Cierto es que la fracción III, inciso h), del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cierto es que la fracción III, inciso h), del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala:"

Transcripción

1 INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN PÁRRAFO AL ARTÍCULO 1 DE LEY DE TRÁNSITO DEL ESTADO DE MORELOS, QUE TIENE COMO OBJETO ESTABLECER EN LA LEY, EL CONCEPTO DEL SERVICIO TRÁNSITO. HONORABLE ASAMBLEA EL QUE SUSCRIBE DIPUTADO FERNANDO GUADARRAMA FIGUEROA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO EN LA QUINCUAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO, CON LA FACULTAD QUE ME CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 42 FRACCIÓN II DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS Y 18 FRACCIÓN IV DE LA LEY ORGÁNICA PARA EL CONGRESO DEL ESTADO, SOMETO A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN PÁRRAFO AL ARTÍCULO 1 DE LEY DE TRÁNSITO DEL ESTADO DE MORELOS, QUE TIENE COMO OBJETO ESTABLECER EN LA LEY, EL CONCEPTO DEL SERVICIO TRÁNSITO, AL TENOR DE LAS SIGUIENTES: CONSIDERACIONES Cierto es que la fracción III, inciso h), del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala: Artículo III.- Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: h) Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, Calle Matamoros #10, Colonia Centro, Cuernavaca, Morelos. C.P Cel ID Nextel. 52*131110*13 Línea Nextel e- mail:

2 policía preventiva municipal y tránsito; Así mismo, una parte del marco normativo de esta Entidad Federativa, conformado por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos en su artículo 114 bis, fracción VIII; la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, artículos 24, fracción II, inciso h), 75, 123, fracción XI, 132 y 133; la Ley de Tránsito del Estado de Morelos, artículos 1, 2, 4, 5, 6 y 7; así como las Leyes de Ingresos Municipales, al establecer los ingresos derivados de los servicios de tránsito y que son reformadas anualmente en cada ejercicio presupuestal, también hacen referencia al término tránsito, sin embargo, en ninguno de ellos se señala que debe entenderse como tal. Por otra parte, con fecha 18 de enero de 2011, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió las controversias constitucionales 18/2008, 20/2008 y 22/2008, siendo la primera de las mencionadas incoada por el Municipio de Zacatepec, de esta Entidad Federativa, bajo el argumento de La Omisión del Poder Legislativo del Estado de Morelos de expedir la ley que, en materia municipal, sirva de base para que emita la normatividad y organice íntegramente la prestación del servicio de tránsito municipal. En razón de ello y derivado de los considerandos séptimo y noveno, así como en el resolutivo quinto, de las sentencias dictadas por ese órgano jurisdiccional, se declara la invalidez del artículo 1 de la Ley de Tránsito del Estado de Morelos, en aquel entonces. Es importante señalar que también se determinó la diferencia entre los conceptos de Tránsito y Transportes entendidos como materias competenciales distintas, por lo que para mayor ilustración de esta iniciativa Calle Matamoros #10, Colonia Centro, Cuernavaca, Morelos. C.P Cel ID Nextel. 52*131110*13 Línea Nextel e- mail:

3 se transcribe la Tesis Jurisprudencial, que a la letra dice: 10a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; Libro I, Octubre de 2011, Tomo 1; Pág. 307 TRÁNSITO Y TRANSPORTE. DIFERENCIA ENTRE ESOS CONCEPTOS ENTENDIDOS COMO MATERIAS COMPETENCIALES. Como lo sostuvo la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la controversia constitucional 2/98, el concepto de "tránsito" y el de "transporte" son distintos. Así, el servicio público de tránsito es la actividad técnica, realizada directamente por la administración pública, encaminada a satisfacer la necesidad de carácter general de disfrutar de seguridad vial en la vía pública y poder circular por ella con fluidez como peatón, como conductor o como pasajero, mediante la adecuada regulación de la circulación de peatones, de animales y de vehículos, así como del estacionamiento de estos últimos en la vía pública. El cumplimiento uniforme y continuo de este servicio debe ser permanentemente asegurado, regulado y controlado por los gobernantes, con sujeción a un mutable régimen jurídico de derecho público, para el cabal ejercicio del derecho de libertad de tránsito de las personas. El servicio público federal de tránsito se proporciona en los caminos y puentes de jurisdicción federal; el servicio público estatal de tránsito, en los caminos y puentes de jurisdicción estatal, así como en las zonas urbanas no atendidas por los Municipios; y el servicio público municipal de tránsito, en las zonas urbanas, habida cuenta que, en términos generales, los caminos que comunican a unas zonas urbanas con otras de la misma clase son de jurisdicción federal o estatal. En cambio, el transporte es una actividad consistente en llevar personas o cosas de un punto a otro y se divide, en atención a sus usuarios, en público y privado; y, en razón de su objeto, en transporte de pasajeros y de carga. A ello se agrega el transporte mixto, actividad realizada directa o indirectamente por la administración pública con el mismo fin de satisfacer la necesidad de carácter general consistente en el traslado de las personas o de sus bienes muebles de un lugar a otro. En ese tenor, mientras el servicio de tránsito es uti universi, esto es, dirigido a los usuarios en general o al universo de usuarios de gestión pública, y se presta de manera Calle Matamoros #10, Colonia Centro, Cuernavaca, Morelos. C.P Cel ID Nextel. 52*131110*13 Línea Nextel e- mail:

4 constante, el de transporte es uti singuli, esto es, se dirige a usuarios en particular y puede ser tanto de gestión pública como privada. Controversia constitucional 18/2008. Municipio de Zacatepec de Hidalgo, Estado de Morelos. 18 de enero de Unanimidad de nueve votos. Ausente: Margarita Beatriz Luna Ramos. Ponente: José Ramón Cossío Díaz. Secretaria: Francisca María Pou Giménez. El Tribunal Pleno, el ocho de septiembre en curso, aprobó, con el número 46/2011, la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a ocho de septiembre de dos mil once. Nota: La ejecutoria relativa a la controversia constitucional 2/98 citada, aparece publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo VIII, noviembre de 1998, página 316. En razón de lo anterior, el iniciador considera importante, reformar, precisamente el artículo 1 de la Ley de Tránsito del Estado de Morelos, a efecto de armonizar el texto normativo incluyendo el concepto acuñado por la Tesis Jurisprudencial dictada por el Supremo Tribunal. Por los argumentos esgrimidos con antelación, someto a consideración de esta Asamblea, la siguiente: INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN PÁRRAFO AL ARTÍCULO 1 DE LEY DE TRÁNSITO DEL ESTADO DE MORELOS, QUE TIENE COMO OBJETO ESTABLECER EN LA LEY EL CONCEPTO DE TRÁNSITO. UNICO.- Se adiciona un párrafo al artículo 1 de la Ley de Transporte del Calle Matamoros #10, Colonia Centro, Cuernavaca, Morelos. C.P Cel ID Nextel. 52*131110*13 Línea Nextel e- mail:

5 Estado de Morelos, que tiene por objeto establecer en la Ley el concepto de tránsito, para quedar como sigue: ARTICULO El servicio público de Tránsito es la actividad técnica, realizada directamente por la Administración Pública, encaminada a satisfacer la necesidad de carácter general de disfrutar de seguridad vial en la vía pública y poder circular por ella con fluidez como peatón, como conductor o como pasajero, mediante la adecuada regulación de la circulación de peatones, de animales y de vehículos, así como del estacionamiento de estos últimos en la vía pública. TRANSITORIOS ARTÍCULO PRIMERO.- Remítase el presente Decreto al Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, para los efector de lo dispuesto en los artículos 44, 47 y 70 facción XVII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos. ARTÍCULO SEGUNDO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial Tierra y Libertad, órgano de difusión oficial del Gobierno del Estado de Morelos. ARTÍCULO TERCERO.- Se derogan las disposiciones jurídicas de igual o menor jerarquía que sean contrarias a lo establecido por el presente decreto. Calle Matamoros #10, Colonia Centro, Cuernavaca, Morelos. C.P Cel ID Nextel. 52*131110*13 Línea Nextel e- mail:

6 Recinto legislativo del Congreso del Estado de Morelos, a los seis días del mes de noviembre del año dos mil trece. ATENTAMENTE FERNANDO GUADARRAMA FIGUEROA DIPUTADO INTEGRANTE DE LA LII LEGISLATURA Calle Matamoros #10, Colonia Centro, Cuernavaca, Morelos. C.P Cel ID Nextel. 52*131110*13 Línea Nextel e- mail:

DERECHO A LA SALUD JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL

DERECHO A LA SALUD JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL DERECHO A LA SALUD JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL Registro No. 167088 Localización: Novena Época Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su

Más detalles

PODER JUDICIAL SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION

PODER JUDICIAL SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION Martes 18 de octubre de 2011 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 69 PODER JUDICIAL SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION ACUERDO General número 12/2011 del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,

Más detalles

Esta tesis se publicó el viernes 14 de marzo de 2014 a las 09:53 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

Esta tesis se publicó el viernes 14 de marzo de 2014 a las 09:53 horas en el Semanario Judicial de la Federación. Usted podrá consultar éstas y todas las tesis jurisprudenciales y aisladas publicadas en el Semanario Judicial de la Federación, en: http://sjf.scjn.pjf.gob.mx/sjfsem/paginas/semanarioindex.aspx El Semanario

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTICULOS 33 FRACCIÓN II 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE

Más detalles

VOTO PARTICULAR QUE FORMULA EL SEÑOR MINISTRO JOSÉ FERNANDO FRANCO GONZÁLEZ SALAS EN LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 10/2009.

VOTO PARTICULAR QUE FORMULA EL SEÑOR MINISTRO JOSÉ FERNANDO FRANCO GONZÁLEZ SALAS EN LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 10/2009. VOTO PARTICULAR QUE FORMULA EL SEÑOR MINISTRO JOSÉ FERNANDO FRANCO GONZÁLEZ SALAS EN LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 10/2009. En lo concerniente a la acción de inconstitucionalidad 10/2009 fallada por

Más detalles

LEY DE REESTRUCTURACION DEL SECTOR EDUCATIVO DEL ESTADO DE GUERRERO NUM. 243. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES... 4

LEY DE REESTRUCTURACION DEL SECTOR EDUCATIVO DEL ESTADO DE GUERRERO NUM. 243. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES... 4 LEY DE REESTRUCTURACION DEL SECTOR EDUCATIVO DEL ESTADO DE GUERRERO NUM. 243. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES......................................... 4 CAPITULO II DE LA ORGANIZACION Y COMPETENCIA

Más detalles

INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULOS 40 Y OCTAVO TRANSITORIO DEL INFONAVIT. 22 de febrero de 2011 Cámara de Diputados Iniciativa

INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULOS 40 Y OCTAVO TRANSITORIO DEL INFONAVIT. 22 de febrero de 2011 Cámara de Diputados Iniciativa INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULOS 40 Y OCTAVO TRANSITORIO DEL INFONAVIT 22 de febrero de 2011 Cámara de Diputados Iniciativa Presenta: Dip. Leobardo Soto Martínez (PRI- Puebla) Objeto: Modificar el artículo

Más detalles

COMISIÓN DE: EXPEDIENT E:

COMISIÓN DE: EXPEDIENT E: COMISIÓN DE: EXPEDIENT E: FINANZAS Y FISCALIZACIÓN CFF/OFS1395/03/201 2 HONORABLE ASAMBLEA: A esta Comisión de Finanzas y Fiscalización, le fue enviado mediante oficio número O.F.S./1395/2012 de fecha

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 174 y se adiciona el artículo 175bis de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco. VILLAHERMOSA, TABASCO A 22 DE OCTUBRE

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE BIENES NACIONALES, A CARGO DEL DIPUTADO OSSIEL OMAR NIAVES LÓPEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI El suscrito, diputado Ossiel Omar Niaves

Más detalles

D E C R E T A. ARTÍCULO ÚNICO.- Con fundamento en el artículo 51 de la Constitución DECRETO Nº. 925/2015 II D.P.

