Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe"

Transcripción

1 Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe GNU/Linux Ubuntu Saucy Salamander Izenpe s.a Esta obra está bajo la licencia Reconocimiento-No comercial-compartir bajo la misma licencia 3.0 de Creative Commons. Puede copiarla, distribuirla y comunicarla públicamente siempre que especifique su autor y no se utilice para fines comerciales. La licencia completa puede consultarla en Izenpe, s.a. no podrá ser considerada responsable de eventuales errores u omisiones en la edición del documento.

2 2/ Índice de contenido Introducción...4 Estructura y Alcance del Documento...4 Hardware y Aplicaciones Soportadas...5 Algunos De Los Lectores Soportados...5 Tarjetas Inteligentes Soportadas De Forma Nativa...5 Tarjetas Inteligentes Soportadas Mediante El Uso De Librerías PKCS#11 Externas:...6 Aplicaciones Soportadas...6 Requisitos Software para la Instalación...7 Configuración de los lectores...7 Descarga e Instalación del Middleware de Izenpe...9 Descarga e Instalación de los Certificados Izenpe...13 Forma 1 Modo Automático...14 Forma 2 Modo Manual...20 Descarga e Instalación de JAVA JRE de Oracle...25 Pasos de instalación en sistemas de 64 bits...25 Pasos de instalación en sistemas de 32 bits...27 Configuración de las aplicaciones...30 Navegadores web...30 Firefox...30 Instalación de módulo para certificados...30 Google Chrome / Chromium...33 Instalación del módulo para los certificados...33 Comprobación del módulo y de los Certificados...34 Pasos necesarios para que funcione Java en Google Chrome...37 Pasos necesarios para que funcione Java en Chromium...38 Envío de correos firmados digitalmente...39 Thunderbird...39 Instalación de módulo para certificados...39 Configuración de los certificados previamente instalados...40 Envío de un correo firmado digitalmente en Thunderbird...40 Evolution...41 Instalación de módulo para certificados...41 Configuración de los certificados previamente instalados...41 Envío de un correo firmado digitalmente en Evolution...42 Herramientas Ofimáticas...43 LibreOffice...43 Ejemplo de uso de las aplicaciones...44 Identificación en sitios web...44 Firefox...44 Cambio necesario en Firefox para que funcione el acceso en algunas Webs. 47 Google Chrome / Chromium...48

3 3/ Comprobar Plugin de Java...48 Prueba de Firma...48 Envío de correos firmados digitalmente...49 Thunderbird...49 Configuración cuenta de correo con certificado...49 Envío de correo firmado digitalmente...50 Verificación de firma digital en correo...51 Evolution...52 Configuración cuenta de correo con certificado...52 Envío de correo firmado digitalmente...53 Verificación de firma digital en correo...54 Firma de documentos ofimáticos...55 LibreOffice...55 Otras aplicaciones adicionales...58 Gestor de la Tarjeta de Izenpe...58 Cambio de PIN usando Firefox...60 Incompatibilidades conocidas (Importante)...61 DNIe...61 Tarjetas Antiguas de Izenpe...62 Anexo para Sistemas Móviles...63 Android OS...63 Acerca de...64

4 4/ Introducción Izenpe, en un esfuerzo por apoyar y facilitar el uso de sus certificados a los usuarios de software libre y open source en la Comunidad Autónoma Vasca ha desarrollado diversas guías con el objetivo de detallar los pasos necesarios para instalar y configurar los certificados digitales de Izenpe sobre el sistema operativo GNU/Linux. En este caso se describirá el proceso a seguir en la distribución Ubuntu para lograr utilizar los certificados digitales de Izenpe con las aplicaciones más importantes que dan acceso a los servicios ofrecidos por la administración pública vasca. Estructura y Alcance del Documento El documento se estructura en 5 secciones secuenciales que detallan minuciosamente el proceso completo de instalación, configuración y uso de los certificados digitales de Izenpe en GNU/Linux: Requisitos de Hardware (Lectores) y Software (Aplicaciones externas). Descarga e Instalación del Middleware de Izenpe. Descarga e Instalación de los certificados para Izenpe. Configuración y ejemplos de uso para las distintas aplicaciones soportadas. Errores conocidos, consejos y soluciones. Cada una de estas secciones explica las tareas necesarias para llevar a cabo el proceso completo. Este documento pretende servir de manual de instalación para todas aquellas distribuciones Linux similares que usan paquetes.deb, como: Debian 6 y 7. Linux Mint 13 y 14. Ubuntu desde la versión LTS hasta la versión mas actual Nota: Según la versión de sistema operativo que utilicemos puede haber ligeras variaciones.

5 5/ Hardware y Aplicaciones Soportadas Algunos De Los Lectores Soportados En este documento no es posible dar cabida a todos los dispositivos hardware existentes en el mercado. Por ello desde Izenpe se ha decido dar soporte de manera oficial a los siguientes lectores USB de tarjetas criptográficas: minilector USB Cherry Keyboard minilector BAY minilector PCMCIA-92 Todos ellos pueden ser adquiridos o a través de la tienda web de Izenpe ( o en cualquier otro proveedor autorizado. Además otros lectores podrán funcionar siempre según la disponibilidad de drivers. Nota Importante: El lector de tarjetas ha de ser compatible PC/SC. Tarjetas Inteligentes Soportadas De Forma Nativa El Universal Middleware de Izenpe para Linux (en adelante UM) consiste en un módulo de librería que expone una API compatible con la especificación PKCS#11 v2.11. Dicho módulo ofrece al software que utilizan las diversas interfaces de programación la posibilidad de utilizar las tarjetas inteligentes soportadas como tokens criptográficos. La siguiente lista consta de las tarjetas que son compatibles con el módulo de Izenpe. Gemalto Classic TPC: o FileSystem full compliant PKCS#11 con objetos de 2048 bit o FileSystem de Firma electrónica con validez legal con objetos de 2048 bit Giesecke&Devrient (StarCOS 2.3) o FileSystem full compliant PKCS#11 con objetos de 1024 bit Incard Incrypto34 V2 con filesystem: CNS + Firma electrónica + FullP11: o FileSystem CNS conforme a las especificaciones CNS del CNIPA (v.1.1.3) (FS CNS) o FileSystem de Firma electrónica con validez legal (FS DS-v1.0) o FileSystem full compliant PKCS#11 (FS FullP11) Incard Touch&Sign2048: o Todos los filesystem soportados en la tarjeta Incrypto34v2 más: FileSystem full compliant PKCS#11 (FS FullP11), con objetos de 2048 bit FileSystem de Firma electrónica reconocida (FS DS-v2.0), con tres pares de claves de 2048bit o con tres pares de claves de 1024bit más tres pares de claves de 2048bit.

6 6/ Tarjetas Inteligentes Soportadas Mediante El Uso De Librerías PKCS#11 Externas: Incard CryptoSmartCard16 (SetecOS) Incard CryptoSmartCardE4H (Starcos) Incard M4.01a FS1111 (Siemens CardOS/M4) Gemplus (GemGATE 32K) Gemplus (GemGATE CardOS M4) Siemens (Siemens CardOS M4.01) Siemens (Siemens CardOS M4) Siemens (Siemens CIE) Siemens (Siemens SISS HPC) Siemens (Siemens CardOS M4.01a) Athena (ASECard Crypto) Ghirlanda (M4cvToken) Gemplus (SIM TIM) Oberthur (Cosmo 64 RSA dual interface) Oberthur (Oberthur Cosmo64). Aplicaciones Soportadas Para acceder a los servicios ofrecidos por Izenpe es necesario disponer de herramientas y aplicaciones que hagan uso de los certificados de Izenpe. Las aplicaciones más comunes que hacen uso de estos certificados se han agrupado en tres categorías y se ha intentado documentar el proceso de instalación y configuración de las mismas con los certificados de Izenpe. Las aplicaciones que se explicarán en este documento son: Navegadores Web Firefox 24.0 Google Chrome / Chromium Clientes de correo: Thunderbird 24.0 Evolution Herramientas Ofimáticas LibreOffice

7 7/ Requisitos Software para la Instalación Configuración de los lectores Para instalar y configurar nuestro lector, primeramente tendremos que asegurarnos si es compatible o no con nuestro sistema (Linux). Si ha sido comprado en Izenpedenda o ha sido suministrado por Izenpe, 100% que será compatible, sino, dependiendo del distribuidor y del tipo de lector podrá valer o no. Hay algunos lectores que vienen con su propio software de instalación y otros que son compatibles y funcionan con el software que se puede instalar nativamente en todos los equipos Linux. Para estos últimos (los mas comunes) tendremos que realizar los siguientes pasos de instalación (se puede hacer de forma gráfica o por linea de comandos, como se prefiera). De Forma Gráfica Abrimos el Centro de Software de Ubuntu, y ponemos en su buscador: pcscd Le damos a instalar. Nos pedirá la contraseña del usuario y continua con la instalación.

8 8/ Al terminar la instalación, reiniciamos el PC. En Modo Comandos Para instalarlo en modo comandos, abrimos un terminal: Y escribimos en él lo siguiente: sudo apt-get install pcscd Una vez acabada la instalación, reiniciamos el equipo con el comando: sudo reboot Nota: Al usar sudo (permisos de súper-usuario) nos pedirá la contraseña del usuario.

9 9/ Descarga e Instalación del Middleware de Izenpe Para la descarga del Middleware, iremos a la web de izenpe y en el apartado Software encontraremos para descargar el archivo que nos interesa. Seleccionamos Middleware Izenpe para Linux y le damos a Guardar Archivo. Nota: Por defecto se guardará en la carpeta descargas dentro de tu directorio personal. Una vez finalizada la descarga tendremos dos maneras de instalarlo: gráficamente o todo en modo linea de comandos. Elije la que prefieras, el resultado final es el mismo.

10 10/ De Forma Gráfica Tendremos en la carpeta Descargas el archivo Kit_Izenpe_Linux_cryptoKEY_ zip Hacemos clic con el botón derecho sobre él y le damos a Extraer aquí. Del contenido de la carpeta resultante, nos quedaremos con el directorio que se corresponda con la arquitectura de nuestro sistema operativo (32 o 64 bits). Si la desconocemos, la manera mas fácil de averiguarla es la siguiente: - Abrimos un terminal y escribimos en el: uname -m

11 11/ Si el resultado es i686 se refiere a 32 bits. En cambio, si nos muestra es de 64 bits. En el caso de este manual se trata de 64 bits. x86_64 la arquitectura Dentro de la carpeta con nuestra arquitectura, tendremos lo siguiente: El directorio pkcs11, que contiene los archivos libbit4ipki.so, libbit4ipki.so.conf y libbit4ipki.so.interop.plugin - El archivo ejecutable p11test, el cual podemos eliminar. Y el archivo pinmanager_64.zip, que contiene la aplicación para gestionar el cambio de pin de la tarjeta, desbloquearla y alguna opción mas, las cuales se explican en un apartado próximo al final de este documento. Teniendo claro lo anterior, nuestro siguiente paso será copiar el contenido de la carpeta pkcs11 al directorio /usr/lib/ Como es una operación que requiere permisos de root, lo haremos usando un terminal, entrando en la carpeta pkcs11 y moviendo los archivos, tal y indicamos:. cd Descargas/Kit_Izenpe_Linux_ b/64/pkcs11/ sudo mv * /usr/lib/ sudo chmod 777 /usr/lib/libbit4ipki.so* Como último paso, descomprimimos el archivo pinmanager_64.zip, crearemos una carpeta de nombre Izenpe en nuestra Carpeta personal, a donde moveremos el directorio pinmanager_64

12 12/ En Modo Comandos Para instalarlo en modo comandos, abrimos un terminal y escribimos en él lo siguiente: cd ~/Descargas mkdir Kit_Izenpe_Linux_cryptoKEY_ unzip -d Kit_Izenpe_Linux_cryptoKEY_ / Kit_Izenpe_Linux_cryptoKEY_ zip cd Kit_Izenpe_Linux_cryptoKEY_ / cd 64/ cd pkcs11/ sudo mv * /usr/lib/ sudo chmod 644 /usr/lib/libbit4ipki.so* cd.. mkdir pinmanager_64 unzip -d pinmanager_64 pinmanager_64.zip mkdir ~/Izenpe mv pinmanager_64/ ~/Izenpe/ sudo chmod 700 ~/Izenpe/pinmanager_64/* -R exit Hemos hecho los mismos pasos que en el modo gráfico pero en menos movimientos. Los siguientes pasos que realizaremos con estos archivos los encontraremos en el apartado de Configuración de las Aplicaciones Navegadores Web Firefox. Pero antes, procedamos a instalar los certificados.

13 13/ Descarga e Instalación de los Certificados Izenpe Izenpe ha dispuesto una jerarquía de autoridades de certificación y subordinadas para dar respuesta a las diferentes necesidades que se presentan al acceder a los diferentes servicios que se proporcionan a través de internet y certifica a sus usuarios con distintos perfiles según el caso. Para ver el gráfico mas grande:

14 14/ Forma 1 Modo Automático Izenpe ha desarrollado una serie de instaladores especiales para cada plataforma, cuyo objetivo es conseguir que la descarga e instalación de los certificados no sea tan compleja como solía ser por las características del software vigentes hasta la fecha. En este caso el instalador que nos interesa es un paquete.deb, compatible para las distribuciones que usan este tipo de paquetes, como son Ubuntu, Debian, Linux Mint... Para la descarga de los certificados, iremos a la web de izenpe y en el apartado Software encontraremos el archivo para su descarga. Seleccionamos Certificado Izenpe para Ubuntu Debian y le damos a Guardar Archivo. Nota: Por defecto se guardará en la carpeta descargas dentro de tu directorio personal.

15 15/ Una vez finalizada la descarga tendremos dos maneras de instalarlos: gráficamente o en modo linea de comandos. Elije la que prefieras, el resultado final es el mismo. De Forma Gráfica Tendremos en la carpeta Descargas el archivo izenpe-certificates_ _all.deb En el cual, hacemos clic derecho y elegimos Abrir con Centro de software de Ubuntu. Se nos abre el Centro de software de Ubuntu en el cual le daremos al botón Instalar. Nos pedirá la contraseña del usuario, la introducimos y le damos a Autenticar.

16 16/ Mientras se instala, nos saldrá en la barra lateral, un nuevo icono al cual hemos de dar para poder seleccionar los navegadores en los que queremos importar los certificados. Si no tenemos instalado Chrome, seleccionamos tanto Firefox como Thunderbird (de ser nuestro gestor de correo predeterminado), y le damos al botón Adelante. (Ver Imagen): Antes de finalizar, nos saldrá un mensaje confirmando la correcta instalación.

17 17/ Si se desea se puede comprobar si la instalación ha sido exitosa consultando los certificados instalados en tu navegador. Ruta: Firefox Editar Preferencias Avanzado Cifrado Certificados Autoridades

18 18/ En Modo Comandos Para instalarlo en modo comandos, abrimos un terminal: Y escribimos en él las siguientes sentencias en el hasta que finalice la instalación (ver imagen), introduciendo la contraseña del sistema cuando nos la pida y afirmando la instalación: cd ~/Descargas sudo dpkg -i izenpe-certificates_ _all.deb Nota: Al usar sudo (permisos de súper-usuario) nos pedirá la contraseña del usuario.

19 19/ Con la tecla Tabulador cambiamos de opciones y con la Barra Espaciadora seleccionamos Firefox y Thunderbird (de ser nuestro gestor de correo predeterminado) y pulsamos Aceptar para continuar con la instalación. Nota: Si tenemos también instalado el navegador Chrome en nuestro equipo, y desea configurarlo, puede seleccionarlo y se importaran los certificados en su base de datos. Si nos sale este mensaje es que ha finalizado la instalación correctamente. Ya podemos pasar al paso de configurar el módulo en Firefox.

20 20/ Forma 2 Modo Manual Si el paso anterior no esta disponible por algún motivo, siempre podemos realizar la descarga e instalación de cada certificado a mano. Un proceso bastante costoso. Estos certificados, están disponibles en la web: Descarga de certificados. Enlace Directo a los certificados

21 21/ Para descargar los certificados hay que hacer click sobre las imágenes que tienen dibujada una flecha blanca en un recuadro azul, y guardar el certificado para su posterior importación. Según la estructura de autoridades certificadoras definidas por Izenpe, cada tarjeta únicamente va a ser validada contra una autoridad raíz y una subordinada. Ello significa que no es estrictamente necesario importar todos los certificados de todas las autoridades certificadoras, ya que el aplicativo en cuestión no va a utilizarlas con nuestra tarjeta. Sin embargo, si no se conoce adecuadamente el funcionamiento de la jerarquía de autoridades se recomienda instalarlas todas. Es fundamental importar los certificados raíz de las autoridades certificadoras en Firefox para poder realizar los procesos de autenticación y firma en los sitios web. Si el navegador no dispone de dichos certificados el servidor rechazará el acceso al mismo. Para importarlos en el menú Editar Preferencias hacemos click sobre Avanzado y a continuación sobre la pestaña de Cifrado. Por último hacemos click, como se ve en la imagen, sobre el botón Ver Certificados y sobre la pestaña Autoridades para importar los certificados de las autoridades certificadoras raíz y sus subordinadas.

22 22/ Importamos todos los certificados de las autoridades certificadoras raíz y subordinadas de Izenpe, uno a uno, haciendo click en el botón Importar y seleccionando uno a uno los certificados:

23 23/ A la hora de importar los certificados raíz el navegador nos preguntará acerca de la confianza que depositamos sobre el certificado. Existen 3 categorías de confianza: Confianza en verificaciones sobre sitios web Confianza en verificaciones sobre usuarios de correo Confianza en verificaciones sobre desarrolladores de software Marcamos las 3 categorías. Este proceso hay que realizarlo para todos y cada uno de los certificados.

24 24/ Podemos comprobar que aparecen los nuevos certificados:

25 25/ Descarga e Instalación de JAVA JRE de Oracle Para que funcione correctamente el Applet que gestiona la conexión a las webs y la firma de documentos online (Applet de Idazki), es necesario tener instalada en el equipo la última versión de Java JRE de Oracle la cual no se encuentra en los repositorios de Ubuntu. Si no lo esta, es posible que nos encontremos con algo como esto al entrar en las webs, y la instalación automática suele fallar o está casi siempre desactivada: Para comprobar si tenemos la ultima versión: Si no fuera este el caso, descargaremos la última versión y procederemos a su instalación siguiendo los siguientes pasos, dependiendo de la arquitectura de tu sistema operativo.

26 26/ Pasos de instalación en sistemas de 64 bits. Descarga de Java JRE -> Nos bajamos la versión dependiendo de nuestra arquitectura, en este caso la de 64 bits. Cuando finalice la descarga, cerramos Firefox. Abrimos un terminal en él iremos haciendo los diferentes pasos necesarios (letras en negrita). Creamos el directorio /usr/java si no esta creado, y moveremos allí el archivo descargado. sudo mkdir /usr/java sudo mv jre-7u45-linux-x64.tar.gz /usr/java/ cd /usr/java/ Descomprimimos el archivo: tar -xvf jre-7u45-linux-x64.tar.gz

27 27/ Ahora vamos con el plugin de Firefox. Para que java sea usado por el navegador son necesarios los siguientes pasos: - Este Primer comando lo hacemos para eliminar posibles residuos de instalaciones previas, con lo que si nos dice que no existe el archivo esta todo correcto. sudo rm /usr/lib/mozilla/plugins/mozilla-javaplugin.so sudo ln -s /usr/java/jre1.7.0_45/lib/amd64/libnpjp2.so /usr/lib/mozilla/plugins/mozilla-javaplugin.so Nota: Los directorios pueden no coincidir exactamente dependiendo de la versión de java que se encuentre en la web de java.

28 28/ Pasos de instalación en sistemas de 32 bits. Descarga de Java JRE -> Nos bajamos la versión dependiendo de nuestra arquitectura, en este caso la de 32 bits. Cuando finalice la descarga, cerramos Firefox. Abrimos un terminal en él iremos haciendo los diferentes pasos necesarios (letras en negrita). Creamos el directorio /usr/java si no esta creado, y moveremos allí el archivo descargado. sudo mkdir /usr/java sudo mv jre-7u45-linux-i586.tar.gz /usr/java/ cd /usr/java/ Descomprimimos el archivo: tar -xvf jre-7u45-linux-i586.tar.gz Ahora vamos con el plugin de Firefox. Para que java sea usado por el navegador son necesarios los siguientes pasos: - Este Primer comando lo hacemos para eliminar posibles residuos de instalaciones previas, con lo que si nos dice que no existe el archivo esta todo correcto. sudo rm /usr/lib/mozilla/plugins/mozilla-javaplugin.so sudo ln -s /usr/java/jre1.7.0_45/lib/i386/libnpjp2.so /usr/lib/mozilla/plugins/mozilla-javaplugin.so Nota: Los directorios pueden no coincidir exactamente dependiendo de la versión de java que se encuentre en la web de java.

29 29/ Configuración de las aplicaciones Navegadores web Firefox Firefox es el navegador por excelencia en GNU/Linux. Instalación de módulo para certificados En el menú Editar Preferencias hacemos click sobre Avanzado y a continuación sobre la pestaña de Cifrado, como vemos en la imagen. Por último volvemos a hacer click sobre el botón Dispositivos de seguridad. El Administrador de dispositivos es una herramienta que permite gestionar los módulos de seguridad de Firefox. Por defecto viene provisto de 2 módulos de seguridad, uno para la gestión de los certificados raíz que vienen instalados por defecto y otro para todos aquellos certificados no externos que vayamos añadiendo, junto con las librerías necesarias.

30 30/ Para añadir el nuevo módulo de seguridad que necesitamos hacemos click sobre el botón Cargar. Se nos abre una ventana que nos permite definir un nuevo módulo PKCS#11 en el que: Nombre del módulo: un nombre genérico que haga referencia al módulo de seguridad para el Middleware. Introducimos un nombre cualquiera. Por ejemplo: Izenpe Archivo del módulo: le damos a Examinar y navegaremos hasta la ruta donde se encuentra el archivo libbit4ipki.so (/usr/lib/libbit4ipki.so) Después, hacemos click en aceptar y veremos como se nos añade el nuevo módulo. Nota: Si por un casual al añadir el módulo aparece vacío, puede ser que necesite reiniciar el equipo. Asegúrate de que tanto el lector como la tarjeta están correctamente conectados al PC.

31 31/ Google Chrome / Chromium Actualmente, el navegador Google Chrome o su rama en Linux de nombre Chromium, incorpora el poder añadir módulos PKCS#11 para el funcionamiento con tarjetas criptográficas. Instalación del módulo para los certificados Los requisitos previos para poder añadir el módulo (explicados en apartados previos) son: Tener instalado el navegador en nuestro equipo. Haber ejecutado el instalador de certificados de Izenpe (seleccionando correctamente el navegador Chrome), Tener instalado Java JRE de Oracle. Si se cumple con todo lo anterior, continuaremos con los siguientes pasos para añadir el módulo. Pasos para Google Chrome / Chromium Abrimos un terminal y escribimos la siguiente sentencia: modutil -dbdir sql:.pki/nssdb/ -add "Izenpe" -libfile /usr/lib/libbit4ipki.so Nota: Al añadir la sentencia de modutil, recibiremos un warning en el cual deberemos presionar la tecla <enter> para continuar. Recibiremos el siguiente mensaje de confirmación: Module "Izenpe" added to database.

32 32/ Comprobación del módulo y de los Certificados Para comprobar que el módulo esta añadido y funcionando correctamente, con el lector y la tarjeta conectadas al equipo, abrimos el navegador y vamos a la siguiente ruta: Configuración>ajustes>Mostrar opciones avanzadas>http/ssl>administrar certificados

33 33/

34 34/ Una vez abramos el administrador de certificados, nos pedirá el pin de la tarjeta. Después de introducirlo, nos mostrará nuestro certificado. Haciendo clic en la pestaña Entidades Emisoras debemos encontrar todos los certificados de Izenpe, que previamente instalamos en los primeros pasos del manual.

35 35/ Pasos necesarios para que funcione Java en Google Chrome Dependiendo de si nuestra maquina es de 32 o de 64 bits, tendremos que insertar unas sentencias u otras, en un terminal. El comando uname -m nos devuelve la arquitectura del sistema. i686 [32 bits], x86_64 [64 bits]. -64 bitssudo mkdir /opt/google/chrome/plugins/ sudo ln -s /usr/java/jre1.7.0_45/lib/amd64/libnpjp2.so /opt/google/chrome/plugins/chrome-javaplugin.so

36 36/ -32 bitssudo mkdir /opt/google/chrome/plugins/ sudo ln -s /usr/java/jre1.7.0_45/lib/i386/libnpjp2.so /opt/google/chrome/plugins/chrome-javaplugin.so Nota: Los directorios pueden no coincidir exactamente dependiendo de la versión de java que se encuentre instalada en el equipo. Pasos necesarios para que funcione Java en Chromium Dependiendo de si nuestra maquina es de 32 o de 64 bits, tendremos que insertar unas sentencias u otras, en un terminal. El comando uname -m nos devuelve la arquitectura del sistema. i686 [32 bits], x86_64 [64 bits]. -64 bitssudo ln -s /usr/java/jre1.7.0_45/lib/amd64/libnpjp2.so /usr/lib/chromium-browser/plugins/chromiumjavaplugin.so -32 bitssudo ln -s /usr/java/jre1.7.0_45/lib/i386/libnpjp2.so /usr/lib/chromium-browser/plugins/chromiumjavaplugin.so Nota: Los directorios pueden no coincidir exactamente dependiendo de la versión de java que se encuentre instalada en el equipo.

37 37/ Envío de correos firmados digitalmente Para poder enviar correos firmados es necesario disponer de un certificado que tenga definido como atributo su uso extendido de la clave, concretamente, la Protección de correo electrónico (OID ). Solo algunas de las tarjetas de Izenpe cuentan con dicha extensión. Thunderbird El proceso de configuración de Thunderbird es muy similar al de Firefox. Instalación de módulo para certificados Para la instalación de los certificados y del módulo PKCS#11 la ruta es la siguiente: Thunderbird Editar Preferencias Avanzado Certificados Dispositivos de Seguridad Ver configuración de Firefox en el apartado correspondiente para mas detalles. Es el mismo proceso de carga del modulo Izenpe con el archivo libbit4ipki.so.

38 38/ Configuración de los certificados previamente instalados Para instalar los certificados de Izenpe, basta con ejecutar el instalador de Izenpe y seleccionar Thunderbird en su menú de instalación. Si has seguido los pasos anteriores del manual, es muy probable que ya los tengas instalados, en cuyo caso, abriremos el Administrador de Certificados en Thunderbird y modificaremos su confianza tal y como se muestra en la imagen: Thunderbird Editar Configuración de las cuentas Seguridad Ver Certificados Autoridades Seleccionar todos los certificados de Izenpe Editar Confianza Activar las tres casillas. Nota: Al entrar en la pestaña Ver Certificados, si tienes el módulo correctamente instalado y la tarjeta en el lector, te pedirá el código pin. Envío de un correo firmado digitalmente en Thunderbird El siguiente proceso lo veremos en un apartado posterior de este manual.

39 39/ Evolution Instalación de módulo para certificados Caso 1 (Solo instalado y configurado Firefox en el equipo) Efectuaremos los siguientes pasos si no tenemos instalado y configurado Google Chrome en el equipo, teniendo como navegador por defecto Firefox (previamente configurado). Evolution puede utilizar las librerías NSS (Network Security Services) de Mozilla, así que enlazaremos el almacén de certificados de Mozilla con el Evolution. La manera más elegante de realizarlo es a través de una serie de enlaces simbólicos y así tener sincronizadas las configuraciones de los dispositivos de seguridad de Firefox y Evolution (si los copiásemos cada vez que cambiásemos algo tendríamos que volver a copiarlo) Para ello es necesario abrir una terminal y ejecutar lo siguiente: $ rm $HOME/.pki/nssdb/* $ ln -sf $HOME/.mozilla/firefox/*.default/*.db $HOME/.pki/nssdb/ Caso 2 (Instalado y configurado Google Chrome en el equipo) Si tenemos instalado en el equipo el navegador Google Chrome (o Chromium en su defecto), con los certificados de Izenpe y el módulo correctamente añadido, no tendremos que realizar ningún proceso extra de instalación. Configuración de los certificados previamente instalados Si has realizado los pasos anteriores, ya tendrás instalados los certificados en Evolution, así pues, solo tendremos que editar la confianza en cada uno de los certificados de Izenpe, tal y como se muestra en la imagen. Evolution Editar Preferencias Certificados Autoridades Seleccionar todos los certificados de Izenpe Editar Confianza Activar las tres casillas. Este proceso tendremos que realizarlo con cada uno de los certificados dentro de Izenpe S.A. Nota: Si tienes conectada la tarjeta, te pedirá el pin de la misma al acceder a los certificados.

40 40/ Envío de un correo firmado digitalmente en Evolution El siguiente proceso lo veremos en un apartado posterior de este manual.

41 41/ Herramientas Ofimáticas LibreOffice LibreOffice no dispone de un gestor de propio de certificados. Aunque es capaz de utilizar el repositorio de certificados de la suite de Mozilla. Por ello es requerimiento indispensable para poder firmar documentación ofimática con LibreOffice, tener previamente configurado el acceso a certificados digitales a través de Firefox o Thunderbird. Para firmar un documento con LibreOffice iremos a: Archivo Firmas Digitales (Nos pedirá guardar el documento) Firmar Documento... Y seleccionamos nuestro certificado.

42 42/ Ejemplo de uso de las aplicaciones Identificación en sitios web Firefox Una vez configurada la ubicación de los certificados según se ha explicado en el apartado correspondiente realizaremos una prueba de firma para comprobar que toda la instalación es correcta y el proceso se realiza satisfactoriamente. Abrimos Firefox Complementos Plugins, revisamos si esta cargado el plugin de java y volvemos a comprobar la versión en la pagina web: Verificar Versión de Java Cuando todo este correcto. Accedemos a la web de Izenpe ( hacemos clic sobre Gestiona tu certificado y a continuación en Prueba de Firma. Permitiremos las Ventanas Emergentes La primera vez que accedamos es posible que nos aparecerá una advertencia relacionada con permitir o no permitir las ventanas emergentes. En este caso, permitiremos la ventanas emergente.

43 43/ Si nos da la opción de permitir siempre para este sitio, la elegiremos. Nos saldrá una advertencia de seguridad en la cual es muy importante ACTIVAR la casilla de CONFIAR SIEMPRE y después darle a EJECUTAR. Después se nos cargará una página en la que tendremos que poner unos datos para realizar la prueba de firma. No tienen por que ser reales, tal y como se muestra en la imagen.

44 44/ Le damos a firmar y nos pedirá el pin de nuestra tarjeta, lo introducimos y le damos a Aceptar. Elegiremos nuestro certificado con el que queremos firmar y le damos a aceptar. Si nuestro certificado es válido para acceder a la aplicación y no está revocado la aplicación nos permitirá el acceso con las mismas garantías que lo hacemos de forma presencial.

45 45/ Se procesa la firma y cuando se complete nos aparecerá un mensaje confirmando que todo ha ido correctamente. Nota: Es importante que cuando acabemos de realizar las gestiones oportunas cerremos la sesión del sitio web así como el navegador para evitar que otras personas puedan acceder a Internet con nuestros credenciales.

46 46/ Cambio necesario en Firefox para que funcione el acceso en algunas Webs Con el salto de las versiones de Firefox y los cambios realizados en cada versión del navegador, el acceso o la ejecución de ciertos servicios en algunas paginas webs se ha visto capado produciendo algunas incompatibilidades. Por ejemplo, para acceder a Bizkaia.net necesitamos modificar un valor en la configuración de Firefox. Y lo hacemos de la siguiente manera: Abrimos Firefox y escribimos en el campo de url: about:config Aceptamos haciendo click en Tendré cuidado, lo prometo! y escribimos en el buscador: security.ssl Hacemos doble click sobre la primera opción que nos encuentra, y veremos que, además de resaltar en negrita, cambia su valor a TRUE. security.ssl.allow_unrestricted_renego_everywhere temporarily_available_pref Cerramos la pestaña y ya podremos acceder correctamente con nuestra tarjeta en Bizkaia.net

47 47/ Google Chrome / Chromium Una vez realizados todos los pasos para Google Chrome / Chromium según se ha explicados en sus apartados correspondientes, realizaremos una prueba de firma para comprobar que toda la instalación es correcta y el proceso se realiza satisfactoriamente. Comprobar Plugin de Java Para comprobar si esta correctamente cargado y funcionando Java, abrimos una nueva pestaña en el navegador y escribimos como url: chrome://plugins Podremos observar un listado de los plugins instalados, entre los que se ha de encontrar Java. Una vez comprobado el Java, podemos realizar la prueba de firma en la web de Izenpe. Prueba de Firma El proceso es el mismo que el visto en el apartado anterior para el navegador Firefox. El resultado final, de estar todo correcto, será el siguiente:

48 48/ Envío de correos firmados digitalmente Una vez realizada la instalación de los certificados y del modulo de Izenpe, será necesario asociar la cuenta de correo electrónico con el certificado de la tarjeta con la que vamos a firmar el correo. Veamos como realizar dicha tarea en los distintos clientes de correo. Thunderbird Configuración cuenta de correo con certificado En el menú Editar Configuración de las cuentas hacemos clic sobre el apartado de Seguridad en la cuenta correspondiente. A continuación seleccionamos el certificado para el firmado digital. Nos llegará a pedir el pin de la tarjeta. Opcionalmente, podemos seleccionar el certificado que se utilizaría si cifrásemos el mensaje.

49 49/ En conjunto, quedaría tal y como se muestra en la imagen: Envío de correo firmado digitalmente Para enviar un correo firmado digitalmente es necesario indicarlo. Si no tenemos marcada la opción de firmar digitalmente todos los correos salientes, podemos hacerlo manualmente a través de la pestaña Seguridad Firmar digitalmente este mensaje. Observaremos que aparecerá un check afirmativo de confirmación, como el siguiente:

50 50/ Verificación de firma digital en correo Thunderbird nos muestra un icono de un sobre cerrado y sellado, que indica que el correo está firmado digitalmente. Si hacemos clic en el sobre, nos mostrara la información de la firma digital. En caso que no sea válida nos avisará de ello. Bien porque el correo ha sido modificado o bien porque no hemos importado los certificados raíz de las autoridades certificadoras y sus subordinadas.

51 51/ Evolution Configuración cuenta de correo con certificado En el menú Editar Preferencias hacemos clic sobre la opción Cuentas de correo, seleccionamos la cuenta que queremos configurar y volvemos a hacer clic en Editar. Nos llegará a pedir el pin de la tarjeta.

52 52/ Accedemos a la sección Seguridad y seleccionamos el certificado que queremos utilizar para la firma de correos haciendo clic en el botón Seleccionar del apartado MIME Seguro. Veremos como se carga el certificado: Y por último le damos a Aplicar para que se guarden los cambios.

53 53/ Envío de correo firmado digitalmente Para enviar un correo firmado digitalmente es necesario indicarlo. Si no tenemos marcada la opción de firmar digitalmente todos los correos salientes, podemos hacerlo manualmente a través del menú Opciones Firmar con S/MIME. Observaremos que aparecerá un check afirmativo de confirmación: Verificación de firma digital en correo Evolution nos muestra un icono que indica que el correo está firmado digitalmente. Si hacemos clic sobre él, nos mostrara la información de la firma digital. Para poder comprobar si la firma es válida es necesario haber importado los certificados raíz de las autoridades certificadoras y subordinadas.

54 54/ Firma de documentos LibreOffice Una vez configurada la ubicación de los certificados según se ha explicado en el apartado correspondiente, realizaremos un proceso de firma de un documento. LibreOffice permite firmar los siguientes tipos de documentos: Documentos de texto Hojas de cálculo Presentaciones Dibujos Para proceder con la firma del documento, en el menú Archivo seleccionamos la opción Firmas digitales. Nota: La firma del documento es necesario realizarla sobre un documento guardado, que no se va a modificar. En el momento en que se firma el documento si se modifica se pierde la firma y es necesario volver a firmarlo.

55 55/ Una vez guardado nos muestra el gestor de firmas digitales de LibreOffice Hacemos clic sobre Firmar documento... y nos muestra los certificados que tenemos configurados desde la base de datos de certificados, así como el propio de la tarjeta si la tenemos conectada y el modulo correctamente configurado (en Firefox).

56 56/ Una vez Aceptado el certificado se mostrará en el gestor de firmas. Podemos distinguir que esta firmado por la modificación del titulo con la etiqueta de (firmado), y por el siguiente icono en la parte inferior de LibreOffice:

57 57/ Otras aplicaciones adicionales Gestor de la Tarjeta de Izenpe Junto con el Middleware descargado, viene una aplicación con la cual podremos cambiar el PIN, desbloquearla introduciendo el PUK (por si hemos introducido tres veces el PIN mal y se ha bloqueado), y alguna que otra opción. Para que la aplicación funcione, es necesario tener instaladas una serie de librerías en nuestro equipo. Para ello, abriremos un terminal he instalaremos los paquetes libglade2-0 y también libssl sudo apt-get install libglade2-0 libssl1.0.0 Una vez instaladas dichas librerías, si has seguido correctamente el manual la tendrás en la carpeta Izenpe dentro de tu carpeta personal, y dentro de ella la aplicación pinmanager_64: En este directorio se necesitan permisos de ejecución para poder usar la aplicación, así pues procederemos a establecer dichos permisos vía terminal o manualmente, como se prefiera. Desde un terminal, para poder lanzar la aplicación, bastaría con escribir: sudo chmod 775 ~/Izenpe/* -R cd ~/Izenpe/pinmanager_*/./gtkbit4pin

58 58/ O si preferimos hacerlo de forma manual, entraríamos en el directorio, hacemos click derecho sobre gtkbit4pin y le damos a Propiedades. Seleccionamos la pestaña de permisos y activamos la casilla de Ejecución, tal y como podemos ver en la siguiente imagen. Ahora ya podremos ejecutarla haciendo doble click sobre gtkbit4pin

59 59/ Cambio de PIN usando Firefox En el menú Editar Preferencias pinchamos sobre Avanzado y a continuación sobre la pestaña de Cifrado, como vemos en la imagen. Por último pinchamos sobre el botón Dispositivos de seguridad y seguido a Cambiar contraseña Nos aparecerá una ventana que nos permite cambiar el PIN, previa introducción del PIN actual. Nota: Recomendamos el uso de la propia aplicación de Izenpe, no obstante, se explica el cambio con Firefox por ser la manera que ha predominado hasta la actualidad.

60 60/ Incompatibilidades conocidas (Importante) DNIe A diferencia de Izenpe que tiene sus propio Middleware para el uso de sus tarjetas, la instalación del DNIe en Linux y Mac, usa las librerías OpenSC para hacer funcionar la lectura del mismo, lo que provoca incompatibilidades en la funcionalidad de ambos dispositivos a la vez. Si antes de realizar la de Izenpe, se dispone ya de la instalación del DNIe, merece la pena probar si también es capaz de leer la tarjeta de Izenpe, en caso afirmativo, solo realizaremos la instalación de los certificados de Izenpe y no la del Middleware. Si aun así, se pretende usar, tanto el DNIe como las tarjetas Izenpe en el mismo equipo, hay una posibilidad, aunque no vamos a entrar mucho en detalle. Los pasos serian: 1. Realizar la instalación del DNIe, siguiendo las guías de o usando el instalador de Zonatic 2. Asegurarte de que el DNIe funciona correctamente en Firefox y puedes realizar gestiones. 3. Crear un nuevo perfil en Firefox, de nombre Izenpe, ejecutando en un terminal el siguiente comando y siguiendo su asistente: firefox -P 4. Lanzar Firefox desde el terminal con: firefox -P Izenpe y realizar la instalación del módulo, de los certificados y demás apartados explicados este manual. 5. Crear dos lanzadores (accesos directos) para Firefox y editar su comando de ejecución, para que uno abra el perfil default donde estará instalado el DNIe y el otro ejecute el perfil Izenpe donde previamente hemos realizado la instalación. Nota Importante: Izenpe no se hace responsable del soporte o problemas relacionados con el DNIe. Mostramos esta solución como ayuda orientativa a posibles usuarios que se aventuren a realizar ambas instalaciones y/o configuraciones en el mismo sistema.

61 61/ Tarjetas Antiguas de Izenpe Con el cambio de fabricante en las tarjetas de Izenpe, se producen dos casos a destacar: Las tarjetas antiguas (anteriores al 2012), funcionan con el nuevo Middleware y la nueva instalación. Las tarjetas nuevas, no funcionan en instalaciones antiguas (realizadas con las librerías OpenSC). Necesitan el nuevo Middleware para que funcionen correctamente.

62 62/ Anexo para Sistemas Móviles Android OS A día de hoy en las versiones de Android OS 4 en adelante no es necesario la instalación de certificados raíz para poder navegar sin avisos de error por paginas que los soliciten, están ya incluidos en el navegador del sistema.

63 63/ Acerca de Este documento ha sido elaborado por la empresa Irontec Internet y Sistemas sobre GNU/Linux. Para la elaboración del presente documento se ha desarrollado una cuidadosa metodología de análisis y puesta en funcionamiento, garantizado la adecuación del documento a las necesidades de los usuarios. Si el lector considera que hay algún aspecto erróneo o encuentra alguna errata, puede trasladarla mediante a cau-izenpe@izenpe.net e intentaremos incluirla en próximas revisiones del documento.

Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe

Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe Windows Windows 8 Izenpe s.a. 2013 Esta obra está bajo la licencia Reconocimiento-No comercial-compartir bajo la misma licencia 3.0 de Creative Commons.

Más detalles

Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe

Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe Microsoft Windows Windows 10 Izenpe s.a. 2015 Esta obra está bajo la licencia Reconocimiento-No comercial-compartir bajo la misma licencia 3.0 de Creative

Más detalles

Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe

Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe GNU/Linux Ubuntu 12.04 LTS - Precise Pangolin Izenpe s.a. 2013 Esta obra está bajo la licencia Reconocimiento-No comercial-compartir bajo la misma licencia

Más detalles

Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe

Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe GNU/Linux Ubuntu 11.10 - Oneiric Ocelot Izenpe s.a. 2012 Esta obra está bajo la licencia Reconocimiento-No comercial-compartir bajo la misma licencia 3.0

Más detalles

Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe

Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe Mac OS Mac OS X 10.9 Mavericks Izenpe s.a. 2013 Esta obra está bajo la licencia Reconocimiento-No comercial-compartir bajo la misma licencia 3.0 de Creative

Más detalles

Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe

Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe GNU/Linux Fedora 16 - Verne Izenpe s.a. 2012 Esta obra está bajo la licencia Reconocimiento-No comercial-compartir bajo la misma licencia 3.0 de Creative

Más detalles

Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe

Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe GNU/Linux OpenSUSE 12.2 - Mantis Izenpe s.a. 2013 Esta obra está bajo la licencia Reconocimiento-No comercial-compartir bajo la misma licencia 3.0 de Creative

Más detalles

Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe

Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe Mac OS Mac OS X 10.7 Lion Izenpe s.a. 2013 Esta obra está bajo la licencia Reconocimiento-No comercial-compartir bajo la misma licencia 3.0 de Creative

Más detalles

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX... INDICE 1 Configuración previa...2 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...2 1.2 Problemas comunes en sistema operativo Windows...8 1.2.1 Usuarios con sistema operativo Windows XP con el Service

Más detalles

Manual de Instalación Declaración y Liquidación Modelos 110-111

Manual de Instalación Declaración y Liquidación Modelos 110-111 Manual de Instalación Declaración y Liquidación Modelos 110-111 GNU/Linux Ubuntu 11.10 Fedora 16 OpenSuSe 11.4 Irontec S.L. 2012 Este manual esta desarrollado por la empresa Irontec: Internet y Sistemas

Más detalles

REQUISITOS PARA LA FIRMA DIGITAL

REQUISITOS PARA LA FIRMA DIGITAL REQUISITOS PARA LA FIRMA DIGITAL 1 Contenido Capítulo/sección Página 1 Introducción. 3 2 Restricciones. 4 3 Máquina Virtual de Java 5 3.1 Abrir Panel de Control de Java 5 3.2 Verificación de versión desde

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Manual Instrucciones Firma Digital

Manual Instrucciones Firma Digital Manual Instrucciones Firma Digital INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 JAVA... 3 2.1 INSTALACION O ACTUALIZACION DE UNA VERSION EXISTENTE DE JAVA... 3 2.2 ACTIVACION DE JAVA EN LOS NAVEGADORES... 3 3 INTERNET

Más detalles

Universal Middleware Guía de instalación para Mac OS X y Firefox

Universal Middleware Guía de instalación para Mac OS X y Firefox Guía de instalación para Mac OS X y Firefox Bit4id Ibérica C/ Marie Curie, 8-14 Forum Nord de Tecnología 08042 Barcelona Tel. +34 902 602030 Fax. +34 932917730 info.es@bit4id.com Oficina Lisboa: Rua Cesário

Más detalles

Requisitos Técnicos y de Configuración Sistema de Notificación Electrónica

Requisitos Técnicos y de Configuración Sistema de Notificación Electrónica Requisitos Técnicos y de Configuración Sistema de Notificación Electrónica Índice 1. CLIENTES WINDOWS... 3 2.1.1. Sistemas Operativos aceptados.... 3 2.1.2. Navegadores de Internet.... 5 2.1.3. Máquina

Más detalles

Puesta en marcha de la tarjeta de firma electrónica

Puesta en marcha de la tarjeta de firma electrónica Puesta en marcha de la tarjeta de firma electrónica Versión 06-20/09/2011 ÍNDICE ÍNDICE... 1 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. REQUISITOS PREVIOS... 2 2.1. INSTALACIÓN DEL LECTOR DE TARJETAS... 2 2.1.1. Instalación

Más detalles

firma digital Cómo se obtiene Agregar Certificado Digital a Firefox Agregar Certificado Digital a Internet Explorer Firmar otros documentos

firma digital Cómo se obtiene Agregar Certificado Digital a Firefox Agregar Certificado Digital a Internet Explorer Firmar otros documentos firma digital Cómo se obtiene Agregar Certificado Digital a Firefox Agregar Certificado Digital a Internet Explorer Firmar otros documentos Obtención del certificado digital El certificado digital en un

Más detalles

Software Criptográfico FNMT-RCM

Software Criptográfico FNMT-RCM Software Criptográfico FNMT-RCM ÍNDICE 1. DESCARGA E INSTALACIÓN DEL SOFTWARE 2. EXPORTACIÓN DE CERTIFICADOS EN MICROSOFT INTERNET EXPLORER 3. IMPORTACIÓN DEL CERTIFICADO A LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA -2-

Más detalles

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario 14 CORREO SEGURO. Hay aplicaciones de correo que permiten enviar y recibir correos cifrados y firmados digitalmente utilizando criptografía. Estas operaciones garantizan el intercambio seguro de información,

Más detalles

SPRI FIRMA ELECTRONICA DE DOCUMENTOS

SPRI FIRMA ELECTRONICA DE DOCUMENTOS SPRI FIRMA ELECTRONICA DE DOCUMENTOS CONTENIDO Apartado Página 1 Introducción... 1 2 Configuración previa del navegador... 2 2.1 Chrome...3 2.2 Internet Explorer...7 2.3 Firefox...9 2.4 Safari... 13 3

Más detalles

CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB

CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB 1 LECTORES DE TARJETAS... 2 2. INSTALACIÓN DE DRIVERS DEL LECTOR DE TARJETAS LTC31 USB.... 2 3. INSTALACIÓN DE LOS MÓDULOS DE SEGURIDAD... 5 3.1

Más detalles

Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe GNU/Linux Fedora 12 - Constantine

Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe GNU/Linux Fedora 12 - Constantine Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe GNU/Linux Fedora 12 - Constantine Izenpe s.a. 2010 Esta obra está bajo la licencia Reconocimiento-No comercial-compartir bajo la misma licencia 3.0 de Creative

Más detalles

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD Carpetas sin Conexión... 2 Gestión de mensajes enviados... 3 Gestión de mensajes eliminados... 6 Firma Digital... 8 Envío de mensajes firmados digitalmente...

Más detalles

Instalación de certificados digitales

Instalación de certificados digitales Instalación de certificados digitales CONTENIDO El presente documento recoge una serie de indicaciones para poder usar certificados digitales en los navegadores soportados por la Sede Electrónica del CIEMAT

Más detalles

//Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe//

//Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe// //Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe// GNU/Linux Fedora 9 - Sulphur Izenpe s.a. 2009 Esta obra está bajo la licencia Reconocimiento-No comercial-compartir bajo la misma licencia 3.0 de Creative

Más detalles

LX8_022 Requisitos técnicos de. instalación para el usuario

LX8_022 Requisitos técnicos de. instalación para el usuario LX8_022 Requisitos técnicos de instalación para el usuario FECHA NOMBRE FORMATO COMENTARIO AUTOR 28/04/2011 LX8_019 Requisitos técnicos de instalación para el usuario Grupo de desarrollo LexNet 24/04/2012

Más detalles

//Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe//

//Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe// //Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe// Mac OS Mac OS X 10.4 - Tiger Izenpe s.a. 2009 Esta obra está bajo la licencia Reconocimiento-No comercial-compartir bajo la misma licencia 3.0 de Creative

Más detalles

//Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe//

//Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe// //Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe// GNU/Linux OpenSUSE 11 Izenpe s.a. 2009 Esta obra está bajo la licencia Reconocimiento-No comercial-compartir bajo la misma licencia 3.0 de Creative

Más detalles

Servicio de Notificaciones Electrónicas y Dirección Electrónica Habilitada

Servicio de Notificaciones Electrónicas y Dirección Electrónica Habilitada Servicio de Notificaciones Electrónicas y Dirección Electrónica Habilitada Apartado Postal Electrónico Manual de Configuración de Navegadores Abril 2011 Versión: Abril 2011 Página 1 de 28 Índice de Contenidos

Más detalles

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento Qué es AT-Encrypt nos permitirá dotar de contraseña a cualquier documento o carpeta. Este documento o carpeta sólo será legible por aquel que conozca la contraseña El funcionamiento del cifrado (o encriptación)

Más detalles

CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK EXPRESS 6

CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK EXPRESS 6 CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK EXPRESS 6 Carpetas sin conexión Gestión de mensajes enviados Gestión de mensajes eliminados Firma digital Envío de mensajes firmados digitalmente Recepción de mensajes

Más detalles

Uso de la Firma Electrónica. en la. Universidad de Granada

Uso de la Firma Electrónica. en la. Universidad de Granada Uso de la Firma Electrónica en la Universidad de Granada (Certificado X.509 de Clase 2 de la FNMT) (Diciembre 2014) Página - 1 de 25 Contenido: Página I. LECTORES DE TARJETAS. 3 II. INSTALACIÓN DE DRIVERS

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento.

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento. Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento. Versión 1.0 Página 1 de 24 TABLA DE CONTENIDOS INSTALAR LOS CERTIFICADOS DE LA FNMT-RCM.... 3 CONFIGURAR ADOBE READER

Más detalles

INSTALACIÓN DEL TARJETERO CRIPTOGRÁFICO Y LAS TARJETAS EN GUADALINEX EDU 10.0.4.

INSTALACIÓN DEL TARJETERO CRIPTOGRÁFICO Y LAS TARJETAS EN GUADALINEX EDU 10.0.4. INSTALACIÓN DEL TARJETERO CRIPTOGRÁFICO Y LAS TARJETAS EN GUADALINEX EDU 10.0.4. Las tarjetas CardOS M4 son tarjetas criptográficas fabricadas por Siemens y emitidas, entre otros, por la Junta de Andalucía.

Más detalles

Manual de Usuario Instalación Software Firma Digital (Mac OS X) Manual de Usuario: Firma Digital. Mac OS X UPV/EHU. 1 de 20

Manual de Usuario Instalación Software Firma Digital (Mac OS X) Manual de Usuario: Firma Digital. Mac OS X UPV/EHU. 1 de 20 Manual de Usuario: Firma Digital Mac OS X UPV/EHU 1 de 20 Índice Instalación del software de firma digital.3 Problemas frecuentes.15 2 de 20 Instalación del software de firma digital (Mac OS X). Muy importante.

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO

GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO versiongalega.com - Departamento de Atención al cliente GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO En este documento encontrará una descripción de cómo configurar sus cuentas de correo electrónico

Más detalles

www.asm-formacion.es C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05

www.asm-formacion.es C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05 1. INSTALACIÓN DEL LECTOR DE TARJETAS (USB). NOTA: Puedes haber recibido tres tipos de modelo de lector. Lector LTC31, LTC36, o Bit4id. Lector LTC31 Lector Bit4id Lector LTC36 IMPORTANTE: Si has recibido

Más detalles

Manual de Instalación del Certificado ACA en Windows 8.1

Manual de Instalación del Certificado ACA en Windows 8.1 Manual de Instalación del Certificado ACA en Windows 8.1 1. Consideraciones previas: Antes de iniciar el proceso de instalación de nuestro certificado ACA, debemos tener claro cuales son las versiones

Más detalles

Guía de resolución de problemas de firma con certificado en la Sede Electrónica del CIEMAT

Guía de resolución de problemas de firma con certificado en la Sede Electrónica del CIEMAT Guía de resolución de problemas de firma con certificado en la Sede Electrónica del CIEMAT CONTENIDO El presente documento recoge una serie de indicaciones para poder resolver los problemas más comunes

Más detalles

CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB

CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB I. LECTORES DE TARJETAS... 2 II. INSTALACIÓN DE DRIVERS DEL LECTOR DE TARJETAS LTC31 USB... 2 1. Instalación del lector LTC3x USB en Windows 2000

Más detalles

CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK 2003

CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK 2003 CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK 2003 Carpetas sin conexión Gestión de mensajes enviados Gestión de mensajes eliminados Firma digital Carpetas sin Conexión Una de las opciones que soporta Microsoft Outlook

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

PRIMEROS PASOS EN DELTA

PRIMEROS PASOS EN DELTA PRIMEROS PASOS EN DELTA INTRODUCCIÓN Para comenzar a utilizar la aplicación Delta, es necesario llevar a cabo una serie de pasos de configuración y verificación previos. Algunos de ellos son comunes a

Más detalles

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) CONFIGURACIÓN

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) CONFIGURACIÓN SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) CONFIGURACIÓN Servicio de Ordenación y Sanidad Animal Enero 2014 v3 INDICE 1 CONFIGURACIÓN... 3 1.1 REQUISITOS... 3 1.1.1 Sotfware... 3 1.1.1.1

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Versión: 3.5

MANUAL DE USUARIO. Versión: 3.5 MANUAL DE USUARIO DE NAVEGADORES PARA REALIZAR FIRMA ELECTRÓNICA EN APLICACIONES DE SEDE ELECTRÓNICA DEL SEPE Versión: 3.5 Tabla de Contenidos PÁG. 1. OBJETIVO... 4 2. REQUISITOS DE EQUIPO CLIENTE... 5

Más detalles

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 1 1.- Introducción 2.- Acceso 3.- Interfaz 4.- Bandejas de peticiones 5.- Etiquetas 6.- Búsquedas 7.- Petición de firma 8.- Redactar petición 9.- Firma 10.- Devolución de

Más detalles

COMPROBACIONES BÁSICAS PARA EL USO DE FIRMA EN EL RTC

COMPROBACIONES BÁSICAS PARA EL USO DE FIRMA EN EL RTC TITULO: COMPROBACIONES BÁSICAS PARA EL USO DE FIRMA EN EL RTC RESUMEN: La idea de este documento es mostrar una serie de acciones y ayudas básicas para intentar determinar y solucionar problemas en la

Más detalles

RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS PROCURADORES

RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS PROCURADORES RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS PROCURADORES Información para el CAU: Acceso al aplicativo: Una incidencia que se ha dado mucho es que les salía la siguiente pantalla de error al acceder al aplicativo: Esta

Más detalles

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS Secciones 1. CONCEPTOS PREVIOS. 2. INSTALAR CIF-KM. 2.1 Descargar e instalar CIF-KM. 2.2 Configuración de CIF-KM. 2.3 Acceso externo al servidor de CIF-KM. 3. PRIMERA

Más detalles

Uso de la Firma Electrónica. en la. Universidad de Granada

Uso de la Firma Electrónica. en la. Universidad de Granada Uso de la Firma Electrónica en la Universidad de Granada (Certificado X.509 de Clase 2 de la FNMT) (Mayo 2009) Página - 1 de 23 Contenido: I. LECTORES DE TARJETAS II. INSTALACIÓN DE DRIVERS DEL LECTOR

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO CON MOZILLA FIREFOX EN SOFTWARE O TARJETA CRIPTOGRÁFICA (WINDOWS Y MAC) NOMBRE FECHA Elaborado por: Soporte Técnico 23/02/2011

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 5: Report Builder Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Informes con Oracle Report Builder En su configuración original, OpenOffice

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Para IslaWin Gestión CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 7.00 (Revisión: 10/11/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3

Más detalles

Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000

Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000 Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000 Documento SIGNE_GCSWIE. Ver. 1.0 Fecha de aplicación 12/07/2011 Seguridad documental Este documento ha sido generado por el Departamento de

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL KIT ACA

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL KIT ACA MANUAL DE INSTALACIÓN DEL KIT ACA Instalación Kit ACA en Windows 7 El kit ACA comprende 3 partes que hay que instalar: - El lector de tarjetas de firma electrónica. - El software de la tarjeta electrónica.

Más detalles

Manual de configuración del correo electrónico Netkiamail en distintos dispositivos

Manual de configuración del correo electrónico Netkiamail en distintos dispositivos Manual de configuración del correo electrónico Netkiamail en distintos dispositivos 1. - INTRODUCCION En este manual aprenderá a configurar una cuenta de correo electrónico para clientes de correo de equipos:

Más detalles

Configuración de Firma Electrónica en Mozilla Firefox

Configuración de Firma Electrónica en Mozilla Firefox Configuración de Firma Electrónica en Mozilla Firefox Fecha: 26/01/2015 Versión: 2.13 Índice. Capítulos Págs. 1 Requisitos técnicos 3 2 Comprobar validez del certificado y proceso de autenticación/firma

Más detalles

MANUAL DE CONFIGURACIÓN JAVA Y NAVEGADORES PARA USO DE APLICACIONES CON FIRMA. Versión 1.0

MANUAL DE CONFIGURACIÓN JAVA Y NAVEGADORES PARA USO DE APLICACIONES CON FIRMA. Versión 1.0 MANUAL DE CONFIGURACIÓN JAVA Y NAVEGADORES PARA USO DE APLICACIONES CON FIRMA Versión 1.0 20/10/2014 ÍNDICE Nº Pág. 1 Introducción... 3 2 Requisitos mínimos...4 3 Certificados ACCV y software adicional...4

Más detalles

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Octubre 2012 Instalación y Registro Online página 2 Índice Introducción... 4 Instalación Versión Educativa Aula... 6 1. Setup... 6 2. Instalación... 7 3.

Más detalles

1. Qué es un Certificado Digital? 2. Cómo se obtiene el Certificado Digital? 3. Verificar la instalación del Certificado Digital.

1. Qué es un Certificado Digital? 2. Cómo se obtiene el Certificado Digital? 3. Verificar la instalación del Certificado Digital. Obtención de Certificado Digital 1. Qué es un Certificado Digital? 2. Cómo se obtiene el Certificado Digital? 3. Verificar la instalación del Certificado Digital. 1. Qué es un Certificado Digital? El Certificado

Más detalles

SYNCTHING. Herramienta de sincronización de datos vía LAN. Laboratorio de Sistemas Operativos y Redes. Caminos Diego; Zapatero R.

SYNCTHING. Herramienta de sincronización de datos vía LAN. Laboratorio de Sistemas Operativos y Redes. Caminos Diego; Zapatero R. Laboratorio de Sistemas Operativos y Redes SYNCTHING Profesor: José Luis Di Biase Herramienta de sincronización de datos vía LAN Caminos Diego; Zapatero R. Noel ºCuatrimestre I ndice Tabla de contenido

Más detalles

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA 1. Recursos y Aplicaciones del Servidor La página de inicio del servidor (http://escuela) contiene los enlaces a las aplicaciones instaladas en el servidor, un enlace

Más detalles

Los requerimientos básicos necesarios para poder navegar dentro del Curso Open Office Writer con Accesibilidad se dividen en:

Los requerimientos básicos necesarios para poder navegar dentro del Curso Open Office Writer con Accesibilidad se dividen en: Capítulo 1 1 Pre Requisitos Los requerimientos básicos necesarios para poder navegar dentro del Curso Open Office Writer con Accesibilidad se dividen en: 1.1 Requerimientos Tecnológicos 1.1.1 Requerimientos

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for SharePoint. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

Ayuda Aplicación Oposición de Inspectores

Ayuda Aplicación Oposición de Inspectores Ayuda Aplicación Oposición de Inspectores Versión 1.0 Autor Secretaría General Técnica Fecha Inicio 09/03/2013 13:00:00 Fecha último cambio 09/03/2013 13:00:00 Fecha: 11/09/2013 Página 1 de 22 Índice 1.

Más detalles

INSTALACIÓN DEL TARJETERO CRIPTOGRÁFICO Y LAS TARJETAS EN GUADALINEX.

INSTALACIÓN DEL TARJETERO CRIPTOGRÁFICO Y LAS TARJETAS EN GUADALINEX. INSTALACIÓN DEL TARJETERO CRIPTOGRÁFICO Y LAS TARJETAS EN GUADALINEX. Las tarjetas CardOS M4 son tarjetas criptográficas fabricadas por Siemens y emitidas, entre otros, por la Junta de Andalucía. En ellas

Más detalles

ESPUBLICO GESTIONA. Requerimientos técnicos y configuración de equipos. Alejandro Navarret Martínez anavarret@espublico.com

ESPUBLICO GESTIONA. Requerimientos técnicos y configuración de equipos. Alejandro Navarret Martínez anavarret@espublico.com 11 ESPUBLICO GESTIONA Requerimientos técnicos y configuración de equipos Septiembre de 2014 Alejandro Navarret Martínez anavarret@espublico.com 1. Requerimientos técnicos Java Runtime Environment Página

Más detalles

Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE

Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE 1. ARRANCANDO THUNDERBIRD POR PRIMERA VEZ... 2 2. ARRANCANDO THUNDERBIRD POR N-ÉSIMA VEZ... 2 3. CONFIGURACIÓN DE CUENTA DE CORREO... 4 4. SERVICIO DE DIRECTORIO

Más detalles

Portal Del Emisor MANUAL DEL USUARIO. Plataforma de Facturación Electrónica

Portal Del Emisor MANUAL DEL USUARIO. Plataforma de Facturación Electrónica Portal Del Emisor MANUAL DEL USUARIO Plataforma de Facturación Electrónica 1. Índice 1. Índice... 2 2. Descripción General... 3 2.1. Alcance... 3 2.2. Flujo de navegación... 4 2.3. Perfil del Usuario...

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

REQUISITOS PARA LA IDENTIFICACIÓN CON CERTIFICADO DIGITAL

REQUISITOS PARA LA IDENTIFICACIÓN CON CERTIFICADO DIGITAL REQUISITOS PARA LA IDENTIFICACIÓN CON CERTIFICADO DIGITAL 1 Contenido Capítulo/sección Página 1 Introducción. 3 2 Restricciones. 4 3 Configuración del navegador (Internet Explorer) 5 3.1 Sitios de confianza

Más detalles

Instalación de Tomcat7 en Ubuntu

Instalación de Tomcat7 en Ubuntu 2. Instala el servidor web java TomCat en Windows y Linux. Documenta los módulos/servicios necesarios. Instala el CMS Java Liferay. Documenta el proceso. Instalación de Tomcat7 en Ubuntu Comenzamos instalando

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

Instalación de una entidad emisora de certificados

Instalación de una entidad emisora de certificados Instalación de una entidad emisora de certificados Para esto necesitamos tener instalador el IIS en Windows 2008 server (En inicio/administrador del servidor/funciones/agregar funciones). En la pantalla

Más detalles

Requisitos mínimos. ANEXO I: Certificado digital

Requisitos mínimos. ANEXO I: Certificado digital Página 1 de 16 ANEXO I: Certificado digital Requisitos mínimos Sistema Operativo o Windows 2000 / XP / Vista / 7 / Server 2003 / Server 2008 y superiores o Linux 2.6 (Guadalinex y Ubuntu) y superiores

Más detalles

Ayuda Aplicación SIGI

Ayuda Aplicación SIGI Ayuda Aplicación SIGI Versión 1.0 Autor Secretaría General Técnica Fecha Inicio 17/03/2013 12:33:00 Fecha último cambio 19/03/2013 11:38:00 Fecha: 19/03/2013 Página 1 de 17 Índice 1. PRESENTACIÓN 3 2.

Más detalles

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir?

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir? Google Docs 1 Itinerario 1.1 Qué vamos a hacer? En este tutorial aprendemos a manejar la herramienta Google Docs, de esta forma nos introduciremos en el llamado cloud computing, que podemos traducir como,

Más detalles

Traslado de Copias y Presentación de Escritos. Manual de Usuario V.3.1

Traslado de Copias y Presentación de Escritos. Manual de Usuario V.3.1 Traslado de Copias y Presentación de Escritos Manual de Usuario V.3.1 Página: 2 45 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 1 ACCESO A LA APLICACIÓN... 3 2 PROCESO DE FIRMA... 4 3 TRASLADOS PENDIENTES DE ACEPTAR POR EL

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DEL DRIVER DEL LECTOR

ACTUALIZACIÓN DEL DRIVER DEL LECTOR ACTUALIZACIÓN DEL DRIVER DEL LECTOR Se ha detectado que para un correcto funcionamiento del DNI electrónico con los lectores LTC31 es necesario tener la última versión del Driver del lector Para comprobar

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA LA INSTALACION DE LOS AGENTES COMMVAULT SIMPANA 9.0

MANUAL DE USUARIO PARA LA INSTALACION DE LOS AGENTES COMMVAULT SIMPANA 9.0 MANUAL DE USUARIO PARA LA INSTALACION DE LOS AGENTES COMMVAULT SIMPANA 9.0 Commvault Simpana 9 es la solución a la administración de los respaldos de los datos y archivos digitales, ya que ofrece un enfoque

Más detalles

DEV SISTEMA DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS VIALES ADMINISTRATIVAS DIRECCIÓN ELECTRÓNICA VIAL

DEV SISTEMA DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS VIALES ADMINISTRATIVAS DIRECCIÓN ELECTRÓNICA VIAL DEV SISTEMA DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS VIALES ADMINISTRATIVAS DIRECCIÓN ELECTRÓNICA VIAL Requisitos técnicos equipos informáticos de los ciudadanos Índice General 1 VERIFICACIÓN RÁPIDA DE CONFIGURACIÓN...

Más detalles

Herramientas Configuración de cuentas Añadir cuenta... "Cuenta de correo electrónico"

Herramientas Configuración de cuentas Añadir cuenta... Cuenta de correo electrónico Para configurar una cuenta IMAP bajo Thunderbird, nos vamos al menú Herramientas y pulsamos sobre Configuración de cuentas y en la ventana emergente pulsamos sobre Añadir cuenta... Nos debe aparecer entonces

Más detalles

CASO PRÁCTICO. CASOS PRÁCTICOS Internet (CP15 y CP16)

CASO PRÁCTICO. CASOS PRÁCTICOS Internet (CP15 y CP16) CASO PRÁCTICO CASOS PRÁCTICOS Internet (CP15 y CP16) Índice Internet CP15: Subir a Internet... 1 CP16: Publicar en blog... 7 Internet Una vez que tenemos un montaje audio realizado, ya tenemos una nueva

Más detalles

Instalación Tacotel Lector Documentación Sistemas

Instalación Tacotel Lector Documentación Sistemas Índice 1 Introducción...3 2 Primeros pasos...3 2.1 Instalación del lector de tarjetas...3 2.2 Máquina Virtual de Java...3 3 Instalación del software Tacotel...4 4 Funcionamiento básico...5 4.1 Alta en

Más detalles

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables.

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables. Firewall Firestarter Qué es un Firewall? Un muro de fuego (firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Escritorio remoto - 1 - Escritorio Remoto...- 3 - Definición de Escritorio Remoto... - 3 - Habilitar Escritorio Remoto... - 4 - Instalación del

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 7. Escritorio remoto 1 Índice Definición de Escritorio Remoto... 3 Habilitar Escritorio Remoto... 4 Instalación del cliente de Escritorio Remoto...

Más detalles

Cifrado y firmado de correo electrónico con Microsoft Outlook Express

Cifrado y firmado de correo electrónico con Microsoft Outlook Express Cifrado y firmado de correo electrónico con Microsoft Outlook Express El presente documento se basa en la versión 6.x del software Microsoft Outlok Express, siendo esta la versión mínima recomendada para

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DEL CERTIFICADO

INFORMACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DEL CERTIFICADO INFORMACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DEL CERTIFICADO Si se desea realizar una solicitud a través del Registro electrónico de Clases Pasivas, es necesario tener importado el Certificado personal en el navegador

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

GUÍA DE CONFIGURACIÓN PC PARA HACER USO DE LA SEDE ELECTRÓNICA DEL CABILDO DE GRAN CANARIA

GUÍA DE CONFIGURACIÓN PC PARA HACER USO DE LA SEDE ELECTRÓNICA DEL CABILDO DE GRAN CANARIA GUÍA DE CONFIGURACIÓN PC PARA HACER USO DE LA SEDE ELECTRÓNICA DEL CABILDO DE GRAN CANARIA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Páginas afectadas Cambios 1.0 14/10/2015 Todas Versión inicial del documento

Más detalles