M Dolores Redondas Curso

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "M Dolores Redondas Curso"

Transcripción

1 M Dolores Redondas E.U. Arquitectura Técnica U.P.M. Curso

2 2 Problemas básicos de la estadística aplicada Algunos problemas básicos que suelen presentarse en la investigación cientíca son los siguientes: 1. Ordenación de la información. (Estadística descriptiva.) 2. Búsqueda de un modelo que explique el comportamiento de. (Probabilidad e inferencia.) 3. Análisis de la veracidad de una conjetura. (Inferencia.) 4. Estudio de la relación causal entre distintas variables. (Análisis de la varianza, diseño de experimentos y regresión.)

3 Objetivo de la Estadística Descriptiva El objetivo de la estadística descriptiva es obtener información de un conjunto de datos. La información de se obtiene mediante tablas de frecuencias, indicadores numéricos y grácos.

4 Algunas definiciones previas Algunas deniciones previas En el manejo de modelos estadísticos se utilizan tres conceptos fundamentales: Población: es el conjunto de todos los elementos que verican una cierta característica considerada de interés para el estudio estadístico. Individuo: cada uno de los elementos de una población. El número de individuos dene el tamaño de la población. Muestra: es cualquier subconjunto representativo de la población considerada.

5 Algunas definiciones previas Los individuos de una población poseen una serie de cualidades o propiedades que queremos estudiar. Existen dos clases de estas propiedades: Cuantitativas, susceptibles de expresarse mediante números. Por ejemplo, la edad, el número de hijos, el peso o la estatura. Cualitativas, que sólo pueden explicarse mediante palabras, como el color del pelo, la nacionalidad, el sexo, el estado civil, etc.

6 Algunas definiciones previas Las variables cuantitativas, también pueden clasicarse en: Cuantitativas discretas, toman únicamente valores enteros, como el número de hermanos, el número de asignaturas de las que estoy matriculado o los valores resultantes de lanzar dos dados. Cuantitativas continuas, toman valores en un intervalo y corresponden a medir magnitudes continuas, como la estatura, el peso, una distancia, una velocidad, el tiempo que transcurre entre la llegada de dos autobuses, etc.

7 7 Técnicas de estadística descriptiva En función de las características de la variable, las herramientas habituales de la estadisitica descriptiva son: 1. Tablas 2. Índices numéricos 3.

8 Tablas En las tablas se representa, de forma resumida, la frecuencia relativa y absoluta de cada uno de los sucesos. Frecuencia Absoluta: es el número de veces que un dato aparece en un conjunto. Frecuencia Relativa: es el número de veces que un dato aparece en un conjunto comparado con el número total de datos.

9 Tablas Tabla de frecuencias de cualitativa. Clases Frecuencia Frecuencia relativa Corte de las hojas Mala impresión Tinta irregula Encuadernación Portada Lomo Total Defectos de libros en una imprenta. 9 X f (frecuencia) fr (frecuencia relativa)

10 10 Intervalo Frecuencia Frecuencia relativa Corte de las hojas Mala impresión Tinta irregula Encuadernación Portada Lomo Total Tabla de frecuencias de cuantitativa discreta. Tablas X f (frecuencia) fr (frecuencia relativa) Total 90 1 Número de llamadas recibidas en centralita durante un minuto.

11 Tablas Total 90 1 Tabla de frecuencias de cuantitativa continua. Intervalo Frecuencia Frecuencia relativa Tiempo en minutos en realizar una operación. 11 Intervalo Frecuencia Frecuencia Frecuencia Porcentaje relativa acumulada % % % %

12 12 Tablas Intervalo Frecuencia Frecuencia relativa Tabla de frecuencias con información adicional. Intervalo Frecuencia Frecuencia Frecuencia Porcentaje relativa acumulada % % % % % Tiempo en minutos en realizar una operación.

13 13 Tablas Tabla DURACIÓN de frecuencias DE del INGRESOS StatGraphics. HOSPITALARIOS Lower Upper Relative Class Limit Limit Midpoint Frequency Frequency at or below -10,0 0 0, ,0 6, , , , , ,0 94 0, , ,0 31, , ,0 56, , , , , ,0 5 0, , ,0 81, , ,0 106,667 98, , , , ,0 1 0, , ,0 131, ,0000 above 140,0 0 0, Duración de los ingresos hospitalarios.

14 Tablas Problema de las tablas: Pueden ser poco informativas. Dependiendo del tipo de datos hay representaciones grácas que dan más información.

15 Medidas de Centralización Medidas de Centralización Informan sobre los valores en torno a los cuales se situa la variable. Media Mediana Moda

16 6 Medidas de Centralización La media es el valor promedio de los datos. x = x x n n Es un valor muy intuitivo y fácil de calcular. Es muy sensible a datos erróneos o anómalos (los llamaremos atípicos).

17 17 Medidas de Centralización Ejemplo Le preguntamos a 10 personas el número de plantas que tienen en casa. La media de estos datos es (3, 2, 6, 4, 1, 0, 1, 0, 9, 3) x = = 2,9

18 Medidas de Centralización La mediana es el valor central de los datos ordenados. Si n es par es el promedio de los dos valores centrales, si n es impar, es el valor central. Por ejemplo en los datos anteriores: (0, 0, 1, 1, 2, 3, 3, 4, 6, 9) Si fuesen sólo 9 observaciones: 2 = 3,5 (0, 0, 1, 1, 2, 3, 4, 6, 9) 2.

19 9 Medidas de Centralización Frente a la media, la mediana tiene la ventaja de que no le afectan las observaciones atípicas. Tiene la desventaja de que es más costosa de calcular.

20 Medidas de Centralización La moda es el valor más frecuente. Puede haber ninguno, uno o muchos. La moda es una medida muy adecuada para variables cualitativas o cuantitativas discretas. En las variables continuas, al agrupar por clases, la existencia de más de una moda es síntoma de heterogeneidad. En el ejemplo, el valor 0 y el valor 1 aparecen dos veces, son los más frecuentes.

21 Medidas de Dispersión Medidas de dispersión Informan sobre lo separados que están los datos con respecto a la media. Rango Varianza (cuasi-varianza) Desviación Típica (cuasi-desviación típica) Meda

22 2 Medidas de Dispersión El rango R = max {x i } min {x i } La varianza s 2 = 1 n La desviación típica n (x i x) 2 i=1 s = s 2 La desviación típica, tiene la ventaja frente a la varianza de que las unidades de medida son las mismas que la de la variable.

23 3 Medidas de Dispersión La cuasi-varianza ŝ 2 = 1 n 1 n (x i x) 2 i=1 La cuasi-desviación típica ŝ = ŝ 2

24 Medidas de Dispersión La meda es la mediana de las desviaciones absolutas a la mediana MEDA = mediana x i mediana

25 Otras Medidas Otras Medidas Completan la información proporcionada por las medidas de centralización y dispersión. Coeciente de variación Coeciente de asimetría Coeciente de curtosis Percentiles y Cuartiles

26 6 Otras Medidas El coeciente de variación es el inverso de la señal-ruido. Para datos que representan distintas mediciones de una misma magnitud, CV indica la magnitud del error con respecto a la cantidad medida. CV = s x Si es mayor que 1,5 hay que investigar posibles causas de heterogeneidad.

27 27 Otras Medidas El coeciente de asimetría mide la simetría de los datos con respecto a la media. (xi x) 3 CA = ns 3 Si es negativo, la distribución es alargada respecto a los valores menores que la media. Si es positivo, se alarga respecto a valores mayores de la media.

28 8 Otras Medidas El coeciente de curtosis mide la concentración de probabiliadd alrededor de la media. (xi x) 4 CA p = ns 4 Si es pequeña (menor que 3) los datos son casi uniformes o bimodales. Si es muy grande es que hay muy pocos valores extremos.

29 Otras Medidas El percentil p es el menor valor superior al p % de los datos. El primer cuartil es el percentil 25. El segundo cuartil es el percentil 50 o mediana. El tercer cuartil es el percentil 75. El rango intercuartílico es la diferencia entre el primer cuartil y el tercer cuartil.

30 0 Gráficos Ventajas y Desventajas Resumen la información de permitiendo ver mucha información de un vistazo: zona de concentración de los datos, varaibilidad, homegeneidad, simetría, atípicos,... No dan información precisa. La representación puede ser engañosa.

31 31 Gráficos Adecuación de los grácos Diagrama de barras Variables cualitativas y discretas. Diagrama de pareto Variables cualitativas y discretas. Pictograma Variables cualitativas y discretas. Histograma Variables continuas. Diagrama de Cajas Variables continuas.

32 2 de de ¾Para qué sirve? ¾Cómo se hacen con el Statgraphics? ¾Cómo afectan las transformaciones lineales a una variable? Compuébalo con el Statgraphics.

33 Distribuciones de frecuencias multivariantes Uno de los objetivos del análisis estadísitco es encontrar las relaciones que existen entre un grupo de variables. Por simplicar, suponemos que un conjunto de datos contiene los valores de dos variables (x, y). Llamaremos distribución conjunta de frecuencias de dos variables (x, y) a una tabla que representa los valores observados de ambas variables y las frecuencias relativas de aparición de cada par de valores.

34 34 X Distribución conjunta. Ejemplo. A 200 estudiantes se les ha preguntado cuantas veces van al cine y al teatro al mes, obteniéndose la siguente tabla conjunta de frecuencias relativas. Teatro Cine relativas mensuales de 200 estudiantes.

35 Distribución conjunta. La información se completa sumando las las y las columnas. Teatro Cine Total Total relativas mensuales de 200 estudiantes. 35 y 1 y 2... y n

36 Teatro Teatro Cine Total Cine Distribución conjunta En general Total 0.72 la distribución conjunta 1 de frecuencias 4de dos variables es de la forma: y 1 y 2... y n x 1 f r (x 1,y 1 ) f r (x 1,y 2 )... f r (x 1,y n ) x 2... X j f r (x 1,y j ) X x m f r (x m,y 1 ) f r (x m,y n ) f r (x m,y j ) X j f X r (x i,y 1 ) f r (x i,y n ) 1 i i Tabla de contingencia y 1 y 2... y n x 1 f r (x 1,y 1 ) f r (x 1,y 2 )... f r (x 1,y n ) f r (x 1 )= X j f r (x 1,y j )

37 Total Distribucióny 1 marginal. y 2... y n X x 1 f r (x 1,y 1 ) f r (x 1,y 2 )... f r (x 1,y n ) f r (x 1,y j ) j Se llama distribución marginal de a la obtenida x 2.. al estudiar la variable aisladamente, con independencia del.. resto. X. x m f r (x m,y 1 ) f r (x m,y n ) Se obtiene de la distribución marginal acumulando f r (x m,y j ) X j en los márgenes de f X r (x la i,y tabla 1 ) i la suma de f r (x las i,y frecuencias n ) 1 i relativas de las las o las columnas. y 1 y 2... y n x 1 f r (x 1,y 1 ) f r (x 1,y 2 )... f r (x 1,y n ) f r (x 1 )= X j f r (x 1,y j ) x 2... x m f r (x m,y 1 ) f r (x m,y n ) f r (x m )= X j f r (x m,y j ) f r (y 1 )= X i f r (x i,y 1 ) f r (y n )= X i f r (x i,y n ) Tabla de contingencia.

38 38 Distribución condicional. La distribución condicionada de y para x = x i es la distribución univariante de la variable y que se obtiene considerando sólo los términos que tienen para la variable x el valor x i. f r (y j x i ) = f r (x i, y j ) f r (x i ) De forma similar se puede denir la distribución condicionada de x para y = y i. f r (x j y i ) = f r (x i, y j ) f r (y i )

39 39 x 1 f r (x 1,y 1 ) f r (x 1,y 2 )... f r (x 1 x 2. Distribución. condicional.. x m f r (x m,y 1 ) f r (x m Para calcular la distribución f condicional con la tabla de r (y 1 )= X f r (x i,y 1 ) f r (y n )= X i contingencia de dos variables: X Y = y i x 1 f r (x 1,y 1 ) f r (y 1 ) x 2 f r (x 2,y 1 ) f r (y 1 ).. f r (x m,y 1 ) x m f r (y 1 ) 1 C Distribución condicionada.

40 40 Varias f r (x Variables m,y n ) f r (x m )= X f r (x m,y j ) j f r (y n )= X f r (x i,y n ) 1 i Distribución condicional. En nuestro ejemplo: Cine Teatro = / / / / Total 0.72/ Distribución condicionada.

41 Independencia de variables. Se dice que dos variables son independientes si el conocimiento de una de ellas no aporta información sobre los valores que toma la otra. En caso contrario se dice que son dependientes. Si las distribuciones condicionadas nos tienen diferencias entre si, ni diferencias con la marginal, se puede intuir que son independientes.

42 2 Covarianza. En el estudio conjunto de variables continuas interesa disponer de una medida descriptiva de la relación entre cada par de variables. Una medida descriptiva de la relación lineal entre variables es la covarianza Cov (x, y) = 1 n (xi x) (y i y)

43 43 Covarianza. La covarianza también se puede expresar como Cov (x, y) = 1 n x i y i xy Para datos agrupados en clases la covarianza es Cov (x, y) = (x i x) (y j y) f r (x i.y j ) i j

44 44 La covarianza depende de las unidades de medida de las variables. Coeciente de Correlación. Una medida adimensional de la relación lineal entre dos variables es el coeciente de correlación r = Cov (x, y) s x s y

45 45 Coeciente de Correlación. Tiene el mismo signo que la covarianza es adimensional, si multiplicamos por k, el coeciente de correlación no varía. si existe una relación lineal exacta (y = ax + b), el coeciente vale 1 (si a > 0) o 1 (si a < 0) si no existe una relación lineal exacta, 1 < r < 1.

46 Coeciente de Correlación. Sólo mide la relación LINEAL r 1 = 0,02, r 2 = 0,94, r 3 = 0,93, r 4 = 0,56

47 Independencia lineal. A partir de la covarianza y de la correlación, sólo podemos medir la independencia lineal. Si dos variables aleatorias son independientes, entonces son incorreladas, pero lo contrario no es cierto.

48 Recta de Regresión Cuando dos variables están relacionadas de forma lineal, los puntos tienden a agruparse en el diagrama de dispersión alrededor de una recta. El objetivo será encontrar una recta y = a + bx de forma que la distancia de los puntos observados y i, y los puntos previstos por la recta para esa observación x i, sea la más pequeña posible. a + bx i

49 49 Recta de Regresión Los parámetros que minimizan esa distancia son a = y bx b = Cov (x, y) s 2 x

50 0 Recta de Regresión. Ejercicio de Statgraphics Calcular la variable estatura promedio de vuestro padres. Calcular la regresión lineal de vuestra estatura, y, con respecto a la estatura promedio de vuestros padres. Repetir el análisis para los hombres y para las mujeres por separado.

Tema 9: Estadística descriptiva

Tema 9: Estadística descriptiva Tema 9: Estadística descriptiva Matemáticas específicas para maestros Grado en Educación Primaria Matemáticas específicas para maestros Tema 9: Estadística descriptiva Grado en Educación Primaria 1 / 47

Más detalles

Unidad VIII: DATOS Y AZAR. CLASE 1: Recordando algunos conceptos previos de Estadística

Unidad VIII: DATOS Y AZAR. CLASE 1: Recordando algunos conceptos previos de Estadística Unidad VIII: DATOS Y AZAR CLASE 1: Recordando algunos conceptos previos de Estadística Medidas de t. central Media Mediana Moda Estadística Tablas Gráficos Frecuencias Otras medidas de posición Marca de

Más detalles

1 de 12 15/07/ :49

1 de 12 15/07/ :49 1 de 12 15/07/2010 12:49 Saltar a... UPM - TITULACIONES OFICIALES ampliacion_mate2 Cuestionarios Test Estadística Descriptiva Información Resultados Vista previa Editar Visión general Recalificar Calificación

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Fenómeno Real. Aprendizaje sobre el fenómeno. Análisis Estadístico. Datos Observados

INTRODUCCIÓN. Fenómeno Real. Aprendizaje sobre el fenómeno. Análisis Estadístico. Datos Observados ESTADÍSTICA INTRODUCCIÓN Qué es la estadística?. - Es la rama de las matemáticas que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos. Por qué estudiamos estadística? - Aprender sobre fenómenos

Más detalles

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Introducción a la estadística. Conceptos preliminares Objetivos de la Unidad...

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Introducción a la estadística. Conceptos preliminares Objetivos de la Unidad... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Introducción a la estadística. Conceptos preliminares... 9 Objetivos de la Unidad... 11 1. Población y muestra... 12 2. Parámetro

Más detalles

Las técnicas para resumir la información ió contenida en un conjunto de datos x 1, x 2,,x n son: Tablas de frecuencias: por columnas, disponemos los

Las técnicas para resumir la información ió contenida en un conjunto de datos x 1, x 2,,x n son: Tablas de frecuencias: por columnas, disponemos los Las técnicas para resumir la información ió contenida en un conjunto de datos x 1, x 2,,x n son: Tablas de frecuencias: por columnas, disponemos los datos (si hay pocos distintos) o los intervalos (si

Más detalles

Tema 1: Estadística descriptiva. Probabilidad y Estadística (Ing. Informática). Tema 1: Estadística descriptiva 1

Tema 1: Estadística descriptiva. Probabilidad y Estadística (Ing. Informática). Tema 1: Estadística descriptiva 1 Tema 1: Estadística descriptiva Probabilidad y Estadística (Ing. Informática). Tema 1: Estadística descriptiva 1 Introducción Objetivo: estudiar una característica o variable en una población. Ejemplos:

Más detalles

TEMA 14 ESTADÍSTICA. Cuantitativa: si puede medirse y expresarse con números (es una variable), por ejemplo la talla de calzado.

TEMA 14 ESTADÍSTICA. Cuantitativa: si puede medirse y expresarse con números (es una variable), por ejemplo la talla de calzado. Objetivos / Criterios de evaluación TEMA 14 ESTADÍSTICA O.15.1 Conocer el significado y saber calcular los parámetros de centralización y dispersión O.15.2 Interpretar y utilizar los parámetros de dispersión.

Más detalles

Tema 1. Estadística Unidimensional

Tema 1. Estadística Unidimensional Tema 1. Estadística Unidimensional 1. Conceptos Básicos. Gráfcas estadísticas 3. Medidas de centralización y dispersión: media, rango, desviación típica, coefciente de variación 4. Medidas de posición:

Más detalles

Tema 3: Estadística Descriptiva

Tema 3: Estadística Descriptiva Tema 3: Estadística Descriptiva Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 3: Estadística Descriptiva Curso 2008-2009 1 / 27 Índice

Más detalles

Tema 2: Análisis de datos bivariantes

Tema 2: Análisis de datos bivariantes 1 Tema 2: Análisis de datos bivariantes En este tema: Tabla de contingencia, tabla de doble entrada, distribución conjunta. Frecuencias relativas, marginales, condicionadas. Diagrama de dispersión. Tipos

Más detalles

Estadística Inferencial. Estadística Descriptiva

Estadística Inferencial. Estadística Descriptiva INTRODUCCIÓN Estadística: Ciencia que trata sobre la teoría y aplicación de métodos para coleccionar, representar, resumir y analizar datos, así como realizar inferencias a partir de ellos. Recogida y

Más detalles

Estadística Descriptiva y Probabilidad FORMULARIO

Estadística Descriptiva y Probabilidad FORMULARIO Estadística Descriptiva y Probabilidad FORMULARIO Departament d Estadística i Investigació Operativa Universitat de València Angel Corberán Francisco Montes 2 3 Capítulo 1 Estadística Descriptiva 1.1.

Más detalles

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios Contador Público Módulo I: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Contenidos Módulo I Unidad 1. Introducción y conceptos básicos Conceptos básicos de Estadística.

Más detalles

TEMA: 9 ESTADÍSTICA 4º ESO

TEMA: 9 ESTADÍSTICA 4º ESO TEMA: 9 ESTADÍSTICA º ESO 1. POBLACIÓN Y MUESTRA POBLACIÓN o Es el conjunto de todos los elementos que son objeto de nuestro estudio. MUESTRA o Es un subconjunto, extraído de la población, cuyo estudio

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA UNIDIMENSIONAL. 30/09/2004 Proyecto MaMaEuSch 1

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA UNIDIMENSIONAL. 30/09/2004 Proyecto MaMaEuSch 1 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA UNIDIMENSIONAL 0/09/00 Proyecto MaMaEuSch Estadística Ciencia que trata sobre los métodos científicos para: Recoger, organizar, resumir y analizar datos Sacar conclusiones relevantes

Más detalles

ESTADÍSTICA 1.- NOCIONES GENERALES

ESTADÍSTICA 1.- NOCIONES GENERALES ESTADÍSTICA 1.- NOCIONES GENERALES : Conjunto de elementos cuyo conocimiento es objeto de estudio. Ejemplo: Jóvenes de Laguna de Duero. : Parte de la población cuyo estudio sirve para inferir características

Más detalles

Estadística Descriptiva 2da parte

Estadística Descriptiva 2da parte Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Ingeniería Estadística Descriptiva 2da parte 2 Cuatrimestre 2018 COMISIÓN :1. Prof. Dr. Juan Ignacio Pastore. Qué es la estadística? El contenido de la

Más detalles

TEMA 1: ESTADISTICA DESCRIPTIVA

TEMA 1: ESTADISTICA DESCRIPTIVA ESTADÍSTICA, CURSO 008 009 1 TEMA 1: ESTADISTICA DESCRIPTIVA 1 FUDAMETOS 11 VARIABLES ESTADISTICAS Población: conjunto completo de elementos, con alguna característica común, objeto del estudio estadístico

Más detalles

Tema 8: Distribuciones Unidimensionales y Distribuciones Bidimensionales. Consideraciones iniciales:

Tema 8: Distribuciones Unidimensionales y Distribuciones Bidimensionales. Consideraciones iniciales: Tema 8: Distribuciones Unidimensionales y Distribuciones Bidimensionales. Consideraciones iniciales: - Población: Es el conjunto de todos los elementos que cumplen una determinada característica. Ej.:

Más detalles

Part I. Descripción estadística de una variable. Estadística I. Mario Francisco. Conceptos generales. Distribuciones de frecuencias.

Part I. Descripción estadística de una variable. Estadística I. Mario Francisco. Conceptos generales. Distribuciones de frecuencias. Part I Descripción estadística de una variable El objeto de cualquier investigación estadística es la toma de información acerca de los individuos de cierto colectivo llamado población estadística. Cada

Más detalles

ESTADÍSTICA. A su vez, las variables pueden ser :

ESTADÍSTICA. A su vez, las variables pueden ser : ESTADÍSTICA La ESTADÍSTICA es una rama de las Matemáticas que recoge, ordena, analiza e interpreta datos relativos a un conjunto de personas o cosas ( POBLACIÓN ). La población es FINITA cuando lo es el

Más detalles

PREGUNTAS TIPO EXAMEN- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2

PREGUNTAS TIPO EXAMEN- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2 PREGUNTAS TIPO EXAMEN- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2 Preg. 1. Para comparar la variabilidad relativa de la tensión arterial diastólica y el nivel de colesterol en sangre de una serie de individuos, utilizamos

Más detalles

U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: Propuesta: 1.1 Distribución de frecuencias. Variables Cualitativas: Ejemplo

U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: Propuesta: 1.1 Distribución de frecuencias. Variables Cualitativas: Ejemplo U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: - Población: Es el conjunto de todos los elementos que cumplen una determinada característica. Ej.: Alumnos del colegio. - Individuo:

Más detalles

Tabla de frecuencias agrupando los datos Cuando hay muchos valores distintos, los agruparemos en intervalos (llamados clases) de la misma amplitud.

Tabla de frecuencias agrupando los datos Cuando hay muchos valores distintos, los agruparemos en intervalos (llamados clases) de la misma amplitud. 1. TABLAS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS Estadística Es la ciencia que estudia conjunto de datos obtenidos de la realidad. Estos datos son interpretados mediante tablas, gráficas y otros parámetros tales como

Más detalles

Asignatura: Metodologías de investigación. Tema 6. Exploración de datos. Exploración de datos

Asignatura: Metodologías de investigación. Tema 6. Exploración de datos. Exploración de datos Asignatura: Metodologías de investigación Tema 6 Etapas de una investigación Análisis : tests estadísticos, ajuste de curvas, análisis multivariante Obtención datos, calibrados, etc. Diseño del experimento

Más detalles

Estadística I. Finanzas y contabilidad

Estadística I. Finanzas y contabilidad Estadística I. Finanzas y contabilidad Temario de la asignatura Introducción. Análisis de datos univariantes. Análisis de datos bivariantes. Series temporales y números índice. Probabilidad. Modelos probabilísticos.

Más detalles

UNIDAD 8. ESTADÍSTICA

UNIDAD 8. ESTADÍSTICA UNIDAD 8. ESTADÍSTICA La Estadística es la rama de las Matemáticas que se ocupa de la recopilación y ordenación de datos para su posterior análisis. 1. Población y muestra. Población. Es el conjunto de

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA

CLASIFICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA Estadística aplicada a la Investigación Docente: BC. Aníbal Espínola Cano CLASIFICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA 1 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Ordenando la Información Al ordenar datos muy numerosos, es usual agruparlos

Más detalles

Tema 1: Análisis de datos univariantes

Tema 1: Análisis de datos univariantes Tema 1: Análisis de datos univariantes 1 En este tema: Conceptos fundamentales: muestra y población, variables estadísticas. Variables cualitativas o cuantitativas discretas: Distribución de frecuencias

Más detalles

FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- BLOQUE ESTADÍSTICA: ESTADÍSTICA VARIABLE UNIDIMENSIONAL. Estadística variable unidimensional

FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- BLOQUE ESTADÍSTICA: ESTADÍSTICA VARIABLE UNIDIMENSIONAL. Estadística variable unidimensional FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- Estadística variable unidimensional 1. Conceptos de Estadística 2. Distribución de frecuencias 2.1. Tablas de valores con variables continuas 3. Parámetros

Más detalles

Curso: 2º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórico-Práctica

Curso: 2º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórico-Práctica Ficha Técnica Titulación: Plan BOE: Asignatura: Módulo: Grado en Criminología BOE número 75 de 28 de marzo de 2012 / Corrección de errores: BOE número 85 de 9 de abril de 2012 Metodología Curso: 2º Créditos

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EN POCAS PALABRAS (por jmd matetam.com)

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EN POCAS PALABRAS (por jmd matetam.com) ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EN POCAS PALABRAS (por jmd matetam.com) ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EN POCAS PALABRAS... 1 DEFINICIONES BÁSICAS... 1 Estadística... 1 Estadística descriptiva... 1 Estadística inferencial...

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Estadística

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Estadística Ficha Técnica Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas Plan BOE: BOE número 67 de 19 de marzo de 2014 Asignatura: Módulo: Métodos cuantitativos de la empresa Curso: 1º Créditos ECTS:

Más detalles

Análisis de datos y gestión n veterinaria. Tema 1 Estadística descriptiva. Prof. Dr. José Manuel Perea Muñoz

Análisis de datos y gestión n veterinaria. Tema 1 Estadística descriptiva. Prof. Dr. José Manuel Perea Muñoz Análisis de datos y gestión n veterinaria Tema 1 Estadística descriptiva Prof. Dr. José Manuel Perea Muñoz Departamento de Producción Animal Facultad de Veterinaria Universidad de Córdoba Córdoba, de Septiembre

Más detalles

Estadística con R. Nivel Básico

Estadística con R. Nivel Básico Estadística con R. Nivel Básico Vanesa Jordá Departamento de Economía Universidad de Cantabria 11 de octubre de 2017 jordav@unican.es 1 Índice: Estadística descriptiva u Datos univariantes: I. Medidas

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva M. Carmen Carollo Limeres Estadística descriptiva univariable Algunos conceptos básicos DATOS Resultados de una medición (peso de los conejos de una camada) Resultados de un proceso

Más detalles

1. Estadística. 2. Seleccionar el número de clases k, para agrupar los datos. Como sugerencia para elegir el k

1. Estadística. 2. Seleccionar el número de clases k, para agrupar los datos. Como sugerencia para elegir el k 1. Estadística Definición: La estadística es un ciencia inductiva que permite inferir características cualitativas y cuantitativas de un conjunto mediante los datos contenidos en un subconjunto del mismo.

Más detalles

TEMA: 13 y 14 ESTADÍSTICA 3º ESO

TEMA: 13 y 14 ESTADÍSTICA 3º ESO TEMA: 13 y 1 ESTADÍSTICA 3º ESO 1. POBLACIÓN Y MUESTRA POBLACIÓN o Es el conjunto de todos los elementos que son objeto de nuestro estudio. MUESTRA o Es un subconjunto, extraído de la población, cuyo estudio

Más detalles

Estadística I Tema 2: Análisis de datos univariantes

Estadística I Tema 2: Análisis de datos univariantes Estadística I Tema 2: Análisis de datos univariantes Tema 2: Análisis de datos univariantes Contenidos Gráficas para datos categóricos (diagrama de barras, diagrama de sectores). Gráficas para datos numéricos

Más detalles

En todo proceso de investigación se generan datos y es la Estadística la disciplina encargada de :

En todo proceso de investigación se generan datos y es la Estadística la disciplina encargada de : En todo proceso de investigación se generan datos y es la Estadística la disciplina encargada de : Organizarlos y resumir Estadística la información Descriptiva Extraer conclusiones acerca de hipótesis

Más detalles

Estadística I Tema 2: Análisis de datos univariantes Descripción numérica de datos

Estadística I Tema 2: Análisis de datos univariantes Descripción numérica de datos Estadística I Tema 2: Análisis de datos univariantes Descripción numérica de datos Descripción numérica de datos: medidas descriptivas Centro Posición Variación Forma media cuartiles rango coef. asimetría

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos.

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos. Ficha Técnica Titulación: Grado en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Técnicas de Investigación Social Curso:

Más detalles

Estadística aplicada al Periodismo

Estadística aplicada al Periodismo Estadística aplicada al Periodismo Temario de la asignatura Introducción. Análisis de datos univariantes. Análisis de datos bivariantes. Series temporales y números índice. Probabilidad y Modelos probabilísticos.

Más detalles

Muestra Una muestra es una parte de la población que elegimos para estudiar la población.

Muestra Una muestra es una parte de la población que elegimos para estudiar la población. 1.- TERMINOLOGÍA ESTADÍSTICA. TÉCNICAS DE SELECCIÓN DE MUESTRAS Estadística descriptiva Es la ciencia que estudia conjuntos de datos obtenidos de la realidad. Estos datos son interpretados mediante tablas,

Más detalles

MÓDULO III. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL, DISPERSIÓN Y ASIMETRÍA

MÓDULO III. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL, DISPERSIÓN Y ASIMETRÍA 1 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA VICE-RECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROGRAMA CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS SUBPROGRAMA ADMINISTRACIÓN SUBPROYECTO:

Más detalles

Cátedra: Estadística Técnica Facultad de Ingeniería UNCuyo. Índice D. Fernández & M. Guitart TABLA DE CONTENIDOS

Cátedra: Estadística Técnica Facultad de Ingeniería UNCuyo. Índice D. Fernández & M. Guitart TABLA DE CONTENIDOS Cátedra: TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN Qué es la Probabilidad? Qué es la Estadística? La evolución histórica de la Estadística Algunos conceptos imprescindibles Fuentes de datos Tipos de datos y escalas

Más detalles

CALENDARIZACIÓN DE CONTENIDOS

CALENDARIZACIÓN DE CONTENIDOS Asignatura de: PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Unidad I Resultado de Aprendizaje de la unidad interpretar los resultados utilizando los conceptos básicos de la estadística, las distribuciones unidimensionales

Más detalles

Una vez que tenga la información de la muestra ordenada, se pueden emitir conclusiones finales.

Una vez que tenga la información de la muestra ordenada, se pueden emitir conclusiones finales. La estadística forma parte de un proceso de investigación, lo que hace es exponer y analizar los datos de un proceso de investigación, en ciencias de la salud no podemos ante un suceso presuponer cuales

Más detalles

y = 2, entonces: a) x es más dispersa que y. b) son igual de dispersas. 9.- Sean dos variables estadísticas x e y con los siguientes valores x = 5, σ

y = 2, entonces: a) x es más dispersa que y. b) son igual de dispersas. 9.- Sean dos variables estadísticas x e y con los siguientes valores x = 5, σ VARIABLES ESTADÍSTICAS 1.- Sea X una variable estadística de media 2 metros y desviación típica 5 metros. Sea Y una variable estadística de media 24 cm y desviación típica 60 centímetros. a) Y es más dispersa

Más detalles

COLEGIO CALASANCIO. MADRID. ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL. 4º E.S.O.

COLEGIO CALASANCIO. MADRID. ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL. 4º E.S.O. Repasa de cursos anteriores: Estadística. Población. Muestra. Carácter estadístico: cualitativo (modalidad) y cuantitativo (variable estadística), que puede ser (discreta y continua] Frecuencias: absolutas

Más detalles

Tema 2: Análisis de datos bivariantes

Tema 2: Análisis de datos bivariantes Tema 2: Análisis de datos bivariantes Los contenidos a desarrollar en este tema son los siguientes: 1. Tablas de doble entrada. 2. Diagramas de dispersión. 3. Covarianza y Correlación. 4. Regresión lineal.

Más detalles

Prueba de Evaluación Continua Grupo A 26-XI-14

Prueba de Evaluación Continua Grupo A 26-XI-14 Estadística Descriptiva y Regresión y Correlación Prueba de Evaluación Continua Grupo A -XI-1 1.- Los valores de 5 mediciones realizadas con un distanciometro con apreciación en milímetros han sido agrupados

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

ÍNDICE CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN ÍNDICE CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN 1.1. OBJETO DE LA ESTADÍSTICA... 17 1.2. POBLACIONES... 18 1.3. VARIABLES ALEATORIAS... 19 1.3.1. Concepto... 19 1.3.2. Variables discretas y variables continuas... 20 1.3.3.

Más detalles

1, 2, 2, 3, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 2, 1, 1, 4, 1

1, 2, 2, 3, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 2, 1, 1, 4, 1 8 Estadística 81 Distribuciones unidimensionales Tablas de frecuencias En este tema nos ocuparemos del tratamiento de datos estadísticos uestro objeto de estudio será pues el valor de una cierta variable

Más detalles

COLEGIO INTERNACIONAL SEK ALBORÁN. Middle Years Programme [PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS] CURSO ACADÉMICO

COLEGIO INTERNACIONAL SEK ALBORÁN. Middle Years Programme [PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS] CURSO ACADÉMICO COLEGIO INTERNACIONAL SEK ALBORÁN Departamento de MATEMÁTICAS Middle Years Programme [PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS] CURSO ACADÉMICO 2012-2013 2º ESO Apuntes de estadística y probabilidad 3. ESTADÍSTICA.

Más detalles

ESTADÍSTICA. Individuo. Es cada uno de los elementos que forman la población o muestra.

ESTADÍSTICA. Individuo. Es cada uno de los elementos que forman la población o muestra. ESTADÍSTICA La estadística tiene por objeto el desarrollo de técnicas para el conocimiento numérico de un conjunto de datos empíricos (recogidos mediante experimentos o encuestas). Según el colectivo a

Más detalles

2.2: Resumen numérico

2.2: Resumen numérico 2.2: Resumen numérico Medidas de localización. Medidas de dispersión. Medidas de forma. Lecturas recomendadas: Capítulos 2 a 6 del libro de Peña y Romo (1997) Capítulos 3 a 7 del libro de Portilla (2004)

Más detalles

Apuntes de Estadística

Apuntes de Estadística Apuntes de Estadística La Estadística es la ciencia que se encarga de recoger, organizar, describir e interpretar datos referidos a distintos fenómenos para, posteriormente, analizarlos e interpretarlos.

Más detalles

Julio Deride Silva. 18 de agosto de 2010

Julio Deride Silva. 18 de agosto de 2010 Estadística Descriptiva Julio Deride Silva Área de Matemática Facultad de Ciencias Químicas y Farmcéuticas Universidad de Chile 18 de agosto de 2010 Tabla de Contenidos Estadística Descriptiva Julio Deride

Más detalles

Estadística ESTADÍSTICA

Estadística ESTADÍSTICA ESTADÍSTICA La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico consta

Más detalles

Es una herramienta matemática que permite recopilar, organizar, presentar y analizar datos obtenidos de un estudio estadístico.

Es una herramienta matemática que permite recopilar, organizar, presentar y analizar datos obtenidos de un estudio estadístico. 1. Definición: 1.1 Estadística Es una herramienta matemática que permite recopilar, organizar, presentar y analizar datos obtenidos de un estudio estadístico. 1.2 Población Colección o conjunto de personas,

Más detalles

Estadística Descriptiva en R: Parámetros y estadísticos. José Enrique Martín García Universidad Politécnica de Gimialcón (Copyright 2016)

Estadística Descriptiva en R: Parámetros y estadísticos. José Enrique Martín García Universidad Politécnica de Gimialcón (Copyright 2016) Estadística Descriptiva en R: Parámetros y estadísticos José Enrique Martín García Universidad Politécnica de Gimialcón (Copyright 2016) Parámetros y Estadísticos Parámetro: Es una cantidad numérica calculada

Más detalles

TEMA 14: ESTADÍSTICA 1. CONCEPTOS ESTADÍSTICOS

TEMA 14: ESTADÍSTICA 1. CONCEPTOS ESTADÍSTICOS 1. CONCEPTOS ESTADÍSTICOS TEMA 14: ESTADÍSTICA Población: conjunto formado por todos los individuos sobre los que se realiza un estudio. (ejercicio 1 cuestionario) Muestra: subconjunto de la población

Más detalles

Tema 3: Análisis de datos bivariantes

Tema 3: Análisis de datos bivariantes Tema 3: Análisis de datos bivariantes 1 Contenidos 3.1 Tablas de doble entrada. Datos bivariantes. Estructura de la tabla de doble entrada. Distribuciones de frecuencias marginales. Distribución conjunta

Más detalles

Estadística unidimensional

Estadística unidimensional Estadística unidimensional Población y muestra Población Se llama población al conjunto bien delimitado de unidades (elementos), ya sean individuos u objetos, del que se interesa observar o medir alguna

Más detalles

TEMA 5 Estadística descriptiva. Análisis de datos

TEMA 5 Estadística descriptiva. Análisis de datos TEMA 5 Estadística descriptiva. Análisis de datos Florence Nightingale (1820-1910) 1. Introducción. Modelos matemáticos 2. Métodos numéricos. Resolución de sistemas lineales y ecuaciones no lineales 3.

Más detalles

Métodos Matemá-cos en la Ingeniería Tema 5. Estadís-ca descrip-va

Métodos Matemá-cos en la Ingeniería Tema 5. Estadís-ca descrip-va Métodos Matemá-cos en la Ingeniería Tema 5. Estadís-ca descrip-va Jesús Fernández Fernández Carmen María Sordo García DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA APLICADA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Más detalles

Se refiere a un conjunto de métodos para manejar la obtención, presentación y análisis de observaciones numéricas.

Se refiere a un conjunto de métodos para manejar la obtención, presentación y análisis de observaciones numéricas. Diana Cobos del Angel Se refiere a un conjunto de métodos para manejar la obtención, presentación y análisis de observaciones numéricas. 1 Sus fines son describir al conjunto de datos obtenidos y tomar

Más detalles

Se quiere medir la dispersión de una muestra a través de su localización. En primer lugar, definimos una medida relacionada con la media.

Se quiere medir la dispersión de una muestra a través de su localización. En primer lugar, definimos una medida relacionada con la media. Medidas de dispersión Se quiere medir la dispersión de una muestra a través de su localización. En primer lugar, definimos una medida relacionada con la media. Ya habiendo calculado la media, x de una

Más detalles

Estadís-ca. María Dolores Frías Domínguez Jesús Fernández Fernández Carmen María Sordo. Tema 1. Estadís-ca descrip-va

Estadís-ca. María Dolores Frías Domínguez Jesús Fernández Fernández Carmen María Sordo. Tema 1. Estadís-ca descrip-va Estadís-ca Tema 1. Estadís-ca descrip-va María Dolores Frías Domínguez Jesús Fernández Fernández Carmen María Sordo Departamento de Matemá.ca Aplicada y Ciencias de la Computación Este tema se publica

Más detalles

Conceptos de Estadística

Conceptos de Estadística Definición de Estadística La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Conceptos de Estadística

Más detalles

Tablas de contingencia Las tablas de frecuencia pueden organizar datos de sólo una variable a la vez.

Tablas de contingencia Las tablas de frecuencia pueden organizar datos de sólo una variable a la vez. Tablas de contingencia Las tablas de frecuencia pueden organizar datos de sólo una variable a la vez. Si se desea examinar o comparar dos variables, una tabla de contingencia resulta de mucha utilidad.

Más detalles

El ejemplo: Una encuesta de opinión

El ejemplo: Una encuesta de opinión El ejemplo: Una encuesta de opinión Objetivos Lo más importante a la hora de planificar una encuesta es fijar los objetivos que queremos lograr. Se tiene un cuestionario ya diseñado y se desean analizar

Más detalles

Tabla de frecuencias Los datos obtenidos en estadística se organizan en una tabla, llamada tabla de frecuencias.

Tabla de frecuencias Los datos obtenidos en estadística se organizan en una tabla, llamada tabla de frecuencias. 1º BACHILLERATO D MATEMÁTICAS CC SS TEMA 5.- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ NOGALES -------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

2º ESO UNIDAD 14 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

2º ESO UNIDAD 14 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD º ESO UNIDAD 1 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD 1 1.- CONCEPTOS BÁSICOS Estadística.- Es la ciencia que estudia conjuntos de datos obtenidos de la realidad. Estos datos son interpretados mediante tablas, gráficas

Más detalles

NIVELACIÓN DE ESTADISTICA. Carlos Darío Restrepo

NIVELACIÓN DE ESTADISTICA. Carlos Darío Restrepo NIVELACIÓN DE ESTADISTICA Qué es la estadística? CONCEPTOS BASICOS Es una rama de las matemáticas que se ocupa de recopilar datos, de ordenarlos para una mejor comprensión del fenómeno que se desea estudiar

Más detalles

Estadística Estadística descriptiva bivariante

Estadística Estadística descriptiva bivariante Estadística Estadística descriptiva bivariante Vamos a medir dos características (variables) sobre cada individuo. Las variables pueden ser cuantitativas o cualitativas combinadas de todas las formas posibles

Más detalles

1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. Informática. Universidad Carlos III de Madrid 1

1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. Informática. Universidad Carlos III de Madrid 1 1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Informática. Universidad Carlos III de Madrid 1 Tema 1: Estadística descriptiva 1. Introducción. El propósito de la estadística 2. Tipos de datos 3. Descripción de datos mediante

Más detalles

10/02/2015. Ángel Serrano Sánchez de León

10/02/2015. Ángel Serrano Sánchez de León Ángel Serrano Sánchez de León 1 Índice Introducción Variables estadísticas Distribuciones de frecuencias Introducción a la representación gráfica de datos Medidas de tendencia central: media (aritmética,

Más detalles

Análisis de las propinas de un restaurante

Análisis de las propinas de un restaurante Análisis de las propinas de un restaurante Estadística El objetivo de esta práctica es realizar un análisis pormenorizado de un dataset o conjunto de datos, denominado propinas, que contiene información

Más detalles

Muestra Una muestra es una parte de la población que elegimos para estudiar la población.

Muestra Una muestra es una parte de la población que elegimos para estudiar la población. 1.- TERMINOLOGÍA ESTADÍSTICA. TÉCNICAS DE SELECCIÓN DE MUESTRAS Estadística descriptiva Es la ciencia que estudia conjuntos de datos obtenidos de la realidad. Estos datos son interpretados mediante tablas,

Más detalles

Instrumentos y matriz de datos

Instrumentos y matriz de datos Curso: Estadística Instrumentos y matriz de datos Medidas descriptivas de Tendencia Central y Posición Estadística Descriptiva Profesor: Gonzalo Fernández Fecha: 19/09/2017 LOGRO DE LA SESIÓN Al finalizar

Más detalles

2º GES T.5 - ESTADÍSTICA TEMA 5. ESTADÍSTICA

2º GES T.5 - ESTADÍSTICA TEMA 5. ESTADÍSTICA TEMA 5. ESTADÍSTICA La estadística, a nivel primario, es una actividad que todo el mundo hace desde muy pequeño. El mero hecho de contar y/o clasificar tus juguetes (tus coches, muñecas/os, canicas, videojuegos,

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva Probabilidad & Estadística Escuela de Computación, Fac. de Ciencias, i UCV Población Conjunto de datos inabarcable (suele suponerse infinito), modelado como v.a. poblacional X cuya

Más detalles

RELACIÓN 1. DESCRIPTIVA

RELACIÓN 1. DESCRIPTIVA RELACIÓN 1. DESCRIPTIVA 1. En un estudio sobre el número de bacterias que aparecen en determinados cultivos se tomaron 1 de estos cultivos y se contó el número de bacterias que aparecieron en cada uno

Más detalles

Bachillerato Internacional. Matemáticas Nivel Medio. Programa para el curso 1º ( )

Bachillerato Internacional. Matemáticas Nivel Medio. Programa para el curso 1º ( ) 1 Bachillerato Internacional. Matemáticas Nivel Medio. Programa para el curso 1º (2015-2016) Tema 1: NÚMEROS REALES Conjuntos numéricos. Números naturales. Números enteros. Números racionales. Números

Más detalles

Estadística. Análisis de datos.

Estadística. Análisis de datos. Estadística Definición de Estadística La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un

Más detalles

El Método Científico. Metodología de Investigación. Te sifón Parrón

El Método Científico. Metodología de Investigación. Te sifón Parrón El Método Científico Metodología de Investigación Te sifón Parrón Bioestadística Para qué sirve la Bioestadística? DESCRIPTIVA Sistematización, recogida, ordenación y presentación de los datos referentes

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA. TEMA 1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA APLICADA. TEMA 1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ESTADÍSTICA APLICADA. TEMA 1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Definición de Estadística: La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 1. Clasifica los siguientes caracteres estadísticos según sean cualitativos, variables discretas o variables continuas:

EJERCICIOS TEMA 1. Clasifica los siguientes caracteres estadísticos según sean cualitativos, variables discretas o variables continuas: Ejercicio 1. Clasifica los siguientes caracteres estadísticos según sean cualitativos, variables discretas o variables continuas: a) Marca de los coches. b) Peso de los coches. c) Número de coches vendidos

Más detalles

Departamento de Matemáticas. 1º BACHILLERATO Ciencias y Tecnología CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2015

Departamento de Matemáticas. 1º BACHILLERATO Ciencias y Tecnología CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2015 IES SAN BENITO Departamento de Matemáticas 1º BACHILLERATO Ciencias y Tecnología CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2015 PRUEBA EXTAORDINAORIA: La Prueba de septiembre será únicamente de contenidos

Más detalles

Estadística descriptiva y métodos diagnósticos

Estadística descriptiva y métodos diagnósticos 2.2.1. Estadística descriptiva y métodos diagnósticos Dra. Ana Dorado Díaz Consejería de Sanidad Diplomado en Salud Pública Diplomado en Salud Pública - 2 Objetivos específicos 1. El alumno aprenderá a

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva 1 Qué veremos 1. OBJECTIVOS DEL CURSO. DEFINICIONES IMPORTANTES 2. TIPOS DE VARIABLES 3 5 1. Estadísticos de tendencia central 2. Estadísticos de posición 3. Estadísticos de variabilidad/dispersión

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS INFORME FINAL DEL TEXTO TEXTO: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA APLICADA A LA ECONOMIA

Más detalles

Descripción conjunta de dos variables

Descripción conjunta de dos variables Descripción conjunta de dos variables Tema 2 Descripción breve del tema. Introducción Ignacio Cascos Depto. Estadística, Universidad Carlos III Ignacio Cascos Depto. Estadística, Universidad Carlos III

Más detalles

Análisis Exploratorio de Datos Resumen gráfico y numérico

Análisis Exploratorio de Datos Resumen gráfico y numérico INSTITUTO DE MATEMÁTICA Y FIsiCA Análisis Exploratorio de Datos Resumen gráfico y numérico DOCENTE Gloria Correa Beltrán Etapas del Método Científico Pasos a seguir en el Análisis Exploratorio de Datos

Más detalles