Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere."

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante: Jairo Bogado Institución: BTP Distribuciones S.A. San Diego, 6 de marzo de 2012.

2 Objetivos logrados en las pasantías. El objetivo principal de estas pasantías era la puesta en marcha del modulo de Solicitudes (Request) que viene integrado en el sistema administrativo que se utiliza en la institución BTP Distribuciones conocido como Compiere. Este modulo, al igual que otros, viene prediseñado con un esquema estándar, el cual se quería adaptar a las necesidades de la empresa para asegurar su optimo desempeño. Aunque muchas de las cosas vividas en estas pasantías, el hecho de tener el primer contacto con el sector empresarial ha sido muy significativo y valioso en cuanto a experiencia se trata. En principio, se debe lograr una adaptación al esquema organizacional por el que se rige la empresa, así como también se debe uno integrar con el equipo de trabajo con el cual se deben realizar las actividades, lo que representa un pilar fundamental para el desarrollo exitoso de cualquier proyecto. Otra de las experiencias adquiridas en las pasantías fue el hecho de trabajar en un sistema administrativo y tener la responsabilidad de tener acceso a data real y saber el riesgo que se corre al hacer un mal uso de cualquiera de las herramientas que estos sistemas poseen.

3 Resumen de las actividades realizadas durante la pasantía. En primer lugar, hubo una inducción orientada a conocer el ERP/CRM Compiere, cuya duración fue de aproximadamente dos semanas. En esta etapa se tocaron aspectos básicos como la plataforma que se desarrolló, las diferentes versiones que han salido al mercado, la historia de la aplicación, entre otros. Luego comenzó una parte más practica donde tuve un usuario con privilegios de administrador en un ambiente de prueba utilizado con diversos fines, probar nuevos desarrollos antes de llevarlos al ambiente de producción (donde se maneja la data real) y también utilizado con fines educativos y de entrenamiento para el personal que lo desconoce y que de alguna forma tendrá que interactuar con el mismo. Se me mostró la mayoría de los procesos y aunque todos son importantes hay algunos que son considerados como críticos y que si llegasen a fallar en algún momento seria causa de mucho daño a la empresa, por lo tanto son los que mayor atención y monitoreo requieren. Fue en las actividades y procesos que desarrolla el Departamento de Tecnologías de Información donde hubo mayor profundidad en la inducción. Tuve acceso a la base de datos a través de Toad, un software manejador de base de datos Oracle, con el cual pude observar de qué forma estaban formadas las tablas y vistas de la misma. Luego de todo esto se me mostró el modulo con el cual iba a trabajar. Este modulo llamado Solicitudes (Request) es una herramienta que permite llevar el control de las solicitudes de soporte que los usuarios necesiten en cuanto a tecnología se refiere, dándole un numero de seguimiento a cada solicitud, a

4 través del el usuario como los analistas pueden hacer seguimiento del la misma. Se debía agregar un catalogo de servicios que el departamento de TI podía ofrecer y hacia las cuales serian dirigidas las solicitudes. El departamento está dividido en dos grupos: Infraestructura de Tecnologías y Sistemas de Información; por lo tanto, se debía dividir también dicho catalogo en dos grupos. Se parametrizó el sistema para que llegasen notificaciones al correo electrónico cada usuario cuando creaba su solicitud donde le indicaba el numero de la misma para su futuro seguimiento, así como también cuando había un cambio de estado, es decir, si una solicitud se resolvía, su estado cambiaba de Abierta o En Progreso a Resuelta, entonces el usuario evalúa si en efecto lo está y de ser así completa con un Si en un campo llamado Conformidad y el caso se cierra automáticamente. De no estar conforme, selecciona No en el mismo campo y el caso sigue abierto hasta que los analistas den la solución esperada por el usuario. Una vez que culmino toda esta parametrización se hicieron las pruebas respectivas para demostrar que el modulo estaba en completo funcionamiento. Todo esto fue realizado en el entorno de pruebas, por lo que se aprobó su realización en el entorno de desarrollo, lo que tomo aproximadamente una semana. Solo hacía falta que los usuarios comenzaran a utilizar la herramienta ya que desde el principio de la compañía solo habían registrado sus solicitudes a través del correo electrónico, el cual era exigido por el departamento de TI para tener el soporte correspondiente al momento de medir su desempeño y sus actividades.

5 Se desarrollo un Video-tutorial dirigido a los usuarios de que mostraba un los pasos a seguir para crear una solicitud y como hacer un seguimiento de las mismas desde su creación, modificación y cierre. De igual forma se desarrollo un Video-tutorial para los analistas encargados de dar respuesta a los usuarios con el fin de que pudiesen dar el mejor uso a la herramienta. También se desarrollo un programa de charlas grupales y personalizadas para aquellos usuarios que aun tuviesen dudas. Este proceso de capacitación tomó unas dos semanas. La puesta en marcha se hizo oficial el 19 de diciembre de 2011, y aun había la tarea de monitorear el comportamiento del modulo tanto para los usuarios como para el grupo de analistas del cual también forme parte, ya que desde ese momento era también mi trabajo el de atender casos básicos dirigidos al grupo de de Sistemas de Información que aprendí durante la inducción recibida así como creación de usuarios, modificación de perfiles, instalación de software, entre otros. El monitoreo se debía llevar de forma constante ya que era una actividad nueva para toda la empresa, pero también surgió la siguiente tarea que fue la de crear reportes estadísticos que permitiesen al departamento de TI tener indicadores de cómo se estaba llevando las solicitudes, tiempo de respuesta, casos más comunes, cantidad de casos atendidos en un periodo de tiempo, casos resueltos en un periodo de tiempo, casos que aun estaban pendientes o habían sido escalados al algún proveedor, entre otros. Dichos reportes se realizaron a través de unas vistas creadas en la base de datos con el software Toad, las cuales consisten en hacer unas consultas en lenguaje SQL que nos mostrasen la información requerida.

6 Conclusiones. Durante el periodo en que se llevó a cabo este proyecto de pasantías, hubo una serie de logros que paso a paso dieron como resultado el éxito que ha tenido la puesta en marcha del modulo de Solicitudes del sistema Compiere dentro de la institución. Uno de los pasos más importantes fue lograr que los usuarios se adaptaran al uso de la herramienta. Esto llevó menos de dos semanas, gracias a las diversas herramientas utilizadas para el adiestramiento y también a que los usuarios presentaron poca resistencia al cambio. En el departamento de Tecnologías de Información se noto gran interés desde el principio de este proyecto porque era consciente del beneficio que podrían obtener. Como el departamento se divide en Sistemas de Información e Infraestructura de Tecnologías, las solicitudes llegan al grupo que corresponde y así cada quien se ocupa directamente de los casos de los que es responsable. Se pueden asignar estados a cada solicitud, es decir, si se está procesando por algún analista, si está en espera por información por parte del usuario o por parte de un proveedor, si ha sido resuelta y esta a la espera de la conformidad del usuario, si está cerrada, lo cual indica que ha sido resuelta con éxito y queda en modo de solo lectura como soporte para el departamento y de esta forma poder obtener estadísticas de desempeño, soluciones a problemas similares, entre otros.

7 Recomendaciones. El modulo de solicitudes puede ser tan amplio como la organización lo desee. En estos momentos solo está siendo usado por el departamento de Tecnologías de Información pero más adelante se podría extender a cada departamento que lo desee y que posea un catalogo de servicios bien definidos y que puedan prestar servicios y el soporte necesario que cada departamento ofrece. Por ejemplo, se podría paramétrizar para el uso del departamento de Gestión Humana y de esta forma, el resto de los departamentos podría solicitar el ingreso de un nuevo empleado, solicitar asesoría en materia laboral, herramientas e implementos de seguridad correspondientes a cada área de trabajo, entre otros. A medida que el departamento de TI vaya creciendo, será necesario hacer divisiones a nivel operativo, es decir, ya no solo será Sistemas de Información e Infraestructura de Tecnologías, sino que también pudiese haber un área de Desarrollo o Programación, Seguridad Informática, Redes, por lo cual será necesario hacer las mismas divisiones al modulo de solicitudes con el fin de que las mismas lleguen directamente a las personas indicadas, de igual forma también debería proceder cada departamento que decida implementar su uso.

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

EXIMO IQUALITY SOFTWARE DE GESTIÓN DE LA CALIDAD,SEGURIDAD Y AMBIENTE

EXIMO IQUALITY SOFTWARE DE GESTIÓN DE LA CALIDAD,SEGURIDAD Y AMBIENTE EXIMO IQUALITY SOFTWARE DE GESTIÓN DE LA CALIDAD,SEGURIDAD Y AMBIENTE EXIMO IQUALITY ES UN SOFTWARE DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, SEGURIDAD Y AMBIENTE, QUE BRINDA A SU EMPRESA EL SOPORTE TECNOLÓGICO NECESARIO

Más detalles

Banco Galicia Maneja 12.000 Tickets Mensuales con CA Service Desk Manager

Banco Galicia Maneja 12.000 Tickets Mensuales con CA Service Desk Manager CUSTOMER SUCCESS STORY Diciembre 2012 Banco Galicia Maneja 12.000 Tickets Mensuales con CA Service Desk Manager PERFIL DEL CLIENTE Industria: Servicios Financieros Compañía: Banco Galicia Empleados: 12.000+

Más detalles

Soporte a Usuarios y Administración de Sistemas de Redes Basados en Windows.

