POLITICA COMUNAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE PEÑALOLÉN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POLITICA COMUNAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE PEÑALOLÉN"

Transcripción

1 POLITICA COMUNAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE PEÑALOLÉN

2 2 Presentación La política Comunal de Infancia y adolescencia de Peñalolén, es una guía, que permite ponernos de acuerdo entre vecinos, autoridades, niños/as y otras personas, para trabajar juntos y coordinados en la protección de los derechos de los/as niños/as. Esta Política fue construida con el esfuerzo de todos los sectores de la comuna que trabajan con niños, niñas y adolescentes, por lo tanto declara las intenciones de toda la comunidad respecto a lo que se quiere construir con la infancia en Peñalolén. Se presentan dos documentos importantes; el primero corresponde al texto de la Política Comunal y el segundo, describe la forma en que fue construida dicha Política. Ambos documentos, son parte de un proceso que ha avanzado en la conformación de una cultura de derechos. Este documento se organiza en tres capítulos centrales. El primer capítulo se refiere a los principios valóricos que orientan la Política, como una forma de explicitar lo que nos mueve y guía, es decir, la base ética sobre la cual generamos acciones. El segundo capítulo señala a modo de resumen los factores prioritarios de vulneración de derechos de la infancia en la comuna, como una forma de dar a conocer los agentes de riesgo, justificar la necesidad de la Política y sustentar el Plan propuesto. En el tercer capítulo se presenta de forma resumida las principales líneas técnicas de planificación, es la operacionalización de los capítulos anteriores en un plan de acción y constituye la forma de concretar en la realidad la Política. Invitamos a las personas a sumarse a este proceso y a comprometerse con acciones que puedan proteger los derechos de los/as niños/as en el territorio.

3 3 I. Los valores que nos inspiran 1. Principios Orientadores de la Política Comunal La Política Comunal de Infancia y Adolescencia, reconoce e integra seis principios fundamentales que sirven como marco orientador de diseño, implementación y evaluación. Estos, corresponden a los principios de la gestión municipal actual, pero se especifican y adecuan hacia la infancia y la adolescencia. Estos principios son los pilares fundamentales de la política y la gestión municipal y apuntan a generar un sustento valórico, que asegure el desarrollo en todos los ámbitos, de todos/as los/as niños/as y adolescentes de Peñalolén. Dignidad Todos/as los/as niños/as de Peñalolén deben gozar de un sistema de protección especial e integral, que asegure su desarrollo pleno y potencie sus posibilidades futuras. Esta perspectiva implica instalar una mirada desde las necesidades de los/as propios/as niños/as y ofrecer para ello garantías especiales para el cumplimiento de sus derechos. Justicia Social Asegurar la igualdad de oportunidades al acceso y ejercicio de los derechos y esforzarse por corregir cualquier forma de inequidad, discriminación o exclusión que afecte a un/a niño/a o su familia. Cercanía Ponerse en el lugar del otro, especialmente en el lugar de los/as niños/as, reivindicando y potenciando sus opiniones, respetando y valorando sus decisiones, acompañando respetuosamente sus procesos y garantizando directa y activamente el ejercicio de sus derechos.

4 4 Participación Involucrar a la mayor cantidad y diversidad de niños/as y adolescente, en el diseño, implementación y evaluación de las acciones que se emprendan en su favor. Lo que se pretende es que este involucramiento se vaya profundizando en el tiempo, hasta transformarse en una participación sustantiva, que realmente reparta el poder y repercuta en la exigibilidad de los derechos. Co-responsabilidad Involucrar a los distintos actores sociales implica también distinguir distintos niveles de responsabilidad. Es indispensable articular estos distintos niveles para generar compromisos y asegurar la integralidad de las acciones. Es fundamental que todas las personas que pertenecemos a esta comuna asumamos la responsabilidad de ser garantes de derechos de los/as niños/as y adolescentes. Diversidad e identidad Valorar, respetar y visibilizar a los distintos mundos infantiles desde sus especificidades, conocerlos y brindar espacios para convivencias intergeneracionales sanas y constructivas. Se hace especial énfasis en la reinvindicación por los mundos infantiles procedentes de etnias indígenas y los/as niños/as con necesidades especiales. 2. Misión Importancia de tener una política de Infancia en Peñalolén? La política Comunal de Infancia y Adolescencia tiene la misión de constituirse como un garante de derechos que permita orientar las acciones comunales hacia el mejoramiento de la situación de niños, niñas y adolescentes, generando condiciones de protección, posibilidades de desarrollo pleno y oportunidades futuras. 3. Imagen Objetivo Qué queremos para los niños, niñas y adolescentes de Peñalolén? Queremos que Peñalolén sea el mejor lugar para crecer, que se promueva una cultura de derechos que respete, valore y proteja a la niñez y adolescencia, que cree oportunidades de desarrollo, participación e integración y que esté avalada por una red social comprometida y responsable.

5 5 Quiénes somos parte de la Política? Cada una de las personas que pertenecemos a Peñalolén, somos parte de la Política y tenemos la responsabilidad desde nuestros distintos roles, de proteger y asegurar mejores condiciones para los niños/as y adolescentes. Niños/as y Adolescentes Los niños/as y adolescentes como protagonistas de este instrumento, tienen un rol central en su implementación: participar, evaluar y exigir; tienen la responsabilidad de apropiarse de la Política, imprimiéndole su identidad y adecuándola a sus necesidades. Se releva en este ámbito, el rol del Consejo de niños/as y adolescentes de Peñalolén, como organismo asesor de implementación y evaluación. Familia La familia, es la principal responsable en el respeto y protección de los/as derechos de niños/as, en este sentido la familia es uno de los principales socios colaboradores en el cambio cultural hacia el enfoque de derechos. Comunidad La comunidad es una parte fundamental en la implementación de la Política, sin ella, no tendría legitimidad ni sustentabilidad, en este sentido le cabe la responsabilidad de participar activa y constantemente, evaluar y dar exigibilidad a la Política Comunal. Organismos Privados Los distintos organismos privados existentes en la comuna, vinculados de alguna u otra manera a la infancia, tienen la responsabilidad de sustentar una red de apoyo privada y articulada, capaz de implementar e integrar la política comunal en sus ejes programáticos. Municipalidad La Municipalidad de Peñalolén como coordinador principal en la iniciativa de elaboración de la Política Comunal, actúa en su implementación como garante, ejecutor y articulador.

6 6 II. Resumen Diagnóstico Comunal Infancia y Adolescencia de Peñalolén A continuación se presenta un resumen diagnóstico de la situación de la Infancia en Peñalolén. Esta matriz se construyó con los insumos producidos de diversas instancias participativas donde se reunió la voz de los distintos actores locales, principalmente los/as niños, niñas y adolescentes. Este resumen contiene los principales factores de vulneración de derechos de la infancia en Peñalolén y se convirtió en el marco orientador para construir el plan de acción: LACTANTES Y PRE-ESCOLARES Déficit en Cobertura y Extensión Horaria Escasez de trabajo promocional con la familia Sobrepeso en pre-escolares ESCOLARES Y ADOLESCENTES Baja Calidad de la educación (baja calidad de logro académico y alta desigualdad entre establecimientos) Problemas de convivencia escolar. Alto número de analfabetismo (1000, menores de 18 años) ESPECÍFICAMENTE ADOLESCENTES Embarazo adolescente no deseado Consumo de drogas y alcohol Baja integración social en transgresores de ley Problemas de comunicación en las familias TRANSVERSALES Pobreza en hogares VIF y maltrato Falta de Espacios públicos e instancias de Recreación y participación para niños/as Baja calidad en la Atención en los consultorios de salud Invisibilización y desvalorización de la infancia. Baja coordinación para la derivación

