BASÍLICA DE SANTA SOFÍA LA NECRÓPOLIS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BASÍLICA DE SANTA SOFÍA LA NECRÓPOLIS"

Transcripción

1 BASÍLICA DE SANTA SOFÍA LA NECRÓPOLIS

2

3 BASÍLICA DE SANTA SOFÍA LA NECRÓPOLIS

4 La basílica actual de Santa Sofía está situada en el centro de la principal necrópolis de la antigua ciudad de Sérdica: un lugar saturado de instalaciones funerarias del período que media entre el siglo II a. C. y el siglo IV d. C. Han sido descubiertos sepulcros de todo tipo, comenzando por las cistas de piedra de talla tosca, pasando por las tumbas individuales de ladrillos, tapadas con lápidas, para llegar a los grandes sepulcros familiares con arcos y cúpulas. En el primero cuarto del siglo IV en ese

5 lugar se construyó la primera iglesia en el área de la antigua ciudad de Sérdica. Era un edificio muy modesto, con una superficie de 25 m 2, del que se supone que fue en realidad un martirión (lugar, donde se enterraban los restos de los mártires de la fe cristiana). A lo largo de casi 250 años después de la aparición de la primera iglesia ése era un centro de intensa actividad de culto: la primera construcción fue ampliada al oeste, luego ambos edificios fueron incluidos en el tercer templo: una basílica de tres naves, y al final se erigió la cuarta iglesia, de tres naves también. Cada edificación siguiente superaba en envergadura la anterior. Así en el siglo VI surgió la basílica actual de Santa Sofía, dedicada a la Sabiduría Divina. Es un templo de tres naves en forma de cruz con cúpulas, de semántica genuina, de formidable enfoque del volumen y el espacio, de dimensiones impresionantes para la época. Todo el espacio inferior de la basílica actual ha sido estudiado, se han realizado los necesarios trabajos de conservación y restauración de los artefactos arqueológicos descubiertos y se ha habilitado una exposición de las 56 tumbas conservadas y algunos restos de las cuatro iglesias anteriores. Se exhiben asimismo mosaicos de los suelos de la primera y la segunda de ellas. De este modo el visitante tendrá la posibilidad de conocer la historia de casi 23 siglos de ese lugar sagrado, situado debajo de un centro de la fe en funcionamiento activo, de la basílica que ha dado el nombre a nuestra ciudad.

6 BASÍLICA DE SANTA SOFÍA LA NECRÓPOLIS Relicario de plata con chapas de oro, siglo IV, tumba No III de la necrópolis de Santa Sofía 1 Entrada al museo subterráneo. Espacio debajo de la nave meridional de la basílica de Santa Sofía. Exposición de sepulcros de los siglos I a. C. al III d. C.: cista, tumbas de ladrillo, restos del muro occidental de la cuarta iglesia; fragmento del nártex de la cuarta iglesia.

7

8 BASÍLICA DE SANTA SOFÍA LA NECRÓPOLIS Anillo Vitomirov, oro, primera mitad del siglo XIV 2 Espacio debajo del nártex de la basílica de Santa Sofía. Se exhiben un sarcófago romano, un sepulcro, construido inicialmente en el siglo I a. C. y sobreedificado en el siglo II d. C., un túmulo funerario del siglo III d. C. y un sepulcro delante del muro occidental de la basílica (fuera de sus marcos). Conexión futura con los sepulcros exhibidos al noroeste de la basílica.

9

10 BASÍLICA DE SANTA SOFÍA LA NECRÓPOLIS Detalle del mural del sepulcro No XVI de la necrópolis, siglo III 3 Espacio debajo de la nave central de la basílica. Exposición de tumbas de los siglos II al III d. C. y restos de la tercera y la cuarta iglesia. Sepulcro No XVI con frescos murales del siglo III d. C. que contienen elementos semejantes al primer tipo pompeyano.

11

12 BASÍLICA DE SANTA SOFÍA LA NECRÓPOLIS Mosaico del IV período de construcción de la iglesia de Santa Sofía, siglo V 4 Espacio debajo del brazo septentrional del transepto. Exposición de tumbas de los siglos II al III d. C. Fragmento de un mosaico del suelo de la cuarta iglesia. Conexión visual con el naos de la iglesia actual.

13

14 BASÍLICA DE SANTA SOFÍA LA NECRÓPOLIS El Paraíso. Mosaico del ábside del primer templo, inicios del siglo IV, detalle 5 Espacio de la primera y la segunda iglesia. Exposición de mosaicos de los suelos que reflejan las etapas y estilos de su construcción, siglo IV d. C.

15

16 BASÍLICA DE SANTA SOFÍA LA NECRÓPOLIS Fragmento del mosaico en el suelo de la cuarta iglesia 6 Espacio debajo del brazo meridional del transepto. Exposición de tumbas de los siglos I y III d. C.; fragmento de un mosaico del suelo de la cuarta iglesia. Posibilidad de una futura salida de la iglesia al este, donde se exhibirá el ángulo sureste de la cuarta iglesia. Conexión visual con el naos de la iglesia actual. Escalera de evacuación.

17

18 BASÍLICA DE SANTA SOFÍA LA NECRÓPOLIS Recipiente de cristal de la necrópolis de Santa Sofía, siglo IV 7 Acceso al segundo nivel subterráneo. Espacio, similar a una cripta, donde se exhiben cuatro sepulcros del período del siglo I a. C. al III d. C. Signo conmemorativo en homenaje a los vecinos de Sérdica, Sredets y Sofía que encontraron la paz eterna en ese lugar.

19

20 BASÍLICA DE SANTA SOFÍA LA NECRÓPOLIS Anillo de oro de la tumba No IX, necrópolis de Santa Sofía, siglo XIV 8 Espacio debajo del altar de la basílica. La llamada Tumba I. Se está por investigar si se trata de un sepulcro pagano o bien de parte de una cripta.

21

22 BASÍLICA DE SANTA SOFÍA LA NECRÓPOLIS Anillo de plata de la necrópolis debajo de la basílica de Santa Sofía 9 Espacio debajo de la parte occidental de la nave central de la basílica. Exposición de sepulcros del período del siglo I a. C. al III d. C.; muro occidental de la cuarta basílica.

23

24 BASÍLICA DE SANTA SOFÍA LA NECRÓPOLIS Recipiente de cristal de la tumba XVIII de la necrópolis de Santa Sofía, siglo IV 10 Espacio debajo de la parte septentrional de dos ábsides de la basílica. Exposición de cuatro tumbas de los siglos II al III d. C., una de ellas con un pasillo de entrada, dromos.

25

26 BASÍLICA DE SANTA SOFÍA LA NECRÓPOLIS Anillo Hodorov de la tumba No IV de la necrópolis de Santa Sofía, siglo XIV 11 Espacio debajo de la nave septentrional de la basílica. Exposición de tumbas del período del siglo I a. C. al III d. C. y restos de construcciones anteriores a la basílica actual. Salida del museo subterráneo.

27

28 BASÍLICA DE SANTA SOFÍA LA NECRÓPOLIS Cruz de piedra de la necrópolis debajo de la basílica de Santa Sofía. 12 El sepulcro de Honorio es de la época cristiana temprana de finales del siglo IV; contenía los restos mortales del obispo Honorio, uno de los participantes en el Concilio de Sérdica. Han sido conservados y expuestos murales de alto valor artístico que contienen símbolos típicos del cristianismo temprano. Este sector con un grupo de sepulcros al noroeste de la basílica de Santa Sofía está por integrarse en la exposición de nivel inferior por medio de un túnel.

29

30 Primera iglesia primer cuarto del siglo IV Segunda iglesia finales del siglo IV Tercera iglesia mediados del siglo V Cuarta iglesia primera mitad del siglo VI Basílica de Santa Sofía finales del siglo VI comienzos del siglo VII

31 Equipo de autores: arquitecto Vasil Kitov prof. Bozhidar Yonov arquitecta Boriana Kitova-Pancheva

32 VISITE AL CENTRO DE INFORMACIÓN CULTURAL DEL AYUNTAMIENTO DE SOFÍA Haga especial su estancia! Los amables y competentes funcionarios del Centro de Información de Sofía, quienes hablan inglés, le ayudarán a aprovechar mejor su estancia en la ciudad, responderán a todas sus preguntas relacionadas con su viaje, le sugerirán ideas de visita, le informarán dónde se encuentran los sitios recomendados y cómo acceder más fácilmente a ellos. El Centro ofrece mapas gratuitos de la ciudad, junto con folletos de los sitios turísticos, los lugares de diversión y la cartelera de eventos en la capital búlgara. El Centro de Información se encuentra en el paso subterráneo enfrente de la Universidad de Sofía San Clemente de Ojrid. CÓMO LLEGAR ALLÍ? En autobús: No 9, 84, 94, 280 y 306 En trolebús: No 1, 2, 4 y 11 En metro: Estación Universidad de Sofía San Clemente de Ojrid. Al salir en dirección a la Universidad, verá el Centro antes de abandonar el paso subterráneo HORARIO DE TRABAJO julio septiembre Lunes a viernes: h Sábado y domingo: h octubre junio Lunes a viernes: h (cerrado en feriados) tel.: , correo electrónico: Facebook: InformationCentreSofia AYUNTAMIENTO DE SOFÍA, EMPRESA MUNICIPAL SERVICIO TURÍSTICO Sofía, CP 1505, c/ Oborishte, No 44 tel.: , Fax: DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Trabajos / Resultados: LA NECRÓPOLIS DEL TERCER PERIODO INTERMEDIO

Trabajos / Resultados: LA NECRÓPOLIS DEL TERCER PERIODO INTERMEDIO Trabajos / Resultados: LA NECRÓPOLIS DEL TERCER PERIODO INTERMEDIO Foto1 Foto 2 Foto 3 Foto 1 La necrópolis del tercer periodo intermedio excavada por los españoles está situada en el interior de la ciudad,

Más detalles

-Recibe la influencia del romano. A partir del Edicto de Milán (Constantino 313) que se conceden libertad de cultos, aparecerán nuevos edificios.

-Recibe la influencia del romano. A partir del Edicto de Milán (Constantino 313) que se conceden libertad de cultos, aparecerán nuevos edificios. 1. Introducción -Se desarrolla de los siglos I al V desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana y hasta la irrupción de los bárbaros en Occidente. -Aparece en oriente pero se desplaza

Más detalles

Historia de la Arquitectura y las Artes Aplicadas I. Prof. Deyanira Mujica

Historia de la Arquitectura y las Artes Aplicadas I. Prof. Deyanira Mujica Historia de la Arquitectura y las Artes Aplicadas I Prof. Deyanira Mujica El cristianismo fue el que dio origen al Arte Paleocristiano, donde su único fin era el de establecer y difundir la religión. Pese

Más detalles

Ciudad de México CIUDAD DE MÉXICO. 1. Transfer aeropuerto / hotel / aeropuerto. 2. Tour de ciudad Museo de Antropología Cerrado los lunes

Ciudad de México CIUDAD DE MÉXICO. 1. Transfer aeropuerto / hotel / aeropuerto. 2. Tour de ciudad Museo de Antropología Cerrado los lunes CIUDAD DE MÉXICO Esta metrópolis es la capital de México. Se ubica a 2240 metros sobre el nivel del mar y tiene aproximadamente 20 millones de habitantes. Fue conquistada por los españoles en 1521 y fue

Más detalles

PALEOCRISTIANO Arquitectura

PALEOCRISTIANO Arquitectura PALEOCRISTIANO Arquitectura Aprovechan los inmuebles de miembros de la comunidad más acaudalados y los adaptan a sus necesidades En la época anterior a Constantino, los cristianos sufren distintas persecuciones,

Más detalles

La catedral de San Pablo de Londres.

La catedral de San Pablo de Londres. Página1 La catedral de San Pablo de Londres. 1. Historia. La primera catedral se construyó en 604 y se reconstruyó tres siglos más tarde, tras un ataque vikingo, y su estructura pasó a ser la de una catedral

Más detalles

Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia.

Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia. Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia. Introducción. El arte bizantino y el carolingio son los dos primeros estilos artísticos propios de la edad media. Los dos comparten

Más detalles

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010 JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010 MONASTERIO DE LAS HUELGAS (Burgos) 1 HISTORIA A un lado del río Arlanzón, lugar de pasto para animales de huelgo, es decir, que no trabajaban (ovejas, vacas de leche,

Más detalles

CATEDRAL DE BARCELONA

CATEDRAL DE BARCELONA CATEDRAL DE BARCELONA Dirección: Pza. de la Seu, s/n 08002 Barcelona (Barcelona) Teléfono: 933152213 Web: www.catedralbcn.org Fachada de la Catedral Información General La Catedral de Barcelona es uno

Más detalles

ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN.

ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN. 1 ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN. - Por arte paleocristiano se tienden a definir el arte tardorromano realizado con temática cristiana y por tanto en el declive del Imperio romano a partir principalmente

Más detalles

TEMPLO PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE BENIMACLET. VALENCIA

TEMPLO PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE BENIMACLET. VALENCIA TEMPLO PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE BENIMACLET. VALENCIA HISTÒRIA I GESTIÓ DEL PATRIMONI ARTÍSTIC NEUS SOLBES CLIMENT 3º A- HISTORIA DEL ARTE UNIVERSIDAD DE VALENCIA INTRODUCCIÓN La parroquia

Más detalles

OBRAS DE ADECUACIÓN DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO FRENEGAL DE LA SIERRA (BADAJOZ)

OBRAS DE ADECUACIÓN DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO FRENEGAL DE LA SIERRA (BADAJOZ) OBRAS DE ADECUACIÓN DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO FRENEGAL DE LA SIERRA (BADAJOZ) FINANCIA ÍNTEGRAMENTE: MINISTERIO DE VIVIENDA PRESUPUESTO: 2.288.668 EUROS ADJUDICATARIA: PROCONDAL, S.L. Arquitecto: Vicente

Más detalles

Ubicación. Bizancio Constantinopla Estambúl

Ubicación. Bizancio Constantinopla Estambúl Ubicación Bizancio Constantinopla Estambúl Atrio Proyección cúpula Nave secundaria Nártex Ábside Nave secundaria Nave principal Columnata Ábside Cúpula Central Ventanas Falso Techo Columnata Pilares Nártex

Más detalles

490 PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE

490 PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE 7 DÍAS / 6 NOCHES. Salidas todos los sábados. Consulte disponibilidad. SERIE PREMIUM: TODAS LAS EXCURSIONES Y TODAS LAS ENTRADAS INCLUIDAS JACA SAN JUAN DE LA PEÑA MALLOS DE RIGLOS CASTILLO DE LOARRE AINSA

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 110 Viernes 8 de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 40688 III. OTRAS DISPOSICIONES COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 5159 Resolución de 22 de diciembre de 2014, de la Consejería de Educación y Cultura, por

Más detalles

ANTONI GAUDI. Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. (en construcción desde 1882 y consagrado como Basílica menor por el

ANTONI GAUDI. Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. (en construcción desde 1882 y consagrado como Basílica menor por el ANTONI GAUDI Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (en construcción desde 1882 y consagrado como Basílica menor por el A la edad de 31 años Gaudí se hizo cargo de la obra de este Templo, tras la dimisión

Más detalles

ESCAPADA A LA CHAMPAGNE

ESCAPADA A LA CHAMPAGNE ESCAPADA A LA CHAMPAGNE Aeropuerto Paris Charles de Gaulle: 30 minutos de Reims en tren del aeropuerto o 01:3h en coche. Aeropuerto Paris Orly: 01:30h en coche de Reims MAPA Y ACCESO Día 1 Día 2 Día 3

Más detalles

ANTONIO GAUDI. Arquitecto catalán fue el máximo representante del modernismo.

ANTONIO GAUDI. Arquitecto catalán fue el máximo representante del modernismo. ANTONIO GAUDI Arquitecto catalán fue el máximo representante del modernismo. Hijo de un humilde calderero, nació el 25 de junio de 1852 en la ciudad de Reus, provincia de Tarragona. Vivió una dura infancia

Más detalles

PRÓLOGO...9. Capítulo I INTRODUCCIÓN. l.- Ámbito y breve historia de la arqueología cristiana Las fuentes Capítulo II LAS CATACUMBAS

PRÓLOGO...9. Capítulo I INTRODUCCIÓN. l.- Ámbito y breve historia de la arqueología cristiana Las fuentes Capítulo II LAS CATACUMBAS ÍNDICE PRÓLOGO...9 Capítulo I INTRODUCCIÓN l.- Ámbito y breve historia de la arqueología cristiana...11 2.-Las fuentes...14. Capítulo II LAS CATACUMBAS 1-El recinto...21 2.-Las catacumbas cristianas...22

Más detalles

VISITA A TOLEDO. Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco

VISITA A TOLEDO. Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco VISITA A TOLEDO Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco Con motivo del IV centenario de la muerte de Domenicos Theotocopoulos, uno de los grandes artistas de la cultura occidental, más conocido

Más detalles

Avenida de la Puebla 31 24400 Ponferrada Telf. 987 417712 Fax 987 426601 República Argentina 36 24004 León Telf. 987 205106 Fax 987 202467

Avenida de la Puebla 31 24400 Ponferrada Telf. 987 417712 Fax 987 426601 República Argentina 36 24004 León Telf. 987 205106 Fax 987 202467 SIRIA + JORDANIA 10 DÍAS Siria + Jordania 10 Dias Salida: 02.04.2010 DÍA 1º PONFERRADA/ MADRID / DAMASCO Presentación en el aeropuerto, mostrador de facturación de SyrianAir, para salir en vuelo regular

Más detalles

BASÍLICA DE LA SAGRADA FAMILIA

BASÍLICA DE LA SAGRADA FAMILIA BASÍLICA DE LA SAGRADA FAMILIA Dirección: Carrer de Mallorca, 401 08013 Barcelona (Barcelona) Teléfono: 932080414 Web: http://www.sagradafamilia.org Fachada de la Pasión Información General La Basílica

Más detalles

LOS GUERREROS DE XI AN DOCUMENTACIÓN DEL MONTAJE DE LA EXPOSICIÓN

LOS GUERREROS DE XI AN DOCUMENTACIÓN DEL MONTAJE DE LA EXPOSICIÓN LOS GUERREROS DE XI AN DOCUMENTACIÓN DEL MONTAJE DE LA EXPOSICIÓN Centro de Arte 4º Depósito Del 4 de noviembre de 2004 al 9 de enero de 2005 EXPOSICIÓN Tras su paso por el Fórum de Barcelona, la Comunidad

Más detalles

3. Interior del conjunto monumental

3. Interior del conjunto monumental 3. Interior del conjunto monumental Para llevar a cabo la puesta en valor de este recinto monumental no se ha de intervenir sólo su aspecto externo y entorno inmediato se ha de actuar en el interior del

Más detalles

RUTAS CULTURALES POR GRANADA PARA EL FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT 2013 ALBAYZÍN

RUTAS CULTURALES POR GRANADA PARA EL FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT 2013 ALBAYZÍN RUTAS CULTURALES POR GRANADA PARA EL FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT 203 ALBAYZÍN FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT GRANADA: SÁBADO 8 DE MAYO Y DOMINGO 9 DE MAYO DEL 203 ALBAYZÍN El barrio del

Más detalles

BELMONTE DE TAJO RECORRIDO:

BELMONTE DE TAJO RECORRIDO: BELMONTE DE TAJO RECORRIDO: Partimos de la Ronda de Valencia. Subimos por la Carrera Honda hasta coger la C/ Barrio Alto. Nos dirigimos a la Plaza de la Constitución. Por la C/ Marqués de España y C/ Plazuela

Más detalles

IX ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO DE CÁRITAS GALICIA Mondoñedo, 4 de junio de 2016

IX ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO DE CÁRITAS GALICIA Mondoñedo, 4 de junio de 2016 Lugar: Real Seminario Santa Catalina de Mondoñedo Programa y horarios previstos 10.30h. 11.00h. 12.00h. 14.00h. 16.00h. 18.00h. Acogida en la Plaza de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Mondoñedo Eucaristía

Más detalles

VIAJE A ALCALÁ DE HENARES (DÍA 15 Y 16 DE NOVIEMBRE) PROGRAMA

VIAJE A ALCALÁ DE HENARES (DÍA 15 Y 16 DE NOVIEMBRE) PROGRAMA VIAJE A ALCALÁ DE HENARES (DÍA 15 Y 16 DE NOVIEMBRE) Sábado 15 de noviembre PROGRAMA 09:30. Salida de San Lorenzo del Escorial. (Vehículo propio) El trayecto de San Lorenzo del Escorial a Alcalá de Henares

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES Y BIENES CULTURALES MINISTERIO DE CULTURA

DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES Y BIENES CULTURALES MINISTERIO DE CULTURA MINISTERIO DE CULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES Y BIENES CULTURALES MINISTERIO DE CULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES Y BIENES CULTURALES Madrid Carta de Servicios Madrid Carta de Servicios

Más detalles

ESTUDIO HISTÓRICO Y CONSTRUCTIVO DE LA IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN ELCHE. (ESPAÑA)

ESTUDIO HISTÓRICO Y CONSTRUCTIVO DE LA IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN ELCHE. (ESPAÑA) ESTUDIO HISTÓRICO Y CONSTRUCTIVO DE LA IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN ELCHE. (ESPAÑA) Ponente: Silvia Spairani Berrio PATORREB 2009 3º Congreso de Patología y Rehabilitación de Edificios. Silvia

Más detalles

Reunión de Ciencia del Suelo Catalunya 2011 XXVIII Reunión de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo INFORMACIÓN PRÁCTICA

Reunión de Ciencia del Suelo Catalunya 2011 XXVIII Reunión de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo INFORMACIÓN PRÁCTICA Reunión de Ciencia del Suelo Catalunya 2011 XXVIII Reunión de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo INFORMACIÓN PRÁCTICA Cómo llegar? Desde el aeropuerto de Barcelona al hotel Alimara: En tren de

Más detalles

NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES ROPERUELOS DEL PÁRAMO (LEÓN)

NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES ROPERUELOS DEL PÁRAMO (LEÓN) NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES ROPERUELOS DEL PÁRAMO (LEÓN) Excma. Diputación Provincial de León EQUIPO REDACTOR FASE : APROBACIÓN INICIAL Junio 2010 PATRIMONIO CULTURAL: TOMO 6/9 DE CONJUNTOS- EDIFICIOS

Más detalles

Intervenciones arqueológicas en el casco histórico de Lorca

Intervenciones arqueológicas en el casco histórico de Lorca Alberca 10 / ISSN: 1697-2708 págs. 341 345 Intervenciones arqueológicas en el casco histórico de Lorca Clemente López Sánchez Arqueólogo Tras los seísmos que se produjeron en la ciudad de Lorca, en la

Más detalles

ISRAEL ARQUEOLOGICO. No sueñes tu viaje; viaja a tus sueños

ISRAEL ARQUEOLOGICO. No sueñes tu viaje; viaja a tus sueños ISRAEL ARQUEOLOGICO ITINERARIO Lunes 1 agosto: Madrid Tel Aviv - Tiberias Salida en vuelo de EL AL 398 con salida a las 22:05 hrs hacia Israel. Llegada a las 03:45 hrs al aeropuerto de Ben Gurión y traslado

Más detalles

Guía del yacimiento arqueológico

Guía del yacimiento arqueológico Guía del yacimiento arqueológico i 1 Antecedentes El Tossal del Mortórum es un cerro situado frente a la llanura litoral de la Ribera de Cabanes, Torreblanca y Oropesa, en la comarca de la Plana Alta (provincia

Más detalles

Congreso AIETI7 Málaga, enero de 2015 Qué visitar en Málaga

Congreso AIETI7 Málaga, enero de 2015 Qué visitar en Málaga Bienvenido a Málaga! Congreso AIETI7 Málaga, enero de 2015 Qué visitar en Málaga La Universidad de Málaga le da la bienvenida a Málaga, la sexta ciudad más grande de España, puerta de la Costa del Sol

Más detalles

Mini - Guia de Bruselas

Mini - Guia de Bruselas 1 de 9 17/06/2010 16:31 Mini - Guia de Bruselas Bruselas es una de las capitales europeas más de moda, centro de la unión europea donde residen gran cantidad de sus instituciones comunitarias, es cosmopolita

Más detalles

español museo de la acrόpolis plano del museo

español museo de la acrόpolis plano del museo español museo de la acrόpolis plano del museo El Museo de la Acrόpolis El Museo de la Acrόpolis fue construido para albergar los hallazgos arqueolόgicos de la colina de la Acrόpolis y sus inmediaciones.

Más detalles

PROGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES

PROGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES PROGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES PÁGINA TIPO DE TALLERES 2 DESCRIPCION DE LOS TALLERES TALLESAURES 3 ARQUEOTALLERES 3-4 TALLER-MARRECS 4 AMBIENTALLERES 4 VISITAS DIDACTICAS 5 VISITAS DE MAS DE UN DIA AL

Más detalles

EL CEMENTERIO MUNICIPAL DE S. FROILÁN. El Cementerio Municipal de

EL CEMENTERIO MUNICIPAL DE S. FROILÁN. El Cementerio Municipal de EL CEMENTERIO MUNICIPAL DE S. FROILÁN El Cementerio Municipal de San Froilán del Ayuntamiento de Lugo, relativamente moderno, data del año 1948, si bien conserva construcciones procedentes del anterior

Más detalles

TEMA 8. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO

TEMA 8. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO TEMA 8. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO La arquitectura del Renacimiento se desarrollará en Europa entre los siglos XV y XVII, con una incidencia cronológica y territorial diferente en unos territorios u

Más detalles

Zaragoza, a 7 de septiembre de 2010. Estimados señores:

Zaragoza, a 7 de septiembre de 2010. Estimados señores: Zaragoza, a 7 de septiembre de 2010. Estimados señores: Uno de los objetivos principales de Zaragoza Turismo es la promoción de la ciudad y sus recursos monumentales entre nuestros visitantes y ciudadanos.

Más detalles

Lo Mejor de España Hola España!! EuroClassic tour 11 días 23-53 personas desde 1.090 USD

Lo Mejor de España Hola España!! EuroClassic tour 11 días 23-53 personas desde 1.090 USD Lo Mejor de España Hola España!! EuroClassic tour 11 días 23-53 personas desde USD Lugares destacados: Monasterio del Escorial en Madrid El Tajo de Ronda La Mezquita de Córdoba Giralda y Catedral de Sevilla

Más detalles

CUSCO FUGAZ. NO INCLUYE Comidas extras, impuestos aeroportuarios. T. (051) 226 5589 / info@turistika.pe / www.turistika.pe

CUSCO FUGAZ. NO INCLUYE Comidas extras, impuestos aeroportuarios. T. (051) 226 5589 / info@turistika.pe / www.turistika.pe CUSCO FUGAZ Duración: 3 días / 2 noches Incluye: Transfer In / Out + City Tour (Catedral y Coricancha) + Tour Machupicchu + Guiado Español o Ingles + Boleto Parcial + Tren Ida y Vuelta + Ingreso a Machupicchu

Más detalles

RUTA DE INTERÉS TURÍSTICO, CUENCA

RUTA DE INTERÉS TURÍSTICO, CUENCA RUTA DE INTERÉS TURÍSTICO, CUENCA Dirección: Plaza Mayor, s/n. 16001 Cuenca (Cuenca) Teléfono: 969 541 051 E-mail: ofi.turismo@cuenca.es Web: www.cuenca.es Fachada tipica de Cuenca Información General

Más detalles

3 6 Tema 2. El arte en las primeras culturas y civilizaciones 2.4. El arte en Mesopotamia y en las culturas del Oriente medio.

3 6 Tema 2. El arte en las primeras culturas y civilizaciones 2.4. El arte en Mesopotamia y en las culturas del Oriente medio. DENOMINACIÓN ASIGNATURA: HISTORIA DEL ARTE I GRADO: HUMANIDADES CURSO: 1º CUATRIMESTRE: 2º CRONOGRAMA DE LA ASIGNATURA DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE LA SESIÓN SE MA- NA SE- SIÓN 1 1 Tema 1. Introducción

Más detalles

ÁFRICA. PERU: Encanto Andino AMÉRICA OCEANÍA EUROPA

ÁFRICA. PERU: Encanto Andino AMÉRICA OCEANÍA EUROPA ASIA ÁFRICA PERU: Encanto Andino OCEANÍA EUROPA AMÉRICA w w w. s o u t h e r n c r o s s. e s ITINERARIO PROPUESTO Día 1 Día 2 Día 3 BARCELONA o MADRID - LIMA Salida en vuelo regular a Lima. Llegada por

Más detalles

DOSSIER VISITA ESCOLAR

DOSSIER VISITA ESCOLAR DOSSIER VISITA ESCOLAR Gaudí y la Sagrada Familia PRESENTACIÓN La exposición Gaudí y la Sagrada Familia es una muestra concebida para dar a conocer los valores artísticos de la basílica, la originalidad

Más detalles

CAA CENTRO ARQUEOLÓGICO L ALMOINA

CAA CENTRO ARQUEOLÓGICO L ALMOINA CAA CENTRO ARQUEOLÓGICO L ALMOINA educación infantil actividad guiada HISTORIAS DE ROMANOS 1h 3 /pp tipo de actividad franja educativa palabras clave recursos del museo descripción Actividad guiada Educación

Más detalles

En seguida Usted encontrará ulteriores informes. Le saludamos atentamente.

En seguida Usted encontrará ulteriores informes. Le saludamos atentamente. EXCAVACIONES de OSTIA ANTICA GELMAR NOVAMUSA LAZIO S.CA.R.L. Viale dei Romagnoli 717 00119 - Ostia Antica - Roma Visitas Guiadas: Tel./Fax 0656352830 (de extranjero 0039 6 56352830) Taquilla: Tel. 0656350215

Más detalles

Congreso Internacional de Economía y Gestión de las Organizaciones Información delegado 1

Congreso Internacional de Economía y Gestión de las Organizaciones Información delegado 1 Congreso Internacional de Economía y Gestión de las Organizaciones Información delegado 1 tecnoysoc.com Estimado colega, Gracias por participar en el Congreso Internacional de Tecnología, Conocimiento

Más detalles

La Central de Diseño es un espacio situado en Matadero Madrid, en la actualidad el centro cultural más emblemático de la ciudad, que acoge múltiples

La Central de Diseño es un espacio situado en Matadero Madrid, en la actualidad el centro cultural más emblemático de la ciudad, que acoge múltiples La Central de Diseño es un espacio situado en Matadero Madrid, en la actualidad el centro cultural más emblemático de la ciudad, que acoge múltiples expresiones de la creatividad contemporánea ( el más

Más detalles

CITY TOUR CUSCO DEL CHASKI

CITY TOUR CUSCO DEL CHASKI CITY TOUR CUSCO DEL CHASKI RESUMEN DURACIÓN Y PERIODO 04 horas Aprox. / Todo el Año UBICACIÓN Departamento de Cusco ATRACTIVOS Complejos Arqueológicos e Históricos: Catedral, Mueso de Arte Pre-Colombino

Más detalles

El Megalitismo. Prehistoria. Dossier ÍNDICE

El Megalitismo. Prehistoria. Dossier ÍNDICE Dossier Prehistoria I.E.S. Emérita Augusta Proyecto Face à face El Megalitismo ÍNDICE Tipos de construcciones megalíticas Cómo se construye un megalito? Distribución geográfica Actividades y soluciones

Más detalles

HOTEL JUAN MIGUEL. Habitaciones: 66. Cadena hotelera: Hotusa

HOTEL JUAN MIGUEL. Habitaciones: 66. Cadena hotelera: Hotusa Los HOTELES DAURO, estan situados en el Centro de Granada, en pleno corazón monumental, administrativo y comercial de la ciudad. Fácil acceso a la Alhambra (5 minutos), Sierra Nevada (30 minutos), la Costa

Más detalles

EL ARTE PALEOCRISTIANO

EL ARTE PALEOCRISTIANO EL ARTE PALEOCRISTIANO Contexto histórico El cristianismo, la nueva religión surgida en Oriente en el S. I, se extiende rápidamente entre los esclavos y las clases más bajas del Imperio romano al proclamar

Más detalles

Tesauro de Denominación de Escultura

Tesauro de Denominación de Escultura Tesauro de Denominación de Escultura Consejo Nacional de Patrimonio Cultural Ministerio de Cultura República de Cuba 2013 BOCETO NA: El modelado sin pormenor, y en tamaño reducido de la figura o de la

Más detalles

COMUNIDAD DE SAN FRANCISCO XAVIER. Misioneros para la Nueva Evangelización

COMUNIDAD DE SAN FRANCISCO XAVIER. Misioneros para la Nueva Evangelización COMUNIDAD DE SAN FRANCISCO XAVIER Misioneros para la Nueva Evangelización Fundador: Padre Diego Martínez Linares La Comunidad de San Francisco Xavier es una familia en Cristo erigida como Asociación Pública

Más detalles

1. El Río Guadarrama a su paso por el yacimiento

1. El Río Guadarrama a su paso por el yacimiento PARQUE ARQUEOLÓGICO DE CARRANQUE,, TOLEDO El Parque Arqueológico de Carranque (Toledo, España) está constituido por una villa, una basílica y un pequeño templete, todo ello del siglo IV d.c. Se encuentra

Más detalles

CHAPUZONES DE PRIMAVERA EN AGUAS TERMALES (OURENSE, GALICIA)

CHAPUZONES DE PRIMAVERA EN AGUAS TERMALES (OURENSE, GALICIA) CHAPUZONES DE PRIMAVERA EN AGUAS TERMALES (OURENSE, GALICIA) En el sureste de Galicia y atravesada por el río Miño, nos encontramos la ciudad de Ourense. Esta Semana Santa os proponemos disfrutar de una

Más detalles

INFORME DE OBRAS FEBRERO DE 2013

INFORME DE OBRAS FEBRERO DE 2013 INFORME DE OBRAS FEBRERO DE 2013 Las tareas principales actuales y de los años próximos son la construcción de la primera sacristía (la de poniente) y la de las torres centrales (la de Jesucristo, las

Más detalles

MUSEOS DE CASTILLA LA MANCHA

MUSEOS DE CASTILLA LA MANCHA MUSEOS DE CASTILLA LA MANCHA Arqueología de la Antigüedad Tardía Miriam López Díaz Introducción Hay que destacar que esta región de Castilla la Mancha no acumula demasiados materiales de la época que estamos

Más detalles

* Todos los conceptos reunidos. 1. Chichen Itza, 2. Xcaret Plus 3. Catamaran Isla Mujeres

* Todos los conceptos reunidos. 1. Chichen Itza, 2. Xcaret Plus 3. Catamaran Isla Mujeres Todos los conceptos reunidos 1. Chichen Itza, 2. Xcaret Plus 3. Catamaran Isla Mujeres * Una de las siete maravillas del mundo. La morada de Kukulkan, la serpiente emplumada. Chichen Itza Incluye Transporte

Más detalles

In situ Oportunidades para sentir el pasado, medios para difundir la historia de Forua

In situ Oportunidades para sentir el pasado, medios para difundir la historia de Forua In situ Oportunidades para sentir el pasado, medios para difundir la historia de Forua - 1 - Algunas de las opiniones realizadas por visitantes a Forua (Campaña de visitas guiadas del verano de 2006, al

Más detalles

Algo dentro de las Iglesias: Un viaje a Portugal, España e Italia

Algo dentro de las Iglesias: Un viaje a Portugal, España e Italia Algo dentro de las Iglesias: Un viaje a Portugal, España e Italia Una producción de historiaycultura.cl Textos: Nicolás Cruz Fotos: Ana María Valdivieso y Nicolás Cruz. Febrero 2011 Dedicamos este trabajo

Más detalles

v a c a MA c N U A L i DE o n e s

v a c a MA c N U A L i DE o n e s M A N U A L D E ELPÓRTICODELAGLORIA comonuncalohavistonilovolveráaver Porunsimpleproblemadeespacio,ustednuncaveráasíelPórticodelaGloriade la Catedral de Santiago. Hoy, festividad del Apóstol, MAGAZINE

Más detalles

El Partido Popular aprobó por mayoría absoluta el Plan Especial para el proyecto el pasado 28 de abril, en el último pleno antes de las elecciones.

El Partido Popular aprobó por mayoría absoluta el Plan Especial para el proyecto el pasado 28 de abril, en el último pleno antes de las elecciones. A finales del año 2014, La Sociedad General Inmobiliaria de España, S.A acordó la adquisición de la parcela situada en la Calle Antonio López 109-111, con la intención de construir y explotar en ella un

Más detalles

(Fuente bibliográfica: guía telefónica de Santa Fe y distintas direcciones web localizadas a través de Internet )

(Fuente bibliográfica: guía telefónica de Santa Fe y distintas direcciones web localizadas a través de Internet ) MUSEOS DE LA CIUDAD DE SANTA FE (Fuente bibliográfica: guía telefónica de Santa Fe y distintas direcciones web localizadas a través de Internet ) Museo Biblioteca Cesar Fernández Navarro Defensa 7590 Tel.

Más detalles

Actualmente, La Pedrera acoge la sede de la Obra Social de CatalunyaCaixa.

Actualmente, La Pedrera acoge la sede de la Obra Social de CatalunyaCaixa. CatalunyaCaixa Obra Social En 1986 Caixa Catalunya adquirió el edificio de La Pedrera y en 1996 lo abrió al público como centro cultural. En el año 2010, con la constitución de CatalunyaCaixa, se inició

Más detalles

NOTAS Y OBSERVACIONES

NOTAS Y OBSERVACIONES PLAN GENERAL MUNICIPAL DE LARDERO. CATALOGO IGLESIA DE SAN PEDRO 1 Iglesia de San Pedro Pl. S. Pedro, c/ Bretón de los Herreros I INTEGRAL DATOS Y CARACTERISTICAS DEL EDIFICIO HISTORICOS Y ARQUITECTONICOS

Más detalles

Demetria: una casa, una sala de estar, una colección un estilo de vida

Demetria: una casa, una sala de estar, una colección un estilo de vida Demetria: una casa, una sala de estar, una colección un estilo de vida Demetria es el nombre de una casa, un hotel, un comedor, una salida a cenar, una colección de arte, una galería Es el nombre de uno

Más detalles

Vista cenital del área excavada

Vista cenital del área excavada Vista cenital del área excavada En 2004 se confirmó el excepcional hallazgo de una gran casa romana de porte señorial en el castro de Chao Samartín. Una domus que había sido construida durante las primeras

Más detalles

www.ba-h.com.ar Jardín Botánico de Buenos Aires Lugares para visitar en Buenos Aires

www.ba-h.com.ar Jardín Botánico de Buenos Aires Lugares para visitar en Buenos Aires Jardín Botánico de Buenos Aires Lugares para visitar en Buenos Aires En el barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra el Jardín Botánico Carlos Thays, uno de sus pulmones verdes. Un lugar

Más detalles

Entidad: ciudad País: Israel Distrito: Jerusalém Significado: Hebreo: Ciudad de la Paz. Árabe: La Santa Superficie total: 125,2 km2 Población:

Entidad: ciudad País: Israel Distrito: Jerusalém Significado: Hebreo: Ciudad de la Paz. Árabe: La Santa Superficie total: 125,2 km2 Población: י ר וש ל י ם hebreo: Nombre en Entidad: ciudad País: Israel Distrito: Jerusalém Significado: Hebreo: Ciudad de la Paz. Árabe: La Santa Superficie total: 125,2 km2 Población: 773.000 habitantes Densidad:

Más detalles

CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO

CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO El departamento de Promoción Turística de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, le desea que disfrute de las

Más detalles

Recull de premsa digital Roda de premsa 01.03.2012: Les intervencions arqueològiques a les Drassanes

Recull de premsa digital Roda de premsa 01.03.2012: Les intervencions arqueològiques a les Drassanes Recull de premsa digital Roda de premsa 01.03.2012: Les intervencions arqueològiques a les Drassanes 2 de març de 2012 1. LA RAZON DIGITAL Las obras en el edificio descubren varios entierros del siglo

Más detalles

Día 1. Llegada al aeropuerto de Roma Fiumicino. Encuentro con nuestro guía acompañante y traslado con bus privado hacia el hotel en el centro de Roma.

Día 1. Llegada al aeropuerto de Roma Fiumicino. Encuentro con nuestro guía acompañante y traslado con bus privado hacia el hotel en el centro de Roma. Roma y ASsisi Taste and Slow Italy - Trasimeno Travel Sas, Via Novella 1/F, 06061 Castiglione del Lago, Perugia. Tel. 075-953969, Fax 075-9652654 www.tasteandslowitaly.com - info@tasteandslowitaly.com

Más detalles

Día 1 BUENOS AIRES - Miércoles 23-ABR. Salida en vuelo de Air Europa a las 12:15 hs. Con destino a Madrid. Noche a bordo. Día 2 ROMA - Jueves 24-ABR

Día 1 BUENOS AIRES - Miércoles 23-ABR. Salida en vuelo de Air Europa a las 12:15 hs. Con destino a Madrid. Noche a bordo. Día 2 ROMA - Jueves 24-ABR Día 1 BUENOS AIRES - Miércoles 23-ABR Salida en vuelo de Air Europa a las 12:15 hs. Con destino a Madrid. Noche a bordo. Día 2 ROMA - Jueves 24-ABR Conexión aérea a Roma. Llegada a las 09:30 hs. Encuentro

Más detalles

Islas Lofoten & Vesterålen Safari de Ballenas 8 Dias /7 noches

Islas Lofoten & Vesterålen Safari de Ballenas 8 Dias /7 noches Islas Lofoten & Vesterålen Safari de Ballenas 8 Dias /7 noches Dia 1 Llegada a Noruega; Oslo Llegada a al aeropuerto de Oslo, Gardemoen. Traslado opcional, no incluido. Alojamiento en el Royal Christiania

Más detalles

Carta de Servicios 2014-2017. Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete

Carta de Servicios 2014-2017. Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete Carta de Servicios 20142017 Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete INFORMACIÓN DE CARÁCTER GENERAL Y LEGAL La entidad CONSORCIO DEL MUSEO MUNICIPAL DE LA CUCHILLERÍA es una asociación corporativa

Más detalles

I JORNADAS DE ETNOMUSICOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA DE LA MÚSICA Métodos, enfoques y perspectivas para el estudio de la música en la cultura

I JORNADAS DE ETNOMUSICOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA DE LA MÚSICA Métodos, enfoques y perspectivas para el estudio de la música en la cultura I JORNADAS DE ETNOMUSICOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA DE LA MÚSICA Métodos, enfoques y perspectivas para el estudio de la música en la cultura Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) 2 y 3 de julio de 2015 Barcelona,

Más detalles

Arte de la Edad Media Arquitectura del Románico en España

Arte de la Edad Media Arquitectura del Románico en España Arte de la Edad Media Arquitectura del Románico en España Asignatura: Historia del arte y la arquitectura Curso 2013-2014 Grupo R Profesor: Eduardo Prieto Material docente elaborado por Eduardo Prieto.

Más detalles

EL SITIO DEL RETIRO Y EL PRADO

EL SITIO DEL RETIRO Y EL PRADO EL SITIO DEL RETIRO Y EL PRADO SITIO DEL RETIRO Y EL PRADO Un área emblemática de Madrid que tiene como origen el Real Sitio del Buen Retiro, más tarde ampliado con el Salón del Prado El Ayuntamiento de

Más detalles

ASOCIACIÓN DEPORTIVA DE ORIENTACIÓN "LINCE" A.D.O.L C/

ASOCIACIÓN DEPORTIVA DE ORIENTACIÓN LINCE A.D.O.L C/ PLAN DE CIRCULACIÓN INFORMACIÓN SITUACIÓN EVENT CENTER, SUELO DURO, APARCAMIENTO AUTOCARAVANAS Y AUTOBUSES, ACCESO EN VEHÍCULO A LAS ZONAS DE COMPETICIÓN, CROQUIS ZONAS DE SALIDA Y META, OFERTA APARCAMIENTO,

Más detalles

Acuñamos memoria desde1535

Acuñamos memoria desde1535 Casa de Moneda de México Museo Numismático Nacional Acuñamos memoria desde1535 Y tú ya conoces el Museo Numismático Nacional? Acompáñanos en este breve recorrido por nuestros principales espacios El Museo

Más detalles

DOSSIER DE PROFESORES

DOSSIER DE PROFESORES DOSSIER DE PROFESORES DOSSIER DE PROFESORES TERRACOTTA- ARMY GUERREROS DE XIAN ÍNDICE Presentación 4 Objetivos didácticos y enlaces curriculares 6 Propuesta de actividades 8 Detalle de la exposición 9

Más detalles

CUSCO - MACHU PICCHU LIMA (CONGRESO)

CUSCO - MACHU PICCHU LIMA (CONGRESO) CUSCO - MACHU PICCHU LIMA (CONGRESO) PAQUETE ESPECIAL CONGRESO INTERNACIONAL SALUD Y DESARROLLO DE ADOLESCENTES Y JOVENES LIMA 01 AL 03 DE AGOSTO DE 2013 - CODAJIC PRIMER DIA: CUSCO Recojo en el aeropuerto

Más detalles

AMAZONAS A S R T L M U U E L U A I L G R E V O S L R L A U O 14 15

AMAZONAS A S R T L M U U E L U A I L G R E V O S L R L A U O 14 15 AMAZONAS 14 A R L M U U E L U L G V T R E O I A S S L R L A U O 15 AMAZONAS LAS PINTURAS RUPESTRES DE YAMÓN Las pinturas rupestres de yamón están ubicadas en la provincia de Utcubamba, en la Región Amazonas.

Más detalles

UN DÍA EN GRANADA. El día lo comenzaríamos con la visita al monumento más emblemático de la ciudad: LA ALHAMBRA.

UN DÍA EN GRANADA. El día lo comenzaríamos con la visita al monumento más emblemático de la ciudad: LA ALHAMBRA. UN DÍA EN GRANADA El día lo comenzaríamos con la visita al monumento más emblemático de la ciudad: LA ALHAMBRA. Es importante comprar la entrada con anterioridad, pudiendo disponer de ella en los puntos

Más detalles

ASPECTOS CLAVES DE LA LEGISLACIÓN COMERCIAL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS CONCEPTOS

ASPECTOS CLAVES DE LA LEGISLACIÓN COMERCIAL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS CONCEPTOS ASPECTOS CLAVES DE LA LEGISLACIÓN COMERCIAL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS CONCEPTOS 1.- HORARIOS COMERCIALES: 1.1.- Horario Semanal: Máximo 90 horas, para el conjunto de los días laborables de la

Más detalles

visita simbólica NIVEL ESO Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 1º, 2º, 3º y 4º de ESO

visita simbólica NIVEL ESO Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 1º, 2º, 3º y 4º de ESO Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita espiritual Grupos: 1º, 2º, 3º y 4º de 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y al conocimiento

Más detalles

GUÍA DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PIRAGÜISMO MARATÓN PONTEVEDRA 2015

GUÍA DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PIRAGÜISMO MARATÓN PONTEVEDRA 2015 GUÍA DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE 16 Y 17 DE MAYO DE 2015 1. CONTACTO La información oficial de la prueba se suministrará a través de la web de la Real Federación Española de Piragüismo (www.rfep.es) y

Más detalles

Santa Clara. Patrimonio Histórico del Convento de

Santa Clara. Patrimonio Histórico del Convento de Patrimonio Histórico del Convento de Santa Clara Detalle del fresco situado en el antiguo despacho de Manuel María Alfaro, en el que se ve a éste cazando en su dehesa que, hasta 1835, había pertenecido

Más detalles

RUTA CULTURAL SIRIA Y JORDANIA

RUTA CULTURAL SIRIA Y JORDANIA RUTA CULTURAL SIRIA Y JORDANIA ITINERARIO DETALLADO DEL VIAJE Día 1: Madrid / Damasco Presentación en el aeropuerto de Madrid Barajas para tomar el vuelo de Royal Jordan con destino Amman. Llegada y enlace

Más detalles

Proyecto LA PAZ EN MI BARRIO.

Proyecto LA PAZ EN MI BARRIO. Proyecto LA PAZ EN MI BARRIO. Alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria. Colegio Sagrada Familia. Córdoba. Teléfono 957470392 rodatco@planalfa.es Nuestro cole forma parte del barrio de San Pedro

Más detalles

El Markthal en Róterdam preparado en cooperación con VersBeton.nl en rotterdam woont.nl 25 junio 2014

El Markthal en Róterdam preparado en cooperación con VersBeton.nl en rotterdam woont.nl 25 junio 2014 ElMarkthalenRóterdam preparadoencooperaciónconversbeton.nlenrotterdam woont.nl 25junio2014 texto:lucasvanzuijlen imágines:mvrdv/provast/archivomunicipalderotterdam tradución:juanalonso(suju.nl)ymariannaquiroga

Más detalles

DÍA 1 (12 enero): México Piramides- Santuario de Guadalupe

DÍA 1 (12 enero): México Piramides- Santuario de Guadalupe ITINERARIO: DÍA 1 (12 enero): México Piramides- Santuario de Guadalupe Llegada y recepción al aeropuerto Por una moderna autopista iremos directamente a la zona arqueológica de Teotihuacán; la ciudad de

Más detalles

DICIEMBRE NAVIDEÑO Y CULTURAL EN BAEZA

DICIEMBRE NAVIDEÑO Y CULTURAL EN BAEZA Agenda de actividades culturales, de ocio, formativas en la ciudad de BAEZA DICIEMBRE NAVIDEÑO Y CULTURAL EN BAEZA Si deseas recibir esta agenda en tu correo electrónico, envía RECIBIR AGENDA a comunicacionbaeza@gmail.com

Más detalles

Nuevas Rutas Turísticas para Bogotá Instituto Distrital de Turismo Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. Nombre:

Nuevas Rutas Turísticas para Bogotá Instituto Distrital de Turismo Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. Nombre: Nombre: Usaquén: Cultura, diseño y sabor Descripción del sector: Un encantador centro histórico y una nueva zona turística y gastronómica al norte de la Bogotá. Descripción de la Ruta: Usaquén, muestra

Más detalles

prueba de comprensión de lectura prueba de comprensión auditiva Código de examen: 02

prueba de comprensión de lectura prueba de comprensión auditiva Código de examen: 02 Viernes, 20 de mayo de 2011 prueba de comprensión de lectura prueba de comprensión auditiva Código de examen: 02 2011 instituto cervantes Las hojas de respuestas serán tratadas mediante un sistema automatizado

Más detalles