CRUZ ROJA PROYECTO EDUCATIVO. Centro Educativo Florentino Ameghino. Autoras: Prof. Adriana Platé de Brezzo Prof. Ivonne de Lourdes Gaggi

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CRUZ ROJA PROYECTO EDUCATIVO. Centro Educativo Florentino Ameghino. Autoras: Prof. Adriana Platé de Brezzo Prof. Ivonne de Lourdes Gaggi"

Transcripción

1 PROYECTO EDUCATIVO CRUZ ROJA Autoras: Prof. Adriana Platé de Brezzo Prof. Ivonne de Lourdes Gaggi Temática seleccionada: Promoción a la Salud y Primeros Auxilios Centro Educativo Florentino Ameghino

2 Los cristales pueden quebrarse... Se rasgan los papeles... Se rompen los plásticos... Se rajan las maderas... Y nosotros? Ah... nosotros tampoco somos irrompibles. Nuestros huesos corren el riesgo de fracturarse, nuestra piel puede herirse... También nuestro corazón... se daña muy fácilmente... cuando lo engañan.. Cuando encuentra candados, donde debería encontrar puertas abiertas... Y cómo se cura? Solamente el amor de otro corazón alivia sus heridas. Solamente el amor de otro corazón, las cicatriza. ELSA BORNEMANN (fragmento)

3 FUNDAMENTACIÓN DEL TÍTULO DE ESTE PROYECTO El título para este proyecto es tomado del libro de Elsa Bornemann: No somos irrompibles. Esta frase nos enfrenta a nuestra propia fragilidad y nos alerta sobre los cuidados y la protección que nos debemos a nosotros mismos y podemos brindarles a los demás.

4 FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO Este proyecto de SALUD surge debido a que es frecuente ver en las escuelas, situaciones que nos sorprenden y preocupan. Los alumnos a nuestro cargo suelen golpearse o herirse con demasiada facilidad y frecuencia. Qué pasa? No miden las consecuencias de sus actos, no tienen conciencia de los resultados de sus acciones? Por qué no se cuidan? A cuidarse se aprende? Como docentes, consideramos que con respecto a este tema, debemos asumir la responsabilidad de brindar a los alumnos los medios para que, paulatinamente, alcancen su autonomía. Por supuesto que no se trata sólo de brindarles información sino de formación para ser una persona consciente, libre, responsable, con capacidad para decidir, elegir, querer...y quererse. Es frecuente explicar a la salud como el estado de equilibrio entre lo físico, psíquico, social y espiritual. Su representación vendría a graficarse como una esfera fraccionada en cuatro cuartos equivalentes, ya que si se produce un desajuste en uno de ellos se ven afectados los otros, desequilibrando al conjunto. A partir de esta definición y desde nuestro rol docente, la mirada se centraría en los alumnos; pero nos acercaremos cada vez más a lo saludable, ofreciendo capacitación a los docentes de la escuela, a los padres, que es el contexto donde el niño aprende su primera educación y a la comunidad general. Hoy por hoy sabemos que a nivel país, el ámbito salud y educación son los más desprotegidos, descuidados o postergados por los gobiernos. Como responsables de este proyecto institucional propondremos acciones que apunten al conocimiento, a la prevención, a la autonomía, responsabilidad, promoviendo la participación de toda la comunidad escolar y de esta manera sumar compromisos y se puedan llevar a la práctica cotidiana los cuidados de la salud que todos necesitamos y merecemos. Hace muchos años que se trabaja con este proyecto, cuyo nombre es CRUZ ROJA en función a Primeros Auxilios en la escuela. Este año se pretende resignificar el mismo, trabajando desde la prevención ampliando el alcance hacia toda la comunidad como un aporte hacia una mejor calidad de vida.

5 OBJETIVOS A LOGRAR CON LOS NIÑOS Actuar ante pequeñas situaciones de emergencia escolar. Transferir pautas de higiene, de alimentación ( Quiosco Saludable), de convivencia y otras medidas que apunten a una vida armónica y sana.. Prevenir accidentes en el hogar, en la escuela, en la calle, etc. mediante investigaciones y el hacer cotidiano. Interpretar las señales de tránsito. Respetar las normas de tránsito. Conocer los derechos de la infancia y las obligaciones. Estimar, conocer y respetar su propio cuerpo y al otro como ser semejante. Construir la autonomía y seguridad para ser una persona crítica y responsable de sus actos. OBJETIVOS A LOGRAR CON LOS DOCENTES Capacitarse para las prácticas de primeros auxilios. Cooperar con los diferentes proyectos, que apuntan al crecimiento personal e institucional. Conocer procedimientos para actuar ante casos de maltrato infantil o abusos. Reconocer la importancia del trabajo cooperativo y de un accionar responsable para lograr un objetivo común. Utilizar metodologías apropiadas, para transferir la importancia sobre el equilibrio ambiental y la salud humana. Combinar lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal, evitando la acentuación de las diferencias entre los alumnos.

6 CONTENIDOS CONCEPTUALES: Trabajos de investigación. Redacción de cartas y notas. Elementos para un botiquín en el aula. Imprescindibles para los paseos largos, excursiones o campamentos. Prácticas de normas de primeros auxilios. Aseo personal y hábitos de higiene. Prevención de accidentes en el hogar y escuela. Vacunación. Reconocimiento del propio cuerpo. Enfermedades contagiosas y transmisibles. Diferencias. Prevención, tratamientos, rehabilitación. Hábitos alimentarios. Bulimia y anorexia. Salud bucal. La desnutrición: la enfermedad de todos los tiempos. Normas de convivencia. El respeto a las diferencias. El trabajo cooperativo, la responsabilidad compartida. Señales y normas de tránsito. Conocimiento, interpretación. Riesgos. Derechos de la infancia. Donación de órganos. La solidaridad. El respeto por la vida. El Medio Ambiente y la salud. Otros.

7 ACTIVIDADES Presentar el proyecto ante el equipo docente. Redactar cartas para enviar a las diferentes farmacias de la localidad, solicitando elementos para los botiquines áulicos. Confeccionar notas de agradecimientos. Distribuir los diferentes elementos a las aulas, con un listado de los mismos. Recalcar el uso de guantes descartables para las heridas. Invitar a enfermera/o profesional para explicar a todos los alumnos cómo se limpia una herida, cómo actuar frente a un desmayado, qué hacer cuando sangra la nariz, sea por un golpe o repentinamente, qué hacer con un golpeado en la cabeza, etc. Brindar charlas a los alumnos con distintos profesionales de la salud (odontólogo, médico, enfermeros, profesional de primeros auxilios, nutricionista, etc.) Proyectar vídeos educativos referidos a la salud, a las enfermedades, el contagio, etc. Informar y practicar maneras de prevenir los contagios de resfríos, gripes, caries, infección bucal, pediculosis, etc. evitando compartir chupetines, gorros, hebillas. Atarse los cordones, lavarse periódicamente las manos y otras formas de higiene. Trabajar con las normas de convivencia. Contener, dialogar, jugar, negociar con los niños en el hacer diario. Mantener constante diálogo con los padres. Brindar espacios para que el alumno pueda expresarse respetando sus posibilidades. Confeccionar carteles informativos sobre los cuidados de la salud. Invitar a especialista en tránsito o educación vial para charlas de prevención de accidentes. Organizar charlas, talleres a los padres referido a la salud. Trabajar el proyecto interinstitucionalmente. Solicitar o gestionar recursos económicos, cuando fuere necesario, para llevar a cabo actividades. Presentar el proyecto a los medios de comunicación, como así también las actividades. OTRAS QUE SURJAN

8 RESPONSABLES DEL PROYECTO ADRIANA PLATÉ: docente del turno mañana IVONNE GAGGI : docente del turno tarde RECURSOS HUMANOS Docentes responsables del proyecto Profesionales de diferentes especialidades Padres Alumnos Docentes Equipo directivo Colaboradores RECURSOS ECONÓMICOS De ser necesarios se irán gestionando, generando o solicitando a diferentes instituciones locales. DESTINATARIOS Alumnos, docentes, padres, comunidad general. EVALUACIÓN Permanente y continua, para plantear y replantear posibles problemas.

9 ACTIVIDADES Y RESULTADOS OBTENIDOS: Este proyecto institucional tiene muchos años de vigencia en la escuela. Se pretendía asesorar a los alumnos para defenderse ante pequeñas situaciones de emergencia escolar. A partir del año 2007 se ve la necesidad de refuncionalizar el mismo, proponiendo objetivos viables pero con un alcance hacia toda la comunidad educativa, por lo que se reformulan algunos nuevos y nuevas actividades (descriptas ya en el proyecto). ACTIVIDADES REALIZADAS AÑO Capacitación a los docentes en primeros auxilios a cargo del Dr, José Nayi. Charla para padres sobre prevención de accidentes en el hogar.a cargo del Dr. José Nayi. Acompañada de vídeos. Charla para padres y alumnos de quinto y sexto grado sobre prevención de accidentes de tránsito disertada por el Dr. Marcelo Chiabrando. Charla taller a los alumnos sobre prevención del dengue a cargo del Dr. Vicente Sfilio. Charla taller sobre prevención del virus N1H1. Práctica de evacuación de incendio y siniestro realizada por los bomberos voluntarios de la localidad. Formación de brigada con niños de cuarto grado, para controlar los botiquines áulicos y colaborar en caso de accidentes de compañeros (avisar a dirección que llamen por T.E, alcanzar los elementos de botiquín). Charla dirigida a padres y a público en general sobre violencia cotidiana disertada por el Dr. Mario Vignolo, Director del Hospital Iturraspe de la ciudad de San Francisco. Charla- taller a niños sobre cómo curar una herida y cómo actuar frente a un niño caído (desmayado o no) a cargo de enfermeras del dispensario local. Entre otras. Está en marcha para la próxima semana (23-27 de nov.) Trasladar a un pueblo de las sierras cordobesas (aún no esta determinado cuál) agua mineral que traerá cada niño o su familia y las docentes ya que están sufriendo por la fuerte sequía. En esta actividad se invitó a participar también a Nivel Inicial. Los bomberos de esta localidad son los encargados del traslado del agua. Los resultados alcanzados hasta el momento fueron muy buenos. Cabe acotar que ninguna de estas actividades desarrolladas tuvo costo alguno, ya que, médicos y profesionales colaboraron desinteresadamente.

10 DATOS DE LAS AUTORAS: NOMBRE Y APELLIDO: Adriana Platé de Brezzo DOMICILIO: Sarmiento 651 LOCALIDAD: Freyre PROVINCIA: Córdoba TELÉFONO: (03564) INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Centro Educativo Florentino Amaghino NIVEL EDUCATIVO: Primario. NOMBRE Y APELLIDO: Ivonne de Lourdes Gaggi DOMICILIO: San Martín 989 LOCALIDAD: Freyre PROVINCIA: Córdoba TELÉFONO: (03564) INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Centro Educativo Florentino Ameghino NIVEL EDUCATIVO: Primario. DATOS DE LA INSTITUCIÓN Centro Educativo Florentino Ameghino BV. Belgrano 169 Tel.: Tel./ Fax: ameghino@freyre.com.ar

NUESTRO JARDÍN, UN LUGAR SEGURO INSPECTORES CONTRA INCENDIOS

NUESTRO JARDÍN, UN LUGAR SEGURO INSPECTORES CONTRA INCENDIOS NUESTRO JARDÍN, UN LUGAR SEGURO INSPECTORES CONTRA INCENDIOS Nombre y Apellido: María Sol Silva. Categoría Temática seleccionada: Prevención de incendios Jardín de Infantes Campanita Objetivos que los

Más detalles

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente.

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI COMUNITARIO ANTECEDENTES Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI Estrategia elaborada por la Organización

Más detalles

AUTORA: Mª ANGELES GARCÍA BERNABÉU D.N.I. 21658452-L Co- autor: JOSE MANUEL CARMONA CONCHA D.N.I. 21660049-Y

AUTORA: Mª ANGELES GARCÍA BERNABÉU D.N.I. 21658452-L Co- autor: JOSE MANUEL CARMONA CONCHA D.N.I. 21660049-Y TITULO: CÓMO PODEMOS TRATAR LOS TEMAS TRANSVERSALES EN EL AULA? AUTORA: Mª ANGELES GARCÍA BERNABÉU D.N.I. 21658452-L Co- autor: JOSE MANUEL CARMONA CONCHA D.N.I. 21660049-Y Breve introducción: El artículo

Más detalles

CÓMO COLABORA TU ESCUELA PARA HACER UN MUNDO MEJOR? Concurso Escolar de JOVI a favor de UNICEF

CÓMO COLABORA TU ESCUELA PARA HACER UN MUNDO MEJOR? Concurso Escolar de JOVI a favor de UNICEF CÓMO COLABORA TU ESCUELA PARA HACER UN MUNDO MEJOR? Concurso Escolar de JOVI a favor de UNICEF ÍNDICE 3 Introducción 4 4 Cómo hacer el mural? El mural: Cómo colaborar para hacer un mundo mejor? 5 6 7 8

Más detalles

E.S.S.S Proyecto del Hogar Lauhirat. Cátedra: planificación y administración. Profesora: Clara Kubler. Alumnas: Buzzo Ana Laura, Scirica Carolina,

E.S.S.S Proyecto del Hogar Lauhirat. Cátedra: planificación y administración. Profesora: Clara Kubler. Alumnas: Buzzo Ana Laura, Scirica Carolina, E.S.S.S Proyecto del Hogar Lauhirat. Cátedra: planificación y administración. Profesora: Clara Kubler. Alumnas: Buzzo Ana Laura, Scirica Carolina, Silva Yessica, Casas Jesica, Moreno Eliana. Año: 3. 1_

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL COLEGIO BINACIONAL CHILENO - AMERICANO ANTOFAGASTA PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL INTRODUCCIÓN De acuerdo a los estudios realizados por SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

SANTA ROSA DE VITERBO NOBLE Y CULTA VILLA REPUBLICANA COMISARIA DE FAMILIA PSICOLOGIA Nit 800.039.213-3

SANTA ROSA DE VITERBO NOBLE Y CULTA VILLA REPUBLICANA COMISARIA DE FAMILIA PSICOLOGIA Nit 800.039.213-3 PLAN DE ACCION PARA PREVENIR TODO TIPO DE MALTRATO INFANTIL Y VIOLENCIA FAMILIAR, PROBLEMAS QUE ESTAN AFECTANDO LA CALIDAD DE VIDA DE LA COMUNIDAD DE SANTA ROSA DE VITERBO (BOYACA) INTRODUCCION Al realizar

Más detalles

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética El objetivo es capacitar al alumno para desarrollar las funciones de nivel básico de prevención de riesgos generales. Para ello se tratarán aspectos

Más detalles

El Porque de un Seguro Colectivo

El Porque de un Seguro Colectivo Dentro del concepto de responsabilidad social empresarial y buen gobierno, las empresas deben promover la protección y cuidado de la salud de sus empleados, así como el bienestar familiar y patrimonial.

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

Proyecto de Seguridad Vial. En mi ciudad, la bici y yo. Alumnos participantes : 4to A, B y C. Total de alumnos: 47. Docente: Masson, Natalia

Proyecto de Seguridad Vial. En mi ciudad, la bici y yo. Alumnos participantes : 4to A, B y C. Total de alumnos: 47. Docente: Masson, Natalia Proyecto de Seguridad Vial. En mi ciudad, la bici y yo Alumnos participantes : 4to A, B y C Total de alumnos: 47 Docente: Masson, Natalia Área: Ciencias Sociales Escuela Primaria Nº 17 Bartolomé Mitre

Más detalles

Una alianza para atender al paciente

Una alianza para atender al paciente Una alianza para atender al paciente Entender las expectativas, los derechos y las responsabilidades Qué puede esperar durante su estadía en el hospital: Atención hospitalaria de la mejor calidad. Un ambiente

Más detalles

Cada campaña se realizará se desarrollaran las siguientes actividades:

Cada campaña se realizará se desarrollaran las siguientes actividades: UNIVERSIDAD CATOLICA DE HONDURAS NUESTRA SEÑORA REINA DE LA PAZ CAMPUS SAN PEDRO Y SAN PABLO SBCD 2131 Código del Proyecto FICHA DE REGISTRO DE PROYECTO DE VINCULACIÓN CARRERA COORDINADORA Cirugía Dental

Más detalles

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE EDUCACIÓN Y TIC Santa Cruz de la Sierra, 20-24 de abril de 2009 Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción Ángel Alonso

Más detalles

La Autoridad Compartida

La Autoridad Compartida La Compartida, autonomía y límites en la etapa infantil SaludMadrid Área 9 Atención Primaria El paso a la escuela supone ampliar el horizonte social de los y las menores. A partir de la escolarización,

Más detalles

PROYECTO: CIUDAD DE LOS NIÑOS

PROYECTO: CIUDAD DE LOS NIÑOS PROYECTO: CIUDAD DE LOS NIÑOS PROYECTO EN IMPERIAL: CREACIÓN DE UN COMPLEJO EDUCATIVO SANITARIO. ATENCIÓN INTEGRAL A NIÑOS Y ADOLESCENTES, EN SITUACIÓN DE RIESGO Y ABANDONO, DE LOS BARRIOS MARGINALES DE

Más detalles

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias 10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias 10 CONGRESO ARGENTINO Y 5 LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y CIENCIAS Título: Prevención, Alimentación Salud Autor: María Fernanda

Más detalles

Yo sí puedo cuidar el ambiente

Yo sí puedo cuidar el ambiente TERCER Grado - Unidad 6 - Sesión 31 Yo sí puedo cuidar el ambiente Esta sesión pretende que los niños y las niñas detecten los problemas ambientales que se dan en el aula, en la escuela o en su entorno

Más detalles

SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL. Página 5 de 24

SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL. Página 5 de 24 SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL Página 5 de 24 1. PRESENTACIÓN. Las noticias fluyen rápidamente, los cambios sociales son constantes, la convivencia en las ciudades, sustentada

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

Píldoras didácticas de habilidades de liderazgo en Prevención de Riesgos Laborales. para DIRECTIVOS y MANDOS INTERMEDIOS

Píldoras didácticas de habilidades de liderazgo en Prevención de Riesgos Laborales. para DIRECTIVOS y MANDOS INTERMEDIOS Píldoras didácticas de habilidades de liderazgo en Prevención de Riesgos Laborales para DIRECTIVOS y MANDOS INTERMEDIOS PRESENTACIÓN DIRIGIDO A Uno de los principios fundamentales para llevar a cabo una

Más detalles

FICHA.01 112 EL TELÉFONO QUE SALVA VIDAS

FICHA.01 112 EL TELÉFONO QUE SALVA VIDAS FICHA.01 112 EL TELÉFONO QUE SALVA VIDAS Alumn@s de los cursos de 1º,2º y 3º de Educación Infantil y 1º Y 2º de Educación Primaria. Hacer un uso responsable del teléfono único de Emergencias 112. Ver el

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

Docente: Silvina Liliana Durán Localidad: Santa Fé Destinatario: alumnos de 5º, 6º y 7º año de nivel primario Materia: Formación ética y ciudadana.

Docente: Silvina Liliana Durán Localidad: Santa Fé Destinatario: alumnos de 5º, 6º y 7º año de nivel primario Materia: Formación ética y ciudadana. Docente: Silvina Liliana Durán Localidad: Santa Fé Destinatario: alumnos de 5º, 6º y 7º año de nivel primario Materia: Formación ética y ciudadana. 1 Propuesta Pedagógica Fundamentación Basándome en las

Más detalles

SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012

SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012 SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012 Madrid a pie, camino seguro al cole, Una valoración del programa María Sol Mena Rubio Ayuntamiento de Madrid MARCO CONCEPTUAL Los escolares tienen capacidad

Más detalles

CENTRO DE VOLUNTARIADO

CENTRO DE VOLUNTARIADO CENTRO DE VOLUNTARIADO Hogar SANTA ANA Y SAN JOAQUIN MENSAJEROS DE LA PAZ AS CIV Con la participación de CAMINOS DE CONVIVENCIA PARA EL DIALOGO Y LA PAZ SOCIAL AS CIV Antecedentes El Hogar de día Santa

Más detalles

Jornada Taller sobre Gestión del Riesgo a Desastres (GDR) en Mendoza. Investigación, formación de RRHH, transferencia y acción comunitaria.

Jornada Taller sobre Gestión del Riesgo a Desastres (GDR) en Mendoza. Investigación, formación de RRHH, transferencia y acción comunitaria. Información general Lugar del evento: Honorable Concejo Deliberante de San Rafael, Mendoza. Fecha: 21 de agosto de. Horario: 15:00 a 20:30 hs. Destinatarios: Jóvenes, estudiantes, profesionales, representantes

Más detalles

Conocimiento e interacción con el mundo Social y Ciudadana físico-natural Cultural y Artística Tratamiento de la Información y digital

Conocimiento e interacción con el mundo Social y Ciudadana físico-natural Cultural y Artística Tratamiento de la Información y digital Conocimiento e interacción con el mundo físico-natural Nuestra salud, hábitos saludables (ejercicio físico-alimentación), prevención y tratamiento de enfermedades (obesidadanorexia). La nutrición, el aparato

Más detalles

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7 INDICE Presentación del Master 2 Requisitos y titulación 3 Estructura del Master. 4 Objetivos del Master 5 Metodología de estudio. 7 Información e inscripciones 10 PRESENTACIÓN DEL MASTER La realización

Más detalles

de Familias Jornadas Divulgativas para la educación de nuestr@s hij@s

de Familias Jornadas Divulgativas para la educación de nuestr@s hij@s Escuela de Familias Jornadas Divulgativas para la educación de nuestr@s hij@s 1. PRESENTACIÓN Somos, una empresa educativa compuesta por jóvenes profesionales de la educación en Cantabria, cuyo objetivo

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

POR QUÉ HACER LOS DEBERES?

POR QUÉ HACER LOS DEBERES? POR QUÉ HACER LOS DEBERES? Los razonamientos que arguyen los profesores para justificar la conveniencia de mandar deberes van desde la necesidad de hacer repaso de lo visto en clase durante el día hasta

Más detalles

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques 2. EDUCACION PRIMARIA 2.1. Análisis de los bloques La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce

Más detalles

ÍNDICE. (Hacer clic en los títulos para ir a la sección correspondiente) Inicio. Conócenos - Quiénes somos? - A quién nos dirigimos?

ÍNDICE. (Hacer clic en los títulos para ir a la sección correspondiente) Inicio. Conócenos - Quiénes somos? - A quién nos dirigimos? Educar es prevenir ÍNDICE (Hacer clic en los títulos para ir a la sección correspondiente) Inicio Conócenos - Quiénes somos? - A quién nos dirigimos? Nuestros servicios - Formación para niños - Formación

Más detalles

SITUACIONES DE EMERGENCIAS

SITUACIONES DE EMERGENCIAS SITUACIONES DE EMERGENCIAS AUTORÍA MARIA JOSE CABA ARCO TEMÁTICA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL ETAPA FP Resumen En este artículo se realiza una propuesta para trabajar con los alumnos en el aula el tema

Más detalles

Informe Resultados de Aprendizaje Padres y Apoderados

Informe Resultados de Aprendizaje Padres y Apoderados 14912-8 COLEGIO SAN ANTONIO DE VILLA ALEMANA Informe Resultados de Aprendizaje 6º Padres y Apoderados Educación Básica Simce 2014 Estimadas madres, padres y apoderados: La Agencia de Calidad de la Educación

Más detalles

Conocemos nuestros derechos a través del recojo de información de diversas fuentes

Conocemos nuestros derechos a través del recojo de información de diversas fuentes SEXTO Grado - Unidad 3 - Sesión 01 Conocemos nuestros derechos a través del recojo de información de diversas fuentes En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a recoger e interpretar

Más detalles

CAPÍTULO I 1.0. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I 1.0. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I 1.0. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El conjunto de principios y normas morales que regulan las actividades humanas es lo que conocemos como ética, un concepto que por

Más detalles

HACIENDO DE NUESTRA IGLESIA UN AMBIENTE SANO, SEGURO Y DE BUEN TRATO PARA NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES

HACIENDO DE NUESTRA IGLESIA UN AMBIENTE SANO, SEGURO Y DE BUEN TRATO PARA NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES HACIENDO DE NUESTRA IGLESIA UN AMBIENTE SANO, SEGURO Y DE BUEN TRATO PARA NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES El cuidado de los niños, niñas y jóvenes -y de toda persona vulnerablees una responsabilidad de todos quienes

Más detalles

PROYECTO: TODOS POR LA VIDA PARTICIPANTE: MARIA EMILIA BARATTINI ESCUELA VICTORIA - I.P.-10 GOBERNADOR VIRASORO, CORRIENTES. CATEGORIA: SEGURIDAD VIAL

PROYECTO: TODOS POR LA VIDA PARTICIPANTE: MARIA EMILIA BARATTINI ESCUELA VICTORIA - I.P.-10 GOBERNADOR VIRASORO, CORRIENTES. CATEGORIA: SEGURIDAD VIAL PROYECTO: TODOS POR LA VIDA PARTICIPANTE: MARIA EMILIA BARATTINI ESCUELA VICTORIA - I.P.-10 GOBERNADOR VIRASORO, CORRIENTES. CATEGORIA: SEGURIDAD VIAL OBJETIVOS Este proyecto institucional está orientado

Más detalles

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN PRINCIPIOS OBJETIVOS GENERALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN: 1. Empoderamiento, liderazgo y participación social 2. Fomento de la

Más detalles

8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE LEÓN GUANAJUATO. LES VUELVO A PREGUNTAR: POR DÓNDE EMPEZAMOS COMO CIUDADANOS?

8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE LEÓN GUANAJUATO. LES VUELVO A PREGUNTAR: POR DÓNDE EMPEZAMOS COMO CIUDADANOS? DISCURSO DE CIERRE DE LA PRESIDENTA DEL OBSERVATORIO CIUDADANO DE LEÓN ANA MARÍA CARPIO, CON MOTIVO DE LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL SISTEMA INTEGRAL DE GOBERNANZA URBANA. 8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA,

Más detalles

Presentación Talleres

Presentación Talleres Presentación Talleres Qué son los talleres ConSentidos? Los Talleres consentidos son acciones preventivas que intentan dar respuesta al problema del consumo de cigarrillo, alcohol y otras drogas en los

Más detalles

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Qué tan bien conectados están los residentes de Seattle al internet? Están usando formas de comunicación electrónicas

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

ÁREA DE ÉTICA 2011-2012

ÁREA DE ÉTICA 2011-2012 ÁREA DE ÉTICA 2011-2012 Justificación El hombre como ser incluido en una ciudad se destaca precisamente por sus relaciones permanentes con sus semejantes, y estas relaciones están determinadas por las

Más detalles

1975-2012 FILOSOFÍA. Devolver a la sociedad una parte de los excedentes de gestión, destinándolos al desarrollo de actividades de interés general.

1975-2012 FILOSOFÍA. Devolver a la sociedad una parte de los excedentes de gestión, destinándolos al desarrollo de actividades de interés general. 1975-2012 FILOSOFÍA Devolver a la sociedad una parte de los excedentes de gestión, destinándolos al desarrollo de actividades de interés general. Institutos, Nuestros 5 Ejes Las actividades de la Fundación

Más detalles

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa:

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: Presentación que recomendamos: http://es.slideshare.net/selenegonzalez7393/los-nios-y-los-valoresexposicion?related=5 Definición de conceptos: Los valores: son

Más detalles

Proyecto: Primeros Auxilios y Seguridad para mi escuela y mi hogar

Proyecto: Primeros Auxilios y Seguridad para mi escuela y mi hogar Proyecto: Primeros Auxilios y Seguridad para mi escuela y mi hogar Participantes: alumnos de 2º A y B Categoría : Primeros auxilios /Seguridad en el edificio escolar Responsable: Prof. Silvana B. Quinteros

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Alfredo Arnaud B. Ser víctima de maltrato en la etapa escolar, en el momento en que precisamente

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios 4 Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Guía para la elaboración de Medidas de Emergencia y Evacuación en la PYME ~ 21 ~ 4. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Introducción: El estado

Más detalles

PROYECTO DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

PROYECTO DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES PROYECTO DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES ESCUELA: Ricardo Gutiérrez (Jornada Completa) LOCALIDAD: Obispo Trejo, Departamento Río Primero, Provincia de Córdoba. DOCENTE: Mirta Raquel Chávez. D.N.I: 24. 739.740

Más detalles

LA ENFERMERÍA DEL TRABAJO DEL SIGLO XXI

LA ENFERMERÍA DEL TRABAJO DEL SIGLO XXI LA ENFERMERÍA DEL TRABAJO DEL SIGLO XXI EAJ 2012 1 La Enfermería del Trabajo es una especialidad enfermera que aborda los estados de salud de los individuos en su relación con el medio laboral, con el

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Programa de Crecimiento Directivo (PCD)

Programa de Crecimiento Directivo (PCD) Programa de Crecimiento Directivo (PCD) Régimen abierto_1ª Edición Raval de Sta. Anna, 43-45, 3-3 43201 Reus (Tarragona) Tel.: +34 977 32 75 58 Fax: +34 977 32 75 59 info@cilconsulting.com www.cilconsulting.com

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

entidades educativas

entidades educativas TEMPORADA 2015/2016 dossier para entidades educativas.01 Para ver esta película, debe disponer de QuickTime y de un descompresor. ESCUELA & CLUB DE TEMPORADA 2015/2016 DOSSIER PARA ENTIDAD ES EDUCATIVAS

Más detalles

Por qué una educación en valores desde el aula? AUTOR/EDITOR:

Por qué una educación en valores desde el aula? AUTOR/EDITOR: NOMBRE DEL CURSO / CLAVE: Educando para una formación integral cu095 NOMBRE DEL PROFESOR TITULAR: Coordinadora contacto: Adriana Plata M. TITULO DEL LIBRO: La Gaceta de Excelencia Educativa, num. 4 TITULO

Más detalles

Los derechos de los y las docentes

Los derechos de los y las docentes En la Ley de Educación Nacional N 26.206 se describen los derechos y obligaciones de los docentes y de los alumnos. Si bien los roles y las responsabilidades son diferentes, la manera en que se desarrollan

Más detalles

Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano

Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano I.- PRESENTACIÓN En este documento se recogen los valores que defiende y promueve ONGAWA. Afecta tanto a lo que nuestra organización hace, como

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Asimismo apuesta decididamente por un modelo de orientación y mediación como estrategia básica para la resolución de conflictos familiares.

Asimismo apuesta decididamente por un modelo de orientación y mediación como estrategia básica para la resolución de conflictos familiares. CENTRO DE ATENCIÓN MUNICIPAL A INFANCIA Y FAMILIA ORIGENES El Centro de Atención Municipal a Infancia y Familia abre sus puertas el 21 de Junio del 2002 con el objetivo básico de atender a las familias

Más detalles

@.kord.es Esta es una nota informativa de la ONGD ACORDES-CYM

@.kord.es Esta es una nota informativa de la ONGD ACORDES-CYM @.kord.es Esta es una nota informativa de la ONGD ACORDES-CYM Estimad@s socios y colaborador@s, en esta ocasión os informamos sobre el proyecto de apadrinamiento, de infancia en riesgo, que llevamos a

Más detalles

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (90 ETCS) Modalidad: Semipresencial (Edición marzo 2013) OBJETIVOS La Universidad Camilo José Cela, en convenio

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Qué se necesita para que un trabajo comunitario y social tenga éxito?

Qué se necesita para que un trabajo comunitario y social tenga éxito? Qué se necesita para que un trabajo comunitario y social tenga éxito? Que comprende el trabajo comunitario y social? Es el esfuerzo que se lleva adelante entre los ciudadanos para lograr la integración

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A ESCUELAS

PROGRAMA DE APOYO A ESCUELAS Para que TODOS tengamos la misma oportunidad de educarnos PROGRAMA DE APOYO A ESCUELAS INDICE 1. FUNDAMENTACIÓN... 2 2. OBJETIVOS... 3 3. BENEFICIARIOS... 3 4. METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN...3 4.1. DESCRIPCIÓN...

Más detalles

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad?

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? ESCUELA DE PADRES Y MADRES 2009/2010 CEIP Fuensanta ANDROPIZ telf.: 952483033/ 646235552 www.andropiz.femad.org Jueves 12 de Noviembre a las 15:30 Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? La autonomía

Más detalles

Docente: Natalia Presciutti Localidad: La Plata Destinatario: alumnos de 5º año del nivel primario. Materia: Ciencias Sociales

Docente: Natalia Presciutti Localidad: La Plata Destinatario: alumnos de 5º año del nivel primario. Materia: Ciencias Sociales Docente: Natalia Presciutti Localidad: La Plata Destinatario: alumnos de 5º año del nivel primario. Materia: Ciencias Sociales 1 Propuesta pedagógica. Fundamentación Realizamos esta propuesta porque es

Más detalles

Guía de Actividades sobre la Solidaridad

Guía de Actividades sobre la Solidaridad Guía de Actividades sobre la Solidaridad La solidaridad como práctica fundamental en la vida de las personas,debe ser promovida por todas las instituciones que participan en la formación educativa de niñas

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DE LA NUTRICIÓN

LA REVOLUCIÓN DE LA NUTRICIÓN LA REVOLUCIÓN DE LA NUTRICIÓN Si somos lo comemos; Cómo podemos comer mejor para vivir mejor? En este desafío estudiantes de todo el mundo buscaran diseñar e implementar formas innovadoras de dar acceso

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACION EN PREVENCION DE RIESGOS ADMINISTRACION CONJUNTA CAMPUS NORTE

PROGRAMA DE CAPACITACION EN PREVENCION DE RIESGOS ADMINISTRACION CONJUNTA CAMPUS NORTE CÓDIGO DOCUMENTO PREV-010 Nº DE HOJAS 07 EDICIÓN 06 de Junio VIGENCIA 1 Año ADMINISTRACION REALIZADO POR Sr. Rolando Vilasau Domínguez REVISADO POR Sr. Juan Pablo Espinoza Martínez APROBADO POR Prof. Dr.

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

SAHARATIK EUSKADIRA KIROLEAN S.E.K. ELKARTEA

SAHARATIK EUSKADIRA KIROLEAN S.E.K. ELKARTEA SAHARATIK EUSKADIRA KIROLEAN S.E.K. ELKARTEA 1 Donde se desarrolla el Proyecto? CAMPAMENTO DE REFUGIADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL Hace 35 años que la población Saharaui está esperando una resolución clara

Más detalles

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA COMUNITAT VALENCIANA 10ª EDICIÓN Estrategias para abordar la educación familiar, al alcance de todos ÍNDICE 1. Presentación. Pág. 3 2. Instrucciones... Pág.

Más detalles

Proyecto de Voluntariado Universitario

Proyecto de Voluntariado Universitario Proyecto de Voluntariado Universitario 1. Descripción del Proyecto 1. 1 Nombre Voluntarios colaborando con las ONGs 1. 2 Descripción El proyecto tiende a promover la vinculación de estudiantes, graduados

Más detalles

Dossier explicativo de la campaña

Dossier explicativo de la campaña Dossier explicativo de la campaña Campaña educativa Actúa en prosocial Actúa en prosocial es la propuesta educativa de Solidaridad Don Bosco dirigida a la Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos,

Más detalles

El respeto por el cuidado del cuerpo, mente y espíritu del niño-

El respeto por el cuidado del cuerpo, mente y espíritu del niño- El respeto por el cuidado del cuerpo, mente y espíritu del niño- adolescente a lo largo del proceso de su enfermedad Lic. Mónica Margetik Hospital de Niños Víctor J. Vilela Rosario. Santa Fé Enfermera

Más detalles

Proyectos de Movilidad Acogida

Proyectos de Movilidad Acogida Nexes Interculturals de joves per Europa Proyectos de Movilidad Acogida EL PROGRAMA GENERAL 1 NEXES, QUÉ ES? Nexes es una asociación sin ánimo de lucro nacida en 1999 y establecida en Barcelona. Trabajamos

Más detalles

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el Misión Junior s spa, es uno de los spas más exclusivos del México, que cuenta con un desarrollo dedicado principalmente a la salud física y mental de los jóvenes, para que de esta forma, se logre un equilibrio

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos

Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos Junio 2012 ÍNDICE DE CONTENIDO I. Propósitos y Objetivos.... 1 II. Procedimientos Generales de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos.... 1 2.1 Responsabilidad...

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar rompe el círculo! Guía para discutir y actuar Guía para discutir y actuar En este documento te brindamos algunas ideas para moderar el debate después de la proyección del video, y algunas actividades que

Más detalles

Learning with ipads at Liceo Sorolla

Learning with ipads at Liceo Sorolla Learning with ipads at Liceo Sorolla Estudio del Uso del ipad en 5º EP Curso 2014-15 Detalles del Estudio Muestra: 85 alumnos Sexo: Heterogéneo Edad: 11-12 años Método de estudio: Encuesta y (OD) Observación

Más detalles

Nos organizamos para elaborar nuestro boletín escolar

Nos organizamos para elaborar nuestro boletín escolar SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 03 Nos organizamos para elaborar nuestro boletín escolar Para qué usamos el lenguaje cuando nos organizamos para elaborar el boletín? En la actualidad hay mejores posibilidades

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

Yo tengo dos familias y tú?

Yo tengo dos familias y tú? UNIDAD DIDÁCTICA Yo tengo dos familias y tú? Otra forma de vivir en familia Acogimiento Familiar en Bizkaia www.bizkaia.net/acogimiento ! Es importante para el acogimiento familiar trasladar que: NADIE

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

PROYECTO DE CONSTRUCCION Y DOTACION DE LA ESCUELA DE TAMBANOUMOUYA, SENEGAL ORIENTAL

PROYECTO DE CONSTRUCCION Y DOTACION DE LA ESCUELA DE TAMBANOUMOUYA, SENEGAL ORIENTAL PROYECTO DE CONSTRUCCION Y DOTACION DE LA ESCUELA DE TAMBANOUMOUYA, SENEGAL ORIENTAL CAMPAMENTOS SOLIDARIOS / AXA DE TODO CORAZÓN QUE ES CAMPAMENTOS SOLIDARIOS? CUALES SON NUESTRAS INFRAESTRUCTURAS? DESDE

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Prevención y Promoción de la Salud en el Ámbito

Más detalles

Por dónde empezamos?

Por dónde empezamos? Hola! Me llamo Lolo, soy gitano; tengo 8 años y vivo en Madrid. Mi amiga es Aisha; nació en otro país, en Marruecos, pero ahora vive también en Madrid. Los dos vamos al colegio, a un colegio muy especial.

Más detalles

LEY Nº 28238 LEY GENERAL DEL VOLUNTARIADO INCLUYE MODIFICACIONES APROBADAS CON LA LEY Nº 29094

LEY Nº 28238 LEY GENERAL DEL VOLUNTARIADO INCLUYE MODIFICACIONES APROBADAS CON LA LEY Nº 29094 LEY Nº 28238 LEY GENERAL DEL VOLUNTARIADO INCLUYE MODIFICACIONES APROBADAS CON LA LEY Nº 29094 LEY GENERAL DEL VOLUNTARIADO TÍTULO I DEL VOLUNTARIADO Y DE LAS MODALIDADES EN QUE SE REALIZA CAPÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

PROPUESTA PEDAGÓGICA

PROPUESTA PEDAGÓGICA PROPUESTA PEDAGÓGICA DOCENTE: FLAVIA MARIELA BUSTOS. LOCALIDAD: CUTRAL CO. NEUQUÉN. DESTINATARIOS: SALA DE 5 AÑOS. NIVEL INICIAL AÑO: 2006 1 Proyecto áulico: Somos responsables en la preservación de lo

Más detalles

ALTERNATIVAS DE CANALIZACION DE LA VIOLENCIA ESCOLAR LA ENSEÑANZA DEL BUEN USO DEL TIEMPO DE LOS RECREOS DENTRO DE LA INSTITUCIONES EDUCATIVAS

ALTERNATIVAS DE CANALIZACION DE LA VIOLENCIA ESCOLAR LA ENSEÑANZA DEL BUEN USO DEL TIEMPO DE LOS RECREOS DENTRO DE LA INSTITUCIONES EDUCATIVAS ALTERNATIVAS DE CANALIZACION DE LA VIOLENCIA ESCOLAR LA ENSEÑANZA DEL BUEN USO DEL TIEMPO DE LOS RECREOS DENTRO DE LA INSTITUCIONES EDUCATIVAS FACULTAD DE EDUCACION FISICA-UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

Más detalles

EDUCACION Y CULTURA. UN TRABAJO SOCIAL RESPONSABLE Y PERMANENTE

EDUCACION Y CULTURA. UN TRABAJO SOCIAL RESPONSABLE Y PERMANENTE EDUCACION Y CULTURA. UN TRABAJO SOCIAL RESPONSABLE Y PERMANENTE Introducción: La presente iniciativa tiene como principal objetivo tener un control permanente del alumnado en el nivel básico de educación,

Más detalles