GESTION DE RIESGOS AL INICIO DE LA VIDA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GESTION DE RIESGOS AL INICIO DE LA VIDA"

Transcripción

1 GESTION DE RIESGOS AL INICIO DE LA VIDA IMPLANTACION DE PROCESOS DE SEGURIDAD CLINICA Yolanda Martín Seco Unidad Docente de Matronas 29 de Junio de 2010

2

3 Cultura de la seguridad Coordinar, utilizar y aplicar todos los recursos disponibles para optimizar la seguridad del paciente y los resultados en salud Trabajo en equipo Satisfacción del usuario Proceso de mejora continua

4 El nacimiento es un proceso asistencial singular Único componente de la atención hospitalaria que trabaja mayoritariamente con población sana. El parto es el motivo mas frecuente de ingreso en los hospitales. Está implicada la salud de la madre y la del bebé. Acontecimiento feliz y familiar. Se ha producido una variación importante en la edad a la que las mujeres tienen su embarazo y parto. Extensión de la técnicas de reproducción asistida.

5 Gestión de riesgos en la atención a esta etapa: Protocolos referidos a la seguridad clínica: Comunes con el resto del hospital. Específicos del área obstétrica. Estándares y recomendaciones para la atención obstétrica: Basados en la mejor evidencia disponible. Que provean una atención al nacimiento de calidad.

6 Protocolos referidos a la seguridad clínica: Comunes con el resto del hospital: Lavado de manos. Seguridad quirúrgica. Gestión y administración de fármacos. Inserción y mantenimiento de catéteres. Identificación de los profesionales. Específicos del área obstétrica: Prevención de la transmisión vertical de VIH y hepatitis B. Prevención de la oftalmia neonatorum y de la hemorragia neonatal. Prevención de la hemorragia masiva obstétrica. Prevención de la infección por streptococo agalactiae. Sistema de identificación del Recién Nacido. Seguridad institucional frente al robo/cambio del RN.

7 Estándares y recomendaciones para la atención obstétrica

8 Habitación del hospital

9

10

11

12

13

14 Algunas cifras: Partos en España: ( nacidos) Cantabria Fuente INE 2008 Mortalidad perinatal: 4,5 por 1000 nacimientos. Fuente EUROSTAT 2007 Mortalidad materna. 4,49 mujeres muertas por embarazo, parto o puerperio por partos. Fuente INE 2008

15 En los últimos años la tecnología ha contribuido a mejorar los resultados perinatales, pero se ha mantenido la tendencia de atender de la misma forma todos los partos.

16 Actualmente se plantean nuevos desafíos ante la maternidad y paternidad en contextos dinámicos, y exigen a las y los profesionales sanitarios, encontrar mas y mejores respuestas para la atención de las mujeres durante el proceso del parto.

17 Las instituciones y administraciones están realizando un esfuerzo para adaptarse a estas nuevas demandas, ejemplo de ello es la gran variación, en cuanto a las prácticas relacionadas con el nacimiento.

18

19 Organización Mundial de la Salud (1996) A pesar de que existe evidencia de que algunas intervenciones son perjudiciales, ineficaces o inadecuadas, se siguen practicando de forma rutinaria en muchos hospitales:

20 Prácticas que son claramente útiles y que debieran ser promovidas: Un plan personal que determine dónde y por quién será atendido el parto. Seguimiento del bienestar físico y emocional de la mujer durante el parto,y el postparto. Ofrecer líquidos por vía oral durante el parto. Respeto a la elección informada de la mujer del lugar del parto. Respeto del derecho de la mujer a la intimidad en el lugar del parto. Apoyo afectivo de los asistentes durante el parto. Respeto a la elección de los acompañantes de la mujer durante el parto. Dar a la mujer tantas informaciones y explicaciones como desee.

21 Prácticas que son claramente útiles y que debieran ser promovidas (2). Posibilidad de utilización de métodos no invasivos, no farmacológicos de alivio del dolor durante la dilatación como el masaje y las técnicas de relajación. Monitorización fetal con auscultación intermitente. Libertad de posición y movimiento durante todo el parto. Estímulo a evitar la posición en decúbito supino durante el parto. Contacto inmediato piel con piel de la madre y el hijo y apoyo al inicio de la lactancia en la primera hora después del parto.

22 Prácticas que son claramente perjudiciales o ineficaces que debieran ser eliminadas. Uso rutinario del enema y rasurado púbico. Infusión intravenosa de rutina en el parto. Posición en decúbito supino de rutina durante la dilatación. Examen rectal. Administración de oxitócicos antes del nacimiento si sus efectos no pueden ser controlados. Posición rutinaria de litotomía con o sin estribos durante el parto. Esfuerzos de pujo sostenidos y dirigidos (Maniobra de Valsalva) durante el parto. Masaje y estiramiento del periné durante el parto.

23 Prácticas de las que no existe una clara evidencia para fomentarlas y que debieran usarse con cautela hasta que nuevos estudios clarifiquen el tema Amniotomía precoz de rutina al inicio del parto. Presión fúndica durante el parto. Maniobras relativas a la protección del periné y al manejo de la cabeza fetal en el momento del nacimiento. Manipulación activa del feto en el momento del nacimiento. Administración rutinaria de oxitocina, tracción controlada del cordón o combinación de ambas durante la tercera fase del parto. Ligadura y sección precoz del cordón umbilical

24 Prácticas que a menudo se utilizan inadecuadamente. Restricción de líquidos y alimentos durante el parto. Control del dolor con agentes sistémicos. Control del dolor con analgesia epidural. Monitorización fetal electrónica. Llevar mascarilla y batas estériles durante la atención del parto. Exámenes vaginales repetidos o frecuentes especialmente si los realiza más de un profesional. Estimulación con oxitocina.

25 Prácticas que a menudo se utilizan inadecuadamente (2) Cambio rutinario de la mujer a otro lugar al comenzar la segunda fase del parto. Sondaje vesical. Animar a la mujer a pujar antes de que la mujer sienta imperiosa necesidad por sí misma. Rigidez de criterios acerca de la duración estipulada de la segunda fase del parto, incluso si las condiciones maternas y fetales son buenas y el parto progresa. Maniobras de alumbramiento. Uso liberal o sistemático de la episiotomía. Exploración manual del útero después del alumbramiento.

26 Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud Reconoce el papel, cada vez mas central, de la ciudadanía en los sistemas de salud. Anima a las y los profesionales sanitarios para actualizar sus conocimientos y afrontar el modelo de práctica clínica basada en la mejor evidencia y a desechar obsoletos, pero arraigados modos de actuar. Proponer acciones para reducir las inequidades en salud atendiendo a la diversidad de capacidades, multiculturalidad y perspectiva de género.

27 Potenciar la atención al parto normal, mejorando la Calidad asistencial y manteniendo los niveles de seguridad actuales. La atención al parto se debe realizar bajo el concepto general de que el nacimiento es un proceso fisiológico en el que sólo se debe intervenir para corregir desviaciones de la normalidad. Distintas sociedades han publicado documentos en esta línea: Iniciativa Parto Normal FAME, Recomendaciones sobre asistencia al parto SEGO.

28 En Cantabria:

29 Importancia de los cuidados de la salud de la embarazada en todo el proceso, sin descuidar el ámbito preconcepcional. Información disponible para las gestantes y su familia sobre la oferta de los servicios sanitarios donde se atiende el parto.

30

31

32 Importancia de los cuidados de la salud de la embarazada en todo el proceso, sin descuidar el ámbito preconcepcional. Información disponible para las gestantes y su familia sobre la oferta de los servicios sanitarios donde se atiende el parto. Coordinación adecuada entre atención primaria y atención especializada. El papel de la matrona es central en la asistencia de la mujer en el parto normal, y del especialista en obstetricia, en la asistencia a mujeres con embarazos y partos complejos o complicados.

33 Estándares y recomendaciones La toma de decisiones informadas por parte de las mujeres es un derecho y un elemento clave de calidad de la atención. La mujer podrá elegir libremente la postura para parir, el tipo de monitorización, deambular o permanecer tumbada, recibir analgesia/anestesia epidural u otro medio de alivio del dolor. Aplicación de cuidados al recien nacido basados en la mejor evidencia disponible, evitando cuidados rutinarios, y reconocimiento del derecho de la madre y el padre sobre cualquier decisión en relación con el RN.

34 Estándares y recomendaciones La maternidad, deberá disponer de protocolos que garanticen la seguridad de las embarazadas. Es crucial disponer de sistemas para documentar y registrar las decisiones clínicas y los incidentes, por lo que debe ser obligatorio archivar cardiotogramas, partogramas, y hoja de anestesia. Sesiones multidisciplinares docentes para el manejo de alto riesgo. Las usuarias de la maternidad hospitalaria deben tener un papel activo en la mejora de su seguridad, informándose e implicándose en sus cuidados y tomando parte activa en las decisiones sobre su tratamiento.

35

36 Estándares y recomendaciones Se considera ideal (...) que todo el proceso del parto transcurra en un único espacio arquitectónico. El diseño de la unidad facilitará el cumplimiento de las recomendaciones sobre contacto precoz madre-recién nacido. Una característica fundamental de esta unidad es alojar a los RN sanos junto a sus madres.

37 Realizar encuestas de satisfacción que permitan evaluar la calidad percibida por la usuaria

38 Algunas preguntas Es seguro no insistir desde el Sistema Sanitario en la visita preconcepcional? Es seguro el nivel de medicalización que actualmente vivimos en el control de un embarazo normal? Cuánto de importante, desde el punto de vista de la seguridad, es el respeto de la fisiología en el parto? Es seguro para la mujer, y su calidad de vida posterior, el índice de cesáreas que tenemos actualmente?

39 Mas preguntas Es seguro no realizar los procedimientos, al recién nacido sano, en intimo contacto con la piel de su madre? En aras de la seguridad, podemos no atender a los deseos de la mujer respecto del desarrollo de su proceso? Es seguro no contar con el padre como parte fundamental? Es suficiente el actual grado de implicación de los profesionales en relación con la lactancia materna?

40 Muchas gracias

Hospital do Salnés. Estrategia Atención Parto Normal

Hospital do Salnés. Estrategia Atención Parto Normal Hospital do Salnés Estrategia Atención Parto Normal Plan de Atención Integral a la Salud de la mujer Hospital del Salnés: Unidad de Atención al Parto Natural 2007 Elaboración de Vía Clínica de Atención

Más detalles

CUIDADOS EN EL PARTO NORMAL: UNA GUIA PRACTICA *

CUIDADOS EN EL PARTO NORMAL: UNA GUIA PRACTICA * Artículo especial CUIDADOS EN EL PARTO NORMAL: UNA GUIA PRACTICA * Grupo de Trabajo Técnico, Organización Mundial de la Salud (OMS). Este es el título de un nuevo informe importante publicado en 1996,

Más detalles

PONENCIA. El parto sensato Asistencia al parto Clínicas Ginemed & Hospital NISA

PONENCIA. El parto sensato Asistencia al parto Clínicas Ginemed & Hospital NISA PONENCIA El parto sensato Asistencia al parto Clínicas Ginemed & Hospital NISA Clínicas Ginemed & Hospital NISA Sevilla Aljarafe Unidad de Obstetricia Atendida exclusivamente por el equipo de Clínicas

Más detalles

Ejercicio de Participación Ciudadana. Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga

Ejercicio de Participación Ciudadana. Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga Ejercicio de Participación Ciudadana 2014 Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga ÍNDICE 1. Lugar y Fecha... 2 2. Programas y Acciones expuestos en esta Sesión... 2 3. Lista de Participantes...

Más detalles

COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE

COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE PLAN DE PARTOS COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE Un plan de parto es un documento escrito que la mujer y su pareja utilizan para manifestar sus deseos y expectativas en relación al desarrollo

Más detalles

Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud

Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud Coordinación Observatorio de Salud de la Mujer y del Sistema Nacional de Salud Dirección General Agencia de Calidad del Sistema Nacional

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder I. Cuidados durante el parto Cuidados de profesionales y acompañantes 1. Cómo influye la relación entre la mujer y los profesionales que la atienden en la evolución del parto y

Más detalles

Le agradecemos de antemano la atención prestada a nuestro plan, y las gestiones realizadas para su puesta en conocimiento del personal implicado.

Le agradecemos de antemano la atención prestada a nuestro plan, y las gestiones realizadas para su puesta en conocimiento del personal implicado. A.A. Servicio de Atención al Paciente HOSPITAL XXX Dirección postal Estimado/a señor/a: Habiendo hecho el seguimiento de mi embarazo en su Hospital (NHC. XXX) y con fecha prevista de parto XXX, solicito

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA ASISTENCIA AL PARTO MÚLTIPLE

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA ASISTENCIA AL PARTO MÚLTIPLE PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA ASISTENCIA AL PARTO MÚLTIPLE AUTORES REVISORES AUTORIZADO Fecha: Fecha: Fecha Página 1 de 6 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA ASISTENCIA AL PARTO MÚLTIPLE DEFINICIÓN Y OBJETIVOS

Más detalles

Protocolo de Atención al Parto Normal en el HUCA

Protocolo de Atención al Parto Normal en el HUCA Protocolo de Atención al Parto Normal en el HUCA Este protocolo ha sido realizado en base a: Recomendaciones sobre la asistencia al parto SEGO 2008 (que sustituye el protocolo de asistencia al parto normal

Más detalles

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (17 DE JUNIO DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. R. de la C.

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (17 DE JUNIO DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. R. de la C. (TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (17 DE JUNIO DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 17ma. Asamblea Legislativa 3ra. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES R. de la C. 965 9 DE MAYO

Más detalles

PROTOCOLO DE ASISTENCIA AL PARTO NORMAL

PROTOCOLO DE ASISTENCIA AL PARTO NORMAL PROTOCOLO DE ASISTENCIA AL PARTO NORMAL DEFINICIÓN: Se considera que el parto a comenzado cuando existe Actividad uterina regular (2-3 contracciones de intensidad moderada fuerte cada 10 minutos) Dilatación

Más detalles

nacer EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO CRUCES Información a las futuras madres de la oferta en la atención al parto del Hospital Universitario Cruces

nacer EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO CRUCES Información a las futuras madres de la oferta en la atención al parto del Hospital Universitario Cruces Información a las futuras madres de la oferta en la atención al parto del Hospital Universitario Cruces HEALTH RESEARCH INSTITUTE acer nacer Urgencias de Ginecología y Obstetricia REALIZACIÓN: Unidad de

Más detalles

PROYECTO CURSO DE EDUCACIÓN MATERNAL EMBARAZADAS

PROYECTO CURSO DE EDUCACIÓN MATERNAL EMBARAZADAS PROYECTO CURSO DE EDUCACIÓN MATERNAL EMBARAZADAS El curso de educación maternal consta de 10 clases repartidas en 8 sesiones, de 90 min de duración cada una. 1. PRESENTACIÒN DEL CURSO Y CAMBIOS EN EL EMBARAZO.

Más detalles

ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES

ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DE LOS NIÑOS DE LA OMS/UNICEF Cómo utilizar el cuestionario de Auto-evaluación Este cuestionario de auto-evaluación permite a los

Más detalles

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO HUMANIZACIÓN DE LOS CUIDADOS EN SALUD DE LAS MUJERES EN LA MATERNIDAD PUBLICA DE ROCHA PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO El plan de parto es un documento escrito que puedes utilizar para manifestar tus deseos

Más detalles

CURSO DE PSICOPROFILAXIS PARTO SIN DOLOR

CURSO DE PSICOPROFILAXIS PARTO SIN DOLOR CURSO DE PSICOPROFILAXIS PARTO SIN DOLOR INTRODUCCIÓN: El Curso de Psicoprofilaxis Obstétrica es la preparación para el embarazo, parto y puerperio en un espacio que incluye la madre y su pareja, para

Más detalles

PLAZOS DE CONSERVACIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA. Artículo 17. La conservación de la documentación clínica.

PLAZOS DE CONSERVACIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA. Artículo 17. La conservación de la documentación clínica. PLAZOS DE CONSERVACIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA L 41/2002 Artículo 17. La conservación de la documentación clínica. 1. Los centros sanitarios tienen la obligación de conservar la documentación clínica en

Más detalles

La OMS establece la adolescencia entre los 10-19 años. La mayoría de los embarazos en las adolescentes, son considerados como embarazos no deseados.

La OMS establece la adolescencia entre los 10-19 años. La mayoría de los embarazos en las adolescentes, son considerados como embarazos no deseados. El embarazo adolescentes es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad, comienzo de la edad fértil, y el final de la adolescencia. La OMS establece

Más detalles

INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACION DE HOSPITALES PARA LA INICIATIVA CONJUNTA OMS/UNICEF "HOSPITALES AMIGOS DE LOS NIÑOS Y LA MADRE"

INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACION DE HOSPITALES PARA LA INICIATIVA CONJUNTA OMS/UNICEF HOSPITALES AMIGOS DE LOS NIÑOS Y LA MADRE INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACION DE HOSPITALES PARA LA INICIATIVA CONJUNTA OMS/UNICEF "HOSPITALES AMIGOS DE LOS NIÑOS Y LA MADRE" INTRODUCCION El formulario de autoaplicación podrá permitir a los hospitales

Más detalles

PROGRAMA PART Plan de nacimiento

PROGRAMA PART Plan de nacimiento PART: Programa de Atención y Respeto al parto HospiTalario Servei de Medicina Maternofetal. Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia (ICGON) Servei d Anestesiologia, Reanimació i Terapèutica

Más detalles

QUE NO SE DEBERIA HACER EN LA ATENCION AL PARTO DE BAJO RIESGO?

QUE NO SE DEBERIA HACER EN LA ATENCION AL PARTO DE BAJO RIESGO? QUE NO SE DEBERIA HACER EN LA ATENCION AL PARTO DE BAJO RIESGO? (Almudena González Casado. Matrona, Hospital Alcorcón Madrid.) Buenas tardes, quiero agradecer al Comité Organizador de este seminario el

Más detalles

ROL DE LA MATRONA EN CHILE

ROL DE LA MATRONA EN CHILE ROL DE LA MATRONA DE ATENCION PRIMARIA EN EL PROGRAMA DEL ADOLESCENTE EN CHILE AUTOR SANDRA MOREAU TOLEDO MATRONA UNIDAD DE ADOLESCENCIA CENTRO DE SALUD DR. ALEJANDRO DEL RIO PUENTE ALTO, SANTIAGO DE CHILE

Más detalles

ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION

ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION La prevención de la enfermedad y la muerte durante el proceso de reproducción es uno de los pilares fundamentales para el buen desarrollo de la salud reproductiva.

Más detalles

CURSO DE URGENCIAS GINECOLÓGICAS: ATENCIÓN AL PARTO URGENTE

CURSO DE URGENCIAS GINECOLÓGICAS: ATENCIÓN AL PARTO URGENTE CURSO DE URGENCIAS GINECOLÓGICAS: ATENCIÓN AL PARTO URGENTE CURSO DE URGENCIAS GINECOLÓGICAS: ATENCIÓN AL PARTO URGENTE 1.- DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA PERTINENCIA Existen diversas situaciones obstétricas

Más detalles

Propuesta del Hospital Costa del Sol para las mujeres que desean un parto normal de baja intervención.

Propuesta del Hospital Costa del Sol para las mujeres que desean un parto normal de baja intervención. Propuesta del Hospital Costa del Sol para las mujeres que desean un parto normal de baja intervención. Dirección de Área Integrada de Gestión de Obstetricia y Ginecología. Dirección de Área Integrada de

Más detalles

La lactancia materna, hoy

La lactancia materna, hoy La lactancia materna, hoy Ref. 109 / Julio 2009 Servicio de Obstetricia Gran Vía Carlos III 71-75 08028 Barcelona Tel. 93 227 47 00 Fax 93 418 78 32 info@dexeus.com www.dexeus.com Breve resumen histórico

Más detalles

REGIONALIZACION PERINATAL / NEONATAL

REGIONALIZACION PERINATAL / NEONATAL REGIONALIZACION PERINATAL / NEONATAL Conclusiones de la Reunión celebrada por el Grupo de Estudios Neonatológicos de Madrid (G.E.N.M.A.), formado por los Servicios y Secciones de Neonatología de los Hospitales

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

GUIA PARA TRABAJO PRÁCTICO DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

GUIA PARA TRABAJO PRÁCTICO DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GUIA PARA TRABAJO PRÁCTICO Pedro J. Saturno, 2011 DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD OBJETIVOS El participante debe realizar un análisis de las características del Sistema de

Más detalles

Plan Personal Jerárquico para el registro de actividades del

Plan Personal Jerárquico para el registro de actividades del Subdirección de Gestión Clínica y de Calidad Plan Personal Jerárquico para el registro de actividades del Embarazo y Postparto Elaborado por Actualización 2014 Área de Calidad Servicio de Coordinación

Más detalles

7. Estrategias diagnósticas y terapéuticas

7. Estrategias diagnósticas y terapéuticas 7. Estrategias diagnósticas y terapéuticas GPC DE ATENCIÓN EN EL EMBARAZO Y PUERPERIO 423 424 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS 7.1. Número, contenido y la cronología de las visitas durante el embarazo

Más detalles

Embarazo, Parto y Puerperio

Embarazo, Parto y Puerperio Embarazo, Parto y Puerperio Recomendaciones para los Futuros Padres Consejería de Salud EMBARAZO, parto y puerperio : recomendaciones para los futuros padres / [dirección de la publicación Francisco Rocha

Más detalles

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Anexo VI Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Grado en Terapia Ocupacional Prácticum VI 4º Grado 2013-2014 juntadeandalucia.es NOMBRE Y APELLIDOS: PERIODO DE PRÁCTICAS: CENTRO: TUTOR

Más detalles

I. Descripción. Vínculo con los cuidados

I. Descripción. Vínculo con los cuidados 16 Atención telefónica para vivienda transitoria Vínculo con los cuidados Atención telefónica para vivienda transitoria, vínculo con los cuidados, es una intervención telefónica a nivel individual que

Más detalles

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO El Plan de Parto y nacimiento es un documento que os permitirá expresar vuestras preferencias en todos aquellos cuidados relacionados con el parto, para los cuales, existen alternativas

Más detalles

INDICADORES OBSTÉTRICOS Y PERINATALES PRESENTACIÓN

INDICADORES OBSTÉTRICOS Y PERINATALES PRESENTACIÓN INDICADORES OBSTÉTRICOS Y PERINATALES PRESENTACIÓN La Dirección General de Evaluación del Desempeño (DGED), a través de su Dirección de Evaluación de Servicios de Salud, pone a la disposición de los prestadores

Más detalles

SALUD HA INMUNIZADO A 1,2 MILLONES DE NIÑOS DESDE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ANDALUCÍA

SALUD HA INMUNIZADO A 1,2 MILLONES DE NIÑOS DESDE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ANDALUCÍA SALUD HA INMUNIZADO A 1,2 MILLONES DE NIÑOS DESDE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ANDALUCÍA María Jesús Montero participa en un acto en el que se celebran dos décadas del Programa andaluz

Más detalles

ESTADÍSTICAS. MODELO DE ATENCIÓN HUMANIZADA DE PARTERIA PROFESIONAL 163 partos 2007

ESTADÍSTICAS. MODELO DE ATENCIÓN HUMANIZADA DE PARTERIA PROFESIONAL 163 partos 2007 ESTADÍSTICAS MODELO DE ATENCIÓN HUMANIZADA DE PARTERIA PROFESIONAL 163 partos 2007 Principios: El parto/nacimiento normal es un fenómeno fisiológico regido por la sabiduría de la naturaleza. El modelo

Más detalles

ACOMPAÑAMIENTO Desearía estar acompañada por.

ACOMPAÑAMIENTO Desearía estar acompañada por. MODELO PLAN DE PARTO* *Fuentes para elaborar este modelo: -Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Documento elaborado por los Comités Institucional y Técnico de la Estrategia de Atención al

Más detalles

Concepción Cuenca Calabuig Josefa Inés Santamaría Castañer

Concepción Cuenca Calabuig Josefa Inés Santamaría Castañer Atención al parto normal Concepción Cuenca Calabuig Josefa Inés Santamaría Castañer Introducción La atención al parto se debe realizar bajo el concepto general de que el nacimiento es un proceso fisiológico

Más detalles

La familia, contigo EL PAPEL DE LOS FAMILIARES EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES

La familia, contigo EL PAPEL DE LOS FAMILIARES EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES La familia, contigo EL PAPEL DE LOS FAMILIARES EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES INDICE 11. INTRODUCCIÓN: EL PAPEL DE LAS FAMILIAS EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES Y EL NUEVO PROGRAMA PARA LA

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES

MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES TRABAJO DE PARTO Exige Protocolo para Identificar Características especificas de los Cuidados durante el Condiciones para el ADMISIÓN FACTORES

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA EN ADOLESCENTES

ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA EN ADOLESCENTES ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA EN ADOLESCENTES HOSPITAL DE BASURTO NOVIEMBRE 2007 1 DEFINICIÓN La anticoncepción de urgencia es la utilización de un fármaco o dispositivo para prevenir un embarazo después

Más detalles

Anexo III. Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto

Anexo III. Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto Anexo III Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto Nota: Esta Ficha Técnica o Resumen de las Características del producto y prospecto son

Más detalles

INTRODUCCIÓN:... 3 DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD:... 4 QUÉ MADRES/NEONATOS PUEDEN BENEFICIARSE DE ESTA PRESTACIÓN?...5

INTRODUCCIÓN:... 3 DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD:... 4 QUÉ MADRES/NEONATOS PUEDEN BENEFICIARSE DE ESTA PRESTACIÓN?...5 INTRODUCCIÓN:... 3 DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD:... 4 QUÉ MADRES/NEONATOS PUEDEN BENEFICIARSE DE ESTA PRESTACIÓN?...5 CRITERIOS DE INCLUSIÓN DE LAS MADRES 7 VALORACION SOCIAL 8 INCLUSIÓN DE UNA MADRE EN EL

Más detalles

LAN 1995\153 Legislación (Disposición vigente)

LAN 1995\153 Legislación (Disposición vigente) LAN 1995\153 Legislación (Disposición vigente) Decreto 101/1995, de 18 abril CONSEJERÍA SALUD. BO. Junta de Andalucía 17 mayo 1995, núm. 72/1995 [pág. 4553] SANIDAD. Determina los derechos de los padres

Más detalles

Titulo Tema 6. Gestión por procesos. Cuidados. Prescripción de cuidados. Evaluación de pacientes.

Titulo Tema 6. Gestión por procesos. Cuidados. Prescripción de cuidados. Evaluación de pacientes. Titulo Tema 6. Gestión por procesos. Cuidados. Prescripción de cuidados. Evaluación de pacientes. Objetivos de aprendizaje. Conocer: Conceptos básicos de gestión por procesos Características conceptuales

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL COLEGIO BINACIONAL CHILENO - AMERICANO ANTOFAGASTA PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL INTRODUCCIÓN De acuerdo a los estudios realizados por SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com www.hospitalcruces.com Qué es un parto de nalgas? Se denomina parto en presentación de nalgas cuando las nalgas y/o las extremidades inferiores del feto se encuentran situadas hacia abajo (en la pelvis

Más detalles

CESAREA. Plan de Cuidados Enfermeros por Procesos Asistenciales: INDICE

CESAREA. Plan de Cuidados Enfermeros por Procesos Asistenciales: INDICE Página 1 de 8 INDICE 1. DEFINICIÓN 2. INDICACIONES 3. POBLACIÓN DIANA 4. POSIBLES COMPLICACIONES 5. PLAN DE CUIDADOS 6. DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA 7. INTERVENCIONES ENFERMERAS Página 2 de 8 1.Definición:

Más detalles

Programa de detección de niños con factores de riesgo de deterioro mental y asesoramiento a la familia

Programa de detección de niños con factores de riesgo de deterioro mental y asesoramiento a la familia Programa de detección de niños con factores de riesgo de deterioro mental y asesoramiento a la familia (Mediante convenio de colaboración entre el HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ELCHE y la FUNDACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD Autora: Lic. Erika Adelaida Mejía Tutor: M.S.C. Pablo Cuadra Este trabajo tiene como finalidad conocer la calidad

Más detalles

CONTROLES, PROCEDIMIENTOS Y RUTINAS DURANTE EL EMBARAZO, PARTO Y NACIMIENTO

CONTROLES, PROCEDIMIENTOS Y RUTINAS DURANTE EL EMBARAZO, PARTO Y NACIMIENTO CONTROLES, PROCEDIMIENTOS Y RUTINAS DURANTE EL EMBARAZO, PARTO Y NACIMIENTO Es preciso aclarar que esta información no pretende ser un manual o protocolo de que cómo deben hacerse las cosas, nuestro objetivo

Más detalles

CONSULTA GINECO-OBSTETRICA PARA MUJERES CON MOVILIDAD REDUCIDA INFORME

CONSULTA GINECO-OBSTETRICA PARA MUJERES CON MOVILIDAD REDUCIDA INFORME CONSULTA GINECO-OBSTETRICA PARA MUJERES CON MOVILIDAD REDUCIDA INFORME CONSULTA GINECO OBSTÉTRICA PARA MUJERES CON MOVILIDAD REDUCIDA JUSTIFICACIÓN Las asociaciones de personas con discapacidad y en especial

Más detalles

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente.

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI COMUNITARIO ANTECEDENTES Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI Estrategia elaborada por la Organización

Más detalles

VI. ANALISIS DE RESULTADOS

VI. ANALISIS DE RESULTADOS VI. ANALISIS DE RESULTADOS Aspectos generales de los Partos Pretérminos y del Neonato Características sociodemográficas: El rango de edad de las mujeres con parto pretérmino oscilo entre los 14 y 40 años;

Más detalles

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA PLAN de parto y nacimiento : Servicios Sanitarios Públicos de Andalucía. -- [Sevilla] : Consejería de Salud, [2009] 31 p. ; 12,2 x 17 cm

Más detalles

Declaración de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) sobre competencias profesionales de las Matronas

Declaración de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) sobre competencias profesionales de las Matronas Declaración de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) sobre competencias profesionales de las Matronas La FAME como representante de más del 75% de las Matronas asociadas de España,

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 58. 2 de enero de 2009. Presentado por el señor Arango Vinent

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 58. 2 de enero de 2009. Presentado por el señor Arango Vinent ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 16 ta Asamblea 1 ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 58 2 de enero de 2009 Presentado por el señor Arango Vinent Referido a la Comisión

Más detalles

Soluciones LED para iluminación de INSTALACIONES SANITARIAS

Soluciones LED para iluminación de INSTALACIONES SANITARIAS Soluciones LED para iluminación de INSTALACIONES SANITARIAS EL VALOR DE LA ILUMINACIÓN En del edificio Hospitalario, nos encontramos con diferentes zonas; acceso, recepción, cafetería, pasillos, habitaciones,

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF)

Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) UNICEF ARGENTINA Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) En Argentina UNICEF impulsa la iniciativa Maternidad Segura y Centrada en la Familia

Más detalles

Intervenciones Psicosociales en recién nacidos que resultan positivo al consumo materno de droga

Intervenciones Psicosociales en recién nacidos que resultan positivo al consumo materno de droga Intervenciones Psicosociales en recién nacidos que resultan positivo al consumo materno de droga Georgina Sepúlveda Silva Asistente Social Hospital Clínico San Borja Arriarán Servicio Salud M. Central

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Congreso del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría Cuidad de Buenos Aires, 13 al 16 de septiembre de 2011.

Congreso del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría Cuidad de Buenos Aires, 13 al 16 de septiembre de 2011. Congreso del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría Cuidad de Buenos Aires, 13 al 16 de septiembre de 2011. Tipo de actividad: Sesión. Título de la actividad: Embarazo adolescente. 14 de Septiembre

Más detalles

UNICEF/Guatemala07/Rolando Chews

UNICEF/Guatemala07/Rolando Chews UNICEF/Guatemala07/Rolando Chews Ruta de la adolescencia Educación, participación y oportunidades Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS GUÍA PARA LAS EMBARAZADAS PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS La decisión de realizar las pruebas incluidas en este Programa es una decisión voluntaria y personal, que debe tomar tras

Más detalles

HOSPITAL MARVEL IGLESIAS (AILIGANDÍ)

HOSPITAL MARVEL IGLESIAS (AILIGANDÍ) Indicador HOSPITAL MARVEL IGLESIAS (AILIGANDÍ) 1. Muerte Materna Registros seleccionados: 54 Nacidos vivos >= 500g o >= 22 semanas 54 Nacidos vivos < 2500g 3 Nacidos vivos < 1500g 0 Nacidos vivos < 1000g

Más detalles

Curso Superior. Cirugía Menor en Atención Primaria

Curso Superior. Cirugía Menor en Atención Primaria Curso Superior Cirugía Menor en Atención Primaria Índice Cirugía Menor en Atención Primaria 1. Sobre Inesem 2. Cirugía Menor en Atención Primaria Descripción / Para que te prepara / Salidas Laborales /

Más detalles

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina.

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL TITULO 3. OBJETIVOS El objetivo general del Grado propuesto es formar enfermeras y enfermeros de cuidados generales, capaces de desarrollar funciones en los ámbitos asistenciales,

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA PREMATUROS CON EDAD GESTACIONAL MENOR DE 32 SEMANAS O PESO INFERIOR A 1.500 GRAMOS

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA PREMATUROS CON EDAD GESTACIONAL MENOR DE 32 SEMANAS O PESO INFERIOR A 1.500 GRAMOS Actividades en grupos específicos PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA PREMATUROS CON EDAD GESTACIONAL MENOR DE 32 SEMANAS O PESO INFERIOR A 1.500 GRAMOS 0 Actividades en grupos específicos PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Más detalles

Clases y talleres en Clínica VASS

Clases y talleres en Clínica VASS Un nuevo concepto de salud Clases y talleres en Clínica VASS www.clinicavass.com Clases y talleres en Clínica VASS Taller Nacer en movimiento Cómo ayudar a nacer a mi bebé? Todo lo que necesitas saber

Más detalles

Taller III Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores.

Taller III Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores. Taller III Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores. Vitoria, 23 de marzo de 2012. VI.- Conclusiones y recomendaciones finales. Sinopsis La atención a los problemas de salud mental

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial conyugal Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 122 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción Gran Vía Carlos

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior en Habilidades Sociales y Comunicativas en Profesionales de la Salud

Curso Superior. Curso Superior en Habilidades Sociales y Comunicativas en Profesionales de la Salud Curso Superior Curso Superior en Habilidades Sociales y Comunicativas en Profesionales de la Salud Índice Curso Superior en Habilidades Sociales y Comunicativas en Profesionales de la Salud 1. Sobre Inesem

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Danza y Parto. 7 de octubre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego

Danza y Parto. 7 de octubre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego Danza y Parto 7 de octubre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego El Parto Cómo se produce? Cómo se produce? De forma natural Por tratamiento Inseminación Donación de óvulos In-vitro Cómo se produce?

Más detalles

Atención enfermera del recién nacido en riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 13,3 Créditos CFC

Atención enfermera del recién nacido en riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 13,3 Créditos CFC Atención enfermera del recién nacido en riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 13,3 Créditos CFC Programa 1. SALA DE NEONATOLOGÍA: MEDIOS FÍSICOS Y MATERIALES 2) Definición y clasificación de

Más detalles

PROTOCOLO: DE ACTUACIÓN ANTE EMBARAZO, MATERNIDAD Y PATERNIDAD ADOLESCENTE, SEGÚN LEY N 20.370 COLEGIO CONCEPCIÓN

PROTOCOLO: DE ACTUACIÓN ANTE EMBARAZO, MATERNIDAD Y PATERNIDAD ADOLESCENTE, SEGÚN LEY N 20.370 COLEGIO CONCEPCIÓN PROTOCOLO: DE ACTUACIÓN ANTE EMBARAZO, MATERNIDAD Y PATERNIDAD ADOLESCENTE, SEGÚN LEY N 20.370 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EMBARAZO, MATERNIDAD Y PATERNIDAD ADOLESCENTE, SEGÚN LEY N 20.370 INTRODUCCIÓN

Más detalles

SISTEMA DE ANÁLISIS DE EVENTOS ADVERSOS

SISTEMA DE ANÁLISIS DE EVENTOS ADVERSOS SISTEMA DE ANÁLISIS DE EVENTOS ADVERSOS Elaborado por: ROCÍO MUÑOZ/ Enfermera Conceptos El error humano es causa o factor contribuyente en la mayoría de accidentes o incidentes Los errores son cometidos

Más detalles

Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud

Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud SANIDAD 2007 MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud SANIDAD 2008

Más detalles

Convenio no. 183 Convenio relativo a la revisión del Convenio sobre la protección de la maternidad, 2000 La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada en Ginebra por el

Más detalles

LIDERAZGO EN EQUIDAD DE GÉNERO

LIDERAZGO EN EQUIDAD DE GÉNERO Curso sobre: LIDERAZGO EN EQUIDAD DE GÉNERO Organiza: INTRODUCCIÓN La situación real de las mujeres en el mercado laboral no refleja aún los importantes avances formales que se han dado en la región Iberoaméricana

Más detalles

MANUAL DE COMPORTAMIENTO

MANUAL DE COMPORTAMIENTO MANUAL DE COMPORTAMIENTO 1 El siguiente manual contiene los diferentes parámetros que una doula, perteneciente a la Red de Doulas Ecuador, debe seguir para ejercer esta profesión que es fundamentada en

Más detalles

Al final de este documento, está el link al artículo publicado sobre este trabajo, en la revista Medicina Naturista de la facultad.

Al final de este documento, está el link al artículo publicado sobre este trabajo, en la revista Medicina Naturista de la facultad. LA EFECTIVIDAD EN LOGRAR UN EMBARAZO DEL MÉTODO NATURISTA DE FERTILIDAD ESTUDIO El objetivo de este estudio, fue mostrar como el método naturista de fertilidad, mejora la fertilidad y la capacidad reproductiva

Más detalles

Plan de Cuidados de la Gestante con Rotura Prematura de Membranas (pretérmino)

Plan de Cuidados de la Gestante con Rotura Prematura de Membranas (pretérmino) INDICE 1. INTRODUCCIÓN PLAN DE CUIDADOS DE LA GESTANTE CON ROTURA PREMATURA DE MEMBRANA (PRETÉRMINO) ENUNCIADO DE DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERIA, RESULTADOS E INTERVENCIONES ADECUACIÓN DE LOS RESULTADOS E

Más detalles

PROTOCOLO DE RETENCIÓN EN EL SISTEMA ESCOLAR DE ESTUDIANTES EMBARAZADAS, MADRES Y PADRES ADOLESCENTES COLEGIO TERESIANO PADRE ENRIQUE NACIMIENTO

PROTOCOLO DE RETENCIÓN EN EL SISTEMA ESCOLAR DE ESTUDIANTES EMBARAZADAS, MADRES Y PADRES ADOLESCENTES COLEGIO TERESIANO PADRE ENRIQUE NACIMIENTO Colegio Teresiano Padre Enrique Nacimiento PROTOCOLO DE RETENCIÓN EN EL SISTEMA ESCOLAR DE ESTUDIANTES EMBARAZADAS, MADRES Y PADRES ADOLESCENTES PROTOCOLO ANEXO AL REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Más detalles

Cuestionario de Autoevaluación de los Hospitales IHAN

Cuestionario de Autoevaluación de los Hospitales IHAN Cuestionario de Autoevaluación de los Hospitales IHAN Hospitales Maternidad 2015 IHAN-España Cómo utilizar este cuestionario El objetivo de este cuestionario es el de facilitar el proceso de autoevaluación

Más detalles

Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal

Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal DEFINICIONES "Cuidado total activo de los pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo.

Más detalles

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES Información del Certificado y Programación General del Curso

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES Información del Certificado y Programación General del Curso ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES Información del Certificado y Programación General del Curso Formación Tierra de Barros S.L. c/ Electricidad 7 06200 Almendralejo

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Fecha de actualización: 24/09/2012 MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Al tener relaciones sexuales se deben tomar medidas para evitar los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual. Se deben utilizar métodos

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

y la alimentacíon del lactante Introducción

y la alimentacíon del lactante Introducción El SIDA y la alimentacíon del lactante Declaración política conjunta del ONUSIDA, la OMS y el UNICEF Introducción El número de lactantes que nacen infectados por el VIH está aumentando día tras día. La

Más detalles

Cultura. Nutrición adecuada. Auto cuidado. Recomendación. Familia Gestante. Recomendació n. Recomendació. Participación del padre y la Flia.

Cultura. Nutrición adecuada. Auto cuidado. Recomendación. Familia Gestante. Recomendació n. Recomendació. Participación del padre y la Flia. MAPA CONCEPTUAL CURSO DE PREPARACIÓN PARA LA MATERNIDAD Y LA PATERNIDAD UN PROYECTO DE VIDA Ejercicio físico Analizar cultura Cultura Nutrición adecuada Temores Alarmas Espiritualidad Espacio físico Motiva

Más detalles

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Qué es una Guía de Atención y por qué es importante? Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo:

Más detalles

La Enfermería al frente de la investigación en cuidados de salud

La Enfermería al frente de la investigación en cuidados de salud La Enfermería al frente de la investigación en cuidados de salud Dra. María Ruzafa Martínez Profesora Titular, Facultad de Enfermería. Universidad de Murcia Miembro de la Unidad de Investigación en Cuidados

Más detalles

Más allá de las estadísticas: Encuestas sobre Morbilidad Severa

Más allá de las estadísticas: Encuestas sobre Morbilidad Severa Directrices para realizar un estudio del caso de cuasi-fatal El proceso del estudio abarcara tres etapas: 1. Reconstrucción del tratamiento dado a la mujer, desde su llegada al hospital hasta su dada de

Más detalles

VII Curso de Gestión de los Servicios de Urgencias. www.urgenciasdonostia.org

VII Curso de Gestión de los Servicios de Urgencias. www.urgenciasdonostia.org VII Curso de Gestión de los Servicios de Urgencias www.urgenciasdonostia.org Itziar Huarte Médico Adjunto del Servicio de Urgencias Hospital Universitario Donostia Qué espera un Urgenciólogo de su Servicio?

Más detalles