Participar en una mesa redonda

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Participar en una mesa redonda"

Transcripción

1 Participar en una mesa redonda Información del recurso... 2 Propuesta didáctica para el alumnado... 3 Presentación... 4 Actividad 1: La mesa redonda... 5 Actividad 2: Planificación de una mesa redonda... 6 Actividad 3: Grabamos la mesa redonda... 8 Autoevaluación Actividad final Guía metodológica para el profesorado Contextualización de la propuesta Propuesta de actividades Competencias, objetivos y contenidos Criterios de evaluación Orientaciones metodológicas Rúbrica de evaluación para el docente y para el alumnado Referencias bibliográficas y electrónicas Recursos TIC Mapa conceptual Glosario Ayuda Créditos... 41

2 Información del recurso Secuencia didáctica: Participar en una mesa redonda Área curricular: Lengua y Literatura Tercer ciclo de primaria Ilustración. Una mesa redonda. A lo largo de esta secuencia didáctica se conocerá la estructura, funcionamiento y organización de una mesa redonda. Se trabajará de forma colaborativa y participativa. Para que el trabajo sea óptimo, es preciso seguir las pautas y orientaciones que en cada actividad se indican. Hay que tener siempre presente que la fuente del conocimiento son las fuentes de la información.

3 Propuesta didáctica para el alumnado Ilustración. Presentación. Para empezar Te encuentras ante una unidad que te mostrará cómo Susana y Álvaro, compañeros de clase, participan en una mesa redonda. Pero para participar en una mesa redonda previamente es necesario conocer qué es, cómo funciona, cómo se estructura, cómo se prepara, etc. Comenzamos! La unidad está organizada en cuatro actividades: Actividad 1: conocerás la estructura y funcionamiento de una mesa redonda a partir del uso de Internet como fuente de consulta y darás respuestas a las preguntas planteadas por el docente. Actividad 2: en esta actividad, con la ayuda de tus compañeros y compañeras tendrás que planificar y organizar una mesa redonda. Actividad 3: un, dos, tres, acción! En esta actividad llevarás a la práctica la mesa redonda planificada en la anterior actividad y la grabarás en audio. Seguro que tras ver la grabación puedes aprender de los errores y mejorar aquellos aspectos que no son del todo correctos.

4 Actividad final: el objetivo de esta última tarea es comparar distintos medios de expresión de ideas. Compararás una mesa redonda con un debate. Los conocimientos que alcanzarás en las anteriores actividades te serán de gran utilidad para avanzar con éxito en esta tarea. En esta unidad encontrarás diferentes tipos de actividades para trabajar junto con los compañeros y compañeras o de forma autónoma, para pensar, para profundizar más si quieres más información, para evaluarte, etc. Competencias a adquirir. Estas son algunas de las competencias que adquirirás: Aprenderás a trabajar en equipo y a exponer tus ideas: Expondrás de forma clara los conceptos e ideas. Analizarás, valorarás y respetarás las intervenciones de tus compañeros y compañeras. Desarrollarás actitudes reflexivas y de diálogo mediante el trabajo en grupo. Sabrás cómo usar tu equipo y su conexión a Internet para ayudarte con tu estudio: Conocerás y utilizarás Internet como fuente de consulta para ayudarte a recopilar y transmitir la información. Aprenderás a utilizar con fluidez tu procesador de textos. Aprenderás a utilizar el programa de grabación de audios Audacity. Descubrirás programas de edición, publicación y difusión como son: Podcast y Blog. Y aprenderás todo lo necesario sobre una mesa redonda: Conocerás la estructura y funcionamiento de una mesa redonda. Prepararás y desarrollarás una mesa redonda. Interpretarás los mensajes emitidos por tus compañeros y compañeras en el desarrollo de una mesa redonda. Conocerás otros tipos de expresión y confrontación de ideas: el debate. Comprenderás y producirás oralmente los textos expresados en una mesa redonda, de forma estructurada, adecuada y correcta. A qué estás esperando? Entra y ya verás! Presentación Tanto para Susana como para Álvaro se hace indispensable un mejor conocimiento de la mesa redonda como medio de expresión de ideas. Ayúdales a conocer más realizando las siguientes actividades: Actividad 1. La mesa redonda. Actividad 2. Planificación de una mesa redonda. Actividad 3. Grabamos la mesa redonda. Actividad final.

5 Actividad 1: La mesa redonda Practiquemos juntos: A la búsqueda y captura de mesas redondas! Únete con tus compañeros y compañeras para formar un grupo. Una vez unidos, trabajaréis juntos con el fin de conocer la estructura y funcionamiento de una mesa redonda. Vuestra tarea consistirá en responder en un documento de texto a una de las siguientes preguntas, que el docente os asignará: Qué personas intervienen en una mesa redonda? Qué papel juega el moderador o moderadora? Se presentan los expertos al principio o antes de cada intervención? Qué información se da en la presentación de los expertos y expertas? Puede participar el público asistente? Qué reglas deben respetarse para su buena realización? Ojo, recordad que sólo tenéis que responder únicamente a una de las preguntas que el docente os asigne. Para responder a la pregunta acudid a Internet donde encontraréis toda la información. Podéis buscar tanto texto como vídeos. Si usáis términos de búsqueda claros obtendréis una información más precisa, como por ejemplo "mesa redonda", "moderador mesa redonda", "reglas mesa redonda", etc. Podéis usar estos dos buscadores: Google. Para una búsqueda más general Google vídeos. Para buscar videos. Finalmente, realizaréis una exposición oral donde expondréis a la clase el resultado de vuestra búsqueda, es decir, la respuesta a la pregunta que habéis desarrollado. Utilizad la pizarra digital para proyectar vuestros resultados. Vuestro profesor o profesora tomará notas en la PDI de las aportaciones de cada grupo durante la exposición, de manera que al final podréis ver una síntesis con el funcionamiento y la estructura de la mesa redonda. Sabías... Otros medios de expresión de ideas Existen otros medios de expresión de ideas y conocimientos que siguen un esquema diferente a la mesa redonda: el debate. En los siguientes recursos aprenderás todo lo necesario sobre el debate: El debate. Ocio y tiempo libre: el debate.

6 Actividad 2: Planificación de una mesa redonda Es tu turno: Conociendo más sobre la mesa redonda Descubre e investiga acerca de cómo se realiza una mesa redonda ampliando tu conocimiento acerca del tema: Mesa redonda. Modalidad de discurso oral. Una vez vistos los enlaces web anteriores, elabora un resumen donde expliques cómo se realiza una mesa redonda. Para ello, recoge aspectos relacionados con las fases en las que se lleva a cabo una mesa redonda: Qué hay que hacer antes de llevar a cabo una mesa redonda (qué hay que tener en cuenta, qué hay que organizar, distribución de los participantes, etc.). Cómo se lleva a cabo (cómo ha de empezar, cómo han de intervenir los participantes, cómo se desarrolla, cómo de cierra, etc.). Cuando tengas el documento de texto redactado, envíalo al docente por correo electrónico. Practiquemos juntos: Planificamos una mesa redonda! Ahora que ya conoces más sobre la mesa redonda, vas a participar junto con el resto de la clase en la organización de una mesa redonda. Lo primero que tienes que hacer es elegir el tema a abordar en la mesa redonda. Haz tus propuestas! Qué te parece si trata sobre algún problema actual de la escuela o de la clase? Debe ser un tema destacado y del que tengas conocimientos. Una vez elegido el tema, tendrás que concretar junto con el resto de tu clase el enfoque que adoptará cada uno de los expertos y expertas que vayan a participar en la mesa redonda. Habrá alguna postura a favor? Alguna que tenga una visión positiva del tema? Otra que solo ponga problemas al tema? Ahora, forma un grupo con algunos compañeros y compañeras. Una vez unidos, tendréis que preparar la mesa redonda. Lo primero es prepararos y documentaros sobre el tema elegido para tratar en la mesa redonda. Para ello adoptaréis una de las posturas definidas anteriormente para cada experto o experta. O bien optar por elegir la postura del moderador o moderadora. Ya habéis elegido la vuestra? Entonces, vuestra tarea será la siguiente: Si abordáis el tema elegido desde la perspectiva de uno de los expertos/as, tendréis que elaborar la documentación donde argumentéis la posición que adopte dicho experto o experta. Si abordáis el tema desde el punto de vista del moderador o moderadora, tendréis que preparar la documentación que necesite (introducción al tema, presentación de los expositores, etc.), adoptando una visión más global de la mesa redonda.

7 Vuestro docente creará una carpeta en Google Docs para cada enfoque (incluida una para el moderador) y las compartirá con vosotros. Acceded a la carpeta de vuestro enfoque y cread un documento de texto compartido, y realizad en él vuestro trabajo. Será un gran material! Fotografía. Captura de pantalla de un documento compartido. Fuente: Google.

8 Actividad 3: Grabamos la mesa redonda Practiquemos juntos: Un, dos, tres, y acción! Ha llegado el momento de llevar todo a la práctica! Esto es, desarrollar la mesa redonda que has preparado en la actividad anterior y grabarla en un archivo de audio con Audacity. Pero antes, designarás junto con el resto de compañeros y compañeras con los que trabajaste el mismo enfoque en la actividad anterior al experto o experta que representará dicho enfoque, o al moderador o moderadora, si es que éste era tu trabajo. Si no eres el elegido o elegida, no te preocupes, porque hay más cosas en las que participar. Junto con algunos compañeros o compañeras vuelve a formar un grupo. Ya está formado? Entre las tareas que podéis realizar están las siguientes: Ser el grupo de mantenimiento, preparando físicamente el entorno dónde realizar la mesa redonda: poner la mesa, sillas, folios... Ser el equipo de sonido, preparando el ordenador con el programa Audacity para realizar la grabación. Formar parte del público asistente, preparando algunas preguntas para el final de las intervenciones. Finalmente se llevará a cabo la mesa redonda. Si sois el equipo de sonido tendréis que grabar todas las intervenciones! Seguro que os preguntareis: con que fin se graba la mesa redonda? La respuesta es muy sencilla: para poder analizar posteriormente si se ha desarrollado correctamente y como se esperaba. El archivo de audio lo subiréis a un servicio de Podcasting para poderlo vincularlo al Blog del aula para que esté siempre disponible. El docente enviará al final de la actividad un comentario al Blog valorando la mesa redonda y su funcionamiento. Seguro que lo habéis hecho tan bien que su valoración es muy positiva.

9 Imagina que... redondas? Son necesarias las mesas En esta tarea reflexionarás y sacarás conclusiones acerca de la importancia de realizar mesas redondas para exponer las ideas acerca de un tema concreto. Una vez que ya has visto qué es una mesa redonda, cómo se organiza, quiénes intervienen en ella, cómo lo hacen y qué temas tratan, vas a reflexionar acerca de la verdadera importancia de que existan tales formas de expresión de ideas. Por tanto, reflexiona y responde a las siguientes preguntas publicando tu respuesta en una entrada del Blog del centro: Crees que realmente es necesario realizar mesas redondas? Qué ocurriría si no se respetara la norma básica de respeto del turno de palabra? Cómo serían la expresión de esas ideas sin los expertos/as o sin el moderador/a?

10 Autoevaluación Antes de iniciar la evaluación final, comprueba los conocimientos adquiridos durante el recorrido didáctico que has ido siguiendo. Completa los huecos Completa los espacios en blanco con la palabra correcta: Una mesa es un encuentro entre varias personas sobre un asunto de común. Entre los de una mesa redonda no existen diferencias jerárquicas (todos se encuentran en la misma posición a la hora de aportar sus y conocimientos). La respuesta correcta es: Redonda Interés Participantes Opiniones Verdadero o falso? Elige como verdadero o falso: El moderador/a de una mesa redonda es aquella persona que prepara la sesión, pero que no aparece en la mesa. Opción correcta: falso. Marca la opción correcta Cuáles son las funciones del coordinador/a o moderador/a? a) El coordinador/a o moderador/a debe ingeniarse para desalentar cordialmente las intenciones polémicas de algún integrante del auditorio. De la mejor manera posible insistirá en aclarar que las preguntas del público no deben convertirse a su vez en "exposiciones" sobre el tema, y que una vez contestadas no deben llevar a la discusión. b) El coordinador/a o moderador/a debe promover el debate y la confrontación de los asistentes. c) Las funciones son básicamente las de organizar físicamente el sitio donde se celebra la mesa redonda. Opción correcta: a)

11 Completa los huecos Completa con la palabra adecuada: Solución: Una mesa redonda está compuesta por varios especialistas que dan su opinión acerca de un tema determinado y un o. La duración de la mesa redonda no excederá de. Generalmente el coordinador/a se sienta en el. El coordinador/a debe ser e en sus intervenciones. Lo importante de la mesa redonda es conocer las y de sus participantes. Coordinador/a o moderador/a. 60 minutos. Centro. Objetivo e imparcial. Ideas y opiniones. Verdadero o falso? Contesta verdadero o falso a la siguiente pregunta: Audacity permite grabar en audio las intervenciones realizadas en una mesa redonda. Opción correcta: verdadero. Elige la opción correcta Qué es una mesa redonda? a) Es una técnica donde varias personas exponen sus puntos de vista acerca de un tema variado y que surge al azar. b) Es una técnica donde unos especialistas sostienen puntos de vista divergentes acerca de un mismo tema el cual exponen ante un grupo de forma sucesiva. c) Es una mesa de expresión donde se van turnando personas del público para dar su opinión acerca de un tema concreto. Opción correcta: verdadero.

12 Actividad final Tarea 1: Comparación de una mesa redonda y un debate Únete con tus compañeros y compañeras para formar un grupo. Una vez unidos, trabajaréis juntos con el fin de comparar dos medios de expresión de ideas: la mesa redonda y el debate. La información que necesitáis parar poder realizar la comparación la tenéis en algunas de las actividades realizadas anteriormente y en los enlaces web que habéis visitado: El debate. Ocio y tiempo libre: el debate. Técnicas de grupo. Mesa redonda. Por tanto, recapitulad toda la información aprendida en la secuencia didáctica y en los enlaces web proporcionados. Ya tenéis la información necesaria para comparar el término mesa redonda y debate? Recoged vuestra respuesta en un documento de texto. Por último enviad el documento de texto al docente para su evaluación. El docente pedirá a algunos grupos la exposición oral de los trabajos.

13 Guía metodológica para el profesorado Contextualización de la propuesta Mediante la presentación de un caso, se introduce e involucra al alumnado en la construcción de conocimiento. Los dos personajes del caso acompañarán al alumnado a lo largo de toda la secuencia didáctica. A partir del caso inicial, será remitido a varias páginas web para que investigue acerca de conceptos básicos. Trabajará en grupos para desarrollar conjuntamente el conocimiento de la materia. Aprenderá el respeto de opiniones y la cooperación como medio para desarrollar una idea consensuada y conjunta. Propuesta de actividades Se pretende que el alumnado construya su propio conocimiento a partir de unas pautas y caminos educativos dirigidos por el docente. Se les induce a investigar, desarrollar un pensamiento crítico, y poner en práctica sus habilidades comunicativas. Introducción Desarrollo Actividad 1: Conocer la estructura y funcionamiento de una mesa redonda a partir del uso de Internet como fuente de consulta con el objetivo de dar respuesta a una serie de preguntas sobre una mesa redonda. Actividad 2: Afianzar los conocimientos adquiridos con el fin de planificar una mesa redonda sobre un tema de interés. Actividad 3: Llevar a la práctica la mesa redonda planificada en la anterior actividad y grabarla en un audio para posteriormente analizar el desarrollo de la misma y aprender de los posibles errores cometidos. Cierre y evaluación Actividad final: Comparar distintos medios de expresión de ideas: mesa redonda y debate.

14 Competencias, objetivos y contenidos Competencias específicas del área de Lengua y Literatura Identifica las características generales, procedimiento, función de los participantes y normas de una mesa redonda. Utiliza recursos verbales y no verbales para dar expresividad. Usa un tono de voz, postura y gesto adecuados a la situación comunicativa. Respeta el turno de palabra. A continuación se presentan las competencias TIC trabajadas a lo largo de las diversas actividades planteadas: Accede y se registra en un servicio web. Se sitúa en un entorno web y utiliza las opciones de creación y edición disponibles. Redacta una serie de notas con los argumentos que utilizará en la mesa redonda utilizando un procesador de texto. Utiliza con fluidez el procesador de texto aplicando las opciones básicas de edición. Se iniciar en el manejo de un entorno virtual, siendo capaz de descubrir operaciones básicas de dichos entornos (Blog y Podcast). Objetivos curriculares Participar en situaciones comunicativas espontáneas o dirigidas. Respetar las intervenciones y opiniones de los demás participantes. Utilizar la lengua para relacionarse y expresar sus puntos de vistas y opiniones fundamentadas. Interpretar mensajes. Objetivos TIC Utilizar las TIC para procesar información textual. Iniciarse en el manejo de un entorno virtual, siendo capaces de descubrir operaciones básicas de dichos entornos. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para leer, escribir, recopilar y transmitir información. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas. Contenidos curriculares La mesa redonda. Preparación y desarrollo de una mesa redonda. Participación en situaciones comunicativas de relación social. Comprensión y producción oral de los textos, de manera estructurada, adecuada y veraz.

15 Normas que rigen la interacción oral. Contenidos TIC Operaciones básicas de procesamiento de textos (formato, alineado, cambio de tipografía y tamaño, impresión de documentos). Internet como fuente de consulta. Operaciones básicas con Audacity. Aplicación de edición, publicación y difusión en línea: Podcast y Blog.

16 Criterios de evaluación Criterios de evaluación en relación a los objetivos curriculares Conoce qué es una mesa redonda, cómo funciona, y cómo se planifica. Proporciona información acerca de algunas mesas redondas de importancia, donde se hayan tratado temas de actualidad con cierta relevancia social. Desarrolla y expone de forma clara los argumentos de una mesa redonda. Investiga y amplia el conocimiento acerca de cómo se realiza una mesa redonda. Reflexiona y saca conclusiones acerca de la importancia de realizar mesas redondas para exponer las ideas de unos expertos acerca de un tema concreto. Conoce otros medios de expresión de ideas como es el debate. Conoce las diferencias entre una mesa redonda y un debate. Expone y expresa sus ideas argumentándolas correctamente. Valora críticamente los trabajos de sus compañeros y compañeras, siempre desde el respeto de la diversidad de opiniones. Genera conclusiones válidas y acordes. Participa en las actividades de grupo cumpliendo los compromisos acordados. Realiza exposiciones comunicativas espontáneas o dirigidas. Criterios de evaluación en relación a los objetivos TIC Identifica y evalúa las fuentes potenciales de información. Desarrolla estrategias de búsqueda adecuadas, utilizando Internet como fuente de consulta. Conoce y utiliza correctamente las opciones básicas del programa de edición de audio Audacity. Utiliza diferentes herramientas colaborativas y virtuales para registrar, subir y publicar información: servicio de Podcasting y Blog. Maneja con cierta habilidad el procesador de textos.

17 Orientaciones metodológicas Cada actividad comienza presentando una situación con unos personajes específicos, que permitirán al alumnado situarse en un momento concreto y contextualizar la materia con la que trabajará a lo largo de las actividades. De esta manera, se pretende que se enfrente a cada una de las tareas tras plantearle diferentes situaciones donde podrá dotar de significado el material con el que trabaje. A continuación, cada actividad dispone de una serie de tareas, para trabajar individualmente o en grupo, denominadas "Es tu turno" y "Practiquemos juntos", donde el alumno/a habrá de poner en práctica los conocimientos que vaya adquiriendo durante el trabajo de esta unidad. Por otra parte, en las actividades se ha habilitado un espacio complementario denominado "Sabías..." en el que se proponen actividades de ampliación y/o refuerzo sobre los conocimientos trabajados, así como otro espacio de carácter reflexivo denominado "Imagina que...", donde se pretende que el alumnado, ya sea trabajando a nivel individual o colaborativamente, reflexione sobre diferentes aspectos tratados en la unidad, permitiendo así un espacio para el desarrollo crítico del alumnado. El recurso también incluye un apartado "Autoevaluación" para que el alumnado de forma autónoma pueda comprobar si ha adquirido los conocimientos correctamente. Ilustración. Orientaciones metodológicas. Importante En cada una de las actividades, el alumnado debe partir de los enlaces webs aportados por el docente, necesarios para la realización de algunas de las tareas. No obstante, este puede incorporar otras páginas interesantes e incluso suprimir alguna. En las tareas grupales, es importante que la página web de referencia para su realización sea visitada al menos por dos integrantes del grupo, de este modo se fomenta el intercambio de opiniones y puntos de vista.

18 Es recomendable que el docente explore previamente las distintas páginas y videotutoriales aportados al alumnado y analice el contenido y claridad de los conceptos y mensajes que se comunican. El docente debe estar presente en la planificación y puesta en marcha de la mesa redonda, guiándole en caso de alejarse del objetivo. Asimismo, resulta muy enriquecedor que previamente a la realización de las tareas el docente realice en el aula una puesta en común o lluvia de ideas sobre la información mostrada en los enlaces web, lo cual ayudará al alumnado en el desarrollo de las actividades.

19 Actividad 1: La mesa redonda (2 sesiones) Esta actividad está compuesta por dos tareas: una grupal y otra para ampliar información. Respecto a la tarea grupal, su finalidad es que el alumnado adquiera mayor destreza en los métodos de búsqueda de información a través de Internet, así como de navegación por la red, y conocimientos en la materia. Puesto que el trabajo en grupo es un medio propicio para aprender, es esencial que sea llevada a cabo grupalmente, ya que además se favorece de este modo actitudes como la cooperación y el respeto. La tarea para ampliar información se presenta en un recurso denominado "Sabías...", donde se incluye otro medio de expresión de ideas como es el debate. Practiquemos juntos: A la búsqueda y captura de mesas redondas! Antes de comenzar con la actividad, el docente creará grupos de trabajo. Para facilitar el trabajo en grupo se sugiere que éstos no sean superiores a dos o tres personas. Para el desarrollo de esta actividad es necesario que cada grupo cuente con un ordenador. El docente pedirá a cada grupo que responda en un procesador de textos a alguna de las siguientes cuestiones: Qué personas intervienen en una mesa redonda? Qué papel juega el moderador/a? Se presentan los expertos al principio o antes de cada intervención? Qué información se da en la presentación de los expertos/as? Puede participar el público asistente? Qué reglas deben respetarse para su buena realización? El docente asignará una cuestión a cada grupo. Se propondrá el buscador de Google para realizar búsquedas en la red, tanto de textos como de vídeos. Para la búsqueda en Google deberá incidir en la realización de búsquedas de conceptos claros para obtener una información más precisa. Podrá facilitar al alumnado algunos ejemplos: mesa redonda, componentes de mesa redonda, funcionamiento de mesa redonda... Realizará un seguimiento de cada grupo de trabajo con el fin de asegurarse de que el alumnado comprende cada uno de los vídeos y utilizan adecuadamente la red. Finalmente cada grupo proyectará en la PDI el resultado de su trabajo de investigación y lo expondrá oralmente. Llegados a este punto el docente tomará notas de las aportaciones de los diferentes grupos para elaborar una síntesis que mostrará en la PDI. Sabías...: Otros medios de expresión de ideas

20 Como complemento a la actividad se presenta otro medio de expresión de ideas: el debate. El objetivo es que el alumnado acceda a los enlaces web aportados para descubrir algunas características de los debates. Este guiará al alumnado en el proceso ya que los enlaces web aportados pueden requerir un nivel más avanzado del uso del ordenador. También estará presente para la resolución de dudas conceptuales. El docente, si lo ve conveniente, puede realizar un debate en el aula y ver las diferencias existentes entre varios grupos del aula. Hay que destacar que los participantes en el debate no tienen por qué ser especialistas en el tema de discusión, pero sí estar muy bien informados acerca del mismo. Solucionario de la actividad 1 Practiquemos juntos: A la búsqueda y captura de mesas redondas! El docente comprobará: Que todos los miembros del grupo participan en dar respuesta a las preguntas planteadas. Que la respuesta es coherente y adecuada. Una orientación sobre lo que el docente puede esperar del alumnado como respuesta es la siguiente: Qué personas Moderador/a, intervienen en una especialistas o mesa redonda? expertos/as, equipo técnico, relator o relatora y público. Qué papel juega Realiza la el moderador/a? presentación de la mesa redonda y de los especialistas, así como del funcionamiento de la misma. Cede los turnos de palabras y controla los tiempos de las intervenciones. Se presentan los Los expertos/as se expertos/as al presentan en el principio o antes momento de de cada comenzar la mesa intervención? redonda. Qué información Sus nombres, el se da en la cargo que ocupan, presentación de la titulación que los expertos/as? poseen... Puede participar Sí, de hecho

21 el asistente? público Qué reglas deben respetarse para su buena realización? pueden realizar preguntas a los expositores siempre y cuando el moderador les dé el turno de palabra al finalizar la sesión. Respeto en los turnos de palabras, respeto a las opiniones de los demás (especialmente si son contrarias), sentar a los expositores de cara al público... Sabías...: Otros medios de expresión de ideas Esta tarea complementaria no tiene una respuesta definida al tratarse de la visita a unos enlaces web para ampliar información. No obstante, si el docente decide realizar un debate en clase, evaluará las aportaciones de los participantes y la defensa de sus posturas, teniendo en cuenta el clima de respeto de unas aportaciones a otras.

22 Actividad 2: Planificación de una mesa redonda (3 sesiones) Esta actividad está compuesta por dos tareas: en la primera se pretende adelantar al alumnado cómo es la preparación y el desarrollo de una mesa redonda, y en la segunda, elegir un tema y preparar una mesa redonda. Es tu turno: Conociendo más sobre la mesa redonda Esta actividad es individual por lo que se precisa que el alumnado disponga de ordenadores suficientes. El alumnado accederá a los enlaces web facilitados con el fin de adquirir conocimientos sobre una mesa redonda. Se recomienda que el docente navegue previamente por cada enlace con el fin de poder anticiparse a las dudas que el alumnado pueda plantearle. El docente ayudará al alumnado que no comprenda algún término proporcionándole el enlace de la Real Academia de la Lengua Española para que él mismo pueda realizar su búsqueda. Real Academia de la Lengua Española. Practiquemos juntos: Planificamos una mesa redonda! El docente comienza esta tarea con un papel dinamizador. Su objetivo es iniciar un debate donde todo el alumnado participe en la elección de un tema para llevarlo a la mesa redonda. Se recomienda facilitar algunos ejemplos de temas para motivar al alumnado a facilitar nuevos ejemplos: actividades extraescolares, comedor escolar, aula de estudio, reciclado de material... Una vez elegido el tema, también coordinará la elección de las diferentes posturas a adoptar por los expertos o expertas que vayan a formar parte de la mesa redonda. En esta actividad no se deciden los expertos o expertas pero sí se concreta el enfoque que tendrán que adoptar. Decidido el tema de la mesa y los distintos enfoques, el docente organizará al alumnado en grupos de unas cuatro personas y asignará a cada grupo un enfoque de los seleccionados anteriormente. También deberá asignar a un grupo el enfoque o visión del moderador/a. En función de uno u otro enfoque, el trabajo de cada grupo será el siguiente: Para el que adopte la postura del moderador/a, deberá tener una visión más global de la mesa redonda y preparará la documentación para el moderador (introducción al tema, presentación de los expositores, etc.). Por tanto, para abordar este tema, sólo habrá un único grupo. El docente deberá orientar el trabajo de este grupo para asegurarse que la información que presenta es global y no está sesgada por alguno de los enfoques. El resto de grupos se encargarán de abordar el tema desde la perspectiva de uno de los expertos/as, argumentando su posición. Habrá tantos grupos como expertos se sienten en la mesa, y el docente tendrá que asegurarse que al menos un enfoque es trabajado por dos grupos.

23 El docente realizará rondas de seguimiento de cada grupo con el fin de solventar las dudas que se presenten. Cada grupo realizará su trabajo en un documento en Google Docs. Para organizar los trabajos, el docente creará carpetas compartidas en Google Docs, una carpeta por cada enfoque (incluida una para el moderador) y la compartirá con los respectivos grupos que trabajen el mismo enfoque. Cada grupo deberá crear su documento en la carpeta correspondiente a su enfoque. Solucionario de la actividad 2 Es tu turno: Conociendo más sobre la mesa redonda En esta tarea el docente evaluará en base al documento de texto recibido que contendrá un resumen sobre cómo se organiza una mesa redonda. Estas son algunas orientaciones, a modo de ejemplo, de lo que el docente podría esperar por parte del alumnado: Fase de preparación El organizador/a o moderador/a de la mesa redonda selecciona a los expertos/as con distintos puntos de vista. Será necesaria una reunión previa con los expertos/as seleccionados para coordinarse correctamente. El organizador/a preverá el sitio donde se desarrollará la mesa redonda. Fase de organización Sentados todos los participantes en la mesa redonda, el coordinador/a abre la sesión. Cada experto hará uso de la palabra, sin superar los 10 minutos de duración. De este modo se conocen los distintos puntos de vistas. Finalizadas las intervenciones de los expertos/as el coordinador/a realiza un breve resumen de cada una de las intervenciones. Los expertos/as vuelven a tener turnos de palabras para aclarar, ampliar o rebatir sus argumentos, permitiéndose el diálogo entre todos los expertos/as. Finalizadas las intervenciones el coordinador/a realiza expone las conclusiones y realiza un resumen final. Por último el coordinador/a da el turno de palabra al público para que realice preguntas a los expertos/as, pero sin entrar en un debate. Practiquemos juntos: Planificamos una mesa redonda! Para esta actividad, como solucionario se establecen una serie de pautas que el docente deberá evaluar: Se participa en grupo y todos los miembros del grupo colaboran en la consecución del objetivo previsto.

24 Se sigue el esquema adecuado para el desarrollo y planificación de una mesa redonda, donde se recoge las argumentaciones de los expertos, introducción y presentaciones del moderador. Respecto al contenido del documento, se evaluarán los siguientes aspectos: Claridad en las propuestas. Coherencia entre las distintas aportaciones de los grupos que trabajan un mismo tema. Justificación de cada una de las aportaciones que realizan y que las apoyen y validen. Apoyo que validen sus opiniones, como por ejemplo, enlaces web.

25 Actividad 3: Grabamos la mesa redonda (2 sesiones) Esta actividad está compuesta por dos tareas: una de carácter práctico donde el alumnado participará en una mesa redonda, con un rol u otro. Y otra tarea complementaria para reflexionar acerca de las mesas redondas. Practiquemos juntos: Un, dos, tres, y acción! En esta actividad el alumnado llevará a la práctica todo lo planificado anteriormente para el desarrollo de una mesa redonda. Sólo habrá un experto o experta por cada enfoque y un único moderador o moderadora. Por lo que el resto del alumnado que no tenga ninguno de estos roles asignados tendrá que trabajar de nuevo en grupos para acabar los preparativos. Por tanto, se formarán de nuevo grupos. Equipo que preparará físicamente el entorno dónde realizar la mesa redonda: poner la mesa, sillas, folios... Equipo de sonido: preparará el ordenador con el programa Audacity para realizar la grabación de lo acontecido en la mesa. Equipo público asistente: preparará algunas preguntas para el final de las intervenciones. El docente irá anotando el comportamiento del alumnado en la mesa redonda y fuera de ella. La sesión será grabada en audio, y para ello se presenta la herramienta Audacity. El grupo encargado del sonido, será quién realice esta grabación, generará el archivo de sonido y lo publicará en el Blog. Cada grupo tiene una función específica, es importante hacerles ver que todas las tareas son importantes, y hacer que se sientan importantes con aquellas que les ha tocado realizar. Por ese motivo, habría que describirles exactamente sus tareas, como por ejemplo: Para el equipo que prepara físicamente el entorno: importancia de la distribución de las personas que formarán parte de la mesa redonda, ubicación de los asistentes, medios que necesitarán los representantes de la mesa redonda (agua, papel, etc.). Para el equipo de sonido: disponer de los medios para grabar (micrófono, si se necesita), localizar la mejor ubicación para realizar la grabación, en coordinación con el equipo que prepara el entorno, asegurarse que el archivo que se graba se oye bien, etc. Para el público: pensar al menos dos preguntas para formular a cada uno de los expertos o expertas, expresarlas correctamente, utilizar un lenguaje apropiado, etc. Finalizada la mesa redonda, que no podrá exceder de 30 minutos de duración, el grupo encargado del sonido subirá el audio generado a un servicio de Podcasting que vincularán al Blog del aula para que esté siempre disponible. Previa a la sesión, se recomienda al docente subir un audio a un servicio de Podcasting y publicarlo en el Blog, para de este modo solventar las dificultades técnicas que el alumnado pudiera presentar a la hora de realizar dicha tarea.

26 Por otra parte, como refuerzo positivo, el docente tendrá que exponer sus comentarios al mensaje incorporado por los alumnos en el Blog. Imagina que... Son necesarias las mesas redondas? En esta tarea el alumnado trabajará individualmente con el objetivo de reflexionar sobre la necesidad de las mesas redondas para exponer ideas a cerca de un tema concreto. El docente será un mero observador. Solucionario de la actividad 3 Practiquemos juntos: Un, dos, tres, y acción! Las respuestas a esta actividad no pueden conocerse hasta la escucha del audio. No obstante, para una evaluación positiva el docente debe vigilar que se cumpla al menos lo siguiente: Se expresan con calma, claridad y concisión al exponer sus puntos de vista. Hablan a los otros integrantes de la mesa con amabilidad y cordialidad. Prevén contra argumentos que puedan ser utilizados en medio del debate. Llaman a las personas por su nombre, son cordiales y si hay un punto de desacuerdo rebaten con seguridad y sin agresiones. Toman en consideración a los demás. El discurso es sencillo, emplean un mínimo de palabras, hablan en forma concisa, lógica y con fuerza expresiva. Registran los comentarios importantes del debate y utilizan las notas que se han elaborado previamente. La mesa redonda no supera los 30 minutos. El docente evaluará también que se utilice adecuadamente el servicio de Podcasting y Blog, la organización del aula y la labor del público. Imagina que... Son necesarias las mesas redondas? Las respuestas a esta actividad no pueden conocerse hasta el momento de su desarrollo ya que es el propio alumnado quién las elabora. El docente debe establecer unos criterios y comprobar en qué medida el alumnado cubre los mismos. Un ejemplo de criterio para cada pregunta podría ser: Crees que realmente es necesario realizar mesas redondas?

27 Se espera que el alumnado responda que sí pues las mesas redondas posibilitan conocer las opiniones y argumentos de cada uno de los participantes sobre un determinado tema de interés, donde todas las opiniones cuentan por igual. Qué ocurriría si no se respetara la norma básica de respeto del turno de palabra? En tal caso, la mesa redonda sería un caos, no habría manera de entender lo que unos y otros dicen pues todos y todas hablarían a la vez, y cada vez más alto para que su opinión se escuchara sobre la de los demás. Cómo serían la expresión de esas ideas sin los expertos/as o sin el moderador/a? Sin expertos/as, que son aquellos que exponen las ideas en la mesa, el debate carecería de sentido. Sin moderador/a, no reinaría un buen clima ya que es quien explica la dinámica de la mesa, da la palabra y hace respetar los turnos.

28 Actividad final: Comparación de una mesa redonda y un debate (2 sesiones) La actividad final se compone de una tarea que tiene la finalidad de que el alumnado aplique grupalmente los conocimientos adquiridos anteriormente. Esta actividad final se desarrollará en dos sesiones. La primera sesión para recopilar información y la segunda para exponer los trabajos. Tarea 1: Comparación de una mesa redonda y un debate Antes de comenzar con la actividad final, el docente creará grupos de trabajo. Para facilitar el trabajo en grupo se sugiere que éstos no sean superiores a tres personas. Como actividad final se propone comparar dos medios de expresión muy parecidos para que el alumnado descubra las pequeñas diferencias. Es importante que sea el alumnado quien investigue y vaya comparando unas y otras diferencias con todo el material propuesto en la secuencia. La comparación realizada la recogerá en un documento de texto. Finalmente el docente pedirá a algunos de los grupos, de forma aleatoria, que expongan su trabajo. Solucionario de la actividad final Tarea 1: Comparación de una mesa redonda y un debate El docente debe establecer unos criterios y comprobar en qué medida el alumnado cubre los mismos. Los siguientes enlaces ponen de manifiesto las comparaciones entre debates y mesas redondas: El debate. Ocio y tiempo libre: el debate. Técnicas de grupo. Mesa redonda. La información presentada por el alumnado deberá incluir información que refleje la diferencia entre debate y mesa redonda, centrándose en: Definición de cada uno Objetivos que se persiguen. Normas para su preparación. Personas que intervienen. Normas para su desarrollo.

29 Rúbrica de evaluación para el docente y para el alumnado Actividad 1 Sobresaliente Notable Bien Suficiente Insuficiente Curricular Conozco correctamente la estructura y funcionamiento de una mesa redonda. Expongo y argumento mis ideas perfectamente, valorando y respetando las intervenciones y opiniones de mis compañeros y compañeras. Conozco la estructura y funcionamie nto de una mesa redonda. Expongo y argumento mis ideas, valorando y respetando las intervencion es y opiniones de mis compañeros y compañeras. Conozco la mayor parte de la estructura y funcionamie nto de una mesa redonda. Expongo y argumento la mayor parte de mis ideas, respetando la mayoría de las intervencio nes y opiniones de mis compañero s y compañera s. Conozco algunos de los principales elementos de la estructura y funcionami ento de una mesa redonda. Expongo y argument o algunas de mis ideas, respetand o la mayoría de las intervenci ones y opiniones de mis compañer os y compañer as. No conozco la estructura y funcionamient o de una mesa redonda. No expongo ni argumento mis ideas, y no respeto las intervencione s y opiniones de mis compañeros y compañeras. TIC Navego sin dificultad por la web utilizando los criterios adecuados de búsqueda en Internet. Utilizo sin dificultad las tecnologías de la información y la Navego sin dificultad por la web pero me cuesta encontrar los criterios de búsqueda adecuados. La mayoría de las veces utilizo Navego por la web sin dificultad pero no se utilizar los criterios adecuados de búsqueda. Casi siempre utilizo adecuadam Navego con cierta dificultad y mis criterios de búsqueda no son amplios. Alguna vez utilizo con dificultad Me cuesta mucho navegar por la web y no se utilizar criterios de búsqueda. No utilizo las tecnologías de la información y la comunicación

30 comunicación para obtener información. Tengo un dominio muy elevado del procesador de textos, pues saco todo el partido posible a sus herramientas. correctamen te las tecnologías de la información y la comunicació n para obtener información. Mis documentos de texto tienen una estructura ordenada, clara y atractiva porque mi nivel de manejo de las herramienta s del procesador de texto es alto. ente las tecnologías de la informació n y la comunicaci ón para obtener informació n. Mi dominio del procesador de textos es medio alto. las tecnología s de la informació n y la comunicac ión para obtener informació n. Tengo dificultade s para usar correctam ente el procesado r de textos. para obtener información. No tengo el dominio suficiente del procesador de texto. Trabajo colaborativo Asumo mi rol sin interferir en el trabajo de los demás y aporto ideas al grupo. Asumo mi rol pero a veces tiendo a interferir en el trabajo de los demás y aporto ideas al grupo. Asumo mi rol pero tiendo a interferir en el trabajo de los demás y aporto ideas al grupo. Asumo mi rol interfirien do en el trabajo de los demás y no aporto ideas al grupo. No asumo mi rol y/o interfiero en el trabajo de los demás sin aportar ideas al grupo.

31 Actividad 2 Sobresaliente Notable Bien Suficiente Insuficiente Curricular Soy capaz de expresar y argumentar de forma ordenada y comprensible todos los puntos necesarios en una mesa redonda. Valoro y respeto perfectamente las intervenciones y opiniones de mis compañeros y compañeras. Expreso y argumento de forma ordenada y compresible la mayoría de los puntos de una mesa redonda. Valoro y respeto las intervenciones y opiniones de mis compañeros y compañeras. Conozco la mayoría de los puntos de una mesa redonda, pero me cuesta expresarlos y argumentarlos de forma ordenada y comprensible. Valoro y respeto la mayoría de las intervenciones y opiniones de mis compañeros y compañeras. Conozco los puntos principales presentes en una mesa redonda, pero los expreso y argumento de forma desordenada aunque con claridad. Valoro y respeto algunas de las intervenciones y opiniones de mis compañeros y compañeras. No domino los puntos presentes en una mesa redonda, ni los expreso ni argumento con claridad y orden. No valoro ni respeto las intervenciones y opiniones de mis compañeros y compañeras. TIC Navego sin dificultad por la web. Tengo un dominio muy elevado del procesador de textos, pues saco todo el partido posible a sus herramientas. Utilizo adecuadamente las herramientas online que permiten trabajar entre iguales y en equipo así como compartir documentos en Navego sin dificultad por la web pero me cuesta encontrar los criterios de búsqueda adecuados. Mis documentos de texto tienen una estructura ordenada, clara y atractiva porque mi nivel de manejo de las herramientas del procesador de texto es alto. Tengo un Navego por la web sin dificultad pero no sé utilizar los criterios adecuados de búsqueda. Mi dominio del procesador de textos es medio alto. Mi dominio de las herramientas online que permiten trabajar entre iguales y en equipo así como compartir documentos en línea es Navego con cierta dificultad y mis criterios de búsqueda no son amplios. Tengo dificultades para usar correctamente el procesador de textos. Tengo dificultades para usar las herramientas online que permiten trabajar entre iguales y en equipo, y también tengo dificultades Me cuesta mucho navegar por la web y no sé utilizar criterios de búsqueda. No tengo el dominio suficiente del procesador de texto. No tengo el dominio suficiente para usar las herramientas online que permiten trabajar entre iguales y en equipo. No adjunto

32 línea. Utilizo de forma muy satisfactoria el correo electrónico como medio por el que enviar archivos digitales. buen dominio de las herramientas online que permiten trabajar entre iguales y en equipo así como compartir documentos en línea. básico. Utilizo con alguna dificultad el correo electrónico como medio por el que enviar archivos digitales. para compartir documentos. Tengo dificultades para enviar archivos por correo electrónico. correctamente los archivos en un correo electrónico. Utilizo sin dificultad el correo electrónico como medio por el que enviar archivos digitales. Trabajo colaborativo Asumo mi rol sin interferir en el trabajo de los demás y aporto ideas al grupo. Asumo mi rol pero a veces tiendo a interferir en el trabajo de los demás y aporto ideas al grupo. Asumo mi rol pero tiendo a interferir en el trabajo de los demás y aporto ideas al grupo. Asumo mi rol interfiriendo en el trabajo de los demás y no aporto ideas al grupo. No asumo mi rol y/o interfiero en el trabajo de los demás sin aportar ideas al grupo.

33 Actividad 3 Sobresaliente Notable Bien Suficiente Insuficiente Curricular Participo adecuadamente en una mesa redonda y asumo correctamente mi rol. En una mesa redonda expongo y argumento mis ideas perfectamente, valorando y respetando las intervenciones y opiniones de mis compañeros y compañeras. Participo adecuadamente en una mesa redonda y asumo adecuadamente mi rol. En una mesa redonda expongo y argumento mis ideas, valorando y respetando las intervenciones y opiniones de mis compañeros y compañeras. Participo en una mesa redonda adecuadamente y asumo la mayor parte del tiempo mi rol. En una mesa redonda expongo y argumento la mayor parte de mis ideas, respetando la mayoría de las intervenciones y opiniones de mis compañeros y compañeras. Participo en una mesa redonda pero a veces me cuesta asumir mi rol. En una mesa redonda expongo y argumento algunas de mis ideas, respetando la mayoría de las intervenciones y opiniones de mis compañeros y compañeras. No participo adecuadamente en una mesa redonda y no asumo correctamente mi rol. En una mesa redonda no expongo ni argumento mis ideas, y no respeto las intervenciones y opiniones de mis compañeros y compañeras. TIC Trabajo muy satisfactoriamente con el programa que permite grabar y editar audio, así como utilizar un servicio de Podcasting para subirlo y publicarlo. Utilizo adecuadamente el entorno colaborativo Blog y sus opciones para añadir nuevas entradas así como para realizar comentarios a entradas ya creadas. Tengo un buen dominio del programa que permite grabar y editar audio así como subirlo a un servicio de Podcasting. Tengo un buen dominio del entorno colaborativo Blog y de su uso para añadir textos y entradas. Mi dominio del programa que permite grabar y editar audio es básico, pero necesito ayuda para publicarlo en un servicio de Podcasting. Utilizo el entorno colaborativo Blog de forma básica, añadiendo textos y entradas simples. Tengo dificultades para usar el programa que permite grabar y editar audio, y tenfo dificultades, aún con ayuda, para publicarlo en un servicio de Podcasting. Tengo dificultades para usar el entorno colaborativo Blog. No tengo el dominio suficiente del programa que permite grabar y editar audio ni publicarlo en un servicio de Podcasting. No tengo el dominio suficiente del entorno colaborativo Blog. Trabajo Asumo mi rol sin Asumo mi rol Asumo mi rol Asumo mi rol No asumo mi

34 colaborativo interferir en el trabajo de los demás y aporto ideas al grupo. pero a veces tiendo a interferir en el trabajo de los demás y aporto ideas al grupo. pero tiendo a interferir en el trabajo de los demás y aporto ideas al grupo. interfiriendo en el trabajo de los demás y no aporto ideas al grupo. rol y/o interfiero en el trabajo de los demás sin aportar ideas al grupo. Actividad final Sobresaliente Notable Bien Suficiente Insuficiente Curricular Soy capaz de comparar perfectamente una mesa redonda de un debate. Expongo y argumento mis ideas perfectamente, valorando y respetando las intervenciones y opiniones de mis compañeros y compañeras. Soy capaz de comparar una mesa redonda de un debate. Expongo y argumento mis ideas, valorando y respetando las intervenciones y opiniones de mis compañeros y compañeras. Conozco la mayoría de las diferencias entre una mesa redonda y un debate. Expongo y argumento la mayor parte de mis ideas, respetando la mayoría de las intervenciones y opiniones de mis compañeros y compañeras. Conozco las principales diferencias entre mesa redonda y debate pero lo expreso de forma desordenada aunque con claridad. Expongo y argumento algunas de mis ideas, respetando la mayoría de las intervenciones y opiniones de mis compañeros y compañeras. No sé comparar una mesa redonda de un debate. No expongo ni argumento mis ideas, y no respeto las intervenciones y opiniones de mis compañeros y compañeras. TIC Navego sin dificultad por la web y utilizo los criterios adecuados de búsqueda en Internet. Tengo un dominio muy elevado del procesador de textos, pues saco todo el partido posible a sus Navego sin dificultad por la web pero me cuesta encontrar los criterios de búsqueda adecuados. Mis documentos de texto tienen una estructura ordenada, clara y atractiva porque mi Navego por la web sin dificultad pero no sé utilizar los criterios adecuados de búsqueda. Mi dominio del procesador de textos es medio alto. Utilizo con alguna dificultad el correo Navego con cierta dificultad y mis criterios de búsqueda no son amplios. Tengo dificultades para usar correctamente el procesador de textos. Tengo dificultades para enviar Me cuesta mucho navegar por la web y no sé utilizar criterios de búsqueda. No tengo el dominio suficiente del procesador de texto. No adjunto correctamente los archivos en

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS Autor: Daniel Hernández Cárceles INDICE: 1. INTRODUCCIÓN.... 2 2. COMPETENCIAS BÁSICAS... 2 3. PASOS PARA ELABORAR UNA

Más detalles

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios MPACTO EDUCATIVO Evaluaciones El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios per se que las escuelas reciben; hoy hemos podido realizar 3 importantes investigaciones

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

La Universidad Latinoamericana te da la bienvenida a sus Programas Ejecutivos On-line

La Universidad Latinoamericana te da la bienvenida a sus Programas Ejecutivos On-line Cómo navegar en ULA On-line? La Universidad Latinoamericana te da la bienvenida a sus Programas Ejecutivos On-line El presente instructivo tiene el objetivo de guiarte para que conozcas ULA on-line, puedas

Más detalles

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS...

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS... UNIDAD DIDÁCTICA SISTEMAS TELEMÁTICOS Y REDES LOCALES ALEJANDRO TORRES DOMÍNGUEZ PABLO FERNÁNDEZ FERREIRA ROBERTO OTERO ÁLVAREZ ÍNDICE 1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3.

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Tras las huellas de Cristóbal Colón

Tras las huellas de Cristóbal Colón Tras las huellas de Cristóbal Colón Introducción Sin duda ya tienes mucha información sobre la vida, los viajes, los personajes etc. que acompañaron al Almirante Cristóbal Colón durante su vida. Sin embargo

Más detalles

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla E l IES Joaquín Romero Murube está situado en la localidad de Los Palacios y Villafranca, en la provincia de Sevilla. El centro está estructurado

Más detalles

IE BUSINESS SCHOOL GUÍA DE SESIONES ONLINE PARA PROFESORES

IE BUSINESS SCHOOL GUÍA DE SESIONES ONLINE PARA PROFESORES IE BUSINESS SCHOOL GUÍA DE SESIONES ONLINE PARA PROFESORES GUÍA DE SESIONES ONLINE- 2012 1 Editado por el Departamento de Publicaciones del IE Business School. María de Molina 12, 28006 Madrid, España.

Más detalles

Los textos instructivos

Los textos instructivos Los textos instructivos Información del recurso... 3 Propuesta didáctica para el alumnado... 4 Presentación... 6 Actividad 1: Aprendiendo sobre textos y géneros... 7 Actividad 2: Tipos de textos instructivos...

Más detalles

INVESTIGACIÓN CON CAZA DE TESOROS EN EL ESTUDIO DE LOS MITOS CLÁSICOS EN LA LITERATURA EUROPEA

INVESTIGACIÓN CON CAZA DE TESOROS EN EL ESTUDIO DE LOS MITOS CLÁSICOS EN LA LITERATURA EUROPEA INVESTIGACIÓN CON CAZA DE TESOROS EN EL ESTUDIO DE LOS MITOS CLÁSICOS EN LA LITERATURA EUROPEA Programación Investigación con Caza de Tesoros en el estudio de los mitos clásicos en la literatura europea

Más detalles

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ SISTEMAS DE NUMERACÍON Dos de los sistemas de numeración más utilizados son el sistema decimal, que se emplea en la vida cotidiana, y el sistema

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009)

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Introducción El aprendizaje cooperativo es para los hermanos Johnson el empleo didáctico de grupos reducidos en

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO DE FACILITADORES INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ASESORÍA

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO DE FACILITADORES INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ASESORÍA INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ASESORÍA 1 Introducción Hemos enfatizado que el programa de acompañamiento de facilitadores se realizará con base en la modalidad Formación a Distancia. Después de haber analizado

Más detalles

Campus Virtual. Formación

Campus Virtual. Formación Formación Guía rápida Escuela Jurídico- usuario Introducción Uno de los documentos que te van a ser más útil a lo largo del curso será la Guía rápida de usuario, a la cual podrás tener acceso en todo momento.

Más detalles

Plataforma de formación. Guía de navegación

Plataforma de formación. Guía de navegación Plataforma de formación Guía de navegación ACCESO A LA PLATAFORMA A continuación vamos a dar un breve paseo por uno de nuestros cursos. De esta manera te presentamos el manejo de la Plataforma de Formación.

Más detalles

CAMPUS VIRTUAL GUÍA RÁPIDA DE USUARIO

CAMPUS VIRTUAL GUÍA RÁPIDA DE USUARIO CAMPUS VIRTUAL GUÍA RÁPIDA DE USUARIO ÍNDICE 1. Introducción 2. Acceso al campus 3. Elementos del campus 4. Perfil del alumno 5. Acceso al aula 1. INTRODUCCIÓN Uno de los documentos que te van a ser más

Más detalles

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje Destinatarios Este curso está destinado a aquellos docentes de la educación superior

Más detalles

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas NOMBRE DEL TALLER: Desarrollo de habilidades tecnológicas en el docente para diseñar páginas web, integrando herramientas para el trabajo colaborativo y en tiempo real que permite fortalecer su actividad

Más detalles

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB.

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Curso: Clave: Facilitador: Profesor: Campus: Introducción: En este documento se presentan los criterios que deben de cumplir los elementos de

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DE LA NUTRICIÓN

LA REVOLUCIÓN DE LA NUTRICIÓN LA REVOLUCIÓN DE LA NUTRICIÓN Si somos lo comemos; Cómo podemos comer mejor para vivir mejor? En este desafío estudiantes de todo el mundo buscaran diseñar e implementar formas innovadoras de dar acceso

Más detalles

Cuánto debería costarme una página web? Diseño Web en España Guía de precios 2014/2015

Cuánto debería costarme una página web? Diseño Web en España Guía de precios 2014/2015 Cuánto debería costarme una página web? Diseño Web en España Guía de precios 2014/2015 Cuánto debería costarme una página web? Hoy en día e irónicamente gracias a Internet, el precio de creación de una

Más detalles

Operando con fracciones

Operando con fracciones Operando con fracciones Información del recurso... 2 Propuesta didáctica para el alumnado... 2 Presentación... 4 Actividad 1: Sumar y restar fracciones... 4 Actividad 2: Multiplicamos y dividimos... 7

Más detalles

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela.

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Guía de aprendizaje Como lo hicimos en los dos módulos anteriores, te ofrecemos la siguiente

Más detalles

INTRODUCCIÓN INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES

INTRODUCCIÓN INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES DIMENSIÓN INDICADOR INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES INTRODUCCIÓN Este instrumento tiene por objetivo apoyarlo en la reflexión y análisis sobre sus prácticas docentes referidas a la

Más detalles

Guía de Navegación. Modalidad de formación mixta: Presencial y e-learning. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Plan Local de Formación Gijón 2008

Guía de Navegación. Modalidad de formación mixta: Presencial y e-learning. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Plan Local de Formación Gijón 2008 Guía de Navegación Página 1 de 13 ÍNDICE 1. Presentación... 3 2. Descripción del Entorno de Formación on-line... 4 Acceso a la Plataforma de Teleformación... 4 Descripción del entorno... 6 3. Herramientas

Más detalles

Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir

Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 11 Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir Para qué usamos el lenguaje oral al participar de un debate? En esta oportunidad

Más detalles

Primaria Digital. Índice

Primaria Digital. Índice ES TACI ÓN2 AULASVI RTUALESENEL SERVI DORDEPRI MARI ADI GI TAL Índice Introducción a las Aulas Virtuales...2 Por qué un Aula Virtual en el Servidor Pedagógico de Primaria Digital?...3 Ingresando a las

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

Diseño de Actividades

Diseño de Actividades INTRODUCCIÓN ÍNDICE DEL TUTORIAL Una de las primeras cuestiones que tenemos que abordar a la hora de comenzar con el desarrollo del material didáctico dentro de cualquier acción teleformativa, es la elaboración

Más detalles

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje 1 NTIC y Educación Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje Cátedra Telefónica de la Universidad de Deusto Trabajo

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA 1. Producto final de la tarea La finalidad de la tarea consiste en que a través de una excursión los niños puedan experimentar la observación directa de las plantas y los animales

Más detalles

01 Cómo ingresar al Campus

01 Cómo ingresar al Campus Contenido Cómo ingresar al Campus Virtual Cursos en Salud?... 4 Cómo editar mi Perfil?... 6 Cómo enviar una Tarea?... 9 Cómo contestar un Cuestionario?... 11 Cómo participar en un Foro de discusión?...

Más detalles

Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15

Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15 Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15 En las prácticas externas se trabajan, en una situación real las competencias generales del Máster, así como las específicas recogidas en el programa de la

Más detalles

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PRESENTACIÓN El objetivo general del Programa Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales consiste en dotar a los participantes en el mismo -titulados universitarios- de los conocimientos técnicos,

Más detalles

Campus Virtual. Formación

Campus Virtual. Formación Formación Guía rápida Escuela Jurídico- usuario Introducción Uno de los documentos que te van a ser más útil a lo largo del curso será la Guía rápida de usuario, a la cual podrás tener acceso en todo momento.

Más detalles

Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana

Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana Introducción. Para elaborar cursos en línea para la educación

Más detalles

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos?

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? Qué rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? 1 Introducción Ya sabéis que nuestra personalidad es como una seña de identidad propia que vamos construyendo a lo largo de nuestra vida, y conforme a

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Edad:... 2. Género: a. Masculino b. Femenino 3. Estudios que cursas: FORMACIÓN

Más detalles

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ 1 Índice 1. Introducción.... 3 2. Acceso al Campus virtual.... 3 3. Estructura General de un curso... 4

Más detalles

Buenas prácticas en la gestión de la atención al cliente. Propietarios y mandos intermedios

Buenas prácticas en la gestión de la atención al cliente. Propietarios y mandos intermedios Buenas prácticas en la gestión de la atención al cliente Propietarios y mandos intermedios Las Buenas Prácticas en Atención al Cliente que a continuación se presentan forman parte de las herramientas desarrolladas

Más detalles

GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN

GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN 1 Tabla de contenido 1. Objeto... 3 2. Funcionamiento general de la plataforma... 3 2.1. Introducción... 3 2.2. Acceso del usuario a la plataforma... 3 Cómo matricularse

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA Abanades Sánchez, Marta 1, 1: Departamento de Educación y Desarrollo Profesional Facultad de Ciencias Sociales Universidad Europea de Madrid marta.abanades@uem.es

Más detalles

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning.

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning. 2 Manual del Alumno de la Plataforma de E-learning 3 4 ÍNDICE 1. Página de Inicio...7 2. Opciones generales...8 2.1. Qué es el Campus...8 2.2. Nuestros Cursos...9 2.3. Cómo matricularme...9 2.4. Contactar...9

Más detalles

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES El Practicum de Lengua Extranjera constituye el núcleo fundamental de la preparación

Más detalles

EVALUACIÓN EN EL TRABAJO EN EQUIPO: ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA

EVALUACIÓN EN EL TRABAJO EN EQUIPO: ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA EVALUACIÓN EN EL TRABAJO EN EQUIPO: ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA María Angélica Pease Dreibelbis PARA GARANTIZAR QUE TODOS LOS MIEMBROS DEL EQUIPO TRABAJEN Cómo deben ser las tareas y/o productos solicitados

Más detalles

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Carmen M. Collado & Alberto J. Cañas Introducción Los mapas conceptuales son una poderosa herramienta de enseñanza-aprendizaje. Su utilización en (y fuera de)

Más detalles

JClic Creación de actividades Guía del alumno

JClic Creación de actividades Guía del alumno MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

GLOBAL PEACEBUILDING CENTER CLUB DE PAZ

GLOBAL PEACEBUILDING CENTER CLUB DE PAZ GLOBAL PEACEBUILDING CENTER CLUB DE PAZ Kit de inicio ESTÁS LISTO PARA DAR EL SIGUIENTE PASO COMO CONSTRUCTOR DE PAZ? CLUB DE PAZ Kit de inicio ESTÁS LISTO En el futuro, trataré de comprender otros puntos

Más detalles

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN Se debe seguir los siguientes 4 pasos: PASO 1. LA TOMA DE CONTACTO Da la bienvenida

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

Guión para el Curso La Pizarra Digital Smart.

Guión para el Curso La Pizarra Digital Smart. Guión para el Curso La Pizarra Digital Smart. En este documento te vamos a sugerir la secuencia de actividades que debes seguir utilizando para ello el curso online que tienes en el enlace: Uso didáctico

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA GUÍA INDICE GUIA INTRODUCCIÓN 3 FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA 5 ACCESO A LA PLATAFORMA 6 PÁGINA PRINCIPAL 7 ACCESO AL CURSO 9 2 1. INTRODUCCIÓN Las posibilidades de aplicación de las TIC al sistema

Más detalles

CÓMO HACER MI PROPIO BLOG

CÓMO HACER MI PROPIO BLOG CÓMO HACER MI PROPIO BLOG El blog o weblog es una página de Internet que nos permite publicar contenidos y comentarios sobre cualquier tema que nos interese. Estas páginas están pensadas para que los usuarios

Más detalles

Nos organizamos para elaborar nuestro boletín escolar

Nos organizamos para elaborar nuestro boletín escolar SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 03 Nos organizamos para elaborar nuestro boletín escolar Para qué usamos el lenguaje cuando nos organizamos para elaborar el boletín? En la actualidad hay mejores posibilidades

Más detalles

Máster Universitario en Neurorrehabilitación. Edición 2014-2016

Máster Universitario en Neurorrehabilitación. Edición 2014-2016 GUÍA DOCENTE MÓDULO: Trabajo Final de Máster Coordinador: Dr. Josep M. Tormos e-mail: investigacio@guttmann.com Código UAB: 42357 Carácter: obligatorio 15 ECTS 2o semestre 2015-2016 Según la orientación

Más detalles

Estrategias TIC para docentes. Usando las redes sociales con fines educativos

Estrategias TIC para docentes. Usando las redes sociales con fines educativos Estrategias TIC para docentes Usando las redes sociales con fines educativos Las redes sociales son Comunidades virtuales que nos permiten interactuar con personas de todo el mundo, con las cuales nos

Más detalles

Aclarando conceptos: mcm y MCD

Aclarando conceptos: mcm y MCD Aclarando conceptos: mcm y MCD Información del recurso... 3 Propuesta didáctica para el alumnado... 3 Presentación... 5 Actividad 1: Los conceptos... 5 Actividad 2: Cálculo del mcm y del MCD... 7 Actividad

Más detalles

Trabajo final de máster

Trabajo final de máster Trabajo final de máster Máster universitario en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Prácticum Página 1 de 5 Rev. 0 IQ FACU 71 1.- Presentación Los másteres universitarios que se realizan

Más detalles

Consiste en la realización por parte del alumno de un trabajo de investigación cuyo objetivo final es demostrar la suficiencia académica para la

Consiste en la realización por parte del alumno de un trabajo de investigación cuyo objetivo final es demostrar la suficiencia académica para la Curso 2011-2012 1 Consiste en la realización por parte del alumno de un trabajo de investigación cuyo objetivo final es demostrar la suficiencia académica para la obtención del título de Máster. 2 Como

Más detalles

GUIA DE TRABAJO APLICATIVO

GUIA DE TRABAJO APLICATIVO GUIA DE TRABAJO APLICATIVO 169 170 Supervisión, Monitoreo y Evaluación ÍNDICE INTRODUCCIÓN 173 UNIDAD I LA EVALUACIÓN DEL PLAN OPERATIVO 175 ACTIVIDAD Nº l: Definiendo los resultados, procesos e insumos

Más detalles

Debate. intercambio de opiniones críticas, que se lleva acabo frente a un público y con la

Debate. intercambio de opiniones críticas, que se lleva acabo frente a un público y con la Debate Definición El debate es una forma de discusión formal y organizada que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas sobre un tema determinado. En otras palabras, el debate es el intercambio

Más detalles

Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial.

Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial. Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial. 1. Criterios y referencias Las ediciones de los cursos incluidos en

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE COMERCIO CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO MÓDULOS: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL OPERACIONES DE VENTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL PEQUEÑO ESTABLECIMIENTO

Más detalles

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS GUIA PARA LOS ALUMNOS El siguiente documento es un manual de usuario para los alumnos en general, que pertenezcan a la Plataforma Virtual basada

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro.

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. 1- Profesor y centro educativo: Alexandra González Oliva 6- Objetivos y contenidos curriculares relacionados: Objetivos: Analizar la jerarquía

Más detalles

Contenidos generales INGLÉS

Contenidos generales INGLÉS Colegio Salesiano san Juan Bosco Contenidos generales INGLÉS Contenidos ESO 1 Bloque 1. Escuchar hablar y conversar. - Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de

Más detalles

Proyecto de investigación aprobado en la convocatoria 2010 del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Innovación y Ciencia (EDU-17037)

Proyecto de investigación aprobado en la convocatoria 2010 del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Innovación y Ciencia (EDU-17037) LAS POLÍTICAS DE UN «ORDENADOR POR NIÑO» EN ESPAÑA. VISIONES Y PRÁCTICAS DEL PROFESORADO ANTE EL PROGRAMA ESCUELA 2.0. UN ANÁLISIS COMPARADO ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS Proyecto de investigación aprobado

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Contenido. Curso de Marketing 2.0: La Gestión del social media en la empresa

Contenido. Curso de Marketing 2.0: La Gestión del social media en la empresa Contenido Curso de Marketing 2.0: La Gestión del social media en la empresa ACCIóN FORMATIVA Curso de Marketing 2.0: La Gestión del social media en la empresa Contenido ajustado al RD 1377/2008 y al RD

Más detalles

Aplicaciones web 2.0 en el aula Abalar

Aplicaciones web 2.0 en el aula Abalar By Tino Fernández 1 EJERCICIO Nº 1: CREAR UNA ESCTRUTURA DE CARPETAS EN EL ESCRITORIO Para tener toda la información que descarguemos de la red organizada correctamente, es necesario crear una estructura

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades

Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades QUINTO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 01 Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje al dialogar sobre nuestra localidad y país? Usamos el lenguaje oral al dialogar

Más detalles

Este capítulo aporta algunas herramientas para trabajar en torno a tres

Este capítulo aporta algunas herramientas para trabajar en torno a tres Este capítulo aporta algunas herramientas para trabajar en torno a tres aspectos bien definidos Cómo desarrollar reuniones. Se analizará tanto lo que se debe tener en cuenta a la hora de convocar una reunión,

Más detalles

Múltiplos y divisores de un número

Múltiplos y divisores de un número Múltiplos y divisores de un número Información del recurso... 3 Propuesta didáctica para el alumnado... 3 Presentación... 5 Actividad 1: Medición de magnitudes... 5 Actividad 2: Trabajando en pequeños

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA

EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA 1. Evaluación Individualizada de 3º EP 2. Pruebas estandarizadas de inglés de 6º de EP. EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA DE 3º EP 28 de abril de 2015 EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre PRINCIPIOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA SOCIAL PARA LA EDUCACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Principios

Más detalles

Uso del portafolio digital

Uso del portafolio digital Uso del portafolio digital Contenido Qué es el portafolio digital?... 3 Ingresar al portafolio... 4 Crear carpetas por materia... 5 Subir los archivos (tareas) a la plataforma... 7 Crear vistas y compartir

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

Programa para la Integración Curricular de los portátiles / tablet PC

Programa para la Integración Curricular de los portátiles / tablet PC Programa para la Integración Curricular de los portátiles / tablet PC Experiencia piloto en las cinco DAT de la Comunidad de Madrid ÍNDICE 1. Justificación 2 2. Objetivos 2 3. Compromisos de los Centros

Más detalles

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve Haz tu propio museo Cuándo fue la última vez que visitaste un museo? Recuerdas lo que había? Cuadros? Ovejas? Monstruos de cera? Hoy en día hay museos sobre casi todo. Por qué no te inventas el tuyo? Qué

Más detalles

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS Tecnologías UPV Actualmente nuestro centro está a la vanguardia de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación

Más detalles

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa Código del programa: PEMDE Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL Modalidad: Virtual Descripción del programa 1 Presentación del programa Justificación Microsoft Excel es la herramienta de manejo

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CARTA DESCRIPTIVA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CARTA DESCRIPTIVA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CARTA DESCRIPTIVA NOMBRE DEL CURSO: Representación Gráfica Digital CRÉDITOS:

Más detalles

E-LEARNING: UNA OPCIÓN DIFERENTE PARA LA CAPACITACIÓN DOCENTE

E-LEARNING: UNA OPCIÓN DIFERENTE PARA LA CAPACITACIÓN DOCENTE E-LEARNING: UNA OPCIÓN DIFERENTE PARA LA CAPACITACIÓN DOCENTE Norma S. Cotic Capacitadora docente en Informática Educativa Buenos Aires (Argentina) ncotic@sinectis.com.ar Las nuevas Tecnologías de la Información

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles