ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE"

Transcripción

1 ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE Fractura por compresión vertebral INFORMACIÓN GENERAL: Qué es la fractura por compresión vertebral? La fractura por compresión vertebral es también llamada FCV. Es un colapso o ruptura en uno o más huesos vertebrales. Las vértebras son huesos redondeados, fuertes, que están unidos en la parte superior de cada uno. La columna está compuesta de treinta y tres vértebras. Los huesos se apilan en una línea que va hacia abajo en la parte central de la espalda. Su columna protege a la médula espinal. Los nervios que entran y salen de la médula espinal pasan a través de la columna. Las fracturas por compresión en la columna ocurren cuando hay mucha presión en la vértebra. La vértebra colapsa, y se vuelve en forma de cuña en lugar de redondeada. El tejido del hueso en el interior de la vértebra puede quebrarse y colapsarse. Las fracturas pueden ser leves o severas (muy malas). Ocurren más seguido en las partes torácica (media) y lumbar (baja) de su columna. Osteoporosis; Es una condición donde los huesos se debilitan y se vuelven frágiles. Es más común en personas mayores de 60 años de edad, y en mujeres después de la menopausia (cambio de vida). Pregunte a su médico por más información sobre la osteoporosis. Lesiones: Las fracturas pueden ocurrir si usted sufre un accidente de carro, o una caída. También puede sufrir fracturas mientras hace deportes, o si tiene una pelea. Las personas con huesos débiles pueden sufrir fracturas al agacharse, levantarse y ponerse de pie, o estornudar y toser fuertemente.

2 Enfermedades: Las enfermedades de la columna, como cáncer, infección, y necrosis vascular pueden debilitar sus huesos y causar fracturas. Qué puede incrementar mi riesgo para fracturas por compresión vertebral? Edad: La posibilidad de tener una fractura vertebral aumenta con la edad. Densidad mineral ósea: La densidad mineral ósea es la cantidad de calcio en sus huesos. Tener una densidad ósea baja aumenta sus posibilidades de tener osteoporosis, y sufrir una FCV. Dieta y ejercicio: Al no tener suficiente calcio y vitamina D en la dieta se incrementa el riesgo para FCV. Tomar mucho alcohol muy seguido puede debilitar sus huesos, y llevar a FCV. Su riesgo también es mayor si no hace ejercicio, como caminar o trotar. Tener peso corporal bajo, o perder peso también puede incrementar su riesgo. Genética: Tener un familiar cercano con historia de fracturas por compresión. Opciones de estilo de vida. Si usted tiene un trabajo donde necesita cargar y mover objetos pesados, está en mayor riesgo de tener una FCV. El tabaquismo también incrementa su riesgo. Condiciones médicas: Enfermedades a largo plazo, como cirrosis hepática, diabetes, y ciertas enfermedades de la glándula tiroides e intestinos. Medicamentos: Tomar medicamentos que causan pérdida de calcio desde el hueso. Éstos incluyen hormonas tiroides, medicamentos esteroides, antiácidos, y ciertos medicamentos usados para tratar el cáncer. Cuáles son los signos y síntomas de una fractura por compresión vertebral aguda? Una fractura aguda ocurre súbitamente, como en una caída. Usted puede no tener signos y síntomas con fracturas leves o puede tener cualquiera de los siguientes: Dolor de espalda que empeora cuando se pone de pie o camina. El dolor desaparece cuando se acuesta sin moverse. Espasmos musculares en la espalda. Dolor cuando se toca el área de la fractura. Problemas para orinar, o defecar. Dolor en espalda súbito, severo y sostenido. Debilidad súbita en brazos y piernas. Cuáles son los signos y síntomas de una fractura por compresión vertebral crónica? Una fractura crónica tiene signos y síntomas que duran más de dos meses. Usted puede tener cualquiera de los siguientes: Depresión (tristeza profunda) y problemas para dormir.

3 Su abdomen (estómago) se ve más grande de lo normal. Cifosis o lordosis. Son condiciones que causan que la columna se curve, haciendo que su espalda se vea redondeada o curveada. Pérdida de sensibilidad o debilidad en sus piernas o brazos. Pérdida de peso. Dolor de espalda leve. Dificultad para respirar y falta de aliento. Puede tener dificultad para agacharse, estirarse, cargar, subir escalones, o caminar. Cómo se diagnostica una fractura por compresión vertebral? Su médico puede preguntarle sobre las lesiones y enfermedades que ha tenido en el pasado. Le hará un examen físico y evaluara su columna. Puede realizarle estudios de sangre. Pueden realizarle estudios que requieran medio de contraste. El contraste ayuda a los médicos a ver claramente ciertas áreas. Avise a los médicos si usted es alérgico al yodo o los crustáceos (langosta, cangrejo, o camarón) ya que puede ser alérgico al contraste. Usted puede requerir cualquiera de los siguientes estudios: Escaneo óseo: Este es un estudio para ver su columna. Los médicos pueden ver en las imágenes huesos rotos, infecciones, o cáncer de columna. Tomografía computarizada: También llamado escaneo TC. Es un tipo de rayos-x que usa una computadora para tomar imágenes de su columna. Imagen de resonancia magnética: Este estudio también se conoce como IRM. Durante la IRM, se toman imágenes de su columna usando ondas magnéticas. Usted necesitara acostarse sin moverse durante la IRM. Nunca entre a la sala de IRM con tanque de oxígeno, reloj, o cualquier objeto de metal. Esto puede causar lesiones severas. Escaneo de tomografía con emisión de positrones: Este estudio también es llamado escaneo PET. Un escaneo PET muestra qué tanta sangre y oxígeno fluyen en un área de la columna. También puede mostrar áreas donde hay cáncer. Rayos-x: Ésta es una imagen de su columna que muestra vértebras fracturadas y otros huesos rotos. Cómo se trata la fractura por compresión vertebral? Si tiene una fractura leve, puede necesitar reposo en cama por un corto tiempo. Puede necesitar un soporte de espalda por 8 a 12 semanas. El soporte puede disminuir su dolor, y ayudarle con la recuperación de su vértebra. puede requerir una andadera o bastón. También puede necesitar cualquiera de los siguientes. Medicamentos: o Bifosfonatos: Estos medicamentos pueden ayudarle a mantener la fuerza de sus huesos, o hacerlos más fuertes.

4 o Calcitonina: Este medicamento ayuda a fortalecer los huesos. puede disminuir el dolor de una FCV cuando ésta es causada por osteoporosis. También disminuye su riesgo de sufrir otra fractura. o Hormonas: La hormona paratiroidea puede indicarse en ciertas mujeres para incrementar la densidad ósea, y disminuir el riesgo de fracturas. Ciertas mujeres pueden recibir estrógenos para tratar la osteoporosis. Los medicamentos llamados moduladores del receptor de estrógeno incrementan la densidad ósea y ayudan a prevenir fracturas. o Antiinflamatorios no esteroideos: Esta familia de medicamentos es también llamada AINEs. Los antiinflamatorios no esteroideos ayudan a disminuir el dolor y la inflamación. Se pueden comprar con o sin receta médica. Pueden causar sangrado de estómago o problemas de riñón en algunas personas. Siempre lea la etiqueta del medicamento y siga las instrucciones cuando use estos medicamentos. o Medicamentos para el dolor: Pueden indicarle medicamentos para disminuir el dolor causado por la fractura por compresión. El acetaminofén es un medicamento de venta libre que los médicos pueden sugerir para ayudar a manejar el dolor. Tomar mucho acetaminofén puede dañar el hígado. Lea las etiquetas para que sepa qué ingredientes activos toma en cada medicamento. Consulte a su médico antes de tomar más de un medicamento que contenga acetaminofén. Consulte a su médico antes de tomar medicamentos sin receta si ya está tomando otros medicamentos para el dolor. o Suplementos: Usted puede necesitar tomar calcio o vitamina D para ayudar a fortalecer sus huesos. Terapia: o Terapia ocupacional: Un médico trabajará con usted en las actividades de trabajo, autocuidado, y otras para ayudarle en su vida diaria. La terapia ocupacional (TO) enseña habilidades especiales para bañarse, vestirse, cocinar, comer, y manejar. Un médico puede ayudarle a escoger las herramientas de uso, y sugerir formas para mantener su casa y lugar de trabajo seguros. o Fisioterapia: Un fisioterapeuta le ayudará con unos ejercicios especiales. Estos ejercicios ayudarán a fortalecer sus músculos y huesos. o Otras terapias: Los médicos pueden usar radioterapia, empaques calientes o fríos, o masajes para aliviar el dolor muscular. Los ejercicios para estirar los músculos de la espalda, la bioretroalimentación, la respiración profunda, y las terapias de relajación también pueden ayudar. Cirugía: Usted puede necesitar cirugía si su dolor, debilidad, o entumecimiento no mejoran después de usar otros tratamientos. La cirugía puede hacer su columna más estable, y ayudar a disminuir la presión en sus nervios causada por la fractura. Pregunte a su médico por los siguientes: o Vertebroplastía: Se coloca cemento óseo en la vértebra fracturada.

5 o Cifoplastia: Se coloca un globo en la vértebra fracturada. Se coloca cemento óseo en el espacio hecho por el globo. o Cirugía abierta: La cirugía abierta regresa los huesos a su posición usando alambres, clavillos, placas, o tornillos para unirlos. Qué cambios en la dieta y ejercicio pueden ayudar a prevenir una FCV? Evite tomar mucho alcohol. Alcohol encontrado en la cerveza, vino, y licor como vodka y whiskey, u otras bebidas para adultos. Tomar alcohol puede incrementar el riesgo de padecer osteoporosis. Hable con su médico si toma alcohol. Coma alimentos ricos en calcio y vitamina D. Éstos incluyen leche, queso, yogur, salmón, tofu, almendras, y frijoles. El calcio y la vitamina D ayudan a mantener sus huesos fuertes, y disminuyen la pérdida ósea. Ejercicio. Su médico puede indicarle que realice ejercicio como caminata. También puede hacer ejercicios como nadar o andar en bicicleta. Estos ejercicios pueden ayudar a fortalecer sus huesos y músculos. Manténgase en el peso indicado por su médico. Pesar demasiado incrementa su riesgo para sufrir lesión en la espalda. Qué más puedo hacer para ayudar a prevenir fracturas por compresión vertebral? No fume cigarros, puros, y pipas. Para las mujeres, el tabaquismo incrementa la posibilidad de tener menopausia precoz, y disminuir los estrógenos, lo que incrementa el riesgo de osteoporosis. Cheque su densidad mineral ósea. Pregunte a su médico por más información de este estudio. Mantenga su casa segura. Tenga suficiente luz para poder ver claramente. Deje una luz encendida en la noche para que pueda ver el camino al baño y la cocina. Ponga un tapete en el piso del baño. El piso duro es muy resbaladizo cuando se moja. Asegure el tapete del piso en las orillas. Retire las alfombras, o asegúrelas con cinta, o seguros especiales. Pregunte a su médico por más información de cómo prevenir caídas en casa. Use un bastón o andadera para caminar si los médicos se lo indican. Esto disminuirá la posibilidad de que sufra una caída. Pregunte a los médicos por más información sobre usar bastón y andadera. Use los medicamentos que le indiquen para prevenir o tratar la osteoporosis. Use zapatos con suela de goma. Esto ayudará a prevenir caídas.

6 Cuando recoja objetos, doble las caderas y rodillas. Nunca se agache sólo en la cintura. Doble las rodillas y use los músculos de las piernas, no los de la espalda cuando levante objetos. Cuando cargue un objeto, sosténgalo cerca del pecho. Trate de no enchuecarse, o levantar nada por arriba de su cintura. Cómo puedo dormir mejor cuando tengo FCV? Evite usar camas de agua ya que no dan buen soporte a su espalda. Duerma en un colchón firme. Puede poner una tabla de una o media pulgada entre el colchón y la base de la cama. Duerma sobre su espalda con una almohada en las rodillas. Esto disminuirá la presión en su espalda. También puede dormir sobre su lado con una o ambas rodillas dobladas o una almohada entre ellas. También puede tratar de acostarse boca abajo con una almohada al nivel de su cintura. Cuándo debo llamar a mi médico? Llame a su médico si: No tiene hambre, y está perdiendo peso. No puede dormir o descansar por el dolor de su espalda. Tiene dolor o hinchazón en su espalda que empeora, o no desaparece. Tiene preguntas o dudas sobre su fractura, medicamentos, o cuidado. Nota que se está haciendo más bajito con el tiempo. Cuándo debo buscar ayuda inmediata? Busque atención inmediata si: Usted tiene nuevos problemas para orinar o defecar. Usted tiene dolor severo en la espalda después de una caída, de agacharse, o estornudar o toser muy fuerte. No puede sentir sus piernas súbitamente. Usted tiene dificultad súbita para mover sus brazos o piernas. ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO: Usted tiene el derecho de participar en la planificación de sus cuidados. Para ayudar en esta planificación; usted debe informarse acerca de su estado de salud y sobre la forma como puede tratarse. De esta manera, usted y sus médicos pueden hablar acerca de sus opciones y decidir el cuidado que se usará durante su tratamiento.

X-Plain La osteoporosis Sumario

X-Plain La osteoporosis Sumario X-Plain La osteoporosis Sumario La osteoporosis es una enfermedad muy común que afecta a los huesos y causa que se debiliten. La debilidad en los huesos puede causar fracturas en la columna, la cadera

Más detalles

DOLOR DE HOMBRO. Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga o lesión.

DOLOR DE HOMBRO. Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga o lesión. DOLOR DE HOMBRO Problemas con el manguito de los rotadores: El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que van pegados a los huesos de la articulación del hombro, permitiendo que éste

Más detalles

Cómo prevenir el dolor de espalda?

Cómo prevenir el dolor de espalda? Cómo prevenir el dolor de espalda? Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes que tienen las personas. Afecta a la mayoría de la gente al menos una vez en su vida. Si

Más detalles

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor Epidural lumbar Inyecciones Tratamiento para reducir el dolor Qué es una inyección epidural lumbar? Su médico puede haberle sugerido que se aplique una inyección epidural lumbar. Este procedimiento puede

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC ESQUEMA SISTEMA VESTIBULAR

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC ESQUEMA SISTEMA VESTIBULAR ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC INFORMACIÓN GENERAL Qué es el vértigo? El vértigo es un tipo de mareo. Es una falsa sensación de que usted se mueve o de que todo gira a

Más detalles

Controlando la fatiga o cansancio

Controlando la fatiga o cansancio Controlando la fatiga o cansancio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes en los Estados Unidos. Afecta a la mayoría de las personas por lo menos una vez en

Más detalles

Osteoporosis. Durante la vida, nuestros huesos se regeneran constantemente.

Osteoporosis. Durante la vida, nuestros huesos se regeneran constantemente. Osteoporosis Introducción La osteoporosis es una enfermedad muy común que afecta a los huesos y causa que se debiliten. La debilidad en los huesos puede causar fracturas en la columna, la cadera y las

Más detalles

Filtro en vena cava inferior para TVP

Filtro en vena cava inferior para TVP Filtro en vena cava inferior para TVP Trombosis venosa profunda Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Se trata de una afección grave que ocurre

Más detalles

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos.

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos. CALAMBRES El calambre o rampa es la sensación de dolor causada por un espasmo involuntario del músculo; sólo en algunos casos es de gravedad. Puede ser a causa de una insuficiente oxigenación de los músculos

Más detalles

Qué son las condiciones musculoesqueletales?

Qué son las condiciones musculoesqueletales? Qué son las condiciones musculoesqueletales? Trastornos que varían desde síntomas periódicos leves hasta condiciones debilitantes crónicas severas que pueden afectar: Nervios Tendones Músculos Discos intervertebrales

Más detalles

información de salud para Dolor agudo de espalda baja

información de salud para Dolor agudo de espalda baja DEFINICIÓN: El dolor agudo de espalda baja es un malestar en el área de su espalda baja que dura menos de 12 semanas. La palabra agudo se utiliza para describir el dolor que inicia súbitamente, empeora

Más detalles

Dolores de la Espalda en la Región Lumbar

Dolores de la Espalda en la Región Lumbar Dolores de la Espalda en la Región Lumbar Consejos para aliviar y prevenir el dolor Cuáles son las partes de la columna vertebral? La columna vertebral en el área lumbar (espalda baja) tiene cinco huesos,

Más detalles

Qué es el dolor de espalda?

Qué es el dolor de espalda? Qué es el dolor de espalda? El dolor de espalda puede ser desde un dolor leve y constante hasta punzadas agudas repentinas que dificulten el movimiento. El dolor puede surgir de repente, con una caída

Más detalles

Cuidado de la Espalda y Levantamiento

Cuidado de la Espalda y Levantamiento Cuidado de la Espalda y Levantamiento Estructura de la Espalda : Columna Vertebral La columna vertebral es la parte de la espalda que sostiene el torso y la cabeza. Protege la médula espinal y también

Más detalles

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática.

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. La lesión lumbociática se manifiesta con dolor referido a la zona lumbar e irradiada a una extremidad inferior. La ciática se refiere a una inflamación

Más detalles

Sesión 5: Visión general

Sesión 5: Visión general Sesión 5: Visión general Mueva esos músculos La meta de actividad física para este programa es de 150 minutos o 2.5 horas por semana. Esto se puede hacer de diferentes maneras, por ejemplo, 30 minutos

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

Qué es un esguince y un desgarro?

Qué es un esguince y un desgarro? Qué es un esguince y un desgarro? Qué es un esguince? Un esguince o torcedura es una lesión del ligamento (el tejido que conecta dos o más huesos en una articulación o coyuntura) que resulta cuando éste

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda)

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda) Después de una lesión o cirugía, un programa de ejercicios acondicionado le ayudará a volver a sus actividades diarias y disfrutar de un estilo de vida saludable más activo. Seguir un programa de acondicionamiento

Más detalles

Programa IMPACTO. Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED

Programa IMPACTO. Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED Programa IMPACTO Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes que padecen de cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

Controlando el Insomnio

Controlando el Insomnio Controlando el Insomnio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

Cifoplastia. El tratamiento de las fracturas de vértebras

Cifoplastia. El tratamiento de las fracturas de vértebras Cifoplastia El tratamiento de las fracturas de vértebras Alivio del dolor de espalda Le dijeron que tiene una fractura por compresión en la espalda. Se trata de la rotura de uno o más de los huesos de

Más detalles

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño.

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño. ! La lumbalgia es el dolor de la espalda a nivel lumbar. Es tan frecuente que el 80% de las personas lo han sentido alguna vez. En el 90% de los casos es leve y no se debe a lesiones identificables de

Más detalles

Financiera, ayuda 14, 56 fumar (tabaco) 22 23, 55. Iluminación 6 7, 10, 11, 14 incontinencia 19 inserciones 39. Levantar y cargar con seguridad 29

Financiera, ayuda 14, 56 fumar (tabaco) 22 23, 55. Iluminación 6 7, 10, 11, 14 incontinencia 19 inserciones 39. Levantar y cargar con seguridad 29 2 Indice Las páginas en azul contienen la mayor información sobre el tema Abuso de ancianos 25, 56 agarraderas 13 Agencias Locales de la Vejez 9, 23, 27, 32, 54 agua, tomar suficiente 35, 45 alarmas médicas

Más detalles

Pancreatitis. Conozca más acerca de esta dolorosa afección

Pancreatitis. Conozca más acerca de esta dolorosa afección Pancreatitis Conozca más acerca de esta dolorosa afección Qué es la pancreatitis aguda? Si su páncreas se irrita e inflama repentinamente, usted tiene pancreatitis aguda. Por lo general, esta afección

Más detalles

Qué es la artritis reumatoide?

Qué es la artritis reumatoide? Qué es la artritis reumatoide? La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente

Más detalles

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso Q1 1) Un pañal debe cambiarse tan pronto esté mojado o sucio para reducir la posibilidad de una rozadura o sarpullido causado por el pañal. 2) Si su niño tiene diarrea no debería darle ningún tipo de líquido

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

Inyección epidural cervical

Inyección epidural cervical Inyección epidural cervical Las vertebras cervicales Las vértebras cervicales son los huesos que sostienen el cuello y la cabeza Forman la parte de arriba de la columna. El túnel que forman estas vértebras

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO En nuestra práctica de Yoga, el abdomen junto con la zona lumbar forman uno de los puntos importantes a trabajar, en esta área del cuerpo, no se cuenta con un soporte

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

Su reemplazo total de rodilla. Pasos para volver al estilo de vida que usted se merece

Su reemplazo total de rodilla. Pasos para volver al estilo de vida que usted se merece Su reemplazo total de rodilla Pasos para volver al estilo de vida que usted se merece Este folleto le ofrece una idea general de la anatomía de la rodilla, la artritis y el reemplazo de rodilla. Esta información

Más detalles

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

Su Primera Visita e Historia Médica

Su Primera Visita e Historia Médica Su Primera Visita e Historia Médica Expediente # Fecha de hoy: Nombre: Apellido: Fecha de nacimiento: Su edad: Sexo: H/M Estatura: Peso: Estado civil: S C D V Díganos acerca de sus síntomas Fecha de lesión

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

Enfermedad Celíaca y Osteoporosis QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS Y CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Enfermedad Celíaca y Osteoporosis QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS Y CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS? Enfermedad Celíaca y Osteoporosis QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS Y CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS? La osteoporosis significa literalmente huesos porosos, y es una condición en la que los huesos han perdido mucha parte

Más detalles

HISTORIA MÉDICA DEL PACIENTE

HISTORIA MÉDICA DEL PACIENTE Health History 1 Nombre Southern Oregon Physical Therapy Associates, Inc. 924 S. Riverside Ave. Medford OR 97501 541.773.7678 Fax 541.773.5517 Email: sopta@callatg.com Fecha Fecha de Nacimiento Edad Peso

Más detalles

Historial médico. Instrucciones. Mi número de teléfono es: 1 Materiales Historial médico

Historial médico. Instrucciones. Mi número de teléfono es: 1 Materiales Historial médico Historial médico Instrucciones Para tratar su insuficiencia cardiaca de la mejor manera, el doctor necesita los detalles de su historial, que incluyen sus problemas médicos actuales y pasados, medicamentos,

Más detalles

Hombro congelado Cirugía. Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad

Hombro congelado Cirugía. Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad Hombro congelado Cirugía Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad Qué es el hombro congelado Ha sentido dolor persistente y rigidez en el hombro? Si es así, probablemente tenga la afección de hombro

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

ACONDROPLASIA Y MATERNIDAD

ACONDROPLASIA Y MATERNIDAD ACONDROPLASIA Y MATERNIDAD Hábitos saludables durante el embarazo En una mujer con Acondroplasia Carmen Aguilar Hernánz nz Fisioterapeuta Embarazo, dulce espera? Desde pequeñas nos han dicho que el embarazo

Más detalles

Paciente Crónico Complejo EPOC

Paciente Crónico Complejo EPOC Paciente Crónico Complejo EPOC EPOC 1 Qué es la EPOC y sus síntomas? La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) también llamada bronquitis crónica, ocasiona un estrechamiento de los bronquios con

Más detalles

HABLEMOS DEL DOLOR EN EL CANCER

HABLEMOS DEL DOLOR EN EL CANCER HABLEMOS DEL DOLOR EN EL CANCER CUÁLES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE DOLOR? El dolor puede ser agudo o crónico. El dolor agudo es severo y dura relativamente poco tiempo: Ejemplo el dolor de una apendicitis

Más detalles

Desgarros de los meniscus (Meniscus Tears)

Desgarros de los meniscus (Meniscus Tears) Desgarros de los meniscus (Meniscus Tears) Su rodilla es la articulación más grande de su cuerpo y una de las más complejas. Debido a que usted la usa tanto, es vulnerable a sufrir lesiones. Como está

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

QUÉ ME HA PASADO? QUÉ DEBO EVITAR?

QUÉ ME HA PASADO? QUÉ DEBO EVITAR? QUÉ ME HA PASADO? Su cadera ha sufrido una fractura o un desgaste natural que le producía dolor y disminución de la movilidad, por lo que se ha colocado una cadera artificial (prótesis). QUÉ DEBO EVITAR?

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

Qué es la osteoporosis?

Qué es la osteoporosis? Qué es la osteoporosis? Institutos Nacionales de la Salud Centro Nacional de Información sobre la Osteoporosis y las Enfermedades Óseas 2 AMS Circle Bethesda, MD 20892 3676 Teléfono: 202 223 0344 Llame

Más detalles

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC)

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Introducción La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema son enfermedades comunes de los pulmones que afectan a millones de norteamericanos.

Más detalles

Artritis - Generalidades

Artritis - Generalidades Artritis - Generalidades Introducción La artritis es una afección muy común. Los diferentes tipos de artritis afectan a casi 43 millones de americanos, es decir, a casi 1 de cada 6 personas. Es una de

Más detalles

Anatomía del cuello. Dolor de Cuello o Dolor Cervical (Cervicalgia)

Anatomía del cuello. Dolor de Cuello o Dolor Cervical (Cervicalgia) Dolor de Cuello o Dolor Cervical (Cervicalgia) Hasta que duele se piensa en el cuello. Pero el cuello es la conexión vital de la cabeza al resto del cuerpo. Sostiene a la médula espinal, nervios y vasos

Más detalles

Inyección en la carilla articular

Inyección en la carilla articular Inyección en la carilla articular Qué es una carilla articular? La columna vertebral está formada por huesos llamados vértebras. Cada vértebra tiene carillas (superficies planas) que están en contacto

Más detalles

Ejercicios de columna

Ejercicios de columna QUIEN NECESITA EJERCICIOS PARA LA COLUMNA? Toda la población los necesita, sin importar si se tiene una columna sana o problemática. Esto porque se necesita tener músculos fuertes y flexibles para soportar

Más detalles

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes P32 Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes Acerca de Ejercicio de Fuerza Para la mayoría de los ejercicios de fuerza en este plan, usted necesitará levantar o empujar pesas (o su propio

Más detalles

Sesión 6: Visión general

Sesión 6: Visión general Sesión 6: Visión general Mantenerse activo: Es su decisión! Esta sesión se enfoca en cómo ser más activo como una opción de estilo de vida. Tenemos muchas opciones en la vida, y cada uno de nosotros podemos

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA Datos importantes Sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Cualquier persona puede contraer sífilis. Muchas

Más detalles

Cómo mantener un Corazón Sano

Cómo mantener un Corazón Sano Cómo mantener un Corazón Sano Introducción Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

EL PROLAPSO EN QUÉ CONSISTE EL PROLAPSO VAGINAL (O PROLAPSO DE ÓRGANO PÉLVICO)? CUÁLES SON LAS SEÑALES DEL PROLAPSO?

EL PROLAPSO EN QUÉ CONSISTE EL PROLAPSO VAGINAL (O PROLAPSO DE ÓRGANO PÉLVICO)? CUÁLES SON LAS SEÑALES DEL PROLAPSO? EN QUÉ CONSISTE VAGINAL (O PROLAPSO DE ÓRGANO PÉLVICO)? Los órganos pélvicos son la vejiga, el útero (vientre) y el recto. Estos órganos se mantienen en su lugar por medio de tejidos llamados fascia y

Más detalles

Cirugía de cáncer del seno

Cirugía de cáncer del seno Cirugía de cáncer del seno Introducción La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a millones de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Lincomicina (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las lincomicinas corresponden

Más detalles

Dept. Biología e Ingieniería Agrícola. Este proyecto es apoyado por USDA - NIFA. Cal AgrAbility

Dept. Biología e Ingieniería Agrícola. Este proyecto es apoyado por USDA - NIFA. Cal AgrAbility Dept. Biología e Ingieniería Agrícola Este proyecto es apoyado por USDA - NIFA Tome las Riendas y Siga Moviéndose Tomando Las Riendas Qué significa Tomar las riendas? -Reunir información (de familiares,

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Diuréticos del Asa (Orales) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los diuréticos del asa ayudan

Más detalles

Conoce sobre la Osteoporosis

Conoce sobre la Osteoporosis Conoce sobre la Osteoporosis Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014 MMM Healthcare, Inc. PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-115-01-021914-S

Más detalles

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Cuáles son los beneficios de la lactancia? Alimentar a su bebé con la leche de sus senos tiene muchos beneficios. La leche

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

Sea un miembro activo de su equipo de atención médica. Council on Family Health

Sea un miembro activo de su equipo de atención médica. Council on Family Health Sea un miembro activo de su equipo de atención médica Council on Family Health en colaboración con el U.S. Department of Health and Human Services Food and Drug Administration Cuando se trata de usar medicamentos,

Más detalles

Recomendaciones de ejercicios para pacientes con Enfermedad de Parkison

Recomendaciones de ejercicios para pacientes con Enfermedad de Parkison Recomendaciones de ejercicios para pacientes con Enfermedad de Parkison Algunos ejercicios que se le pueden recomendar al paciente con enfermedad de Parkinson, con el fin de aliviar o prevenir algunos

Más detalles

1,2,3 Entrenamiento Básico para la espalda.

1,2,3 Entrenamiento Básico para la espalda. El ejercicio en si, aunque parte fundamental, no es la única manera de fortalecer y cuidar la espalda igualmente importante es adoptar las posiciones adecuadas al realizar tareas cotidianas. Julio Martínez,

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

Controlando la Anemia

Controlando la Anemia Controlando la Anemia La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo:

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo: Qué es la anemia? La anemia es una afección que afecta los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos llevan el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo. La hemoglobina es la proteína presente en los

Más detalles

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo PASOS A SEGUIR Por qué Tengo Diabetes en Este Embarazo? Hay muchas razones por las que puede tener diabetes. A veces puede ocurrir

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata Programa IMPACTO Instrucciones para el paciente Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata (La siguiente información está basada en las experiencias generales de cientos de pacientes con cáncer

Más detalles

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL?

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL? La columna está hecha de una serie de huesos llamados vértebras. Entre cada vértebra existen tejidos blandos que sujetan una vértebra con la siguiente y discos que actúan como un cojinete entre las vértebras.

Más detalles

Sesión 7: Visón general

Sesión 7: Visón general Sesión 7: Visón general Hablemos de las calorías Comemos calorías por una razón: nuestros cuerpos las necesitan para sobrevivir. Proporcionan el combustible para todo lo que hacemos, incluso para nuestra

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC. EVC Isquémico

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC. EVC Isquémico ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC EVC Isquémico Qué es un infarto cerebral isquémico? Un infarto cerebral isquémico es una condición que afecta al cerebro y los vasos sanguíneos

Más detalles

X-Plain Cálculos Renales Sumario

X-Plain Cálculos Renales Sumario X-Plain Cálculos Renales Sumario Los cálculos renales ocurren con frecuencia. Aunque los cálculos renales pueden producir mucho dolor, son tratables, y en muchos casos se pueden prevenir. Este programa

Más detalles

Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera

Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera Introducción (Adaptación de las recomendaciones de la Asociación Americana de Cirujanos Ortopédicos) La la realización de ejercicios frecuentes

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

Cuando el cáncer de próstata regresa: Cáncer. de próstata avanzado

Cuando el cáncer de próstata regresa: Cáncer. de próstata avanzado Cuando el cáncer de próstata regresa: Cáncer de próstata avanzado (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.)

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Bicarbonato de Sodio (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Bicarbonato de Sodio (Por vía oral) Bicarbonato de Sodio (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El bicarbonato de

Más detalles

Sesión 13: Visión general

Sesión 13: Visión general Sesión 13: Visión general Impulse su rutina Después de un tiempo, su rutina de actividad podría volverse un poco aburrida. El aburrimiento es un problema porque puede hacer que recaiga en viejos hábitos.

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Oxacilina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La oxacilina corresponde

Más detalles

La Columna vertebral y la postura corporal.

La Columna vertebral y la postura corporal. La Columna vertebral y la postura corporal. Antes de comenzar a explicar los aspectos referentes a la postura corporal, será oportuno tener presentes algunos aspectos muy relacionados con ésta, entre ellos

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC SANTA FE. Enfermedad de Parkinson

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC SANTA FE. Enfermedad de Parkinson ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC SANTA FE INFORMACIÓN GENERAL: Enfermedad de Parkinson Qué es la enfermedad de Parkinson? La enfermedad de Parkinson (PD) es una enfermedad

Más detalles

Liberación del túnel carpiano. Eliminación de la presión en su muñeca

Liberación del túnel carpiano. Eliminación de la presión en su muñeca Liberación del túnel carpiano Eliminación de la presión en su muñeca Información sobre el Síndrome del túnel carpiano El Síndrome del túnel carpiano (STC) es un problema que afecta a la muñeca y la mano.

Más detalles

Preguntas acerca del dolor en el abdomen... 357

Preguntas acerca del dolor en el abdomen... 357 352 Capítulo 21 En este capítulo: Dolor repentino y fuerte en el abdomen............ 354 Tipos de dolor en la parte baja del abdomen......... 354 Durante la regla....................................354

Más detalles

ESPALDA Y LEVANTAMIENTO

ESPALDA Y LEVANTAMIENTO GUIA DE CAPACITACION ESPALDA Y LEVANTAMIENTO Antes de empezar la reunión... 2002 Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla está haciendo? Si no, escoja otro tema. Leyó usted la guía de capacitación

Más detalles

Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento. de cáncer de próstata

Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento. de cáncer de próstata Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento de cáncer de próstata Para el paciente y su pareja (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer

Más detalles

Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR

Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR Conozca las Señales. Llame inmediatamente al 911. Conozca qué son los Ataques o Derrames

Más detalles