Trascendió Milenio 25 DE AGOSTO DEL 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trascendió Milenio 25 DE AGOSTO DEL 2015"

Transcripción

1 Trascendió Milenio ** Que las tribus del Partido de la Revolución Democrática apuntan al diputado electo Agustín Basave como candidato de unidad a la presidencia nacional de ese partido, pues su condición de "externo" le permite colocarse al margen de las disputas entre corrientes y ofrecer imparcialidad en la conducción partidista. El politólogo ya dio el sí, mañana miércoles se afiliará al PRD y así podrá aspirar a dirigir ese partido en acuerdo con todas las corrientes. Basave es cercano a Los Chuchos, pero bien visto por el resto de grupos. ** Que el pleito que se traen el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; el nuevo dirigente panista, Ricardo Anaya, y el ex presidente del partido Gustavo Madero puede dar un giro que favorezca a Ernesto Ruffo como coordinador en el Senado, donde tiene una buena imagen entre sus compañeros. ** Que hablando del Senado, se prevé que la Suprema Corte de Justicia de la Nación mande una nueva propuesta de candidatos para suplir al magistrado del Tribunal Electoral, Alejandro Luna Ramos, con lo que se acabará el pleito entre la oposición y el PRI por no haber designado a su suplente en el pasado periodo ordinario de sesiones y que derivó en una demanda precisamente en ese órgano judicial. ** Que una vez más el PRI dejará sentir el peso de sus sectores. En esta ocasión corresponde mostrar músculo a la Confederación Nacional Campesina, que encabeza Humberto Cota, cuyo 77 Congreso Nacional será inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto en Durango. Se anuncia la asistencia del líder nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, y tres secretarios: Miguel Ángel Osorio, de Gobernación; Enrique Martínez, de Agricultura, y Jesús Murillo, de la Sedatu, además del gobernador Jorge Herrera. Así o más claro? ** Que en el Instituto Nacional Electoral hay posiciones encontradas sobre la desaparición del PT y del Humanista, y es que mientras algunos consideran que el proceso de liquidación debe comenzar hoy mismo, otros, como el consejero presidente Lorenzo Córdova, señalan que la decisión debe ser aplazada hasta que el Tribunal Electoral defina claramente la pérdida del registro y resuelva las últimas impugnaciones a la asignación de plurinominales.

2 Templo Mayor F. Bartolomé Reforma ** El que finalmente reapareció fue Emilio Chuayffet. Luego de tres semanas de convalecencia, el secretario de Educación Pública regresó para el inicio de clases. Ligeramente más delgado, pero con buen semblante y con una impecable guayabera blanca, el funcionario se mantuvo en todo momento al lado del presidente Enrique Peña Nieto, quien lo procuraba constantemente al dar el banderazo de salida al ciclo escolar Lo curioso es que el regreso del mexiquense se da justo cuando más intensos están los rumores sobre su propio relevo al frente de la SEP. De hecho, cuando alguien le preguntó a Chuayffet si el de ayer era su último acto al frente de la dependencia, su respuesta fue un lacónico: "Gracias". ** Ah, cuánta razón tenía Mao! Alguna vez dijo que si todos los chinos, al mismo tiempo, dieran un salto, pondrían a temblar al mundo. Y ayer lo hicieron. El tsunami financiero en China hizo olas en todas partes, incluido México, donde la Bolsa Mexicana de Valores cayó pero alcanzó a levantar un poco la cabeza, sin embargo el peso de plano tocó fondo. Ante esto hay quienes se preguntan si vale la pena que el Banco de México siga echando por la ventana millones de dólares cada día (ayer fueron nomás 400 millones). Porque no es por romperles el corazón a los nacionalistas, pero la cotización del peso frente al dólar no se fija aquí, sino en el extranjero, especialmente en Nueva York. Entonces, si bien la estrategia de Agustín Carstens es la correcta pues sirve para amortiguar la caída, la realidad es que no está pensada ni se utiliza para frenar la depreciación. De ahí que algunos cuestionan si vale la pena seguir malbaratando las reservas, mientras que otros se preguntan: y ahora quién podrá salvarnos? ** Quién será el nuevo coordinador de los diputados del PRD? Jesús Zambrano o Guadalupe Acosta Naranjo? El Chucho o el ex Chucho? Un dato: en lo que se refiere al Senado, Nueva Izquierda ratificó como coordinador a Miguel Barbosa, un ex Chucho; y a Dolores Padierna, una bejaranista. Está por verse si se trata de un acuerdo de "Los Chuchos" con sus opositores para salvar los trastes en San Lázaro y lograr la designación de Zambrano... o si en realidad fue que les arrebataron esas posiciones. Por lo pronto, dicen que un caballo negro en la contienda por la coordinación parlamentaria podría ser Francisco Martínez Neri, ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. De acuerdo con lo que se comenta bajo el sol azteca, una vez que el Tribunal Electoral confirmó su triunfo que había sido impugnado, el académico podría terminar siendo el que una a las tribus.

3 De hecho se dice que viene con la bendición de dos grupos antagónicos: Vanguardia Progresista e Izquierda Democrática Nacional -ni más ni menos que Héctor Serrano y René Bejarano-, cosa que no cualquiera podría lograr.

4 Bajo reserva El Universal ** El relevo de Chuayffet La decisión está tomada. Nos aseguran que aunque la salud del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, ha mejorado al grado que le permitió abandonar el hospital y estar presente y de buen ánimo en el acto que encabezó el presidente en Guerrero con el motivo del inicio de clases, don Emilio dejará la SEP. Nos dicen que el movimiento obedece únicamente al hecho de darle mayor oportunidad al político mexiquense de que dedique más tiempo a atender su salud. Aunque aún no se sabe cuándo se anunciará el relevo, nos comentan que algunas organizaciones han comenzado a sugerir nombres de aspirantes a ocupar el cargo del secretario, cuya administración pasará a la historia como la que emprendió la reforma educativa. ** El equipo de Beltrones En la baraja de nombres para conformar el grupo de trabajo del nuevo presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, nos comentan, cobra relevancia el nombre de César Augusto Santiago. Conocido como un experto en las lides electorales, algunos ven a don César dentro del equipo de la nueva dirigencia partidista en la Secretaría de Acción Electoral, una de las más importantes. Nos dicen que Beltrones trabaja en la conformación de su equipo con el fin de ganar el próximo año al menos 9 de las 12 gubernaturas que estarán en juego. Y aunque seguramente varios miembros de su primer círculo lo acompañarán, nos explican que el equipo de su presidencia debe conjuntar una mezcla de añeja experiencia y juventud renovadora, así que muy probablemente se verán algunas caras nuevas. ** Negociaciones en el PRD En el PRD las negociaciones están a toda marcha y en dos frentes. En el primero se decidirá la coordinación en la bancada en la Cámara de Diputados y en el segundo se negocia quién se quedará con la dirigencia nacional que dejará vacante Carlos Navarrete. Nos comentan que las reuniones son constantes, prueba de ello que la mañana de ayer estaban muy platicadores y en plena negociación René Bejarano, de Izquierda Democrática Nacional, y Héctor Bautista, de Alternativa Democrática Nacional. Ambas corrientes, nos dicen, podrían llegar a acuerdos con el fin de impulsar a sus cuadros para ocupar los cargos en disputa. ** Peña visita a Da Vinci y Miguel Ángel El furor que desataron las exposiciones "Leonardo Da Vinci y la Idea de la Belleza" y "Miguel Ángel Buonarroti, un artista entre dos mundos" en el Palacio de Bellas Artes, alcanzó hasta al presidente Enrique Peña Nieto. Anoche el mandatario, en compañía de su esposa, realizó un recorrido privado por la muestra que atrajo a más de 300 mil mexicanos y que el pasado fin de semana llevó a las autoridades culturales del país a organizar un maratón de tres días continuos de visitas antes de que la sala en la que se exponían las obras de Da Vinci fuera desmontada. Vale la pena recordar que en junio pasado el

5 presidente Peña tenía planeado inaugurar las exposiciones, pero canceló de último momento, horas antes de que fuera sometido a una cirugía para extirparle la vesícula. Finalmente realizó el recorrido.

