CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE COSTA RICA. La cultura cuenta!

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE COSTA RICA. La cultura cuenta!"

Transcripción

1 CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE COSTA RICA La cultura cuenta!

2 Las industrias culturales y creativas latinoamericanas generan empleos para 10 millones de personas. A nivel mundial, si la economía creativa fuera un país, sería la cuarta mayor economía del planeta. La Economía Naranja, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo en 2013.

3 UNIDAD DE CULTURA Y ECONOMÍA Genera información cultural consistente y actualizada. Fomenta la capacitación y el financiamiento para los emprendimientos culturales. Promueve un ecosistema favorable para el crecimiento del sector creativo del país.

4 HERRAMIENTAS DE LA UCE/MCJ PARA EL EMPRENDIMIENTO CULTURAL

5 INFORMACIÓN CULTURAL SICULTURA (si.cultura.cr) Estadísticas Culturales o o o Cuenta Satélite de Cultura Encuesta Nacional de Cultura Mapa Cultural Directorio Cultural Agenda Cultural Directorio de Capacitación y Financiamiento

6 CAPACITACIÓN Y FINANCIAMIENTO Fortalecimiento de emprendimientos culturales en el Caribe y la GAM. Metodología para la gestión del emprendimiento cultural (en construcción con aliados del ecosistema). Alianzas Público-Privadas para la Competitividad de los Sectores Culturales Audiovisual y Música: CSCCR.

7 Presentación de resultados del SECTOR PUBLICIDAD

8 CUENTA SATÉLITE DE CULTURA (CSCCR) Marco contable coherente y sistemático, de periodicidad anual, diseñado como satélite del Sistema de Cuentas Nacionales. Brinda información detallada del funcionamiento y las características económicas de la cultura.

9 No se puede medir todo se enfoca en relación Cultura - Economía Proyecto innovador: 1a CSC en Centroamérica y el Caribe 5a CSC en Latinoamérica 7a CSC en el mundo

10 Comisión Interinstitucional de Cuenta Satélite de Cultura (CICSC) Equipo Técnico CSCCR: +

11 Cooperación Internacional

12 Por qué una CSC en Costa Rica? Valiosa fuente de información. Toma de decisiones, formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas eficientes. Recursos destinados a cultura no son un gasto sino una inversión.

13 Concepto de cultura amplio. Diversidad Cultural. Apuesta por la cultura y la tecnología. Poder transformador de la Cultura como motor de desarrollo.

14 UTILIDAD DE LOS DATOS PARA TODAS y TODOS sector público y privado, artistas, academia, medios de comunicación, etc. INFORMACIÓN PÚBLICA Y DISPONIBLE EN si.cultura.cr

15 Delimitación del campo cultural Tomando en consideración que el campo cultural representa un sector complejo y con importantes particularidades, se utiliza la delimitación de cultura propuesta por el Manual del Convenio Andrés Bello: Conjunto de actividades humanas y productos cuya razón de ser consiste en crear, expresar, interpretar, conservar y transmitir contenidos simbólicos. ¹ ¹ Convenio Andrés Bello, Manual Metodológico de implementación de Cuentas Satélite de Cultura, 2009.

16 Proceso y permanencia en el tiempo CSC completa: 13 sectores (Productos y Actividades Características)

17 CSCCR Sectores EDITORIAL, AUDIOVISUAL, PUBLICIDAD, EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA y DISEÑO

18 CSCCR 2015 Sectores ARTES ESCÉNICAS y MÚSICA +

19 CSCCR: Principales resultados

20 INDICADORES generados Cuenta de Producción Empleo Comercio Exterior Indicadores no monetarios

21 Cuenta de Se valora tanto la producción como los insumos requeridos para la transformación o generación de los otros productos de donde se genera un valor adicional a la economía.

22 Cuenta de En una agencia de publicidad: VBP Valor Bruto de Producción - CI Consumo Intermedio Ingresos Insumos: Alquiler Servicios profesionales Servicios de impresión TOTAL = VA Valor Agregado = 450

23 cultural Cantidad de personas ocupadas en las actividades en estudio

24 Sector PUBLICIDAD Período Objeto de estudio Empresas y establecimientos que realizan las actividades en estudio como actividad económica principal.

25 FUENTES DE INFORMACIÓN Indicadores monetarios Encuestas a empresas productoras Dirección General de Tributación (DGT) Banco Central de Costa Rica (BCCR) Indicadores no monetarios Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Cámaras y Asociaciones del Sector

26 Sector Sector PUBLICIDAD PUBLICIDAD Creación y diseño de anuncios de publicidad en los diferentes medios. Colocación de anuncios de publicidad en los diferentes medios. Alquiler y venta de tiempo y espacio en diversos medios de difusión. Realización de campañas de comercialización.

27 Sector Sector PUBLICIDAD PUBLICIDAD Actualización Medición Subsector Diseño Publicitario. Comparación Internacional.

28 Sector PUBLICIDAD Cuenta de PRODUCCIÓN * millones de colones Aporte a la producción del Sector Publicidad, según actividad económica Diseño Publicitario Otras actividades de publicidad 26% 22% 23% 26% 74% 78% 77% 74% Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ.

29 Sector Sector PUBLICIDAD PUBLICIDAD COMERCIO EXTERIOR Exportaciones Importaciones * millones de colones Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ, a partir de datos del BCCR.

30 Sector PUBLICIDAD EMPLEO Personas ocupadas según actividad económica Actividad 2010 % 2011 % 2012 % 2013 % Otras actividades de publicidad ,2% % ,4% ,9% Diseño Publicitario ,8% % ,6% ,1% TOTAL % % % % Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ, a partir de datos del Censo Cantidad de empresas y establecimientos 2013 Actividad Cantidad Publicidad 592 Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ.

31 Sector PUBLICIDAD Cantidad de anuncios publicitarios por tipo de medio Medio Periódicos Revistas Radio Televisión Otros TOTAL ,4% 2,3% 27,5% 39,1% Datos del ,8% Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ, a partir de datos del BCCR.

32 INDICADORES AGREGADOS de los 7 sectores medidos

33 PRODUCCIÓN CULTURAL * millones de colones Composición porcentual de la producción cultural por sector 2012 Publicidad Audiovisual Educación Cultural y Artística Editorial Diseño Música Artes Escénicas Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ. 11% 13% 7% 4% 1% 25% 39%

34 EMPLEO CULTURAL Personas ocupadas en cultura en Costa Rica Composición porcentual del empleo cultural por sector 2012 Audiovisual 8% 5% 4% 28% Publicidad Educación Cultural y Artística 9% Editorial Diseño Artes Escénicas Música 22% 24% Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ, a partir de datos del Censo 2011.

35 EMPLEO CULTURAL El aporte de los siete sectores culturales al empleo en 2012 corresponde al 1,7% del total de personas ocupadas en el país.

36 VALOR AGREGADO CULTURAL millones de colones $1.004 millones de dólares El valor agregado de los siete sectores culturales en 2012 corresponde al 2,2% del PIB.

37 VALOR AGREGADO CULTURAL Sectores culturales medidos Total 2,23% 2,28% 2,22% Composición porcentual del PIB cultural por sector 2012 Publicidad Educación Cultural y Artística Audiovisual Editorial Diseño Música Artes Escénicas Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ. 19% 8% 6% 3% 1% 21% 42%

38 VALOR AGREGADO CULTURAL Comparación del valor agregado de los sectores culturales con respecto a otras actividades económicas 2012 Sectores culturales medidos Industria hotelera Suministro y abastecimiento de energía eléctrica Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ.

39 VALOR AGREGADO CULTURAL Comparación Internacional del Valor Agregado Cultural 2012 Sector España Costa Rica Colombia Editorial 1,00% 0,19% 0,39% Audiovisual 0,70% 0,43% 0,56% Publicidad 0,40% 0,92% 0,12% Educación Cultural y Artística 0,30% 0,46% 0,42% Artes Escénicas y Música 0,20% 0,08% 0,08% TOTAL 2,60% 2,08% 1,57% Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ.

40 La cultura cuenta!

41 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Encuentre estos y otros indicadores en si.cultura.cr

La cultura cuenta! Presentación oficial de las primeras mediciones

La cultura cuenta! Presentación oficial de las primeras mediciones La cultura cuenta! Presentación oficial de las primeras mediciones CUENTA SATÉLITE DE CULTURA (CSCCR) Marco contable coherente y sistemático, de periodicidad anual, diseñado como satélite del Sistema de

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE COSTA RICA. La cultura cuenta!

CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE COSTA RICA. La cultura cuenta! CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE COSTA RICA La cultura cuenta! Las industrias culturales y creativas latinoamericanas generan empleos para 10 millones de personas. A nivel mundial, si la economía creativa

Más detalles

Estado del arte de las cuentas satélite de cultura

Estado del arte de las cuentas satélite de cultura Estado del arte de las cuentas satélite de cultura Las CSC en Iberoamérica Ernesto Espíndola División de Desarrollo Social - CEPAL Seminario de Cuentas Nacionales de América Latina y el Caribe: Implementación

Más detalles

Cuenta Satélite de Cultura en Iberoamérica ( CSC )

Cuenta Satélite de Cultura en Iberoamérica ( CSC ) Cuenta Satélite de Cultura en Iberoamérica ( CSC ), de acuerdo al manual de metodogía para su implementación en latinoamerica 2009 del proyecto del CAB: de la Metodología Sectores que considera Ofrecer

Más detalles

I Seminário Latino-Americano de Informações e Indicadores Culturais. Brasília, 15-16 dezembro

I Seminário Latino-Americano de Informações e Indicadores Culturais. Brasília, 15-16 dezembro I Seminário Latino-Americano de Informações e Indicadores Culturais Brasília, 15-16 dezembro La constitución de 1991 y el sector cultural Dio inicio a la reforma constitucional en los temas de cultura.

Más detalles

Líneas generales para la construcción de una cuenta satélite

Líneas generales para la construcción de una cuenta satélite Dirección General de Contabilidad Nacional y Estadísticas Económicas Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Líneas generales para la construcción de una cuenta satélite Por: Raúl Figueroa

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales - DSCN Glosario de Términos- CSC Marzo 2007 Elaboró: Equipo de la Cuenta Satélite de Cultura GLOSARIO DE TÉRMINOS

Más detalles

El Impacto. Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas. A report prepared by

El Impacto. Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas. A report prepared by El Impacto 1 Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas A report prepared by for El objetivo de la presente investigación es evaluar y demostrar la contribución económica y el potencial de las

Más detalles

Observatorio Iberoamericano de Cultura y Cuentas Satélites de Cultura

Observatorio Iberoamericano de Cultura y Cuentas Satélites de Cultura Observatorio Iberoamericano de Cultura y Cuentas Satélites de Cultura trazado Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Bravo Murillo, 38 28015 Madrid www.oei.es

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID)

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) 9.3.4 Televisión, Vídeo Situación Actual La importancia que tiene en la formación de los seres humanos la

Más detalles

Boletín Técnico Bogotá D.C., 27 de noviembre de 2014

Boletín Técnico Bogotá D.C., 27 de noviembre de 2014 Boletín Técnico Bogotá D.C., 27 de noviembre de 2014 Cuenta Satélite de Cultura Resultados de los segmentos de Artes Escénicas, Fonográfico, Audiovisual y Juegos y Juguetes 2011 - Las variaciones de la

Más detalles

Boletín técnico Bogotá, 26 de Noviembre de 2015

Boletín técnico Bogotá, 26 de Noviembre de 2015 Boletín técnico Bogotá, 26 de Noviembre de 2015 Cuenta Satélite de Cultura Resumen. Introducción. Cuenta de producción de los segmentos culturales. Los balances oferta utilización (BOU). Director Mauricio

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA: LAS PYME COMO MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

ESTRATEGIA NACIONAL DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA: LAS PYME COMO MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL ESTRATEGIA NACIONAL DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA: LAS PYME COMO MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL Laura López Ministerio de Economía, Industria y Comercio Costa Rica Taller Regional sobre políticas

Más detalles

DIRECCION DE IMAGEN CORPORATIVA Y MERCADEO

DIRECCION DE IMAGEN CORPORATIVA Y MERCADEO BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-DICM- 40 DIRECCION DE IMAGEN CORPORATIVA Y MERCADEO 1. FINALIDAD Mantener una participación competitiva de la Empresa en el Sector de las Telecomunicaciones, a

Más detalles

ESTADO DE SITUACIÓN DE LAS PYMES EN COSTA RICA. 2013

ESTADO DE SITUACIÓN DE LAS PYMES EN COSTA RICA. 2013 ESTADO DE SITUACIÓN DE LAS PYMES EN COSTA RICA. 2013 Primer informe del Sistema de Indicadores PYME Este I Informe sobre el Estado de Situación de las PYMES, constituye el primer acercamiento para el establecimiento

Más detalles

APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL DE COSTA RICA

APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL DE COSTA RICA 17 APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL DE COSTA RICA Finanzas al servicio de la pequeña empresa El apoyo del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) a la micro, pequeña y mediana empresa (mipymes) se consolidó

Más detalles

La cadena del software en Ecuador: Diagnóstico, visión estratégica y lineamientos de política

La cadena del software en Ecuador: Diagnóstico, visión estratégica y lineamientos de política La cadena del software en Ecuador: Diagnóstico, visión estratégica y lineamientos de política Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL Autores: Álvaro Calderón y Mario Castillo de la División

Más detalles

Grupo de trabajo sobre cuentas nacionales

Grupo de trabajo sobre cuentas nacionales Grupo de trabajo sobre cuentas nacionales Estado de avance en la implementación n del sistema de cuentas nacionales en América Latina y el Caribe Eduardo Pereira Nunes - Presidente do IBGE eduardo.nunes@ibge.gov.br

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2008-2011

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2008-2011 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 117/13 05 DE ABRIL DE 2013 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2008-2011 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

CONQUITO (AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO - ECUADOR)

CONQUITO (AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO - ECUADOR) CONQUITO (AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO - ECUADOR) INFORMACION GENERAL Fecha de creación: Junio 2005 Territorio: La Corporación de Promoción Económica CONQUITO, tiene

Más detalles

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA ANEXO I Términos de Referencia CONSULTORIA Medición de Resultados del Proyecto: Promoción del Desarrollo Económico Local a través del incremento de la competitividad de pequeños y pequeñas productores

Más detalles

Cuenta Satélite de Vivienda Metodología y resultados 2008-2012

Cuenta Satélite de Vivienda Metodología y resultados 2008-2012 Cuenta Satélite de Vivienda Metodología y resultados 2008-2012 Objetivo y apoyo a la Cuenta Satélite Metodología Cuenta Satélite de Vivienda Resultados Objetivo y concepto general de la Cuenta de Vivienda

Más detalles

MUNICIPIO DE ENVIGADO

MUNICIPIO DE ENVIGADO MUNICIPIO DE ENVIGADO INFORME A LOS HONORABLES CONCEJALES PROYECTOS DE LA UNIDAD EJECUTORA LUIS ESTEBAN MOLINA LUGO Secretario de Desarrollo Económico Enero 31 de 2012. NOMBRE DEL PROYECTO: Promoción del

Más detalles

Proyecto de Cambio de Año Base de las Cuentas Nacionales. Master Henry Vargas Campos Banco Central de Costa Rica

Proyecto de Cambio de Año Base de las Cuentas Nacionales. Master Henry Vargas Campos Banco Central de Costa Rica Proyecto de Cambio de Año Base de las Cuentas Nacionales Master Henry Vargas Campos Banco Central de Costa Rica Estadística básica que elabora el Banco Central de Costa Rica Productos relacionados con:

Más detalles

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008 Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008 ENCUESTA DE DESARROLLO E INNOVACION TECNOLOGICA SECTOR SERVICIOS 2004-2005 Contenido Resumen Resumen 1. Inversión en actividades de desarrollo e innovación tecnológica

Más detalles

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C., Agosto de 2009.

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C., Agosto de 2009. Bogotá, D. C., Agosto de 2009. CUENTA SATÉLITE DE CULTURA SERIE 2000-2007 Contenido Bogotá (Oficina de Prensa DANE - Agosto de 2009) Introducción 1. Comportamiento del PIB de las actividades culturales

Más detalles

INDUSTRIA PERUANA DE SOFTWARE: PERSPECTIVAS

INDUSTRIA PERUANA DE SOFTWARE: PERSPECTIVAS SOFT ASOCIACIÓN PERUANA DE PRODUCTORES DE SOFTWARE INDUSTRIA PERUANA DE SOFTWARE: PERSPECTIVAS Alfredo Taboada Escajadillo Director Ejecutivo PACIS Octubre 2008 Panorama de la industria del software Sector

Más detalles

AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (elac2018)

AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (elac2018) 7 de agosto de 2015 ORIGINAL: ESPAÑOL Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe Ciudad de México, 5 a 7 de agosto de 2015 AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA

Más detalles

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Programme des Nations Unies pour l Environnement United Nations Environment Programme Programa das Naçoes Unidas o Meio Ambiente Estrategia Regional

Más detalles

INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA. PhD. GISELLA ORJEDA

INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA. PhD. GISELLA ORJEDA INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y CREATIVIDAD PhD. GISELLA ORJEDA QUÉ ES EL CONCYTEC? Entidad de gobierno encargada de desarrollar políticas, normativas, así como fomentar las acciones de Ciencia, Tecnología e

Más detalles

COSTA RICA: ADMINISTRACIÓN Y GOBIERNO CENTRAL

COSTA RICA: ADMINISTRACIÓN Y GOBIERNO CENTRAL ADMINISTRACIÓN Y GOBIERNO CENTRAL Presidencia de la República de Costa Rica Ministerio de la Presidencia de la República de Costa Rica Contraloría General de la República Ministerio de Agricultura y Ganadería

Más detalles

COMPRAS INNOVADORAS para la ciudad de Medellín

COMPRAS INNOVADORAS para la ciudad de Medellín COMPRAS INNOVADORAS para la ciudad de Medellín QUÉ SON LAS COMPRAS INNOVADORAS? Es una herramienta para promover innovación desde la demanda, a través de la compra de productos o servicios que no existen

Más detalles

Subgerente de Mercadeo. Nombre del puesto: Subgerente de Mercadeo. Objetivo del puesto

Subgerente de Mercadeo. Nombre del puesto: Subgerente de Mercadeo. Objetivo del puesto Gerente de Mercadeo Promover y estimular el desarrollo turístico de Honduras mediante el diseño y la implementación de un modelo estratégico de competitividad en los destinos turísticos, centrados en los

Más detalles

PROGRAMACIÓN FÍSICA INSTITUCIONAL. Misión. Objetivo Estratégico PROGRAMACIÓN FÍSICA PROGRAMÁTICA

PROGRAMACIÓN FÍSICA INSTITUCIONAL. Misión. Objetivo Estratégico PROGRAMACIÓN FÍSICA PROGRAMÁTICA INFORME TÉCNICO PRESUPUESTARIO TÍTULO 218 MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y TELECOMUNICACIONES Como parte de la asesoría que se brinda a la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios en su análisis del

Más detalles

SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE:

SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE: SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE: DISEÑO Y ACOMPAÑAMIENTO EN LA IMPLEMETACIÓN DE UN PROGRAMA DE ACELERACIÓN EN EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS CON POTENCIAL

Más detalles

Esquema de la Presentación

Esquema de la Presentación Banco Central de Costa Rica ÁREA DE BALANZA DE PAGOS Servicios de Informática e Información Erika Chaves 2005 Esquema de la Presentación Introducción Aspectos Metodológicos Fuentes de Datos Disponibilidad

Más detalles

QUIENES SOMOS GAETA. Inversiones

QUIENES SOMOS GAETA. Inversiones QUIENES SOMOS Incubadora de Empresas Culturales e Industrias Creativas, fue constituida el 23 de octubre de 2003 entre Inversiones Gaeta, Digare Design y British Council. Forma parte del Sistema Nacional

Más detalles

ANÁLISIS DE CONTEXTO DE CANARIAS. (Multisectorial) GESTIÓN DE CONTENIDOS FOROS DE INNOVACIÓN PROGRAMA InnoCámaras

ANÁLISIS DE CONTEXTO DE CANARIAS. (Multisectorial) GESTIÓN DE CONTENIDOS FOROS DE INNOVACIÓN PROGRAMA InnoCámaras ANÁLISIS DE CONTEXTO DE CANARIAS (Multisectorial) GESTIÓN DE CONTENIDOS FOROS DE INNOVACIÓN PROGRAMA InnoCámaras Octubre 2010 Índice 1 INFORMACIÓN GENERAL DE LA REGIÓN... 3 1.1 Principales áreas de actividad

Más detalles

Estado de Situación de las PYMEs en Costa Rica. 22 de Abril 2013.

Estado de Situación de las PYMEs en Costa Rica. 22 de Abril 2013. Estado de Situación de las PYMEs en Costa Rica. 22 de Abril 2013. Contenido Marco Jurídico Definición PYME Rectoría Política Pública Aspectos Metodológicos Sistema Indicadores Definición Universo PYME

Más detalles

EXPERIENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN EN CHILE Y LATINOAMÉRICA

EXPERIENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN EN CHILE Y LATINOAMÉRICA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EXPERIENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN EN CHILE Y LATINOAMÉRICA Colombia - Junio 2014 Juan Carlos LEON Gerente General (CEO) CORPORACIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO Corporación de Desarrollo

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2013

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 124/15 23 DE MARZO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2013 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los

Más detalles

Aspectos metodológicos

Aspectos metodológicos BASE Enero, 2016 Aspectos metodológicos Proyectos relacionados Automatización de gestión de las estadísticas económicas. Desarrollo de índices de precios. Implementación integral del sistema de estadísticas

Más detalles

2do. ENCUENTRO DE EDICIÓN UNIVERSITARIA Octubre 15 y 16 de 2014

2do. ENCUENTRO DE EDICIÓN UNIVERSITARIA Octubre 15 y 16 de 2014 2do. ENCUENTRO DE EDICIÓN UNIVERSITARIA Octubre 15 y 16 de 2014 Bienvenidos! Octubre 15 y 16 de 2014 CONTENIDO 1 UNA PROPUESTA DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA 2 ENCUENTRO DE EDICIÓN UNIVERSITARIA: ANTECEDENTES

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2013

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 121/15 17 DE MARZO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2013 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

[ elac 2007 REVISIÓN QUITO

[ elac 2007 REVISIÓN QUITO 1 [ elac 2007 REVISIÓN QUITO Quito, Ecuador, 4,5 y 6 de Mayo 2005 [TEXT ENTERO EN CORCHETES] A. Acceso e inclusión digital 1.1 Promover el desarrollo de infraestructura regional de TIC, incluyendo la capacidad

Más detalles

ESTRATEGIA DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO DE HONDURAS

ESTRATEGIA DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO DE HONDURAS ESTRATEGIA DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO DE HONDURAS La Estrategia de Fomento al Emprendimiento en Honduras toma como punto de partida los Ejes de la Estrategia Regional de Emprendimiento, SICA Emprende,

Más detalles

Medición del Gasto Público Social y del Gasto Público en Niñez y Adolescencia 2011 Bogotá Colombia - Junio 2013

Medición del Gasto Público Social y del Gasto Público en Niñez y Adolescencia 2011 Bogotá Colombia - Junio 2013 Medición del Gasto Público Social y del Gasto Público en Niñez y Adolescencia 2011 Bogotá Colombia - Junio 2013 Clotilde Barrios Falcón de Santamaría Secretaria Técnica de la Presidencia de El Salvador

Más detalles

Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales. 26 al 28 de Noviembre de 2008

Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales. 26 al 28 de Noviembre de 2008 Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales 26 al 28 de Noviembre de 2008 Motivación del seminario Marco: la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la Comisión Económica para

Más detalles

Organización Internacional para las Migraciones. Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Centroamérica (SIEMCA)

Organización Internacional para las Migraciones. Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Centroamérica (SIEMCA) Organización Internacional para las Migraciones Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Centroamérica (SIEMCA) Noviembre, 2002 Objetivos del SIEMCA Producir información útil para la

Más detalles

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo PRODUCCIÓN LIMPIA Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo Aspectos genéricos relacionados con la inclusión del consumo y la producción sostenibles en las políticas nacionales:

Más detalles

ISDE Alimentos procesados

ISDE Alimentos procesados ISDE Alimentos procesados Mini-Talleres Octubre, 2011 Permitida su circulación y reproducción en todo o en parte citando la fuente. Resumen ejecutivo Guatemala cuenta con 800 empresas en el sector de Alimentos

Más detalles

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR MERCOSUR/CMC/DEC. N 26/07 POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Decisiones N 02/01, 03/02,

Más detalles

Promover la Sostenibilidad Ambiental 1

Promover la Sostenibilidad Ambiental 1 La OEA ha iniciado esfuerzos para mejorar la cooperación regional y fortalecer la capacidad técnica e institucional nacional para la reducción de desastres, la prevención, preparación y respuesta, rehabilitación,

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL DE GASTO DE INVERSIONES 2014

PLAN OPERATIVO ANUAL DE GASTO DE INVERSIONES 2014 PLAN OPERATIVO ANUAL DE GASTO DE INVERSIONES 2014 NOMBRE DEL PROYECTO Proyecto Centro de Desagregación Tecnológica Proyecto de Agroindustria COMPONENTE Paquetes tecnológicos con alto potencial de producción

Más detalles

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY DE PROMOCIÓN DEL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA DECRETO SUPREMO Nº 053-2007-EM

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY DE PROMOCIÓN DEL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA DECRETO SUPREMO Nº 053-2007-EM APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY DE PROMOCIÓN DEL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA DECRETO SUPREMO Nº 053-2007-EM Publicada en el Diario Oficial El Peruano el 23/10/2007. Concordancias: 1. Decreto Ley Nº 25962,

Más detalles

SEMINARIO CUESTIONES DE ACTUALIDAD SOBRE LA APLICACIÓN DE LA REGLAMENTACIÓN, POLÍTICA Y LEGISLACIÓN PARA LAS TELECOMUNICACIONES

SEMINARIO CUESTIONES DE ACTUALIDAD SOBRE LA APLICACIÓN DE LA REGLAMENTACIÓN, POLÍTICA Y LEGISLACIÓN PARA LAS TELECOMUNICACIONES SEMINARIO CUESTIONES DE ACTUALIDAD SOBRE LA APLICACIÓN DE LA REGLAMENTACIÓN, POLÍTICA Y LEGISLACIÓN PARA LAS TELECOMUNICACIONES REGULACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES BAJO UN AMBIENTE DE MONOPOLIO: CASO

Más detalles

PRESENTAN EN COLOMBIA ESTUDIO: EL ECOSISTEMA Y LA ECONOMÍA DIGITAL DE AMÉRICA LATINA

PRESENTAN EN COLOMBIA ESTUDIO: EL ECOSISTEMA Y LA ECONOMÍA DIGITAL DE AMÉRICA LATINA PRESENTAN EN COLOMBIA ESTUDIO: EL ECOSISTEMA Y LA ECONOMÍA DIGITAL DE AMÉRICA LATINA Es el primer estudio que integra los elementos de oferta, demanda, actores del ecosistema y sus contribuciones a la

Más detalles

AVANCES EN EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REGIÓN

AVANCES EN EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REGIÓN Organización Latinoamericana de Energía Latin American Energy Organization Organização Latino-Americana de Energia Organisation Latino-américaine D Energie AVANCES EN EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REGIÓN

Más detalles

Distribución de Recursos por Sector (Millones de pesos) 45.470 38.555 34.033 26.736

Distribución de Recursos por Sector (Millones de pesos) 45.470 38.555 34.033 26.736 San Andrés y Providencia Información Departamental Ciudad Capital San Andrés Población 2015 (censo 2005- DANE) 76.442 Cabecera 54.999 Resto 21.443 PIB 2012 preliminar Millones de $ 952.000 Participación

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011 SOLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE SALA CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe Novena reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica

Más detalles

El impacto social de las TIC y la Banda Ancha. Ciudades Digitales Noviembre 19 de 2010

El impacto social de las TIC y la Banda Ancha. Ciudades Digitales Noviembre 19 de 2010 El impacto social de las TIC y la Banda Ancha Ciudades Digitales Noviembre 19 de 2010 AGENDA Contexto Las TIC y la prosperidad Qué hay que hacer en materia TIC? Un nuevo orden mundial? PIB mundial (2009):US$72.3bn

Más detalles

Turismo para un nuevo país

Turismo para un nuevo país República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Dirección de Turismo Turismo para un nuevo país Plan Sectorial de Turismo 2003-2006 Turismo para un nuevo país Plan Sectorial de Turismo

Más detalles

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE MOVILIDAD DE ARTISTAS Y GESTORES CULTURALES BASES DE LA CONVOCATORIA

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE MOVILIDAD DE ARTISTAS Y GESTORES CULTURALES BASES DE LA CONVOCATORIA PROGRAMA IBEROAMERICANO DE MOVILIDAD DE ARTISTAS Y GESTORES CULTURALES BASES DE LA CONVOCATORIA OEI, Secretaría General 20 de enero de 2014 INTRODUCCION El Programa Iberoamericano de Movilidad de Artistas

Más detalles

UNIVERSIDAD: FRANCISCO DE VITORIA

UNIVERSIDAD: FRANCISCO DE VITORIA Titulación de Formación Profesional: Técnico Superior en Diseño y Producción Editorial DISEÑO GRÁFICO PROCESOS DE PREIMPRESIÓN DISEÑO GRÁFICO ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE LAS INDUSTRIAS DE ARTES GRÁFICAS

Más detalles

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013 Distr. LIMITADA LC/L.3676(CRM.12/5) 10 de septiembre de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Duodécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Santo Domingo, 15 a 18 de octubre de 2013 TRANSVERSALIZACIÓN

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

1 P á g i n a 4 DESARROLLO PRODUCTIVO DEL PARAGUAY

1 P á g i n a 4 DESARROLLO PRODUCTIVO DEL PARAGUAY DESARROLLO PRODUCTIVO DEL PARAGUAY María Belén Servín Diciembre, 2011 1 Desarrollo productivo del Paraguay: Hacia dónde apuntamos? Los países que tienen éxito son aquellos que logran hacer cambios, no

Más detalles

CULTURA A LA MEDIDA Análisis de la Cuenta Satélite de Cultura de Colombia

CULTURA A LA MEDIDA Análisis de la Cuenta Satélite de Cultura de Colombia CULTURA A LA MEDIDA Análisis de la Cuenta Satélite de Cultura de Colombia CULTURA A LA MEDIDA Análisis de la Cuenta Satélite de Cultura de Colombia Cultura a la medida Análisis de la Cuenta Satélite de

Más detalles

Red Europea y Latinoamericana para fomentar la co-generación y desarrollo de oportunidades de negocio basadas en tecnología.

Red Europea y Latinoamericana para fomentar la co-generación y desarrollo de oportunidades de negocio basadas en tecnología. www.elannetwork.org Red Europea y Latinoamericana para fomentar la co-generación y desarrollo de oportunidades de negocio basadas en tecnología. Este proyecto está financiado por la Unión Europea. ELAN:

Más detalles

PLATAFORMA REGIONAL DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO BAJO EN EMISIONES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE INICIATIVAS DEL SECTOR PRIVADO

PLATAFORMA REGIONAL DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO BAJO EN EMISIONES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE INICIATIVAS DEL SECTOR PRIVADO PLATAFORMA REGIONAL DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO BAJO EN EMISIONES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE INICIATIVAS DEL SECTOR PRIVADO Eco Eficiencia Empresarial Noviembre 2014 Énfasis: X X Mitigación Adaptación

Más detalles

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA INSTALACIÓN Y PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA México, D.F. septiembre 26, 2007 DR. V. HORACIO SANTOYO CORTÉS DIR. GRAL. DE SERVICIOS PROFESIONALES

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL PARA EL CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA. Producir más, producir mejor, producir cosas distintas

ESTRATEGIA NACIONAL PARA EL CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA. Producir más, producir mejor, producir cosas distintas ESTRATEGIA NACIONAL PARA EL CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA Producir más, producir mejor, producir cosas distintas Ø Concepto y visión de la estrategia Ø Objetivos y metas Ø Componente 1: entorno y competitividad

Más detalles

PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES Y COMERCIO DE SERVICIOS

PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES Y COMERCIO DE SERVICIOS PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES Y COMERCIO DE SERVICIOS Osvaldo Marinao C. Departamento Comercio de Servicios Santiago, Octubre de 2012 PROCHILE La Dirección de promoción de Exportaciones (ProChile) es un organismo

Más detalles

PANEL: Estrategia de Transferencia de Tecnología en Colombia - Proyecto COLIPRI. Cartagena, 10 de octubre 2013

PANEL: Estrategia de Transferencia de Tecnología en Colombia - Proyecto COLIPRI. Cartagena, 10 de octubre 2013 PANEL: Estrategia de Transferencia de Tecnología en Colombia - Proyecto COLIPRI Cartagena, 10 de octubre 2013 Introducción al Instituto Federal Suizo de Propiedad Intelectual (IPI) y el Proyecto COLIPRI

Más detalles

DESEMPEÑO DEL SECTOR TECNOLÓGICO Y PRINCIPALES RETOS

DESEMPEÑO DEL SECTOR TECNOLÓGICO Y PRINCIPALES RETOS DESEMPEÑO DEL SECTOR TECNOLÓGICO Y PRINCIPALES RETOS Luis Amón Castro, Presidente a.i. CAMTIC Octubre, 2014 Una mirada al Ecosistema Digital costarricense. Agenda de Presentación Ecosistema Digital Costarricense

Más detalles

De la Estrategia a la Acción: Servicios Offshore en América Latina y el Caribe y su papel en las Cadenas de Valor. Osvaldo Marinao ProChile

De la Estrategia a la Acción: Servicios Offshore en América Latina y el Caribe y su papel en las Cadenas de Valor. Osvaldo Marinao ProChile De la Estrategia a la Acción: Servicios Offshore en América Latina y el Caribe y su papel en las Cadenas de Valor Osvaldo Marinao ProChile Agenda PARTE I La Medición del Comercio de Servicios Hacia un

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES - 1 - DATOS DEL UIS SOBRE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EXPERIMENTAL Qué es I+D? PREGUNTAS FRECUENTES La investigación y el desarrollo experimental (I+D), según la definición del Manual de Frascati de la

Más detalles

La experiencia de Costa Rica: Proyecto Nacional Creando una cultura de respeto de la Propiedad Intelectual Marzo 2014

La experiencia de Costa Rica: Proyecto Nacional Creando una cultura de respeto de la Propiedad Intelectual Marzo 2014 La experiencia de Costa Rica: Proyecto Nacional Creando una cultura de respeto de la Propiedad Intelectual Marzo 2014 Luis Jiménez, Subdirector General Gabriela Zúñiga, Jefe Depto. De Proyección Institucional

Más detalles

OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL

OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL 1. ORGANIGRAMA FUNCIONAL DIRECCIÓN NACIONAL OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSION CULTURAL 2. FUNCIONES GENERALES. a. Elaborar y proponer

Más detalles

Desarrollo de un Ecosistema Emprendedor: La Experiencia de Uruguay. Manuel Bello LATU - INGENIO San José, Costa Rica Julio 2008

Desarrollo de un Ecosistema Emprendedor: La Experiencia de Uruguay. Manuel Bello LATU - INGENIO San José, Costa Rica Julio 2008 Desarrollo de un Ecosistema Emprendedor: La Experiencia de Uruguay Manuel Bello LATU - INGENIO San José, Costa Rica Julio 2008 Las Incubadoras en el Mundo Se estima en más de 2,000 en todo el mundo En

Más detalles

Alianzas Público Privadas Academia para PYMEs: Proyecto CDMYPE/SBDC de la Región CAFTA-DR y Panamá

Alianzas Público Privadas Academia para PYMEs: Proyecto CDMYPE/SBDC de la Región CAFTA-DR y Panamá VII Foro del Sector Privado de la OEA - Junio 2011 UNIVERSITY OF TEXAS AT SAN ANTONIO Agenda Page Alianzas Público Privadas Academia para PYMEs: Proyecto CDMYPE/SBDC de la Región CAFTA-DR y Panamá Qué

Más detalles

COLOMBIA. Principales Indicadores de Insumo en Ciencia, Tecnología e Innovación

COLOMBIA. Principales Indicadores de Insumo en Ciencia, Tecnología e Innovación COLOMBIA Superficie Total (km 2 ) 1.138.910 Composición Sectorial del PBI (2010*) Crecimiento Industrial (2010*) 5,5% Agricultura 9,30% Población en millones (Julio 2008) 44,2 Industria 38,00% Alfabetismo

Más detalles

ESPACIO TURISMO CARIBE DE INVESTIGACIÓN

ESPACIO TURISMO CARIBE DE INVESTIGACIÓN ESPACIO TURISMO CARIBE DE INVESTIGACIÓN Propuesta General La alianza Turismo Caribe es un proyecto cuya visión se orienta hacia el logro de los mal altos impactos en la región Caribe colombiana tanto para

Más detalles

Sistema de Cuentas Ambientales- Económicas: Inter-relación con las metas AICHI. Johnny Aguilar Banco Central de Costa Rica (BCCR)

Sistema de Cuentas Ambientales- Económicas: Inter-relación con las metas AICHI. Johnny Aguilar Banco Central de Costa Rica (BCCR) Sistema de Cuentas Ambientales- Económicas: Inter-relación con las metas AICHI Johnny Aguilar Banco Central de Costa Rica (BCCR) Agosto 26 del 2014 Contabilidad de la riqueza natural y valoración de los

Más detalles

MEMORIA INSTITUCIONAL GESTIÓN 2011 DIRECCIÓN COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Materia:

MEMORIA INSTITUCIONAL GESTIÓN 2011 DIRECCIÓN COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Materia: MEMORIA INSTITUCIONAL GESTIÓN 2011 DIRECCIÓN COOPERACIÓN INTERNACIONAL Materia: Cooperación Internacional 1. Introducción La tiene a su cargo del proceso de gestión de los recursos técnicos y financieros

Más detalles

Presentación Planes Sectoriales: Automotriz, Bio-Nanotecnología, Farmacéutico, Forestal-Madera, Naval y Vestimenta

Presentación Planes Sectoriales: Automotriz, Bio-Nanotecnología, Farmacéutico, Forestal-Madera, Naval y Vestimenta Presentación Planes Sectoriales: Automotriz, Bio-Nanotecnología, Farmacéutico, Forestal-Madera, Naval y Vestimenta Montevideo, Jueves 30 de junio de 2011 TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA TRES PILARES: AGROINDUSTRIA

Más detalles

El Futuro de Argentina

El Futuro de Argentina El Futuro de Argentina Aporte de los Servicios del Conocimiento En los últimos años la exportación de servicios del conocimiento se ha convertido en el tercer rubro de ingresos de divisas (luego del complejo

Más detalles

Índices del volumen de negocio en empresas con determinadas actividades económicas vinculadas a la cultura 2.10

Índices del volumen de negocio en empresas con determinadas actividades económicas vinculadas a la cultura 2.10 Empresas culturales por actividad económica principal 2.1 Empresas culturales por número de asalariados 2.2 Empresas culturales por condición jurídica 2.3 Empresas culturales por comunidad autónoma 2.4

Más detalles

REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO DE ALIDE PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA MIPYME RURAL Y URBANA

REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO DE ALIDE PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA MIPYME RURAL Y URBANA REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO DE ALIDE PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA MIPYME RURAL Y URBANA PROGRAMA DE TRABAJO DE ALIDE FINANCIAMIENTO DE LA MIPYME, 2015-206 Jorge Montesinos Jefe Programa de Capacitación

Más detalles

Plan de Acción elac 2007. PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE elac 2007

Plan de Acción elac 2007. PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE elac 2007 PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE elac 2007 A. Acceso e inclusión digital Meta Medida Plazo 1.1 Promover el desarrollo de infraestructura regional de TIC,

Más detalles

Maestría en Ciencias en Estadística Oficial INEGI-CIMAT

Maestría en Ciencias en Estadística Oficial INEGI-CIMAT VII Reunión Nacional de Estadística Mesa 6: Fortalecimiento institucional Formación y capacitación en las oficinas de estadística Maestría en Ciencias en Estadística Oficial INEGI-CIMAT José Vences Rivera

Más detalles

DECLARACIÓN DE BOGOTÁ

DECLARACIÓN DE BOGOTÁ SG/di 975 20 de marzo de 2012 E. DECLARACIÓN DE BOGOTÁ I REUNIÓN DEL CONSEJO ANDINO DE MINISTROS DE CULTURA Y DE CULTURAS 1 1 Suscrita por el Consejo Andino de Ministros de Cultura y de Culturas (CAMCC)

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

Sostenibilidad Banco Central de Costa Rica

Sostenibilidad Banco Central de Costa Rica Sostenibilidad Banco Central de Costa Rica Junio 2015 Social Económico Ambiental Sostenibilidad 3 Estrategia -Continuidad -Integración Fuente: Banco de la República de Colombia 4 Articulación con el modelo

Más detalles

CONCURSO DE CASOS EXITOSOS DE INNOVACIONES PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR 2012

CONCURSO DE CASOS EXITOSOS DE INNOVACIONES PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR 2012 CONCURSO DE CASOS EXITOSOS DE INNOVACIONES PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR 2012 TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. El Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO), conjuntamente con sus patrocinadores el Instituto

Más detalles

FECHA TOTAL DEL PROCESO:

FECHA TOTAL DEL PROCESO: Tema: Términos de referencia para contratar a la persona natural o jurídica encargada de realizar la campaña de difusión campaña vial en social media y elaboración material promocional virtual. CLIENTE:

Más detalles

Agenda de Productividad: Una nueva estrategia de crecimiento para Chile

Agenda de Productividad: Una nueva estrategia de crecimiento para Chile Agenda de Productividad: Una nueva estrategia de crecimiento para Chile Luis Felipe Céspedes Ministro de Economía, Fomento y Turismo Gobierno de Chile Agosto 2015 Desde el retorno a la demoracia, Chile

Más detalles

INDUSTRIAS CULTURALES

INDUSTRIAS CULTURALES ÍNDICE Introducción Subsecretaría de Industria de la Nación Plan Nacional de Diseño Sello de Buen Diseño Secretaría de Cultura de la Nación Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) Banco de la

Más detalles

ALIANZA PARA EL EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN

ALIANZA PARA EL EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN ALIANZA PARA EL EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN Qué es la Alianza para el Emprendimiento e Innovación - AEI? Es una red de actores de los sectores público privado - academia que trabajan en conjunto generando

Más detalles