7 7 IV. Plan Comunal de Infancia y Adolescencia El Plan comunal que se presenta a continuación está sustentado desde el enfoque de derechos; en este sentido es una apuesta a la transformación del discurso en práctica. Se han establecido como ejes orientadores los derechos del niño/a estipulados en la Convención, como una forma de explicitar el acuerdo a nivel internacional, sobre las bases para cimentar cualquier decisión que tenga que ver con niños/as. La consideración de los niños/as como sujetos de derechos, implica una concepción desde las potencialidades de éstos/as y de su identidad en el momento particular de su existencia, en este sentido se reivindica su presente. Por esta razón es fundamental organizar cualquier estrategia que tenga que ver con ellos/as desde la concepción de sujeto activo en la realidad social y no desde sus carencias, problemas o negaciones. Asimismo, es fundamental otorgar la igualdad de derechos para todos, diferenciando formas específicas de acceder a ellos de acuerdo a realidades diferenciales 1, pero siempre manteniendo la meta clara de asegurar todos los derechos para todos/as los/as niños/as. El modelo además pretende ser coherente con el paradigma de Protección Social que está integrándose fuertemente a nivel nacional, procurando neutralizar condiciones de riesgo, tener una mirada integral y garantizar prestaciones que permitan ejercer los derechos. El Plan Comunal, Intenta ser un Sistema de Protección Local de Derechos, adaptada a las necesidades y particularidades de sus habitantes. Así, se han definido los derechos de acuerdo a la identidad comunal, es decir, desde sus discursos, prácticas, fortalezas y debilidades. Se han integrado al plan todas aquellas prioridades recopiladas a través del proceso participativo, teniendo la precaución de representar en él, las esperanzas más sentidas a nivel comunal. El Plan que se presenta a continuación está diseñado a cuatro años, tiempo en el cual pretenden generarse condiciones efectivas para sustentar un cambio cultural hacia el enfoque de derechos. Para ello, el primer año se orientará hacia instalación de la Política comunal a través del establecimiento y consolidación de redes, la internalización del instrumento en los programas comunales públicos y privados que trabajan con niños/as, la capacitación los distintos actores comunales involucrados en este proceso y la apropiación por 1 La diferenciación se realiza desde las acciones, que son las formas de acceder al objetivo y por lo tanto responde a formas diferenciadas de acuerdo a las realidades. Se han tomado como categoría los ciclos de vida, para dar continuidad con el diagnóstico comunal y asumiendo la justificación que allí se menciona. Los ciclos quedaron ordenados de la siguiente forma: lactantes (0-2 años), pre-escolares (2-5 años), escolares (6 13 años), jóvenes (14-17 años).

8 8 parte de la diversidad de actores locales, principalmente los/as niños/as, para su implementación integral. Es fundamental generar esta etapa de instalación para dar un mismo sentido a las acciones comunales que se emprendan a favor de los/as niños/as, resguardando así su integralidad y exigibilidad. En esta etapa se potenciarán sobre todo las acciones de articulación intersectorial, sensibilización, adhesión a la Política y generación de compromisos desde los diversos sectores involucrados para su responsabilización por el cumplimiento de metas. En el segundo año, se comenzarán a potenciar desde el trabajo intersectorial articulado, las diversas acciones propuestas destinadas a potenciar el ejercicio del derecho. Al finalizar el año se llevará a cabo la primera cuenta pública de la Política Comunal, en donde todos los actores involucrados y comprometidos, darán cuanta del cumplimiento de metas y los cambios producidos a nivel comunal. El tercer y cuarto año se dirigirán a profundizar las acciones propuestas para consolidar un sistema de protección de derechos, se llevarán a cabo las que no se han cumplido y se mejorarán sustancialmente los desajustes visualizados en la cuenta pública. Al finalizar el período se repetirá la acción de evaluación a través de la cuenta pública y se generarán los insumos necesarios para la construcción de un nuevo plan. Es importante señalar que la instalación progresiva de la Política, implica un proceso evaluativo y de monitoreo constante que se llevará a cabo a través de la Oficina de Protección de Derechos, creando instrumentos de seguimiento específico para la Política. Así desde la evaluación participativa y permanente, se generará un proceso constante de retroalimentación que reestructurará y moldeará la Política rediseñándola de acuerdo a las necesidades emergentes. El Plan Comunal que aquí se presenta, cuenta con siete áreas de intervención, basadas cada una en los derechos de los/as niños/as y adolescentes. De acuerdo a la importancia definida en función de la vulneración, se han agrupado algunos de ellos, debido a que se orientan a ejes similares. Cada área está definida por un objetivo general y objetivos específicos, en este sentido, lo que implica un área está definido por los distintos ámbitos abordados en cada objetivo, esto a raíz que están construidos de acuerdo a los ámbitos discutidos y priorizados por la comunidad, así, los objetivos hablan de los temas que son relevantes para Peñalolén en ese derecho. A cada objetivo específico se le ha asignado un resultado esperado, que se relaciona con el cambio deseado. El resultado responde a la pregunta: luego de haber cumplido el objetivo, qué cambio voy a lograr en la situación de

9 9 los/as niños/as de Peñalolén? Los resultados esperados servirán para evaluar el cumplimiento de la Política Comunal de Infancia. Con la finalidad de evaluar el cumplimiento de resultados, se han planteado indicadores cuantitativos y cualitativos, que orientarán el seguimiento al la Política y permitirán medir los cambios. Finalmente, para concretar los cambios en el tiempo, se han diseñado una serie acciones estratégicas asociadas a cada resultado. Las acciones están diferenciadas en algunas áreas, por etapa del ciclo vital y en otras corresponden a acciones transversales para todos/as los/as niños/as. La estructura o modelo del plan, quedó entonces constituida de la siguiente manera:

10 10 I. Tengo derecho a decir lo que pienso y lo que siento / Tengo derecho a reunirme o formar grupos con otros niños o niñas, para conversar, expresarnos o, simplemente pasarlo bien. Objetivo General Potenciar a la infancia y juventud de Peñalolén como sujetos plenos de derecho, capaces de ejercer ciudadanía y ser protagonistas de su propio desarrollo y el de la comuna. Objetivo Específico 1 Fomentar y generar instancias de participación y decisión, para niños, niñas y jóvenes. Objetivo Específico 2 Impulsar procesos de formación de liderazgo infanto juvenil. Objetivo Específico 3 Promover y fortalecer la organización infanto-juvenil. Resultado Esperado 1 Niños, niñas y jóvenes profundizan su grado de participación a nivel comunal, generando un mayor grado de incidencia en los temas de su interés. Resultado Esperado 2 Niños, niñas y jóvenes incorporan herramientas que les permiten promover y liderar iniciativas para profundizar la participación infantojuvenil. Resultado Esperado 3 Niños, niñas y jóvenes aumentan recursos asociativos para potenciar la incidencia en temas de su interés.

11 RESULTADO 1 11 Niños, niñas y jóvenes profundizan su grado de participación a nivel comunal, generando un mayor grado de incidencia en los temas de su interés. Indicadores -% de actividades comunales que incluyen la perspectiva de niños/as y jóvenes en su diseño, implementación y/o evaluación. -Número de instancias formales de decisión en la que tengan incidencia niños/as y jóvenes. -Presencia de Prácticas que fomenten y profundicen la participación de niños/as y jóvenes a nivel comunal. -Grado de participación de niños/as de acuerdo a escala estandarizada. Acciones Estratégicas Lactantes -Realizar y diversificar acciones de estimulación temprana que promuevan el desarrollo de capacidades y autonomía. -Formar adultos para detección y atención de necesidades de niños/as en etapa lactante. Acciones Estratégicas Preescolares -Incorporar la perspectiva de niños/as en etapa pre-escolar en instancias de participación comunal. -Diseñar, Implementar y socializar metodologías de participación con niños/as en edad pre-escolar. -Ejecutar y promover iniciativas de expresión pre-escolar. -Programa Comunal Chile Crece Contigo (CHCC) -Red de Infancia -Jardines Infantiles: JUNJI, Integra, Privados -Consultorios -Oficina de Protección de Derechos (OPD). -Red de Infancia -Jardines Infantiles: JUNJI, Integra, Privados Acciones Estratégicas Escolares y Jóvenes -Perfeccionar y aumentar acciones, estrategias e instrumentos dirigidos a la participación infantil. -Aumentar y mejorar las instancias que permitan a niños/as decidir en temas de su interés. -Incorporar a niños/as y jóvenes como actores comunitarios protagónicos. -Oficina de Protección de Derechos (OPD) -Programas de Prevención Comunitaria (PPC) -Consejo de niños/as -Centros de Alumnos. -Iglesias. -Juntas de vecinos -Mesas barriales