6 Frentes Políticos Excélsior ** I. Banderazo. Nunca como hoy tuvo tanta importancia el inicio de clases. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó el inicio del ciclo escolar De esta manera, 26 millones de estudiantes y 1.2 millones de maestros comenzaron actividades en 228 mil 269 escuelas. Ante las amenazas de paros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y marchas en Guerrero, Peña Nieto asistió a la Secundaria Técnica Pesquera número 15 en Coyuca de Benítez. Originalmente este acto se realizaría en Oaxaca, pero el conflicto educativo lo impidió. Ah, Emilio Chuayffet, el secretario de Educación, acompañó a Peña y sí, salió en la foto. El secretario se vio recuperado. Le toca limpiar el sector educativo de una vez por todas. ** II. Les vale. Siempre hay un rezagado. Y esta vez se llama Guerrero. En vez de abrir los salones de clases, la CETEG anunció un paro de 48 horas e informó sobre la realización de manifestaciones. Ramos Reyes, secretario general de la CETEG, dijo que el gobierno "pone topes" al magisterio para trabajar en favor de la niñez. Si hubiera el apoyo total en todos los aspectos para el magisterio a nivel nacional, no estaríamos haciendo las protestas", dijo. En Oaxaca, Gabino Cué, el gobernador, asistió al arranque oficial del periodo escolar. Todo en orden. Es claro que Rogelio Ortega no hizo la tarea, sus camaradas son intocables. ** III. Lucha conjunta. Inició en Cancún la Conferencia sobre Comercio de Armas, encabezada por José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores. La reunión, que concluirá el jueves, busca establecer "mejores condiciones de paz y seguridad". Entre los retos de la conferencia está lograr que países firmantes, como Estado Unidos, ratifiquen su participación, además de incorporar a otros que no han ni firmado su adhesión, como China. El tratado no pretende disminuir ni incrementar el número de armas, sino más bien, transparentar su uso. Al encuentro asisten 121 países. Mejor momento no puede haber para poner control a tráfico de armamento. No es fantasía. Ellos han puesto las armas y nosotros la sangre. ** IV. Amarrado. Será hoy cuando el PRD designe a quien llevará los hilos de su bancada en San Lázaro. Entre los candidatos al cargo, sólo uno de ellos podría llegar por consenso: Jesús Zambrano, el expresidente nacional del sol azteca. Zambrano, por cierto, comentó en su momento que se sentía capaz de responder al trabajo legislativo en un país que vive una enorme complejidad en materia económica, política y social. En el PAN, por otro lado, fue confirmado Marko Cortés, mientras que en el PRI ya lo fue César Camacho. ** V. Tembloroso. Héctor Astudillo, el gobernador electo de Guerrero, aún no toma posesión pero ya comenzó a tropezar. El priista, quien tomará protesta el 27 de octubre, aseguró que no piensa asumir el cargo antes, tal como reclama Rogelio Ortega, el actual gobernador interino. Lo que les hace temblar es la bancarrota de las finanzas públicas. Con ese temple diminuto no resolverá los

7 problemas en uno de los territorios más convulsionados de la República. El tema Ayotzinapa, los maestros, impulsar al turismo; bajar la violencia. Cumplirle a la población no está en su agenda. Astudillo no tiene tamaño para el reto. Pobre Guerrero.

8 Pepe Grillo La Crónica ** Primer paso El ciclo escolar arrancó con el pie derecho. Había inquietud de que grupos inconformes boicotearan el primer día de clases. No fue así. Hubo clases, con incidentes aislados, en todo el país, incluso en Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Los activistas de la CNTE no han arriado banderas, es que no hallan cómo articular sus protestas A la Reforma Educativa le ha costado trabajo encarrilarse, pero ayer dio un paso adelante. Por cierto, el secretario Emilio Chuayffet se veía muy repuesto y no sólo en el sentido médico. ** Se preocupa y ocupa Rosario Robles tiene, ahora sí, motivos para preocuparse. La secretaria de Desarrollo Social comparece hoy ante la Comisión Permanente del Congreso. Lleva bajo el brazo un arsenal de cifras para contrarrestar la cifra importante: dos millones de mexicanos cayeron este año en pobreza. Los legisladores de oposición tienen varios días preparando cuestionamientos ríspidos sobre el fracaso, dicen, de los programas oficiales. Se adelanta, incluso, que algunos, como Dolores Padierna, pedirán la cabeza de su ex correligionaria. El as bajo la manga del gobierno es que la pobreza extrema, la que atiende la Cruzada contra el Hambre, ha menguado. ** Como dice el refrán El tiempo, implacable, puso a cada quien en su lugar. Carlos Navarrete, todavía dirigente nacional del PRD, presionó tanto como pudo para desplazar a Miguel Barbosa de la coordinación de la bancada del sol azteca en el Senado. De hecho descalificó su desempeño en público. Barbosa aguantó vara hasta que los vientos políticos soplaron a su favor. El escenario predominante hoy es: Navarrete limpia su escritorio, pues sus camaradas le retiraron la confianza; mientras que Barbosa fue reelecto, por unanimidad, coordinador de los senadores de su partido. Como dice el refrán: el que ríe al último es el que conserva el empleo, o algo así. ** Calma y nos amanecemos El proceso de entrega-recepción de las delegaciones del Distrito Federal será un jaloneo de pronóstico reservado. Habrá escándalos a diestra y siniestra. La tensión ente los que se van y los que llegan aumenta día con día.

9 Para calentar el ambiente, activistas de Morena esparcen la versión de destrucción de documentos comprometedores, saqueo de hojas blancas, engrapadoras, clips, jergas y escobas. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tuvo que intervenir para pedir calma y transparencia a los implicados en el proceso. Una cosa es segura, los activistas de Morena irrumpirán en las delegaciones que ganaron con toda la caballería. El estruendo mediático está garantizado.

10 Editorial El Universal Calidad en la política social 25/08/2015 Calidad en la política social En materia de combate a la pobreza ya es tiempo de modificar los esquemas tradicionales, pues en más de 30 años los resultados no son alentadores. Ante ese panorama la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, afirma en entrevista con EL UNIVERSAL que es hora de romper "la lógica y los mitos" en los apoyos a quienes menos tienen. Considera necesario "democratizar la productividad" para que los pobres no vivan sólo de subsidios. La tarea no será fácil, sobre todo si durante décadas los más pobres se acostumbraron a ese esquema De la misma manera, es complicado convencer a la población de que no debe aceptar recursos a cambio de comprometer, por ejemplo, su voluntad política. En medio de ese contexto es que la secretaria tiene el reto mayúsculo de no sólo hacer menguar la pobreza, sino de modificar costumbres para que los más pobres se convenzan de que pueden ser parte de proyectos productivos que les pueden modificar sus condiciones de vida. En la conversación con este diario, precisa además que el combate a la pobreza es el resultado de una labor de varias secretarías y no es exclusiva de la dependencia que encabeza El esquema no estará completo si la economía del país no sirve de apoyo para los proyectos productivos que emprendan los que menos tienen. El magro crecimiento de las últimas décadas no alcanza para llevar a la población a mejores niveles de vida. Cumplir lo planteado implicaría transformar de fondo la política social en México, algo que no se ha conseguido en décadas de programas asistencialistas. No es que no haya habido avances en sexenios anteriores. A finales del siglo pasado se creó un programa que sentó las bases de Oportunidades, el esquema de beneficios para familias de bajos recursos que en los últimos años tuvo el gran mérito de condicionar la recepción del apoyo a la asistencia de los hijos a la escuela. Sin embargo, aún hay pendientes, algunos muy graves, reconocelatitular de lasedesol La pobreza urbana es uno deellos. En las grandes ciudades está 60% de los más necesitados, lo que pinta el problema común de México y de Latinoamérica: en un mismo territorio se encuentran los que viven en condición de mucha riqueza y también los que enfrentan grandes carencias. Zonas exclusivas rodeadas de cinturones de miseria En resumen, es la calidad de los programas sociales lo que debe aumentar, antes que seguir engrosando el presupuesto. Pero el reto no está atado a una persona o a una oficina, se requiere el compromiso deddido de varias partes. Una labor de Estado es la que se necesita para cambiar la vida de millones de personas.?

