Pre re e v nc nc ón de de R i R es e gos Labora bora es en el ámb ámb to to d e d l e as M as utu co abo ab r o ado ad r o as co

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pre re e v nc nc ón de de R i R es e gos Labora bora es en el ámb ámb to to d e d l e as M as utu co abo ab r o ado ad r o as co"

Transcripción

1 de Riesgos Laborales en el ámbito de las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social

2 Introducción Mutua colaboradora con la Seguridad Social Definición. Artículo Ley 35/2014 Son Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social las asociaciones privadas de empresarios constituidas mediante autorización del Ministerio de Empleo y Seguridad Social e inscripción en el Registro especial dependiente de éste, que tienen por finalidad colaborar en la gestión de la Seguridad Social, bajo la dirección y tutela del mismo, sin ánimo de lucro y asumiendo sus asociados responsabilidad mancomunada en los supuestos y con el alcance establecidos en esta ley. Objeto de las Mutuas. Artículo Ley 35/ La gestión de las prestaciones económicas y de la asistencia sanitaria, incluida la rehabilitación, comprendidas en la protección de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, así como de las actividades de prevención de las mismas contingencias que dispensa la acción protectora. 2. La gestión de la prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes. 3. La gestión de las prestaciones por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural. 4. La gestión de las prestaciones económicas por cese en la actividad de los trabajadores por cuenta propia 5. La gestión de la prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave. 6. Las demás actividades de la Seguridad Social que les sean atribuidas legalmente.

3 Introducción Mutua colaboradora con la Seguridad Social Asistencia Médica PRESTACIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS Rehabilitación

4 Introducción Legislación Artículo 68.2.a) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio. Ley 35/2014, de 26 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social. Artículo 13.1 del Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre colaboración de las Mutuas de Accidente de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social. Orden TAS/3623/2006, de 28 de noviembre, por la que se regulan las actividades preventivas en el ámbito de la Seguridad Social y la financiación de la Fundación para la de Riesgos Laborales. Resolución de 4 de mayo de 2015, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se establece el Plan general de actividades preventivas de la Seguridad Social, a aplicar por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social en la planificación de sus actividades para el año 2015.

5 Introducción de Riesgos Laborales Con Cargo a Cuotas Servicios incluidos en la cobertura de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y sin coste adicional para las empresas, trabajadores dependientes y trabajadores autónomos adheridos Las actuaciones complementan pero en ningún caso substituyen las actividades preventivas que la empresa debe realizar a través de alguna de las modalidades de organización de la actividad preventiva, en cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley de de Riesgos Laborales (NO GENERARAN DERECHOS SUBJETIVOS) Objetivos: Reducción de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales Asesoramiento y asistencia técnica para la adaptación de los puestos de trabajo y estructuras para la recolocación de trabajadores accidentados. Investigación, desarrollo e innovación en temas de prevención.

6 Introducción Evolución de la en las Mutuas Mutuas AATT y EEPP de la SS Orden TAS/3623/2006 Regula las actividades las actividades preventivas SS y la financiación FPRL Ley 32/2010 RD 1/94 Regula las actividades de las entidades colaboradoras, entre ellas la prevención. Ley 31/95 Habilitó a las mutuas como servicios de prevención ajenos para sus empresas mutualistas RD 688/2005 Segregación de las Mutuas y las Sociedades de (SL ó SA) Orden 22 abril 1997 Régimen de funcionamiento de las mutuas en materia de PRL Ley 35/2014 Obligación de venta de la participación en las Sociedades de Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social RD 38/2010 RD 1622/2011 Prohibición a las SP del termino Mutua o MATEPPS Únicamente participación como socio

7 Introducción de Riesgos Laborales Con Cargo a Cuotas Fuente: AMAT

8 Introducción de Riesgos Laborales Con Cargo a Cuotas Nº de Técnicos de PRL de las Mutuas Fuente: AMAT

9 Introducción de Riesgos Laborales Con Cargo a Cuotas Actividades Declaradas Fuente: AMAT

10 Introducción Departamento ASEPEYO Equipos de Trabajo Especialistas en. Titulados universitarios de grado superior y grado medio (ingenieros, ingenieros técnicos, Licenciados,...) y técnicos especialistas en Formación Profesional FPII. Todos los técnicos tienen formación de TNS ó TNI en de Riesgos Laborales. Los TNS disponen de las 3 especialidades preventivas: Seguridad en el Trabajo. Higiene Industrial. Ergonomía y Psicosociología aplicada.

11 Introducción Departamento ASEPEYO CEPRA Asepeyo cuenta con un centro especializado de prevención, CEPRA, ubicado en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), compuesto por un equipo de expertos en las distintas áreas técnicas, y que se constituye como órgano especializado en materia preventiva. En este centro se encuentran instalaciones, talleres, laboratorios y equipamiento avanzado, que le permiten llevar a cabo acciones de divulgación y de asistencia técnica, así como el desarrollo de estudios y proyectos de investigación y desarrollo en los distintos campos de la prevención.

12 Actividades Preventivas

13 Plan General de Actividades Preventivas 2015 PROGRAMAS 1. Programa de asesoramiento técnico a PYMES y empresas de sectores preferentes 1a) Pequeña empresa y sectores preferentes 1b) Aumento índice accidentalidad y accidentes mortales y graves 1c) Enfermedades profesionales de agentes y actividades que superan los límites 2. Programa de asesoramiento a empresas o actividades concurrentes 3. Programa difusión del servicio Prevencion10.es 4. Programa para el control del gasto en prestaciones económicas de la Seguridad Social por contingencias profesionales.

14 Plan General de Actividades Preventivas Programa de asesoramiento técnico a PYMES y empresas de sectores preferentes Destinatarios Programa Actividad preventiva a realizar (condiciones mínimas a cumplir por las empresas destinatarias): Plantilla < 50 trabajadores, y Análisis de causas que hayan podido provocar los elevados índices. Actividad incluida en anexo 1 de la Resolución de Asesoramiento para corregir las deficiencias detectadas. 1a 1b Iacc > I acc2013, o Haber padecido un accidente grave o mortal en c Haber declarado una enfermedad profesional con baja causada por los agentes y en los sectores de actividad relacionados en el anexo 2 de la Resolución de Análisis de causas que originaron la especial accidentalidad. Información sobre los resultados del estudio realizado y las medidas que, en consecuencia, convendría adoptar. Estudio de las posibles causas de las enfermedades. Información sobre los resultados del estudio.