12 12 RESULTADO 2 Niños, niñas y jóvenes incorporan herramientas que les permiten promover y liderar iniciativas para profundizar la participación infanto juvenil. Indicadores -Número de niños/as y jóvenes que incorporan herramientas de liderazgo, a través de procesos de formación. -Número de iniciativas de participación infantil lideradas por niños/as y jóvenes. -Presencia de estrategias de liderazgo utilizadas por niños/as y jóvenes. -Presencia de prácticas de promoción de participación utilizadas por niños/as y jóvenes. Acciones Estratégicas Preescolares -Formar conciencia ciudadana en pre-escolares. -Incorporar herramientas, instrumentos, metodologías o acciones innovadoras para instalar procesos de formación en ciudadanía pre-escolar. Acciones Estratégicas Escolares y Jóvenes -Realizar Jornadas de formación y encuentro en liderazgo infantil. -Socializar buenas prácticas de liderazgo infantil. -Implementar iniciativas lideradas por niños/as. -Integrar a jóvenes al trabajo en organizaciones formales de su interés en los que no tienen representación. -OPD -Jardines Infantiles: JUNJI, Integra, Privados. -Red de Infancia -OPD -Oficina Municipal de Juventud (OMJ) -PPC -Consejo de niños/as -Centros de alumnos -Centros de padres -Docentes -Organizaciones comunitarias: Juntas de vecinos, Iglesia, Mesas barriales. -Red de Infancia.

13 13 RESULTADO 3 Niños, niñas y jóvenes aumentan recursos asociativos para potenciar la incidencia en temas de su interés. Indicadores -Número de organizaciones infanto juveniles de la comuna. -Presencia de prácticas de que fortalezcan la organización infanto juvenil. -Número de iniciativas implementadas por organizaciones infantojuveniles. -Presencia de estrategias de participación comunal utilizadas por organizaciones infantojuveniles. Acciones Estratégicas Preescolares -Instalar prácticas asociativas entre jardines infantiles. -Incorporar la perspectiva de preescolares al Consejo de Niños/as). Acciones Estratégicas Escolares y Jóvenes -Fortalecer la organización infanto-juvenil. -Fortalecer redes entre organizaciones infanto-juveniles. -Implementar iniciativas de organizaciones infanto-juveniles. -Visibilizar e integrar a las organizaciones infantiles al espacio local. -Crear Parlamentos infantiles a nivel territorial. -Incorporar a organizaciones no formales, al trabajo de fortalecimiento organizacional. -Jardines Infantiles Comunales -OPD -Red de Infancia -Apoderados de jardines -OPD -OMJ -PPC -Consejo de niños/as -Centro de alumnos -Red Infancia -Mesas barriales -Organizaciones comunitarias: Juntas de vecinos, Iglesia, Mesas barriales.

14 14 II. Tengo derecho a descansar, jugar y divertirme en un ambiente sano y seguro. Objetivo General Ofrecer espacios de encuentro y recreación que potencien en los niños/as y jóvenes formas de descanso, integración y participación. Objetivo Específico 1 Proveer espacios públicos seguros y con mantención adecuada. Objetivo Específico 2 Generar y fortalecer actividades culturales, deportivas, artísticas, etc., en el espacio público. Objetivo Específico 3 Fomentar la participación de los niños/as y jóvenes en la creación y uso de espacios públicos. Resultado Esperado 1 -Niños, niñas y jóvenes se recrean, encuentran e integran en espacios públicos comunales. Resultado Esperado 2 -Niños, niñas y jóvenes participan en actividades que estimulan la entretención, descanso y encuentro intergeneracional. Resultado Esperado 3 -Uso y apropiación del espacio público por parte de niños/as y jóvenes.

15 15 RESULTADO 1 Niños, niñas y jóvenes son provistos de espacios públicos comunales donde se recrean, encuentran, integran y cuidan. Indicadores -Número de espacios públicos por estado de mantención. -Catastro de Infraestructura en espacios públicos, dirigida a niños/as. Acciones Estratégicas Lactantes y Pre-escolares -Aumentar y mejorar espacios públicos e infreaestructuras para recreación y estimulación en niños/as en etapa lactante. -Dirección Operaciones de -Presencia de soluciones de acceso y uso del espacio público para niño/as con necesidades esenciales. -% de participación niños/as en el diseño, creación y mantención de espacios públicos. Acciones Estratégicas Escolares y Jóvenes -Aumentar y mejorar espacios públicos e infraestructura para recreación y estimulación de niños/as y jóvenes. -Implementar soluciones especiales de acceso y uso de espacios públicos para niños/as con necesidades especiales. -Implementar estrategias participativas que incluyan niños/as y jóvenes para mantención y seguridad de espacios públicos. -Crear espacios adecuados para el desarrollo de niños/as: rincón de la infancia y juventud. -Dirección de Operaciones. -Organismos comunitarios. -OPD -Mesas barriales. -FONADIS -Oficina de discapacidad. -Carabineros -Centros de alumnos -Centros de apoderados.

16 16 RESULTADO 2 Niños, niñas y jóvenes participan en actividades que estimulan la entretención, descanso y encuentro intergeneracional. Indicadores -Número de actividades comunales dirigidas a niños/as y jóvenes que estimulen la entretención, el descanso y el encuentro. -% de Participación de niños/as y jóvenes en actividades de entretención dirigidas a ellos/as. -Presencia de estrategias que mejoren el acceso de niños/as y jóvenes a actividades recreativas, de descanso y encuentro. Acciones Estratégicas Lactantes Pre-escolares -Realizar actividades de información y encuentro familiar en espacios públicos. -Realizar Ferias de servicios -Socializar actividades en espacios públicos, itinerancias, aperturas de espacios. Acciones Estratégicas Escolares y Jóvenes. -Aumentar la oferta de actividades culturales, deportivas y artísticas dirigidas a niños/as y familias, en los territorios. -Mejorar la difusión de actividades en el espacio público. -Socializar actividades en espacios públicos, itinerancias, aperturas de espacios. -Implementar iniciativas de desarrollo sustentable con niños/as. -Mantener y mejorar oferta para Escuelas de verano -Generar y apoyar actividades recreativas lideradas por niños/as y jóvenes destinadas a otros niños/as o jóvenes. -Oficina Municipal de Deporte y Cultura. -Programas Centro de atención de la Familia. -Oficina Municipal de Deporte y Cultura. -OPD -Red de Infancia -ONG y organizaciones comunales relacionadas al tema cultural, recreativo y ambiental. -Centro de alumnos -Organizaciones infantiles. Consejo de niños/as. -Universidades de la comuna.

17 17 RESULTADO 3 Uso y apropiación del espacio público por parte de niños/as y jóvenes. Indicadores -% actividades en el espacio público dirigidas a niños/as y jóvenes. -% de instancias en el espacio público liderada por niños/as y jóvenes. -Presencia de Instancias de participación de niños/as y jóvenes en el espacio público. -Grado de Participación de niños/as y jóvenes en el diseño de espacio público(de acuerdo a escala estandarizada). Acciones Estratégicas Escolares y Jóvenes -Incorporar la participación de niños/as y jóvenes en el diseño de espacios públicos. -Construir participativamente con niños/as y jóvenes la infraestructura en espacios públicos. -Promover las intervenciones de organizaciones infanto-juveniles en el espacio público. -Implementar sistema de Puertas abiertas en instituciones públicas (días de visita de niños a instituciones públicas). -Destinar espacios públicos y comunitarios para fortalecer procesos de rehabilitación y reintegración social. -Organismos Comunitarios. -Dirección de Operaciones -OPD -Mesas barriales. -Centros de alumnos. -Centro de apoderados -Red de infancia. -Organizaciones comunitarias: Juntas de vecinos, Iglesias. -Organismos comunitarios.