11 Editorial La Jornada Guatemala: El fin de Otto Pérez? 25/08/2015 Tras el encarcelamiento de la ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, acusada de encabezar una red de defraudación fiscal en compañía del aún presidente Otto Pérez Molina, éste optó por ignorar el clamor que exige su renuncia, por atrincherarse en el cargo y, tras realizar algunos cambios en su gabinete, emitió ayer un mensaje televisivo pregrabado en el que arremetió contra sus acusadores, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), así como contra los empresarios del país y la comunidad internacional en general. Asimismo, Pérez Molina -un general retirado que participó en la ejecución de crímenes de lesa humanidad durante las dictaduras castrenses que asolaron al país vecino hasta hace dos décadas- exhortó a movimientos sociales y campesinos a solidarizarse con él y salir a las calles para protestar contra lo que caracterizó de "persecución política" en su contra. Este nuevo episodio de la crisis política guatemalteca ocurre a dos semanas de que se realicen las elecciones presidenciales previstas para el mes próximo, ante las cuales aparece como más probable ganador el empresario Manuel Baldizón, no por sus simpatías entre los ciudadanos ni porque haya presentado una propuesta convincente de gobierno, sino por las ingentes sumas de dinero de procedencia dudosa que ha invertido en su campaña y en regalos al electorado. Otro elemento fundamental para comprender el contexto institucional del país centroamericano es el conjunto de acusaciones por corrupción que pesan sobre buena parte de funcionarios, legisladores y políticos de los principales partidos y tienen a decenas de ellos en la cárcel o sometidos a procesos judiciales. Las imputaciones correspondientes han sido formuladas por la dupla que forman el MP y la Cicig, instancia internacional independiente del gobierno de Guatemala que opera bajo mandato de la ONU y funge como coadyuvante de la fiscalía. La actuación depuradora de ambas instancias ha generado un movimiento social masivo que desde abril pasado exige no sólo la renuncia de Pérez, sino también la cancelación del proceso electoral -el cual permitiría mantenerse en el ámbito del poder público a institutos políticos y contendientes manchados por los escándalos- y una reforma del Estado que rompa con el círculo vicioso que, según el comisionado Iván Velásquez, titular de la Cicig, ha distorsionado la institucionalidad del país centroamericano, al convertirla en una gigantesca maquinaria de hacer dinero por medios ajenos a la legalidad. Sería ingenuo no ver que, además de la tenaz indignación ciudadana y popular, y aparte de la rectitud y el valor con que se ha conducido la instancia internacional referida, hay dos factores espurios que desempeñan un papel en la gestación y desarrollo de la actual crisis política: por un lado, la cada vez menos soterrada fractura entre la oligarquía tradicional y la clase política que solía estar al servicio de ésta y, por el otro, la mano de la embajada de Estados Unidos, la cual no ha dejado de especular con el panorama político, sea para incrementar el grado de supeditación a Washington de los gobernantes guatemaltecos -los presentes y los que lleguen-, sea para desecharlos en beneficio de aliados locales menos desprestigiados y más eficaces. Cabe esperar que, sea cual sea el desenlace

12 de la circunstancia, la sociedad guatemalteca logre hacer a un lado las componendas foráneas y cupulares y pueda hacer valer sus intereses legítimos, limpiar la corrupción criminal y la impunidad que han invadido las instituciones, dotarse de mecanismos de representación realmente representativos y participativos, y establecer un poder público genuinamente interesado en resolver los problemas de marginación, pobreza, carencias educativas, inseguridad y violencia que son también, en aquella orilla del Suchiate, los principales infiernos que padece la mayoría de la población. ** Rayuela Esta película ya la vivimos. La última vez elevó la cifra de miserables a 50 millones?y unos pocos millonarios.

13 Itinerario Político Ricardo Alemán El Universal A nombre de Mancera, todo terror de la justicia podrida En las próximas horas, la Asamblea Legislativa podría ratificar?por los próximos tres años?, como presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal a Yazmín Esquivel Mossa, doctora en derecho que pregona que 'toda persona debe someterse a la única dictadura aceptable: la dictadura de la ley". Yazmín es una exitosa abogada que en su gremio goza del favor del poder. Y es que presume que ella y su esposo, el constructor José María Rioboó son íntimos de Andrés Manuel López Obrador y de Miguel Mancera. Pero además presumen haber edificado los segundos pisos del Periférico y la Supervía Poniente. Lo que no saben diputados a la Asamblea Legislativa, y menos Mancera, es quelapresidenta del Tribunal de lo Contencioso Administraré^?a la que pretenden ratificar en un alto cargo en el Poder Judicial del DF?, es presunta delincuente que se vale de su cargo para cometer tropelías, a nombre de la "dictadura de la ley". Quieren pruebas? El portal especializado comenzó apublicar el pasadodomingo un serial del terror que ha vivido en México la pareja de venezolanos Antonio José Urbina Romero y su esposa. Coral Rojas Acosta, presos por el delito de demandar por daño moral y psicológico a la escuela de sus hijos: escuela propiedad de la pareja Mossa-Rioboó. La historia es?literalmente? de terror. Y muestra el escandaloso nivel de corrupción, impunidad y complicidad del Poder Judicial del DF. Y el escándalo es tal que el caso es analizado por su presidente, Edgar Elias, quien indaga tráfico de influencias y conflicto de interés de la pareja Mossa-Rioboó. Resulta que hace cinco años, Antonio José Urbina y Coral Rojas Acosta llegaron a México luego de salir de Venezuela a causa de la crisis económica. Buscaban refugio y un futuro mejor para sus tres hijos. Pero en México los atrapó la corrupción y llevan ocho meses "secuestrados" por el Poder Judicial del DF. Antonio es un reputado especialista en sistemas que colaboró en la construcción de la Plataforma México y que al momento de su detendón trabajaba en América Móvil. Coral es administradora de empresas. Todo comenzó cuando inscribieron a su hijo mayor en el Colegio Westhill Institute S.C. Santa Fe, en diciembre de A partir de esa fecha y hasta diciembre de 2014?cuando fueron detenidos?, pasaron un calvario en dicha escuela, en donde su hijo nunca fue inscrito de manera formal, a pesar de haber pagado todas las colegiaturas, de 15 mil pesos mensuales. Luego de las escandalosas irregularidades?que incluyeron boletas falsas y hasta amenazas de muerte?, demandaron a la escuela por daño moral y daño psicológico. La respuesta fue la detención arbitraria, sin orden de aprehensión y el encarcelamiento en seis horas y una fianza de 30 millones de pesos. El delito imputado, "fraude procesal", figura legal preferida por los juzgadores para vengarse de sus enemigos. Y por qué prosperó el secuestro de los ciudadanos venezolanos a manos del Poder Judicial del DF? Como ya se dijo, el colegio Westhill Institute S.C. Santa Fe es propiedad de José María Rioboó, quien presume amistad personal con Miguel Ángel Mancera y con Andrés Manuel López Obrador. Su esposa es la magistrada Yazmín Esquivel Mossa, presidenta del Tribunal de lo

14 Contencioso Administrativo del Distrito Federal Resulta que la pareja Mossa- Rioboó movió todas sus influencias para llevar a prisión a quienes demandaron penalmente a la "prestigiada escuela". Pero el escándalo apenas empieza. Al tiempo.?

15 La Historia en Breve Ciro Gómez Leyva EL UNIVERSAL #ElbaEstherPresaPolítica 25/08/2015 Cuando un gobierno manipula la justicia, están perdidas las libertades, me dijo ayer en abstracto el ex presidente de Argentina, Fernando de la Rúa, quien hoy dictará en la UNAM una conferencia magistral titulada, precisamente, Derecho y Política. Presumimos que las instituciones de justicia mexicanas son instituciones de buena fe. Y que cumplen con la exigencia de justicia. Y que lo hacen sin excepciones en beneficio de cualquier persona, sin importar que políticamente haya sido convertida en símbolo de oprobio. Nada de eso ocurrió en la resolución del juez Alejandro Caballero Vértiz, emitida en la nocturnidad de un domingo. Debía determinar si le concedía el beneficio de la prisión domiciliaria a una mujer de 70 años que lo reclama porque la ley se lo ofrece por el mero hecho de cumplir 70 años. Pero Caballero Vértiz se cobijó en una de las excepciones del artículo 55 del Código Penal para negarlo. Qué resolvió? Que la defensa de la mujer de 70 años no presentó los peritajes que lo convencieran de que no se puede fugar una vez que esté en su domicilio. Es decir, el juez negó el beneficio porque no sabe si la mujer se puede fugar. Horror de resolución. Máxime si esa mujer se llama Elba Esther Gordillo. "Es un absurdo, una barbarie", me dice el abogado de la maestra, Marco Antonio del Toro. " Qué tipo de peritos necesitaríamos? Un pitoniso, un experto en fugas? No existe ningún perito que determine si una persona puede constituir o no un riesgo de fuga. Y no es obligación de la defensa probar las excepciones, eso le corresponde al Ministerio Público. El propio juez Caballero afirma en su resolución que no se probó, sin embargo resuelve en contra del beneficio. Es una resolución absolutamente ilegal". - Elba Esther Gordillo es una presa política? -No es mi papel afirmarlo, pero consideramos que es una resolución sui géneris que podría estar siendo objeto de injerencias ajenas al derecho. - Qué injerencias ajenas? -Cuando el derecho no se aplica de manera adecuada puede ser por injerencias que podrían ser de carácter político. - Presa política? -Qué cerca estamos, lamentablemente, de tener que hacer una afirmación de ese orden. No soy tan escrupuloso como el abogado. Justicia manipulada es igual a libertades perdidas. Elba Esther Gordillo es desde el domingo una presa política. Un tribunal unitario puede revertir rápida, tajantemente la atrocidad del juez. O no nos quejemos luego de que el colapso legal devenga colapso moral de una sociedad. -La maestra, abogado, me dijo hace 10 días ante usted: "Están estirando tanto la liga que parece que quisieran forzarme a romper con el silencio institucional que responsablemente he adoptado" -le recuerdo a Del Toro. -Sí, es una frase que dio, y que de alguna manera aclaró que podría referirse a terceras personas ajenas al gobierno. Independientemente de eso, estamos convencidos de que hubo mano negra en esta resolución y que el derecho tendrá que sacar a esa mano negra de los expedientes judiciales. ** Menos de 140. Encuestas poselectorales marcan que el principal pasivo del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, se llama Partido Verde.

16 En privado Joaquín López-Dóriga Milenio PRD: solo Cuauhtémoc Desde su multimillonaria soledad, envidia la felicidad ajena. Florestán Tras el resultado electoral del 7 de junio, el PRD entró en una crisis existencial que desembocó en lo que quiso ser una fuga al futuro, pero sin tener claro proyecto ni destino. En medio del shock por el desplome, básicamente provocado en su santuario del Distrito Federal donde Morena los desplazó de su primera fuerza política histórica desde 1997, tras la escisión provocada por la salida de Andrés Manuel López Obrador y la conformación de su partido, la dirigencia del PRD, la formal y la real, quedó aturdida al ver, con las cifras en la mano, las dimensiones de su crisis. Y fue cuando en una medida tan sorprendente como desesperada, a grandes males, grandes remedios, Carlos Navarrete puso a disposición del Consejo, su cargo y el de todo el Comité Ejecutivo Nacional y los consejeros se dieron un tiempo, mantener a Navarrete en la presidencia hasta mediados de octubre, haciéndose tiempo para encontrar a un nuevo dirigente y ver la crisis, cuando están a seis meses de elegir 12 candidatos a gobernadores, 977 a alcaldes y 471 a diputados locales, un total de mil 430 candidatos para las elecciones del próximo 5 de junio, además de decidir sus coordinaciones legislativas, tanto en el Senado, que deberán confirmar a Miguel Barbosa, y en San Lázaro, donde todo apunta a Jesús Zambrano. En lo personal no tengo claridad en cómo van a resolver este lance, pero si alguien me preguntara, que nadie tiene por qué preguntarme, me iría por el único factor de unidad que les queda: Cuauhtémoc Cárdenas, su referente moral al que en algún momento desdeñaron al plantearse su candidatura como de unidad, lo que Nueva Izquierda rechazó y se fue con Navarrete. Hoy, en esta crisis, la más grave que ha atravesado el partido, es tiempo de mirar a lo mejor y, con humildad e inteligencia pedirle al ingeniero que vuelva y asuma la presidencia, al menos, como lo tienen planteado, hasta 2017, para cruzar el lance electoral de 2016 y darse tiempo y espacio para encontrar una verdadera salida al futuro, no al desastre, que es al que hoy apuntan. RETALES ** 1. CAMBIOS. Esta semana el Presidente de la República dará a conocer los cambios en su gabinete, antes de la lectura de su tercer Informe, el martes en Palacio Nacional; ** 2. ROMA. Se preguntaba el aún secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, que de dónde había salido lo que publiqué aquí sobre su inminente destino a la embajada de Roma? Y mandó una nota a sus primeros mandos en la Semarnat; y ** 3. MARKO. Como le adelanté, Ricardo Anaya designó a Marko Cortés su coordinador en San Lázaro. Ahora sigue el Senado, donde tomará una decisión dividida que sume: Roberto Gil a la presidencia de la mesa y confirmaría al actual pastor. Ahí en el Senado, el PRD ratificó a Miguel Barbosa como su coordinador legislativo. Nos vemos mañana, pero en privado

