Comencemos recordando el ORIGEN del aire en las tuberías

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comencemos recordando el ORIGEN del aire en las tuberías"

Transcripción

1 EL AIRE Y LAS VALVULAS DE AIRE EN LAS CONDUCCIONES - PARTE 1 A partir de apuntes tomados en capacitaciones dictadas por Giora Heimann Technical Consultant Comencemos recordando el ORIGEN del aire en las tuberías Si bien es común la expresión esta tubería esta vacía, en realidad lo que queremos expresar es que no tiene agua. Realmente esta llena de AIRE. Durante el llenado de la misma, el AGUA que esta siendo incorporada, debe desplazar el AIRE EXISTENTE. Tubería llena de aire Durante el bombeo, el agua ingresa desplazando el aire. El aire debe ser evacuado. Tubería llena de agua. El aire ha sido desplazado Una tubería de PVC clase 6 de 250 mm, posee un diámetro interno de unos 235 mm. Esto implica que por cada 1000 metros de conducción, existirán unos litros de agua que deberán ingresar a la tubería para llenarla, e igualmente, y si la tubería esta vacía (es decir, llena de aire), habrá unos litros de aire que habrá que desalojar. Pero durante el vaciado, el espacio que deja el agua es ocupado por aire.

2 En instalaciones defectuosa, o al descender el nivel de la fuente de agua, es posible que la aspiración o succión de la bomba este incorporando aire a la conducción Además, existe aire DISUELTO en el agua, que al variar las condiciones de presión / temperatura, pasa a aire atmosférico. Que problemas trae la presencia de aire en las conducciones Lo primero que debemos recordar es que a diferencia del agua, el aire es capaz de ser COMPRIMIDO. O sea, al aumentar la presión, el mismo disminuye su volumen. El aire puede ser el desencadenante de ondas de presión y golpes de ariete. Otro efecto indeseable del aire en las conducciones es la acumulación en los puntos altos en forma de BOLSONES. Los bolsones de aire generan importantes inconvenientes especialmente en las conducciones planas, con escasa pendiente o en conducciones de baja velocidad, donde el flujo del agua no es capaz de arrastrar el aire. Su presencia aumenta el consumo energético durante la impulsión. Que problemas trae la presencia de vacío en las conducciones Cuando decimos vacío, en realidad nos referimos a presiones negativas, sub-atmosféricas. Durante el vaciado o drenaje de las tuberías (sea que se este realizando en forma programada y controlado o sea que ocurra en forma violenta producto de una rotura), las presiones negativas pueden generar colapso y aplastamiento del tubo. Este fenómeno se da especialmente en los tubos plásticos, especialmente los de baja clase (escaso espesor de pared).

3 VALVULA DE SECCIONAMIENTO CERRADA PRESIONES SUB-ATMOSFERICAS COLAPSO DE LA TUBERIA El colapso puede o no traer roturas inmediatas, pero sin dudas debilita la tubería, en especial en las juntas de goma. Probablemente muchas de las pérdidas experimentas por las juntas de goma bajo presión, tienen su origen en situaciones de colapso previas. Que tipos de válvulas de aire existen Hay 3 tipos de válvulas de aire: Válvulas cinética Válvula automática Válvula combinada VALVULA CINETICA También es llamada ventosa de aire vacío Opera a BAJA PRESION (pocos metros). LIBERA GRANDES VOLUMENES de aire durante el LLENADO de la tubería. REINGRESA GRANDES VOLUMENES de aire durante el VACIADO de la tubería. La misma presentan un orifico, llamado orificio cinético, por donde sale y entra el aire.

4 La función cinética es sin dudas la principal función de las válvulas de aire. Mientras la conducción esta llena de agua y presurizada, la función cinética se cierra y no opera; solo trabaja durante el llenado y vaciado de la tubería. Las tradicionales válvulas cinéticas, poseen un flotante HUECO, en forma de esfera. Este diseño tradicional de válvulas de aire presenta las siguientes características: El orificio cinético normalmente es de menor sección que el diámetro nominal de la brida. El flotante hueco, sea plástico o de acero inoxidable, suele aplastarse y deformarse. Inmediatamente la válvula pierde agua. Es la principal pieza de recambio de estas válvulas. En acueductos presurizados durante largo tiempo, es frecuente que el flotante se pegue al asiento de goma, dificultando la reapertura de la válvula. Hay riesgo de cierre prematuro, con baja presión. VALVULA AUTOMATICA También es llamada purga. Opera a ALTA PRESION (varios kg/cm2). LIBERA PEQUEÑOS VOLUMENES de aire PRESURIZADO existente en la conducción. Es una función de mantenimiento. El orificio por donde sale el aire en la válvula automática, es llamado orificio automático y solo es importante liberando el aire presurizado. No reemplaza al orificio cinético. El diseño tradicional de las válvulas de aire automáticas presenta las siguientes características: Poseen un flotante hueco, en forma de esfera o similar. Suelen existir piezas móviles, propensas a trabarse o desgastarse.

5 VALVULA COMBINADA También es llamada trifuncional = aire vacío purga En una misma unidad, se encuentra la función cinética y la automática. a BAJA PRESION (pocos metros). LIBERA GRANDES VOLUMENES de aire durante el LLENADO de la tubería y REINGRESA GRANDES VOLUMENES de aire durante el VACIADO de la tubería a ALTA PRESION (varios kg/cm2), LIBERA PEQUEÑOS VOLUMENES de aire PRESURIZADO. El diseño tradicional de válvula de aire combinada presenta las siguientes características: Existe un cuerpo para la función cinética y un adosado a este, un segundo cuerpo para la función automática.

6 Que ofrece en válvulas de aire Válvula combinada DAV-MH-KA SELLO DE FUNCION CINETICA ORIFICIO AUTOMATICO SELLO DE FUNCION AUTOMATICA FLOTANTE SUPERIOR FLOTANTE PRINCIPAL VASTAGO Diseño moderno, el cual fue elaborado considerando la norma estadounidense AWWA C512. Diseño compacto. En un único cuerpo, coexiste la función cinética y la función automática. Facilidad de instalación. Hay mejor aprovechamiento del espacio. El área del orificio cinético, concuerda con el área de la brida de conexión (DAV-MH). Flotante de PEAD compacto. Frente a los golpes de presión (cierre brusco), no existe posibilidad de deformación o abolladura. El diseño del flotante posibilita que durante la función cinética de eliminación de aire, la válvula permanezca abierta por más tiempo, incluso a velocidades muy altas. Posibilidad de realizar tareas de mantenimiento sin necesidad de quitar el cuerpo de la válvula de la instalación. Posibilidad de instalar dispositivo SA - limitador de onda, sin necesidad de quitar el cuerpo de la instalación. Disponible en 2 versiones: MS = flujo standard / MH = alto flujo. Cuerpo, tapa y disco de sello cinético elaborados en fundición dúctil. Ejes internos, guías y bulonería de acero inoxidable. Flotador principal y flotador superior de PEAD.

7 Sellos internos en NR y EPDM. Disponible en PN16 y PN25. Disponible en 2 / 3 / 4 / 6 / 8 / 10 / 12. Hasta el tamaño de DAV-MH de 6 y hasta DAV-MS de 8, el orificio de salida de la tapa es roscado, de forma tal de poder conectar un tubo de descarga. Conexión roscada y bridada. Como opera la DAV MH KA ACUEDUCTO LLENO Y PRESURIZADO Conjunto flotante en el punto superior No hay entrada ni salida de aire GRANDES VOLUMENES BAJA PRESION LLENADO O VACIADO DEL ACUEDUCTO Conjunto flotante en punto inferior Libre entrada o salida de aire Flotante superior permanece cerrando el orificio cinético Orificio de purga automático abierto durante breve tiempo Descenso del flotante inferior durante breve tiempo PEQUEÑOS VOLUMENES ALTA PRESION ACUEDUCTO LLENO Y PRESURIZADO LIBERACION DE AIRE PRESURIZADO POR EL ORIFICIO DE PURGA AUTOMATICO Como opera la función AUTOMATICA de la DAV: - Dado que el acueducto esta lleno y presurizado, el flotante superior permanece en su punto más alto, cerrando el orificio cinético. - El aire que se va acumulando, presiona el flotante inferior logrando que el mismo descienda unos pocos milímetros y que libere el orificio de purga automático. - Cuando el aire presurizado se ha liberado, el flotante inferior asciende y cierra el orificio de purga automático.

8 Performance de la válvula combinada DAV MH KA La familia de válvulas de aire DAV M VALVULAS DAV METALICAS DAV-MP-1A válvula metálica - automática - 1 DAV-MP-2KA válvula metálica - combinada (cinética+automática) - 2 DAV-MS-K válvula metálica - flujo standard - cinética - de 3 a 12 DAV-MS-KA válvula metálica - flujo standard - combinada (cinética+automática) - de 3 a 12 DAV-MH-K válvula metálica - flujo alto - cinética - de 2 a 10 DAV-MH-KA válvula metálica - flujo alto - combinada (cinética+automática) - de 2 a 10

9 Donde ubicar las válvulas de aire? AL INICIO DE LAS IMPULSIONES EN PUNTOS ALTOS INTERMEDIOS Si existen 2 picos altos intermedios cercanos, se deberá seleccionar el más elevado. AGUAS ARRIBA Y AGUAS ABAJO DE LAS VÁLVULAS DE CONTROL Y DE OTROS DISPOSITIVOS

10 EN SITIOS DONDE HAY RIESGO DE COLAPSO DE TUBERÍA (p. ej. salida de tanques) VARIACION DE LA PENDIENTE (disminución) VARIACION DE LA PENDIENTE (aumento) EN PENDIENTE UNIFORME Y PROLONGADA, CADA METROS Se deberá reducir dicha distancia en los siguientes casos: si la tubería es altamente sensible a condiciones de colapso o hay alto riesgo de presiones negativas. donde desde la fuente del agua se pueda introducir grandes cantidades de aire. en topografías montañosas, donde las diferencias de elevación son relativamente altas. en sistemas de baja presión. En los puntos intermedios con posibilidad de ruptura de la vena líquida y riesgo de golpe de ariete, se deberá incorporar en la válvulas de aire el dispositivo SA (surge arrest) - limitador de onda. Ver Dorot Boletín técnico #8.

Comencemos recordando el ORIGEN del aire en las tuberías

Comencemos recordando el ORIGEN del aire en las tuberías EL AIRE Y LAS VALVULAS DE AIRE EN LAS CONDUCCIONES - PARTE 1 A partir de apuntes tomados en capacitaciones dictadas por Giora Heimann Technical Consultant E-Mail: giorah@dorot.org.il Comencemos recordando

Más detalles

D-060 M1 PN 16 D-060-C M1 PN 16 D-062 M1 PN 25 D-065 M1 PN 40. Válvula Ventosa Trifuncional para Altos Caudales. Descripción. Aplicaciones.

D-060 M1 PN 16 D-060-C M1 PN 16 D-062 M1 PN 25 D-065 M1 PN 40. Válvula Ventosa Trifuncional para Altos Caudales. Descripción. Aplicaciones. D-060 M1 PN 16 Abastecimiento de agua D-060-C M1 PN 16 D-062 M1 PN 25 D-065 M1 PN 40 Válvula Ventosa Trifuncional para Altos Caudales SpC-D060M1WTR-12 65 Descripción En la válvula ventosa trifuncional

Más detalles

Comencemos recordando que es una REDUCTORA de PRESION

Comencemos recordando que es una REDUCTORA de PRESION POSIBLES SOLUCIONES A LA REDUCCIÓN DE PRESIÓN EN SITUACIONES DE ALTOS VALORES DE DIFERENCIAL. LA CAVITACION. A partir de apuntes tomados en capacitaciones dictadas por Giora Heimann Technical Consultant

Más detalles

11. CÁLCULO HIDRÁULICO

11. CÁLCULO HIDRÁULICO 11. CÁLCULO HIDRÁULICO 11.1 PÉRDIDA DE CARGA Y DETERMINACIÓN DEL DIÁMETRO Y VELOCIDAD DE LA TUBERÍA Un fluido al ser conducido a través de una tubería ejerce una fuerza de roce, generándose una pérdida

Más detalles

A.R.I. FLOW CONTROL ACCESSORIES

A.R.I. FLOW CONTROL ACCESSORIES -27- Aplicaciones Especificaciones técnicas para la instalación en sistemas de bombeo Se recomienda instalar una válvula de aire combinada (doble finalidad) DG-10, directamente después de la bomba y antes

Más detalles

SENTIDO DEL FLUJO FILTRANDO

SENTIDO DEL FLUJO FILTRANDO VALVULAS DE RETROLAVADO BACK FLUSHING El ABC de la filtración. A partir de apuntes tomados en capacitaciones dictadas por Giora Heimann Technical Consultant E-Mail: giorah@dorot.org.il Filtrar es hacer

Más detalles

ANEJO Nº 4: CONDUCCIONES

ANEJO Nº 4: CONDUCCIONES ANEJO Nº 4: CONDUCCIONES PÁGINA 1 DE 7 ANEJO 4 CONDUCCIONES ÍNDICE 1. ANTECEDENTES... 2 2. OBJETO... 2 3. CRITERIO DE DISEÑO... 2 3.1. TRAZADO... 2 3.2. MATERIAL... 3 3.3. DIÁMETRO... 3 3.4. TIMBRAJE...

Más detalles

Ventosas para aguas residuales

Ventosas para aguas residuales Ventosas para aguas residuales Fundada en 987 y dedicada originalmente a la comercialización de tubos y válvulas para Sistemas de Aguas, CSA pasó a fabricar hidrantes de columna, y a ampliar posteriormente

Más detalles

BERMAD Abastecimiento de agua

BERMAD Abastecimiento de agua BERMAD Abastecimiento de agua Differential Pressure Calculation Válvula de control de nivel con piloto de altitud n Reservorios de alto nivel y torres de agua n Sistemas de energía de costo crítico n Sistemas

Más detalles

VENTOSAS PARA SISTEMAS DE ABASTECIMIENTOS DE AGUA - BOLETIN TECNICO

VENTOSAS PARA SISTEMAS DE ABASTECIMIENTOS DE AGUA - BOLETIN TECNICO Este Boletín Técnico analiza los problemas que el aire causa en toda instalación de sistemas de abastecimientos de aguas y la forma de eliminar ó compensar los mismos. COMEVAL, S.L. www.comeval.es Depto.

Más detalles

Figura 1. Abastecimiento por gravedad.

Figura 1. Abastecimiento por gravedad. 2. SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN Para brindar los servicios sanitarios y de agua potable existen diferentes sistemas de distribución de agua potable y recolección de agua servidas. Estos sistemas se pueden

Más detalles

PÉRDIDAS DE CARGAS POR FRICCIÓN

PÉRDIDAS DE CARGAS POR FRICCIÓN PÉRDIDAS DE CARGAS POR FRICCIÓN Objetivos Estudio de pérdidas de energía por fricción, tanto en tramos rectos de tuberías (pérdidas de carga lineales), como en diferentes s característicos de las instalaciones

Más detalles

CAPITULO 4 EQUIPO EXPERIMENTAL. Se puede describir en forma general al equipo como un conjunto de partes formadas en

CAPITULO 4 EQUIPO EXPERIMENTAL. Se puede describir en forma general al equipo como un conjunto de partes formadas en CAPITULO 4 EQUIPO EXPERIMENTAL 4.1 DESCRIPCION GENERAL Se puede describir en forma general al equipo como un conjunto de partes formadas en su mayoría de acero inoxidable tipo AISI 304L y vidrio borosilicato

Más detalles

Ventosas X-294 / X-295

Ventosas X-294 / X-295 s X-294 / s X-294 y Las ventosas JIMTEN permiten controlar el aire en sus canalizaciones de fluido, garantizando la seguridad de las mismas y un óptimo comportamiento hidráulico. 2 Características generales

Más detalles

TRATAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO

TRATAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO 3.1 TRATAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO El aire comprimido contiene impurezas que pueden producir perturbaciones en el funcionamiento y un rápido deterioro de las instalaciones neumáticas. Estas

Más detalles

TRAMPAS PARA VAPOR A BALDE INVERTIDO TV250

TRAMPAS PARA VAPOR A BALDE INVERTIDO TV250 TRAMPAS PARA VAPOR A BALDE INVERTIDO TV250 El principio técnico de funcionamiento más confiable para trampas de vapor es el de BALDE INVERTIDO.El componente principal de este diseño es un sistema especial

Más detalles

Tanque anti golpe de ariete A.V.A.S.T.

Tanque anti golpe de ariete A.V.A.S.T. Tanque anti golpe de ariete A.V.A.S.T. Fundada en 1987 y dedicada originalmente a la comercialización de tubos y válvulas para Sistemas de Aguas, CSA pasó a fabricar hidrantes de columna, y a ampliar posteriormente

Más detalles

Válvula anticipadora de onda de dispara hidráulico. RECOMENDACIONES DE INSTALACION

Válvula anticipadora de onda de dispara hidráulico. RECOMENDACIONES DE INSTALACION ANTICIPADORA DE ONDA - ANTIARIETE Parte 2 misceláneas A partir de apuntes tomados en capacitaciones dictadas por Giora Heimann Technical Consultant E-Mail: giorah@dorot.com Válvula anticipadora de onda

Más detalles

Manual de Presurizadoras LÍNEA ECO.

Manual de Presurizadoras LÍNEA ECO. Manual de Presurizadoras LÍNEA ECO. Para tanque de agua elevado ALTURA MÍNIMA A LA PRIMERA SALIDA DE AGUA 80 cm Presurizadora TANQUE DE AGUA CIRCUITO AGUA FRÍA CIRCUITO AGUA CALIENTE AGUA DE SUMINISTRO

Más detalles

BERMAD Abastecimiento de agua

BERMAD Abastecimiento de agua Serie 700 Differential Pressure Calculation Válvula de control de bomba impulsora Válvula de retención activa n Aísla al sistema de los efectos del arranque y parada de la bomba para: q Bombas únicas de

Más detalles

UPDATED 03/12 SERIE DAV. Válvulas Combinadas de Admisión- Expulsión y Eliminadoras de Aire y Vacío DAV-MH

UPDATED 03/12 SERIE DAV. Válvulas Combinadas de Admisión- Expulsión y Eliminadoras de Aire y Vacío DAV-MH UPDATED 3/2 SERIE DAV Válvulas Combinadas de Admisión- Expulsión y Eliminadoras de Aire y Vacío DAV-MH DAV-MH Válvulas de Expulsión de Aire y Vacío Operación: Expulsión del aire durante el llenado de tuberías

Más detalles

Actuadores Neumáticos Tipos - PN 5700 y PN 6700 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento

Actuadores Neumáticos Tipos - PN 5700 y PN 6700 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento Actuadores Neumáticos Tipos - PN 5700 y PN 6700 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento IM-P357-19 CH Issue 2 1. General 2. Instalación 3. Puesta en marcha 4. Mantenimiento 5. Recambios IM-P357-19

Más detalles

PROGRAMA GENERAL Elementos y sistemas para la técnica de producción

PROGRAMA GENERAL Elementos y sistemas para la técnica de producción PROGRAMA GENERAL Elementos y sistemas para la técnica de producción Técnica de sujeción Cilindros hidráulicos Generadores de presión hidráulicos Centrales hidráulicas de sujeción e industriales Técnica

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA EN BOMBEO

AHORRO DE ENERGÍA EN BOMBEO AHORRO DE ENERGÍA EN BOMBEO Ing. Alfredo Aguilar Galván Ingeniería Energética Integral, S.A. de C.V Bomba: Máquina que realiza trabajo con la finalidad de mantener un fluido en movimiento o provocar el

Más detalles

SISTEMA DE SEGURIDAD EN POZOS API 6D / ANSI B16.34

SISTEMA DE SEGURIDAD EN POZOS API 6D / ANSI B16.34 SISTEMA DE SEGURIDAD EN POZOS API 6D / ANSI B16.34 Página WENLEN S.A. Rev. 0-07 / 2014 El presente manual describe la puesta en servicio y funcionamiento del sistema de seguridad WENLEN compuesto por panel

Más detalles

Amortiguador de pulsaciones 516 / 517 Instrucciones de manejo

Amortiguador de pulsaciones 516 / 517 Instrucciones de manejo Amortiguador de pulsaciones 516 / 517 Instrucciones de manejo ílas instrucciones de manejo deben leerse íntegramente y conservarse! 15.750051-V1.0 Impreso Amortiguador de pulsaciones 516 / 517 Instrucciones

Más detalles

Tema 9. Funcionamiento de las tuberías por gravedad y en impulsión. 1. Funcionamiento de una tubería por gravedad.

Tema 9. Funcionamiento de las tuberías por gravedad y en impulsión. 1. Funcionamiento de una tubería por gravedad. Tema 9. Funcionamiento de las tuberías por gravedad y en impulsión 1. Funcionamiento de una tubería por gravedad 2. Funcionamiento de una tubería en impulsión 3. Consideraciones sobre las depresiones 4.

Más detalles

NÚCLEO 4 SISTEMA DE CONDUCCIÓN HIDRÁULICA 4.1 CARÁCTERÍSTICAS HIDRÁULICAS DEL SISTEMA

NÚCLEO 4 SISTEMA DE CONDUCCIÓN HIDRÁULICA 4.1 CARÁCTERÍSTICAS HIDRÁULICAS DEL SISTEMA NÚCLEO 4 SISTEMAS DE CONDUCCIÓN HIDRAÚLICA 4.1 CARÁCTERÍSTICAS HIDRÁULICAS DEL SISTEMA La conducción en un sistema de bombeo es uno de los elementos más importantes, ya que su función es precisamente formar

Más detalles

Cálculo de pérdidas de carga

Cálculo de pérdidas de carga Cálculo de pérdidas de carga Pérdidas de carga en accesorios Longitud equivalente de tubería recta (en metros). Diámetro del tubo 25 32 40 50 65 80 100 125 150 200 250 300 400 500 600 700 Curva 90 0.2

Más detalles

3. CÁLCULO HIDRÁULICO

3. CÁLCULO HIDRÁULICO 3. CÁLCULO HIDRÁULICO Fig. 3.60- Instalación pag. 3.23 CÁLCULO HIDRÁULICO SELECCIÓN DE DIÁMETRO Y CLASE DE LOS TUBOS DE PRESIÓN La selección del diámetro y clase de presión depende de los siguientes factores:

Más detalles

VALVULA DE SEGURIDAD MODELO 211

VALVULA DE SEGURIDAD MODELO 211 GUÍA PARA ORDENAR VALVULA DE SEGURIDAD ROSCADA Para ordenar una válvula de seguridad es importante proporcionar los siguientes datos: Presión de abertura o calibración de la válvula: en Kg/cm 2, psi, kpa,

Más detalles

Maxomatic. Válvulas de Membrana Auto-Accionadas www.comeval.es

Maxomatic. Válvulas de Membrana Auto-Accionadas www.comeval.es Maxomatic Válvulas de Membrana Auto-Accionadas www.comeval.es Ref. Cat. Maxomatic Edición: 11/2013 Index Index Diseño Constructivo Datos de Diseño Generales Dimensiones Partes y Materiales Funcionamiento

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL CÁTEDRA INSTALACIONES SANITARIAS Y GAS

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL CÁTEDRA INSTALACIONES SANITARIAS Y GAS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL F a c u l t a d R e g i o n a l B u e n o s A i r e s. DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL CÁTEDRA INSTALACIONES SANITARIAS Y GAS PROFESOR TITULAR: Ing Carlos Alberto Talarico

Más detalles

Motores térmicos de ciclo diesel de cuatro tiempos

Motores térmicos de ciclo diesel de cuatro tiempos Motores térmicos de ciclo diesel de cuatro tiempos 1_ Introducción: En este tipo de motores durante la admisión entra en el cilindro solamente aire, en la carrera de compresión el aire eleva su temperatura

Más detalles

SISTEMAS DE FILTRADO: SU EVOLUCION TECNOLÓGICA

SISTEMAS DE FILTRADO: SU EVOLUCION TECNOLÓGICA SISTEMAS DE FILTRADO: SU EVOLUCION TECNOLÓGICA Existe una gran variedad de diseños de filtros para aceite -unidades selladas- a los efectos de responder a diferentes sistemas de lubricación que se presentan

Más detalles

Sistema de toma de muestras en línea SAPRO para toma de muestras representativas sin interrupción del proceso. Tamaños 25-100 mm.

Sistema de toma de muestras en línea SAPRO para toma de muestras representativas sin interrupción del proceso. Tamaños 25-100 mm. Sistema de toma de muestras en línea SAPRO para toma de muestras representativas sin interrupción del proceso. Tamaños 25-100 mm. Características El sistema de toma de muestras SAPRO asegura una muestra

Más detalles

Construcción. Tipo de motor 320 420 620 634. Relación de compresión 16,5/18,5:1

Construcción. Tipo de motor 320 420 620 634. Relación de compresión 16,5/18,5:1 CONSTRUCCIÓN DATOS TÉCNICOS Tipo de motor 320 420 620 634 Principales dimensiones y datos Número de cilindros 3 4 6 6 Capacidad (l) 3,3 4,4 6,6 7,4 Diámetro interno del cilindro (mm) 108 108 108 108 Carrera

Más detalles

Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO.

Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO. Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO. Para tanque cisterna CIRCUITO AGUA FRÍA CIRCUITO AGUA CALIENTE Presurizadora CISTERNA B A Referencias: 1 4 1 4 5 Presurizador DAVICA Llave de paso Tanque de agua Control

Más detalles

Kits Easy Nest. Sugerencias de instalación

Kits Easy Nest. Sugerencias de instalación Kits Easy Nest Sugerencias de instalación 2 Recomendaciones generales Hidráulica Se deben instalar válvulas rompedoras de vacío para evitar el efecto sifón. Los conectores flexibles deben seguir las recomendaciones

Más detalles

FLUJO DE FLUIDOS. Aire Atrapado y Purgado de Vacio

FLUJO DE FLUIDOS. Aire Atrapado y Purgado de Vacio FLUJO DE FLUIDOS La tubería DriscoPlex es usada para transportar fluidos que pueden ser líquidos o lodos, en los que las partículas sólidas se encuentran se transportan con líquidos, o bien gases. Esta

Más detalles

Qué es PRESS-SYSTEM?

Qué es PRESS-SYSTEM? Qué es PRESS-SYSTEM? Es un sistema novedoso desarrollado e implementado por Efinétika que consigue mejoras sobre el rendimiento de los sistemas de bombeo de fluidos, aportando grandes ahorros energéticos

Más detalles

Purgador automático de boya FLOAT-PURG

Purgador automático de boya FLOAT-PURG FLOAT-PURG Purgador de aire de alta fiabilidad y durabilidad, robusto y de reducidas dimensiones, para desaireación continua y automática en instalaciones de calefacción, climatización o sanitarias. Características

Más detalles

Válvula a simple) Modelo

Válvula a simple) Modelo Manual No. ARSL-OM1-2 Válvula de Alivio de Aire (Tipo de palanca a simple) Modelo os 15A, 22, 25 Manual de instalación, operación y mante enimiento INTRODUCCIÓN...... 1 RECEPCIÓN Y ALMACENAJE...... 1 DESCRIPCIÓN

Más detalles

bombas de condensados

bombas de condensados bombas de condensados Tecnología para el mundo del aire acondicionado eckerle.com Bombas de condensado en la técnica de climatización La condensación es la transición de una sustancia de estado gaseoso

Más detalles

PRESENTA: Comparativa entre calentadores solares

PRESENTA: Comparativa entre calentadores solares PRESENTA: Comparativa entre calentadores solares No todos son iguales escoge el mejor! Colectores de Tubo Vacío Colectores Solares Planos Sistemas con colectores de tubos de vacio (Otras compañías) En

Más detalles

Actuadores Neumáticos Series PN 3000 y PN 4000 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento

Actuadores Neumáticos Series PN 3000 y PN 4000 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento 3574050 IM-P357-12 Issue 1 Actuadores Neumáticos Series PN 3000 y PN 4000 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento 1. General 2. Instalación 3. Puesta a punto 4. Recambios 5. Mantenimiento IM-P357-12

Más detalles

SISTEMA DE SUSPENSIÓN

SISTEMA DE SUSPENSIÓN SISTEMA DE SUSPENSIÓN 1. MISIÓN DE LA SUSPENSIÓN El sistema de suspensión de un automóvil se encarga de hacer más cómoda la marcha a los pasajeros, evitando que las oscilaciones del terreno se transmitan

Más detalles

PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO

PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO 2.1 PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO 1. - EL COMPRESOR El Compresor es el mecanismo que transforma una energía exterior, generalmente eléctrica o termodinámica, en energía neumática. En

Más detalles

SISTEMAS DE PROPANO AIRE (GAS NATURAL SINTETICO)

SISTEMAS DE PROPANO AIRE (GAS NATURAL SINTETICO) SISTEMAS DE PROPANO AIRE (GAS NATURAL SINTETICO) UNA SOLUCION ANTE LA FALTA DE GAS NATURAL REPRESENTANTES DE: REPRESENTANTES EN: Argentina Brasil Uruguay Paraguay QUE ES EL GAS PROPANO AIRE: MEZCLA DE

Más detalles

Introducción A Controles y Accesorios Refrigeración Industrial

Introducción A Controles y Accesorios Refrigeración Industrial Introducción A Controles y Accesorios Refrigeración Industrial Topicos de Discusion Aplicaciones Reguladores Solenoides Válvulas Operadas por Gas Válvulas Check Válvulas Manuales Que es un Sistema de Refrigeración

Más detalles

MANUAL DE INSTALACION, OPERACION Y MANTENIMIENTO. Calentadores de Acumulación y de Paso INDICE

MANUAL DE INSTALACION, OPERACION Y MANTENIMIENTO. Calentadores de Acumulación y de Paso INDICE CALENTADORES SOLARES DE AGUA MANUAL DE INSTALACION, OPERACION Y MANTENIMIENTO Calentadores de Acumulación y de Paso INDICE INFORMACION GENERAL Introducción Embarque y Recepción Manejo INSTALACION Localización

Más detalles

ESTACIONES SOLARES ESTACIONES SOLARES PARA INSTALACIONES GRANDES DE 150 M 2 A 600 M 2 (CONEXIÓN EN CASCADA) MÓDULO BASE DE 150 M², MODELO SG-GM 100

ESTACIONES SOLARES ESTACIONES SOLARES PARA INSTALACIONES GRANDES DE 150 M 2 A 600 M 2 (CONEXIÓN EN CASCADA) MÓDULO BASE DE 150 M², MODELO SG-GM 100 ESTACIONES SOLARES PARA INSTALACIONES GRANDES DE 150 M 2 A 600 M 2 (CONEXIÓN EN CASCADA) Estaciones solares en cascada para instalaciones grandes en construcciones modulares listas para montar de 150 m²

Más detalles

Purgad y ventosas:a4 26/4/07 10:48 Página 1 PURGADORES Y VENTOSAS

Purgad y ventosas:a4 26/4/07 10:48 Página 1 PURGADORES Y VENTOSAS Purgad y ventosas:a4 26/4/07 10:48 Página 1 PURGADORES Y VENTOSAS Purgad y ventosas:a4 26/4/07 10:48 Página 2 Los purgadores y las ventosas son válvulas de aireación diseñadas para proteger las canalizaciones

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA APARTADO 1: Consumo de agua. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua DIAPOSITIVA Nº: 2 Contenido teórico PDF Nº 3: Buenas prácticas en instalaciones de baño Buenas prácticas en instalaciones

Más detalles

Este manual esta referido a los siguientes modelos: 44-2-PS/UL, 44-3-PS/UL, 47-2-PS/UL, 47-3-PS/UL, 47-4-PS/UL, 47-6-PS/UL, 47-8-PS/UL

Este manual esta referido a los siguientes modelos: 44-2-PS/UL, 44-3-PS/UL, 47-2-PS/UL, 47-3-PS/UL, 47-4-PS/UL, 47-6-PS/UL, 47-8-PS/UL 1 VALVULA DE ALIVIO DE PRESION PARA PROTECCION DE SISTEMAS CONTRA INCENDIO Modelo 44-PS/UL y 47-PS/UL Instrucciones de Instalación / Operación / Mantenimiento Este manual esta referido a los siguientes

Más detalles

Norma UNE 23500-2012 Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios. Carlos Luján

Norma UNE 23500-2012 Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios. Carlos Luján Norma UNE 23500-2012 Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios Carlos Luján UNE 23500-2012 Apartado 6.4 Sistema de Bombeo Novedades Mejoras Detalles Los Equipos de Bombeo que cumplen UNE 23500-2012

Más detalles

D-060 NS PN 16 D-060-C NS PN 16 D-062 NS PN 25 D-065 NS PN 40. Válvula Ventosa Trifuncional para Altos Caudales - Non Slam.

D-060 NS PN 16 D-060-C NS PN 16 D-062 NS PN 25 D-065 NS PN 40. Válvula Ventosa Trifuncional para Altos Caudales - Non Slam. PN 16 Abastecimiento de agua D-060-C NS PN 16 D-062 NS PN 25 D-065 NS PN 40 Válvula Ventosa Trifuncional para Altos Caudales - Non Slam SpC-D060NSWTR-12 79 Descripción En la válvula ventosa trifuncional

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CAPACITACION. Gerente de Capacitación Ing. O. Eduardo Reynoso

DEPARTAMENTO DE CAPACITACION. Gerente de Capacitación Ing. O. Eduardo Reynoso DEPARTAMENTO DE CAPACITACION Gerente de Capacitación Ing. O. Eduardo Reynoso 2002 COMO INSTALAR UN EQUIPO HIDRONEUMATICO CONSIDERACIONES PARA LA INSTALACION El lugar donde se instalará el Equipo Hidroneumático

Más detalles

Ventosa trifuncional. Más de 25 años de seguridad en las redes. Sistemas completos de canalización en fundición dúctil

Ventosa trifuncional. Más de 25 años de seguridad en las redes. Sistemas completos de canalización en fundición dúctil Ventosa trifuncional Más de 25 años de seguridad en las redes Sistemas completos de canalización en fundición dúctil FUNCIONAMIENTO El aire presente en las canalizaciones produce modificaciones del caudal

Más detalles

Programa de Excelencia en el Abastecimiento. Líquidos criogénicos. Seguridad con líquidos criogénicos. Características OXIGENO

Programa de Excelencia en el Abastecimiento. Líquidos criogénicos. Seguridad con líquidos criogénicos. Características OXIGENO Programa de Excelencia en el Abastecimiento Capacitación en instituciones hospitalarias Manipuleo seguro de gases criogénicos Líquidos criogénicos Seguridad con líquidos criogénicos Nitrógeno Argón Oxígeno

Más detalles

Ventosa trifuncional. Más de 25 años de seguridad en las redes. Sistemas completos de canalización en fundición dúctil 10/

Ventosa trifuncional. Más de 25 años de seguridad en las redes. Sistemas completos de canalización en fundición dúctil 10/ TRIPTICO VENTEX:TRIPTICO VENTEX 7/09/ 7:3 Página Ventosa trifuncional 0/ -.000 Más de años de seguridad en las redes Sistemas completos de canalización en fundición dúctil TRIPTICO VENTEX:TRIPTICO VENTEX

Más detalles

EQUIPOS COMPACTOS PRESURIZADOS SOLARCIR 142, SOLARCIR 170, SOLARCIR 200

EQUIPOS COMPACTOS PRESURIZADOS SOLARCIR 142, SOLARCIR 170, SOLARCIR 200 EQUIPOS COMPACTOS PRESURIZADOS SOLARCIR 142, SOLARCIR 170, SOLARCIR 200 Gracias por elegir un calentador de agua de CIR Acondicionamiento Termico. Usted tiene el equipo lider en tecnología y de mayor rendimiento

Más detalles

TEMA 7: DEPÓSITOS DE EXPANSIÓN

TEMA 7: DEPÓSITOS DE EXPANSIÓN 176 E xisten dos diferencias fundamentales entre un sistema abierto y otro cerrado. La primera de ellas es que la gravedad no afecta a la circulación del agua. Sin embargo, de la segunda todavía no hemos

Más detalles

Componentes. Puede usar uno o mas pistones hidráulicos. Contiene sellos para retener el fluido y evitar que se contamine. Posee tornillos de purga

Componentes. Puede usar uno o mas pistones hidráulicos. Contiene sellos para retener el fluido y evitar que se contamine. Posee tornillos de purga Componentes Caliper: Esta montado sobre el eje de la rueda, pero no gira con el conjunto de la rueda y aloja las pastillas de freno para detener el disco. Puede usar uno o mas pistones hidráulicos. Contiene

Más detalles

2. ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN

2. ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN . ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN CONDUCCIONES A PRESIÓN.1. Introducción.. Descripción de la instalación fluidomecánica.3. Descripción de la actividad práctica.4. Conceptos

Más detalles

Bomba de inmersión de plástico. Tipo ETL

Bomba de inmersión de plástico. Tipo ETL ASV Stübbe GmbH & Co. KG Hollwieser Straße 5 D-32602 Vlotho Tel. +49 (0) 57 33-7 99-0 Fax +49 (0) 57 33-7 99-2 00 www.asv-stuebbe.de contact@asv-stuebbe.de Bomba de inmersión de plástico Tipo de construcción

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA EL TUBO DE DILUCION DE AIRE ADT 2500 1. TUBO DE DILUCION DE AIRE (T.D.A.) INDICE TUBO DE DILUCIÒN DE AIRE TIPO 2500 MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 1. TUBO

Más detalles

TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE POLIETILENO

TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE POLIETILENO FICHA TÉCNICA #NPR010 TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE POLIETILENO Descripción Los tanques atmosféricos de polietileno para almacenamiento de concentrados de espuma vienen en varios tamaños, con capacidades

Más detalles

Serie III: Fichas Tecnológicas CAIS/INCAP

Serie III: Fichas Tecnológicas CAIS/INCAP Serie III: Fichas Tecnológicas HIDROPONÍA: SISTEMA DE CULTIVO NFT- El sistema de cultivo por NFT (Nutrient Film Technique) que traducido al español significa "la técnica de la película nutriente", es una

Más detalles

Sumidero piso. Ficha técnica. Aplicaciones recomendadas. Características del sumidero piso. Componentes. Complementos. Pieza de compensación:

Sumidero piso. Ficha técnica. Aplicaciones recomendadas. Características del sumidero piso. Componentes. Complementos. Pieza de compensación: Ficha técnica Sumidero piso El sumidero de piso de butech es un sumidero para terrazas y pavimentos exteriores. Se caracteriza por un amplio disco alrededor de la rejilla lo que facilita la conexión a

Más detalles

Instalaciones de climatización y ventilación. UD 1: Redes de agua y refrigerantes

Instalaciones de climatización y ventilación. UD 1: Redes de agua y refrigerantes Instalaciones de climatización y ventilación UD 1: Redes de agua y refrigerantes 1. Redes de tuberías Generalidades Las conexiones entre las tuberías y las enfriadoras o bombas de calor aire-agua con motor

Más detalles

Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico.

Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico. Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico. El objetivo del presente artículo es entregar información técnica para diseñar, especificar y operar sistemas de fluido térmico. Introducción Agua y vapor son

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares Modelos Usted ha adquirido un Calentador Solar A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos del

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

krones VarioSpin El eficiente sistema de desgasificación del producto

krones VarioSpin El eficiente sistema de desgasificación del producto El eficiente sistema de desgasificación del producto Llenado de productos a base de zumo sin formación de espuma Ha invertido mucho para desarrollar una bebida a base de zumo de la máxima calidad? Desea

Más detalles

Válvula de purga BCV 31 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento IM-P403-37. AB Issue 1

Válvula de purga BCV 31 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento IM-P403-37. AB Issue 1 purga BCV 31 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento IM-P403-37 AB Issue 1 Instrucciones de Instalación y Mantenimieto Aplicaciones 2 Operación 2 Instalación 3 Ajuste 5 Datos técnicos 6 Mantenimiento

Más detalles

1 SOBREPRESIÓN POR GOLPE DE ARIETE

1 SOBREPRESIÓN POR GOLPE DE ARIETE 1 SOBREPRESIÓN POR GOLPE DE ARIETE Golpe de ariete es el término utilizado para denominar el choque producido en una conducción por una súbita disminución en la velocidad del fluido. El cierre en una válvula

Más detalles

PROLOGO POR MEDIO DEL PRESENTE CATALOGO, PEFOW DESEA HACERLE LLEGAR INFORMACIÓN SOBRE ALGUNOS DE LOS ELEMENTOS Y ACCESORIOS DE NUESTRA FABRICACIÓN.

PROLOGO POR MEDIO DEL PRESENTE CATALOGO, PEFOW DESEA HACERLE LLEGAR INFORMACIÓN SOBRE ALGUNOS DE LOS ELEMENTOS Y ACCESORIOS DE NUESTRA FABRICACIÓN. PROLOGO POR MEDIO DEL PRESENTE CATALOGO, PEFOW DESEA HACERLE LLEGAR INFORMACIÓN SOBRE ALGUNOS DE LOS ELEMENTOS Y ACCESORIOS DE NUESTRA FABRICACIÓN. NUESTRA EMPRESA FUNDADA EN 9, YA CUENTA CON MAS DE MEDIO

Más detalles

Lubricación Industrial & Aplicaciones Especiales de Fluidos

Lubricación Industrial & Aplicaciones Especiales de Fluidos Lubricación Industrial & Aplicaciones Especiales de Fluidos 1 Generalidades: La normativa API 682 e ISO 21049 especifican los diferentes sistemas de sellado disponibles, con los diferentes parámetros que

Más detalles

El instalador una vez aprobado el examen de instalador de fontanería, tiene que dominar los siguientes temas:

El instalador una vez aprobado el examen de instalador de fontanería, tiene que dominar los siguientes temas: Programa del curso El instalador una vez aprobado el examen de instalador de fontanería, tiene que dominar los siguientes temas: Unidades, dominar las unidades de fontanería y saber pasar de unas a otras

Más detalles

FICHA DE RED Nº 5.05 EL COMPRESOR

FICHA DE RED Nº 5.05 EL COMPRESOR El compresor es una máquina que transforma la energía mecánica suministrada por el motor del vehículo, de forma que aspira el fluido refrigerante, procedente del evaporador y bajo la forma de vapor a baja

Más detalles

MANUAL SISTEMA DE CALEFACCION SOLAR HOTEL FUNDADORES VILLA DE LEYVA

MANUAL SISTEMA DE CALEFACCION SOLAR HOTEL FUNDADORES VILLA DE LEYVA MANUAL SISTEMA DE CALEFACCION SOLAR HOTEL FUNDADORES VILLA DE LEYVA ENERO DE 2011 CALENTADOR SOLAR PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO Nuestro calentador solar utiliza sistemas de alta tecnología para aprovechar

Más detalles

ACUMULADOR DE A.C.S. HIDROINOX

ACUMULADOR DE A.C.S. HIDROINOX ACUMULADOR DE A.C.S. HIDROINOX Depósito vertical de acero inoxidable para acumulación de A.C.S. 03/2010bis INDICE: 1. RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS. 3 2. DESCRIPCIÓN GENERAL. 4 2.1 CUERPO DE ACUMULADOR. 4

Más detalles

- Presentación del producto... - Características especiales... - Características técnicas... - Procedimiento indispensable para la instalación...

- Presentación del producto... - Características especiales... - Características técnicas... - Procedimiento indispensable para la instalación... INDICE Pág. - Presentación del producto...... - Características especiales... - Características técnicas...... - Procedimiento indispensable para la instalación... A- Instalación hidráulica... B- Locación

Más detalles

FABRICACIÓN N SISTIDA POR ORDENADOR

FABRICACIÓN N SISTIDA POR ORDENADOR FABRICACIÓN N SISTIDA POR ORDENADOR TEMA 13: ACTUADORES DE LOS SISTEMAS NEUMÁTICOS Índice 1.- Introducción 2.- Tipos de actuadores neumáticos 3.- Diseño de cilindros INTRODUCCIÓN Fiabilidad del sistema

Más detalles

Válvulas reductoras de Presión Hidrosanitarias - EuroBrass

Válvulas reductoras de Presión Hidrosanitarias - EuroBrass Diseño simple, compacto y sin necesidad de accionamiento externo; la propia acción del fluido acciona la válvula. Sistema de Compensación; una pequeña cámara en la parte baja de la válvula compensa la

Más detalles

FILTRO ROSCADO Y MODELO SH

FILTRO ROSCADO Y MODELO SH 1 DESCRIPCION: Los fluidos a través de tuberías arrastran consigo suciedad, escorias y partículas que dañan otros equipos como válvulas, trampas, pistones, bombas, etc. Los filtros VAYREMEX, protegen estos

Más detalles

Manual de Cloración del Agua y Desinfección del Sistema de Agua Potable

Manual de Cloración del Agua y Desinfección del Sistema de Agua Potable Universidad Mayor de San Simón Facultad de Ciencias y Tecnología Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental Manual de Cloración del Agua y Desinfección del Sistema

Más detalles

Reguladores de temperatura sin energía auxiliar Regulador de temperatura Tipo 4

Reguladores de temperatura sin energía auxiliar Regulador de temperatura Tipo 4 Reguladores de temperatura sin energía auxiliar Regulador de temperatura Tipo 4 válvula de paso recto con compensación de presiones Aplicación Regulador de temperatura para instalaciones de calefacción,

Más detalles

PONEMOS EL SOL EN TUS MANOS

PONEMOS EL SOL EN TUS MANOS En NOVOSOL nos preocupado por las repercusiones que el cambio climático tiene hoy en nuestras vidas y convencidos de la importancia y necesidad de utilizar energías renovables introducimos al mercado nuestros

Más detalles

VALVULAS Y ACCESORIOS PRIMER ALMACEN PARA REDES DE AGUA

VALVULAS Y ACCESORIOS PRIMER ALMACEN PARA REDES DE AGUA tyco VALVULAS Y ACCESORIOS PRIMER ALMACEN PARA REDES DE AGUA VALVULAS DE COMPUERTA DE CIERRE ELASTICO Válvula con extremos bridados K Cuerpo y compuerta de fundición dúctil GGG-, revestido en su interior

Más detalles

LOS INYECTORES Y SU LIMPIEZA

LOS INYECTORES Y SU LIMPIEZA LOS INYECTORES Y SU LIMPIEZA Los inyectores son electrovalvulas. En su interior hay una bobina, una armadura, un resorte y una válvula. Cuando una corriente eléctrica pasa a través de la bobina, se crea

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO MESA ELEVADORA SUPERPLANA MESA ELEVADORA SUPERPLANA CON PLATAFORMA EN U Referencias Fecha de revisión PET15600 (plataforma entera), PET15610 (plataforma en U) 07.02.2008 1. DESCRIPCIÓN

Más detalles

EL CALENTADOR PARA AGUA QUE FUNCIONA SOLAMENTE CON LA ENERGÍA SOLAR.

EL CALENTADOR PARA AGUA QUE FUNCIONA SOLAMENTE CON LA ENERGÍA SOLAR. Grupo Solaris preocupado por las repercusiones que el cambio climático tiene hoy en nuestras vidas y convencido de la importancia y necesidad de utilizar energías renovables introduce al mercado nuestros

Más detalles

CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad)

CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad) CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. 5.1 Descripción general del proceso de secado. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad) para producir un producto sólido y

Más detalles

Mantenimiento y reparación de tubos

Mantenimiento y reparación de tubos Mantenimiento y reparación de tubos Amplia selección de una fuente única. Diseños duraderos exclusivos. Rendimiento rápido y fiable. Tipo s Página. Bombas de prueba de presión 2 9.2 Congeladores de tubos

Más detalles

La Handtmann Armaturenfabrik. El equipamiento se encarga... Robinetería de proceso y de seguridad para tanques y recipientes

La Handtmann Armaturenfabrik. El equipamiento se encarga... Robinetería de proceso y de seguridad para tanques y recipientes La Handtmann Armaturenfabrik El equipamiento se encarga... para tanques y recipientes Manejo de fluidos y de seguridad adecuado En cuanto a la seguridad del producto, los procesos de fabricación en la

Más detalles

INTRODUCCION AL MANEJO DE FLUIDOS

INTRODUCCION AL MANEJO DE FLUIDOS INTRODUCCION AL MANEJO DE FLUIDOS Como podemos insertar a los fluidos como parte de los materiales en general para estudiar el manejo de los mismos? Entendiendo por material a todo aquello formado por

Más detalles

TECNOLÓGICO DE ESTUDIO SUPERIORES DE TIANGUISTENCO. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Automatización industrial

TECNOLÓGICO DE ESTUDIO SUPERIORES DE TIANGUISTENCO. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Automatización industrial TECNOLÓGICO DE ESTUDIO SUPERIORES DE TIANGUISTENCO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Automatización industrial NOMBRE DEL ALUMNO: Hinojosa Berriozábal Jani Dafne NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Investigación diferentes

Más detalles

Catálogo de equipos para gas lp, gas natural

Catálogo de equipos para gas lp, gas natural México utiliza Gas... Nosotros lo regulamos! Catálogo de equipos para gas lp, gas natural En CMS International brindamos SOLUCIONES en SEGURIDAD y EFICIENCIA en el control de Gas LP, Gas Natural y Amoniaco.

Más detalles