CMMI SERVICIOS. María Smith Gutiérrez Rueda - Quality Assurance Officer y Líder del Grupo de Ingeniería de Procesos (EPG) de Aranda Software

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CMMI SERVICIOS. María Smith Gutiérrez Rueda - Quality Assurance Officer y Líder del Grupo de Ingeniería de Procesos (EPG) de Aranda Software"

Transcripción

1 CMMI SERVICIOS María Smith Gutiérrez Rueda - Quality Assurance Officer y Líder del Grupo de Ingeniería de Procesos (EPG) de Aranda Software

2 AGENDA 1.- Qué es CMMI servicios? 2.- En qué nos puede ayudar CMMI servicios? 3.- Relación con ITIL. 4.- Motivación para implementar CMMI servicios. 5.- Preguntas.

3 1.- Qué es CMMI servicios? CMMI: Capability Maturity Model Integrated Modelo de Madurez de la Capacidad. De la organización. Conjunto de procesos.

4 1.- Qué es CMMI servicios? CMMI: Capability Maturity Model Integrated SEI (Software Engineering Institute) Fundado en 1984 Forma parte de la Carnegie Mellon Uninversity (CMU) Pittsburgh. Auspiciado por Office of the Under Secretary of Defense for Acquisition and Technology. Autores y dueños de los modelos de madurez y capacidad (maturity models)..

5 1.- Qué es CMMI servicios? Constelaciones del Modelo CMMI CMMI DEV: Modelo para empresas que desarrollan y mantienen productos de software, ya sea para su uso o para la venta (fábrica de software o a la medida). Publicada en agosto del CMMI ACQ: Modelo para empresas que tienen múltiples proveedores de desarrollo de software. Publicada en noviembre del 2007 CMMI SVC: Modelo para empresas que proveedoras de servicios ya sea internamente o externamente y no necesariamente servicios de TI. Publicada en febrero del 2009 Las anteriores constelaciones tienen prácticas comunes (Model Foundation) que son el framework del modelo CMMI. Dichas prácticas estan organizadas por PA s (áreas de proceso) que son agrupaciones de las prácticas por disciplinas para facilitar el proceso de mejora.

6 1.- Qué es CMMI servicios? Constelaciones del Modelo CMMI PA s Comunes a los 3 modelos (16): PP, Project Planning PMC, Project Monitoring and Control IPM, Integrated Project Management RSKM, Risk Management QPM, Quantitative Project Management REQM, Requirements Management (modificada para CMMI-SVC) OPD, Organizational Process Definition OPF, Organizational Process Focus OT, Organizational Training OPP, Organizationzal Process Performance OID, Organizational Innovation and Deployment MA, Measurement and Analysis PPQA, Process and Product Quality Assurance CM, Configuration Management DAR, Decision Analysis and Resolution CAR, Causal Analysis and Resolution

7 1.- Qué es CMMI servicios? PA s especifica de CMMI-SVC CAM, Capacity and Availability Management IRP, Incident Resolution and Prevention SAM, Supplier Agreement Management SCON, Service Continuity SD, Service Delivery SSD, Service System Development (Opcional) SST, Service System Transition STSM, Strategic Service Management

8 1.- Qué es CMMI servicios? CMMI-SVC es un modelo de mejora de proceso que nos brinda una guía para alcanzar un nivel de madurez organizacional, por medio de la aplicación de buenas prácticas de gestión del servicio, de gestión de proyectos y de gestión de procesos. SI nos dice que hacer. NO nos dice como hacerlo. :

9 1.- Qué es CMMI servicios? CMMI-SVC se basa en conceptos y prácticas de CMMI Model Foundation y otras normas o modelos de enfocadas a servicios, tales como: Information Technology Infrastructure Library (ITIL) ISO/IEC 20000: Information Technology Service Management Control Objects for Information and related Technology (CobiT) Information Technology Services Capability Maturity Model (ITSCMM)

10 1.- Qué es CMMI servicios? Constelaciones del Modelo CMMI y Disciplinas: PA (área de proceso)* CMMI - DEV CMMI - SVC CMMI - ACQ Ingeniería de Software x. Gestión de Proyectos x x x Gestión de Procesos x x x Gestión acuerdos con proveedores. Gestión del Servicio opcional opcional x x Soporte x x x *Área de proceso (PA): Conjunto de buenas prácticas agrupadas por disciplina para facilitar el proceso de mejora.

11 1.- Qué es CMMI servicios? Niveles de Madurez 5 OID Despliegue e Innovación Organizacional. CAR Análisis de Causas y Soluciones 4 QPM Gestión Cuantitativa del Proyecto. OPP Desempeño del Proceso Organizacional 3. IRP: Gestión de incidentes. SCON: Continuidad del Servicio.SSD: Desarrollo de servicios. SST: Transición del servicio. STSM: Estrategia del servicio. RSKM Gestión de Riesgos. IPM Gestión Integrada de Proyectos. CAM: gestión de la capacidad y Disponibilidad del servicio OPD - Definición de Procesos Organizacionales. OPF Mejora de Procesos. OT Entrenamiento Organizacional. DAR Toma de Decisiones 2 NIVEL SD: Entrega del servicio PP Planificación del Proyecto. PMC Monitoreo y Control Del Proyecto. SAM Gestión de Acuerdos con Proveedores REQM-Gestión de Requisitos MA Medición y Análisis. CM Administración de la Configuración. PPQA Aseg. De Calidad del Proceso y del Producto Gestión del Servicio Gestión Proyectos Gestión Procesos Soporte Categoría (disciplina)

12 2.- En qué nos puede ayudar CMMI servicios? Mejora de Procesos asociados a la prestación de servicios ya sea de forma planeada o a demanda: Internos: TI. Consultoría técnica de apoyo a las venta (mixto). Externos: Soporte de productos de software y/o hardware. Gestión de Partners. Servicios de Consultoría. Customer Care. Capacitaciones. Release. Lo anterior bajo la premisa de lo estratégico que sea el servicio para la organización.

