DOCUMENTO VIII PLAN DE ENSAYOS CONTROL DE CALIDAD

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DOCUMENTO VIII PLAN DE ENSAYOS CONTROL DE CALIDAD"

Transcripción

1 PROYECTO BASICO Y DE EJECUCION DE REMODELIZACION INTEGRAL DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS GAETA HUGUET CASTELLON DOCUMENTO VIII PLAN DE ENSAYOS CONTROL DE CALIDAD TECNICOS REDACTORES Blas Jovells Igual. Ángel Beltrán Roig. Sonia Barragán Bravo Hector Moreno Solaz Pilar Albert Saez Miquel Gómez Garces Arquitecto Arquitecto Ingeniero técnico Industrial Ingeniero Técnico Industrial Arquitecto técnico Arquitecto Técnico JULIO 2.012

2 1.- INTRODUCCION. Se confecciona el presente PLAN DE ACTUACION DE CONTROL TECNICO DE CALIDAD para la obra: REFORMA INTEGRAL INSTALACIONES DEPORTIVAS GAETA HUGUET DE CASTELLON Para la elaboración del presente Plan se han tenido en cuenta los datos de las mediciones del proyecto. 2.- OBJETO DEL PLAN DE CONTROL. El objeto del presente plan es el describir los trabajos a desarrollar para el Control Técnico de Calidad de la obra: REFORMA INTEGRAL INSTALACIONES DEPORTIVAS GAETA HUGUET DE CASTELLON, este control técnico abarcará comprobaciones, inspecciones y pruebas necesarias para que la calidad de las obras se ajuste a las especificaciones del Proyecto y a las normativas vigentes. También es objeto del presente Plan establecer la metodología de control que llevará a cabo el Laboratorio de Control homologado, en la citada obra, así como definir las funciones y competencias de la empresa de control. 3.- AMBITO DEL PLAN DE CONTROL. El programa de actuaciones se extiende a las siguientes apartados: - Control de materiales. El presente plan de control que se detalla a continuación es de carácter general, quedando limitado por las decisiones tomadas por la Dirección Técnica, Propiedad, Empresa constructora, por el desarrollo propio de los trabajos y las posibles modificaciones que se produzcan. El alcance de los trabajos de control de calidad contenidos en el presente documento es para garantizar: - El cumplimiento de los objetivos fijados en el Proyecto. - El conocimiento cualitativo tanto del estado final de las mismas como de cualquier situación intermedia. - La sujeción a los parámetros de calidad en los documentos correspondientes. - El asesoramiento acerca de los sistemas o acciones a realizar para optimizar el desarrollo de las obras y su funcionamiento final.

3 - La implantación y seguimiento de aquellas medidas que se adapten en orden a la consecución de los objetivos que se pudieran fijar. Los trabajos a desarrollar indicados anteriormente se detallan en los siguientes apartados. 4.- PLAN DE CONTROL. Este plan está integrado por los capítulos que a continuación se desarrollan: 4.- CONTROL EJECUCION. ESTRUCTURA Hormigón armado; - Toma de muestras de hormigón fresco incluyendo: muestreo del hormigón, medida del asiento de cono, fabricación de probetas cilíndricas de 150 x 300 mm., curado, refrentado y rotura a compresión. - Toma de muestras de aceros corrugados y de tesado (Pre y Post), y/o aceros lisos, cuyo peso no exceda de 50 kg. - Ensayo a tracción de una barra corrugada (hasta diámetro 25 mm). - Ensayo de doblado - desdoblado de barras corrugadas. - Determinación de las características geométricas de los resaltos de barras corrugadas. Cubierta metálica; - Inspección de soldaduras por líquidos penetrantes realizada in-situ en media jornada, siendo los medios auxiliares de acceso por cuenta del Peticionario. - Reconocimiento de uniones atornilladas mediante llave dinamométrica, se ensayan todos la tornillos accesibles de 15 nudos. - Determinación del espesor total de pintura en una estructura metálica portante eligiendo 10 elementos y realizando en cada uno de ellos 5 lecturas en 5 zonas diferentes, (total 250 lecturas), ensayo no destructivo.

4 - Determinación de los espesores de chapa galvanizada y lacada, determinando: - Espesor total mediante calibre digital y Espesores de las capas de galvanizado + lacado de ambos lados mediante un equipo FORSTER - MONIMETER. Se ensayan 10 chapas, determinadas - Determinación de los espesores de un perfil de estructura metálico, determinando: - Espesor total mediante calibre digital y espesor de las capas de pintura y/o galvanizado totales mediante un equipo FORSTER - MONIMETER. - Inspección de soldaduras mediante partículas magnéticas Gradas prefabricadas; - Ensayo de prueba de carga, en una grada prefabricada con materialización de la carga y preparación por cuenta del Peticionario. CERRAMIENTOS Cerramientos verticales de hierro galvanizado; - Toma de muestras de recubrimientos galvánicos, cuyo peso no exceda de 50 Kg. - Reconocimiento no destructivo del espesor del galvanizado (diez determinaciones por elemento) mediante un equipo FORSTER - MONIMETER. - Determinación del peso de película de recubrimiento galvanizado (método destructivo). - Continuidad y uniformidad del recubrimiento. Método PREECE. - Aspecto, medidas y tolerancias de una pieza de acero galvanizado. - Determinación del peso de la capa de zinc sobre una muestra de alambre de acero galvanizado. - Determinación de la calidad y espesor del galvanizado de una muestra de acero galvanizado. - Determinación de la adherencia de recubrimientos galvanizados PRUEBAS DE SERVICIO; - Prueba de servicio de la estanquidad de cubiertas planas inundables. Medios auxiliares: sellado de bajantes, llenado de la cubierta y vaciado, por cuenta del peticionario.

5 - Prueba de servicio de cubiertas inclinadas o planas no inundables. Suministro y evacuación del agua por cuenta del peticionario, sistema de aspersión por cuenta de la casa de ensayos. - Prueba de servicio de Cerramientos Exteriores. (tarifa cancelada) - Prueba de servicio de la estanquidad de fachadas de edificios. Suministro y evacuación de agua a pie de la zona de ensayo por cuenta del peticionario, dispositivo de riego por cuenta de casa de ensayos. - Prueba parcial (durante la ejecución). Prueba de resistencia mecánica (presión interior) en tuberías de la instalación particular (vivienda o local), medios auxiliares: montaje, llenado, presurización y vaciado a cargo del peticionario, sistema de medida. - Prueba final (instalación terminada) consistente en la prueba del depósito de acumulación, del grupo de presión, de la válvula de retención y de las presiones y caudales en régimen de simultaneidad. - Prueba final (instalación terminada), consistente en la prueba de presiones y caudales en régimen de simultaneidad. - Prueba parcial (durante la ejecución) Comprobación de la estanquidad de los tramos no enterrados de la red de evacuación: derivaciones, bajantes y colectores suspendidos. Preparación de la prueba por cuenta del peticionario. - Prueba parcial (durante la ejecución). Comprobación de la estanquidad de los tramos enterrados de la red de evacuación: colectores, elementos de conexión y registro. Preparación de la prueba: tapado, llenado y vaciado del tramo de prueba por cuenta de la casa de ensayos. - Prueba final (instalación terminada). Comprobación de la evacuación de aguas residuales. Ejecución por parte de la casa de ensayos, con la presencia del Instalador. - Prueba final (instalación terminada). Comprobación de la evacuación de aguas pluviales. Ejecución por parte de la casa de ensayos, con la apertura de los cierres de los sumideros de cubierta por cuenta del peticionario.

6 - Prueba final (instalación terminada) Comprobación de la estanquidad de los cierres hidráulicos de la red de saneamiento. Preparación de la prueba por cuenta del peticionario, ejecución del ensayo por cuenta de la casa de ensayos. INSTALACION DE FONTANERIA; - Prueba parcial (durante la ejecución). Prueba de resistencia mecánica (presión interior) en tuberías de la instalación particular (vivienda o local), medios auxiliares: montaje, llenado, presurización y vaciado a cargo del peticionario. Prueba final (instalación terminada) consistente en la prueba del depósito de acumulación, del grupo de presión, de la válvula de retención y de las presiones y caudales en régimen de simultaneidad. Ejecución por parte de la casa de ensayos, con la presencia del peticionario. INSTALACION DE ACS; Prueba de funcionamiento del sistema de producción de ACS. Comprobación del sistema de desinfección térmica antilegionela. INSTALACION ELECTRICA; Prueba de servicio de la instalación de electricidad. INSTALACION DE ALUMBRADO; Prueba de servicio de la instalación de alumbrado. INSTALACIONES ESPECIALES; Prueba de servicio de la instalación contra incendios. Prueba de servicio de la instalación anti-intrusión. Prueba de servicio de la instalación de Megafonía. URBANIZACION EXTERIOR; - Toma de muestras de suelos, cuyo peso no exceda de 50 Kg. - Determinación de los límites de Atterberg. - Análisis granulométrico por tamizado, en suelos. - Proctor modificado. (Compactación realizada mediante maza automática) - Determinación en laboratorio del índice C.B.R. de un suelo. (Compactación realizada mediante maza automática) - Determinación del contenido de materia orgánica oxidable de un suelo por el método del permanganato potásico.

7 - Contenido de sulfatos solubles en suelos. - Determinación del contenido de sales solubles de los suelos. - Contenido de yeso en suelos. - Ensayo de colapso en suelos. - Ensayo de hinchamiento libre en edómetro. - Toma de muestras de zahorras y suelos granulares, cuyo peso no exceda de 50 Kg. - Determinación de los límites de Atterberg. - Equivalente de arena. - Ensayo de azul de metileno. - Análisis granulométrico por tamizado, en zahorras. - Proctor modificado. (Compactación realizada mediante maza automática) - Determinación del coeficiente de limpieza, sobre una muestra de zahorras artificiales. - Desgaste Los Angeles, (incluye preparación de la muestra). - Determinación del porcentaje de elementos con dos ó más caras de fractura. - Determinación del índice de lajas. - Determinación de la densidad y humedad in-situ por isotopos radiactivos (se facturara un mínimo de 5 ensayos por desplazamiento) - Ensayo de carga con placa (elemento de reacción por cuenta del Peticionario) - Toma de muestras de aglomerado en caliente, cuyo peso no exceda de 50 Kg. - Contenido de ligante de una mezcla bituminosa. - Granulométria de los áridos extraídos. - Fabricación de probetas Marshall (un porcentaje de ligante) sobre 3 probetas. - Determinación de la densidad aparente de probetas Marshall (un porcentaje de ligante) -Rotura de probetas Marshall (un porcentaje de ligante) estabilidad y deformabilidad sobre 3 probetas. - Densidad relativa de los áridos en aceite de parafina.

8 - Cálculo de los huecos Marshall (un porcentaje de ligante) sobre 3 probetas. - Desplazamiento de personal y equipo autónomo para la extracción de testigos de aglomerado asfáltico en caliente. - Toma de muestras de testigos en pavimentos (no incluye desplazamientos) - Determinación de la densidad aparente de un testigo, incluyendo espesor del testigo. 5.- DOCUMENTACIÓN A GENERAR Durante la realización de los trabajos de Control de Calidad se generará una serie de documentos que deberán ser entregados en diferentes informes. Estos documentos, en base a su periodicidad, se pueden clasificar como: SISTEMÁTICOS Que se repiten en cada uno de los procesos de obra sometidos al presente contrato, y que podrán ser, a su vez: - Puntuales: Se producen una o varias veces determinadas en cada proceso. - Periódicos: Se producen con una cadencia preestablecida durante cada proceso ESPORÁDICOS Generados por condiciones preestablecidas o imprevistas para la atención de circunstancias particulares de cada proceso de obra. Durante el primer mes de vigencia del Control de Calidad, el Laboratorio de Control Homologado, propondrá a LA DIRECCIÓN TÉCNICA Y EMPRESA CONSTRUCTORA, la metodología, formato y presentación de los diversos documentos sistemáticos a generar. Este podrá aprobarla o modificarla para adaptarla a su finalidad. 6.- FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES. FUNCIONES. Un laboratorio homologado, tendrá la función de desarrollar las prescripciones del presente Plan de Control. La asistencia técnica se extenderá a todas las tareas de asesoramiento a la Dirección de la misma, incluyendo su seguimiento y control cualitativo. El Laboratorio de Control, no podrá dar órdenes directas a Subcontratista, ni tomar decisiones ejecutivas en lo que respecta a la materia objeto de las funciones que la legislación y normativa vigente atribuyan a la Dirección de las Obras. En cuanto a estas

9 funciones deberá tener, como se ha señalado anteriormente, la iniciativa suficiente en todo momento en relación con las mismas para que ninguna acción o trámite que corresponda a la Dirección de Obras se retrase por falta de información. RESPONSABILIDADES. Las responsabilidades derivadas de las acciones del Laboratorio, serán asumidas por él mismo, o por las personas de su plantilla ( Delegado, subalternos ) en función de las atribuciones derivadas de los nombramientos realizados. El Laboratorio, será también responsable, enteramente, de la exactitud de los trabajos, comprobaciones e inspecciones en cada fase construida y, en general, de los resultados que proporcione a los ejecutados al amparo de este Plan de Control de Calidad. El Laboratorio, no será responsable de los actos, omisiones o daños a terceros causados por el Contratista, o de su incumplimiento de las condiciones del Contrato de Obras. Tampoco será responsable de las medidas de seguridad e higiene en el trabajo, señalización y balizamiento que corresponden al Contratista ni de las demás responsabilidades que el Contrato de Obras establece para la Empresa Constructora. Castellón a 31 de julio de Fdo.Blas Jovells Igual. Arquitecto Fdo.Ángel Beltrán Roig. Arquitecto Fdo.Sonia Barragán Bravo Ingeniero técnico Industrial Fdo. Hector Moreno Solaz Ingeniero Técnico Industrial Fdo.Pilar Albert Saez Arquitecto técnico Fdo.Miquel Gómez Garces Arquitecto Técnico

10 PRESUPUESTO PROYECTO LOTE Clave Descripción Medición Definición Nº Descripción Ensayos P.Unitario P.Parcial 001 Estructura de hormigón armado Toma de muestras de hormigón fresco incluyendo: muestreo del hormigón, medida del asiento de cono, fabricación de probetas cilíndricas de 150 x 300 mm., curado, refrentado y rotura a compresión. 60,00 70, ,00 Toma de muestras de aceros corrugados y de tesado (Pre y Post), y/o aceros lisos, cuyo peso no exceda de 50 kg. 1,00 45,17 45,17 Ensayo a tracción de una barra corrugada (hasta diámetro 25 mm). 5,00 61,29 306,45 Ensayo de doblado - desdoblado de barras corrugadas. 10,00 20,27 202,70 Determinación de las características geométricas de los resaltos de barras corrugadas. 10,00 50,00 500,00

11 PROYECTO LOTE Clave Descripción Medición Definición Nº Descripción Ensayos P.Unitario P.Parcial 002 Cubierta metálica Inspección de soldaduras por líquidos penetrantes realizada in-situ en media jornada, siendo los medios auxiliares de acceso por cuenta del Peticionario. 2,00 285,00 570,00 Reconocimiento de uniones atornilladas mediante llave dinamométrica, se ensayan todos la tornillos accesibles de 15 nudos. 2,00 285,00 570,00 Determinación del espesor total de pintura en una estructura metálica portante eligiendo 10 elementos y realizando en cada uno de ellos 5 lecturas en 5 zonas diferentes, (total 250 lecturas), ensayo no destructivo. 1,00 285,00 285,00 Determinación de los espesores de chapa galvanizada y lacada, determinando: - Espesor total mediante calibre digital y Espesores de las capas de galvanizado + lacado de ambos lados mediante un equipo FORSTER - MONIMETER. Se ensayan 10 chapas, determinan 1,00 85,00 85,00 Determinación de los espesores de un perfil de estructura metálico, determinando: - Espesor total mediante calibre digital y espesor de las capas de pintura y/o galvanizado totales mediante un equipo FORSTER - MONIMETER. 1,00 285,00 285,00 Inspección de soldaduras mediante partículas magnéticas 1,00 285,00 285,00

12 PROYECTO LOTE Clave Descripción Medición Definición Nº Descripción Ensayos P.Unitario P.Parcial 003 Gradas prefabricadas 004 Cerramientos verticales de hierro galvanizado Ensayo de prueba de carga, en una grada prefabricada con materialización de la carga y preparación por cuenta del Peticionario. 1, , , Toma de muestras de recubrimientos galvánicos, cuyo peso no exceda de 50 Kg. 3,00 34,93 104,79 Reconocimiento no destructivo del espesor del galvanizado (diez determinaciones por elemento) mediante un equipo FORSTER - MONIMETER. 5,00 183,39 916,95 Determinación del peso de película de recubrimiento galvanizado (método destructivo). 2,00 35,32 70,64 Continuidad y uniformidad del recubrimiento. Método PREECE. 2,00 100,00 200,00 Aspecto, medidas y tolerancias de una pieza de acero galvanizado. 3,00 50,00 150,00 Determinación del peso de la capa de zinc sobre una muestra de alambre de acero galvanizado. 3,00 32,00 96,00 Determinación de la calidad y espesor del galvanizado de una muestra de acero galvanizado. 3,00 140,00 420,00 Determinación de la adherencia de recubrimientos galvanizados 3,00 80,00 240,00

13 PROYECTO LOTE Clave Descripción Medición Definición Nº Descripción Ensayos P.Unitario P.Parcial 005 Pruebas de servicio Prueba de servicio de la estanquidad de cubiertas planas inundables. Medios auxiliares: sellado de bajantes, llenado de la cubierta y vaciado, por cuenta del peticionario. 1, , ,00 Prueba de servicio de cubiertas inclinadas o planas no inundables. Suministro y evacuación del agua por cuenta del peticionario, sistema de aspersión por cuenta de casa ensayos. 3,00 34,93 104,79 Prueba de servicio de Cerramientos Exteriores. (tarifa cancelada) 5,00 183,39 916,95 Prueba de servicio de la estanquidad de fachadas de edificios. Suministro y evacuación de agua a pie de la zona de ensayo por cuenta del peticionario, dispositivo de riego por cuenta casa ensayos 2,00 35,32 70,64 Prueba parcial (durante la ejecución). Prueba de resistencia mecánica (presión interior) en tuberías de la instalación particular (vivienda o local), medios auxiliares: montaje, llenado, presurización y vaciado a cargo del peticionario. 2,00 100,00 200,00 Prueba final (instalación terminada) consistente en la prueba del depósito de acumulación, del grupo de presión, de la válvula de retención y de las presiones y caudales en régimen de simultaneidad. 3,00 50,00 150,00 Prueba final (instalación terminada), consistente en la prueba de presiones y caudales en régimen de simultaneidad. 3,00 32,00 96,00 Prueba parcial (durante la ejecución) Comprobación de la estanquidad de los tramos no enterrados de la red de evacuación: derivaciones, bajantes y colectores suspendidos. Preparación de la prueba por cuenta del peticionario. 3,00 140,00 420,00

14 Prueba parcial (durante la ejecución). Comprobación de la estanquidad de los tramos enterrados de la red de evacuación: colectores, elementos de conexión y registro. Preparación de la prueba: tapado, llenado y vaciado del tramo de prueba por cuenta del 3,00 80,00 240,00 Prueba final (instalación terminada). Comprobación de la evacuación de aguas residuales.. 3,00 90,00 270,00 Prueba final (instalación terminada). Comprobación de la evacuación de aguas pluviales. Con la apertura de los cierres de los sumideros de cubierta por cuenta del peticionario. 3,00 100,00 300,00 Prueba final (instalación terminada) Comprobación de la estanquidad de los cierres hidráulicos de la red de saneamiento. Preparación de la prueba por cuenta del peticionario. 3,00 140,00 420,00

15 PROYECTO LOTE Clave Descripción Medición Definición Nº Descripción Ensayos P.Unitario P.Parcial 006 instalación de fontanería 007 instalación ACS 008 instalación eléctrica 009 instalación de alumbrado 010 Instalaciones especiales Prueba parcial (durante la ejecución). Prueba de resistencia mecánica (presión interior) en tuberías de la instalación particular (vivienda o local), medios auxiliares: montaje, llenado, presurización y vaciado a cargo del peticionario. 4,00 110,00 440,00 Prueba final (instalación terminada) consistente en la prueba del depósito de acumulación, del grupo de presión, de la válvula de retención y de las presiones y caudales en régimen de simultaneidad. 2,00 180,00 360, Prueba de funcionamiento del sistema de producción de ACS. 1,00 530,00 530,00 Comprobación del sistema de desinfección térmica antilegionela. 1,00 241,92 241, Prueba de servicio de la instalación de electricidad. 1,00 600,00 600, Prueba de servicio de la instalación de alumbrado. 1,00 569,18 569, Prueba de servicio de la instalación contra incendios. 1,00 300,00 300,00 Prueba de servicio de la instalación anti-intrusión. 1,00 200,00 200,00 Prueba de servicio de la instalación de Megafonía. 1,00 200,00 200,00

16 PROYECTO LOTE Clave Descripción Medición Definición Nº Descripción Ensayos P.Unitario P.Parcial 011 Urbanización exterior Toma de muestras de suelos, cuyo peso no exceda de 50 Kg. 2,00 34,93 69,86 Determinación de los límites de Atterberg. 2,00 36,94 73,88 Análisis granulométrico por tamizado, en suelos. 2,00 40,44 80,88 Proctor modificado. (Compactación realizada mediante maza automática) 2,00 75,00 150,00 Determinación en laboratorio del índice C.B.R. de un suelo. (Compactación realizada mediante maza automática) 2,00 140,00 280,00 Determinación del contenido de materia orgánica oxidable de un suelo por el método del permanganato potásico. 2,00 30,00 60,00 Contenido de sulfatos solubles en suelos. 2,00 42,00 84,00 Determinación del contenido de sales solubles de los suelos. 2,00 42,00 84,00 Contenido de yeso en suelos. 2,00 85,00 170,00 Ensayo de colapso en suelos. 2,00 250,00 500,00 Ensayo de hinchamiento libre en edómetro. 2,00 250,00 500,00 Toma de muestras de zahorras y suelos granulares, cuyo peso no exceda de 50 Kg. 2,00 34,93 69,86 Determinación de los límites de Atterberg. 2,00 36,94 73,88 Equivalente de arena. 2,00 27,94 55,88 Ensayo de azul de metileno. 2,00 75,00 150,00 Análisis granulométrico por tamizado, en zahorras. 2,00 40,00 80,00 Proctor modificado. (Compactación realizada mediante maza automática) 2,00 75,00 150,00 Determinación del coeficiente de limpieza, sobre una muestra de zahorras artificiales. 2,00 40,44 80,88 Desgaste Los Angeles, (incluye preparación de la muestra). 2,00 140,00 280,00 Determinación del porcentaje de elementos con dos ó más caras de fractura. 2,00 60,00 120,00 Determinación del índice de lajas. 2,00 65,00 130,00 Determinación de la densidad y humedad in-situ por isotopos radiactivos (se 60,00 30, ,20

17 facturara un mínimo de 5 ensayos por desplazamiento) Ensayo de carga con placa (elemento de reacción por cuenta del Peticionario) 2,00 230,00 460,00 Toma de muestras de aglomerado en caliente, cuyo peso no exceda de 50 Kg. 2,00 34,93 69,86 Contenido de ligante de una mezcla bituminosa. 2,00 80,00 160,00 Granulométria de los áridos extraídos. 2,00 39,44 78,88 Fabricación de probetas Marshall (un porcentaje de ligante) sobre 3 probetas. 2,00 80,00 160,00 Determinación de la densidad aparente de probetas Marshall (un porcentaje de ligante) 2,00 57,19 114,38 Rotura de probetas Marshall (un porcentaje de ligante) estabilidad y deformabilidad sobre 3 probetas. 2,00 55,00 110,00 Densidad relativa de los áridos en aceite de parafina. 2,00 65,00 130,00 Cálculo de los huecos Marshall (un porcentaje de ligante) sobre 3 probetas. 2,00 24,50 49,00 Desplazamiento de personal y equipo autónomo para la extracción de testigos de aglomerado asfáltico en caliente. 1,00 198,47 198,47 Toma de muestras de testigos en pavimentos (no incluye desplazamientos) 12,00 50,00 600,00 Determinación de la densidad aparente de un testigo, incluyendo espesor del testigo. 24,00 30,00 720,00 Total ,71 Asciende el capítulo destinado a medidas y plan de ensayos del CONTROL DE CALIDAD a un total de VEINTISIETE MIL SETECIENTOS SETENTA Y NUEVE EUROS Y SETENTA Y UN CENTIMOS.

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD Pág. de 8 PLAN DE CONTROL DE CALIDAD OBRA : EDIFICIO MUNICIPAL DE ATENCION AL CIUDADANO EN ALOSNO ARQUITECTO: ARQUIGENIA S.L. MAYO DE.005 SITUACION:C/ PEPE TORONJO S/N, ALOSNO. (HUELVA). INDICE:.- INTRODUCCION.-

Más detalles

ÍNDICE CONTROL DE CALIDAD

ÍNDICE CONTROL DE CALIDAD ÍNDICE CONTROL DE CALIDAD 1.- INTRODUCCIóN 2.- RESPONSABILIDADES 3.- CAMBIOS EN EL PROYECTO 4.- ORGANIZACIóN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIóN DE OBRA 5.- DOCUMENTACIóN GENERADA 6.- PROGRAMA DE ENSAYOS 6.1.-

Más detalles

num. clave uni descripción de largo ancho alto parcial medición precio importe

num. clave uni descripción de largo ancho alto parcial medición precio importe LISTADO DE MEDICION Y PRESUPUESTO pág. 1 01 HORMIGONES HORMIGONES 0101 UD SERIE 6 PROBETAS DE HORMIGON FABRICACION, MARCADO, CURADO, REFRENTADO Y ROTURA A COMPRESION A DOS O TRES EDADES DE UNA SERIE DE

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD DEL PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL AREA 14C DEL PGOU DE LEIOA

CONTROL DE CALIDAD DEL PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL AREA 14C DEL PGOU DE LEIOA CONTROL DE CALIDAD DEL PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL AREA 14C DEL PGOU DE LEIOA CONTROL DE CALIDAD DEL PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL AREA 14C, EARLE, DEL P.G.O.U. DE LEIOA (BIZKAIA) Arquitectos: Guillermo

Más detalles

ANEJO nº 16: CONTROL DE CALIDAD

ANEJO nº 16: CONTROL DE CALIDAD ANEJO nº 16: CONTROL DE CALIDAD 1. Plan de actuación general 2. Materiales objeto del plan de calidad 3. Definición de ensayos 4. Ensayos y controles a realizar 4.1. Control de replanteo de las obras 4.2.

Más detalles

PROGRAMA DE CONTROLES VOLUMEN V

PROGRAMA DE CONTROLES VOLUMEN V PROGRAMA DE CONTROLES VOLUMEN V PROYECTO DE EJECUCION PARA LAS OBRAS DE CONCESIÓN DE DOMINIO PÚBLICO PARA LA REFORMA Y ADECUACIÓN DE LA CENTRAL TÉRMICA Y DE LA RED DE SANEAMIENTO EN UN HOSPITAL DE 350

Más detalles

ANEJO.- CONTROL DE CALIDAD DEL PROYECTO DE APARCAMIENTO PÚBLICO SUBTERRÁNEO EN EL SECTOR VEGA-PUERTO DE CULLERA

ANEJO.- CONTROL DE CALIDAD DEL PROYECTO DE APARCAMIENTO PÚBLICO SUBTERRÁNEO EN EL SECTOR VEGA-PUERTO DE CULLERA ANEJO.- CONTROL DE CALIDAD DEL PROYECTO DE APARCAMIENTO PÚBLICO SUBTERRÁNEO EN EL SECTOR VEGA-PUERTO DE CULLERA ÍNDICE 1.- INTRODUCCION... 3 2.- NORMATIVA APLICABLE... 3 3.- CONTROL DE CALIDAD DE LAS OBRAS...

Más detalles

1.2.1.- MATERIALES HOMOLOGADOS CON MARCA, SELLO O CERTIFICADO DE GARANTIA

1.2.1.- MATERIALES HOMOLOGADOS CON MARCA, SELLO O CERTIFICADO DE GARANTIA 1 MEMORIA 1.1 ANTECEDENTES El presente Estudio de Programación de Control de Calidad se redacta por el Arquitecto Técnico José Mª Germán Cecilia, para la adecuación de un consultorio medico de la Campaneta.

Más detalles

DATO CODIGO DE NORMAS TECNICAS. Norma Técnica Peruana ISO 160: 1997.- Tubos y Uniones de Asbesto Cemento

DATO CODIGO DE NORMAS TECNICAS. Norma Técnica Peruana ISO 160: 1997.- Tubos y Uniones de Asbesto Cemento ISO 90/GPO 1 de 6 I.- PARA CONDUCCIÓN DE LÍQUIDOS A PRESIÓN (AGUA POTABLE) 1.1 Tuberías de Asbesto Cemento Norma Técnica Peruana ISO 160 1997.- Tubos y Uniones de Asbesto Cemento 1.2.- Tubería, Conexiones

Más detalles

El laboratorio Aplicaciones, Proyectos y Orientación Geotécnica de Extremadura, sl (APO-GEO). Situado en:

El laboratorio Aplicaciones, Proyectos y Orientación Geotécnica de Extremadura, sl (APO-GEO). Situado en: CONTROL DE CALIDAD DE LA EDIFICACIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE SU ASTENCIA TÉCNICA A.- ENSAYOS DE GEOTECNIA (GT) 1.- IDENTIFICACIÓN Y ESTADO DE SUELOS a Identificación y clasificación de suelos. Identificación

Más detalles

PLAN DE CONTROL: LISTADO MÍNIMO DE PRUEBAS DE LAS QUE SE DEBE DEJAR CONSTANCIA.

PLAN DE CONTROL: LISTADO MÍNIMO DE PRUEBAS DE LAS QUE SE DEBE DEJAR CONSTANCIA. PLAN DE CONTROL: LISTADO MÍNIMO DE PRUEBAS DE LAS QUE SE DEBE DEJAR CONSTANCIA. Código Técnico de la Edificación. LISTADO MÍNIMO DE PRUEBAS DE LAS QUE SE DEBE DEJAR CONSTANCIA 1. CIMENTACIÓN 1.1 CIMENTACIONES

Más detalles

COSTOS DE ENSAYOS EN GENERAL

COSTOS DE ENSAYOS EN GENERAL ENSAYOS DE SUELOS CÓDIGO ENSAYOS NORMA DE ENSAYO P. U. NTP ASTM AASHTO (S/.) SU-001 SUELOS: Determinación del contenido de humedad de un suelo 339.127:1998 D 2216-05 T - 265 10.00 SU-002 SUELOS: Determinación

Más detalles

RED DE ALCANTARILLADO EN EL CAMINO DEL CEMENTERIO DE DESAMPARADOS (FASE I). TERMINO MUNICIPAL DE ORIHUELA (ALICANTE)

RED DE ALCANTARILLADO EN EL CAMINO DEL CEMENTERIO DE DESAMPARADOS (FASE I). TERMINO MUNICIPAL DE ORIHUELA (ALICANTE) MEMORIA VALORADA SOBRE: RED DE ALCANTARILLADO EN EL CAMINO DEL CEMENTERIO DE DESAMPARADOS (FASE I). TERMINO MUNICIPAL DE ORIHUELA (ALICANTE) Orihuela, Julio de 2.009 INDICE 1. MEMORIA 1.1 OBJETO 1.2 JUSTIFICACION

Más detalles

DOCUMENTO Nº 4.- PRESUPUESTO

DOCUMENTO Nº 4.- PRESUPUESTO DOCUMENTO Nº 4.- PRESUPUESTO DOCUMENTO Nº 4: PRESUPUESTO MEDICIONES DOCUMENTO Nº 4: PRESUPUESTO MEDICIONES CÓDIGO DESCRIPCIÓN UDS LONGITUD ANCHURA ALTURA PARCIALES CANTIDAD CAPÍTULO 01 DEMOLICIONES 01.01

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE VALENCIA NORMATIVA PARA CONTROL DE CALIDAD DE LAS OBRAS DE SANEAMIENTO DE LA CIUDAD DE VALENCIA AÑO 2.0 0 3

AYUNTAMIENTO DE VALENCIA NORMATIVA PARA CONTROL DE CALIDAD DE LAS OBRAS DE SANEAMIENTO DE LA CIUDAD DE VALENCIA AÑO 2.0 0 3 AYUNTAMIENTO DE VALENCIA NORMATIVA PARA CONTROL DE CALIDAD DE LAS OBRAS DE SANEAMIENTO DE LA CIUDAD DE VALENCIA AÑO 2.0 0 3 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- NORMATIVA APLICADA 3.- UNIDADES DE OBRA SOMETIDAS

Más detalles

SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE DOS ÁREAS MULTIDEPORTIVAS EN LA CIUDAD DE JACA

SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE DOS ÁREAS MULTIDEPORTIVAS EN LA CIUDAD DE JACA MEMORIA: SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE DOS ÁREAS MULTIDEPORTIVAS EN LA CIUDAD DE JACA. PROMOTOR: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE JACA AUTOR: LOS SERVICIOS TÉCNICOS MUNICIPALES 1.- CONTENIDO.- 1.- MEMORIA TÉCNICA

Más detalles

Nº EXP. 012/2012/ARM/AT. P.P.T.P Control Calidad Variante de Bermeo

Nº EXP. 012/2012/ARM/AT. P.P.T.P Control Calidad Variante de Bermeo PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA ADJUDICACIÓN, POR PROCEDIMIENTO ABIERTO, DEL CONTRATO DE SERVICIOS PARA LA REALIZACIÓN DEL CONTROL DE CALIDAD EN LAS OBRAS DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS LABORATORIO DE CARRETERAS DE ARAGON. RECOMENDACIONES PLAN DE CONTROL DE CALIDAD DE MATERIALES de CARRETERAS

DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS LABORATORIO DE CARRETERAS DE ARAGON. RECOMENDACIONES PLAN DE CONTROL DE CALIDAD DE MATERIALES de CARRETERAS DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS LABORATORIO DE CARRETERAS DE ARAGON RECOMENDACIONES PLAN DE CONTROL DE CALIDAD DE MATERIALES de CARRETERAS MOVIMIENTO DE TIERRAS TERRAPLEN Y EXPLANADA 1.- CARACTERIZACIÓN

Más detalles

PROYECTO DE URBANIZACIÓN

PROYECTO DE URBANIZACIÓN Documento nº 5 CONTROL DE CALIDAD Control de Calidad INDICE 1. MEMORIA 1.1. DESCRIPCIÓN DE LA OBRA 1.2. OBJETO DEL PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD 1.3. CONDICIONES DEL PROGRAMA DE CONTROL 1.4. NORMATIVA

Más detalles

DIRECCIÓN DE OBRAS EN CONSTRUCCIONES AGRARIAS PROGRAMA DE TEORÍA UNIDAD TEMÁTICA 1: LA DIRECCIÓN DE OBRAS EN CONSTRUCCIONES AGRARIAS

DIRECCIÓN DE OBRAS EN CONSTRUCCIONES AGRARIAS PROGRAMA DE TEORÍA UNIDAD TEMÁTICA 1: LA DIRECCIÓN DE OBRAS EN CONSTRUCCIONES AGRARIAS DIRECCIÓN DE OBRAS EN CONSTRUCCIONES AGRARIAS PROGRAMA DE TEORÍA UNIDAD TEMÁTICA 1: LA DIRECCIÓN DE OBRAS EN CONSTRUCCIONES AGRARIAS Tema 1: La Dirección de Obras en Construcciones Agrarias. 1.- La Dirección

Más detalles

INSTRUCCIÓN SOBRE CONTROL DE LAS MEZCLAS BITUMINOSAS UTILIZADAS POR LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS EN SUS OBRAS

INSTRUCCIÓN SOBRE CONTROL DE LAS MEZCLAS BITUMINOSAS UTILIZADAS POR LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS EN SUS OBRAS DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial INSTRUCCIÓN SOBRE CONTROL DE LAS MEZCLAS BITUMINOSAS UTILIZADAS POR LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS EN SUS OBRAS Versión

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES CONSTRUCCION DE CHENILES PARA PERROS Y GATOS

PLIEGO DE CONDICIONES CONSTRUCCION DE CHENILES PARA PERROS Y GATOS AYUNTAMIENTO ALCAZAR DE SAN JUAN SEVICIOS TÉCNICOS MUNICIPALES PLIEGO DE CONDICIONES CONSTRUCCION DE CHENILES PARA PERROS Y GATOS SITUACION: POLIGONO GANADERO. ARQUITECTO TECNICO: DIEGO DUEÑAS ALCALA.

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 3. MATERIALES PARA OBRAS DE DRENAJE Y SUBDRENAJE 03. Tubos y Arcos de Lámina Corrugada de Acero A. CONTENIDO Esta Norma contiene las características

Más detalles

ANEJOR Nº7 PLAN DE CONTROL DE LA CALIDAD INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 2 2.- DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE CONTROL CALIDAD... 2

ANEJOR Nº7 PLAN DE CONTROL DE LA CALIDAD INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 2 2.- DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE CONTROL CALIDAD... 2 ANEJOR Nº7 PLAN DE CONTROL DE LA CALIDAD INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 2 2.- DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE CONTROL CALIDAD... 2 3.- PLAN DE CONTROL CALIDAD... 2 3.1.- MOVIMIENTO DE TIERRAS... 2 3.2.- FIRMES Y PAVIMENTOS...

Más detalles

FONTANERIA Y SANEAMIENTO A PIE DE OBRA Ponente: D. J. Mario García Arroyo Arquitecto Técnico.

FONTANERIA Y SANEAMIENTO A PIE DE OBRA Ponente: D. J. Mario García Arroyo Arquitecto Técnico. CURSO FONTANERIA Y SANEAMIENTO A PIE DE OBRA Ponente: D. J. Mario García Arroyo Arquitecto Técnico. 17 de NOVIEMBRE al 2 de DICIEMBRE de 2015 Aula de Formación del Colegio de Aparejadores y Arquitectos

Más detalles

NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 2289; ANSI/AWS D I.4; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140; NEGC 800.

NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 2289; ANSI/AWS D I.4; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140; NEGC 800. TAPAS Y ANILLOS DE CONCRETO PARA CÁMARAS Y CAJAS DE INSPECCIÓN NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 229; ANSI/AWS D I.4; ASTM A4, A43, C39, E10, E 1 y E 140; NEGC 00. GENERALIDADES:

Más detalles

POLIDEPORTIVO MUNICIPAL (Carretera de Salem) HAC-90 ARQUITECTES S.L.p Av. reis catòlics 43 - Alginet

POLIDEPORTIVO MUNICIPAL (Carretera de Salem) HAC-90 ARQUITECTES S.L.p Av. reis catòlics 43 - Alginet DATOS GENERALES DE LA OBRA PROYECTO: REHABILITACION DE CAMPO DE FUTBOL CON CÉSPED ARTIFICIAL SUPERFICIE: Actuación: 5.499,30 m2 PROMOTOR: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CASTELLO DE RUGAT SITUACIÓN: CIUDAD: POLIDEPORTIVO

Más detalles

Cálculo. Sección. No obstante queremos dar algunas indicaciones con las formas óptimas para no encarecer la construcción.

Cálculo. Sección. No obstante queremos dar algunas indicaciones con las formas óptimas para no encarecer la construcción. Introducción Vamos a intentar, de la forma más breve posible, indicar cuales son las características, calidades y formas, que optimizarán la compra de una construcción móvil polivalente, que en ningún

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS INSTALACIÓN DE ASCENSOR Y REDACCIÓN DEL PROYECTO NECESARIO PARA LA TRAMITACIÓN Y LEGALIZACIÓN DE LA INSTALACION EN CENTRO SOCIAL DE GARDEA EN LAUDIO / LLODIO INDICE: 1. OBJETO

Más detalles

RELACION DE MEJORAS. Mejoras propuestas al proyecto Obras medioambientales en el Parque de las Mil Palmeras (Jinamar)

RELACION DE MEJORAS. Mejoras propuestas al proyecto Obras medioambientales en el Parque de las Mil Palmeras (Jinamar) RELACION DE MEJORAS. Mejoras propuestas al proyecto Obras medioambientales en el Parque de las Mil Palmeras (Jinamar) Fernando Socorro Díaz (CITOP). Mejoras propuestas al proyecto Obras medioambientales

Más detalles

TARIFAS 2010 1.- MECÁNICA DE SUELOS. 1.1.- Ensayos de caracterización

TARIFAS 2010 1.- MECÁNICA DE SUELOS. 1.1.- Ensayos de caracterización 1.- MECÁNICA DE SUELOS 1.1.- s de caracterización 0106-Humedad de un suelo mediante secado en estufa. UNE 103300. NLT 103 o por el procedimiento de Alcohol 6,59 0107-Densidad de un suelo. UNE 103301 8,52

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO Introducción Ventajas de la compactación Métodos de compactación Teoría de la compactación Pruebas de Suelo Elección del metodo de compactación Recomendaciones sobre

Más detalles

CUBRICION DE PISTA DE PADEL EN LA CONCHA

CUBRICION DE PISTA DE PADEL EN LA CONCHA A Y U N T A M I E N T O PROYECTO: CUBRICION DE PISTA DE PADEL EN LA CONCHA PRESUPUESTO BASE DE LICITACION: 75.362,13 LOCALIDAD: LA CONCHA FECHA: FEBRERO-10 DE V I L L A E S C U S A DOCUMENTOS DEL PROYECTO:

Más detalles

2. Gancho de asidero para halar: Debe ser de varilla corrugada No 6 de hierro galvanizado, con dimensiones según esquema 3.

2. Gancho de asidero para halar: Debe ser de varilla corrugada No 6 de hierro galvanizado, con dimensiones según esquema 3. 09-1 NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 1393 y 673; ASTM A4, A43, C39, E10, E1 y E140. GENERALIDADES. Esta especificación tiene por objeto establecer los requisitos que deben cumplir las tapas y anillos de material

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PISTA POLIDEPORTIVA NorSports

PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PISTA POLIDEPORTIVA NorSports PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PISTA POLIDEPORTIVA NorSports PREPARACIÓN DEL TERRENO EXACAVACION.- Se retirará la capa vegetal, incluso árboles y otros vegetales y sus raíces en un perímetro

Más detalles

1. Tramitación oficial... 21. 2. Datos de los intervinientes... 25

1. Tramitación oficial... 21. 2. Datos de los intervinientes... 25 ÍNDICE 1. Tramitación oficial... 21 2. Datos de los intervinientes... 25 3. Control de proyectos... 30 3.1. Control de cálculos y proyectos de instalaciones... 30 3.2. Planos modificados... 31 3.3. Detalles

Más detalles

ANEXO V. PLAN DE CONTROL DE CALIDAD

ANEXO V. PLAN DE CONTROL DE CALIDAD ANEXO V. PLAN DE CONTROL DE CALIDAD PLAN DE CONTROL DE CALIDAD 1 EL CONTROL DE RECEPCION DE PRODUCTOS, EQUIPOS Y SISTEMAS 2 CONTROL DE EJECUCION 3 CONTROL DE LA OBRA TERMINADA Anexo V. Plan de Control

Más detalles

ARTÍCULO 662-07 TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA

ARTÍCULO 662-07 TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA ARTÍCULO 662-07 TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA 662.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo consiste en el suministro, transporte, almacenamiento, manejo y colocación de tubos de acero corrugado galvanizado, de sección

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 060 DEL 2004. (Junio 01)

RESOLUCIÓN No. 060 DEL 2004. (Junio 01) (Junio 01) EL SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA Y VALORIZACIÓN DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES Y CONSIDERANDO: 1º Que la Secretaria de Infraestructura y Valorización, tiene

Más detalles

ANEJO Nº 4 PLAN DE ENSAYOS Y CONTROL DE CALIDAD

ANEJO Nº 4 PLAN DE ENSAYOS Y CONTROL DE CALIDAD ANEJO Nº 4 PLAN DE ENSAYOS Y CONTROL DE CALIDAD Í N D I C E 1. OBJETO Y ALCANCE DEL PRESENTE PLAN DE CONTROL... 2 2. DOCUMENTACIÓN PREVIA... 2 3. ENSAYOS DE CONTROL DURANTE LAS OBRAS... 2 3.1. EXCAVACIÓN

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD LABORATORIO DE SUELOS CONCRETOS Y PAVIMENTOS LISTA DE PRECIOS UNITARIOS DE ENSAYOS 2015

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD LABORATORIO DE SUELOS CONCRETOS Y PAVIMENTOS LISTA DE PRECIOS UNITARIOS DE ENSAYOS 2015 Suelos 001 INV E 122 2013 Contenido de agua - humedad 13000 Suelos 002 INV E 128 2013 Gravedad específica de las particulas sólidás 52000 Suelos 003 INV E125 y E126 2013 Límite liquido, limite plástico

Más detalles

CAPITULO VI: APLICACIÓN DEL CONTROL DE CALIDAD EN EL MANTENIMIENTO DE PAVIMENTOS ASFALTICOS.

CAPITULO VI: APLICACIÓN DEL CONTROL DE CALIDAD EN EL MANTENIMIENTO DE PAVIMENTOS ASFALTICOS. CAPITULO VI: APLICACIÓN DEL CONTROL DE CALIDAD EN EL MANTENIMIENTO DE PAVIMENTOS ASFALTICOS. 180 6.1 Generalidades. En este capitulo se detallaran las actividades correspondientes para reconstruir localmente

Más detalles

Presupuesto y medición

Presupuesto y medición Presupuesto y medición 1.1 U01AF210 m2 Demolición y levantado de pavimento de M.B.C/F. de 10/20 cm. de espesor, incluso transporte del material resultante a vertedero. 1 625,19 625,190 Total m2...: 625,190

Más detalles

MARCADO CE PARA COMPONENTES ESTRUCTURALES DE ACERO Y ALUMINIO

MARCADO CE PARA COMPONENTES ESTRUCTURALES DE ACERO Y ALUMINIO MARCADO CE PARA COMPONENTES ESTRUCTURALES DE ACERO Y ALUMINIO El pasado 1 de Julio entró en vigor la aplicación obligatoria del marcado CE para los componentes de acero y aluminio estructural, en base

Más detalles

CALIDAD EN LA EDIFICACIÓN. LA LEY DE ORDENACIÓN N DE LA EDIFICACIÓN N Y EL CÓDIGO TÉCNICOT DE EDIFICACIÓN

CALIDAD EN LA EDIFICACIÓN. LA LEY DE ORDENACIÓN N DE LA EDIFICACIÓN N Y EL CÓDIGO TÉCNICOT DE EDIFICACIÓN CALIDAD EN LA EDIFICACIÓN. LA LEY DE ORDENACIÓN N DE LA EDIFICACIÓN N Y EL CÓDIGO TÉCNICOT DE EDIFICACIÓN I MAÑANA DE LA EDIFICACIÓN 2009 LUIS JIMÉNEZ LÓPEZ DIRECTOR DEL GABINETE TÉCNICO LEY DE ORDENACIÓN

Más detalles

4- CUANTIFICACIÓN DE LAS ACCIONES TRANSMITIDAS POR LA CIMENTACIÓN AL TERRENO 5- ESTADO DE TENSIONES SOBRE EL CIMIENTO DIMENSIONADO

4- CUANTIFICACIÓN DE LAS ACCIONES TRANSMITIDAS POR LA CIMENTACIÓN AL TERRENO 5- ESTADO DE TENSIONES SOBRE EL CIMIENTO DIMENSIONADO INDICE DE MEMORIA DE CIMENTACION 1- ANTECEDENTES 2- DESCRIPCIÓN DE LA CIMENTACIÓN 3- NORMATIVA UTILIZADA 4- CUANTIFICACIÓN DE LAS ACCIONES TRANSMITIDAS POR LA CIMENTACIÓN AL TERRENO 5- ESTADO DE TENSIONES

Más detalles

OPERACIONES DE FONTANERÍA Y CALEFACCIÓN

OPERACIONES DE FONTANERÍA Y CALEFACCIÓN CUALIFICACIÓN PROFESIONAL OPERACIONES DE FONTANERÍA Y CALEFACCIÓN NIVEL DE CUALIFICACIÓN: 1 ÁREA COMPETENCIAL: MANTENIMIENTO Y SERVICIOS A LA PRODUCCIÓN ÍNDICE 1. ESPECIFICACIÓN DE COMPETENCIA... 3 1.1.

Más detalles

MEMORIA TÉCNICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CAMPO DE FÚTBOL CON CÉSPED ARTIFICIAL NIBERMA SOCCER.

MEMORIA TÉCNICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CAMPO DE FÚTBOL CON CÉSPED ARTIFICIAL NIBERMA SOCCER. MEMORIA TÉCNICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CAMPO DE FÚTBOL CON CÉSPED ARTIFICIAL NIBERMA SOCCER. 1 www.niberma.com El presente documento tiene por objeto la descripción de las distintas fases o capítulos

Más detalles

TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA ARTÍCULO 662 13

TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA ARTÍCULO 662 13 TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA ARTÍCULO 662 13 662.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo consiste en el suministro, transporte, almacenamiento, manejo y colocación de tubos de acero corrugado galvanizado, de sección

Más detalles

Art. 4º Las chimeneas, conforme al modelo homologado, ostentarán la correspondiente marca de conformidad, distribuida por la Comisión antes citada.

Art. 4º Las chimeneas, conforme al modelo homologado, ostentarán la correspondiente marca de conformidad, distribuida por la Comisión antes citada. 198601-002 Artículo 1º Se declaran de obligada observancia las especificaciones técnicas sobre chimeneas modulares metálicas destinadas al comercio interior para utilización en instalaciones de calefacción,

Más detalles

TEMA 4: CAPAS GRANULARES

TEMA 4: CAPAS GRANULARES TEMA 4: CAPAS GRANULARES 1.- Introducción 2.- Definición y tipos 3.- Características generales 4.- Materiales para zahorras 5.- Proceso de preparación de las zahorras artificiales 6.- Puesta en obra 7.-

Más detalles

LAS INSTALACIONES INTERIORES DE AGUA DE LOS EDIFICIOS ACOGIDOS AL PLAN DE SUSTITUCIÓN DE CONTADORES GENERALES POR INDIVIDUALES EN BATERÍA:

LAS INSTALACIONES INTERIORES DE AGUA DE LOS EDIFICIOS ACOGIDOS AL PLAN DE SUSTITUCIÓN DE CONTADORES GENERALES POR INDIVIDUALES EN BATERÍA: PRESUPUESTO DE ADAPTACIÓN DE LAS INSTALACIONES INTERIORES DE AGUA DE LOS EDIFICIOS ACOGIDOS AL PLAN DE SUSTITUCIÓN DE CONTADORES GENERALES POR INDIVIDUALES EN BATERÍA: C/ o Plaza: Nº EDIFICIO MUNICIPIO

Más detalles

MANUAL DE USO Y MANTENIMIENTO

MANUAL DE USO Y MANTENIMIENTO MANUAL DE Y 0 ACTUACIONES PREVIAS D DEMOLICIONES A ACONDICIONAMIENTO DEL TERRENO C CIMENTACIONES E ESTRUCTURAS F FACHADAS P PARTICIONES I INSTALACIONES N AISLAMIENTOS E IMPERMEABILIZACIONES Q CUBIERTAS

Más detalles

Protección Estructural

Protección Estructural Protección Estructural Resistencia estructural La temperatura genera en las estructuras una pérdida de su RF debido a la disminución de la resistencia mecánica y a la deformaciones producidas Los métodos

Más detalles

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD PLAN DE CONTROL DE CALIDAD 1. CONTROL DE LOS MATERIALES Las unidades de obra sobre las que se llevará a cabo el control de materiales será el siguiente: 1.1. CIMENTACIÓN Hormigones Se realizará un control

Más detalles

DOCUMENTO Nº 6. PLAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

DOCUMENTO Nº 6. PLAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE DOCUMENTO Nº 6. PLAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE INDICE DOCUMENTO Nº 6.... 1 PLAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE... 1 1. MEMORIA... 2 1.1. OBJETO DEL PROGRAMA... 2

Más detalles

ARTÍCULO 450P ASFALTITA

ARTÍCULO 450P ASFALTITA 450.1 P DESCRIPCIÓN ARTÍCULO 450P ASFALTITA Las asfaltitas son sustancias bituminosas naturales, sólidas, de color negro brillante, de aspecto resinoso y fractura conoidal en las formas frescas, dotadas

Más detalles

ANEJO Nº 9 PROGRAMA DE EJECUCION DE LAS OBRAS

ANEJO Nº 9 PROGRAMA DE EJECUCION DE LAS OBRAS ANEJO Nº 9 PROGRAMA DE EJECUCION DE LAS OBRAS ANEJO Nº 9 PROGRAMA DE EJECUCION DE LAS OBRAS INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 1 2.- EQUIPOS DE TRABAJO NECESARIOS... 6 3.- DIAGRAMA DE BARRAS... 11 ANEJO Nº 9 PROGRAMA

Más detalles

4.1. ZAHORRAS (Art. 510, PG-3)

4.1. ZAHORRAS (Art. 510, PG-3) Los materiales granulares son empleados en la construcción de las capas de base y subbase de los firmes de carreteras. La función de la subbase granular es actuar como una capa de transición entre la explanada

Más detalles

MEMORIA VALORADA: ESTADO INFRAESTRUCTURA DE SANEAMIENTO Y AGUA POTABLE EN AVDA. OBISPO ROCAMORA EN ORIHUELA CIUDAD

MEMORIA VALORADA: ESTADO INFRAESTRUCTURA DE SANEAMIENTO Y AGUA POTABLE EN AVDA. OBISPO ROCAMORA EN ORIHUELA CIUDAD MEMORIA VALORADA: ESTADO INFRAESTRUCTURA DE SANEAMIENTO Y AGUA POTABLE EN AVDA. OBISPO ROCAMORA EN ORIHUELA CIUDAD OCTUBRE 2.010 INDICE OCTUBRE 2.010...1 1. ANTECEDENTES...3 2. OBJETO...3 3. ESTADO DE

Más detalles

IMASATEC SISTEMA DE ENCOFRADO INTEG RAL

IMASATEC SISTEMA DE ENCOFRADO INTEG RAL IMASATEC SISTEMA DE ENCOFRADO INTEG RAL PLAZO SUSTANCIAL DISMINUCIÓN DEL PLAZO DE OBRA SISTEMA TRADICIONAL cimentación estructura albañilería 3 mes acabados SISTEMA ENCOFRADO INTEGRAL cimentación 9 mes

Más detalles

INDICE MEMORIA PRESUPUESTO PLANOS

INDICE MEMORIA PRESUPUESTO PLANOS INDICE MEMORIA 1.- OBJETO DE LA MEMORIA 1.1. Objeto 1.2. Promotor 1.3. Obras e infraestructuras 1.4. Ámbito de ejecución 1.5. Información 2. ESTADO ACTUAL 2.1 Características del terreno 3. AFECCIONES

Más detalles

Procedimiento de ejecución, maquinaria y control de calidad de caminos estabilizados y reciclados

Procedimiento de ejecución, maquinaria y control de calidad de caminos estabilizados y reciclados Procedimiento de ejecución, maquinaria y control de calidad de caminos estabilizados y reciclados Departamento de Reciclados Félix Burgos García de la Chica Félix Burgos García de la Chica Introducción

Más detalles

MEMORIA TÉCNICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PISTA DE ATLETISMO CON PAVIMENTO NIBERMA SP.

MEMORIA TÉCNICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PISTA DE ATLETISMO CON PAVIMENTO NIBERMA SP. MEMORIA TÉCNICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PISTA DE ATLETISMO CON PAVIMENTO NIBERMA SP. 1 www.niberma.com CAPITULO 01.- TRABAJOS PREVIOS. Formación de pendientes. Excavación y posterior reperfilado del

Más detalles

SUBCAPÍTULO cnc 01: CONSULTORÍA. SUBCAPÍTULO cnc 02: CONTROL DE CALIDAD Y ENSAYOS. SUBCAPÍTULO cnc 03: TOPOGRAFÍA

SUBCAPÍTULO cnc 01: CONSULTORÍA. SUBCAPÍTULO cnc 02: CONTROL DE CALIDAD Y ENSAYOS. SUBCAPÍTULO cnc 03: TOPOGRAFÍA SUBCAPÍTULO cnc 01: CONSULTORÍA ARTÍCULO cnc01a: TRABAJOS DE CAMPO ARTÍCULO cnc01b: REDACCIÓN DE PROYECTOS SUBCAPÍTULO cnc 02: CONTROL DE CALIDAD Y ENSAYOS ARTÍCULO cnc02a: CONTROL DE MATERIALES ARTÍCULO

Más detalles

Nº EXP. 011/2012/ARM/AT. P.P.T.P Control Calidad Amorebieta-Muxika

Nº EXP. 011/2012/ARM/AT. P.P.T.P Control Calidad Amorebieta-Muxika PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA ADJUDICACIÓN, POR PROCEDIMIENTO ABIERTO, DEL CONTRATO DE SERVICIOS PARA LA REALIZACIÓN DEL CONTROL DE CALIDAD EN LAS OBRAS DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD E INSTRUMENTACIÓN

CONTROL DE CALIDAD E INSTRUMENTACIÓN Ingeniería Técnica de Obras Públicas Universidade da Coruña CONTROL DE CALIDAD E INSTRUMENTACIÓN TEMA 9: CONTROL DE CALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN: ESTRUCTURAS DE ACERO CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN Para

Más detalles

PRESENTACION DE SISTEMA CONSTRUCTIVO MODULAR INTEGRADO CON PANELES DE FACHADA AUTOPORTANTES TIPO MURO CORTINA PARA LA EJECUCION DE EDIFICIOS DE

PRESENTACION DE SISTEMA CONSTRUCTIVO MODULAR INTEGRADO CON PANELES DE FACHADA AUTOPORTANTES TIPO MURO CORTINA PARA LA EJECUCION DE EDIFICIOS DE PRESENTACION DE SISTEMA CONSTRUCTIVO MODULAR INTEGRADO CON PANELES DE FACHADA AUTOPORTANTES TIPO MURO CORTINA PARA LA EJECUCION DE EDIFICIOS DE VIVIENDAS EN LA REPUBLICA DOMINICANA PRESENTACIÓN Hábitat

Más detalles

Nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios ( RITE)

Nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios ( RITE) INSTALMAT Salón Integral de Materiales para Instalaciones Jornada mayo de 2008 Nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios ( RITE) J.MANUEL SANTACRUZ / LUIS EXPOSITO (RD 1027/2007 de 20

Más detalles

38. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - CENTRO DE INVESTIGACIONES EN MATERIALES Y OBRAS CIVILES "CIMOC"

38. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - CENTRO DE INVESTIGACIONES EN MATERIALES Y OBRAS CIVILES CIMOC 38. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - CENTRO DE INVESTIGACIONES EN MATERIALES Y OBRAS CIVILES "CIMOC" Contacto: Shirly Merlano Dirección: Carrera 65B No. 17A - 11, Bogotá, D.C. Teléfono: (+1) 4055810 - Fax: (+1)

Más detalles

Jornada Recomendaciones RCD. Artículo I de las Recomendaciones: Zahorras artificiales de reciclados de RCD s Ponente: María José Sierra López.

Jornada Recomendaciones RCD. Artículo I de las Recomendaciones: Zahorras artificiales de reciclados de RCD s Ponente: María José Sierra López. Jornada Recomendaciones RCD Artículo I de las Recomendaciones: Zahorras artificiales de reciclados de RCD s Ponente: María José Sierra López. GIASA Marco Legal: El Real Decreto 105/2008, que regula la

Más detalles

RELACIÓN DE SOPORTE DEL SUELO EN EL TERRENO (CBR "IN SITU") I.N.V. E 169 07

RELACIÓN DE SOPORTE DEL SUELO EN EL TERRENO (CBR IN SITU) I.N.V. E 169 07 RELACIÓN DE SOPORTE DEL SUELO EN EL TERRENO (CBR "IN SITU") I.N.V. E 169 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma establece el procedimiento que se debe seguir para determinar la relación de soporte de California (CBR,

Más detalles

Residencial Puerta de Odón

Residencial Puerta de Odón Residencial Puerta de Odón MEMORIA DE CALIDADES RESIDENCIAL PUERTA DE ODÓN" ES UN PROYECTO INMOBILIARIO DE VIVIENDAS INDEPENDIENTES Y PERSONALIZADAS, ACORDE CON EL ESTILO DE VIDA INNOVADOR Y ACTUAL, A

Más detalles

19 Desgaste maquina de los angeles seco 1000 revoluciones. 18 Desgaste maquina de los angeles seco 500 revoluciones

19 Desgaste maquina de los angeles seco 1000 revoluciones. 18 Desgaste maquina de los angeles seco 500 revoluciones DE 0 ENSAYOS DE SUELOS EN LABORATORIO Y CAMPO Angularidad de finos o determinacion contenido vacios en agregado fino 2 Azul de metileno 2 Cantidad particulas livianas en agregados petreos 3 Caras fracturadas

Más detalles

REGENERACIÓN DE PAVIMENTO Y RENOVACIÓN DE SERVICIOS EN RONDA DAS FONTIÑAS. TRAMO CARRIL DE CAIÑÓS - RÚA SAN XILLAO

REGENERACIÓN DE PAVIMENTO Y RENOVACIÓN DE SERVICIOS EN RONDA DAS FONTIÑAS. TRAMO CARRIL DE CAIÑÓS - RÚA SAN XILLAO PROYECTO REGENERACIÓN DE PAVIMENTO Y RENOVACIÓN DE SERVICIOS EN RONDA DAS FONTIÑAS. TRAMO CARRIL DE CAIÑÓS - RÚA SAN XILLAO AUTOR FECHA SERVICIO DE INGENIERÍA SEPTIEMBRE 2013 MEMORIA PROYECTO REGENERACIÓN

Más detalles

sistema RINOL CONDUCTIL Pavimentos SIN JUNTAS.

sistema RINOL CONDUCTIL Pavimentos SIN JUNTAS. sistema RINOL CONDUCTIL Pavimentos SIN JUNTAS. 1.-Introducción. En estos últimos años los pavimentos industriales han cobrado una gran importancia debido a la implantación estratégica de la distribución,

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN DIAGONAL Y DE LA RIGIDEZ A CORTANTE DE MURETES DE MAMPOSTERÍA DE BARRO Y DE CONCRETO

DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN DIAGONAL Y DE LA RIGIDEZ A CORTANTE DE MURETES DE MAMPOSTERÍA DE BARRO Y DE CONCRETO DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN DIAGONAL Y DE LA RIGIDEZ A CORTANTE DE MURETES DE MAMPOSTERÍA DE BARRO Y DE CONCRETO 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Esta Norma Mexicana establece los métodos

Más detalles

PRESUPUESTO Y MEDICIONES

PRESUPUESTO Y MEDICIONES CAPÍTULO C01 DEMOLICIONES Y TRABAJOS PREVIOS 01.01 m2 LEVANTADO DE SOLADO CON BALDOSAS HIDRÁULICAS CARGA MECÁNICA Levantado de solado con baldosas hidráulicas, incluso carga mecánica y p.p. de transporte

Más detalles

EL ENSAYO DE TRACCIÓN INDIRECTA

EL ENSAYO DE TRACCIÓN INDIRECTA CAPÍTULO 2 EL ENSAYO DE TRACCIÓN INDIRECTA 2.1 Introducción El ensayo de tracción indirecta, destaca por ser un método simple y representativo, que permite imitar la respuesta de un pavimento flexible

Más detalles

Sellos. Tratamientos Superficiales. Sistemas de Gestión Certificados - ISO 9001

Sellos. Tratamientos Superficiales. Sistemas de Gestión Certificados - ISO 9001 Sellos & Tratamientos Superficiales Sistemas de Gestión Certificados - ISO 9001 Sellos & Tratamientos Superficiales CONSTITUYEN UNA EXCELENTE TÉCNICA DE PAVIMENTACIÓN Y CONSERVACIÓN DE CAMINOS, PROTEGIENDO

Más detalles

INFORME SOBRE DESPERFECTOS EXISTENTES EN EL EDIFICIO SITO EN LA AVDA RAMÓN DE CARRANZA Nº 32 Y 33 DE CÁDIZ, REALIZADO EN JUNIO DE 2004

INFORME SOBRE DESPERFECTOS EXISTENTES EN EL EDIFICIO SITO EN LA AVDA RAMÓN DE CARRANZA Nº 32 Y 33 DE CÁDIZ, REALIZADO EN JUNIO DE 2004 ACTUALIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL INFORME SOBRE DESPERFECTOS EXISTENTES EN EL EDIFICIO SITO EN LA AVDA RAMÓN DE CARRANZA Nº 32 Y 33 DE CÁDIZ, REALIZADO EN JUNIO DE 2004 CARLOS SÁNCHEZ-POLACK MORATE. ARQUITECTO.

Más detalles

Listado mínimo de pruebas de las que se debe dejar constancia

Listado mínimo de pruebas de las que se debe dejar constancia Plan de control: Listado mínimo de pruebas de las que se debe dejar constancia Código Técnico de la Edificación LISTADO MÍNIMO DE PRUEBAS DE LAS QUE SE DEBE DEJAR CONSTANCIA 1. CIMENTACIÓN 1.1 CIMENTACIONES

Más detalles

CUADRO DE PRECIOS NUMERO UNO (1)

CUADRO DE PRECIOS NUMERO UNO (1) CUADRO DE PRECIOS NUMERO UNO (1) AGR01 m3 EXCAVACION RASANTEO CAJA FIRME 5,07 Metro cúbico de en rasanteo y preparación de caja para pavimentos Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad

Más detalles

DOCUMENTO Nº 1: MEMORIA Y ANEJOS A LA MEMORIA (PARTE 1) DOCUMENTO Nº 2: PLANOS

DOCUMENTO Nº 1: MEMORIA Y ANEJOS A LA MEMORIA (PARTE 1) DOCUMENTO Nº 2: PLANOS TOMO I. ESTUDIO DE VIABILIDAD TOMO III. PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DOCUMENTO Nº 1: MEMORIA Y ANEJOS A LA MEMORIA ANEJOS A LA MEMORIA (PARTE 2) Memoria Anejo I: Anejo II: Anejo III: Anejo IV: Anejo V: Anejo

Más detalles

Manual de Instalación de Pozos

Manual de Instalación de Pozos Los pozos prefabricados se componen por la combinación de elementos o módulos unidos entre sí por superposición, lo que permite un rápido montaje del mismo y un pronto tapado de la conducción en la que

Más detalles

ANEJO Nº 3 GESTIÓN DE RESIDUOS

ANEJO Nº 3 GESTIÓN DE RESIDUOS ANEJO Nº 3 GESTIÓN DE RESIDUOS INDICE 1. TITULAR Y EMPLAZAMIENTO 2. OBJETO Y FIN DEL ANEJO 3. REGLAMENTOS Y NORMAS QUE AFECTAN AL ESTUDIO 4. CANTIDADES DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN 5. MEDIDAS

Más detalles

ANEJO Nº 4.- GESTION DE RESIDUOS. Pág.1

ANEJO Nº 4.- GESTION DE RESIDUOS. Pág.1 ANEJO Nº 4.- GESTION DE RESIDUOS Pág.1 ÍNDICE 1.- TITULAR Y EMPLAZAMIENTO 2.- OBJETO Y FIN DEL ANEJO 3.- REGLAMENTOS Y NORMAS QUE AFECTAN AL ESTUDIO 4.- CANTIDADES DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

Más detalles

FÚTBOL X-TRESS CON CÉSPED SINTÉTICO COMPOGRASS SOBRE HORMIGÓN POROSO

FÚTBOL X-TRESS CON CÉSPED SINTÉTICO COMPOGRASS SOBRE HORMIGÓN POROSO MEMORIA TÉCNICA FÚTBOL X-TRESS CON CÉSPED SINTÉTICO COMPOGRASS SOBRE HORMIGÓN POROSO Hoja 2 de 12 1. Objeto del trabajo. 2. Descripción de la solución adoptada. 3. Memoria técnica. 3.1. Actuaciones previas

Más detalles

NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.MA.40.04/1 HIERROS ESPIGA PARA AISLADORES RIGIDOS EN CABEZA DE APOYO LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN FECHA: 04/08/97

NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.MA.40.04/1 HIERROS ESPIGA PARA AISLADORES RIGIDOS EN CABEZA DE APOYO LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN FECHA: 04/08/97 NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.MA.40.04/1 HIERROS ESPIGA PARA AISLADORES RIGIDOS EN CABEZA DE APOYO LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN FECHA: 04/08/97 I N D I C E 1.- OBJETO... 1 2.- EMPLEO... 1 3.- CARACTERISTICAS... 1

Más detalles

CUADRO Nº 4 PRECIOS EN LETRA

CUADRO Nº 4 PRECIOS EN LETRA CUADRO Nº 4 PRECIOS EN LETRA 1 CAMREP m Refino y planeo de caminos de 6 metros de 0,83 anchura, con la correspondiente apertura de cunetas, con pendiente 1:1 en el talud exterior y 3:2 en el talud interior

Más detalles

CONSTRUCCIÓN Y SIGUIENDO UN PLAN PREVIAMENTE ESTABLECIDO

CONSTRUCCIÓN Y SIGUIENDO UN PLAN PREVIAMENTE ESTABLECIDO CONSTRUCCIÓN REALIZAR CON LOS MATERIALES Y MAQUINARIA NECESARIOS Y SIGUIENDO UN PLAN PREVIAMENTE ESTABLECIDO LAS OBRAS REQUERIDAS PARA LA EJECUCIÓN DE UNA EDIFICACIÓN, UNA INFRAESTRUCTURA (PUENTE, PRESA,

Más detalles

Presupuesto parcial nº 1 DEMOLICIONES Y TRABAJOS PREVIOS Nº Ud Descripción Medición Precio Importe

Presupuesto parcial nº 1 DEMOLICIONES Y TRABAJOS PREVIOS Nº Ud Descripción Medición Precio Importe Presupuesto parcial nº 1 DEMOLICIONES Y TRABAJOS PREVIOS 1.1 M3 Demolición de pilastras de fábrica de ladrillo macizo a partir de pie y medio de espesor, con compresor, incluso limpieza y retirada de escombros

Más detalles

INFORMACIÓN TÉCNICA MORTERO TRUCCSA - PIEDRA

INFORMACIÓN TÉCNICA MORTERO TRUCCSA - PIEDRA INFORMACIÓN TÉCNICA MORTERO TRUCCSA - PIEDRA 1. DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL 1.1. Detalles constructivos Revestimiento monocapa continuo para acabado y protección frente al agua de lluvia de muros de fachada

Más detalles

CÓDIGO UD RESUMEN PRECIO

CÓDIGO UD RESUMEN PRECIO CAPÍTULO 01 PAVIMENTACIÓN 02MT010 m³ EXCAVACIÓN EN EXPLANACIÓN Excavación en explanación, en cualquier terreno, con retirada de escombros, sin carga y sin transporte a vertedero, medida sobre perfil. Mano

Más detalles

ANEXO NORMAS ADMITIDAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA INSTRUCCIÓN MI-IP03

ANEXO NORMAS ADMITIDAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA INSTRUCCIÓN MI-IP03 ANEXO NORMAS ADMITIDAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA INSTRUCCIÓN MI-IP03 Norma UNE-EN 976(1)-98 UNE-EN 976 (1)-99 ERRATUM EN 976-1:97 UNE-EN 976(2)-98 EN 976-2: 97 UNE-EN 1057-96 EN 1057:96 UNE-EN 10242-95

Más detalles

ECONOMÍA. Favorece el ahorro de energía al optimizar el aprovechamiento de la inercia térmica del muro portante.

ECONOMÍA. Favorece el ahorro de energía al optimizar el aprovechamiento de la inercia térmica del muro portante. 6.6.- TECNICAS DE COLOCACION. 6.6.1.- Introducción. La piedra natural se utiliza, por un lado, en las obras de restauración y remodelación de edificios antiguos singulares y por otro, en edificios de nueva

Más detalles

LABORATORIO DE LA DIVISION DE CIENCIA E INGENIERIA DE LOS MATERIALES CUADRO DE PRECIOS REV. 0

LABORATORIO DE LA DIVISION DE CIENCIA E INGENIERIA DE LOS MATERIALES CUADRO DE PRECIOS REV. 0 LABORATORIO DE LA DIVISION DE CIENCIA E INGENIERIA DE LOS MATERIALES E.T.S. DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA CUADRO DE PRECIOS (2013) REV. 0 Realizado Revisado Aprobado

Más detalles

SolucionesEspeciales.Net

SolucionesEspeciales.Net El acero de refuerzo en la obra El acero de refuerzo es el que se coloca para absorber y resistir esfuerzos provocados por cargas y cambios volumétricos por temperatura y que queda dentro de la masa del

Más detalles

PLIEGO PROYECTO / ICAFIR

PLIEGO PROYECTO / ICAFIR CÓDIGO ENSAYO CAPÍTULO I: MOVIMIENTO DE TIERRAS En el caso de las unidades de obra correspondientes a los apartados 2, 4, 5, 7, 8 y 9, se redactará el Plan de Control según indicaciones de la Dirección

Más detalles

LISTADO DE MEDICION pág. 1. 1 Proyecto : CALLE PLAZA BILBAO

LISTADO DE MEDICION pág. 1. 1 Proyecto : CALLE PLAZA BILBAO LISTADO DE MEDICION pág. 1. 1 02# RED EN ZONA URBANIZADA (02#) 020101 ML TUBERIA FUND. NODU.200 MM S.R. TUBERIA DE FUNDICION NODULAR TIPO K-9 O C-40 SEGUN NORMA UNE-EN 545 (2002) CON J.A.F. DE 200 MM DE

Más detalles