17 Jaque Mate Sergio Sarmiento Reforma Burbujas y crisis 25/08/2015 "Todas las cosas de este mundo son sombras, humo, burbujas". San Nilo Ensenada, B.C.- En esta ocasión fue China, y no Grecia, la que arrastró los mercados bursátiles y cambiarios. Antes que los funcionarios nos expliquen que se trata de una situación externa y que los mexicanos no tenemos nada de qué preocuparnos, hay que recordar que las crisis externas sí nos afectan, y mucho, y que cuando los mercados se caen por cualquier susto es señal de que hay condiciones para una baja generalizada. En los últimos años hemos vivido un periodo de tasas de interés sin precedentes en la historia del mundo. Desde 2009 el objetivo de la tasa básica de interés de los Estados Unidos ha estado en un rango de 0.25 a 0 por ciento. Las tasas de otros países se han mantenido también a niveles históricamente bajos; el Banco de México, por ejemplo, ha mantenido un objetivo de 3 por ciento. Como si esto no fuera suficiente, los bancos centrales de Estados Unidos y Europa han inyectado dinero a la economía a través de programas denominados quantitative easing o facilitamiento cuantitativo. Detrás del lenguaje burocrático se esconde una simple creación de dinero artificial a través de la compra de bonos gubernamentales por el banco central. Este tiempo de dinero fácil no ha servido para generar un crecimiento sólido ni en los países desarrollados ni en los emergentes. Estados Unidos lo ha hecho ligeramente por arriba del 2 por ciento al año, mientras que México ha crecido por debajo de esa cifra. En Europa varios países están estancados, mientras que las principales economías sudamericanas han sufrido desaceleraciones o han caído en recesión. Aunque el dinero fácil no ha impulsado crecimiento, sí ha generado una burbuja tras otra, cada una de las cuales ha terminado en una crisis. A fines del siglo XX tuvimos la burbuja del internet, que se saldó con la crisis de las empresas del punto com. Después se registró la burbuja de los bienes raíces que terminó con la crisis de las hipotecas de En estos últimos años hemos atestiguado varias burbujas: una de materias primas (incluyendo el petróleo) que ya se reventó, una del mercado bursátil de Estados Unidos que concluyó este mes de agosto después de seis años de expansión (empezó en marzo de 2009), y la última y más peligrosa la de China, que se manifestó en el ya derrumbado mercado bursátil y cuyas consecuencias son imprevisibles debido al tamaño de su economía. China ha tenido índices impresionantes de crecimiento desde que abandonó el comunismo a fines de la década de Sus tasas de expansión de hasta 10 por ciento al año permitieron el rescate del mayor número de personas de la pobreza extrema en la historia de la humanidad (cerca de mil millones). Las mismas autoridades chinas, sin embargo, han reconocido que esas tasas no son sostenibles. Se han preparado así para una "nueva normalidad". La economía ha crecido ya a tasas de sólo 7.8 por ciento en 2012, 7.7 por ciento en 2013 y 7.4 por ciento en Crecer más de 7 por ciento al año debería ser más que suficiente para construir prosperidad y ser motor de la economía mundial, pero la desaceleración china ha sido importante y las consecuencias se sienten en las

18 cadenas internacionales de producción. Por otra parte, no hay certeza de que las estadísticas chinas sean correctas y que la economía china realmente esté creciendo al 7.4 por ciento. Hemos tenido años de dinero fácil con consecuencias que no han sido las que se esperaban. No hemos vivido ese crecimiento sólido que se pronosticaba. La expansión ha sido lenta o inexistente mientras que las inyecciones de dinero han generado burbujas que terminan siempre en crisis económicas. ** FELIPE Y MARGARITA En la paellada con la que cerraron las fiestas de la vendimia de Ensenada este 23 de agosto estuvieron presentes el ex presidente Felipe Calderón y Margarita Zavala. Difícilmente podían moverse de tanta gente que los felicitaba y les pedía una foto. Otros ex presidentes no pueden aparecer en público por miedo a las mentadas.

19 Astillero Julio Hernández López La Jornada ** Y la nave, va? ** EPN: cansar y descansar ** Enojos en EU y en México ** Gastos por remodelación Deseoso de presumir el presunto avance arrasador de la reforma de control administrativo del magisterio nacional (denominada, para fines mercadológicos, reforma educativa), Enrique Peña Nieto estuvo ayer en Coyuca de Benítez, Guerrero, para dar inicio al ciclo escolar Con sentido cinematográfico (como el título naval de la sátira fílmica dirigida por Federico Fellini en 1983), su frase de campaña propagandística fue La reforma educativa va, y bajo ese paraguas discursivo desgranó las presuntas bondades y los éxitos logrados y por lograr con el embate transformador que a su decir es el de mayor alcance y profundidad de los lanzados en el primer trienio peñista que está por ( uf!) cumplirse. Claro y preciso, con mensaje inequívoco y contundente, Peña Nieto soltó a la infantería (en sentido literal) algunas palabras de granito conceptual, a las que este tecleador astillado agregó algunos comentarios desgarbados a los que aisló casi médicamente mediante paréntesis: "No siempre da mucho gusto regresar a la escuela, pero al mismo tiempo también lo da (nótese la fina dialéctica de la escuela atlacomulquense de filosofía política: no siempre, pero siempre sí), porque después de tener un descanso largo, también uno se cansa de tanto tiempo descansar (ah, sabiduría popular con hamaca a plazos: el descanso también cansa, frase no utilizable en comerciales de colchones). Y por eso, yo les quiero preguntar: están contentas y contentos de regresar a la escuela? No se les ve con muchas ganas (este redactor, provisto de astillas y astillos, supone que los escolapios seguían cansados de esperar el cansarse de descansar). O será que el calor ya los tiene un poco cansados el día de hoy (inteligente hipótesis térmica planteada con notable pericia, sin preguntar ni afirmar: cero grados, la temperatura discursiva ideal, ni frío ni calor). Pero yo estoy seguro que lo están y además les quiero desear un gran éxito a lo largo de este ciclo escolar (extraordinario cierre del ejercicio didáctico: a fin de cuentas, el indagador sí está seguro que lo están, signifique esto lo que signifique, lo cual permite al pedagogo de Los Pinos desear gran éxito y salir airoso del foro escolar. Uf: lo que el teleprómpter no da, Coyuca no presta. A la sesión en Coyuca de Benítez asistió Emilio Chuayffet, el secretario de Educación Pública al que casi todos los especuladores mediáticos y políticos dan por retirado de su despacho en cuanto el Orgullo de Atlacomulco comience a hacer cambios en el gabinete para darle nueva densidad y sentido a la segunda parte del ejercicio peñista, luego del tercer Informe de gobierno en el que Peña Nieto pareciera tener poco material positivo para presumir aunque, al estilo escolar referido líneas arriba, siempre sí encontrará algo para inflar.

20 Uno de tantos casos: a los mexicanos que trabajan en el norte del estado de Washington, en el vecino país norteño, con la ciudad de Omak como punto más conocido, no les molestó solamente que a última hora se hubiera pospuesto el servicio del consulado móvil (acercar ciertos trámites burocráticos a regiones alejadas de la capital, Seattle, a cinco horas y media de viaje por carretera). Cierto es que tal demora les afectará en trámites ya concertados y que algunos hicieron viaje especial para recibir una atención que ya no se les dio. Pero lo peor fue la mentira descarada, pues en el aviso oficial ( ) del consulado a cargo de Eduardo Baca Cuenca se asentó que la posposición hasta nuevo aviso se debía a los incendios de la zona, cuando, según relata un grupo de mexicanos a esta columna, eso no es cierto, pues los incendios ya fueron controlados desde hace una semana, además de que los incendios fueron en los pueblos de Winthrop y Twisp, que están a hora y media y a más de 75 millas de aquí: es una falta de respeto para nosotros, la comunidad de mexicanos en esta parte del estado. En México, mientras tanto, un lector comparte su opinión y pesar: Qué asco! exculpan a EPN por su corrupción de millones de pesos. Por no hablar de OHL, Ulises Ruiz, Garnier etcétera. Y yo sin empleo y sin dinero, un tribunal familiar me ordena pagar pensión o me multan con $6 mil 700. A pesar que he avisado que no tengo empleo. Sin ingreso, sin trabajo y sin poder pagar abogado, en una situación desesperada. Las dos caras de la moneda de la injusticia en México. ** Astillas La división del grupo que fue hegemónico en el PRD, Los Chuchos, permitió al poblano Miguel Barbosa (separado de ese grupo desde un año atrás) mantenerse como coordinador de los senadores del sol azteca. Barbosa practica, por lo demás, suertes parecidas a las de Nueva Izquierda. Como presidente de la mesa directiva del Senado, cargo que dejará el último día de este mes, ha sido particularmente propicio para dar al PRI y a Peña Nieto oportunidades de lucir la pluralidad que coloca a izquierdistas a un lado del ocupante de Los Pinos? En San Lázaro, los diputados federales deberán escoger entre Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo (quien renunció a Nueva Izquierda en marzo pasado) o dar paso al clásico tercero en discordia... Los panistas viven momentos amargos, con las acusaciones de traición que un segmento de los seguidores de Gustavo Madero lanzan al nuevo dirigente partidista, Ricardo Anaya, por no haberlo designado coordinador de los diputados federales de blanco y azul (aunque el propio chihuahuense había dicho taimadamente, semanas atrás, que no buscaría ese cargo, cayéndose para que lo levantaran) y haber optado por el michoacano anticalderonista Marko Cortés? Y, mientras Los Pinos esclarece los gastos de remodelación a ese inmueble que se han hecho durante el peñismo, luego que el Inai ha ordenado que las autoridades no jueguen a las escondidas documentales y precisen las erogaciones que a muchos parecen (por lo que se ha logrado saber) de escándalo con tufo a corrupción de rutina, hasta mañana, con el peso acercándose a la mayoría de edad cambiaria!

