALES CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DUOC UC SEDE PADRE ALONSO DE OVALLE (SANTIAGO) DICIEMBRE 2014 ACUERDO DE ACREDITACIÓN

Más detalles

PERFIL: Profesional Especializado en Análisis Económico de Empresas con Participación del Estado

PERFIL: Profesional Especializado en Análisis Económico de Empresas con Participación del Estado EL ESTADO SELECCIONA MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DECRETO N 2098/200 8 Y MODIFICATORIOS PERFIL: Profesional Especializado

Más detalles

Administración de Recursos Humanos

Administración de Recursos Humanos Diplomado Administración de Recursos Humanos Duración 120 horas Conocimiento en acción Presentación Hoy en día la administración de los recursos humanos pasa de ser un papel meramente administrativo a

Más detalles

Nombre de la asignatura: Taller de Administración. Créditos: 1-2-3. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Taller de Administración. Créditos: 1-2-3. Aportación al perfil 1 Nombre de la asignatura: Taller de Administración Créditos: 1-2-3 Aportación al perfil Diseñar, configurar y administrar redes computacionales aplicando las normas y estándares vigentes. Desarrollar,

Más detalles

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES La Carrera de Maestría en Negocios y Finanzas Internacionales consta de 12 módulos,

Más detalles

Personas TI Ingeniería de Software BPO Capacitación

Personas TI Ingeniería de Software BPO Capacitación Personas TI Ingeniería de Software BPO Capacitación Nosotros Somos la empresa líder a nivel nacional en servicios de apoyo a proyectos tecnológicos. Desarrollamos servicios integrados de TI a la medida

Más detalles

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE PERSONAS PARA

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE PERSONAS PARA HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE PERSONAS PARA SERVICIOS PÚBLICOS INSTITUTO DE GESTIÓN PÚBLICA 1 D urante las últimas dos décadas, Chile ha experimentado profundas transformaciones políticas, económicas y sociales

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM)

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) VISIÓN FACIEM Consolidarse como una facultad reconocida por la excelencia personal y profesional de sus graduados, la calidad y pertinencia de su producción

Más detalles

Abril de 2004 / Boletín 8 Página 2 - Actualidad - Novedades Página 3 - Consultoría Estratégica Balanced Scorecard - Cuadro de Mando Integral- Páginas 4 y 5 - Recursos Humanos Gestión por Competencias Páginas

Más detalles

I. PERFIL DE SELECCIÓN

I. PERFIL DE SELECCIÓN I. PERFIL DE SELECCIÓN Fecha aprobación por parte del Consejo de Alta Dirección Pública: 08-04-2014 DIRECTOR/A NACIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Y FINANZAS MINISTERIO DE OBRAS

Más detalles

MANUAL DE DESCRIPTORES KPI AJUSTE PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO 2011-2014

MANUAL DE DESCRIPTORES KPI AJUSTE PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO 2011-2014 MANUAL DE DESCRIPTORES KPI AJUSTE PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO 2011-2014 DIRECCION DE GESTION Y ANALISIS INSTITUCIONAL Noviembre 2012 Introducción El presente documento denominado Manual de Descriptores

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA OESTE), CONCEPCIÓN Y VIÑA DEL MAR DICIEMBRE 2013 ACUERDO DE ACREDITACIÓN

Más detalles

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL FECHA : 27/05/2014 CÓDIGO: 30.027.01-003-08 ELABORO: FACILITADOR DEL S.G.C. REVISO Y APROBÓ GERENTE PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL 0. PROPOSITOS DEL DOCUMENTO. El presente documento ha sido

Más detalles

MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS PRESENTACIÓN: La Escuela de Administración de Empresas, en virtud de la evolución que experimentan las empresas nacionales, desde su estructuración

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO HOSPITAL LAS HIGUERAS (CUATRIENIO 2011 2014) Servicio de Salud Talcahuano

PLAN ESTRATEGICO HOSPITAL LAS HIGUERAS (CUATRIENIO 2011 2014) Servicio de Salud Talcahuano PLAN ESTRATEGICO HOSPITAL LAS HIGUERAS (CUATRIENIO 2011 2014) Servicio de Salud Talcahuano CONTENIDOS DE LA PRESENTACION Misión Visión Valores Institucionales Políticas institucionales Perspectivas Objetivos

