JORNADA TECNICA MES* EN INDUSTRIA FARMACEUTICA 14/05/2010 *MANUFACTURING ENTERPRISE SYSTEMS BUILDING MANAGEMENT SYSTEM

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "JORNADA TECNICA MES* EN INDUSTRIA FARMACEUTICA 14/05/2010 *MANUFACTURING ENTERPRISE SYSTEMS BUILDING MANAGEMENT SYSTEM"

Transcripción

1 BUILDING MANAGEMENT SYSTEM Aplicación de BMS en una planta farmacéutica

2 Introducción El diseño, construcción, calificación y puesta en marcha de un emprendimiento en el entorno de la planta farmacéutica representa un gran desafío para todos los profesionales de las diferentes disciplinas que están involucradas en el proyecto, compartiendo el objetivo común de satisfacer los requerimientos planteados. El sistema de control distribuido de planta (Building( Management System BMS) para manejar los suministros de energías es crítico a los fines de alcanzar la confiabilidad y productividad requerida.

3 Por qué un BMS en una planta farmacéutica? Opera, supervisa y controla sistemas funcionales de planta que involucran parámetros críticos GMP relevantes y parámetros de proceso. Permite hacer la operación y el registro de alarmas. Registra la evolución de variables de los sistemas que supervisa y/o controla. Participa activamente en aseguramiento de la calidad (QA): Documentación en el registro de lote. Informe de investigación / desvío.

4 Alcance - Requerimientos del usuario (URS( URS) Parámetros críticos GMP relevantes relacionados al sistema de control. Descripción del sistema. Calificación del sistema DQ IQ - OQ. Aspectos relacionados al aseguramiento de la calidad.

5 Alcance - Requerimientos del usuario (URS( URS) Parámetros críticos GMP relevantes relacionados al sistema de control. Descripción del sistema. Calificación del sistema DQ IQ - OQ. Aspectos relacionados al aseguramiento de la calidad.

6 Alcance - Requerimientos del usuario (URS( URS) CAPEX Planning Credit Application Review & Approval Project Initiation International Site Engineering Support Project Management Processes Project Execution Planning Project Controls Project Financial Accounting Engineering Design Construction Qualification Contracts Project Procurement Technical Safety Milestone Approach (Project Execution Sequence) Project Initiation Conceptual Design Basic Design Detail Design Construction & Commissioning Operational Start-Up

7 Alcance - Requerimientos del usuario (URS( URS) Project Initiation (PI) Current situation and business needs Project idea, objectives, scope, preliminary requirements,link to Global Strategy Planning Credit for Project Initiation Feasibility study User Requirements (documented & approved) Cost-relevant SHE aspects Preferred solutions and alternatives Rationale for selecting the preferred solution Financial justification Risk assessment, critical issues Project Execution Plan (PEP) Initiation Cost Estimate (ICE) Planning credit for Conceptual Design Approved Planning Credit for Conceptual Design

8 Alcance - Requerimientos del usuario (URS) Las bases para el diseño y construcción del sistema de control distribuido de la planta, como así también su instalación están definidos en los Requerimientos del usuario. El documento es preparado por Ingeniería y aprobado por Producción, Calidad Asegurada, Desarrollo y otras áreas de aplicación. El alcance del BMS debe ser basado en el valor agregado a la operación de la planta. La tendencia a simplificar es siempre recomendada.

9 Alcance - Requerimientos del usuario (URS( URS) Sistemas gestionados por el BMS: HVAC Aire comprimido farmacéutico Agua purificada Agua enfriada Agua caliente Vapor-condensado FFMM Planta de tratamiento de efluentes Sistema de extinción de incendio

10 Alcance - Requerimientos del usuario (URS( URS) Parámetros críticos GMP relevantes relacionados al sistema de control. Descripción del sistema. Calificación del sistema DQ IQ - OQ. Aspectos relacionados al aseguramiento de la calidad.

11 Parámetros críticos GMP relevantes relacionados al sistema de control. Los sistemas de la planta farmacéutica y ciertos parámetros asociados a ellos son críticos cuando: 1. Su funcionamiento tiene impacto directo sobre la calidad del producto. 2. Hay contacto con el producto. 3. Hay riesgo de producirse contaminación cruzada. 4. Provee documentación y registro para el lote de producción.

12 Parámetros críticos GMP relevantes relacionados al sistema de control. Sistemas críticos: HVAC Aire comprimido farmacéutico Agua purificada Sistemas de soporte de procesos: Agua enfriada Agua caliente Vapor-condensado FFMM Planta de tratamiento de efluentes Sistema de extinción de incendio

13 Parámetros críticos GMP relevantes relacionados al sistema de control. Parámetros críticos relevantes: HVAC Diferenciales de presión entre locales Humedad Temperatura Aire comprimido farmacéutico Punto de rocío Agua purificada Conductividad TOC Temperatura

14 Alcance - Requerimientos del usuario (URS( URS) Parámetros críticos GMP relevantes relacionados al sistema de control. Descripción del sistema. Calificación del sistema DQ IQ - OQ. Aspectos relacionados al aseguramiento de la calidad.

15

16 DESCRIPCION DE LA INSTALACION Para la instalación del sistema de aire se han establecido 7 zonas. Área de Pesada y Muestreo: : Cabinas de Pesada, staging de materiales a pesar y pesados, cabina de muestreo y airlocks adyacentes, áreas clasificadas con extracción del 100% del caudal de alimentación. Área Sólidos Granulación: : Locales del área de producción de Sólidos, granulación, estufas de secado, mixer y airlock adyacentes, áreas clasificadas con extracción del 100% del caudal de alimentación. Área Sólidos Circulación y Vestuarios: : Circulación, Vestuarios, Staging Area, Tool Workshop, IPC Lab, Lavadero del área Sólidos y airlocks, áreas clasificadas s con extracción del 100% del caudal de alimentación. Área Sólidos Compresión y Recubrimiento: Locales del área de producción de Sólidos, compresión, encapsulado y recubrimiento y circulaciones y airlock k adyacentes, áreas clasificadas con extracción del 100% del caudal de alimentación. Área Sólidos Envase Primario: Locales del área de producción de Sólidos, blister line 1, 2, 3, 3 4 y 5, circulaciones y air lock adyacentes, áreas clasificadas con c extracción del 100% del caudal de alimentación. Área Sólidos Envase Secundario: Locales del área de producción de Sólidos; líneas 1, 2, 3, 4 y 5; con recirculación de aire y aire exterior mínimo 10%. Área Sólidos - Depósito Locales del área de producción de Sólidos; Storage, changing palets; con recirculación de aire y aire exterior mínimo 5%.

17 Instalaciones de Tratamiento y Distribución de Aire EJEMPLO REAL: Área Sólidos Pesada y muestreo El sistema de tratamiento de aire 02AC10 es un sistema de volumen n de aire constante con 100% de aire exterior. La unidad manejadora de aire 02AC10 trabaja conjuntamente con una unidad de extracción de ambiente 02EF11. La unidad de alimentación 02AC10, cuenta con prefiltros G4, serpentina de enfriamiento de aire, serpentina de calefacción, ventilador de inyección i y filtros F9. Se ha previsto en la unidad un módulo portafiltro para filtros H- H 13, para su instalación futura. La unidad de extracción 02EF11, para extracción de aire ambiente,, cuenta con prefiltrado G4 y filtrado F9, previo a ser expulsado el aire al medio ambiente. Los motores de los equipos 02AC10 y 02EF11 cuentan con convertidor or de frecuencia para compensar la caída de presión en los filtros por el ensuciamiento y mantener el caudal constante. Ubicación: Los equipos 02AC10 y 02EF11 están ubicados sobre las plataformas metálicas del entrepiso técnico. El separador de polvo 01DC22 se ubicará en la Azotea sobre Planta Baja.

18

19

20 Sistema de Refrigeración La refrigeración del sistema HVAC se realiza haciendo circular agua fría, proveniente del sistema de agua fría existente en la planta, a través de las serpentinas de las unidades de tratamiento de aire del sistema de HVAC y las unidades de tratamiento de aire de los equipos de producción. El circuito secundario, que alimenta las serpentinas de enfriamiento de las unidades de tratamiento del área de Sólidos, anteriormente descriptas, es independiente de los circuitos secundarios existentes. Este circuito secundario está compuesto por (1) una bomba centrífuga secundaria con su respectiva reserva, bombas CP21A (BAE-10) / CP21B (BAE-11) de caudal variable, las serpentinas de enfriamiento de las unidades de tratamiento de aire del sistema de HVAC del Área de Sólidos, las serpentinas de las cabinas de pesadas, las serpentinas de enfriamiento de las estufas de secado, las unidades de tratamiento de aire de los equipos de producción, el intercambiador de calor para el agua de enfriamiento de los equipos de producción (subloop blisteras) y el intercambiador de calor del circuito de agua purificada (PW). Las bombas de circulación son de velocidad variable, de manera de mantener la presión diferencial del sistema constante. Las serpentinas de las unidades de tratamiento de aire, las serpentinas de las cabinas de pesadas, el intercambiador de calor del subloop blisteras y el intercambiador de calor del sistema de agua purificada PW, operan con válvulas motorizadas de control de (2) dos vías. Las serpentinas de enfriamiento de las estufas de secado operan con válvulas de (3) tres vías. Las unidades de tratamiento de aire de los equipos de producción se alimentarán con agua fría como servicio, contando cada una de ellas con su propio sistema de control. Los cuadros de alimentación de los equipos esa formado por las válvulas de corte (cañería de alimentación y retorno) la válvula de control esférica y la válvula de equilibrado. También forman parte del cuadro del puente manométrico, para la medición de la caída de presión en la serpentina, los termómetros de alimentación y retorno y la válvula de vaciado de la serpentina.

21

22 Sistema de Calefacción La calefacción del sistema de HVAC se realiza haciendo circular agua caliente proveniente del sistema de calefacción existente, a través de las serpentinas de calefacción de las unidades de tratamiento de aire, para el calentamiento del aire de alimentación. El circuito de agua caliente está compuesto por las bombas de circulación HP21A y HP21B, la caldera de agua caliente existente y dos circuitos de distribución de agua caliente independientes: el circuito existente que alimenta las serpentinas de los equipos de Oficinas Planta Baja y Planta Alta, Comedor, Packing A Ingenieria Central de Pesadas, Líquidos, Packing B, Planeamiento - Dirección Calidad; y el circuito que alimenta las serpentinas de las unidades de tratamiento nuevas del sector de Producción de Sólidos. Las bombas HP21A y HP21B de caudal variable, trabajan en forma paralela para obtener el total del caudal de alimentación de los dos circuitos. Las serpentinas de calefacción de las unidades de tratamiento de aire del Área de Sólidos operan con válvulas motorizadas de control de (2) dos vías. Las serpentinas de calefacción de las unidades de tratamiento de aire existentes operan con las válvulas motorizadas de control que tenían originalmente instaladas. Los cuadros de alimentación de los equipos esa formado por las válvulas de corte (cañería de alimentación y retorno) la válvula de control esférica y la válvula de equilibrado. También forman parte del cuadro del puente manométrico, para la medición de la caída de presión en la serpentina, los termómetros de alimentación y retorno y la válvula de vaciado de la serpentina.

23

24 Servicio Agua Fría - Equipos de producción Se realiza el enfriamiento de los moldes de formado de las blisteras haciendo circular agua fría en un circuito cerrado. La conformación del subloop de enfriamiento de blisteras permite un mejor control de las temperatura del agua de enfriamiento y evita la condensación de humedad en los moldes de formado. El subloop está compuesto por (1) un intercambiador de calor de placas; (1) una bomba centrífuga de circulación, con su respectiva bomba de reserva, y los intercambiadores de calor de las blisteras del área de Envasado Primario. El intercambiador de calor de placas es alimentado por el circuito secundario, el mismo que alimenta las serpentinas de las unidades de tratamiento de aire del Área de Sólidos. El intercambiador cuenta con una válvula de control de (2) dos vías, que modula para mantener constante la temperatura de salida del agua que alimenta el subloop. Los intercambiadores de calor de las blisteras operan con válvulas motorizadas de control de (2) dos vías, controlando la temperatura de salida del agua de refrigeración de la placa del molde. Las bombas de circulación son de velocidad variable, de manera de mantener la presión diferencial del sistema constante. El circuito del subloop es un circuito hidráulico cerrado. El mismo cuenta con un tanque de expansión cerrado con membrana, de manera de compensar las variaciones del volumen del agua por el cambio de temperatura. En Sala de Maquinas de bombas, el sistema cuenta con una válvula para su llenado (válvula esférica con traba de seguridad) y con una válvula de seguridad por sobrepresión en el sistema. Se ha instalado al final de la línea, una válvula de descarga proporcional, con la misma se asegura que la bomba de circulación pueda trabajar con su caudal mínimo.

25

26 Servicio Vapor de Planta y Condensado Equipos de Producción La calefacción del aire de proceso se realiza utilizando vapor planta. El aire de proceso se calienta en las serpentinas de las unidades de tratamiento de aire de los equipos de producción. La cañería de la distribución de vapor alimenta las serpentinas de calefacción de aire de los siguientes equipos de producción: recubrimiento (coaters), estufas de bandejas y lechos fluidos. También se alimenta con vapor de planta el intercambiador de calor del sistema de agua purificada PW. El vapor se toma del colector ubicado en la Sala de Máquinas de Calderas y se distribuye a 7 bar por la línea de principal montada en el cañero. La reducción de presión a cada servicio se hace forma sectorizada: 1. Recubrimiento (paila) Alimentan las dos manejadoras de aire del sector. 2. Estufas de secado Alimenta las serpentinas de las 4 estufas de secado. 3. Lecho fluido Alimenta las dos manejadoras de aire del sector. 4. Intercambiador de calor Sistema PW Alimentación exclusiva para el intercambiador. Todas las serpentinas trabajan a presión atmosférica. El condensado es retornado a la Sala de Máquinas de Caldera. Se han previsto tres bombas de condensado Sarco (alimentadas con vapor de línea) para la elevación y bombeo del condensado a la cañería troncal de condensado instalada en el cañero.

27

28 Sistema de Control y Supervisión Para el manejo y control tanto de la instalación de HVAC como para los sistemas de agua fría y de agua caliente, se utiliza un sistema de control digital (DDC) Honeywell modelo HC-900 C50 y un sistema de supervisión Honeywell, modelo EXPERION R310. El sistema DDC se compone esencialmente de dos paneles de automatización que trabajan con autonomía. Los mismos están montados en tres tableros dedicados ubicados en el entrepiso técnico. El tablero de control Nro 1, está compuesto por el gabinete ubicado en la bóveda 1 y por su expansión, el gabinete ubicado en la bóveda 4. El tablero de control Nro 2 está en la bóbeda 5. Los paneles principales estan compuestos por un controlador, su fuente, el módulo de comunicación o scanner y los racks que contienen los módulos de entradas digitales, módulos de salidas digitales, módulos de entradas analógicas y módulos de salidas analógicas. El panel correspondiente a la expansión esta compuesto el módulo de comunicación o scanner y los racks que contienen los módulos de entradas digitales, módulos de salidas digitales, módulos de entradas analógicas y módulos de salidas analógicas. Los dos controladores y el servidor de supervisión poseen conectividad vía Ethernet, teniendo cada controlador una dirección IP Estática para su visualización en la red. Las direcciones IP son las siguientes DDC1 IP : y DDC2 IP : Para casos de posibles fallas de algún panel DDC cada tablero de potencia está equipado con una llave de conmutación de 3 posiciones Manual DDC a través de la cual se puede realizar el accionamiento de los equipos en forma manual.

29 Sistema de Supervisión El propósito del mismo es la supervisión y control de los procesos de servicios críticos y de proceso de planta, cumplir con los requerimientos GMP, mejorar la operación, reducir los tiempos de mantenimiento, maximizar la productividad y proveer un entorno de operación seguro. El sistema de control está supervisado por tres estaciones de monitoreo, una de ellas funciona como Servidor de la instalación. Una estación de trabajo se encuentra instalada en la oficina de Mantenimiento y otra estación se encuentra instalada en la oficina de Proceso del Área de Sólidos. Desde dichas estaciones se pueden visualizar todas las variables del sistema, ver las alarmas actuales y las históricas, así como también se pueden chequear todos los trends actuales e históricos. Se ha diferenciado la supervisión de las variables GMP relevantes de las demás variables supervisadas, indicando el estado de todas las variables analógicas y digitales por medio gráfico de forma de generar una lectura a golpe de vista y en unidades de ingeniería, con un cambio de colores y texto para las alarmas y el estado on-off.

30

31 OPERACIÓN DEL SISTEMA (EJEMPLO) Para que el Sistema de Control funcione en forma Automática se colocaron llaves selectoras A-0-M (Automático 0 Manual) de los respectivos ventiladores en los Tablero de Fuerza Motriz. Una vez que el Sistema detecta que las selectoras, se encuentran en la posición AUTO comienza con la rutina de operación, que se detalla a continuación: Unidades de Tratamiento de Aire Secuencia de Operación en MODO AUTOMÁTICO ARRANQUE: Apertura de persianas motorizadas de los equipos y arranque de ventiladores. Verificación de enclavamientos. CONTROL DE TEMPERATURA Y HUMEDAD: Posteriormente comienza la regulación de las válvulas modulantes de agua fría y de agua caliente de las Unidades de Tratamiento de Aire en función de la medición de la temperatura y humedad realizada por los sensores montados en la instalación. Para el control de humedad ambiente, el aire de alimentación es deshumidificado por lo que primeramente es enfriado y luego recalentado. La válvula de agua fría abre al 100% para producir la mayor cantidad de condensado y la válvula de agua caliente modula para ajustar la temperatura de impulsión según el set point del sistema. CONTROL DE CAUDAL DE AIRE: Se realiza por medio del variador de frecuencia del motor del ventilador de la UMA en función del caudal de aire midiendo el diferencial de presión en el ventilador de la unidad de alimentación o extracción de aire. PARADA: Cuando se realiza la parada del sistema, el mismo sale de operación a través de los respectivos comandos de parada de ventiladores, produciéndose el cierre de las persianas motorizadas y la deshabilitación de los lazos de control del sistema. Los equipos asociados con el sistema se detienen por enclavamiento. El sistema requiere ser reseteado.

32 OPERACIÓN DEL SISTEMA (EJEMPLO) Secuencia de Operación en MODO MANUAL La operación en modo manual de las instalaciones de HVAC pueden deberse a desperfectos en algún equipo o en función de tareas de mantenimiento programadas. Para realizar la operación en manual de algún equipo del sistema de HVAC, se deberá pasar la llave A-0-M (Automático 0 Manual) a la posición MANUAL. Toda esta operación se realiza desde los tableros de Fuerza Motriz. Se debe tener en cuenta, que el Sistema de Control no toma ningún tipo de acción ni control sobre los equipos comandados en forma manual. Además cuando un equipo es operado en forma manual, no se dispone de control sobre la temperatura, humedad y caudales de aire del sistema. Reseteo del Sistema Cuando por alguna falla el Sistema de Control deshabilita un equipo o por mantenimiento se para el mismo, y se desea rehabilitar el sistema en automático, deberá pasarse a 0 la llave A-0-M y luego a automático. De esta manera el Sistema de Control interpreta que el equipo esta nuevamente habilitado y toma control sobre, reiniciando la secuencia de arranque.

33 AADECA Enclavamientos de los Sistemas de Acondicionamiento y Distribución de Aire. SI SE DETIENE S E D E TI E N E U n i d a d 0 2 A C 1 0 U n i d a d 0 2 E F 1 1 U n i d a d 0 1 A C 2 0 U n i d a d 0 1 E F 2 1 C o l e c t o r d e p o l v o 0 1 D C 2 2 U n i d a d 0 1 A C 3 0 U n i d a d 0 1 E F 3 1 U n i d a d 0 1 A C 4 0 U n i d a d 0 1 E F 4 1 U n i d a d 0 1 A C 5 1 U n i d a d 0 1 A C 5 2 U n i d a d 0 1 E F 5 3 U n i d a d 0 1 E F 5 4 Unidad 02AC10 Unidad 02EF11

34 ARQUITECTURA DE PANTALLAS DEL SISTEMA DE SUPERVISIÓN

35 Usuarios y niveles de acceso Se han establecido tres niveles de acceso al sistema de Supervisión y Control. Cada uno de estos niveles tiene determinados permisos para la visualización y modificación de ciertos parámetros o variables del sistema de control de la instalación. Usuario Visualización de parámetros GMP relevantes (Diferencial Presión entre Cuartos, Temp. y HR ambiente). Visualización de parámetros no GMP relevantes (Temp. agua fría, etc), estado de funcionamiento equipos, estado filtros de UTA, etc. Modificación de set point (Temperatura ambiente, HR, etc) y encendido y apagado de equipos. Modificación de set point (presión bombas, etc) y edición de programa. Control de Calidad Mantenimiento Supervisor Mantenimiento Manager (Ingeniería)

36 Navegación por las Pantallas del Sistema de Supervisión

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57 REGISTRO E HISTORIAL DE VARIABLES Las variables están agrupadas de la siguiente manera: Temperaturas Unidades: Grupo de las temperaturas de extracción de retorno / extracción de cada sistema. Humedades Unidades: Grupo de las humedades de extracción de retorno / extracción de cada sistema. Caudales Unidades: Grupo de los caudales de alimentación y de extracción de las unidades de cada sistema. Temperatura Agua Fría: Grupo de las temperaturas del sistema de agua fría. Temperatura de agua en el colector de alimentación al circuito de agua secundario, temperatura del agua de alimentación del subloop y temperatura del agua de retorno de las blisteras. Temperatura Agua Caliente: Temperatura de agua en el colector de alimentación del circuito de agua caliente. Presión Ambiente Pesada, Compresión y Recubrimiento: Grupo de las presiones de ambiente de los locales de las áreas de Pesada, Compresión y Recubrimiento. Variables Críticas. Presión Ambiente Granulación: Grupo de las presiones de ambiente de los locales del área de Granulación y Molienda. Variables Críticas. Presión Ambiente Empaque Primario: Grupo de las presiones de ambiente de los locales del área de Empaque Primario. Variables Críticas.

58

59

60

61

62

63

64

65 ALARMAS Cada vez que el sistema registra una alarma, la misma se visualiza en la pantalla sobre la barra de herramientas, indicándose la fecha, hora, el texto asociado con el punto, el tag del punto y el valor de la variable en unidades de ingeniería.

66 Cada alarma queda registrada en el Historial de Alarmas. El historial de alarma puede visualizarse seleccionando el icono Alarm sobre la barra de herramientas. El icono de Alarm cambia de color (a rojo) y comienza a destellar cada vez que se registra una alarma nueva.

67 Al desplegarse la pantalla del Historial de Alarmas, las alarmas as que aun no han sido reconocidas destellan en forma intermitente. En el ángulo inferior derecho se encuentra el icono del botón de Acknowledge el cual desactiva todas aquellas alarmas que son de advertencia. Las alarmas que corresponden críticas quedan registradas en el historial. El reconocimiento de alarmas es un atributo para los usuarios Supervisor y Manager. Alarma Activada (Icono destellando) La variable esta fuera de los valores de aceptación. La alarma no ha sido reconocida. Alarma Activada (Icono no destella) La variable esta fuera de los valores de aceptación. La alarma ha sido reconocida.

68 Alarma Activada (Icono destella) La variable está sobre los valores de advertencia y dentro de los valores de aceptación. La alarma no ha sido reconocida. Alarma Superada (Icono destella) La alarma se activó pero la variable volvió ha estar dentro de los valores de aceptación. La alarma no ha sido reconocida.

69 Alarma de Caída de Presión Diferencial entre Locales!! 1-Si transcurrido un lapso de tiempo de 4 minutos la presión diferencial entre locales se mantiene < 10 Pa, se indicará una señal de alerta, indicado por un dibujo cuadrado en color amarillo y el numero de local, en la pantalla de alarmas del sistema de supervisión. 2-Si transcurrido un lapso de tiempo de 4 minutos la presión diferencial entre locales se mantiene < 5 Pa, se indicará una señal de ALARMA GMP, indicado por un dibujo cuadrado en color ROJO y el numero de local, en la pantalla de alarmas del sistema de supervisión.

70 Alarma de Temperatura!!!! Limite inferior de acción (LL): Si la temperatura medida por medio de los sensores es inferior a 18,9 ºC, se indicará una señal de alarma por Baja Temperatura fuera de rango GMP, indicado por un dibujo cuadrado en color rojo, en la pantalla de alarmas del sistema de supervisión después de los 30 minutos. Limite inferior de advertencia (LO): Si la temperatura medida por medio de los sensores es inferior a 19,5 ºC, se indicará una señal de advertencia por Baja Temperatura Fuera de los limites de proceso, indicado por un dibujo triangular en color amarillo, en la pantalla de alarmas del sistema de supervisión. Limite superior de advertencia (HI): Si la temperatura medida por medio de los sensores es superior a 24,5 ºC, se indicará una señal de advertencia por Alta Temperatura fuera de los limites de proceso, indicado por un dibujo triangular en color amarillo, en la pantalla de alarmas del sistema de supervisión. Limite superior de acción (HH): Si la temperatura medida por medio de los sensores es superior a 29,1 ºC, se indicará una señal de alarma por Alta Temperatura fuera de rango GMP, indicado por un dibujo cuadrado en color rojo, en la pantalla de alarmas del sistema de supervisión.

71 Alcance - Requerimientos del usuario (URS( URS) Parámetros críticos GMP relevantes relacionados al sistema de control. Descripción del sistema. Calificación del sistema DQ IQ - OQ. Aspectos relacionados al aseguramiento de la calidad.

72

73 Alcance - Requerimientos del usuario (URS( URS) Parámetros críticos GMP relevantes relacionados al sistema de control. Descripción del sistema. Calificación del sistema DQ IQ - OQ. Aspectos relacionados al aseguramiento de la calidad.

74 EL BMS ES UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN QUE CONTRIBUYE SIGNIFICATIVAMENTE EN EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO. EL LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA LA CALIDAD ES UN OBJETIVO ESTRATÉGICO. POR QUÉ TENER UN BMS? PORQUE ESTÁ ALINEADO DIRECTAMENTE A LOS OBJETIVOS PRIORITARIOS DEL NEGOCIO DE LA COMPAÑÍA.

75 Parámetros críticos relevantes controlados y evaluados en tiempo real: HVAC Diferenciales de presión entre locales Humedad Temperatura Aire comprimido farmacéutico Punto de rocío Agua purificada Conductividad TOC Temperatura

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO Glosario. (Del lat. glossarĭum). 1. m. Catálogo de palabras oscuras o desusadas, con definición o explicación de cada una de ellas. 2. m. Catálogo de palabras

Más detalles

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO 1.- Introducción Existen multitud de tipos de instalaciones de aire acondicionado que intentan controlar la temperatura, humedad y calidad del aire. Cada una de ellas

Más detalles

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado.

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado. PROCEDIMIENTO PARA CARGAR CON GAS UNA INSTALACiÓN FRIGORíFICA Y PONERLA EN MARCHA. CONTROL DE LA ESTANQUIDAD DE LA INSTALACiÓN. La primera operación que deberá realizarse es la verificación de la estanquidad

Más detalles

Calderas y Sistemas de Agua Caliente.

Calderas y Sistemas de Agua Caliente. Calderas y Sistemas de Agua Caliente. El objetivo del presente artículo es entregar información técnica para diseñar, especificar y operar sistemas de agua caliente industriales. 1. Introducción Con frecuencia

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL DESCRIPCIÓN DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL AUTOMATIZACION Y CONTROL DE EDIFICIOS Verificado JMM 7-2012 Memoria 0 Jul. de 2012 Modificación Nº Rev. Fecha Título del documento: MEMORIA DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

Acondicionadores de aire

Acondicionadores de aire Acondicionadores de aire 1. Tipos de Equipos Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción se incluyen únicamente los condensados por aire, dada su fácil

Más detalles

Building Automation System (BAS) Sistema centralizado de gestión y control del edificio

Building Automation System (BAS) Sistema centralizado de gestión y control del edificio Building Automation System (BAS) Sistema centralizado de gestión y control del edificio Descripción del sistema de gestión y control del edificio basado en un software informático. El Ecoedificio (sede

Más detalles

Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Electrónica Ingeniería del Conocimiento

Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Electrónica Ingeniería del Conocimiento Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Electrónica Ingeniería del Conocimiento Práctica 1 Introducción a la Inteligencia Artificial

Más detalles

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos.

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos. SECADO DE EMBUTIDOS Imtech DryGenic ayuda a los fabricantes con procesos de secado de embutidos a obtener embutidos de mayor calidad, en un entorno libre de bacterias, limpio y a una temperatura y humedad

Más detalles

V 11-050 W V 11-070 W

V 11-050 W V 11-070 W V 11-050 W V 11-070 W ~ 1. CARACTERÍSTICAS Características eléctricas Rango de voltaje de alimentación: 150-265V / 50-60Hz Rango de temperatura de funcionamiento:-7ºc +43ºC, Humedad: 40% 1.1.1. Panel de

Más detalles

Instalación de Vigas Frías en Edificios Sustentables

Instalación de Vigas Frías en Edificios Sustentables Instalación de Vigas Frías en Edificios Sustentables Temario Sistema de Vigas Frías ( Chilled Beams) Recomendaciones y principales parámetros a considerar Sistema de sujeción Sistema de aire Sistema de

Más detalles

Qué es PRESS-SYSTEM?

Qué es PRESS-SYSTEM? Qué es PRESS-SYSTEM? Es un sistema novedoso desarrollado e implementado por Efinétika que consigue mejoras sobre el rendimiento de los sistemas de bombeo de fluidos, aportando grandes ahorros energéticos

Más detalles

MANUAL SISTEMA CONTROL FILTROS CALDERAS

MANUAL SISTEMA CONTROL FILTROS CALDERAS MANUAL SISTEMA CONTROL FILTROS Página 1 de 14 1. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONAMIENTO El sistema de control de los filtros D&F para las calderas, está diseñado para proteger las talegas, ser consecuente con el

Más detalles

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN Horas: 70 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales:

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

SECUENCIADOR ELECTRONICO A MICROPROCESADOR. Modelo: MT. Manual de Instalación y Mantenimiento

SECUENCIADOR ELECTRONICO A MICROPROCESADOR. Modelo: MT. Manual de Instalación y Mantenimiento SECUENCIADOR ELECTRONICO A MICROPROCESADOR Modelo: MT Manual de Instalación y Mantenimiento Secuenciador Electrónico mod. MT Los secuenciadores a Microprocesador modelo MT, son equipos diseñados expresamente

Más detalles

MANUAL CONTROL PELETEADO REMOTO MODELO P-8700 V1.1 R4F1

MANUAL CONTROL PELETEADO REMOTO MODELO P-8700 V1.1 R4F1 MANUAL CONTROL PELETEADO REMOTO MODELO P-8700 V1.1 R4F1 SE Electrónica S.A. Corrientes 853 Rafaela Sta Fe TE/FAX (03492) 504910 / 505720 Email: seelectronica@wilnet.com.ar Web: www.seelectronica.com.ar

Más detalles

Condensadores y evaporadores

Condensadores y evaporadores Tema 7. Condensadores y evaporadores Intercambiadores de calor. Funcionamiento Criterios de mantenimiento. Tipos de evaporadores Modelos de condensadores. Criterios de montaje y desmontaje 1 Condensadores

Más detalles

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER DIAGRAMA DE MOLLIER El refrigerante cambia de estado a lo largo del ciclo frigorífico como hemos visto en el capítulo anterior. Representaremos sobre el diagrama de p-h las distintas transformaciones que

Más detalles

Ahorro de energía con variadores de frecuencia

Ahorro de energía con variadores de frecuencia Ahorro de energía con variadores de frecuencia Métodos de Ahorro de Energía Fundamentos de Variadores de Frecuencia Qué es un variador de frecuencia? De qué forma un variador de frecuencia contribuye al

Más detalles

MOTORES DIESEL ANDINOS S.A. MANUAL DE TABLERO TRANSFERENCIA AUTOMATICA CON MODULO ELECTRONICO DSE 7320.

MOTORES DIESEL ANDINOS S.A. MANUAL DE TABLERO TRANSFERENCIA AUTOMATICA CON MODULO ELECTRONICO DSE 7320. MOTORES DIESEL ANDINOS S.A. MANUAL DE TABLERO TRANSFERENCIA AUTOMATICA CON MODULO ELECTRONICO DSE 7320. LIMA PERU TABLERO DE TRANSFERENCIA AUTOMATICA CON MODULO 7320 Y SERVOMOTORES Marca MODASA, en gabinete

Más detalles

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles.

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles. 1. Hidráulica. En los modernos centros de producción y fabricación, se emplean los sistemas hidráulicos, estos producen fuerzas y movimientos mediante fluidos sometidos a presión. La gran cantidad de campos

Más detalles

Enermol GRUPOS ELECTROGENOS SOLUCIONES EN ENERGIA www.grupos-electrogenos.com.ar

Enermol GRUPOS ELECTROGENOS SOLUCIONES EN ENERGIA www.grupos-electrogenos.com.ar 1 INTRODUCCION Con la finalidad de controlar el funcionamiento del grupo electrógeno como fuente alternativa de la red eléctrica es necesario contar con tableros que se detallan a continuación. Cabe destacar

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC 28/11/a INSTALACION DE CALDERAS DE CALEFACCION Y A.C.S. Las condiciones

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO STATE OF THE ART. Acondicionamiento de Aire con Eficiencia Energética de un Data Center. Publicado el 2 de Abril de 2008

DOCUMENTO TECNICO STATE OF THE ART. Acondicionamiento de Aire con Eficiencia Energética de un Data Center. Publicado el 2 de Abril de 2008 DOCUMENTO TECNICO STATE OF THE ART Acondicionamiento de Aire con Eficiencia Energética de un Data Center Publicado el 2 de Abril de 2008 - White Paper - CONTENIDO EXTRACTO 3 1. PORQUE NECESITO UN SISTEMA

Más detalles

DL PH02 Intercambiador de calor

DL PH02 Intercambiador de calor DL PH02 Intercambiador de calor El Entrenador de Intercambiadores de Calor es un equipo diseñado para el estudio de estos dispositivos de extendido uso en la industria. En el mismo se podrán llevar a cabo

Más detalles

AquaKond SPLIT: Las nuevas calderas a condensación

AquaKond SPLIT: Las nuevas calderas a condensación AquaKond SPLIT: Las nuevas calderas a condensación Las Nuovas Calderas a Condensación La evolución del mundo de la calefaccion hacia productos de alta eficiencia y de condensación ha llevado al desarrollo

Más detalles

Tipos de mantenimientos a realizar: Diario Semanal Mensual Anual. Inspecciones visuales internas y externas

Tipos de mantenimientos a realizar: Diario Semanal Mensual Anual. Inspecciones visuales internas y externas CAPITULO 7 MANTENIMIENTO Tipos de mantenimientos a realizar: Diario Semanal Mensual Anual Limpieza Inspecciones visuales internas y externas Medición de espesores del cuerpo de presión Prueba hidráulica:

Más detalles

Bombas de calor de aire primario con recuperación termodinámica activa

Bombas de calor de aire primario con recuperación termodinámica activa Bombas de calor de aire primario con recuperación termodinámica activa R407C RPW : Aire Primario 100% RPW H : Aire primario Heating Potencia frigorífica : 8.7 34 Kw. Potencia calorífica : 9 38 Kw. CARACTERISTICAS

Más detalles

TORRE DE ENFRIAMIENTO CICLO COMBINADO HÍBRIDO

TORRE DE ENFRIAMIENTO CICLO COMBINADO HÍBRIDO Capacidad: 26 a 650 toneladas (78 a 1,950 GPM @ 95 F/ 85 F / 78 F) Disponible en galvanizado, galvanizado con recubrimiento epóxico para ambiente marino o acero inoxidable Bajo costo de instalación y operación

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

DESHUMIDIFICADOR MH 120 MANUAL DE INSTRUCCIONES. Gracias por haber elegido este producto. Por favor, lea este manual de instrucciones antes de usarlo.

DESHUMIDIFICADOR MH 120 MANUAL DE INSTRUCCIONES. Gracias por haber elegido este producto. Por favor, lea este manual de instrucciones antes de usarlo. DESHUMIDIFICADOR MH 120 MANUAL DE INSTRUCCIONES Gracias por haber elegido este producto. Por favor, lea este manual de instrucciones antes de usarlo. INDICE Contenidos: Presentación del producto... 1 Instrucciones

Más detalles

BROCHURE EMPRESARIAL. Contacto: Luis.rosales@alle-cs.com

BROCHURE EMPRESARIAL. Contacto: Luis.rosales@alle-cs.com BROCHURE EMPRESARIAL Contacto: Luis.rosales@alle-cs.com Sistemas de HVAC PRODUCTOS ALLE El alcance de los sistemas de aire acondicionado comprenden desde el diseño y la selección de los equipos (unidades

Más detalles

AfiFlo. El Medidor de Leche para un Ordeño de Precisión

AfiFlo. El Medidor de Leche para un Ordeño de Precisión AfiFlo El Medidor de Leche para un Ordeño de Precisión AfiFlo El Medidor de Leche para un Ordeño de Precisión Fácil de usar de rendimiento inteligente - el medidor AfiFlo aprobado por ICAR* facilita al

Más detalles

Automatización de edificios. Mayo de 2012

Automatización de edificios. Mayo de 2012 Automatización de edificios Mayo de 2012 Edificio Inteligente Concepto: Es aquel que proporciona un ambiente de trabajo productivo y eficiente a través de la optimización de sus cuatro elementos básicos:

Más detalles

PROYECTO AUTOMATIZACIÓN REACTOR FABRICACIÓN DE HERBICIDAS CON PLC EASY PANTALLA GRAFICA INSTRUMENTACIÓN

PROYECTO AUTOMATIZACIÓN REACTOR FABRICACIÓN DE HERBICIDAS CON PLC EASY PANTALLA GRAFICA INSTRUMENTACIÓN Almafuerte 173 - B2900 KYC - San Nicolás ( Bs. As) - Tel 03461 450462 - Movil 03461 15525544 Página WEB: http://www.eavingenieria.com.ar PROYECTO AUTOMATIZACIÓN REACTOR FABRICACIÓN DE HERBICIDAS CON PLC

Más detalles

Cambio del filtro y aceite de la transmision

Cambio del filtro y aceite de la transmision Cambio del filtro y aceite de la transmision Objetivo: Cambiar el fluido de la transmisión automática y eje de transmisión. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar

Más detalles

ANEXO A MANUAL DEL USUARIO

ANEXO A MANUAL DEL USUARIO ANEXO A MANUAL DEL USUARIO MANUAL DEL USUARIO MÓDULO DIDÁCTICO PARA EL CONTROL DE FLUJO DE AGUA UTILIZANDO LA VARIACIÓN DE VELOCIDAD DE LOS MOTORES DE LAS BOMBAS El módulo didáctico para el control de

Más detalles

- Zonas de cocción, controles y regulación automática de la temperatura.

- Zonas de cocción, controles y regulación automática de la temperatura. Horno turbotérmico - Sistema de calefacción. - Instalación de combustión. - Generador de calor y circuito de calefacción. - Zonas de cocción, controles y regulación automática de la temperatura. - Extracción

Más detalles

Mayo 2007. Instalaciones Solares Térmicas

Mayo 2007. Instalaciones Solares Térmicas Mayo 2007 Guía Técnica Instalaciones Solares Térmicas Índice pag. 1. Objetivos del documento y campo de aplicación 1 2. Tipología de las instalaciones 3 3. Criterios generales de diseño 7 4. Esquemas hidráulicos

Más detalles

Noticia Técnica Nº 525 I - 2003 / 12 S55E1. Equipos Aire - Agua 1 Etapa. Módulo electrónico de regulación y señalización por microprocesador

Noticia Técnica Nº 525 I - 2003 / 12 S55E1. Equipos Aire - Agua 1 Etapa. Módulo electrónico de regulación y señalización por microprocesador Noticia Técnica Nº 525 I - 2003 / 12 Equipos Aire - Agua 1 Etapa Módulo electrónico de regulación y señalización por microprocesador ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Composición... 3 3. Descripción de componentes...

Más detalles

REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO

REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO AC 03.1 - DEMOSTRACION DE BOMBA DE CALOR RF 01.1 - CAMARA FRIGORIFICA J - 1 J - 3 AC 03.1 - DEMOSTRACION DE BOMBA DE CALOR El equipo

Más detalles

Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico.

Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico. Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico. El objetivo del presente artículo es entregar información técnica para diseñar, especificar y operar sistemas de fluido térmico. Introducción Agua y vapor son

Más detalles

PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO

PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO 2.1 PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO 1. - EL COMPRESOR El Compresor es el mecanismo que transforma una energía exterior, generalmente eléctrica o termodinámica, en energía neumática. En

Más detalles

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA NEUMÁTICA E HIDRÁULICA Producción de aire comprimido. Comprimen el aire aumentando su presión y reduciendo su volumen, por lo que se les llama compresores. Pueden emplear motores eléctricos o de combustión

Más detalles

El enfoque del programa hace de este Máster de Mantenimiento de Instalaciones y Equipos Industriales una herramienta ideal para:

El enfoque del programa hace de este Máster de Mantenimiento de Instalaciones y Equipos Industriales una herramienta ideal para: El grado de automatización y sofisticación de los sistemas productivos hace necesario la implicación de muchas y variadas tecnologías, que deben coexistir de forma coordinada, para asegurar el volumen

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

Reconversión con FORANE 427A, de un almacén frigorífico de baja temperatura que utilizaba R-22 en MODENA TERMINAL (Italia)

Reconversión con FORANE 427A, de un almacén frigorífico de baja temperatura que utilizaba R-22 en MODENA TERMINAL (Italia) Reconversión con FORANE 427A, de un almacén frigorífico de baja temperatura que utilizaba R-22 en MODENA TERMINAL (Italia) 1 El uso de R22 virgen está prohibido para el mantenimiento de instalaciones de

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada AUDITORÍAS ENERGÉTICAS Dr. Jesús López Villada 27-10-2014 1 Auditorías Energéticas Contenidos del Curso Sesión 1: Introducción a la auditoría y gestión energética. Sesión 2: Equipos de medida y variables

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido PM-TAC Guía de inicio rápido www.leako.com Introducción Introducción El sistema LEAKO es un sistema para producción de agua caliente sanitaria con funcionamiento y reparto de gastos totalmente individualizados.

Más detalles

INSTRUCTIVO DE OPERACIÓN DE LA CALDERA

INSTRUCTIVO DE OPERACIÓN DE LA CALDERA Página 1 de 10 Revisó Jefe D.B.U / Jefe S.C.C. Aprobó Vicerrector Académico Fecha de aprobación Abril 03 de 2008 Resolución Nº 487 1. OBJETO Describe los pasos para facilitar el uso de la caldera por parte

Más detalles

00352.3 KW x hora. on/off

00352.3 KW x hora. on/off Proyecto HomeControl. Se desea controlar la temperatura de una oficina con un computador de forma que se consiga el máximo ahorro energético y el confort de sus ocupantes. La oficina tiene actualmente

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA Introducción En la gran mayoría de las industrias, hoteles, hospitales, tiendas departamentales, etc. existen gran cantidad de motores; en equipo

Más detalles

SERIE PBC 08 DSD (CON REACTIVOS DILUIDOS, Producción: 8g/h)

SERIE PBC 08 DSD (CON REACTIVOS DILUIDOS, Producción: 8g/h) SERIE PBC 08 DSD (CON REACTIVOS DILUIDOS, Producción: 8g/h) Descripción: Productor de dióxido de cloro mod. PBC 08 DSD, que utiliza reactivos diluidos, tales como ácido clorhídrico (HCl) al 9% y clorito

Más detalles

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO PARA EL SISTEMA HIDRÁULICO DE EQUIPOS NUEVOS O RECIEN INSTALADOS.

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO PARA EL SISTEMA HIDRÁULICO DE EQUIPOS NUEVOS O RECIEN INSTALADOS. Medellín, 26 de Agosto de 2014 No.131 IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO PARA EL SISTEMA HIDRÁULICO DE EQUIPOS NUEVOS O RECIEN INSTALADOS. Autor: Rubén Giraldo Figura 1. Ejemplo de equipos

Más detalles

DESHUMIDIFICADORES PARA PISCINAS

DESHUMIDIFICADORES PARA PISCINAS DESHUMIDIFICADORES PARA PISCINAS CDP 35/45/65 para piscinas hasta 35 m 2 de superficie CDP 75/125/165 para piscinas hasta 100 m 2 de superficie DESHUMIDIFICADORES DE AIRE PARA LAS PISCINAS MODERNAS, SPAS,

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO MANUAL DE FUNCIONAMIENTO En la puerta del cuadro eléctrico, encontraremos un panel de control y visualización del equipo contra incendios con la norma CEPREVEN R.T.2 ABA 2006. VOLTIMETRO En dicho panel

Más detalles

SISTEMAS TODO AIRE SISTEMAS TODO AIRE CLASIFICACIÓN SISTEMA TODO AIRE DE VOLUMEN CONSTANTE V.A.C.

SISTEMAS TODO AIRE SISTEMAS TODO AIRE CLASIFICACIÓN SISTEMA TODO AIRE DE VOLUMEN CONSTANTE V.A.C. SISTEMAS TODO AIRE SISTEMAS TODO AIRE Los sistemas todo aire, son aquellos que utilizan un caudal de aire, frío o caliente, que es enviado al local a acondicionar, donde directamente se encargará de conseguir

Más detalles

MEMORIA TÉCNICA DEL PROYECTO

MEMORIA TÉCNICA DEL PROYECTO MEMORIA TÉCNICA DEL PROYECTO PROPUESTA DE SERVICIOS ELABORADA POR TOSHIBA TECNOLOGÍA TOSHIBA Las soluciones que estamos ofertando para la climatización de los espacios de su propiedad son equipos de caudal

Más detalles

Sistemas de control distribuidos Opto Ultimate B3000 ENET

Sistemas de control distribuidos Opto Ultimate B3000 ENET Sistemas de control distribuidos Opto Ultimate B3000 ENET Realizado: Laboratorio Remoto de Automática (LRA-ULE) Versión: Páginas: Grupo SUPPRESS (Supervisión, Control y Automatización) Universidad de León

Más detalles

Atee Corporation 7362 Remcon Circle El Paso, Texas 79912 Phone (915) 996-9432 www.energizaonline.com

Atee Corporation 7362 Remcon Circle El Paso, Texas 79912 Phone (915) 996-9432 www.energizaonline.com El Paso, Texas a Diciembre 11, 2008 FE-Bath-081211 Bath Engineering Corporation 4110 Rio Bravo, Suite 102 El Paso, Texas 79902-1026 Atn: Fernando J. Gireud Electrical Engineer Estimado Fernando: ATEE Corp

Más detalles

Gestión del depósito de inercia

Gestión del depósito de inercia www.gruponovaenergia.com www.froeling.com Gestión del depósito de inercia Nota Todas las funciones descritas y representadas en este folleto también están incorporadas en los modelos de calderas Turbomatic,

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

Unidad didáctica: Simbología Neumática e Hidráulica

Unidad didáctica: Simbología Neumática e Hidráulica Unidad didáctica: Simbología Neumática e Hidráulica CURSO 4º ESO Autor: Juan 1 Unidad didáctica: Simbología Neumática e Hidráulica ÍNDICE 1.- Norma UNE-101 149 86 (ISO 1219 1 y ISO 1219 2). 2.- Designación

Más detalles

Kombi Kompakt HRE 24/18 HRE 28/24 HRE 36/30

Kombi Kompakt HRE 24/18 HRE 28/24 HRE 36/30 Kombi Kompakt HRE 24/18 HRE 28/24 HRE 36/30 Instrucciones de utilización Antes de empezar a utilizar su caldera deje que su técnico le informe acerca del llenado, vaciado, utilización e instalación del

Más detalles

PLANTA PILOTO EDUCACIONAL PARA EL CONTROL DE NIVEL, CAUDAL Y TEMPERATURA RESUMEN DE ELEMENTOS Y SEÑALES

PLANTA PILOTO EDUCACIONAL PARA EL CONTROL DE NIVEL, CAUDAL Y TEMPERATURA RESUMEN DE ELEMENTOS Y SEÑALES PLANTA PILOTO EDUCACIONAL PARA EL CONTROL DE NIVEL, CAUDAL Y TEMPERATURA RESUMEN DE S Y SEÑALES PLANTA PILOTO EDUCACIONAL PÁG. 2 DE 11 1. GENERAL DE LA INSTALACIÓN. La planta piloto dispone de tres depósitos

Más detalles

Presentación. Neumática y Servicios Industriales S. de R.L. de C.V. Neumática y Servicios Industriales S. de R.L. de C.V.

Presentación. Neumática y Servicios Industriales S. de R.L. de C.V. Neumática y Servicios Industriales S. de R.L. de C.V. Presentación DETECCIÓN DE MEDIO FILTRANTE ROTO PREVENCIÓN DE EMISIONES QUE EXCEDAN LOS LIMITES MAXIMO PREVISTO POR LA LEY MEDICIÓN DEL POLVO, mg/m3, SEÑAL 4-20 ma MONITOREO Y CALIBRACIÓN DIRECTAMENTE A

Más detalles

Pixelfast SUN. Calderas murales con gestión solar integrada. (patented) Una gama de calderas murales en grado de administrar

Pixelfast SUN. Calderas murales con gestión solar integrada. (patented) Una gama de calderas murales en grado de administrar Pixelfast SUN Calderas murales con gestión solar integrada Una gama de calderas murales en grado de administrar directamente un acumulador de agua pre calentada de una fuente solar o de una fuente a biomasa.

Más detalles

1. 2. 3. INSTALACIÓN DE AGUA INSTALACIÓN DE ELECTRICIDAD INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN

1. 2. 3. INSTALACIÓN DE AGUA INSTALACIÓN DE ELECTRICIDAD INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN 1. 2. 3. INSTALACIÓN DE AGUA INSTALACIÓN DE ELECTRICIDAD INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN LA RED DE DISTRIBUCIÓN SE OCUPA DE REPARTIR EL AGUA POTABLE A LAS VIVIENDAS. EL AGUA SE TOMA DE PANTANOS Y RÍOS, SE TRATA

Más detalles

Aire Acondicionado (I.I.)

Aire Acondicionado (I.I.) Aire Acondicionado (I.I.) T15.- Otros Recuperadores de Calor Las trasparencias son el material de apoyo del profesor para impartir la clase. No son apuntes de la asignatura. Al alumno le pueden servir

Más detalles

NORMA ISO. Actualizado al 24 de abril de. Mauricio Vanín Freire Ingeniero Civil Electricista. Alvaro Waman Moraga Ingeniero Civil Electricista

NORMA ISO. Actualizado al 24 de abril de. Mauricio Vanín Freire Ingeniero Civil Electricista. Alvaro Waman Moraga Ingeniero Civil Electricista UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Departamento de Ingeniería Eléctrica NORMA ISO Actualizado al 24 de abril de 2003 Mauricio Vanín Freire Ingeniero Civil Electricista Alvaro Waman Moraga Ingeniero Civil

Más detalles

bombas de condensados

bombas de condensados bombas de condensados Tecnología para el mundo del aire acondicionado eckerle.com Bombas de condensado en la técnica de climatización La condensación es la transición de una sustancia de estado gaseoso

Más detalles

Medición n de LPG. Sistema de medición en tanques de LPG

Medición n de LPG. Sistema de medición en tanques de LPG Medición n de LPG Sistema de medición en tanques de LPG Ventajas del sistema Control de stock en tiempo real Control de calidad de producto Aumento de la seguridad operacional Seguimiento (registros históricos)

Más detalles

Aprenda a configurar en el modo 3 el termostato universal modelo TDGH-B3

Aprenda a configurar en el modo 3 el termostato universal modelo TDGH-B3 Aprenda a configurar en el modo 3 el termostato universal modelo TDGH-B3 TDGH-B3 Este termostato ha sido diseñado para 5 modos de funcionamiento distintos. Este curso les explica como funciona en el modo

Más detalles

Mc.S I.M Camilo Montoya Zuluaga 29 de Septiembre de 2015

Mc.S I.M Camilo Montoya Zuluaga 29 de Septiembre de 2015 EL RETO DE LA EFICIENCIA ENERGÉ ENERG ÉTICA Mc.S I.M Camilo Montoya Zuluaga 29 de Septiembre de 2015 Lulea, Suecia EL RETO DE LA SOSTENIBILIDAD Calentamiento de agua para todo el pueblo con gases de desecho

Más detalles

COC 30 REGULADOR DIGITAL PARA HORNOS DE COCCIÓN

COC 30 REGULADOR DIGITAL PARA HORNOS DE COCCIÓN versión.: COC 30 v.1.0 COC 30 REGULADOR DIGITAL PARA HORNOS DE COCCIÓN El COC 30 es un regulador digital diseñado para el control en hornos de cocción, especialmente hornos de pan y pizza. La característica

Más detalles

Los sistemas de velocidad variables se pueden aplicar en aquellos sistemas en donde se requiere regular el flujo a diferentes cargas.

Los sistemas de velocidad variables se pueden aplicar en aquellos sistemas en donde se requiere regular el flujo a diferentes cargas. CURSO BASICO DE APLICACIÓN DE VELOCIDAD VARIABLE EN SISTEMAS DE BOMBEO 5.1 GENERALIDADES A medida que la electrónica avanza y la generación de energía es cada vez más costosa, se torna rentable y necesario

Más detalles

Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE

Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE Física Ambiental, I.T. Agrícola Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE Universidad de Huelva. Dpto. de Física Aplicada. Prácticas de Física Ambiental, I.T. Agrícola 1 3. Densidad y humedad del aire 3.1.

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS Los calentadores de agua de marca LOGITEX constituyen

Más detalles

MÁSTER DE ENERGÍA: GENERACIÓN, GESTIÓN Y USO EFICIENTE Asignatura: CLIMATIZACIÓN

MÁSTER DE ENERGÍA: GENERACIÓN, GESTIÓN Y USO EFICIENTE Asignatura: CLIMATIZACIÓN MÁSTER DE ENERGÍA: GENERACIÓN, GESTIÓN Y USO EFICIENTE Asignatura: CLIMATIZACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS: PRODUCCIÓN DE CALOR Y FRÍO. DISTRIBUCIÓN: TUBERÍAS, CONDUCTOS Y REFRIGERANTE (Tecnología VRV) Escuela

Más detalles

Tablero de Transferencia SEL-E-804 Contactores

Tablero de Transferencia SEL-E-804 Contactores DESCRIPCION DE TABLERO DE TRANSFERENCIA SEL-E-804 El tablero de transferencia está diseñado para operar en forma continua para alimentar la carga o cargas conectadas a la unidad básica de transferencia

Más detalles

LADO DE ALTA PRESIÓN: Situadosalasalidadel compresor. Impide la transmisión de vibraciones del compresor. Refrigerante en fase vapor.

LADO DE ALTA PRESIÓN: Situadosalasalidadel compresor. Impide la transmisión de vibraciones del compresor. Refrigerante en fase vapor. INTRODUCCIÓN ACCESORIOS DEL CIRCUITO FRIGORÍFICO Para la constitución de un equipo frigorífico son necesarios: compresor, condensador, evaporador, expansor y tuberías de interconexión. Estos son imprescindibles

Más detalles

CENTRO DE SALUD FAMILIAR JUAN CARTES

CENTRO DE SALUD FAMILIAR JUAN CARTES Páginas: 2 de 6 1. INTRODUCCION La estabilidad es la capacidad de un medicamento para mantenerse dentro de sus especificaciones físicas, químicas, microbiológicas, terapéuticas y toxicológicas, hasta su

Más detalles

11. El equipo de aire acondicionado

11. El equipo de aire acondicionado 11. El equipo de aire acondicionado El equipo de aire acondicionado permite la reducción de la temperatura y de la humedad relativa del aire (deshumidificación) dentro de la vivienda. La mayoria de los

Más detalles

F25D 17/02 G05D 23/19

F25D 17/02 G05D 23/19 k 19 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ESPAÑA k 11 N. de publicación: ES 2 014 749 k 21 Número de solicitud: 89024 k 1 Int. Cl. : B67D 1/08 F2D 17/02 G0D 23/19 k 12 PATENTEDEINVENCION A6 22 kfecha de

Más detalles

CAPÍTULO 12: TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS

CAPÍTULO 12: TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS Capítulo 12: Tecnologías Alternativas 171 CAPÍTULO 12: TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS Toma una gran inversión de tiempo, dinero, y energía para extraer, refinar y entregar las variadas fuentes de energía de

Más detalles

Catálogo de productos

Catálogo de productos Catálogo de productos Santo Domingo 809.987.8200 / 01 ventas@alarmplus.com.do www.hunter.do Controles de Acceso Tenemos soluciones de seguridad Residencial y Comercial Control de Acceso: Esta herramienta

Más detalles

Calidad de la Alimentación Zona de Falla

Calidad de la Alimentación Zona de Falla Calidad de la Alimentación Zona de Falla La calidad de la alimentación se focaliza en la condición del voltaje y la corriente en el circuito de un motor. Una pobre calidad de la alimentación afecta enormemente

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN CONCEPTOS BASICOS DE UN SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO. Control de aire acondicionado

PLAN DE CAPACITACIÓN CONCEPTOS BASICOS DE UN SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO. Control de aire acondicionado CONTENIDO Objetivo A quien va dirigido Introducción Desarrollo Función del Sistema de Aire Acondicionado Principales componentes del sistema Compresor Condensador Filtro acumulador o deshidratador Válvula

Más detalles

Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO.

Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO. Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO. Para tanque cisterna CIRCUITO AGUA FRÍA CIRCUITO AGUA CALIENTE Presurizadora CISTERNA B A Referencias: 1 4 1 4 5 Presurizador DAVICA Llave de paso Tanque de agua Control

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CURSO PARA VALUACIÓN DE SINIESTROS

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CURSO PARA VALUACIÓN DE SINIESTROS OBJETIVOS: En este curso los participantes recibirán, -Información de la empresa, productos y servicios. -Conocimientos básicos para la valuación en daños por siniestro. -Información técnica actualizada

Más detalles

REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL

REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL condenser compressor expansion device evaporator lóbulo centrífugo rotatorio tornillo Las termostáticas son las mas empleadas debido a que son capaces de asimilar las

Más detalles

1. ACTIVIDAD ACADÉMICA MEDIDA DE CAUDALES Y DE PRESIONES

1. ACTIVIDAD ACADÉMICA MEDIDA DE CAUDALES Y DE PRESIONES 1. ACTIVIDAD ACADÉMICA MEDIDA DE CAUDALES Y DE PRESIONES 1.1. Introducción 1.2. Descripción de la instalación fluidomecánica 1.3. Descripción de la actividad práctica propuesta Profesor: Inmaculada Pulido

Más detalles

SISTEMA DE SUPERVISION PARA ASCENSORES SSAx-WIN

SISTEMA DE SUPERVISION PARA ASCENSORES SSAx-WIN SISTEMA DE SUPERVISION PARA ASCENSORES SSAx-WIN SUPERVISOR DE BATERIA SSAx-WIN Descripción general El supervisor de batería permite el control y monitoreo de una cabina o del conjunto de cabinas coordinadas

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

DEFINICIONES EN CONTROL AUTOMÁTICO

DEFINICIONES EN CONTROL AUTOMÁTICO Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica DEFINICIONES EN CONTROL AUTOMÁTICO Oscar Páez Rivera Profesor DEFINICIONES BÁSICAS: Las definiciones que siguen

Más detalles