La elasticidad y su aplicación (capítulo 5 Mankiw)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La elasticidad y su aplicación (capítulo 5 Mankiw)"

Transcripción

1 La elasticidad y su aplicación (capítulo 5 Mankiw) Verdadero o Falso; Cuestiones tipo test VERDADERO O FALSO 1. Si la cantidad demandada de un bien responde significativamente a un cambio en el precio de ese bien, la demanda es inelástica (respecto al precio). 2. Utilizando la método del punto medio para calcular la elasticidad, si un aumento en el precio de los lápices de 0.10 a 0.20 reduce la cantidad demandada de 1000 a 500 lápices, entonces la elasticidad-precio de la demanda es igual a uno. 3. La demanda de ruedas de automóvil debería ser más inelástica que la demanda de ruedas Michelín. 4. La demanda de aspirina durante un período de un mes debería ser más elástica que la demanda de aspirina cuando consideramos un período u horizonte temporal de un año. 5. La elasticidad-precio de la demanda se define como el cambio porcentual en el precio de un bien dividido por el cambio porcentual en la cantidad demandada de ese bien. 6.- Si la elasticidad-precio cruzada de la demanda entre dos bienes es positiva, los bienes serán complementarios. 7.- Si la demanda de un bien es inelástica, un aumento en el precio de ese bien aumentará el ingreso total. 8.- La demanda de un bien necesario (por ejemplo, el petróleo) tiende a ser elástica. 9.- La elasticidad renta de la demanda de un desplazamiento en autobús urbano (ej., EMT) es negativa, entonces desplazarse en autobús urbano es un bien inferior La oferta de coches durante esta semana es probablemente más inelástica que la oferta de coches durante este año.

2 11. Si la elasticidad-precio de la oferta de pantalones vaqueros es 1.3, un aumento del 10% en el precio de los pantalones vaqueros aumentará la cantidad ofrecida de pantalones vaqueros en un 13% La elasticidad-precio de la oferta tiende a ser más inelástica a medida que el nivel de producción se aproxima a la capacidad máxima de producción de la empresa Un avance tecnológico que desplaza la curva de oferta hacia la derecha siempre aumenta el ingreso total de los productores La elasticidad renta de la demanda de bienes de lujo (por ejemplo, diamantes), tiende a ser grande (superior a 1). CUESTIONES TIPO TEST 15. Si un pequeño aumento porcentual en el precio de un bien reduce en gran medida la cantidad demandada de ese bien, la demanda de ese bien: a. es inelástica en relación a la renta. b. es inelástica respecto al precio. c. elástica respecto al precio. d. tiene elasticidad-precio unitaria. e. elástica en relación a la renta. 16. La elasticidad precio de la demanda se define como: a. el cambio porcentual en la cantidad demandada dividido por el cambio porcentual en la renta. b. el cambio porcentual en la renta dividido por el cambio porcentual en la cantidad demandada. c. el cambio porcentual en la cantidad demandada de un bien dividido por el cambio porcentual en el precio de ese bien. d. ninguna de las respuestas es correcta. e. el cambio porcentual en el precio de un bien dividido por el cambio porcentual en la cantidad demandada de ese bien. 17. En general, una curva de demanda más plana (con menor pendiente) es más probable que: a. sea elástica en relación al precio. b. tenga elasticidad precio unitaria. c. ninguna de las respuestas es correcta. d. sea inelástica en relación al precio.

3 18. En general, una curva de oferta más inclinada (con mayor pendiente) es más probable que: a. sea elástica respecto al precio. b. ninguna de las respuestas es correcta. c. tenga elasticidad-precio unitaria. d. inelástica respecto al precio. 19. Cuál de las siguientes situaciones harían que la curva de demanda de un bien fuese inelástica respecto al precio?: a. El bien es un bien de lujo. b. Existe un elevado número de sustitutos para el bien. c. El bien es un bien necesario. d. El bien es un bien inferior. 20. Cuál de los siguientes bienes o servicios tendrá probablemente una demanda más inelástica respecto al precio?: a. Transporte. b. Desplazamientos en taxi. c. Billetes de autobús. d. Billetes de avión. 21. Si la elasticidad-precio cruzada de dos bienes es negativa, los dos bienes serán probablemente a. sustitutos. b. complementos. c. necesarios. d. de lujo. 22. Si la curva de oferta de un bien es elástica respecto al precio, entonces: a. la cantidad ofrecida es sensible a los cambios en el precio de ese bien. b. la cantidad demandada es insensible respecto a los cambios en el precio de ese bien. c. la cantidad demandada es sensible a los cambios en el precio de ese bien. d. la cantidad ofrecida es insensible a los cambios en el precio de ese bien. e. ninguna de las respuestas es correcta.

4 23. Si un pescador tiene que vender todas sus capturas del día antes de que se estropee a cualquier precio que se le ofrezca, una vez el pescado es capturado la elasticidad precio de la oferta de pescado fresco es: a. cero. b. inifinita. c. uno. d. imposible de saberlo con la información disponible. 24. Una disminución en la oferta (desplazamiento a la izquierda de la curva de oferta) aumentará el ingreso total si:: a. la demanda es inelástica (respecto al precio). b. la oferta es elástica (respecto al precio). c. la oferta es inelástica (respecto al precio). d. la demanda es elástica (respecto al precio). 25. Si un aumento en el precio de un bien no tiene ningún efecto sobre el ingreso total en ese mercado, la demanda debe: a. todas las respuestas propuestas son correctas. b. ser inelástica respecto al precio. c. tener elasticidad unitaria. d. ser elástica respecto al precio. 26. Si los consumidores siempre gastan el 15% de su renta en alimentos, entonces la elasticidad renta de la demanda de alimentos es: a b c. Ninguna de las anteriores d e Las mejoras tecnológicas en la agricultura que desplazan la curva de oferta de productos agrícolas hacia la derecha: a. aumentan el ingreso total de los agricultores porque la demanda de alimentos es elástica. b. aumentan el ingreso total de los agricultores porque la demanda de alimentos es inelástica. c. reducen el ingreso total de los agricultores porque la demanda de alimentos es elástica. d. reducen el ingreso total de los agricultores porque la demanda de alimentos es inelástica.