Más detalles

INFORME MECIP/SENAVITAT

INFORME MECIP/SENAVITAT INFORME MECIP/SENAVITAT Diagnóstico de Control Interno; Acuerdos y Compromisos Éticos; Protocolos de Buen Gobierno; Planes y Programas Gestión por Procesos Riesgos PLAN DE DESARROLLO ESTRATEGIA DE COMPROMISO

Más detalles

FACULTAD DE ADMINISTRACIÒN DE EMPRESAS UNIDAD DE EDUCACIÒN A DISTANCIA

FACULTAD DE ADMINISTRACIÒN DE EMPRESAS UNIDAD DE EDUCACIÒN A DISTANCIA FACULTAD DE ADMINISTRACIÒN DE EMPRESAS UNIDAD DE EDUCACIÒN A DISTANCIA DISEÑO CURRICULAR DE LAS CARRERAS QUE OFERTA LA FADE EN EL CENTRO DE APOYO AMBATO CARRERA: LICENCIATURA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÌA

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 496/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Comunicación Corporativa e Institucional, de la Universidad Juan Agustín Maza, Facultad de Periodismo, que se dicta en la ciudad de San

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA.

PERFIL PROFESIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA. PRESENTACIÓN El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local,

Más detalles

Diplomado en Gestión Estratégica y Liderazgo de Personas.

Diplomado en Gestión Estratégica y Liderazgo de Personas. Diplomado en Gestión Estratégica y Liderazgo de Personas. Modo de Estudio: El Diplomado se dictará majo la modalidad Blended, considerando las primeras seis semanas de trabajo virtual, una semana de trabajo

Más detalles

Balanced ScoreCard. Dirección debe recibir la información precisa para tomar decisiones.

Balanced ScoreCard. Dirección debe recibir la información precisa para tomar decisiones. Balanced ScoreCard Dirección debe recibir la información precisa para tomar decisiones. Quiero implementar en mi empresa un Balanced ScoredCard. La clave para incrementar la satisfacción de mis clientes

Más detalles

ÁREAS ACADÉMICAS. Estudio de Mercado. Investigación Comercial. Política y Fijación de Precios.

ÁREAS ACADÉMICAS. Estudio de Mercado. Investigación Comercial. Política y Fijación de Precios. 0 Código: DI-02-DUDEA-R-017 Fecha: 17 04 07 Versión: 2 ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE MARKETING ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 18 Es el área

Más detalles

Rediseño curricular de las carreras de la UA.

Rediseño curricular de las carreras de la UA. Modelo Curricular La Universidad cuenta con un proceso de diseño o actualización curricular, mecanismo establecido en las resoluciones de Rectoría Nº 74/2011 y Nº075/2012 Modelo Educativo y sus modificaciones,

Más detalles

Capacidades que desarrolla el programa:

Capacidades que desarrolla el programa: La es una propuesta académica innovadora que permite profundizar e incorporar conocimientos y herramientas de la gestión de Recursos Humanos con una visión protagónica en el desarrollo corporativo de la

Más detalles

Encuesta de Seguimiento a Graduados de la carrera Comercio Internacional

Encuesta de Seguimiento a Graduados de la carrera Comercio Internacional Solicitar acceso de edición Encuesta de Seguimiento a Graduados de la carrera Comercio Internacional Le agradecemos de antemano su predisposición para completar esta encuesta. La información que usted

Más detalles

TAXONOMÍA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN

TAXONOMÍA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN Docencia TAXONOMÍA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN del plan de estudios Oferta de asignaturas de carácter internacional Evidencia de contenidos internacionales en las asignaturas Cursos especiales para internacionales

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 253. Carrera de Técnico en Sonido. Modalidad Presencial, Jornada Diurna y Vespertina, Sede Santiago

ACUERDO DE ACREDITACION N 253. Carrera de Técnico en Sonido. Modalidad Presencial, Jornada Diurna y Vespertina, Sede Santiago ACUERDO DE ACREDITACION N 253 Carrera de Técnico en Sonido Instituto Profesional de Chile Modalidad Presencial, Jornada Diurna y Vespertina, Sede Santiago En la 50.a Sesión del Consejo de Acreditación

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 192 CARRERA DE TÉCNICO EN ENFERMERÍA MENCIÓN ONCOLOGÍA INSTITUTO PROFESIONAL AIEP

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 192 CARRERA DE TÉCNICO EN ENFERMERÍA MENCIÓN ONCOLOGÍA INSTITUTO PROFESIONAL AIEP ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 192 CARRERA DE TÉCNICO EN ENFERMERÍA MENCIÓN ONCOLOGÍA INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES BARRIO UNIVERSITARIO Y BELLAVISTA (SANTIAGO) SEPTIEMBRE 2013 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR DE LA CARRERA DE TECNOLOGIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

DISEÑO CURRICULAR DE LA CARRERA DE TECNOLOGIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS DISEÑO CURRICULAR DE LA CARRERA DE TECNOLOGIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS 1. DATOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN Nombre: Instituto Tecnológico Superior Bernardo Ohiggins Misión: Formar mediante el modelo

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PLAN ESTRATÉGICO 2014-2020 ABRIL 2014 PRESENTACIÒN Proyectar nuestros próximos años de vida institucional es un proceso que requiere

Más detalles

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES DE PLANEACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES DE PLANEACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES DE PLANEACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Consultor Ing. Jaime Lozada. MBA Copyright 2009-2013. Presentación propiedad

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Por Jack Fleitman Actualmente los retos son muy diferentes a los que han enfrentado los profesionistas de la administración en épocas anteriores.

Más detalles

Encuentro Nacional Sistema de Gestión de Excelencia Gobiernos Regionales

Encuentro Nacional Sistema de Gestión de Excelencia Gobiernos Regionales Encuentro Nacional Sistema de Gestión de Excelencia Gobiernos Regionales La Gestión de Excelencia como parte del Programa de Mejoramiento de la Gestión Iniciando un camino de oportunidades Eliana Carvallo

Más detalles

METODOLOGÍA DE BALANCED SCORECARD PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

METODOLOGÍA DE BALANCED SCORECARD PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA METODOLOGÍA DE BALANCED SCORECARD PARA LA PLANIFICACIÓN 1 ÍNDICE I. Nombre del Proceso: METODOLOGIA DE BALANCED SCORE CARD... 3 II. Propósito... 3 III. Alcance... 3 IV. Datos del Proceso... 3 V. Descripción

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Título Profesional PROFESOR DE EDUCACIÓN BÁSICA, PRIMER CICLO Fecha de Titulación Diciembre 1988 JULIO DE 2010 JUNIO DE 2012

CURRICULUM VITAE. Título Profesional PROFESOR DE EDUCACIÓN BÁSICA, PRIMER CICLO Fecha de Titulación Diciembre 1988 JULIO DE 2010 JUNIO DE 2012 CURRICULUM VITAE Apellido Paterno Materno CARRILLO BRAVO Nombres CARLOTA MARCELA 1.- TITULOS PROFESIONAL(ES) Y O GRADOS: Título Profesional PROFESOR DE EDUCACIÓN BÁSICA, PRIMER CICLO Fecha de Titulación

Más detalles

PERFILARIO DOCENTE: MAESTRÍA (Estudios de Maestría en:)

PERFILARIO DOCENTE: MAESTRÍA (Estudios de Maestría en:) Fecha de actualización: Octubre 0 PERFILARIO DOCENTE: MAESTRÍA (Estudios de Maestría en:) No. MAESTRIA ASIGNATURA CUATRI PRIMERA OPCIÓN SEGUNDA OPCIÓN TERCERA OPCIÓN CONTABILIDAD GERENCIAL Contabilidad

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN? Planificar no es adivinar el futuro, sino más bien, es tomar un conjunto de decisiones que llevadas a la práctica a través

Más detalles

MANUAL DE DESCRIPTORES KPI AJUSTE PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO 2011-2012

MANUAL DE DESCRIPTORES KPI AJUSTE PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO 2011-2012 MANUAL DE DESCRIPTORES KPI AJUSTE PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO 2011-2012 DIRECCION DE GESTION Y ANALISIS INSTITUCIONAL JULIO 2011 Introducción El presente documento denominado Manual de Descriptores

Más detalles

Universidad del Norte. Modelo de Gestión de las Comunicaciones Digitales Universitarias

Universidad del Norte. Modelo de Gestión de las Comunicaciones Digitales Universitarias Universidad del Norte Modelo de Gestión de las Comunicaciones Digitales Universitarias Tercera Convocatoria de Buenas Prácticas 2015 Modelo de Gestión de la Comunicaciones Digitales Universitarias Palabras

Más detalles

PROYECTO DE LEY NuEva CaRRERa DOCENTE SiSTEma DE PROmOCióN Y DESaRROLLO PROfESiONaL DOCENTE

PROYECTO DE LEY NuEva CaRRERa DOCENTE SiSTEma DE PROmOCióN Y DESaRROLLO PROfESiONaL DOCENTE PROYECTO DE LEY Nueva Carrera Docente Sistema de promoción y desarrollo profesional docente PROYECTO DE LEY NUEVA CARRERA DOCENTE Características Generales y Objetivos La nueva Carrera Docente está concebida

Más detalles

SEGUNDA SESIÓN. Universidad Autónoma de Querétaro

SEGUNDA SESIÓN. Universidad Autónoma de Querétaro SEGUNDA SESIÓN Universidad Autónoma de Querétaro De a cuerdo al desarrollo de la vida de un organismo social, y principalmente aquellos como la empresa, que forma el hombre libremente, podemos distinguir

Más detalles

Diplomado en Administración Estratégica (mini MBA)

Diplomado en Administración Estratégica (mini MBA) Diplomado en Administración Estratégica (mini MBA) Anáhuac México Sur La universidad Anáhuac México sur fue fundada en 1981 para contribuir con la formación integral de hombres y mujeres que sobresalgan

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 136 CARRERA DE TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MENCIÓN RECURSOS HUMANOS INSTITUTO PROFESIONAL AIEP

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 136 CARRERA DE TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MENCIÓN RECURSOS HUMANOS INSTITUTO PROFESIONAL AIEP ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 136 CARRERA DE TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MENCIÓN RECURSOS HUMANOS INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES CALAMA, ANTOFAGASTA, LA SERENA, SAN FELIPE, VIÑA DEL MAR, RANCAGUA,

Más detalles

MAESTRÍA EN GERENCIA DE PROYECTOS TEC-2016

MAESTRÍA EN GERENCIA DE PROYECTOS TEC-2016 MAESTRÍA EN GERENCIA DE PROYECTOS TEC-2016 INFORMACION GENERAL El programa se caracteriza por ser una Maestría Profesional en Gerencia de Proyectos, impartido por el Área Académica de Gerencia de Proyectos,

Más detalles

Clase Nº 6. Medir estrategia? Era de la Información. Medición en la Era de la Información. Lo que se mide se puede gestionar

Clase Nº 6. Medir estrategia? Era de la Información. Medición en la Era de la Información. Lo que se mide se puede gestionar Medir estrategia? Clase Nº 6 Lo que se mide se puede gestionar Medición de la Estrategia Lo que no se mide se olvida o se pierde Medición en la Era de la Información Era de la Información Era Industrial

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 122 CARRERA DE TÉCNICO EN SONIDO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES ANTOFAGASTA, VIÑA DEL MAR, SANTIAGO Y RANCAGUA

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 122 CARRERA DE TÉCNICO EN SONIDO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES ANTOFAGASTA, VIÑA DEL MAR, SANTIAGO Y RANCAGUA ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 122 CARRERA DE TÉCNICO EN SONIDO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES ANTOFAGASTA, VIÑA DEL MAR, SANTIAGO Y RANCAGUA NOVIEMBRE 2012 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 122 Carrera de Técnico

Más detalles

Coordinador/a Nacional y Oficial de Programa Área de Pobreza. Popayán (Cauca)

Coordinador/a Nacional y Oficial de Programa Área de Pobreza. Popayán (Cauca) PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Coordinador/a Local COL/83324 Fortalecimiento de las capacidades locales para la consolidación de una Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo

Más detalles

Licenciatura Ejecutiva en Línea en Administración

Licenciatura Ejecutiva en Línea en Administración Licenciatura Ejecutiva en Línea en Administración Formar profesionales en Administración con los conocimientos necesarios para entender y dirigir procesos de negocio, desde la identificación de nichos

Más detalles

Curso Aplicado de Planificación y Gestión de Programas de Salud Comunitaria

Curso Aplicado de Planificación y Gestión de Programas de Salud Comunitaria Curso Aplicado de Planificación y Gestión de Programas de Salud Comunitaria MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION UNIVERSIDAD ISALUD JUNIO NOVIEMBRE 2011 DIR. MAG. ARTURO SCHWEIGER COORD. LIC. GERARDO BORCHES

Más detalles

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Centro de Información de la Organización -CIO

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Centro de Información de la Organización -CIO Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano Centro de Información de la Organización -CIO Tercera Convocatoria de Buenas Prácticas 2015 Centro de Información de la Organización CIO Palabras claves:

Más detalles

PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER : CREATIVIDAD INNOVACIÓN NETWORKING IMPACTO SOCIAL

PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER : CREATIVIDAD INNOVACIÓN NETWORKING IMPACTO SOCIAL PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER : CREATIVIDAD INNOVACIÓN NETWORKING IMPACTO SOCIAL HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS COMO BASE DEL EMPODERAMIENTO PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER

Más detalles

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online POR QUÉ ESTUDIAR EN IEB? El Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux es una institución especializada en la formación de

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL MF1788_3: PLANIFICACIÓN E INICIATIVA EMPRENDEDORA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS (ADGD0210. RD: 1692/11. BOE: 24/12/11. CREACIÓN Y GESTIÓN DE MICROEMPRESAS) 120 HORAS PRESENCIALES Nº DE EXPEDIENTE:

Más detalles

PROCESO DE PLANIFICACIÓN INTEGRADA DE LA CADENA DE SUMINISTROS (S&OP y S&OE)

PROCESO DE PLANIFICACIÓN INTEGRADA DE LA CADENA DE SUMINISTROS (S&OP y S&OE) "La paciencia es la escalera de los filósofos y la humildad, la puerta de entrada a su jardín", Nicolás Valois PROCESO DE PLANIFICACIÓN INTEGRADA DE LA CADENA DE SUMINISTROS (S&OP y S&OE) La Cadena de

Más detalles

MAESTRÍA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MAESTRÍA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS MAESTRÍA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS 6ta. Versión 2da. Edición Marzo de 2011 Santa Cruz - Bolivia Filosofía Institucional Misión: Brindar servicios de formación postgradual de excelencia y alta calidad

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GERENCIA CENTRAL DE ASEGURAMIENTO Sistema para lograr la excelencia de nuestra gestión y la satisfacción de los asegurados mediante una atención de calidad, cumpliendo

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 252 CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, ACTUAL INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 252 CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, ACTUAL INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 252 CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, ACTUAL INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO SANTIAGO Y VIÑA DEL MAR OCTUBRE 2014 ACUERDO DE ACREDITACIÓN

Más detalles

PROGRAMA MASTER MBA. Curso (modalidad virtual) 600 Horas. www.escuelaeuropea.es. Sede Central

PROGRAMA MASTER MBA. Curso (modalidad virtual) 600 Horas. www.escuelaeuropea.es. Sede Central PROGRAMA MASTER MBA Curso (modalidad virtual) Sede Central Escuela Europea de Negocios, Avda. Alfonso XIII. 40 28002 Madrid. Telf. 34 91 413 09 20 www.escuelaeuropea.es PRESENTACIÓN Este programa, concentra:

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO

PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO PDP ANUALIZADO 2015 Página 1 de 15 COMITÉ DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS RUTH ELIZABETH VIGO BARDALES

Más detalles

El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección

El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección El material que se presenta a continuación fue elaborado para apoyar el análisis y la reflexión sobre el desafiante rol que cumplen el director y

Más detalles

ANEXO N 3 - PERFIL DEL PERSONAL

ANEXO N 3 - PERFIL DEL PERSONAL ANEXO N 3 - PERFIL DEL PERSONAL Denominación GERENTE GENERAL Gerencia General a) Planificar, organizar, dirigir y controlar la gestión de la empresa. b) Evaluar periódicamente el cumplimiento de los objetivos

Más detalles

ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE

ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE PUERTO MONTT ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE SECCION 1: CONDICIONES DEL EJERCICIO PROFESIONAL DOCENTE PARA UNA MEJOR ENSEÑANZA Pregunta 1. CARACTERÍSTICAS DEL EDUCADOR Cuáles son las

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE RIESGOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE RIESGOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE RIESGOS Aprobado por Resolución de Gerencia General N 30-2013-FMV/GG del 04.06.2013 ÍNDICE 1. ESTRUCTURA DE CARGOS 1.1 Estructura de Cargos 1.2 Organigrama

Más detalles