18 18 III. Tengo derecho a recibir atención médica de calidad y que se me cuide cuando esté enfermo. Objetivo General Asegurar a todos/as los/as niños/as y jóvenes de Peñalolén un desarrollo saludable. Objetivo Específico 1 Información clara y pertinente que permita el acceso a mecanismos de promoción y prevención en temas de salud de niños/as y jóvenes. Objetivo Específico 2 Asegurar la atención médica especializada para todos los niños, niñas y jóvenes de Peñalolén. Objetivo Específico 3 Participación activa de la red de salud en el sistema de derivación local. Resultado Esperado 1 -Niños/as, jóvenes y sus familias actúan y toman decisiones en salud con pleno conocimiento del significado y consecuencia de sus acciones. Resultado Esperado 2 -Niños/as y jóvenes cuentan con servicios médicos que les permiten mantener un desarrollo saludable. Resultado Esperado 3 -Actores del sector salud son garantes de la protección de derechos de niños/as y jóvenes.

19 19 RESULTADO 1 Niños/as, jóvenes y sus familias actúan y toman decisiones en salud con pleno conocimiento del significado y consecuencia de sus acciones. Indicadores -Número de niños/as y jóvenes que reciben información en temas de salud. -Número de actividades dirigidas a la educación y promoción de salud de niños/as y sus familias. -Presencia de Estrategias de información en temas de salud, a niños/as, jóvenes y sus familias. -Presencia de Prácticas de autocuidado realizadas por niños/as, jóvenes y sus familias. Acciones Estratégicas Lactantes Pre-escolares -Fortalecer la implementación del Programa Chile Crece Contigo a nivel local en calidad y cobertura. -Mejorar canales de información en temas de salud. -Incorporar al padre en los asuntos de salud de sus hijos/as. -Fortalecer la participación y formación de actores comunitarios para promoción y prevención en salud. Acciones Estratégicas Escolares y jóvenes -Incorporar al padre en los asuntos de salud de sus hijos/as. -Mejorar canales de información en temas de salud. -Fortalecer la formación y de niños/as, adolescentes, familias y profesores, en temas promoción y prevención en salud. -Realizar campañas de educación sexual, prevención del consumo de drogas y alcohol. -Implementar kioscos saludables. -Proveer atención especializada a los adolescentes. -Programa Chile Crece Contigo -Corporación Municipal de salud. -DIDECO -Programa Chile Crece Contigo -Corporación Municipal de salud. -Comunicaciones -Previene. -OPD

20 20 RESULTADO 2 Niños/as y jóvenes cuentan con servicios médicos que les permiten mantener un desarrollo saludable. Indicadores -Número de Servicios médicos y programas comunales dedicados a la atención de salud de niños/as y jóvenes. -Cobertura atención especializada a niños/as y jóvenes. -Tiempos de espera en atención en las distintas prestaciones de salud para niños/as. -Presencia de prácticas preventivas en temas de salud infanto juvenil. -Presencia Estrategias de seguimiento a niños/as que presentan problemas de salud. Acciones Estratégicas Lactantes Pre-escolares -Implementar estrategias que agilicen y garanticen la atención en salud. -Implementar sistemas de seguimiento a niños/as con problemas de salud. -Fortalecer acciones preventivas en factores de riesgo de salud de lactantes y pre-escolares. -Mejorar y especializar la atención médica para niños/as con necesidades especiales en todos los consultorios. Acciones Estratégicas Escolares y jóvenes -Implementar estrategias que agilicen y garanticen la atención en salud. -Implementar sistemas de seguimiento a niños/as con problemas de salud. -Mejorar y especializar la atención médica para niños/as con necesidades especiales en todos los consultorios. -Fortalecer acciones preventivas en factores de riesgo de salud de lactantes y pre-escolares. -Fortalecer Programas de sexualidad adolescente. -Fortalecer programas de salud mental infanto juvenil. -Fortalecer Programas de atención especializada para consumos problemático de alcohol y drogas. -Atención preventiva a adolescentes. -Corporación Municipal de salud. -Programa Chile Crece Contigo -Oficina Municipal de Discapacidad. -Corporación Municipal de salud. -Oficina Municipal de Discapacidad. -Programa Previene

21 21 RESULTADO 3 Actores del sector salud son garantes de la protección de derechos de niños/as y jóvenes. Indicadores -% detección de vulneración de derechos de niños/as y jóvenes desde el sector salud. -% restitución de derechos de niños/as y jóvenes detectados desde el sector salud. -Presencia de estrategias de pesquisa de vulneración en organismos pertenecientes a la red de derivación local. -Grado de Efectividad en canales de derivación para la restitución de derechos. (Tiempo de restitución, número de casos vulnerados /casos restituidos) Acciones Estratégicas Lactantes Pre-escolares -Fortalecer Red Chile Crece Contigo. -Mejorar la integración del sector salud a la red de derivación. -Fortalecer redes de colaboración que complementen y fortalezcan el accionar del sector salud. Acciones Estratégicas Escolares y jóvenes -Mejorar la integración del sector salud a la red de derivación. -Fortalecer redes de colaboración que complementen y fortalezcan el accionar del sector salud. -Mejorar calidad de la atención y buen trato. -Corporación Municipal de salud. -Programa Chile Crece Contigo -Corporación Municipal de salud. -Programa Chile Crece Contigo

22 22 IV. Tengo derecho a recibir educación de calidad y tener las cosas que requiero para estudiar. Objetivo General Garantizar una educación integral y de calidad a todos los niños, niñas y jóvenes de Peñalolén. Objetivo Específico V. 1 VI. Asegurar cobertura y extensión VII. horaria a todos/as los niños/as de Peñalolén. VIII. IX. X. Objetivo Específico 2 Mejorar la calidad de la educación. Objetivo Específico 3 Constituir el espacio educativo como instancia de sana convivencia, participación y protección. Resultado Esperado 1 -Niños/as y jóvenes incorporan herramientas que les permiten acceder a mejores oportunidades de desarrollo. Resultado Esperado 2 -Disminución de brechas en las oportunidades de niños/as y jóvenes. Resultado Esperado 3 -Actores de la comunidad escolar son garantes de protección de derechos.

23 23 RESULTADO 1 Niños/as y jóvenes incorporan herramientas que les permiten acceder a mejores oportunidades de desarrollo. Indicadores -Cobertura educacional y extensión horaria: salas cuna, jardines infantiles, enseñanza básica y enseñanza media. -% de establecimientos educacionales: salas cuna, jardines infantiles, enseñanza básica y enseñanza media con sistema de integración. -Presencia de Prácticas que incentivan la integración y permanencia en el sistema educacional. -% de docentes capacitados en temas específicos de integración. Acciones Estratégicas Lactantes Pre-escolares -Cubrir demanda de salas cunas y Jardines Infantiles. -Implementar estrategias de integración en salas cuna y jardines infantiles para niños/as con necesidades especiales. -Fortalecer Red Chile Crece Contigo. Acciones Estratégicas Escolares y jóvenes -Cubrir demanda de extensión horaria. -Implementar sistemas de integración para niños/as y jóvenes con necesidades especiales. -Fortalecer programas dirigidos a estudiantes de alta vulnerabilidad. -DIDECO: -Programa Municipal de Primera Infancia. -Programa Chile Crece Contigo. -Oficina Municipal de Discapacidad -Corporación Municipal de educación. -Oficina Municipal de discapacidad.