5 e. un aumento en la cantidad de equilibrio, pero el cambio en el precio de equilibrio sería ambiguo. 28. Si la oferta es inelástica (respecto al precio), el valor de la elasticidad precio de la oferta debe ser: a. infinita. b. cero. c. menor a 1. d. ninguna de las respuestas propuestas es correcta. e. mayor a Si una empresa tiene un exceso de capacidad productiva instalada, es probable que la curva de oferta: a. sea inelástica (respecto al precio). b. ninguna de las respuestas propuestas es correcta. c. tiene elasticidad precio unitaria. d. sea elástica (respecto al precio). 30. Supongamos que para un precio de 30 al mes, hay personas que se suscriben a la televisión por cable en Valencia. Si la empresa proveedora de la TV por cable aumenta el precio a 40 al mes, el número de suscriptores caerá hasta Utilizando el método del punto medio para calcular la elasticidad, cuál es la elasticidad-precio de la demanda de TV por cable en Valencia? a. 1.4 b c d. 2.0 e Supongamos que para un precio de 30 al mes, hay personas que se suscriben a la televisión por cable en Valencia. Si la empresa proveedora de la TV por cable aumenta el precio a 40 al mes, el número de suscriptores caerá hasta A cuál de los siguientes precios la empresa obtendrá los mayores ingresos totales? a. 0 al mes. b. 30 al mes. c. 40 al mes. d. A 30 al mes o a 40 puesto que la elasticidad precio de la demanda es 1.

6 32. Si la elasticidad renta de la demanda de un bien es negativa, el bien es: a. un bien elástico. b. un bien inferior. c. un bien normal. d. un bien de lujo. 33. Si los consumidores piensan que existen muy poco sustitutos para un bien, entonces: a. la oferta será elástica (respecto al precio). b. ninguna de las respuestas propuestas es correcta. c. la demanda será inelástica (respecto al precio). d. la demanda será elástica (respecto al precio). e. la oferta será inelástica (respecto al precio).

TEMA 4. La elasticidad y sus aplicaciones

TEMA 4. La elasticidad y sus aplicaciones 0 TEMA 4 La elasticidad y sus aplicaciones 1 En este tema responderemos a cuestiones como: Qué es la elasticidad? Qué cuestiones puede ayudarnos a entender? Qué es la elasticidad-precio de la demanda?

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 4. 1. Explica qué ocurriría con la demanda de bienes inferiores si la renta de los consumidores disminuyese.

ACTIVIDADES TEMA 4. 1. Explica qué ocurriría con la demanda de bienes inferiores si la renta de los consumidores disminuyese. LA DEMANDA 1. Explica qué ocurriría con la demanda de bienes inferiores si la renta de los consumidores disminuyese. 2. Dos bienes son complementarios si al aumentar el precio de uno de ellos la cantidad

Más detalles

La demanda y la oferta (capítulo 4 Mankiw)

La demanda y la oferta (capítulo 4 Mankiw) La demanda y la oferta (capítulo 4 Mankiw) Verdadero o Falso; Cuestiones tipo test VERDADERO O FALSO 1. Un mercado perfectamente competitivo es un mercado en el que todos los productos son ligeramente

Más detalles

En cambio, si los precios de los coches se reducen a la mitad la cantidad demandada de estos bienes aumentará significativamente.

En cambio, si los precios de los coches se reducen a la mitad la cantidad demandada de estos bienes aumentará significativamente. LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA. 3.1 La elasticidad precio de la demanda 3.2 La elasticidad de la demanda y el ingreso total 3.3 Otras elasticidades de la demanda 3.4 La elasticidad de la oferta

Más detalles

BLOQUE I. PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Y MICROECONOMÍA TEMA

BLOQUE I. PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Y MICROECONOMÍA TEMA BLOQUE I. PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Y MICROECONOMÍA TEMA 2. La demanda, la oferta, el equilibrio de mercado y la elasticidad EJERCICIOS 1.- RESPONDE VERDADERO O FALSO A LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES Y JUSTIFICA

Más detalles

LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA VIVIANA BUELVAS CHAGUI ANDRÉS ATIQUE BARRANCO

LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA VIVIANA BUELVAS CHAGUI ANDRÉS ATIQUE BARRANCO LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA VIVIANA BUELVAS CHAGUI ANDRÉS ATIQUE BARRANCO TABLA DE CONTENIDOS La Oferta y la Demanda Mecanismos del Mercado Variaciones del equilibrio del mercado Elasticidades

Más detalles

1. Oferta, demanda y equilibrio 2. Control de precios y cantidades 3. Elasticidad

1. Oferta, demanda y equilibrio 2. Control de precios y cantidades 3. Elasticidad Tema 2. Mercados de bienes y servicios en 1. Oferta, demanda y equilibrio 2. Control de precios y cantidades 3. Elasticidad 2.1 Oferta demanda y equilibrio. - Oferta y demanda: el modelo de Mercado competitivo:

Más detalles

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial EJERCICIO 1 A) En equilibrio, la cantidad demandada coincide con la cantidad ofrecida, así como el precio de oferta y demanda. Por lo tanto, para hallar

Más detalles

3. Mientras se mueve a lo largo de una curva de indiferencia convexa, cuál de los siguientes factores no varía?

3. Mientras se mueve a lo largo de una curva de indiferencia convexa, cuál de los siguientes factores no varía? TEST MICROECONOMIA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN TEMAS 1-4 EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR Y ELASTICIDADES 1. Si partimos de una asignación de bienes que se encuentra sobre Frontera de Posibilidad de Producción, entonces

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA TEMA 3 ELEMENTOS BÁSICOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA 1 Contenido 1. Consideraciones previas: los mercados competitivos 2. La demanda individual 2.1. Intuición 2.2. Desplazamiento de la curva de demanda 3.

