Ministerio de Salud. Dirección de Salud Mental. Centro de Salud Mental Comunitaria Dr. Franco Basaglia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ministerio de Salud. Dirección de Salud Mental. Centro de Salud Mental Comunitaria Dr. Franco Basaglia"

Transcripción

1 Ministerio de Salud Dirección de Salud Mental Centro de Salud Mental Comunitaria Dr. Franco Basaglia (Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos Alejandro Korn ) Calle 49 Nº entre 16 y 17, La Plata

2 Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Dn. Daniel Scioli Ministro de Salud Dr. Alejandro Collia Subsecretario de Coordinación de la Salud Dr. Sergio Alejandre Director Provincial de Hospitales Dr. Claudio Ortíz Director de Salud Mental Dr. Anibal Areco Coordinadora de los Centros de Salud Mental Comunitarias Lic Graciela Negri Directora del Centro de Salud Mental Comunitaria "Dr. F. Bassaglia Dra Patricia Pauluc

3 Desde el Centro de Salud Mental Comunitaria Dr. Franco Basaglia, en tanto dispositivo en salud ofrecemos el acompañamiento en la externación y reinserción comunitaria a personas con padecimiento mental. Luego de una largo recorrido de prácticas de rehabilitación, externación y reinserción comunitaria, llevadas a cabo en salas de rehabilitación y servicio de agudos pertenecientes al Hospital Alejandro Korn; y a partir de la coyuntura generada por los intentos de acercamiento de la gestión hospitalaria a la comunidad y la participación de practicantes de la Facultad de Psicología del UNLP, se logró abrir este Centro de Salud Mental, en Octubre del año 2007,coordinado por la Doctora Patricia Pauluc. A partir de este momento se fue conformando un equipo de trabajo compuesto por la psiquiatra anteriormente mencionada, 4 enfermeros y un tallerista pertenecientes a la planta permanente del hospital, profesionales psicólogos voluntarios y pasantes de las facultades de Psicología (Cátedra Libre Marie Langer), y Bellas Artes de la UNLP. Más tarde se sumaron al trabajo en equipo, estudiantes autoconvocados del grupo C.A.E.R, estudiantes del Centro de Prácticas de la Cátedra de Trabajo Social 5 de la Facultad de Trabajo Social, residentes de diferentes hospitales y estudiantes de Educación física y personas de la comunidad.

4 Fundamentación Lo que estructura nuestra tarea es la confianza en las capacidades de recuperación del ser humano. Capacidades que solo pueden desarrollarse en un medio en el que el sujeto se siente respetado, apoyado, cuidado y querido. Por otra parte hay que enfatizar el hecho de que la interacción social es el camino para la dignificación de la persona. Es la vida cotidiana, con la plena vigencia de sus derechos, lo que de veras permite la recuperación la persona con padecimiento mental, al promover una vida humana plena. [1] Teniendo en cuenta las experiencias realizadas en Trieste (Italia) y en la provincia de Río Negro y San Luis, es que fue pensado el dispositivo de atención en Salud Mental Comunitaria como una institución que apunta a lograr la estabilización de la persona con padecimiento mental y la recuperación de su autonomía, junto al despliegue de sus capacidades individuales actuales y potenciales- que en el encierro quedan sometidas y disminuidas.

5 Teniendo en cuenta las experiencias realizadas en Trieste (Italia) y en la provincia de Río Negro y San Luis, es que fue pensado el dispositivo de atención en Salud Mental Comunitaria como una institución que apunta a lograr la estabilización de la persona con padecimiento mental y la recuperación de su autonomía, junto al despliegue de sus capacidades individuales actuales y potenciales- que en el encierro quedan sometidas y disminuidas. La oferta de este dispositivo de hospital de día no incluye solamente un tratamiento frente al síntoma o a la crisis sino que cubre una gama mayor de aspectos que tienen que ver con el contexto en donde la crisis se produce y lo que sucede luego de ella; así como también intervenimos sobre las secuelas que genera la internación, en relación todas las áreas del sujeto: trabajo, familia y lazos sociales que se ven afectados. No se trata entonces, solamente de trabajar con la enfermedad sino que se pretende producir espacios de salud en las personas que reciban la atención. Así como también en todas las personas que, directa o indirectamente, se ven afectadas por la problemática y por ende por la atención brindada desde el Centro de Salud. Por otro lado promovemos la configuración de la demanda a partir del ofrecimiento de este dispositivo diferente.

6 El trabajo es llevado adelante por Operadores Comunitarios, considerando que cualquier persona puede ser operador, ya que la sola presencia de una persona en el Centro es de por si terapéutica y es un índice de salud. Un operador genera espacios terapéuticos que exceden al ámbito profesional. Al multiplicar los abordajes (talleres, asambleas, grupos) permite orientar el tratamiento de los sujetos en función de virar de la posición de objeto (en que lo sumerge el padecimiento y/o la internación hospitalaria) a una posición de sujeto, de derecho, creador, tratando con otro lo que le sucede diariamente. Esta responsabilidad y este compromiso lo hace partícipe necesario de su propia cura, puede hablar por sí mismo y deja de ser hablado por los Otros. Por esta razón el centro aparece como un punto fijo de referencia e inserción, de establecimiento de vínculos y cuidados. Se fomenta la participación y el diálogo. Apostamos a un sujeto libre, en una actitud ética respetamos los derechos humanos de los pacientes y optamos por formas de abordaje alternativas a lo manicomial.

7 Proponemos también que la participación en el centro evite la des-inserción social, promueva la desaparición de los tiempos muertos del hospital en beneficio de los tiempos terapéuticos, suponiendo como requerimiento fundamental una posición activa del usuario, la existencia de un compromiso terapéutico. Se apunta a que el usuario recuperando o bien construyendo lazos sociales propios, pueda no ser segregado de la comunidad y retome la circulación social interrumpida por la patología o por el aislamiento al que lo ha sometido por la internación. Por esto mantenemos como supuesto de base que la comunidad debe ser activa y responsable de la construcción de ese nuevo espacio de recibimiento de las personas que han sido excluidas. Pues si la comunidad los ha expulsado debe ser la comunidad quien los reincorpore. Vale la pena aclarar que pueden aparecer eventuales crisis, que intentamos atender desde este dispositivo de atención y de ser necesaria la internación, considerarla como la conciben los organismos internacionales actuales -OPS OMS- con una duración no mayor de 15 días a 3 meses. El enfoque de trabajo apunta articular los 3 niveles de prevención: Primaria: promoción de salud y prevención de enfermedad; Secundaria: tratamiento y asistencia; Terciaria: rehabilitación y reinserción, en tanto que toda acción en la comunidad abarcaría estas tres aristas del abordaje preventivo y comunitario de atención en Salud Mental.

8 Objetivos Propiciar la externación de los sujetos internados y trabajar con las personas externadas en su sostén diario. Desarrollar acciones de promoción y prevención en Salud y Salud Mental. Promover la responsabilidad de la comunidad en la estigmatización y exclusión de los sujetos con padecimiento mental. Realizar un abordaje Socio-familiar, apoyo directo y cotidiano a la familia. Potencializar las habilidades y capacidades. Fomentar capacitaciones que permitan la inserción laboral de las personas. Defender y restituir los derechos de las personas.

9 Destinatarios Actualmente reciben atención provista por el Centro de Salud 70 personas con padecimiento mental. Un porcentaje de esas personas se encuentran aún internadas en el Hospital Alejandro Korn, en las salas de Rehabilitación (crónicos) y sub agudos, registrándose también derivaciones de consultorios externos. Otras personas han sido externadas en el transcurso del trabajo realizado por el Centro u el Hospital y realizan su acompañamiento en el Centro, restituyendo sus derechos arrasados por el aplanamiento manicomial. Al conocer este dispositivo otras instituciones hospitalarias, CPA, servicios de Salud y Salud Mental y Patronato de Liberados, proponen derivaciones y atención articulada de los usuarios, también dadas las acciones de promoción se acercan personas de la comunidad para ser atendidas. Un espacio particular que hemos implementado es la incorporación de la demanda voluntaria de asistencia.

10 Recursos Humanos En el centro de salud se plantea la actividad abordada desde la interdisciplinariedad, siendo todos los operadores que allí concurren, integrantes del equipo de trabajo, ofreciendo sus herramientas y experiencias en al abordaje de la tarea. Para acordar la unificación de la tarea, el sentido y su direccionalidad, así como también para realizar supervisiones y coordinaciones, se realiza semanalmente una reunión de equipo donde confluyen psiquiatras, psicólogos, enfermeros, trabadores sociales, talleristas, pasantes de distintas facultades (psicología, trabajo social, bellas artes), así como también personas de la comunidad que se han acercado voluntariamente para participar del trabajo. Vale la pena aclarar que salvo la psiquiatra, los enfermeros (3), dos psicólogos y un tallerista, el resto de los profesionales y estudiantes están trabajando ah honorem desde el inicio de las actividades hasta el día del a fecha. Además se cuenta con personal de seguridad, perteneciente al Ministerio de Seguridad de la Provincia de buenos Aires, quienes también forman parte del equipo de trabajo

11 Metodología La metodología de trabajo que se lleva adelante en el Centro de Salud, consta de varias actividades que, articuladas, responden a los objetivos de la Institución y los posibilitan. A continuación se describen cada una de ellas, su función, fundamentación y acción.

12 Dispositivos Entrevistas de admisión. La admisión tiene como primer objetivo comenzar a construir un diagnostico psicológico, psiquiátrico, de habilidades, potencialidades, intereses, vínculos sanos y patológicos, de vulnerabilidad, recursos económicos y laborales. Busca propiciar la externación de los sujetos internados, al mismo tiempo trabajando con los pacientes externados en su sostén diario. Son realizadas dos días a la semana: lunes y miércoles de 9 a 12 horas, destinadas a sujetos hombres y mujeres mayores de 18 años que demandan atención o son derivados de otras instituciones de salud. El equipo a cargo de dicha actividad es rotativo e interdisciplinario conformado por operadores en salud, de diversas procedencias y distintos niveles de formación (médico psiquiatra, psicólogo, trabajadores sociales, enfermeros, talleristas, etc.), con el fin de captar la totalidad de la situación que excede la crisis que llevo al sujeto a la internación. A partir de la información recavada se elabora una propuesta de estrategias de intervención, de la cual participan los operadores y el usuario, respetando el derecho al disenso y al consentimiento informado.

13 Talleres La lógica de los talleres excede la idea de solo ocupar al usuario en su tiempo libre o entretenerlo. Se trata de que con ayuda del dispositivo puedan correrse del lugar de objeto de estudio y recuperen su creatividad y actividad. La tarea de externación y reinserción comunitaria nos enfrenta con la dificultad que dichas personas presentan, en lo pertinente al sostenimiento económico, una vez que se encuentren viviendo nuevamente en la comunidad extra muros. Talleres de capacitación laboral: actividades se realizan con la intención de capacitar a los usuarios y a partir de allí, en un futuro, abordarlas como microemprendimientos laborales con formato de cooperativa. Donde cada uno de los participantes pueda, además de alcanzar un rédito económico, trabajar la inestabilidad vinculada al ámbito laboral como también la emocional, ya que entendemos que el trabajo es una de las variables que permite la reinserción de las personas en la comunidad, junto con la reconfiguración de la red vincular.

14 Huerta Feria americana: se reciben donaciones, se arreglan las prendas y se venden, también desde allí se comercializan artículos producidos en otros talleres. Sales y jabones Cartapesta Escultura, modelado y tallado de cemento aireado/madera/mármol y otros materiales con los que se producen objetos artísticos y utilitarios. Costura Promovemos la articulación entre los talleres y la comunidad y otros espacios de difusión y venta. Destacamos la construcción de estos espacios desde la interacción entre usuarios y operadores trabajando en forma libre y creativa.

15 Talleres de arte y expresión: pensados como espacios para construir y crear. Consideramos que el arte se constituye como una herramienta indispensable para que los sujetos puedan reencontrarse con su subjetividad que el encierro prolongado o el sufrimiento les ha privado. Música Multimedia Literario (coordinado por una usuaria) -Folklore (se realiza en el teatro Argentino) Radio (coordinado por estudiantes del Taller de planificación en políticas públicas, de la facultada de periodismo y comunicación social) Talleres de recuperación de hábitos: están dirigidos a aquellas personas que se han enfrentado con una internación prolongada, la cual los enfrenta con la tarea de reelaborar cuestiones básicas como el aseo personal, el cuidado del cuerpo, el uso del dinero, el manejo en la comunidad (uso de transporte público, conocimiento de la ciudad, etc.), la elaboración de la comida. Es así que en el centro son los usuarios quienes preparan su propia comida

16 Taller de higiene -Taller de cocina. Alfabetización Talleres de esparcimiento: se realizan actividades de paseo y salidas recreativas. Taller de deporte y de reconocimiento corporal: se lleva a cabo un espacio de entrenamiento de futbol y vóley. Además se logró un acuerdo con el Club Estudiantes de La Plata por medio del cual se otorgan 4 becas para que los usuarios participen del espacio de natación, con la idea de seguir fortaleciendo el área deportiva en un futuro. Taller de Estimulación cognitiva (coordinado por una psicopedagoga).

17 Grupos terapéuticos: Uno planteado como un espacio donde dar lugar y tiempo al relato de la historia personal, y brindar una escucha para interactuar, y recrear esa historia y enriquecerla. -Otro orientado a la búsqueda de empleo, en el cual se trabajan aspectos relacionados con la búsqueda de empleo y las dificultades que esto genera. Por último, otro que incluye a usuarios aun internados para trabajar la problemática de la externación, judicialización, derechos con los que se cuenta y deberes. Asambleas: Consiste en una actividad que se realiza con frecuencia semanal en la cual participan todas aquellas personas que así lo deseen, con el principio fundamental de que en ellas cuentan tantas personas como personas cuentan En este dispositivo los sujetos, en una relación horizontal con toda aquella persona que participe, pueden recuperar su palabra y expresarse. Así como también, supone un espacio de intercambio de experiencias y de enriquecimiento por la multiplicidad de miradas, sobre las temáticas que allí se plantean. Se tratan, previa estipulación de un orden del día acordado por los participantes, temas que sean de interés referidos a la convivencia en el centro, en las casas de convivencia, la transición institucionalización-vida en la comunidad, etc.

18 Entrevistas psicológicas y psiquiátricas Se ofrecen dispositivos de atención individual y periódica, guiadas por profesionales psicólogos o psiquiatras, con el fin de realizar un tratamiento que aborde la singularidad de cada una de las personas; sin descuidar los factores ambientales, vinculares y socioeconómicos de las mismas. Estas son realizadas específicamente en el centro de salud, previo acuerdo de horario y día con el usuario. Visitas domiciliarias Constan de acompañamientos semanales, asistencia domiciliaria, abordaje de crisis en el domicilio, búsquedas de alojamiento. Se realizan con el fin de acompañar al sujeto en el reencuentro con el ambiente que fue propiciador de la crisis, promoviendo una resignificación y reelaboración de ese espacio. Así como también acompañarlos a que logren habitar nuevos espacios de vida en la comunidad. Posibilitan realizar un seguimiento pormenorizado del estado de los sujetos en sus hogares (casas de convivencia, hogares o sus casas particulares) registrar los cambios, avances y posibles problemáticas, así como también conocer la dinámica vincular de los habitantes del hogar. En el caso los sujetos que han permanecido internados durante un período prolongado de tiempo, permite acompañarlos en la recuperación de hábitos básicos que supone el mantenimiento de una casa y de la convivencia. Hemos corroborado que este dispositivo de atención domiciliaria es uno de los pilares del mantenimiento de la vida en comunidad y una de las maneras de evitar reinternaciones.

19 Referentes Cada usuario cuenta con -preferentemente- 2 referentes de la institución que lo acompañan en su proceso terapéutico. HU[3] UH Estos se encargan de realizar los trabajos de acompañamiento anteriormente mencionados, trámites sociales, vínculos con las familias, etc. Se brinda también, tanto al usuario como a la familia, los números telefónicos del Centro y de los profesionales a cargo. Articulación con la institución que deriva Desde el equipo se mantiene un contacto permanente con las instituciones que derivan a las personas, sosteniendo un vínculo fluido con los profesionales con el objetivo de articular las distintas intervenciones sin superponer las acciones sino complementándolas. Salidas recreativas y recuperación de las dimensiones fundamentales de la cultura Además de los Talleres de paseo mencionados, con estas actividades se busca suscitar el reconocimiento de la ciudad promoviendo la apropiación de la oferta cultural y los lugares de esparcimiento. Considerando esto como un proceso que permita la recuperación de los espacios comunitarios, así como también la recatectización de lo que la vida fuera de la institución puede ofrecer a las personas. Además se celebran las fechas socialmente instituidas, como son festejo de carnaval, del día del amigo, fin de año, cumpleaños, etc., con el fin de crear y sostener lazos sociales, vínculos, etc.

20 Organización de eventos y actividades de difusión en post de la desestigmatización de la patología mental Teniendo en cuenta que la enfermedad mental es estigmatizada por la sociedad como peligrosa y cuyo tratamiento debe ser el encierro, hemos realizado diferentes actividades en la comunidad para promover otra mirada acerca de la locura y proponer otros modos de atención no vulnerantes. Mural para el día de la salud mental (2008): en conjunto con la Escuela de Educación Media No 2. España participamos de la pintada de las paredes del frente de la misma, con el objetivo de allí expresar diferentes mensajes que tanto los estudiantes, profesores, directivos, personas de la comunidad, usuarios del centro y equipo, quisieran transmitir y dejar impresos en ese espacio.

21 Las actividades realizadas fueron una presentación en el gimnasio del colegio, con todos los estudiantes de cada turno, donde los usuarios del centro presentaron la propuesta junto con un relato de sus vidas y la atención en el centro. La jornada del 10 de octubre. Preparación e inauguración del mural acompañado por murgas y bandas. Actividades de pintada del mural durante aproximadamente un mes. El objetivo de esta actividad fue poder poner de manifiesto el lugar que ocupa la comunidad en la estigmatización y segregación de las personas con padecimiento mental y su capacidad de revertir esta situación.

22 Encuentro cultural y deportivo patas arriba (2008): actividad realizada en conjunto con asociaciones civiles argentinas e italianas en la cual participaron usuarios, familiares, trabajadores de diferentes servicios de salud mental de la Provincia de Buenos Aires y de Italia. El primer día de 4, fue organizado por los participantes del centro de salud y consistió de un encuentro en plaza San Martín, donde se pintaron pancartas, banderas y remeras; y se intercambiaron experiencias. A partir de allí se realizó una movilización con murgas música y banderas por el centro de la ciudad. Se proponía crear un gran impacto en la comunidad que ayude a poner de manifiesto la problemática del encierro crónico y la restitución de derechos ciudadanos de las personas con padecimiento mental. Para poder realizar esta actividad, se organizaron 3 café concert para recaudar fondos. Allí participaron personas de diferentes grupos de teatro, música y público en general. En estos espacios se daba lugar al planteo y debate de temáticas referidas a los modos de atención de la patología mental, la relativización de las capacidades y discapacidades, etc.

23 Maratón Intercontinental por la Salud Mental, U realizada en Octubre de 2009 en conmemoración del día internacional de la salud mental, junto a la Asociación Civil Integración comunitaria por la salud mental una movida de locos y la Asociación polideportiva AVIS de la ciudad italiana de Imola, integrante de ANPIS (asociación nacional polideportiva por la integración social) llevamos a cabo la organización, con el objeto de promover la salud mental a partir de una actividad deportiva que integre a la comunidad en su conjunto, poniendo de manifiesto, la responsabilidad social en todas sus dimensiones, en el abordaje del padecimiento mental. Evento cultural, deportivo y artístico realizado el 10 de Octubre de 2010 en conmemoración del día internacional de la salud mental. Se llevo a cabo en 12 y 72, en la estación Circunvalación. Se una expusieron de las producciones de los talleres tanto del Centro Franco Basaglia como del Centro de día Pichon Rivière. Durante toda la jornada estuvo la radio abierta que funciona en el Centro Basaglia, bandas musicales, espectáculos y la pintada de un mural comunitario en tela.

24 Referencias: [1] Trabajar en Salud mental. La desmanicomialización en Rió Negro coordinación Hugo Cohen- Graciela Natella. ED. Lugar. [2] Concepto desarrollado por el Dr Fernando Ulloa en relación al funcionamiento de asambleas comunitarias. [3] Desde el paradigma del abordaje comunitario, se plantea que la unidad básica operativa debe ser sostenida en duplas de trabajo.

Proyecto de Voluntariado Universitario

Proyecto de Voluntariado Universitario Proyecto de Voluntariado Universitario 1. Descripción del Proyecto 1. 1 Nombre Voluntarios colaborando con las ONGs 1. 2 Descripción El proyecto tiende a promover la vinculación de estudiantes, graduados

Más detalles

Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en

Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en RED DE SALUD MENTAL Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en instalaciones cercanas a la residencia

Más detalles

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología Sra. Presidenta del Gobierno de Navarra, Sr. Rector de la UNED,

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE Un comienzo... Convencidos de que el ambiente es parte constitutivo de

Más detalles

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Logo institucional de la estrategia 2012-2015 Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Cabezote oficial de la estrategia 2012-2015 Información de contacto Email para solicitud de información: unires.eecs2015@gmail.com

Más detalles

Pensar la enseñanza, tomar decisiones

Pensar la enseñanza, tomar decisiones SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA SALA DE 5 AÑOS Colección Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE CONOCIMIENTO EDUCACIÓN ARTÍSTICA Secuencia

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA. PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA. PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA PATIO DE LA VIRGEN (Villa 1-11-14) PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos Propósito del Proyecto Se aspira que se constituya

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD Unidades Ministeriales responsables: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Ministerio de Salud y Ambiente I.- Encuadre general del

Más detalles

La familia, contigo EL PAPEL DE LOS FAMILIARES EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES

La familia, contigo EL PAPEL DE LOS FAMILIARES EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES La familia, contigo EL PAPEL DE LOS FAMILIARES EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES INDICE 11. INTRODUCCIÓN: EL PAPEL DE LAS FAMILIAS EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES Y EL NUEVO PROGRAMA PARA LA

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

FORO JUVENIL. PROGRAMA FARO: Juventud, Género y Violencia

FORO JUVENIL. PROGRAMA FARO: Juventud, Género y Violencia FORO JUVENIL PROGRAMA FARO: Juventud, Género y Violencia OBJETIVOS: Incidir en la reduccion de la violencia intrafamiliar y abuso sexual Apoyar el proceso de desvictimizacion de las y los involucrados

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles TEATRO BANDAS DEBATES PARTICIPACIÓN JUVENIL COROS DEPORTES CINE RADIO ESCOLAR CAMPAMENTOS CLUB DE CIENCIAS ABRIR LA ESCUELA Centro de Actividades Juveniles A través de los CAJ nos proponemos ampliar la

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

Datos Epidemiológicos del Perfil de pacientes del Hospital de Día de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez

Datos Epidemiológicos del Perfil de pacientes del Hospital de Día de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez Datos Epidemiológicos del Perfil de pacientes del Hospital de Día de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez Lic. en Psicología, Jerónimo Grondona; Lic. en Terapia Ocupacional, Yesica

Más detalles

Consejo Federal de Educación

Consejo Federal de Educación Versión 1.0 Borrador para la discusión Escuelas de Gestión Social Introducción En los últimos años han surgido en el país, particularmente a partir de la crisis del 2001, instituciones educativas gestionadas

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Inicio La exhibición EducaSTEM 2015, La ciencia en tus manos, es un espacio orientado a promover la innovación

Más detalles

TALLER DE ECONOMÍAS ALTERNATIVAS

TALLER DE ECONOMÍAS ALTERNATIVAS TALLER DE ECONOMÍAS ALTERNATIVAS UNA EXPERIENCIA PRÁCTICA EN BUSCA NUEVAS VIAS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Nombre de la entidad: (Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral) RAIS Fundación Dirección: C/Ardemans

Más detalles

Objetivo del Programa. Encuentro Provincial Pro Vida:

Objetivo del Programa. Encuentro Provincial Pro Vida: Verano 2015 Objetivo del Programa El Programa Pro Vida tiene como objetivo general promover procesos comunitarios en cada localidad pampeana, que tiendan a estimular la participación de la familia y sus

Más detalles

OBJETO: EJECUCION DEL PROGRAMA DEL ADULTO MAYOR EN EL MUNICIPIO DE INZA CAUCA.

OBJETO: EJECUCION DEL PROGRAMA DEL ADULTO MAYOR EN EL MUNICIPIO DE INZA CAUCA. OBJETO: EJECUCION DEL PROGRAMA DEL ADULTO MAYOR EN EL MUNICIPIO DE INZA CAUCA. INTRODUCCION Este es un espacio que busca una alternativa que toma en cuenta LA RECREACION como medio para incrementar las

Más detalles

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS Nombre de la institución que presenta el proyecto: Club Social y Polideportivo Irala y Vertiz Nombre del proyecto: Creciendo juntos, espacios recreativos para niños

Más detalles

ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC.

ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC. ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC. NORMAS PARA SU AUTORIZACION Normas de autorización de licencias de formación de residentes MFyC. 1 JUSTIFICACION. La asistencia

Más detalles

Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar. documento de trabajo para las escuelas

Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar. documento de trabajo para las escuelas Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar documento de trabajo para las escuelas Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar documento de trabajo para las escuelas MINISTRO DE EDUCACIÓN Prof.

Más detalles

ATENCIÓN DOMICILIARIA EN SALUD MENTAL

ATENCIÓN DOMICILIARIA EN SALUD MENTAL ATENCIÓN DOMICILIARIA EN SALUD MENTAL 2011 DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y ASISTENCIA SANITARIA. SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A LA CRONICIDAD, SALUD MENTAL Y DROGODEPENDENCIAS. SERVICIO DE SALUD

Más detalles

SEMILLAS DE SEGURIDAD

SEMILLAS DE SEGURIDAD SEGURIDAD INTEGRAL SEMILLAS DE SEGURIDAD Una propuesta para la prevención de la violencia Gobierno Bolivariano de Miranda Venezuela SEMILLAS DE SEGURIDAD Una propuesta para la prevención de la violencia

Más detalles

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA. Una división de SPC Educational Solutions. una división de SPC Educational Solutions

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA. Una división de SPC Educational Solutions. una división de SPC Educational Solutions INFORMACIÓN DEL PROGRAMA Una división de SPC Educational Solutions Visión general del programa El Programa YOU es único porque: Guía a los padres desde el nacimiento de su hijo hasta que están en la universidad

Más detalles

PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024

PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024 PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024 DEMENCIAS UNA PRIORIDAD DE SALUD PÚBLICA La demencia de cualquier tipo no es una forma normal de envejecer,

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

Mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y con otras capacidades diferentes y la de sus familias en la República mexicana.

Mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y con otras capacidades diferentes y la de sus familias en la República mexicana. Misión Mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y con otras capacidades diferentes y la de sus familias en la República mexicana. Visión Una organización proyectada nacional e

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL MESA DE TRABAJO NO.4 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL Punto Focal: Clara Báez Facilitador: Mercedes Alvarez Mesa 4 Estimulación Temprana y Educación Inicial Desde la aprobación de la Convención

Más detalles

Enhué. Nuestra misión

Enhué. Nuestra misión juntos por una mejor vida Enhué La fundación, creada en 2010, surgió con el fin de dar a conocer a la sociedad las enfermedades huérfanas, ya que más del 50% de este tipo de enfermedades crónicas y graves

Más detalles

E.S.S.S Proyecto del Hogar Lauhirat. Cátedra: planificación y administración. Profesora: Clara Kubler. Alumnas: Buzzo Ana Laura, Scirica Carolina,

E.S.S.S Proyecto del Hogar Lauhirat. Cátedra: planificación y administración. Profesora: Clara Kubler. Alumnas: Buzzo Ana Laura, Scirica Carolina, E.S.S.S Proyecto del Hogar Lauhirat. Cátedra: planificación y administración. Profesora: Clara Kubler. Alumnas: Buzzo Ana Laura, Scirica Carolina, Silva Yessica, Casas Jesica, Moreno Eliana. Año: 3. 1_

Más detalles

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION POLITICAS SOCIALES SECRETARIA PARA EL ADULTO MAYOR LINEAS PROGRAMÁTICAS

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION POLITICAS SOCIALES SECRETARIA PARA EL ADULTO MAYOR LINEAS PROGRAMÁTICAS INTENDENCIA DE MONTEVIDEO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION POLITICAS SOCIALES SECRETARIA PARA EL ADULTO MAYOR LINEAS PROGRAMÁTICAS Secretaría para el Adulto Mayor Intendencia de Montevideo Soriano

Más detalles

2 taller LEER E INTERPRETAR TEXTOS AL INICIO DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS: TALLER DE PRODUCCIÓN DE ACTIVIDADES Y MATERIALES DE LECTURA.

2 taller LEER E INTERPRETAR TEXTOS AL INICIO DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS: TALLER DE PRODUCCIÓN DE ACTIVIDADES Y MATERIALES DE LECTURA. 2 taller LEER E INTERPRETAR TEXTOS AL INICIO DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS: TALLER DE PRODUCCIÓN DE ACTIVIDADES Y MATERIALES DE LECTURA. 1. Fundamentos de la propuesta. Este 2 taller Leer e interpretar

Más detalles

SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN www.villamaria.gob.ar SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN La Salud Mental es un proceso determinado histórica y culturalmente en la sociedad, cuya preservación

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

Club Escolar AkuareLa. (libre y feliz)

Club Escolar AkuareLa. (libre y feliz) Club Escolar AkuareLa (libre y feliz) Estimada Comunidad Educativa: El Club Escolar AkuareLa libre y feliz del Liceo María Luisa Bombal nace del proyecto educativo AkuareLa educando desde el corazón, que

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Coordinación de Ingeniería Química Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social INFORME DE SERVICIO COMUNITARIO

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Coordinación de Ingeniería Química Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social INFORME DE SERVICIO COMUNITARIO UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Coordinación de Ingeniería Química Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social INFORME DE SERVICIO COMUNITARIO Apoyo eduacativo a estudiantes de primaria y bachillerato

Más detalles

Procuraduría de la Administración Proyecto de Mediación Comunitaria

Procuraduría de la Administración Proyecto de Mediación Comunitaria Procuraduría de la Administración Proyecto de Mediación Comunitaria Informe de Visita al Programa de Justicia Comunitaria de Brasil, Tribunal de Justicia del Distrito Federal, del 7 al 11 de mayo de 2007.

Más detalles

Sanitas Residencial. Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE

Sanitas Residencial. Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE Residencial Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE 1. OFERTA COMERCIAL 902 559 378 1. OFERTA COMERCIAL Valoración Geriátrica: La evaluación geriátrica integral es la respuesta a las enfermedades que afectan a los

Más detalles

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información

Más detalles

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Porque todos somos vigías! Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Definición Para el Ministerio de Educación Ambiental los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven

Más detalles

La defensa de los derechos JUAN PABLO OLMO (Abogado)

La defensa de los derechos JUAN PABLO OLMO (Abogado) 2 Congreso Argentina de Discapacidad en Pediatría Por una inclusión plena para una sociedad mejor Bs. As., 27, 28 y 29 de Septiembre de 2012 Mesa Redonda LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDADES Y SUS

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA La primera conclusión derivada de la contrastar el contenido del proyecto de Real Decreto y la Directiva 2011/24 relativa a la

Más detalles

Gestión de proyectos y públicos

Gestión de proyectos y públicos Gestión de proyectos y públicos GESTION DE PROYECTOS Al hablar de gestión nos referimos a: La movilización de recursos humanos, técnicos, financieros, infraestructurales y otros, para la realización de

Más detalles

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas Desde septiembre de 2002 Shell Argentina ha venido desarrollando un proceso de trabajo en redes y desarrollo de

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación Gráfico 8: Nº de pacientes atendidos en pisos de acogida Incorporación Social La fase de incorporación social del drogodependiente es una parte dentro del proceso global de tratamiento, pero no un paso

Más detalles

Programa de Voluntariado de FVS

Programa de Voluntariado de FVS fundación vidasostenible Calle Artistas 26, local-2 28020 Madrid TELÉFONO 91 446 18 34 E-MAIL fundacion@vidasostenible.org WEB www.vidasostenible.org Programa de Voluntariado de FVS Inscrita en el Registro

Más detalles

Alcaldías 2.0. Participación ciudadana y transformación en el municipio

Alcaldías 2.0. Participación ciudadana y transformación en el municipio Alcaldías 2.0 Participación ciudadana y transformación en el municipio Las tecnologías y las nuevas herramientas 2.0. han cambiado nuestro entorno y por lo tanto nuestra realidad. En el contexto actual

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados

La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados Se encuentra en : principal > Noticias Martes, 15 de Junio de 2004 Fecha de hoy La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados Más

Más detalles

Una buena Causa. se encuentran o han estado dentro del Sistema de Protección a la Infancia. Consiste en el acogimiento de menores

Una buena Causa. se encuentran o han estado dentro del Sistema de Protección a la Infancia. Consiste en el acogimiento de menores Una buena Causa 1 Una buena Causa En Fundación ADSIS de Valladolid el programa de Preparación hacia la vida independiente para adolescentes y Jóvenes está destinado a los y las jóvenes que se encuentran

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés PRESENTACIÓN Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lo han cambiado todo, la forma de

Más detalles

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM)

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) PRESENTACIÓN La Asociación de Discapacitados Físicos de Móstoles (ADISFIM) es la asociación que representa a los discapacitados físicos de la

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR? Guia de preguntas frecuentes sobre su patrocinio www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR VISIÓN Nuestra visión para cada niño y niña vida en toda su plenitud, Nuestra

Más detalles

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015.

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. INFORMACION GENERAL Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. Presentación La Asociación para el Liderazgo en Guatemala,

Más detalles

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com OCIO EN MOVIMIENTO TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com www.ocioequilicua.com QUIÉNES SOMOS? Equilicuá es una nueva empresa de Animación Sociocultural. Entendemos y orientamos nuestra actividad hacía

Más detalles

Carrera 50 A # 63-31 057 4 571 77 98 Medellín, Colombia http://www.casatrespatios.org - casatrespatios1@gmail.com NIT 900182237-3

Carrera 50 A # 63-31 057 4 571 77 98 Medellín, Colombia http://www.casatrespatios.org - casatrespatios1@gmail.com NIT 900182237-3 Casa Tres Patios Programa de Residencias Concepto para el 2014. NORMAL En un mundo donde términos, como la tolerancia y la diversidad son recurrentes en el discurso social y político, es apropiado examinar

Más detalles

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El presente folleto ha sido editado como material de lectura para el Programa de Capacitación Dirigencial en Gestión del Desarrollo Rural

Más detalles

Red de Espacios y Centros Culturales 1

Red de Espacios y Centros Culturales 1 Portal Iberoamericano de Gestión Cultural www.gestioncultural.org Red de Espacios y Centros Culturales 1 Dirección de Actividades Culturales Dirección de Cultura Ayuntamiento de Guadalajara 1 Artículo

Más detalles

ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información

ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información CONSEJO DE DELEGADOS DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA Ginebra, Suiza 26 de noviembre de 2011 Código de Buena Cooperación

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS

RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS El CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS refleja un gran esfuerzo conjunto -de Creatividad

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

1.- CONCEPTUALIZACIÓN

1.- CONCEPTUALIZACIÓN ORIENTACIONES PARA PROFESOR JEFE DE 7 BÁSICO A 4 MEDIO ÁMBITO CURRICULAR COMPETENCIA: INVOLUCRAR COLABORATIVAMENTE A LOS ESTUDIANTES EN LAS ACTIVIDADES DEL ESTABLECIMIENTO 1.- CONCEPTUALIZACIÓN Esta competencia

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

FUNDACION AMIGUITOS ROYAL CONTINUACION PROYECTO DESNUTRICIÓN CRÓNICA GLOBAL GIVING/ CONEXIÓN COLOMBIA DICIEMBRE DE 2013

FUNDACION AMIGUITOS ROYAL CONTINUACION PROYECTO DESNUTRICIÓN CRÓNICA GLOBAL GIVING/ CONEXIÓN COLOMBIA DICIEMBRE DE 2013 CONTINUACION PROYECTO DESNUTRICIÓN CRÓNICA GLOBAL GIVING/ CONEXIÓN COLOMBIA DICIEMBRE DE 2013 Para la Fundación Amiguitos Royal, es muy grato compartir algunas de sus experiencias más significativas de

Más detalles

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el Misión Junior s spa, es uno de los spas más exclusivos del México, que cuenta con un desarrollo dedicado principalmente a la salud física y mental de los jóvenes, para que de esta forma, se logre un equilibrio

Más detalles

Vicerrectoría Académica PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL

Vicerrectoría Académica PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL Vicerrectoría Académica Presentación.- El Programa de Apoyo Estudiantil de la Universidad Simón Bolívar es un esfuerzo institucional que involucra

Más detalles

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL Qué es un sistema de protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia? Un sistema de protección integral es un diseño organizacional y operativo concebido

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

LA ENSEÑANZA DE UNA DE LAS HABILIDADES RELACIONALES: LA COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS A LA FAMILIA DEL PACIENTE.

LA ENSEÑANZA DE UNA DE LAS HABILIDADES RELACIONALES: LA COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS A LA FAMILIA DEL PACIENTE. LA ENSEÑANZA DE UNA DE LAS HABILIDADES RELACIONALES: LA COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS A LA FAMILIA DEL PACIENTE. Flugelman, Ronaldo (1); Recio, Marcelo (2); Perez Luis, Florina (3); Calcagno, María Inés

Más detalles

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (22 DE SEPTIEMBRE DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S.

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (22 DE SEPTIEMBRE DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO ( DE SEPTIEMBRE DE 0) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea ra. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de abril de 0 Presentado

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Incorporación de la persona con demencia en las reuniones de su plan individualizado de atención integral (PIAI) Feliciano Villar. Grupo de Investigación en Gerontología.

Más detalles

PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 1-Introducción En este momento, el debate sobre el futuro de la educación secundaria trasciende

Más detalles

problemas y desafíos de la política sanitaria en el Gran Buenos Aires

problemas y desafíos de la política sanitaria en el Gran Buenos Aires Salud, política y territorio: problemas y desafíos de la política sanitaria en el Gran Buenos Aires La disponibilidad ibilid d de recursos humanos como factor crítico para la política sanitaria en el Gran

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

MI LUGAR Centro Educativo Terapéutico Para Niños y Jóvenes Multi impedidos Sensoriales Asociación Civil EL TALLER DE RADIO

MI LUGAR Centro Educativo Terapéutico Para Niños y Jóvenes Multi impedidos Sensoriales Asociación Civil EL TALLER DE RADIO EL TALLER DE RADIO Un espacio lúdico y comunicativo Para Niños y Jóvenes con Discapacidad Sensorial Múltiple. Lic. María Laura Broggi Fonoaudióloga Psic. Natalia Milocco Psicóloga Rosario, 2011 Fundamentación

Más detalles

Equipo Gestión Escolar (SATV) Sistema de Alerta Temprana de Violencias en Establecimientos Educacionales 1 (SATV)

Equipo Gestión Escolar (SATV) Sistema de Alerta Temprana de Violencias en Establecimientos Educacionales 1 (SATV) Anexo 4.22 II. Prevención Selectiva Equipo Gestión Escolar (SATV) Sistema de Alerta Temprana de Violencias en Establecimientos Educacionales 1 (SATV) Propósito del SATV El Sistema de Alerta tiene como

Más detalles

ENTRE RÍOS, PROVINCIA DE

ENTRE RÍOS, PROVINCIA DE ENTRE RÍOS, PROVINCIA DE 1. Datos generales del organismo deportivo provincial Denominación Rango institucional: Dependencia funcional Dirección Perú 460 Paraná, (3100) Subsecretaría de Deportes Subsecretaría

Más detalles

La Salud Mental en Río Cuarto

La Salud Mental en Río Cuarto La Salud Mental en Río Cuarto El presente informe constituye un primer acercamiento del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto al campo de la atención de salud mental

Más detalles

Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas. educacionyarte@yahoo.com

Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas. educacionyarte@yahoo.com Programa Jóvenes Embajadores de las Ciencias y el Medio Ambiente Fundación Qatar Internacional Bases convocatoria 2012 Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas educacionyarte@yahoo.com Fundación

Más detalles

DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS

DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS INDICE: 1. Justificación del Proyecto Educativo 2. Destinatarios 3. Objetivos 4. Propuesta Organizativa 5. Núcleos Temáticos 6. Modalidad

Más detalles

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Mercè Bonjoch Olivé Asistente Social del Ayuntamiento de Barcelona Índice: 1. LA PACIENTE: o Cambios en su estilo de vida. o Trabajo

Más detalles

UNIVERSITARIOS EN COLEGIOS SECUNDARIOS

UNIVERSITARIOS EN COLEGIOS SECUNDARIOS UNIVERSITARIOS EN COLEGIOS SECUNDARIOS DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Incentivar que los estudiantes secundarios más vulnerables a la realidad económica y social que hoy tenemos en nuestro país puedan tener

Más detalles

Guía de Actividades sobre la Solidaridad

Guía de Actividades sobre la Solidaridad Guía de Actividades sobre la Solidaridad La solidaridad como práctica fundamental en la vida de las personas,debe ser promovida por todas las instituciones que participan en la formación educativa de niñas

Más detalles