Ensilaje y suplemento nutricional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ensilaje y suplemento nutricional"

Transcripción

1 Ensilaje y suplemento nutricional Convenio 113 Gobernación de La Guajira, Fundación Alpina 2012

2

3

4

5 Presentación La cría de ovejas y cabras es una de las actividades ancestrales de la cultura Wayuu. Tradicionalmente, los indígenas alimentan a su ganadería con plantas forrajeras y otros recursos de las zonas cercanas a las comunidades, definidas como áreas de pastoreo. El conocimiento y experiencia desarrollado les permiten resolver problemas nutricionales de los animales. Es muy importante que esa alimentación siga basándose en los recursos locales. Sembrar forrajes y conservarlos da beneficios para alimentar a los animales y mejorar la calidad de vida de las crías, en épocas de escasez. En esta cartilla se describe paso a paso cómo hacer el ensilaje y otras alternativas de conservación y suplementación para la ganadería autóctona. A su vez, contribuye a la valoración y apropiación de los recursos disponibles en las típicas condiciones agroecológicas de las rancherías Wayuu en La Guajira. 1

6 Ensilaje y suplemento nutriciona 2 Qué es ensilaje? Es almacenar en envases grandes o pequeños llamados silos, los pastos o leguminosas que sobran o los sembrados para alimentar a los animales en época de escasez. La asociación de pastos y leguminosas en el ensilaje ofrece una gran fuente de energía, proteína, vitaminas y minerales para la alimentación animal. Importante: si en su comunidad hay pasto, debe cortarlo a tiempo para aprovechar su mayor contenido de nutrientes. Un buen criador de cabras y ovejas debe proveer alimentación nutritiva. Es importante cosechar el forraje antes de la emergencia de las espigas para obtener un silo de excelente calidad y mayor aceptación por los animales.

7 Ventajas del ensilaje Se conservan los nutrientes Los forrajes pueden ser cosechados en su mejor estado nutricional El pasto ensilado conserva por más largo tiempo su valor nutritivo Los forrajes pueden ser cosechados en cualquier momento del año El ensilaje mantiene los valores de vitamina A y caroteno alto, que aumentan las defensas y previenen enfermedades cancerígenas.

8 Ensilaje y suplemento nutriciona 4 Podemos usar tanques plásticos, bolsas plásticas, estructuras en madera tipo comedero o zanjas excavadas en el suelo, llamadas trincheras. Es necesario contar con un área muy limpia donde mezclar el alimento antes de ensilar. Además necesitaremos herramientas como: guantes de cuero machete o pica pasto plástico limpio y suficiente balde plástico donde disolver la melaza pisón de madera para apisonar en el silo (opcional) una balanza. Para Tener en Cuenta Materiales y métodos Las herramientas y utensilios que usemos en el proceso deben estar libres de tierra y estiércol para NO contaminar el forraje, pues allí se encuentran esporas de bacterias infecciosas para los animales. El alimento no debe quedar con exceso de humedad porque favorece el desarrollo de bacterias nocivas para la salud de las ovejas y las cabras. Se debe extraer el aire del silo.

9 Dieta recomendada en ensilaje Se recomienda usar un 25% de leucaena, ya que no se puede abusar de su consumo. Por cada 750 gramos de pasto se puede complementar con 250 gramos de leucaena. Para el matarratón, se recomiendan 300 gramos por cada 700 gramos pastos. Para que tengan comida las bacterias que harán el proceso de fermentación, la pastura debe tener suficiente azúcar, entonces se agrega melaza en una proporción del 4% del peso del forraje, mezclándola con agua abundante para humedecer todo el alimento a ensilar y con esto hacer un aporte adicional de azúcares. Si se van a ensilar 100 kilogramos de alimento, se debe adicionar 4 kilogramos de melaza disuelta en 8 litros de agua. 1. Seleccionamos y cortamos las plantas. 2. Picamos en trozos de 2 a 3 centímetros, con machete o picapasto si se tiene En un área limpia esparcimos todo el material.

10 Ensilaje y suplemento nutriciona 6 4. Humedecemos el material con la melaza disuelta. Debemos cuidar que las plantas no queden ni muy secas ni muy húmedas. 5. Mezclamos muy bien hasta que todo el alimento tenga la misma humedad. 6. Se toma un puñado, se exprime y se observa si: a. Lo sentimos seco y el puñado se deshace rápidamente: le falta más melaza disuelta. b. Gotea mucho líquido: está muy húmedo. Necesita mezclar con más alimento seco para reducir el exceso de agua. c. Del puñado se desprenden algunas gotas y se mantiene: el material está listo para ensilar.

11 7. Colocamos los pedazos en el silo aplastándolos con las manos, con los pies, con el pisón o con algún instrumento y así sacamos el aire Es importante acomodar el forraje para eliminar al máximo el aire y así evitar que se dañe. 7

12 Ensilaje y suplemento nutriciona 8 Recomendaciones para un buen ensilaje Elija las plantas adecuadas. Se recomiendan leguminosas como el matarratón y leucaena, fabulosas opciones como fuentes de proteína y carbohidratos cuando se combinan con pasto. Los y azúcares como fuente de energía además de otros nutrientes. El proceso debe ser lo más rápido para evitar el calentamiento del alimento. Al ensilar se debe presionar o compactar bien el alimento para que salga el aire y así lograr un proceso de fermentación adecuado. Cuando la fermentación es con aire se genera la descomposición del material vegetal y se daña el ensilaje. El silo debe estar bien cerrado para evitar la entrada de aire y así prevenir una descomposición del forraje. El plástico que cubre el silo debe estar en buen estado y si se ensila en bolsas estas tienen que ser de buen calibre (mínimo cal 4) para evitar las perforaciones o rotura con el manejo. Si existe una entrada de aire al silo este actúa como un pulmón que absorbe aire y esto ocasiona que el silo se convierta en abono.

