reunión fue ampliar los escenarios de conocimiento sobre dicha realidad para establecer compromisos que rodeen y protejan a los pacientes.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "reunión fue ampliar los escenarios de conocimiento sobre dicha realidad para establecer compromisos que rodeen y protejan a los pacientes."

Transcripción

1 BOLETÍN DE REUNIÓN Foro: Situación de los niños con cáncer en el Valle del Cauca. El viernes 11 de Marzo de 2011 a las 8:30 a.m. se realizó en el Salón Consejo de Gobierno del CAM un encuentro que pretendía debatir acerca de la situación de los niños que padecen cáncer en la región, esto motivado por diferentes irregularidades del sector Salud que atentan contra la vida y el bienestar de estos menores. A dicho espacio asistieron padres de familia, personas que representaban entidades del sector privado, público y ONG. Parte 1: Presentación y objetivos. De acuerdo con algunos reportes de padres de niños con cáncer, se cree que puede haber conductas por parte de las entidades de Salud, que afectan el bienestar y el tratamiento adecuado de dichos menores. La problemática es que existe la ley 1388 de 2010 de los niños con cáncer pero las EPS y demás entidades de salud están omitiendo dicha normatividad, lo cual pone en riesgo la vida de los pacientes. Creemos que puede haber algunas conductas que pueden rallar en homicidio culposo Afirmó Jaime Sierra, defensor del tesoro público de Cali. Por ello la importancia de convocar este foro para debatir e identificar las necesidades e irregularidades dentro de los tratamientos de niños que sufren de cáncer. El objetivo planteado para la reunión fue ampliar los escenarios de conocimiento sobre dicha realidad para establecer compromisos que rodeen y protejan a los pacientes. Parte 2: Presentación del Doctor Oscar Ramírez, Representante de la ACHOP y miembro de la ONG Fundación POHEMA. La exposición del doctor Oscar Ramírez Onco Hematólogo Pediatra tenía como objetivo develar la situación actual de los niños que padecen cáncer, teniendo en cuenta consideraciones científicas para detectar falencias en los tratamientos. Según datos del estudio del Doctor Luis Eduardo Bravo, del Registro Poblacional de Cáncer de Cali, a la fecha se han presentado 526 tumores en Cali, siendo las leucemias agudas los casos más frecuentes (70). Asimismo, la sobrevida de los niños con cáncer arroja el siguiente comportamiento: a 2 años hay un 50% de posibilidades de curación, a 5 años un 48% y a 10 años un 40%.

2 De igual manera, una de las situaciones más preocupantes es que en un análisis comparativo de la situación actual con tiempos anteriores, se encuentra que el panorama no ha cambiado, aún cuando hay claros avances en la ciencia que apuntarían a lo contrario. Desde la década de los noventa no hemos avanzado nada, las tasas de mortalidad son las mismas afirma el Dr. Ramírez. El punto entonces a analizar es que los tratamientos en los niños con cáncer se están viendo afectados por diferentes factores claramente remediables desde la prestación de los servicios de salud. Un niño al cual se le detecta cáncer a tiempo y se le otorga su respectivo tratamiento tal como lo afirman los protocolos médicos y la Ley 1388, tiene amplias posibilidades de curarse, seguir con normalidad su vida y aportarle a la sociedad. Los anteriores aspectos pueden resumirse, en lo que él denoma la triada de la muerte, que consiste en: -ACCESO: Si hay un acceso oportuno y/o tardío a diagnóstico y medicamentos, se dismuyen las posibilidades de salvarle la vida a un niño con cáncer. -ABANDONO: (7-8%) El abandono es sónimo de muerte. Por ello hay que procurar un pronto y contuo tratamiento. Cabe reconocer que dichos tratamientos son muy estrictos (a 4 semanas de no recibirlo se considera abandono y a 2 semanas de retraso se les altera sus posibilidades de curación). -TOXICIDAD: Si se aplican los tratamientos en condiciones adecuadas los niños corren riesgo de morir (la toxicidad por protocolos es de un 13%, cuando debe ser el 3%). Otro punto importante es la dámica de los tratamientos. Desde la teoría, la quimioterapia es la primera línea de tervención, es decir, la que requiere de un mayor esfuerzo médico. La radioterapia, cirugía y trasplantes son la segunda línea. En el primer esfuerzo está la mejoría de sobrevida de los niños con cáncer. S embargo, en Cali la situación es contraria e irregular. Gracias a las anomalías de las entidades de Salud se distorsionan y atrasan los procesos, produciendo que la enfermedad llegue a niveles en los cuales sólo es efectiva la aplicación de la segunda línea, lo cual pone en riesgo al niño y paradójicamente resulta más costoso. Cabe recordar que los pacientes tratados correctamente presentan sobrevidas del doble o del triple, comparados con quienes no.

3 Parte 3: Debate: Puntos a discutir. Se dan a conocer denuncias hacia el HUV, quien presenta las tasas de mayor morbilidad. Doctores pertenecientes a dicha entidad como los Onco Hematólogos Margarita Qutero y Andrés Portilla, afirman que en el Hospital carece de los sumos necesarios para brdar tratamientos de calidad, lo cual atenta contra la vida de los niños con cáncer. La situación de dicha entidad de salud cumple constantemente los estamentos de la Ley 1388 de cáncer fantil. Por ello, solicitan tervenir el ente territorial con miras a una pronta mejoría. Otro fenómeno grave es la estratificación social en cuanto a la atención, tanto de las EPS como del HUV. De igual forma, es vital garantizar centros de atención idóneos (nivel 3 y 4). Se denuncian demoras en las autorizaciones a procedimientos y medicamentos; difícil acceso a una buena atención y falta de contuidad en los tratamientos por parte de las entidades prestadoras de salud, privadas y públicas. Las ONG y padres de familia expresan la importancia de los hogares de paso, para amparar y garantizar la contuidad del tratamiento de dichos niños, ante la falta de recursos de algunas familias para solventar problemas de traslado, resguardo y alimentación. Por su parte, estudiantes de la Universidad Libre, representados por el Sr. Johnny Molano manifestaron una idea que contribuya a mejorar la situación desde la gestión del derecho, a través de un proyecto que busca lograr que la ley 1388 de 2010 se cumpla, mediante el apoyo de los estudiantes practicantes a las familias que requieran tervención legal para hacer cumplir sus derechos. Parte 4: Compromisos: Falmente se concretaron conjuntamente los siguientes compromisos: 1.Consolidar un Programa Especial de Hospitalización Pediátrica por parte del Doctor Laureano Qutero representante del HUV (Fecha límite: 31 de Marzo de 2011). 2.Seguimiento por parte del Misterio de la Protección Social y la Supertendencia de Salud para el aseguramiento de los niños volucrados a la temática. (Fecha límite: 31 de marzo de 2011). Ante ello, algunas representantes de ONG se comprometieron a enviar base de datos con formación que facilite la identificación de dichos casos. 14 de marzo de 2011).

4 3.Medición de oportunidades en laboratorios a cargo del Doctor Laureano Qutero HUV (Fecha límite: 30 de marzo de 2011). 4.IVC a EPS por demoras, por parte del SSPM Doctor Jorge Corrales (a partir del lunes 14 de marzo de 2011). 5.IVC a flujo de recursos por parte de Súper salud (Fecha límite: 19 de Marzo de 2011) 6.Consolidación Fondo y programa especial, por parte de la Doctora Lurrioga HUV (Fecha límite: 31 de marzo de 2011). 7.Establecimiento de hogares de paso para las familias, por parte de las EPS, Secretaría Departamental de Salud y Secretaría de Salud Pública Municipal (Fecha límite: 31 de marzo). 8.Monitoreo de todos los compromisos presentados en la reunión, a cargo de la Defensoría del Paciente Doctor Jaime Sierra (Fecha límite: 31 de marzo de 2011). 9.IVC a dicadores por IPS y EPS, a cargo de la Secretaria Departamental de Salud y la Secretaría de Salud Pública Municipal (para antes del 31 de Marzo tener el listado de pacientes e dicadores). 10.Construcción de una pága web para quejas, a cargo de la Defensoría del Paciente Doctor Jaime Sierra (antes del 31 de marzo se espera la consolidación y visualización de la misma). 11.Solicitud de planes de mejoramiento a IPS y EPS, a cargo de Súper Salud, Secretaria Departamental de Salud y Secretaría de Salud Pública Municipal (antes del 19 de Marzo de 2011) 12.Entrega del listado y los dicadores de todos los hospitales a cargo de los hospitales, la Secretaría de Salud Pública Municipal y Secretaría Departamental de Salud (a partir del 19 de Marzo de 2011). 13.Citación a EPS para confrontar la temática expuesta, a cargo del Doctor Jaime Sierra (Fecha límite: 25 de Marzo de 2011). 14.Socializar la ley de cáncer fantil 1388, por parte de las EPS, SDS Y Secretaría Departamental de Salud para que todos la conozcan. (Fecha límite: 31 de Marzo de 2011).

5 Los anteriores acuerdos y compromisos fueron avalados y respaldados por las diferentes autoridades competentes como stituciones y delegados presentes en el foro: -El Doctor Juan Carlos Corrales de la Supertendencia de Salud. -El Doctor Javier Parga representante del Misterio de la Protección Social. -Secretario de Salud de Cali Doctor Alejandro Varela. -El señor Jorge González de la Secretaría de Salud Pública Municipal. -Jaime Sierra, defensor del tesoro público de Cali. -Secretaría Departamental de Salud del Valle. -María Cecilia García gerente de FUNCANCER. -Directivas de VIR. -Doctor Oscar Ramírez, representante de ACHOP y miembro de Fundación POHEMA. -Renza Cecilia representante de la Fiscalía General de la Nación, -Liliana Patricia Bedoya Defensora del Pueblo. -Fundación POHEMA. -Fundación Carlos Portela., -Fundación Sanidad Integral. -Coosalud EPS-S, EPS S. -Salud Condor. -CRUE. -Hospital Universitario del Valle. -Universidad Libre. -Universidad del Valle. -Fundación Valle del Lili. Área de Comunicaciones ONG Fundación POHEMA Oncología y Hematología Pediátrica.

El cáncer infantil, un problema que hace 'metástasis' por los malos tratamientos

El cáncer infantil, un problema que hace 'metástasis' por los malos tratamientos El cáncer infantil, un problema que hace 'metástasis' por los malos tratamientos El sistema de salud pone barreras al tratamiento oportuno y a su continuidad. Coordinador de Vigicáncer devela el problema

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO ( 067) de 2010. Por medio de la cual se Crea el Consejo Municipal Asesor del Cáncer Infantil en la Ciudad de Bucaramanga.

PROYECTO DE ACUERDO ( 067) de 2010. Por medio de la cual se Crea el Consejo Municipal Asesor del Cáncer Infantil en la Ciudad de Bucaramanga. PROYECTO DE ACUERDO ( 067) de 2010 Por medio de la cual se Crea el Consejo Municipal Asesor del Cáncer Infantil en la Ciudad de Bucaramanga. El Concejo Municipal de Bucaramanga En uso de sus facultades,

Más detalles

Boletín de Resultados / Noviembre 2013 Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Cáncer Pediátrico de Cali.

Boletín de Resultados / Noviembre 2013 Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Cáncer Pediátrico de Cali. Boletín de Resultados / Noviembre 2013 Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Cáncer Pediátrico de Cali. Situación del cáncer infantil: El cáncer en niños es poco frecuente si se compara con la población

Más detalles

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid Qué es CRIS? Somos una organización

Más detalles

Cuadernillo DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

Cuadernillo DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL Cuadernillo DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL 15 DE FEBRERO 2014 QUÉ ES EL CÁNCER? El cáncer es una enfermedad que se presenta por la alteración que sufren las células, en algún lugar

Más detalles

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología Sra. Presidenta del Gobierno de Navarra, Sr. Rector de la UNED,

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

Sanitat anuncia el primer implante de tejido ovárico en España para antes de finalizar el año

Sanitat anuncia el primer implante de tejido ovárico en España para antes de finalizar el año La técnica logra que pacientes con cáncer puedan ser madres de forma natural tras su curación Sanitat anuncia el primer implante de tejido ovárico en España para antes de finalizar el año El córtex ovárico

Más detalles

ENCUESTA REALIZADA SOBRE LA NUEVA LEY DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN LA CLÍNICA EL BOSQUE.

ENCUESTA REALIZADA SOBRE LA NUEVA LEY DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN LA CLÍNICA EL BOSQUE. 19 Tel: 91 766 33 96. Fax: 91 767 12 47 C/ Alonso Saavedra 29. 2833 Madrid www.clinica-el-bosque.com/ e-mail: vito@clinica-el-bosque.com Clínica Autorizada en el año 1988 por la CAM para la Interrupción

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

HACIA UNA CULTURA DE DONACIÓN DE ORGANOS Y TEJIDOS EN EL ESTADO DE MÉXICO. Septiembre 2011

HACIA UNA CULTURA DE DONACIÓN DE ORGANOS Y TEJIDOS EN EL ESTADO DE MÉXICO. Septiembre 2011 HACIA UNA CULTURA DE DONACIÓN DE ORGANOS Y TEJIDOS EN EL ESTADO DE MÉXICO Septiembre 2011 ANTECEDENTES En México, las enfermedades infecciosas han dejado de ser las responsables de la morbilidad, la incapacidad

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA Señor usuario a continuación le daremos a conocer nuestro protocolo de seguridad para garantizarle un servicio de calidad

Más detalles

Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar?

Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar? Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar? Salvador Blanch Tormo Servicio de Oncología Médica FUNDACIÓN INSTITUTO VALENCIANO DE ONCOLOGIA 11 de Junio de 2015 Sabes

Más detalles

Comparece Tania Rosario Méndez, Coordinadora de Educación y. Asistencia Técnica de la Coordinadora Paz para la Mujer, ante la comisión que

Comparece Tania Rosario Méndez, Coordinadora de Educación y. Asistencia Técnica de la Coordinadora Paz para la Mujer, ante la comisión que PONENCIA DE LA COORDINADORA PAZ PARA LA MUJER SOBRE EL P. DEL C. 2615 ANTE LAS COMISION DE ASUNTOS DE LA MUJER DE LA CAMARA DE REPRESENANTES Comparece Tania Rosario Méndez, Coordinadora de Educación y

Más detalles

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados Presentación Actualmente existen en España alrededor de un millón y medio de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana. Afectados que a menudo presentan secuelas

Más detalles

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Dra. Carol Levin PATH La transcripción del video está debajo de cada diapositiva. Rentabilidad Compara los costos

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

FUNDACION AVANSALUD IPS

FUNDACION AVANSALUD IPS Página 1 de 8 Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud FUNDACION AVANSALUD IPS MANUAL DE PROCESOS Fecha actualización: 17/07/2015 Versión: 1 NOMBRE DEL PROCESO CÓDIGO PAGINAS

Más detalles

Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal

Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal El País. 17 de noviembre de 2013. C12 Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal Antes un paciente de estadio avanzado no tenía cura y vivía cerca de 6 meses, con los nuevos avances

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado.

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado. INTRODUCCIÓN La deuda externa latinoamericana, en particular la de México y Argentina, ha sido un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo económico de la región. Sin embargo, no se le ha dado la

Más detalles

CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN

CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN Asociación Española Contra el Cáncer 25.000.000 DE PERSONAS EN EL MUNDO SUFREN CANCER En España 1.500.000 personas nos necesitan Nuestra misión, va destinada a todos ellos

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Alfredo Arnaud B. Ser víctima de maltrato en la etapa escolar, en el momento en que precisamente

Más detalles

oportunidades para el trabajo, la equidad en el acceso a los servicios y su plena participación en la sociedad.

oportunidades para el trabajo, la equidad en el acceso a los servicios y su plena participación en la sociedad. CONCLUSIONES La discapacidad es un problema que trasciende la insuficiencia física o biológica y se sitúa en los ámbitos social y cultural de las personas que la padecen. Además de producir privación o

Más detalles

Boletín Informativo. Presentación de Intendente de Prestadores en Clínicas y Entidades

Boletín Informativo. Presentación de Intendente de Prestadores en Clínicas y Entidades Presentación de Intendente de Prestadores en Clínicas y Entidades Tema: Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales de salud Como informamos oportunamente, el día 17 de Julio a las 17:00 hrs.,

Más detalles

Alerta en Cali por aumento de cirugías estéticas mal hechas que siguen cobrando vidas

Alerta en Cali por aumento de cirugías estéticas mal hechas que siguen cobrando vidas Alerta en Cali por aumento de cirugías estéticas mal hechas que siguen cobrando vidas Aceites caseros, siliconas industriales, parafina de vela, gel de ecografía, son algunas de las sustancias que están

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

CON LENTES DE GÉNERO

CON LENTES DE GÉNERO CON LENTES DE GÉNERO SITUACIÓN ACTUAL DE LAS MUJERES TARIJEÑAS RESPECTO AL CÁNCER CÉRVICO UTERINO Y DE MAMA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL, NACIONAL Y DEPARTAMENTAL El Informe Mundial sobre el Cáncer, presentado

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 ( ) Por la cual se organiza la Red Integrada de Monitoreo, Seguimiento y Control de la LA MINISTRA DE SALUD Y PROTECCION

Más detalles

Guía del Beneficiario

Guía del Beneficiario Convenio de Protección Oncológica FALP Alvarez Condarco 1002, Providencia Santiago Servicio al Cliente: 02-471 19 00 Fax: 02-471 19 53 Mail: convenioncologico@falp.cl www.convenioncologicofalp.cl Guía

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 58. 2 de enero de 2009. Presentado por el señor Arango Vinent

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 58. 2 de enero de 2009. Presentado por el señor Arango Vinent ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 16 ta Asamblea 1 ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 58 2 de enero de 2009 Presentado por el señor Arango Vinent Referido a la Comisión

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

SERNAC RECIBIÓ MÁS DE 2300 RECLAMOS CONTRA ISAPRES, CENTROS MÉDICOS, HOSPITALES Y CLÍNICAS

SERNAC RECIBIÓ MÁS DE 2300 RECLAMOS CONTRA ISAPRES, CENTROS MÉDICOS, HOSPITALES Y CLÍNICAS Desde enero a septiembre de 2014: SERNAC RECIBIÓ MÁS DE 2300 RECLAMOS CONTRA ISAPRES, CENTROS MÉDICOS, HOSPITALES Y CLÍNICAS El 42,4% del total de reclamos se concentran en las Isapres, mientras que el

Más detalles

FINANCIAMIENTO DE SEGUROS PRIVADOS DE SALUD: ANÁLISIS CON LA ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA. Resumen

FINANCIAMIENTO DE SEGUROS PRIVADOS DE SALUD: ANÁLISIS CON LA ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA. Resumen FINANCIAMIENTO DE SEGUROS PRIVADOS DE SALUD: ANÁLISIS CON LA ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA Resumen Wilson Mayorga Director de Cámara de Vida y Personas FASECOLDA Utilizando la información disponible en la

Más detalles

ANEXO DEL INFORME: SÍNTESIS SOBRE LA NECESIDAD DE PLAZAS DE MEDICINA EN LA COMUNITAT VALENCIANA

ANEXO DEL INFORME: SÍNTESIS SOBRE LA NECESIDAD DE PLAZAS DE MEDICINA EN LA COMUNITAT VALENCIANA ANEXO DEL INFORME: SÍNTESIS SOBRE LA NECESIDAD DE PLAZAS DE MEDICINA EN LA COMUNITAT VALENCIANA Índice 1. Introducción... 3 2. Análisis de la situación actual... 4 2.1. Estado español... 4 2.2. Comunitat

Más detalles

INDICADORES PRESENTADO POR: LUIS DARÍO TÉLLEZ RAMÍREZ

INDICADORES PRESENTADO POR: LUIS DARÍO TÉLLEZ RAMÍREZ PRESENTADO POR: LUIS DARÍO TÉLLEZ RAMÍREZ CONTENIDO GENERALIDADES DE LA MEDICIÓN CLASIFICACIÓN DE FORMULACIÓN O AJUSTE DE GENERALIDADES DE LA MEDICIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO La medición consiste en revisar

Más detalles

HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL. ACUERDO N 013 (Noviembre 28 de 2014).

HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL. ACUERDO N 013 (Noviembre 28 de 2014). ACUERDO N 013 (Noviembre 28 de 2014.) pág. 1 de 4 ACUERDO N 013 (Noviembre 28 de 2014). POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECEN LOS PORCENTAJES DE LOS APORTES SOLIDARIOS Y LOS PORCENTAJES DE LOS SUBSIDIOS A OTORGAR

Más detalles

BOLETÍN EUROPA AL DÍA

BOLETÍN EUROPA AL DÍA CONSEJO RELACIONES INTERNACIONALES BOLETÍN EUROPA AL DÍA TARJETA SANITARIA EUROPEA 1 Nº 418 JUNIO 2014 1 Disponible en la página web del Consejo General de Colegios Médicos: http://www.cgcom.es Se prohíbe

Más detalles

Que es del cual les presentamos un resumen (el original consta de 73 páginas) y al final presentamos nuestros comentarios. El estudio se publicó en:

Que es del cual les presentamos un resumen (el original consta de 73 páginas) y al final presentamos nuestros comentarios. El estudio se publicó en: ESTUDIO MIMSA: Del estudio MIMSA se tomaron las pólizas con suma asegurada igual o mayor a un millón de dólares (destacadas en el cuadro anterior en color azul) y de ahí derivó el estudio denominado High

Más detalles

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva.

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Con motivo de las distintas polémicas y avances en los medios de comunicación de sectores de la sociedad argumentando que

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de CAPÍTULO I 1.1 Marco Contextual El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de estas con el comportamiento y los resultados, hacen que sea un tema de gran importancia

Más detalles

Enhué. Nuestra misión

Enhué. Nuestra misión juntos por una mejor vida Enhué La fundación, creada en 2010, surgió con el fin de dar a conocer a la sociedad las enfermedades huérfanas, ya que más del 50% de este tipo de enfermedades crónicas y graves

Más detalles

FORMATOS QUEJAS Y RECLAMOS EN SALUD

FORMATOS QUEJAS Y RECLAMOS EN SALUD FORMATOS QUEJAS Y RECLAMOS EN SALUD MODELO DE DERECHO DE PETICIÓN PARA ESTABLECER EL NOMBRE DE LA PERSONA RESPONSABLE DE LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO DE SALUD (esta información tiene como finalidad, saber

Más detalles

Preguntas Frecuentes sobre la Extensión para la Continuidad de la Atención para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad. Septiembre de 2011

Preguntas Frecuentes sobre la Extensión para la Continuidad de la Atención para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad. Septiembre de 2011 Preguntas Frecuentes sobre la Extensión para la Continuidad de la Atención para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad Septiembre de 2011 Pregunta #1: Si el doctor actual de Medi-Cal (Fee-For-Service,

Más detalles

PALABRAS DEL CONSEJERO DE SALUD, JON DARPÓN, PRONUNCIADAS EN LA RUEDA DE PRENSA CELEBRADA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA

PALABRAS DEL CONSEJERO DE SALUD, JON DARPÓN, PRONUNCIADAS EN LA RUEDA DE PRENSA CELEBRADA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA PALABRAS DEL CONSEJERO DE SALUD, JON DARPÓN, PRONUNCIADAS EN LA RUEDA DE PRENSA CELEBRADA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA Quisiera comenzar agradeciendo a la Asociación Katxalin la

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios.

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 1. Nombre del Proyecto / Práctica Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 2. Nombre de la Entidad Local REGTSA. Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial

Más detalles

INFORMATIVO DE COBRANZA

INFORMATIVO DE COBRANZA Contenido: Informativo de Cobranza Informativo de Cheques Informativo de Incorporaciones INFORMATIVO DE COBRANZA Pagarés: Al lunes de cada semana la líder llenará una planilla que lleve su nombre y el

Más detalles

Departamento de Cundinamarca Municipio de Tenjo Secretaría de Protección Social

Departamento de Cundinamarca Municipio de Tenjo Secretaría de Protección Social DECRETO Nº 100 (Julio 1 de 2015) POR MEDIO DEL CUAL SE CREA ELCONSEJO MUNICIPAL DE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ DEL MUNICIPIO DE TENJO, SE DEROGA EL DECRETO 072 DE 1999 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES En uso

Más detalles

CESANTÍAS, TRASLADO Concepto 2008008034-001 del 31 de julio de 2008.

CESANTÍAS, TRASLADO Concepto 2008008034-001 del 31 de julio de 2008. CESANTÍAS, TRASLADO Concepto 2008008034-001 del 31 de julio de 2008. Síntesis: Si se trae una vinculación anterior a un fondo, es deber de las administradoras, ya sea el Fondo Nacional del Ahorro o una

Más detalles

El abaratamiento del costo de la deuda corporativa a través de la emisión de bonos

El abaratamiento del costo de la deuda corporativa a través de la emisión de bonos El abaratamiento del costo de la deuda corporativa a través de la emisión de bonos En este artículo se analizarán las emisiones de bonos como una alternativa de financiamiento en Colombia, para responder

Más detalles

Así que tras el objetivo común y general se perfilan los objetivos concretos:

Así que tras el objetivo común y general se perfilan los objetivos concretos: La Campaña de Orientación y Sensibilización sobre Desarrollo Infantil y Atención Temprana es fruto de la colaboración entre FEAPS, (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con

Más detalles

CANCER LETTERS PUBLICA LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE CELYVIR, EL ANTITUMORAL EN ESTUDIO PARA NEUROBLASTOMA PEDIÁTRICO

CANCER LETTERS PUBLICA LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE CELYVIR, EL ANTITUMORAL EN ESTUDIO PARA NEUROBLASTOMA PEDIÁTRICO Se trata de una investigación en la que desde hace 10 años trabajan el Hospital Niño Jesús y el Instituto de Salud Carlos III CANCER LETTERS PUBLICA LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE CELYVIR, EL ANTITUMORAL EN

Más detalles

POR EL RESPETO Y LA DEFENSA DE TODAS LAS FORMAS DE VIDA

POR EL RESPETO Y LA DEFENSA DE TODAS LAS FORMAS DE VIDA ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA MUNICIPAL PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS PLAN TERRITORIAL DE SALUD AUDIENCIA PÚBLICA NOVIEMBRE 17 DEL 2010 EJE PROGRAMÁTICO TEMÁTICO: SALUD PÚBLICA

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

Registro Nacional de Cáncer de Próstata

Registro Nacional de Cáncer de Próstata En el marco del LXXIX Congreso Nacional de Urología que hoy se inaugura en Tenerife y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Cáncer de Próstata La AEU presenta datos actualizados del Registro

Más detalles

INSTRUCTIVO DE UTILIZACIÓN DE ARCHIVOS. Determinativas S.C.V.O.

INSTRUCTIVO DE UTILIZACIÓN DE ARCHIVOS. Determinativas S.C.V.O. INSTRUCTIVO DE UTILIZACIÓN DE ARCHIVOS Determinativas S.C.V.O. Versión 2 Página 1 de 4 INDICE Consideraciones generales... 2 Objetivo... 2 Datos sobre publicación... 3 Explicación de campos del archivo...

Más detalles

CASO 8. esarrollo de un sistema de información para una ONG con implicaciones éticas. Luz Amparo Acosta Salas. Casos

CASO 8. esarrollo de un sistema de información para una ONG con implicaciones éticas. Luz Amparo Acosta Salas. Casos 77 CASO 8 D esarrollo de un sistema de información para una ONG con implicaciones éticas Luz Amparo Acosta Salas Casos 78 EAN 79 Antecedentes L a Fundación Libertad en Colombia es una ONG, dedicada a brindar

Más detalles

RESUMEN SEMANAL 12-25 DE JULIO

RESUMEN SEMANAL 12-25 DE JULIO RESUMEN SEMANAL 12-25 DE JULIO DIARIO MÉDICO (23.07.14) Nuevo agente contra las células madre tumorales Un equipo coordinado por la Universidad de Granada (UGR) ha demostrado la eficacia de un nuevo fármaco

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL Sala Especial de Seguimiento AUTO 015 DE 2014

REPÚBLICA DE COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL Sala Especial de Seguimiento AUTO 015 DE 2014 REPÚBLICA DE COLOMBIA CORTE CONSTITUCIONAL Sala Especial de Seguimiento AUTO 015 DE 2014 Referencia: Seguimiento a la Sentencia T- 760 de 2008, orden vigésima tercera. Asunto: Requerimiento de información

Más detalles

NORMATIVA DE PERSONAS RESIDENTES CON BECAS DE COLABORACIÓN DE LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA FLORA TRISTÁN. Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES

NORMATIVA DE PERSONAS RESIDENTES CON BECAS DE COLABORACIÓN DE LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA FLORA TRISTÁN. Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES NORMATIVA DE PERSONAS RESIDENTES CON BECAS DE COLABORACIÓN DE LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA FLORA TRISTÁN Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1: La Residencia Universitaria Flora Tristán, como proyecto

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

Y de otra, el Excmo. Sr. D. Manuel García Álvarez, Procurador del Común de Castilla y León. Ambas partes, en la calidad en que cada uno interviene

Y de otra, el Excmo. Sr. D. Manuel García Álvarez, Procurador del Común de Castilla y León. Ambas partes, en la calidad en que cada uno interviene CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL PROCURADOR DEL COMÚN DE CASTILLA Y LEÓN Y LA FEDERACIÓN CASTELLANO LEONESA DE FAMILIARES DE ENFERMOS HENTALES (FEAFES CASTILLA Y LEÓN) PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES

Más detalles

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia.

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia. 10. CONCLUSIONES A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia. Entre las principales características sociodemográficas

Más detalles

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS Nit. 860.041.819-0

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS Nit. 860.041.819-0 Sociedad Colombiana de Cirugía Propuesta de la unidad médica para la reforma estructural del sistema de salud Motivaciones 1. Después de revisar en extenso las condiciones actuales del sector de la salud,

Más detalles

Sistema Perfil VALIA. Manual del Usuario

Sistema Perfil VALIA. Manual del Usuario Sistema Perfil VALIA Manual del Usuario ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. INGRESO AL SISTEMA... 4 III. APLICACIÓN DE UNA PRUEBA... 6 IV. CONSULTA DE RESULTADOS... 8 V. REPORTE DE RESULTADOS... 9 VI. INTERPRETACIÓN

Más detalles

Tema: Cáncer. Boletín número 1, año 2015. Boletín Epidemiológico. Presentación

Tema: Cáncer. Boletín número 1, año 2015. Boletín Epidemiológico. Presentación Boletín Epidemiológico Presentación Boletín número 1, año 2015 Tema: Cáncer El Boletín Epidemiológico Medellín Ciudad Saludable es una publicación de la Secretaría de Salud de Medellín, que pretende ofrecer

Más detalles

DIP. ALEJANDRA BARRIOS RICHARD

DIP. ALEJANDRA BARRIOS RICHARD DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL VI, LEGISLATURA P R E S E N T E COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS. La que suscribe,

Más detalles

Antoni Miró. Experiencia previa y formación

Antoni Miró. Experiencia previa y formación Antoni Miró Experiencia previa y formación 3.1- Valoración de la experiencia previa Al terminar los estudios e iniciar el camino de la inserción laboral los titulados universitarios tienen que superar

Más detalles

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE SANIDAD Y CONSUMO DEL SENADO Francisco Vte. Fornés Ubeda Presidente de la Sociedad

Más detalles

LEGA A LA SOCIEDAD UN FUTURO MEJOR. ÚNETE. Asociación Española Contra el Cáncer

LEGA A LA SOCIEDAD UN FUTURO MEJOR. ÚNETE. Asociación Española Contra el Cáncer LEGA A LA SOCIEDAD UN FUTURO MEJOR. ÚNETE. Asociación Española Contra el Cáncer Incluir a la aecc en tu testamento, es apostar por la salud y por la vida. Es mejorar la calidad de vida de las personas

Más detalles

UNIDAD DE ANALISIS PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIÓN Y ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA.

UNIDAD DE ANALISIS PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIÓN Y ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA. 2012 UNIDAD DE ANALISIS PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIÓN Y ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA. Volumen: 17 Nro. Publicación: 53 DOCUMENTO DE UNIDAD DE ANÁLISIS TERRITORIAL EQUIPO VIGILANCIA POBLACIONAL

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO -LEY 1474 DE 2011

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO -LEY 1474 DE 2011 JEFE DE CONTROL INTERNO : Subsistema de control estratégico avances PERIODO EVALUADO: MARZO 2.015 A JULIO 2.015 El direccionamiento estratégico de la ESE HOSPITAL REGIONAL DE GARCIA ROVIRA, se genera a

Más detalles

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012 Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España Octubre 2012 Índice 1. Contexto y objetivos 2. Ficha técnica 3. Perfil de las mujeres encuestadas 4. Resultados 1. Diagnóstico 2. Información recibida

Más detalles

REGLAMENTO PARA PRESTAMO Y USO DEL ÁREA DE USOS MÚLTIPLES (AUDITORIO Y SALAS AUDIOVISUALES 3 Y 4).

REGLAMENTO PARA PRESTAMO Y USO DEL ÁREA DE USOS MÚLTIPLES (AUDITORIO Y SALAS AUDIOVISUALES 3 Y 4). REGLAMENTO PARA PRESTAMO Y USO DEL ÁREA DE USOS MÚLTIPLES (AUDITORIO Y SALAS AUDIOVISUALES 3 Y 4). Las salas audiovisuales del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de la Universidad

Más detalles

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas Manifiesto de los pacientes con cáncer Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas El cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia clínica y social en el mundo por su elevada incidencia, prevalencia

Más detalles

CENTRO DE ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR: PUERTA ÚNICA

CENTRO DE ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR: PUERTA ÚNICA CENTRO DE ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR: PUERTA ÚNICA INTRODUCCIÓN Fruto del trabajo de 15 años de las Entidades que tradicionalmente trabajaban en Málaga con Personas Sin hogar y el Ayuntamiento de Málaga

Más detalles

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo El cáncer de mama se puede curar si se detecta a tiempo Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad que afecta la glándula mamaria y que, como todos los cánceres se produce cuando proliferan excesivamente

Más detalles

Nicolás Larraín habla de la prevención del cáncer prostático

Nicolás Larraín habla de la prevención del cáncer prostático Prensa Campaña Hazte el Examen Hoy TVN http://www.audionoticias.net/videos/descargas/005.wmv TERRA http://terratv.terra.cl/videos/entretenimiento/vida-y-estilo/4388-431782/nico-larrainencabeza-campana-de-prevencion-del-cancer-de-prostata.htm

Más detalles

4o ANIVERSARIO CRIT. con amor, generosidad y solidaridad. Enero 2013 YUCATÁN

4o ANIVERSARIO CRIT. con amor, generosidad y solidaridad. Enero 2013 YUCATÁN 1 4º Aniversario Yucatán Un año más de sueños cumplidos y de nuevas metas por alcanzar El sistema Centro de rehabilitación infantil Teletón () tiene programado para este 2013, elevar sus objetivos y llegar

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN

ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN Enseñanza ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN Marzo, 2014 Secretaría de Mujer, Igualdad y Política Social 1. Introducción La Federación de Enseñanza de CCOO aprobó, en su Consejo Federal

Más detalles

Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch.

Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch. Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch. ABRIL DE 2015 INTRODUCCIÓN La electrónica es una de las industrias más modernas y más gustadas alrededor del mundo,

Más detalles

INSTRUCTIVO Adhesión y Utilización misimplificación Organismos de la Seguridad Social

INSTRUCTIVO Adhesión y Utilización misimplificación Organismos de la Seguridad Social INSTRUCTIVO Adhesión y Utilización misimplificación Organismos de la Seguridad Social Página 1 de 10 INDICE 1. Propósito y Objetivo... 3 2. Alcance... 3 3. Utilidades... 3 4. Ingreso al Servicio.... 3

Más detalles

LA UNIVERSIDAD INTERNA 2013. Gestión Ambiental y Responsabilidad Social

LA UNIVERSIDAD INTERNA 2013. Gestión Ambiental y Responsabilidad Social LA UNIVERSIDAD INTERNA 2013 Gestión Ambiental y Responsabilidad Social Contenido Gestión Ambiental y Responsabilidad Social SESIÓN I 1.1.- Prueba de Entrada. 1.2.- Definiciones y conceptos: 1.2.1.-Definicion

Más detalles

Para poder controlar se tiene que medir! Por qué desarrollar una cultura de la medición en la empresa?

Para poder controlar se tiene que medir! Por qué desarrollar una cultura de la medición en la empresa? EL CONTROL DE LA GESTION EMPRESARIAL BASADA EN INDICADORES manuelponce@partnerconsulting.com.pe El control de la gestión empresarial es cada vez una preocupación latente en las organizaciones. Preguntados

Más detalles

Manuel para acceder al registro de notificación en cumplimiento de la Resolución 3047 de 2008

Manuel para acceder al registro de notificación en cumplimiento de la Resolución 3047 de 2008 Manuel para acceder al registro de notificación en cumplimiento de la Resolución 3047 de 2008 Alcaldía de Medellín Secretaría de Salud En cumplimiento al Decreto 4747 de 2007 y la Resolución 3047 de 2008

Más detalles

Promoción y comunicación sobre el cáncer de cuello uterino

Promoción y comunicación sobre el cáncer de cuello uterino Promoción y comunicación sobre el cáncer de cuello uterino Sr. Scott Wittet, MA PATH La transcripción del video está ubicada debajo de cada diapositiva. Desafíos de comunicación: padres, adolescentes y

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 8330 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Sanidad y Política Social Servicio Murciano de Salud 2330 Resolución del Director Gerente del Servicio Murciano de Salud sobre derivaciones

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO INDUSTRIAL

SECRETARÍA DE DESARROLLO INDUSTRIAL SECRETARÍA DE DESARROLLO INDUSTRIAL Responsabilidad Social Empresarial Desarrollo de un Sistema de Gestión para el Sector Minero de Chihuahua Fecha de Actualización 15 Julio de 2010 El desafío de alcanzar

Más detalles

a) Procedimiento para registro de demandantes, vacantes y oferentes:

a) Procedimiento para registro de demandantes, vacantes y oferentes: REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE LA AGENCIA PRIVADA LUCRATIVA DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO REALIZADA POR GARRIDO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S. A TRAVÉS DE CONSULTORES DE TALENTO. ARTÍCULO 1:

Más detalles

El documento que a continuación se desarrolla tiene los siguientes contenidos:

El documento que a continuación se desarrolla tiene los siguientes contenidos: METODOLOGÍA PARA LA DEPURACION Y CONCILIACIÓN CONTABLE DE LAS DEUDAS POR ATENCIÓN DE EVENTOS NO INCLUIDOS EN EL PLAN OBLIGATORIO DE SALUD DEL REGIMEN SUBSIDADO ADEUDADAS POR LAS ENTIDADES TERRITORIALES

Más detalles

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA Caracas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN El juego de la oferta y demanda de bienes y servicios puede llegar generar

Más detalles

Qué es un Análisis Genético?

Qué es un Análisis Genético? 12 Qué es un Análisis Genético? Elaborado a partir de folletos originales de Guy s and St Thomas Hospital, London. Enero de 2008 Este trabajo se ha realizado bajo el auspicio de EuroGentest, Contrato Nº

Más detalles

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Objetivo General del Programa Retomando sus Reglas de Operación 2011, se tiene que el objetivo general del Programa

Más detalles

Gestión de proyectos y públicos

Gestión de proyectos y públicos Gestión de proyectos y públicos GESTION DE PROYECTOS Al hablar de gestión nos referimos a: La movilización de recursos humanos, técnicos, financieros, infraestructurales y otros, para la realización de

Más detalles

INDICE. Índice automático de manera secuencial JUSTIFICACION... 2 RESUMEN GENERAL DE SATISFACCIÓN... 3

INDICE. Índice automático de manera secuencial JUSTIFICACION... 2 RESUMEN GENERAL DE SATISFACCIÓN... 3 INDICE Índice automático de manera secuencial Inf-Sat-712 Marzo Julio 12 Páginas INTRODUCCIÓN... 1 OBJETIVO GENERAL... 2 OBJETIVOS ESPECIFICOS... 2 JUSTIFICACION... 2 RESUMEN GENERAL DE SATISFACCIÓN...

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departament de Medi Ambient Direcció General de Qualitat Ambiental

Generalitat de Catalunya Departament de Medi Ambient Direcció General de Qualitat Ambiental El 24 de abril de 2001, se publicó el Reglamento (CE) núm. 761/2001, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de marzo de 2001, por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter

Más detalles