JORNADA TECNICA MES* EN INDUSTRIA FARMACEUTICA 14/05/2010 *MANUFACTURING ENTERPRISE SYSTEMS BUILDING MANAGEMENT SYSTEM

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "JORNADA TECNICA MES* EN INDUSTRIA FARMACEUTICA 14/05/2010 *MANUFACTURING ENTERPRISE SYSTEMS BUILDING MANAGEMENT SYSTEM"

Transcripción

1 BUILDING MANAGEMENT SYSTEM Aplicación de BMS en una planta farmacéutica

2 Introducción El diseño, construcción, calificación y puesta en marcha de un emprendimiento en el entorno de la planta farmacéutica representa un gran desafío para todos los profesionales de las diferentes disciplinas que están involucradas en el proyecto, compartiendo el objetivo común de satisfacer los requerimientos planteados. El sistema de control distribuido de planta (Building( Management System BMS) para manejar los suministros de energías es crítico a los fines de alcanzar la confiabilidad y productividad requerida.

3 Por qué un BMS en una planta farmacéutica? Opera, supervisa y controla sistemas funcionales de planta que involucran parámetros críticos GMP relevantes y parámetros de proceso. Permite hacer la operación y el registro de alarmas. Registra la evolución de variables de los sistemas que supervisa y/o controla. Participa activamente en aseguramiento de la calidad (QA): Documentación en el registro de lote. Informe de investigación / desvío.

4 Alcance - Requerimientos del usuario (URS( URS) Parámetros críticos GMP relevantes relacionados al sistema de control. Descripción del sistema. Calificación del sistema DQ IQ - OQ. Aspectos relacionados al aseguramiento de la calidad.

5 Alcance - Requerimientos del usuario (URS( URS) Parámetros críticos GMP relevantes relacionados al sistema de control. Descripción del sistema. Calificación del sistema DQ IQ - OQ. Aspectos relacionados al aseguramiento de la calidad.

6 Alcance - Requerimientos del usuario (URS( URS) CAPEX Planning Credit Application Review & Approval Project Initiation International Site Engineering Support Project Management Processes Project Execution Planning Project Controls Project Financial Accounting Engineering Design Construction Qualification Contracts Project Procurement Technical Safety Milestone Approach (Project Execution Sequence) Project Initiation Conceptual Design Basic Design Detail Design Construction & Commissioning Operational Start-Up

7 Alcance - Requerimientos del usuario (URS( URS) Project Initiation (PI) Current situation and business needs Project idea, objectives, scope, preliminary requirements,link to Global Strategy Planning Credit for Project Initiation Feasibility study User Requirements (documented & approved) Cost-relevant SHE aspects Preferred solutions and alternatives Rationale for selecting the preferred solution Financial justification Risk assessment, critical issues Project Execution Plan (PEP) Initiation Cost Estimate (ICE) Planning credit for Conceptual Design Approved Planning Credit for Conceptual Design

8 Alcance - Requerimientos del usuario (URS) Las bases para el diseño y construcción del sistema de control distribuido de la planta, como así también su instalación están definidos en los Requerimientos del usuario. El documento es preparado por Ingeniería y aprobado por Producción, Calidad Asegurada, Desarrollo y otras áreas de aplicación. El alcance del BMS debe ser basado en el valor agregado a la operación de la planta. La tendencia a simplificar es siempre recomendada.

9 Alcance - Requerimientos del usuario (URS( URS) Sistemas gestionados por el BMS: HVAC Aire comprimido farmacéutico Agua purificada Agua enfriada Agua caliente Vapor-condensado FFMM Planta de tratamiento de efluentes Sistema de extinción de incendio

10 Alcance - Requerimientos del usuario (URS( URS) Parámetros críticos GMP relevantes relacionados al sistema de control. Descripción del sistema. Calificación del sistema DQ IQ - OQ. Aspectos relacionados al aseguramiento de la calidad.

11 Parámetros críticos GMP relevantes relacionados al sistema de control. Los sistemas de la planta farmacéutica y ciertos parámetros asociados a ellos son críticos cuando: 1. Su funcionamiento tiene impacto directo sobre la calidad del producto. 2. Hay contacto con el producto. 3. Hay riesgo de producirse contaminación cruzada. 4. Provee documentación y registro para el lote de producción.

12 Parámetros críticos GMP relevantes relacionados al sistema de control. Sistemas críticos: HVAC Aire comprimido farmacéutico Agua purificada Sistemas de soporte de procesos: Agua enfriada Agua caliente Vapor-condensado FFMM Planta de tratamiento de efluentes Sistema de extinción de incendio

13 Parámetros críticos GMP relevantes relacionados al sistema de control. Parámetros críticos relevantes: HVAC Diferenciales de presión entre locales Humedad Temperatura Aire comprimido farmacéutico Punto de rocío Agua purificada Conductividad TOC Temperatura

14 Alcance - Requerimientos del usuario (URS( URS) Parámetros críticos GMP relevantes relacionados al sistema de control. Descripción del sistema. Calificación del sistema DQ IQ - OQ. Aspectos relacionados al aseguramiento de la calidad.

15

16 DESCRIPCION DE LA INSTALACION Para la instalación del sistema de aire se han establecido 7 zonas. Área de Pesada y Muestreo: : Cabinas de Pesada, staging de materiales a pesar y pesados, cabina de muestreo y airlocks adyacentes, áreas clasificadas con extracción del 100% del caudal de alimentación. Área Sólidos Granulación: : Locales del área de producción de Sólidos, granulación, estufas de secado, mixer y airlock adyacentes, áreas clasificadas con extracción del 100% del caudal de alimentación. Área Sólidos Circulación y Vestuarios: : Circulación, Vestuarios, Staging Area, Tool Workshop, IPC Lab, Lavadero del área Sólidos y airlocks, áreas clasificadas s con extracción del 100% del caudal de alimentación. Área Sólidos Compresión y Recubrimiento: Locales del área de producción de Sólidos, compresión, encapsulado y recubrimiento y circulaciones y airlock k adyacentes, áreas clasificadas con extracción del 100% del caudal de alimentación. Área Sólidos Envase Primario: Locales del área de producción de Sólidos, blister line 1, 2, 3, 3 4 y 5, circulaciones y air lock adyacentes, áreas clasificadas con c extracción del 100% del caudal de alimentación. Área Sólidos Envase Secundario: Locales del área de producción de Sólidos; líneas 1, 2, 3, 4 y 5; con recirculación de aire y aire exterior mínimo 10%. Área Sólidos - Depósito Locales del área de producción de Sólidos; Storage, changing palets; con recirculación de aire y aire exterior mínimo 5%.

17 Instalaciones de Tratamiento y Distribución de Aire EJEMPLO REAL: Área Sólidos Pesada y muestreo El sistema de tratamiento de aire 02AC10 es un sistema de volumen n de aire constante con 100% de aire exterior. La unidad manejadora de aire 02AC10 trabaja conjuntamente con una unidad de extracción de ambiente 02EF11. La unidad de alimentación 02AC10, cuenta con prefiltros G4, serpentina de enfriamiento de aire, serpentina de calefacción, ventilador de inyección i y filtros F9. Se ha previsto en la unidad un módulo portafiltro para filtros H- H 13, para su instalación futura. La unidad de extracción 02EF11, para extracción de aire ambiente,, cuenta con prefiltrado G4 y filtrado F9, previo a ser expulsado el aire al medio ambiente. Los motores de los equipos 02AC10 y 02EF11 cuentan con convertidor or de frecuencia para compensar la caída de presión en los filtros por el ensuciamiento y mantener el caudal constante. Ubicación: Los equipos 02AC10 y 02EF11 están ubicados sobre las plataformas metálicas del entrepiso técnico. El separador de polvo 01DC22 se ubicará en la Azotea sobre Planta Baja.

18

19

20 Sistema de Refrigeración La refrigeración del sistema HVAC se realiza haciendo circular agua fría, proveniente del sistema de agua fría existente en la planta, a través de las serpentinas de las unidades de tratamiento de aire del sistema de HVAC y las unidades de tratamiento de aire de los equipos de producción. El circuito secundario, que alimenta las serpentinas de enfriamiento de las unidades de tratamiento del área de Sólidos, anteriormente descriptas, es independiente de los circuitos secundarios existentes. Este circuito secundario está compuesto por (1) una bomba centrífuga secundaria con su respectiva reserva, bombas CP21A (BAE-10) / CP21B (BAE-11) de caudal variable, las serpentinas de enfriamiento de las unidades de tratamiento de aire del sistema de HVAC del Área de Sólidos, las serpentinas de las cabinas de pesadas, las serpentinas de enfriamiento de las estufas de secado, las unidades de tratamiento de aire de los equipos de producción, el intercambiador de calor para el agua de enfriamiento de los equipos de producción (subloop blisteras) y el intercambiador de calor del circuito de agua purificada (PW). Las bombas de circulación son de velocidad variable, de manera de mantener la presión diferencial del sistema constante. Las serpentinas de las unidades de tratamiento de aire, las serpentinas de las cabinas de pesadas, el intercambiador de calor del subloop blisteras y el intercambiador de calor del sistema de agua purificada PW, operan con válvulas motorizadas de control de (2) dos vías. Las serpentinas de enfriamiento de las estufas de secado operan con válvulas de (3) tres vías. Las unidades de tratamiento de aire de los equipos de producción se alimentarán con agua fría como servicio, contando cada una de ellas con su propio sistema de control. Los cuadros de alimentación de los equipos esa formado por las válvulas de corte (cañería de alimentación y retorno) la válvula de control esférica y la válvula de equilibrado. También forman parte del cuadro del puente manométrico, para la medición de la caída de presión en la serpentina, los termómetros de alimentación y retorno y la válvula de vaciado de la serpentina.

21

22 Sistema de Calefacción La calefacción del sistema de HVAC se realiza haciendo circular agua caliente proveniente del sistema de calefacción existente, a través de las serpentinas de calefacción de las unidades de tratamiento de aire, para el calentamiento del aire de alimentación. El circuito de agua caliente está compuesto por las bombas de circulación HP21A y HP21B, la caldera de agua caliente existente y dos circuitos de distribución de agua caliente independientes: el circuito existente que alimenta las serpentinas de los equipos de Oficinas Planta Baja y Planta Alta, Comedor, Packing A Ingenieria Central de Pesadas, Líquidos, Packing B, Planeamiento - Dirección Calidad; y el circuito que alimenta las serpentinas de las unidades de tratamiento nuevas del sector de Producción de Sólidos. Las bombas HP21A y HP21B de caudal variable, trabajan en forma paralela para obtener el total del caudal de alimentación de los dos circuitos. Las serpentinas de calefacción de las unidades de tratamiento de aire del Área de Sólidos operan con válvulas motorizadas de control de (2) dos vías. Las serpentinas de calefacción de las unidades de tratamiento de aire existentes operan con las válvulas motorizadas de control que tenían originalmente instaladas. Los cuadros de alimentación de los equipos esa formado por las válvulas de corte (cañería de alimentación y retorno) la válvula de control esférica y la válvula de equilibrado. También forman parte del cuadro del puente manométrico, para la medición de la caída de presión en la serpentina, los termómetros de alimentación y retorno y la válvula de vaciado de la serpentina.

23

24 Servicio Agua Fría - Equipos de producción Se realiza el enfriamiento de los moldes de formado de las blisteras haciendo circular agua fría en un circuito cerrado. La conformación del subloop de enfriamiento de blisteras permite un mejor control de las temperatura del agua de enfriamiento y evita la condensación de humedad en los moldes de formado. El subloop está compuesto por (1) un intercambiador de calor de placas; (1) una bomba centrífuga de circulación, con su respectiva bomba de reserva, y los intercambiadores de calor de las blisteras del área de Envasado Primario. El intercambiador de calor de placas es alimentado por el circuito secundario, el mismo que alimenta las serpentinas de las unidades de tratamiento de aire del Área de Sólidos. El intercambiador cuenta con una válvula de control de (2) dos vías, que modula para mantener constante la temperatura de salida del agua que alimenta el subloop. Los intercambiadores de calor de las blisteras operan con válvulas motorizadas de control de (2) dos vías, controlando la temperatura de salida del agua de refrigeración de la placa del molde. Las bombas de circulación son de velocidad variable, de manera de mantener la presión diferencial del sistema constante. El circuito del subloop es un circuito hidráulico cerrado. El mismo cuenta con un tanque de expansión cerrado con membrana, de manera de compensar las variaciones del volumen del agua por el cambio de temperatura. En Sala de Maquinas de bombas, el sistema cuenta con una válvula para su llenado (válvula esférica con traba de seguridad) y con una válvula de seguridad por sobrepresión en el sistema. Se ha instalado al final de la línea, una válvula de descarga proporcional, con la misma se asegura que la bomba de circulación pueda trabajar con su caudal mínimo.

25

26 Servicio Vapor de Planta y Condensado Equipos de Producción La calefacción del aire de proceso se realiza utilizando vapor planta. El aire de proceso se calienta en las serpentinas de las unidades de tratamiento de aire de los equipos de producción. La cañería de la distribución de vapor alimenta las serpentinas de calefacción de aire de los siguientes equipos de producción: recubrimiento (coaters), estufas de bandejas y lechos fluidos. También se alimenta con vapor de planta el intercambiador de calor del sistema de agua purificada PW. El vapor se toma del colector ubicado en la Sala de Máquinas de Calderas y se distribuye a 7 bar por la línea de principal montada en el cañero. La reducción de presión a cada servicio se hace forma sectorizada: 1. Recubrimiento (paila) Alimentan las dos manejadoras de aire del sector. 2. Estufas de secado Alimenta las serpentinas de las 4 estufas de secado. 3. Lecho fluido Alimenta las dos manejadoras de aire del sector. 4. Intercambiador de calor Sistema PW Alimentación exclusiva para el intercambiador. Todas las serpentinas trabajan a presión atmosférica. El condensado es retornado a la Sala de Máquinas de Caldera. Se han previsto tres bombas de condensado Sarco (alimentadas con vapor de línea) para la elevación y bombeo del condensado a la cañería troncal de condensado instalada en el cañero.

27

28 Sistema de Control y Supervisión Para el manejo y control tanto de la instalación de HVAC como para los sistemas de agua fría y de agua caliente, se utiliza un sistema de control digital (DDC) Honeywell modelo HC-900 C50 y un sistema de supervisión Honeywell, modelo EXPERION R310. El sistema DDC se compone esencialmente de dos paneles de automatización que trabajan con autonomía. Los mismos están montados en tres tableros dedicados ubicados en el entrepiso técnico. El tablero de control Nro 1, está compuesto por el gabinete ubicado en la bóveda 1 y por su expansión, el gabinete ubicado en la bóveda 4. El tablero de control Nro 2 está en la bóbeda 5. Los paneles principales estan compuestos por un controlador, su fuente, el módulo de comunicación o scanner y los racks que contienen los módulos de entradas digitales, módulos de salidas digitales, módulos de entradas analógicas y módulos de salidas analógicas. El panel correspondiente a la expansión esta compuesto el módulo de comunicación o scanner y los racks que contienen los módulos de entradas digitales, módulos de salidas digitales, módulos de entradas analógicas y módulos de salidas analógicas. Los dos controladores y el servidor de supervisión poseen conectividad vía Ethernet, teniendo cada controlador una dirección IP Estática para su visualización en la red. Las direcciones IP son las siguientes DDC1 IP : y DDC2 IP : Para casos de posibles fallas de algún panel DDC cada tablero de potencia está equipado con una llave de conmutación de 3 posiciones Manual DDC a través de la cual se puede realizar el accionamiento de los equipos en forma manual.

29 Sistema de Supervisión El propósito del mismo es la supervisión y control de los procesos de servicios críticos y de proceso de planta, cumplir con los requerimientos GMP, mejorar la operación, reducir los tiempos de mantenimiento, maximizar la productividad y proveer un entorno de operación seguro. El sistema de control está supervisado por tres estaciones de monitoreo, una de ellas funciona como Servidor de la instalación. Una estación de trabajo se encuentra instalada en la oficina de Mantenimiento y otra estación se encuentra instalada en la oficina de Proceso del Área de Sólidos. Desde dichas estaciones se pueden visualizar todas las variables del sistema, ver las alarmas actuales y las históricas, así como también se pueden chequear todos los trends actuales e históricos. Se ha diferenciado la supervisión de las variables GMP relevantes de las demás variables supervisadas, indicando el estado de todas las variables analógicas y digitales por medio gráfico de forma de generar una lectura a golpe de vista y en unidades de ingeniería, con un cambio de colores y texto para las alarmas y el estado on-off.

30

31 OPERACIÓN DEL SISTEMA (EJEMPLO) Para que el Sistema de Control funcione en forma Automática se colocaron llaves selectoras A-0-M (Automático 0 Manual) de los respectivos ventiladores en los Tablero de Fuerza Motriz. Una vez que el Sistema detecta que las selectoras, se encuentran en la posición AUTO comienza con la rutina de operación, que se detalla a continuación: Unidades de Tratamiento de Aire Secuencia de Operación en MODO AUTOMÁTICO ARRANQUE: Apertura de persianas motorizadas de los equipos y arranque de ventiladores. Verificación de enclavamientos. CONTROL DE TEMPERATURA Y HUMEDAD: Posteriormente comienza la regulación de las válvulas modulantes de agua fría y de agua caliente de las Unidades de Tratamiento de Aire en función de la medición de la temperatura y humedad realizada por los sensores montados en la instalación. Para el control de humedad ambiente, el aire de alimentación es deshumidificado por lo que primeramente es enfriado y luego recalentado. La válvula de agua fría abre al 100% para producir la mayor cantidad de condensado y la válvula de agua caliente modula para ajustar la temperatura de impulsión según el set point del sistema. CONTROL DE CAUDAL DE AIRE: Se realiza por medio del variador de frecuencia del motor del ventilador de la UMA en función del caudal de aire midiendo el diferencial de presión en el ventilador de la unidad de alimentación o extracción de aire. PARADA: Cuando se realiza la parada del sistema, el mismo sale de operación a través de los respectivos comandos de parada de ventiladores, produciéndose el cierre de las persianas motorizadas y la deshabilitación de los lazos de control del sistema. Los equipos asociados con el sistema se detienen por enclavamiento. El sistema requiere ser reseteado.

32 OPERACIÓN DEL SISTEMA (EJEMPLO) Secuencia de Operación en MODO MANUAL La operación en modo manual de las instalaciones de HVAC pueden deberse a desperfectos en algún equipo o en función de tareas de mantenimiento programadas. Para realizar la operación en manual de algún equipo del sistema de HVAC, se deberá pasar la llave A-0-M (Automático 0 Manual) a la posición MANUAL. Toda esta operación se realiza desde los tableros de Fuerza Motriz. Se debe tener en cuenta, que el Sistema de Control no toma ningún tipo de acción ni control sobre los equipos comandados en forma manual. Además cuando un equipo es operado en forma manual, no se dispone de control sobre la temperatura, humedad y caudales de aire del sistema. Reseteo del Sistema Cuando por alguna falla el Sistema de Control deshabilita un equipo o por mantenimiento se para el mismo, y se desea rehabilitar el sistema en automático, deberá pasarse a 0 la llave A-0-M y luego a automático. De esta manera el Sistema de Control interpreta que el equipo esta nuevamente habilitado y toma control sobre, reiniciando la secuencia de arranque.

33 AADECA Enclavamientos de los Sistemas de Acondicionamiento y Distribución de Aire. SI SE DETIENE S E D E TI E N E U n i d a d 0 2 A C 1 0 U n i d a d 0 2 E F 1 1 U n i d a d 0 1 A C 2 0 U n i d a d 0 1 E F 2 1 C o l e c t o r d e p o l v o 0 1 D C 2 2 U n i d a d 0 1 A C 3 0 U n i d a d 0 1 E F 3 1 U n i d a d 0 1 A C 4 0 U n i d a d 0 1 E F 4 1 U n i d a d 0 1 A C 5 1 U n i d a d 0 1 A C 5 2 U n i d a d 0 1 E F 5 3 U n i d a d 0 1 E F 5 4 Unidad 02AC10 Unidad 02EF11

34 ARQUITECTURA DE PANTALLAS DEL SISTEMA DE SUPERVISIÓN

35 Usuarios y niveles de acceso Se han establecido tres niveles de acceso al sistema de Supervisión y Control. Cada uno de estos niveles tiene determinados permisos para la visualización y modificación de ciertos parámetros o variables del sistema de control de la instalación. Usuario Visualización de parámetros GMP relevantes (Diferencial Presión entre Cuartos, Temp. y HR ambiente). Visualización de parámetros no GMP relevantes (Temp. agua fría, etc), estado de funcionamiento equipos, estado filtros de UTA, etc. Modificación de set point (Temperatura ambiente, HR, etc) y encendido y apagado de equipos. Modificación de set point (presión bombas, etc) y edición de programa. Control de Calidad Mantenimiento Supervisor Mantenimiento Manager (Ingeniería)

36 Navegación por las Pantallas del Sistema de Supervisión

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57 REGISTRO E HISTORIAL DE VARIABLES Las variables están agrupadas de la siguiente manera: Temperaturas Unidades: Grupo de las temperaturas de extracción de retorno / extracción de cada sistema. Humedades Unidades: Grupo de las humedades de extracción de retorno / extracción de cada sistema. Caudales Unidades: Grupo de los caudales de alimentación y de extracción de las unidades de cada sistema. Temperatura Agua Fría: Grupo de las temperaturas del sistema de agua fría. Temperatura de agua en el colector de alimentación al circuito de agua secundario, temperatura del agua de alimentación del subloop y temperatura del agua de retorno de las blisteras. Temperatura Agua Caliente: Temperatura de agua en el colector de alimentación del circuito de agua caliente. Presión Ambiente Pesada, Compresión y Recubrimiento: Grupo de las presiones de ambiente de los locales de las áreas de Pesada, Compresión y Recubrimiento. Variables Críticas. Presión Ambiente Granulación: Grupo de las presiones de ambiente de los locales del área de Granulación y Molienda. Variables Críticas. Presión Ambiente Empaque Primario: Grupo de las presiones de ambiente de los locales del área de Empaque Primario. Variables Críticas.

58

59

60

61

62

63

64

65 ALARMAS Cada vez que el sistema registra una alarma, la misma se visualiza en la pantalla sobre la barra de herramientas, indicándose la fecha, hora, el texto asociado con el punto, el tag del punto y el valor de la variable en unidades de ingeniería.

66 Cada alarma queda registrada en el Historial de Alarmas. El historial de alarma puede visualizarse seleccionando el icono Alarm sobre la barra de herramientas. El icono de Alarm cambia de color (a rojo) y comienza a destellar cada vez que se registra una alarma nueva.

67 Al desplegarse la pantalla del Historial de Alarmas, las alarmas as que aun no han sido reconocidas destellan en forma intermitente. En el ángulo inferior derecho se encuentra el icono del botón de Acknowledge el cual desactiva todas aquellas alarmas que son de advertencia. Las alarmas que corresponden críticas quedan registradas en el historial. El reconocimiento de alarmas es un atributo para los usuarios Supervisor y Manager. Alarma Activada (Icono destellando) La variable esta fuera de los valores de aceptación. La alarma no ha sido reconocida. Alarma Activada (Icono no destella) La variable esta fuera de los valores de aceptación. La alarma ha sido reconocida.

68 Alarma Activada (Icono destella) La variable está sobre los valores de advertencia y dentro de los valores de aceptación. La alarma no ha sido reconocida. Alarma Superada (Icono destella) La alarma se activó pero la variable volvió ha estar dentro de los valores de aceptación. La alarma no ha sido reconocida.

69 Alarma de Caída de Presión Diferencial entre Locales!! 1-Si transcurrido un lapso de tiempo de 4 minutos la presión diferencial entre locales se mantiene < 10 Pa, se indicará una señal de alerta, indicado por un dibujo cuadrado en color amarillo y el numero de local, en la pantalla de alarmas del sistema de supervisión. 2-Si transcurrido un lapso de tiempo de 4 minutos la presión diferencial entre locales se mantiene < 5 Pa, se indicará una señal de ALARMA GMP, indicado por un dibujo cuadrado en color ROJO y el numero de local, en la pantalla de alarmas del sistema de supervisión.

70 Alarma de Temperatura!!!! Limite inferior de acción (LL): Si la temperatura medida por medio de los sensores es inferior a 18,9 ºC, se indicará una señal de alarma por Baja Temperatura fuera de rango GMP, indicado por un dibujo cuadrado en color rojo, en la pantalla de alarmas del sistema de supervisión después de los 30 minutos. Limite inferior de advertencia (LO): Si la temperatura medida por medio de los sensores es inferior a 19,5 ºC, se indicará una señal de advertencia por Baja Temperatura Fuera de los limites de proceso, indicado por un dibujo triangular en color amarillo, en la pantalla de alarmas del sistema de supervisión. Limite superior de advertencia (HI): Si la temperatura medida por medio de los sensores es superior a 24,5 ºC, se indicará una señal de advertencia por Alta Temperatura fuera de los limites de proceso, indicado por un dibujo triangular en color amarillo, en la pantalla de alarmas del sistema de supervisión. Limite superior de acción (HH): Si la temperatura medida por medio de los sensores es superior a 29,1 ºC, se indicará una señal de alarma por Alta Temperatura fuera de rango GMP, indicado por un dibujo cuadrado en color rojo, en la pantalla de alarmas del sistema de supervisión.

71 Alcance - Requerimientos del usuario (URS( URS) Parámetros críticos GMP relevantes relacionados al sistema de control. Descripción del sistema. Calificación del sistema DQ IQ - OQ. Aspectos relacionados al aseguramiento de la calidad.

72

73 Alcance - Requerimientos del usuario (URS( URS) Parámetros críticos GMP relevantes relacionados al sistema de control. Descripción del sistema. Calificación del sistema DQ IQ - OQ. Aspectos relacionados al aseguramiento de la calidad.

74 EL BMS ES UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN QUE CONTRIBUYE SIGNIFICATIVAMENTE EN EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO. EL LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA LA CALIDAD ES UN OBJETIVO ESTRATÉGICO. POR QUÉ TENER UN BMS? PORQUE ESTÁ ALINEADO DIRECTAMENTE A LOS OBJETIVOS PRIORITARIOS DEL NEGOCIO DE LA COMPAÑÍA.

75 Parámetros críticos relevantes controlados y evaluados en tiempo real: HVAC Diferenciales de presión entre locales Humedad Temperatura Aire comprimido farmacéutico Punto de rocío Agua purificada Conductividad TOC Temperatura

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO Glosario. (Del lat. glossarĭum). 1. m. Catálogo de palabras oscuras o desusadas, con definición o explicación de cada una de ellas. 2. m. Catálogo de palabras

Más detalles

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN Horas: 70 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales:

Más detalles

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO 1.- Introducción Existen multitud de tipos de instalaciones de aire acondicionado que intentan controlar la temperatura, humedad y calidad del aire. Cada una de ellas

Más detalles

Noticia Técnica Nº 525 I - 2003 / 12 S55E1. Equipos Aire - Agua 1 Etapa. Módulo electrónico de regulación y señalización por microprocesador

Noticia Técnica Nº 525 I - 2003 / 12 S55E1. Equipos Aire - Agua 1 Etapa. Módulo electrónico de regulación y señalización por microprocesador Noticia Técnica Nº 525 I - 2003 / 12 Equipos Aire - Agua 1 Etapa Módulo electrónico de regulación y señalización por microprocesador ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Composición... 3 3. Descripción de componentes...

Más detalles

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado.

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado. PROCEDIMIENTO PARA CARGAR CON GAS UNA INSTALACiÓN FRIGORíFICA Y PONERLA EN MARCHA. CONTROL DE LA ESTANQUIDAD DE LA INSTALACiÓN. La primera operación que deberá realizarse es la verificación de la estanquidad

Más detalles

OptiRamp Soluciones para el Control de Turbomáquinas

OptiRamp Soluciones para el Control de Turbomáquinas OptiRamp Soluciones para el Control de Turbomáquinas Aplicaciones para turbomáquinas sobre plataformas independientes Controlador de Turbina de Gas Controlar las turbinas de gas de acuerdo a las especificaciones

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL DESCRIPCIÓN DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL AUTOMATIZACION Y CONTROL DE EDIFICIOS Verificado JMM 7-2012 Memoria 0 Jul. de 2012 Modificación Nº Rev. Fecha Título del documento: MEMORIA DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

THERME. Re-inventando Arcos Oriente

THERME. Re-inventando Arcos Oriente THERME Re-inventando Arcos Oriente Proceso Invitación a cotizar un chiller Propuesta (no se entendió) Se dio platica inducción.- Principios Básicos Refrigeración Definición de chiller Énfasis en ahorro

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO STATE OF THE ART. Acondicionamiento de Aire con Eficiencia Energética de un Data Center. Publicado el 2 de Abril de 2008

DOCUMENTO TECNICO STATE OF THE ART. Acondicionamiento de Aire con Eficiencia Energética de un Data Center. Publicado el 2 de Abril de 2008 DOCUMENTO TECNICO STATE OF THE ART Acondicionamiento de Aire con Eficiencia Energética de un Data Center Publicado el 2 de Abril de 2008 - White Paper - CONTENIDO EXTRACTO 3 1. PORQUE NECESITO UN SISTEMA

Más detalles

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos.

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos. SECADO DE EMBUTIDOS Imtech DryGenic ayuda a los fabricantes con procesos de secado de embutidos a obtener embutidos de mayor calidad, en un entorno libre de bacterias, limpio y a una temperatura y humedad

Más detalles

V 11-050 W V 11-070 W

V 11-050 W V 11-070 W V 11-050 W V 11-070 W ~ 1. CARACTERÍSTICAS Características eléctricas Rango de voltaje de alimentación: 150-265V / 50-60Hz Rango de temperatura de funcionamiento:-7ºc +43ºC, Humedad: 40% 1.1.1. Panel de

Más detalles

Bombas de calor de aire primario con recuperación termodinámica activa

Bombas de calor de aire primario con recuperación termodinámica activa Bombas de calor de aire primario con recuperación termodinámica activa R407C RPW : Aire Primario 100% RPW H : Aire primario Heating Potencia frigorífica : 8.7 34 Kw. Potencia calorífica : 9 38 Kw. CARACTERISTICAS

Más detalles

Kombi Kompakt HRE 24/18 HRE 28/24 HRE 36/30

Kombi Kompakt HRE 24/18 HRE 28/24 HRE 36/30 Kombi Kompakt HRE 24/18 HRE 28/24 HRE 36/30 Instrucciones de utilización Antes de empezar a utilizar su caldera deje que su técnico le informe acerca del llenado, vaciado, utilización e instalación del

Más detalles

DESHUMIDIFICADOR PARA PILETAS

DESHUMIDIFICADOR PARA PILETAS DESHUMIDIFICADOR PARA PILETAS FSW 63 MANUAL SIMPLIFICADO Av. San Martín 1779 (1602) Florida - Buenos Aires Tel/Fax: (5411) 4797-6281 E-mail: info@airqualitysrl.com.ar Home Page: www.airqualitysrl.com.ar

Más detalles

BROCHURE EMPRESARIAL. Contacto: Luis.rosales@alle-cs.com

BROCHURE EMPRESARIAL. Contacto: Luis.rosales@alle-cs.com BROCHURE EMPRESARIAL Contacto: Luis.rosales@alle-cs.com Sistemas de HVAC PRODUCTOS ALLE El alcance de los sistemas de aire acondicionado comprenden desde el diseño y la selección de los equipos (unidades

Más detalles

REGULACIÓN TERMOSTATOS Y PRESOSTATOS. MÁQUINAS Y EQUIPOS TÉRMICOS Ies Estelas de Cantabria MISIÓN DE LOS TERMOSTATOS

REGULACIÓN TERMOSTATOS Y PRESOSTATOS. MÁQUINAS Y EQUIPOS TÉRMICOS Ies Estelas de Cantabria MISIÓN DE LOS TERMOSTATOS REGULACIÓN TERMOSTATOS Y PRESOSTATOS MISIÓN DE LOS TERMOSTATOS Los termostatos son dispositivos que controlan la temperatura en un determinado punto accionando un control eléctrico (todo o nada), es decir,

Más detalles

Marcombo S.A. http://www.marcombo.com/tecnologia-de-refrigeracion-y-aire-acondicionado-tomoiii_isbn8426711804.html

Marcombo S.A. http://www.marcombo.com/tecnologia-de-refrigeracion-y-aire-acondicionado-tomoiii_isbn8426711804.html Marcombo S.A. http://www.marcombo.com/tecnologia-de-refrigeracion-y-aire-acondicionado-tomoiii_isbn8426711804.html CAPÍTULO 1. Calefacción eléctrica 1.1. Introducción 1.2. Dispositivos portátiles de calefacción

Más detalles

ÍNDICE. IT 3.1 Generalidades. IT 3.2 Mantenimiento y uso de las instalaciones térmicas. IT 3.3 Programa de mantenimiento preventivo.

ÍNDICE. IT 3.1 Generalidades. IT 3.2 Mantenimiento y uso de las instalaciones térmicas. IT 3.3 Programa de mantenimiento preventivo. ÍNDICE IT 3.1 Generalidades. IT 3.2 Mantenimiento y uso de las instalaciones térmicas. IT 3.3 Programa de mantenimiento preventivo. IT 3.4 Programa de gestión energética. IT 3.5 Instrucciones de seguridad.

Más detalles

Instalaciones de ACS de mediano y gran porte

Instalaciones de ACS de mediano y gran porte Instalaciones de ACS de mediano y gran porte Cuidados de proyecto Arreglo de Tanques acumuladores 3 Cuidados del proyecto Interconexión entre tanques acumuladores y el sistema auxiliar 4 Cuidados del

Más detalles

MANUAL CONTROL PELETEADO REMOTO MODELO P-8700 V1.1 R4F1

MANUAL CONTROL PELETEADO REMOTO MODELO P-8700 V1.1 R4F1 MANUAL CONTROL PELETEADO REMOTO MODELO P-8700 V1.1 R4F1 SE Electrónica S.A. Corrientes 853 Rafaela Sta Fe TE/FAX (03492) 504910 / 505720 Email: seelectronica@wilnet.com.ar Web: www.seelectronica.com.ar

Más detalles

La presurización con VASCO. industrial. civil. doméstica

La presurización con VASCO. industrial. civil. doméstica VASCO ESPAÑOL La presurización con VASCO industrial civil doméstica Variable Speed Controller VASCO es un dispositivo de control y protección de los sistemas de bombeo que se basa en la variación de la

Más detalles

CLIMATIZADORAS O UNIDADES DE TRATAMIENTO DE AIRE (UTA)

CLIMATIZADORAS O UNIDADES DE TRATAMIENTO DE AIRE (UTA) CLIMATIZADORAS O UNIDADES DE TRATAMIENTO DE AIRE (UTA) A los grandes fancoils se les llama climatizadoras o unidades de tratamiento de aire (UTA). Se fabrican a medida mediante secciones o módulos, que

Más detalles

SISTEMAS TODO AIRE SISTEMAS TODO AIRE CLASIFICACIÓN SISTEMA TODO AIRE DE VOLUMEN CONSTANTE V.A.C.

SISTEMAS TODO AIRE SISTEMAS TODO AIRE CLASIFICACIÓN SISTEMA TODO AIRE DE VOLUMEN CONSTANTE V.A.C. SISTEMAS TODO AIRE SISTEMAS TODO AIRE Los sistemas todo aire, son aquellos que utilizan un caudal de aire, frío o caliente, que es enviado al local a acondicionar, donde directamente se encargará de conseguir

Más detalles

Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico.

Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico. Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico. El objetivo del presente artículo es entregar información técnica para diseñar, especificar y operar sistemas de fluido térmico. Introducción Agua y vapor son

Más detalles

REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO

REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO AC 03.1 - DEMOSTRACION DE BOMBA DE CALOR RF 01.1 - CAMARA FRIGORIFICA J - 1 J - 3 AC 03.1 - DEMOSTRACION DE BOMBA DE CALOR El equipo

Más detalles

Instalación de Vigas Frías en Edificios Sustentables

Instalación de Vigas Frías en Edificios Sustentables Instalación de Vigas Frías en Edificios Sustentables Temario Sistema de Vigas Frías ( Chilled Beams) Recomendaciones y principales parámetros a considerar Sistema de sujeción Sistema de aire Sistema de

Más detalles

MANUAL SISTEMA CONTROL FILTROS CALDERAS

MANUAL SISTEMA CONTROL FILTROS CALDERAS MANUAL SISTEMA CONTROL FILTROS Página 1 de 14 1. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONAMIENTO El sistema de control de los filtros D&F para las calderas, está diseñado para proteger las talegas, ser consecuente con el

Más detalles

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO 1.- La temperatura del aire en los recintos calefactados cuando para ello se requiera consumo de energía convencional para la generación de calor, de acuerdo con el reglamento

Más detalles

Gestión de activos de planta integrada en el sistema de control

Gestión de activos de planta integrada en el sistema de control Ma mantenimiento Á. Parrilla Manada Control de Procesos e Industria Química, Siemens, S.A. Gestión de activos de planta integrada en el sistema de control Aumento de la productividad mediante mantenimiento

Más detalles

Ahorro de energía con variadores de frecuencia

Ahorro de energía con variadores de frecuencia Ahorro de energía con variadores de frecuencia Métodos de Ahorro de Energía Fundamentos de Variadores de Frecuencia Qué es un variador de frecuencia? De qué forma un variador de frecuencia contribuye al

Más detalles

Building Automation System (BAS) Sistema centralizado de gestión y control del edificio

Building Automation System (BAS) Sistema centralizado de gestión y control del edificio Building Automation System (BAS) Sistema centralizado de gestión y control del edificio Descripción del sistema de gestión y control del edificio basado en un software informático. El Ecoedificio (sede

Más detalles

Sistema de enfriamiento o enfriamiento y calefacción por bomba de calor aire-agua

Sistema de enfriamiento o enfriamiento y calefacción por bomba de calor aire-agua Bomba de calor Sistema de enfriamiento o enfriamiento y calefacción por bomba de calor aire-agua 1. Introducción El sistema de bomba de calor reversible aire-agua (BRAW), o planta enfriadora LCA, está

Más detalles

Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Electrónica Ingeniería del Conocimiento

Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Electrónica Ingeniería del Conocimiento Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Electrónica Ingeniería del Conocimiento Práctica 1 Introducción a la Inteligencia Artificial

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada AUDITORÍAS ENERGÉTICAS Dr. Jesús López Villada 27-10-2014 1 Auditorías Energéticas Contenidos del Curso Sesión 1: Introducción a la auditoría y gestión energética. Sesión 2: Equipos de medida y variables

Más detalles

TORRE DE ENFRIAMIENTO CICLO COMBINADO HÍBRIDO

TORRE DE ENFRIAMIENTO CICLO COMBINADO HÍBRIDO Capacidad: 26 a 650 toneladas (78 a 1,950 GPM @ 95 F/ 85 F / 78 F) Disponible en galvanizado, galvanizado con recubrimiento epóxico para ambiente marino o acero inoxidable Bajo costo de instalación y operación

Más detalles

Unidad de carga Laddomat 21-60

Unidad de carga Laddomat 21-60 Unidad de carga Laddomat 21-60 Instrucciones de uso e instalación ATENCIÓN! Los diagramas de este folleto solo describen los principios de conexión. Cada instalación debe ser dimensionada y realizada de

Más detalles

CAPITULO 4 EQUIPO EXPERIMENTAL. Se puede describir en forma general al equipo como un conjunto de partes formadas en

CAPITULO 4 EQUIPO EXPERIMENTAL. Se puede describir en forma general al equipo como un conjunto de partes formadas en CAPITULO 4 EQUIPO EXPERIMENTAL 4.1 DESCRIPCION GENERAL Se puede describir en forma general al equipo como un conjunto de partes formadas en su mayoría de acero inoxidable tipo AISI 304L y vidrio borosilicato

Más detalles

TTA. Control y Transferencia de Grupos Electrógenos. www.tecno-sol.com.ar info@tecno-sol.com.ar

TTA. Control y Transferencia de Grupos Electrógenos. www.tecno-sol.com.ar info@tecno-sol.com.ar TTA TABLERO TRANFERENCIA AUTOMATICA Control y Transferencia de Grupos Electrógenos www.tecno-sol.com.ar info@tecno-sol.com.ar TECNO-SOL Soluciones con Energía www.tecno-sol.com.ar 0266-154770518 1 Memoria

Más detalles

Manual del Conductor de Camiones. www.fogmaker-sa.com Edición 2.2 Esp.

Manual del Conductor de Camiones. www.fogmaker-sa.com Edición 2.2 Esp. www.fogmaker-sa.com Edición 2.2 Esp. 2 Manual del Conductor de Camiones Activación hidroneumática Activación mecánica Activación eléctrica 1. Descripción general Este vehículo o máquina está equipado con

Más detalles

Precisión del control climático en entornos de alta tecnología. Unidades de alta precisión Jupiter y Mercury

Precisión del control climático en entornos de alta tecnología. Unidades de alta precisión Jupiter y Mercury Precisión del control climático en entornos de alta tecnología Unidades de alta precisión Jupiter y Mercury Control de precisión por parte del proveed Precisión sin compromiso En la actualidad, los centros

Más detalles

AquaKond SPLIT: Las nuevas calderas a condensación

AquaKond SPLIT: Las nuevas calderas a condensación AquaKond SPLIT: Las nuevas calderas a condensación Las Nuovas Calderas a Condensación La evolución del mundo de la calefaccion hacia productos de alta eficiencia y de condensación ha llevado al desarrollo

Más detalles

EQUIPOS DE MEDIDA: Herramienta necesaria para la Auditoría Energética

EQUIPOS DE MEDIDA: Herramienta necesaria para la Auditoría Energética EQUIPOS DE MEDIDA: Herramienta necesaria para la Auditoría Energética Madrid 20 de mayo de 2010 RICARDO GARCIA SAN JOSE INGENIERO INDUSTRIAL Vicepresidente COMITÉ TECNICO EQUIPOS DE MEDIDA La AUDITORIA

Más detalles

Sistemas de control distribuidos Opto Ultimate B3000 ENET

Sistemas de control distribuidos Opto Ultimate B3000 ENET Sistemas de control distribuidos Opto Ultimate B3000 ENET Realizado: Laboratorio Remoto de Automática (LRA-ULE) Versión: Páginas: Grupo SUPPRESS (Supervisión, Control y Automatización) Universidad de León

Más detalles

Planificaciones. 6732 - Tecnología del Frío. Docente responsable: BENITEZ CARLOS ROQUE. 1 de 6

Planificaciones. 6732 - Tecnología del Frío. Docente responsable: BENITEZ CARLOS ROQUE. 1 de 6 Planificaciones 6732 - Tecnología del Frío Docente responsable: BENITEZ CARLOS ROQUE 1 de 6 OBJETIVOS Por un lado el objetivo del curso es capacitar al estudiante en los procesos de las técnicas del frío,

Más detalles

INGENIERIA PARA EL CONTROL Y AHORRO DE ENERGIA CALZ. DE TLALPAN 1220 DESP. 303 CP. 03550 MEXICO, D.F. Tels. (55) 5674-3900, 5674-3920 www.ipcae.

INGENIERIA PARA EL CONTROL Y AHORRO DE ENERGIA CALZ. DE TLALPAN 1220 DESP. 303 CP. 03550 MEXICO, D.F. Tels. (55) 5674-3900, 5674-3920 www.ipcae. INGENIERIA PARA EL CONTROL Y AHORRO DE ENERGIA CALZ. DE TLALPAN 1220 DESP. 303 CP. 03550 MEXICO, D.F. Tels. (55) 5674-3900, 5674-3920 www.ipcae.com contacto@ipcae.com Agenda Presentación de IPCAE Metodología

Más detalles

DEFINICIONES EN CONTROL AUTOMÁTICO

DEFINICIONES EN CONTROL AUTOMÁTICO Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica DEFINICIONES EN CONTROL AUTOMÁTICO Oscar Páez Rivera Profesor DEFINICIONES BÁSICAS: Las definiciones que siguen

Más detalles

MiniPac Unidades de control ambiental

MiniPac Unidades de control ambiental MiniPac Unidades de control ambiental ECUA06ACAxxxA3 & ECUA06ACAxxxA5 Descripción general La Unidad de Control Ambiental (ECU) MiniPac de ICE está diseñada para el gabinete o caseta de telecomunicaciones.

Más detalles

SOLUCIONES DE CURADO DE CONCRETO

SOLUCIONES DE CURADO DE CONCRETO SOLUCIONES DE CURADO DE CONCRETO DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SISTEMA Ventajas de primera: Mejor calidad del producto final Reducción de eflorescencia en la superficie del concreto Se obtiene mayor resistencia

Más detalles

Unidad didáctica: Simbología Neumática e Hidráulica

Unidad didáctica: Simbología Neumática e Hidráulica Unidad didáctica: Simbología Neumática e Hidráulica CURSO 4º ESO Autor: Juan 1 Unidad didáctica: Simbología Neumática e Hidráulica ÍNDICE 1.- Norma UNE-101 149 86 (ISO 1219 1 y ISO 1219 2). 2.- Designación

Más detalles

Tablero de Transferencia SEL-E-804 Contactores

Tablero de Transferencia SEL-E-804 Contactores DESCRIPCION DE TABLERO DE TRANSFERENCIA SEL-E-804 El tablero de transferencia está diseñado para operar en forma continua para alimentar la carga o cargas conectadas a la unidad básica de transferencia

Más detalles

DE AIRE RENOVACIÓN DE AIRE

DE AIRE RENOVACIÓN DE AIRE ENOVACIÓN DE AIRE 190 Catálogo-Tarifa 2014-2015 RENOVACIÓN DE AIRE Para todos los locales que necesitan un aporte de aire nuevo KPI - 252 ~ 2002 KPI - 502 ~ 2002H3E KPI - 502 ~ 1002X3E Caudal del aire

Más detalles

SERIE PBC 08 DSD (CON REACTIVOS DILUIDOS, Producción: 8g/h)

SERIE PBC 08 DSD (CON REACTIVOS DILUIDOS, Producción: 8g/h) SERIE PBC 08 DSD (CON REACTIVOS DILUIDOS, Producción: 8g/h) Descripción: Productor de dióxido de cloro mod. PBC 08 DSD, que utiliza reactivos diluidos, tales como ácido clorhídrico (HCl) al 9% y clorito

Más detalles

Aire Acondicionado (I.I.)

Aire Acondicionado (I.I.) Aire Acondicionado (I.I.) T15.- Otros Recuperadores de Calor Las trasparencias son el material de apoyo del profesor para impartir la clase. No son apuntes de la asignatura. Al alumno le pueden servir

Más detalles

MAQUINAS Y EQUIPOS FRIGORIFICOS SUMARIO GENERAL

MAQUINAS Y EQUIPOS FRIGORIFICOS SUMARIO GENERAL 2 MAQUINAS Y EQUIPOS FRIGORIFICOS SUMARIO GENERAL 1. La automatización de un sistema frigorífico...5 2. Los Termostatos...6 2.1 Características de los termostatos...7 2.1.1 Diferencial...8 2.1.2 Gama de

Más detalles

SOLVAY INDUPA. Carga de agua caliente a reactores de polimerización

SOLVAY INDUPA. Carga de agua caliente a reactores de polimerización SOLVAY INDUPA Complejo Industrial Bahía Blanca Carga de agua caliente a reactores de polimerización Caso de ecoeficiencia La empresa Solvay Indupa forma parte del Grupo Solvay, grupo internacional con

Más detalles

Curso sobre Eficiencia Energética para Empresas Industriales Cómo encarar una mejora de la eficiencia energética en su empresa?

Curso sobre Eficiencia Energética para Empresas Industriales Cómo encarar una mejora de la eficiencia energética en su empresa? Curso sobre Eficiencia Energética para Empresas Industriales Cómo encarar una mejora de la eficiencia energética en su empresa? bjetivos de la Eficiencia Energética horro Energético > implica no solo la

Más detalles

Calderas y Sistemas de Agua Caliente.

Calderas y Sistemas de Agua Caliente. Calderas y Sistemas de Agua Caliente. El objetivo del presente artículo es entregar información técnica para diseñar, especificar y operar sistemas de agua caliente industriales. 1. Introducción Con frecuencia

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. Prólogo...1. 1. Nomenclatura... 2. 2. Resumen... 6. 2.1 Descripción del Sistema... 6

TABLA DE CONTENIDO. Prólogo...1. 1. Nomenclatura... 2. 2. Resumen... 6. 2.1 Descripción del Sistema... 6 TABLA DE CONTENIDO. Prólogo...1 1. Nomenclatura.... 2 2. Resumen.... 6 2.1 Descripción del Sistema... 6 2.2 Funcionamiento del Sistema de Inyección.... 7 2.2.1 Generación de Pulsos de Inyección.... 7 2.2.2

Más detalles

Contenidos. Centrales térmicas convencionales. Elementos Esquema de funcionamiento. Centrales térmicas especiales

Contenidos. Centrales térmicas convencionales. Elementos Esquema de funcionamiento. Centrales térmicas especiales Centrales térmicas José Manuel Arroyo Sánchez Área de Ingeniería Eléctrica Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Automática y Comunicaciones Universidad de Castilla La Mancha 1 Contenidos

Más detalles

Qué es PRESS-SYSTEM?

Qué es PRESS-SYSTEM? Qué es PRESS-SYSTEM? Es un sistema novedoso desarrollado e implementado por Efinétika que consigue mejoras sobre el rendimiento de los sistemas de bombeo de fluidos, aportando grandes ahorros energéticos

Más detalles

ANEXO A MANUAL DEL USUARIO

ANEXO A MANUAL DEL USUARIO ANEXO A MANUAL DEL USUARIO MANUAL DEL USUARIO MÓDULO DIDÁCTICO PARA EL CONTROL DE FLUJO DE AGUA UTILIZANDO LA VARIACIÓN DE VELOCIDAD DE LOS MOTORES DE LAS BOMBAS El módulo didáctico para el control de

Más detalles

MOTORES DIESEL ANDINOS S.A. MANUAL DE TABLERO TRANSFERENCIA AUTOMATICA CON MODULO ELECTRONICO DSE 7320.

MOTORES DIESEL ANDINOS S.A. MANUAL DE TABLERO TRANSFERENCIA AUTOMATICA CON MODULO ELECTRONICO DSE 7320. MOTORES DIESEL ANDINOS S.A. MANUAL DE TABLERO TRANSFERENCIA AUTOMATICA CON MODULO ELECTRONICO DSE 7320. LIMA PERU TABLERO DE TRANSFERENCIA AUTOMATICA CON MODULO 7320 Y SERVOMOTORES Marca MODASA, en gabinete

Más detalles

Automatización de edificios. Mayo de 2012

Automatización de edificios. Mayo de 2012 Automatización de edificios Mayo de 2012 Edificio Inteligente Concepto: Es aquel que proporciona un ambiente de trabajo productivo y eficiente a través de la optimización de sus cuatro elementos básicos:

Más detalles

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER DIAGRAMA DE MOLLIER El refrigerante cambia de estado a lo largo del ciclo frigorífico como hemos visto en el capítulo anterior. Representaremos sobre el diagrama de p-h las distintas transformaciones que

Más detalles

Aplicaciones Marinas Manual de usuario Sistema de extición de incendios para compartimientos del motor

Aplicaciones Marinas Manual de usuario Sistema de extición de incendios para compartimientos del motor www.fogmaker-sa.com Edición 2.2 Esp. 2 Aplicaciones Marinas Manual de usuario Sistema de extición de incendios para compartimientos del motor Activación hidroneumática Activación mecánica Activación eléctrica

Más detalles

REACTORES Y PLANTAS COMPLETAS PARA EL SECTOR COSMÉTICO, NUTRACÉUTICO Y ALIMENTARIO

REACTORES Y PLANTAS COMPLETAS PARA EL SECTOR COSMÉTICO, NUTRACÉUTICO Y ALIMENTARIO REACTORES Y PLANTAS COMPLETAS PARA EL SECTOR COSMÉTICO, NUTRACÉUTICO Y ALIMENTARIO REACTORES DE PRODUCCIÓN REACTORES ESPECIALES PLANTAS DE MEZCLA, HOMOGENIZACIÓN, EMULSIÓN y MICRONIZADO PLANTAS DE ENVASADO

Más detalles

1. CONCEPTOS BÁSICOS DE CLIMATIZACIÓN DE PRECISIÓN. 1.1 Introducción. 1.2 Confort Versus Precisión. 1.3 Sistemas de climatización. 1.

1. CONCEPTOS BÁSICOS DE CLIMATIZACIÓN DE PRECISIÓN. 1.1 Introducción. 1.2 Confort Versus Precisión. 1.3 Sistemas de climatización. 1. 0 ÍNDICE 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE CLIMATIZACIÓN DE PRECISIÓN 1.1 Introducción 1.2 Confort Versus Precisión 1.3 Sistemas de climatización 1.4 Cargas térmicas 1.5 Soluciones de climatización 1.6 Control del

Más detalles

INSTRUCCION TECNICA IT 3: MANTENIMIENTO Y USO IT 3.2. MANTENIMI ENTO Y USO DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS.

INSTRUCCION TECNICA IT 3: MANTENIMIENTO Y USO IT 3.2. MANTENIMI ENTO Y USO DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS. INSTRUCCION TECNICA IT 3: MANTENIMIENTO Y USO IT 3.1. GENERALIDADES. Esta instrucción técnica contiene las exigencias que deben cumplir las instalaciones térmicas con el fin de asegurar que su funcionamiento,

Más detalles

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN ENTRENADOR DE AIRE ACONDICIONADO CON CLIMATIZADOR PARA SIMULACIÓN DE FALLAS EN EL SISTEMA

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN ENTRENADOR DE AIRE ACONDICIONADO CON CLIMATIZADOR PARA SIMULACIÓN DE FALLAS EN EL SISTEMA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN ENTRENADOR DE AIRE ACONDICIONADO CON CLIMATIZADOR PARA SIMULACIÓN DE FALLAS EN EL SISTEMA LUIS ALEGRÍA CRISTIAN MASAPANTA Diciembre, 2011 15/02/2012 INTRODUCCIÓN Los sistemas

Más detalles

Eficiencia energética y energías limpias. Autor. Rafael Ernesto Varón López * Consultor Corporación Ambiental Empresarial

Eficiencia energética y energías limpias. Autor. Rafael Ernesto Varón López * Consultor Corporación Ambiental Empresarial Eficiencia energética y energías limpias Autor Rafael Ernesto Varón López * Consultor Corporación Ambiental Empresarial Consejos prácticos Uso eficiente de la energía Bogotá, D. C., noviembre de 2013 *

Más detalles

Condensadores y evaporadores

Condensadores y evaporadores Tema 7. Condensadores y evaporadores Intercambiadores de calor. Funcionamiento Criterios de mantenimiento. Tipos de evaporadores Modelos de condensadores. Criterios de montaje y desmontaje 1 Condensadores

Más detalles

SERIE DIVA SOLAR MULTIPOWER. DIVA Solar MP FICHA TÉCNICA

SERIE DIVA SOLAR MULTIPOWER. DIVA Solar MP FICHA TÉCNICA DIVA Solar MP SERIE DIVA SOLAR MULTIPOWER SISTEMA SUMERGIBLE CON VARIADOR DE FRECUENCIA ENERGIZADO POR FUENTES DE ENERGÍA MÚLTIPLES: RENOVABLE (A TRAVÉS DE PANELES FOTOVOLTAICOS, GENERADORES EÓLICOS, ETC.)

Más detalles

NORMA ISO. Actualizado al 24 de abril de. Mauricio Vanín Freire Ingeniero Civil Electricista. Alvaro Waman Moraga Ingeniero Civil Electricista

NORMA ISO. Actualizado al 24 de abril de. Mauricio Vanín Freire Ingeniero Civil Electricista. Alvaro Waman Moraga Ingeniero Civil Electricista UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Departamento de Ingeniería Eléctrica NORMA ISO Actualizado al 24 de abril de 2003 Mauricio Vanín Freire Ingeniero Civil Electricista Alvaro Waman Moraga Ingeniero Civil

Más detalles

Autoclaves Verticales. Systec Serie-V

Autoclaves Verticales. Systec Serie-V Autoclaves Verticales Systec Serie-V Systec Serie-V Autoclaves verticales Autoclaves especialmente desarrolladas para procedimientos de esterilización en laboratorios. Realice estos procedimientos de forma

Más detalles

Transferencia tecnológica de un sistema de control automático basado en PC para un molino de martillos industrial

Transferencia tecnológica de un sistema de control automático basado en PC para un molino de martillos industrial Transferencia tecnológica de un sistema de control automático basado en PC para un molino de martillos industrial Rodríguez M. C. Gustavo y Chuk O. Daniel Instituto de Investigaciones Mineras Facultad

Más detalles

Presentación corporativa. Mejorando el futuro. Soluciones tecnológicamente innovadoras

Presentación corporativa. Mejorando el futuro. Soluciones tecnológicamente innovadoras Presentación corporativa Mejorando el futuro Soluciones tecnológicamente innovadoras Índice Quiénes somos? Qué ofrecemos? Qué nos diferencia? Referencias Índice Quiénes somos? Qué ofrecemos? Qué nos diferencia?

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO DATA CENTER Mejores Prácticas de Refrigeración

DOCUMENTO TECNICO DATA CENTER Mejores Prácticas de Refrigeración DOCUMENTO TECNICO DATA CENTER Mejores Prácticas de Refrigeración Publicado el 2 de Abril de 2008 - White Paper - CONTENIDO INTRODUCCION 3 1. PORQUE NECESITO UN SISTEMA DE ENFRIAMIENTO EFICIENTE EN CONSUMO

Más detalles

DESHUMIDIFICADORES PARA PISCINAS

DESHUMIDIFICADORES PARA PISCINAS DESHUMIDIFICADORES PARA PISCINAS CDP 35/45/65 para piscinas hasta 35 m 2 de superficie CDP 75/125/165 para piscinas hasta 100 m 2 de superficie DESHUMIDIFICADORES DE AIRE PARA LAS PISCINAS MODERNAS, SPAS,

Más detalles

Acondicionadores de aire

Acondicionadores de aire Acondicionadores de aire 1. Tipos de Equipos Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción se incluyen únicamente los condensados por aire, dada su fácil

Más detalles

bombas de condensados

bombas de condensados bombas de condensados Tecnología para el mundo del aire acondicionado eckerle.com Bombas de condensado en la técnica de climatización La condensación es la transición de una sustancia de estado gaseoso

Más detalles

variadores de velocidad electrónicos

variadores de velocidad electrónicos sumario arrancadores y variadores de velocidad electrónicos 1 principales tipos de variadores 2 principales funciones de los arrancadores y variadores de velocidad electrónicos 3 composición 4 principales

Más detalles

Figura 1. Abastecimiento por gravedad.

Figura 1. Abastecimiento por gravedad. 2. SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN Para brindar los servicios sanitarios y de agua potable existen diferentes sistemas de distribución de agua potable y recolección de agua servidas. Estos sistemas se pueden

Más detalles

ANEXO H DETALLE ESTIMADO DE INVERSIONES

ANEXO H DETALLE ESTIMADO DE INVERSIONES Detalle del estimado de inversiones Pág. 1 ANEXO H DETALLE ESTIMADO DE INVERSIONES ÍNDICE 1. ESTIMADO DE INVERSIONES EN LA ALTERNATIVA DE 9MW... 3 1.1. CUADRO RESUMEN DE INVERSIONES... 3 1.2. DETALLE DE

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONS SOLARES TÉRMICAS. Código: ENA190_2 NIVEL: 2

GLOSARIO DE TÉRMINOS CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONS SOLARES TÉRMICAS. Código: ENA190_2 NIVEL: 2 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

DESHUMIDIFICADOR MH 120 MANUAL DE INSTRUCCIONES. Gracias por haber elegido este producto. Por favor, lea este manual de instrucciones antes de usarlo.

DESHUMIDIFICADOR MH 120 MANUAL DE INSTRUCCIONES. Gracias por haber elegido este producto. Por favor, lea este manual de instrucciones antes de usarlo. DESHUMIDIFICADOR MH 120 MANUAL DE INSTRUCCIONES Gracias por haber elegido este producto. Por favor, lea este manual de instrucciones antes de usarlo. INDICE Contenidos: Presentación del producto... 1 Instrucciones

Más detalles

Reconversión con FORANE 427A, de un almacén frigorífico de baja temperatura que utilizaba R-22 en MODENA TERMINAL (Italia)

Reconversión con FORANE 427A, de un almacén frigorífico de baja temperatura que utilizaba R-22 en MODENA TERMINAL (Italia) Reconversión con FORANE 427A, de un almacén frigorífico de baja temperatura que utilizaba R-22 en MODENA TERMINAL (Italia) 1 El uso de R22 virgen está prohibido para el mantenimiento de instalaciones de

Más detalles

Manual de Usuario Control Remoto Aire Acondicionado de Habitación Tipo Split de Muro Modelo: Luna

Manual de Usuario Control Remoto Aire Acondicionado de Habitación Tipo Split de Muro Modelo: Luna Manual de Usuario Control Remoto Aire Acondicionado de Habitación Tipo Split de Muro Modelo: Luna Unidades Interiores MS9A-09HRN-QC MS9A-HRN-QC MS9A-8HRN-QC0 MS9A-HRN-QB8W Unidades Exteriores MOA-09HN-QC

Más detalles

- Zonas de cocción, controles y regulación automática de la temperatura.

- Zonas de cocción, controles y regulación automática de la temperatura. Horno turbotérmico - Sistema de calefacción. - Instalación de combustión. - Generador de calor y circuito de calefacción. - Zonas de cocción, controles y regulación automática de la temperatura. - Extracción

Más detalles

Calderas de condensación Ventajas competitivas gracias a las calderas de condensación

Calderas de condensación Ventajas competitivas gracias a las calderas de condensación Calderas de condensación Ventajas competitivas gracias a las calderas de condensación Mediante la tecnología disponible y probada de las calderas de condensación, las centrales de calefacción local pueden

Más detalles

Deshumidificadores Para piscinas interiores y spas Control de humedad y condensación al estilo Calorex

Deshumidificadores Para piscinas interiores y spas Control de humedad y condensación al estilo Calorex Deshumidificadores Para piscinas interiores y spas Control de humedad y condensación al estilo Rango completo de consolas deshumidificadoras sobre suelo o pared Recuperación de calor y opción de calefacción

Más detalles

PREVENTOR TANQUERO MANUAL DE OPERACIÓN

PREVENTOR TANQUERO MANUAL DE OPERACIÓN PREVENTOR TANQUERO MANUAL DE OPERACIÓN Figura 1. Pulsador Inalámbrico Figura 2. Modulo Preventor Tanquero El Preventor Tanquero controla la operación del sistema de riego y monitorea las variables del

Más detalles

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC 28/11/a INSTALACION DE CALDERAS DE CALEFACCION Y A.C.S. Las condiciones

Más detalles

www.telstar-lifesciences.com

www.telstar-lifesciences.com PARTE I: AUTOCLAVES DE ESTERILIZACIÓN POR VAPOR SATURADO Esterilización por calor húmedo Servicios (EN285) VAPOR Normalmente es necesario vapor puro Presión: Sólo se tolera un ±10% de variación sobre la

Más detalles

Compresores de aire de tornillo rotativo lubricados

Compresores de aire de tornillo rotativo lubricados Compresores de aire de tornillo rotativo lubricados Serie R 55-75 kw (75-100 hp) Compresores rotativos 3 Un nuevo nivel de Confiabilidad, Eficiencia y Productividad Los compresores de aire de tornillo

Más detalles

PROYECTO AUTOMATIZACIÓN REACTOR FABRICACIÓN DE HERBICIDAS CON PLC EASY PANTALLA GRAFICA INSTRUMENTACIÓN

PROYECTO AUTOMATIZACIÓN REACTOR FABRICACIÓN DE HERBICIDAS CON PLC EASY PANTALLA GRAFICA INSTRUMENTACIÓN Almafuerte 173 - B2900 KYC - San Nicolás ( Bs. As) - Tel 03461 450462 - Movil 03461 15525544 Página WEB: http://www.eavingenieria.com.ar PROYECTO AUTOMATIZACIÓN REACTOR FABRICACIÓN DE HERBICIDAS CON PLC

Más detalles

Silent Air. Multisplits

Silent Air. Multisplits Silent ir Multisplits Multisplits migable con la arquitectura de su hogar. La línea Multisplits de BGH Silent ir ofrece un sistema de múltiples unidades interiores que combina diseño con la última tecnología

Más detalles

TRATAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO

TRATAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO 3.1 TRATAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO El aire comprimido contiene impurezas que pueden producir perturbaciones en el funcionamiento y un rápido deterioro de las instalaciones neumáticas. Estas

Más detalles

JGCBusing Manual de Usuario v1.0

JGCBusing Manual de Usuario v1.0 JGCBusing Manual de Usuario v1.0 Agosto 2012 Tabla de Contenido 1. Introducción... 3 2. JGCBusing. Herramienta Web... 4 2.1. Descripción... 4 2.2. Creación de una configuración desde cero... 8 2.3. Generación

Más detalles

AIRE ACONDICIONADO MANUAL DEL USUARIO

AIRE ACONDICIONADO MANUAL DEL USUARIO AIRE ACONDICIONADO MANUAL DEL USUARIO LINEA 2010 INDICE Instrucciones del control remoto...2 Instalación de la unidad...6 Instalación de las cañarías...8 Alambrádo eléctrico...9 Como operar la unidad...11

Más detalles