La generaci6n de linfocitos T efectores

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La generaci6n de linfocitos T efectores"

Transcripción

1 La generaci6n de linfocitos T efectores INTRODUCCION Los linfocitos T pueden encontrarse en la sangre en tres estados funcionales distintos: las celulas T vfrgenes son aquellas celulas que todavfa no han estado en contacto con el antigeno desde que salieron del timo; las celulas memoria son aquellas que han estado en contacto con el antigeno al mends una vez, pero que han vuelto posteriormente al estado de reposo 0 inactivaci6n (resting) preparadas para responder de nuevo al antfgeno frente al que se estimularan. Cuando se pone en marcha la respuesta inmune especifica, estes Iinfocitos T virgenes y de memoria se activan, dando lugar al cabo de varios dias a linfocitos T que son capaces de ejecutar sus programas de eliminaci6n de pat6genos. Estas celulas que provienen de celulas virgenes 0 de memoria, constituyen el tercer tipo funcional y se denominan Iinfocitos T efectores, caracterizados fenotfpicamente por tener determinados marcadores de activaci6n y, funcionalmente, por ser las celulas que lievan a cabo las funciones T-dependientes de la respuesta inmune especifica. antigeno/mhc a traves del receptor de la celula T, se inducen determinadas moleculas de membrana que tienen como objetivo el reforzamiento del contacto celular entre ambas celulas y la transmisi6n de las senales de activaci6n al interior celular (fig. 72.7).Asf, hay un aumento de expresi6n de CD2 y CD18 en la membrana dellinfocito T, uniendose a CDS8 y a CDS4 respectivamente en la celula presentadora, aumentando el contacto entre ambas celulas. Otras moleculas implicadas en estes contactos son CDS, CD28 0 CD43. Ademas del aumento de expresi6n de estes marcadores, 105 Iinfocitos T activados comienzan a expresar otras moleculas de membrana que 105 definen como celulas efectoras y 105 diferencian del resto de 105 Iinfoci- Los linfocitos T efectores, CD4 0 CD8, son activados en 6rganos Iinfoides secundarios tanto por el contacto con la celula presentadora, mediante TCR/CD3 y otras moleculas de membrana, como por la sfntesis de citocinas por parte de esta. 105 A partir de esta estimulaci6n 105 linfocitos Th efectores comienzan a coordinar la respuesta de anticuerpos de 105 Iinfocitos B, 0 bien inducen la estimulaci6n de macr6fagos 0 de Iinfocitos Tc. Estos, por su parte, se encargaran de la eliminaci6n de pat6genos intracelulares por citolisis. I TCR TC"..., C~ U'I " I I... ycd28 T' CD18 ~. Celula presentadora profesional ;Co CD2 J CD45RA Una vez activados, 10s linfocitos T modifican su fenotipo y sus requerimientos funcionales Cuando una celula T se une a una celula presentadora y se produce un reconocimiento efectivo del complejo Fig Principales moleculas de contacto de 105 linfocitos T En el pro- ceso de reconocimiento efectivo del complejo antigeno/mhc estos contactos intercelulares aumentaran (al sintetizarse mas moleculas de membrana), provocando la transmisi6n de senales adicionales de activaci6n (0 inhibici6n) al interior celular.

2 tos T. Entre ellas estan C025, que forma parte del receptor de la Il2; C038, que tambien aparece en celulas B secretoras de anticuerpos; C095l, que mediante su interacci6n con C095 garantiza la extinci6n del cion activado; C069 y C026. Ademas de la serial de activaci6n generada por el contacto TCR-complejo antigeno/mhc, 105 linfocitos T efectores necesitan recibir seriales adicionales de activaci6n, basados fundamentalmente en la uni6n de C080 (tambien liamada B7) 0 C086 con la molecula C028 dellinfocito T. la serial coestimuladora a traves de C028 es mas necesaria en las celulas virgenes que en las de memoria, y tiene gran importancia en 105 procesos de tolerancia (capitulo 20). la activaci6n de la celula T a traves del TCR y C028 induce un incremento en la expresi6n de otra molecula en la membrana, CTlA-4, cuyo ligando en la celula presentadora tambien es C080 0 C086 pero que inhibe al Iinfocito T, para empezar a extinguir la respuesta (fig. 2.1). Junto con 105 contactos entre moleculas de membrana, en el proceso de activaci6n participan toda una serie de citocinas. Las celulas T efectoras sintetizan Il2 en el primer momenta de la activaci6n; la autoestimulaci6n por Il2, unida a la estimulaci6n mediada por otras citocinas secretadas por las celulas presentadoras, provocan el ini- _~._IJ_*_:i_f._i\ ~ cio de la proliferaci6n celular y la diferenciaci6n del clo seleccionado hacia las distintas celulas T efectoras. Los linfocitos cooperadores diferenciar a Thl 0 Th2 (Th) se pueden Los linfocitos T C04 efectores pueden dividirse, ate diendo a la funci6n que realicen y al patr6n de citoci c.= que sintetizan, en celulas activadoras de 105 macr6fagos 105 linfocitos Tc (Thl) 0 celulas activadoras de 105 linfo. tos By 105 eosin6filos (Th2), y la decisi6n final hacia cua.. de estas funciones se encaminara se realiza durante el primer encuentro de la celula T con el pat6geno. Cuando la celula esta proliferando, tras el recono. miento antigenico, pasa por un estado intermedio de diferenciaci6n liamado ThO. Estas celulas ThO sintetizar citocinas de ambos tipos de celulas Th. EI cambio de celulas ThO a celulas efectoras Thl 0 Th es dependiente de las seriales que reciba la celula ThO e el momenta del reconocimiento antigenico (aunque e mecanisme exacto no esta del todo esclarecido) (fig naturaleza del pat6geno (intracelular 0 extracelular dosis y sitio de contacto del antfgeno con la celula T citocinas innatas disponibles (elifny de 105 Iinfocitos NK 1 1~ lil3id'i_~ _!_J*_:i~f._3_~~~_~---,!/ -"'=~ 1~ A c. - ~"~.:, ~.."Q1,~ '-It... IL-2 ~ Diferenciaci6n y activaci6n Celula ~ plasmatica Macr6fago activado Fig Los linfocitos T CD4 efectores se dividen. fundamental mente. en celulas Thl y Th2. diferenciandose Cada tipo de linfocitos CD4 sintetiza diferentes citocinas que regulan funciones distintas. ambos a partir de un estadio intermedio. -.:

3 Ty6 Y la IL-12 de 105 macr6fagos alas celulas dendrfticas inducen la diferenciaci6n hacia celulas Th 1, mientras que la IL4 induce la diferenciaci6n hacia Th2), ademas del tipo de celula presentadora de antfgeno (macr6fagofth1; linfocito BfTh2; celula dendrfticaftho). minando celulas que se encuentran Estas celulas requieren, en general, una mayor coestimulaci6n que cialmente Las respuestas de tipo Th1 parecen desencadenarse, preferentemente, frente a antfgenos intracelulares (virus, bacterias); estas respuestas se caracterizan par la alta producci6n de IL2 e IFNy, que par cierto induce anticuerpos opsonizantes (IgG1 y 3), como se vera en el capftulo 13. Las celulas Th2 estan especializadas en la activaci6n de celulas B para la secreci6n de anticuerpos can producci6n mayoritaria de IgG4 (muy util para neutralizar virus) e IgE (desgranula mastocitos, las alarmas inmunol6gicas, y eosin6filos, 105 mata-parasitos) y en la inducci6n de eosinofilia. Las celulas Th2 secretan principal mente IL4, IL5, IL10 e IL13, Y la respuesta parece estar enfocada frente a pat6genos extracelulares. Los linfocitos T citoliticos pueden activarse de varias maneras 105 linfocitos C04, quiza porque son poten- mas peligrosas. oicha coestimulaci6n pueden ocurrir de tres formas distintas (fig. 12.3): 1) Las celulas Tc pueden ser directamente activadas par celulas presentadoras de antfgeno (par ejemplo celulas dendrfticas) con altos niveles de moleculas coestimuladoras (fundamental mente C080), induciendo de IL2 necesaria para ejercer su funci6n la sfntesis citolftica sabre esa y otras celulas infectadas par virus. 2) Cuando la coestimulaci6n es escasa, las celulas Tc necesitan la presencia y colaboraci6n de las celulas Th 1, que deben reconocer antfgenos del mismo pat6geno. La uni6n de la celula Th 1 puede inducir mento en la actividad sentadora, coestimuladora un incre- en la celula pre- siendo capaz ya de activar al linfocito Tc, como en el caso anterior. 3) La gran mayorfa de 105 linfocitos T C08 que se diferencian a celulas efectaras cumplen una funci6n citolftica, eli- infectadas par pat6- genos intracelulares (sabre todo virus). 0 bien, la propia celula Th activada par la celula presentadora puede sintetizar IL2, que es capaz de indu- cir la diferenciaci6n de la celula Tc efectora. LfrL2 Fig Mecanismos de coestimulaci6n necesarios para la activaci6n de 105 linfocitos Tc. 1) Ellinfocito Tc es directamente activado por la APC con alta capacidad coestimuladora; 2) Ellinfocito Thl induce moleculas coestimuladoras en la APC; 3) 0 sintetiza IL2 que activa allinfocito Tc.

4 El complejo TCR!CD3 y las moleculas accesorias dirigen y localizan la actividad de los linfocitos T efectores Los linfocitos T efectores necesitan ejercer su funci6n unicamente sobre las celulas diana, sin afectar al resto de celulas del entorno (fig. 12.3). Por ejemplo, si una celula Tc efectora secreta al medio las perforinas sin una direcci6n con creta, ademas de eliminar las celulas infectadas con virus, podrfa danar otros tejidos no infectados del propio organismo. La uni6n del receptor de la celula T al complejo antfgeno/mhc de la celula que 10presenta no s610 incrementa la intensidad con la que la celula T se une a la diana, sino que tambien polariza la celula efectora para enfocar la Iiberaci6n de las moleculas efectoras (citocinas, perforinas) en la zona de contacto intercelular 0 sinapsis inmunol6gica (fig. 12.7). La asociaci6n de moleculas de membrana en la zona de contacto se denomina polarizaci6n 0 capping, y es crucial para activar y dirigir la funci6n de los linfocitos T efectores. Los linfocitos T efectores (CD4 hacen su trabajo con moleculas de membrana y/o con moleculas solubles 0 CDS) La mayoria de las funciones mejor estudiadas de las celulas T efectoras (CD4 0 CDB) son ejecutadas por moleculas solubles cuya secreci6n se encuentra estimulada por el reconocimiento espeeffico del antfgeno. Estas moleculas se pueden agrupar en dos tipos: citotoxinas, tambien liamadas citolisinas, que son secretadas por los linfocitos Tc, y las citocinas, que son sintetizadas fundamentalmente por los Iinfocitos Th. Las citotoxinas son secretadas sobre cualquier celula diana en la que ellinfocito CDB reconozca de forma espeeffica el complejo antfgeno/mhc clase I. Las citocinas, en cambio, unicamente actuan sobre aquellas celulas que posean receptores de citocinas en la membrana. Estas citocinas actuan como verdaderas hormonas inmunol6gicas, transmitiendo las senales de activaci6n de la celula efectora alas posibles celulas diana. Hay moleculas de membrana de los linfocitos T que tambien participan en la elaboraci6n de la funci6n efectora. Los linfocitos Th mediante la uni6n de CD40L (Iigando de CD40) 0 CD5 a CD40 0 CD72, respectivamente, en ellinfocito B, transmiten senales que inducen el cambio de isotipo de las inmunoglobulinas 0 la activaci6n dellinfocito B. De igual forma, en los mecanismos de citolisis de las celulas Tc cumple una funci6n muy importante la uni6n del ligando de CD95 (CD95L) a CD95 en la celula diana. Los linfocitos T citoliticos pueden utilizar varios metodos de lisis Todos los virus y algunas bacterias, hongos y protozoos proliferan en el citoplasma de las celulas que infectan. Una vez dentro, estos pat6genos no son accesibles a 1 _ anticuerpos, y la unica forma de eliminarlos es median E la destrucci6n de la celula infectada. Los linfocitos Tc efectores que se han activado en 1.: 6rganos linfoides secundarios van a los tejidos infectad05 donde son los principales encargados de realizar esta fu ci6n de eliminaci6n de pat6genos intracelulares, llama citolisis mediada por celulas T, para diferenciarla de citotolisis que tam bien ejercen los linfocitos NK, pero manera innata 0 via FcR. Cuando una celula se encuentra infectada por pat6genos intracelulares, comienza a expresar en su membra fragmentos peptfdicos del antfgeno (virus, bacteria, pro'ozoo) asociados a moleculas de histocompatibilidad de c1ase 1(MHC c1asei). Los linfocitos Tc, mediante el reconocimi to especffico por el TCR de estos complejos peptido extrano/mhc I, son capaces de distinguir aquellas celulas que SE encuentran infectadas del resto de celulas vecinas sanas. Una vez que ellinfocito ha identificado y se ha unidola celula diana, polariza tanto las moleculas de membra " (el TCR y el resto de ligandos que intervienen en la interacci6n) como los factores solubles implicados en la destrucci6n de la celula infectada (citolisinas, citocinas), en zona de reconocimiento de antfgeno, aumentando la precisi6n de la lisis celular. La polarizaci6n en un punta de " membrana de las moleculas implicadas en el reconocimiento de la celula diana genera una senal de activaci6 intracelular en ellinfocito Tc, que causa el reclutamientoesa zona de los granulos cargados con las sustancias implicadas en la lisis celular, que seran vertidos al espaci de reconocimiento (Ia liamada sinapsis inmunol6gica mediante exocitosis. La celula Tc tiene dos mecanismos principales de lis'~ (fig..12.4). Por un lado, los linfocitos Tc expresan una protefna denominada CD95L, que induce a traves del CD95 e la celula diana que 10 exprese la activaci6n de nucleasas capaces de degradar el DNA hasta fraccionarlo, produciendo el fen6meno conocido como apoptosis 0 muerte celular programada. Este mecanismo se cree que es el responsable de la eliminaci6n de los linfocitos B anergicos que presentan autoantfgenos a los linfocitos Tc (fig. 13.2). Pero quiza el mecanismo mejor conocido se basa en 10 secreci6n de granulos cargados con distintas proteinas que producen la lisis de la celula diana (de ahf su nombre de citolisinas). Entre estas proteinas se encuentra la perforina, que es una protefna que forma poros en la membrana de la celula blanco, y tiene una gran similitud con 10 proteina C9 del complemento. Junto con la perforina se secretan distintas enzimas proteolfticas (entre ellas las granzimas), conocidas genericamente como fragmentinas, que originan la inmediata destrucci6n de protefnas de la membrana y, gracias a la perforina, tambien del citoplasma. Como consecuencia, y por mecanismos aun no esclarecidos, se produce tambien la degradaci6n del

5 ) '/ Citalisinas Farmaci6n de paras en la membrana y degradaci6n del DNA. Muerte Fig Mecanismos de lisis celular mediada por las celulas Tc efectoras. a) Inducci6n de muerte celular programada a traves de C095. b) 5ecreci6n de cito sinas (perforinas + fragmentinas) que producen poros en la membrana de la celula diana. Este ultimo mecanisme es compartido con loslinfocitos NK, aun- = e estos se activan por otros metod os. DNA. Asociado a la secrecion de estes granulos, la celula Tc sintetiza diversas citocinas, entre ellas TNFI3 e IFNy, que, aunque no se conoce con exactitud el mecanismo, participan activamente en 105 mecanismos de lisis celular. Por ultimo, cuando la celula citolftica ha secretado al edio 105 componentes implicados en la lisis, se separa e la celula en busca de una nueva diana. Los linfocitos Thl activan a 10s macr6fagos NK para eliminar pat6genos intracelu1ares y a 10s linfocitos Hay algunos patogenos intracelulares que se han especializado para resistir dentro de 105 fagosomas de 105 acrofagos (como las micobacterias). Para eliminar estes togenos que viven en el interior de 105 macrofagos, y, par 10 tanto, a salvo de la accion de 105 anticuerpos, es ecesaria la participacion de ciertas citocinas secretadas r 105 linfocitos Thl, especialmente el IFNy (fig. 72.2) Y la :"'-12.De igual manera, ellfny y la IL-2 activan yexpanden e 105 linfocitos NK, cuya actividad citolftica natural frente a celulas infectadas con virus se ve asf intensificada.. Cuando una celula Thl reconoce especfficamente peptidos de un patogeno sobre un macrofago infectado que produce IL-12, el linfocito Th 1 sintetiza IFNy, que a traves de sus correspondientes receptores genera una serie de senales bioqufmicas que convierten a 105 macrofagos en potentes celulas efectoras. En primer lugar hay una union de lisosomas alas bacterias fagocitadas, potenciandose la actividad de las diferentes enzimas Iisosomicas. Del mismo modo, 105 macrofagos activados producen radicales de oxfgeno y oxido nftrico, con alto poder bactericida, asf como peptidos con funcion antibacteriana (tabla 2.7). Tambien se potencia la presentacion de antfgenos, la fagocitosis y la expresion de recepto res para Igs. La gran efectividad de 105 macrofagos en la eliminacion de 105 diferentes patogenos puede causar danos al organismo, ya que, cuando 105 macrofagos se encuentran activados, secretan al medio sustancias antimicrobianas originando destruccion del tejido de la zona infectada. Por esa razon, 105 linfocitos T necesitan controlar de forma estricta este tipo de respuesta, utilizando para ello la secrecion de citocinas. Asf, el TNFI3 es el encargado de eliminar aquellos macrofagos que ya no son capaces de destruir patogenos. Otras citocinas producidas por la celula

6 Th1 dirigen la migraci6n de nuevos macr6fagos al sitio de infecci6n. necesarias para que comiencen ciarse en linfocitos T efectores. En el caso de que 105macr6fagos no sean capaces, ni siquiera con la ayuda de 105 linfocitos Th1, de eliminar total mente 105 pat6genos intracelulares, se puede desarrollar una infecci6n cr6nica con inflamaci6n, apareciendo una estructura caracterfstica denominada granuloma. Los individuos que carecen del receptor de IFNy son incapaces de formar granulomas y son victimas de infecciones por micobacterias (capftulo 18). EI granuloma esta formado por una acumulaci6n de macr6fagos infectados, rodeados de linfocitos T efectores (en su mayorfa CD4), y su funci6n es actuar como pared de contenci6n para detener el progreso de la infecci6n. Esta estructura tambien es caracterfstica de reacciones de hipersensibilidad tipo IVy de otras inmunodeficiencias (ver capftulos 18 y 19). Dependiendo de la funci6n que realizan y las citocinas que sintetizan, 105 linfocitos CD4 efectores se dividen en celulas Th1 (encargadas de coordinar la inmunidad celular, mediante la sfntesis de IL2 e IFNy), y celulas Th2 (que coordinan la respuesta humoral, sintetizando IL4, ILS, ILl 0 e IL13). La funci6n principal de 105linfocitos Th 1 es activar a 105macr6fagos y a 105linfocitos NK 0 Tc para la eliminaci6n de pat6genos intracelulares, fundamentalmente con IFNy. Los Iinfocitos T efectores son celulas que han sido activadas a traves de su TCR por un antfgeno y cuya misi6n es desarrollar la respuesta inmune especffica. Una vez activados, 105Iinfocitos T modifican tanto su fenotipo como sus necesidades funcionales. Por un lado, aumentan la expresi6n de determinadas moleculas de membrana al mismo tiempo que comienzan a expresar otras nuevas, quedando todas reunidas en la zona de contacto con la celula presentadora. Esta enviara seriales de coactivaci6n, mediante contactos CD80-CD28 y secreci6n de citocinas, a proliferar y a diferen- La mayorfa de 105 linfocitos CD8 efectores (Tcl, a su vez, cumplen una funci6n de eliminaci6n de pat6genos intracelulares mediante la lisis de las celulas infectadas. Para realizar la funci6n citolftica, la celula Tc efectora necesita una fuerte serial coestimuladora, que proviene de la celula que Ie presenta el antfgeno 0 de ciertos linfocitos Th1. Los linfocitos Tc efectores utilizan dos mecanismos diferentes de lisis: a) inducci6n de muerte celular programada (apoptosis) en las celulas diana a traves de moleculas de membrana especializadas (CD9SL/CD9S), 0 b) destrucci6n de la celula mediante la formaci6n de poros en la membrana, gracias a la acci6n de perforinas y fragmentinas. Las funciones de 105 linfocitos T efectores se desarrolian mediante moleculas de membrana y/o citocinas, y tienen lugar de manera focalizada y selectiva sobre las celulas que ofrecen el antfgeno para el que son especfficas. De este modo se garantiza, por ejemplo, que 5610 se eliminan las celulas infectadas, 0 solo se activan 105 macr6fagos 0 Iinfocitos B que 10requieren.

Respuesta Inmunitaria Celular. Inmunología básica 2010

Respuesta Inmunitaria Celular. Inmunología básica 2010 Respuesta Inmunitaria Celular Inmunología básica 2010 Inmunidad humoral Inmunidad celular Microorganismo Extracelular Intracelulares fagocitados Intracelulares citoplasmáticos Linfocitos involucrados IFNg

Más detalles

Curso Microbiología General Mecanismos defensivos del hospedero humano II Prof. Marta Gajardo R. Mayo 2 de 2011

Curso Microbiología General Mecanismos defensivos del hospedero humano II Prof. Marta Gajardo R. Mayo 2 de 2011 Curso Microbiología General Mecanismos defensivos del hospedero humano II Prof. Marta Gajardo R. Mayo 2 de 2011 Respuesta Innata a la Infección: n: Inflamación Fagocitosis por macrófagos Quimiotaxis, adherencia,

Más detalles

Respuesta inmunitaria mediada por células. Dra. Claudia Lützelschwab Departamento de Sanidad Animal y Medicina Preventiva

Respuesta inmunitaria mediada por células. Dra. Claudia Lützelschwab Departamento de Sanidad Animal y Medicina Preventiva Respuesta inmunitaria mediada por células Dra. Claudia Lützelschwab Departamento de Sanidad Animal y Medicina Preventiva Células del Sistema Inmunitario Cél. Pluripotencial Progenitor Mieloide Progenitor

Más detalles

Inmunología. Células linfoides

Inmunología. Células linfoides Inmunología - Cél. Linfoides - Complemento - Inflamación Dr. Agustín Sansosti Alergología Hospital Virgen de la Arrixaca Murcia-España Células linfoides Células asesinas naturales (NK) NK Linfocitos B

Más detalles

Respuesta inmunitaria celular

Respuesta inmunitaria celular Respuesta inmunitaria celular Inmunología a básica b 2009 Linfocitos T (LT) CD4 + : linfocitos T cooperadores (colaboradores, de ayuda o Helper ) CD8 + : linfocitos T citotóxicos Relación CD4 + : CD8 +

Más detalles

INMUNOLOGÍA 2ª parte. Realizado por José Mayorga Fernández

INMUNOLOGÍA 2ª parte. Realizado por José Mayorga Fernández INMUNOLOGÍA 2ª parte Realizado por José Mayorga Fernández Defensas específicas Presentan dos características: Se dirigen únicamente a un tipo concreto de antígeno. Se crea una memoria inmunológica Las

Más detalles

Respuesta inmunitaria mediada por células. Dra. Claudia Lützelschwab Departamento de Sanidad Animal y Medicina Preventiva

Respuesta inmunitaria mediada por células. Dra. Claudia Lützelschwab Departamento de Sanidad Animal y Medicina Preventiva Respuesta inmunitaria mediada por células Dra. Claudia Lützelschwab Departamento de Sanidad Animal y Medicina Preventiva Inmunidad humoral Inmunidad mediada por células Localización Microorganismo Extracelular

Más detalles

Tema II Agresión y respuesta. 4ta parte

Tema II Agresión y respuesta. 4ta parte Tema II Agresión y respuesta 4ta parte Inmunidad adquirida pasiva No requiere contacto con el Ag. Período de latencia corto. Respuesta de corta duración. No se producen Ac ni células específicas. Inmunidad

Más detalles

Linfocitos T e inmunidad celular. Inmunidad humoral.

Linfocitos T e inmunidad celular. Inmunidad humoral. Linfocitos T e inmunidad celular. Inmunidad humoral. García Servicio de Alergología H.U.V.A - Murcia La inmunidad o respuesta inmune es la respuesta a sustancias extrañas (antígenos), incluyendo microorganismos,

Más detalles

INMUNOLOGÍA Y ENFERMEDAD.

INMUNOLOGÍA Y ENFERMEDAD. INMUNOLOGÍA Y ENFERMEDAD. El sistema inmunitario Inmunidad significa protección frente a la enfermedad, y más específicamente, frente a las enfermedades infecciosas. Las células, moléculas y tejidos responsables

Más detalles

INMUNIDAD CELULAR. Clase nº 17. curso de biología Prof. Ximena Lazcano

INMUNIDAD CELULAR. Clase nº 17. curso de biología Prof. Ximena Lazcano INMUNIDAD CELULAR Clase nº 17. curso de biología Prof. Ximena Lazcano Antígenos (Ag) Son sustancias que se unen a anticuerpos o a receptores específicos de linfocito T (TCR). Los determinantes antigénicos

Más detalles

Nombres alternativos de la Respuesta Inmune Adaptativa

Nombres alternativos de la Respuesta Inmune Adaptativa Nombres alternativos de la Respuesta Inmune Adaptativa Inmunidad Adaptativa: Porque se produce como respuesta a la infección y se adapta a esta Inmunidad Específica: Porque es capaz de distinguir entre

Más detalles

Alteraciones en el mecanismo de reconocimiento del sistema inmune:

Alteraciones en el mecanismo de reconocimiento del sistema inmune: Alteraciones en el mecanismo de reconocimiento del sistema inmune: inmundeficiencias,, autoinmunidad e hipersensibilidad (Tema 4) Alteraciones en el mecanismo de reconocimiento del sistema inmune: Inmunodeficiencias,

Más detalles

Generalidades de la Respuesta Inmune Parte II

Generalidades de la Respuesta Inmune Parte II Febrero 21 de 2012 Clase 1 GENERALIDADES DE LA RESPUESTA INMUNE. (PARTE 2) Profesora: Anilza Bonelo P. Generalidades de la Respuesta Inmune Parte II Respuesta Inmune Adaptativa Es aquella que se adapta

Más detalles

Inmunología. Presentación montada con fines didáctico por José Antonio Pascual Trillo (IES El Escorial)

Inmunología. Presentación montada con fines didáctico por José Antonio Pascual Trillo (IES El Escorial) Inmunología EL SISTEMA INMUNITARIO ( 2 ) : LA RESPUESTA INMUNE Presentación montada con fines didáctico por José Antonio Pascual Trillo (IES El Escorial) La respuesta inespecífica o innata es la primera

Más detalles

5. Respuesta inmune celular. Presentación de antígeno. El complejo mayor de histocompatibilidad.

5. Respuesta inmune celular. Presentación de antígeno. El complejo mayor de histocompatibilidad. Bioquímica inmunológica 5. Respuesta inmune celular. Presentación de antígeno. El complejo mayor de histocompatibilidad. Los linfocitos T están implicados en lo que tradicionalmente se conoce como respuesta

Más detalles

INMUNIDAD ESPECÍFICA. 1. Especificidad antigénica 2. Diversidad 3. Memoria inmunitaria 4. Autoreconocimiento

INMUNIDAD ESPECÍFICA. 1. Especificidad antigénica 2. Diversidad 3. Memoria inmunitaria 4. Autoreconocimiento INMUNIDAD ESPECÍFICA 1. Especificidad antigénica 2. Diversidad 3. Memoria inmunitaria 4. Autoreconocimiento Células del sistema inmune específico Moléculas del sistema inmune específico 1. Receptores de

Más detalles

Resumen Capitulo 1 kuby Panorama general del sistema inmunitario PRIMEROS ESTUDIOS SOBRE INMUNIDAD HUMORAL Y CELULAR

Resumen Capitulo 1 kuby Panorama general del sistema inmunitario PRIMEROS ESTUDIOS SOBRE INMUNIDAD HUMORAL Y CELULAR -2016. Resumen Capitulo 1 kuby Panorama general del sistema inmunitario PRIMEROS ESTUDIOS SOBRE INMUNIDAD HUMORAL Y CELULAR El suero es un componente capaz de pasar la inmunidad a otro no inmunizado Las

Más detalles

Inmunidad Innata y Adaptativa

Inmunidad Innata y Adaptativa Inmunidad Innata y Adaptativa Nombre: Curso: Fecha: Unidad : Microorganismos y Sistemas de defensa Objetivo de la guía Comprender los diferentes mecanismos de inmunidad, comparando y reconociendo la importancia

Más detalles

Respuesta inmunitaria humoral

Respuesta inmunitaria humoral Respuesta inmunitaria humoral Funciones biológicas de los Ac Síntesis de Ig en mucosas Procesamiento y presentación de Ag Localización del patógeno Vía de procesamiento Molécula presentadora Célula activada

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA DE BIOLOGIA SERVICIO SOCIAL SÓCRATES AVILÉS VÁZQUEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA DE BIOLOGIA SERVICIO SOCIAL SÓCRATES AVILÉS VÁZQUEZ UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA DE BIOLOGIA SERVICIO SOCIAL SÓCRATES AVILÉS VÁZQUEZ LAS CÉLULAS DEL SISTEMA INMUNE Los linfocitos cooperadores se

Más detalles

Introducción al sistema. inmunitario. Inmunidad innata y adaptativa. Defensas exteriores. Inmunidad innata y adaptativa

Introducción al sistema. inmunitario. Inmunidad innata y adaptativa. Defensas exteriores. Inmunidad innata y adaptativa Defensas exteriores Introducción al sistema inmunitario Las defensas exteriores constituyen una barrera efectiva frente a muchos organismos Defensas exteriores. Inmunidad innata y adaptativa.. Mediadores

Más detalles

La respuesta inmune celular tiene como objetivo controlar las infecciones causadas por

La respuesta inmune celular tiene como objetivo controlar las infecciones causadas por INTRODUCCIÓN: La respuesta inmune celular tiene como objetivo controlar las infecciones causadas por microorganismos intracelulares y el desarrollo de neoplasias. Para ello, los linfocitos T actúan de

Más detalles

GENERALIDADES DE LA RESPUESTA INMUNE

GENERALIDADES DE LA RESPUESTA INMUNE GENERALIDADES DE LA RESPUESTA INMUNE 1 BACTERIAS REPLICACION EXTRACELULAR REPLICACION INTRACELULAR Neumococo Mycobacterium tuberculosis VIRUS 2 Parásitos Helmintos Protozoos Taenia Tripanosoma Crusi Hongos

Más detalles

6. Integración n de la respuesta inmune

6. Integración n de la respuesta inmune Bioquímica inmunológica 6. Integración n de la respuesta inmune El timo, timo,lugar de formación n de los linfocitos T El timo se localiza entre el corazón y el esternón. Es el lugar de maduración de los

Más detalles

Generalidades del sistema inmunitario. Tema 1. Conceptos básicos de la inmunología. Respuesta inmunitaria. Memoria inmunológica. Inmunidad innata.

Generalidades del sistema inmunitario. Tema 1. Conceptos básicos de la inmunología. Respuesta inmunitaria. Memoria inmunológica. Inmunidad innata. Generalidades del sistema inmunitario Tema 1. Conceptos básicos de la inmunología. Respuesta inmunitaria. Memoria inmunológica. Inmunidad innata. ALERGENOS Primer estadio RECONOCER PARÁSITOS BACTERIAS

Más detalles

Células y Tejidos del Sistema Inmunitario. Dra. Liliana Rivas

Células y Tejidos del Sistema Inmunitario. Dra. Liliana Rivas Células y Tejidos del Sistema Inmunitario Dra. Liliana Rivas CONTENIDO 1.- Características generales de las células y órganos del sistema inmune. 2.- Funciones y características fenotípicas de: 1) Células

Más detalles

5/28/2014. Gram positivas. Gram negativas. Protozoos. Helmintos REPLICACION EXTRACELULAR REPLICACION INTRACELULAR

5/28/2014. Gram positivas. Gram negativas. Protozoos. Helmintos REPLICACION EXTRACELULAR REPLICACION INTRACELULAR REPLICACION EXTRACELULAR REPLICACION INTRACELULAR Gram positivas Gram negativas Helmintos Protozoos 1 Respuesta inmune innata Respuesta inmune adaptativa 2 Diferencias entre inmunidad innata y adaptativa

Más detalles

Definiciones de Inmunología

Definiciones de Inmunología Definiciones de Inmunología Son sustancias extrañas a nuestro organismo que desencadenan la formación de Anticuerpos (Ac). La unión entre Ag y Ac es de naturaleza no covalente. Hay complementariedad entre

Más detalles

Tema 2.- Bases morfológicas del Sistema Inmunológico. Células, tejidos y órganos linfoides

Tema 2.- Bases morfológicas del Sistema Inmunológico. Células, tejidos y órganos linfoides Tema 2.- Bases morfológicas del Sistema Inmunológico. Células, tejidos y órganos linfoides 1.- Células presentadoras de antígenos: Capturan y exponen los antígenos 2.- Células específicas: Reconocen y

Más detalles

3. FISIOLOGIA DE LA SANGRE 3.1. HEMATOPOYESIS

3. FISIOLOGIA DE LA SANGRE 3.1. HEMATOPOYESIS 3. FISIOLOGIA DE LA SANGRE 3.1. HEMATOPOYESIS 4. ANATOMÍA DEL SISTEMA INMUNE TIPOS 5. LA INMUNIDAD La inmunidad es el conjunto de respuestas dirigidas a neutralizar a los agentes extraños que han superado

Más detalles

CÉLULAS NATURAL KILLER (NK)

CÉLULAS NATURAL KILLER (NK) CÉLULAS NATURAL KILLER (NK) Linfocitos granulocitos de 8-10 micras que representan 2-18% de los linfocitos totales, no requieren de sensibilidad previa. Eliminan células tumorales e infectadas, liberación

Más detalles

Células y Tejidos del Sistema Inmunitario. Dra. Liliana Rivas

Células y Tejidos del Sistema Inmunitario. Dra. Liliana Rivas Células y Tejidos del Sistema Inmunitario Dra. Liliana Rivas CONTENIDO 1.- Características generales de las células y órganos del sistema inmune. 2.- Funciones y características fenotípicas de: 1) Células

Más detalles

Dos tipos de DEFENSAS: 1.- EXTERNAS O PASIVAS: 2.- INESPECÍFICAS: - Estructurales - Mecánicas - Bioquímicas - Ecológicas

Dos tipos de DEFENSAS: 1.- EXTERNAS O PASIVAS: 2.- INESPECÍFICAS: - Estructurales - Mecánicas - Bioquímicas - Ecológicas (Inmunología I) Dos tipos de DEFENSAS: 1.- EXTERNAS O PASIVAS: - Estructurales - Mecánicas - Bioquímicas - Ecológicas 2.- INESPECÍFICAS: - Inflamación - Fagocitos (respuesta celular) - Inmune (respuesta

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS M RESPUESTA INMUNOLÓGICA

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS M RESPUESTA INMUNOLÓGICA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS M FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA, M 2º 2 AÑO RESPUESTA INMUNOLÓGICA Dr. Mynor A. Leiva Enríquez INMUNOQUÍMICA MICA Inmunidad

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERÍA. Denominación: INMUNOLOGÍA Código: Plan de estudios: GRADO DE MEDICINA

FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERÍA. Denominación: INMUNOLOGÍA Código: Plan de estudios: GRADO DE MEDICINA DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 100164 Plan de estudios: GRADO DE MEDICINA Curso: 2 Créditos ECTS: 3 Porcentaje de presencialidad: 40% Plataforma virtual: Horas de trabajo presencial:

Más detalles

Inmunidad frente a virus. Inmunidad frente a organismos patógenos. Inmunidad frente a virus. Inmunidad frente a virus

Inmunidad frente a virus. Inmunidad frente a organismos patógenos. Inmunidad frente a virus. Inmunidad frente a virus Antes de replicarse los virus tiene que infectar una célula del huésped. Inmunidad frente a organismos patógenos Esquema general: infección y replicación de los virus.. Los virus se unen a las células

Más detalles

LA RESPUESTA INMUNITARIA

LA RESPUESTA INMUNITARIA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA, 2º AÑO, 2011 LA RESPUESTA INMUNITARIA Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Inmunidad: Protección

Más detalles

Fisiología General. Tema 9. Ac*vación de los linfocitos B y T

Fisiología General. Tema 9. Ac*vación de los linfocitos B y T Consecuencias de la ac*vación de los linfocitos. La segunda señal en la ac*vación linfocitaria (CD28, CD40). La conexión de la R.I.A. y la R.I.I. Propiedades generales de las citocinas. Citocinas hematopoyé*cas.

Más detalles

ACTIVACIÓN DE LINFOCITOS Y RESPUESTAS INMUNES EFECTORES Dra. Mercedes López

ACTIVACIÓN DE LINFOCITOS Y RESPUESTAS INMUNES EFECTORES Dra. Mercedes López ACTIVACIÓN DE LINFOCITOS Y RESPUESTAS INMUNES EFECTORES Dra. Mercedes López RESPUESTA INMUNE HUMORAL La rama humoral del sistema inmune adaptativo está diseñada para eliminar a patógenos extracelulares

Más detalles

De la inflamación aguda a la respuesta adaptativa

De la inflamación aguda a la respuesta adaptativa De la inflamación aguda a la respuesta adaptativa Adhesión al epitelio Infección local, invasión del epitelio Infección local del tejido Expansión linfática Inmunidad específica Protección frente a la

Más detalles

INMUNIDAD MEDIADA POR CÉLULAS T

INMUNIDAD MEDIADA POR CÉLULAS T INMUNIDAD MEDIADA POR CÉLULAS T Luego de la Ontogenia T Linfocitos T Linfocitos T αβ Linfocitos T reg (FOXP3+) Linfocitos T (pluripotenciales) En 1986 Coffman y Mossman describe que las células T activadas

Más detalles

INMUNIDAD INNATA (1ra parte)

INMUNIDAD INNATA (1ra parte) FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA CURSO: INMUNOLOGÍA VETERINARIA INMUNIDAD INNATA (1ra parte) MSc. MV. Hugo Castillo Doloriert CONTENIDO Introducción

Más detalles

Cómo se defiende el organismo contra las invasiones? Unidad 1 / Inmunología una Mirada Preventiva

Cómo se defiende el organismo contra las invasiones? Unidad 1 / Inmunología una Mirada Preventiva Cómo se defiende el organismo contra las invasiones? Unidad 1 / Inmunología una Mirada Preventiva Índice Introducción Lección 1. Inmunidad innata (defensa interna no específica) a. Barreras físicas b.

Más detalles

RESPUESTA INMUNOLÓGICA

RESPUESTA INMUNOLÓGICA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, UNIDAD DIDÁCTICA: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,009 RESPUESTA INMUNOLÓGICA Dr. Mynor A. Leiva Enríquez La respuesta

Más detalles

LA RESPUESTA INMUNITARIA Dr. Mynor A. A. Leiva Enríquez

LA RESPUESTA INMUNITARIA Dr. Mynor A. A. Leiva Enríquez UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA, 2º AÑO, 2012 LA RESPUESTA INMUNITARIA Dr. Mynor A. A. Leiva Enríquez Inmunidad: Protección

Más detalles

Cómo distingue el sistema inmune lo no propio? Mediante señales

Cómo distingue el sistema inmune lo no propio? Mediante señales Cómo distingue el sistema inmune lo no propio? nnato: Mediante señales Receptores para estructuras presentes en microorganismos Adquirido LB: BCR (inmunoglobulina) LT: TCR El sistema inmunitario cuenta

Más detalles

SEMINARIO Ontogenia, activación y perfiles en la respuesta T

SEMINARIO Ontogenia, activación y perfiles en la respuesta T SEMINARIO 4 2014 Ontogenia, activación y perfiles en la respuesta T Ontogenia T Lóbulo tímico cápsula trabécula corteza T T T T T T T T timocito (origen médula ósea) célula epitelial cortical (origen ectodérmico)

Más detalles

introducción La inmunología es la ciencia que estudia el funcionamiento del sistema inmune

introducción La inmunología es la ciencia que estudia el funcionamiento del sistema inmune INMUNOLOGÍA introducción La inmunología es la ciencia que estudia el funcionamiento del sistema inmune El sistema inmune es un sistema repartido por todo el cuerpo, formado por gran cantidad de órganos

Más detalles

Candelas Manzano y Mª José Martínez 17

Candelas Manzano y Mª José Martínez 17 SELECTIVIDAD http://www.uc3m.es/uc3m/serv/ga/sel/examenes.html http://www.selectividad.profes.net/ 5) Respecto a la respuesta inmune: a) Defina el concepto de antígeno (0,5 puntos). b) Defina el concepto

Más detalles

INMUNOLOGÍA GENERAL

INMUNOLOGÍA GENERAL INMUNOLOGÍA GENERAL 2006-2007 Tema 23. La Respuesta Inmune (III) 1. Tipos de organismos que causan patología: -según su clasificación -según el nicho que colonizan -dirección de la respuesta inmune 2.

Más detalles

- Conocer los componentes del Sistema inmunitario. - Conocer los tipos de inmunidad.

- Conocer los componentes del Sistema inmunitario. - Conocer los tipos de inmunidad. Objetivos de la clase - Conocer los componentes del Sistema inmunitario. - Conocer los tipos de inmunidad. - Comprender los mecanismos básicos involucrados en las respuestas inmunitarias. Todos los organismos

Más detalles

7. Respuesta del sistema inmune frente a agentes patógenos y tumores.

7. Respuesta del sistema inmune frente a agentes patógenos y tumores. Bioquímica inmunológica 7. Respuesta del sistema inmune frente a agentes patógenos y tumores. Donde y cómo c tiene lugar la respuesta inmune? Donde tiene lugar la captación n de antígenos? Los antígenos

Más detalles

Células, tejidos y órganos del sistema inmune. Células del sistema inmune innato. Origen de las células del sistema. inmune. Marcadores celulares

Células, tejidos y órganos del sistema inmune. Células del sistema inmune innato. Origen de las células del sistema. inmune. Marcadores celulares Origen de las células del sistema inmune Células, tejidos y órganos del sistema inmune innato... Circulación de los linfocitos. 2 Marcadores celulares innato Los linfocitos y otros leucocitos expresan

Más detalles

Respuesta inmunitaria adaptativa humoral

Respuesta inmunitaria adaptativa humoral Respuesta inmunitaria adaptativa humoral Funciones biológicas de los Ac Dra. Paula Lucchesi Inmunidad innata celular Inmunidad adaptativa celular Inmunidad innata humoral INMUNIDAD ADAPTATIVA HUMORAL Cómo

Más detalles

Tolerancia Inmunológica Central y Periférica. Dra. Claudia Lützelschwab Depto SAMP

Tolerancia Inmunológica Central y Periférica. Dra. Claudia Lützelschwab Depto SAMP Tolerancia Inmunológica Central y Periférica Dra. Claudia Lützelschwab Depto SAMP Sistema inmunitario adaptativo: linfocitos B y T Los diferentes linfocitos tienen diferentes receptores específicos para

Más detalles

UD. 28: EL SISTEMA INMUNITARIO: COMPONENTES Y FUNCIÓN.

UD. 28: EL SISTEMA INMUNITARIO: COMPONENTES Y FUNCIÓN. UD. 28: EL SISTEMA INMUNITARIO: COMPONENTES Y FUNCIÓN. 1.- ANTÍGENOS. Un antígeno (Atg) es cualquier molécula ajena al organismo y que es capaz de desencadenar en él una respuesta inmunitaria. Los antígenos

Más detalles

TEMA 15 POBLACIONES DE LINFOCITOS. DIFERENCIACION LINFOCITARIA Th1 Y Th2. CELULAS T EFECTORAS. RESPUESTA Th1.

TEMA 15 POBLACIONES DE LINFOCITOS. DIFERENCIACION LINFOCITARIA Th1 Y Th2. CELULAS T EFECTORAS. RESPUESTA Th1. TEMA 15 POBLACIONES DE LINFOCITOS. DIFERENCIACION LINFOCITARIA Th1 Y Th2. CELULAS T EFECTORAS. RESPUESTA Th1. La célula progenitora linfoide T, en la médula ósea, da lugar a precursores inmaduros que emigran

Más detalles

Respuesta inmunitaria adaptativa humoral

Respuesta inmunitaria adaptativa humoral Respuesta inmunitaria adaptativa humoral Funciones biológicas de los Ac Síntesis de Ig en mucosas Dra. Paula Lucchesi Cuáles son los efectores en este tipo de rta.? Cómo son los Ac? Qué funciones cumplen?

Más detalles

Respuesta efectora de Linfocitos T

Respuesta efectora de Linfocitos T Respuesta efectora de Linfocitos T TIMO CORTEZA MEDULA CD3 + CD4 - CD8 - TCR - CD3 + CD4 + CD8 + TCRαβ low CD3 + CD4 + CD8 - TCRαβ + LT AYUDADOR CD3 + CD4 - CD8 + TCRαβ + LT CITOTOXICO CD3 + CD4 - CD8

Más detalles

Inmunidad Innata y Adaptativa

Inmunidad Innata y Adaptativa Defensa orgánica Objetivos que se deben alcanzar: 1. Que el alumno comprenda en términos de estrategia general los mecanismos que utiliza el sistema inmune para presentar al agente agresor una defensa

Más detalles

CITOQUINAS. Dra. Liliana Rivas Cátedra de Inmunología. Escuela de medicina, Dr. José M a Vargas, UCV

CITOQUINAS. Dra. Liliana Rivas Cátedra de Inmunología. Escuela de medicina, Dr. José M a Vargas, UCV CITOQUINAS Dra. Liliana Rivas Cátedra de Inmunología. Escuela de medicina, Dr. José M a Vargas, UCV Puntos Generales 1.- Características y propiedades de las citoquinas. 2.- Efectos generales de las citoquinas.

Más detalles

Respuesta inmunitaria adaptativa humoral

Respuesta inmunitaria adaptativa humoral Respuesta inmunitaria adaptativa humoral Funciones biológicas de los Ac Dra. Paula Lucchesi Cómo se genera la rta. inmunitaria humoral? Qué células participan? Dónde? Por qué decimos que es una rta. específica?

Más detalles

Inmunidad Adquirida. Receptores de Antígeno. Procesamiento y presentación del Antígeno. Tolerancia. Dra Silvina Gutiérrez

Inmunidad Adquirida. Receptores de Antígeno. Procesamiento y presentación del Antígeno. Tolerancia. Dra Silvina Gutiérrez Inmunidad Adquirida Receptores de Antígeno Procesamiento y presentación del Antígeno Tolerancia Dra ilvina Gutiérrez Departamento de anidad Animal y Medicina Preventiva Cómo distingue el sistema inmune

Más detalles

Sistema Inmunitario. Sistema inmunitario. Funciones y características del sistema inmunitario. realiza dos funciones SISTEMA INMUNITARIO

Sistema Inmunitario. Sistema inmunitario. Funciones y características del sistema inmunitario. realiza dos funciones SISTEMA INMUNITARIO Sistema Inmunitario 1 Funciones y características del sistema inmunitario DEFENSIVA HOEOSTÁTICA realiza dos funciones SISTEA INUNITARIO SISTEA INUNITARIO INNATO es INESPECÍFICO agrupa dos estrategias frente

Más detalles

ELEMENTOS Y RESPUESTA INMUNE. Dr. Mario César Salinas Carmona

ELEMENTOS Y RESPUESTA INMUNE. Dr. Mario César Salinas Carmona ELEMENTOS Y RESPUESTA INMUNE Dr. Mario César Salinas Carmona Pregunta 1.- Los órganos primarios del sistema Inmune son?: 1) Amígdalas palatinas 2) Ganglios Linfáticos 3) Timo y Médula Ósea 4) Bazo y Apéndice

Más detalles

Respuesta Inmune en la Enfermedad Infecciosa. T.M. Carlos ivovic O. Profesor de Microbiología Escuela de Medicina Universidad Pedro de Valdivia

Respuesta Inmune en la Enfermedad Infecciosa. T.M. Carlos ivovic O. Profesor de Microbiología Escuela de Medicina Universidad Pedro de Valdivia Respuesta Inmune en la Enfermedad Infecciosa T.M. Carlos ivovic O. Profesor de Microbiología Escuela de Medicina Universidad Pedro de Valdivia Curso de la Enfermedad Infecciosa Factores Determinantes de

Más detalles

Facultad de Ciencias

Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias El Sistema Inmune Ahora, El sistema inmune, muy resumido Tipos de inmunidad Innata: Un conjunto de sistemas que reaccionan ante moléculas conservadas en la mayoría de los patógenos.

Más detalles

APLICACIONES Cadena pesada (H)

APLICACIONES Cadena pesada (H) UD 5. LA INMUNOLOGÍA A Y SUS Zona bisagra APLICACIONES Cadena pesada (H) Cadena ligera (L) adenoides amígdalas ganglios linfáticos Glúcido Glúcido timo Parte variable Parte constante Enlaces disulfuro

Más detalles

Linfocitos T - II. Presentación de Péptidos Antigénicos. Moléculas MHC-I. Moléculas MHC-II. Vía Endógena. Vía Exógena. No son vías absolutas.

Linfocitos T - II. Presentación de Péptidos Antigénicos. Moléculas MHC-I. Moléculas MHC-II. Vía Endógena. Vía Exógena. No son vías absolutas. Departamento de Especialidades Médicas Facultad de Medicina Universidad de Concepción Linfocitos T - II T.M. MsC Juan Luis Castillo N. Lunes 20 de Marzo de 2006 Presentación de Péptidos Antigénicos Células

Más detalles

EFECTOS DEL ALCOHOL SOBRE EL SISTEMA INMUNOLOGICO

EFECTOS DEL ALCOHOL SOBRE EL SISTEMA INMUNOLOGICO EFECTOS DEL ALCOHOL SOBRE EL SISTEMA INMUNOLOGICO GARY G MEADOWS, PhD Director y Profesor Distinguido Dorothy O Kennedy, Centro de Prevención e Investigación del Cáncer Facultad de Farmacia Washington

Más detalles

Sumario. El sistema Inmune Innato Componentes del Sistema. El Sistema Inmune Adquirido Componentes del Sistema. Colaboración entre ambos Sistemas

Sumario. El sistema Inmune Innato Componentes del Sistema. El Sistema Inmune Adquirido Componentes del Sistema. Colaboración entre ambos Sistemas Sumario El sistema Inmune Innato Componentes del Sistema El Sistema Inmune Adquirido Componentes del Sistema Colaboración entre ambos Sistemas El Sistema Inmune es el encargado de eliminar a los patógenos

Más detalles

Inmunidad Adaptativa (adquirida ó específica)

Inmunidad Adaptativa (adquirida ó específica) Inmunidad Adaptativa (adquirida ó específica) Procesamiento y presentación del Antígeno Receptores de Antígeno (BCR y TCR) Moléculas del Complejo Mayor de Histocompatibilidad Dra Silvina E. Gutiérrez Departamento

Más detalles

QUÉ ES EL SISTEMA INMUNOLÓGICO?

QUÉ ES EL SISTEMA INMUNOLÓGICO? QUÉ ES EL SISTEMA INMUNOLÓGICO? Es un conjunto de células y órganos distribuidos a lo largo de todo cuerpo que ha evolucionado para defenderlo contra los ataques de invasores "extraños". (agentes patógenos)

Más detalles

respuestas inmunitarias

respuestas inmunitarias Diferenciación de los monocitos Papel de los fagocitos mononucleares en las respuestas inmunitarias Los monocitos circulantes dan lugar a distintas poblaciones en los tejidos. Diferenciación de los monocitos....

Más detalles

LINFOPOYESIS HEMATOLOGIA CLINICA 2011

LINFOPOYESIS HEMATOLOGIA CLINICA 2011 LINFOPOYESIS HEMATOLOGIA CLINICA 2011 SERIE LINFOIDE Organos del sistema inmune Órganos primarios Timo Médula ósea Órganos secundarios Ganglios y amígdalas Bazo MALT Ontogenia: SERIE LINFOIDE Elementos

Más detalles

Introducción. Tipos de Linfocitos. Receptores para antígenos de los linfocitos

Introducción. Tipos de Linfocitos. Receptores para antígenos de los linfocitos Introducción Los linfocitos T están implicados en lo que tradicionalmente se conoce como respuesta celular La respuesta celular está mediada por los linfocitos T, de los que existen dos clases: TH y TC

Más detalles

Reacciones de Hipersensibilidad Inmunodeficiencias primarias y secundarias Autoinmunidad Inmunología del trasplante

Reacciones de Hipersensibilidad Inmunodeficiencias primarias y secundarias Autoinmunidad Inmunología del trasplante Reacciones de Hipersensibilidad Inmunodeficiencias primarias y secundarias Autoinmunidad Inmunología del trasplante Depto. de Fisiopatología Hospital de Clínicas 1 SISTEMA INMUNE INMUNIDAD INNATA INMUNIDAD

Más detalles

2.-Células del sistema Inmune

2.-Células del sistema Inmune INMUNOLOGÍA GENERAL 2º Medicina 2.-Células del sistema Inmune (Células de la inmunidad innata y específica) A. Corell UVA 1 Indice de contenidos del Tema 2 Células del Sistema Inmune 2.1 Hematopoyesis:

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen

Revista de Actualización Clínica Volumen INMUNIDAD CELULAR Limachi Mamani Nelida 1. RESUMEN. La Inmunidad Celular es una respuesta específica, inmunológica, adaptativa, ante la presencia de un antígeno extraño, mediada por células de la familia

Más detalles

receptores de antígeno. Inmunoglobulinas fuera de las células Receptores de las células T transportados desde el interior celular

receptores de antígeno. Inmunoglobulinas fuera de las células Receptores de las células T transportados desde el interior celular IV. Mecanismos efectores de la inmunidad adaptativa Los distintos ciclos vitales de patógenos requieren distintos mecanismos de reconocimiento y respuesta. Dos clases diferentes de receptores de antígeno.

Más detalles

Tema II Agresión y respuesta. 2da Parte

Tema II Agresión y respuesta. 2da Parte Tema II Agresión y respuesta 2da Parte Mecanismos de defensa del hospedero Mecanismos de defensa Inespecíficos Específicos Mecanismos inespecíficos de defensa Actúan de la misma forma o intensidad ante

Más detalles

TEMA 06 CELULAS NK 07/08

TEMA 06 CELULAS NK 07/08 CELULAS NK Introducción Las células NK son linfocitos grandes que circulan en la sangre (representan el 10-15% de los linfocitos circulantes) y que tienen un citoplasma bien desarrollado que contiene gránulos

Más detalles

UNIDAD V. Principios de Inmunología Generalidades Inmunidad Vacunas. Prof. Ely Gómez P.

UNIDAD V. Principios de Inmunología Generalidades Inmunidad Vacunas. Prof. Ely Gómez P. UNIDAD V Principios de Inmunología Generalidades Inmunidad Vacunas Prof. Ely Gómez P. Maturín, Junio 2011 Inmunología: Es la ciencia que estudia el sistema inmunológico del organismo. Antiguamente era

Más detalles

EJERCICIOS PAU (Castilla y León)

EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Temas 18 y 19. Inmunología Preguntas anteriores a 2010?? EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Fuente: http://www.usal.es/node/100506 1. Describa las características e importancia de la vacunación, así como

Más detalles

Aspectos generales de Inmunología

Aspectos generales de Inmunología Aspectos generales de Inmunología Marisol Pocino Gistau; PhSc Cátedra de Inmunología, Escuela José María Vargas ; Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela (UCV) Del Latin Immunis: Libre de,

Más detalles

INMUNOLOGIA CLINICA Ontogenia T

INMUNOLOGIA CLINICA Ontogenia T INMUNOLOGIA CLINICA 2009 Ontogenia T CD4 o CD8 Linfocito T TCR Linfocito T maduro TCR: cadenas α y β (γ y δ) asociados con CD3 (γ,δ,ε) y otras dos moléculas que permiten la comunicación intracelular Durante

Más detalles

Respuesta inmunitaria adaptativa humoral

Respuesta inmunitaria adaptativa humoral Respuesta inmunitaria adaptativa humoral Funciones biológicas de los Ac Dra. Paula Lucchesi Cómo se genera la rta. inmunitaria humoral? Qué células participan? Dónde? Por qué decimos que es una rta. específica?

Más detalles

CAPACIDADES. 1.Reconocimiento. 2.Respuesta. 3.Comunicaci. Comunicación n celular

CAPACIDADES. 1.Reconocimiento. 2.Respuesta. 3.Comunicaci. Comunicación n celular CAPACIDADES 1.Reconocimiento 2.Respuesta 3.Comunicaci Comunicación n celular 1. CAPACIDAD DE RECONOCIMIENTO 1.Antígeno específica 2.Antígeno inespecífica Reflexión: 1. A mayor especificidad, menor número

Más detalles

Plataforma para la monitorización de la Gripe en España

Plataforma para la monitorización de la Gripe en España Plataforma para la monitorización de la Gripe en España La gripe es una de las enfermedades más contagiosas que existen y cada año es responsable de la muerte de cientos de miles de personas en todo el

Más detalles

Tolerancia Respuesta inmunitaria celular

Tolerancia Respuesta inmunitaria celular Tolerancia Respuesta inmunitaria celular Dra Silvina Gutiérrez Departamento Salud Animal y Medicina Preventiva Objetivos: Conocer cómo se genera la gran diversidad de receptores BCR y TCR Conocer los mecanismos

Más detalles

Parte III La respuesta inmunitaria. Prof.: Mercedes Costell Rosselló

Parte III La respuesta inmunitaria. Prof.: Mercedes Costell Rosselló Parte III La respuesta inmunitaria Prof.: Mercedes Costell Rosselló Tema 12. La respuesta inmune humoral La respuesta inmune humoral La respuesta inmune humoral está mediada por anticuerpos secretados

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: INMUNOLOGIA (2º curso)

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: INMUNOLOGIA (2º curso) UNIVERSIDAD DE ALCALA Departamento de MEDICINA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: INMUNOLOGIA (2º curso) Facultad de Medicina. Universidad de Alcalá. Créditos de la asignatura: 6,5 Materia: Inmunología Créditos

Más detalles

FUNCIÓN N DEL SISTEMA INMUNE

FUNCIÓN N DEL SISTEMA INMUNE FUNCIÓN N DEL SISTEMA INMUNE Reconocimiento molecular: antígenos Qué características tiene que tener el sistema inmune? - Universo antigénico nico - Muchos epítopos (o determinantes antigénicos, nicos,

Más detalles

Inmunología. Fundamentos

Inmunología. Fundamentos Inmunología. Fundamentos EJEMPLO: Ficha solicitud Colección Reserva UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SISTEMA DE BIBLIOTECAS Clasificación: 616.079 ROI 2008 Vol. y/o Copia: C. 1 (SEGÚN RESERVA) Apellido Autor:

Más detalles

Moléculas que unen Antígeno I. INMUNOGLOBULINAS. Facultad de Ingeniería Universidad de C hile. Septiembre 2007

Moléculas que unen Antígeno I. INMUNOGLOBULINAS. Facultad de Ingeniería Universidad de C hile. Septiembre 2007 Moléculas que unen Antígeno I. INMUNOGLOBULINAS María a Inés s Becker C Ph.D. Inmunología a BásicaB Facultad de Ingeniería Universidad de C hile Septiembre 2007 Moléculas que unen antígeno Anticuerpos

Más detalles

Respuesta inmunitaria adaptativa humoral

Respuesta inmunitaria adaptativa humoral Respuesta inmunitaria adaptativa humoral Funciones biológicas de los Ac Dra. Paula Lucchesi Cómo se genera la rta. inmunitaria humoral? Qué células participan? Dónde? Por qué decimos que es una rta. específica?

Más detalles

Inmunidad Adaptativa (adquirida ó específica)

Inmunidad Adaptativa (adquirida ó específica) Inmunidad Adaptativa (adquirida ó específica) Procesamiento y presentación del Antígeno Receptores de Antígeno (BCR y TCR) Moléculas del Complejo Mayor de Histocompatibilidad Dra Silvina E. Gutiérrez Departamento

Más detalles