GESTION DE RIESGOS AL INICIO DE LA VIDA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GESTION DE RIESGOS AL INICIO DE LA VIDA"

Transcripción

1 GESTION DE RIESGOS AL INICIO DE LA VIDA IMPLANTACION DE PROCESOS DE SEGURIDAD CLINICA Yolanda Martín Seco Unidad Docente de Matronas 29 de Junio de 2010

2

3 Cultura de la seguridad Coordinar, utilizar y aplicar todos los recursos disponibles para optimizar la seguridad del paciente y los resultados en salud Trabajo en equipo Satisfacción del usuario Proceso de mejora continua

4 El nacimiento es un proceso asistencial singular Único componente de la atención hospitalaria que trabaja mayoritariamente con población sana. El parto es el motivo mas frecuente de ingreso en los hospitales. Está implicada la salud de la madre y la del bebé. Acontecimiento feliz y familiar. Se ha producido una variación importante en la edad a la que las mujeres tienen su embarazo y parto. Extensión de la técnicas de reproducción asistida.

5 Gestión de riesgos en la atención a esta etapa: Protocolos referidos a la seguridad clínica: Comunes con el resto del hospital. Específicos del área obstétrica. Estándares y recomendaciones para la atención obstétrica: Basados en la mejor evidencia disponible. Que provean una atención al nacimiento de calidad.

6 Protocolos referidos a la seguridad clínica: Comunes con el resto del hospital: Lavado de manos. Seguridad quirúrgica. Gestión y administración de fármacos. Inserción y mantenimiento de catéteres. Identificación de los profesionales. Específicos del área obstétrica: Prevención de la transmisión vertical de VIH y hepatitis B. Prevención de la oftalmia neonatorum y de la hemorragia neonatal. Prevención de la hemorragia masiva obstétrica. Prevención de la infección por streptococo agalactiae. Sistema de identificación del Recién Nacido. Seguridad institucional frente al robo/cambio del RN.

7 Estándares y recomendaciones para la atención obstétrica

8 Habitación del hospital

9

10

11

12

13

14 Algunas cifras: Partos en España: ( nacidos) Cantabria Fuente INE 2008 Mortalidad perinatal: 4,5 por 1000 nacimientos. Fuente EUROSTAT 2007 Mortalidad materna. 4,49 mujeres muertas por embarazo, parto o puerperio por partos. Fuente INE 2008

15 En los últimos años la tecnología ha contribuido a mejorar los resultados perinatales, pero se ha mantenido la tendencia de atender de la misma forma todos los partos.

16 Actualmente se plantean nuevos desafíos ante la maternidad y paternidad en contextos dinámicos, y exigen a las y los profesionales sanitarios, encontrar mas y mejores respuestas para la atención de las mujeres durante el proceso del parto.

17 Las instituciones y administraciones están realizando un esfuerzo para adaptarse a estas nuevas demandas, ejemplo de ello es la gran variación, en cuanto a las prácticas relacionadas con el nacimiento.

18

19 Organización Mundial de la Salud (1996) A pesar de que existe evidencia de que algunas intervenciones son perjudiciales, ineficaces o inadecuadas, se siguen practicando de forma rutinaria en muchos hospitales:

20 Prácticas que son claramente útiles y que debieran ser promovidas: Un plan personal que determine dónde y por quién será atendido el parto. Seguimiento del bienestar físico y emocional de la mujer durante el parto,y el postparto. Ofrecer líquidos por vía oral durante el parto. Respeto a la elección informada de la mujer del lugar del parto. Respeto del derecho de la mujer a la intimidad en el lugar del parto. Apoyo afectivo de los asistentes durante el parto. Respeto a la elección de los acompañantes de la mujer durante el parto. Dar a la mujer tantas informaciones y explicaciones como desee.

21 Prácticas que son claramente útiles y que debieran ser promovidas (2). Posibilidad de utilización de métodos no invasivos, no farmacológicos de alivio del dolor durante la dilatación como el masaje y las técnicas de relajación. Monitorización fetal con auscultación intermitente. Libertad de posición y movimiento durante todo el parto. Estímulo a evitar la posición en decúbito supino durante el parto. Contacto inmediato piel con piel de la madre y el hijo y apoyo al inicio de la lactancia en la primera hora después del parto.

22 Prácticas que son claramente perjudiciales o ineficaces que debieran ser eliminadas. Uso rutinario del enema y rasurado púbico. Infusión intravenosa de rutina en el parto. Posición en decúbito supino de rutina durante la dilatación. Examen rectal. Administración de oxitócicos antes del nacimiento si sus efectos no pueden ser controlados. Posición rutinaria de litotomía con o sin estribos durante el parto. Esfuerzos de pujo sostenidos y dirigidos (Maniobra de Valsalva) durante el parto. Masaje y estiramiento del periné durante el parto.

23 Prácticas de las que no existe una clara evidencia para fomentarlas y que debieran usarse con cautela hasta que nuevos estudios clarifiquen el tema Amniotomía precoz de rutina al inicio del parto. Presión fúndica durante el parto. Maniobras relativas a la protección del periné y al manejo de la cabeza fetal en el momento del nacimiento. Manipulación activa del feto en el momento del nacimiento. Administración rutinaria de oxitocina, tracción controlada del cordón o combinación de ambas durante la tercera fase del parto. Ligadura y sección precoz del cordón umbilical

24 Prácticas que a menudo se utilizan inadecuadamente. Restricción de líquidos y alimentos durante el parto. Control del dolor con agentes sistémicos. Control del dolor con analgesia epidural. Monitorización fetal electrónica. Llevar mascarilla y batas estériles durante la atención del parto. Exámenes vaginales repetidos o frecuentes especialmente si los realiza más de un profesional. Estimulación con oxitocina.

25 Prácticas que a menudo se utilizan inadecuadamente (2) Cambio rutinario de la mujer a otro lugar al comenzar la segunda fase del parto. Sondaje vesical. Animar a la mujer a pujar antes de que la mujer sienta imperiosa necesidad por sí misma. Rigidez de criterios acerca de la duración estipulada de la segunda fase del parto, incluso si las condiciones maternas y fetales son buenas y el parto progresa. Maniobras de alumbramiento. Uso liberal o sistemático de la episiotomía. Exploración manual del útero después del alumbramiento.

26 Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud Reconoce el papel, cada vez mas central, de la ciudadanía en los sistemas de salud. Anima a las y los profesionales sanitarios para actualizar sus conocimientos y afrontar el modelo de práctica clínica basada en la mejor evidencia y a desechar obsoletos, pero arraigados modos de actuar. Proponer acciones para reducir las inequidades en salud atendiendo a la diversidad de capacidades, multiculturalidad y perspectiva de género.

27 Potenciar la atención al parto normal, mejorando la Calidad asistencial y manteniendo los niveles de seguridad actuales. La atención al parto se debe realizar bajo el concepto general de que el nacimiento es un proceso fisiológico en el que sólo se debe intervenir para corregir desviaciones de la normalidad. Distintas sociedades han publicado documentos en esta línea: Iniciativa Parto Normal FAME, Recomendaciones sobre asistencia al parto SEGO.

28 En Cantabria:

29 Importancia de los cuidados de la salud de la embarazada en todo el proceso, sin descuidar el ámbito preconcepcional. Información disponible para las gestantes y su familia sobre la oferta de los servicios sanitarios donde se atiende el parto.

30

31

32 Importancia de los cuidados de la salud de la embarazada en todo el proceso, sin descuidar el ámbito preconcepcional. Información disponible para las gestantes y su familia sobre la oferta de los servicios sanitarios donde se atiende el parto. Coordinación adecuada entre atención primaria y atención especializada. El papel de la matrona es central en la asistencia de la mujer en el parto normal, y del especialista en obstetricia, en la asistencia a mujeres con embarazos y partos complejos o complicados.

33 Estándares y recomendaciones La toma de decisiones informadas por parte de las mujeres es un derecho y un elemento clave de calidad de la atención. La mujer podrá elegir libremente la postura para parir, el tipo de monitorización, deambular o permanecer tumbada, recibir analgesia/anestesia epidural u otro medio de alivio del dolor. Aplicación de cuidados al recien nacido basados en la mejor evidencia disponible, evitando cuidados rutinarios, y reconocimiento del derecho de la madre y el padre sobre cualquier decisión en relación con el RN.

34 Estándares y recomendaciones La maternidad, deberá disponer de protocolos que garanticen la seguridad de las embarazadas. Es crucial disponer de sistemas para documentar y registrar las decisiones clínicas y los incidentes, por lo que debe ser obligatorio archivar cardiotogramas, partogramas, y hoja de anestesia. Sesiones multidisciplinares docentes para el manejo de alto riesgo. Las usuarias de la maternidad hospitalaria deben tener un papel activo en la mejora de su seguridad, informándose e implicándose en sus cuidados y tomando parte activa en las decisiones sobre su tratamiento.

35

36 Estándares y recomendaciones Se considera ideal (...) que todo el proceso del parto transcurra en un único espacio arquitectónico. El diseño de la unidad facilitará el cumplimiento de las recomendaciones sobre contacto precoz madre-recién nacido. Una característica fundamental de esta unidad es alojar a los RN sanos junto a sus madres.

37 Realizar encuestas de satisfacción que permitan evaluar la calidad percibida por la usuaria

38 Algunas preguntas Es seguro no insistir desde el Sistema Sanitario en la visita preconcepcional? Es seguro el nivel de medicalización que actualmente vivimos en el control de un embarazo normal? Cuánto de importante, desde el punto de vista de la seguridad, es el respeto de la fisiología en el parto? Es seguro para la mujer, y su calidad de vida posterior, el índice de cesáreas que tenemos actualmente?

39 Mas preguntas Es seguro no realizar los procedimientos, al recién nacido sano, en intimo contacto con la piel de su madre? En aras de la seguridad, podemos no atender a los deseos de la mujer respecto del desarrollo de su proceso? Es seguro no contar con el padre como parte fundamental? Es suficiente el actual grado de implicación de los profesionales en relación con la lactancia materna?

40 Muchas gracias

CUIDADOS EN EL PARTO NORMAL: UNA GUIA PRACTICA *

CUIDADOS EN EL PARTO NORMAL: UNA GUIA PRACTICA * Artículo especial CUIDADOS EN EL PARTO NORMAL: UNA GUIA PRACTICA * Grupo de Trabajo Técnico, Organización Mundial de la Salud (OMS). Este es el título de un nuevo informe importante publicado en 1996,

Más detalles

Hospital do Salnés. Estrategia Atención Parto Normal

Hospital do Salnés. Estrategia Atención Parto Normal Hospital do Salnés Estrategia Atención Parto Normal Plan de Atención Integral a la Salud de la mujer Hospital del Salnés: Unidad de Atención al Parto Natural 2007 Elaboración de Vía Clínica de Atención

Más detalles

COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE

COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE PLAN DE PARTOS COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE Un plan de parto es un documento escrito que la mujer y su pareja utilizan para manifestar sus deseos y expectativas en relación al desarrollo

Más detalles

PONENCIA. El parto sensato Asistencia al parto Clínicas Ginemed & Hospital NISA

PONENCIA. El parto sensato Asistencia al parto Clínicas Ginemed & Hospital NISA PONENCIA El parto sensato Asistencia al parto Clínicas Ginemed & Hospital NISA Clínicas Ginemed & Hospital NISA Sevilla Aljarafe Unidad de Obstetricia Atendida exclusivamente por el equipo de Clínicas

Más detalles

nacer EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO CRUCES Información a las futuras madres de la oferta en la atención al parto del Hospital Universitario Cruces

nacer EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO CRUCES Información a las futuras madres de la oferta en la atención al parto del Hospital Universitario Cruces Información a las futuras madres de la oferta en la atención al parto del Hospital Universitario Cruces HEALTH RESEARCH INSTITUTE acer nacer Urgencias de Ginecología y Obstetricia REALIZACIÓN: Unidad de

Más detalles

Le agradecemos de antemano la atención prestada a nuestro plan, y las gestiones realizadas para su puesta en conocimiento del personal implicado.

Le agradecemos de antemano la atención prestada a nuestro plan, y las gestiones realizadas para su puesta en conocimiento del personal implicado. A.A. Servicio de Atención al Paciente HOSPITAL XXX Dirección postal Estimado/a señor/a: Habiendo hecho el seguimiento de mi embarazo en su Hospital (NHC. XXX) y con fecha prevista de parto XXX, solicito

Más detalles

Protocolo de Atención al Parto Normal en el HUCA

Protocolo de Atención al Parto Normal en el HUCA Protocolo de Atención al Parto Normal en el HUCA Este protocolo ha sido realizado en base a: Recomendaciones sobre la asistencia al parto SEGO 2008 (que sustituye el protocolo de asistencia al parto normal

Más detalles

Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud

Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud Coordinación Observatorio de Salud de la Mujer y del Sistema Nacional de Salud Dirección General Agencia de Calidad del Sistema Nacional

Más detalles

Propuesta del Hospital Costa del Sol para las mujeres que desean un parto normal de baja intervención.

Propuesta del Hospital Costa del Sol para las mujeres que desean un parto normal de baja intervención. Propuesta del Hospital Costa del Sol para las mujeres que desean un parto normal de baja intervención. Dirección de Área Integrada de Gestión de Obstetricia y Ginecología. Dirección de Área Integrada de

Más detalles

Ejercicio de Participación Ciudadana. Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga

Ejercicio de Participación Ciudadana. Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga Ejercicio de Participación Ciudadana 2014 Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga ÍNDICE 1. Lugar y Fecha... 2 2. Programas y Acciones expuestos en esta Sesión... 2 3. Lista de Participantes...

Más detalles

PROGRAMA PART Plan de nacimiento

PROGRAMA PART Plan de nacimiento PART: Programa de Atención y Respeto al parto HospiTalario Servei de Medicina Maternofetal. Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia (ICGON) Servei d Anestesiologia, Reanimació i Terapèutica

Más detalles

ACOMPAÑAMIENTO Desearía estar acompañada por.

ACOMPAÑAMIENTO Desearía estar acompañada por. MODELO PLAN DE PARTO* *Fuentes para elaborar este modelo: -Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Documento elaborado por los Comités Institucional y Técnico de la Estrategia de Atención al

Más detalles

Concepción Cuenca Calabuig Josefa Inés Santamaría Castañer

Concepción Cuenca Calabuig Josefa Inés Santamaría Castañer Atención al parto normal Concepción Cuenca Calabuig Josefa Inés Santamaría Castañer Introducción La atención al parto se debe realizar bajo el concepto general de que el nacimiento es un proceso fisiológico

Más detalles

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO El Plan de Parto y nacimiento es un documento que os permitirá expresar vuestras preferencias en todos aquellos cuidados relacionados con el parto, para los cuales, existen alternativas

Más detalles

PROTOCOLO DE ASISTENCIA AL PARTO NORMAL

PROTOCOLO DE ASISTENCIA AL PARTO NORMAL PROTOCOLO DE ASISTENCIA AL PARTO NORMAL DEFINICIÓN: Se considera que el parto a comenzado cuando existe Actividad uterina regular (2-3 contracciones de intensidad moderada fuerte cada 10 minutos) Dilatación

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA ASISTENCIA AL PARTO MÚLTIPLE

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA ASISTENCIA AL PARTO MÚLTIPLE PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA ASISTENCIA AL PARTO MÚLTIPLE AUTORES REVISORES AUTORIZADO Fecha: Fecha: Fecha Página 1 de 6 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA ASISTENCIA AL PARTO MÚLTIPLE DEFINICIÓN Y OBJETIVOS

Más detalles

QUE NO SE DEBERIA HACER EN LA ATENCION AL PARTO DE BAJO RIESGO?

QUE NO SE DEBERIA HACER EN LA ATENCION AL PARTO DE BAJO RIESGO? QUE NO SE DEBERIA HACER EN LA ATENCION AL PARTO DE BAJO RIESGO? (Almudena González Casado. Matrona, Hospital Alcorcón Madrid.) Buenas tardes, quiero agradecer al Comité Organizador de este seminario el

Más detalles

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO HUMANIZACIÓN DE LOS CUIDADOS EN SALUD DE LAS MUJERES EN LA MATERNIDAD PUBLICA DE ROCHA PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO El plan de parto es un documento escrito que puedes utilizar para manifestar tus deseos

Más detalles

Plan de Parto y Nacimiento

Plan de Parto y Nacimiento Plan de Parto y Nacimiento Estrategia de Atención al Parto Normal Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud Observatorio de Salud de las Mujeres

Más detalles

PROYECTO CURSO DE EDUCACIÓN MATERNAL EMBARAZADAS

PROYECTO CURSO DE EDUCACIÓN MATERNAL EMBARAZADAS PROYECTO CURSO DE EDUCACIÓN MATERNAL EMBARAZADAS El curso de educación maternal consta de 10 clases repartidas en 8 sesiones, de 90 min de duración cada una. 1. PRESENTACIÒN DEL CURSO Y CAMBIOS EN EL EMBARAZO.

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder I. Cuidados durante el parto Cuidados de profesionales y acompañantes 1. Cómo influye la relación entre la mujer y los profesionales que la atienden en la evolución del parto y

Más detalles

CURSO DE PSICOPROFILAXIS PARTO SIN DOLOR

CURSO DE PSICOPROFILAXIS PARTO SIN DOLOR CURSO DE PSICOPROFILAXIS PARTO SIN DOLOR INTRODUCCIÓN: El Curso de Psicoprofilaxis Obstétrica es la preparación para el embarazo, parto y puerperio en un espacio que incluye la madre y su pareja, para

Más detalles

VÍA CLÍNICA DEL PARTO EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA. Nuestra experiencia transcurrido un año de su implantación

VÍA CLÍNICA DEL PARTO EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA. Nuestra experiencia transcurrido un año de su implantación VÍA CLÍNICA DEL PARTO EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA Nuestra experiencia transcurrido un año de su implantación JUSTIFICACIÓN DE LA VÍA CLÍNICA La asistencia al parto es un conjunto

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES

MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES TRABAJO DE PARTO Exige Protocolo para Identificar Características especificas de los Cuidados durante el Condiciones para el ADMISIÓN FACTORES

Más detalles

Cuestionario de Autoevaluación de los Hospitales IHAN

Cuestionario de Autoevaluación de los Hospitales IHAN Cuestionario de Autoevaluación de los Hospitales IHAN Hospitales Maternidad 2015 IHAN-España Cómo utilizar este cuestionario El objetivo de este cuestionario es el de facilitar el proceso de autoevaluación

Más detalles

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA PLAN de parto y nacimiento : Servicios Sanitarios Públicos de Andalucía. -- [Sevilla] : Consejería de Salud, [2009] 31 p. ; 12,2 x 17 cm

Más detalles

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (17 DE JUNIO DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. R. de la C.

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (17 DE JUNIO DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. R. de la C. (TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (17 DE JUNIO DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 17ma. Asamblea Legislativa 3ra. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES R. de la C. 965 9 DE MAYO

Más detalles

Recomendaciones sobre la Asistencia al Parto (enero 2008) 1. (Sustituyen al Protocolo de Asistencia al Parto Normal publicado en 2003)

Recomendaciones sobre la Asistencia al Parto (enero 2008) 1. (Sustituyen al Protocolo de Asistencia al Parto Normal publicado en 2003) Recomendaciones sobre la Asistencia al Parto (enero 2008) 1 RECOMENDACIONES SOBRE LA ASISTENCIA AL PARTO (Sustituyen al Protocolo de Asistencia al Parto Normal publicado en 2003) INTRODUCCION Durante los

Más detalles

La OMS establece la adolescencia entre los 10-19 años. La mayoría de los embarazos en las adolescentes, son considerados como embarazos no deseados.

La OMS establece la adolescencia entre los 10-19 años. La mayoría de los embarazos en las adolescentes, son considerados como embarazos no deseados. El embarazo adolescentes es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad, comienzo de la edad fértil, y el final de la adolescencia. La OMS establece

Más detalles

CESAREA. Plan de Cuidados Enfermeros por Procesos Asistenciales: INDICE

CESAREA. Plan de Cuidados Enfermeros por Procesos Asistenciales: INDICE Página 1 de 8 INDICE 1. DEFINICIÓN 2. INDICACIONES 3. POBLACIÓN DIANA 4. POSIBLES COMPLICACIONES 5. PLAN DE CUIDADOS 6. DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA 7. INTERVENCIONES ENFERMERAS Página 2 de 8 1.Definición:

Más detalles

PART: Programa de Atención y Respeto al parto HospiTalario

PART: Programa de Atención y Respeto al parto HospiTalario PART: Programa de Atención y Respeto al parto HospiTalario Servei de Medicina Maternofetal. Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia (ICGON) Servei d Anestesiologia, Reanimació i Terapèutica

Más detalles

PARTO NATURAL: EVIDENCIA CIENTÍFICA A PARTIR DE LAS RECOMENDACIONES DE LA OMS. Mª Felicidad López Gallego

PARTO NATURAL: EVIDENCIA CIENTÍFICA A PARTIR DE LAS RECOMENDACIONES DE LA OMS. Mª Felicidad López Gallego Servicio de Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves Granada PARTO NATURAL: EVIDENCIA CIENTÍFICA A PARTIR DE LAS RECOMENDACIONES DE LA OMS. Mª Felicidad López Gallego El concepto

Más detalles

PARTO HUMANIZADO HOSPITAL SANITAS LA ZARZUELA CONOCE TODO LO IMPORTANTE SOBRE EL PARTO HUMANIZADO. sanitas.es

PARTO HUMANIZADO HOSPITAL SANITAS LA ZARZUELA CONOCE TODO LO IMPORTANTE SOBRE EL PARTO HUMANIZADO. sanitas.es PARTO HUMANIZADO HOSPITAL SANITAS LA ZARZUELA CONOCE TODO LO IMPORTANTE SOBRE EL PARTO HUMANIZADO sanitas.es Í N DICE. Tipos de parto 1.1. Parto medicalizado 1.2. Parto natural 1.3. Parto humanizado.

Más detalles

ESTRATEGIA PARA LA ATENCIÓN DEL PARTO NORMAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA

ESTRATEGIA PARA LA ATENCIÓN DEL PARTO NORMAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA ESTRATEGIA PARA LA ATENCIÓN DEL PARTO NORMAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA 2009 3 Coordinación de la edición: Servici de Salut Infantil i de la Dona. Direcció General de Salut Pública Ana Fullana Carmen Barona

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL VIA CLÍNICA PARTO/ CESAREA COD. PG-110

PROCEDIMIENTO GENERAL VIA CLÍNICA PARTO/ CESAREA COD. PG-110 PROCEDIMIENTO GENERAL VIA CLÍNICA PARTO/ CESAREA COD. PG-110 Elaborado por: José María Mora, Juan Carlos Higuero, Belén Garrido. Obstetricia y Ginecología Fecha 02/2010 Revisado por: Claudio Maañón Dileo

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Vigilancia y manejo del parto. GPC. Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-052-08

Guía de Referencia Rápida. Vigilancia y manejo del parto. GPC. Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-052-08 Guía de Referencia Rápida Vigilancia y manejo del parto. GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-052-08 Guía de Referencia Rápida O80.9 Parto único Espontáneo,

Más detalles

7. Estrategias diagnósticas y terapéuticas

7. Estrategias diagnósticas y terapéuticas 7. Estrategias diagnósticas y terapéuticas GPC DE ATENCIÓN EN EL EMBARAZO Y PUERPERIO 423 424 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS 7.1. Número, contenido y la cronología de las visitas durante el embarazo

Más detalles

Cuidados enfermeros en el embarazo de riesgo

Cuidados enfermeros en el embarazo de riesgo Cuidados enfermeros en el embarazo de riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 4,8 Créditos CFC Programa 1. SITUACIONES DE RIESGO DURANTE EL EMBARAZO 2) Concepto de embarazo de riesgo 3) Factores

Más detalles

ATENCIÓN AL PARTO Y NACIMIENTO REGIÓN DE MURCIA

ATENCIÓN AL PARTO Y NACIMIENTO REGIÓN DE MURCIA ATENCIÓN AL PARTO Y NACIMIENTO REGIÓN DE MURCIA Qué es un parto normal? Según la Organización Mundial de la Salud, el Parto Normal se define como aquel que comienza de forma espontánea (sin medicación

Más detalles

HAS DECIDIDO DONDE VAS A TENER A TU BEBÉ?

HAS DECIDIDO DONDE VAS A TENER A TU BEBÉ? VAS A TENER UN BEBÉ? DIEZ PREGUNTAS QUE DEBES HACER. HAS DECIDIDO DONDE VAS A TENER A TU BEBÉ?!LA DECISIÓN ES TUYA! Lo primero es investigar todo acerca de tus opciones. Existen varias formas diferentes

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Realización de operación Cesárea GPC. Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-048-08

Guía de Referencia Rápida. Realización de operación Cesárea GPC. Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-048-08 Guía de Referencia Rápida Realización de operación Cesárea GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-048-08 Guía de Referencia Rápida 082 Parto Único Por Cesárea.

Más detalles

ESTADÍSTICAS. MODELO DE ATENCIÓN HUMANIZADA DE PARTERIA PROFESIONAL 163 partos 2007

ESTADÍSTICAS. MODELO DE ATENCIÓN HUMANIZADA DE PARTERIA PROFESIONAL 163 partos 2007 ESTADÍSTICAS MODELO DE ATENCIÓN HUMANIZADA DE PARTERIA PROFESIONAL 163 partos 2007 Principios: El parto/nacimiento normal es un fenómeno fisiológico regido por la sabiduría de la naturaleza. El modelo

Más detalles

CURSO DE URGENCIAS GINECOLÓGICAS: ATENCIÓN AL PARTO URGENTE

CURSO DE URGENCIAS GINECOLÓGICAS: ATENCIÓN AL PARTO URGENTE CURSO DE URGENCIAS GINECOLÓGICAS: ATENCIÓN AL PARTO URGENTE CURSO DE URGENCIAS GINECOLÓGICAS: ATENCIÓN AL PARTO URGENTE 1.- DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA PERTINENCIA Existen diversas situaciones obstétricas

Más detalles

ÍNDICE RESUMEN...3 INTRODUCCIÓN...3 OBJETIVO...4 METODOLOGÍA.4 DESARROLLO 5 DISCUSIÓN...19 CONCLUSIONES... 19 BIBLIOGRAFÍA...22 ANEXOS.

ÍNDICE RESUMEN...3 INTRODUCCIÓN...3 OBJETIVO...4 METODOLOGÍA.4 DESARROLLO 5 DISCUSIÓN...19 CONCLUSIONES... 19 BIBLIOGRAFÍA...22 ANEXOS. UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia División de Enfermería y Fisioterapia GRADO EN ENFERMERÍA Curso Académico: 2012/2013 Trabajo Fin de Grado -Titulo-

Más detalles

Protocolo de Atención al Parto Normal

Protocolo de Atención al Parto Normal Protocolo Atención al Parto Normal IMPRESIÓN Y MAQUETACIÓN: Imprenta Pelayo, S.L. EDICIÓN: Gobierno Canarias Consejería Sanidad Servicio Canario la Salud Dirección General Programas Asistenciales DEPÓSITO

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO EIR MATRONA HOSPITAL UNIVERSITARIO (SEDE TXAGORRITXU) (2015)

PROGRAMA FORMATIVO EIR MATRONA HOSPITAL UNIVERSITARIO (SEDE TXAGORRITXU) (2015) ARABAKO UNIBERTSITATE OSPITALEA HOSPITAL UNIVERSITARIO ARABA SEDE-TXAGORRITXU PROGRAMA FORMATIVO EIR MATRONA HOSPITAL UNIVERSITARIO ARABA (SEDE TXAGORRITXU) (2015) ÍNDICE CONTENIDO PÁG. Nº 1. Presentación

Más detalles

ÁREA MATERNO INFANTIL

ÁREA MATERNO INFANTIL ÁREA MATERNO INFANTIL ISABEL ZAMORA - COMADRONA Y SUPERVISORA CARMEN VALLS - CAP ENFERMERA 17 JUNIO 2014 ÁREA MATERNO INFANTIL Sant Pau es un Hospital de Nivel III con un Servicio de Obstetricia que es

Más detalles

ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES

ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DE LOS NIÑOS DE LA OMS/UNICEF Cómo utilizar el cuestionario de Auto-evaluación Este cuestionario de auto-evaluación permite a los

Más detalles

SALUD HA INMUNIZADO A 1,2 MILLONES DE NIÑOS DESDE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ANDALUCÍA

SALUD HA INMUNIZADO A 1,2 MILLONES DE NIÑOS DESDE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ANDALUCÍA SALUD HA INMUNIZADO A 1,2 MILLONES DE NIÑOS DESDE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ANDALUCÍA María Jesús Montero participa en un acto en el que se celebran dos décadas del Programa andaluz

Más detalles

ATENCION PREHOSPITALARIA AL PARTO. Gerardo Esteban Bernal

ATENCION PREHOSPITALARIA AL PARTO. Gerardo Esteban Bernal ATENCION PREHOSPITALARIA AL PARTO PARTO DE URGENCIAS El parto es el proceso por el cual se expulsa del útero materno el feto viable. Los niños nacen solos. PARTO DE URGENCIAS Nosotros vigilamos para evitar

Más detalles

Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud

Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud SANIDAD 2007 MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud SANIDAD 2008

Más detalles

IMPULSAR Y ARMONIZAR LA HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA EN LAS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS PEDIÁTRICAS Y NEONATALES DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

IMPULSAR Y ARMONIZAR LA HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA EN LAS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS PEDIÁTRICAS Y NEONATALES DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD ACUERDO DEL PLENO CELEBRADO EL DÍA 23 DE JULIO DE 2013 Punto 24 del Orden del Día IMPULSAR Y ARMONIZAR LA HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA EN LAS UNIDADES

Más detalles

CONTROLES, PROCEDIMIENTOS Y RUTINAS DURANTE EL EMBARAZO, PARTO Y NACIMIENTO

CONTROLES, PROCEDIMIENTOS Y RUTINAS DURANTE EL EMBARAZO, PARTO Y NACIMIENTO CONTROLES, PROCEDIMIENTOS Y RUTINAS DURANTE EL EMBARAZO, PARTO Y NACIMIENTO Es preciso aclarar que esta información no pretende ser un manual o protocolo de que cómo deben hacerse las cosas, nuestro objetivo

Más detalles

Plan de Cuidados de la Gestante con Rotura Prematura de Membranas (pretérmino)

Plan de Cuidados de la Gestante con Rotura Prematura de Membranas (pretérmino) INDICE 1. INTRODUCCIÓN PLAN DE CUIDADOS DE LA GESTANTE CON ROTURA PREMATURA DE MEMBRANA (PRETÉRMINO) ENUNCIADO DE DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERIA, RESULTADOS E INTERVENCIONES ADECUACIÓN DE LOS RESULTADOS E

Más detalles

MANUAL DE COMPORTAMIENTO

MANUAL DE COMPORTAMIENTO MANUAL DE COMPORTAMIENTO 1 El siguiente manual contiene los diferentes parámetros que una doula, perteneciente a la Red de Doulas Ecuador, debe seguir para ejercer esta profesión que es fundamentada en

Más detalles

ATENCIÓN AL PARTO INMINENTE

ATENCIÓN AL PARTO INMINENTE ATENCIÓN AL PARTO INMINENTE CS Illes Columbretes ÍNDICE 1. Introducción. Página 2. 2. Material necesario. Página 2. 3. Secuencia básica de actuación. Página 3-5. 4. Cuidados al recién nacido. Página 5-6.

Más detalles

PROMOCIÒN DE PLANES DE MATERNIDAD BANCO DE COSTA RICA Y HOSPITAL CLINICA BIBLICA REGLAMENTO: REQUISITOS Y CONDICIONES DE LA PROMOCION

PROMOCIÒN DE PLANES DE MATERNIDAD BANCO DE COSTA RICA Y HOSPITAL CLINICA BIBLICA REGLAMENTO: REQUISITOS Y CONDICIONES DE LA PROMOCION PROMOCIÒN DE PLANES DE MATERNIDAD BANCO DE COSTA RICA Y HOSPITAL CLINICA BIBLICA REGLAMENTO: REQUISITOS Y CONDICIONES DE LA PROMOCION PATROCINADOR, PARTICIPANTES Y VIGENCIA DEL PROGRAMA 1. La promoción

Más detalles

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions University of Texas-Pan American

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions University of Texas-Pan American Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions University of Texas-Pan American Cuáles son las señales del inicio del parto? La mayoría de las mujeres da a luz entre las semanas 38 y 42 de

Más detalles

HOSPITAL MARVEL IGLESIAS (AILIGANDÍ)

HOSPITAL MARVEL IGLESIAS (AILIGANDÍ) Indicador HOSPITAL MARVEL IGLESIAS (AILIGANDÍ) 1. Muerte Materna Registros seleccionados: 54 Nacidos vivos >= 500g o >= 22 semanas 54 Nacidos vivos < 2500g 3 Nacidos vivos < 1500g 0 Nacidos vivos < 1000g

Más detalles

Nacimiento fisiológico y humanizado

Nacimiento fisiológico y humanizado Nacimiento fisiológico y humanizado Durante miles de años los recién nacidos vieron la luz en el seno de su hogar, su madre rodeada de sus familiares, muchas veces con otra mujer de experiencia (comadrona),

Más detalles

Por qué se tiene que evitar la episiotomía

Por qué se tiene que evitar la episiotomía Tu Bebé 186 Por qué se tiene que evitar la episiotomía Aunque en muchos centros la siguen practicando de forma sistemática, el daño que genera ha hecho que actualmente la tendencia sea limitarla a los

Más detalles

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Anexo VI Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Grado en Terapia Ocupacional Prácticum VI 4º Grado 2013-2014 juntadeandalucia.es NOMBRE Y APELLIDOS: PERIODO DE PRÁCTICAS: CENTRO: TUTOR

Más detalles

Embarazo y salud perinatal en la Comunitat Valenciana: Análisis de la Hoja resumen del embarazo

Embarazo y salud perinatal en la Comunitat Valenciana: Análisis de la Hoja resumen del embarazo Embarazo y salud perinatal en la Comunitat Valenciana: Análisis de la Hoja resumen del embarazo EMBARAZO Y SALUD PERINATAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA: ANÁLISIS DE LA Servici de Salut Infantil i de la Dona

Más detalles

ÁREA MATERNO INFANTIL. JORNADA VISITA HOSPITALES UNIVERSITARIIOS FEDERALES BRASIL HOSPITAL DE LA STA. CREU I SANT PAU 17 de junio de 2014

ÁREA MATERNO INFANTIL. JORNADA VISITA HOSPITALES UNIVERSITARIIOS FEDERALES BRASIL HOSPITAL DE LA STA. CREU I SANT PAU 17 de junio de 2014 ÁREA MATERNO INFANTIL JORNADA VISITA HOSPITALES UNIVERSITARIIOS FEDERALES BRASIL HOSPITAL DE LA STA. CREU I SANT PAU 17 de junio de 2014 ÁREA Y POBLACIÓN DE REFERENCIA Reordenación Mapa Sanitario de Barcelona

Más detalles

Atención enfermera del recién nacido en riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 13,3 Créditos CFC

Atención enfermera del recién nacido en riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 13,3 Créditos CFC Atención enfermera del recién nacido en riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 13,3 Créditos CFC Programa 1. SALA DE NEONATOLOGÍA: MEDIOS FÍSICOS Y MATERIALES 2) Definición y clasificación de

Más detalles

MANUAL DE PRACTICA CLINICA

MANUAL DE PRACTICA CLINICA MANUAL DE PRACTICA CLINICA PROYECTO: HUMANIZACIÓN DE LOS CUIDADOS EN SALUD DE LAS MUJERES DE LA MATERNIDAD PÚBLICA DE ROCHA ROCHA, NOVIEMBRE 2014. MANUAL DE PRÁCTICA CLÍNICA PROYECTO: HUMANIZACIÓN DE LOS

Más detalles

- Conocer y aplicar los Cuidados centrados en el desarrollo del RN gran prematuro en

- Conocer y aplicar los Cuidados centrados en el desarrollo del RN gran prematuro en GRADO DE ENFERMERÍA PRACTICUM I Esta asignatura constituye el primer periodo de prácticas clínicas hospitalarias, de carácter básico, participativo y presencial. Se llevará a cabo en unidades de hospitalización

Más detalles

Guía Docente FACULTAD MEDICINA

Guía Docente FACULTAD MEDICINA Guía Docente ASIGNATURA ENFERMERIA GINECOLÓGICA Y OBSTÉTRICA CURSO SEGUNDO SEMESTRE SEGUNDO GRADO (S) ENFERMERÍA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2016-2017 FACULTAD MEDICINA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

CUIDADOS EN EL PARTO NORMAL: UNA GUÍA PRÁCTICA

CUIDADOS EN EL PARTO NORMAL: UNA GUÍA PRÁCTICA CUIDADOS EN EL PARTO NORMAL: UNA GUÍA PRÁCTICA Informe presentado por el Grupo Técnico de Trabajo ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Ginebra. 1996 Departamento de Investigación y Salud Reproductiva Traducción

Más detalles

ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION

ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION La prevención de la enfermedad y la muerte durante el proceso de reproducción es uno de los pilares fundamentales para el buen desarrollo de la salud reproductiva.

Más detalles

Guía de atención al embarazo, parto normal, y lactancia materna

Guía de atención al embarazo, parto normal, y lactancia materna Guía de atención al embarazo, parto normal, y lactancia materna Guía de atención al embarazo, parto normal, y lactancia materna 2ª edición Coordinación: Elvira Muslera Canclini. SESPA. Marta González

Más detalles

INDICADORES OBSTÉTRICOS Y PERINATALES PRESENTACIÓN

INDICADORES OBSTÉTRICOS Y PERINATALES PRESENTACIÓN INDICADORES OBSTÉTRICOS Y PERINATALES PRESENTACIÓN La Dirección General de Evaluación del Desempeño (DGED), a través de su Dirección de Evaluación de Servicios de Salud, pone a la disposición de los prestadores

Más detalles

PROGRAMA OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA OBSTETRICO GINECOLOGICA (MATRONA)

PROGRAMA OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA OBSTETRICO GINECOLOGICA (MATRONA) ANEXO PROGRAMA OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA OBSTETRICO GINECOLOGICA (MATRONA) 1.- DENOMINACIÓN OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) Duración: 2 años Formación

Más detalles

Clases y talleres en Clínica VASS

Clases y talleres en Clínica VASS Un nuevo concepto de salud Clases y talleres en Clínica VASS www.clinicavass.com Clases y talleres en Clínica VASS Taller Nacer en movimiento Cómo ayudar a nacer a mi bebé? Todo lo que necesitas saber

Más detalles

RECOMENDACIÓN CIENTÍFICA 11 / 01 / 12 DE 25 DE ABRIL DE

RECOMENDACIÓN CIENTÍFICA 11 / 01 / 12 DE 25 DE ABRIL DE RECOMENDACIÓN CIENTÍFICA 11 / 01 / 12 DE 25 DE ABRIL DE 2011, DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA DE URGENCIAS. PROCEDIMIENTO PARA LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN AL PARTO INMINENTE FUERA DEL

Más detalles

Salud de la mujer. Dexeus

Salud de la mujer. Dexeus Salud de la mujer Salud de la mujer Índice 1 Hola mamá! Tu llegada Una vez registrada El gran día se acerca y, para que tengas todo bajo control, te presentamos un recorrido por nuestras instalaciones

Más detalles

Embarazo, Parto y Puerperio

Embarazo, Parto y Puerperio Embarazo, Parto y Puerperio Recomendaciones para los Futuros Padres Consejería de Salud EMBARAZO, parto y puerperio : recomendaciones para los futuros padres / [dirección de la publicación Francisco Rocha

Más detalles

Actualización en Atención al Parto y Nacimiento

Actualización en Atención al Parto y Nacimiento GOBIERNO de CANTABRIA CONSEJERÍA DE SANIDAD Dirección General de Salud Pública HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA UNIDAD DE FORMACIÓN Y DESARROLLO Actualización en Atención

Más detalles

Mejor salud para los habitantes de la Región Europea de la OMS 13

Mejor salud para los habitantes de la Región Europea de la OMS 13 Mejor salud para los habitantes de la Región Europea de la OMS 13 Fortalecer la salud a lo largo de la vida La vida implica una serie de transformaciones críticas: cambios emocionales y materiales en la

Más detalles

DESIGUALDADES EN EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO.

DESIGUALDADES EN EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO. DESIGUALDADES EN EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO. Mª Ángeles Tadeo López Matrona. C.S Guanarteme (Las Palmas G. C.) Este estudio trata de describir las diferencias observadas en el control y seguimiento

Más detalles

SUMEN 24-10-2104.indd 1 25/11/14 12:44

SUMEN 24-10-2104.indd 1 25/11/14 12:44 SUMEN 24-10-2104.indd 1 25/11/14 12:44 SUMEN 24-10-2104.indd 2 25/11/14 12:44 Introducción La hemorragia posparto, es la causa más frecuente de mortalidad materna evitable en todo el mundo y la segunda

Más detalles

BRISAS, EN SABER, DEL TORBES

BRISAS, EN SABER, DEL TORBES BRISAS, EN SABER, DEL TORBES BRISAS, EN SABER, DEL TORBES Germán Emiro Chacón Vivas Profesor de Medicina de la Universidad de Los Andes Médico Gineco-Obstetra del Instituto Autónomo Hospital Universitario

Más detalles

Balance Programa de Medicina y Terapia Fetal

Balance Programa de Medicina y Terapia Fetal Balance Programa de Medicina y Terapia Fetal Unidades de Gestión Clínica de: Genética, Reproducción y Medicina Fetal Neurociencias Neonatología Cirugía Pediátrica Anestesiología y Reanimación Colabora:

Más detalles

Los seres humanos, también somos mamíferos

Los seres humanos, también somos mamíferos 1 Los seres humanos, también somos mamíferos Dibujo María Valenzuela SERES HUMANOS PRIMERA PARTE A partir de la guía, Bebés y Cachorros. Los humanos también somos mamíferos, se ha elaborado el texto que

Más detalles

PLAN DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA 2009/2010 INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL

PLAN DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA 2009/2010 INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL PLAN DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA 2009/2010 INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL PLANIFICACION FAMILIAR DEFINICION Planificación Familiar es una opción de las personas en cuanto a su procreación. Tiene por

Más detalles

CUÁNDO SE DICE QUE UNA MUJER ESTÁ DE PARTO:

CUÁNDO SE DICE QUE UNA MUJER ESTÁ DE PARTO: SEMINARIO 1.1/1 SEMIINARIIO 1..1:: MECANIISNO Y ASIISTENCIIA AL PARTO CUÁNDO SE DICE QUE UNA MUJER ESTÁ DE PARTO: Según los criterios de Calkins, se dice que una mujer está de parto cuando presenta una

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 129 Jueves 28 de mayo de 2009 Sec. III. Pág. 44697 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL 8881 Orden SAS/1349/2009, de 6 de mayo, por la que se aprueba y publica el programa

Más detalles

REGIONALIZACION PERINATAL / NEONATAL

REGIONALIZACION PERINATAL / NEONATAL REGIONALIZACION PERINATAL / NEONATAL Conclusiones de la Reunión celebrada por el Grupo de Estudios Neonatológicos de Madrid (G.E.N.M.A.), formado por los Servicios y Secciones de Neonatología de los Hospitales

Más detalles

EMBARAZO PARTO PUERPERIO

EMBARAZO PARTO PUERPERIO CUADERNO DE DIVULGACIÓN SOBRE DERECHOS Y SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA ÉPOCA 1 - Nº 4 - Montevideo - 27 de agosto de 2007 Se distribuye con la diaria EMBARAZO PARTO PUERPERIO Un aporte de MYSU a la promoción,

Más detalles

Maternidad Hospitalaria

Maternidad Hospitalaria El parto es la causa más frecuente de ingreso en los hospitales españoles. Los 463.249 partos registrados en 2005 en España, representan el 9,1% de las altas hospitalarias. En 2008, la dotación de paritorios

Más detalles

CLINICA VISTAHERMOSA

CLINICA VISTAHERMOSA CLINICA VISTAHERMOSA PLAN DE ACOGIDA ESTUDIANTES DE GRADO DE ENFERMERIA Datos de contacto: Nombre: Clínica Vistahermosa S.A. Dirección: Avda. de Denia 103 Alicante 03015 Datos de contacto: Nombre: Clínica

Más detalles

Atención al Parto Normal. Guía dirigida a mujeres embarazadas, a futuros padres, así como a sus acompañantes y familiares

Atención al Parto Normal. Guía dirigida a mujeres embarazadas, a futuros padres, así como a sus acompañantes y familiares Atención al Parto Normal Guía dirigida a mujeres embarazadas, a futuros padres, así como a sus acompañantes y familiares Autoría Grupo de Trabajo Charo Quintana Pantaleón. Especialista en Obstetricia

Más detalles

Reunión Interagencial. Ciudad México. Agosto 12 y 13 del 2009

Reunión Interagencial. Ciudad México. Agosto 12 y 13 del 2009 PROGRAMA NACIONAL MATERNO INFANTIL; UNA EXPERIENCIA CUBANA EN LA REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD MATERNA MCs. MERCEDES PILOTO PADRÓN MINSAP Reunión Interagencial. Ciudad México. Agosto 12 y 13 del 2009 EL MUNDO

Más detalles

HOSPITAL RAFAEL URIBE URIBE E.S.E. TIPO DE GUIA DE MANEJO DOCUMENTO CUIDADOS PRE Y POST PARTO URGENCIAS Y HOSPITALIZACION

HOSPITAL RAFAEL URIBE URIBE E.S.E. TIPO DE GUIA DE MANEJO DOCUMENTO CUIDADOS PRE Y POST PARTO URGENCIAS Y HOSPITALIZACION 1. PROCEDIMIENTO RELACIONADO: DEL PROCEDIMIENTO: CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: CUIDADOS PRE Y POST INTRODUCCION Es probable que la llegada de un hijo sea uno de los eventos más importantes en la vida de cualquier

Más detalles

MARCO DE REFERENCIA. Los tres componentes, el compromiso gerencial, el equipo y la tecnología de calidad deben concentrarse en el usuario:

MARCO DE REFERENCIA. Los tres componentes, el compromiso gerencial, el equipo y la tecnología de calidad deben concentrarse en el usuario: VI. MARCO DE REFERENCIA 6.1- Aspectos conceptuales: La satisfacción del usuario en el modelo de calidad total. La gerencia, el equipo de trabajo y la tecnología de la calidad total están dirigidos a satisfacer

Más detalles

Normativa Lactancia Materna

Normativa Lactancia Materna 1. INTRODUCCIÓN: Objeto y alcance La lactancia materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo, no solo por los componentes beneficiosos que contiene la leche materna sino también por

Más detalles

HUMANIZACION DEL NACIMIENTO PARA CAMBIAR LA VIDA, ES NECESARIO CAMBIAR LA MANERA DE NACER

HUMANIZACION DEL NACIMIENTO PARA CAMBIAR LA VIDA, ES NECESARIO CAMBIAR LA MANERA DE NACER Programa de Diplomado en Salud Pública y Salud Familiar HUMANIZACION DEL NACIMIENTO PARA CAMBIAR LA VIDA, ES NECESARIO CAMBIAR LA MANERA DE NACER Autores: Alicia Cayuñir H. Evelyn Hernández S. Módulo I:

Más detalles

ESTRATEGIA DE ATENCIÓN AL PARTO NORMAL EN EL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD

ESTRATEGIA DE ATENCIÓN AL PARTO NORMAL EN EL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD ESTRATEGIA DE ATENCIÓN AL PARTO NORMAL EN EL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD Documento de adhesión a la EAPN del SNS y Protocolos de aplicación práctica Servicio Extremeño de Salud ESTRATEGIA DE ATENCIÓN

Más detalles

Analgesia en el Parto

Analgesia en el Parto Analgesia en el Parto Unidad Anestesia Obstétrica Departamento Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor. Hospital Universitario Quirón Dexeus Barcelona. Cuál es el rol del anestesista en el

Más detalles

DERECHOS de la madre, el padre y el recién nacido en relación con el nacimiento en el ámbito sanitario

DERECHOS de la madre, el padre y el recién nacido en relación con el nacimiento en el ámbito sanitario Decreto 23/2007, de 1 de marzo GOBIERNO de CANTABRIA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DERECHOS de la madre, el padre y el recién nacido en relación con el nacimiento en el ámbito sanitario DERECHOS

Más detalles