INICIO TRABAJO EN CLASE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INICIO TRABAJO EN CLASE"

Transcripción

1 INICIO TRABAJO EN PROCESO Pregunta sobre la clase impartida CLASE Respeto Realizar preguntas y participar activamente 1 Mantener celular en modalidad silencio 2 Reflexión inicio de 3 clases 4 Estrella Baquero T. MBA GEREN.EMPRESARIAL

2 USO DE LIBROS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN Revisión link: contenido de clases dictadas: mbabaqueroestrella.alvyc.ws (revisión temas tratados) (temas de revisión y tutorías) Basicos Normas Internacionales de contabilidad-nic.normas Internacionales de Información Financiera NIFF Pedro Zapata Sánchez (edición séptima 2011) Contabilidad general con base en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Mercedes Bravo Valdivieso (décima edición 2011) Contabilidad General Estrella Baquero T. MBA GEREN.EMPRESARIAL

3 MARCO CONCEPTUAL OSECCIÓN 1: PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES. OSECCIÓN 2: CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GEERALES.

4 SECCIÓN 1 PYMES O Una entidad tiene obligación pública de rendir cuentas si O Sus instrumentos de deuda o de patrimonio se negocian en un mercado público o están en proceso de emitir estos instrumentos para negociarse en un mercado público. O Una de sus principales actividades es mantener activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros.

5 SECCION 2 NIIF PARA PYMES

6 ALCANCE O Describe el objetivo de los estados financieros de las PYMES y las cualidades que hacen que la información de los estados financieros de las PYMES sea útil. O También establece los conceptos y principios básicos subyacentes los estados financiero de las PYMES. OBJETIVO O Es proporcionar información sobre la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de la entidad que sea útil para la toma de decisiones económicas. O Los estados financieros también muestran los resultados de la administración llevada a cabo por al gerencia : dan cuenta de la responsabilidad en la gestión de los recursos confiados en la misma.

7 BASE DEVENGADA O Una entidad elaborará sus estados financieros, excepto en lo relacionado con la información sobre flujos de efectivo, utilizando al base contable de acumulación (o devengo). O De acuerdo con la base contable de acumulación las partidas se reconocerán. Cuando satisfagan las definiciones y las criterios de reconocimiento para esas partidas.

8 FIABILIDAD DE LA MEDICION El reconocimiento de una partida depende de que posea un costo o un valor que pueda medirse de forma fiable. En muchos casos, el costo o valor de una partida es conocido. En otros casos debe estimarse. La utilización de estimaciones razonables es una parte esencial de la elaboración de los estados financieros, y no menoscaba su fiabilidad. Cuando no puede hacerse una estimación razonable, la partida no se reconoce en los estados financieros.

9 PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS SECCIÓN 3

10 SECCIÓN 3: PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS Alcance Esta sección explica la presentación razonable de los estados financieros, los requerimientos para el cumplimiento de las NIIF para las PYMES y qué es un conjunto completo de estados financieros. Cumplimiento con la Niif para PYMES Los estados financieros que cumplen con la NIIF para PYMES deben incluir una declaración explicita y sin reservas respecto de su cumplimiento. Los estados financieros no deben señalar que cumplen con la NIIF a menos que cumplan completamente.

11 SECCION N 5 ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL Y ESTADO DE RESULTADOS

12 ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL Y ESTADOS DE RESULTADOS ALCANCE REQUIERE QUE UNA ENTIDAD PRESENTE SU RESULTADO INTEGRAL TOTAL PARA UN PERIODO UN ESTADO FINANCIERO DOS ESTADOS FINANCIERO

13 PRESENTACIÓN DEL RESULTADO INTEGRAL INTEGRAL Una entidad presentará su resultado integral total para un periodo: En un único estado del resultado integral, en cuyo caso el estado del resultado integral presentará todas las partidas de ingreso y gasto reconocidas en el periodo En dos estados un estado de resultados y un estado del resultado integral, en cuyo caso el estado de resultados presentará todas las partidas de ingreso y gasto reconocidas en el periodo excepto las que estén reconocidas en el resultado integral total fuera del resultado, tal y como permite o requiere esta NIIF.

14 O Un cambio del enfoque de un único estado al enfoque de dos estados o viceversa es un cambio de política contable al que se aplica la Sección 10 Políticas Contables, Estimaciones y Errores. Enfoque de un único estado. O Según el enfoque de un único estado, el estado del resultado integral incluirá todas las partidas de ingreso y gasto reconocidas en un periodo a menos que esta NIIF requiera otro tratamiento. Esta NIIF proporciona un tratamiento diferente para las siguientes circunstancias.

15 SE RECONOCEN TRES TIPOS DE OTROS ESTADO DE RESULTADOS INTEGRAL O Algunas ganancias y pérdidas que surjan de la conversión de los estados financieros de un negocio en el extranjero O Algunas ganancias y pérdidas actuariales O Algunos cambios en los valores razonables de los instrumentos de cobertura

16 NIIF Para Pymes Sección No. 7 Estado de Flujos de Efectivo

17 EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Proporciona información sobre los cambios en el efectivo y equivalentes al efectivo de una entidad durante el periodo sobre el que se informa, mostrando por separado los cambios según procedan de: Actividades de operación Actividades de inversión Actividades de financiación.

18 EQUIVALENTES AL EFECTIVO Son inversiones a corto plazo de gran liquidez que se mantienen para cumplir con los compromisos de pago a corto plazo más que para propósitos de inversión u otros, es decir una inversión cumplirá las condiciones de equivalente al efectivo solo cuando tenga vencimiento próximo, por ejemplo de tres meses o menos desde la fecha de adquisición.

19 ACTIVIDADES DE OPERACIÓN Son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de actividades ordinarias de la entidad, generalmente proceden de las transacciones y otros sucesos y condiciones que entran en la determinación del resultado. Ejemplos: Cobros procedentes de las ventas de bienes y prestación de servicios. Cobros procedentes de regalías, cuotas, comisiones y otros ingresos de actividades ordinarias. Pagos a proveedores de bienes y servicios. Pagos a los empleados y por cuenta de ellos. Pagos o devoluciones del impuesto a las ganancias

20 ACTIVIDADES DE INVERSIÓN Son las de adquisición y disposición de activos a largo plazo, y otras inversiones no incluidas en equivalentes al efectivo. Pagos por la adquisición de propiedades, planta y equipo (incluyendo trabajos realizados por la entidad para sus propiedades, planta y equipo), activos intangibles y otros activos a largo plazo. Cobros por ventas de propiedades, planta y equipo, activos intangibles y otros activos a largo plazo. Anticipos de efectivo y préstamos a terceros. Cobros procedentes del reembolso de anticipos y préstamos a terceros.

21 ACTIVIDADES DE FINANCIACIÓN Son las actividades que dan lugar a cambios en el tamaño y composición de los capitales aportados y de los préstamos tomados de una entidad. Cobros procedentes de la emisión de acciones u otros instrumentos de capital. Pagos a los propietarios por adquirir o rescatar las acciones de la entidad. Cobros procedentes de la emisión de obligaciones, préstamos, pagarés, bonos, hipotecas y otros préstamos a corto o largo plazo. Reembolsos de los importes de préstamos. Pagos realizados por un arrendatario para reducir la deuda pendiente relacionada con un Arrendamiento Financiero.

22 SECCIÓN 8 NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

23 Sección 8: Notas a los Estados Financieros O Alcance de esta sección: O Esta sección establece los principios subyacentes a la información a presentar en las notas a los estados financieros y cómo presentarla. Las notas contienen información adicional a la presentada en los siguientes informes: O Estado de situación financiera. O Estado de resultados. O Estado de cambios en el patrimonio. O Estado de flujos de efectivo.

24 Alcance Establece los principios subyacentes a la información a presentar en las notas a los estados financieros y cómo presentarla. Las notas contienen información adicional en: O Estado de situación financiera O Estado del resultado integral O Estado de resultados O Estado de resultados y ganancias acumuladas O Estado de cambios en el patrimonio y estado de flujos de efectivo. Las notas proporcionan explicaciones o desagregaciones de partidas presentadas en esos estados e información sobre partidas que no cumplen las condiciones para ser reconocidas en ellos. Todas las demás secciones de esta NIIF requieren información a revelar que normalmente se presenta en las notas.

25 Estructura de las notas Las notas, presentarán : Bases para la preparación de los estados financieros Políticas contables específicas utilizadas, Revelarán la información que no se presente en otro lugar de los estados financieros pero que es relevante para la comprensión de cualquiera de ellos.

26 TEMA: NIC NIFF PARA PYMES SECCIÓN 13 : INVENTARIOS

27 INVENTARIOS Alcance Esta sección establece los principios para el reconocimiento y medición de los inventarios.

28 Esta sección no se aplica a la medición de los inventarios mantenidos por: (a) Productores de productos agrícolas y forestales, de productos agrícolas tras la cosecha o recolección y de minerales y productos minerales, en la medida en que se midan por su valor razonable menos el costo de venta con cambios en resultados, (b) Intermediarios que comercian con materias primas cotizadas, que midan sus inventarios al valor razonable menos costos de venta, con cambios en resultados.

29 Medición de los inventarios Una entidad medirá los inventarios al importe menor entre el costo y el precio de venta estimado menos los costos de terminación y venta.

30 NIIF PARA PYMES SECCIÓN 16 PROPIEDADES DE INVERSIÓN

31

32 NIIF PARA PYMES SECCIÓN 17

33 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO La propiedad, planta y equipo son los activos tangibles que posee una empresa para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos, y se esperan usar durante más de un período económico

34 DEPRECIACIÓN La depreciación es el costo por el desgaste de un activo fijo, y se lo contabiliza como gasto en el período correspondiente a menos que la NIIF disponga que se reconozca como parte del costo del activo. La depreciación de un activo comenzará cuando esté disponible para su uso, más no cuando comience a usarse.

35 NIIF para PYMES Sección 23 Ingresos

36 OBJETIVO O Establecer el tratamiento contable de los ingresos por actividades Ordinarias, determinando cuando deben ser reconocidos los ingresos de actividades ordinarias y los criterios que se deben cumplir para ello.

37 Alcance La Sección 23 abarca los ingresos percibidos de: O Venta de bienes O Prestación de Servicios O Servicios de Construcción El uso de los activos de una entidad por parte de terceros: O interés, O regalías, O dividendos recibidos

38 EXCEPCIONES DE ALCANCE O No aplica para los ingresos procedentes de: Arrendamientos Sección 20 Dividendos de asociadas y negocios conjuntos Cambios en el valor razonable de propiedades de inversión Cambios en VR de activos y pasivos financieros Cambios de valor en activos biológicos y productos agrícolas Sección 14 y 15 Sección 16 Sección 11 y 12 Sección 34

39 NIIF para PYMES Sección 25 COSTOS POR PRÉSTAMOS

40 1) Los gastos por intereses calculados utilizando el método del interés efectivo. LOS COSTOS POR PRESTAMOS INCLUYEN: 3) Las diferencias de cambios procedentes de préstamos en moneda extranjera en la medida en que se considera ajustes de los costos por interés. 2) Las cargas financieras con respecto a los arrendamientos financieros.

41 SECCION 27: DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS

42 OBJETIVO Y ALCANCE Una pérdida por deterioro se produce cuando el VALOR en libros de un activo es superior a su VALOR recuperable. Esta sección se aplica en la contabilización del deterioro del valor de todos los activos distintos a los siguientes: 1) Activos por impuestos diferidos 2) Activos procedentes de beneficios a los empleados 3) Activos financieros que estén dentro del alcance de la Sección 11 (Instrumentos Financieros) 4) Propiedades de inversión medidas al Vr razonable 5) Activos biológicos

43 DETERIORO DEL VALOR DE LOS INVENTARIOS Una compañía evaluará en cada fecha sobre la que se informa si ha habido un deterioro del Vr de los inventarios, comparando el importe en libros de cada partida con su precio de venta menos los costos de terminación y venta, si una partida se ha deteriorado, esa es una pérdida por deterioro y se reconoce inmediatamente en el estado de resultados.

44 DETERIORO DE UNA UNIDAD GENERADORA DE EFECTIVO O Esta perdida se reconocerá si, y solo si, el importe recuperable de la unidad generadora es inferior al importe en libros de la misma, esta se distribuirá, primero se reducirá el importe en libros de cualquier plusvalía distribuida a la unidad, después se va a distribuir entre los demás activos de la unidad, de forma proporcional.

45 REVERSION DE UNA PERDIDA POR DETERIORO DEL VALOR Una compañía debe evaluar en cada fecha sobre la que se informa, si existe algún indicio de que una pérdida por deterioro del valor reconocida en periodos anteriores pueda haber desaparecido o disminuido. Si es así, se determinará si se debe revertir o no la anterior pérdida de forma total o parcial, depende de si la perdida se baso en lo siguiente: O 1) el importe recuperable de ese activo individual O 2) el importe recuperable de la unidad generadora de efectivo a la que pertenece el activo

46 REVERSION CUANDO EL IMPORTE RECUPERABLE SE ESTIMO PARA UN ACTIVO INDIVIDUAL La entidad estimará el importe recuperable del activo en la fecha actual sobre la que se informa, si este importe excede su importe en libros, la compañía incrementará el importe en libros al importe recuperable, teniendo en cuenta que esta reversión de una pérdida por deterioro no incrementará el importe en libros en libros del activo por encima del importe en libros que habría sido determinado anteriormente.

47 REVERSION CUANDO EL IMPORTE RECUPERABLE SE ESTIMO PARA UNA UNIDAD G. EFECTIVO La compañía estimará el importe recuperable de esa unidad generadora de efectivo en la fecha actual sobre la que informa, si este valor excede su importe en libros, ese exceso es una reversión de una pérdida, La compañía distribuirá el Vr de esa reversión a los activos de la unidad, esta reversión no incrementará el importe en libros de ningún activo por encima del menor de su importe recuperable que habría sido determinado anteriormente

48 MARCO CONCEPTUAL NIIF PARA PYMES SECCIÓN 28 BENEFICIOS DE LOS EMPLEADOS

49 Alcance de esta sección 35.1 Se aplicara a una entidad que adopte por primera vez la NIIF para las PYMES 35.2 Una entidad puede adoptar por primera vez la NIIF para PYMES en una única ocasión Independientemente de si su marco contable anterior estuvo basado en las NIIF COMPETAS o en otro conjunto de principios de contabilidad Si una entidad deja de usar durante uno o mas periodos sobre los que se informa,las exenciones especiales, simplificaciones y otros requerimientos de esta sección no será aplicable a nueva adopción

50 Definiciones Trabajador O La persona que se obliga a la prestación del servicio o a la ejecución de la obra se denomina trabajador y puede ser empleado u obrero Empleador O La persona o entidad, de cualquier clase que fuere, por cuenta u orden de la cual se ejecuta la obra o a quien se presta el servicio, se denomina empresario o empleador

51 Definiciones Salario O Es el estipendio que paga el empleador al obrero en virtud del contrato de trabajo; se paga por jornadas de labor y en tal caso se llama jornal; por unidades de obra o por tareas. Sueldo O La remuneración que por igual concepto corresponde al empleado; por meses, sin suprimir los días no laborables.

52 Beneficios a corto plazo O sueldos, salarios, aportaciones a la seguridad social, utilidades, ausencias remuneradas anuales, ausencias remuneradas por enfermedad, incentivos, etc.)

53 Beneficios post empleo, O Se pagan después de completar su período de empleo en la entidad (beneficios por retiro, tales como las pensiones; otros beneficios posteriores al empleo, como los seguros de vida o los beneficios de asistencia médica)

54 Beneficios por terminación O Decisión de la entidad de rescindir antes de la edad normal de retiro, ó el empleado voluntariamente concluir la relación de trabajo)

55 SECCION 35 Transición a la NIIF para las PYMES

56 Alcance de esta sección 35.1 Se aplicara a una entidad que adopte por primera vez la NIIF para las PYMES 35.2 Una entidad puede adoptar por primera vez la NIIF para PYMES en una única ocasión Independientemente de si su marco contable anterior estuvo basado en las NIIF COMPETAS o en otro conjunto de principios de contabilidad Si una entidad deja de usar durante uno o mas periodos sobre los que se informa,las exenciones especiales, simplificaciones y otros requerimientos de esta sección no será aplicable a nueva adopción

57 Procedimientos para preparar los estados financieros en la fecha de transición Una entidad deberá, en su estado de situación financiera de apertura de la fecha de transición a la NIIF para las PYMES (es decir, al comienzo del primer periodo presentado) Aplicar esta NIIF al medir todos los activos y pasivos reconocidos Reconocer todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento sea requerido por la NIIF para las PYMES Reclasificar las partidas que reconoció, según su marco de información financiera anterior, como un tipo de activo, pasivo o componente de patrimonio, pero que son de un tipo diferente de acuerdo con esta NIIF No reconocer partidas como activos o pasivos si esta NIIF no permite dicho reconocimiento

58 Diferir de las que aplicaba en la misma fecha utilizando su marco de información financiera anterior Una entidad reconocerá tales ajustes, en la fecha de transición a esta NIIF, directamente en las ganancias acumuladas 35.8 Las políticas contables que una entidad utilice en su estado de situación financiera de apertura conforme a esta NIIF pueden

59 Información a revelar Conciliaciones Explicación de la transición a la NIIF para las PYMES Los primeros estados financieros preparados de una entidad incluirán: - Una descripción de la naturaleza de cada cambio en la política contable - Conciliaciones de su patrimonio -Una conciliación del resultado, determinado de acuerdo con su marco de información financiera anterior Si una entidad tuviese conocimiento de errores contenidos en la información elaborada las conciliaciones requeridas distinguirán, en la medida en que resulte practicable, las correcciones de esos errores Si una entidad no presentó estados financieros en periodos anteriores, revelará este hecho en sus primeros estados financieros conforme a esta NIIF Una entidad explicará cómo ha afectado la transición desde el marco de información financiera anterior a su situación financiera, al rendimiento y a los flujos de efectivo

60 Tema MARCO LEGAL NIIF 1 : ADOPCISIÓN DE LAS NIFF Es asegurar que los primeros estados financieros con arreglo a las NIIF de una entidad, así como sus informes financieros intermedios del ejercicio, contenga información de alta calidad que :

61 objetivo El objetivo de esta NIIF es asegurar que los primeros estados financieros conforme a las NIIF de una entidad, así como sus informes financieros intermedios, relativos a una parte del periodo cubierto por tales estados financieros, contienen información de alta calidad que: Sea transparente para los usuarios y comparable para todos los periodos en que se presenten Suministre un punto de partida adecuado para la contabilización según las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Pueda ser obtenida a un costo que no exceda a sus beneficios

62 ALCANCE Estados Financier os Explicado NIC 34 Cada Informe Intermedio Explicita y Sin Reservas Serán presentad os anual mente Los primeros estados financieros Cuando abandona la presentación Auditores tienen observaci ones Cuando no se aplica es Niff 1.-Una entidad aplicará esta NIIF en:

63 NO AFECTA APLICACIÓN DE LAS NIIF CONTENIDOS EN LA NIC 8 POLÍTICAS CONTABLES, CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES Y ERRORES. EN LAS POLÌTICAS CONTABLES ADOPTADAS

64 POLÍTICAS CONTABLES Usará las mismas políticas contables en su estado de situación financiera de apertura con arreglo a las NIIF Y a lo largo de todos los ejercicios que se presenten en sus primeros estados financieros con arreglo a las NIIF.

65 MARCO CONCEPTUAL NIIF1

66 OBJETIVOS El objetivo de esta NIIF es asegurar que los primeros estados financieros con arreglo a las NIIF de una entidad, así como sus informes financieros intermedios, relativos a una parte del ejercicio cubierto por tales estados financieros, contienen información de alta calidad sea transparente para los usuarios y comparable para todos los ejercicios que se presenten suministre un punto de partida adecuado para la contabilización según las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) pueda ser obtenida a un coste que no exceda a los beneficios proporcionados a los usuarios

67 ALCANCE Las características cualitativas que determinan la utilidad de la información de los estados financieros. La definición, reconocimiento y medición de los elementos que constituyen los estados financieros. Los conceptos de capital y de mantenimiento del capital. Los estados financieros elaborados con propósito de información general, incluyendo en este término los estados financieros consolidados. Los estados financieros forman parte del proceso de información financiera. Un conjunto completo de estados financieros comprende un balance, un estado o cuenta de resultados, un estado de cambios en la posición financiera

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF IASB: Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad. Organismo emisor de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). - Desarrollo

Más detalles

RESUMEN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES

RESUMEN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES RESUMEN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES [En este documento encontrará un resumen útil de las 35 secciones de la NIIF para PYMES elaborado en

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es asegurar que los primeros estados

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Objetivo 1 Una entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero de dos maneras diferentes.

Más detalles

VEN-NIF -PYMES PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS EN VENEZUELA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES

VEN-NIF -PYMES PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS EN VENEZUELA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES -PYMES PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS EN VENEZUELA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES Contenido Introducción Principios y Conceptos Básicos Activos y Gastos Pasivos e Ingresos Normas

Más detalles

SECCION 27 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS. Juan Carlos Navia E. Contabilidad Internacional

SECCION 27 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS. Juan Carlos Navia E. Contabilidad Internacional SECCION 27 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS Juan Carlos Navia E CONTENIDO Conceptos Definición Objetivo y alcance Activos en los que se presenta y se mide el deterioro del valor Indicadores del deterioro

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 21 (NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera

Norma Internacional de Contabilidad nº 21 (NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera Norma Internacional de Contabilidad nº 21 (NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera Esta Norma revisada sustituye a la NIC 21 (revisada en 1993) Efectos de las

Más detalles

6 Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifican:

6 Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifican: La Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo 1 Objetivo La información acerca de los flujos de efectivo de una entidad es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es asegurar que los primeros estados

Más detalles

Sección 1 NIIF PYMES NIIF Completo Principales diferencias Pequeñas y Medianas Entidades Alcance

Sección 1 NIIF PYMES NIIF Completo Principales diferencias Pequeñas y Medianas Entidades Alcance Sección 1 NIIF PYMES NIIF Completo Principales diferencias Pequeñas y Medianas Entidades Alcance Esta sección describe las características de las PYMES. Las PYMES son entidades que: (a) no tienen obligación

Más detalles

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF 1 Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Esta versión fue emitida en noviembre de 2008. Su fecha de vigencia

Más detalles

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIF PARA LAS PYMES)

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIF PARA LAS PYMES) Remy Angel Terceros Fernández Presidente del Consejo Técnico Nacional de Auditoria y Contabilidad NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIF PARA LAS PYMES) PROLOGO El

Más detalles

Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad. Edith Gómez P. Contador Público. Bucaramanga, Octubre 2010

Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad. Edith Gómez P. Contador Público. Bucaramanga, Octubre 2010 Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad Edith Gómez P. Contador Público Bucaramanga, Octubre 2010 Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad AGENDA 22 Y 23 DE OCTUBRE 2010

Más detalles

Resumen de normas las NICSP

Resumen de normas las NICSP Resumen de normas las NICSP 1. Presentación de los estados financieros 2. Estados de flujos de efectivo Establecer la forma de presentación y preparación de los estados financieros de propósito general

Más detalles

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos:

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos: La empresa puede elaborar infinidad de estados financieros según sean las necesidades de cada momento, de cada situación, no obstante, la norma ha considerado unos estados financieros que ha denominado

Más detalles

ALICORP S.A.A. Estado de Resultados Por los periodos terminados al 30 de Setiembre del año 2012 y 2011 (En miles de nuevos soles) Notas

ALICORP S.A.A. Estado de Resultados Por los periodos terminados al 30 de Setiembre del año 2012 y 2011 (En miles de nuevos soles) Notas Estado de Situación Financiera Al 30 de l año y 31 de Diciembre del año Activos Activos Corrientes Al 30 de Setiembre Al 31 de Diciembre Pasivos y Patrimonio Pasivos Corrientes Efectivo y Equivalentes

Más detalles

III taller sobre NIIF para las PYMES

III taller sobre NIIF para las PYMES III taller sobre Adopción por primera vez de la Jorge Gil / Hernán P. CASINELLI Alcance de la S35 Se aplicará cuando una entidad que adopte por 1 vez la NIIF para las PYMES. Los primeros EF anuales con

Más detalles

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Norma Internacional de Contabilidad Nº 7 ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección

Más detalles

Introducción... xvii. Aspectos generales

Introducción... xvii. Aspectos generales ÍNDICE GENERAL Introducción... xvii CAPÍTULO I Aspectos generales 1. Propósito del manual de políticas contables de la entidad... 1 2. Normatividad aplicable... 2 3. Características cualitativas de la

Más detalles

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Empresa LVG POR LOS PERIODOS TERMINADOS A DIC 31 DE 2016 Y 2015

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Empresa LVG POR LOS PERIODOS TERMINADOS A DIC 31 DE 2016 Y 2015 Respuesta Sugerida para el caso de la empresa LVG SAS ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Empresa LVG POR LOS PERIODOS TERMINADOS A DIC 31 DE 2016 Y 2015 Dic 31, 2016 Dic 31, 2015 Ene 1, 2015 Activos Activos

Más detalles

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 29 NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF) NIF-Chile INVERSIONES EN EMPRESAS COLIGADAS (NIC 28) INDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad N 28 (NIC 28) Inversiones

Más detalles

Estado de Situación Financiera

Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera LOS PORTALES S.A. ESTADOS FINANCIEROS Individual TRIMESTRE II al 3 de Junio del 212 ( en miles de NUEVOS SOLES ) CUENTA NOTA 3 de Junio del 212 31 de Diciembre del 211 Activos

Más detalles

NIIF PARA PYMES EFECTO TRIBUTARIO. MSc. Pedro Pacheco

NIIF PARA PYMES EFECTO TRIBUTARIO. MSc. Pedro Pacheco NIIF PARA PYMES EFECTO TRIBUTARIO MSc. Pedro Pacheco NIIF para las PYMES La NIIF para las PYMES tiene como objeto aplicarse a los estados financieros con propósito de información general de aquellas entidades

Más detalles

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES)

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) Dr. Carlos Velasco Presentación de Estados Financieros *Hipótesis de negocio en marcha Al preparar los estados financieros, la gerencia de una entidad que use esta NIIF evaluará

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera nº 1 Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Norma Internacional de Información Financiera nº 1 Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Norma Internacional de Información Financiera nº 1 Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas

Más detalles

CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO CORRIENTE:

CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO CORRIENTE: CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO CORRIENTE: 1) EFECTIVO Y EQUIVALENTE A EFECTIVO (lo disponible). Caja, Caja chica, Banco, Inversiones negociables (en mercado de valores), entre otros. 2) DOCUMENTOS y CUENTAS

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera IFRS - ESPAÑOL Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es asegurar que los primeros

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Objetivo 1 Una entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero de dos maneras diferentes.

Más detalles

INICIO TRABAJO EN CLASE

INICIO TRABAJO EN CLASE INICI TRABAJ EN PRCES Pregunta sobre la clase impartida CLASE Respeto Realizar preguntas y participar activamente 1 Mantener celular en modalidad silencio 2 Reflexión inicio de 3 clases 4 US DE LIBRS Y

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es asegurar que los primeros estados

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 18 Ingresos de Actividades Ordinarias

Norma Internacional de Contabilidad 18 Ingresos de Actividades Ordinarias Norma Internacional de Contabilidad 18 Ingresos de Actividades Ordinarias Objetivo Los ingresos son definidos, en el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros, como incrementos

Más detalles

Diplomado Estándares Internacionales de Información Financiera IFRS para Pymes

Diplomado Estándares Internacionales de Información Financiera IFRS para Pymes Diplomado Estándares Internacionales de Información Financiera IFRS para Pymes C.P. JOSÉ MANUEL MORA Magister (C) en Contabilidad Especialista en Contabilidad Gerencial Estructura de la Sección 35 Alcance

Más detalles

El Asesor Profesional en su PC NIIF para PYMES y Leyes de Contabilidad de Honduras Consejos pare sacar mejor provecho de esta aplicación

El Asesor Profesional en su PC NIIF para PYMES y Leyes de Contabilidad de Honduras Consejos pare sacar mejor provecho de esta aplicación El Asesor Profesional en su PC NIIF para PYMES y Leyes de Contabilidad de Honduras Consejos pare sacar mejor provecho de esta aplicación La gran mayoría de las empresas en Honduras está obligada a aplicar

Más detalles

ANEXO 18 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 28

ANEXO 18 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 28 ANEXO 18 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 28 INVERSIONES EN EMPRESAS COLIGADAS (Modificada en 2008) (IV Difusión) ÍNDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad N 28 Inversiones en Empresas

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera nº 1 (NIIF 1) Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Norma Internacional de Información Financiera nº 1 (NIIF 1) Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Norma Internacional de Información Financiera nº 1 (NIIF 1) Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es asegurar que los primeros

Más detalles

1,906,168 1,922,612 TOTAL DE ACTIVOS

1,906,168 1,922,612 TOTAL DE ACTIVOS SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION, SUCURSAL DEL PERU ESTADO DE SITUACION FINANCIERA INDIVIDUAL TRIMESTRE I AL 31 DE MARZO DEL 2011 ( EN MILES DE DOLARES ) CUENTA NOTA 31 del Marzo del 31 de Diciembre del

Más detalles

PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS POR: MAG. C.P.A. BEATRIZ MIRIAM SAPAG DURAN SAPAG & SAPAG LTDA. beatrizsapag@yahoo.com 1. CARACTERISTICAS DE LA NIC 1 La presentación de los Estados Financieros, ahora

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 7 (NIC 7) Estado de Flujos de Efectivo

Norma Internacional de Contabilidad nº 7 (NIC 7) Estado de Flujos de Efectivo Norma Internacional de Contabilidad nº 7 (NIC 7) Estado de Flujos de Efectivo La presente Norma, revisada en 1992, estará vigente para los estados financieros que abarquen ejercicios que comiencen a partir

Más detalles

www.adm-consultores.com

www.adm-consultores.com 1 Sección de la NIIF para las PYMES Conceptos y Principios Fundamentales Presentación de Estados Financieros Estado de Situación Financiera Estado del Resultado integral y Estado de Resultados Estado de

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 7 Instrumentos Financieros: Información a Revelar

Norma Internacional de Información Financiera 7 Instrumentos Financieros: Información a Revelar Norma Internacional de Información Financiera 7 Instrumentos Financieros: Información a Revelar Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es requerir a las entidades que, en sus estados financieros, revelen

Más detalles

NIIF PYMES, más de 150 preguntas y respuestas básicas

NIIF PYMES, más de 150 preguntas y respuestas básicas NIIF PYMES, más de 150 preguntas y respuestas básicas SECCION 1: PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. 1. Según las NIFIF, cuáles se consideran empresas pequeñas? Según las NIIF, se consideran Pymes aquellas empresas

Más detalles

Modificaciones a la Norma Internacional de Contabilidad 19 NIC-19 Beneficios a los Empleados. Abril, 2012

Modificaciones a la Norma Internacional de Contabilidad 19 NIC-19 Beneficios a los Empleados. Abril, 2012 Modificaciones a la Norma Internacional de Contabilidad 19 NIC-19 Beneficios a los Empleados Abril, 2012 Contenido I. Antecedentes II. III. Modificaciones I. Reconocimiento y medición I. Determinación

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 2

Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 2 Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios

Más detalles

Es un estado Financiero básico que muestra las fuentes y aplicaciones del efectivo de la entidad en el período.

Es un estado Financiero básico que muestra las fuentes y aplicaciones del efectivo de la entidad en el período. Estado de Flujo de Efectivo Es un estado Financiero básico que muestra las fuentes y aplicaciones del efectivo de la entidad en el período. Su importancia también radica en dar a conocer el origen de los

Más detalles

PLAN DE CUENTAS TIPO DE SIGNO P=POSITIVO T=TOTAL 1=ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA 3=ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO 5=ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO

PLAN DE CUENTAS TIPO DE SIGNO P=POSITIVO T=TOTAL 1=ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA 3=ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO 5=ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO PLAN DE CUENTAS SIGNO TIPO DE CUENTA TIPO DE ESTADO P=POSITIVO T=TOTAL 1=ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA N=NEGATIVO D=DETALLE D=DOBLE 2=ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL 3=ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO 5=ESTADO

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA EL PROPIEDAD HORIZONTAL

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA EL PROPIEDAD HORIZONTAL NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA EL PROPIEDAD HORIZONTAL Temas específicos para Propiedad Horizontal Agosto de 2014 Luís Henry Moya Moreno Contador Público Especialista en Auditoria

Más detalles

III taller sobre NIIF para las PYMES

III taller sobre NIIF para las PYMES III taller sobre NIIF para las PYMES Estructura y Diferencias con las NIIF Jorge J Gil FACPCE Buenos Aires, Argentina 1 Las secciones de la NIIF para las PYMES Sección Tema (título) 1 Pequeñas y medianas

Más detalles

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 28 NORMA DE INFORMACION FINANCIERA (NIF) NIF-Chile ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS E INDIVIDUALES (NIC 27) INDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad Nº 27 (NIC

Más detalles

Anexo 6. Sumario del documento IASB sobre las diferencias entre Full IFRS y Small IFRS

Anexo 6. Sumario del documento IASB sobre las diferencias entre Full IFRS y Small IFRS Anexo 6. Sumario del documento IASB sobre las diferencias entre Full IFRS y Small IFRS 1. 1 1. Resumen Ejecutivo de las NIIF para PYMES. 2 1 PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES Describe las características de

Más detalles

Normativa aplicable. Normativa. Sección 35 - Aplicación por primera vez de las NIIF

Normativa aplicable. Normativa. Sección 35 - Aplicación por primera vez de las NIIF Normativa aplicable Normativa Sección 35 - Aplicación por primera vez de las NIIF Alcance La Sección 35 se aplica cuando una entidad adopta las NIIF por primera vez. Los primeros estados financieros preparados

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 28 (NIC 28) Inversiones en entidades asociadas

Norma Internacional de Contabilidad nº 28 (NIC 28) Inversiones en entidades asociadas Norma Internacional de Contabilidad nº 28 (NIC 28) Inversiones en entidades asociadas Esta Norma revisada sustituye a la NIC 28 (revisada en 2000) Contabilización de inversiones en empresas asociadas,

Más detalles

Abelardo Ramírez R. 2011

Abelardo Ramírez R. 2011 Abelardo Ramírez R. 2011 Introducción «Numerosas entidades en el mundo entero, preparan y presentan estados financieros para usuarios externos. Aunque estos estados financieros pueden parecer similares

Más detalles

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Al 30 de Junio del año 2015 y 31 de diciembre del año 2014

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Al 30 de Junio del año 2015 y 31 de diciembre del año 2014 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y Dirección General de Contabilidad Pública ENTIDAD : EF-1 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Al 30 de Junio del año 2015 y 31 de diciembre del año 2014 ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Efectivo

Más detalles

Combinaciones de Negocios

Combinaciones de Negocios NIIF 3 Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios Esta versión fue emitida en enero de 2008. Su fecha de vigencia es el 1 de julio de 2009. La NIC 22 Combinaciones de Negocios

Más detalles

EGESUR Documento base para la elaboración y preparación de los Estados Financieros bajo NIIF. Manual de Políticas Contables de acuerdo a NIIF

EGESUR Documento base para la elaboración y preparación de los Estados Financieros bajo NIIF. Manual de Políticas Contables de acuerdo a NIIF EGESUR Documento base para la elaboración y preparación de los Estados Financieros bajo NIIF Manual de Políticas Contables de acuerdo a NIIF 1 MANUAL DE POLÍTICAS CONTABLES 1. DEFINICIÓN Políticas Contables

Más detalles

Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos

Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad adoptó la NIC 28 Contabilización de Inversiones

Más detalles

Estados financieros consolidados

Estados financieros consolidados Estados financieros consolidados Nota 4: Transición a NIIF a) Bases de la transición a NIIF Aplicación de la NIIF 1 Los estados financieros consolidados por el año finalizado el 31 de diciembre de 2005

Más detalles

Lista de Verificación de Revelaciones Contables

Lista de Verificación de Revelaciones Contables IFRS Lista de Verificación de Revelaciones Contables NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Julio 2011 kpmg.cl Contenido 6.2 NIIF 9 Instrumentos Financieros (2010) 93 6.3 NIIF 9 Instrumentos

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios. Objetivo. Alcance. Identificación de una combinación de negocios

Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios. Objetivo. Alcance. Identificación de una combinación de negocios Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es mejorar la relevancia, la fiabilidad y la comparabilidad de la información sobre combinaciones

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias *

Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias * Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias * Alcance 1 La presente Norma será de aplicación a los estados financieros incluyendo a los estados financieros

Más detalles

Impuesto a las Ganancias

Impuesto a las Ganancias Norma Internacional de Contabilidad 12 Impuesto a las Ganancias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 12 Impuesto a las Ganancias, que había sido originalmente

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 27

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 27 Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir los requerimientos de contabilización e información a revelar para inversiones en

Más detalles

MÓDULO: INSTRUMENTOS FINANCIEROS. Normas Internacionales de Información Financiera NIIF Pymes. Facilitador: Aracely Sánchez Serna

MÓDULO: INSTRUMENTOS FINANCIEROS. Normas Internacionales de Información Financiera NIIF Pymes. Facilitador: Aracely Sánchez Serna MÓDULO: INSTRUMENTOS FINANCIEROS Normas Internacionales de Información Financiera NIIF Pymes Facilitador: Aracely Sánchez Serna 1 Instrumentos Financieros Pymes Sección 22 Sección 11 Sección 12 Pasivos

Más detalles

Norma de Información Financiera 5 NIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones descontinuadas

Norma de Información Financiera 5 NIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones descontinuadas ÍNDICE Norma de Información Financiera 5 NIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones descontinuadas Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2 5 CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES 6 14 (O

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera nº 7 (NIIF 7)

Norma Internacional de Información Financiera nº 7 (NIIF 7) Norma Internacional de Información Financiera nº 7 (NIIF 7) Instrumentos financieros: Información a revelar Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es requerir a las entidades que, en sus estados financieros,

Más detalles

Nuestro Servicio en Adopción de VEN-NIF PYME

Nuestro Servicio en Adopción de VEN-NIF PYME Revilla, León & Asociados RIF J-30539764-3 Nuestro Servicio en Adopción de VEN-NIF PYME Marco de adopción de la NIIF para PYMES Definición de Pequeñas y Medianas Entidades Secciones de la NIIF para PYMES.

Más detalles

Estados financieros. SECURITY RENT A CAR SpA

Estados financieros. SECURITY RENT A CAR SpA Estados financieros SECURITY RENT A CAR SpA Santiago, Chile Estados Financieros SECURITY RENT A CAR SpA Indice Página Informe de los Auditores Independientes... 1 Estado de Situación Financiera... 2 Estado

Más detalles

Modelo de estados financieros elaborados de acuerdo con las Normas internacionales de Información Financiera - NIIF -

Modelo de estados financieros elaborados de acuerdo con las Normas internacionales de Información Financiera - NIIF - FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS (FACPCE) INFORME Nº 6 CONSEJO EMISOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA (CENCyA) Modelo de estados financieros elaborados de acuerdo

Más detalles

Estados Financieros Ilustrativos y Lista de Comprobación de Información a Revelar. Proyecto de Norma

Estados Financieros Ilustrativos y Lista de Comprobación de Información a Revelar. Proyecto de Norma Guía de Implementación PROYECTO DE GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN Estados Financieros Ilustrativos y Lista de Comprobación de Información a Revelar Proyecto de Norma NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Más detalles

Inmobiliaria Don Antonio, S.A. y Subsidiarias (Entidad 100% subsidiaria de Empresas Rey, S.A.)

Inmobiliaria Don Antonio, S.A. y Subsidiarias (Entidad 100% subsidiaria de Empresas Rey, S.A.) Inmobiliaria Don Antonio, S.A. y Subsidiarias Estados financieros consolidados al 30 de septiembre de 2013 y por el período terminado el 30 de septiembre de 2013 Este documento ha sido preparado con el

Más detalles

Ricardo Mena Cahuas Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Siglo - Perú 04.10.13

Ricardo Mena Cahuas Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Siglo - Perú 04.10.13 Ricardo Mena Cahuas Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Siglo - Perú 04.10.13 LAS NIIF EN EL MUNDO GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA INTEGRACIÓN DE LOS MERCADOS DE CAPITALES INFORMACIÓN FINANCIERA TRANSPARENTE

Más detalles

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS Normas Internacionales de Información Financiera Iván Dario Duque Escobar Abril de 2016 Introducción a las NIIF Introducción Las Normas Internacionales

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias

Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias Esta Norma revisada sustituye a la NIC 2 (revisada en 1993) Existencias, y se aplicará en los ejercicios anuales que comiencen a partir del

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios

Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es mejorar la relevancia, la fiabilidad y la comparabilidad de la información sobre combinaciones

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 26 Contabilización e Información Financiera sobre Planes de Beneficio por Retiro

Norma Internacional de Contabilidad 26 Contabilización e Información Financiera sobre Planes de Beneficio por Retiro Norma Internacional de Contabilidad 26 Contabilización e Información Financiera sobre Planes de Beneficio por Retiro Alcance 1 Esta Norma se aplica a los estados financieros de planes de beneficio por

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

Principales cambios recientes en las NIIF

Principales cambios recientes en las NIIF Principales cambios recientes en las NIIF Daniel Sarmiento (Colombia) Winston Fernández (Uruguay) Domingo Marchese (Argentina) 1 Modificaciones a las NIIF 2011 NIIF 10 Estados Financieros Consolidados

Más detalles

Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma. Julio, 2010

Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma. Julio, 2010 Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma Julio, 2010 ÍNDICE Antecedente. Por qué Normas de Información Financiera Globales para las Pymes. Objetivo de la NIIF para Pymes. La obligación pública

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 27 (NIC 27) Estados financieros consolidados y separados

Norma Internacional de Contabilidad nº 27 (NIC 27) Estados financieros consolidados y separados Norma Internacional de Contabilidad nº 27 (NIC 27) Estados financieros consolidados y separados Esta Norma revisada sustituye a la NIC 27 (revisada en 2000) Estados financieros consolidados y contabilización

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NIF B-2B Aplicable 2008 Material elaborado por: M. en F. Yolanda Leonor Rosado RAZONES PARA EMITIR LA NIF B-2 Establecer como obligatoria la emisión del estado de flujos de

Más detalles

Estados Financieros Ilustrativos y Lista de Comprobación de Información a Revelar. Proyecto de Norma

Estados Financieros Ilustrativos y Lista de Comprobación de Información a Revelar. Proyecto de Norma Guía de Implementación PROYECTO DE GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN Estados Financieros Ilustrativos y Lista de Comprobación de Información a Revelar Proyecto de Norma NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Más detalles

Instrumentos Financieros: Información a Revelar

Instrumentos Financieros: Información a Revelar NIIF 7 NIIF 7 Norma Internacional de Información Financiera nº 7 Instrumentos Financieros: Información a Revelar Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 7 Instrumentos Financieros: Información a Revelar

Norma Internacional de Información Financiera 7 Instrumentos Financieros: Información a Revelar Norma Internacional de Información Financiera 7 Instrumentos Financieros: Información a Revelar Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es requerir a las entidades que, en sus estados financieros, revelen

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3 CONTENIDO Estado de Flujos de Efectivo Objetivo Alcance Beneficios de la Información de Flujos de Efectivo Definiciones Efectivo y

Más detalles

Aspectos a considerar en la adopción por primera vez en la transición a las NIIF para PYMES

Aspectos a considerar en la adopción por primera vez en la transición a las NIIF para PYMES Aspectos a considerar en la adopción por primera vez en la transición a las NIIF para PYMES Creo importante analizar los contenidos de la sección 35, ya que, son los que deben aplicarse técnicamente en

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 13 Medición del Valor Razonable

Norma Internacional de Contabilidad 13 Medición del Valor Razonable Norma Internacional de Contabilidad 13 Medición del Valor Razonable Objetivo 1 Esta NIIF: (b) define valor razonable; establece en una sola NIIF un marco para la medición del valor razonable; y (c) requiere

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera - Checklist de desgloses

Normas Internacionales de Información Financiera - Checklist de desgloses Normas Internacionales de Información Financiera Checklist de desgloses Basado en las NIIF emitidas hasta el 30 de septiembre de 2011 Aplicable a los ejercicios terminados el 31 de diciembre de 2011 (o

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea. (Actos no legislativos) REGLAMENTOS

Diario Oficial de la Unión Europea. (Actos no legislativos) REGLAMENTOS 9.1.2015 L 5/1 II (Actos no legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO (UE) 2015/28 DE LA COMISIÓN de 17 de diciembre de 2014 que modifica el Reglamento (CE) n o 1126/2008, por el que se adoptan determinadas

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas

Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas Alcance 1 Esta Norma se aplicará al contabilizar las inversiones en asociadas. No obstante, no será de aplicación a las inversiones en asociadas

Más detalles

Norma de Contabilidad 2 NC 2 Inventarios

Norma de Contabilidad 2 NC 2 Inventarios ÍNDICE Párrafos INTRODUCCIÓN Norma de Contabilidad 2 NC 2 Inventarios OBJETIVO 1 ALCANCE 2 5 DEFINICIONES 6 8 MEDICION DE LOS INVENTARIOS 9 33 COSTOS DE LOS INVENTARIOS 10 22 Costos de adquisición 11 Costos

Más detalles

Instrumentos Financieros bajo NIIF (IFRS) Conferencista y Contador Público

Instrumentos Financieros bajo NIIF (IFRS) Conferencista y Contador Público Patrocinado por: Organizado por: Instrumentos Financieros bajo NIIF (IFRS) Conferencista y Contador Público Edmundo Alberto Flórez Sánchez edmundo.florez@blacolombia.com TEMARIO 1 Qué son los Instrumentos

Más detalles

NIIF 4 Norma Internacional de Información Financiera nº 4

NIIF 4 Norma Internacional de Información Financiera nº 4 NIIF 4 NIIF 4 Norma Internacional de Información Financiera nº 4 Contratos de Seguro Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre de 2006. La NIIF 4

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 4

Norma Internacional de Información Financiera 4 NIIF 4 Norma Internacional de Información Financiera 4 Contratos de Seguro Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre de 2008. La NIIF 4 Contratos

Más detalles

1de8 PLAN DE CUENTAS BAJO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

1de8 PLAN DE CUENTAS BAJO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA 1de8 ESTADO DE SITUACION FINANCIERA 1 ACTIVO 1 0 1 ACTIVO CORRIENTE 1 0 1 0 1 EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO NIC 7, p.7, Registra los recursos de alta liquidez de los cuales dispone la entidad para

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera nº 3 (NIIF 3)

Norma Internacional de Información Financiera nº 3 (NIIF 3) Norma Internacional de Información Financiera nº 3 (NIIF 3) Combinaciones de negocios Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la información financiera a revelar por una entidad cuando

Más detalles

C.P. LUIS RAÚL URIBE MEDINA

C.P. LUIS RAÚL URIBE MEDINA C.P. LUIS RAÚL URIBE MEDINA ENFOQUE A LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD EN COLOMBIA NIIFs. Índice VII ÍNDICE CAPÍTULO 1 EL CONTADOR PROFESIONAL Y SU PROYECCIÓN GERENCIAL EL PAPEL DEL NUEVO CONTADOR

Más detalles

NOVEDADES TÉCNICAS DE NIIF

NOVEDADES TÉCNICAS DE NIIF NOVEDADES TÉCNICAS DE NIIF El presente documento ha sido preparado por la Comisión de Principios y Normas de Contabilidad del Colegio de Contadores de Chile A.G., cuyo objetivo es la colaboración permanente

Más detalles

Resumen de las VEN-NIF para PYMES

Resumen de las VEN-NIF para PYMES Resumen de las VEN-NIF para PYMES Accounting Advisory Services 9 mayo 2013 Sergio Beltrán Contenido 1. Introducción a la NIIF 2. Marco de adopción en Venezuela 3. Origen de las NIIF para las PYMES 4. Definición

Más detalles

XV Congreso Nacional de Fondos de Empleados

XV Congreso Nacional de Fondos de Empleados XV Congreso Nacional de Fondos de Empleados Criterios para establecer políticas contables con base en los principios del Decreto 3022 de 2013 (NIIF para Pymes) Wilmar Franco Franco, Presidente CTCP Cartagena,

Más detalles

NIC 26: CONTABILIZACION E INFORMACION FINANCIERA SOBRE PLANES DE BENEFICIO POR RETIRO

NIC 26: CONTABILIZACION E INFORMACION FINANCIERA SOBRE PLANES DE BENEFICIO POR RETIRO NIC 26: CONTABILIZACION E INFORMACION FINANCIERA SOBRE PLANES Párrafos CONTABILIZACIÓN E INFORMACIÓN FINANCIERA SOBRE PLANES ALCANCE 1 7 DEFINICIONES 8 12 PLANES DE APORTACIONES DEFINIDAS 13 16 PLANES

Más detalles