La transición española

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La transición española"

Transcripción

1 La transición española y el inicio de la democracia Autora.- Ana Hinojosa Esteo

2 Definición Inicios Gobierno de A. Suárez La Constitución de 1978 La organización territorial de España Gobiernos de UCD Gobiernos del PSOE Gobiernos del PP Gobierno del PSOE Consecuencias de la integración El papel de España en la UE. Fase preautonómica Gobiernos autonómicos Nuestro Estatuto Autora.- Ana Hinojosa Esteo

3 La transición democrática es el período que se inició tras la muerte de Franco, caracterizado por realizarse de forma pacífica y en un ambiente de tolerancia y consenso entre las distintas ideologías políticas. Se convirtió en un modelo a seguir para otros países. Culminó con la aprobación de la Constitución de 1978 y la entrada de España en la Comunidad Europea.

4 Siete días después de la muerte de Franco, Juan Carlos de Borbón fue proclamado rey y se inició el proceso hacia la democracia. Había dos alternativas: La vía reformista, que consistía en alcanzar la democracia reformando las instituciones y leyes franquistas. La vía de la ruptura, que defendía la disolución inmediata de las instituciones y leyes franquistas, exigía la amnistía para los presos políticos, la legalización de todos los partidos políticos y la convocatoria de Cortes Constituyentes.

5 Se optó por la primera vía y el gobierno de Arias Navarro inició una tímida reforma que fue rechazada por la oposición. Esto provocó su dimisión y el rey designó como presidente del gobierno a Adolfo Suárez.

6 Se enfrentó a un doble reto: La reforma política.- Impulsó la Ley para la Reforma Política, que modificaba la legislación franquista y establecía la soberanía popular, un Parlamento bicameral cuyos miembros serían elegidos por sufragio universal y la autorización para emprender una reforma constitucional.

7 Medidas frente a la crisis económica.- Firmó con partidos y sindicatos los Pactos de la Moncloa en los que se aprobaron la moderación salarial y la flexibilización del empleo, la ampliación del seguro de desempleo y una mayor inversión en gasto social, es decir, en servicios para los ciudadanos (sanidad, educación, pensiones ). Estas medidas supusieron una notable mejora pero aún seguía siendo necesario un cambio más profundo.

8 Se aprobó en referéndum el 6 de diciembre de Recoge los deberes y derechos de los ciudadanos y regula el funcionamiento del Estado y de sus instituciones. Derechos y deberes: Son muy amplios y su cumplimiento está garantizado por el Tribunal Constitucional. Los derechos civiles (dcho. a la vida, a la libertad, a la igualdad ante la ley, ) y los derechos sociales (dcho. a la educación, al trabajo, a una vivienda digna ).

9 Funcionamiento del Estado.- La Constitución establece los siguientes principios: España es un Estado social, democrático y de derecho. Social porque predominan los intereses sociales sobre los individuales; democrático porque asegura la participación de los ciudadanos en la vida política; y de derecho porque se basa en la ley. La soberanía reside en el pueblo que delega su poder en representantes elegidos por sufragio universal. España es una monarquía parlamentaria en donde el rey simboliza la unidad del Estado pero el poder reside en el Parlamento. Existe la división de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.

10 España es un Estado descentralizado. El Estado de las Autonomías reparte el poder en unidades territoriales más pequeñas con poder de autogobierno: CC.AA.- Unidades territoriales dotadas de autogobierno y un estatuto de autonomía propio que regula sus competencias. Son 17 más dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla. Provincias.- Son la agrupación de varios municipios. Hay 50. Municipios.- son las divisiones territoriales básicas del Estado. En España hay más de (Estudiar mapa página 275)

11

12 Tras las elecciones de 1979 triunfó de nuevo la UCD pero Adolfo Suárez dimitió en 1981 ante el recrudecimiento del terrorismo y de la oposición y las diferencias internas de su partido. Durante la sesión de investidura de su sucesor, Leopoldo Calvo Sotelo, se produjo un fracasado golpe de estado el 23 de febrero de 1981 al mando del coronel Tejero. El gobierno de Calvo Sotelo duró solamente un año. Autora.- Ana Hinojosa Esteo

13 En 1982 obtuvo el PSOE la mayoría absoluta. Este partido, con Felipe González como presidente, estaría en el poder hasta Sus principales actuaciones fueron las siguientes: Medidas políticas.- Se incorporó España a la CEE en 1986, se suscribieron acuerdos con Francia contra el terrorismo y se aprobaron los diversos estatutos de autonomía.

14 Medidas económicas.- Se llevó a cabo una reconversión industrial que supuso el cierre de empresas no competitivas y la modernización tecnológica. Se inauguró la primera línea de AVE Madrid- Sevilla. Medidas sociales.- Se despenalizó el aborto en determinados supuestos y se extendieron a la población los servicios públicos (sanidad, educación obligatoria hasta los 16 años ).

15 Presididos por José María Aznar, adoptaron las medidas siguientes: Medidas políticas.- España se integró en la OTAN y se intensificó el acercamiento a EE.UU. que se intensificó con el apoyo a este país en la Guerra de Iraq. Se eliminó el servicio militar obligatorio y se creó un ejército profesional. Además se intensificó la lucha contra el terrorismo.

16 Medidas económicas.- Se intensifica el libre mercado reduciendo el peso económico del sector público gracias a la privatización de empresas.s. Medidas sociales.- Se aprobaron un conjunto de medidas encaminadas a evitar la inmigración ilegal.

17 Con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente de gobierno. Las principales medidas que ha adoptado son: Medidas políticas.- La retirada de las tropas españolas de Iraq y la reforma de algunos estatutos de autonomía.

18 Medidas económicas.- Contempla la rebaja del IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas). Medidas sociales.- Se aprobaron los matrimonios entre personas del mismo género, la Ley de Igualdad de Géneros para luchar contra la discriminación sexista y la Ley de Dependencia, que reconoce el derecho a aquellas personas que no pueden valerse por sí mismas a recibir una ayuda pública.

19 Las actividades agrarias ocupan a un reducido número de personas y se llevan a cabo dentro de las normas de la Política Agraria Común. La industria ha reducido el número de empleados debido a la modernización tecnológica. La mayoría de las empresas son pymes dedicadas a sectores innovadores y de alta tecnología. Predominan las actividades del sector terciario (comercio, comunicaciones, turismo, sanidad, educación ), que son las que ocupan a la mayor parte de la población y aportan mayores ingresos.

20 La natalidad ha descendido por la difusión de los anticonceptivos y la incorporación de las mujeres al mercado laboral y la mortalidad también gracias al alto nivel de vida. La población absoluta se ha reactivado por el aumento de la inmigración y el número de bebés nacidos de madres extranjeras. Las ciudades concentran al mayor número de población y crecen en superficie debido al traslado a las afueras de residencias, industrias y servicios en busca de suelo más barato.

21 Experimentó grandes cambios: Se generalizó la sociedad de consumo gracias a la subida de los ingresos familiares. Aumentó el nivel de bienestar debido al aumento y mejora de los servicios públicos. Se prolongó la permanencia de los jóvenes en la familia, la mujer se incorporó al trabajo remunerado y se retrasó la edad del matrimonio.

22 Las desigualdades sociales se hicieron menos marcadas y las diferencias entre grupos sociales (alto, medio y bajo) se midieron por la profesión, ingresos y modo de vida. Los problemas sociales más importantes eran el paro, la inestabilidad laboral y la existencia de grupos sociales desfavorecidos.

23 Políticas.- Puso fin a décadas de aislamiento político y consolidó el sistema democrático. Económicas.- España tuvo que realizar un gran esfuerzo para adaptar su economía a la comunitaria y recibió ayudas europeas para conseguirlo.

24 Sociales.- Hizo un gran esfuerzo para igualarnos al bienestar europeo prestando ayudas a desempleados, mujeres, jóvenes y grupos con problemas de inserción social y laboral. Culturales.- España y la UE han impulsado programas educativos como el Erasmus, proyectos de investigación conjuntos, restauraciones de monumentos

25 Respecto a la situación geográfica es periférica pero su situación geoestratégica favorece los intercambios atlántico y mediterráneo. Respecto a su superficie y población es el 2º estado más extenso (después de Francia) y el 5ª más poblado (tras Alemania, R. Unido, Francia e Italia). Respecto a su participación en las instituciones europeas ésta ha sido muy intensa pues personalidades españolas han ocupado altos cargos en la UE y han propuesto cantidad de iniciativas comunitarias.

26 En 1978, se eligió al primer presidente, el socialista Plácido Fernández, seguido por José Rodríguez de la Borbolla. Optó a la autonomía por la Vía rápida mediante un referéndum celebrado el 28 de febrero de 1980.

27 Desde siempre el cargo de presidente de la Junta de Andalucía ha estado en manos del grupo socialista. Después de los citados anteriormente, este cargo ha sido desempeñado por Rafael Escuredo, Rodríguez de la Borbolla de nuevo y Manuel Chaves desde 1990 hasta abril de 2009, que entra en el ejecutivo José Antonio Griñán.

28 Es la norma básica de Andalucía. En él se delimita el territorio andaluz, se establece su capital en Sevilla y se establecen las instituciones a nivel legislativo, ejecutivo y judicial. La Junta de Andalucía es la institución a través de la cual se organiza nuestro autogobierno. La integran: El Parlamento de Andalucía, que representa al pueblo andaluz y ejerce el poder legislativo. El Consejo de Gobierno, que ejerce el poder ejecutivo. Está integrado por el presidente y los consejeros. El Tribunal de Justicia de Andalucía, que ejerce el poder judicial y tiene su sede en Granada.

29 Nuestro estatuto fue reformado en 2007 y dicha reforma contempla, entre otros: el aumento de los derechos sociales de los andaluces, la igualdad de género, el control de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir Palacio de San Telmo, en Sevilla

T.15 ESPAÑA DEMOCRÁTICA. La Transición democrática

T.15 ESPAÑA DEMOCRÁTICA. La Transición democrática T.15 ESPAÑA DEMOCRÁTICA La Transición democrática I. TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA. Concepto de transición: el paso de un régimen de dictadura, que finaliza con la muerte de Franco (1975), a un régimen Democrático

Más detalles

PROLEGÓMENOS: 20-noviembre-1975 (muerte de Franco y Juan Carlos I como rey) / 28 octubre-1982 (victoria electoral del PSOE

PROLEGÓMENOS: 20-noviembre-1975 (muerte de Franco y Juan Carlos I como rey) / 28 octubre-1982 (victoria electoral del PSOE 16-1 LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA. LA CONSTITUCIÓN DE 1978. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y DESARROLLO INSTITUCIONAL. EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS Y SU EVOLUCIÓN. PROLEGÓMENOS: 20-noviembre-1975 (muerte

Más detalles

La organización territorial. El Estado de las Autonomías.

La organización territorial. El Estado de las Autonomías. Objetivos En esta quincena aprenderás a: Conocer qué es una Constitución y la importancia que tiene para el funcionamiento de un Estado moderno, así como el proceso de aprobación de la Constitución Española

Más detalles

La Constitución española de 1978. 1. La crisis del régimen franquista

La Constitución española de 1978. 1. La crisis del régimen franquista La Constitución española de 1978 1. La crisis del régimen franquista Para conocer el origen y las características de la actual Constitución Española de 1978, es preciso partir de un hecho histórico. En

Más detalles

TEMA 16-LA TRANSICIÓN (1975-1982)

TEMA 16-LA TRANSICIÓN (1975-1982) 1 TEMA 16-LA TRANSICIÓN (1975-1982) 1.Introducción. Rasgos definidores: hemos estudiado cómo a lo largo del siglo XIX y de buena parte del XX se han sucedido diversos intentos de instauración de un sistema

Más detalles

6. LA LIBERTAD VUELVE A ESPAÑA. LA TRANSICIÓN Y LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA (1975-2004).

6. LA LIBERTAD VUELVE A ESPAÑA. LA TRANSICIÓN Y LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA (1975-2004). 6. LA LIBERTAD VUELVE A ESPAÑA. LA TRANSICIÓN Y LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA (1975-2004). 6.1. Te cuento cómo pasó. Entramos por fin en el último tema de este bloque y lo cierto es que no hay mejor manera de

Más detalles

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. I. PRECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA A) PRECEDENTES REMOTOS Nuestro texto actual es fruto de una larga senda constitucional emprendida desde el siglo XIX, siglo del constitucionalismo

Más detalles

2.- La constitución española y los estatutos de autonomía.

2.- La constitución española y los estatutos de autonomía. V.- LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA: 1975-1990 1.- La transición democrática: 1975 1982. 2.- La constitución española y los estatutos de autonomía. 1.- LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA. A la muerte de Franco, España vio

Más detalles

Dictadura del General Primo de Rivera (13 de septiembre de 1923 a 28 de enero de 1930)

Dictadura del General Primo de Rivera (13 de septiembre de 1923 a 28 de enero de 1930) Evolución de la situación social, política y legislativa de la mujer (finales del siglo XIX principios del siglo XXI), Conferencia impartida por Doña María Soledad de la Fuente Núñez de Castro, secretaria

Más detalles

Más de treinta años después de la entrada en vigor de la Constitución, formando parte CONSTITUCIÓN

Más de treinta años después de la entrada en vigor de la Constitución, formando parte CONSTITUCIÓN LA (I) Actualmente debemos considerar una nueva fecha con relación a la Constitución, el 27 de agosto de 1992 (aprobada por el Congreso el 22/07/92, por el Senado el 30/07/92 y, se publica en el BOE y

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO Guía de contenidos

PROYECTO EDUCATIVO Guía de contenidos PROYECTO EDUCATIVO Guía de contenidos sala 14 la transición a la Democracia 87 sala 14 la transición a la Democracia Primeras elecciones legislativas de la Democracia Aprobación en referendum de la Constitución

Más detalles

TEMA 12: EL PROCESO DE TRANSICIÓN N A LA DEMOCRACIA Y LA CONSTITUCIÓN N DE 1978. LOS

TEMA 12: EL PROCESO DE TRANSICIÓN N A LA DEMOCRACIA Y LA CONSTITUCIÓN N DE 1978. LOS 1 TEMA 12: EL PROCESO DE TRANSICIÓN N A LA DEMOCRACIA Y LA CONSTITUCIÓN N DE 1978. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1979-2000) 1. LA TRANSICIÓN N POLÍTICA Y LA CONSOLIDACIÓN N DEMOCRÁTICA 1.1. El fin del régimen

Más detalles

Tema 11: ESPAÑA EN EUROPA

Tema 11: ESPAÑA EN EUROPA Tema 11: ESPAÑA EN EUROPA http://www.hablamosdeeuropa.es/panorama/espana/veinticinco 1.Europa, espacio unitario y diverso: UNITARIO: o Medio físico bastante homogéneo (relieves suaves, moderación climática)

Más detalles

La Constitución española de 1978 pertenece a la clase de Constitución de origen popular, es extensa, ideológica, normativa y rígida.

La Constitución española de 1978 pertenece a la clase de Constitución de origen popular, es extensa, ideológica, normativa y rígida. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA La CE fue aprobada por las Cortes Generales, en sesiones separadas, el 31 de octubre de 1978, refrendada por el pueblo español el 6 de diciembre de 1978, sancionada y promulgada

Más detalles

TEMA 16 LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

TEMA 16 LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA TEMA 16 LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA Introducción El sistema político establecido por el general Franco, no podía mantenerse tras su muerte. La gran mayoría de las fuerzas políticas y de la población española

Más detalles

Transición y Democracia

Transición y Democracia Transición y Democracia A) La Transición política (1975-1982). La Constitución de 1978 y el Estado de las Autonomías. 1.La Transición política La llamada Transición Democrática, es el período de restitución

Más detalles

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA TITULO PRELIMINAR Art.1 Estado Social y Democrático de derecho Art.2 Indisuduble Unidad de España Art. 3 Pluralismo Lingüístico Art.4 La bandera Art.5 Capital Madrid Art.6 Pluralismo Político Art.7 Sindicatos

Más detalles

La Transición política y la España constitucional

La Transición política y la España constitucional La Transición política y la España constitucional (Tema 76 del temario de oposiciones de Geografía e Historia previsto para 2012) Javier de la Cruz Introducción 1º.- La transición:

Más detalles

Historia de España (BCS2-BCT2) TRANSICIÓN Y DEMOCRACIA. IES Lacimurga C. I. Javier Pérez (DTO. Geografía-Historia)

Historia de España (BCS2-BCT2) TRANSICIÓN Y DEMOCRACIA. IES Lacimurga C. I. Javier Pérez (DTO. Geografía-Historia) Tema_12 Transición y democracia. Tras la muerte de Franco se desarrolló en España un proceso de transición política en el que se promulgó la Constitución de 1978 y mediante el cual se estableció un sistema

Más detalles

GENERAL DE TRABAJADORES

GENERAL DE TRABAJADORES EL 30º CONGRESO DE LA UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES Nicolás Redondo se dirige a los asistentes al 30º Congreso de la Unión General de Trabajadores. Madrid, abril de 1976 El 30º Congreso de la Unión General

Más detalles

Tema 18 La España democrática. 1. La Transición política

Tema 18 La España democrática. 1. La Transición política Tema 18 La España democrática 1. La Transición política 2. La Constitución de 1978 y el Estado de las Autonomías 3. Los gobiernos democráticos y la integración en Europa 4. Cambios sociales y culturales

Más detalles

TEMA 16.- LA TRANSICION

TEMA 16.- LA TRANSICION TEMA 16.- LA TRANSICION 1.- LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA: DE ARIAS NAVARRO A SUAREZ ( 1975 77 ). 1.1.- EL FRACASO DE ARIAS NAVARRO ( 1975-76 ) 1.1.1.- ES INCAPAZ DE HACER UNA REFORMA DEMOCRÁTICA: ( REPRESENTA

Más detalles

TEMA 18. LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA.

TEMA 18. LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA. TEMA 18. LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA. 0.- INTRODUCCIÓN: Representa el periodo democrático más largo de nuestra historia. España adquiere un sistema político adecuado a la realidad socioeconómica en que se ha

Más detalles

La España Actual y su integración en Europa. (1975-2004)

La España Actual y su integración en Europa. (1975-2004) 2º Bachillerato La España Actual y su integración en Europa. (1975-2004) 1. LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA 1.1. EL CARÁCTER DE LA TRANSICIÓN 1.2. EL INICIO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA (1975-1977) 1.2.1. LA

Más detalles

Derecho Constitucional I. Unidad Temática 4. Teoría de la Constitución

Derecho Constitucional I. Unidad Temática 4. Teoría de la Constitución Derecho Constitucional I Unidad Temática 4. Teoría de la Constitución Concepto de Constitución 1. Diversidad conceptual 1. Concepto racional-normativo: Ilustración, racionalismo, técnica de aseguramiento

Más detalles

Tema 16: La España democrática.

Tema 16: La España democrática. Tema 16: La España democrática. Este tema es fundamental para entender nuestro presente y nuestro pasado más inmediato. El sistema democrático, interrumpido tras el final de la Guerra Civil por una dictadura

Más detalles

Tema 8 LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA

Tema 8 LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA Tema 8 LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA 8.1 La transición española y la Constitución de 1878 MARCO CRONOLÓGICO LA SITUACIÓN DE PARTIDA DE LA MUERTE DE FRANCO AL PRIMER GOBIERNO DE SUÁREZ DEL PRIMER GOBIERNO DE SUÁREZ

Más detalles

INFORME POLÍTICO PÚBLICO (POLICY BRIEF)

INFORME POLÍTICO PÚBLICO (POLICY BRIEF) INFORME POLÍTICO PÚBLICO (POLICY BRIEF) Derecho de voto de los inmigrantes en España Mayo 2009 Ricard Zapata-Barrero y Jonathan Zaragoza ricard.zapata@upf.edu; jonathan.zaragoza@upf.edu Equipo Español

Más detalles

Noelia Rodríguez. Mariano Rajoy

Noelia Rodríguez. Mariano Rajoy Noelia Rodríguez Mariano Rajoy La Sra. Alcaldesa, Noelia Rodríguez, de la localidad Malagueña de Humilladero, dá una lección de valentía, democracia, y sentido común a D. Mariano Rajoy, Presidente del

Más detalles

16. La España actual.

16. La España actual. 16. La España actual. 16.1. La transición a la democracia. La Constitución de 1978. Principios constitucionales y desarrollo institucional. El estado de las autonomías y su evolución. Entre la muerte de

Más detalles

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3 1.- INFORMARSE I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?...... 3 II. Constitución de 1812..... 5 A. Historia.... 5 B. Cómo se vivía?...... 8 C. El proceso de la Constitución de 1812. 10 D. Qué dice la

Más detalles

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades.

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. TEMA 1 de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y libertades. 1. LA

Más detalles

TEMARIO PARA LA INTEGRACIÓN FUNCIONARIAL DEL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA REGIÓN DE MURCIA GRUPO C TEMA 1

TEMARIO PARA LA INTEGRACIÓN FUNCIONARIAL DEL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA REGIÓN DE MURCIA GRUPO C TEMA 1 TEMARIO PARA LA INTEGRACIÓN FUNCIONARIAL DEL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA REGIÓN DE MURCIA TEMA 1 LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978: ESTRUCTURA Y CONTENIDO DERECHOS Y

Más detalles

Tema 12 LA TRANSICIÓN

Tema 12 LA TRANSICIÓN Pág. 1/8 1.- LA INSTAURACIÓN MONÁRQUICA Tema 12 LA TRANSICIÓN Franco muere el 20 de Noviembre de 1975. Se activa la Operación Lucero (para impedir la alteración del orden público) y, dos días después,

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA

LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA Seminario sobre Políticas públicas de atención a personas mayores dependientes. Hacia un sistema integral de cuidados. Cartagena de Indias,

Más detalles

CRONOLOGÍA DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

CRONOLOGÍA DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA CRONOLOGÍA DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA 1973 El 20 de diciembre, el almirante Carrero Blanco, nombrado presidente del gobierno español ese mismo año, muere en un atentado reivindicado

Más detalles

LA TRANSICIÓN: DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA (1975-1982) Guión de contenidos

LA TRANSICIÓN: DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA (1975-1982) Guión de contenidos LA TRANSICIÓN: DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA (1975-1982) Guión de contenidos Introducción.- Protagonismo histórico de España, como ocurrió entre 1936-1939. Influencia de un entorno internacional favorable

Más detalles

Tema 17 La España actual y su integración en Europa.

Tema 17 La España actual y su integración en Europa. Tema 17 La España actual y su integración en Europa. Este tema es fundamental para entender nuestro presente y nuestro pasado más inmediato. El sistema democrático, interrumpido tras el final de la Guerra

Más detalles

DOCUMENTO REGIONAL BASE PARA LA NEGOCIACION en ámbito competencial de la Región de Murcia

DOCUMENTO REGIONAL BASE PARA LA NEGOCIACION en ámbito competencial de la Región de Murcia DOCUMENTO REGIONAL BASE PARA LA NEGOCIACION en ámbito competencial de la Región de Murcia 1 07 JUNIO 2015 CONDICIÓN PREVIA: Compromiso por la Regeneración Democrática Una condición previa para poder pasar

Más detalles

CONTRATO DE IULV-CA CON EL PUEBLO ANDALUZ FIRMADO ANTE NOTARIO EL 16 DE MARZO DE 2012 PROPUESTA DE ACUERDO DE GOBIERNO IU LV-CA / PSOE-A

CONTRATO DE IULV-CA CON EL PUEBLO ANDALUZ FIRMADO ANTE NOTARIO EL 16 DE MARZO DE 2012 PROPUESTA DE ACUERDO DE GOBIERNO IU LV-CA / PSOE-A CONTRATO DE IULV-CA CON EL PUEBLO ANDALUZ FIRMADO ANTE NOTARIO EL 16 DE MARZO DE 2012 PRIMERO: Defenderemos el autogobierno conquistado por el pueblo andaluz con la movilización del 4 de Diciembre de 1978

Más detalles

Universidad San Francisco de Quito Herramientas del Abogado

Universidad San Francisco de Quito Herramientas del Abogado PROYECTO DE LEY SOBRE EL REGLAMENTO QUE HARA OPERATIVOS LOS DERECHOS POLITICOS DE LOS ECUATORIANOS POR NATURALIZACION Exposición de motivos: La migración es un fenómeno natural en la sociedad; supone el

Más detalles

Tema 12 La España actual y su integración en Europa.

Tema 12 La España actual y su integración en Europa. Tema 12 La España actual y su integración en Europa. Este tema es fundamental para entender nuestro presente y nuestro pasado más inmediato. El sistema democrático, interrumpido tras el final de la Guerra

Más detalles

16.1. LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA. LA CONSTITUCIÓN DE 1978. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y DESARROLLO INSTITUCIONAL.

16.1. LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA. LA CONSTITUCIÓN DE 1978. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y DESARROLLO INSTITUCIONAL. LA ESPAÑA ACTUAL 16.1. La transición a la democracia. La Constitución de 1978. Principios constitucionales y desarrollo institucional. El estado de las autonomías y su evolución. 16.2. La España actual:

Más detalles

estudio general de opinión pública de andalucía

estudio general de opinión pública de andalucía estudio general de opinión pública de andalucía EGOPA Invierno 2009-2010 Ficha técnica Realización: Entre el 7 y el 29 de enero de 2010. Recogida de información: Entrevista telefónica mediante sistema

Más detalles

MODELO ORGANIZACIONAL EN ESPAÑA PARA EL DESARROLLO DE POLÍTICAS DE DROGAS

MODELO ORGANIZACIONAL EN ESPAÑA PARA EL DESARROLLO DE POLÍTICAS DE DROGAS MODELO ORGANIZACIONAL EN ESPAÑA PARA EL DESARROLLO DE POLÍTICAS DE DROGAS Taller sobre calidad de las políticas locales de reducción del consumo de drogas en Iberoamérica Cartagena de Indias, Colombia

Más detalles

Decisión 37/2015 del Consejo Audiovisual de Andalucía sobre Estereotipos de Género en la Publicidad.

Decisión 37/2015 del Consejo Audiovisual de Andalucía sobre Estereotipos de Género en la Publicidad. Decisión 37/2015 del Consejo Audiovisual de Andalucía sobre Estereotipos de Género en la Publicidad. 1.- El Consejo Audiovisual de Andalucía ha participado en el estudio Los estereotipos sexistas en los

Más detalles

Constitución Española de 1978

Constitución Española de 1978 Constitución Española de 1978 Tema 1: Constitución Española de 1978: estructura, contenido básico y principios generales. Los derechos y deberes fundamentales de los españoles Características Texto de

Más detalles

TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA INTRODUCCIÓN Reguladas por la Constitución en el título VIII Artículos 137 a 158 El MAPA AUTONÓMICO En España hay 17 Comunidades Autónomas y 2 ciudades autónomas (Ceuta

Más detalles

Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN REF.: REF.C.M.: Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional

Más detalles

EL PROCESO DE TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1978. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1979-2000)

EL PROCESO DE TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1978. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1979-2000) Tema 18 EL PROCESO DE TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1978. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1979-2000) 1.- LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA 1.1. De la muerte de Franco a las primeras elecciones

Más detalles

LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA

LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA ALBA Y SILVIA MONTESINOS BARTOLOMÉ 4ºB ÍNDICE Índice...Página 1 Introducción...Página 2 Conceptos imprescindibles...página 3 La transición española -Como se fue formando...página

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO CAMAGÜEY PROCESO ELECTORAL EN CAMAGÜEY EDICIÓN 2015 A T

ANUARIO ESTADÍSTICO CAMAGÜEY PROCESO ELECTORAL EN CAMAGÜEY EDICIÓN 2015 A T NURIO ESDÍSICO 2014 CMGÜEY PROCESO ELECORL EN CMGÜEY EDICIÓN 2015 NURIO ESDÍSICO DE CMGÜEY 2014 CPÍULO 20: PROCESO ELECORL EN CMGÜEY EDICIÓN 2015 CONENIDO Página 20. PROCESO ELECORL EN CMGÜEY Introducción

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO SOCIAL

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO SOCIAL PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO SOCIAL DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: Nombre: CALIFICACIÓN PRUEBA D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: - Lee atentamente cada una

Más detalles

DOCUMENTO REGIONAL BASE PARA LA NEGOCIACION

DOCUMENTO REGIONAL BASE PARA LA NEGOCIACION DOCUMENTO REGIONAL BASE PARA LA NEGOCIACION 07 JUNIO 2015 1 CONDICIÓN PREVIA: Compromiso por la Regeneración Democrática Una condición previa para poder pasar a negociar el resto de puntos es un plan de

Más detalles

Municipio y provincia

Municipio y provincia Municipio y provincia El primer escenario importante donde se da nuestra vida social es el municipio, que constituye la división territorial básica del Estado y que ha de resolver asuntos como el equipamiento,

Más detalles

Administración General del Estado OFICIAL DE ACTIVIDADES ESPECÍFICAS TEMARIO COMÚN. www.temariosenpdf.es. Ed. TEMA DIGITAL

Administración General del Estado OFICIAL DE ACTIVIDADES ESPECÍFICAS TEMARIO COMÚN. www.temariosenpdf.es. Ed. TEMA DIGITAL Administración General del Estado OFICIAL DE ACTIVIDADES ESPECÍFICAS 2015 TEMARIO COMÚN www.temariosenpdf.es Ed. TEMA DIGITAL Ed. TEMA DIGITAL Todos los derechos reservados Este material está registrado

Más detalles

Educación Cívica III. Teresa Eggers-Brass EDITORIAL MAIPUE

Educación Cívica III. Teresa Eggers-Brass EDITORIAL MAIPUE Educación Cívica III Teresa Eggers-Brass EDITORIAL MAIPUE 3 ÍNDICE CAPÍTULO 1: SOCIEDAD Y ESTADO I - Conceptos de sociedad y Estado... 9 1. A qué nos referimos cuando hablamos de sociedad?... 9 2. Concepto

Más detalles

Líneas maestras del PROYECTO ECONÓMICO del PSOE, presentado por Pedro Sánchez

Líneas maestras del PROYECTO ECONÓMICO del PSOE, presentado por Pedro Sánchez Líneas maestras del PROYECTO ECONÓMICO del PSOE, presentado por Pedro Sánchez 01 de diciembre de 2014 El secretario general, Pedro Sánchez, ha expuesto hoy -en el Foro Cinco Díaslas LÍNEAS MAESTRAS DEL

Más detalles

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS 1. DESCRIPCIÓN En este programa se recogen los créditos para el fomento del trabajo autónomo,

Más detalles

7- CONVENIOS SUSCRITOS POR LA FAMP

7- CONVENIOS SUSCRITOS POR LA FAMP 7- CONVENIOS SUSCRITOS POR LA FAMP SUSCRITOS CON LA JUNTA DE ANDALUCÍA... 2 CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA... 2 CONSEJERÍA DE GOBERNACIÓN... 2 CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS... 3 CONSEJERÍA

Más detalles

Este domingo, 17 de noviembre, tendrá lugar la IV Marcha por la Vida bajo el lema Por el aborto cero. Por una vida sin recortes.

Este domingo, 17 de noviembre, tendrá lugar la IV Marcha por la Vida bajo el lema Por el aborto cero. Por una vida sin recortes. Sergio Lizana Calvo gabineteprensaipf@ipfe.org +34 696 55 07 53 12 de noviembre de 2013 Este domingo, 17 de noviembre, tendrá lugar la IV Marcha por la Vida bajo el lema Por el aborto cero. Por una vida

Más detalles

Test Nº 01. La Constitución Española de 1978. Derechos y deberes fundamentales.

Test Nº 01. La Constitución Española de 1978. Derechos y deberes fundamentales. Test Nº 01. La Constitución Española de 1978. Derechos y deberes fundamentales. 1.- El antecedente constitucional inmediato a la actual Constitución es del año: a) 1921 b) 1915 c) 1919 d) 1931 2.- La Constitución

Más detalles

La Constitución española. Títulos I, II y III

La Constitución española. Títulos I, II y III JIMENEZ.qxp:JIMENEZ 27/4/11 18:30 Página 6 La Constitución española. Títulos I, II y III En esta unidad aprenderás a: Reflexionar sobre el papel que desempeña la Constitución como garante de la convivencia

Más detalles

1.- LA CONSTITUCION ESPAÑOLA: ESTRUCTURA Y CONTENIDO. LA CORONA. LAS CORTES GENERALES. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

1.- LA CONSTITUCION ESPAÑOLA: ESTRUCTURA Y CONTENIDO. LA CORONA. LAS CORTES GENERALES. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. 1.- LA CONSTITUCION ESPAÑOLA: ESTRUCTURA Y CONTENIDO. LA CORONA. LAS CORTES GENERALES. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. LA CONSTITUCION ESPAÑOLA, ESTRUCTURA Y CONTENIDO. La Constitución española de 1978 es

Más detalles

- Escribe en un papel lo que crees que significan estas palabras: nación/ soberanía/ Estado/ instituciones/ funciones de Estado que conozcas.

- Escribe en un papel lo que crees que significan estas palabras: nación/ soberanía/ Estado/ instituciones/ funciones de Estado que conozcas. U.D. 8 : LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LAS SOCIEDADES 1.- El estado como forma de organización política. - Escribe en un papel lo que crees que significan estas palabras: nación/ soberanía/ Estado/ instituciones/

Más detalles

La España reciente 11

La España reciente 11 La España reciente 11 Antes de empezar 1 Objetivos En esta quincena aprenderás a: Conocer el significado del concepto transición. Valorar la importancia de la Constitución de 1978. Situar en el tiempo

Más detalles

16.1.- LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA. LA CONSTITUCIÓN DE 1978. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y DESARROLLO INSTITUCIONAL

16.1.- LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA. LA CONSTITUCIÓN DE 1978. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y DESARROLLO INSTITUCIONAL 16.1.- LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA. LA CONSTITUCIÓN DE 1978. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y DESARROLLO INSTITUCIONAL. EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS Y SU EVOLUCIÓN. El sistema político franquista estaba

Más detalles

TESTIMONIOS SOBRE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA ESPAÑOLA.

TESTIMONIOS SOBRE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA ESPAÑOLA. TESTIMONIOS SOBRE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA ESPAÑOLA. Adolfo Suárez junto al rey Juan Carlos I DOCUMENTO 1. Adolfo Suárez habla sobre la transición democrática española. La transición política fue el resultado

Más detalles

Proceso de formación de la UE

Proceso de formación de la UE Proceso de formación de la UE 1950 Propuesta Europa unida En mayo de 1950, Robert Schuman pronuncia la declaración que lleva su nombre y que es considerada como la primera propuesta oficial para la construcción

Más detalles

- La deuda de las Administraciones Locales representa solo el 4,5% del total de las AAPP.

- La deuda de las Administraciones Locales representa solo el 4,5% del total de las AAPP. INFORME RELATIVO AL IMPACTO EN LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD DEL ANTEPROYECTO DE LEY PARA LA RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL ELABORADO POR EL CONSEJO ANDALUZ DE PARTICIPACIÓN DE

Más detalles

Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable

Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable P l a n N a c i o n a l d e D e s a r r o l l o 2 7 1 Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable La democracia no sólo es una

Más detalles

Test " Estatuto de Autonomía de Valencia 2006

Test  Estatuto de Autonomía de Valencia 2006 Test " Estatuto de Autonomía de Valencia 2006 1 Es cierto que en la Comunidad Valenciana a) se otorgará especial protección y respeto a la recuperación del valenciano b) la ley establecerá los criterios

Más detalles

Resumen de las medidas anunciadas por Rajoy en su discurso de investidura

Resumen de las medidas anunciadas por Rajoy en su discurso de investidura Resumen de las medidas anunciadas por Rajoy en su discurso de investidura MEDIDAS URGENTES Estabilidad Presupuestaria: En Consejo de Ministros del 30 de diciembre aprobará un Real Decreto-Ley de Medidas

Más detalles

TEMA 18º.- LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA.

TEMA 18º.- LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA. TEMA 18º.- LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA. La transición a la democracia. La Constitución de 1978. El Estado de las Autonomías. La Comunidad de Castilla y León. Los gobiernos democráticos y la integración en Europa.

Más detalles

LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE CASTILLA-LA MANCHA

LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE CASTILLA-LA MANCHA LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE CASTILLA-LA MANCHA Lo que tenemos que aprendernos del tema: -Conocer cómo se distribuye la población en España y CLM. -Conocer los índices de natalidad, mortalidad, esperanza

Más detalles

- BIBLIOTECA CEIP CASTRA CAECILIA (CÁCERES) -

- BIBLIOTECA CEIP CASTRA CAECILIA (CÁCERES) - 1 LA CONSTITUCIÓN COMO REFERENTE DE VALORES DEMOCRÁTICOS La Constitución es la ley fundamental y el referente de los valores éticos, base de nuestra convivencia. Es la ley que establece quién y cómo se

Más detalles

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA La actual constitución se enmarca en un contexto político en que se pasa de un régimen autoritario a un régimen democrático. El proceso político para realizar esta transición se

Más detalles

FRANCIA INFORME DE LA COMISIÓN PARA LA LIBERACIÓN DEL CRECIMIENTO

FRANCIA INFORME DE LA COMISIÓN PARA LA LIBERACIÓN DEL CRECIMIENTO 45 FRANCIA INFORME DE LA COMISIÓN PARA LA LIBERACIÓN DEL CRECIMIENTO Tras efectuar un recorrido por la situación socioeconómica mundial y afirmar que Francia, a pesar de sus importantes posibilidades,

Más detalles

UNIDAD : 7 ORGANIZACIÓN POLÍTICA: ESTADOS Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA

UNIDAD : 7 ORGANIZACIÓN POLÍTICA: ESTADOS Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA IES SIERRA DE GUADARRAMA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES 3º ESO UNIDAD : 7 ORGANIZACIÓN POLÍTICA: ESTADOS Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA El Estado es la principal unidad política, administrativa y territorial,

Más detalles

Test Nº 02. La Organización del Estado en la Constitución.

Test Nº 02. La Organización del Estado en la Constitución. Test Nº 02. La Organización del Estado en la Constitución. 51.- El Rey asume la más alta representación del Estado en las relaciones internacionales, pero la Constitución matiza que dicha representación

Más detalles

Reglamento de funcionamiento interno del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla

Reglamento de funcionamiento interno del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla Reglamento de funcionamiento interno del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla De acuerdo con lo señalado en el artículo 175.d) de los EUS (Decretos de la Consejería de Educación y Ciencia de

Más detalles

16.1 LA TRANSICIÓN POLÍTICA. LA CONSTITUCIÓN DE 1978 Y EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

16.1 LA TRANSICIÓN POLÍTICA. LA CONSTITUCIÓN DE 1978 Y EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS 16.1 LA TRANSICIÓN POLÍTICA. LA CONSTITUCIÓN DE 78 Y EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS Transición: proceso de desmantelamiento de la dictadura a partir de la propia legalidad franquista características: No revolucionaria,

Más detalles

NORMATIVA PARA EL EMPRENDEDOR

NORMATIVA PARA EL EMPRENDEDOR ANEXO 5 NORMATIVA PARA EL EMPRENDEDOR NORMATIVA EUROPEA Directiva Marco 89/391/CEE Recomendación 2003/134/CE Base jurídica: Art. 137.2 del Tratado CE Del Consejo de 18 de Febrero de 2003 sobre la mejora

Más detalles

Acuerdo. Acuerdo de 18 de diciembre de 2001, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el III Plan de Acción Positiva para las Mujeres en Aragón.

Acuerdo. Acuerdo de 18 de diciembre de 2001, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el III Plan de Acción Positiva para las Mujeres en Aragón. Acuerdo Acuerdo de 18 de diciembre de 2001, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el III Plan de Acción Positiva para las Mujeres en Aragón. La Ley 2/1993, de 19 de febrero, por la que se crea

Más detalles

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (DERECHO CONSTITUCIONAL) Tema 1.- Aproximación a la Constitución española a través de su proceso constituyente

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (DERECHO CONSTITUCIONAL) Tema 1.- Aproximación a la Constitución española a través de su proceso constituyente CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (DERECHO CONSTITUCIONAL) I. INTRODUCCION Tema 1.- Aproximación a la Constitución española a través de su proceso constituyente I. Caracterización externa de la Constitución española.

Más detalles

LAS REFORMAS INSTITUCIONALES SON INAPLAZABLES

LAS REFORMAS INSTITUCIONALES SON INAPLAZABLES VII Encuentro Economía y Sociedad Sevilla, 1 de diciembre de 2014 Círculo de Economía, Círculo de Empresarios, Cercle d Economia de Mallorca, Círculo de Empresarios de Galicia, Círculo de Empresarios Vascos,

Más detalles

Génova 13, 1ª Planta - 28004 Madrid. Telf.: (91) 700 02 00. www.15congreso.ppmadrid.es #15ppmadrid popularesmadrid

Génova 13, 1ª Planta - 28004 Madrid. Telf.: (91) 700 02 00. www.15congreso.ppmadrid.es #15ppmadrid popularesmadrid En la Ponencia Reformas para Avanzar del XV Congreso Regional El PP de Madrid propone libertad para organizar las rebajas, exenciones de impuestos para nuevas empresas y reformar la financiación de la

Más detalles

Tema 14. La Transición Democrática (1975-1979) 1 El inmovilismo y la ruptura democrática.

Tema 14. La Transición Democrática (1975-1979) 1 El inmovilismo y la ruptura democrática. Tema 14. La Transición Democrática (1975-1979) 1 El inmovilismo y la ruptura democrática. El 20 de noviembre de 1975 moría el general Franco, que había gobernado España de manera dictatorial durante treinta

Más detalles

Intervención del presidente de la Junta en la inauguración del 53 Congreso de la Unión Internacional de Abogados

Intervención del presidente de la Junta en la inauguración del 53 Congreso de la Unión Internacional de Abogados Andalucía, 27 de octubre de 2009 Intervención del presidente de la Junta en la inauguración del 53 Congreso de la Unión Internacional de Abogados Todos los días, si mantenemos la atención que, como seres

Más detalles

LA II REPÚBLICA ( )

LA II REPÚBLICA ( ) LA II REPÚBLICA (1931-1936) ANTECEDENTES: - CRISIS MONARQUÍA ALFONSO XIII ------------- EXILIO - PAÍS ATRASADO Y POBRE SITUACIÓN : ANALFABETISMO 60% POBLACIÓN CAMPESINA CRISIS ECONÓMICA INTENCIÓN: MODERNIZACIÓN

Más detalles

ESTRUCTURA DE GOBIERNO

ESTRUCTURA DE GOBIERNO Web Japan http://web-japan.org/ ESTRUCTURA DE GOBIERNO Cambiando con los tiempos Edificio de la Dieta Levantado en 1936, el edificio de la Dieta está construído con granito extraído en Japón, y ocupa un

Más detalles

Organización Colegial Naturopática Desde 1984 Haciendo Profesión UNETE A LOS PROFESIONALES

Organización Colegial Naturopática Desde 1984 Haciendo Profesión UNETE A LOS PROFESIONALES Organización Colegial Naturopática Desde 1984 Haciendo Profesión UNETE A LOS PROFESIONALES Organización Colegial Naturopática Desde 1984 Haciendo Profesión UNETE A LOS PROFESIONALES La Historia de FENACO

Más detalles

La singularidad geográfica de España

La singularidad geográfica de España La singularidad geográfica de España 1.1. El territorio español: principales unidades territoriales y su localización 1.2. La singularidad geográfica de España y su dinámica: a) Causas: el carácter peninsular

Más detalles

Liberalismo, constitución y democracia Ronald Dworkin

Liberalismo, constitución y democracia Ronald Dworkin Liberalismo, constitución y democracia Ronald Dworkin Qué es el liberalismo?, se pregunta el filósofo del Derecho, Ronald Dworkin. Antes de la Guerra de Vietnam, existía un conjunto de causas que podían

Más detalles

PRUEBAS SELECTIVAS AUXILIARES DE ENFERMERÍA. Diputación Provincial de Castellón TEMARIO. Parte Administrativa. www.temariosenpdf.es. Ed.

PRUEBAS SELECTIVAS AUXILIARES DE ENFERMERÍA. Diputación Provincial de Castellón TEMARIO. Parte Administrativa. www.temariosenpdf.es. Ed. PRUEBAS SELECTIVAS AUXILIARES DE ENFERMERÍA Diputación Provincial de Castellón 2015 TEMARIO Parte Administrativa www.temariosenpdf.es Ed. TEMA DIGITAL Ed. TEMA DIGITAL Todos los derechos reservados Este

Más detalles

BLOQUE IV: CONOCEMOS NUESTROS DERECHOS Y DEBERES

BLOQUE IV: CONOCEMOS NUESTROS DERECHOS Y DEBERES Pág. 1 BLOQUE IV: CONOCEMOS NUESTROS DERECHOS Y DEBERES La madre de María estaba embarazada de cinco meses y medio. Trabajaba en una editorial. Un día la llamaron al despacho y le dieron una mala noticia,

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE FINCAS DE SEVILLA

CARTA DE SERVICIOS DEL COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE FINCAS DE SEVILLA CARTA DE SERVICIOS DEL COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE FINCAS DE SEVILLA El Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, se integra en el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, considerándose

Más detalles

UNIDAD X. LA TRANSICIÓN. EL CAMINO HACIA UNA NUEVA ESPAÑA.

UNIDAD X. LA TRANSICIÓN. EL CAMINO HACIA UNA NUEVA ESPAÑA. UNIDAD X. LA TRANSICIÓN. EL CAMINO HACIA UNA NUEVA ESPAÑA. Museo Guggenheim en Bilbao. Congreso de los Diputados en Madrid. Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia. Torre Agbar en Barcelona. CRONOLOGÍA.

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012 MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Más detalles

TEMA 10. EL SECTOR PÚBLICO Y LA POLÍTICA FISCAL

TEMA 10. EL SECTOR PÚBLICO Y LA POLÍTICA FISCAL 1. ESTRUCTURA Y ÁMBITO DEL SECTOR PÚBLICO. El Sector Público está formado por: A. ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: 1. Administración Central. Estado (Casa del Rey, Gobierno, Cortes ) Organismos autónomos: -

Más detalles