Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria"

Transcripción

1 Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria OBJETIVOS El objetivo que se persigue es establecer la sistemática de actuación para: Ä Segregar correctamente, y en origen, los Residuos Citostáticos. Ä Determinar el continente más adecuado. Ä Etiquetar conforme a la normativa de aplicación. Ä Almacenar en los puntos intermedios acondicionados a tal fin. Ä Realizar el transporte intracentro de dichos residuos hasta el almacén central. Ä Controlar las condiciones de almacenamiento final de Residuos Citostáticos. Ä Establecer las medidas a tomar para el correcto control de la generación de Residuos Citostáticos y su posterior evaluación. Ä Evitar o controlar los riesgos derivados de su manipulación, segregación, almacenamiento y transporte. RESPONSABILIDADES DE PROFESIONALES Los Responsables de las Unidades de donde se generen Residuos Citostáticos supervisarán que la gestión de este tipo de residuos se realiza conforme al procedimiento. El Personal Sanitario será responsable de segregar correctamente los Residuos Citostáticos. El personal del Servicio de Limpieza se responsabilizará de la retirada y transporte hasta el almacén central. La empresa contratada para este fin será responsable del: - Transporte de Residuos Citostáticos (contenedores rígidos de tapa roja), dentro del almacén central. - Mantenimiento y limpieza del almacén central. - Realizar el control de cantidades y cumplimentar el registro correspondiente. El transporte extracentro y su eliminación será responsabilidad del Gestor Autorizado que se haya contratado. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales será responsable de supervisar periódicamente que las actividades de gestión se realizan conforme al procedimiento. SISTEMÁTICA DE ACTUACIÓN 1.- SEGREGACIÓN Y ENVASADO DE RESIDUOS La segregación de los residuos debe hacerse en el lugar de origen. Se consideran los siguientes apartados: 1.1. Residuos de Grupo I. Se depositarán en bolsas de color negro, siendo residuos asimilables a los urbanos.

2 Se incluyen en este grupo los residuos los Asimilables a Urbanos tales como: - Papel - Cartón - Derivados del Papel que no estén compuestos por otros materiales como por ejemplo plásticos, etc Residuos de Grupo II. Se depositarán en bolsas blancas que se harán llegar desde el Servicio de Limpieza. Residuos propios de la actividad sanitaria no incluidos en las bolsas rojas: - Bolsas de orina vacías. - Líquidos solidificados mayores de 100 ml. - Drenajes y frascos de líquido en cantidad menor de 100 ml. - Material de curas limpias: vendajes, escayolas, guantes, gasas, apósitos. - Jeringas sin aguja. - Sistemas de infusión: goteros, bolsas, botellas. - Frascos de vidrio. - Otros residuos: alimenticios, envoltorios, bolsas de plástico, etc... - Frascos de fluidoterapia. - Frascos de fármacos vacíos Residuos de Grupo III. Se depositarán en bolsas rojas que se harán llegar desde el Servicio de Limpieza Residuos Infecciosos Sólidos. Deben ir siempre en bolsa roja como Residuos Sanitarios de Grupo III Residuos de Objetos Cortantes o Punzantes. Agujas y jeringuillas: las agujas se depositarán en su contenedor específico rígido y estanco. En estos contenedores sólo deben introducirse las agujas, eliminando la jeringuilla: Como RS de Grupo III si contiene alguno de los agentes infecciosos de enfermedades como Tuberculosis, VIH, Hepatitis B y C, Meningitis, Fiebre Tifoidea, Brucelosis, Fiebre Q Como RS de Grupo II si por el contrario no contiene estos agentes infecciosos. Ampollas de medicación: deben depositarse en los mismos contenedores que las agujas. Hay riesgo de salpicadura puesto que suele provocar rotura de la bolsa, y hay que eliminar dicha parte en el contenedor de cortantes o punzantes y el resto del sistema en caso de que no sea infeccioso como residuo de grupo II (bolsa blanca). Otros residuos cortantes y punzantes: el resto de residuos cortantes y punzantes que quepan por su tamaño y posibilidades de introducción en el contenedor de las agujas, se introducirán en éste. Los que por su tamaño y características no quepan en este tipo de contenedores se introducirán en otros contenedores rígidos y estancos que cada supervisora o responsable del servicio

3 solicitará en función de sus necesidades y que deben estar a disposición del personal de manera accesible Residuos Líquidos en volumen mayor a 100 ml. Deben ser considerados como Residuos Sanitarios de Grupo III y depositarse en contenedores específicos para este tipo de desechos (rígidos, estancos y con tapa amarilla según Anexo III) No obstante todos aquellos residuos líquidos mayores de 100 ml de naturaleza no infecciosa pueden y deben ser convertidos en residuos de grupo II (bolsa blanca) mediante las siguientes acciones. Bolsas de orina: las bolsas de orina se vaciarán en los vertederos de tal manera que se elimine el líquido (Red de Saneamiento) y la bolsa se deseche como residuo de grupo II (bolsa blanca). Otros continentes de residuos líquidos no infecciosos mayores de 100 ml: se solidificarán mediante la adición de un producto químico (medi-gel). El procedimiento a seguir para la utilización del producto es el siguiente: a. Bolsas blancas: se añadirá la dosis de producto según prospecto, en el momento de la colocación de la bolsa y de manera previa a la introducción del residuo. b. Receptales (frascos de aspiración): se introduce el producto, a través del tapón existente en la tapa del receptal, tanto previamente como después del llenado del mismo. c. Otros drenajes (redones, pleur-evac): cuando sea posible y la acción no conlleve riesgo de contaminación para el personal, se introduce el polvo solidificante directamente en los mismos. No obstante cuando dicha acción suponga riesgo para el personal se procederá de la siguiente forma: - Anudar o clampar los tubos de drenaje. - Introducirlo dentro de la bolsa roja en la que previamente y con el fin de evitar derrames se depositará polvo de solidificación. 2.- RETIRADA Y CIERRE DE ENVASES. La retirada y el cierre final de los contenedores la llevará a cabo el Servicio de Limpieza antes de ser trasladados al almacén central, siguiendo las medidas preventivas adecuadas, tales como guantes y mascarilla, cuando procedan. Ä Las bolsas, tanto blancas como rojas: se cerrarán mediante sellado metálico, evitando el llenado excesivo (nunca sobrepasar los 2/3 de su capacidad). Ä Los contenedores rígidos: deben ser cerrados herméticamente. 3.- ETIQUETADO DE RESIDUOS CITOSTÁTICOS.

4 El Servicio de Limpieza será responsable de colocar, sobre el contenedor, la correspondiente etiqueta identificativa del Departamento del que proceden las bolsas o contenedores. Asimismo, y siempre y cuando los contenedores carezcan de pictograma, el Equipo de Enfermería procederá a la colocación de las etiquetas adhesivas (pictograma de Citostático + frase Citotóxico ). 4.- ALMACENAMIENTO INTERMEDIO DE RESIDUOS CITOSTÁTICOS. Los residuos, una vez envasados (Contenedor) y previamente a su transporte al almacén central, serán depositados en los almacenes intermedios. 5.- TRANSPORTE INTRACENTRO DE RESIDUOS CITOSTÁTICOS. El Servicio de Limpieza será el encargado retirar y transportar los contenedores de residuos desde los lugares de almacenamiento intermedio hasta el almacén central. 6.- ALMACENAMIENTO FINAL O CENTRAL Ä Personal de limpieza: Colocará los carros con ruedas junto con los residuos en el interior del Área de Carros del almacén central y dejará los Residuos Citostáticos en condiciones de orden y disposición adecuada. Ä Empresa contratada: Será la encargada de depositar los contenedores rígidos con tapa roja en los contenedores metálicos específico suministrados por la empresa gestora y ubicados en el almacén central. El procedimiento de retirada de los residuos, deberá realizarse siguiendo las medidas de protección adecuadas (se recomienda el uso de guantes anticorte). Ä Mantenimiento y limpieza. El suelo se limpiará diariamente con hipoclorito sódico (lejía) diluida al 10 %. Las paredes se limpiaran semanalmente y siempre que se observen restos de residuos en las mismas. También se usará lejía. Los lugares destinados al almacenamiento de los residuos, deben mantenerse en condiciones adecuadas en cuanto a limpieza y seguridad. Con periodicidad se llevará a cabo una desinfectación y desratización del almacén. 7.- REGISTRO DE INCIDENCIAS. Las personas responsables de las diferentes unidades, tendrán a su disposición un impreso en el que se debe hacer constar las incidencias habidas en la gestión de residuos, las cuales serán remitidas al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, quién evaluará las incidencias ocurridas y las acciones a tomar para evitar su repetición.

5 8.- CONTROL DE CANTIDADES. La empresa contratada a tal fin será responsable de pesar cada una de las unidades de residuos antes de su entrega al Gestor Autorizado. 9.- TRANSPORTE EXTRACENTRO. Ä Transporte: El traslado de los contenedores desde el almacén central hasta el camión de transporte de la empresa Gestora Autorizada contratada por el Centro, será a cargo del personal de la misma con las debidas condiciones de seguridad e higiene. Ä Periodicidad El traslado de los residuos, por la empresa Gestora Autorizada, se realizará diariamente de lunes a viernes (no se efectuará los fines de semana ni los festivos), entre las 8:00 y 8:30 horas. 10. LOGÍSTICA DE RESIDUOS. Con el fin de determinar y controlar el modelo de contenedores a usar para el envasado de Residuos Citostáticos se adjunta un registro con los modelos que se puede solicitar al Servicio de Compras.

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS CITOSTÁTICOS

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS CITOSTÁTICOS Fecha cumplimentación: 16/01/2009 Rev 2 CUN-Pamplona Hoja: 1/11 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS CITOSTÁTICOS CLÍNICA UNIVERSITARIA-PAMPLONA MODIFICACIONES Nº REVISIÓN FECHA ALCANCE Rev 0 Marzo de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS GRUPO III-Infecciosos Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA)

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS GRUPO III-Infecciosos Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) Fecha cumplí:13/09/2007 Rev 0 CIMA Hoja: 1/12 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS GRUPO III-Infecciosos Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) MODIFICACIONES Nº REVISIÓN FECHA ALCANCE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS Hoja: 1/15 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS CLÍNICA UNIVERSITARIA-MADRID MODIFICACIONES FECHA ALCANCE Nº REVISIÓN Marzo de 2007 Toda la Clínica Universitaria-Madrid ESTE PROCEDIMIENTO ESTÁ APROBADO

Más detalles

PLAN DE MINIMIZACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

PLAN DE MINIMIZACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 19/06/ Imparte: Raquel Doncel / SMPRL PLAN DE MINIMIZACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 350 300 250 200 150 100 Cancerigenos Biopeligroso Sanitario no específico 50 0 2010 2011 2012 2013 COSTE DE LOS RESIDUOS

Más detalles

La Calidad y la Acreditación en el

La Calidad y la Acreditación en el La Calidad y la Acreditación en el Laboratorio de Anatomía Patológica Unidad Didáctica VI: Riesgos laborales y Protección Medioambiental en Anatomía Patológica La Gestión de Residuos s Sanitarios i en

Más detalles

Servicio Prevención de Riesgos Laborales

Servicio Prevención de Riesgos Laborales Servicio Prevención de Riesgos Laborales NORMAS DE TRABAJO SEGURO. GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. Nº 25 (Art. 18 Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Deber de información) INTRODUCCIÓN Bajo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE: PILAS, MEDICAMENTOS CADUCADOS, TERMÓMETROS Y TÓNERS

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE: PILAS, MEDICAMENTOS CADUCADOS, TERMÓMETROS Y TÓNERS Fecha cumplimentación: 16/01/2009 Rev 2 CUN-Pamplona Hoja: 1/12 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE: PILAS, MEDICAMENTOS CADUCADOS, TERMÓMETROS Y TÓNERS CLÍNICA UNIVERSITARIA-PAMPLONA Nº REVISIÓN FECHA MODIFICACIONES

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO. RECOGIDA, TRANSPORTE Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS DE LOS GRUPOS I, II, III, IV y OTROS. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: 1.- OBJETO DEL CONTRATO El objeto del contrato es la prestación

Más detalles

Guía de Gestión de Residuos Enero 2011

Guía de Gestión de Residuos Enero 2011 Guía de Gestión de Residuos Enero 2011 1 Índice páginas v Introducción 3 v Definiciones 4 vclasificación de Residuos 13 v Marco Legal 33 v Gestión Intracentro 42 v Gestión Extracentro 46 v Gestión de residuos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ASIMILABLES A URBANOS (RAU) E INERTES UNIVERSIDAD DE NAVARRA (Campus Pamplona)

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ASIMILABLES A URBANOS (RAU) E INERTES UNIVERSIDAD DE NAVARRA (Campus Pamplona) Fecha cumpli: 01/09/2009 Rev 0 UNIVERSIDAD DE NAVARRA Hoja: 1/10 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ASIMILABLES A URBANOS (RAU) E INERTES UNIVERSIDAD DE NAVARRA (Campus Pamplona) MODIFICACIONES Nº REVISIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE REVELADOR Y FIJADOR CLÍNICA UNIVERSITARIA-PAMPLONA

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE REVELADOR Y FIJADOR CLÍNICA UNIVERSITARIA-PAMPLONA Fecha cumpli: 04/01/2007 Rev 0 CUN-Pamplona Hoja: 1/11 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE REVELADOR Y FIJADOR CLÍNICA UNIVERSITARIA-PAMPLONA MODIFICACIONES Nº REVISIÓN FECHA ALCANCE Rev 0 04/01/2007

Más detalles

Toda sustancia u objeto que, una vez generado por la actividad humana, no se considera útil o se tiene la intención u obligación de deshacerse de él.

Toda sustancia u objeto que, una vez generado por la actividad humana, no se considera útil o se tiene la intención u obligación de deshacerse de él. Gestión Residuos 2 Quées un residuo? Toda sustancia u objeto que, una vez generado por la actividad humana, no se considera útil o se tiene la intención u obligación de deshacerse de él. Obligaciones d

Más detalles

con la colaboración de: comisiones obreras de Castilla-La Mancha Gestión de Impreso en papel reciclado

con la colaboración de: comisiones obreras de Castilla-La Mancha Gestión de Impreso en papel reciclado con la colaboración de: comisiones obreras de Castilla-La Mancha Gestión de Residuos sanitarios Impreso en papel reciclado Gestión de Residuos sanitarios Introducción En no pocas ocasiones hemos recibido

Más detalles

preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas

preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas 21 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral INTRODUCCIÓN Aunque no se encuentran descritos casos de enfermedades

Más detalles

MANUAL PRÁCTICO DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS.

MANUAL PRÁCTICO DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA MANUAL PRÁCTICO DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS. BASADO EN EL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Más detalles

INSTRUCCIÓN PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS DE PROCESOS NO SANITARIOS HUPLF

INSTRUCCIÓN PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS DE PROCESOS NO SANITARIOS HUPLF SANITARIOS DEL HUPLF INSTRUCCIÓN PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS DE PROCESOS NO Página 1 de 20 SANITARIOS DEL HUPLF ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DESCRIPCIÓN 4. REGISTROS 5. DOCUMENTOS 6. ANEXOS 7. REVISIONES

Más detalles

Instrucción para la gestión de residuos sanitarios

Instrucción para la gestión de residuos sanitarios Instrucción para la gestión de residuos sanitarios Página 1 de 15 MODIFICACIONES REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN A 19/06/08 Primera revisión RESPONSABLE REVISADO APROBADO Subdirector Infraestructura Pedro Manuel

Más detalles

PLAN DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL. Subdirección General de Oficialía Mayor

PLAN DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL. Subdirección General de Oficialía Mayor SUBSECRETARÍA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y SERVICIOS ECONÓMICO- PRESUPUESTARIOS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OFICIALÍA MAYOR PLAN DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA

Más detalles

CLASIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS

CLASIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS CLASIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS La clasificación y gestión de los residuos tóxicos y peligrosos generados en CABIMER se realiza de acuerdo con la normativa vigente (Ley 10/1998,

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

Servicio Prevención de Riesgos Laborales

Servicio Prevención de Riesgos Laborales NORMAS DE TRABAJO SEGURO. PREPARACIÓN DE CITOSTÁTICOS. Nº 15 (Art. 18 Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Deber de información) Los riesgos más comunes para la seguridad y salud así como las

Más detalles

TEMA 6: CLASIFICACIÓN DE GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. 4.1 Residuos sanitarios asimilables a residuos municipales o de tipo I

TEMA 6: CLASIFICACIÓN DE GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. 4.1 Residuos sanitarios asimilables a residuos municipales o de tipo I TEMA 6: CLASIFICACIÓN DE GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS 1. INTRODUCCIÓN 2. ASPECTOS LEGALES 3. CONCEPTO DE RESIDUO SANITARIO 4. CLASIFICACIÓN 4.1 Residuos sanitarios asimilables a residuos municipales

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS UNIVERSIDAD DE MURCIA. Curso Gestión de Residuos Universidad de Murcia. REYVAL AMBIENT S.L. 1

GESTIÓN DE RESIDUOS UNIVERSIDAD DE MURCIA. Curso Gestión de Residuos Universidad de Murcia. REYVAL AMBIENT S.L. 1 GESTIÓN DE RESIDUOS UNIVERSIDAD DE MURCIA REYVAL AMBIENT S.L. 1 ÍNDICE 1. CLASIFICACIÓN RESIDUOS GENERADOS EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA 2. CONTENERIZACIÓN Y ETIQUETADO 3. RIESGOS DERIVADOS DE LA INCORRECTA

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica

BIOSEGURIDAD. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica BIOSEGURIDAD Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica BIOSEGURIDAD La palabra bioseguridad viene de bio de bios (griego) que significa vida, y seguridad que se refiere a la calidad de

Más detalles

Protocolo de gestión de residuos sanitarios Atención Primaria

Protocolo de gestión de residuos sanitarios Atención Primaria Ref: 9/2010/SS.GG./Protocolo de Gestión de Residuos Sanitarios AP Protocolo de gestión de residuos sanitarios Atención Primaria HOSPITAL GENERAL DE CASTELLÓN DEPARTAMENTO DE SALUD DE CASTELLÓN Servicio

Más detalles

TALLER DE GESTIÓN DE RESIDUOS

TALLER DE GESTIÓN DE RESIDUOS TALLER DE GESTIÓN DE RESIDUOS DISTRITO SANITARIO BAHÍA DE CÁDIZ LA JANDA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. QUÉ ES UN RESIDUO? 3. RESIDUOS EN DISTRITO Y ENVASES 4. TRANSPORTE DE RESIDUOS 5. EMERGENCIAS AMBIENTALES

Más detalles

f c Gestión Ambiental Gestión Ambiental Unidad de Logística, Compras y Mantenimiento Título: Fecha:

f c Gestión Ambiental Gestión Ambiental Unidad de Logística, Compras y Mantenimiento Título: Fecha: Título: Feca: Actividad Humana Consumo de recursos naturales Transformación del espacio Emisión de efluentes MEDIO AMBIENTE La mejora de las condiciones de vida conlleva problemas ambientales Lluvia ácida.

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. M. Mar Fernández. Responsable Área Medio Ambiente UGT Aragón.

GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. M. Mar Fernández. Responsable Área Medio Ambiente UGT Aragón. GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. M. Mar Fernández. Responsable Área Medio Ambiente UGT Aragón. En las actividades sanitarias se generan residuos que pueden resultar de riesgo por su carácter infeccioso

Más detalles

PROTOCOLO DISPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS EN ONCOLOGIA DE HRR

PROTOCOLO DISPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS EN ONCOLOGIA DE HRR PROTOCOLO DISPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS EN ONCOLOGIA DE HRR Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Claudia Fuentes V. Supervisora Cecilia

Más detalles

Gestión de Residuos Sanitarios y CTRU de Góngora. 27 de Marzo de 2014

Gestión de Residuos Sanitarios y CTRU de Góngora. 27 de Marzo de 2014 Gestión de Residuos Sanitarios y CTRU de Góngora 27 de Marzo de 2014 MCP-SCPSA * Ciclo Integral del Agua * Recogida y Tratamiento de los residuos * Transporte Urbano Comarcal 50 municipios (300-350 mil

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS (1) DENOMINACIÓN DEL CENTRO: TS EÓLICA, S.L.

PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS (1) DENOMINACIÓN DEL CENTRO: TS EÓLICA, S.L. PLAN DE GESTIÓN DE REDUOS SANITARIOS (1) DEMINACIÓN DEL CENTRO: TS EÓLICA, S.L. 1 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CENTRO DEPENDENCIA FUNCIONAL: RED OSAKIDETZA CENTRO PRIVADO TIPO DE CENTRO: HOSPITALES, CLÍNICAS,

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN INTERNA Y EXTERNA DE RESIDUOS

MANUAL DE GESTIÓN INTERNA Y EXTERNA DE RESIDUOS MANUAL DE GESTIÓN INTERNA Y EXTERNA DE RESIDUOS ÁREA DE SALUD DE CÁCERES Este manual tiene por finalidad servir de base de apoyo durante los cursos de formación que nuestra empresa impartirá al personal

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS

GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS Procedimientos para la gestión de residuos 1 GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS 1. Preámbulo 2. Gestión de residuos biológicos 2.1. Clasificación 2.2. Procedimientos de eliminación 2.2.1. Residuos

Más detalles

Instrucción para la gestión de residuos de procesos no sanitarios HULF

Instrucción para la gestión de residuos de procesos no sanitarios HULF Instrucción para la gestión de residuos de procesos no Página 1 de 17 MODIFICACIONES REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN A 03/04/08 Primera revisión RESPONSABLE REVISADO APROBADO Subdirector Infraestructuras Pedro

Más detalles

6/10/2015 UNIVERSIDAD DE NAVARRA. PONENTE: Iranzu Ruiz ÍNDICE. Definición y Tipos de Residuos. Normativa

6/10/2015 UNIVERSIDAD DE NAVARRA. PONENTE: Iranzu Ruiz ÍNDICE. Definición y Tipos de Residuos. Normativa GESTIÓN DE RESIDUOS GENERADOS EN EL LABORATORIO 6/10/2015 Servicio Mancomunado de Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA PONENTE: Iranzu Ruiz ÍNDICE Definición y Tipos de Residuos. Normativa

Más detalles

Con base a la observación y entrevista efectuadas se pudo constatar lo siguiente:

Con base a la observación y entrevista efectuadas se pudo constatar lo siguiente: VIII. RESULTADOS DEL MANEJO INTERNO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS DEL HOSPITAL ANTONIO LENIN FONSECA Los resultados del estudio son presentados de acuerdo a las fases realizadas durante la recolección de la

Más detalles

Recogida, transporte y almacenamiento de residuos sanitarios

Recogida, transporte y almacenamiento de residuos sanitarios 853 Recogida, transporte y almacenamiento de residuos sanitarios Récolte, transport et stokcage de résidus sanitaires Collected, sanitary waste transportation and storage Redactores: Patricia Canalejas

Más detalles

Procedimiento de Control y Gestión de Residuos

Procedimiento de Control y Gestión de Residuos Página 1 de 7 MODIFICACIONES REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN A 17/06/08 Primera revisión RESPONSABLE REVISADO APROBADO Subdirector Infraestructura Pedro Manuel López Director Calidad Dr. Valdivieso Director

Más detalles

Residuos biosanitarios

Residuos biosanitarios Residuos biosanitarios Autor: Marcos Gutiérrez González Institución: Consultoría de Técnicas Ambientales, S.L. Otros autores: Carlos Romero Batallán (Consultoría de Técnicas Ambientales, S.L.) 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE EQUIPOS INFORMÁTICOS

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE EQUIPOS INFORMÁTICOS Fecha cumplimentación: 28/09/2010 Rev 2 Servicios Informáticos Hoja: 1/6 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE EQUIPOS INFORMÁTICOS UNIVERSIDAD DE NAVARRA / CIMA/ ICT-CIFA MODIFICACIONES Nº REVISIÓN

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS (UA-002-01)

GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS (UA-002-01) SISTEMA DE NORMATIVA INTERNA UNIDADES DE APOYO ISOTOPOS, SEGURIDAD BIOLÓGICA Y QUIMICA GESTION DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS UA 002 01 REVISION Nº 1 Pag. 1 de 8 GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS IT-002

INSTRUCCIÓN TÉCNICA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS IT-002 INSTRUCCIÓN TÉCNICA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS IT-002 REVISIÓN 0 Realizado por: Revisado por: Aprobado por: Natalia Loste Técnico de Medio Ambiente Alberto Martín Técnico de Calidad Andy Tunnicliffe

Más detalles

MODULO III - RESIDUOS

MODULO III - RESIDUOS MODULO III - RESIDUOS INDICE Video La gestión Ambiental tarea de Todos Residuos peligrosos Clasificación de Servicio Andaluz de Salud Residuos peligrosos de origen sanitario Residuos peligrosos de origen

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS. Características de bolsas en las cuales deben ser desechados los residuos de tipo I:

MANEJO DE RESIDUOS. Características de bolsas en las cuales deben ser desechados los residuos de tipo I: MANEJO DE RESIDUOS INTRODUCCION El Instituto de Medicina Tropical es un establecimiento responsable de aplicar conocimiento experiencia y procedimientos especializados. Presta atención a las patologías

Más detalles

RESIDUOS SANITARIOS. Introducción

RESIDUOS SANITARIOS. Introducción RESIDUOS SANITARIOS Introducción Bajo la denominación de Residuos Sanitarios se recogen todos los generados en cualquier establecimiento o servicio en el que se desarrollen actividades de atención a la

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE CADÁVERES DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE)

PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE CADÁVERES DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE CADÁVERES DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) 26 de noviembre de 2014 1 Este documento ha sido: Aprobado por la Comisión de Salud Pública de del Consejo

Más detalles

Prevención y control de la infección nosocomial.

Prevención y control de la infección nosocomial. Jornada: Actualización de Procedimientos y Cuidados en Enfermería. Gestión de los residuos sanitarios. Prevención y control de la infección nosocomial. JOSÉ LUIS GIMÉNEZ TÉBAR Enfermero del Hospital General

Más detalles

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.)

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) En toda industria alimentaria debe establecerse un sistema de limpieza y D.D.D., programado y periódico, de todos los locales, instalaciones,

Más detalles

Residuos Sanitarios - 1

Residuos Sanitarios - 1 CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS SANITARIOS - 1 CONCEPTO Y DEFINICIONES Son todos aquellos productos de desecho, sustancias o basuras que se generan como consecuencia de una actividad sanitaria que tena relación

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de

BIOSEGURIDAD. Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de BIOSEGURIDAD Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de la comunidad frente a diferentes riesgos producidos por

Más detalles

GESTION DE RESIDUOS SANITARIOS. Planta de Tratamiento y Centro de Transferencia de Residuos Sanitarios de Constantí (Tarragona)

GESTION DE RESIDUOS SANITARIOS. Planta de Tratamiento y Centro de Transferencia de Residuos Sanitarios de Constantí (Tarragona) GESTION DE RESIDUOS SANITARIOS Planta de Tratamiento y Centro de Transferencia de Residuos Sanitarios de Constantí (Tarragona) NORMATIVA EUROPEA ESTATAL Y AUTONÓMICA SOBRE GESTION DE RESIDUOS SANITARIOS

Más detalles

GESTION DE RESIDUOS SANITARIOS EN CLINICAS VETERINARIAS EN MADRID

GESTION DE RESIDUOS SANITARIOS EN CLINICAS VETERINARIAS EN MADRID GESTION DE RESIDUOS SANITARIOS EN CLINICAS VETERINARIAS EN MADRID Los residuos generados en una CLINICA VETERINARIA, son considerados RESIDUOS BIOSANITARIOS, ya que son generados en un centro con esta

Más detalles

Archivo en PDF. Es embalar o acomodar los residuos en recipientes adecuados, de acuerdo con su clasificación.

Archivo en PDF. Es embalar o acomodar los residuos en recipientes adecuados, de acuerdo con su clasificación. Unidad 2: Acondicionamiento y embalajes Anterior Índice Presentación Power Point Archivo en PDF Ejercicio y/o Autoevaluación Imprimir Siguiente 1. El acondicionamiento de los residuos y sus etapas Qué

Más detalles

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL AGS Norte de Cádiz G UIA DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS AMBIENTALES El OBJETO de esta Guía es describir brevemente los medios y procedimientos para identificar y responder a accidentes potenciales y situaciones

Más detalles

Elaborado: Revisado Aprobado: Servicio de Prevención Supervisora Unidad. Dirección Médica Servicio de Urología Dirección Enfermería

Elaborado: Revisado Aprobado: Servicio de Prevención Supervisora Unidad. Dirección Médica Servicio de Urología Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Elaborado: Revisado Aprobado: Servicio de Prevención Supervisora Unidad Dirección Médica Servicio de Urología Dirección Enfermería Dirección Médica Dirección

Más detalles

PLIEGO DE BASES TECNICAS

PLIEGO DE BASES TECNICAS PLIEGO DE BASES TECNICAS SERVICIO DE RECOGIDA SELECTIVA DE BASURA Y RESIDUOS, Y LIMPIEZA DE LA DEPURADORA, RED DE ALCANTARILLADO Y FOSAS SÉPTICAS EN LA ACADEMIA VASCA DE POLICIA Y EMERGENCIAS 1. OBJETO

Más detalles

OPERATIVA DE LA BASE

OPERATIVA DE LA BASE RESPONSABLES Director Gerente Director Médico Coordinador de Equipos Médico Coordinador UME Médico UME Enfermero Conductor Técnico Unidad de Mantenimiento DOCUMENTOS Incidencia Historia clínica Registro

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN Fecha: 01/07/2010 SGPRL-17 Hoja: 1 / 7 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN MODIFICACIONES Nº REVISIÓN FECHA ALCANCE 23/09/2005 Redacción inicial 1ª 01/07/2010 Revisión completa ESTE

Más detalles

Laboratorios de la sede de la calle Campezo número 1. Madrid. Laboratorio de la sede de la calle Príncipe de Vergara número 54.

Laboratorios de la sede de la calle Campezo número 1. Madrid. Laboratorio de la sede de la calle Príncipe de Vergara número 54. SECRETARÍA GENERAL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE RECOGIDA, TRANSPORTE Y GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS, CITOTÓXICOS Y QUÍMICOS PELIGROSOS Y REPOSICIÓN DE ENVASES

Más detalles

PRACTICAS DE CONTENCIÓN

PRACTICAS DE CONTENCIÓN PRACTICAS DE CONTENCIÓN Las medidas de control usadas en los laboratorios están diseñadas para proteger a los empleados de la posible exposición a agentes infecciosos y a proteger al público mediante la

Más detalles

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Artículo 1. Este Reglamento es complementario del Reglamento de Higiene y Seguridad de la Facultad de Química de la

Más detalles

DEFINICIONES Residuo Residuos sanitarios: Auto-gestor o auto-gestora de residuos sanitarios Desinfección Esterilización

DEFINICIONES Residuo Residuos sanitarios: Auto-gestor o auto-gestora de residuos sanitarios Desinfección Esterilización PLAN DE GESTION DE RESIDUOS DEFINICIONES Residuo: cualquier sustancia u objeto que su poseedor deseche o tenga intención u obligación de desechar Residuos sanitarios: aquellos residuos catalogados en el

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN INSTALACIONES

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN INSTALACIONES CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN ALMACEN Y EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO Es responsabilidad de todos llevar a cabo la sistemática de comportamiento en relación a los

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS DE ENFERMERA

PREVENCIÓN DE RIESGOS DE ENFERMERA CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA MADRID PREVENCIÓN DE RIESGOS DE ENFERMERA ASPECTOS GENERALES A TENER EN CUENTA http://www.unav.edu/web/prevención-de-riesgos-laborales sprl@unav.es Ext: 83 2139 ORGANIGRAMA

Más detalles

Clasificación de los Desechos Sólidos Hospitalarios / Peligrosos

Clasificación de los Desechos Sólidos Hospitalarios / Peligrosos Clasificación de los Desechos Sólidos Hospitalarios / Peligrosos Universidad Latina de Panamá VI- Semestre Medicina. Profesor: Eduardo Rodríguez 1 Clasificación de los Desechos Sólidos Hospitalarios /

Más detalles

MAPA DE PROCESOS GESTIÓN N DE RESIDUOS ÁREA V DE SALUD. Carmen Castillo Gómez Directora de Enfermería. Coordinadora Calidad Área V de Salud Murcia-

MAPA DE PROCESOS GESTIÓN N DE RESIDUOS ÁREA V DE SALUD. Carmen Castillo Gómez Directora de Enfermería. Coordinadora Calidad Área V de Salud Murcia- MAPA DE PROCESOS GESTIÓN N DE RESIDUOS ÁREA V DE SALUD Carmen Castillo Gómez Directora de Enfermería. Coordinadora Calidad Área V de Salud Murcia- HISTÓRICO 1993 Se crea el primer protocolo de segregación

Más detalles

TRATAMIENTO DE RESIDUOS FARMACÉUTICOS

TRATAMIENTO DE RESIDUOS FARMACÉUTICOS TRATAMIENTO DE RESIDUOS FARMACÉUTICOS DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE FARMACIA San Salvador de Jujuy RESIDUOS PELIGROSOS ESPECIALES Materiales radiactivos. Residuos farmacéuticos o químicos: Medicamentos vencidos,

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE RESIDUOS

GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE RESIDUOS GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE RESIDUOS INTRODUCCIÓN Tiempo pre-industrial Revolución industrial Desarrollo económico Desarrollo social Desarrollo tecnológico Creación de

Más detalles

GESTIÓN Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS ESPECIFICOS. Loreto López Menchero SUPERVISORA DE MEDICINA PREVENTIVA

GESTIÓN Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS ESPECIFICOS. Loreto López Menchero SUPERVISORA DE MEDICINA PREVENTIVA GESTIÓN Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS ESPECIFICOS. Loreto López Menchero SUPERVISORA DE MEDICINA PREVENTIVA GESTIÓN N Y ELIMINACIÓN N DE RESIDUOS SANITARIOS ESPECIFICOS DEFINICIÓN: N: Son los generados

Más detalles

REQUISITOS DE LAS ZONAS DONDE SE ELABORAN CONTROL DE CALIDAD DEL ENTORNO. Mª Sagrario Pernía López spernia.hgugm@salud.madrid.org

REQUISITOS DE LAS ZONAS DONDE SE ELABORAN CONTROL DE CALIDAD DEL ENTORNO. Mª Sagrario Pernía López spernia.hgugm@salud.madrid.org REQUISITOS DE LAS ZONAS DONDE SE ELABORAN PREPARADOS ESTÉRILES: CONTROL DE CALIDAD DEL ENTORNO Mª Sagrario Pernía López spernia.hgugm@salud.madrid.org Hospital General Universitario Gregorio Marañón Normativa

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Es responsabilidad de todos llevar a cabo la sistemática de comportamiento según lo descrito en el presente documento, en relación a los consumos y residuos que generamos en

Más detalles

Bioseguridad en el Laboratorio Clínico

Bioseguridad en el Laboratorio Clínico Bioseguridad en el Laboratorio Clínico TM. Dr. Luis Salazar N. Unidad de Bioquímica Riesgos Físicos Químicos Biológicos BIOSEGURIDAD Bioseguridad es un concepto amplio que implica una serie de medidas

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS Facultad de Bioquímica y Cs. Biológicas. Universidad Nacional del Litoral. Se entiende por gestión de residuos al conjunto de indicaciones destinadas

Más detalles

separa tus residuos www.surestegc.org/cuidamoselmedioambiente

separa tus residuos www.surestegc.org/cuidamoselmedioambiente GUÍA PARA separa tus residuos www.surestegc.org/cuidamoselmedioambiente AZUL contenedor azul Separa en tu casa y/o lugar de trabajo el papel y cartón del resto de los residuos. Ahorra: Una familia media

Más detalles

B.O.C.M LUNES 14 DE JUNIO DE 1999 (Incorporada la corrección del B.O.C.M. de 1 de Julio Núm. 154)

B.O.C.M LUNES 14 DE JUNIO DE 1999 (Incorporada la corrección del B.O.C.M. de 1 de Julio Núm. 154) B.O.C.M LUNES 14 DE JUNIO DE 1999 (Incorporada la corrección del B.O.C.M. de 1 de Julio Núm. 154) Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional 1576 DECRETO 83/1999, de 3 de junio, por el que se regulan

Más detalles

MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS

MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS Comité de Calidad, Higiene y Seguridad CCT CONICET Mendoza 13 de junio de 2013 Laura M. Vargas Roig Lab. Biología Tumoral - IMBECU LEY NACIONAL 24.051 de RESIDUOS PELIGROSOS

Más detalles

A. Suministros de envases y contenedores homologados y herméticos. B. Recogida de residuos C. Transporte D. Tratamiento específico.

A. Suministros de envases y contenedores homologados y herméticos. B. Recogida de residuos C. Transporte D. Tratamiento específico. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE GESTION Y ELIMINACION DE RESIDUOS ESPECIALES GENERADOS EN EL AREA DE SALUD DE CEUTA Nº de expediente: P.A. 2/10 1.- OBJETO DEL PLIEGO

Más detalles

6.3. Etapas de un proceso de esterilización

6.3. Etapas de un proceso de esterilización 6.2.2. Factores relacionados con el proceso de esterilización El material a esterilizar debe ser compatible con el proceso de esterilización. Antes de esterilizar cualquier instrumento es imprescindible

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTÁNDAR (POE)

PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTÁNDAR (POE) MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO EJECUCIÓN DEL MANTENIMIENTO PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTÁNDAR (POE) INSTALACIONES Y EQUIPOS DEL REVISADO POR Secretario de Facultad de Medicina Coordinador

Más detalles

BIOSEGURIDAD EN MICROBIOLOGIA: NUEVOS Y VIEJOS RETOS

BIOSEGURIDAD EN MICROBIOLOGIA: NUEVOS Y VIEJOS RETOS BIOSEGURIDAD EN MICROBIOLOGIA: NUEVOS Y VIEJOS RETOS JUAN CARLOS RODRÍGUEZ S. MICROBIOLOGÍA HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE E-MAIL: rodriguez_juadia@gva.es http://microbiologia-alicante.umh.es

Más detalles

INSTRUCTIVO DE TRABAJO AMBIENTAL PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN CORPAC S.A.

INSTRUCTIVO DE TRABAJO AMBIENTAL PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN CORPAC S.A. CORPAC S.A. CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL CORPAC S.A. INSTRUCTIVO DE TRABAJO AMBIENTAL PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN CORPAC S.A. LIMA, JUNIO 2008 1 INSTRUCTIVO

Más detalles

DIRECCION MEDICA FARMACIA PROCEDIMIENTO DE PREPARACION, ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCION Y DESECHO DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS

DIRECCION MEDICA FARMACIA PROCEDIMIENTO DE PREPARACION, ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCION Y DESECHO DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS DIRECCION MEDICA FARMACIA Código del Servicio: Edición :1º Fecha: Julio 2011 Vigencia :2011-2016 PROCEDIMIENTO DE PREPARACION, ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCION Y DESECHO DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS INTRODUCCIÓN

Más detalles

VI.- MARCO TEORICO. Definición de Residuos Sólidos Hospitalarios

VI.- MARCO TEORICO. Definición de Residuos Sólidos Hospitalarios VI.- MARCO TEORICO Definición de Residuos Sólidos Hospitalarios Los Residuos Sólidos Hospitalarios son aquellos desechos generados en los procesos y en las actividades de atención e investigación médica

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE CONTENEDORES TIPO GUARDIAN

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE CONTENEDORES TIPO GUARDIAN Página: 1 de 5 1. Objetivo. Realizar el manejo integral de los contenedores tipo guardián, para residuos cortopunzante e infecciosos generados en los predios de la SDIS que presten el servicio de acompañamiento

Más detalles

Residuos Biopatogénicos.

Residuos Biopatogénicos. -1- Qué son los residuos biopatogénicos? Residuos Biopatogénicos. Son aquellos desechos o elementos materiales en estado sólido, líquido, semilíquido o gaseoso que presenta características de toxicidad

Más detalles

PROTOCOLO INTERINO DE TRANSPORTE ASISTIDO DE PACIENTES ANTE LA SOSPECHA DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE EBOLA (EVE) PERÚ

PROTOCOLO INTERINO DE TRANSPORTE ASISTIDO DE PACIENTES ANTE LA SOSPECHA DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE EBOLA (EVE) PERÚ . PROTOCOLO INTERINO DE TRANSPORTE ASISTIDO DE PACIENTES ANTE LA SOSPECHA DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE EBOLA (EVE) PERÚ Lima. 2014 CONTENIDO I. OBJETIVO II. PUBLICO OBJETIVO III. CONSIDERACIONES

Más detalles

5.4 Medidas preventivas en la manipulación de resinas epoxidicas El atrevimiento ante el peligro es siempre producto de la ignorancia; la evidencia de los niveles de riesgo existentes, es consecuencia

Más detalles

MODULO IV PLAN DE EMERGENCIAS AMBIENTALES (PEA)

MODULO IV PLAN DE EMERGENCIAS AMBIENTALES (PEA) MODULO IV PLAN DE EMERGENCIAS AMBIENTALES (PEA) INDICE Plan de Emergencias Ambientales (PEA) Actuación en caso de emergencia Fases de la emergencia ambiental Directorio emergencias Tipos de Emergencias

Más detalles

RESIDUOS HOSPITALARIOS

RESIDUOS HOSPITALARIOS Página 1 de 18 GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Elaborado por Revisado por Aprobado por Fecha Setiembre 2010 Octubre 2010 Noviembre 2010 Nombre Dra. G. Rodriguez Lic. G. Trindade Lic. M. Marsicano.

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA. mascarillas HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA. Unidad Básica de Prevención Salud Laboral

GUÍA INFORMATIVA. mascarillas HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA. Unidad Básica de Prevención Salud Laboral mascarillas 23 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIÓN Esta guía se dedica a las mascarillas quirúrgicas y a las mascarillas autofiltrantes

Más detalles

PROYECTO BÁSICO REFUNDIDO PARA LA SOLICITUD DE DECLARACIÓN DE INTERES COMUNITARIO

PROYECTO BÁSICO REFUNDIDO PARA LA SOLICITUD DE DECLARACIÓN DE INTERES COMUNITARIO 3.1.- INTRODUCCIÓN. Se establecerá un área para el alojamiento de los contenedores de residuos, cuya retirada correrá a cargo del servicio de recogida diaria de basuras del Ayuntamiento de Burriana, que

Más detalles

QUÉ HACER SI SE ROMPE UN TERMÓMETRO DE MERCURIO?

QUÉ HACER SI SE ROMPE UN TERMÓMETRO DE MERCURIO? QUÉ HACER SI SE ROMPE UN TERMÓMETRO DE MERCURIO? NOTA: Estas instrucciones también se aplican a los vertidos procedentes de otras fuentes, si la cantidad derramada es inferior o similar a la cantidad de

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS GUÍA N 7 DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS Mediante Decreto Supremo N 34 del Ministerio de Minería, de fecha 14 de junio de 2013, se modificó el Reglamento

Más detalles

Síndrome Respiratorio Agudo Severo: Medidas de bioseguridad. Departamento de Saneamiento Básico y Ambiental Institucional

Síndrome Respiratorio Agudo Severo: Medidas de bioseguridad. Departamento de Saneamiento Básico y Ambiental Institucional Síndrome Respiratorio Agudo Severo: Medidas de bioseguridad Departamento de Saneamiento Básico y Ambiental Institucional Personal en riesgo Todo el que entra en contacto con un caso sospechoso o probable

Más detalles

Instructivo para la Limpieza y desinfección de la Sala de Residuos Especiales.

Instructivo para la Limpieza y desinfección de la Sala de Residuos Especiales. Página 1 de 6 Página 2 de 6 1 OBJETIVO Establecer las normas para la limpieza, orden y desinfección al interior de la Bodega de Residuos Especiales. 2 ALCANCE Dirigido al personal autorizado encomendado

Más detalles

MATERIAL DE VIDRIO FUNCIONAMIENTO

MATERIAL DE VIDRIO FUNCIONAMIENTO Pag 1 de 5 FUNCIONAMIENTO El material de vidrio es uno de los elementos fundamentales en el trabajo en el laboratorio y se emplea fundamentalmente para contener y medir líquidos. Sus ventajas son su carácter

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. REALIZACIÓN

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN OFICINAS CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN OFICINAS CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO Es responsabilidad de todos llevar a cabo la sistemática de comportamiento en relación a los consumos que generamos en nuestro

Más detalles

5.18% Corto Punzantes

5.18% Corto Punzantes Fig. 29 PORCENTAJE DE DESECHOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS PELIGROSOS Y NO PELIGROSOS, HOSPITAL GASPAR GARCIA LAVIANA, SALA DE OPERACIONES, RIVAS, ENERO 2000-2001 59.05% Residuos No Peligrosos 40.95% Residuos

Más detalles