24 24 RESULTADO 2 Disminución de brechas en las oportunidades de niños/as y jóvenes. Indicadores -Índice SIMCE, para 4º, 8º y II medio, comparado a nivel metropolitano, regional y comunal(comunas aledañas: Macul, La reina, La Florida). -Índice de calidad (medición intracomunal). -Presencia de prácticas dirigidas al mejoramiento de la calidad de educación. -Presencia de oportunidades de desarrollo de niños/as y jóvenes. -Resultados de la evaluación de calidad docente. Acciones Estratégicas Lactantes Pre-escolares -Realizar Formación y evaluación docente -Fortalecer Red Chile Crece Contigo. -Involucrar a las familias en la responsabilidad por la calidad de la educación. Acciones Estratégicas Escolares y jóvenes -Realizar Formación y evaluación docente. -Integrar apoyo profesional complementario en establecimientos educacionales. -Producir conocimiento en educación. -Integrar a los/as niños/as, jóvenes y sus familias en la responsabilidad por la calidad de la educación. -Fortalecer Red educacional comunal. -Fortalecer actividades de desarrollo personal de estudiantes. -Generar un sistema territorial comunitario cooperativo de apoyo escolar. -Mejorar las condiciones de aprendizaje en el aula. -Fortalecer uso de Tecnologías de información y comunicación. -Corporación Municipal educación. -Programa Crece Contigo de Chile -Corporación Municipal de educación. -Centros de Padres -Centros de Alumnos. -Universidades de Peñalolén. -Telecentros -Red de Infancia. -ONG relacionadas con la educación

25 25 RESULTADO 3 Actores de la comunidad escolar son garantes de protección de derechos. Indicadores -% detección de vulneración de derechos desde el sistema escolar. -Número de denuncias de maltrato en establecimientos educacionales. -Presencia de prácticas de mejoramiento de la convivencia escolar. -Grado de participación de los/as niños/as en su proceso educativo(según escala estandarizada). Acciones Estratégicas Lactantes Pre-escolares -Promover la sala cuna y jardín infantil como espacios seguros, de estimulación y desarrollo. -Fortalecer la participación de salas cunas y jardines infantiles en sistema de derivación local. -Mejorar pesquisas de vulneración de derechos. -Fortalecer la vinculación de la familia con la sala cuna y jardín infantil. -Fortalecer mecanismos de integración a niños/as que cambian de ciclo. -Realizar campañas de buen trato en Jardines infantiles. -Programa Municipal Primera Infancia. -Salas cunas y Jardines Infantiles. -Programa Chile Crece Contigo. -Red de Infancia -Proyectos SENAME en la comuna. -UNICEF Acciones Estratégicas Escolares y jóvenes -Fortalecer la integración de escuelas a la red de derivación local. -Mejorar pesquisa de vulneración de derechos. -Generar y fortalecer instancias de encuentro intergeneracional entre la comunidad escolar. -Fortalecer la vinculación de la familia con la escuela. -Generar y fortalecer acciones de buen trato y sana convivencia escolar. -Integrar a los/as niños/as y jóvenes en las decisiones de su proceso educativo. -Generar acciones para fortalecer la oferta en detección y solución de necesidades de niños/as y jóvenes con mayor vulnerabilidad. -Corporación Municipal de Educación. -Red de Infancia -Centros de alumnos -Centros de padres -Consejos escolares

26 26 V. Tengo derecho a ser protegido. Nadie debe maltratar mi cuerpo, herir mis sentimientos, tocar mis partes íntimas o pedir que yo se las toque a otras personas. Tengo derecho a no ser explotado en trabajos que me dañen o impidan que crezca como los demás niños o niñas. Tampoco se me debe utilizar para cometer delitos. Objetivo General Favorecer un contexto propicio para la protección integral de derechos de niños/as y jóvenes que sufren amenaza o vulneración de sus derechos. Objetivo Específico 1 Objetivo Específico 1 Fortalecer alternativas prevención temáticas vulneración derechos. de en de de Otorgar Protección especializada a niños/as que han sufrido vulneración de sus derechos. Resultado Esperado 1 -Comunidad local se transforma en garante de los derechos de niños/as y jóvenes. Resultado Esperado 2 -Niños/as y jóvenes ejercen sus derechos.

27 27 RESULTADO 1 Comunidad local se transforma en garantes de los derechos de niños/as y jóvenes. Indicadores Acciones Estratégicas Transversales -Número de agentes comunitarios capacitados para detección y restitución de derechos. -Número de iniciativas comunitarias implementadas en promoción de derechos. -Presencia de prácticas comunitarias de promoción de derechos. -Capacitar a agentes comunitarios en detección y restitución de derechos. -Implementar iniciativas comunitarias hacia la promoción de derechos. -Realizar campañas comunales de promoción de derechos. - Fomentar la participación activa de niños/as y jóvenes en la comunidad. -Producir conocimiento en temas de vulneración de derechos. -Fortalecer estrategias comunitarias territoriales de detección y restitución de derechos vulnerados. -Disminuir factores de riesgo de vulneración. -OPD -PPC -UNICEF

28 28 RESULTADO 2 Niños/as y jóvenes ejercen sus derechos. Indicadores -Número y tipo de vulneraciones de derechos de niños/as y jóvenes. -Número de niños que han restituido los derechos que les han sido vulnerados. -Número de profesionales y programas en la comuna dedicados al trabajo con niños/as y jóvenes por área específica de trabajo. -Cobertura en programas de restitución de derechos. -Circuito local de derivación. -Grado de eficacia en el circuito local de derivación. Acciones Estratégicas Transversales -Informar sobre servicios comunales dirigidos a niños/as y jóvenes. -Realizar campañas de denuncia contra el maltrato infanto-juvenil. -Aumentar y mejorar oferta comunal dirigida a restitución de derechos. -Mejorar estrategias de seguimiento de niños/as y jóvenes que han sufrido vulneraciones de derecho. -Fortalecer estrategias para la disminución de la repetición de la vulneración. -Incorporar metodologías innovadoras en restitución de derechos. -Capacitar a profesionales que trabajan con niños/as y jóvenes y sus familias, en la restitución de sus derechos. - Potenciar y priorizar acciones de garantía de derechos a grupos vulnerables. -Fortalecer la red local de derivación. -OPD -UNICEF -Red de Infancia -Proyectos SENAME en la comuna. -Carabineros -Docentes

29 29 VI. Tengo derecho a vivir con mi familia, que me cuide, que me alimente, pero por sobre todo que me quiera. Objetivo General Fortalecer a la familia como principal responsable del desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes. Objetivo Específico 1 Favorecer condiciones para que las familias puedan asumir la función de crianza de manera sana y responsable. Objetivo Específico 2 Fortalecer alternativas de prevención y reparación en VIF y maltrato infantojuvenil. Resultado Esperado 1 -Familias cumplen el rol de protección de derechos de los niños/as y jóvenes de los cuales son responsables. Resultado Esperado 2 -Disminuir la violencia intrafamiliar (VIF) y maltrato infanto juvenil.

30 30 RESULTADO 1 Familias cumplen el rol de protección de derechos de los niños/as y jóvenes de los cuales son responsables Indicadores -Número de familias que participan en procesos de formación en promoción de derechos. -Número de vulneraciones de derecho y tipo de vulneración producidas al interior de la familia. -Presencia de Prácticas democráticas al interior de la familia. -Presencia de padres u hombres en procesos de promoción de derechos. -Presencias Estrategias de apoyo a familias para el cumplimiento del rol de protección de derechos. Acciones Estratégicas Transversales -Generar procesos de formación e información hacia familias en promoción de derechos. -Fortalecer oferta de actividades de encuentro y recreación familiar. -Ejecutar y coordinar programas, servicios e iniciativas de apoyo socioeconómico familiar: apoyo al empleo, nivelación de estudios. -Generar actividades que potencien el crecimiento y desarrollo personal y familiar. -Generar y Fortalecer organismos territoriales de fortalecimiento familiar. -Fomentar iniciativas orientadas a mejorar y fortalecer el vínculo al interior de la familia. -Promover la responsabilidad familiar. -Potenciar actividades de fortalecimiento familiar en horarios adecuados al hombre y mujer trabajadores/as -Aumentar cobertura en cuidado infantil. -Programas Centro de atención de la familia. -YUNUS -Oficina Municipal de deporte y cultura. -Red de infancia. -Fundación de la Familia -CENFA -DIDECO

31 31 RESULTADO 2 Disminuir VIF y maltrato infanto juvenil Indicadores -Número de denuncias por VIF y maltrato infanto juvenil. -Número de agentes locales capacitados en detección y reparación de VIF y maltrato infanto juvenil. -Cobertura de Programas de prevención y reparación de VIF y maltrato infanto juvenil. -Presencia de estrategias intersectoriales de detección y reparación de VIF y maltrato infanto juvenil. -Presencia de Prácticas locales de prevención y reparación de VIF y maltrato infanto juvenil por tipo de actor ejecutante. Acciones Estratégicas Transversales -Fortalecer Programas de prevención de VIF y maltrato infanto juvenil. -Producir conocimientos en temáticas de VIF y maltrato infanto juvenil. -Realizar estrategias de información, comunicación y difusión dirigidas a la prevención de VIF y maltrato infanto juvenil. -Capacitar a familias y agentes comunitarios para la prevención y detección de VIF y maltrato infanto juvenil. -Implementar iniciativas comunitarias territoriales de prevención de VIF y maltrato infanto juvenil. -Incentivar instancias intergeneracionales de información y conversación sobre violencia y maltrato. -Integrar al victimario/a en el proceso de reparación de VIF. -Generar un programa de mediación familiar. -Generar un programa de violencia masculina. -Fortalecer red de derivación local y trabajo intersectorial en VIF y maltrato infanto juvenil. -Programas Centro de atención de la familia. -Comunicaciones -Red de Infancia -Programas comunales de restitución de derechos. -Carabineros

32 32 VII. Tengo derecho a que me respeten, no importa cuál sea mi sexo, religión, color de piel, condición física o el lugar donde vivo. Tengo derecho a recibir un nombre y apellido que me distingan de los demás niños y niñas. Objetivo General Promover y difundir un enfoque de derechos que instale en la comunidad el respeto y valoración de todos los niños, niñas y jóvenes. Objetivo Específico 1 -Relevar a la comunidad como agente activo de la promoción y protección de derechos. Objetivo Específico 2 Generar y fortalecer formas efectivas y eficientes de integración intersectorial que mantengan como eje transversal el enfoque de derechos. Resultado Esperado 1 -Una cultura local de buen trato y nodiscriminación. Resultado Esperado 2 -Incorporar el enfoque de derechos al quehacer institucional local.

33 33 RESULTADO 1 Una cultura local de buen trato y no-discriminación Indicadores Acciones Estratégicas Transversales -Número de denuncias de maltrato y discriminación. -Número de niños/as participantes de actividades y programas comunales que son mujeres, experimentan algún grado de discapacidad o pertenecen a una etnia. -% de actividades comunales dirigidas a la integración, especialmente de género, discapacidad y etnia. -Presencia de metodologías de integración en actividades comunales, especialmente de género, discapacidad y etnia. -Presencia de prácticas sistemáticas de buen trato y no discriminación en la comunidad. -Presencia de estrategias de reparación de maltrato y discriminación. -Presencia de la infancia en decisiones de la comunidad local. -Realizar Campañas comunales de buen trato y no-discriminación. -Implementar iniciativas de buen trato a nivel territorial. -Implementar sistema de denuncia pública de discriminación hacia la infancia. -Visibilizar en el espacio público de los distintos mundos infantiles presentes en la comuna. -Formar monitores de buen trato, especialmente niños, niñas y jóvenes. -Integrar la promoción de derechos al trabajo organizacional territorial. -Introducir experiencias comunitarias innovadoras en la temática de promoción de derechos, especialmente lideradas por niños/as y jóvenes. -Implementar banco del tiempo a servicios de infancia. -Realizar acciones comunales dirigidas a la integración, especialmente de género, discapacidad y etnia. -Incorporar metodologías de integración en actividades municipales, especialmente perspectiva de género, discapacidad y origen étnico. -Centro de atención de la familia. -PPC -Oficina de discapacidad. -Oficina de pueblos originarios. -Organismos comunitarios. -Red de Infancia

34 34 RESULTADO 2 Incorporar el enfoque de derechos al qué hacer institucional local. Indicadores -Número de profesionales que trabajan en infancia en la comuna, capacitados en enfoque de derechos. -Nivel de incorporación del enfoque de derechos a las intervenciones con niños/as y jóvenes(según escala estandarizada). -Presencia de prácticas de trabajo intersectorial en infancia. -% de cumplimiento Política Local de Infancia. Acciones Estratégicas Transversales -Capacitar a los profesionales que trabajan en áreas relacionadas con infancia y juventud en el enfoque de derechos. -Integrar la perspectiva generacional y enfoque de derechos en la planificación comunal. -Fortalecer trabajo intersectorial. -Fortalecer mecanismos de Evaluación y seguimiento al cumplimiento de metas de Política Comunal de infancia. -Producir conocimiento en temas de infancia. -Centro de atención de la familia, principalmente OPD. -Red de Infancia

35 35 MATRIZ RESUMEN Área del derecho Factor de Vulneración Objetivo para el cambio Participación Falta de instancias de participación para niños/as Invisibilización y desvalorización de la infancia. Potenciar a la infancia y juventud de Peñalolén como sujetos plenos de derecho, capaces de ejercer ciudadanía y protagonistas de su propio desarrollo y el de la comuna. Recreación Falta de Espacios públicos e instancias de Recreación y encuentro para niños/as Ofrecer espacios de encuentro y recreación que potencien en los niños/as y jóvenes formas de descanso, integración y participación. Salud Sobrepeso en pre-escolares Embarazo adolescente no deseado Consumo de drogas y alcohol Baja calidad en la Atención en los consultorios de salud Asegurar a todos/as los/as niños/as y jóvenes de Peñalolén un desarrollo saludable. Educación Déficit en Cobertura y Extensión Horaria Baja Calidad de la educación (baja calidad de logro académico y alta desigualdad entre establecimientos) Problemas de convivencia escolar. Alto número de analfabetismo (1000, menores de 18 años) Garantizar una educación integral y de calidad a todos los niños, niñas y jóvenes de Peñalolén.

36 36 Protección Baja coordinación para la derivación entre los distintos sectores relacionados con infancia. Baja integración social en transgresores de ley Pobreza en hogares Maltrato infantil Sensación de inseguridad Baja autoestima y percepción de baja presencia de trabajo en esta área. Favorecer un contexto propicio para la protección integral de derechos de niños/as y jóvenes que sufren amenaza o vulneración de sus derechos. Familia Escasez de trabajo promocional con la familia Problemas de comunicación en las familias Violencia Intrafamiliar y maltrato Fortalecer a la familia como principal responsable del desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes. Respeto Invisibilización y desvalorización de la infancia: en la forma de tratos descalificatorios, poco respecto de niño/a por parte del adulto, autoritarismo de adultos, negación de espacios e instancias de convivencia intergeneracional, discriminación hacia ciertos grupos. Promover y difundir un enfoque de derechos que instale en la comunidad el respeto y valoración de todos los niños, niñas y jóvenes.

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL MESA DE TRABAJO NO.4 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL Punto Focal: Clara Báez Facilitador: Mercedes Alvarez Mesa 4 Estimulación Temprana y Educación Inicial Desde la aprobación de la Convención

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD Unidades Ministeriales responsables: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Ministerio de Salud y Ambiente I.- Encuadre general del

Más detalles

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia Instrumento de política social Sustentado en el enfoque de derechos humanos Potencia el desarrollo humano Constituye

Más detalles

EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA

EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA TENDENCIAS ACTUALES Rápida transformación y urbanización de las sociedades globales

Más detalles

TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI

TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI V.1 PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES Considerando las regulaciones que en materia laboral rigen para el sector público, el objetivo fundamental

Más detalles

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar Modelo de Calidad de la Gestión Escolar PRESENTACIÓN DEL MODELO En todos los países que desarrollan procesos de reformas educacionales e innovaciones en el ámbito escolar, una de las preocupaciones centrales,

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

200 Propuestas que cambiarán Madrid

200 Propuestas que cambiarán Madrid Elecciones Autonómicas 2015 200 Propuestas que cambiarán Madrid Políticas Sociales Políticas Sociales Uno de los objetivos fundamentales de cualquier gobierno debe ser conjugar la libertad individual de

Más detalles

Equipo Gestión Escolar (SATV) Sistema de Alerta Temprana de Violencias en Establecimientos Educacionales 1 (SATV)

Equipo Gestión Escolar (SATV) Sistema de Alerta Temprana de Violencias en Establecimientos Educacionales 1 (SATV) Anexo 4.22 II. Prevención Selectiva Equipo Gestión Escolar (SATV) Sistema de Alerta Temprana de Violencias en Establecimientos Educacionales 1 (SATV) Propósito del SATV El Sistema de Alerta tiene como

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan Plan Nacional de Artes en Educación 2015-2018 El programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet pone énfasis especial en el desarrollo de la educación artística en el sistema educacional comprendiendo

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

Formación a Familias, un camino hacia el BUEN TRATO

Formación a Familias, un camino hacia el BUEN TRATO Formación a Familias, un camino hacia el BUEN TRATO Secretaría Distrital de Integración Social Dirección Poblacional Subdirección para la Infancia RUTA PARA LA PRESENTACION 1. Avances en las posturas conceptuales

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia.

En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia. 1 En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia. EDUCACIÓN EN Y PARA LA DIVERSIDAD Educación Inicial Inclusiva. Institución: Fundación Integra. Julia Sandes Pérez. Chile. Área temática elegida:

Más detalles

DIPLOMADO RECREACIÓN Y ADULTO MAYOR. Carrera 13A No. 38 89 / Bogotá, D.C. Colombia

DIPLOMADO RECREACIÓN Y ADULTO MAYOR. Carrera 13A No. 38 89 / Bogotá, D.C. Colombia DIPLOMADO RECREACIÓN Y ADULTO MAYOR Carrera 13A No. 38 89 / Bogotá, D.C. Colombia PRESENTACIÓN Trascender la recreación como una simple actividad nos demanda avanzar en su conocimiento y comprensión como

Más detalles

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación:

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: CONCLUSIONES. En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: La violencia contra los niños no se puede justificar, así como los niños nunca deben

Más detalles

El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección

El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección El material que se presenta a continuación fue elaborado para apoyar el análisis y la reflexión sobre el desafiante rol que cumplen el director y

Más detalles

más justa y equitativa.

más justa y equitativa. El desafío es sumar esfuerzos, sentirnos parte y comprometernos activamente en decisiones y acciones que mejoren la calidad de vida de todas las personas y construyan una sociedad más justa y equitativa.

Más detalles

Guía para Realizar la Cuenta Pública

Guía para Realizar la Cuenta Pública Cierre de Brecha Digital Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL COLEGIO BINACIONAL CHILENO - AMERICANO ANTOFAGASTA PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL INTRODUCCIÓN De acuerdo a los estudios realizados por SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

Agenda para la acción acelerada de los países

Agenda para la acción acelerada de los países Agenda para la acción acelerada de los países para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH Cómo la sociedad civil, los gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas

Más detalles

Institucionalización del Buen Trato: Estrategias de Protección de Derechos a Niños y Niñas en JUNJI al servicio de una Educación Inicial de Calidad

Institucionalización del Buen Trato: Estrategias de Protección de Derechos a Niños y Niñas en JUNJI al servicio de una Educación Inicial de Calidad Institucionalización del Buen Trato: Estrategias de Protección de Derechos a Niños y Niñas en JUNJI al servicio de una Educación Inicial de Calidad Junta Nacional de Jardines Infantiles Ideas a desarrollar

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de apoyo en la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual Estratégico División de Educación

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El programa de prevención de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía, adscrito

Más detalles

Dossier. Plan de Acción de Juventudes 2015-2025

Dossier. Plan de Acción de Juventudes 2015-2025 Dossier Plan de Acción de Juventudes 2015-2025 2 Presentación El Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES/INJU) en conjunto con la Comisión de Juventud del Gabinete

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798 r echa:29/06/2015-17:07:28 Grup Parlamentario 1 de Cortes Generales A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del Parlamentario tengo

Más detalles

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5 SEMINARIO INTERNACIONAL EXPERIENCIAS DE INICIATIVAS PRODUCTIVAS PARA ADULTOS MAYORES: UNA RESPUESTA A LA GENERACION DE INGRESOS. Santiago de Chile, Sede CEPAL/CELADE, abril 19 y 20 de 2007 DECLARACION

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

Servicio Nacional de Menores Departamento de Protección de Derechos Área de Gestión Programática

Servicio Nacional de Menores Departamento de Protección de Derechos Área de Gestión Programática 2011 Primer Informe: Monitoreo de Tiempos de Largas Permanencia de los niños, niñas y adolescentes en los Proyectos y Programas del Departamento de Protección de Derechos. Servicio Nacional de Menores

Más detalles

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses murcia (Región de) brecha digital de género Personas que hacen uso de Internet según tipo de uso y sexo. Murcia (Región de) 2011 (%) Brecha digital de género. Murcia (Región de) 2011 (%) Media en España

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA Bases Técnicas para el Concurso Apoyo a iniciativas innovadoras para el acceso y calidad de la educación, presentadas por organizaciones de base.

Más detalles

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas I. ACERCA DEL DIÁLOGO: Nombre del Diálogo: V Diálogo de la Juventud Salvadoreña Cobertura (Nacional o Local): Nacional

Más detalles

Por qué un sistema de protección integral a la primera infancia?

Por qué un sistema de protección integral a la primera infancia? Temario Por qué un sistema de protección integral a la primera infancia? Qué le ofrece Chile Crece Contigo a los niños y niñas? Instrumentos para la gestión del sistema. La instalación progresiva del Sistema

Más detalles

SEMINARIO CALIDAD EDUCATIVA EN LA PRIMERA INFANCIA: EXPERIENCIA INTERNACIONAL Y DESAFÍOS EN CHILE

SEMINARIO CALIDAD EDUCATIVA EN LA PRIMERA INFANCIA: EXPERIENCIA INTERNACIONAL Y DESAFÍOS EN CHILE SEMINARIO CALIDAD EDUCATIVA EN LA PRIMERA INFANCIA: EXPERIENCIA INTERNACIONAL Y DESAFÍOS EN CHILE AGENCIA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 27 de Agosto 2015 Patricia Núñez, Oficial de Educación y Desarrollo

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA

POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 2 3.1 Premisas generales para el cumplimiento de la política... 2 3.2 Contenido de la política...

Más detalles

Proyecto de Voluntariado Universitario

Proyecto de Voluntariado Universitario Proyecto de Voluntariado Universitario 1. Descripción del Proyecto 1. 1 Nombre Voluntarios colaborando con las ONGs 1. 2 Descripción El proyecto tiende a promover la vinculación de estudiantes, graduados

Más detalles

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MARZO 2012 CONTENIDO 1. Introducción.. 3 2. La Gestión Educativa 3 3. La Gestión de la Calidad.. 4 4. Definición del Modelo 6 5. Naturaleza del Modelo 6 6.

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

Asesoría Técnico Pedagógica

Asesoría Técnico Pedagógica Asesoría Técnico Pedagógica Focalizando el apoyo en aquellos establecimientos con más necesidades División de Educación General 2. El Sistema de Aseguramiento Propósito Buscado Ley N 20529 del 2010 Propósito

Más detalles

Presentación Talleres

Presentación Talleres Presentación Talleres Qué son los talleres ConSentidos? Los Talleres consentidos son acciones preventivas que intentan dar respuesta al problema del consumo de cigarrillo, alcohol y otras drogas en los

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ 1. INTRODUCCIÓN La disminución de la mortalidad infantil

Más detalles

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Presentación Durante los últimos años, el mundo entero ha señalado la importancia del Desarrollo Sostenible como el medio

Más detalles

PREVENCIÓN TODO ACTO QUE SE LLEVA A CABO PARA EVITAR LA APARICIÓN DE OTRO NO DESEADO.

PREVENCIÓN TODO ACTO QUE SE LLEVA A CABO PARA EVITAR LA APARICIÓN DE OTRO NO DESEADO. La principal estrategia utilizada para prevenir el abuso sexual infantil consiste en la implementación de programas escolares orientados a que los niños aprendan destrezas de autoprotección para hacer

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN.

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. MENCIÓN EN DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE. MENCIÓN DISCAPACIDAD INTELECTUAL. UNIVERSIDAD DE PLAYA

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)*

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1. Contexto A través

Más detalles

PROYECTO USAID/MCS II METODOLOGÍA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUSABLES. Página 1

PROYECTO USAID/MCS II METODOLOGÍA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUSABLES. Página 1 PROYECTO USAID/MCS II METODOLOGÍA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUSABLES Página 1 Coordinación General: Edgar Medina Figueroa Elaboración: Miriam R. Santibáñez Salazar Colaboración: Evelyn Torres Camacho,

Más detalles

Guía Enseñanza - Aprendizaje. para Trabajadores. CURSO: Responsabilidad Social Empresarial para empleadores o representantes de empresas

Guía Enseñanza - Aprendizaje. para Trabajadores. CURSO: Responsabilidad Social Empresarial para empleadores o representantes de empresas Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo PROYECTO: Fortalecimiento del Sistema de Prevención y Resolución de Conflictos Socio-Laborales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Guía Enseñanza

Más detalles

MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN

MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN El Mapa de Organizaciones Sociales del Territorio Joven es una iniciativa que tiene como objetivo conocer y reconocer el tejido asociativo que impulsa

Más detalles

CODIGO ÉTICO. del VOLUNTARIADO SOCIAL

CODIGO ÉTICO. del VOLUNTARIADO SOCIAL del índice I. Acción voluntaria II. Organización III. Realidad Social VOLUNTARIOS IV. Deberes V. Derechos 02 I 1 2 ACCIÓN VOLUNTARIA El voluntariado social, como fuerza transformadora, realiza una acción

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia CODENI

Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia CODENI Proyecto Nacional Fortaleciendo las redes de la Sociedad Civil y los grupos organizados de niños, niñas y adolescentes en su rol de defensa y promoción de los Derechos de la niñez especialmente en el tema

Más detalles

Resumen Ejecutivo del Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior

Resumen Ejecutivo del Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior Resumen Ejecutivo del Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior Página 1 de 5 Presentación La inseguridad que viven las Instituciones de Educación Superior del país requiere nuevas formas

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO

PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO 1era. reunión de intercambio de experiencias en la incorporación del enfoque de género en el presupuesto público PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO Lorena Barba Albuja Lima, 17 de noviembre de

Más detalles

Curso Básico VOLUNTARIADO SOCIAL. Módulo V Materiales complementarios. Código Ético del Voluntariado Social

Curso Básico VOLUNTARIADO SOCIAL. Módulo V Materiales complementarios. Código Ético del Voluntariado Social Curso Básico VOLUNTARIADO SOCIAL Módulo V Materiales complementarios Código Ético del Voluntariado Social i ndice I EL VOLUNTARIADO 1. Acción voluntaria 2. Organización 3. Realidad Social II VOLUNTARIOS

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad Por Andrea Rosana Schettini (Directora de Proyectos de la Fundación Minetti) (Ponencia presentada en

Más detalles

Programa Rector de Enfermería

Programa Rector de Enfermería Programa Rector de Enfermería Comisión Permanente de Enfermería 2 0 1 3 2 0 1 8 México, D. F. a 26 de abril de 2015. 1 Comisión Permanente de Enfermería *ARTICULO 1. Se crea la Comisión Permanente de Enfermería,

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica El Patronato de Fundación Telefónica, en su reunión celebrada el día 20 de noviembre de 2009,

Más detalles

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente:

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente: Título del curso GOOGLE APPS PARA DOCENTES Profesor Responsable Luis Alberto Lesmes Sáenz Docente Investigador ISP Línea o Énfasis principal a la que pertenece el curso Formación en Competencias Tecnológicas

Más detalles

Editorial. Sembrando Futuro

Editorial. Sembrando Futuro 1 Editorial Sembrando Futuro SINACOFI lleva más de tres años en el camino de la Responsabilidad Social Empresarial, el que no ha sido fácil de implementar y cuyos obstáculos también hemos debido sortear.

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS MODALIDADES DE PROTECCION ESPECIALIZADA

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS MODALIDADES DE PROTECCION ESPECIALIZADA FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS MODALIDADES DE PROTECCION ESPECIALIZADA I. DATOS GENERALES DEL PROYECTO 1 CÓDIGO 2 REGIÓN NOMBRE DEL PROYECTO COLABORADOR ACREDITADO COBERTURA LÍNEA DE ACCIÓN MODALIDAD

Más detalles

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena El Colegio Católico de Niñas Santa Elena, pretende, a través de la educación, cumplir con el mandato evangélico de anunciar la buena noticia, participar

Más detalles

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES A) DEFINICIÓN El Programa de Familia tiene por objeto desarrollar actuaciones dirigidas a promover el bienestar y la protección de los niños/as y adolescentes

Más detalles

Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales En el marco del Consejo de Madrid Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales Su objetivo es mantener a Madrid como la región con menor índice de accidentes laborales

Más detalles

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014 INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014 Programa/Institución: Programas de Tecnologías de la Información y Comunicación TIC s Ministerio: MINISTERIO DE EDUCACION Servicio: SUBSECRETARIA DE

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Consejo Federal de Educación Resolución CFE Nº 197/13

Consejo Federal de Educación Resolución CFE Nº 197/13 PROGRAMA FEDERAL DE ASISTENCIA TÉCNICA JURISDICCIONAL E INSTITUCIONAL En el marco de una política nacional de inclusión social, industrialización y desarrollo sustentable, la educación técnico profesional

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana

Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, 1989 1 La libertad,

Más detalles

CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CIDN) SÍNTESIS PARA PERIODISTAS

CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CIDN) SÍNTESIS PARA PERIODISTAS CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CIDN) SÍNTESIS PARA PERIODISTAS HERRAMIENTAS PARA UN PERIODISMO CON ENFOQUE DE DERECHOS (IV) 1. Definición de niño En Argentina debe entenderse por

Más detalles

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL Qué es un sistema de protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia? Un sistema de protección integral es un diseño organizacional y operativo concebido

Más detalles

Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación

Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación Ecuador María Leonor Carbo de Jiménez Objetivo: Prevenir los riesgos sociales

Más detalles

Transformaciones en Inclusión Económica y Social

Transformaciones en Inclusión Económica y Social GESTIÓN 2014 Hemos contribuido en la disminución de la pobreza y la desigualdad, el incremento de la justicia social, la garantía a los derechos y la construcción del Buen Vivir Transformaciones en Inclusión

Más detalles

INSTRUMENTOS PARA LA APROBACIÓN DE PROGRAMAS PREVENTIVOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS

INSTRUMENTOS PARA LA APROBACIÓN DE PROGRAMAS PREVENTIVOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS INSTRUMENTOS PARA LA APROBACIÓN DE PROGRAMAS PREVENTIVOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS 1) GUIA PLAN GENERAL DE TRABAJO 2) ASPECTOS TEÓRICO-METODOLÓGICOS MÍNIMOS A CONSIDERAR EN PROGRAMAS

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

Cultura y medios de comunicación. Área 1

Cultura y medios de comunicación. Área 1 Cultura y medios de comunicación Área 1 Área 1. Cultura y medios de comunicación Cultura y medios de comunicación La sociedad se encuentra en permanente cambio. En los últimos años el mundo viene experimentando

Más detalles

Alianzas con el empresariado para promover los derechos de la niñez y la adolescencia en Paraguay

Alianzas con el empresariado para promover los derechos de la niñez y la adolescencia en Paraguay Alianzas con el empresariado para promover los derechos de la niñez y la adolescencia en Paraguay Antecedentes 2005: Una investigación para conocer el terreno Bajo conocimiento Confusión de conceptos Desconfianza

Más detalles

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS FACULTAD CANDIDATOS EDUCADORES PROFESIONALES GERMAN ALFREDO GOMEZ (ADMINISTRACIO N DE NEGOCIOS INTERNACIONAL ES) EDUCANDOS

Más detalles

Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol

Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol Expositora: Macarena Ibacache Jacob, Gestora Territorial, SENDA, Región de Coquimbo. SENDA FUNCIONES El Servicio Nacional

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles