PROCESOS ESTOCÁSTICOS. Primera Prueba. 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCESOS ESTOCÁSTICOS. Primera Prueba. 1"

Transcripción

1 PROCESOS ESTOCÁSTICOS. Primera Prueba. 1 Problema 1. Sea {Y n } una sucesión de variables aleatorias independientes e idénticamente distribuidas con distribución P {Y n = k} = 1 N + 1 Sea X 1 = Y 1, X n = mín(x n 1, Y n ). para k = 0, 1,..., N a) Probar que {X n } es una cadena de Markov. b) Determinar la distribución de X n. c) Probar que X n 0 casi seguro.

2 PROCESOS ESTOCÁSTICOS. Primera Prueba. 2 Problema 2. Una urna A contiene n r bolas blancas y r bolas negras, mientras que otra urna B contiene s bolas blancas y n s negras. Se extraen bolas con reemplazamiento, de la urna A si en la extracción anterior se obtuvo bola blanca y de la urna b si en el resultado anterior fue bola negra. Determinar la probabilidad de que en la k-ésima extracción se obtenga bola negra y su límite, supuesto que la primera extracción se hace de A.

3 PROCESOS ESTOCÁSTICOS. Primera Prueba. 3 Problema 3. a) Una partícula se mueve entre los puntos de abscisa entera de una recta, con probabilidad 1/2 de saltar desde cada estado a cada uno de los adyacentes. Calcular la probabilidad de estar en el origen en la etapa n. Probar que el número esperado de visitas al origen es infinito y concluir que la probabilidad de regresar al origen es 1. Determinar f (n) i,j. b) Si una partícula se mueve entre los puntos de coordenadas enteras de un plano, con probabilidad 1/4 de saltar una unidad en cada dirección, determinar la probabilidad de estar en el origen en la etapa n. Probar que el número esperado de visitas al origen es infinito y concluir que la probabilidad de regresar al origen es 1. Sigue siendo ello cierto en el espacio de tres dimensiones?

4 PROCESOS ESTOCÁSTICOS. Primera Prueba. 4 Problema 4. Dada la cadena de Markov de espacio de estados E = {0, 1, 2,...} y probabilidades de transición: probar que es recurrente nula. p k,0 = 1 k + 2, p k,k+1 = k + 1 k + 2

5 PROCESOS ESTOCÁSTICOS. Primera Prueba. 5 Problema 5. Dada la cadena de Markov de espacio de estados E = {0, 1, 2,...} y probabilidades de transición: p k,0 = k + 1 k + 2, p k,k+1 = 1 k + 2 probar que es recurrente positiva y determinar la distribución estacionaria.

6 PROCESOS ESTOCÁSTICOS. Primera Prueba. 6 Problema 6. Dos monedas tienen probabilidades p 1 y p 2 de cara respectivamente, ambas desconocidas. Para decidir cuál de las probabilidades es mayor, se adopta el siguiente criterio: Se lanzan ambas simultáneamente hasta que el número de caras de la primera supere en tres al de la segunda o bien el número de caras de la segunda supere en tres al de la primera; en el primer caso se decide p 1 > p 2 y en el segundo p 1 < p 2. a) Determinar, en función de p 1 y p 2, la probabilidad de tomar la decisión equivocada. b) Determinar, en función de p 1 y p 2, el número medio de lanzamientos antes de tomar la decisión.

7 PROCESOS ESTOCÁSTICOS. Primera Prueba. 7 Problema 7. Una sucesión se define por el procedimiento siguiente: X 0 = 1 ; cuando se conoce X n, se elige al azar una cifra entre 0 y 9, se multiplica por X n y se suman sus cifras hasta obtener una única cifra: X n+1. a) Plantear una cadena de Markov que describa la sucesión X n y proponer la máxima reducción posible. b) Determinar la probabilidad de que la sucesión contenga algún 9. c) Determinar el número medio de treses que contiene la sucesión. d) Si cuando X n = 0 se define X n+1 = 1, calcular la proporción de veces que cada cifra aparece en la sucesión.

8 PROCESOS ESTOCÁSTICOS. Primera Prueba. 8 Problema 8. De una urna que contiene 3 bolas distintas se realizan extracciones sucesivas con reemplazamiento. Sean: M = número de extracciones realizadas hasta que los tres últimos resultados sean distintos entre sí. N = número de extracciones realizadas hasta que entre los tres últimos resultados no haya dos seguidos iguales. a) Determinar E[M] b) Determinar la distribución de N. c) Hallar la distribución del número de veces que la sucesión de resultados acaba en dos iguales antes de la primera vez que acaba en tres distintas.

9 PROCESOS ESTOCÁSTICOS. Primera Prueba. 9 Problema 9. Una sucesión de cifras se construye por el siguiente procedimiento: X 0 = 8 ; cuando se conoce X n, X n+1 se elige al azar (si ha lugar) entre las cifras de X 2 n. a) Plantear una cadena de Markov que describa la evolución X n, poniendo atención en reducirla lo más posible. b) Determinar la probabilidad de que la sucesión contenga algún 4. c) Determinar el número medio de cuatros que contiene la sucesión. d) Si cuando X n = 1 se define X n+1 = 8, calcular el tiempo medio que tarda en aparecer el segundo 8.

10 PROCESOS ESTOCÁSTICOS. Primera Prueba. 10 Problema 10. Una persona ha decidido plantar un árbol cada año y tiene probabilidad p de que sobreviva al año siguiente. Por otra parte, cada árbol de edad superior a un año tiene probabilidad r de secarse a lo largo de un año. Calcular: a) El número medio de árboles que tendrá al cabo de n años. b) La probabilidad de que al cabo de n años no quede ningún árbol.

11 PROCESOS ESTOCÁSTICOS. Primera Prueba. 11 Problema 11. Dos jugadores tienen dos urnas A y B con proporciones respectivas p y q de bolas blancas (p + q = 1) y el resto negras. Se hacen extracciones con reemplazamiento de acuerdo con las siguientes reglas: La primera extracción se hace de A y a continuación cada bola se extrae de A si la anterior fue negra, o de B si la anterior fue blanca. Por otra parte, cada vez que aparece bola blanca, el primer jugador recibe una moneda del segundo y, cada vez que aparece bola negra, el primero paga una moneda al segundo. Supuesto que el primer jugador dispone de i monedas y el segundo de a i, determinar la probabilidad de ruina de cada uno y el tiempo medio que tarda en producirse la ruina de alguno de ellos.

12 PROCESOS ESTOCÁSTICOS. Primera Prueba. 12 Problema 12. Una partícula se mueve sobre los vértices de un polígono regular de N lados, pudiendo en cada etapa saltar al vértice siguiente (en el sentido de las agujas del reloj) con probabilidad p, o bien al anterior con probabilidad 1 p. Se considera que la partícula realiza un ciclo si el primer regreso a la situación de partida lo hace desde el vértice contrario al que ocupó tras el primer salto. a) Hallar la probabilidad de que la partícula realice un ciclo. b) Hallar el número esperado de visitas a un estado k antes de la primera visita al otro estado j. c) Determinar el número medio de etapas que se tarda en alcanzar el estado j.

13 PROCESOS ESTOCÁSTICOS. Primera Prueba. 13 Problema 13. De una urna que contiene 6 bolas diferentes, una de las cuales es roja, se realizan extracciones sucesivas con reemplazamiento. Determinar: a) El número medio de extracciones hasta que o bien aparece la bola roja o bien han aparecido las otras 5 bolas. b) La distribución del número de bolas distintas aparecidas antes de que se obtenga por primera vez la bola roja.

14 PROCESOS ESTOCÁSTICOS. Primera Prueba. 14 Problema 14. De una urna que contiene 5 bolas diferentes se realizan extracciones sucesivas con reemplazamiento. Determinar: a) El número medio de extracciones necesarias para obtener 5 bolas consecutivas distintas. b) La probabilidad de que se produzcan 5 resultados consecutivos distintos antes de que se produzcan dos resultados consecutivos iguales.

15 PROCESOS ESTOCÁSTICOS. Primera Prueba. 15 Problema 15. Una urna contiene inicialmente 2 bolas blancas. En cada etapa, se lanza una moneda y se introduce en la urna una bola blanca, si sale cara, y una bola negra si sale cruz; después, se extrae una bola al azar de la urna. Las bolas extraídas se van colocando en fila. a) Hallar la distribución del número de bolas blancas que hay en la urna tras n etapas. Cuál es la distribución límite? b) Hallar el número medio de bolas blancas entre las N primeras de la fila. Supongamos ahora que el mismo mecanismo, se aplica en una urna en la que hay inicialmente tres bolas blancas. c) Determinar el número medio de etapas necesarias para que, por primera vez, la urna contenga tres bolas negras. d) Determinar la distribución del número de veces que la urna contendrá sólo bolas negras, antes de que la urna vuelva a contener sólo bolas blancas.

Procesos estocásticos. Primera Prueba 1

Procesos estocásticos. Primera Prueba 1 08513. Procesos estocásticos. Primera Prueba 1 Problema 1. El número de partículas en una región del espacio evoluciona de la siguiente manera: en cada unidad de tiempo, cada partícula contenida en ella

Más detalles

08231 Cálculo de probabilidades y Estadística. Primera prueba 1

08231 Cálculo de probabilidades y Estadística. Primera prueba 1 08231 Cálculo de probabilidades y Estadística. Primera prueba 1 Problema 1. Una urna contiene 9 tarjetas bicolores. Entre ellas hay una blanca y negra, otra blanca y roja, otra blanca y azul, otra negra

Más detalles

PROBLEMAS DE PROBABILIDAD. 3. Calcula la probabilidad de que al lanzar dos dados la suma de sus puntos sea: a) igual a 5 b) mayor que 10

PROBLEMAS DE PROBABILIDAD. 3. Calcula la probabilidad de que al lanzar dos dados la suma de sus puntos sea: a) igual a 5 b) mayor que 10 1. Se lanza un dado. Halla la probabilidad: a) de salir el 3 b) de salir un número par c) de salir un número mayor que 2 PROBLEMAS DE PROBABILIDAD 2. Calcula la probabilidad de que al lanzar dos monedas:

Más detalles

Cálculo de Probabilidades y Estadística. Segunda prueba. 1

Cálculo de Probabilidades y Estadística. Segunda prueba. 1 08231. Cálculo de Probabilidades y Estadística. Segunda prueba. 1 Problema 1. Se eligen tres puntos A, B y C, al azar e independientemente, sobre una circunferencia. Determinar la distribución del valor

Más detalles

Práctico 2 - parte 1

Práctico 2 - parte 1 1. ([2], p.8) Práctico 2 - parte 1 Cadenas de Markov en tiempo discreto: propiedad de Markov, matriz de transición. Fecha de entrega: viernes 2 de septiembre Sea {X n } n 0 una cadena de Markov homogénea

Más detalles

PROBABILIDAD Relación de problemas 1: Fundamentos de Probabilidad

PROBABILIDAD Relación de problemas 1: Fundamentos de Probabilidad PROBABILIDAD Relación de problemas 1: Fundamentos de Probabilidad 1. Una urna contiene 5 bolas numeradas del 1 al 5. Calcular la probabilidad de que al sacar dos bolas la suma de los números sea impar

Más detalles

Hoja 2 Probabilidad. 1.- Sean Ω un espacio muestral y A P(Ω) una σ-álgebra. Para A A fijado, Además, resolver el ejercicio 3 desde (5.a) y (5.b).

Hoja 2 Probabilidad. 1.- Sean Ω un espacio muestral y A P(Ω) una σ-álgebra. Para A A fijado, Además, resolver el ejercicio 3 desde (5.a) y (5.b). Hoja 2 Probabilidad 1.- Sean Ω un espacio muestral y A P(Ω) una σ-álgebra. Para A A fijado, se define A A = {B Ω : B = A C con C A}. Demostrar que A A P(A) es σ-álgebra. 2.- Sea {A n : n 1} A una sucesión

Más detalles

Cálculo de Probabilidades y Estadística. Primera prueba. 1

Cálculo de Probabilidades y Estadística. Primera prueba. 1 08231. Cálculo de Probabilidades y Estadística. Primera prueba. 1 Problema 1. Se dispone de cuatro dados: A con 4 cuatros y 2 ceros; B con 6 treses; C con 4 doses y 2 seises y D con 3 cincos y 3 unos.

Más detalles

Pendientes 1ºMACS y CyT. Probabilidad PROBABILIDAD

Pendientes 1ºMACS y CyT. Probabilidad PROBABILIDAD PROBABILIDAD 1. Lanzamos dos monedas al aire (primero una y luego la otra). Calcular la probabilidad de obtener: a) Una sola cara b) Al menos una cara c) Dos caras Sol: a) 1/2; b) 3/4; c) 1/4 2. Un lote

Más detalles

PROBABILIDAD. 8. En una bolsa hay 7 bolas blancas y 3 negras. Cuál es la probabilidad de que al extraer

PROBABILIDAD. 8. En una bolsa hay 7 bolas blancas y 3 negras. Cuál es la probabilidad de que al extraer PROBABILIDAD 1. Lanzamos dos monedas al aire (primero una y luego la otra). Calcular la probabilidad de obtener: a) Una sola cara b) Al menos una cara c) Dos caras Sol: a) 1/2; b) 3/4; c) 1/4 2. Un lote

Más detalles

Álgebra lineal. Curso Tema 5. Hoja 1. Tema 5. PROBABILIDAD. 1. Probabilidad: conceptos fundamentales. Regla de Laplace.

Álgebra lineal. Curso Tema 5. Hoja 1. Tema 5. PROBABILIDAD. 1. Probabilidad: conceptos fundamentales. Regla de Laplace. Álgebra lineal. Curso 2007-2008. Tema 5. Hoja 1 Tema 5. PROBABILIDAD. 1. Probabilidad: conceptos fundamentales. Regla de Laplace. 1. Un dado se lanza dos veces. Se pide: (a) Construir el espacio muestral.

Más detalles

PROBABILIDADES Trabajo Práctico 3

PROBABILIDADES Trabajo Práctico 3 PROBABILIDADES Trabajo Práctico 3 1. Se arroja un dado dos veces. Calcular la probabilidad de que la suma de los puntos sea 7 dado que: i. la suma es impar. ii. la suma es mayor que 6. iii. el resultado

Más detalles

2) Una persona tiene 6 chaquetas y 10 pantalones. De cuántas formas distintas puede combinar estas prendas?.

2) Una persona tiene 6 chaquetas y 10 pantalones. De cuántas formas distintas puede combinar estas prendas?. ACTIVIDADES COMBINATORIA 1) Se distribuyen tres regalos distintos entre cinco chicos. De cuántas formas pueden hacerlo si: a) cada chico sólo puede recibir un regalo b) a cada chico le puede tocar más

Más detalles

Factorial de un número Se define como la multiplicación sucesiva de los primeros números naturales.

Factorial de un número Se define como la multiplicación sucesiva de los primeros números naturales. Combinatoria Principio multiplicativo Un elemento se puede elegir de formas diferentes, un elemento se puede elegir de formas diferentes hasta un elemento enésimo que puede ser elegido de formas diferentes.

Más detalles

6. PROBABILIDAD I. Eugenio Hernández. COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN MATEMÁTICAS Curso Universidad Autónoma de Madrid

6. PROBABILIDAD I. Eugenio Hernández. COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN MATEMÁTICAS Curso Universidad Autónoma de Madrid 6. PROBABILIDAD I Universidad Autónoma de Madrid COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN MATEMÁTICAS Curso 2017-2018 6.1. Frecuencia y probabilidad. Modelos de probabilidad FENÓMENO ALEATORIO Un

Más detalles

EJERCICIOS. 1 Repaso de probabilidad

EJERCICIOS. 1 Repaso de probabilidad EJERCICIOS 1 Repaso de probabilidad 1. (El problema del cumpleaños) Supongamos que la distribución del día de cumpleaños es uniforme, es decir, que cada día del año tiene probabilidad 1/365 de ser el cumpleaños

Más detalles

JUN Tres hombres A, B y C disparan a un objetivo. Las probabilidades de que cada uno de ellos alcance el objetivo son 1 6, 1 4 y 1 3

JUN Tres hombres A, B y C disparan a un objetivo. Las probabilidades de que cada uno de ellos alcance el objetivo son 1 6, 1 4 y 1 3 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II. 1 SEP 2008. El 70% de los estudiantes aprueba una asignatura A y un 60% aprueba otra asignatura B. Sabemos, además, que un 35% del total aprueba ambas.

Más detalles

EJERCICIOS DE PROBABILIDAD.

EJERCICIOS DE PROBABILIDAD. EJERCICIOS DE PROBABILIDAD. 1. a) Se escoge al azar una letra de la palabra PROBABILIDAD. Indica la probabilidad del suceso A = sea la letra A y del suceso B = sea una consonante. b) Halla la probabilidad

Más detalles

Probabilidades y Estadística (M) Práctica 2 (2 cuatrimestre 2003) Paseos al azar y Probabilidad Condicional

Probabilidades y Estadística (M) Práctica 2 (2 cuatrimestre 2003) Paseos al azar y Probabilidad Condicional Probabilidades y Estadística (M) Práctica 2 (2 cuatrimestre 2003) Paseos al azar y Probabilidad Condicional 1. Sean x>0 e y dos enteros. Un paseo al azar (s 0,s 1,...,s x ) del origen al punto (x, y) es

Más detalles

Probabilidad. 2. Hallar la probabilidad de obtener 12 al multiplicar los resultados de dos dados correctos.

Probabilidad. 2. Hallar la probabilidad de obtener 12 al multiplicar los resultados de dos dados correctos. Probabilidad 1. Lanzamos un dado chapucero 1000 veces. Obtenemos f(1) = 117, f(2) = 302, f(3) = 38, f(4) = 234, f(5) 196, f(6) = 113. a. Hallar la probabilidad de las distintas caras. b. Probabilidad de

Más detalles

INECUACIONES Y SISTEMAS DE INECUACIONES LINEALES.

INECUACIONES Y SISTEMAS DE INECUACIONES LINEALES. Nombre y apellidos : Materia: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 2ª entrega Fecha: Curso: 1º BACHILLERATO INSTRUCCIONES: Para la realización del primer examen deberás entregar en un cuaderno

Más detalles

Cadenas de Markov. Su importancia obedece a dos razones: descritos con ellas. Cadenas de Markov

Cadenas de Markov. Su importancia obedece a dos razones: descritos con ellas. Cadenas de Markov Cadenas de Markov Hace más de un siglo se escribió el primer trabajo seminal sobre Cadenas de Markov y aún siguen siendo un instrumento tremendamente útil de modelación estocástica. Su importancia obedece

Más detalles

Al conjunto de todos los sucesos que ocurren en un experimento aleatorio se le llama espacio de sucesos y se designa por S. Algunos tipos de sucesos:

Al conjunto de todos los sucesos que ocurren en un experimento aleatorio se le llama espacio de sucesos y se designa por S. Algunos tipos de sucesos: 1.- CÁLCULO DE PROBABILIDADES. Un experimento aleatorio es aquel que puede dar lugar a varios resultados, sin que pueda ser previsible enunciar con certeza cuál de éstos va a ser observado en la realización

Más detalles

SÉPTIMA SESIÓN DE APRENDIZAJE VI UNIDAD

SÉPTIMA SESIÓN DE APRENDIZAJE VI UNIDAD SÉPTIMA SESIÓN DE APRENDIZAJE VI UNIDAD PROPÓSITO DE LA SESIÓN: Determinar el espacio muestral y los sucesos de una situación problemática contextualizada. Situación 1: En una urna hay 15 bolas numeradas

Más detalles

Estadística aplicada al Periodismo

Estadística aplicada al Periodismo Estadística aplicada al Periodismo Temario de la asignatura Introducción. Análisis de datos univariantes. Análisis de datos bivariantes. Series temporales y números índice. Probabilidad y Modelos probabilísticos.

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A OPCIÓN A 1 1 x 0 1 Sean las matrices A, B y C 1 1 x 0 1 a) (1 punto) Encuentre el valor o valores de x de forma que B A 1 b) (1 punto) Igualmente para que B C A c) (1 punto) Determine x para que A B C

Más detalles

Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II Hoja 5: Cálculo de Probabilidades

Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II Hoja 5: Cálculo de Probabilidades Profesor: Miguel Ángel Baeza Alba (º Bachillerato) Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II Hoja 5: Cálculo de Probabilidades Ejercicio : Tres máquinas A, B y C fabrican tornillos del mismo tipo.

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II JUNIO 2000

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II JUNIO 2000 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II JUNIO 2000 Dos compañeros de estudios comparten piso. El primero prepara la comida el 40% de los días y el resto lo hace el segundo. El porcentaje de veces

Más detalles

6 resultados posibles en total. Llamaremos suceso elemental de un experimento aleatorio a cada uno de los resultados posibles

6 resultados posibles en total. Llamaremos suceso elemental de un experimento aleatorio a cada uno de los resultados posibles TEMA Probabilidad * Experimento aleatorio: Es aquel cuyo resultado es impredecible. Ej. Lanzar un dado, lanzar una moneda. Una reacción química, realizada siempre en las mismas condiciones, no sería un

Más detalles

IES Gerardo Diego Curso Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II

IES Gerardo Diego Curso Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II IES Gerardo Diego Curso 0-0 (JUN 04) Dos expertos, E y E realizan peritaciones para una compañía de seguros La probabilidad de que una peritación haya sido realizada por E es de 0,55, y la de que haya

Más detalles

PROBABILIDAD. 4º E.S.O. Académicas { } { } EXPERIMENTOS ALEATORIOS OPERACIONES CON SUCESOS EXPERIMENTOS ALEATORIOS

PROBABILIDAD. 4º E.S.O. Académicas { } { } EXPERIMENTOS ALEATORIOS OPERACIONES CON SUCESOS EXPERIMENTOS ALEATORIOS EXPEIMENTOS ALEATOIOS POAILIDAD 4º E.S.O. Académicas Un experimento aleatorio es aquel cuyo resultado depende del azar y no se puede predecir con anterioridad. Lanzar un dado y mirar la cara superior Se

Más detalles

Guía de Estudio del Tema 3. Cadenas de Markov. Matriz de Transición de un paso.

Guía de Estudio del Tema 3. Cadenas de Markov. Matriz de Transición de un paso. Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Estadística Procesos Estocásticos Sección 0 - A-06 Prof. Douglas Rivas Guía de Estudio del Tema 3. Cadenas de Markov. Matriz

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2001 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2001 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 00 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA : PROBABILIDAD Junio, Ejercicio 3, Parte I, Opción A Junio, Ejercicio 3, Parte I, Opción B Reserva, Ejercicio

Más detalles

HOJA 32: EJERCICIOS DE REPASO DE PROBABILIDAD

HOJA 32: EJERCICIOS DE REPASO DE PROBABILIDAD pág.45 HOJA 32: EJERCICIOS DE REPASO DE PROBABILIDAD 1.- De una baraja española de 40 cartas se extrae una al azar, cuál es la probabilidad de que sea bastos o menor que 5? 2.- Dos jugadores (A y B) inician

Más detalles

R E S O L U C I Ó N. Hacemos un diagrama de árbol. 5 B 3 N 2 R 4 B 4 B 6 N = =

R E S O L U C I Ó N. Hacemos un diagrama de árbol. 5 B 3 N 2 R 4 B 4 B 6 N = = Dos urnas A y B, que contienen bolas de colores, tienen la siguiente composición: A : blancas, 3 negras y rojas; B : blancas y negras También tenemos un dado que tiene caras marcadas con la letra A y las

Más detalles

Relación de Problemas. Probabilidad

Relación de Problemas. Probabilidad Relación de Problemas. Probabilidad 1. Se lanza una moneda tres veces y se observa si sale cara o cruz. b). Escribe los elementos que constituyen estos sucesos: 1) A=por lo menos dos caras, 2)B= las primeros

Más detalles

Departamento de Matemática Aplicada Estadística Aplicada y Cálculo Numérico Grado en Química (Curso ) Combinatoria y Probabilidad.

Departamento de Matemática Aplicada Estadística Aplicada y Cálculo Numérico Grado en Química (Curso ) Combinatoria y Probabilidad. Departamento de Matemática Aplicada Estadística Aplicada y Cálculo Numérico Grado en Química (Curso 2016-17) Combinatoria y Probabilidad. Hoja 3 Notación Ejercicios P k = k! número de permutaciones. Vr

Más detalles

Probabilidad condicional

Probabilidad condicional Probabilidades y Estadística (M) Práctica 2: Probabilidad Condicional e Independencia 2 cuatrimestre 2008 Tiempo estimado: 3 clases Probabilidad condicional 1. Hay 3 cajas A, B y C con 20 piezas cada una,

Más detalles

Posible solución al examen de Investigación Operativa de Sistemas de junio de 2002

Posible solución al examen de Investigación Operativa de Sistemas de junio de 2002 Posible solución al examen de Investigación Operativa de Sistemas de junio de 00 Problema (,5 puntos): Resuelve el siguiente problema utilizando el método Simplex o variante: Una compañía fabrica impresoras

Más detalles

EJERCICIOS I APLICACIÓN DE LA REGLA DE LAPLACE

EJERCICIOS I APLICACIÓN DE LA REGLA DE LAPLACE EJERCICIOS I APLICACIÓN DE LA REGLA DE LAPLACE 1) Se considera el experimento aleatorio de lanzar un dado. Se pide la probabilidad de obtener a) Número par b) Número par c) Múltiplo de 3 d) Múltiplo de

Más detalles

Práctica 5 Martingalas a tiempo discreto

Práctica 5 Martingalas a tiempo discreto Práctica 5 Martingalas a tiempo discreto 1. Tiempos de Parada A lo largo de esta sección vamos a fijar un espacio de probabilidad (Ω, F, P ) junto con una filtración (F n ) n N definida en este espacio.

Más detalles

2. Encuentra el espacio muestral del experimento lanzar dos monedas. Si se define el suceso A = al menos una sea cara, de cuántos sucesos elementales

2. Encuentra el espacio muestral del experimento lanzar dos monedas. Si se define el suceso A = al menos una sea cara, de cuántos sucesos elementales 2. Encuentra el espacio muestral del experimento lanzar dos monedas. Si se define el suceso A = al menos una sea cara, de cuántos sucesos elementales consta A? Cuál es el suceso contrario de A? 3. Si consideramos

Más detalles

Cálculo de probabilidad. Tema 1: Combinatoria y probabilidad

Cálculo de probabilidad. Tema 1: Combinatoria y probabilidad Cálculo de probabilidad Tema 1: Combinatoria y probabilidad Guión Guión 1.1. Análisis combinatorio Regla de multiplicación Este es el método de conteo más sencillo que existe. Supongamos que realizamos

Más detalles

Ejercicios de probabilidad

Ejercicios de probabilidad 1. Dos personas juegan con una moneda, a cara (C) o escudo (E). La que apuesta por la cara gana cuando consiga dos caras seguidas o, en su defecto, tres caras; análogamente con el escudo. El juego acaba

Más detalles

PROBABILLIDAD DE VARIABLE DISCRETA; LA BINOMIAL CÁLCULO DE PROBABILIDADES

PROBABILLIDAD DE VARIABLE DISCRETA; LA BINOMIAL CÁLCULO DE PROBABILIDADES PROBABILLIDAD DE VARIABLE DISCRETA; LA BINOMIAL CÁLCULO DE PROBABILIDADES 1- En una bolsa hay 5 bolas numeradas del 1 al 5. Cuál es la probabilidad de que, al sacar tres de ellas, las tres sean impares?

Más detalles

PROBLEMAS DE PROBABILIDAD. BOLETIN II..1 Hallar la probabilidad de sacar una suma de 8 puntos al lanzar dos dado.

PROBLEMAS DE PROBABILIDAD. BOLETIN II..1 Hallar la probabilidad de sacar una suma de 8 puntos al lanzar dos dado. PROBLEMAS DE PROBABILIDAD. BOLETIN II.1 Hallar la probabilidad de sacar una suma de 8 puntos al lanzar dos dado. 2. Hallar la probabilidad de sacar por suma o bien 4, o bien 11 al lanzar dos dados. 3.

Más detalles

EJERCICIOS DE PROBABILIDAD

EJERCICIOS DE PROBABILIDAD Ejercicio nº 1.- Qué es una experiencia aleatoria? De las siguientes experiencias, cuáles son aleatorias? a) En una caja hay cinco bolas amarillas, sacamos una bola y anotamos su color. b) Lanzamos una

Más detalles

TEMA 6. PROBABILIDAD

TEMA 6. PROBABILIDAD TEMA 6. PROBABILIDAD ACCESO CICLO SUPERIOR En este tema vamos a estudiar el comportamiento del azar. A pesar de que entendemos la palabra azar como sinónimo de imprevisible, vamos a ver cómo, en realidad,

Más detalles

CÁLCULO DE PROBABILIDADES

CÁLCULO DE PROBABILIDADES CÁLCULO DE PROBABILIDADES 1. Regla de Laplace. Ejercicio 1. (2005) Ejercicio 2. (2004) María y Laura idean el siguiente juego: cada una lanza un dado, si en los dos dados sale el mismo número, gana Laura;

Más detalles

1.- Hallar la probabilidad de obtener al menos una cara al tirar n veces una moneda.

1.- Hallar la probabilidad de obtener al menos una cara al tirar n veces una moneda. .- Hallar la probabilidad de obtener al menos una cara al tirar n veces una moneda. Si A sacar al menos una cara en n lanzamientos entonces A no sacar ninguna cara en n lanzamientos. Si A i sacar cara

Más detalles

BLOQUE 5: EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA PROBABILIDAD

BLOQUE 5: EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA PROBABILIDAD BLOQUE 5: EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA PROBABILIDAD EJERCICIO 1 Considera el siguiente conjunto de datos bidimensionales: X 1 1 2 3 4 4 5 6 6 y 2.1 2.5 3.1 3.0 3.8 3.2 4.3 3.9 4.4 a)sin efectuar cálculos

Más detalles

Nombre y Apellidos:...

Nombre y Apellidos:... BLOQUE 2: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD Tema 5: Distribuciones de Probabilidad EJERCICIOS Nombre y Apellidos:... 1. PROBABILIDAD SIMPLE 1.- Una urna tiene ocho bolas rojas, 5 amarilla y siete verdes. Si se

Más detalles

6

6 6 PROBLEMAS DE M1BP201 EJERCICIOS DE 1 DE 5 1. En el experimento que consiste en lanzar un dado cúbico y anotar el resultado de la cara superior, calcular la probabilidad de: a) Salir par. b) Salir impar.

Más detalles

Preguntas más Frecuentes: Tema 6

Preguntas más Frecuentes: Tema 6 Preguntas más Frecuentes: Tema 6 Pulse sobre la pregunta para acceder directamente a la respuesta 1. En el ejemplo 6.2, no entiendo por qué dividimos entre 8. Si tiro 3 veces la moneda y las opciones son

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD POBLEMS ESUELTOS SELECTIVIDD NDLUCÍ 2006 MTEMÁTICS PLICDS LS CIENCIS SOCILES TEM 5: POBBILIDD Junio, Ejercicio 3, Parte I, Opción Junio, Ejercicio 3, Parte I, Opción B eserva 1, Ejercicio 3, Parte I, Opción

Más detalles

70 EJERCICIOS de PROBABILIDAD 2º BACH. CC. SS.

70 EJERCICIOS de PROBABILIDAD 2º BACH. CC. SS. 70 EJERCICIOS de PROBABILIDAD 2º BACH. CC. SS. En los siguientes ejercicios se recomienda: Considerar previamente, cuando proceda, el espacio muestral. Utilizar siempre el lenguaje de sucesos convenientemente.

Más detalles

19y20 Cálculo de probabilidades.

19y20 Cálculo de probabilidades. ACTIVIDADES DE REFUERZO 9y20 Cálculo de probabilidades. Probabilidad compuesta. Consideremos el experimento consistente en extraer una carta de una baraja española y anotar su palo. Sean los sucesos A:

Más detalles

1. Calcula la media, la varianza y la desviación típica de la variable X, cuya distribución de frecuencias viene dada por la siguiente tabla:

1. Calcula la media, la varianza y la desviación típica de la variable X, cuya distribución de frecuencias viene dada por la siguiente tabla: (variables aleatorias) 1 1. Calcula la media, la varianza y la desviación típica de la variable X, cuya distribución de frecuencias viene dada por la siguiente tabla: 2. Se lanza tres veces una moneda

Más detalles

Probabilidad. 1. -Si A y B son dos sucesos de un espacio muestral, entonces:..

Probabilidad. 1. -Si A y B son dos sucesos de un espacio muestral, entonces:.. 1 -Si A y son dos sucesos de un espacio muestral, entonces: a) P (A ) = P(A) + P() X b) P(A ) = P(A) + P() P(A ) c) P (A ) = P(A)P() Se cumple P(A ) = P(A) + P() P(A ) Siendo P(A ) = P(A) + P() cuando

Más detalles

70 EJERCICIOS de PROBABILIDAD 2º BACH. CC. SS.

70 EJERCICIOS de PROBABILIDAD 2º BACH. CC. SS. 70 EJERCICIOS de PROBABILIDAD 2º BACH. CC. SS. En los siguientes ejercicios se recomienda: Considerar previamente, cuando proceda, el espacio muestral. Utilizar siempre el lenguaje de sucesos convenientemente.

Más detalles

TEMA: AZAR Y PROBABILIDAD.

TEMA: AZAR Y PROBABILIDAD. TEMA: AZAR Y PROBABILIDAD. 1. EXPERIENCIAS ALEATORIAS. SUCESOS. Una experiencia aleatoria es toda aquella cuyo resultado depende del azar. (Extraer una carta de una baraja, lanzar una moneda, lanzar unos

Más detalles

Definición de probabilidad

Definición de probabilidad Tema 5: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL 1. INTRODUCCIÓN A LA PROBABILIDAD: Definición de probabilidad Repaso de propiedades de conjuntos (Leyes de Morgan) Probabilidad condicionada Teorema de la probabilidad total

Más detalles

Capítulo. Técnicas de conteo Pearson Prentice Hall. All rights reserved

Capítulo. Técnicas de conteo Pearson Prentice Hall. All rights reserved Capítulo 35 Técnicas de conteo La regla de multiplicación y conteo Si una tarea consiste de una secuencia de opciones en las cuales hay p posibilidades para la primera opción, q posibilidades para la segunda

Más detalles

ESTADÍSTICA. Kilómetros recorridos: x i Número de bicicletas: f i

ESTADÍSTICA. Kilómetros recorridos: x i Número de bicicletas: f i ESTADÍSTICA 1.- Un equipo ciclista quiere estudiar el estado de las bicicletas a lo largo de cuatro años. Toma una muestra de 20 bicicletas y mira los Kilómetros que han recorrido: Kilómetros recorridos:

Más detalles

NOMBRE: a) Sacar par al tirar un dado a) Sacar impar al tirar un dado b) Al lanzar el dado dos veces, se obtenga una suma de puntos igual a 7.

NOMBRE: a) Sacar par al tirar un dado a) Sacar impar al tirar un dado b) Al lanzar el dado dos veces, se obtenga una suma de puntos igual a 7. (espacios muestrales, sucesos compatibles e incompatibles) 1 1. Consideremos el experimento que consiste en la extracción de tres bombillas de una caja que contiene bombillas buenas y defectuosas. Se pide

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. Página PRACTICA Sucesos Lanzamos tres veces una moneda y anotamos si sale cara o cruz. a) Escribe el espacio muestral. b) Escribe el suceso A la primera vez salió cara. c) Cuál es el suceso contrario

Más detalles

TEMA 6. PROBABILIDAD

TEMA 6. PROBABILIDAD TEMA 6. PROBABILIDAD En este tema vamos a estudiar el comportamiento del azar. A pesar de que entendemos la palabra azar como sinónimo de imprevisible, vamos a ver cómo, en realidad, el azar tiene ciertas

Más detalles

Unidad 8: Probabilidad

Unidad 8: Probabilidad SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS DE PROBABILIDAD 1. En un colegio hay 60 alumnos de bachillerato. De ellos 40 estudian inglés, 24 estudian francés y 12 los dos idiomas. Se elige un alumno al

Más detalles

1. EXPERIMENTOS ALEATORIOS.SUCESOS Se llama experimento aleatorio a aquel en el que no se puede predecir el resultado.

1. EXPERIMENTOS ALEATORIOS.SUCESOS Se llama experimento aleatorio a aquel en el que no se puede predecir el resultado. UNIDAD 8: PROBABILIDAD 1. EXPERIMENTOS ALEATORIOS.SUCESOS 2. CONCEPTO DE PROBABILIDAD. REGLA DE LAPLACE 3. PROBABILIDAD CONDICIONADA. INDEPENDENCIA DE SUCESOS 4. PROBABILIDAD COMPUESTA 5. PROBABILIDAD

Más detalles

Actividades de verano(matemáticas 3º ESO curso 16-17) 1) Efectúa las siguientes operaciones y simplifica el resultado:

Actividades de verano(matemáticas 3º ESO curso 16-17) 1) Efectúa las siguientes operaciones y simplifica el resultado: Actividades de verano(matemáticas º ESO curso 16-17) 1) Efectúa las siguientes operaciones y simplifica el resultado: a) [ 4 5 (1 1 ) + ] 4 5 1 4 b) ( 1 4 5 ) 1 + ) Obtén las fracciones generatrices de

Más detalles

FICHA DE TRABAJO DE CÁLCULO DE PROBABILIDADES

FICHA DE TRABAJO DE CÁLCULO DE PROBABILIDADES FICHA DE TRABAJO DE CÁLCULO DE PROBABILIDADES EXPERIMENTO ALEATORIO: ESPACIO MUESTRAL Y SUCESOS 1) Se considera el experimento que consiste en la extracción de tres tornillos de una caja que contiene tornillos

Más detalles

Espacio Muestral, se denota con la letra S, y representa el conjunto de todos los sucesos aleatorios. Por ejemplo: Si tiramos una moneda el espacio se sucesos está formado por: S= {Ø, {C}, {X}, {C,X}}.

Más detalles

Espacio muestral. Operaciones con sucesos

Espacio muestral. Operaciones con sucesos Matemáticas CCSS. 1º Bachiller Tema 12. Probabilidad Espacio muestral. Operaciones con sucesos 1. Determina el espacio muestral de los siguientes experimentos a) Lanzar una moneda y anotar el resultado

Más detalles

TEMA 1: PROBABILIDAD

TEMA 1: PROBABILIDAD TEMA 1: PROBABILIDAD Ejercicios 1- alcular el espacio muestral asociado a los siguientes experimentos: a) Lanzar una moneda b) Tirar un dado c) Lanzar un dado de quinielas d) Extraer una bola de una caja

Más detalles

RELACIÓN EJERCICIOS PROBABILIDAD 4º B CURSO

RELACIÓN EJERCICIOS PROBABILIDAD 4º B CURSO RELACIÓN EJERCICIOS PROBABILIDAD 4º B CURSO 00- Sea el experimento consistente en lanzar un dado cúbico y los sucesos A={,,3} y B={3,4}. Halla A I B Lanzamos un dado cúbico, cuál es la probabilidad de

Más detalles

$, decidir cuál de las dos opciones es preferible, en el sentido de cuál tiene un mayor valor esperado.

$, decidir cuál de las dos opciones es preferible, en el sentido de cuál tiene un mayor valor esperado. Probabilidades y Estadística M) Práctica 7 Esperanza. Sea X el resultado que se obtiene al arrojar un dado equilibrado una vez. Si antes de arrojar el dado se ofrece la opción de elegir entre recibir $

Más detalles

Relación 2 de problemas: Probabilidad

Relación 2 de problemas: Probabilidad Estadística y modelización. Ingeniero Técnico en Diseño Industrial. Curso 04/05 Relación 2 de problemas: Probabilidad 1. Describe el espacio muestral asociado a cada uno de los siguientes experimentos

Más detalles

ACT 4 - BLOQUE 12: PROBABILIDAD. MOVIMIENTOS Y FUERZAS. ENERGÍA Y TRABAJO

ACT 4 - BLOQUE 12: PROBABILIDAD. MOVIMIENTOS Y FUERZAS. ENERGÍA Y TRABAJO ACT 4 - BLOQUE 12: PROBABILIDAD. MOVIMIENTOS Y FUERZAS. ENERGÍA Y TRABAJO TEMA 6: Probabilidad 1. Escribe el espacio muestral de los siguientes experimentos: a) En una bolsa hay 8 bolas numeradas del 1

Más detalles

ESTADÍSTICA Y ANÁLISIS DE DATOS. Práctica del Tema 4. Rudimentos de probabilidad

ESTADÍSTICA Y ANÁLISIS DE DATOS. Práctica del Tema 4. Rudimentos de probabilidad ESTADÍSTICA Y ANÁLISIS DE DATOS Práctica del Tema 4. Rudimentos de probabilidad 1. Simplifica las siguientes expresiones: a) (A B) (A B c ). b) (A B) (A c B) (A B c ). c) (A B) (B C). d) (A B) (A c B c

Más detalles

PROBABILIDAD. Profesor: Rafael Núñez Nogales CÁLCULO DE PROBABILIDADES. Experimentos y sucesos

PROBABILIDAD. Profesor: Rafael Núñez Nogales CÁLCULO DE PROBABILIDADES. Experimentos y sucesos PROBABILIDAD CÁLCULO DE PROBABILIDADES Experimentos y sucesos Experimento aleatorio Es aquel cuyo resultado depende del azar, es decir no se puede predecir de antemano qué resultado se va a obtener aunque

Más detalles

CONFERENCIA TEMA: CADENAS DE MARKOV

CONFERENCIA TEMA: CADENAS DE MARKOV Prof.: MSc. Julio Rito Vargas Avilés CONFERENCIA TEMA: CADENAS DE MARKOV Agenda: Proceso estocástico Concepto de Cadena de Markov Clasificación de estados de una CM y ejemplos Distribución estacionaria

Más detalles

a) la primera de las monedas es cara. b) por lo menos una de las monedas es cara.

a) la primera de las monedas es cara. b) por lo menos una de las monedas es cara. Estadística II Ejercicios Instrucciones: Resolver los siguientes problemas. Entregar un trabajo por grupo el día del primer parcial, el trabajo deberá tener carátula con los nombres de los integrantes

Más detalles

CONFERENCIA TEMA: CADENAS DE MARKOV

CONFERENCIA TEMA: CADENAS DE MARKOV Prof.: MSc. Julio Rito Vargas Avilés CONFERENCIA TEMA: CADENAS DE MARKOV Agenda: Proceso estocástico Concepto de Cadena de Markov Clasificación de estados de una CM y ejemplos Distribución estacionaria

Más detalles

Se llaman sucesos aleatorios a aquellos acontecimientos en cuya realización influye el azar.

Se llaman sucesos aleatorios a aquellos acontecimientos en cuya realización influye el azar. . SUCESOS ALEATORIOS. En nuestra vida diaria nos encontramos con muchos acontecimientos de los que no podríamos predecir si ocurrirán o no, como por ejemplo si me tocará la lotería, el número que saldrá

Más detalles

Guía Matemática NM 4: Probabilidades

Guía Matemática NM 4: Probabilidades Centro Educacional San Carlos de Aragón. Dpto. Matemática. Prof.: Ximena Gallegos H. Guía Matemática NM : Probabilidades Nombre: Curso: Aprendizaje Esperado: Determinar la probabilidad de ocurrencia de

Más detalles

ACADEMIA GENERAL MILITAR CONVOCATORIA EMIEO PROM AÑO 2018 PROMOCIÓN SIN TITULACIÓN MATEMÁTICAS CÓDIGO DE LA PRUEBA

ACADEMIA GENERAL MILITAR CONVOCATORIA EMIEO PROM AÑO 2018 PROMOCIÓN SIN TITULACIÓN MATEMÁTICAS CÓDIGO DE LA PRUEBA ACADEMIA GENERAL MILITAR CONVOCATORIA EMIEO PROM AÑO 2018 PROMOCIÓN SIN TITULACIÓN MATEMÁTICAS CÓDIGO DE LA PRUEBA 21 ++ = 1. Resolver el sistema = + = a) x = 1, y = 1 y z = 0 b) x = -1, y = 1 y z = 0

Más detalles

Estadística Bayesiana

Estadística Bayesiana Procesos Estocásticos Universidad Nacional Agraria La Molina 2016-1 Un proceso estocástico {X (t), t T } es una colección de variables aleatorias. Es decir que para cada t T, X (t) es una variable aleatoria.

Más detalles

Lanzamos 1 dado y comprobamos cuál es el resultado que aparece en la cara superior.

Lanzamos 1 dado y comprobamos cuál es el resultado que aparece en la cara superior. Curso ON LINE Tema 01 SÓLO ENUNCIADOS. PROBABILIDADES I Lanzamos 1 dado y comprobamos cuál es el resultado que aparece en la cara superior. 001 002 003 004 005 Lanzamos 1 dado y comprobamos cuál es el

Más detalles

este será el espacio muestral, formado por todos los sucesos individuales o casos posibles caso

este será el espacio muestral, formado por todos los sucesos individuales o casos posibles caso EXPERIENCIA ALEATORIA: aquella cuyo resultado no podemos prever porque éste depende del azar. Cada uno de los resultados obtenidos en la experiencia aleatoria se llama CASO y al conjunto de todos los casos

Más detalles

Maestría en Estadística Algebra Lineal Práctica 1

Maestría en Estadística Algebra Lineal Práctica 1 Maestría en Estadística Algebra Lineal ráctica. Dadas A = 3 2 5 IR 3 2 y B = 2 2 3 IR 3 2, calcular a 3, a 22, 3A + 2 2B, A B, 2 (A + B). Hallar D IR 3 2 tal que 3A + 2B + D sea la matriz nula. 2. Dadas

Más detalles

Maestría en Bioinformática Probabilidad y Estadística: Clase 4

Maestría en Bioinformática Probabilidad y Estadística: Clase 4 Maestría en Bioinformática Probabilidad y Estadística: Clase 4 Gustavo Guerberoff gguerber@fing.edu.uy Facultad de Ingeniería Universidad de la República Abril de 2010 Contenidos 1 Procesos aleatorios

Más detalles

Distribuciones de Probabilidad

Distribuciones de Probabilidad Distribuciones de Probabilidad Parte : La distribución binomial MATEMÁTICAS º Bach Tema : Distribuciones de Probabilidad José Ramón Experiencia Dicotómica Si en una experiencia aleatoria destacamos un

Más detalles