Soporte a Usuarios y Administración de Sistemas de Redes Basados en Windows. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PASANTIA Soporte a Usuarios y Administración de Sistemas de Redes Basados en Windows. Elaborado por: Luis Esteban

Más detalles

R e s u l t a d o s y C o n c l u s i o n e s RESULTADOS

R e s u l t a d o s y C o n c l u s i o n e s RESULTADOS R e s u l t a d o s y C o n c l u s i o n e s RESULTADOS Después de la implementación de la Función de Service Desk y el Proceso de Administración de Incidentes, se realizaron Evaluaciones de Madurez de

Más detalles

Los objetivos de la mesa de ayuda son:

Los objetivos de la mesa de ayuda son: En Xtreme Soſtware Solutions trabajamos para ofrecerle el mejor servicio tanto en nuestro personal como también de soporte post implementación mediante nuestra mesa de ayudas, desde consultas telefónicas

Más detalles

[Guía de auditoría AudiLacteos]

[Guía de auditoría AudiLacteos] [Guía de auditoría AudiLacteos] La siguiente es una guía para realizar la auditoria a la empresa AudiLacteos en procesos de CobiT. Los procesos contemplados en esta guía son: Adquirir y mantener software

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

La U.A.E.A.C. debe contar con el Software en producción y actualizado para:

La U.A.E.A.C. debe contar con el Software en producción y actualizado para: 1. DESCRIPCION DE LA NECESIDAD QUE LA ENTIDAD PRETENDE SATISFACER CON LA CONTRATACIÓN Para la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil que ofrece servicios aeronáuticos, aeroportuarios, informáticos

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN PORTAL WEB SOLUCIONES INTEGRALES CON TECNOLOGIA APLICADA

DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN PORTAL WEB SOLUCIONES INTEGRALES CON TECNOLOGIA APLICADA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad. Conocimiento. Servicio. DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN PORTAL WEB SOLUCIONES INTEGRALES CON TECNOLOGIA APLICADA Reporte de Estadía para obtener el Título de

Más detalles

Banco Galicia maneja 12.000 tickets mensuales con CA Service Desk Manager

Banco Galicia maneja 12.000 tickets mensuales con CA Service Desk Manager CUSTOMER SUCCESS STORY Banco Galicia maneja 12.000 tickets mensuales con CA Service Desk Manager PERFIL DEL CLIENTE Industria: Servicios Financieros Compañía: Banco Galicia Empleados: 12.000+ Facturación:

Más detalles

Caso de Éxito: LIFASA

Caso de Éxito: LIFASA Soluciones CRM Caso de Éxito: LIFASA Sage CRM LIFASA apoya su crecimiento nacional e internacional en Sage CRM y en el asesoramiento de Grup Serveis Informàtics Vic-Vallés Perfil de LIFASA International

Más detalles

Descripción de las posiciones del área de sistemas

Descripción de las posiciones del área de sistemas Descripción de posiciones del área de Sistemas Operador/Data Entry Entrar y verificar datos provenientes de distintas vías de ingreso. Monitorear procesos, programas y resultados. Seguir los formatos apropiados

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA BASADA EN PROYECTOS: EVALUACIÓN DE UN CASO DE ESTUDIO DE INGENIERÍA.

IMPLEMENTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA BASADA EN PROYECTOS: EVALUACIÓN DE UN CASO DE ESTUDIO DE INGENIERÍA. IMPLEMENTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA BASADA EN PROYECTOS: EVALUACIÓN DE UN CASO DE ESTUDIO DE INGENIERÍA. I. RESUMEN Marcelo Fernández Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y de Sistemas

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA TRABAJO PRÁCTICO DE AUDITORIA INFORMATICA Profesor: Lic. Marco Antonio Leiva Fernández 5to

Más detalles

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA Estudio de las herramientas TOAD y DBArtisan para la administración e integración de bases de datos relacionales. PREVIA OPCION AL TÍTULO DE: INGENIERO

Más detalles

Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Licenciatura en Computación

Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Licenciatura en Computación Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Licenciatura en Computación Informe Final de Pasantía: Desarrollo de un Sistema Web para la Administración de Asignaturas Electivas

Más detalles

ACUERDO DE SERVICIO. Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos

ACUERDO DE SERVICIO. Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos Páginas 1 de 7 1. OBJETIVO Brindar el marco normativo que fije las condiciones en que deben prestarse los Servicios de Tecnologías de Información a los procesos de la organización, estableciendo criterios

Más detalles

Informe final de Pasantías

Informe final de Pasantías Informe final de Pasantías Autor: Juan Carlos González Tutor Académco: Jorge Castellanos Tutor Empresarial: Raúl Gómez Valencia, Mayo de 2010 Objetivos Logrados Durante la pasantía se pudo obtener un mayor

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Sistema de gestión de tareas y proyectos

Sistema de gestión de tareas y proyectos Sistema de gestión de tareas y proyectos Propuesta de proyecto Seminario de Informática I Luis Muñoz Enrique Viard Contenido Introducción... 3 Descripción general... 3 Arquitectura propuesta... 5 Requisitos...