D E C R E T A. ARTÍCULO ÚNICO.- Con fundamento en el artículo 51 de la Constitución DECRETO Nº. 925/2015 II D.P. DECRETO Nº. LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DE LA SEXAGÉSIMA CUARTA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, REUNIDA EN SU SEGUNDO PERIODO DE SESIONES, DENTRO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL,

Más detalles

DERECHO A LA VIVIENDA

DERECHO A LA VIVIENDA DERECHO A LA VIVIENDA JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL 1. Registro No. 177371 Localización: Novena Época Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Fuente: Semanario Judicial de la Federación

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO

GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO 2 GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO DECRETO del Honorable Congreso del Estado, por el que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Puebla

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DIPUTADO ALFONSO JESÚS MARTÍNEZ ALCÁZAR, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO, P R E S E N T E. VICTOR MANUEL BARRAGÁN GARIBAY, integrante del Grupo Parlamentario

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 2013, año de la salud en el Estado de Baja California Sur. 2013, año del centenario del inicio de la Revolución Mexicana en Baja California Sur. INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO DIP. ADELA GONZÁLEZ MORENO

Más detalles

Propuesta de Marco Normativo en materia de Certificación de Servidores Públicos Municipales.

Propuesta de Marco Normativo en materia de Certificación de Servidores Públicos Municipales. 2ª Reunión Nacional de Titulares de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal 2015 Propuesta de Marco Normativo en materia de Certificación de Servidores Públicos Municipales. Presenta: Mtro. José Luis

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO 1 GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, A SUS HABITANTES SABED: QUE LA LIX LEGISLATURA DEL H. CONGRESO

Más detalles

Artículo 86.- El recurso será improcedente cuando: III.- Se recurra una resolución que no haya sido emitido por el sujeto obligado; o,

Artículo 86.- El recurso será improcedente cuando: III.- Se recurra una resolución que no haya sido emitido por el sujeto obligado; o, EXPEDIENTE NÚMERO: RR/166/2013 RECURRENTE: SUJETO OBLIGADO: SECRETARÍA DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE INSTITUTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA --- MEXICALI,

Más detalles

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 101 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, SUSCRITA POR EL DIPUTADO JUAN CARLOS LASTIRI QUIRÓS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 101 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, SUSCRITA POR EL DIPUTADO JUAN CARLOS LASTIRI QUIRÓS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI QUE REFORMA EL ARTÍCULO 101 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, SUSCRITA POR EL DIPUTADO JUAN CARLOS LASTIRI QUIRÓS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI Exposición de Motivos En general los delitos que tienen

Más detalles

Presenta: Sen. Francisco Javier Obregón Espinoza (PT-Baja California Sur)

Presenta: Sen. Francisco Javier Obregón Espinoza (PT-Baja California Sur) PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 115 DE LA CONSTITUCIÓN, EN MATERIA DE PARTICIPACIONES FEDERALES. 20 de octubre de 2011 Cámara de Senadores Iniciativa Presenta: Sen. Francisco Javier

Más detalles

COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA.

COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA. COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA. DIPUTADOS INTEGRANTES: ISMAEL VALDÉZ LÓPEZ SHIRLEY GUADALUPE VÁZQUEZ ROMERO MÓNICA PAOLA ROBLES MANZANEDO GILDARDO REAL RAMÍREZ CARLOS ENRIQUE GÓMEZ COTA ABRAHAM MONTIJO

Más detalles

Comisión de Energía. Honorable Asamblea:

Comisión de Energía. Honorable Asamblea: INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 25 DE LA LEY DEL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA. Honorable Asamblea: La Comisión de Energía, correspondiente a la LXII Legislatura con fundamento en lo dispuesto

Más detalles

ASUNTO: INICIATIVA DE REFORMA A DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA.

ASUNTO: INICIATIVA DE REFORMA A DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA. bependencia SE CCI ON SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Subsecretaria para Asuntos Legislativos NUMERO DEL OFICIO Titular EXPEDIENTE ASUNTO: El que se indica. Mexicali, Baja California, a 08 de Agosto de

Más detalles

COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO. DICTAMEN No. 92 HONORABLE ASAMBLEA A N T E C E D E N T E S

COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO. DICTAMEN No. 92 HONORABLE ASAMBLEA A N T E C E D E N T E S COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO DICTAMEN No. 92 HONORABLE ASAMBLEA Fue turnada a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la H. XIX Legislatura Constitucional del Estado, la Iniciativa que Reforma el

Más detalles

JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL

JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL DERECHO A UN NIVEL DE VIDA ADECUADO JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL Registro No. 166607 Localización: Novena Época Instancia: Pleno Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XXX,

Más detalles

AMPARO EN REVISIÓN 1733/2004. MEDIHUMAYA, S.A. DE C.V. MINISTRO PONENTE: GUILLERMO I. ORTIZ MAYAGOITIA. SECRETARIA: GEORGINA LASO DE LA VEGA ROMERO.

AMPARO EN REVISIÓN 1733/2004. MEDIHUMAYA, S.A. DE C.V. MINISTRO PONENTE: GUILLERMO I. ORTIZ MAYAGOITIA. SECRETARIA: GEORGINA LASO DE LA VEGA ROMERO. Número de registro: 19122 Novena Época Instancia: Segunda Sala Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Tomo: Tomo XXII, Octubre de 2005 Página: 1089 AMPARO EN REVISIÓN 1733/2004. MEDIHUMAYA,

Más detalles

Diputado Oscar O. Moguel Ballado

Diputado Oscar O. Moguel Ballado A LA HONORABLE ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL,, PRESENTE El que suscribe, Diputado, miembro del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto por los artículos:

Más detalles

LEY QUE CREA EL ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO "COORDINACION DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE COLIMA"

LEY QUE CREA EL ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO COORDINACION DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE COLIMA LEY QUE CREA EL ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO "COORDINACION DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE COLIMA" ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 12 DE MAYO DE 2007. Ley publicada

Más detalles

Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. DOF 7 de mayo de 2008 Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo Único.- Se REFORMAN los artículos 74 fracción IV,

Más detalles

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚM. 297 DE FECHA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2009.

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚM. 297 DE FECHA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2009. PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚM. 297 DE FECHA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2009. GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobernador del Estado de

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS DIP. ALFONSO JESÚS MARTÍNEZ ALCÁZAR PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO. PRESENTE: DIP. EDUARDO ORIHUELA ESTEFAN, en ejercicio de las facultades que me confiere

Más detalles

TIERRA Y LIBERTAD. Las Leyes y Decretos son obligatorios, por su publicación en este Periódico Director: Dr. Oscar Sergio Hernández Benítez

TIERRA Y LIBERTAD. Las Leyes y Decretos son obligatorios, por su publicación en este Periódico Director: Dr. Oscar Sergio Hernández Benítez PERIÓDICO OFICIAL TIERRA Y LIBERTAD ÓRGANO DEL GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS Las Leyes y Decretos son obligatorios, por su publicación en este Periódico Director: Dr. Oscar Sergio Hernández

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos HONORABLE ASAMBLEA: Los suscritos, Abraham Montijo Cervantes y Karina García Gutiérrez, diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista

Más detalles

LEY DE PLANEACION DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

LEY DE PLANEACION DEL ESTADO DE CHIHUAHUA Ley publicada en el Periódico Oficial No. 1 del 4 de enero de 1989 DECRETO No. 607-88 III P.O. EL CIUDADANO LICENCIADO FERNANDO BAEZA MELENDEZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE

Más detalles

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 151 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA DEL ROCÍO REBOLLO MENDOZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 151 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA DEL ROCÍO REBOLLO MENDOZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI QUE REFORMA EL ARTÍCULO 151 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA DEL ROCÍO REBOLLO MENDOZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI La suscrita, diputada federal, integrante del Grupo Parlamentario

Más detalles

CONVOCATORIA ESTATAL DE ABOGADOS ANTONIO DÍAZ SOTO Y GAMA 2014

CONVOCATORIA ESTATAL DE ABOGADOS ANTONIO DÍAZ SOTO Y GAMA 2014 CONVOCATORIA ESTATAL DE ABOGADOS ANTONIO DÍAZ SOTO Y GAMA 2014 OBSERVACIONES GENERALES.- CONVOCATORIA PREMIO ESTATAL DE ABOGADOS ANTONIO DÍAZ SOTO Y GAMA 2014 La Quincuagésima Segunda Legislatura del Congreso

Más detalles

Pedro Sergio BECERRA TOLEDO*

Pedro Sergio BECERRA TOLEDO* LA PARADOJA DE LA RESTRICCIÓN CONSTITUCIONAL A LOS DERECHOS HUMANOS Y EL VOTO PARTICULAR DEL MINISTRO JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ EN LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 293/2011. Pedro Sergio BECERRA TOLEDO* SUMARIO:

Más detalles

VOTO PARTICULAR QUE FORMULA EL SEÑOR MINISTRO SERGIO A. VALLS HERNÁNDEZ, EN LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 132/2006.

VOTO PARTICULAR QUE FORMULA EL SEÑOR MINISTRO SERGIO A. VALLS HERNÁNDEZ, EN LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 132/2006. VOTO PARTICULAR QUE FORMULA EL SEÑOR MINISTRO SERGIO A. VALLS HERNÁNDEZ, EN LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 132/2006. La mayoría del Tribunal en Pleno, determinó reconocer la validez de la Ley Federal de

Más detalles

Villahermosa, Tabasco; a 07 de mayo de 2012 DIP. PASCUAL BELLEZIA ROSIQUE PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO PRESENTE

Villahermosa, Tabasco; a 07 de mayo de 2012 DIP. PASCUAL BELLEZIA ROSIQUE PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO PRESENTE ASUNTO: Propuesta con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, en materia de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado. Villahermosa, Tabasco; a

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO CONSEJO GENERAL ACUERDO N. IEEM/CG/42/2012

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO CONSEJO GENERAL ACUERDO N. IEEM/CG/42/2012 INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO CONSEJO GENERAL Manual de Procedimientos para el Monitoreo a Medios de Comunicación Electrónicos, Impresos e Internet, para los Procesos Electorales en el Estado

Más detalles

HONORABLE ASAMBLEA: PARTE EXPOSITIVA COMISION DE EDUCACIÓN Y CULTURA.

HONORABLE ASAMBLEA: PARTE EXPOSITIVA COMISION DE EDUCACIÓN Y CULTURA. COMISION DE EDUCACIÓN Y CULTURA. DIPUTADOS INTEGRANTES: DANIEL CÓRDOVA BON REGINALDO DUARTE ÍÑIGO ALEJANDRA LÓPEZ NORIEGA MARÍA DOLORES MONTAÑO MALDONADO VICENTE JAVIER SOLÍS GRANADOS GERARDO FIGUEROA

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 71 Y 135 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 71 Y 135 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 71 Y 135 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES DEL CONGRESO

Más detalles

Comísíón Orgdníca dé (ioliernacíón y Puntos Constítucíonalés y Comísíón Orgdníca dé I*nc~ JóveneJ; Recreacíón y Vf!P0rte

Comísíón Orgdníca dé (ioliernacíón y Puntos Constítucíonalés y Comísíón Orgdníca dé I*nc~ JóveneJ; Recreacíón y Vf!P0rte v Comísíón Orgdníca dé (ioliernacíón y Puntos Constítucíonalés y Comísíón Orgdníca dé I*nc~ JóveneJ; Recreacíón y Vf!P0rte LXI - H, CONGRESO Del ESTADO TARASCO ASUNTO: DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS

Más detalles

Manual de Inducción De la Consejería jurídica Del Ejecutivo Federal

Manual de Inducción De la Consejería jurídica Del Ejecutivo Federal De la Consejería jurídica Del Ejecutivo Federal Página 1 de 15 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...4 1.1 La República y la División de Poderes....4 1.2 Poder Ejecutivo Federal...7 2 ANTECEDENTES DE LA CJEF...8 3 SITUACIÓN

Más detalles

H. Congreso del Estado de Tabasco

H. Congreso del Estado de Tabasco Asunto: Iniciativa por la que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo. Villahermosa, Tabasco; a 15 de marzo

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR LA QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 14 FRACCIÓN I, EN SUS INCISOS C), D), E), F) Y SE AGREGA EL

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR LA QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 14 FRACCIÓN I, EN SUS INCISOS C), D), E), F) Y SE AGREGA EL INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR LA QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 14 FRACCIÓN I, EN SUS INCISOS C), D), E), F) Y SE AGREGA EL INCISO G), DE LA LEY DE INGRESOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO; Y LA

Más detalles

Las bicicletas que circulen en la vía pública deberán contar con faro frontal de luz blanca y un material reflejante de luz en la parte posterior.

Las bicicletas que circulen en la vía pública deberán contar con faro frontal de luz blanca y un material reflejante de luz en la parte posterior. PODER LEGISLATIVO XIII LEGISLATURA 2013, Año del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana en Baja California Sur. 2013, Año de la Salud en Baja California Sur COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 212 DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL Y 167 DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, A CARGO DE LA DIPUTADA ESTHER QUINTANA SALINAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN La que suscribe,

Más detalles

COMISIÓN DE GOBERNACIÓN HONORABLE ASAMBLEA:

COMISIÓN DE GOBERNACIÓN HONORABLE ASAMBLEA: 2006, Año del Bicentenario del Natalicio del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García. COMISIÓN DE GOBERNACIÓN HONORABLE ASAMBLEA: A la Comisión de Gobernación del Honorable Congreso del Estado

Más detalles

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL Órgano de Difusión del Gobierno del Distrito Federal DÉCIMA SÉPTIMA ÉPOCA 2 DE AGOSTO DE 2013 No. 1661 Bis Í N D I C E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL Jefatura

Más detalles

Tomo 98, Colima, Col., Sábado 24 de Agosto del año 2013; Núm. 45, pág. 5. DECRETO No. 161

Tomo 98, Colima, Col., Sábado 24 de Agosto del año 2013; Núm. 45, pág. 5. DECRETO No. 161 Tomo 98, Colima, Col., Sábado 24 de Agosto del año 2013; Núm. 45, pág. 5. DECRETO No. 161 DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO SE APRUEBA REFORMAR DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY PARA LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

4. Debido a la falta de ejecución de laudos y resoluciones, los agraviados no han podido disfrutar de los derechos que éstos les reconocen.

4. Debido a la falta de ejecución de laudos y resoluciones, los agraviados no han podido disfrutar de los derechos que éstos les reconocen. CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL JEFE DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL A ACEPTAR Y CUMPLIMENTAR LA RECOMENDACIÓN NÚMERO 17/2006, EMITIDA POR LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO

Más detalles

Presenta: Dip. Carlos Alberto García González (PAN- Tamaulipas) Objeto:

Presenta: Dip. Carlos Alberto García González (PAN- Tamaulipas) Objeto: Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 20 de noviembre de 2012. Tipo de Proyecto: INICIATIVA INICIATIVA PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 48 Y 49 DE LA LEY DE COORDINACIÓN

Más detalles

ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA POR LA SEGUNDA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN EL MIÉRCOLES VEINTICUATRO DE ABRIL DE DOS MIL TRECE.

ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA POR LA SEGUNDA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN EL MIÉRCOLES VEINTICUATRO DE ABRIL DE DOS MIL TRECE. ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA POR LA SEGUNDA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN EL MIÉRCOLES VEINTICUATRO DE ABRIL DE DOS MIL TRECE. En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las nueve

Más detalles

COMISIONES UNIDAS DE FINANZAS, PLANEACIÓN, PRESUPUESTO Y DEUDA PÚBLICA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS. HONORABLE ASAMBLEA:

COMISIONES UNIDAS DE FINANZAS, PLANEACIÓN, PRESUPUESTO Y DEUDA PÚBLICA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS. HONORABLE ASAMBLEA: COMISIONES UNIDAS DE FINANZAS, PLANEACIÓN, PRESUPUESTO Y DEUDA PÚBLICA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS. HONORABLE ASAMBLEA: A las Comisiones Unidas de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, así

Más detalles

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO, CORRESPONDIENTE AL DÍA 07 DE ENERO DEL AÑO 2011.

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO, CORRESPONDIENTE AL DÍA 07 DE ENERO DEL AÑO 2011. SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO, CORRESPONDIENTE AL DÍA 07 DE ENERO DEL AÑO 2011. ORDEN DEL DÍA I. Lista de asistencia y declaración de quórum.

Más detalles

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES DICTAMEN No. 281

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES DICTAMEN No. 281 COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES DICTAMEN No. 281 HONORABLE ASAMBLEA: La Comisión que suscribe, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 61 fracción I, 62 fracción

Más detalles

COMISIÓ N DE LEGISLACIÓ N Y PUNTOS CONSTITUCIONALES

COMISIÓ N DE LEGISLACIÓ N Y PUNTOS CONSTITUCIONALES COMISIÓ N DE LEGISLACIÓ N Y PUNTOS CONSTITUCIONALES DICTAMEN No. 194 HONORABLE ASAMBLEA: La Comisión que suscribe, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 61 fracción I, 62, 115 fracción

Más detalles

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 03 de noviembre de 2011. Núm. 181-01. Año 03 DIP. JOSÉ MANUEL RENDÓN OBERHAUSER

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 03 de noviembre de 2011. Núm. 181-01. Año 03 DIP. JOSÉ MANUEL RENDÓN OBERHAUSER GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL México D.F. a 3 de noviembre de 2011 DIP. EMILIANO AGUILAR ESQUIVEL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL V LEGISLATURA

Más detalles

QUÉ ES EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS?

QUÉ ES EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS? QUÉ ES EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS? El Derecho Internacional es un sistema de reglas contempladas por los Estados para regular sus conductas y relaciones. El Derecho Internacional

Más detalles

QUE EXPIDE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL, SUSCRITA POR DIPUTADOS DE DIVERSOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

QUE EXPIDE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL, SUSCRITA POR DIPUTADOS DE DIVERSOS GRUPOS PARLAMENTARIOS QUE EXPIDE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL, SUSCRITA POR DIPUTADOS DE DIVERSOS GRUPOS PARLAMENTARIOS Presentada por los diputados Alma Edwviges Alcaraz Hernández, Moisés Alcalde Virgen, PAN;

Más detalles

CONVOCATORIA PREMIO ESTATAL DE ABOGADOS ANTONIO DÍAZ SOTO Y GAMA 2015

CONVOCATORIA PREMIO ESTATAL DE ABOGADOS ANTONIO DÍAZ SOTO Y GAMA 2015 CONVOCATORIA PREMIO ESTATAL DE ABOGADOS ANTONIO DÍAZ SOTO Y GAMA 2015 La Quincuagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Morelos, con fundamento en lo establecido en el Decreto número un mil

Más detalles

DERECHOS DEL TRABAJO JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL

DERECHOS DEL TRABAJO JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL DERECHOS DEL TRABAJO JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL Registro No. 167340 Localización: Novena Época Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Fuente: Semanario Judicial de la Federación y

Más detalles

CONSIDERANDO: PRIMERO. El veintiuno de junio de dos mil uno el. Tribunal Pleno emitió el Acuerdo General 5/2001,

CONSIDERANDO: PRIMERO. El veintiuno de junio de dos mil uno el. Tribunal Pleno emitió el Acuerdo General 5/2001, ACUERDO GENERAL NÚMERO 5/2013, DE TRECE DE MAYO DE DOS MIL TRECE, DEL TRIBUNAL PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, RELATIVO A LA DETERMINACIÓN DE LOS ASUNTOS QUE EL PLENO CONSERVARÁ PARA

Más detalles

Recinto Legislativo México Distrito Federal a, 22 de septiembre del 2011

Recinto Legislativo México Distrito Federal a, 22 de septiembre del 2011 DIPUTADA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL V LEGISLATURA P R E S E N T E: Recinto Legislativo México Distrito Federal a, 22 de

Más detalles

EL H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR LEY DE PLANEACION DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR.

EL H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR LEY DE PLANEACION DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR. DECRETO No. 452 EL H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR D E C R E T A : LEY DE PLANEACION DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR. CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES. ARTICULO 1o.- I IV.- V.-

Más detalles

INICIATIVA CON PROVECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LOS ARTÍCULOS 19, 40 V 118 DE LA LEV DE PRESUPUESTO V GASTO EFICIENTE DEL DISTRITO FEDERAL.

INICIATIVA CON PROVECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LOS ARTÍCULOS 19, 40 V 118 DE LA LEV DE PRESUPUESTO V GASTO EFICIENTE DEL DISTRITO FEDERAL. 20 ) INICIATIVA CON PROVECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LOS ARTÍCULOS 19, 40 V 118 DE LA LEV DE PRESUPUESTO V GASTO EFICIENTE DEL DISTRITO FEDERAL. DIP. DANIEL ORDOÑEZ HERNÁNDEZ PRESIDENTE DE LA

Más detalles

NUMERO 40 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE LEY DE PLANEACIÓN

NUMERO 40 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE LEY DE PLANEACIÓN NUMERO 40 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE LEY DE PLANEACIÓN CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1o.- Las disposiciones de esta Ley

Más detalles

Dip. Vidal Llerenas Morales. Presidente de la Comisión Especial de Estudios Legislativos

Dip. Vidal Llerenas Morales. Presidente de la Comisión Especial de Estudios Legislativos VI J.E.c'ISIAl'uRA DETODOS // r~ DIP. JAIME ALBERTO OCHOA AMOROS PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL PERIODO ORDINARIO DE SESIONES Presente :~>~~;","", \ México, Distrito Federal a 19 de novieji1!lr~:

Más detalles

ACTA 13/2015 SEXAGÉSIMA OCTAVA SESIÓN ORDINARIA 19 DE JUNIO DE 2015

ACTA 13/2015 SEXAGÉSIMA OCTAVA SESIÓN ORDINARIA 19 DE JUNIO DE 2015 ACTA 13/2015 SEXAGÉSIMA OCTAVA SESIÓN ORDINARIA 19 DE JUNIO DE 2015 ACUERDO.- Por unanimidad de 15 (QUINCE) votos SE APRUEBA LA SEGUNDA MODIFICACIÓN AL PRESUPUESTO DEL EJERCICIO 2015 ACUERDO.- De manera

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O LEY DE PARTICIPACION CIUDADANA DEL ESTADO DE MORELOS TEXTO ORIGINAL Ley publicada en el Periódico Oficial, el 27 de diciembre de 2000. PERIÓDICO OFICIAL: 4095 La Honorable Cuadragésima Octava Legislatura

Más detalles

Hasta en los ingresos presuntos hay clases!

Hasta en los ingresos presuntos hay clases! TEMAS DE ACTUALIDAD Hasta en los ingresos presuntos hay clases! 42 La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en la tesis de jurisprudencia por contradicción (59/2014),

Más detalles

OBSERVACIONES GENERALES.- Aprobación 2010/07/27 Publicación 2010/07/28 Vigencia 2010/07/29 Poder Ejecutivo del Estado de Morelos

OBSERVACIONES GENERALES.- Aprobación 2010/07/27 Publicación 2010/07/28 Vigencia 2010/07/29 Poder Ejecutivo del Estado de Morelos ochenta y ocho metros cuadrados de terreno y novecientos cuatro metros cuadrados de construcción, que corresponde al bien inmueble identificado con clave catastral número 1100-02-047-001, ubicado en avenida

Más detalles

PUBLICACIONES ESTATALES: SECRETARIA DE GOBIERNO DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS DEPARTAMENTO DE GOBERNACION DECRETO NUMERO 208

PUBLICACIONES ESTATALES: SECRETARIA DE GOBIERNO DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS DEPARTAMENTO DE GOBERNACION DECRETO NUMERO 208 PUBLICACIONES ESTATALES: SECRETARIA DE GOBIERNO DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS DEPARTAMENTO DE GOBERNACION DECRETO NUMERO 208 ELMAR HARALD SETZER MARSEILLE, GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS,

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO. Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Centro de Estudios Judiciales

FOLLETO INFORMATIVO. Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Centro de Estudios Judiciales FOLLETO INFORMATIVO Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas Centro de Estudios Judiciales Año Judicial 2011-2012 No. 11 Junio 25 de 2012 SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA

Más detalles

DERECHO LABORAL 24 ENERO 2014 Compilación de Legislación y Jurisprudencia

DERECHO LABORAL 24 ENERO 2014 Compilación de Legislación y Jurisprudencia SALARIO BASE DE COTIZACIÓN QUE PREVÉ EL ARTÍCULO 15 DE LA LEY DEL ISSSTE ABROGADA. SE SUSTITUYÓ POR EL VALOR CONTENIDO EN EL SALARIO TABULAR A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 17 DE LA LEY VIGENTE. El artículo

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS: CC. INTEGRANTES DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE GUADALAJARA PRESENTE. El que suscribe, SALVADOR CARO CABRERA, Coordinador de la Fracción Edilicia de Movimiento Ciudadano, en uso de la facultad

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 358 en el Código Penal de Coahuila. Sobre el delito de aborto consentido Presentada por el Diputado Jesús Armando Castro Castro, del Grupo Parlamentario

Más detalles

POSICIÓN DE LA AUTORIDAD JUDICIAL FEDERAL ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE LOS LAUDOS A NIVEL MUNICIPAL

POSICIÓN DE LA AUTORIDAD JUDICIAL FEDERAL ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE LOS LAUDOS A NIVEL MUNICIPAL POSICIÓN DE LA AUTORIDAD JUDICIAL FEDERAL ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE LOS LAUDOS A NIVEL MUNICIPAL Concepto de Laudo La Ley Federal del Trabajo lo define como la resolución que decide sobre el fondo del

Más detalles

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 26 DE JUNIO DE 2013.

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 26 DE JUNIO DE 2013. LEY DE DEUDA PÚBLICA DEL ESTADO DE COLIMA ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 26 DE JUNIO DE 2013. Ley publicada en el Suplemento No. 1 del Periódico Oficial del Estado de Colima, el sábado

Más detalles

DIP. JOSE SABINO HERRERA DAGDUG Presidente dela Mesa Directiva del H. Congreso del Estado. Presente.

DIP. JOSE SABINO HERRERA DAGDUG Presidente dela Mesa Directiva del H. Congreso del Estado. Presente. Asunto: INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA AL CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE TABASCO, EL ARTÍCULO 266 BIS, EN MATERIA DE INDEMNIZACIÒN DEL CONYUGE QUE SE DEDICÓ PREPONDERANTEMENTE AL TRABAJO DEL

Más detalles

Dip. Francisco Javier Salcido Lozoya

Dip. Francisco Javier Salcido Lozoya H. CONGRESO DEL ESTADO P R E S E N T E. - Francisco Javier Salcido Lozoya, en mi carácter de Diputado de la Sexagésima Tercera Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario

Más detalles

El seguro garantizará la educación básica, media y superior y contará con los

El seguro garantizará la educación básica, media y superior y contará con los PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 84 DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA. 8 de febrero de 2011 Cámara de Diputados Iniciativa Presenta: Dip. Camilo Ramírez Puente (PAN

Más detalles

T R A B A J O JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL

T R A B A J O JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL 1.- Registro No. 167833 2.- Localización: Novena Época Instancia: Primera Sala Página: 429 Tesis: 1a. XXV/2009 Tesis Aislada Materia(s): Constitucional, laboral Resumen: Los artículos 162, primer párrafo,

Más detalles

DIP. CÉSAR DANIEL GONZÁLEZ MADRUGA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA P R E S E N T E

DIP. CÉSAR DANIEL GONZÁLEZ MADRUGA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA P R E S E N T E DIP. CÉSAR DANIEL GONZÁLEZ MADRUGA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA P R E S E N T E INICIATIVA QUE REFORMA LA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL DISTRITO FEDERAL. JOSÉ FERNANDO MERCADO GUAIDA, integrante

Más detalles

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional XVIII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Baja California

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional XVIII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Baja California DIP. CARLOS ENRIQUE JIMENEZ RUIZ PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO P R E S E N T E: Compañeras Diputadas: Compañeros Diputados: RICARDO MAGAÑA MOSQUEDA, Diputado integrante

Más detalles

DIPUTADO AXXEL GONZÁLO SOTELO ESPINOSA DE LOS MONTEROS PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL H

DIPUTADO AXXEL GONZÁLO SOTELO ESPINOSA DE LOS MONTEROS PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL H La Paz, Baja California Sur, a 20 de enero del 2014. 2014, Año del XL Aniversario de la Conversión de Territorio a Estado Libre y Soberano de Baja California Sur. DIPUTADO AXXEL GONZÁLO SOTELO ESPINOSA

Más detalles

de Arteaga, las leyes que reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Querétaro.

de Arteaga, las leyes que reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Querétaro. ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DE QUERÉTARO, QUE APRUEBA LOS CRITERIOS GENERALES DE CARÁCTER CIENTÍFICO QUE DEBERÁN OBSERVAR LAS PERSONAS FÍSICAS O MORALES U ORGANIZACIONES QUE PRODUZCAN,

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Coahuila de Zaragoza, de la Ley del Notariado del Estado de Coahuila de Zaragoza, de la Ley de la Administración

Más detalles

Municipio Período Servidor Público Tlaquiltenango 04 de abril al 31 de octubre de 2009 Alberto Mulato Guzmán

Municipio Período Servidor Público Tlaquiltenango 04 de abril al 31 de octubre de 2009 Alberto Mulato Guzmán DECLARATORIA PARA EL EFECTO DE QUE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MORELOS, CONFORME A SUS FACULTADES, CONTINÚE CON LAS DISTINTAS ETAPAS DEL PROCESO DE FISCALIZACIÓN DE

Más detalles

C. LIC. TULIO HERNÁNDEZ GÓMEZ, Gobernador Constitucional del Estado, a sus habitantes sabed: NUMERO 155 LEY DE PROFESIONES DEL ESTADO DE TLAXCALA

C. LIC. TULIO HERNÁNDEZ GÓMEZ, Gobernador Constitucional del Estado, a sus habitantes sabed: NUMERO 155 LEY DE PROFESIONES DEL ESTADO DE TLAXCALA del Estado de Texto Original Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el día 05 de marzo de 1986. Al margen un sello con el Escudo Nacional y una leyenda que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Más detalles

LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL ESTADO DE COLIMA

LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL ESTADO DE COLIMA LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL ESTADO DE COLIMA TEXTO ORIGINAL. Ley publicada en el Suplemento No. 4 del Periódico Oficial del Estado de Colima, el sábado 9 de mayo de 2009. LIC. JESÚS

Más detalles

C 0 N S I D E R A N D 0

C 0 N S I D E R A N D 0 ARTURO MONTIEL ROJAS, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MEXICO, EN EJERCICIO DE LA FACULTAD QUE ME CONFIERE EL ARTICULO 77 FRACCION IV DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MEXICO,

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL DICIEMBRE 2011 Compilación de Legislación y Jurisprudencia

DERECHO CONSTITUCIONAL DICIEMBRE 2011 Compilación de Legislación y Jurisprudencia JURISPRUDENCIA DEL PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN. TIENEN ESE CARÁCTER Y VINCULAN AL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN LAS CONSIDERACIONES SUSTENTADAS EN UNA ACCIÓN

Más detalles

LEY PARA LA PROTECCION DE LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD MAYA DEL ESTADO DE YUCATAN

LEY PARA LA PROTECCION DE LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD MAYA DEL ESTADO DE YUCATAN LEY PARA LA PROTECCION DE LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD MAYA DEL ESTADO DE YUCATAN GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NÚMERO 407 C. IVONNE ARACELLY ORTEGA PACHECO, GOBERNADORA DEL ESTADO DE YUCATÁN,

Más detalles

CIRCULAR OFRECIMIENTO DE TRABAJO Y BAJA IMSS NO ES MALA FE

CIRCULAR OFRECIMIENTO DE TRABAJO Y BAJA IMSS NO ES MALA FE CIRCULAR OFRECIMIENTO DE TRABAJO Y BAJA IMSS NO ES MALA FE Estimados amigos y clientes: La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha modificado el criterio mediante el cual se venía

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DEL ESTADO DE GUERRERO. P R E S E N T E S. Los suscritos Diputada y Diputados integrantes de la Comisión de Gobierno de

Más detalles

COMISION DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS. HONORABLE ASAMBLEA

COMISION DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS. HONORABLE ASAMBLEA COMISION DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS. HONORABLE ASAMBLEA A la Comisión de Estudios Legislativos se turnó para estudio y dictamen la Iniciativa de Decreto mediante el cual se reforma el párrafo primero del

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Diputado Axxel Sotelo Espinosa de los Monteros Presidente del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Cuarto año de Ejercicio Constitucional P R E S E N T E Juan Domingo Carballo Ruiz, en mi carácter

Más detalles

Correo electrónico: juanmoreno@iem.org.mx

Correo electrónico: juanmoreno@iem.org.mx Juan José Moreno Cisneros Secretario Ejecutivo Fecha de designación: 17 de octubre de 2014 Correo electrónico: juanmoreno@iem.org.mx ACADÉMICO Maestría en Derecho Constitucional Universidad Latina de América

Más detalles