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0131 México, D.F., a 15 de diciembre de 2015 JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados Entrevista concedida a los representantes de los

Más detalles

COMO SACAR DE LA CÁRCEL A UN FAMILIAR EN MATERIA DE MIGRACIÓN

COMO SACAR DE LA CÁRCEL A UN FAMILIAR EN MATERIA DE MIGRACIÓN COMO SACAR DE LA CÁRCEL A UN FAMILIAR EN MATERIA DE MIGRACIÓN Pregunta. Mi hermano fue arrestado por los Oficiales de Migración. Puedo sacarlo de la cárcel mientras los Tribunales hacen la decisión? Cuanto

Más detalles

LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN

LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN Boletín No. 117/2006 México, D.F., 13 de Julio de 2006 http://www.stps.gob.mx DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR!; QUE NADIE TE LO QUITE El derecho al voto es un derecho fundamental de todas las personas. Este derecho está recogido en: La Constitución

Más detalles

DICTAMEN Nº 8. Página 1 de 5. # Nº. 8/1999, de 26 de enero.*

DICTAMEN Nº 8. Página 1 de 5. # Nº. 8/1999, de 26 de enero.* Página 1 de 5 DICTAMEN Nº 8 # Nº. 8/1999, de 26 de enero.* Expediente relativo al proyecto de Decreto por el que se modifica el Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Asesor de Radio Televisión

Más detalles

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO 1 NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO Intervención del Presidente Provincial de Zaragoza, Domingo Buesa Conde, en el acto de presentación de los candidatos de la provincia. Ejea

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U Qué es una Visa U? La visa U es una visa especial para las víctimas de ciertos delitos que incluyen violencia doméstica y abuso sexual, entre otros. La persona deberá

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES Palacio de La Moncloa, 9 de marzo de 2004 -------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Informe de las actividades realizadas durante el mes de septiembre en relación al Proyecto Aprendizajes en Familia en Chiapas.

Informe de las actividades realizadas durante el mes de septiembre en relación al Proyecto Aprendizajes en Familia en Chiapas. Informe de las actividades realizadas durante el mes de septiembre en relación al Proyecto Aprendizajes en Familia en Chiapas. Aspectos generales: En fechas recientes hubo relevo en la titularidad de la

Más detalles

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación Susana Ivonne Kantún Dzib Resumen El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y filósofo, que con sus obras, la didáctica magna y el

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

JOSÉ ANTONIO MEADE: CAMBIO EN EL MODELO DE DESARROLLO QUE INCORPORE LAS PRIORIDADES DEL DESARROLLO SOCIAL. ENFOQUE (Leonardo Curzio)

JOSÉ ANTONIO MEADE: CAMBIO EN EL MODELO DE DESARROLLO QUE INCORPORE LAS PRIORIDADES DEL DESARROLLO SOCIAL. ENFOQUE (Leonardo Curzio) JOSÉ ANTONIO MEADE: CAMBIO EN EL MODELO DE DESARROLLO QUE INCORPORE LAS PRIORIDADES DEL DESARROLLO SOCIAL ENFOQUE (Leonardo Curzio) Jueves, 03 de septiembre de 2015 Leonardo Curzio (LC), conductor: Tengo

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El presente folleto ha sido editado como material de lectura para el Programa de Capacitación Dirigencial en Gestión del Desarrollo Rural

Más detalles

MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO HONORABLE RAFAEL HERNANDEZ COLON CON MOTIVO DE LA INAUGURACIÓN DEL SISTEMA DE TURNOS

MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO HONORABLE RAFAEL HERNANDEZ COLON CON MOTIVO DE LA INAUGURACIÓN DEL SISTEMA DE TURNOS MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO HONORABLE RAFAEL HERNANDEZ COLON CON MOTIVO DE LA INAUGURACIÓN DEL SISTEMA DE TURNOS ESPECIALES EN SALAS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA 27

Más detalles

Rosario Robles: Encuesta panel de Coneval sobre los resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre

Rosario Robles: Encuesta panel de Coneval sobre los resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre Rosario Robles: Encuesta panel de Coneval sobre los resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre CONDUCTOR: Maricarmen Cortés GENERO: Entrevista PROGRAMA: Fórmula Financiera (Nocturno) CADENA: Grupo

Más detalles

de débito www.njconsumeraffairs.gov 1-888-656-6225

de débito www.njconsumeraffairs.gov 1-888-656-6225 El Manual de cobro Programa de protección y educación para el consumidor de débito www.njconsumeraffairs.gov 1-888-656-6225 Cobro de débito introducción } Manual de cobro de débito Todos, ya sea que tengamos

Más detalles

ENSAYO SOBRE TUTORIA. Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN

ENSAYO SOBRE TUTORIA. Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN ENSAYO SOBRE TUTORIA Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN La tutoría es muy importante que se lleve a cabo con nuestros alumnos, ya que a través de ella podemos detectar la problemática

Más detalles

Tendencias predominantes en estudios de opinión

Tendencias predominantes en estudios de opinión Tendencias predominantes en estudios de opinión Noviembre de 2011 La información contenida en este documento es una síntesis de las principales encuestas generadas por diversas empresas. Esta información

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Que es del cual les presentamos un resumen (el original consta de 73 páginas) y al final presentamos nuestros comentarios. El estudio se publicó en:

Que es del cual les presentamos un resumen (el original consta de 73 páginas) y al final presentamos nuestros comentarios. El estudio se publicó en: ESTUDIO MIMSA: Del estudio MIMSA se tomaron las pólizas con suma asegurada igual o mayor a un millón de dólares (destacadas en el cuadro anterior en color azul) y de ahí derivó el estudio denominado High

Más detalles

HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN.

HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN. HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN. Un seguimiento es una de las cosas más importantes en la construcción de este negocio. Muchos subestiman la importancia del seguimiento o no tienen

Más detalles

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0761. México, D.F., a 4 de agosto de 2015

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0761. México, D.F., a 4 de agosto de 2015 COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0761 México, D.F., a 4 de agosto de 2015 DIPUTADO JULIO CÉSAR MORENO RIVERA Presidente de la Cámara de Diputados Entrevista concedida a los representantes

Más detalles

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas.

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas. México D.F., a 22 de abril de 2008. Juan Manuel Pérez Porrúa. Jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP. Entrevista concedida a los medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Durante una entrevista de selección debemos obtener información respecto a aquellas variables que hemos definido en el profesiograma y que

Más detalles

INFORME I.- DEL ESTADO QUE GUARDAN LA ENSEÑANZA PUBLICA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PROCURACION Y ADMINISTRACION DE JUSTICIA.

