EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA"

Transcripción

1 EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA

2 TENDENCIAS ACTUALES Rápida transformación y urbanización de las sociedades globales Responsabilidades crecientes de los municipios hacia sus ciudadanos en un contexto de descentralización Creciente importancia de los municipios dentro de los sistemas económicos y políticos nacionales

3 SESIÓN ESPECIAL DE NACIONES UNIDAS SOBRE LA INFANCIA (2001) Declaración final: Un Mundo Apropiado para la Infancia Objetivo: Avanzar nuestra causa común: el bienestar de la infancia y la promoción y protección de sus derechos ( ) Responsables: entre otros, los gobiernos y autoridades locales ( ) pueden garantizar que la infancia está en el centro de las agendas de desarrollo local. Trabajando sobre una base ya creada, como es el caso de comunidades amigas de la infancia y ciudades sin zonas marginales, los Alcaldes y líderes locales pueden mejorar significativamente la vida de la infancia.

4 LA CREACIÓN DE UN MUNICIPIO AMIGO DE LA INFANCIA Creación de un municipio amigo de la infancia: proceso de aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, liderado por el gobierno local. Objetivo: mejorar la vida de los niños y niñas ahora, reconociendo y realizando sus derechos y, por tanto transformando a mejor las comunidades locales para el presente y el futuro. Aunque el Estado es el que asume estas obligaciones, los gobiernos locales deben liderar este proceso.

5 CAI: GARANTÍA DE DERECHOS DE LA INFANCIA Influir sobre las decisiones que se tomen en su localidad Expresar su opinión sobre el municipio que quieren Participar en la familia, la comunidad y en la vida social Recibir servicios básicos como salud, educación y protección Acceso a agua potable y servicios de limpieza urbana adecuados Ser protegidos de la explotación, la violencia y el abuso Pasear seguro por las calles donde vive Espacios de encuentro y de juego con sus amigos/as Espacios naturales con vegetación y animales Vivir en un medioambiente no contaminado Participar en eventos sociales y culturales Ser un ciudadano igual a los demás, con acceso a cualquier servicio, independientemente de su origen étnico, religión, nivel económico, género o discapacidad.

6 POR QUÉ PRIORIZAR A LA INFANCIA? Imperativo legal: bajo la firma de la Convención, obligación de asegurar el interés superior del niño Son individuos Salud y participación infantil: futuro social Nacen dependientes Más vulnerables y sensibles a las condiciones sociales Más sensibles a las acciones de los gobiernos No vota Estatus especial: brechas en sus derechos Altos costes de un fracaso con nuestra infancia: Primera infancia: crecimiento y desarrollo positivo o negativo Coste o contribución al desarrollo de la sociedad para el resto de sus vidas

7 FUNDAMENTOS DE DERECHO PARA CREAR UN MUNICIPIO AMIGO DE LA INFANCIA No discriminación (Artículo 2) Interés superior de la infancia (Artículo 3) Derecho de la infancia a la vida y al máximo desarrollo (Artículo 6) Escuchar a los niños y niñas y respetar sus puntos de vista (Artículo 12)

8 PILARES BÁSICOS PARA CREAR UN MUNICIPIO AMIGO DE LA INFANCIA 1. Participación infantil 2. Un marco legal amigo de la infancia 3. Una estrategia de derechos de la infancia para todo el municipio 4. Una comisión de derechos de la infancia o un mecanismo similar de coordinación 5. Análisis y evaluación del impacto en la infancia 6. Un presupuesto específico para la infancia 7. Un informe periódico sobre el estado de la infancia 8. Dar a conocer los derechos de la infancia 9. Abogacía independiente para la infancia 10. Cooperación Descentralizada al Desarrollo

9 1. PARTICIPACIÓN INFANTIL: promoviendo la implicación activa de la infancia en los asuntos que les afectan; escuchando sus puntos de vista y tomándolos en consideración en los procesos de toma de decisiones. Artículo 12 CDN en gobierno local? Respeto puntos vista infancia: público y familia? Formación a responsables infancia? Consultas a la infancia? Niños especiales, temas especiales? Perspectiva de bebés y primera infancia? Derecho a ser escuchados procedimientos judiciales o administrativos?

10 2. MARCO LEGAL AMIGO DE LA INFANCIA: garantizando una legislación, un marco reglamentario y procedimientos que sean consecuentes con la promoción y la protección de los derechos de toda la infancia Análisis consecuencias legislación nacional desde el ámbito local? Revisión legislación local para respeto CDN? Revisión por instituciones independientes y consultas a la infancia? Se reflejan los 4 principios CDN en la legislación local? Garantías de acceso asesoramiento legal, abogados, procedimientos reclamación contra violaciones derechos infancia?

11 3. ESTRATEGIA DE DERECHOS DE LA INFANCIA PARA TODO EL MUNICIPIO: desarrollando una estrategia o una agenda detallada y exhaustiva para crear un Municipio Amigo de la Infancia, basada en la CDN Existe estrategia local basada en los DD.II.? Se ha realizado una consulta a la infancia, adolescencia, ONG y responsables de infancia? Se contemplan los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de la infancia? Cubre a toda la infancia? Se le da prioridad? Promovida Alcalde y el Pleno? Integrada en estrategias nacionales y regionales? Incluye prioridades específicas y metas limitadas en el tiempo? Se establece un procedimiento descentralizado para su aplicación? Está adecuadamente difundida? Se revisa periódicamente de manera adecuada?

12 4. CÓMISIÓN DE DD.II. O MECANISMO DE COORDINACIÓN: desarrollando estructuras permanentes en el gobierno local que garanticen una consideración prioritaria a la perspectiva de infancia. Se ha identificado un comité o departamento responsable de: Promover CAI? Garantizar la coordinación de las políticas de infancia? Redacción y seguimiento de la Estrategia? Tiene la autoridad del/a Alcalde/sa o líder del gobierno local? Se garantiza el respeto a las opiniones de la infancia en su trabajo?

13 5. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL IMPACTO EN LA INFANCIA: garantizando que existe un proceso sistemático que analice y evalúe el impacto de las leyes, las políticas y las acciones sobre la infancia: previo, durante y posterior a su aplicación. Se toma en consideración el impacto sobre la infancia? Se realiza con tiempo de antelación suficiente para influir en la toma de decisiones? Se realiza una evaluación periódica? Se toma en cuenta a toda la infancia, también grupos en desventaja social? Se involucra a la infancia en estos procesos? Existen procesos añadidos de análisis y evaluación por instituciones independientes?

14 6. PRESUPUESTO PARA LA INFANCIA: garantizando el compromiso adecuado sobre los recursos y el análisis de los presupuestos dirigidos a la infancia. Se identifica si la infancia recibe una proporción justa de los recursos y los servicios con una administración racional? Se analiza adecuadamente el presupuesto municipal para visibilizar la proporción destinada a infancia? Es este proceso transparente y se consulta a la infancia? El presupuesto, es público y se difunde entre la infancia?

15 7. INFORME PERIODICO SOBRE EL ESTADO DE LA INFANCIA: garantizando la recogida de información y el adecuado seguimiento sobre el estado de la infancia y sus derechos. Existe suficiente información y estadísticas sobre la infancia del municipio para poder evaluar el progreso hacia un Municipio Amigo de la Infancia? Se realiza un informe sobre el Estado de la Infancia del Municipio? Si es así: informa sobre la vida de toda la infancia (0-18 años)? Se desagrega la información? Se publica y difunde en formatos adaptados a la infancia y a los que trabajan con ella? Destaca los vacíos en la información y en las estadísticas disponibles? Se utiliza eficazmente para documentar el desarrollo de las políticas?

16 8. DAR A CONOCER LOS DD.II.: garantizando la sensibilización sobre los dd.ii. entre los adultos y los niños. Se ha elaborado una estrategia para dar a conocer los dd.ii. entre los niños y adultos? Han recibido los líderes locales, políticos y técnicos, formación sobre los dd.ii.? Está integrada la enseñanza de los dd.ii. en el currículum escolar? Se incluye la formación sobre dd.ii. en la formación de los que trabajan con y para la infancia? Se evalúa periódicamente el estado de conocimiento de los dd.ii. entre adultos y niños?

17 9. ABOGACÍA INDEPENDIENTE PARA LA INFANCIA: apoyando a las ONG y colaborando con instituciones independientes de derechos humanos (defensores del menor o comisionados para la infancia) que promuevan los dd.ii. El municipio ha promovido una alianza con las ONG y asociaciones locales? Se apoya a las ONG (y asociaciones) para que influyan sobre la toma de decisiones, pero sin controlarlas? Se anima y apoya a ONG y asociaciones juveniles e infantiles? Se ha establecido la existencia de alguna institución de dd.ii.: defensor del menor o comisionado para los dd.ii. local?

18 MUNICIPIOS AMIGOS DE LA INFANCIA EN UN MUNDO AMIGO DE LA INFANCIA Las grandes ciudades, las medianas y los pequeños municipios (también en el ámbito rural) están llamadas a garantizar la prioridad a la infancia y a incluirla en la toma de decisiones. Este marco se desarrollará en un proceso de adaptación según las diversas necesidades, aspiraciones y prácticas locales. Es un proceso participativo que concierne a las autoridades locales, la sociedad civil, expertos/as, comunidades y, especialmente, a las niñas y los niños.

19 CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA

Ciudades Amigas de la Infancia. Gabriel González- Curso IAAP sobre Participación Infantil y juvenil

Ciudades Amigas de la Infancia. Gabriel González- Curso IAAP sobre Participación Infantil y juvenil Ciudades Amigas de la Infancia Gabriel González- Curso IAAP sobre Participación Infantil y juvenil 19 y 20 de septiembre goza, 23 de febrero de 2011 CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Cuándo? Quién?

Más detalles

LA INFANCIA EN ESPAÑA 2014

LA INFANCIA EN ESPAÑA 2014 UNICEF Comité Español LA INFANCIA EN ESPAÑA 2014 El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la Infancia únete por la infancia LOS DERECHOS DE LA INFANCIA 25 AÑOS DESPUÉS Han pasado 25 años

Más detalles

OBSERVACIÓN GENERAL Nº 2 (2002)

OBSERVACIÓN GENERAL Nº 2 (2002) NACIONES UNIDAS CRC Convención sobre los Derechos del Niño Distr. GENERAL CRC/GC/2002/2 15 de noviembre de 2002 ESPAÑOL Original: INGLÉS COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO 32º período de sesiones 13 a 31

Más detalles

Agenda para la acción acelerada de los países

Agenda para la acción acelerada de los países Agenda para la acción acelerada de los países para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH Cómo la sociedad civil, los gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE BEIJING IV Conferencia Mundial sobre las mujeres

LA DECLARACIÓN DE BEIJING IV Conferencia Mundial sobre las mujeres La declaración de Beijing. IV Conferencia Mundial sobre las mujeres \ 221 LA DECLARACIÓN DE BEIJING IV Conferencia Mundial sobre las mujeres A continuación, reproducimos las conclusiones que en forma de

Más detalles

Jornada España y el cumplimiento de los derechos de la infancia

Jornada España y el cumplimiento de los derechos de la infancia Jornada España y el cumplimiento de los derechos de la infancia Madrid, 26 de marzo de 2015 Elaboración del Informe Complementario al V y VI Informe de Aplicación de la Convención sobre los Derechos del

Más detalles

el Milenio en los Municipios,

el Milenio en los Municipios, oja de Ruta para contribuir al log e los Objetivos de Desarrollo el Milenio en los Municipios, iudades y Comunidades Saludable Fases para la integración de los ODM en los planes locales de desarrollo oja

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL MESA DE TRABAJO NO.4 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL Punto Focal: Clara Báez Facilitador: Mercedes Alvarez Mesa 4 Estimulación Temprana y Educación Inicial Desde la aprobación de la Convención

Más detalles

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población Naciones Unidas Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población de las Naciones Unidas y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos

Más detalles

NIVEL 4: REGIONAL. Comité Regional de Primera Infancia

NIVEL 4: REGIONAL. Comité Regional de Primera Infancia NIVEL 4: REGIONAL Instancia Comité Regional de Primera Infancia Responsable Es presidido por el Presidente Regional. Procesos de articulación Dirección Ejecutiva de la Autoridad Regional de la Primera

Más detalles

www.ciudadesamigasdelainfancia.org GUÍA PARA EL DESARROLLO DE PLANES DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN LOS GOBIERNOS LOCALES

www.ciudadesamigasdelainfancia.org GUÍA PARA EL DESARROLLO DE PLANES DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN LOS GOBIERNOS LOCALES www.ciudadesamigasdelainfancia.org GUÍA PARA EL DESARROLLO DE PLANES DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN LOS GOBIERNOS LOCALES Pongamos a la infancia en la agenda política local Ciudades Amigas de la Infancia

Más detalles

DOCUMENTO DE CONCEPTO (Traducción no oficial - Resumen) 11a Conferencia Bianual del CIC

DOCUMENTO DE CONCEPTO (Traducción no oficial - Resumen) 11a Conferencia Bianual del CIC DOCUMENTO DE CONCEPTO (Traducción no oficial - Resumen) 11a Conferencia Bianual del CIC "Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas: Promoviendo la Equidad de Género: El papel de las Instituciones Nacionales

Más detalles

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD IRLANDA ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD Página 1 ÍNDICE 1. NUESTRA VISIÓN 2. PRIORIDADES 3. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y PRIORIDADES 4. NUESTROS

Más detalles

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo Oficina OIT Cono Sur América Latina O.I.T. La Organización Internacional

Más detalles

OBJETIVO ESTRATÉGICO:

OBJETIVO ESTRATÉGICO: PLAN DE TRABAJO DE REINSAL PARA EL AÑO 2015 ANTECEDENTES: La Red de Educación Inicial y Parvularia de El Salvador se empezó a organizar en el año 2007, posterior al 2º. Encuentro de Educación Inicial y

Más detalles

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013)

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013) GUÍA DE TRABAJO N 1 ELABORACIÓN DE UNA POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD DE UNA EMPRESA TURÍSTICA Esta guía tiene como objetivo brindarle ayuda para la confección de una política de sustentabilidad y así poder

Más detalles

Aprobado el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016

Aprobado el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Aprobado el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 Todos los proyectos de ley y reglamentos incorporarán un informe de impacto en la infancia. Reforzará la protección

Más detalles

RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES. Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz

RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES. Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz CPNNA/RES. 1 (XXI-14) RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz (Presentado por la Delegación de la República Federativa

Más detalles

Convención sobre los Derechos de la Infancia (Versión adaptada)

Convención sobre los Derechos de la Infancia (Versión adaptada) Convención sobre los Derechos de la Infancia (Versión adaptada) Qué es la convención La Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado de las Naciones Unidas y la primera ley internacional jurídicamente

Más detalles

ACCESO DE LOS JÓVENES A LA CULTURA INFORME FINAL

ACCESO DE LOS JÓVENES A LA CULTURA INFORME FINAL ACCESO DE LOS JÓVENES A LA CULTURA INFORME FINAL Cultura y Juventud Tendencias de la cultura juvenil Las vías en que los jóvenes acceden a la cultura como usuarios o creadores, o simplemente como participantes

Más detalles

IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA

IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA TENEMOS UN IMPERATIVO MUNDIAL donde las mujeres y los hombres gozan de igualdad de derechos, las sociedades prosperan. la igualdad para las mujeres es progreso para todas

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL Nosotros, los más de 400 participantes en el Congreso Europeo sobre discapacidad, reunidos en Madrid, damos calurosamente

Más detalles

Escuelas por la Salud, la Educación y el Desarrollo Un Llamado a la Acción *

Escuelas por la Salud, la Educación y el Desarrollo Un Llamado a la Acción * Escuelas por la Salud, la Educación y el Desarrollo Un Llamado a la Acción * Antecedentes En 2007 la Organización Mundial de la Salud y el Consorcio Pan-canadiense de Salud Escolar patrocinaron conjuntamente

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998

DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998 DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998 Resolución de la Asamblea General 53/144 Declaración sobre el derecho

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE MADRID

LA DECLARACIÓN DE MADRID LA DECLARACIÓN DE MADRID "NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL" Nosotros, los más de 400 participantes en el Congreso Europeo sobre discapacidad, reunidos en Madrid, damos

Más detalles

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5h.htm

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5h.htm Página 1 de 7 ARGENTINA BRASIL CHILE PARAGUAY URUGUAY PLATAFORMA PARA LA ACCIÓN INFORME SUBREGIONAL CONFERENCIA - CEPAL PROGRAMA "MUJER Y DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR" Análisis de la Campañas electorales

Más detalles

Coalicion de ONG por la Infancia

Coalicion de ONG por la Infancia Coalicion de ONG por la Infancia de recomendaciones Reporte Alternativo: de los Derechos de la Niñez en República Dominicana. Pre Sesión Noviembre 2013 Red: Apoyado por: Este resumen de las principales

Más detalles

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación:

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: CONCLUSIONES. En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: La violencia contra los niños no se puede justificar, así como los niños nunca deben

Más detalles

Sabías que todavía hay mujeres menores de 18 años que mueren durante o poco después del embarazo?

Sabías que todavía hay mujeres menores de 18 años que mueren durante o poco después del embarazo? Sabías que todavía hay mujeres menores de 18 años que mueren durante o poco después del embarazo? En México una de cada 20 mujeres entre 15 y 17 años ha tenido uno o más hijos. En 2010 la mortalidad materna

Más detalles

Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes

Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Programa de Promoción y Prevención Marcas para la Protección Integral Prevención de reclutamiento ilícito Prevención

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013 Política de Responsabilidad Corporativa Marzo 2013 Orientación al cliente Dedicamos nuestros esfuerzos a conocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Queremos ser capaces de darles una respuesta

Más detalles

Toda niña y adolescente tiene derecho a permanecer en espacios seguros, libres de acoso y de violencia

Toda niña y adolescente tiene derecho a permanecer en espacios seguros, libres de acoso y de violencia Es deber de la familia, la comunidad, el Estado y la sociedad en general asegurar, con absoluta prioridad, el cumplimiento de los derechos y garantía de las niñas, niños y adolescentes referentes a la

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

Carta de Ottawa para la promoción de la salud

Carta de Ottawa para la promoción de la salud Carta de Ottawa para la promoción de la salud La primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud reunida en Ottawa el día 21 de noviembre de 1986 emite la presente CARTA dirigida a la

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798 r echa:29/06/2015-17:07:28 Grup Parlamentario 1 de Cortes Generales A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del Parlamentario tengo

Más detalles

Secretaría de Educación de Antioquia

Secretaría de Educación de Antioquia Secretaría de Educación de Antioquia Dirección de gestión a la Calidad Educativa Línea de Convivencia Escolar Ley 1620 (15 de marzo de 2013) Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el

Más detalles

Capítulo Diecisiete. Laboral. Artículo 17.1: Declaración de Compromisos Compartidos

Capítulo Diecisiete. Laboral. Artículo 17.1: Declaración de Compromisos Compartidos Capítulo Diecisiete Laboral Artículo 17.1: Declaración de Compromisos Compartidos 1. Las Partes reafirman sus obligaciones como miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sus compromisos

Más detalles

MARCO PARA LA ACCIÓN DEL UNFPA EN ADOLESCENTES Y JÓVENES

MARCO PARA LA ACCIÓN DEL UNFPA EN ADOLESCENTES Y JÓVENES MARCO PARA LA ACCIÓN DEL UNFPA EN ADOLESCENTES Y JÓVENES Las 4 llaves para abrir puertas con los jóvenes MARY LUZ MEJÍA GÓMEZ ASESORA EN SSR UNFPA Colombia CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN Las 4 llaves para

Más detalles

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia Instrumento de política social Sustentado en el enfoque de derechos humanos Potencia el desarrollo humano Constituye

Más detalles

PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014

PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 BASES DEL CONCURSO La Fundación Pro Bono Perú es una organización peruana sin fines de lucro que nace por iniciativa de abogados conscientes de las necesidades

Más detalles

Observación adicional sobre las líneas de comunicación: RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESULTADOS FINALES CLAVE

Observación adicional sobre las líneas de comunicación: RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESULTADOS FINALES CLAVE FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA PERFIL GENERAL DEL PUESTO DE TRABAJO AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE EN SITUACIONES DE EMERGENCIA COORDINADOR DEL GRUPO WASH PUESTO DE TRABAJO: Coordinador del

Más detalles

Enfoque del programa de desarrollo de. Visión Mundial

Enfoque del programa de desarrollo de. Visión Mundial Enfoque del programa de desarrollo de Visión Mundial ENF en las CÁNDOSE Niñas yniños El enfoque para la programación de Visión Mundial busca mejorar el bienestar del niño y niña, especialmente el de los

Más detalles

COMITÉ INTERNACIONAL DE COORDINACIÓN DE LAS INSTITUCIONES NACIONALES PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS (CIC)

COMITÉ INTERNACIONAL DE COORDINACIÓN DE LAS INSTITUCIONES NACIONALES PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS (CIC) 1 COMITÉ INTERNACIONAL DE COORDINACIÓN DE LAS INSTITUCIONES NACIONALES PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS (CIC) Declaración de Edimburgo 1. La 10ª Conferencia Internacional del Comité

Más detalles

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO PRESENTACIÓN (Consensuado por las universidades Españolas, presentado a la CRUE para su aprobación en Junio 2001) El sistema universitario español, representado

Más detalles

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE.

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. Realizada en Lanzarote, Islas Canarias, España, en Abril de 1995. Conscientes de la realidad del turismo como fenómeno de alcance

Más detalles

Los objetivos estratégicos de las actividades de programa internacionales de terre des hommes Alemania para los años 2013 a 2018

Los objetivos estratégicos de las actividades de programa internacionales de terre des hommes Alemania para los años 2013 a 2018 Los objetivos estratégicos de las actividades de programa internacionales de terre des hommes Alemania para los años 2013 a 2018 Preámbulo Los objetivos estratégicos para las actividades de programa internacionales

Más detalles

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Hábitat III 14 de abril de 2015 Señor presidente, Tengo el honor de hacer esta intervención en nombre de las delegaciones de América Latina

Más detalles

Carta Europea del Deporte

Carta Europea del Deporte Carta Europea del Deporte Artículo 1.º Objeto de la carta. Los Gobiernos, con miras a la promoción del deporte como factor importante del desarrollo humano tomarán las medidas necesarias para dar efecto

Más detalles

Declaración de Graz. Después de Berlín: el papel de las universidades

Declaración de Graz. Después de Berlín: el papel de las universidades Declaración de Graz Después de Berlín: el papel de las universidades Hasta el 2010 y más allá 1. Las universidades son esenciales cara el desarrollo de la sociedad europea. Crean, salvaguardan y transmiten

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La Protección transfronteriza de los niños: El Derecho del Niño a una Familia a través de la Preservación Familiar, la Adopción Nacional e Internacional 7 y 8 de septiembre,

Más detalles

Qué es y qué hace Amnistía Internacional. Una organización mundial

Qué es y qué hace Amnistía Internacional. Una organización mundial Cartel 1 Una organización mundial Amnistía Internacional es una organización mundial de defensores de los derechos humanos. El deseo de un mundo más justo, en el que los derechos humanos de todos sean

Más detalles

Seminario Internacional Inversión en la Niñez en América Latina y el Caribe: Una apuesta por la Equidad a los 25 años de la CDN

Seminario Internacional Inversión en la Niñez en América Latina y el Caribe: Una apuesta por la Equidad a los 25 años de la CDN Seminario Internacional Inversión en la Niñez en América Latina y el Caribe: Una apuesta por la Equidad a los 25 años de la CDN 2-3 octubre 2014 Lima, Perú Nota Conceptual Finalidad El Seminario Internacional

Más detalles

Enseñanzas y recomendaciones

Enseñanzas y recomendaciones Boletín informativo No.3 Enseñanzas y recomendaciones Proyecto de prevención y erradicación del trabajo infantil en la pequeña minería colombiana Esta colección de 3 boletines presenta una síntesis del

Más detalles

GOBIERNO 2012 2015. Presentado por: (Departamento-Municipio) ATLÁNTICO - PIOJÓ

GOBIERNO 2012 2015. Presentado por: (Departamento-Municipio) ATLÁNTICO - PIOJÓ ANÁLISIS DEL GRADO DE INCLUSIÓN DE LOS DERECHOS DE LA PRIMERA INFANCIA, LA INFANCIA, LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD EN LOS PLANES DE DESARROLLO TERRITORIAL GOBIERNO 2012 2015 Presentado por: (Departamento-Municipio)

Más detalles

Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana

Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, 1989 1 La libertad,

Más detalles

EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL COMPROMISOS VOLUNTARIOS QUE ASUME LA REPUBLICA DEL ECUADOR

EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL COMPROMISOS VOLUNTARIOS QUE ASUME LA REPUBLICA DEL ECUADOR EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL COMPROMISOS VOLUNTARIOS QUE ASUME LA REPUBLICA DEL ECUADOR En cumplimiento de la Resolución 5/1 del Consejo de Derechos Humanos, de junio 18 de 2007, sobre Construcción Institucional

Más detalles

RESEÑA DE LA ASIGNATURA DERECHOS DE LA NIÑEZ. Derechos de la niñez es una asignatura con carácter de optativa, que

RESEÑA DE LA ASIGNATURA DERECHOS DE LA NIÑEZ. Derechos de la niñez es una asignatura con carácter de optativa, que 1 RESEÑA DE LA ASIGNATURA DERECHOS DE LA NIÑEZ Derechos de la niñez es una asignatura con carácter de optativa, que se ofrece a los estudiantes de la carrera de Licenciado en Derecho, de esta Unidad Académica,

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS Aprobados por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) del

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE UTEBO

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE UTEBO REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE UTEBO PREÁMBULO La necesidad de impulsar la participación de la ciudadanía en la construcción de las políticas públicas viene reconocida

Más detalles

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Dirección Nacional de Política Criminal en Materia de Justicia y Legislación Penal [3]

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Dirección Nacional de Política Criminal en Materia de Justicia y Legislación Penal [3] TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UNA CONSULTORIA PARA LA FORMULACIÓN DE DOS ESTRATEGIAS DE COOPERACION EN EL AREA DE CHILD PROTECTION: SISTEMAS DE PROTECCION Y JUSTICIA JUVENIL 1. Antecedentes

Más detalles

MUCHOS* POCOS ANUNCIOS, AVANCES

MUCHOS* POCOS ANUNCIOS, AVANCES MUCHOS* ANUNCIOS, POCOS AVANCES Informe de evaluación del cumplimiento de la Agenda de Infancia 2012-2015 un año después de las elecciones generales SAVE THE CHILDREN es la organización independiente líder

Más detalles

CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS GRUPO DE TRABAJO SOBRE DERECHOS HUMANOS

CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS GRUPO DE TRABAJO SOBRE DERECHOS HUMANOS CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS GRUPO DE TRABAJO SOBRE DERECHOS HUMANOS PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE EL PAPEL DE LOS ARCHIVEROS EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS PROYECTO 2014-06-21 1 INTRODUCCIÓN Los

Más detalles

PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO

PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO 1era. reunión de intercambio de experiencias en la incorporación del enfoque de género en el presupuesto público PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO Lorena Barba Albuja Lima, 17 de noviembre de

Más detalles

Fundamentos para la Gestión Institucional Sistema de Garantía Interna de Calidad

Fundamentos para la Gestión Institucional Sistema de Garantía Interna de Calidad Fundamentos para la Gestión Institucional Sistema de Garantía Interna de Calidad Programa de Fortalecimiento Institucional para la Calidad de la Formación Universitaria Noviembre 2014 ÍNDICE 1. Origen

Más detalles

La acción de Francia en el Consejo de Derechos Humanos

La acción de Francia en el Consejo de Derechos Humanos Francia candidata al Consejo de Derechos Humanos UN Photo/Jean-Marc Ferré Los derechos humanos forman parte de los valores fundadores de la República Francesa y de su política exterior. Por tanto, con

Más detalles

GUÍA ORIENTATIVA Empresa Responsable con la Infancia

GUÍA ORIENTATIVA Empresa Responsable con la Infancia GUÍA ORIENTATIVA Empresa Responsable con la Infancia Cómo incorporar los Derechos del Niño a la Responsabilidad Social Empresarial Blanca Martínez Delgado Curso de Experto en Políticas Sociales de la Infancia

Más detalles

UNICEF en Uruguay. UNICEF / Contrera / 2004. Para toda la infancia Salud, Educación, Igualdad, Protección ASÍ LA HUMANIDAD AVANZA

UNICEF en Uruguay. UNICEF / Contrera / 2004. Para toda la infancia Salud, Educación, Igualdad, Protección ASÍ LA HUMANIDAD AVANZA UNICEF en Uruguay UNICEF / Contrera / 2004 Para toda la infancia Salud, Educación, Igualdad, Protección ASÍ LA HUMANIDAD AVANZA UNICEF es el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Quiénes somos?

Más detalles

Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural

Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural PRESENTACIÓN 3 PRINCIPIOS RECTORES 4 II PLAN DE ACCIÓN 09/10, CONTINUACIÓN DEL I PLAN 08/09 5 FUNDAMENTOS LEGALES 7 LÍNEAS ESTRATÉGICAS 11 MEDIDAS OPERATIVAS

Más detalles

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades Ministerio de Desarrollo Social Guatemala, Julio 2013 Se reafirma el compromiso del Gobierno de la República y de todos los empleados del

Más detalles

1. Compromiso con un Pacto de Estado por la Infancia

1. Compromiso con un Pacto de Estado por la Infancia Queremos unas POLÍTICAS DE INFANCIA que a partir de 2015 incorporen las siguientes peticiones: 1. Compromiso con un Pacto de Estado por la Infancia SUBPETICIONES a. Identificación de las partidas destinadas

Más detalles

ENCUESTA DEL ACUERDO NACIONAL. Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza

ENCUESTA DEL ACUERDO NACIONAL. Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza ENCUESTA DEL ACUERDO NACIONAL Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza 1. CUÁLES SON LAS POLÍTICAS DE ESTADO QUE TIENEN ESPECIAL RELEVANCIA PARA EL ÁMBITO EN QUE SU INSTITUCIÓN DESARROLLA SUS

Más detalles

SEGUNDO FORO REGIONAL DE JUSTICIA PENAL JUVENIL: Hacia una Justicia Restaurativa en Centroamérica Declaración de San Salvador 24 de Noviembre de 2009

SEGUNDO FORO REGIONAL DE JUSTICIA PENAL JUVENIL: Hacia una Justicia Restaurativa en Centroamérica Declaración de San Salvador 24 de Noviembre de 2009 SEGUNDO FORO REGIONAL DE JUSTICIA PENAL JUVENIL: Hacia una Justicia Restaurativa en Centroamérica Declaración de San Salvador 24 de Noviembre de 2009 I. ANTECEDENTES El 20 y 21 de noviembre de 2008, en

Más detalles

Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dirección de Derechos Humanos

Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dirección de Derechos Humanos DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS PLAN DE TRABAJO DEL PERIÓDO 2015 A. INTRODUCCIÓN La, como órgano de línea del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, no ha evidenciado una participación activa en relación a

Más detalles

FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 1 de 6

FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 1 de 6 FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 1 de 6 RESPONSABILIDAD SOCIAL FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 2 de 6 INDICE 1. Responsabilidad Social Corporativa en Unísono... 3 2. Política de Responsabilidad

Más detalles

PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN

PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN De conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño, los firmantes del presente Pacto, consideran que los gobiernos deben asumir su responsabilidad

Más detalles

Consejo de Seguridad Turística y Comunidades Seguras

Consejo de Seguridad Turística y Comunidades Seguras Consejo de Seguridad Turística y Comunidades Seguras Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Puebla Comisión de Seguridad y Legalidad Programa de Seguridad para Grandes Eventos en las Américas Secretaría

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer La mujer y el medio ambiente CSW41 Conclusiones convenidas (1997/1) Naciones Unidas, marzo 1997 La mujer y el medio ambiente 1. Las conferencias y

Más detalles

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos*

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos* Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 12 de abril de 2011 Español Original: inglés A/HRC/RES/16/12 Consejo de Derechos Humanos 16º período de sesiones Tema 3 de la agenda Promoción y protección

Más detalles

Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia CODENI

Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia CODENI Proyecto Nacional Fortaleciendo las redes de la Sociedad Civil y los grupos organizados de niños, niñas y adolescentes en su rol de defensa y promoción de los Derechos de la niñez especialmente en el tema

Más detalles

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Grupo II: La Violencia Armada en Zonas de Frontera II Seminario sobre Violencia Armada y Desarrollo

Más detalles

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Organizado por Con el apoyo de JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA NOTA CONCEPTUAL 14 Julio 2015 Lima, Perú OBJETIVO La Jornada

Más detalles

Teresa Carpio Teresa.carpio@savethechildren.org. La voz de los niños, niñas y adolescentes para garantizar una más y mejor Inversión en la Infancia

Teresa Carpio Teresa.carpio@savethechildren.org. La voz de los niños, niñas y adolescentes para garantizar una más y mejor Inversión en la Infancia Teresa Carpio Teresa.carpio@savethechildren.org La voz de los niños, niñas y adolescentes para garantizar una más y mejor Inversión en la Infancia 1 A 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño,

Más detalles

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO?

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? 1 QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015: MONITOREO PARTICIPATIVO PARA LA RENDICIÓN

Más detalles

Salud Sexual y Reproductiva: un derecho básico de adolescentes y jóvenes

Salud Sexual y Reproductiva: un derecho básico de adolescentes y jóvenes Salud Sexual y Reproductiva: un derecho básico de adolescentes y jóvenes Alfonso Barragues Fernández, Asesor de Derechos Humanos, UNFPA 16 Octubre 2013, Brasilia D.F. (Brasil) ESTATUS DE ADOLESCENTES Outputs

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA TITULO DE LA CONSULTORIA: SEDE DE TRABAJO: ASESOR TECNICO EN SEGUIMIENTO Y MONITOREO PARA EL PROYECTO FORTALECIMIENTO AL SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR. BOGOTÁ 1. Antecedentes

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (versión resumida) Artículo 1 Se entiende por niño todo ser humano menor de 18 años de edad, salvo que haya alcanzado antes la mayoría de edad. Artículo 2 Todos los

Más detalles

DETERMINANTES AMBIENTALES Y OCUPACIONALES DEL CÁNCER. INTERVENCIONES DE PREVENCIÓN PRIMARIA. Orden del día provisional anotado

DETERMINANTES AMBIENTALES Y OCUPACIONALES DEL CÁNCER. INTERVENCIONES DE PREVENCIÓN PRIMARIA. Orden del día provisional anotado DETERMINANTES AMBIENTALES Y OCUPACIONALES DEL CÁNCER. INTERVENCIONES DE PREVENCIÓN PRIMARIA Orden del día provisional anotado Primer día, 17 de marzo Avilés, Asturias (España) 8.30-9.00 Inscripción 9.00-9.30

Más detalles

Organización Internacional del Trabajo (OIT) Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC)

Organización Internacional del Trabajo (OIT) Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) Organización Internacional del Trabajo (OIT) Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) Título del programa: Prevención y Eliminación de las peores Formas de trabajo infantil

Más detalles

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES A) DEFINICIÓN El Programa de Familia tiene por objeto desarrollar actuaciones dirigidas a promover el bienestar y la protección de los niños/as y adolescentes

Más detalles

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL Qué es un sistema de protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia? Un sistema de protección integral es un diseño organizacional y operativo concebido

Más detalles

La declaración de Munyonyo sobre Justicia para los niños en África

La declaración de Munyonyo sobre Justicia para los niños en África La declaración de Munyonyo sobre Justicia para los niños en África Los días 7-8 de noviembre de 2011 en Munyonyo, Kampala, Uganda, representantes de gobiernos, OSCs, ONGs, el Comité Africano de Expertos

Más detalles

Directrices e información de referencia para la sesión

Directrices e información de referencia para la sesión CFS 2014/41/6 Coordinación y vínculos con el CSA Directrices e información de referencia para la sesión 1. Contexto y objetivo El CSA alienta la inclusión de todos los interesados pertinentes en los foros

Más detalles

CRC/C/OPSC/COL/CO/1. Convención sobre los Derechos del Niño. Naciones Unidas

CRC/C/OPSC/COL/CO/1. Convención sobre los Derechos del Niño. Naciones Unidas Naciones Unidas Convención sobre los Derechos del Niño CRC/C/OPSC/COL/CO/1 Distr. general 17 de junio de 2010 Español Original: inglés Comité de los Derechos del Niño 54º período de sesiones 25 de mayo

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. La mujer y la economía

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. La mujer y la economía Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer La mujer y la economía CSW41 Conclusiones convenidas (1997/3) Naciones Unidas, marzo 1997 La mujer y la economía Los gobiernos, las organizaciones

Más detalles

Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales: obligaciones y responsabilidades. *Maria Virginia B.Gomes

Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales: obligaciones y responsabilidades. *Maria Virginia B.Gomes Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales: obligaciones y responsabilidades *Maria Virginia B.Gomes El Pacto entró en vigor el 3 de enero de 1976 y ha sido ratificado hasta ahora

Más detalles

POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD S.A. (ENDESA CHILE)

POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD S.A. (ENDESA CHILE) POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD S.A. (ENDESA CHILE) Cuando cualquier persona relacionada con Endesa Chile, ya sea un empleado o una persona externa, considere que existe

Más detalles

Estas recomendaciones fueron desarrolladas conjuntamente por la Campaña Mundial por la Educación y por la Internacional de la Educación

Estas recomendaciones fueron desarrolladas conjuntamente por la Campaña Mundial por la Educación y por la Internacional de la Educación Propuesta de Indicadores Globales Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos y todas Estas recomendaciones

Más detalles

El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección

El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección El material que se presenta a continuación fue elaborado para apoyar el análisis y la reflexión sobre el desafiante rol que cumplen el director y

Más detalles

Toda niña y adolescente tiene derecho a permanecer en espacios seguros, libres de acoso y de violencia

Toda niña y adolescente tiene derecho a permanecer en espacios seguros, libres de acoso y de violencia Es deber de la familia, la comunidad, el Estado y la sociedad en general asegurar, con absoluta prioridad, el cumplimiento de los derechos y garantía de las niñas, niños y adolescentes referentes a la

Más detalles

1. Que es el Marco de Acción de Hyogo?

1. Que es el Marco de Acción de Hyogo? 1. Que es el Marco de Acción de Hyogo? El Marco de Acción de Hyogo (MAH) es el instrumento más importante para la implementación de la reducción del riesgo de desastres que adoptaron los Estados miembros

Más detalles