13 IMPORTANTE: no abrir el silo antes de 6 semanas Luego de 6 semanas puede brindarlo a los animales, pero se debe revisar que no tenga hongos o mal olor. El olor característico de un buen ensilaje es parecido al del vino. Y la apariencia de un buen ensilaje es verdosa. Ensilaje en buen estado Ensilaje dañado Importante: como los animales no están acostumbrados al ensilaje, es necesario ofrecerlo en pocas cantidades para que lo vayan probando y se acostumbren al mismo. Saque poco a poco las porciones de ensilaje procurando dejar el resto bien cerrado, porque el aire daña el alimento. Cómo calcular el tamaño del silo que se necesita para cada caso? Un cubo de ensilaje de 30 cm. X 30 cm. X 30 cm. puede ser suficiente para una cabra durante 10 días. 9

14 10Ensilaje y suplemento nutriciona Aproximadamente, 2 metros cúbicos de ensilaje pueden ser suficientes para alimentar 5 cabras durante 3 meses. USO DEL ENSILADO Para ovinos La mejor proporción para las condiciones ambientales y culturales de los entornos de las comunidades Wayuu es usar 50% en el total de la dieta. Es ideal para la engorda de corderos, pero es importante comenzar con pequeñas cantidades que se incrementan gradualmente. El consumo diario promedio por cabeza es de 1 a 2 kilogramos. Para caprinos Consumo diario promedio de ensilado por cabeza: 0.5 a 1 kg. CONOCER LOS ENSILADOS Color: sin importar de qué plantas se hizo, tiene que ser verde amarillento. Un ensilado de color café o negruzco indica que se calentó y tiene menor calidad. Olor: no debe oler a amoniaco ni a vinagre, sino a frutas maduras o aguardiente suave. Se puede probar también, con lo que se descubre un sabor ácido, menos penetrante que el del vinagre. Humedad: un buen ensilado debe tener los mismos márgenes de humedad que se indicaron para el alimento seco.

15 OTROS TIPOS DE SILO Tipo trinchera: puede ser simplemente una excavación en la tierra o puede estar recubierto de material que separe el pasto de la tierra y de la humedad, como tabique, concreto o piedra. El recubrimiento depende de los costos para hacerlo y del tipo de terreno. En algunos terrenos muy arenosos también se tiene que poner recubrimiento para que no se derrumbe. Tipo búnker: se construyen dos paredes o muros laterales paralelos, ligeramente inclinados para asegurar un desnivel en el suelo. Son abiertos en los extremos. Cuánto cuesta ensilar? Muy poco! Sólo se necesita sembrar pastos y leguminosas, y cosecharlas. Las herramientas y materiales como bolsas, tanques, trincheras, búnker, y la mano de obra en el picado y empacado. 11

16 12Ensilaje y suplemento nutriciona Amonificación Otros métodos de conservación Se utiliza para aprovechar y mejorar la calidad nutritiva de forrajes que ya han perdido su valor nutritivo y palatabilidad. Es recomendable para conservar pastos de corte, pastos en praderas en épocas de abundancia, residuos de cosechas como socas de maíz y afrecho de caña. Permite utilizar productos que normalmente no aportan nutrientes, y tiene los mismos principios que el ensilaje. La diferencia es que con forrajes que han perdido su calidad nutritiva, solo se adiciona el 3% de una fuente de amoniaco en relación a la cantidad de forraje. Se recomienda que esta técnica se realice bajo supervisión de un experto para evitar problemas de intoxicación por amoniaco Henificación Con este proceso, el forraje verde se convierte en forraje más o menos seco, para que pueda ser conservado durante largo tiempo. Se da nombre de heno a todo forraje cortado en su tiempo y que inmediatamente es expuesto al sol donde pierde la humedad pero los nutrientes quedan. Es ideal para nuestra zona porque el almacenamiento es sencillo y no exige procesos complejos.

17 Factores que determinan la calidad del heno Edad de la planta: entre más tierna, es mayor el contenido de nutrientes Tipos de forrajes: henos de leguminosas son más ricos en proteínas y minerales Forrajes con alta cantidad de hojas. Bloques multinutricionales Es una fuente adicional de proteína, energía y minerales que ayuda al ganado a aumentar de peso y a mejorar la producción de leche. Se pueden utilizar diferentes alimentos de acuerdo con la disponibilidad que se tenga en la finca.los productos que se pueden utilizar son: harina de soya, alfalfa, yuca, arroz, salvados de trigo y maíz, cascarillas de avena, trigo, arroz, café, cacao, algodón, soya, tamos, tusas, gallinaza o cualquier otro material vegetal o animal disponible que sean fáciles de moler. Siempre debe tener úrea y miel de purga. Los bloques favorecen la actividad de los microorganismos ruminales permitiendo el aprovechamiento más eficiente de los forrajes de baja calidad. Por sus características nutricionales, permiten disminuir las pérdidas de peso durante las épocas secas de baja disponibilidad de forrajes y mejoran la relación proteína-energía en el animal. Una oveja o cabra adulta puede consumir más de 250g de bloque por día cuando se ofrece por primera vez; después va disminuyendo. 13

18 14Ensilaje y suplemento nutriciona Ingredientes Kilos Ingredientes 1,0 Úrea sin terrones Fórmula para bloques nu 5,0 Miel de purga Ingredientes % 0,5 Cal apagada Melaza 45,0 2,0 Gallinaza, torta de soya, forrajes (fuente proteica) Úrea 3,0 0,5 Sal mineralizada Sal común 5,0 Salvado de arroz, trigo o 0,5 mogolla Cal 10,0 0,5 Harina de hueso Minerales 1,5 1 cucharada de azufre en polvo Salvado 25,0 Forraje seco 10,5 trupil 100,0 FÓRMULA PARA BLOQUES NUTRICIONALES ea sin terrones Fórmula para bloques nutricionales el de purga Ingredientes % l apagada Melaza 45,0 llinaza, torta de soya, rajes (fuente proteica) Úrea 3,0 l mineralizada Sal común 5,0 lvado de arroz, trigo o golla Cal 10,0 rina de hueso Minerales 1,5 ucharada de azufre en lvo Salvado 25,0 Opcional: matarratón, leucaena, moringa, maíz, sorgo, Forraje seco 10,5 trupillo, etc 100,0 1. Pesar los ingredientes. 2. Mezclar la úrea con la melaza y un poco de agua 3. Mezclar los ingredientes secos 4. Mezclar la miel úrea con los otros ingredientes. 5. Depositar en un recipiente, dejar secar a la sombra por días

19 En La Guajira existen diferentes especies vegetales nativas y adaptadas, aptas para conservar con la técnica de ensilaje, como es el caso de los pastos en toda su diversificación tanto criollos como importados. Complementados con una base de proteína proporcionan a ovinos y caprinos una verdadera opción de alimentación balanceada. Son además, una importante alternativa para disminuir los índices de mortalidad por desnutrición en épocas de extremo verano, abundante invierno o simplemente la escasez de alimentos en las zonas de pastoreo. El ensilaje es la más poderosa herramienta para mantener a los animales en condiciones sanas, con altos niveles de energía, vigorosos y de mayor productividad en carne y leche, teniendo en cuenta que para la producción del forraje se puede emplear poco espacio que se convertirá en la despensa favorita de los ovinos y caprinos.

20 16Ensilaje y suplemento nutriciona GLOSARIO Alimento: es aquello que los seres vivos comen y beben para su subsistencia. Balanza: instrumento para pesar. Cabra: mamífero rumiante doméstico de pelo corto y cuernos huecos. Vive por lo general en regiones montañosas y se aprovecha su leche, carne y cuero. Caprino: referente a cabra. Carbohidratos: nutrientes que constituyen la principal fuente de energía para el cuerpo. Carnero: macho de la oveja. Fertilidad: relativo a lo que produce mucho. Abundante, fecundo. Fertilización: acción y efecto de mejorar la fertilidad. Forraje: material vegetal que cortándolo se utiliza como alimento para los animales domésticos. Gramos: unidad de masa equivalente a la milésima parte del kilogramo. Leguminosas: plantas asociadas con bacterias que metabolizan nitrógeno y lo fijan como utilizable como nutriente vegetal. Melaza: la melaza es un producto líquido espeso derivado de la caña de azúcar, obtenido del residuo restante en las cubas de extracción de los azúcares. Su aspecto es similar al de la miel aunque de color parduzco muy oscuro. Nutrición: proceso del organismo de absorber y asimilar las sustancias que necesitan para el funcionamiento del cuerpo Oveja: hembra del carnero. Ovino: referente a ovejas. Proteína: elemento orgánico que forma parte de los tejidos de todo ser viviente, necesario en la dieta de todos los animales y el ser humano. Riego: el riego consiste en aportar agua al suelo para que los vegetales tengan el suministro que necesitan favoreciendo su crecimiento. Silo: lugar seco y dispuesto para guardar, almacenar granos o forrajes.

21 BIBLIOGRAFÍA Aldeas Infantiles SOS de Colombia (s.f.). Alimentación Animal, Armero Guayabal- Tolima. Escuela Granja Agroecológica SOS. Gómez, A. (s.f.). Ensilaje. Colombia. Rodríguez, S. (1983). Ensilaje. Venezuela. FONAIAP Divulga Nº 12 Rosado, J. (2002). Farmacopea Guajira. Plantas Medicinales Desérticas y sus usos por los guajiros. Riohacha, Fondo Mixto de Promoción para la Cultura y las Artes de La Guajira. Silva, P. (2006). Ensilaje. Finca El Agrado. Descarga web. Textos de: equipo Fundación Alpina

22

23

24 20Ensilaje y suplemento nutriciona

EL ENSILAJE. como solución a la escasez de forraje. Ing. Carlos M. Campos Granados, CINA, UCR

EL ENSILAJE. como solución a la escasez de forraje. Ing. Carlos M. Campos Granados, CINA, UCR EL ENSILAJE como solución a la escasez de forraje Ing. Carlos M. Campos Granados, CINA, UCR En la actualidad, el productor ha tenido que cubrir la escasez de forraje con otras fuentes, provenientes de

Más detalles

ALIMENTACION DE AVES DE CORRAL

ALIMENTACION DE AVES DE CORRAL MANUAL PARA LA PODUCCIÓN DE ALIMENTO CASERO PARA GALLINAS CAMADDS A.C. Centro de Capacitacion, Asesoria, Medio Ambiente y Defensa del Derecho a la Salud. Asosciacion Civil. 2012. ALIMENTACION DE AVES DE

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO Para asegurar el desarrollo humano, el cual está relacionado con

Más detalles

Nutrición del ganado bovino lechero

Nutrición del ganado bovino lechero Nutrición del ganado bovino lechero 1 PRESENTACIÓN La buena producción de leche de una vaca depende de cuatro cosas principales: nutrición, calidad genética, manejo y salud. La más importante es la alimentación.

Más detalles

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 Rotafolio CARTILLA DE CAPACITACION PRACTICAS AGROECOLOGICAS

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Es aquella que le permite al cuerpo funcionar bien con el fin de obtener todas las sustancias necesarias para combatir las enfermedades o infecciones que se nos puedan presentar.

Más detalles

Composta. 2. Materia verde y excrementos. 1. Material seco y agua. 4. despues de 6 meses utilizar la composta. 3. Tierra seca y agua

Composta. 2. Materia verde y excrementos. 1. Material seco y agua. 4. despues de 6 meses utilizar la composta. 3. Tierra seca y agua Composta. 1. Material seco y agua 3. Tierra seca y agua 2. Materia verde y excrementos 4. despues de 6 meses utilizar la composta Haciendo el composteo de desechos de letrina de diferentes materiales orgánicos,

Más detalles

El valor calórico estimado es de 5.7 Mcal de energía neta de lactancia (ENL) por kg.

El valor calórico estimado es de 5.7 Mcal de energía neta de lactancia (ENL) por kg. Que es Fertilac 100? Fertilac 100 El mejor Compañero nutricional de su rebaño, alto en Acido Linoleico(Omega 3), presente en los ácidos grasos de cadena Larga, Su Complejo Enzimático lo hace Híper Energético

Más detalles

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS La alimentación de las terneras funciona! La alimentación por ordenador de los terneros está aquí para ayudarle La salud de las terneras depende en gran medida del

Más detalles

Técnicas de ensilaje y construcción de silos forrajeros

Técnicas de ensilaje y construcción de silos forrajeros SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural 4 Técnicas de ensilaje y construcción

Más detalles

SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO

SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO 1. APORTE DE LA PRADERA COMO ALIMENTO EXCLUSIVO Las praderas mejoradas pueden alcanzar producciones de 9 a 14 toneladas de materia seca por hectárea al año,

Más detalles

LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES

LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES LABORATORIO DE ANALISIS Página 1 de 6 LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES Traducción y Adaptación: Diogenes E. Pérez R.; M. S. Artículo extraído de: FERTILIZAR Introducción: La mayoría de las personas

Más detalles

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS M.C. Luis Enrique Escalante Estrada 1, Ing. Carmen Linzaga Elizalde 1, M. C. Yolanda Isabel Escalante Estrada 2 e Ing. Evaristo Carreño

Más detalles

OBJETIVOS. En esta Cartilla usted aprenderá a:

OBJETIVOS. En esta Cartilla usted aprenderá a: 132 OBJETIVOS En esta Cartilla usted aprenderá a: Conocer la importancia de la fertilización de los cultivos de café. Entender por qué es necesario el análisis de suelos. Obtener una buena muestra de suelo.

Más detalles

Hemos dicho que los alimentos pueden ser de origen vegetal, anim al o mi neral y se cl asi fican básicamente en tres grupos:

Hemos dicho que los alimentos pueden ser de origen vegetal, anim al o mi neral y se cl asi fican básicamente en tres grupos: CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS Al constituirse el al imen to en uno de los elementos vitales para todo ser viviente, es co nveniente conocer su procedencia y cl asificación, para as! poder suministrar

Más detalles

Lacti Deli con Omega 3 DHA

Lacti Deli con Omega 3 DHA Lacti Deli con mega 3 DHA Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar Para Cerebro, huesos, dientes y cuerpos sanos Niños bien nutridos rinden mejor Qué es Lacti Deli? Lacti Deli es el nombre de la

Más detalles

Tendencias de Consumo Saludable para Deportistas

Tendencias de Consumo Saludable para Deportistas Las necesidades alimenticias y nutricionales son diferentes según la constitución física, metabólica y actividades de cada persona. En el caso de los deportistas, nos referimos a personas que hacen ejercicio

Más detalles

AUTOCONSUMO EN SILOS

AUTOCONSUMO EN SILOS Volver a: Reservas: silos > Cursos P.B.C. AUTOCONSUMO EN SILOS Guillermo Bavera y Carlos H. Peñafort. 2006. Curso Producción Bovina de Carne, FAV UNRC. www.produccion-animal.com.ar AUTOCONSUMO EN SILO

Más detalles

VACUNAR ES DAR AMOR Y PREVENIR ENFERMEDADES.

VACUNAR ES DAR AMOR Y PREVENIR ENFERMEDADES. Salud Juvenil 12 26 27 Salud Juvenil Vacunas Diálogo: Qué tipos de vacunas los niños necesitan? Preguntas sobre el Dibujo: Qué puede ver usted en los dibujos? Información: Qué son las vacunas? 1. Las vacunas

Más detalles

Gloria Meléndez. Gabriela Soto

Gloria Meléndez. Gabriela Soto ...En mi parcela no aplico ve n e n o, ni abonos químicos, solo uso cosas naturales, lo que produzco en mi finca... creo que a eso le llaman abonos o r g á n i c o s... dicen que hay mu chos! (Fra n c

Más detalles

Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega

Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega Proyecto; Apoyo al desarrollo agropecuario integral con enfoque de género y medioambiental en Chinandega norte, financiado por la

Más detalles

Rojo SUPER-MIN BOVINOS DESARROL LO Y REPRODUCCIÓN. DOSIS Se recomienda una dosis de 80 a 120 gr por animal adulto por día, según la dieta.

Rojo SUPER-MIN BOVINOS DESARROL LO Y REPRODUCCIÓN. DOSIS Se recomienda una dosis de 80 a 120 gr por animal adulto por día, según la dieta. SUPER-MIN Rojo BOVINOS DESARROL LO Y REPRODUCCIÓN ANÁLISIS % Fósforo 8.00 Calcio 10.00 Calcio Magnesio no más de 10.50 1.60 Potasio Fierro 0.42 0.20 Fósforo, calcio, cloro, magnesio, potasio, sodio, zinc,

Más detalles

Ficha Técnica Crianza de Gallinas Ponedoras

Ficha Técnica Crianza de Gallinas Ponedoras Ficha Técnica Crianza de Gallinas Ponedoras 47 1. Introducción Los huevos de gallina forman parte del grupo de alimentos más completos para el ser humano. Para producir huevos no se necesita gran inversión

Más detalles

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Eduardo Sánchez, Juliana Papaleo Mazzucco.y Horacio Berger; Área de Investigación en Producción Animal.

Más detalles

Práctica 6. Elaboración de dietas para engorda de cerdos. Propósito

Práctica 6. Elaboración de dietas para engorda de cerdos. Propósito Práctica 6 Elaboración de dietas para engorda de cerdos Propósito En esta práctica elaborarás diferentes dietas para cerdos, según la etapa en la que se encuentren. Procedimiento: Esta práctica consta

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN Page 1 of 6 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN EL PROGRAMA ALIMENTICIO El programa alimenticio empleado en la cabaña reproductora, así

Más detalles

SISTEMAS DE PASTOREO

SISTEMAS DE PASTOREO SISTEMAS DE PASTOREO Son alternativas de uso de las pasturas por los animales en pastoreo. La finalidad básica de un sistema de pastoreo es: lograr mantener una alta producción de forraje de alta calidad

Más detalles

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Comer sano y sencillo Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Edición Ayuntamiento de Madrid Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía Dirección General de Mayores Departamento

Más detalles

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens Qué es la mosca soldado negra? La mosca soldado negra es una especie de díptero braquícero de la familia Stratiomyidae originaria de América, pero que se ha extendido

Más detalles

www.favaysaturno.com

www.favaysaturno.com www.favaysaturno.com BREVE RESEÑA HISTORICA LAS ANFORAS @ LOS SILOS LOS SILOS CONICOS SEGREGACIÓN ALMACENAJE EN BOLSAS ALMACENAJE EN BOLSAS Silo horizontal mas grande del mundo - 150.500 ton. Pehuajó

Más detalles

Fertilizar bien, un excelente negocio

Fertilizar bien, un excelente negocio Fertilizar bien, un excelente negocio 1 Importancia de la Fertilización Es una práctica vital en la producción de café porque con una buena fertilización se tienen plantas vigorosas sanas, y la producción

Más detalles

Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca

Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca Rodolpho de Almeida Torres José Ladeira da Costa Introducción El bajo o nulo crecimiento de los pastos durante el periodo seco del año en las regiones

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse La energía es el combustible que el cuerpo humano necesita para vivir y ser productivo. Todos los procesos que se realizan en las células y los tejidos producen y requieren de la energía para llevarse

Más detalles

CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS Confederación de consumidores y Usuarios CECU- CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS EN EL HOGAR Importancia de la conservación de alimentos La conservación de alimentos es fundamental en cada uno de los eslabones

Más detalles

CONSERVACION DE FORRAJES VENTAJAS DE LA CONSERVACIÓN DE FORRAJES Mejora el suministro de forraje de calidad en época de escasez (sequía). Producción de leche constante todo el año. Permite aprovechar excedentes

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

Fermentación de Cacao

Fermentación de Cacao Fermentación de Cacao La fermentación del cacao elimina los restos de pulpa pegados al grano, mata el germen dentro del grano y lo más importante inicia el desarrollo del aroma, sabor y color de la almendra

Más detalles

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Vital para mantener

Más detalles

PLAN DE DESINTOXICACIÓN Y PÉRDIDA DE PESO

PLAN DE DESINTOXICACIÓN Y PÉRDIDA DE PESO PLAN DE DESINTOXICACIÓN Y PÉRDIDA DE PESO EL AYUNO DE JUGOS Un jugo recién exprimido es un alimento ideal porque es una forma de consumir muchos vegetales y frutas en su estado natural. Adicionalmente

Más detalles

Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos.

Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos. Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos. Esta Guía le brindará los conceptos básicos que usted necesita para entender la información nutricional

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

La naturaleza. Debemos cuidar la naturaleza, pero rara vez nos explican por qué debemos cuidar.

La naturaleza. Debemos cuidar la naturaleza, pero rara vez nos explican por qué debemos cuidar. La naturaleza Debemos cuidar la naturaleza, pero rara vez nos explican por qué debemos cuidar. Y es que nos otros también somos parte de la naturaleza. Somos una sola cosa con ella. A veces lo decimos

Más detalles

Recursos asociados a Monstruo terrorífico

Recursos asociados a Monstruo terrorífico El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Monstruo terrorífico Reconocer los diversos elementos naturales amenazados por los problemas medioambientales.

Más detalles

ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA

ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA Los seres vivos estamos constituidos por determinadas sustancias tanto orgánicas como inorgánicas. Para poder obtenerlas necesitamos alimentarnos. Es de los alimentos

Más detalles

4. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LOS BOVINOS

4. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LOS BOVINOS * BANCOS FORRAJE ROS * - mucho en germinar. Utilizando procesos de escarificación se logra suavizar las cubiertas o tegumento de las semillas y éstas germinan más fácilmente. "Raíz pivotante": Se refiere

Más detalles

Protección del agua en la finca. Carmen González. Toro. Especialista en Ambiente

Protección del agua en la finca. Carmen González. Toro. Especialista en Ambiente Protección del agua en la finca Carmen González Toro Especialista en Ambiente Mayo 2007 Introducción Fuentes de contaminación de agua Escorrentía Erosión Fuegos en pastos Mejores prácticas de manejo (BMP)

Más detalles

Sesión 5: Incline la Balanza de Calorías

Sesión 5: Incline la Balanza de Calorías Sesión 5: Incline la Balanza de Calorías El Grupo del Programa de Equilibrio de Estilo de Vida comprende 2 cambios de estilo de vida: 1. Comer sano. Esto incluye comer menos grasa y más granos integrales,

Más detalles

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas Buenos Aires, julio 2010 Av. SANTA FE 1845 7º

Más detalles

CONSERVACIÓN DE FORRAJES

CONSERVACIÓN DE FORRAJES CONSERVACIÓN DE FORRAJES La Conservación de Forraje, es muy importante para suplir las necesidades de forraje, durante períodos en que es escasa la alimentación de los animales en cantidad y calidad. Su

Más detalles

Serie: ALIMENTACIÓN. Engorda de corderos con dietas a base de granos, altas en energía. Planteamiento del problema, la necesidad o la oportunidad.

Serie: ALIMENTACIÓN. Engorda de corderos con dietas a base de granos, altas en energía. Planteamiento del problema, la necesidad o la oportunidad. Serie: ALIMENTACIÓN. Engorda de corderos con dietas a base de granos, altas en energía. Planteamiento del problema, la necesidad o la oportunidad. S. Javier Lara Pastor 8 La producción de carne en México

Más detalles

Enlucido de pared con cemento Holcim Fuerte. Holcim Ecuador S.A.

Enlucido de pared con cemento Holcim Fuerte. Holcim Ecuador S.A. Enlucido de pared con cemento Holcim Fuerte. Holcim Ecuador S.A. Enlucido de pared con cemento Holcim Fuerte. Para conseguir el máximo aprovechamiento de cada saco de Holcim Fuerte, le presentamos unos

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE CALIFORNIA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE CALIFORNIA ESTUDIOS PREVIOS BENEFICIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL PROYECTO DE REFORESTACIÓN DE 15 HECTÁREAS Mejoramiento de la oferta ambiental y conservación de la biodiversidad de la zona Recuperación de 15 ha de

Más detalles

La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción.

La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción. 10 LOSA INTRODUCCIÓN La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción. En las losas planas tales como entrepisos

Más detalles

USO DE PELLET DE ALFALFA PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL

USO DE PELLET DE ALFALFA PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL USO DE PELLET DE ALFALFA PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL Organizado por: La Agencia de Extensión Rural Caucete INTA San Juan. Lugar: Comunidad del Encon CIC Dpto. 25 de mayo. Fecha: Martes 03 de Mayo 2016. Jornada

Más detalles

Comfenalco Antioquia nos cuida. Cuidados nutricionales. Apoyo en la información

Comfenalco Antioquia nos cuida. Cuidados nutricionales. Apoyo en la información Cuidados nutricionales Apoyo en la información Dr. Guillermo Sánchez Barea Dra. Edna Lucy Rincón Calixto Dra. Martha Patricia Vásquez Alex Alberto Plazas Baracaldo Lida Cendales Prieto Ginecobstetra Odontóloga

Más detalles

6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES El sistema de abastecimiento de agua potable que opera actualmente en la ciudad de Jocoro lo hace a través de 3 tanques, pero con el objeto de que las

Más detalles

Clase 7 Alimentación saludable

Clase 7 Alimentación saludable Clase 7 Alimentación saludable Temas: Grupos de alimentos. Proporciones. Gráfica de la alimentación saludable. 1 ALIMENTACIÓN SALUDABLE Esta clase servirá para integrar todos los temas que hemos visto

Más detalles

Estimado padre de familia:

Estimado padre de familia: Estimado padre de familia: Este folleto fue escrito para responder algunas preguntas comunes que a menudo tienen los padres sobre los selladores dentales. Describe qué son los selladores, cómo se aplican

Más detalles

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Características generales de las plantas terrestres: nutrición, organización, transporte, reproducción

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

Suelos. Qué son? Cómo se forman? Su importancia. De qué está compuesto? Capítulo 1. EL SUELO: de la superficie hacia abajo.

Suelos. Qué son? Cómo se forman? Su importancia. De qué está compuesto? Capítulo 1. EL SUELO: de la superficie hacia abajo. Capítulo 1 EL SUELO: de la superficie hacia abajo Suelos Objetivos: 1. Conocer que son los suelos, 2. Entender cual es su importancia, y 3. Enumerar (3) componentes del suelo y poder identificarlos. Hay

Más detalles

Alimentación de las y los adolescentes.

Alimentación de las y los adolescentes. Alimentación de las y los adolescentes. Esta etapa de la vida que va de los 10 a los 19 años de edad, se llama adolescencia y se caracteriza por cambios acelerados en el funcionamiento corporal, orgánico,

Más detalles

Factores físicos que afectan al grano almacenado

Factores físicos que afectan al grano almacenado Factores físicos que afectan al grano almacenado 1. Introducción Los granos y las semillas almacenadas están sujetas a los cambios ambientales. Esto cambios pueden ser de índole física, biológica, química

Más detalles

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de sustancias comunes, denominadas nutritivas, en distinta proporción: hidratos de

Más detalles

ELECCIÓN DE PRODUCTOS

ELECCIÓN DE PRODUCTOS ELECCIÓN DE PRODUCTOS Los productos envasados deben estar en perfecto estado, rechazaremos los que estén abombados, mojados, abollados, abiertos o dañados. En el caso de productos congelados, es importante

Más detalles

CULTIVAR AVENA PARA ENSILAR ES UNA OPCIÓN VIABLE, PARA LAS GANADERIAS DE LECHERIA ESPECIALIZADA.

CULTIVAR AVENA PARA ENSILAR ES UNA OPCIÓN VIABLE, PARA LAS GANADERIAS DE LECHERIA ESPECIALIZADA. CULTIVAR AVENA PARA ENSILAR ES UNA OPCIÓN VIABLE, PARA LAS GANADERIAS DE LECHERIA ESPECIALIZADA. Juan Bernardo Villegas H; Angela Milena Pardo F y Luisa Llanos S Profesionales de ASOGANADEROS Juan E Carulla

Más detalles

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1 PARTE DE PRENSA Alimentos seguros 1 Lavar, pelar, hervir y a comer tranquilos! Las bacterias también pueden contaminar y multiplicarse en los alimentos crudos. Por eso, es importante tener en cuenta algunas

Más detalles

Galletas Nutritivas de MEDUCA

Galletas Nutritivas de MEDUCA Galletas Nutritivas de MEDUCA Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar Para nutrir mentes y mejorar la vida Niños bien nutridos rinden mejor Qué es una Galleta Nutritiva? Un producto nutritivo es

Más detalles

REVOLUCIONARIO ENSILAJE DE ALFALFA QUE PERMITE HACER SILO HASTA CON 80% DE HUMEDAD

REVOLUCIONARIO ENSILAJE DE ALFALFA QUE PERMITE HACER SILO HASTA CON 80% DE HUMEDAD REVOLUCIONARIO ENSILAJE DE ALFALFA QUE PERMITE HACER SILO HASTA CON 80% DE HUMEDAD Con este nuevo y fácil sistema se logra un silo de Alfalfa con un contenido de Energía similar al silo de Maíz, el doble

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

Alimentos complementarios para producción de carne.

Alimentos complementarios para producción de carne. Alimentos complementarios para producción de carne. Wolfgang Stehr W. Médico Veterinario. Dr. Agr. CENEREMA-UACH wstehr@uach.cl Introducción. Los sistemas crianceros rentables deben basar su producción

Más detalles

Alimentos Saludables para Adultos Sanos

Alimentos Saludables para Adultos Sanos CUADERNO 1 Alimentos Saludables para Adultos Sanos El comer saludablemente implica comer una variedad de alimentos cada día, incluyendo granos, frutas y vegetales, leche y otros productos lácteos, y carne,

Más detalles

Enlucido de pared con cemento Holcim. Holcim Ecuador S.A.

Enlucido de pared con cemento Holcim. Holcim Ecuador S.A. Enlucido de pared con cemento Holcim. Holcim Ecuador S.A. Seguridad Enlucido de pared con cemento Holcim. Para conseguir el máximo aprovechamiento de cada saco de cemento Holcim, les presentamos unos consejos

Más detalles

Ficha Técnica Nutrición y alimentación de ganado lechero

Ficha Técnica Nutrición y alimentación de ganado lechero Ficha Técnica Nutrición y alimentación de ganado lechero 52 Se entiende por alimentación del ganado lechero a la administración correcta de nutrientes necesarios para el mantenimiento de vacas lecheras,

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR 7 LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los niños y jóvenes necesitan alimentarse bien Las necesidades nutricionales son altas durante la

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

Ficha Técnica Elaboración de Helados

Ficha Técnica Elaboración de Helados Ficha Técnica Elaboración de Helados 22 1. Definición y Tipos de Helado Los helados son productos alimenticios que se llevan a estado sólido o pastoso por medio de la congelación. Tipos de Helados Helados

Más detalles

Manual guía de prácticas de ganadería silvopastoril

Manual guía de prácticas de ganadería silvopastoril Manual guía de prácticas de ganadería silvopastoril Manual guía de prácticas de ganadería silvopastoril 1.- ESTABLECIMIENTO DE CERCAS VIVAS Establecer cercas vivas en nuestros potreros, no solo nos permite

Más detalles

Optimizando costos de alimentación en producción porcina

Optimizando costos de alimentación en producción porcina Optimizando costos de alimentación en producción porcina La alimentación representa alrededor del 70 % del costo de producción, siendo influenciado principalmente por el precio de los cereales y de las

Más detalles

Guía de Rotafolio. Nivel 3

Guía de Rotafolio. Nivel 3 Guía de Rotafolio Nivel 3 La diarrea te da por malos hábitos de higiene Pilar y Andrés están visitando a su amigo Manuel en su casa. El hermano menor de Manuel está enfermo. Pilar: Hola Manuel! Escuchamos

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti NUTRICIÓN www.almirall.com Soluciones pensando en ti CONSEJOS GENERALES No está demostrado científicamente que seguir una dieta especial sea beneficioso para la EM, ni que tenga una efectividad a largo

Más detalles

TRATAMIENTO Y DESINFECCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO POR MEDIO DE CLORO

TRATAMIENTO Y DESINFECCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO POR MEDIO DE CLORO MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Departamento de Regulación de los Programas de la Salud y Ambiente TRATAMIENTO Y DESINFECCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO POR MEDIO DE CLORO GUÍA TÉCNICA

Más detalles

MASTER EN ZOOTECNIA Y GESTION

MASTER EN ZOOTECNIA Y GESTION MANEJO Y USO DE PASTOS YFORRAJES EN GANADERIA TROPICAL MASTER EN ZOOTECNIA Y GESTION SOSTENIBLE UNIVERSIDAD DE CORDOBA Daniel Valerio Cabrera Investigador en Producción Animal del Instituto Dominicano

Más detalles

PN 05 Técnicas básicas de panadería I

PN 05 Técnicas básicas de panadería I 4. AMASAR. DEFINICIÓN Y TIPOS DE MAQUINARIA EM- PLEADA Podemos definir amasar como: Trabajar a mano o máquina masas compuestas, fundamentalmente de harina, agua, sal y levadura, además de otros elementos

Más detalles

Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad

Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad Aníbal Fernández Mayer, Sebastián Lagrange, Andrea Bolleta, Mónica

Más detalles

Ficha Técnica Elaboración de fruta confitada

Ficha Técnica Elaboración de fruta confitada Ficha Técnica Elaboración de fruta confitada 6 1. Introducción La fruta confitada se elabora a partir de frutas y hortalizas que tienen como característica principal su textura firme. Entre las frutas

Más detalles

Eligiendo la comida correcta

Eligiendo la comida correcta ALIMENTOS CONSTRUYENDO NUESTRO CUERPO Al igual que los autos necesitan combustible para moverse y las radios electricidad para poder funcionar, nuestros cuerpos necesitan comida para crecer, moverse e

Más detalles

CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012

CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012 CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012 OBJETIVO GENERAL Promover el desarrollo sustentable en los municipios de la

Más detalles

Sr./Sra. Consumidor/a De la compra al consumo

Sr./Sra. Consumidor/a De la compra al consumo Sr./Sra. Consumidor/a De la compra al consumo Para realizar compras saludables se debe de elaborar una lista de prioridades y algo muy importante no ir con sensación de tener apetito ya que es donde la

Más detalles

GESTIÓN TÉCNICO-ECONÓMICA DE EXPLOTACIONES OVINAS.

GESTIÓN TÉCNICO-ECONÓMICA DE EXPLOTACIONES OVINAS. GESTIÓN TÉCNICO-ECONÓMICA DE EXPLOTACIONES OVINAS. Los principales granos utilizados en la industria pecuaria en México son el sorgo y el maíz. Estos granos han tenido un alza sostenida en sus precios

Más detalles

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA ALIMENTACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Este artículo analiza los hábitos de desayuno del alumnado, en concreto de

Más detalles

Los Riñones Y El Agua Esenciales Para La Vida. Los Problemas Renales En Personas Con Diabetes

Los Riñones Y El Agua Esenciales Para La Vida. Los Problemas Renales En Personas Con Diabetes Los Riñones Y El Agua Esenciales Para La Vida Los Problemas Renales En Personas Con Diabetes No pasa nada!* *Mensaje sólo se puede ver en el modo de presentación Objetivo: Aprender Como La Diabetes Afecta

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE 0 A 6 MESES

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE 0 A 6 MESES 9 LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE 0 A MESES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N CUADRO 10 LACTANCIA EXCLUSIVA Lactancia exclusiva significa que el bebé recibe como alimento sólo leche materna, y ningún

Más detalles

La conversión alimenticia está influenciada por un amplio número de factores, como se muestran en el siguiente esquema:

La conversión alimenticia está influenciada por un amplio número de factores, como se muestran en el siguiente esquema: 1 1. Introducción Factores que afectan la conversión alimenticia en cerdos Fernando J. Bártoli Consultor en Nutrición y Producción de Aves y Cerdos E-mail: fernandobartoli@arnet.com.ar La producción porcina

Más detalles

El etiquetado nutricional en marca propia

El etiquetado nutricional en marca propia El etiquetado nutricional en marca propia Los consumidores se interesan cada vez más por su alimentación. Conocer los alimentos es una herramienta esencial para poder seguir una dieta saludable. Podemos

Más detalles

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA Nivel: 7 Básico Unidad: Nutrición autótrofa EVALUACIÓN SUMATIVA 1-.Un agricultor quiere obtener el máximo nivel productivo de sus campos de trigo. Para ello ha averiguado que las plantas usan luz y que

Más detalles