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS E INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 SOPORTE MANTENIMIENTO ATENCION A USUARIOS

ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS E INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 SOPORTE MANTENIMIENTO ATENCION A USUARIOS ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS E INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 SOPORTE MANTENIMIENTO ATENCION A USUARIOS CÓDIGO: APO4-P-001 FECHA DE VIGENCIA 25/Nov/2013 1. OBJETIVO Gestionar, brindar soporte y

Más detalles

PRODUCTO 2. METODOLOGÍA DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE COSTOS

PRODUCTO 2. METODOLOGÍA DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE COSTOS PRODUCTO 2. METODOLOGÍA DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE COSTOS SISTEMA DE GESTIÓN DE COSTOS Página 1 de 14 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO GENERAL... 3 2. METODOLOGIA DE IMPLEMENTACIÓN PARA

Más detalles

BPM en la práctica Transitando del BPA al BPM con una metodología probada. Diego Karbuski - Diciembre 2012

BPM en la práctica Transitando del BPA al BPM con una metodología probada. Diego Karbuski - Diciembre 2012 BPM en la práctica Transitando del BPA al BPM con una metodología probada. Diego Karbuski - Diciembre 2012 Qué es BPM? BPM no solo es tecnología informática. Es una disciplina de gestión empresarial impulsada

Más detalles

Sphaera Corporate Group: consolidando las mejores prácticas corporativas con SAP

Sphaera Corporate Group: consolidando las mejores prácticas corporativas con SAP Historia de Éxito Servicios Profesionales Sphaera Corporate Group SAP Estudio de la Transformación del Negocio Productos de consumo masivo J. Macêdo Sphaera Corporate Group: consolidando las mejores prácticas

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD EXPERIMENTAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD EXPERIMENTAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD EXPERIMENTAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN INFORME DE PASANTIAS Elaborado por: Br. Richard A. Rodriguez C. CI:

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

Figura 3.1 Implementación de ITIL

Figura 3.1 Implementación de ITIL C apí t u l o III IMPLEMENTACIÓN DE ITIL Existen distintos métodos para la implementación de ITIL, sin embargo cualquier organización puede alinearse a este marco de trabajo sin importar su tamaño o complejidad.

Más detalles

ESTÁNDAR TÉCNICO DE COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE EMPRENDEDOR DE NEGOCIOS DE SOFTWARE

ESTÁNDAR TÉCNICO DE COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE EMPRENDEDOR DE NEGOCIOS DE SOFTWARE ESTÁNDAR TÉCNICO DE COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE EMPRENDEDOR DE NEGOCIOS DE SOFTWARE TALENTO EN TI ABRIL 2014 ÍNDICE DEL CONTENIDO 1 OBJETIVO 2 CAMPO DE APLICACIÓN 3 DEFINICIONES 4 REQUISITOS

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES Página 1 de 11 I. IDENTIFICACIÓN DENOMINACIÓN DEL CARGO: PROGRAMADOR DE COMPUTADOR SIGLA:PC CLASE: V GRADO: 12-14-16 NIVEL: ADMINISTRATIVO NÚMERO DE CARGOS: ÁREA: 5 JEFE INMEDIATO: 1. OFICINA DE INFORMÀTICA

Más detalles

Políticas de Seguridad de la información

Políticas de Seguridad de la información 2014 Políticas de Seguridad de la información JAIRO BRAVO MENDOZA POSITIVA S.A. Página No 1 de 9 Introducción 2 Políticas de seguridad de la información 2 a. Política de Seguridad de la Información 2 b.

Más detalles

ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA. Programa de Maestría en Informática PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA

ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA. Programa de Maestría en Informática PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA CICLO I CICLO II CICLO III CICLO IV Dirección y Liderazgo Organizacional Arquitectura y Diseño de Software Gestión de Inversión en TI Monitoreo y Control de TI

Más detalles

Expediente: 2015-07-SERV. Migración a Microsoft Dynamics NAV 2015 y parametrización de la versión. Servicios de consultoría informática.

Expediente: 2015-07-SERV. Migración a Microsoft Dynamics NAV 2015 y parametrización de la versión. Servicios de consultoría informática. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA MIGRACIÓN A MICROSOFT DYNAMICS NAV 2015 Y PARAMETRIZACIÓN DE LA VERSIÓN. SERVICIOS DE CONSULTORÍA INFORMÁTICA EN LAS INSTALACIONES DE CIC biogune Y CIC biomagune.

Más detalles

Descripción General de Softengine Pinakes

Descripción General de Softengine Pinakes Descripción General de Softengine Pinakes Características de Softengine Pinakes. Pinakes es un sistema modular altamente configurable que tiene las siguientes características: Es amigable con el usuario.

Más detalles

<TITULO DEL PROYECTO DE DESARROLLO DE SW > Diana Milena Pérez Riveros 1 Diana Milena Pérez Riveros Pagina de

Más detalles

Modulo 2: GOBIERNO DE TI

Modulo 2: GOBIERNO DE TI Modulo 2: GOBIERNO DE TI Pregunta #4: A que nos lleva toda esta integración Ordenando las ideas Estrategia del negocio Objetivos del negocio Objetivos de TI Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) Beneficios

Más detalles

I Estudio de Mercado 2010 sobre el Software de Nómina y Gestión de RRHH en España

I Estudio de Mercado 2010 sobre el Software de Nómina y Gestión de RRHH en España I Estudio de Mercado 2010 sobre el Software de Nómina y Gestión de RRHH en España INTRODUCCIÓN Consideraciones previas SystemasyPersonas, 2010. El estudio ha sido realizado por el equipo de análisis de

Más detalles

González Consultores Diego León, CPA, CISA. González Consultores & Asociados

González Consultores Diego León, CPA, CISA. González Consultores & Asociados González Consultores Diego León, CPA, CISA La Gaceta 238-9 Diciembre 2008 DECRETOS Nº 34918-H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN EJERCICIO Y EL MINISTRO DE HACIENDA Objeto Artículo 1º Objeto: Adoptar e

Más detalles

www.daysoft.com.mx Perfil de la Empresa Misión Visión

www.daysoft.com.mx Perfil de la Empresa Misión Visión Perfil Corporativo Daysoft Perfil de la Empresa Somos una empresa de servicios profesionales especializada en tecnología informática, Daysoft nació en la Ciudad de México en Marzo del 2000. Nuestro capital

Más detalles

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos:

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos: WWWMONITORDBACOM Descripción Este Software cumple los siguientes hitos: a- Consola de Monitoreo b- Envío de Alertas (correo, SMS) c- Gestión de Eventos desatendidos (sea capaz ejecutar script de solución

Más detalles

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE CONSULTORÍA (SIAC)

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE CONSULTORÍA (SIAC) SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE CONSULTORÍA (SIAC) Ing. Marianella Arrieche Gerente de Calidad y Consultoría Ing. Carlos Perkinson Director Caracas, Abril 2010 AMAZING GLOBAL DE VENEZUELA Como implantador

Más detalles

Manual y Procedimientos de la Mesa de Ayuda. Manual y Procedimientos de la Mesa de Ayuda

Manual y Procedimientos de la Mesa de Ayuda. Manual y Procedimientos de la Mesa de Ayuda Manual y Procedimientos de la Mesa de Ayuda CONSIDERACIONES GENERALES Este documento presenta los componentes y procedimientos de Soporte y Mesa de Ayuda establecidos por la empresa MEDBUS en el contexto

Más detalles

Audire V.3 FECHA DEL BOLETÍN BOLETIN 15

Audire V.3 FECHA DEL BOLETÍN BOLETIN 15 Audire V.3 FECHA DEL BOLETÍN BOLETIN 15 INTRODUCCION En los últimos años los sistemas de información han venido aportando a los procesos de las empresas una gran ayuda en la recopilación y administración

Más detalles

Sección 7 Servicios Requeridos del Proveedor

Sección 7 Servicios Requeridos del Proveedor 7.1 Instalación, afinamiento y puesta en marcha de los sistemas 1. El proveedor debe designar y asignar personal técnico debidamente certificado para la instalación y puesta en marcha del Sistema bancario

Más detalles

Automatizador de Procesos

Automatizador de Procesos Automatizador de Procesos Más que un workflow, esta aplicación es un BPM (Business Process Management), una completa plataforma de automatización de procesos, diseñada para apoyar la transformación empresarial;

Más detalles

Comité de Aspectos Contables y Presupuestales del CEMLA. Julio de 2009

Comité de Aspectos Contables y Presupuestales del CEMLA. Julio de 2009 Comité de Aspectos Contables y Presupuestales del CEMLA Julio de 2009 1. Introducción 2. Metodología utilizada 3. Lista de los bancos centrales que respondieron la encuesta 4. Resultados 4.1 Generalidades

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

MENTOR, UNA ESTRATEGIA DE LARGO ALCANCE

MENTOR, UNA ESTRATEGIA DE LARGO ALCANCE MENTOR, UNA ESTRATEGIA DE LARGO ALCANCE Equipo base: Martha Patricia Ortiz Camacho Nancy Huertas Peña Equipo de Apoyo: Cristian Mauricio Amaya Martínez Víctor Gabriel Grosso Gómez Lina Fernanda Garrido

Más detalles

ACUERDO DE NIVELES DE SERVICIO SERVICE LEVEL AGREEMENT Vigencia 01/08/2014 31/12/2014

ACUERDO DE NIVELES DE SERVICIO SERVICE LEVEL AGREEMENT Vigencia 01/08/2014 31/12/2014 Fecha: 01/08/2014 Página 1 de 17 El Acuerdo de Nivel de Servicio o Service Level Agreement (SLA) permite al Departamento de Soporte e Implementación, brindar las condiciones controladas generales de la

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS (MAPRO) DE LA UNIDAD DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS (MAPRO) DE LA UNIDAD DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS (MAPRO) DE LA UNIDAD DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN LA PUNTA, 2010 1 1. INTRODUCCION La Unidad de Tecnología de la Información, es el órgano de apoyo, encargado de la administración,

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA

MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA Guatemala, 2,007 CAMINOS ES DESARROLLO 1 I. FICHA TÉCNICA DEL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA: 1.1 TITULO DE LA UNIDAD: Departamento

Más detalles

Alan Gó mez del Villar Currí culum Vitae

Alan Gó mez del Villar Currí culum Vitae Alan Gó mez del Villar Currí culum Vitae Licenciado en Informática Administrativa / Maestro en Administración Mexicano Celular: 55-1387-4272 E-Mail personal: alan_agv@hotmail.com alan.gomez@sociedadesdecristal.com.mx

Más detalles

Capítulo VII. Administración de Cambios

Capítulo VII. Administración de Cambios Administración de Cambios Administración de cambios Tabla de contenido 1.- En qué consiste la administración de cambios?...97 1.1.- Ventajas...98 1.2.- Barreras...98 2.- Elementos...99 3.- Roles...99 4.-

Más detalles

INFORME FINAL DE PASANTIA

INFORME FINAL DE PASANTIA Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Licenciatura en Computación INFORME FINAL DE PASANTIA Elaborado por Karen Adriana Gallardo Rodríguez Presentado ante la Ilustre Universidad

Más detalles

Grupo Prisma: Confiabilidad e Innovación junto con SAP.

Grupo Prisma: Confiabilidad e Innovación junto con SAP. SAP Estudio de la Transformación del Negocio Productos de consumo masivo J. Macêdo Grupo Prisma: Confiabilidad e Innovación junto con SAP. Grupo Prisma Industria Consumo Masivo Productos y Servicios Vinos,

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 003 TI CMACT

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 003 TI CMACT AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEMOCRATICA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 1. NOMBRE DEL AREA INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 003 TI CMACT Departamento de Tecnología de Información 2. RESPONSABLE(S)

Más detalles

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 3.1 Premisas generales para el cumplimiento de la política... 2 3.2 Contenido de la política... 3 3.2.1 Responsabilidades

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO

DIRECCIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO DIRECCIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO n Objetivo

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

Partes de la Propuesta (orientada a sitios web).

Partes de la Propuesta (orientada a sitios web). Partes de la Propuesta (orientada a sitios web). PROPUESTA SISTEMA DE < Nombre del sistema > Dirigido a :

Más detalles

nombre de la empresa objeto del estudio DATADEC ONLINE nombre del proyecto Implantación integrada de normas

nombre de la empresa objeto del estudio DATADEC ONLINE nombre del proyecto Implantación integrada de normas nombre de la empresa objeto del estudio DATADEC ONLINE nombre del proyecto Implantación integrada de normas presidente o gerente de la empresa D. Vicente Serrano Ortiz localización Calle Tres Cruces, 84

Más detalles

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado.

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado. SOFTWARE DE GESTÓN Doctum sabe que es necesario entregar servicios que otorguen un valor agregado, sobre todo para la gestión documental de la empresa, lo que reduce los costos asociados a mano de obra

Más detalles

TÍTULO: Procedimiento para Operación de la Mesa de Ayuda de Enciclomedia CÓDIGO: P-DP-IEA-06 EMISIÓN: 28/09/07 PÁGINAS: 1/5 VERSIÓN: DOS APROBÓ:

TÍTULO: Procedimiento para Operación de la Mesa de Ayuda de Enciclomedia CÓDIGO: P-DP-IEA-06 EMISIÓN: 28/09/07 PÁGINAS: 1/5 VERSIÓN: DOS APROBÓ: ELABORÓ: TÍTULO: Procedimiento para Operación de la Mesa de Ayuda de PÁGINAS: 1/5 VERSIÓN: DOS REVISÓ: APROBÓ: Control de Calidad Director de Soporte Técnico Fecha Sección Cambio y Razón de Cambio 28//09/07

Más detalles

Apoyando negocios desde 2001

Apoyando negocios desde 2001 C O N S U L T I N G Apoyando negocios desde 2001 Nuestra empresa inició sus actividades en abril del año 2001, al plantearse como la mejor alternativa factible para el Holding Consorcio Financiero, para

Más detalles

La Sexta: Aprovechando Business Intelligence para un crecimiento rentable

La Sexta: Aprovechando Business Intelligence para un crecimiento rentable La Sexta: Aprovechando Business Intelligence para un crecimiento rentable Partner La Sexta S.A. Industria Medios de comunicación compañías de radiodifusión Productos y Servicios Producciones de televisión

Más detalles

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS Administración Nacional de Universidad de la República Educación Pública Facultad de Ingenieria CF Res..0.07 Consejo Directivo Central Consejo Directivo Central Res..05.07 Res. 17.0.07 TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE INGENIERÍA. Documentación de Motivación del Proyecto. JMit. Java Monitoring by Introspection Tool

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE INGENIERÍA. Documentación de Motivación del Proyecto. JMit. Java Monitoring by Introspection Tool UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE INGENIERÍA Documentación de Motivación del Proyecto JMit Java Monitoring by Introspection Tool Alumnos: 84.264 86.097 Tutor: Wachenchauzer, Rosa Graciela Indice

Más detalles

Estas son algunas de las preguntas que más frecuentemente nos hacen

Estas son algunas de las preguntas que más frecuentemente nos hacen Estas son algunas de las preguntas que más frecuentemente nos hacen Quiénes son? Somos una empresa multidisciplinaria integrada por profesionales de las áreas de ingeniería, gestión empresaria, calidad,

Más detalles

CAPÍTULO 4 DETERMINACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN

CAPÍTULO 4 DETERMINACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN CAPÍTULO 4 DETERMINACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN En el capítulo dos de este Estudio de Caso, se presentaron una serie de necesidades de la Coordinación de Cómputo Académico (CCA) del Departamento

Más detalles

UPAEP Optimiza Servicios de TI a 17.000 Usuarios con Soluciones de CA Technologies

UPAEP Optimiza Servicios de TI a 17.000 Usuarios con Soluciones de CA Technologies CUSTOMER SUCCESS STORY UPAEP 2014 UPAEP Optimiza Servicios de TI a 17.000 Usuarios con Soluciones de CA Technologies PERFIL DEL CLIENTE Industria: Educación Compañía: UPAEP Empleados: 2.000+ INSTITUCIÓN

Más detalles

MODIFICACIÓN DE PANTALLAS. Reporte de Estadía para obtener el Título de Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación

MODIFICACIÓN DE PANTALLAS. Reporte de Estadía para obtener el Título de Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación UNIVERSIDAD TECNOLÓ GICA DE QUERÉ TARO Voluntad. Conocimiento. S ervicio MODIFICACIÓN DE PANTALLAS Reporte de Estadía para obtener el Título de Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información

Más detalles

Q-flow 3.1: Introducción a Q-flow

Q-flow 3.1: Introducción a Q-flow Q-flow 3.1: Introducción a Q-flow Código del manual: Qf310001ESP Versión: 1.1 Se aplica a: Q-flow 3.1 Última revisión: 13/12/2010 i Q f 3 1 0 0 0 1 E S P v 1. 1 Q - f l o w 3.1 Introducción a Q-flow Urudata

Más detalles

Nuestros focos de negocios están orientados principalmente a: Ingeniería Integral en Software y de Procesos

Nuestros focos de negocios están orientados principalmente a: Ingeniería Integral en Software y de Procesos IT FACTORY 2015 NUESTRA EMPRESA IT-FACTORY, es una empresa joven Chilena que inició sus operaciones en el año 2010, que focaliza sus esfuerzos en brindar la ización y Desarrollo de Soluciones Tecnológicas,

Más detalles

CENTRO DE CONTACTO. Consulta Pública. Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica

CENTRO DE CONTACTO. Consulta Pública. Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica CENTRO DE CONTACTO Consulta Pública Objetivo La y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) tiene interés en conocer las opciones disponibles en el mercado para la tercerización de su Centro

Más detalles

Charlas UTN: La importancia del ERP en la organización empresarial

Charlas UTN: La importancia del ERP en la organización empresarial Charlas UTN: La importancia del ERP en la organización empresarial Darío Bonamino Analista de Sistemas Gte. Tecnología TRON Software Dario_bonamino@tron.com.ar AGENDA DE LAS REUNIONES PRIMERA PARTE Qué

Más detalles

Tania R. Contreras Vidal tania.contreras@itesm.mx

Tania R. Contreras Vidal tania.contreras@itesm.mx REPORTAJE Atención a alumnos en un ambiente de educación a distancia a través de Internet: Caso del Centro de Servicios al Usuario Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey Tania R. Contreras Vidal

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas abreviadas aplicables a la contratación de un servicio de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones para Regulación

Pliego de Prescripciones Técnicas abreviadas aplicables a la contratación de un servicio de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones para Regulación Sistemas de Información Mayo de 2014 Pliego de Prescripciones Técnicas abreviadas aplicables a la contratación de un servicio de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones para Regulación ÍNDICE 1 Objeto

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO I. GENERAL OBJETO DEL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN CAPÍTULO II. ESPECÍFICO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

ÍNDICE CAPÍTULO I. GENERAL OBJETO DEL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN CAPÍTULO II. ESPECÍFICO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL PROCEDIMIENTO PARA LA CONTRATACIÓN DE UNA PLATAFORMA DE FORMACIÓN ONLINE PARA BENEFICIARIOS DE LA GARANTÍA JUVENIL EN EL MARCO DEL PICE (EXPEDIENTE Nº 237/2015) ÍNDICE

Más detalles

Asignatura: PROYECTO DE GRADO Código: IM1001

Asignatura: PROYECTO DE GRADO Código: IM1001 PROGRAMA ANALÍTICO Asignatura: PROYECTO DE GRADO Código: IM1001 Prelaciones: TODAS LAS MATERIAS OBLIGATORIAS Período: DECIMO Tipo: OBLIGATORIA (Opcional con Pasantía Especial) Carrera: INGENIERÍA MECÁNICA

Más detalles

Currículum Empresa EMPRESA. Quienes somos?

Currículum Empresa EMPRESA. Quienes somos? CURRICULUM EMPRESA Brave Technologies Desarrollo de Soluciones Informáticas Of. Central : Av. Miraflores 462 E, Chorrillos - Viña del Mar E-Mail : info@brave.cl Fono Fax : 56-032-673810 EMPRESA Quienes

Más detalles

Servicios informáticos de soporte y mantenimiento de las Infraestructuras críticas del Banco de España.

Servicios informáticos de soporte y mantenimiento de las Infraestructuras críticas del Banco de España. Sistemas de Información Febrero 2015 Servicios informáticos de soporte y mantenimiento de las Infraestructuras críticas del Banco de España. Pliego Abreviado de Prescripciones Técnicas Sistemas de Información

Más detalles

Manual de Referencia. Apertura

Manual de Referencia. Apertura Manual de Referencia Apertura Cerrito 1214, (C1010AAZ), Buenos Aires, Argentina. Ventas 54 (011) 4816-2620 Fax: 54 (011) 4816-2394 Dirigido a VENTAS ventas@axoft.com Soporte a Usuarios 54 (011) 4816-2919

Más detalles

BREVE ANÁLISIS SOBRE LAS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE EL SIGA Y EL SIGESP.

BREVE ANÁLISIS SOBRE LAS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE EL SIGA Y EL SIGESP. BREVE ANÁLISIS SOBRE LAS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE EL SIGA Y EL SIGESP. 1.- INTRODUCCION El SIGA es un sistema de gestión administrativa que está siendo diseñado y desarrollado desde hace más de una

Más detalles

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos.

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. [Documento versión 2.0 del 24/06/2015] Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. El sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos (GPE), es una poderosa herramienta para administrar y gestionar los

Más detalles

: ENCARGADO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO DEL CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Y LA INVESTIGACIÓN (CRAI-UV)

: ENCARGADO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO DEL CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Y LA INVESTIGACIÓN (CRAI-UV) BASES CONCURSO DE ANTECEDENTES PARA PROVEER CARGO PROFESIONAL ENCARGADO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO DEL CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Y LA INVESTIGACIÓN (CRAI-UV) El presente documento comprende

Más detalles

Buenos Aires, 08 de Mayo de 2012. Carrera Nº 20.280/08

Buenos Aires, 08 de Mayo de 2012. Carrera Nº 20.280/08 1 RESOLUCIÓN N : 328/12 ASUNTO: Hacer lugar al recurso de reconsideración presentado contra la Resolución N 339 - CONEAU 11 y acreditar la carrera de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría,

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO Satisfacer los requerimientos que hagan los usuarios para

Más detalles

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS FEBRERO 2013

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS FEBRERO 2013 Oficina de Suministros Universidad de Costa Rica Teléfono: (506) 25112965 Fax: ((506) 25114242 Correo electrónico: antonio.marin@ucr.ac.cr ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS FEBRERO 2013

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 052-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 82 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Evento: Oracle OpenWorld 2010 Fecha del evento: 19-23 de Septiembre, 2010 Lugar: San Francisco, CA

Evento: Oracle OpenWorld 2010 Fecha del evento: 19-23 de Septiembre, 2010 Lugar: San Francisco, CA Evento: Oracle OpenWorld 2010 Fecha del evento: 19-23 de Septiembre, 2010 Lugar: San Francisco, CA Descripción del evento: Oracle OpenWorld es considerado el mejor evento a nivel mundial para la industria

Más detalles

Aplicación del BPM al desarrollo de sistemas computacionales

Aplicación del BPM al desarrollo de sistemas computacionales Aplicación del BPM al desarrollo de sistemas computacionales Facultad de Administración Región Veracruz Ismael Esquivel Gámez, iesquivel@uv.mx Emmanuel Contreras Cebada, emmanuel_c10@hotmail.com Línea:

Más detalles

5. IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA

5. IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA 5. IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA El objetivo principal de este capítulo es realizar la implementación de la metodología planteada en el capítulo anterior, en este caso, esta metodología es implementada

Más detalles

ventas de tecnologías.

ventas de tecnologías. POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERIA EN INFORMÁTICA FORMATO A DILIGENCIAR PARA SU IDEA DE NEGOCIO INFORMACIÓN GENERAL DE LOS PROPONENTES NOMBRE Y APELLIDOS DE DOCUMENTOS

Más detalles

Casos de negocios INTRODUCCION PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DESARROLLO DEL PROYECTO ELABORACION DE LAS TABLAS DE RETENCION DOCUMENTAL

Casos de negocios INTRODUCCION PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DESARROLLO DEL PROYECTO ELABORACION DE LAS TABLAS DE RETENCION DOCUMENTAL INTRODUCCION PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DESARROLLO DEL PROYECTO ELABORACION DE LAS TABLAS DE RETENCION DOCUMENTAL AIRE: AUTOMATIZACION DE LAS TABLAS DE RETENCION DOCUMENTAL + El Catálogo Tablas de Retención

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

Cómo construir un caso de negocios para un ERP?

Cómo construir un caso de negocios para un ERP? Cómo construir un caso de negocios para un ERP? Una guía paso a paso para aquellas personas encargas de la toma de decisiones en la industria de los plásticos Cómo construir un caso de negocios para un

Más detalles