Más detalles

TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza El mercado El mercado DEFINICIÓN Es el medio por el que se ponen en contacto quienes ofrecen

Más detalles

CAPÍTULO 2. MERCADOS. EL MODELO BÁSICO OFERTA-DEMA DA

CAPÍTULO 2. MERCADOS. EL MODELO BÁSICO OFERTA-DEMA DA º ECONOMÍA INDUSTRIAL. TITULACIÓN DE INGENIERÍA INDUSTRIAL. CURSO 009/00 CAPÍTULO. MERCADOS. EL MODELO BÁSICO OFERTA-DEMA DA EL MERCADO. TIPOS DE MERCADO Un mercado es un grupo de compradores y vendedores

Más detalles

2. Si se establece un precio mínimo por debajo del equilibrio, entonces:

2. Si se establece un precio mínimo por debajo del equilibrio, entonces: TEST MICROECONOMIA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN TEMA I. INTRODUCCION 1. Si partimos de una asignación de bienes que se encuentra sobre Frontera de Posibilidad de Producción, entonces es posible conseguir una

Más detalles

Microeconomía para abogados. Capítulo 5: Elasticidad: Cómo reaccionan oferta y demanda a cambios en precios

Microeconomía para abogados. Capítulo 5: Elasticidad: Cómo reaccionan oferta y demanda a cambios en precios Microeconomía para abogados Capítulo 5: Elasticidad: Cómo reaccionan oferta y demanda a cambios en precios Elasticidad: Cómo reaccionan la oferta y demanda a cambios en precios 1. Elasticidad precio de

Más detalles

Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial

Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial ICPM242, Economía de los RRNN y el MA Tema 03: Elasticidades Prof. Carlos R. Pitta 0 Imaginemos qué Usted tiene una empresa que diseña sitios

Más detalles

Universitat Autònoma de Barcelona. Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Grups: 51, 52, 02, 03, 04. Lista de Problemas 2

Universitat Autònoma de Barcelona. Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Grups: 51, 52, 02, 03, 04. Lista de Problemas 2 Universitat Autònoma de Barcelona. Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Grups: 51, 52, 02, 03, 04 Lista de Problemas 2 1. Explique cada una de las a rmaciones siguientes utilizando grá

Más detalles

Pescado 675 650 F E A 1000. Patatas

Pescado 675 650 F E A 1000. Patatas PRÁCTICA 1 (INTRODUCCIÓN Y MODELO OFERTA-DEMANDA) SEMANA DEL 26-SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE MICROECONOMÍA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN 1º CURSO, GRADO EN ECONOMÍA (CURSO ACADÉMICO 2011-2012) GRUPO 1 Ejercicio

Más detalles

TEMA 3. la oferta y la demanda

TEMA 3. la oferta y la demanda 0 TEMA 3 Las fuerzas de mercado de la oferta y la demanda 1 En este capítulo responderemos a preguntas como: Qué factores afectan a la demanda de bienes? Qué factores afectan a la oferta? Cómo determinan

Más detalles

Capítulo 2 Los elementos básicos de la oferta y la demanda

Capítulo 2 Los elementos básicos de la oferta y la demanda Capítulo 2 Los elementos básicos de la oferta y la demanda Esbozo del capítulo La oferta y la demanda El mecanismo del mercado Variaciones del equilibrio del mercado Las elasticidades de la oferta y la

Más detalles

LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO

LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO Durante los meses de verano, el precio de alquiler de los apartamentos que se encuentran en la costa se eleva. Cuando llegan las fiestas de Navidad, algunos alimentos

Más detalles

Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026. Examen Parcial, 13 de Noviembre de 2008 EXAMEN TIPO 1

Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026. Examen Parcial, 13 de Noviembre de 2008 EXAMEN TIPO 1 Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Examen Parcial, 13 de Noviembre de 2008 EXAMEN TIPO 1 Primera Parte Preguntas de opción múltiple (20 puntos). Marca

Más detalles

2. Cuáles son los supuestos del modelo de competencia perfecta? Respuesta: Competencia perfecta es una industria donde:

2. Cuáles son los supuestos del modelo de competencia perfecta? Respuesta: Competencia perfecta es una industria donde: 1. Qué se entiende por mercado? Respuesta: Mercado es donde la gente vende artículos u ofrece servicios. No se refiere a un lugar físico, sino que es cualquier acuerdo que permita a compradores y vendedores

Más detalles

LA MEDICIÓN DEL BIENESTAR Y LA POLÍTICA ECONÓMICA

LA MEDICIÓN DEL BIENESTAR Y LA POLÍTICA ECONÓMICA TEMA 5 LA MEDICIÓN DEL BIENESTAR Y LA POLÍTICA ECONÓMICA 1 Contenido 1. La medición del bienestar 1.1. El excedente del consumidor 1.2. El excedente del productor 1.3. La eficiencia del equilibrio de mercado

Más detalles

Tema 13 La incidencia de los impuestos

Tema 13 La incidencia de los impuestos Tema 13 La incidencia de los impuestos Hacienda ública I Grupo II Curso 2009-2010 1 Índice 1. Conceptos previos de microeconomía 2. La incidencia de los impuestos en equilibrio parcial en mercados competitivos

Más detalles

ECONOMÍA Y POLÍTICAS TURÍSTICAS 1. DEMANDA, OFERTA Y EQUILIBRIO EN EL MERCADO

ECONOMÍA Y POLÍTICAS TURÍSTICAS 1. DEMANDA, OFERTA Y EQUILIBRIO EN EL MERCADO ECNMÍA Y LÍTICAS TURÍSTICAS UNIA 2: EL MERCA. LA EMANA Y LA FERTA 1. EMANA, FERTA Y EQUILIBRI EN EL MERCA iariamente se perciben los cambios en los precios de los bienes y servicios que son necesarios

Más detalles

Microeconomía Intermedia

Microeconomía Intermedia Microeconomía Intermedia Colección de preguntas tipo test y ejercicios numéricos, agrupados por temas y resueltos por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Tema 06 Elasticidad de la demanda, el excedente

Más detalles

U.d. 8. Demanda, oferta y precios

U.d. 8. Demanda, oferta y precios 68 U.D. 8. Demanda, oferta y precios U.d. 8. Demanda, oferta y precios Marco teórico. La función de demanda. Las variables de la función de demanda 3. La función de oferta. Las variables de la función

Más detalles

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva. Por: Julián Ochoa y Tomás Mogollón.

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva. Por: Julián Ochoa y Tomás Mogollón. La maximización de los beneficios y la oferta competitiva. Por: Julián Ochoa y Tomás Mogollón. Los Mercados perfectamente competitivos El modelo de la competencia perfecta se basa en tres supuestos básicos:

Más detalles

BLOQUE TERCERO INTERCAMBIO Y MERCADO UNIDAD DIDÁCTICA QUINTA

BLOQUE TERCERO INTERCAMBIO Y MERCADO UNIDAD DIDÁCTICA QUINTA BLOQUE TERCERO INTERCAMBIO Y MERCADO UNIDAD DIDÁCTICA QUINTA EL MERCADO Y SUS FUERZAS: LA OFERTA Y LA DEMANDA QUÉ SON Y POR QUÉ EXISTEN LOS MERCADOS? : Del trueque al dinero y los precios : A) El trueque:

Más detalles

La elasticidad Introducción Definición Tipos de Elasticidad. Tipos de Demanda La Elasticidad a lo Largo de una Curva de Demanda de Línea Recta

La elasticidad Introducción Definición Tipos de Elasticidad. Tipos de Demanda La Elasticidad a lo Largo de una Curva de Demanda de Línea Recta La elasticidad 1. Introducción 2. Definición 3. Tipos de Elasticidad. 4. Tipos de Demanda 5. La Elasticidad a lo Largo de una Curva de Demanda de Línea Recta 6. Elasticidad Cruzada 7. Tipos de Bienes en

Más detalles

Introducción (I) (capítulo 1 Mankiw)

Introducción (I) (capítulo 1 Mankiw) Introducción (I) (capítulo 1 Mankiw) Verdadero o Falso; Cuestiones tipo test VERDADERO O FALSO 1. Cuando el gobierno redistribuye la renta mediante los impuestos y asistencia social, la economía aumenta

Más detalles

TEMA 2: OFERTA, DEMANDA Y MERCADOS

TEMA 2: OFERTA, DEMANDA Y MERCADOS TEMA : OFERTA, DEMANDA Y MERCADOS Los diferentes tipos de mercado La demanda y la oferta El equilibrio de mercado La elasticidad y sus aplicaciones Mercados y asignacion de recursos Fallos de mercado y

Más detalles

Lección 6ª: Oferta y Demanda

Lección 6ª: Oferta y Demanda Tomado de aula Fácil. Lección 6 http://www.aulafacil.com/microeconomia/lecciones/lecc-6.htm Lección 6ª: Oferta y Demanda Oferta y Demanda Oferta y demanda son las dos fuerzas que interactúan en los mercado,

Más detalles

La gestión de los recursos de la sociedad es importante porque estos son escasos.

La gestión de los recursos de la sociedad es importante porque estos son escasos. MICROECONOMÍA Tema 1 Los Diez principios de la economía Tabla de los diez principios de la economía Como toman decisiones los individuos Los individuos se enfrentan a disyuntivas El coste de una cosa es

Más detalles

Tema 4 de la oferta y la demanda. Economía Aplicada

Tema 4 de la oferta y la demanda. Economía Aplicada Tema 4 Elementos básicos b de la oferta y la demanda Economía Aplicada Curso 2008-2009 1 Índice 1. Consideraciones previas: los mercados competitivos 2. La demanda individual 2.1. Intuición 2.2. Desplazamiento

Más detalles

Ejercicio 1: Ejercicio 2:

Ejercicio 1: Ejercicio 2: PRÁCTICA 1 (INTRODUCCIÓN Y MODELO OFERTA-DEMANDA) SEMANA DEL 26 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE MICROECONOMÍA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN 1º CURSO, GRADO EN ECONOMÍA (CURSO ACADÉMICO 2011-2012) Ejercicio 1: Explique

Más detalles

Tema 5 Elasticidades. Economía Aplicada

Tema 5 Elasticidades. Economía Aplicada Tema 5 lasticiaes conomía Aplicaa Curso 2008-2009 Ínice 1. Introucción 2. lasticia e la emana 2.1. lasticia-precio 2.2. lasticia-renta 2.3. lasticia cruzaa 3. lasticia-precio e la oferta 4. lasticia-precio

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y CAPACIDAD DE PRODUCCION

INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y CAPACIDAD DE PRODUCCION Mercado: SECCION I INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y CAPACIDAD DE PRODUCCION a) Definición: es el área en el cuál convergen las fuerzas de la oferta y la demanda para establecer un precio único. b) Objeto de

Más detalles

UD 5. El mercado: Oferta y demanda. Índice. Noticia. Introducción. 1. Del trueque al mercado. 2. El mercado. 3. La demanda.

UD 5. El mercado: Oferta y demanda. Índice. Noticia. Introducción. 1. Del trueque al mercado. 2. El mercado. 3. La demanda. UD 5 El mercado: Oferta y demanda Índice Introducción. 1. Del trueque al mercado. 2. El mercado. 3. La demanda. a) La curva de demanda. b) Movimientos y desplazamientos en la curva de demanda. c) La elasticidad-precio

Más detalles

0.01 0.4 4. Operando sobre esta relación, se obtiene

0.01 0.4 4. Operando sobre esta relación, se obtiene ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) TEMA 1: LA COMPETENCIA PERFECTA EN UN MARCO DE EQUILIBRIO PARCIAL 1.1 ANÁLISIS DE LA ESTÁTICA COMPARATIVA DE UN MERCADO COMPETITIVO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

Más detalles

Capitulo. Oferta, demanda, y politicas económicas

Capitulo. Oferta, demanda, y politicas económicas Capitulo 6 Oferta, demanda, y politicas económicas Los controles de precios Cómo los controles de precios afectan los resultados del mercado máximo: precio legal más alto al que puede venderse un bien

Más detalles

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. Documento Docente N 1. Apuntes de clase: Introducción a la microeconomía.

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. Documento Docente N 1. Apuntes de clase: Introducción a la microeconomía. FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS Documento Docente N 1 Apuntes de clase: Introducción a la microeconomía. María Luisa Maino* Estrella Rosa * *Universidad Andrés Bello Octubre de 2011 Apuntes de clase: Introducción

Más detalles

Nota II: El mercado (-) (?) (+) (-) (+) (+) (+)

Nota II: El mercado (-) (?) (+) (-) (+) (+) (+) Nota II: El mercado Desde el punto de vista económico, el mercado es el sistema que resuelve los cinco problemas en una forma más eficiente. Mercado Arreglo institucional en el que se juntan demandantes

Más detalles

SECTOR AUTOMOCIÓN. Jesús Alfonso Julia Bermell Laura del Pozo

SECTOR AUTOMOCIÓN. Jesús Alfonso Julia Bermell Laura del Pozo SECTOR AUTOMOCIÓN Jesús Alfonso Julia Bermell Laura del Pozo APROXIMACIÓN DIMENSIONES DEL SECTOR Sector estratégico en la economía: Representa el 3.3% del PIB 65.000 puestos de trabajo relacionados directamente

Más detalles

MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 4. La fijación de precios con poder de mercado

MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 4. La fijación de precios con poder de mercado MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita TEMA 4 La fijación de precios con poder de mercado MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita TEMA 4

Más detalles

El diagrama de flujo circular es un modelo que nos permite ver cómo interactúan los hogares y las empresas.

El diagrama de flujo circular es un modelo que nos permite ver cómo interactúan los hogares y las empresas. 1.-Microeconomía vs Macroeconomía La economía permite dos tipos de aproximaciones a las que responden la microeconomía y la macroeconomía: La microeconomía centra su análisis en el comportamiento de las

Más detalles

Microeconomía Intermedia

Microeconomía Intermedia Microeconomía Intermedia Colección de preguntas tipo test y ejercicios numéricos, agrupados por temas y resueltos por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Tema 04 La demanda del consumidor Enunciados

Más detalles

Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1

Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1 Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1 Primera Parte Preguntas de opción múltiple (20 puntos). Marca claramente

Más detalles

Ejercicios del tema 3

Ejercicios del tema 3 Ejercicios del tema 3 1) Indica si las siguientes afirmaciones son Verdaderas o Falsas, justificando tu respuesta. a. Si el precio es superior al precio de equilibrio, aparecerá un exceso de demanda. b.

Más detalles

Contenido. Primera parte. Mercados competitivos. Prefacio 7. Agradecimientos 9. Nota a los usuarios 11. 1. La oferta y la demanda 29

Contenido. Primera parte. Mercados competitivos. Prefacio 7. Agradecimientos 9. Nota a los usuarios 11. 1. La oferta y la demanda 29 Contenido Prefacio 7 Agradecimientos 9 Nota a los usuarios 11 Primera parte. Mercados competitivos 1. La oferta y la demanda 29 Un mercado de manzanas 29 La compraventa 29 Transacciones, rondas y sesiones

Más detalles

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO 1. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DE LA ECONOMÍA. Todos los objetivos macroeconómicos perseguidos por los gobiernos que hemos estudiado en el tema anterior pueden resumirse en uno que englobe a la mayoría: LOGRAR

Más detalles

LA ELASTICIDAD V SU APLICACiÓN

LA ELASTICIDAD V SU APLICACiÓN 5 LA ELASTICIDAD V SU APLICACiÓN EN ESTE CAPíTULO EL LECTOR Aprenderá el significado de elasticidad de la demanda. Verá qué determina la elasticidad de la demanda. Aprenderá el significado de la elasticidad

Más detalles

SOLUCIONES AL BOLETÍN DE EJERCICIOS Nº 3

SOLUCIONES AL BOLETÍN DE EJERCICIOS Nº 3 Sloan School of Management 15.010/15.011 Massachusetts Institute of Technology SOLUCIONES AL BOLETÍN DE EJERCICIOS Nº 3 1. a. FALSO Los bienes duraderos son más elásticos a corto plazo que a largo (esto

Más detalles

Guía Ejercicios CTP 1

Guía Ejercicios CTP 1 Guía Ejercicios CTP 1 IN2201 - Economía Semestre Otoño 2012 8 de abril Profesora: Pamela Arellano Auxiliares: Stefano Banfi - Alexis Orellana Problema 1 a) Explique por qué en el modelo de 2 factores,

Más detalles

Tema 5: COMPETENCIA PERFECTA

Tema 5: COMPETENCIA PERFECTA Tema 5: COMPETENCIA PERFECTA Introducción 1. Concepto y características de la competencia perfecta 1. Demanda de la empresa característica 2. La producción de la empresa y de la industria a corto plazo

Más detalles

TEMA 10 El modelo IS-LM: la incidencia de las políticas monetaria y fiscal en la economía

TEMA 10 El modelo IS-LM: la incidencia de las políticas monetaria y fiscal en la economía TEMA 10 El modelo IS-LM: la incidencia de las políticas monetaria y fiscal en la economía Índice 10.1.- El equilibrio en el mercado de bienes y servicios: La curva IS. 10.2.- El mercado de dinero: La curva

Más detalles

La elasticidad. es un concepto muy útil porque nos permite conocer la magnitud exacta de la variación (análisis cuantitativo)

La elasticidad. es un concepto muy útil porque nos permite conocer la magnitud exacta de la variación (análisis cuantitativo) La elasticidad La elasticidad es una medida de la sensibilidad de la cantidad demandada o de la cantidad ofrecida a uno de sus determinantes (precio, renta, gustos, precio bienes relacionados, expectativas,

Más detalles

COMPETENCIA PERFECTA

COMPETENCIA PERFECTA CMETENCIA ERFECTA Notas docentes elaboradas por: atricia Triunfo Referencias bibliográficas: Walter Nicholson, Teoría microeconómica: principios básicos aplicaciones, McGraw Hill, Sexta Edición, 997 Hal

Más detalles

Funciones más usuales 1

Funciones más usuales 1 Funciones más usuales 1 1. La función constante Funciones más usuales La función constante Consideremos la función más sencilla, por ejemplo. La imagen de cualquier número es siempre 2. Si hacemos una

Más detalles

El precio y su influencia sobre la demanda, los ingresos y los beneficios de la empresa. La elasticidad.

El precio y su influencia sobre la demanda, los ingresos y los beneficios de la empresa. La elasticidad. - - l precio y su influencia sobre la demanda, los ingresos y los beneficios de la empresa. La elasticidad. Gabriel scribano ) l precio como variable comercial De todas las variables de marketing-mix ésta

Más detalles

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 3: EL OLIGOPOLIO Y LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 3: EL OLIGOPOLIO Y LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 3: EL OLIGOPOLIO Y LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA 3.1 MODELOS CLÁSICOS DE OLIGOPOLIO 3.2 DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO Y

Más detalles

INTRODUCCION A LA ECONOMIA (IN 2201)

INTRODUCCION A LA ECONOMIA (IN 2201) Departamento de Ingeniería Industrial INTRODUCCION A LA ECONOMIA (IN 2201) Clase: Martes 31 de Marzo 2009 Profesora: Pilar Romaguera Profesor Auxiliar Coordinador: Carolina Méndez Semestre: Otoño 2009

Más detalles

ECUACION DE DEMANDA. El siguiente ejemplo ilustra como se puede estimar la ecuación de demanda cuando se supone que es lineal.

ECUACION DE DEMANDA. El siguiente ejemplo ilustra como se puede estimar la ecuación de demanda cuando se supone que es lineal. ECUACION DE DEMANDA La ecuación de demanda es una ecuación que expresa la relación que existe entre q y p, donde q es la cantidad de artículos que los consumidores están dispuestos a comprar a un precio

Más detalles

Tema 4. La producción

Tema 4. La producción Tema 4 La producción Epígrafes La tecnología de la producción La producción con un factor variable (trabajo) Las isocuantas La producción con dos factores variables Los rendimientos a escala Cap. 6 P-R

Más detalles

Coches. Neumáticos PREFERENCIAS

Coches. Neumáticos PREFERENCIAS HOJA Nº 2 DE EJERCICIOS PARA CLASE (LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES) MICROECONOMÍA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN 1º CURSO, GRADO EN ECONOMÍA (CURSO ACADÉMICO 2011-2012) PREFERENCIAS 1.- Puede tener un conjunto

Más detalles

Tema 3: La demanda del consumidor y del mercado.

Tema 3: La demanda del consumidor y del mercado. Tema 3: La demanda del consumidor y del mercado. Introducción 1. La demanda del consumidor 1. Cambios en la renta 2. Cambios en los precios 2. La demanda de mercado 3. Elasticidades de la demanda 1. Elasticidad

Más detalles

Demanda de dinero. Todo lo que no son b&m son bonos, es decir, dan intereses. Liquidez Rentabilidad Seguridad. Mishelle Seguí ITAM, 2007 Economía II

Demanda de dinero. Todo lo que no son b&m son bonos, es decir, dan intereses. Liquidez Rentabilidad Seguridad. Mishelle Seguí ITAM, 2007 Economía II 1 Demanda de dinero Notemos que como estamos hablando de un modelo keynesiano, los precios son fijos y hay desempleo El ahorro da retornos, liquidez y es un activo Las caracteristicas que buscamos en un

Más detalles

Imaginemos que cierto evento eleva el precio de la gasolina en Estados Unidos. La elasticidad y sus aplicaciones CAPITULO

Imaginemos que cierto evento eleva el precio de la gasolina en Estados Unidos. La elasticidad y sus aplicaciones CAPITULO , CAPITULO La elasticidad y sus aplicaciones Imaginemos que cierto evento eleva el precio de la gasolina en Estados Unidos. El evento puede ser una guerra en el Medio Oriente que disminuyó la oferta de

Más detalles

PRUEVA DE EVALUACIÓN DEL CURSO DE MICROECONOMIA Y COMERCIO INTERNACIONAL

PRUEVA DE EVALUACIÓN DEL CURSO DE MICROECONOMIA Y COMERCIO INTERNACIONAL PRUEVA DE EVALUACIÓN DEL CURSO DE MICROECONOMIA Y COMERCIO INTERNACIONAL DATA: 18-06-2001 CODI DE LA PROVA: 270/12165/02/0 PROFESSOR: XAVIER LLINÀS RUP: NOM I COGNOMS: D.N.I.: OBSERVACIONS: LEA ATENTAMENTE

Más detalles

Estudiante: Santiago Luis VIGNOLI Asignatura: Instrumentos de Análisis Económico 2008-2009 Respuestas al cuestionario de prácticas del tema 1

Estudiante: Santiago Luis VIGNOLI Asignatura: Instrumentos de Análisis Económico 2008-2009 Respuestas al cuestionario de prácticas del tema 1 Estudiante: Santiago Luis VIGNOLI Asignatura: Instrumentos de Análisis Económico 2008-2009 Respuestas al cuestionario de prácticas del tema 1 Conceptos básicos de Economía PREGUNTAS TEST 1.- La situación

Más detalles

Ies La Asunción Elche. Departamento de economía. Curso 2012/13

Ies La Asunción Elche. Departamento de economía. Curso 2012/13 Tema 4 El mercado: la demanda y la oferta. 4.. Introducción. 4.. El mercado, demanda y oferta. 4.2. La demanda. 4.3. La oferta 4.4. El equilibrio del mercado. 4.5. Desplazamientos de la curva de demanda.

Más detalles

ASIGNATURA: Economía. 2ª FASE: Trabajo personal

ASIGNATURA: Economía. 2ª FASE: Trabajo personal ASIGNATURA: Economía 2ª FASE: Trabajo personal Preguntas tipo test: 1.- Estar situado en la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) supone: a) Que los ciudadanos saben lo que quieren b) Que la economía

Más detalles

PREGUNTAS TIPO TEST TEMA I. INTRODUCCION

PREGUNTAS TIPO TEST TEMA I. INTRODUCCION PREGUNTAS TIPO TEST TEMA I. INTRODUCCION 1. Qué se entiende por economía positiva?. a. La economía positiva se refiere a los preceptos éticos y normas de justicia. b. La economía positiva se ocupa de explicaciones

Más detalles

PROBLEMAS ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO TEMA II y TEMA III Grupos 24 y 25.

PROBLEMAS ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO TEMA II y TEMA III Grupos 24 y 25. Universitat de les Illes Baleras. Departament d Economia Aplicada. Professor: Jenny De Freitas Fernandes. (http://dea.uib.es/webpersonal/jdefreitas) PROBLEMAS ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO TEMA II y TEMA

Más detalles

EJERCICIO DE OFERTA Y DEMANDA. ENUNCIADO. a) Indique cuáles serán el precio y la cantidad de equilibrio en ese mercado.

EJERCICIO DE OFERTA Y DEMANDA. ENUNCIADO. a) Indique cuáles serán el precio y la cantidad de equilibrio en ese mercado. EJERCICI E FERTA Y EMANA. ENUNCIA. En el mercado de los alojamientos en casas rurales en una determinada zona de alto interés ambiental se ha estimado que las funciones de demanda y oferta responden, respectivamente,

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS SOLUCIONES

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS SOLUCIONES UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS 23 DE ENERO 2009 SOLUCIONES Responda a las preguntas siguientes en el espacio proporcionado.

Más detalles

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. Documento Docente N 4

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. Documento Docente N 4 FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS Documento Docente N 4 Fundamentos de Economía Ejercicios Resueltos Conceptos Básicos y Modelo de Mercado Bajo Competencia Perfecta Helmut Franken Monterríos* *Universidad

Más detalles

Ainhoa Herrarte Sánchez Mayo de 2009

Ainhoa Herrarte Sánchez Mayo de 2009 CAMBIOS EN EL TIPO DE INTERÉS EXTERNO Y CAMBIOS EN LA POLÍTICA MONETARIA EN UNA ECONOMÍA ABIERTA CON PRECIOS FIJOS Y MOVILIDAD PERFECTA DE CAPITALES: TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLES VS. TIPOS DE CAMBIO FIJO

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Concepto de Economía La curva de Transformación Problemas económicos. fundamentales LA EMPRESA Y EL SISTEMA ECONÓMICO

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Concepto de Economía La curva de Transformación Problemas económicos. fundamentales LA EMPRESA Y EL SISTEMA ECONÓMICO ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 2 3 4 5 6 Concepto de Economía La curva de Transformación Problemas económicos fundamentales Los sistemas económicos Los agentes económicos Introducción al funcionamiento de los

Más detalles

Elasticidad de la demanda

Elasticidad de la demanda ELASTICIDAD RECIO DE LA DEMANDA. A menudo no es suficiente conocer sólo si la cantidad demandada aumenta o disminuye en respuesta a un cambio de precio. uede ser importante conocer en "cuanto" aumenta

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA 1 La estructura del mercado es una descripción de la

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL Y COMPETENCIA IMPERFECTA. Klaus Desmet y José Riera

COMERCIO INTERNACIONAL Y COMPETENCIA IMPERFECTA. Klaus Desmet y José Riera COMERCIO INTERNACIONAL Y COMPETENCIA IMPERFECTA 1 1. PLAN DE TRABAJO 2 Plan de trabajo Clases teóricas Competencia monopolística y comercio intraindustrial. Dumping Dumping recíproco. Clases prácticas

Más detalles

Tema 5: LAS EXPECTATIVAS, LA PRODUCCIÓN Y LA POLÍTICA MACROECONÓMICA

Tema 5: LAS EXPECTATIVAS, LA PRODUCCIÓN Y LA POLÍTICA MACROECONÓMICA Tema 5: LAS EXPECTATIVAS, LA PRODUCCIÓN Y LA POLÍTICA MACROECONÓMICA Clave: Expectativas Racionales..Presente-Futuro-Presente Clave: Modelo IS-LM 3 4 Actividad Voluntaria: realizar el ejercicio 9 punto

Más detalles

TEMA 2: OFERTA: EL EQUILIBRIO ECONÓMICO

TEMA 2: OFERTA: EL EQUILIBRIO ECONÓMICO TEMA : TEORÍA DE LA DEMANDA Y LA OFERTA: EL EQUILIBRIO ECONÓMICO EL MECANISMO DE MERCADO: LAS ESTRUCTURAS DE MERCADO Mercado: toda institución social en la que se intercambian bienes, servicios y factores

Más detalles

Mercados y Regulación Económica

Mercados y Regulación Económica Mercados y Regulación Económica Regulación: electricidad, telefonía Leandro Zipitría Departamento de Economía Facultad de Ciencias Sociales - UdelaR Diploma en Economía para no Economistas Índice Regulación

Más detalles

Capítulo 4. El mercado de trabajo: la determinación de los salarios y la asignación del trabajo

Capítulo 4. El mercado de trabajo: la determinación de los salarios y la asignación del trabajo Capítulo 4 El mercado de trabajo: la determinación de los salarios y la asignación del trabajo Introducción Cómo se determina qué cantidad de empleo y qué salario se va a intercambiar? Hay alguna relación

Más detalles

TIPO TEST SESION 2 TEMA 5: TEORIA DE LA DEMANDA: EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DEMANDANTE DE TURISMO

TIPO TEST SESION 2 TEMA 5: TEORIA DE LA DEMANDA: EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DEMANDANTE DE TURISMO TIPO TEST SESION 2 TEMA 5: TEORIA E LA EMANA: EL OMPORTAMIENTO EL ONSUMIOR EMANANTE E TURISMO 1. Un consumidor se encuentra en equilibrio si la consumir helado y limonada se cumple la siguiente relación

Más detalles

Tema 7: Capital, inversión y ciclos reales

Tema 7: Capital, inversión y ciclos reales Tema 7: Capital, inversión y ciclos reales Macroeconomía 2014 Universidad Torcuato di Tella Constantino Hevia En la nota pasada analizamos el modelo de equilibrio general de dos períodos con producción

Más detalles

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II)

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II) TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II) Tema 6- Parte II 1 Análisis del punto muerto o punto de equilibrio A menudo, se plantea hasta qué punto pueden caer las ventas antes de

Más detalles

Economía Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Singerman 1 Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar

Economía Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Singerman 1 Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - CBC > Economía Economía Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Singerman 1 Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar Concepto de economía La economía estudia como

Más detalles

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II)

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II) TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II) Tema 6- Parte II 1 ANÁLISIS DE PROYECTOS En ambiente de incertidumbre Los flujos de caja a descontar no son ciertos Criterio a aplicar

Más detalles

EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE ECONOMÍA: TEMAS 1, 2, 3, 4 Y 5 BHCS 2º OPCIÓN A 14/01/2015 15/01/2015

EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE ECONOMÍA: TEMAS 1, 2, 3, 4 Y 5 BHCS 2º OPCIÓN A 14/01/2015 15/01/2015 EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE ECONOMÍA: TEMAS 1, 2, 3, 4 Y 5 BHCS 2º OPCIÓN A 14/01/2015 1. Explique la clasificación de las empresas según la propiedad del capital. (1 punto) Atendiendo a la titularidad del

Más detalles

Capítulo 7: Los instrumentos de la política comercial

Capítulo 7: Los instrumentos de la política comercial Capítulo 7: Los instrumentos de la política comercial Plan del Capítulo Introducción. El análisis básico del arancel Costes y beneficios de un arancel Otros instrumentos de política comercial Los efectos

Más detalles

Tema 6: COMPETENCIA IMPERFECTA

Tema 6: COMPETENCIA IMPERFECTA Tema 6: COMPETENCIA IMPERFECTA Introducción. 1. Concepto y características del monopolio. 2. El equilibrio del monopolio. 1. Relación entre demanda, ingreso marginal y elasticidad. 2. Pérdida de eficiencia

Más detalles

Tema 7 EL MONOPOLIO. Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Temas 10 y 11 Varian, H. Temas 24 y 25 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA.

Tema 7 EL MONOPOLIO. Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Temas 10 y 11 Varian, H. Temas 24 y 25 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA. Tema 7 EL MONOPOLIO Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Temas 10 y 11 Varian, H. Temas 24 y 25 Página 2 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA. Parte I. El comportamiento del consumidor. Teoría de la demanda Tema 2.

Más detalles

PARTE I. INTRODUCCION

PARTE I. INTRODUCCION PARTE I. INTRODUCCION TEMA I. CONCEPTOS Y PROBLEMAS BÁSICOS DE ORGANIZACIÓN ECONOMICA. LA ESCASEZ Y LA NECESIDAD DE ELEGIR: LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN. LA ECONOMIA Y LA NECESIDAD DE ELEGIR

Más detalles

TIPO TEST SESIÓN 1. Tema 2: La asignación de los Recursos

TIPO TEST SESIÓN 1. Tema 2: La asignación de los Recursos TIPO TEST SESIÓN 1 Tema 2: La asignación de los Recursos 1. Cuando nos situamos sobre la FPP estamos produciendo: a. Eficientemente, utilizando todos los recursos disponibles. b. Con un coste de oportunidad

Más detalles

UNIDAD 4. Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos.

UNIDAD 4. Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos. UNIDAD 4 Dra. Elena Alfonso Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos. La relación entre la cantidad de factores productivos requerida y la cantidad

Más detalles

LA DEMANDA, LA OFERTA Y EL MERCADO. APLICACIONES

LA DEMANDA, LA OFERTA Y EL MERCADO. APLICACIONES LA DEMANDA, LA OFERTA Y EL MERCADO. ALICACIONE 2.1. Tipos de Mercado 2.2. La Demanda: Naturaleza y Determinantes 2.3. La Oferta: Naturaleza y Determinantes 2.4. La Determinación del recio 2.5. Las Leyes

Más detalles

LOS MERCADOS EN ACCIÓN

LOS MERCADOS EN ACCIÓN LOS MERCADOS EN ACCIÓN Los mercados en acción, se trata de un modelo que tiene como base teórica las leyes de la oferta y la demanda. Es una herramienta que permite analizar los mercados en la vida real

Más detalles