13 3.- Relación con ITIL? CMMI-SVC e ITIL se complementan: CMMI-SVC: Propone la ruta estratégica a seguir, especificando el QUÉ hacer en el camino de la mejora, mas no propone el COMO? ITIL nos brinda un buena gama de ideas para implementación, es decir, nos guía en los COMO? En resumen ITIL es una instanciación de varias de las prácticas de CMMI-SVC para casos de mejora de procesos de TI. CMMI-SVC por su estructura robusta y autogestioanda de prácticas genéricas y específicas, que aplican a una gran variedad de tipos de servicios, provee un marco conceptual más amplio que ITIL.

14 3.- Relación con ITIL? ITIL V3 Estrategia del servicio Operación del servicio. Diseño del Servicio Transición del servicio Mejora Continua del Servicio De soporte y apalancamiento transversales o dispersas en las anteriores. CMMI-SVC SST SD, CAM, IRP y SCON SSD SST OPD, OPF, OT e IPM CM, MA, PPQA, SAM, PP, PMC Y REQM.

15 4.- Motivación para implementar CMMI-SVC? Una vez que se sobrevivió a la valoración oficial de CMMI DEV en el área de Desarrollo de Software y vimos de manera objetiva y clara las mejoras que se lograron, surgieron las siguientes preguntas: Cómo permear a otras áreas de la organización las buenas prácticas implementadas en el área de desarrollo de software? Cómo podemos mejorar nuestros servicios de soporte, consultoría y Cómo podemos mejorar nuestros servicios de soporte, consultoría y posventa teniendo como base las lecciones aprendidas en el proceso de mejora del área de Desarrollo de Software?.

16 4.- Motivación para implementar CMMI-SVC? Más completo que ITIL (conceptualmente). Incluye conceptos de COBIT, ISO e ITIL. Más alcance de sus buenas prácticas para mejorar no solo los servicios de TI o aquellos directamente relacionados con mantenimiento. Si ya se es una empresa de desarrollo de software evaluada formalmente en CMMI-DEV, es bien importante la reutilización de activos de proceso de las PA s de soporte, de proyectos y de procesos.

17 4.- Motivación para implementar CMMI-SVC? La reutilización de nuestras herramientas usadas en la implementación de CMMI DEV fue un factor clave para decidirnos por CMMI-SVC Herramientas tales como: ASDK (usado para PPQA, OT Y OPF), CMDB (usada para OPD), Aranda Self Sevice (usada como soporte a DAR, PP, OPF, RD, VAL) Reconocimiento de los modelos CMMI en el mercado. Buenas prácticas reconocidas mundialmente. Visibilidad, dado qué, el SEI (Instituto de Ingeniería de Software) otorga una valoración formal (certificación), mientras que ITIL, no es certificable para las empresas que adoptan sus buenas prácticas.

18 ARANDASOFTWARE: EXPERIENCIA DE IMPLEMENTACION DE CMMI SERVICIOS EN UNA ORGANIZACIÓN QUE CUENTA CON IMPLEMENTACION DE CMMI DEV SEPG LA ACEPTANDO EL RETO? AJUSTE DEL PROYECTO CMMI SVC CON LOS OTROS PROYECTOS DE MEJORA

19 5.-PREGUNTAS María Smith Gutiérrez Rueda Quality Assurance Officer y Líder del Grupo de Ingeniería de Procesos maria.gutierrez@arandasoft.com

ARANDA SOFTWARE: EXPERIENCIA DE IMPLEMENTACION DE CMMI SERVICIOS EN UNA ORGANIZACIÓN QUE CUENTA CON IMPLEMENTACION DE CMMI DEV María Smith Gutiérrez

ARANDA SOFTWARE: EXPERIENCIA DE IMPLEMENTACION DE CMMI SERVICIOS EN UNA ORGANIZACIÓN QUE CUENTA CON IMPLEMENTACION DE CMMI DEV María Smith Gutiérrez ARANDA SOFTWARE: EXPERIENCIA DE IMPLEMENTACION DE CMMI SERVICIOS EN UNA ORGANIZACIÓN QUE CUENTA CON IMPLEMENTACION DE CMMI DEV María Smith Gutiérrez Rueda - Quality Assurance Officer y Líder del Grupo

Más detalles

CMMI 3 SVC Alineación en camino al exito

CMMI 3 SVC Alineación en camino al exito CMMI 3 SVC Alineación en camino al exito Agenda BrainUp Systems Sintomas Diagnostico La solución Obstáculos en el camino Beneficios CMMI3 SVC BrainUp Mas de 12 años de experiencia en desarrollo de aplicaciones

Más detalles

Taller de Fundamentos de Mejora de Procesos

Taller de Fundamentos de Mejora de Procesos Taller de Fundamentos de Mejora de Procesos Capability Maturity Model, CMM and CMMI are registered in the U.S. Patent and Trademark Office Process Consulting - 22052009 Módulo 01 Diapositiva 1 Expectativas

Más detalles

El Modelo CMMI (for Development) Monterrey, N.L. México Noviembre 2008

El Modelo CMMI (for Development) Monterrey, N.L. México Noviembre 2008 El Modelo CMMI (for Development) Monterrey, N.L. México Noviembre 2008 El CMMI El CMMI es un enfoque de mejora de procesos que provee a las organizaciones de los elementos esenciales para un proceso efectivo.

Más detalles

Capítulo 2 Ideas generales de CMMI-SW. 2.1 Introducción. 2.2 Procesos. 2.3 Modelo de procesos

Capítulo 2 Ideas generales de CMMI-SW. 2.1 Introducción. 2.2 Procesos. 2.3 Modelo de procesos Capítulo 2 Ideas generales de CMMI-SW 2.1 Introducción El Capability Maturity Model Integration (en adelante CMMI), se compone de un conjunto de modelos, métodos de evaluación y cursos de formación para

Más detalles

La madurez de los servicios TI. de los servicios. La Gestión n de Servicios de TI (ITSM) Antoni Lluís s Mesquida, Antònia Mas, Esperança Amengual

La madurez de los servicios TI. de los servicios. La Gestión n de Servicios de TI (ITSM) Antoni Lluís s Mesquida, Antònia Mas, Esperança Amengual La madurez de los servicios TI Antoni Lluís s Mesquida, Antònia Mas, Esperança Amengual 4 de Septiembre de 2009 XI Jornadas de Innovación n y Calidad del Software (JICS) 1 La Gestión n de Servicios de

Más detalles

Capítulo 3. Áreas de Proceso

Capítulo 3. Áreas de Proceso Capítulo 3. Áreas de Proceso Tal como lo vimos en el capitulo anterior, las áreas de proceso son un grupo de prácticas que se realizan colectivamente con el fin de alcanzar determinadas metas. Existen

Más detalles

Evolución de los modelos CMMI

Evolución de los modelos CMMI Evolución de los modelos CMMI Enrique Morey Capability Maturity Model and CMMI are registered in the U.S. Patent and Trademark Office by Carnegie Mellon University ESI 2009 1 Pregunta Qué entendemos como

Más detalles

Calidad en el Servicio

Calidad en el Servicio Calidad en el Servicio Por qué es importante los procesos en el servicio? Beneficios de un modelo de referencia Resultados que se obtienen al operar servicios bajo estándares internacionales CMMI para

Más detalles

OBJETIVOS Algunos de los objetivos del CMMI y que son buenos para el negocio:

OBJETIVOS Algunos de los objetivos del CMMI y que son buenos para el negocio: EL CMMI El CMMI es un enfoque de mejora de procesos que provee a las organizaciones de los elementos esenciales para un proceso efectivo El CMMI es el Modelo de Madurez de Capacidades Integrado Fue desarrollado

Más detalles

Alcanzando la gestión cuantitativa en la gestión de proyectos en el ámbito de las PYMEs

Alcanzando la gestión cuantitativa en la gestión de proyectos en el ámbito de las PYMEs del Alcanzando la gestión cuantitativa en la gestión de proyectos en el ámbito de las PYMEs Jose A. Calvo-Manzano, UPM I. García y M. Arcilla, UPM y UNED Introducción: Fracaso de los Proyectos Crisis del

Más detalles

Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org

Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org REICIS. Revista Española de Innovación, Calidad e Ingeniería del Software E-ISSN: 1885-4486 reicis@ati.es Asociación de Técnicos de Informática España Mesquida, Antoni Lluís; Mas, Antònia; Amengual, Esperança

Más detalles

CMMI : mejora del proceso en Fábricas de Software

CMMI : mejora del proceso en Fábricas de Software CMMI : mejora del proceso en Fábricas de Software Cecilia Rigoni Brualla Caelum, Information & Quality Technologies Introducción Introducción Idea / Necesidad Investigación Diseño Inversión PRODUCTO Introducción

Más detalles

Agenda. Alcance de los cambios. Criterios generales en la actualización. Cambios generales al modelo

Agenda. Alcance de los cambios. Criterios generales en la actualización. Cambios generales al modelo CMMI 1.3 Cambios y Mejoras Agenda Alcance de los cambios Criterios generales en la actualización Cambios generales al modelo Cambios específicos Áreas compartidas (Core) CMMI-DEV CMMI-SVC Propiedad intelectual

Más detalles

Consideraciones para la implementación de SOA en el desarrollo de productos. Septiembre, 2006

Consideraciones para la implementación de SOA en el desarrollo de productos. Septiembre, 2006 Consideraciones para la implementación de SOA en el desarrollo de productos Septiembre, 2006 Consideraciones para la implementación de SOA en el desarrollo de productos Las nuevas exigencias de los mercados

Más detalles

CMMI Capability Maturity Model Integration Modelo integrado de madurez de la capacidad

CMMI Capability Maturity Model Integration Modelo integrado de madurez de la capacidad CMMI Capability Maturity Model Integration Modelo integrado de madurez de la capacidad Robin Alberto Castro Gil rcastro@icesi.edu.co Geovany Trejos Salas gtrejos@icesi.edu.co Monitoreo y control de proyectos

Más detalles

Mejora de los procesos de gestión de proyectos a través de la combinación de PMBOK y CMMi

Mejora de los procesos de gestión de proyectos a través de la combinación de PMBOK y CMMi Mejora de los procesos de gestión de proyectos a través de la combinación de PMBOK y CMMi Alejandro Sacomani, Adriana Chalar, Leandro Antonelli, Andrés Lisse Centro de Informática, Fiscalia de Estado,

Más detalles

Situación Actual. Al presupuesto asignado. Supervisión y Control a los servicios proporcionados por proveedores. Retraso en la atención oportuna

Situación Actual. Al presupuesto asignado. Supervisión y Control a los servicios proporcionados por proveedores. Retraso en la atención oportuna Situación Actual Las actividades emanadas de los procesos que se llevan a cabo en la Subdirección, requieren fortalecer los controles y seguimientos, por ejemplo: Al presupuesto asignado. Supervisión y

Más detalles

CMMI ITIL ISO 20000 Calidad integral en desarrollo y servicios TI

CMMI ITIL ISO 20000 Calidad integral en desarrollo y servicios TI CMMI ITIL ISO 20000 Calidad integral en desarrollo y servicios TI Jesús Salillas ESI 2008 1 Centro Tecnológico de la Red Vasca de Tecnología. Fundación sin ánimo de lucro. European Software Institute Fundada

Más detalles

CMMI SM for Systems Engineering / Software Engineering / Integrated Product and Process CMMI SM -SE/SW/IPPD, V1.02

CMMI SM for Systems Engineering / Software Engineering / Integrated Product and Process CMMI SM -SE/SW/IPPD, V1.02 CMMI SM for Systems Engineering / Software Engineering / Integrated Product and Process Development,, Versión n 1.02 CMMI SM -SE/SW/IPPD, V1.02 Indice - Procesos integrados - El concepto CMMI - Introducción

Más detalles

Mejora de procesos desde el ámbito de la innovación. Santiago, 20 de agosto 2014

Mejora de procesos desde el ámbito de la innovación. Santiago, 20 de agosto 2014 Mejora de procesos desde el ámbito de la innovación Santiago, 20 de agosto 2014 Presentación Paulina Dixiana Valenzuela Sánchez, PMP, Mg. Banco Falabella Jefe de Gestión de Proyectos, Calidad de Software

Más detalles

Definición de un Proceso de Implantación de Sistemas

Definición de un Proceso de Implantación de Sistemas Definición de un Proceso de Implantación de Sistemas Alicia Mon, Marcelo Estayno, Fernando López Gil, Eduardo De María 1 1 Grupo de Ingeniería de Software (G.I.S.) / Departamento de Sistemas / Universidad

Más detalles

CMMI. Un modelo para optimizar los procesos de desarrollo. Jordi Borja Sanz (jordi.borja@borland.com) Technical Director Borland Spain & Portugal

CMMI. Un modelo para optimizar los procesos de desarrollo. Jordi Borja Sanz (jordi.borja@borland.com) Technical Director Borland Spain & Portugal CMMI. Un modelo para optimizar los procesos de desarrollo Jordi Borja Sanz (jordi.borja@borland.com) Technical Director Borland Spain & Portugal Agenda Por qué CMMI? Qué es CMMI? Beneficios obtenidos de

Más detalles

Relación de ITIL con los procesos de aseguramiento de la Calidad del Software.

Relación de ITIL con los procesos de aseguramiento de la Calidad del Software. Relación de ITIL con los procesos de aseguramiento de la Calidad del Software. Introducción. Desde 1996 IECI ha venido desarrollando actividades de prueba, muy orientadas al negocio que desarrolla. En

Más detalles

Calidad de Software & Monterrey Ene - 08

Calidad de Software & Monterrey Ene - 08 Calidad de Software & CMMI Monterrey Ene - 08 Qué é sucede? Un proceso Ad hoc, improvisado por los practicantes y la administración. No es seguido rigurosamente. Dependiente de las personas que lo utilizan.

Más detalles

CMMi. Lic. Virginia Cuomo

CMMi. Lic. Virginia Cuomo CMMi Lic. Virginia Cuomo 1 Agenda Repaso CMMI Introducción Arquitectura Niveles de Madurez Representaciones Representación Discreta Representación Continua Discreta VS Continua 2 Repaso Qué vimos la tercer

Más detalles

Problemas de PYMES en el Nivel 2 de Madurez Una Muestra Sesgada

Problemas de PYMES en el Nivel 2 de Madurez Una Muestra Sesgada del Problemas de PYMES en el Nivel 2 de Madurez Una Muestra Sesgada JuanJo Cukier, Practia Consulting Consideraciones del Estudio 27 Evaluaciones Nivel 2 entre: Junio de 2006 y Junio 2008 18 Organizaciones

Más detalles

Modelos de madurez para programas de mejora

Modelos de madurez para programas de mejora Modelos de madurez para programas de mejora Fecha: 21 de diciembre de 2012 Objetivos Mostrar la importancia de los procesos en la actualidad. La importancia de los modelos de madurez como marco de referencia

Más detalles

El CMMI para Servicios ya Llegó. Porqué Esto le Tiene que Interesar. Octubre 22, 2012

El CMMI para Servicios ya Llegó. Porqué Esto le Tiene que Interesar. Octubre 22, 2012 El CMMI para Servicios ya Llegó. Porqué Esto le Tiene que Interesar Liveware Octubre 22, 2012 ITMPI005 Lic. Viviana Rubinstein President Liveware Inc. Viviana.rubinstein@liveware.com 2 Acerca de Liveware

Más detalles

España, primera potencia europea en certificaciones de la calidad software

España, primera potencia europea en certificaciones de la calidad software INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD SOFTWARE Dr. Javier Garzás javier.garzas@urjc.es Universidad Rey Juan Carlos España, primera potencia europea en certificaciones de la calidad software 70% de crecimiento en 5

Más detalles

Beneficios del Uso de Modelos de Madurez

Beneficios del Uso de Modelos de Madurez Beneficios del Uso de Modelos de Madurez Paneil WAMPS 2012 Jorge Boria L VEWARE 1 Madurar es Mejorar probabilidad objetivo Mejorar predicciones N1 a N2 disciplina de compromiso probabilidad objetivo probabilidad

Más detalles

Capability Maturity Model Integration CMMI - Overview I

Capability Maturity Model Integration CMMI - Overview I Capability Maturity Model Integration CMMI - Overview I CAPIS Centro de Ingeniería del Software e Ingeniería del Conocimiento Junio 2004 Objetivo de la presentación Brindar una visión general del CMMI

Más detalles

Experiencia de Implementación y Evaluación Conjunta: CMMI-DEV y CMMI-SVC Nivel 5 con MPS-SW Nivel A

Experiencia de Implementación y Evaluación Conjunta: CMMI-DEV y CMMI-SVC Nivel 5 con MPS-SW Nivel A Experiencia de Implementación y Evaluación Conjunta: CMMI-DEV y CMMI-SVC Nivel 5 con MPS-SW Nivel A Viviana Rubinstein, Jorge Boria, Ana Regina Rocha, Andrés Rubinstein, Silvia Andino, Andrea Baglietto,

Más detalles

Modelo de Procesos para la Industria de Software

Modelo de Procesos para la Industria de Software MoProSoft Modelo de Procesos para la Industria de Software Modelo MoProSoft 2 Perspectiva Histórica 2002 2003 2004 2005 AMCIS Círculo de Calidad 1996 Creación 1997 Emisión NMX-I-059 EvalProsoft Pruebas

Más detalles

Modelo de Factoría Software basado en CMMI. Ramiro Carballo r.carballo@gesein.com Marzo 2006 FOCAL Fundación Dintel

Modelo de Factoría Software basado en CMMI. Ramiro Carballo r.carballo@gesein.com Marzo 2006 FOCAL Fundación Dintel Modelo de Factoría Software basado en CMMI Ramiro Carballo r.carballo@gesein.com Marzo 2006 FOCAL Fundación Dintel Asociación n Española para la Calidad www.aec.es COMITÉ DE SOFTWARE Grupos de Trabajo:

Más detalles

Uso de la representación continua de CMMI para la Mejora de Negocio

Uso de la representación continua de CMMI para la Mejora de Negocio Uso de la representación continua de CMMI para la Mejora de Negocio III Semana del CMMI Casimiro Hernández Parro 1 de Marzo 2007 Capability Maturity Model and CMMI are registered in the U.S. Patent and

Más detalles

CMDB ITIL ISO20000 ISO19770

CMDB ITIL ISO20000 ISO19770 Primera empresa del sector en el mundo que certifica ISO/IEC 20000 con el esquema de itsmf Desde la experiencia CMDB ITIL ISO20000 ISO19770 Agenda Caso Práctico CMDB ITIL ISO 20000 Qué es un Servicio?

Más detalles

Cómo Asegurar la Calidad de Servicios de TI?

Cómo Asegurar la Calidad de Servicios de TI? Cómo Asegurar la Calidad de Servicios de TI? Martín Ugarteche Crosby Southern Peru Copper Corporation Cuales son los pasos para construir un Sistema de Gestión de Servicios de TI? 1. Voluntad de querer

Más detalles

Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software

Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software - Inicio: 3 de Mayo - El Programa de Desarrollo Profesional (PDP) propone soluciones concretas a los problemas de definición de procesos,

Más detalles

ITIL V3. Base de Datos de la Configuración C M D B

ITIL V3. Base de Datos de la Configuración C M D B ITIL V3 Base de Datos de la Configuración C M D B Marlon Molina Director Tecnofor Miembro de la Junta de Gobierno itsmf España Miembro de IQC Miembro de IPSEC Blog: http://blog.tecnofor.es www.twitter.com/marlonmolina

Más detalles

RESILIENCIA DEL SOFTWARE ENFOCADO DESDE EL MODELO CERT-RMM

RESILIENCIA DEL SOFTWARE ENFOCADO DESDE EL MODELO CERT-RMM RESILIENCIA DEL SOFTWARE ENFOCADO DESDE EL MODELO CERT-RMM Presentada por: Jaramillo H. Danilo R. Docente Investigador, UTPL Aclaración: Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción

Más detalles

"ITIL: Cambiando el paradigma de la gestión de TI en las organizaciones. Luis Julian Salazar Vilchez

ITIL: Cambiando el paradigma de la gestión de TI en las organizaciones. Luis Julian Salazar Vilchez "ITIL: Cambiando el paradigma de la gestión de TI en las organizaciones Luis Julian Salazar Vilchez Agenda Qué es ITIL? importancia de ITIL Beneficios y Retos Gobierno Qué son los servicios de TI? Como

Más detalles

Innovación, Calidad e Ingeniería del Software

Innovación, Calidad e Ingeniería del Software Revista Española de Innovación, Calidad e Ingeniería del Software Volumen 5, Número 2 (especial XI JICS), septiembre, 2009 Web de la editorial: www.ati.es Web de la revista: www.ati.es/reicis E-mail: calidadsoft@ati.es

Más detalles

Diferencias entre nivel 2 y nivel 3 y una estrategia de implantación

Diferencias entre nivel 2 y nivel 3 y una estrategia de implantación CMMI DEV Diferencias entre nivel 2 y nivel 3 y una estrategia de implantación Cecilia Rigoni Gerente de Caelum, Information & Quality Technologies. Vocal del Comité CSTIC de la AEC El modelo CMMI DEV,

Más detalles

Administración de Centros de Computo. ITIL. MSG.ING. DARWIN CERCADO B dcercado@primma.com.ec

Administración de Centros de Computo. ITIL. MSG.ING. DARWIN CERCADO B dcercado@primma.com.ec Administración de Centros de Computo. ITIL dcercado@primma.com.ec Situación Procesos de negocio complejos y cambiantes, tiempos acelerados y un mercado global imponen requerimientos exigentes. El negocio

Más detalles

CMMI LOS CINCO NIVELES DE MADUREZ DE CMMI SON: NIVEL 1 INICIAL. El proceso de software es impredecible, sin control y reactivo.

CMMI LOS CINCO NIVELES DE MADUREZ DE CMMI SON: NIVEL 1 INICIAL. El proceso de software es impredecible, sin control y reactivo. CMMI Es un modelo de procesos (no de mejora) que muestra la madurez de una organización basándose en la capacidad de sus procesos y surge como la integración del cmm (Capability Maturity Model). Este modelo

Más detalles

FÁBRICA DE SOFTWARE. Presentado por: Ing. Juan José Montero Román Gerente de Fábrica de Software USMP jmonteror@usmp.pe

FÁBRICA DE SOFTWARE. Presentado por: Ing. Juan José Montero Román Gerente de Fábrica de Software USMP jmonteror@usmp.pe FÁBRICA DE SOFTWARE Presentado por: Ing. Juan José Montero Román Gerente de Fábrica de Software USMP jmonteror@usmp.pe FÁBRICA DE AUTOS Entrada Salida Autos FÁBRICA DE SOFTWARE Entrada Salida Información

Más detalles

Information Technology Infrastructure Library

Information Technology Infrastructure Library Information Technology Infrastructure Library Information Technology Infrastructure Library (ITIL) es un conjunto de mejores prácticas que pretenden facilitar la entrega de informa ción de alta calidad

Más detalles

Evaluación y Mejora de Procesos Software

Evaluación y Mejora de Procesos Software Evaluación y Mejora de Procesos Software Calidad de Procesos y Productos Software, Santander, 12-16 de julio de 2010 Dr. Javier Garzás, CISA, CGEIT y CSQE javier.garzas@kybeleconsulting.com Kybele Consulting

Más detalles

Cómo mejorar el proceso de desarrollo con CMMI?

Cómo mejorar el proceso de desarrollo con CMMI? Cómo mejorar el proceso de desarrollo con CMMI? Congreso Internacional de Ingeniería Universidad San Martín de Porres Facultad de Ingeniería y Arquitectura Viernes 23 de Octubre de 2009 Process Consulting

Más detalles

Gestión de proyectos siguiendo practicas del PMI.

Gestión de proyectos siguiendo practicas del PMI. Gestión de proyectos siguiendo practicas del PMI. Identificación de las mejores prácticas aplicadas a la gestión de proyectos. Proceso de Desarrollo de Software de Codes S.A. alineado a CMMI Nivel 3 en

Más detalles

Cruzando el precipicio hacia el agilismo en CMMi

Cruzando el precipicio hacia el agilismo en CMMi Cruzando el precipicio hacia el agilismo en CMMi Historias de éxito y fracaso Por Miguel Ángel Nicolao, CIO en Panel Sistemas 23/04/2015 C/ Condesa de Venadito, nº 5 28027 Madrid. Tel.: + 34/ 91 408 78

Más detalles

! :: Quiénes Somos :: Visión :: Valores

! :: Quiénes Somos :: Visión :: Valores ! :: Quiénes Somos :: Visión :: Valores Odei S.A. es una empresa dedicada a la prestación de Servicios de Consultoría y Realización de proyectos en Sistemas de Información y Tecnologías de la Información.

Más detalles

Desarrollo de Capacidades para la Gestión de TI - Ing. MBA José Szyman

Desarrollo de Capacidades para la Gestión de TI - Ing. MBA José Szyman Una unidad de negocio requiere para el alojamiento para sus aplicaciones infraestructura adecuada en términos de capacidad, compatibilidad, confiabilidad, seguridad, etc. Sin embargo, no desea hacerse

Más detalles

Modelos y Normas Disponibles de Implementar

Modelos y Normas Disponibles de Implementar Modelos y Normas Disponibles de Implementar AmericaVeintiuno tiene capacidad para asesorar a una organización en base a diferentes modelos o normativas enfocadas al mercado informático. A partir de determinar

Más detalles

y la madurez llegó a las empresas Iban López Jiménez

y la madurez llegó a las empresas Iban López Jiménez y la madurez llegó a las empresas Iban López Jiménez Hoy hablamos de CMM qué? CMMI y otros modelos Cifras, cifras, cifras Acreditación Un ejemplo de acreditación real: TECSIDEL Empezamos bien CMM qué?

Más detalles

ITIL y el PMBOK. La adopción de ITIL utilizando el PMBOK

ITIL y el PMBOK. La adopción de ITIL utilizando el PMBOK La adopción de ITIL utilizando el PMBOK Abstract Roberto Augusto Sedano Arreola, MTI, PMP ITIL Foundation Cert in IT Service Management Abstract Trayectoria Lámina 2 Conociendo a la audiencia Profesiones

Más detalles

Ejemplo real de implantación de ISO 20000

Ejemplo real de implantación de ISO 20000 Ejemplo real de implantación de ISO 20000 Consideraciones previas Antes de empezar qué es ISO 20000? ISO/IEC 20000-1 es una norma internacional que establece los requisitos para certificar la prestación

Más detalles

www.itconsulting.com.bo B. Las palmas C./ San Miguel#420 Telf. Of.: 591-3-3210356 Cel.76364838 Santa Cruz - Bolivia

www.itconsulting.com.bo B. Las palmas C./ San Miguel#420 Telf. Of.: 591-3-3210356 Cel.76364838 Santa Cruz - Bolivia Santa Cruz, 22 de Octubre del 2012 Señor(a): Cliente. Presente.- Distinguido Señores: REF.: COTIZACION CURSO: FUNDAMENTOS DE ITIL V3 Consultores en Tecnologías de la Información IT-CONSULTING, tiene a

Más detalles

Cobit 4.1 y su relación con otros frameworks

Cobit 4.1 y su relación con otros frameworks Cobit 4.1 y su relación con otros frameworks Pablo Caneo G. CISA, CGEIT, ITIL, COBIT Presidente Isaca Capítulo Santiago de Chile Sobre el Presentador Pablo Caneo es Ingeniero Informático y Contador Auditor,

Más detalles

Catálogo de Servicios

Catálogo de Servicios 2013: ITIL Foundation Certificate in IT Service Management v3(enlace) PEOPLECERT, Licencia GR750066015DA 2008: Foundation Certificate in IT-SM (based on ITIL V2) (ITV2F) EXIN, Licencia 1003318.803380 Dennis

Más detalles

LA CALIDAD SE TOMA EL GIDIS, EMPIEZA LA EXPERIENCIA DESDE ISO9001 HASTA CMMI.

LA CALIDAD SE TOMA EL GIDIS, EMPIEZA LA EXPERIENCIA DESDE ISO9001 HASTA CMMI. LA CALIDAD SE TOMA EL GIDIS, EMPIEZA LA EXPERIENCIA DESDE ISO9001 HASTA. Grupo de Investigación y Desarrollo de Ingeniería del Software. Departamento de Sistemas e Informática, Universidad Francisco de

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A SERVICIOS TI

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A SERVICIOS TI CIMSI Configuración, Implementación y Mantenimiento de Sistemas Informáticos TEMA 1: INTRODUCCIÓN A SERVICIOS TI Daniel Cascado Caballero Rosa Yáñez Gómez Mª José Morón Fernández E.T.S. de Ingeniería Informática

Más detalles

Sistemas de gestión en servicios de TI (UNIT ISO/IEC 20000-1)

Sistemas de gestión en servicios de TI (UNIT ISO/IEC 20000-1) INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TECNICAS Sistemas de gestión en servicios de TI (UNIT ISO/IEC 20000-1) Ing. Virginia Pardo 30 de Julio 2009 Servicios y calidad El proceso de proveer un servicio es la combinación

Más detalles

Presentación de COBIT 5. Alfredo Zayas. ISACA Capítulo Cd. de México

Presentación de COBIT 5. Alfredo Zayas. ISACA Capítulo Cd. de México Presentación de COBIT 5 Alfredo Zayas ISACA Capítulo Cd. de México Legal Notice This product includes COBIT 5, used by permission of ISACA. 2012 ISACA. All rights reserved. COBIT is a registered trademark

Más detalles

E a v l a ua u c a i c ón ó n de d l e Pr P oc o e c s e o s o de d Ing n e g n e i n er e ía a de d e So S f o twa w r a e

E a v l a ua u c a i c ón ó n de d l e Pr P oc o e c s e o s o de d Ing n e g n e i n er e ía a de d e So S f o twa w r a e Proceso de Ingeniería de Software Evaluación del Proceso de Ingeniería de Software 3. Evaluación del proceso 3.1. Modelos del proceso de evaluación 3.2. Métodos del proceso de evaluación 2 Los objetivos

Más detalles

MODELO CMMI. (Modelo de Madurez de la Capacidad de Integración) 2) Establecimiento de servicios de gestión, y la entrega (CMMI para Servicios)

MODELO CMMI. (Modelo de Madurez de la Capacidad de Integración) 2) Establecimiento de servicios de gestión, y la entrega (CMMI para Servicios) MODELO CMMI (Modelo de Madurez de la Capacidad de Integración) Qué es? Es un modelo de calidad del software que clasifica las empresas en niveles de madurez. Estos niveles sirven para conocer la madurez

Más detalles

Catálogo de Formación SEI

Catálogo de Formación SEI Catálogo de Formación SEI ESI lleva 15 años ofreciendo servicios de formación en diferentes tecnologías. En este tiempo ha formado a más de 4.000 profesionales de más de 800 organizaciones, en más de 30

Más detalles

Software Asset Management

Software Asset Management Software Asset Management Presentado por: Marlon Molina Director General en Tecnofor Director de Publicaciones itsmf España Certification Officer IQC relación de SAM con ITIL / ISO 20000 / CMDB Twitter:

Más detalles

A continuación se describe con mayor detalle cada una de las unidades: UNIDAD 2: Calidad en el desarrollo, adquisición, operación y mantenimiento del

A continuación se describe con mayor detalle cada una de las unidades: UNIDAD 2: Calidad en el desarrollo, adquisición, operación y mantenimiento del 1. OBJETIVOS: Incorporar los conceptos de indicador, métrica, medida, escala de medición, y proceso de medición. Entender la importancia de los indicadores de desempeño de procesos, su medición y seguimiento.

Más detalles

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Metodología Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Pablo Straub AgileShift Imagine una organización de desarrollo de software que consistentemente cumple los compromisos con sus clientes. Imagine

Más detalles

Universidad Ricardo Palma Facultad de Ingeniería

Universidad Ricardo Palma Facultad de Ingeniería Universidad Ricardo Palma Facultad de Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ingeniería Informática Sílabo Plan de Estudios 2006-II I. DATOS GENERALES Curso : Calidad de Código : IF 0905 Ciclo : IX

Más detalles

CATALOGO DE SERVICIOS

CATALOGO DE SERVICIOS Quiénes Somos Applies Chile es una consultora que provee servicios involucrados en la Gestión de Procesos de Negocios, Ingeniería de Software, Nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC),

Más detalles

La integración de procesos

La integración de procesos El Grupo TQS ofrece soluciones Servicios avanzadas Profesionales de aplicación práctica gracias a la sinergia entre Consultores de Consultoría especializados en TIe Ingenieros & Ingeniería de Sistemas

Más detalles

2. EL MODELO CMMI. En 1991, el Instituto de Ingeniería de Software (SEI) publicó el Modelo de

2. EL MODELO CMMI. En 1991, el Instituto de Ingeniería de Software (SEI) publicó el Modelo de 2. EL MODELO CMMI 2.1 ANTECEDENTES DE CMMI En 1991, el Instituto de Ingeniería de Software (SEI) publicó el Modelo de Capacidad de Madurez (CMM). Dicho modelo está orientado a la mejora de los procesos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA CENTRO DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL AREA DE CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA CENTRO DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL AREA DE CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA TALLER CMMI EN PROCESOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE CERTIFICA ORGANIZA Mayor Información: informes@uni.edu.pe Visite Nuestra Web http://www.ceps.uni.edu..pe OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

Jaime Orellana Rebolledo Director Ejecutivo - Atenos jorellana@atenos.com. Presentación Corporativa

Jaime Orellana Rebolledo Director Ejecutivo - Atenos jorellana@atenos.com. Presentación Corporativa Jaime Orellana Rebolledo Director Ejecutivo - Atenos jorellana@atenos.com Presentación Corporativa Atenos ITSM Acerca de Atenos Atenos es una compañía especializada en servicios de capacitación y consultorías

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

Ing. Byron Díaz Padilla

Ing. Byron Díaz Padilla Ing. Byron Díaz Padilla Consultor IT, Microsoft Certified Trainer MCT, MCP,MCPD, MCSA, MCTS, MCITP, ITIL Certified byron.diaz@newhorizons.com Nombre Completo Empresa Puesto Rol Experiencia con ITIL? Expectativas

Más detalles

GUÍA AVANZADA GESTIÓN DE SERVICIOS LNCS

GUÍA AVANZADA GESTIÓN DE SERVICIOS LNCS GUÍA AVANZADA GESTIÓN DE SERVICIOS LNCS AVISO LEGAL CMMI es una marca registrada en la Oficina de Marcas y Patentes de EEUU por la Universidad Carnegie Mellon Las distintas normas ISO mencionadas han sido

Más detalles

Exsis Software & Soluciones S.A.S

Exsis Software & Soluciones S.A.S Exsis Software & Soluciones S.A.S., es una empresa de recursos y capital netamente colombiano que dio inicio a sus actividades como proveedor de soluciones a la medida, con el fin de brindar a nuestros

Más detalles

Soporte a CMMI. III Semana CMMI. Gestión e Ingeniería de Requisitos con IRqA. Fernando Valera Consultor IRqA fvalera@tcpsi.es

Soporte a CMMI. III Semana CMMI. Gestión e Ingeniería de Requisitos con IRqA. Fernando Valera Consultor IRqA fvalera@tcpsi.es Soporte a CMMI Gestión e Ingeniería de Requisitos con IRqA III Semana CMMI Fernando Valera Consultor IRqA fvalera@tcpsi.es Agenda - Agenda Presentación TCP & IRqA La Ingeniería de Requisitos en CMMI Qué

Más detalles

Curso Fundamentos de ITIL

Curso Fundamentos de ITIL Curso Fundamentos de ITIL 1 Curso El curso de Fundamentos de ITIL introduce el concepto de Gestión de Servicio TI (IT Service Management o ITSM), el Ciclo de Vida del Servicio y un marco para identificar

Más detalles

Clase 04: Estándares de Calidad (CMMI)

Clase 04: Estándares de Calidad (CMMI) Clase 04: Estándares de Calidad (CMMI) GESTIÓN DE CALIDAD EN EL SOFTWARE Virginia Cuomo Mariela Castarés Primer cuatrimestre 2016 6 y 7 de Mayo Agenda CMMI Introducción Arquitectura Niveles en CMMI Representaciones

Más detalles

BPMS ESCM CMMI COBIT EFQM ISO IT MARK ITIL PMI TOGAF TSP. Arquitectura empresarial Integrado. del sector TIC. de Información Tecnologías relacionadas

BPMS ESCM CMMI COBIT EFQM ISO IT MARK ITIL PMI TOGAF TSP. Arquitectura empresarial Integrado. del sector TIC. de Información Tecnologías relacionadas MATRIZ CONCEPTUAL BPMS ESCM CMMI COBIT EFQM ISO IT MARK ITIL PMI TOGAF TSP NOMBRE COMPLETO Business Process Management o esourcing Capability Mode o Capability Maturity Model Control Objectives for European

Más detalles

Modelos de Medición. De los Procesos de Desarrollo de Software

Modelos de Medición. De los Procesos de Desarrollo de Software Modelos de Medición De los Procesos de Desarrollo de Software Otros Modelos de Medición Junto con CMMI, buscan definir estándares y varas de medición para determinar la madurez y calidad de los procesos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OVIEDO MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS

UNIVERSIDAD DE OVIEDO MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS UNIVERSIDAD DE OVIEDO MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS ÁREA DE PROYECTOS DE INGENIERÍA TRABAJO FIN DE MÁSTER METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LA MADUREZ DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA I+D+I

Más detalles

Modelo de Capacidad y Madurez o CMM (Capability Maturity Model), es un modelo de evaluación de los procesos de una organización.

Modelo de Capacidad y Madurez o CMM (Capability Maturity Model), es un modelo de evaluación de los procesos de una organización. Anexo 1 CMMI - Capability Maturity Model Integration Modelo de Capacidad y Madurez o CMM (Capability Maturity Model), es un modelo de evaluación de los procesos de una organización. Fue desarrollado inicialmente

Más detalles

Estándares de Seguridad Informática

Estándares de Seguridad Informática Estándares de Seguridad Informática Por: Anagraciel García Soto, José Luis Sandoval Días. 01/11/2009 Conceptos de Estándares de Seguridad Informática. 1. Estándar: Especificación que se utiliza como punto

Más detalles

El encuentro para los que buscan liderar proyectos con éxito. Cecilia Boggi,PMP Gerente de PMO millennium3 s.a

El encuentro para los que buscan liderar proyectos con éxito. Cecilia Boggi,PMP Gerente de PMO millennium3 s.a Proyecto de Mejora CMMI Un caso de Éxito Cecilia Boggi, PMP millennium3 s.a. 1 Cecilia Boggi,PMP Gerente de PMO millennium3 s.a Lic. en Análisis de Sistemas - UBA 25 años de experiencia en proyectos de

Más detalles

COMPILACION BIBLIOGRAFICA CMMI - escm-sp

COMPILACION BIBLIOGRAFICA CMMI - escm-sp COMPILACION BIBLIOGRAFICA CMMI - escm-sp Presentado Por Luz Marina López Gómez UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIAS Ingeniería de Sistemas Y Computación Octubre 06 de 2010 Manizales COMPILACION

Más detalles

Jornadas TIC USAL Mar. 2009. José Alberto García Coria. Título. Director CENIT Salamanca

Jornadas TIC USAL Mar. 2009. José Alberto García Coria. Título. Director CENIT Salamanca Título Jornadas TIC USAL Mar. 2009 Modelo de Calidad CMMI José Alberto García Coria Director CENIT Salamanca Centros de Innovación Tecnológica Modelo de Calidad CMMI Orígenes El departamento de defensa

Más detalles

230615 - ITSM - Gestión de Servicios de Tecnologías de Información

230615 - ITSM - Gestión de Servicios de Tecnologías de Información Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos: 2015 230 - ETSETB - Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona 744 - ENTEL - Departamento de Ingeniería

Más detalles

ITIL Managing Across the Lifecycle (MALC)

ITIL Managing Across the Lifecycle (MALC) ITIL Managing Across the Lifecycle (MALC) Insurgentes Sur N 800 Piso 8, Col. Del Valle. México, D.F. C.P.03100 T: +52 (55) 5061 4946 http://www.bpgurus.com info@bpgurus.com ITIL Managing Across the Lifecycle

Más detalles

IT Project Portfolio Management y su vinculación con la Estrategia Corporativa

IT Project Portfolio Management y su vinculación con la Estrategia Corporativa IT Project Portfolio Management y su vinculación con la Estrategia Corporativa Norberto Figuerola Mayo 2014 IT Management Los CIO deben gestionar eficazmente la entrega de los servicios de TI para lograr

Más detalles

CMM - Capability Maturity Model. Estructura de CMM... Componentes de CMM. Estructura de CMM

CMM - Capability Maturity Model. Estructura de CMM... Componentes de CMM. Estructura de CMM CMM - Capability Maturity Model Estructura de CMM... Es un marco que describe los elementos claves de un proceso de software efectivo. Describe un camino de mejora evolutivo desde un proceso ad hoc inmaduro

Más detalles

Estamos Próximos a Iniciar. Una Conferencia En línea Gratuita. Una Línea de Negocio de it Service

Estamos Próximos a Iniciar. Una Conferencia En línea Gratuita. Una Línea de Negocio de it Service Estamos Próximos a Iniciar Una Conferencia En línea Gratuita de itwebconference Una Línea de Negocio de it Service www.itservice.ms ITIL v3 El Arte del Servicio de TI Una Conferencia En línea Gratuita

Más detalles

ISO 19770 (SAM), por dónde empezamos?

ISO 19770 (SAM), por dónde empezamos? ISO 19770 (SAM), por dónde empezamos? Qué es ISO/IEC 19770-1? La ISO 19770 se ha desarrollado a fin de permitir a una organización demostrar que está efectuando la gestión de activos de software, comúnmente

Más detalles

Eduardo Blanco, PMP Ingeniería de Desarrollo Software, Grupo SATEC. Universidad de Salamanca

Eduardo Blanco, PMP Ingeniería de Desarrollo Software, Grupo SATEC. Universidad de Salamanca Eduardo Blanco, PMP Ingeniería de Desarrollo Software, Grupo SATEC Agenda Caso práctico Introducción Una metodología CMMI Una empresa SATEC 2 Introducción De la Universidad a la Empresa En la Universidad

Más detalles