Proteínas, Aminoácidos y Ejercicio.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proteínas, Aminoácidos y Ejercicio."

Transcripción

1 Proteínas, Aminoácidos y Ejercicio. Leonardo Ferraretto Profesor de Nutrición Aplicada Universidad Abierta Interamericana Grupos de Estudio 757 Rosario, Argentina Introducción: Los aminoácidos son las estructuras que forman las proteínas, están compuestos por carbono, oxígeno, hidrógeno, azufre y el elemento determinante, nitrógeno. Ocho de estos aminoácidos son esenciales (leucina, valina, metionina, lisina, triptófano, treonina, isoleucina, fenilalanina), debemos balancear bien la dieta para obtener las cantidades adecuadas según las necesidades, los restantes doce pueden ser sintetizados en el organismo, aunque en muchos casos el consumo de éstos reducen las cantidades que necesitamos de ciertos aminoácidos esenciales. Los aminoácidos pueden adoptar secuencias y combinaciones diferentes, afectando directamente las propiedades de las proteínas que forman. Las proteínas son fundamentales y necesarias para la formación de tejidos, piel, hormonas como la insulina, todas las enzimas, hemoglobina, proteínas de transporte, construcción y reparación muscular. Las proteínas de nuestro cuerpo están continuamente, creándose y degradándose. La necesidades proteicas de los deportistas están por encima de las necesidades básicas de las personas sedentarias o que realizan una actividad recreacional, dichas necesidades dependen de varios factores. La ingesta adecuada se define como la cantidad necesaria para mantener el balance de nitrógeno. Las proteínas juegan un papel fundamental en el proceso de recuperación de entrenamientos y competencias. Preguntas Claves: Cuál es la contribución de las proteínas a los requerimientos energéticos del deportista? Qué cantidad necesitan los atletas? Qué factores gobiernan estas necesidades? Cuáles son las mejores fuentes alimenticias? Es necesaria la suplementación?

2 Requerimiento de Proteínas: Durante los ejercicios de resistencia, dependiendo de su duración e intensidad, la energía es suministrada principalmente por hidratos de carbono y grasas, la contribución de las proteínas al gasto energético puede llegar solamente y en casos extremos al 10%. De todas formas y debido que este tipo de actividades produce ruptura de proteínas musculares las necesidades de los deportistas serán más elevadas. Para los ejercicios de corta duración (atletismo, natación, levantamiento de pesas, etc.) la contribución de los aminoácidos y proteínas a la producción de energía es prácticamente insignificante. La ingesta de proteínas nos es independiente del consumo de hidratos de carbono, a medida se van agotando las reservas de glucógeno la utilización es mayor. La reparación, el crecimiento y la recuperación energética se produce por el ingreso de aminoácidos y glucosa a la célula muscular; este proceso está regulado por la insulina, por lo tanto combinar proteínas y carbohidratos luego de una sesión de ejercicio podría ser beneficioso. Si bien existen rangos en cuanto a las cantidades que son necesarias para los atletas, esos rangos dependerán de una serie de factores: Edad, peso, sexo Deporte Entrenamientos (intensidad, duración, frecuencia) Ingesta de carbohidratos Calidad de proteínas En los deportistas de resistencia el consumo de proteínas varía entre 1,2 a 1,6 gr/kg de peso/ día (Hargreaves y cols). Según Brouns y cols., con una ingesta adecuada de hidratos de carbono la ingesta mínima para alcanzar el balance de nitrógeno fue de 1,5 gr/kg de peso/día en ciclistas entrenados. Algunas evidencias demuestran que para los atletas que entrenan la fuerza las necesidades pueden llegar a 2 gr/kg de peso por día. Lemmon y cols. y Tarnopolsky y cols. han determinado ingestas de 1,7 y 1, 8 gr/kg de peso día respectivamente. Laritcheva y cols, evaluaron que cantidades inferiores a 2gr/kg/día fueron asociadas a un balance negativo de nitrógeno durante entrenamientos intenso de sobrecarga. La cantidad adecuada en niños y adolescentes deber ser tal que asegure un balance positivo de nitrógeno, para el crecimiento y desarrollo normal del organismo, según Ziegler y cols. deben consumir de 1,1 a 1,2 gr/kg/día para niños de 7 a 10 años y 1,0 gr/kg/día para niños de 11 a 14 años. Campbell y cols. estudiaron el balance de nitrógeno en hombres y mujeres de edad (56 y 80 años) que consumían 1,62 o 0,8 gr de proteínas por día juntamente con un programa de entrenamiento de resistencia (12 semanas), observaron un balance negativo y pérdida de proteínas corporales con la dieta baja en proteínas. Los deportistas mayores que entrenan la fuerza se beneficiaran también con dietas ricas en este nutriente.

3 Parecería que las mujeres que practican deportes de resistencia tienen necesidades proteicas algo menores a los hombres (esta diferencia estaría relacionada con la utilización de glucógeno y el mejor uso de las grasas en las mujeres). En casos particulares de personas que tengan que bajar de peso para competir, es probable que las necesidades en proteína estén entre 15 y el 20 % del gasto calórico total.. Calidad de Proteínas: La cantidad de proteínas para cubrir los requerimientos diarios de los deportistas también dependen de su calidad, y es determinada por la proporción de aminoácidos esenciales presentes. Los diferentes tipos de proteínas tienen diferentes cantidades de los diversos aminoácidos. Cuando una proteína aporta menos de lo que se necesita, de uno o más aminoácidos esenciales, se dice que es incompleta. Al que se encuentra en la menor proporción se le denomina aminoácido limitante. Cuanto más baja es la calidad de la proteína mayor será la cantidad de ese alimento que debemos consumir para alcanzar un balance de nitrógeno. Hay varios índices que podemos tomar como parámetros para evaluar la calidad (Fig. 1): Digestibilidad (D), que lo expresamos como la cantidad de nutriente absorbido. Una alta digestibilidad permitirá una oferta elevada de aminoácidos para ser utilizados por el organismo. Valor biológico (VB), porcentaje de nitrógeno absorbido y retenido, Utilización neta (UN), porcentaje de nitrógeno absorbido en relación al ingerido.

4 Fig. 1 Nutriente ingerido ( I ) Utilización neta (UN): VB/I x100 Nutriente retenido (VB = D U) Nutriente Absorbido (D= I-E) Nutriente eliminado (fecal) ( E ) Nutriente eliminado (orina, sudor) ( U ) Contenido de aminoácidos esenciales en distintas proteínas (mg.de AA/ g de proteína ) Aminoácidos Huevo Leche Carne de Harina de vaca trigo Isoleucina Leucina Lisina Metionina (y Cisteína) Fenilalanina (y Tirosina) Treonina Triptófano Vailna

5 Índices Biológicos Soja Huevo Carnes Pescado Valor Biológico 72,8 93, Digestibilidad 90, Utilización Neta Las mejores fuentes de proteínas las encontramos en el huevo, los lácteos (leche, yogur, quesos) y carnes (su digestibilidad depende del tejido conectivo y el aporte graso). Los cereales son bajos en lisina y altos en metionina, en las legumbres sucede a la inversa; de esta forma podemos combinarlos y lograr aumentar la cantidad de aminoácidos aportados. La soja tiene elevados valores en aminoácidos de cadena ramificada (valina, leucina e isoleucina), fenilalanina, y también arginina y glutamina. Contenido de macronutrientes de algunos alimentos ( gr cada 100 gr de alim.) Proteínas Carbohidratos Grasas Arroz Integral 7,6 77 1,7 Lentejas ,8 Leche entera 3 4,6 3 Queso Blanco 10 3,1 1,6 Queso Gruyere 29 1,5 30 Merluza 17-2 Ternera (chuleta) Huevo (clara) 11 0,7 0,2 Recuperación y rendimiento Generalmente las proteínas son consumidas antes y luego de la actividad física, actualmente algunas investigaciones han estudiado la incorporación de proteínas y aminoácidos durante el ejercicio debido a la posibilidad de que esta estrategia pueda llegar a mejorar la perfomance. La colaboración de las proteínas al gasto energético es pequeño inclusive durante ejercicios prolongados e intensos y dado que solo pocos aminoácidos pueden ser usados por el músculo como combustible, la mayoría de los estudios han sido incapaces de demostrar que su utilización mejore el rendimiento. Además teniendo en cuenta que el producto del metabolismo es el amonio y su acumulación está relacionada con la fatiga, sería contraproducente su utilización.

6 Uno de los factores en el proceso de recuperación de un deportista de resistencia es la reposición de las reservas de glucógeno y sabiendo que ésta depende de factores como el tipo y cantidad de nutrientes consumidos post esfuerzo y el momento de la ingesta, algunos trabajos han demostrado el efecto de agregar proteínas o aminoácidos a los de hidratos de carbono con el fin de acelerar la recarga. Zadwadski y cols. (1992) reportó en un estudio que cuando se comparaba la tasa de resíntesis de glucógeno en ciclistas entrenados que ingerían 0.3 gr/kg/hr de proteína (suero de leche) con 0.8 gr/gkg/ hr de CHO en comparación con carbohidratos solamente, la reposición fue un 38% más alta luego de cuatro horas. Este efecto puede ser explicado como un aumento en la actividad de la insulina atribuido a la proteína. También Ivy y cols (2002) reportó que la combinación carbohidratos- proteínas fue más efectiva para lograr una rápida recarga de glucógeno que de un suplemento de CHO solamente con el mismo contenido energético. La utilización de algunos aminoácidos específicos como la glutamina y arginina también pueden tener el mismo efecto. Sin embargo investigaciones hechas por van Hall y cols, demostraron que la adición de proteínas, aunque aumentarán la actividad insulínica, no provocó una mayor entrada de glucosa al músculo durante la recuperación que cuando se ingerían 1,2 gr/kg/hora de hidratos de carbono solamente. Estos significa que la incorporación de proteínas, más allá de ofrecer una fuente de aminoácidos para la reparación muscular, no tienen efecto sobre la recarga de glucógeno cuando los hidratos de carbono se consumen en cantidades suficientes. Luego del los ejercicios de fuerza intensos la tasa de síntesis de proteínas musculares se eleva, varias investigaciones demostraron que el consumo de aminoácidos o proteínas en combinación con carbohidratos incrementaron la tasa de acumulación de proteína muscular durante la recuperación. Suplementación: Si bien no hay evidencias que el consumo de mezclas de aminoácidos o proteínas específicas ofrezcan ventajas sobre las encontradas en los diferentes grupos de alimentos, cuando hablamos de crecimiento y recuperación muscular, la utilización de suplementos puede ayudar al deportista que, por razones particulares: lugares de entrenamientos o competencias, viajes, actividades varias como estudio o trabajo, etc. les sea dificultoso optimizar la dieta.

Proteínas vegetales Combina y vencerás!

Proteínas vegetales Combina y vencerás! Proteínas vegetales Combina y vencerás! A veces os habréis preguntado si existen alimentos de origen vegetal capaces de aportar a nuestro organismo las mismas cantidades o calidades de proteínas que poseen

Más detalles

La insulina es una hormona peptídica secretada por el páncreas en respuesta al aumento de azúcar en la sangre, por lo general después de una comida.

La insulina es una hormona peptídica secretada por el páncreas en respuesta al aumento de azúcar en la sangre, por lo general después de una comida. Qué es la insulina? La insulina es una hormona peptídica secretada por el páncreas en respuesta al aumento de azúcar en la sangre, por lo general después de una comida. Sin embargo, no tienes que comer

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS

LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS Las proteínas son elementos de construcción. Hombre de 65 kilos 65 gramos de proteínas Las necesidades diarias de proteínas se estiman en 1 g por kilo de peso.

Más detalles

Potencia de Proteína Jennifer Hutchison cuánto pide a la proteína una triatleta realmente necesita. Publicado el Miércoles, 20 de agosto de 2008

Potencia de Proteína Jennifer Hutchison cuánto pide a la proteína una triatleta realmente necesita. Publicado el Miércoles, 20 de agosto de 2008 Potencia de Proteína Jennifer Hutchison cuánto pide a la proteína una triatleta realmente necesita. Publicado el Miércoles, 20 de agosto de 2008 Qué cantidad de proteínas que necesita un triatleta? Es

Más detalles

Leonardo Ferraretto Profesor Nutrición Aplicada Universidad Abierta Interamericana Rosario - ARGENTINA

Leonardo Ferraretto Profesor Nutrición Aplicada Universidad Abierta Interamericana Rosario - ARGENTINA Leonardo Ferraretto Profesor Nutrición Aplicada Universidad Abierta Interamericana Rosario - ARGENTINA Evidencias Estudios Publicados Población y muestra Diseño Control de otros factores Análisis estadísticos

Más detalles

durante y después del entrenamiento

durante y después del entrenamiento durante y después del entrenamiento BCAA GLUTAMINE POWDER 10000 incrementa la síntesis de proteína y la retención de nitrógeno, frena el catabolismo provocado por el entreno y aumenta la re-síntesis de

Más detalles

DIETA PARA DEPORTISTAS

DIETA PARA DEPORTISTAS El propósito de estas dietas es proporcionar una nutrición adecuada para el entrenamiento. La recuperación y las competencias de los deportes de resistencia, como la carrera y la natación de grandes distancias,

Más detalles

NUTRICION DEPORTIVA CONSEJOS PRACTICOS

NUTRICION DEPORTIVA CONSEJOS PRACTICOS NUTRICION DEPORTIVA CONSEJOS PRACTICOS Una nutrición adecuada es esencial para la optima performance deportiva. La dieta de una persona debe contener cantidades adecuadas de los distintos nutrientes que

Más detalles

La nutrición en el programa de fitness. Miguel Ángel Buil Bellver

La nutrición en el programa de fitness. Miguel Ángel Buil Bellver La nutrición en el programa de fitness Miguel Ángel Buil Bellver CAPÍTULO II HIDRATOS DE CARBONO CAPIITULO IIII HIIDRATOS DE CARBONO COMPOSICIÓN Y CLASIFICACIÓN Compuestos formados por carbono, hidrógeno

Más detalles

T-4.- DIETA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FISICA

T-4.- DIETA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FISICA T-4.- DIETA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FISICA La actividad física (AF) es importante a largo plazo para regular el peso corporal. Numerosos expertos consideran que incluso más que la dieta. La AF aumenta el

Más detalles

Tendencias de Consumo Saludable para Deportistas

Tendencias de Consumo Saludable para Deportistas Las necesidades alimenticias y nutricionales son diferentes según la constitución física, metabólica y actividades de cada persona. En el caso de los deportistas, nos referimos a personas que hacen ejercicio

Más detalles

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos.

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos. MICRONUTRIENTES: Se diferencian de los Macronutrientes (Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasa) que el organismo precisa en grandes dosis, en que estos Micronutrientes los necesitan también pero a pequeñas

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO SAIA ARAURE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE II PARTICIPANTE JESÚS PAREDES

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO SAIA ARAURE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE II PARTICIPANTE JESÚS PAREDES INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO SAIA ARAURE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE II PARTICIPANTE JESÚS PAREDES ARAURE, JUNIO 2014 No todas la personas pueden comer los mismos alimentos y en la

Más detalles

CURSOS IFBB CURSO DE NUTRICION AVANZADA DESCRIPCION DEL CURSO TEMARIO. Método de estudio: A Distancia

CURSOS IFBB CURSO DE NUTRICION AVANZADA DESCRIPCION DEL CURSO TEMARIO. Método de estudio: A Distancia CURSOS IFBB CURSO DE NUTRICION AVANZADA Método de estudio: A Distancia DESCRIPCION DEL CURSO Este curso proporciona unos conocimientos en Nutricion, dietas y suplementación deportiva así como la mejor

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano http://www.librosaguilar.com/es/ Empieza a leer... Primeros capítulos ANA Mª REQUEJO ROSA Mª ORTEGA Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano NUTRIENTES Clasificación,

Más detalles

QUÍMICA DE ALIMENTOS I Tarea 10: Las Proteínas en los alimentos. Agua (o humedad, si se conoce)*

QUÍMICA DE ALIMENTOS I Tarea 10: Las Proteínas en los alimentos. Agua (o humedad, si se conoce)* QUÍMICA DE ALIMENTOS I Tarea 10: Las Proteínas en los alimentos. Entregar el 21 de Mayo. Selecciona un alimento, de preferencia de los que consumes con regularidad, que contenga proteínas. 1. De acuerdo

Más detalles

Curso de Alimentación 2015 Área VII

Curso de Alimentación 2015 Área VII Curso de Alimentación 2015 Área VII Sebastián Brambillasca 1) Qué comprende el término PROTEÍNA BRUTA? Y AMINOÁCIDO LIMITANTE? Menciona un aminoácido que comúnmente actúe como limitante en las especies

Más detalles

TUBERMINE GP PROTEÍNA DE PATATA

TUBERMINE GP PROTEÍNA DE PATATA TUBERMINE GP PROTEÍNA DE PATATA Especificaciones Técnicas: GP Proteína extraída del jugo de la patata industrial por un proceso de separación y purificación física. Media de los resultados de los análisis

Más detalles

Las dietas deportivas. Aspectos básicos para su elaboración. Ejemplificación de la dieta de un deportista. Consejos para grupos específicos.

Las dietas deportivas. Aspectos básicos para su elaboración. Ejemplificación de la dieta de un deportista. Consejos para grupos específicos. II JORNADAS AUTONOMICAS DEL DEPORTE ARAGONES (JADA) Las dietas deportivas. Aspectos básicos para su elaboración. Ejemplificación de la dieta de un deportista. Consejos para grupos específicos. Ponente:

Más detalles

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético.

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. Qué es la glutamina? La glutamina es el más abundante aminoácido libre en el cuerpo humano, y constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. La glutamina es un

Más detalles

Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN

Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN 200713801 PREPARACIÓN FÍSICA EN PROFESIONES DE RIESGO CON ALTO REQUERIMIENTO FÍSICO Nutrición y dietética aplicada al rendimiento

Más detalles

Alimentacion pre competencia

Alimentacion pre competencia Alimentacion pre competencia Hay tres componentes principales para que un atleta consiga el objetivo 1-Un programa de entrenamiento de carga bien diseñado 2-Una dieta alta en energía que suministra las

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACION

LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACION LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACION El fútbol es un deporte de resistencia que consiste en la realización de actividades de alta intensidad y corta duración en forma intermitente, interespaciadas con actividades

Más detalles

Todos los alimentos dan energía,

Todos los alimentos dan energía, PU G A S O Todos los alimentos dan energía, pero unos más que otros. Hemos diseñado una lista de alimentos que debéis tomar habitualmente para obtener el mayor rendimiento en el gimnasio y crecer mientras

Más detalles

NUTRICIÓN Y DEPORTE. sustancia química, contenida en los alimentos, que permite al organismo. Formar y mantener sus estructuras

NUTRICIÓN Y DEPORTE. sustancia química, contenida en los alimentos, que permite al organismo. Formar y mantener sus estructuras NUTRICIÓN Y DEPORTE NUTRIENTE: sustancia química, contenida en los alimentos, que permite al organismo Obtener energía Formar y mantener sus estructuras Regular los procesos metabólicos MACRONUTRIENTES:

Más detalles

DEPORTE % Graso Hombres % Graso Mujeres Mínimo-Máximo 5-16 6-20

DEPORTE % Graso Hombres % Graso Mujeres Mínimo-Máximo 5-16 6-20 DEPORTE % Graso Hombres % Graso Mujeres Beisbol 8-14 12-18 Baloncesto 6-12 10-16 Culturismo 5-8 6-12 Ciclismo 5-11 8-15 Esgrima 8-12 10-16 Esquí 7-15 10-18 Gimnasia 5-12 8-16 Golf 10-16 12-20 Hípica 6-12

Más detalles

Luis Jumilla Pedreño

Luis Jumilla Pedreño Luis Jumilla Pedreño Por qué realizar este artículo? Realizar una pequeña guía para jugadores y padres para tenerla como referencia para que, como mínimo, la alimentación no sea un obstáculo para el rendimiento

Más detalles

GUÍA COMPLETA DE PROTEÍNAS UNA EXPLICACIÓN ACERCA DE LA SELECCIÓN Y EL HORARIO DE CONSUMO DE PROTEÍNAS. v3.0

GUÍA COMPLETA DE PROTEÍNAS UNA EXPLICACIÓN ACERCA DE LA SELECCIÓN Y EL HORARIO DE CONSUMO DE PROTEÍNAS. v3.0 GUÍA COMPLETA DE PROTEÍNAS UNA EXPLICACIÓN ACERCA DE LA SELECCIÓN Y EL HORARIO DE CONSUMO DE PROTEÍNAS v3.0 LAS PROTEÍNAS BÁSICOS HUBO UN TIEMPO... en el cual obtener un poco más de proteína requería consumir

Más detalles

Los TRES NUTRIENTES PRINCIPALES o MACRONUTRIENTES :

Los TRES NUTRIENTES PRINCIPALES o MACRONUTRIENTES : Los TRES NUTRIENTES PRINCIPALES o MACRONUTRIENTES : DOS COMO APORTE ENERGETICO>> 1. HIDRATOS DE CARBONO O GLUCIDOS que: Aportan ENERGIA 4 Calorías/gramo en forma de combustible, empleada por los músculos

Más detalles

7. Hidratos de carbono

7. Hidratos de carbono 7. Hidratos de carbono Hidratos de carbono Recomendaciones dietéticas Sustancias edulcorantes Hidratos de carbono Los hidratos de carbono, carbohidratos (CHO), glúcidos (Glícidos: anglicismo) o azúcares

Más detalles

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 1 .......................................... 2 3 4 5 6 7 calcio - A miel - aceite de semillas huevos - C - fluor - arroz queso carne - B cereales - hierro mantequilla pescado PROTEINAS GRASAS VITAMINAS

Más detalles

Dietética y Nutrición

Dietética y Nutrición Dietética y Nutrición Macronutrientes Tema 3 Macronutrientes 1-. Características y metabolismo de carbohidra- tos, grasas y proteínas.- 2-. Nutrientes esenciales y no esenciales.- 3-. Calidad de las proteínas.-

Más detalles

Elección de la bebida adecuada para la hidratación durante el ejercicio en el calor:

Elección de la bebida adecuada para la hidratación durante el ejercicio en el calor: Elección de la bebida adecuada para la hidratación durante el ejercicio en el calor: Leonardo Ferraretto Profesor de Nutrición Aplicada Licenciatura en Educación física y Deportes Universidad Abierta Interamericana

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario Página nº 1 L a dieta constituye uno de los principales retos en el tratamiento de la diabetes por su elevado índice de fracasos relacionados con su complejidad y bajo cumplimiento. Desde el punto de vista

Más detalles

RUNSA // CULTURAL CURSO DE FUTBOL

RUNSA // CULTURAL CURSO DE FUTBOL En la actualidad, si hablamos del deporte para acondicionamiento físico, o de alto rendimiento como el futbol, la nutrición adecuada es factor determinante del rendimiento, optimización de resultados,

Más detalles

Nutrición para el entrenamiento y la competición.

Nutrición para el entrenamiento y la competición. Introducción Nutrición para el entrenamiento y la competición. La dieta normal consiste de un 40% de calorías provenientes de carbohidratos, 40% de grasas y 20% de proteínas. Esta dieta normal no es necesariamente

Más detalles

NUTRICION QUÉ SON LOS NUTRIENTES O NUTRIMENTOS?

NUTRICION QUÉ SON LOS NUTRIENTES O NUTRIMENTOS? NUTRICION QUÉ SON LOS NUTRIENTES O NUTRIMENTOS? NUTRICION Los nutrientes son cualquier elemento o compuesto químico necesario para el metabolismo de un ser vivo. Es decir, los nutrientes son algunas de

Más detalles

CEREALES Y LEGUMBRES

CEREALES Y LEGUMBRES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD CEREALES Y LEGUMBRES La base de una alimentación sana En los últimos años, la ciencia de la nutrición puso mayor énfasis en el estudio de la alimentación orientada a preservar

Más detalles

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Capítulo 2. NUTRIENTES EN RESUMEN Carbohidratos Los carbohidratos desempeñan un papel insustituible como nutrientes a pesar de que su concentración

Más detalles

www.sport-med.es 902 120 160

www.sport-med.es 902 120 160 www.sport-med.es 902 120 160 LIQUID PATCH TECHNOLOGY 1 2 3 Las proteínas están compuestas por un grupo de aminoácidos y tienen un papel muy importante en el cuerpo humano. Son, como quien dice, los ladrillos

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

Los grupos de alimentos

Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos La proporción en que se encuentran los nutrientes en los alimentos es muy variable y la función que cada uno de ellos tiene en el organismo es distinta.

Más detalles

La guía de nutrición deportiva de Nancy Clark

La guía de nutrición deportiva de Nancy Clark La guía de nutrición deportiva de Nancy Clark El mejor libro de nutrición para la gente activa Nancy Clark, MS, RD Máster en Ciencias, Dietista Colegiada Healthworks Fitness Center Chestnut Hill, Massachusetts

Más detalles

COSTUMBRES SALUDABLES EN LA DIETA DE UN DEPORTISTA

COSTUMBRES SALUDABLES EN LA DIETA DE UN DEPORTISTA COSTUMBRES SALUDABLES EN LA DIETA DE UN DEPORTISTA ALIMENTACIÓN: Proceso voluntario mediante el cual ingerimos los alimentos que previamente hemos escogido; así pues; es un proceso educable ya que es voluntario.

Más detalles

Comparativo de bebidas hidratantes

Comparativo de bebidas hidratantes Comparativo de bebidas hidratantes Que son las bebidas rehidratantes Se menciona que para realizar práctica deportiva es necesario tener condiciones de temperatura en torno a los 17-20 C y humedad ambiental

Más detalles

Un desayuno sano y equilibrado

Un desayuno sano y equilibrado LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO Los resultados aportados por el estudio EnKid, realizado sobre una población de 3.534 niños y jóvenes españoles (con edad comprendida entre los 2 y 24 años), muestran que sólo

Más detalles

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Vital para mantener

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

Qué es perder grasa? ACUMULACIÓN DE GRASA Y ENERGÍA

Qué es perder grasa? ACUMULACIÓN DE GRASA Y ENERGÍA Qué es perder grasa? Con toda la atención que se la ha dado a los macronutrientes, la dieta y el consumo de alimentos procesados en los últimos 30 años, los niveles de grasa se han incrementado. En otras

Más detalles

- Las proteínas son esenciales para la formación y el mantenimiento de los tejidos corporales.

- Las proteínas son esenciales para la formación y el mantenimiento de los tejidos corporales. TEMA 6. PROTEÍNAS - Las proteínas son esenciales para la formación y el mantenimiento de los tejidos corporales. - Los aa son los elementos estructurales de las proteínas. Las proteínas de plantas y animales

Más detalles

SOBRENTRENAMIENTO. Dr Sergio Mauro

SOBRENTRENAMIENTO. Dr Sergio Mauro Dr Sergio Mauro Definición Es una respuesta Psicobiológica compleja a una sobre solicitación continuada que puede responder a la acción combinada o no de múltiples estresores relacionados no solo con las

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA

ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA 3º DE E.S.O. 1.- ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. CONCEPTO. El diccionario dice de la alimentación: Acción de recibir sustancias nutritivas que proporcionen energía, primeras materias

Más detalles

Descripción y composición del producto

Descripción y composición del producto proteínas 100% WHEY PROTEIN Perfect Nutrition siempre apuesta por la calidad de sus productos, nuestras proteínas contienen las mejores materias primas del mercado para que consigas los mejores resultados,

Más detalles

NOCIONES SOBRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

NOCIONES SOBRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN NOCIONES SOBRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN # 0 # INTRODUCCIÓN. Las personas necesitan alimentarse para compensar el gasto energético (metabolismo en reposo, actividades laborales, cotidianas, deportivas,

Más detalles

TERCER EXAMEN PARCIAL: Nutrición

TERCER EXAMEN PARCIAL: Nutrición UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio Bienestar y Calidad de Vida EGEF - 3000 TERCER

Más detalles

Nutrición para la recuperación ante una lesión muscular

Nutrición para la recuperación ante una lesión muscular Nutrición para la recuperación ante una lesión muscular Escrito por Itziar Gónzalez de Arriba, Fisioterapeuta, Osteópata y Especialista en Terapia Regenerativa Nutrición para la recuperación ante una lesión

Más detalles

Unidad I: Generalidades de la Alimentación Humana. Conceptos Básicos de Alimentación y Nutrición. Sandra Cruz Jaime

Unidad I: Generalidades de la Alimentación Humana. Conceptos Básicos de Alimentación y Nutrición. Sandra Cruz Jaime Unidad I: Generalidades de la Alimentación Humana Conceptos Básicos de Alimentación y Nutrición Sandra Cruz Jaime La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales el ser vivo utiliza, transforma

Más detalles

Ficha Productos. 100%Whey - Polvo 5 Lbs

Ficha Productos. 100%Whey - Polvo 5 Lbs 100%Whey - Polvo 5 Lbs Whey 100%: Proteinas procedentes de concentrado y aislado de suero de leche. Aporte de proteinas de alto valor biológico de fácil y rápida absorción. Aminergy - 120 cps / 240 cps

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN. 2. FUNCIONES.

1. DESCRIPCIÓN. 2. FUNCIONES. 1. DESCRIPCIÓN. La taurina es un derivado de la cisteína que está formada por azufre, el cual es necesario para mantener la estructura proteínica, la actividad enzimática, y el metabolismo de la energía.

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN HUMANA EL MEJOR CONSEJO: EL DEL CREADOR

LA ALIMENTACIÓN HUMANA EL MEJOR CONSEJO: EL DEL CREADOR USO DE LA CARNE Los que comen carne no hacen más que comer cereales y verduras de segunda mano, recibe de tales productos el alimento que lo nutre... Cuánto mejor sería aprovecharla directamente, comiendo

Más detalles

Bienvenido a la Zona de Ganadores. Catálogo de productos

Bienvenido a la Zona de Ganadores. Catálogo de productos Bienvenido a la Zona de Ganadores Catálogo de productos Desde 1979, Ultimate Nutrition ofrece los mejores suplementos nutricionales para que se obtengan los mejores resultados en la práctica deportiva.

Más detalles

Clase 4 Macronutrientes

Clase 4 Macronutrientes Clase 4 Macronutrientes Temas: Hidratos de carbono Proteínas Lípidos Rotulado nutricional 1 HIDRATOS DE CARBONO Desde el punto de vista químico son compuestos formados por elementos orgánicos: Carbono,

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA

TÉCNICO PROFESIONAL EN NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA TÉCNICO PROFESIONAL EN NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA Modalidad: Distancia Duración: 300 horas (Con Cd) Objetivos: Hoy en día, la inquietud por todo lo que hace referencia a la dietética y la nutrición

Más detalles

Efectos del entrenamiento de resistencia aeróbica sobre la pérdida de masa grasa durante restricción calórica

Efectos del entrenamiento de resistencia aeróbica sobre la pérdida de masa grasa durante restricción calórica Efectos del entrenamiento físico sobre la pérdida de masa grasa en pacientes obesos durante restricción calórica Hansen D y cols, 2007 Sports Med 37(1): 31-46 Hoy en día el déficit calórico que se recomienda

Más detalles

Las proteínas de la dieta tras ser digeridas proporcionan los aminoácidos que utilizaremos para la síntesis de proteínas endógenas, para:

Las proteínas de la dieta tras ser digeridas proporcionan los aminoácidos que utilizaremos para la síntesis de proteínas endógenas, para: 1 CONCEPTO Las proteínas son moléculas orgánicas formadas por largas cadenas lineales, no ramificadas, de más de 70 aminoácidos (monómeros o unidades que conforman las proteínas) unidos por enlaces peptídicos.

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO

NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO Profesores: D. Miguel Delgado Ruiz Educación Física 1º Bachillerato 1 0.- INTRODUCCIÓN: DIETA EQUILIBRADA. Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida

Más detalles

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de sustancias comunes, denominadas nutritivas, en distinta proporción: hidratos de

Más detalles

APUNTES DE NUTRICION DE SUZANNE POWELL

APUNTES DE NUTRICION DE SUZANNE POWELL APUNTES DE NUTRICION DE SUZANNE POWELL Información sobre Dieta Disociada Una dieta es la pauta de que una persona sigue el consumo normal de alimentos. Etimológicamente la palabra dieta proviene del griego

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Alimentos: son sustancias que tomamos del exterior y poseen la energía y los nutrientes necesarios para el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de las funciones

Más detalles

LAS PROTEÍNAS EN LA NUTRICIÓN

LAS PROTEÍNAS EN LA NUTRICIÓN medigraphic Artemisa en línea Volumen 8 No. 2 LAS PROTEÍNAS EN LA NUTRICIÓN Laura González-Torres, Alfredo Téllez-Valencia *, José G. Sampedro y Hugo Nájera. Área Académica de Nutrición, * Área Académica

Más detalles

MASTER EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO

MASTER EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO MASTER EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO MÓDULO I. CONOCIMIENTO DE SOPORTE PARA EL ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO MATERIA 4. NUTRICIÓN DEPORTIVA I Dr. Guillermo J. Olcina Camacho Versión 1, Abril de 2015 I II

Más detalles

Nutrición y Deporte Unidad 4 Unidad IV Macronutrientes -Parte 2 Proteínas: Química, estructura. Funciones, rendimiento calórico y fuentes; IDR, digestión y absorción. Distribución y Almacenamiento. Rol

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE DIETÉTICA Y NUTRICIÓN APLICADA

CURSO SUPERIOR DE DIETÉTICA Y NUTRICIÓN APLICADA Curso: CURSO SUPERIOR DE DIETÉTICA Y NUTRICIÓN APLICADA Duración: 60 Objetivos: El curso de Curso Superior de Dietética y Nutrición Aplicada trata de dotar al alumno de los conocimientos teóricos y prácticos,

Más detalles

RELACIÓN ENTRE LA NUTRICIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO INTEGRAL DEL CUERPO HUMANO.

RELACIÓN ENTRE LA NUTRICIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO INTEGRAL DEL CUERPO HUMANO. RELACIÓN ENTRE LA NUTRICIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO INTEGRAL DEL CUERPO HUMANO. El metabolismo de los seres vivos es el conjunto de transformaciones químicas y físicas mediante las cuales los organismos aprovechan

Más detalles

Alimentación del Caballo de Competición

Alimentación del Caballo de Competición Alimentación del Caballo de Competición Introducción Para intentar comprender la importancia de una adecuada nutrición de los caballos en el mundo de la alta competición, es necesario establecer una serie

Más detalles

La Nutrición, en el ámbito del deporte, se ha de tratar desde un punto de vista energético, pues al tratarse de una población más plástica y sana de

La Nutrición, en el ámbito del deporte, se ha de tratar desde un punto de vista energético, pues al tratarse de una población más plástica y sana de 1 VALORACIÓN e INTERVENCIÓN NUTRICIONAL en el DEPORTE de RESISTENCIA Dr. Abel Murgio Mèdico Especialista en Nutriciòn Deportiva IUSC 2005 www.pesosaludable.com INTRODUCCIÓN La Alimentación es sin duda

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS

LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS Para vivir nuestro organismo necesita unas cantidades determinadas de las sustancias nutritivas que se encuentran en los alimentos. El estudio de estas sustancias nos proporcionará

Más detalles

Algunos estudios los bebés de las mujeres que hacen ejercicio no engordan menos

Algunos estudios los bebés de las mujeres que hacen ejercicio no engordan menos Los beneficios de hacer ejercicio durante la lactancia Es frecuente que tras el parto las madres deseen recuperar su estado físico, sin embargo algunas temen que esto pueda influir en su salud y en la

Más detalles

Entrenador Personal MÓDULO DE NUTRICIÓN. Clase 8:

Entrenador Personal MÓDULO DE NUTRICIÓN. Clase 8: Entrenador Personal Clase 8: MÓDULO DE NUTRICIÓN Mecanismo general del eje hormonal. Hormonas relacionadas a la masa muscular. Insulina y glucagón. Testosterona y derivados esteroideos. Hormona de crecimiento

Más detalles

NUTRIENTES: CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y FUENTES

NUTRIENTES: CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y FUENTES NUTRIENTES: CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y FUENTES AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA NUTRICIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen El número de nutrientes que el ser humano puede utilizar es limitado.

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

METABOLISMO CELULAR Y FUENTES BIOQUÍMICAS DE ENERGÍA DURANTE EL EJERCICIO AGUDO. Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio

METABOLISMO CELULAR Y FUENTES BIOQUÍMICAS DE ENERGÍA DURANTE EL EJERCICIO AGUDO. Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio METABOLISMO CELULAR Y FUENTES BIOQUÍMICAS DE ENERGÍA DURANTE EL EJERCICIO AGUDO Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio TERMODINÁMICA MICA Primera Ley La Energía ni se Crea ni se

Más detalles

CAPÍTULO 8. NUTRICIÓN

CAPÍTULO 8. NUTRICIÓN CAPÍTULO 8. NUTRICIÓN Suministro de energía La energía se mide en Mega Julios (MJ) o Mega Calorías (Mcal). En el sistema SI se debe usar el julio aunque las calorías también son comunes. Los siguientes

Más detalles

Nutrición en el Entrenamiento Deportivo HPER - 3480. PARTE I: Cierto o Falso (30 puntos, 1 puntos c/u)

Nutrición en el Entrenamiento Deportivo HPER - 3480. PARTE I: Cierto o Falso (30 puntos, 1 puntos c/u) UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO DECANATO DE EDUCACIÓN Y PROFESIONES DE LA CONDUCTA DEPARTAMENTO DE SALUD, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A.,

Más detalles

Tema 2: PROTEINAS 3.1- Proteínas: vitales para la vida 3.2- Aminoácidos: esenciales y no esenciales 3.3- Funciones biológicas 3.4- Necesidades 3.

Tema 2: PROTEINAS 3.1- Proteínas: vitales para la vida 3.2- Aminoácidos: esenciales y no esenciales 3.3- Funciones biológicas 3.4- Necesidades 3. Tema 2: PROTEINAS 3.1- Proteínas: vitales para la vida 3.2- Aminoácidos: esenciales y no esenciales 3.3- Funciones biológicas 3.4- Necesidades 3.5- Compuestos nitrogenados de importancia nutricional 3.6-

Más detalles

AUMENTO DE MASA Y VOLUMEN MUSCULAR MÁS 70 KL

AUMENTO DE MASA Y VOLUMEN MUSCULAR MÁS 70 KL AUMENTO DE MASA Y VOLUMEN MUSCULAR MÁS 70 KL Un programa de nutrición saludable, balanceada y fácil de seguir donde lo más importante es su salud. Recuerde que para lograr sus objetivos hay que acompañar

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles

SUBPRODUCTOS DE SANGRE EMPLEO DE PLASMA BOVINO DESHIDRATADO Y HEMOGLOBINA COMO SUPLEMENTOS PROTEICOS

SUBPRODUCTOS DE SANGRE EMPLEO DE PLASMA BOVINO DESHIDRATADO Y HEMOGLOBINA COMO SUPLEMENTOS PROTEICOS FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD SUBPRODUCTOS DE SANGRE EMPLEO DE PLASMA BOVINO DESHIDRATADO Y HEMOGLOBINA COMO SUPLEMENTOS PROTEICOS Buenos Aires, octubre 2012 Av. SANTA FE 1845

Más detalles

Nutrición Enteral para paciente geriátrico

Nutrición Enteral para paciente geriátrico Nutrición Enteral para paciente geriátrico 2 Nutrición Enteral para paciente geriátrico: Gama T-DIET PLUS Los cambios asociados al envejecimiento repercuten en el estado nutricional del paciente geriátrico,

Más detalles

Crecimiento muscular William J. Kraemer y Barry A. Spiering

Crecimiento muscular William J. Kraemer y Barry A. Spiering 2 Crecimiento muscular William J. Kraemer y Barry A. Spiering Existe una relación firme entre el tamaño de un músculo y su fuerza; en general un músculo más grande es un músculo más fuerte. El cumplimiento

Más detalles

APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA EL CURSO 3º DE ESO IEES SEVERO OCHOA DE TÁNGER.

APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA EL CURSO 3º DE ESO IEES SEVERO OCHOA DE TÁNGER. Este documento se ha elaborado para que permita una mejor comprensión al alumnado de las explicaciones que se han dado en la clase de Educación Física y relacionadas con el funcionamiento de los distintos

Más detalles

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía)

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía) TEMA 2. LA ALIMENTACIÓN HUMANA FUNCIONES DE NUTRICIÓN CONCEPTOS BÁSICOS 1. Alimentación. de alimentos del exterior DEFINICIÓN 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman

Más detalles

Fisiología del Ejercicio: Principios Fisiológicos- Metodológicos que influyen sobre el proceso del entrenamiento deportivo

Fisiología del Ejercicio: Principios Fisiológicos- Metodológicos que influyen sobre el proceso del entrenamiento deportivo Fisiología del Ejercicio: Principios Fisiológicos- Metodológicos que influyen sobre el proceso del entrenamiento deportivo Fuentes energèticas de la contracciòn muscular Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina)

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE ALIMENTACIÓN Y DEPORTE ALIMENTACION Y NUTRICION ALIMENTACIÓN : Es el acto de proporcionar al cuerpo alimentos e ingerirlos. Es un proceso consciente y voluntario, y por lo tanto está en nuestras manos

Más detalles

NUTRICIÓN DEPORTIVA: ÍNDICE:

NUTRICIÓN DEPORTIVA: ÍNDICE: NUTRICIÓN DEPORTIVA: ÍNDICE: Actenon - 130.. Pág. 60 Amino C.. Pág. 61 Amino R.. Pág. 62 Artiforce.. Pág. 63 FB 2000 pág. 64 Carnitina - 20... Pág. 65 Crea Mass... Pág. 66 Creatina 125 pág. 67 Creatina

Más detalles