15 Aplicación Plan General de Actividades Preventivas Programa de asesoramiento técnico a PYMES y empresas de sectores preferentes Programa Nº Empresas atendidas 1a. Pequeña Empresa y sectores preferentes Empresas 1b. Aumento del índice de accidentalidad y accidentes mortales y graves Empresas 1c. Enfermedades Profesionales de agentes y actividades que superan los límites 82 Empresas

16 Plan General de Actividades Preventivas a) Pequeña empresa y sectores preferentes DESTINATARIOS Plantilla promedio < 50 trabajadores, y C.C.C. Actividad incluida en anexo 1 de la Resolución de ACTIVIDADES A DESARROLLAR a) Acciones informativas y de divulgación: Jornadas informativas sobre riesgos sectoriales presenciales. Módulos on line. b) Actividades de asesoramiento: Visita al centro de trabajo del accidente. Análisis de causas y factores determinantes del accidente. Informe ISA del accidente grave o mortal (Análisis Estadístico). Asesoramiento en materia preventiva. Informe de Recomendaciones de prevención de riesgos.

17 Plan General de Actividades Preventivas b) Aumento índice accidentalidad y accidentes mortales y graves DESTINATARIOS Iacc > I acc2013, o Haber padecido un accidente grave o mortal en ACTIVIDADES A DESARROLLAR a) Acciones informativas y de divulgación: Jornadas informativas para la reducción de la siniestralidad. Módulos on line. b) Actividades de asesoramiento: Estudio de siniestralidad de la empresa. Visita al/los centro/s de trabajo donde ocurrieron los accidentes. Asesoramiento en materia preventiva. Informe de asesoramiento sobre gestión.

18 Plan General de Actividades Preventivas c) Enfermedades profesionales de agentes y actividades que superan los límites DESTINATARIOS Haber declarado una enfermedad profesional con baja causada por los agentes y en los sectores de actividad relacionados en el anexo 2 de la Resolución de ACTIVIDADES A DESARROLLAR a) Acciones informativas y de divulgación: Jornadas informativas sobre enfermedades profesionales. Módulos on line. b) Actividades de asesoramiento: Visita a la empresa. Informe interno EP (Análisis Estadístico). Informe de Recomendaciones en prevención de riesgos.

19 Plan General de Actividades Preventivas Programa de asesoramiento a empresas o actividades concurrentes Destinatarios (condiciones mínimas a cumplir por las empresas destinatarias): Actividad preventiva a realizar Centros de trabajo en los que concurran trabajadores de dos o más empresas, o trabajadores autónomos (alguna de cuyas empresas o trabajadores se encuentre asociada o adherido a la mutua). Información y asesoramiento a las empresas y a los trabajadores autónomos implicados sobre la aplicación de los medios de coordinación existentes para la prevención de los riesgos laborales.

20 Aplicación Plan General de Actividades Preventivas Programa de asesoramiento a empresas o actividades concurrentes Programa Nº Empresas atendidas 2. Programa de asesoramiento a empresas o actividades concurrentes Empresas

21 Plan General de Actividades Preventivas Programa de asesoramiento a empresas o actividades concurrentes DESTINATARIOS Centros de trabajo en los que concurran trabajadores de dos o más empresas, o trabajadores autónomos (alguna de cuyas empresas o trabajadores se encuentre asociada o adherido a la mutua). ACTIVIDADES A DESARROLLAR a) Acciones informativas y de divulgación: Jornadas y talleres informativos sobre coordinación de actividades empresariales. Modulo on-line. b) Actividades de asesoramiento: Visita al/los centro/s de trabajo para el asesoramiento. Asistencia de la empresa a las acciones de información y divulgación indicadas en el apartado a).

22 Plan General de Actividades Preventivas Programa difusión del servicio Prevencion10.es Destinatarios (condiciones mínimas a cumplir por las empresas destinatarias): Actividad preventiva a realizar Jornadas entre las empresas asociadas de hasta 25 trabajadores y autónomos adheridos al objeto de proporcionar: Empresas asociadas de hasta 25 trabajadores y autónomos adheridos Información sobre las funcionalidades que ofrece "10.es" y "Prevencion25.es" Mostrar su utilización.

23 Aplicación Plan General de Actividades Preventivas Programa difusión del servicio Prevencion10.es PGAP 2014 EMPRESAS DE HASTA 10 TRABAJADORES TRABAJADORES AUTÓNOMOS PROVINCIAS (52) 17 Comunidades Jornadas (Talleres) Nº Asistentes Nº Empresas Nº Asistentes TOTAL PGAP 2013 EMPRESAS DE HASTA 10 TRABAJADORES TRABAJADORES AUTÓNOMOS PROVINCIAS (52) 17 Comunidades Jornadas (Talleres) Nº Asistentes Nº Empresas Nº Asistentes TOTAL

24 Plan General de Actividades Preventivas Programa difusión del servicio Prevencion10.es DESTINATARIOS Empresas asociadas de hasta 10 trabajadores y autónomos adheridos. ACTIVIDADES A DESARROLLAR a) Información básica sobre 10.es Portal PRL Asepeyo. b) Acciones informativas y de divulgación: Correos electrónicos a empresas. Información a colaboradores. c) Acciones de difusión de Prevencion10.es Jornadas de difusión del servicio público 10.es. Talleres de difusión del servicio público 10.es.

25 Plan General de Actividades Preventivas 2015 Prevencion10.es

26 Plan General de Actividades Preventivas 2015 Prevencion10.es

27 Plan General de Actividades Preventivas Programa para el control de gasto en prestaciones económicas de la Seguridad Social por contingencias profesionales DESTINATARIOS Empresas destinatarias del Programa 1.

28 Aplicación Plan General de Actividades Preventivas Programa para el control de gasto en prestaciones económicas de la Seguridad Social por contingencias profesionales AÑOS PRESTACIONES ECONÓMICAS INCAPACIDAD TEMPORAL NÚMERO PRESTACIONES INCAPACIDAD TEMPORAL AÑOS 2014

29 Elementos Diferenciales Pequeña Empresa CONCEPTO PYME? Empresas según estrato de asalariados y porcentaje total en España, en 2011 % Micro Sin Asalariados 55,2 Micro ,3 N Pequeñas Medianas ,8 0, PYME ,9 Grandes 250 y más 0,1 Total Empleo según estrato de asalariados y porcentaje total en España, en 2012 % N. Micro empresas Pequeñas Medianas ,2 17,5 15, PYME ,9 Grandes 250 y más 37,1 Total

30 Elementos Diferenciales Pequeña Empresa 1. Estrecho vínculo empresa - empresario Limitación de la capacidad de influencia en gestión de la PRL, según valores y experiencias previas del empresario. Las carencias generales en otros ámbitos de la gestión repercuten en su actitud hacia la gestión de la PRL. 2. Estructuras y actividades de alcance reducido Valorar oportunidades y necesidades según características del empresario. La formación del empresario debe incluir los conceptos y principios básicos en gestión profesional. Incluir objetivos específicos motivacionales en el plan de formación del empresario Procesos y estructuras sencillos Mayor flexibilidad y dinamismo. Mínimos obstáculos propios de estructuras pesadas y rígidas. Ausencia de posición predominante en el mercado Aprovechar facilidades en cambios organizativos. Evitar introducir burocracia y el distanciamiento entre niveles y funciones. Considerar implicaciones en mercados segmentados Base restringida de recursos financieros Financiación limitada (recursos personales o familiares). Planes a corto plazo, diaria, sin orientaciones estratégicas. Dificultades en disponer de especialistas en prevención y adoptar medidas significativo. que representan un coste económico 2.3. Base tecnológica y de conocimientos limitada Dependencia de los conocimientos del empresario. Baja capacidad de innovar y mejorar procesos. Baja capacidad de adaptación a cambios del entorno. Necesidad de constante de adquirir conocimientos que proceden del exterior. Disponer de servicios de asesoramiento externos en seguridad. Utilizar los servicios ofrecidos por las Mutuas de AT y EEPP. Conocer y utilizar las herramientas y fuentes de información y formación disponibles más adaptadas a sus necesidades. Extender a todo el personal los conocimientos en seguridad.

31 Elementos Diferenciales Pequeña Empresa 3. Las decisiones recaen sobre una o dos personas (propiedad) Visión integrada y control centralizado del conjunto de la organización. La función del empresario le exige una gran dedicación de tiempo, disponiendo de poco tiempo para dedicarse a la PRL. El empresario debe estar involucrado en todo el proceso y confirmar la eficacia de las posibles acciones en seguridad. Posibilidad de delegar parte del seguimiento y control. 4. Sistemas informales de gestión, muy integrados en la línea jerárquica y en las actividades productivas Carencias notables en el área de gestión. Contacto directo entre el empresario y los trabajadores. Fácil integración entre políticas y prácticas. La formación se realiza en el desempeño de las funciones del puesto. La gestión se ejerce de forma informal y personalizada. La comunicación es directa, y los registros mínimos e inexistentes. Adoptar el sistema de seguridad integrada: en las actividades y en la línea. La documentación debe (legalmente o por eficacia). ser la imprescindible

32 Premios ASEPEYO Premios OBJETIVOS Compartir soluciones y experiencias: - De gestión. - De control del riesgo. Reconocer el nivel de prevención

33 Premios ASEPEYO Premios. Categorías: Premio a la mejor práctica para el control del riesgo. Premio a la mejor práctica de gestión de la prevención. Premio específico a la pequeña empresa. Premio a la mejor contribución preventiva de la representación institucional de trabajadores y empresarios

34 Centro On Line de PRL

35 Portal PRL Aplicaciones informáticas Consultas técnicas Newsletter Novedades y resúmenes legislativos Actualidad en prevención Acciones de divulgación Documentación técnica Artículos Asepeyo Estudios e indicadores Jornadas y congresos Legislación PRL Manuales y monografías Publicaciones periódicas

36 Portal PRL Herramientas Informáticas

37 Estudios I+D+i Estudios I + D + i

38 Sistema Bonus Establecer un sistema de incentivos, Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral. consistente en reducciones de las cotizaciones por contingencias profesionales, a las empresas que se distingan por su contribución eficaz y contrastable a: la reducción de la siniestralidad laboral la realización de actuaciones efectivas en la prevención de los AT y EP

39 Sistema Bonus Mutuas de AA.TT. y EE.PP Total ,61% ,35% Asepeyo 22,90% 22,86% Ejercicio Fuente: AMAT / Asepeyo

40 Sistema Bonus Evolución ASEPEYO Nacional , ,44 10,02 Cuantía Incentivo Estimada Nº Solicitudes (millones euros) ,21 5, Ejercicio Ejercicio Fuente: ASEPEYO

41 Gestión Responsable de Absentismo

42 ASEPEYO Expertos en la salud de su empresa La Ley respecto a la Seguridad laboral Dirección de Seguridad e Higiene

Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales hoy: marco de colaboración

Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales hoy: marco de colaboración Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales hoy: marco de colaboración Valladolid 28 de abril de 2009 Dirección de Asesoría Jurídica Legislación de las Mutuas Normativa Reguladora

Más detalles

LA ACTUACIÓN DE LAS MUTUAS EN LA PREVENCIÓN Y LA DECLARACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES. Presentación

LA ACTUACIÓN DE LAS MUTUAS EN LA PREVENCIÓN Y LA DECLARACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES. Presentación LA ACTUACIÓN DE LAS MUTUAS EN LA PREVENCIÓN Y LA DECLARACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES Presentación INTRODUCCIÓN. LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD

Más detalles

NOVEDADES NORMATIVAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

NOVEDADES NORMATIVAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES NOVEDADES NORMATIVAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Abdón Pedrajas Moreno Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Socio Director Abdón Pedrajas Abogados y Asesores Tributarios

Más detalles

QUÉ ES CORPORACIÓN MUTUA

QUÉ ES CORPORACIÓN MUTUA 1 QUÉ ES CORPORACIÓN MUTUA Corporación Mutua es la primera entidad del sector de mutuas constituida bajo esta fórmula. Nace como resultado de la agrupación de ocho mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades

Más detalles

Ibermutuamur 2015. Presentación Institucional

Ibermutuamur 2015. Presentación Institucional Ibermutuamur 2015 Presentación Institucional 1 1 IBERMUTUAMUR 2 DATOS MÁS SIGNIFICATIVOS 3 4 5 PROTECCIÓN INTEGRAL EN LA COBERTURA DE RIESGOS PROFESIONALES GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL POR ENFERMEDAD

Más detalles

Siempre cerca de ti Ley 35/2014

Siempre cerca de ti Ley 35/2014 Con motivo de publicación en el Boletín Oficial del Estado de 29 de diciembre de 2014 de la Ley 35/2014 por la que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con

Más detalles

Ley de Mutuas. Josu Esarte Sola (Director Gerente FREMAP)

Ley de Mutuas. Josu Esarte Sola (Director Gerente FREMAP) Josu Esarte Sola (Director Gerente FREMAP) Barcelona, 30 de Septiembre de 2014 MOTIVACIÓN Consecución de los principios de: Seguridad Jurídica Coordinación Eficacia Eficiencia Transparencia Competencia

Más detalles

Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales [Su papel en nuestro sistema de Seguridad Social] EL PAPEL DE LAS MUTUAS [Reseña Histórica] [Reseña Histórica] Año 1900: Ley Dato Teoría de

Más detalles

IBERMUTUAMUR. Oferta de Servicios

IBERMUTUAMUR. Oferta de Servicios IBERMUTUAMUR 2012 Oferta de Servicios LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO QUÉ ES UNA MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO? CARACTERÍSTICAS DE LAS MUTUAS : Son entidades colaboradoras de la Seguridad Social Gestionan

Más detalles

Diez años de resultados positivos en seguridad y salud en el trabajo mediante políticas coordinadas con los Agentes Sociales

Diez años de resultados positivos en seguridad y salud en el trabajo mediante políticas coordinadas con los Agentes Sociales Diez años de resultados positivos en seguridad y salud en el trabajo mediante políticas coordinadas con los Agentes Sociales www.insht.es Concepción Pascual Lizana Directora del INSHT Situación Actual

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (MARZO 2007)

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (MARZO 2007) ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (MARZO 2007) Esta información se puede ampliar contactando con el Sepruma o visitando web. SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

En consecuencia, el ámbito subjetivo de aplicación del artículo 187 de la LCSP se corresponde con el de aplicación de la Ley, siendo por tanto la

En consecuencia, el ámbito subjetivo de aplicación del artículo 187 de la LCSP se corresponde con el de aplicación de la Ley, siendo por tanto la Informe 43/11, de 15 de diciembre de 2011. Posible adhesión de Mutualidades de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional a sistemas de contratación centralizada existentes en Comunidades Autónomas.

Más detalles

PRIMERA.- OBJETO. SEGUNDA.- ÁMBITO DE LA COBERTURA.

PRIMERA.- OBJETO. SEGUNDA.- ÁMBITO DE LA COBERTURA. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁN PARA LA CONTRATACIÓN DE MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA LA CONCERTACIÓN DE LA GESTIÓN DE LAS CONTINGENCIAS

Más detalles

ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LEY DE MUTUAS APROBADO POR EL PLENO DEL CONGRESO

ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LEY DE MUTUAS APROBADO POR EL PLENO DEL CONGRESO ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LEY DE MUTUAS APROBADO POR EL PLENO DEL CONGRESO ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LEY DE MUTUAS APROBADO POR EL PLENO DEL CONGRESO CONTENIDO NATURALEZA, DENOMINACIÓN, MARCO DE ACTUACIÓN

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Proyecto de Resolución de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se establece el Plan general de

Más detalles

CONSIDERACIONES DE LA CONFEDERACION INTERSECTORIAL DE AUTONOMOS DEL ESTADO ESPAÑOL (CIAE)

CONSIDERACIONES DE LA CONFEDERACION INTERSECTORIAL DE AUTONOMOS DEL ESTADO ESPAÑOL (CIAE) CONSIDERACIONES DE LA CONFEDERACION INTERSECTORIAL DE AUTONOMOS DEL ESTADO ESPAÑOL (CIAE) SOBRE EL ANTEPROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN RELACION

Más detalles

Secretaria Federal de Salud Laboral y Medio Ambiente FSP- UGT

Secretaria Federal de Salud Laboral y Medio Ambiente FSP- UGT Circular 28/14 FEDERACIONES CC.AA., CEUTA, MELILLA Y EXTERIOR. A/A SECRETARIAS GENERALES SECRETARIAS DE SALUD LABORAL Y M.A. ASUNTO: RESOLUCIÓN DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL Madrid,

Más detalles

Aspectos más relevantes de la Ley 35/2014, de 26 de diciembre, que modifica parcialmente la Ley General de la Seguridad Social en la parte reguladora

Aspectos más relevantes de la Ley 35/2014, de 26 de diciembre, que modifica parcialmente la Ley General de la Seguridad Social en la parte reguladora Aspectos más relevantes de la Ley 35/2014, de 26 de diciembre, que modifica parcialmente la Ley General de la Seguridad Social en la parte reguladora de las mutuas Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad

Más detalles

REAL DECRETO 404/2010 NUEVO SISTEMA BONUS POR DISMINUCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL A QUE SE REFIERE EL INCENTIVO?

REAL DECRETO 404/2010 NUEVO SISTEMA BONUS POR DISMINUCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL A QUE SE REFIERE EL INCENTIVO? QUIÉNES PUEDEN BENEFICIARSE DE ÉSTE INCENTIVO? FUNDAMENTO LEGAL: En fecha 1 de abril de 2010, el Boletín Oficial del Estado, publica el Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo, por el que se regula el establecimiento

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA SERVICIOS DE PREVENCIÓN Índice Introducción

Más detalles

Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social

Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social Noviembre de 2013 Índice Que son las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad

Más detalles

VI PLAN DE ACTUACIÓN DE LA COMUNIDA AUTONOMA DE EXTREMADURA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 2012/2015 UGT - CC.OO. - CREEX

VI PLAN DE ACTUACIÓN DE LA COMUNIDA AUTONOMA DE EXTREMADURA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 2012/2015 UGT - CC.OO. - CREEX VI PLAN DE ACTUACIÓN DE LA COMUNIDA AUTONOMA DE EXTREMADURA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 2012/2015 UGT - CC.OO. - CREEX INDICE 1. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 2. LA CONCERTACIÓN SOCIAL Y LA PREVENCIÓN

Más detalles

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El objetivo general del Máster es habilitar al estudiante para el ejercicio de las funciones de Nivel Superior

Más detalles

trabajadoras y trabajadores autonomos en la Ley de prevencion de riesgos laborales

trabajadoras y trabajadores autonomos en la Ley de prevencion de riesgos laborales trabajadoras y trabajadores autonomos en la Ley de prevencion de riesgos laborales Elaborado por el Departamento de Prevención de Mutualia www.mutualia.es indice Trabajadora y trabajador autónomo a efectos

Más detalles

Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social Actualizado a enero de 2013

Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social Actualizado a enero de 2013 Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social Actualizado a enero de 2013 Febrero 2013 Índice Qué son las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

Más detalles

Ibermutuamur, La mutua de su empresa

Ibermutuamur, La mutua de su empresa Ibermutuamur, La mutua de su empresa IBERMUTUAMUR, LA MUTUA DE SU EMPRESA Somos la mutua colaboradora con la Seguridad Social que su empresa ha contratado para que, en caso de accidente de trabajo o enfermedad

Más detalles

BASE DE COTIZACIÓN PARA EL EJERCICIO 2013

BASE DE COTIZACIÓN PARA EL EJERCICIO 2013 BASE DE COTIZACIÓN PARA EL EJERCICIO 2013 1 Determinación de la base de cotización: No experimenta cambios respecto al ejercicio 2012 Tope máximo y mínimo de cotización: El tope máximo de la base de cotización

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS DE RECURSOS HUMANOS Editorial Pearson: www.pearson.es/delacalleyortizdeurbina. La formación de trabajadores en FREMAP

CASOS PRÁCTICOS DE RECURSOS HUMANOS Editorial Pearson: www.pearson.es/delacalleyortizdeurbina. La formación de trabajadores en FREMAP CASOS PRÁCTICOS DE RECURSOS HUMANOS Editorial Pearson: www.pearson.es/delacalleyortizdeurbina La formación de trabajadores en FREMAP Idana Salazar, Universidad de La Rioja Pilar Vargas, Universidad de

Más detalles

La norma básica en materia de Seguridad Social en el ordenamiento español es el art. 41 de la Constitución de 1978.

La norma básica en materia de Seguridad Social en el ordenamiento español es el art. 41 de la Constitución de 1978. PLAN DE FORMACIÓN 2015 1 INCAPACIDAD LABORAL E INVALIDEZ ACCION FORMATIVA Nº 45-2015/INT/3432 2 3 4 5 OBJETIVOS Conocer la normativa relativa a incapacidad laboral e invalidez. Identificar las distintas

Más detalles

Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales. Organismos Centrales relacionados con la salud laboral

Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales. Organismos Centrales relacionados con la salud laboral Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales. La competencia de proteger y velar por la salud seguridad en el trabajo mencionada en la CE, se encuentra distribuida, dentro de

Más detalles

5.Marco Jurídico de la Prevención.

5.Marco Jurídico de la Prevención. PRIMER BLOQUE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1. Introducción a la siniestrabilidad laboral. 2. Administración de riesgos. 3. Técnicas de seguridad. 4. Ciencias auxiliares de la seguridad. 5. Marco jurídico

Más detalles

IVENCUENTRO"SALUD Y TRABAJO"

IVENCUENTROSALUD Y TRABAJO IVENCUENTRO"SALUD Y TRABAJO" SEGURIDAD Y SALUD EN UGT: desagregación por federaciones UGT CONFEDERAL SECRETARIA SALUD LABORAL + GABINETE TÉCNICO FEDERACIONES ESTATALES (11) SECRETARIA SALUD LABORAL + GABINETE

Más detalles

I ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL SECTOR EÓLICO

I ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL SECTOR EÓLICO I ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL SECTOR EÓLICO Barcelona, 11 y 12 de Mayo de 2010 EL SISTEMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y EL COMPROMISO EMPRESARIAL SERVICIO DE PREVENCIÓN

Más detalles

También podrán ser objeto de tratamiento los datos a que se refiere el párrafo anterior cuando el tratamiento sea necesario para salvaguardar un

También podrán ser objeto de tratamiento los datos a que se refiere el párrafo anterior cuando el tratamiento sea necesario para salvaguardar un Informe jurídico 0502/2008 Según se desprende del contenido de la consulta, se prevé la creación de una base de datos automatizada a la que podrán acceder las empresas asociadas con objeto de que por las

Más detalles

Masters: Experto en Gestión de Recursos Humanos y Asesoría Laboral

Masters: Experto en Gestión de Recursos Humanos y Asesoría Laboral Masters: Experto en Gestión de Recursos Humanos y Asesoría Laboral Objetivos Aplicar procedimientos administrativos en procesos de selección de recursos humanos, utilizando los métodos y sistemas más adecuados.

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL BONUS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL BONUS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL BONUS Qué es? Un sistema de incentivos consistente en reducciones de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que se distingan por su contribución

Más detalles

OBJETO DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO LÍNEAS DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO

OBJETO DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO LÍNEAS DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO Decreto ley DE MEDIDAS DE CREACION DE EMPLEO Y FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO. TITULO III: PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO OBJETO DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO El Programa

Más detalles

Junta Consultiva de Contratación Administrativa

Junta Consultiva de Contratación Administrativa INFORME 8/2009 DE LA JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA SOBRE PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. [Grupos 1.1

Más detalles

NOVEDADES EN LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) Y MUTUAS DE

NOVEDADES EN LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) Y MUTUAS DE NOVEDADES EN LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) Y MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Los trabajadores no deberán desplazarse al centro de salud cada 7 días para recoger los partes, sino que este trámite

Más detalles

LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES: UNA OBLIGACION NECESARIA. La salud de los tuyos es la salud de tu empresa

LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES: UNA OBLIGACION NECESARIA. La salud de los tuyos es la salud de tu empresa LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES: UNA OBLIGACION La salud de los tuyos es la salud de tu empresa Marzo de 2009 ANTECEDENTES Y MARCO NORMATIVO Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales R.D. 39/1997

Más detalles

Jaime Querol Unión de Mutuas. Costes y prevención de riesgos laborales

Jaime Querol Unión de Mutuas. Costes y prevención de riesgos laborales Jaime Querol Unión de Mutuas Costes y prevención de riesgos laborales La protección del Accidente Laboral Accidente laboral Hecho lesivo para el trabajador por causa de su actividad: en el lugar de trabajo

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 201 4 (INVASSAT)

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 201 4 (INVASSAT) PROGRAMA DE ACTIVIDADES 201 4 SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES INSTITUTO VALENCIANO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (INVASSAT) INDICE 3.- INVASSAT. SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Más detalles

Enfermedad Profesional. Manuel Usero Segura MIR Medicina del Trabajo C.P.R.L. de Cádiz

Enfermedad Profesional. Manuel Usero Segura MIR Medicina del Trabajo C.P.R.L. de Cádiz Enfermedad Profesional Manuel Usero Segura MIR Medicina del Trabajo C.P.R.L. de Cádiz Marco Atendida desde tres conjuntos normativos e institucionales: - Normativa de prevención de riesgos laborales (prevención

Más detalles

MEMORIA ECONÓMICO-FINANCIERA Y DE GESTIÓN Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social

MEMORIA ECONÓMICO-FINANCIERA Y DE GESTIÓN Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES Secretaría de Estado de la Seguridad Social DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN ECONÓMICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL MEMORIA ECONÓMICO-FINANCIERA Y DE GESTIÓN Mutuas de

Más detalles

BONUS. Guía explicativa para la solicitud de 2015

BONUS. Guía explicativa para la solicitud de 2015 BONUS Guía explicativa para la solicitud de 2015 ÍNDICE Objeto de la norma 3 Beneficiarios 4 Cuantía del incentivo 5 Períodos de observación 6 Requisitos 7 Cómo solicitar el incentivo 10 Plazo de presentación

Más detalles

LA ACTIVIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LAS MUTUAS COMO FACTOR CLAVE DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL Y DE UNA SEGURIDAD SOCIAL DINÁMICA

LA ACTIVIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LAS MUTUAS COMO FACTOR CLAVE DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL Y DE UNA SEGURIDAD SOCIAL DINÁMICA LA ACTIVIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LAS MUTUAS COMO FACTOR CLAVE DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL Y DE UNA SEGURIDAD SOCIAL DINÁMICA (EJERCICIO 2010) Septiembre de 2011 ÍNDICE 0. INTRODUCCIÓN......

Más detalles

71/86. Módulo Profesional: Formación y Orientación Laboral Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0829

71/86. Módulo Profesional: Formación y Orientación Laboral Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0829 Módulo Profesional: Formación y Orientación Laboral Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0829 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. RA 1. Selecciona oportunidades de empleo, identificando

Más detalles

Integración de la prevención de riesgos laborales

Integración de la prevención de riesgos laborales Carlos Muñoz Ruiz Técnico de Prevención. INSL Junio 2012 39 Integración de la prevención de riesgos laborales Base legal y conceptos básicos Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Artículo 14.

Más detalles

JORNADA INFORMATIVA SOBRE. Presentación CLÍNICAS VETERINARIAS. Ignacio R. García Gomez Director ADDVET -Servicios Periciales Veterinarios-

JORNADA INFORMATIVA SOBRE. Presentación CLÍNICAS VETERINARIAS. Ignacio R. García Gomez Director ADDVET -Servicios Periciales Veterinarios- JORNADA INFORMATIVA SOBRE RIESGOS LABORALES Titulo de EN la CLÍNICAS VETERINARIAS Ignacio R. García Gomez Director ADDVET -Servicios Periciales Veterinarios- 14 de noviembre de 2.013 Que es la Ley de Prevención

Más detalles

RD 1488-1998 de 10 de julio, (adapt de la legislación de prevención de riesgos laborales a la Admón Gral del Estado)

RD 1488-1998 de 10 de julio, (adapt de la legislación de prevención de riesgos laborales a la Admón Gral del Estado) 1 RD 1488-1998 de 10 de julio, (adapt de la legislación de prevención de riesgos laborales a la Admón Gral del Estado) Sumario: Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de aplicación. Artículo 3. Participación

Más detalles

RECURSOS HUMANOS DISTRIBUCIÓN DE FUNCIONARIOS POR GRUPOS

RECURSOS HUMANOS DISTRIBUCIÓN DE FUNCIONARIOS POR GRUPOS 11 Recursos Humanos 11.1 EFECTIVOS DE PERSONAL Y EVOLUCIÓN DE LAS PLANTILLAS A 31 de diciembre de 2010 perciben retribuciones por este Instituto 2.368 empleados públicos, de los que 438 son funcionarios,

Más detalles

INDICE INFORME DE SITUACIÓN DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN LA INDUSTRIA

INDICE INFORME DE SITUACIÓN DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN LA INDUSTRIA INFORME DE SITUACIÓN DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN LA INDUSTRIA 2011 Con la financiación de: FUNDACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OFICINA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ASINCA

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo Profesional: Formación y orientación laboral. Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0299 BLOQUE A: Formación, Legislación y Relaciones Laborales. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

Más detalles

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales:

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales: 1.- ANTECEDENTES Y MARCO NORMATIVO La CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA establece en el Capítulo 3º del Título I, los principios rectores de la política social y económica, señalando en el artículo 40.2 que...los

Más detalles

BOPA 25 Junio 1999. Actualización 12/09/2011

BOPA 25 Junio 1999. Actualización 12/09/2011 Decreto 33/1999, de 18 de junio, por el que se regula la organización y funcionamiento del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Administración del Principado de Asturias modificado por Decreto

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO GABINETE TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL SECTOR MARÍTIMO GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO Con la financiación de Acción IT-0132/2012 1 CAPITULOS

Más detalles

REFORMA DEL MARCO NORMATIVO DE LAS MUTUAS. VISIÓN SINDICAL

REFORMA DEL MARCO NORMATIVO DE LAS MUTUAS. VISIÓN SINDICAL REFORMA DEL MARCO NORMATIVO DE LAS MUTUAS. VISIÓN SINDICAL Sergio Álvarez Camino Técnico Superior en PRL Secretaría de Salud Laboral y Desarrollo Territorial UGT-Madrid 04/03/2015 - ALCOBENDAS EVOLUCIÓN

Más detalles

AJUNTAMENT DE MONCADA

AJUNTAMENT DE MONCADA PLIEGO DE CONDICIONES QUE HAN DE REGIR LA CONCERTACIÓN DE UN CONVENIO DE ASOCIACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MONCADA A UNA MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE SEGURIDAD SOCIAL. 1.-

Más detalles

LA ACTIVIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LAS MUTUAS COMO FACTOR CLAVE DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL Y DE UNA SEGURIDAD SOCIAL DINÁMICA

LA ACTIVIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LAS MUTUAS COMO FACTOR CLAVE DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL Y DE UNA SEGURIDAD SOCIAL DINÁMICA LA ACTIVIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LAS MUTUAS COMO FACTOR CLAVE DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL Y DE UNA SEGURIDAD SOCIAL DINÁMICA (EJERCICIO 2012) Octubre de 2013 ÍNDICE 0. INTRODUCCIÓN......

Más detalles

La prevención en el nuevo escenario de la Ley de Mutuas

La prevención en el nuevo escenario de la Ley de Mutuas La prevención en el nuevo escenario de la Ley de Mutuas RESUMEN / ABSTRACT Para este año 2014 está prevista la aparición de la nueva Ley de Mutuas de la Seguridad Social que modificará sustancialmente

Más detalles

La Ley contiene 1 artículo, 6 Disposiciones Adicionales, 6 Disposiciones transitorias, 1 Disposición derogatoria y 6 Disposiciones Finales.

La Ley contiene 1 artículo, 6 Disposiciones Adicionales, 6 Disposiciones transitorias, 1 Disposición derogatoria y 6 Disposiciones Finales. Núm. 12/2015 Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social Barcelona, lunes, 9 de febrero de 2015 Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, núm. 314, de fecha 29 de diciembre de 2014, la Ley 35/2014,

Más detalles

Absentismo. http://videos.asepeyo.net/c/journal/view_article_content?cmd=view&groupid=384970&arti cleid=1573078&version=1.0

Absentismo. http://videos.asepeyo.net/c/journal/view_article_content?cmd=view&groupid=384970&arti cleid=1573078&version=1.0 Absentismo El absentismo en cualquiera de sus formas es una de las principales preocupaciones en las organizaciones, tanto por la incidencia en su productividad, por los problemas organizativos que genera,

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXXIV Núm. 138 16 de julio de 2015 22360 I.- DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Sanidad Decreto 166/2015, de 14/07/2015, de estructura orgánica y funciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Más detalles

Análisis sobre la aplicación de la prevención de riesgos laborales en las pequeñas empresas. Carlos Arranz Secretario General del INSHT

Análisis sobre la aplicación de la prevención de riesgos laborales en las pequeñas empresas. Carlos Arranz Secretario General del INSHT Análisis sobre la aplicación de la prevención de riesgos laborales en las pequeñas empresas Carlos Arranz Secretario General del INSHT Sevilla, 5 junio de 2014 Representatividad de la PYME en el tejido

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Página 1 de 11 COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Revisión Modificaciones realizadas 0 Revisión inicial 1 Actualización general de todo el procedimiento 2 Modificación de todo el procedimiento 3

Más detalles

Programa MÁSTER. Máster en gestión de la calidad, medio ambiente e innovación

Programa MÁSTER. Máster en gestión de la calidad, medio ambiente e innovación Programa MÁSTER Máster en gestión de la calidad, medio ambiente e innovación > Programa MÁSTER Máster en gestión de la calidad, medio ambiente e innovación > 2 COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE MINAS DEL

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Un elemento fundamental en la acción preventiva en la empresa es la obligación que tiene el empresario de estructurar dicha acción a través de la actuación de

Más detalles

GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Objetivos Conocer las formas de gestión y organización de la prevención en la empresa. Identificar las características y funciones de los Servicios de Prevención.

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0230/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0230/2009 Informe 0230/2009 La consulta plantea si la Mutua Patronal de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional consultante puede comunicar los datos de salud relativos a los accidentes de trabajo sufridos

Más detalles

QUÉ ES EL ABSENTISMO? GESTIÓN DEL ABSENTISMO

QUÉ ES EL ABSENTISMO? GESTIÓN DEL ABSENTISMO QUÉ ES EL? GESTIÓN DEL GESTIÓN DEL QUÉ ES EL? DEFINICIÓN Según la Organización Internacional del Trabajo, el absentismo laboral se define como la no asistencia al trabajo por parte de un empleado que se

Más detalles

MÁSTER. Máster en gestión de la calidad, medio ambiente, prevención e innovación. Programa. (ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS18001)

MÁSTER. Máster en gestión de la calidad, medio ambiente, prevención e innovación. Programa. (ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS18001) Q Programa MÁSTER Máster en gestión de la calidad, medio ambiente, prevención e innovación (ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS18001) > Incluyendo formación en integración de sistemas Entérate de más en nuestro

Más detalles

Modificación de la gestión de la IT derivada de enfermedad común o accidente no laboral

Modificación de la gestión de la IT derivada de enfermedad común o accidente no laboral Modificación de la gestión de la IT derivada de enfermedad común o accidente no laboral OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL LABORAL Ley 35/2014, de 26 de diciembre, por la que se

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE PREVENCIÓN Formación en Prevención de Riesgos Laborales

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE PREVENCIÓN Formación en Prevención de Riesgos Laborales PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE PREVENCIÓN P.O.P. 06 FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Página 2 de 26 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVOS.... 4 2.1. CRITERIOS... 5 3. PROCESO.... 6 4. PROGRAMAS

Más detalles

LAS MUTUAS ESE GRAN DESCONOCIDO ANTECEDENTES

LAS MUTUAS ESE GRAN DESCONOCIDO ANTECEDENTES LAS MUTUAS ESE GRAN DESCONOCIDO Ley año 1900 Ley de Accidentes de Trabajo (Ley Dato). Nace el actual sistema de Seguridad Social. Atribuye al empresario la responsabilidad de los A.T. de sus trabajadores.

Más detalles

Bonus Prevención. Guía práctica para la solicitud del Bonus Prevención

Bonus Prevención. Guía práctica para la solicitud del Bonus Prevención Bonus Prevención Guía práctica para la solicitud del Bonus Prevención Bonus Prevención Lo más básico Qué es? Un sistema de incentivos para las empresas que se distingan por su contribución eficaz y contrastable

Más detalles

CUIDAMOS DE LA SALUD LABORAL DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

CUIDAMOS DE LA SALUD LABORAL DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS CUIDAMOS DE LA SALUD LABORAL DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2 CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS POR QUÉ CONCERTAR CON UNA MUTUA? CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 3 En MC MUTUAL te ponemos al corriente de cúales

Más detalles

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES . INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: 1 Fecha: Página 1 de 8 Elaborado y revisado por : Oficina de Prevención de Riesgos Laborales Fecha: 25 de noviembre de 2014 Aprobado por : Comité de Seguridad y Salud Fecha: Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

TECNIBERIA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO ANEXO 6 CATÁLOGO DE SERVICIOS MIEMBROS INDIVIDUALES

TECNIBERIA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO ANEXO 6 CATÁLOGO DE SERVICIOS MIEMBROS INDIVIDUALES TECNIBERIA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO ANEXO 6 CATÁLOGO DE SERVICIOS MIEMBROS INDIVIDUALES Revisión 0, abril 2013 CATÁLOGO DE SERVICIOS A LOS MIEMBROS INDIVIDUALES CARÁCTER GENERAL Pertenencia a la Patronal

Más detalles

Mutua MAZ. Especialistas en salud laboral

Mutua MAZ. Especialistas en salud laboral Mutua MAZ Especialistas en salud laboral Quées MAZ Experiencia desde 2007 en BI Por québi? Qué orígenes de datos tenemos? Usuarios de la información Cómo se explota? o Análisis interno (MAZ) o Análisis

Más detalles

Contingencias profesionales

Contingencias profesionales Informe anual resumido Ejercicio 211 Junta General Ordinaria y Extraordinaria de Mutualistas Asepeyo 19 julio 212 Contingencias profesionales Media de empresas afiliadas CP Media de trabajadores afiliados

Más detalles

ESTRATEGIA CANARIA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

ESTRATEGIA CANARIA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ESTRATEGIA CANARIA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1998 INSTITUTO CANARIO DE SEGURIDAD LABORAL ÓRGANO COMPETENTE EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL ÁMBITO COMPETENCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

LÍNEAS BÁSICAS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

LÍNEAS BÁSICAS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARÍA DE ESTADO PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL A DESARROLLAR POR LAS MUTUAS DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DURANTE EL PERÍODO 2003-2005 LÍNEAS BÁSICAS DEL

Más detalles

TERCER PROGRAMA DE MENTORING EN COMERCIO ELECTRÓNICO para el Impulso a la actividad de comercio electrónico de las pequeñas y medianas empresas.

TERCER PROGRAMA DE MENTORING EN COMERCIO ELECTRÓNICO para el Impulso a la actividad de comercio electrónico de las pequeñas y medianas empresas. TERCER PROGRAMA DE MENTORING EN COMERCIO ELECTRÓNICO para el Impulso a la actividad de comercio electrónico de las pequeñas y medianas empresas. Objeto Constituye el objeto de estas Bases el establecimiento

Más detalles

Jornada: Reforma Ley de Mutuas: Novedades de interés para Colaboradores, Empresas y Autónomos.

Jornada: Reforma Ley de Mutuas: Novedades de interés para Colaboradores, Empresas y Autónomos. Jornada: Reforma Ley de Mutuas: Novedades de interés para Colaboradores, Empresas y Autónomos. Zamora 12 de Marzo de 2015 El Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Zamora D. Luis Martín

Más detalles

BOAM núm. 7.535 10 de noviembre de 2015

BOAM núm. 7.535 10 de noviembre de 2015 ANEXO BASES QUE HAN DE REGIR LA SELECCIÓN DE UNA MUTUA COLABORADORA EN LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL QUE CUBRA LAS CONTINGENCIAS DERIVADAS DE LOS RIESGOS PROFESIONALES DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES

Más detalles

CAMPAÑA DE ASESORAMIENTO Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA PROMOCIÓN DE ENTORNOS LABORALES SALUDABLES EN PYMES Y AUTÓNOMOS DE LA ZONA CENTRO DE MADRID.

CAMPAÑA DE ASESORAMIENTO Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA PROMOCIÓN DE ENTORNOS LABORALES SALUDABLES EN PYMES Y AUTÓNOMOS DE LA ZONA CENTRO DE MADRID. CAMPAÑA DE ASESORAMIENTO Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA PROMOCIÓN DE ENTORNOS LABORALES SALUDABLES EN PYMES Y AUTÓNOMOS DE LA ZONA CENTRO DE MADRID. Difusión, información y promoción de los servicios de

Más detalles

CATÁLOGO DE ACCIONES FORMATIVAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

CATÁLOGO DE ACCIONES FORMATIVAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ASEPEYO CATÁLOGO DE ACCIONES FORMATIVAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1. Programa de formación específica a empresarios, mandos, trabajadores designados y autónomos 2. Códigos de buenas prácticas

Más detalles

NOVEDADES EN LAS MUTUAS Y EN LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL (IT)

NOVEDADES EN LAS MUTUAS Y EN LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) MORELLA - FORCALL - VILLAFRANCA - CANTAVIEJA 964.160.958 964.173.290 comunicacion@querolassessors.com NOVEDADES EN LAS MUTUAS Y EN LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) Los trabajadores no deberán

Más detalles

A distancia por internet con tutorías on-line CURSOS HOMOLOGADOS POR LA FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN VÁLIDOS PARA LA TARJETA PROFESIONAL. Curso en Materia Preventiva para los Directivos del sector

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES X LEGISLATURA Serie A: PROYECTOS DE LEY 17 de diciembre de 2014 Núm. 106-5 Pág. 1 ENMIENDAS DEL SENADO MEDIANTE MENSAJE MOTIVADO 121/000106 Proyecto de Ley por la

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

CONTRATOS ESPECÍFICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. BONIFICACIONES A EMPRESAS. Dónde solicitar información acerca de los tipos de contratos?

CONTRATOS ESPECÍFICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. BONIFICACIONES A EMPRESAS. Dónde solicitar información acerca de los tipos de contratos? CONTRATOS ESPECÍFICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. BONIFICACIONES A EMPRESAS Qué tipos de contratos existen? Contratos Indefinidos. Contratos Temporales. Contrato para la Formación. Contrato en Prácticas.

Más detalles

C/ Innovación, 2 - Polg. Ind. P.I.S.A. - 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) - Telf. 902 36 40 70 - antea@anteaprevencion.com

C/ Innovación, 2 - Polg. Ind. P.I.S.A. - 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) - Telf. 902 36 40 70 - antea@anteaprevencion.com C/ Innovación, 2 - Polg. Ind. P.I.S.A. - 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) - Telf. 902 36 40 70 - antea@anteaprevencion.com Qué Ofrecemos? Prevención de Riesgos Laborales Vigilancia de la Salud Plan

Más detalles

PREVENZIS es la empresa líder de nuestro mercado especializada en Prevención de Riesgos Laborales y Salud de los trabajadores.

PREVENZIS es la empresa líder de nuestro mercado especializada en Prevención de Riesgos Laborales y Salud de los trabajadores. PREVENZIS es la empresa líder de nuestro mercado especializada en Prevención de Riesgos Laborales y Salud de los trabajadores. Nuestra posición de liderazgo se basa en los siguientes referentes: Independencia,

Más detalles

SERVICIOS DE PREVENCIÓN

SERVICIOS DE PREVENCIÓN SERVICIOS DE PREVENCIÓN Qué es y para qué sirve un Servicio de Prevención? Para hacer frente a su deber de prevención, el empresario necesita contar con una serie de conocimientos técnicos que no siempre

Más detalles

Revista de la Educación Superior ISSN: 0185-2760 editor@anuies.mx. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Revista de la Educación Superior ISSN: 0185-2760 editor@anuies.mx. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Revista de la Educación Superior ISSN: 0185-2760 editor@anuies.mx Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior México Gea-Izquierdo, Enrique Investigación y educación superior

Más detalles

COSTES DE LOS ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO Y BENEFICIOS DE LA IMPLANTACIÓN DE POLITICAS DE SEGURIDAD VIAL EN EL PLAN DE PREVENCION DE LA EMPRESA

COSTES DE LOS ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO Y BENEFICIOS DE LA IMPLANTACIÓN DE POLITICAS DE SEGURIDAD VIAL EN EL PLAN DE PREVENCION DE LA EMPRESA COSTES DE LOS ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO Y BENEFICIOS DE LA IMPLANTACIÓN DE POLITICAS DE SEGURIDAD VIAL EN EL PLAN DE PREVENCION DE LA EMPRESA COSTES ECONOMICOS INSOSTENIBLES 13.000 Y 17.600 MILLONES

Más detalles

INFORMA CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CONTIGO

INFORMA CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CONTIGO MC INFORMA 2014 CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CONTIGO 2 LOGROS MÁS RELEVANTES DE 2014 RESULTADO POSITIVO DE MÁS DE 100 MILLONES DE EUROS EN LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL RENTABILIDAD DEL 13,7%

Más detalles

LEY 1/2000, de 27 de junio, «De creación del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia».

LEY 1/2000, de 27 de junio, «De creación del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia». LEY 1/2000, de 27 de junio, «De creación del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia». BORM 14 Julio 2000 El Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Sea notorio

Más detalles