INFORME I.- DEL ESTADO QUE GUARDAN LA ENSEÑANZA PUBLICA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PROCURACION Y ADMINISTRACION DE JUSTICIA. Chihuahua, Chih a 29 de marzo de 2010 DIP. HÉCTOR ARCELUS PÉREZ PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO PRESENTE.- Por este conducto y con la finalidad de dar cumplimiento a lo que establece el artículo

Más detalles

Abril 2013 REPORTE 108

Abril 2013 REPORTE 108 [Corte de caja en el Calderonato se acaba el cash, cae el poder adquisitivo 45.11%. 2006-2012.] CAM-UNAM Reporte 105 2012 Abril 2013 REPORTE 108 El Combate a la Pobreza y Campaña contra el Hambre: La gran

Más detalles

Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis

Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis En el clima financiero actual, la clínicas veterinarias se enfrentan al colapso de los bancos como cualquier otro negocio. Sin embargo, a diferencia de otros

Más detalles

Asunto: IRPF. PENSIONISTAS, NO PAGAR

Asunto: IRPF. PENSIONISTAS, NO PAGAR Asunto: IRPF. PENSIONISTAS, NO PAGAR QUÉ DICEN LOS DE BRUSELAS?. Te adjunto escrito por si tienes a bien remitirlo a tus amistades JUBILADOS Ya hace algún tiempo que estoy estudiando el tema y la indignación

Más detalles

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal;

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal; Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, en la inauguración de la Caja Solidaria Mulmeyah Izamal, Yucatán, 2 de agosto de 2011. Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

Sergio Vives: a ver cómo resuelve el juez, si es un juez

Sergio Vives: a ver cómo resuelve el juez, si es un juez Sergio Vives: a ver cómo resuelve el juez, si es un juez garantista o es juez que va a servir de instrumento para la acusación y desarticulación de las diferentes expresiones de la sociedad civil que se

Más detalles

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal Seguro de Desempleo Trabajo Temporal SUS DERECHOS LEGALES Muchas personas que trabajan en empleos temporales cobran sus beneficios por desempleo en el período transcurrido entre un trabajo y el siguiente.

Más detalles

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Como es útil una mediación en casos de negligencia/abuso de menores? La mayoría de

Más detalles

Qué es la Encuesta Panel para el Monitoreo de Indicadores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre?

Qué es la Encuesta Panel para el Monitoreo de Indicadores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre? Qué es la Encuesta Panel para el Monitoreo de Indicadores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre? El pasado 23 de julio de 2013, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval),

Más detalles

Es difícil, pero es posible investigar

Es difícil, pero es posible investigar Es difícil, pero es posible investigar Claudia Teresa Elera Fitzcarrald Ganadora del 2do Puesto del Área Clínica con el Trabajo de Investigación Osteoartrosis de Rodilla en Adultos Mayores y Factores Asociados

Más detalles

México, D.F. a 12 de mayo de 2010.

México, D.F. a 12 de mayo de 2010. México, D.F. a 12 de mayo de 2010. Diputado Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Entrevista concedida a los medios de información previa a la Sesión de la

Más detalles

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS FACULTAD CANDIDATOS EDUCADORES PROFESIONALES GERMAN ALFREDO GOMEZ (ADMINISTRACIO N DE NEGOCIOS INTERNACIONAL ES) EDUCANDOS

Más detalles

SEGURO PARA AUTÓNOMOS

SEGURO PARA AUTÓNOMOS SEGURO PARA AUTÓNOMOS El Autónomo concentra multitud de riesgos, nosotros le ofrecemos un amplio abanico de opciones para cubrir las necesidades que tiene tanto en la figura de Particular como la de Empresario.

Más detalles

Resolución de Disputas Familiares

Resolución de Disputas Familiares Resolución de Disputas Familiares El Gobierno Australiano financia servicios de Resolución de Disputas Familiares con el objetivo de ayudar a las familias Australianas a discutir y acordar medidas que

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

México, D.F., a 26 de enero de 2010.

México, D.F., a 26 de enero de 2010. México, D.F., a 26 de enero de 2010. DIP. FRANCISCO RAMÍREZ ACUÑA Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Discurso pronunciado al clausurar los trabajos del Seminario de Análisis para

Más detalles

CANDIDATURAS PUEBLA 2010

CANDIDATURAS PUEBLA 2010 Agencia Independiente de Investigación de Mercados y Opinión Pública. CANDIDATURAS PUEBLA 2010 ANALISIS ROHEISEN Junio, 2010 Análisis del ambiente político en la ciudad de Puebla La diferencia que reflejó

Más detalles

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 56 Y 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO, A CARGO DEL DIPUTADO ADOLFO BONILLA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 56 Y 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO, A CARGO DEL DIPUTADO ADOLFO BONILLA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 56 Y 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO, A CARGO DEL DIPUTADO ADOLFO BONILLA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI El suscrito, diputado Adolfo Bonilla Gómez, integrante

Más detalles

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado:

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado: Te Gustaría que te Ayudara Personalmente a Crear Tu Negocio Digital en 30 días o a conseguir Más Clientes, Más Ingresos y Mejores Resultados en Tu Negocio Actual Completamente Gratis? Escrito de: Joan

Más detalles

DIP. DANNER GONZÁLEZ RODRÍGUEZ

DIP. DANNER GONZÁLEZ RODRÍGUEZ PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO SOBRE EL PRESUNTO DISEÑO DE LA REFORMA ENERGÉTICA POR PARTE DE FUNCIONARIOS DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA DANNER GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Diputado integrante de la LXII Legislatura

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

Como Construir Una Lista De Prospectos En 30 días (O Menos)

Como Construir Una Lista De Prospectos En 30 días (O Menos) Como Construir Una Lista De Prospectos En 30 días (O Menos) Autor: Carlos Hernandez 1 Descargo de Responsabilidad Este curso es sólo para fines informativos y el autor no acepta responsabilidad alguna

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Capítulo 2 De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Dado que los padres son las personas más influyentes en la vida de sus hijos, todo lo que usted haga (o deje de hacer) los afectará.

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

Y así ha estado actuando durante tres años y medio (ver gráfico), multiplicando sus reservas en euros por diez.

Y así ha estado actuando durante tres años y medio (ver gráfico), multiplicando sus reservas en euros por diez. En tan sólo un día el franco suizo se ha apreciado frente al euro en un 14%, de forma que si antes 1 euro se podía cambiar por 1,20 francos, ahora cada euro es intercambiable por 1,02 francos (o lo que

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

El regreso del PRI al poder en México

El regreso del PRI al poder en México DEBATE ECONÓMICO, Vol. 1 (3), No. 3. Septiembre-Diciembre 2012, pp. 3-7. El regreso del PRI al poder en México Selene Jiménez Bautista Desde el 1 de diciembre de 2012, la residencia oficial de Los Pinos

Más detalles

MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina

MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina La Estrategia Ibex35 Evolución se basa en un modelo que se ha probado de forma intensiva y que cumple los objetivos que se han marcado

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

POSICIÓN DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN TORNO AL TERRENO QUE POSIBLEMENTE DEJARÁ EL AICM.

POSICIÓN DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN TORNO AL TERRENO QUE POSIBLEMENTE DEJARÁ EL AICM. POSICIÓN DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN TORNO AL TERRENO QUE POSIBLEMENTE DEJARÁ EL AICM. 7 de marzo de 2016 Compañeras y compañeros de los medios de comunicación y de la prensa, muy buenas tardes.

Más detalles

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la CONCLUSIÓN. El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la economía de un país, ya que es el medio que permite la asignación eficiente de capital, al poner en contacto

Más detalles

Mamá quiero un móvil nuevo!

Mamá quiero un móvil nuevo! Educación para un consumo responsable Mamá quiero un móvil nuevo! Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos Amenudo tenemos discusiones con

Más detalles

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores Si necesitas conseguir clientes para tu estudio o despacho contable, Internet puede ser una excelente herramienta, probablemente

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS PIÑAR, DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS PIÑAR, DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS ENTREVISTA A JOSÉ LUIS PIÑAR, DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS Fuente Blanca Fdez-Galiano 14.12.2005 Blanca Fernández-Galiano, Gerente de Agenda Activa, entrevista en ésta ocasión

Más detalles

Acerca de EthicsPoint

Acerca de EthicsPoint Acerca de EthicsPoint Reportes General Seguridad y confidencialidad de los reportes Consejos y mejores prácticas Acerca de EthicsPoint Qué es EthicsPoint? EthicsPoint es una herramienta de reporte anónima

Más detalles

Arrestan al presidente del Colegio de Abogados

Arrestan al presidente del Colegio de Abogados Noticias 10 Febrero 2011 05:46 p.m. Arrestan al presidente del Colegio de Abogados Osvaldo Toledo se negó a pagar la multa de $10,000 que le fue impuesta por violar una orden de mordaza Alguaciles federales

Más detalles

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México viembre 2013 Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México Resumen ejecutivo Preparado por: Contenido Introducción... 3 tuación actual... 4 Desarrollo del informe...

Más detalles

An t e ce de n t e s

An t e ce de n t e s EL SI STEMA LEGAL DE LOS EE.UU. Una descripción breve Centro Judicial Federal Antecedentes La constitución de los Estados Unidos establece un sistema de gobierno federal y por lo tanto otorga poderes específicos

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

Expte. DI-659/2015-8. EXCMO. SR. RECTOR MAGNIFICO UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Ciudad Universitaria. Pedro Cerbuna, 12 50009 ZARAGOZA ZARAGOZA

Expte. DI-659/2015-8. EXCMO. SR. RECTOR MAGNIFICO UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Ciudad Universitaria. Pedro Cerbuna, 12 50009 ZARAGOZA ZARAGOZA Expte. DI-659/2015-8 EXCMO. SR. RECTOR MAGNIFICO UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Ciudad Universitaria. Pedro Cerbuna, 12 50009 ZARAGOZA ZARAGOZA Asunto: Anulación de matrícula en Estudio Propio de la Universidad

Más detalles

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Hoja de información OCTUBRE 2015 Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Resumen Podrías ser uno entre más de 1.2 millones de personas que compran seguros

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

REPUBLICA DE EL SALVADOR

REPUBLICA DE EL SALVADOR REPUBLICA DE EL SALVADOR INTERVENCIÓN DE LIC. DAVID MORALES DIRECTOR GENERAL DE DERECHOS HUMANOS DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE EL SALVADOR CONFERENCIA DE REVISIÓN DEL ESTATUTO DE ROMA ASAMBLEA

Más detalles

Los vascos, los más ahorradores de cara a su jubilación

Los vascos, los más ahorradores de cara a su jubilación II Observatorio Caser Pensiones sobre el País Vasco Los vascos, los más ahorradores de cara a su jubilación El 49% de los vascos reconoce estar preparando un ahorro privado para la jubilación, porcentaje

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

Qué puedo esperar cuando presento una queja ante la UALD?

Qué puedo esperar cuando presento una queja ante la UALD? Qué puedo esperar cuando presento una queja ante la UALD? Primer paso: La entrevista inicial: Contacte el UALD por teléfono o en persona en nuestra oficina para obtener el cuestionario de entrada. También

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

MENSAJE DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA AUTITSON, EN LA SEGUNDA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA.

MENSAJE DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA AUTITSON, EN LA SEGUNDA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA. MENSAJE DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA AUTITSON, EN LA SEGUNDA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA. 11 DE AGOSTO DE 2014. Buenos días, me dirijo a todos ustedes para agradecer su asistencia y dar de nuevo la bienvenida

Más detalles

Se siente culpable. Sabe que lo que ha pasado se podría haber evitado y la sensación de tener la culpa aparecerá inevitablemente.

Se siente culpable. Sabe que lo que ha pasado se podría haber evitado y la sensación de tener la culpa aparecerá inevitablemente. Tiempo libre y vida social Y si se queda embarazada? Últimamente la veíamos un poco rara, como muy preocupada y distante algo le pasaba. Al final pude hablar con ella, preguntarle y me lo dijo: estaba

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

SERVICIO DE ASISTENCIA INTEGRAL www.policlinicalacibis.es

SERVICIO DE ASISTENCIA INTEGRAL www.policlinicalacibis.es ACCIDENTES TRÁFICO: Qué es lo primero que debemos hacer tras un accidente? Lo primero que debemos hacer es no perder la calma, ya que ello no conduce a nada y, pelearse por la culpa de un accidente no

Más detalles

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro!

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5 El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Lección Una El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 2 de 5 COMPROMISO Yo creyó: Que Dios, el Padre

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

COYUCA DE BENÍTEZ, Guerrero, 24 de agosto de 2015. A todas las maestras y maestros.

COYUCA DE BENÍTEZ, Guerrero, 24 de agosto de 2015. A todas las maestras y maestros. COYUCA DE BENÍTEZ, Guerrero, Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante el Inicio del Ciclo Escolar 2015-2016. Escuela Secundaria Técnica Pesquera No.

Más detalles

PONENCIA: ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN BÁSICA EN COMUNIDADES RURALES DE YUCATÁN: UN PROBLEMA NO RESUELTO. Autora: Martha Ofelia González Centurión

PONENCIA: ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN BÁSICA EN COMUNIDADES RURALES DE YUCATÁN: UN PROBLEMA NO RESUELTO. Autora: Martha Ofelia González Centurión PONENCIA: ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN BÁSICA EN COMUNIDADES RURALES DE YUCATÁN: UN PROBLEMA NO RESUELTO Autora: Martha Ofelia González Centurión La ponencia son reflexiones sobre los aspectos cotidianos

Más detalles

-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH, Presidente de la Comisión de Justicia Senado de la República: Muy buenos días.

-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH, Presidente de la Comisión de Justicia Senado de la República: Muy buenos días. México, D.F., a 6 de octubre de 2014. Versión estenográfica de la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Justicia, y de Estudios Legislativos, Segunda, presidida

Más detalles

ALCANZANDO LA AUTONOMÍA INDEPENDENCIA DEL HOGAR MATERNO

ALCANZANDO LA AUTONOMÍA INDEPENDENCIA DEL HOGAR MATERNO ALCANZANDO LA AUTONOMÍA INDEPENDENCIA DEL HOGAR MATERNO ENCUESTA TELEFÓNICA NACIONAL ADVERTENCIA: Las encuestas telefónicas reflejan la opinión de una población con mayores niveles de exposición a medios,

Más detalles

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda Licencia copyright www.segurodevidaparapadres.com Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda estrictamente prohibida cualquier modificación del mismo. El contenido

Más detalles

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 1 DESCUBRE TUS SUEÑOS! Jesús ha resucitado! Estamos viviendo los días después de la Pascua y queremos que Él nos siga contagiando de sus sueños,

Más detalles

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015.

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015. Panel: Ley de Inclusión, reglamentación y Colegios Católicos Andrés Palma 1 Hola, muy buenas tardes, muchas gracias a la Conferencia Episcopal, a FIDE, a la Universidad Católica por la invitación para

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos:

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos: Un presupuesto nos permite: Consejos para Ahorrar: Saber cuánto dinero entra al hogar y cuánto sale. Tomar decisiones sobre cuánto gastar y en qué gastar Gastar de manera prudente y disciplinada porque

Más detalles

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

LOS JUEGOS DEL HAMBRE LOS JUEGOS DEL HAMBRE Ayer fui a ver la película los juegos del hambre con mi hija mayor. Como seguro que sabéis, se trata de un gran éxito especialmente para el público adolescente. La historia trata

Más detalles

Sesión 9: Visión general

Sesión 9: Visión general Sesión 9: Visión general Todos tenemos problemas A veces enfrentamos problemas al intentar cambiar nuestros hábitos alimenticios. Sin embargo, si se siguen los pasos correctos, podemos resolver esos problemas.

Más detalles

Creer que en algún momento uno no tendrá problemas es absurdo

Creer que en algún momento uno no tendrá problemas es absurdo El sacerdote y teólogo Juan José Pérez-Soba será el ponente de la 4ª jornada del Creer que en algún momento uno no tendrá problemas es absurdo Su intervención lleva por título Amor conyugal y vocación

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles