Pre re e v nc nc ón de de R i R es e gos Labora bora es en el ámb ámb to to d e d l e as M as utu co abo ab r o ado ad r o as co

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pre re e v nc nc ón de de R i R es e gos Labora bora es en el ámb ámb to to d e d l e as M as utu co abo ab r o ado ad r o as co"

Transcripción

1 de Riesgos Laborales en el ámbito de las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social

2 Introducción Mutua colaboradora con la Seguridad Social Definición. Artículo Ley 35/2014 Son Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social las asociaciones privadas de empresarios constituidas mediante autorización del Ministerio de Empleo y Seguridad Social e inscripción en el Registro especial dependiente de éste, que tienen por finalidad colaborar en la gestión de la Seguridad Social, bajo la dirección y tutela del mismo, sin ánimo de lucro y asumiendo sus asociados responsabilidad mancomunada en los supuestos y con el alcance establecidos en esta ley. Objeto de las Mutuas. Artículo Ley 35/ La gestión de las prestaciones económicas y de la asistencia sanitaria, incluida la rehabilitación, comprendidas en la protección de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, así como de las actividades de prevención de las mismas contingencias que dispensa la acción protectora. 2. La gestión de la prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes. 3. La gestión de las prestaciones por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural. 4. La gestión de las prestaciones económicas por cese en la actividad de los trabajadores por cuenta propia 5. La gestión de la prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave. 6. Las demás actividades de la Seguridad Social que les sean atribuidas legalmente.

3 Introducción Mutua colaboradora con la Seguridad Social Asistencia Médica PRESTACIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS Rehabilitación

4 Introducción Legislación Artículo 68.2.a) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio. Ley 35/2014, de 26 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social. Artículo 13.1 del Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre colaboración de las Mutuas de Accidente de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social. Orden TAS/3623/2006, de 28 de noviembre, por la que se regulan las actividades preventivas en el ámbito de la Seguridad Social y la financiación de la Fundación para la de Riesgos Laborales. Resolución de 4 de mayo de 2015, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se establece el Plan general de actividades preventivas de la Seguridad Social, a aplicar por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social en la planificación de sus actividades para el año 2015.

5 Introducción de Riesgos Laborales Con Cargo a Cuotas Servicios incluidos en la cobertura de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y sin coste adicional para las empresas, trabajadores dependientes y trabajadores autónomos adheridos Las actuaciones complementan pero en ningún caso substituyen las actividades preventivas que la empresa debe realizar a través de alguna de las modalidades de organización de la actividad preventiva, en cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley de de Riesgos Laborales (NO GENERARAN DERECHOS SUBJETIVOS) Objetivos: Reducción de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales Asesoramiento y asistencia técnica para la adaptación de los puestos de trabajo y estructuras para la recolocación de trabajadores accidentados. Investigación, desarrollo e innovación en temas de prevención.

6 Introducción Evolución de la en las Mutuas Mutuas AATT y EEPP de la SS Orden TAS/3623/2006 Regula las actividades las actividades preventivas SS y la financiación FPRL Ley 32/2010 RD 1/94 Regula las actividades de las entidades colaboradoras, entre ellas la prevención. Ley 31/95 Habilitó a las mutuas como servicios de prevención ajenos para sus empresas mutualistas RD 688/2005 Segregación de las Mutuas y las Sociedades de (SL ó SA) Orden 22 abril 1997 Régimen de funcionamiento de las mutuas en materia de PRL Ley 35/2014 Obligación de venta de la participación en las Sociedades de Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social RD 38/2010 RD 1622/2011 Prohibición a las SP del termino Mutua o MATEPPS Únicamente participación como socio

7 Introducción de Riesgos Laborales Con Cargo a Cuotas Fuente: AMAT

8 Introducción de Riesgos Laborales Con Cargo a Cuotas Nº de Técnicos de PRL de las Mutuas Fuente: AMAT

9 Introducción de Riesgos Laborales Con Cargo a Cuotas Actividades Declaradas Fuente: AMAT

10 Introducción Departamento ASEPEYO Equipos de Trabajo Especialistas en. Titulados universitarios de grado superior y grado medio (ingenieros, ingenieros técnicos, Licenciados,...) y técnicos especialistas en Formación Profesional FPII. Todos los técnicos tienen formación de TNS ó TNI en de Riesgos Laborales. Los TNS disponen de las 3 especialidades preventivas: Seguridad en el Trabajo. Higiene Industrial. Ergonomía y Psicosociología aplicada.

11 Introducción Departamento ASEPEYO CEPRA Asepeyo cuenta con un centro especializado de prevención, CEPRA, ubicado en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), compuesto por un equipo de expertos en las distintas áreas técnicas, y que se constituye como órgano especializado en materia preventiva. En este centro se encuentran instalaciones, talleres, laboratorios y equipamiento avanzado, que le permiten llevar a cabo acciones de divulgación y de asistencia técnica, así como el desarrollo de estudios y proyectos de investigación y desarrollo en los distintos campos de la prevención.

12 Actividades Preventivas

13 Plan General de Actividades Preventivas 2015 PROGRAMAS 1. Programa de asesoramiento técnico a PYMES y empresas de sectores preferentes 1a) Pequeña empresa y sectores preferentes 1b) Aumento índice accidentalidad y accidentes mortales y graves 1c) Enfermedades profesionales de agentes y actividades que superan los límites 2. Programa de asesoramiento a empresas o actividades concurrentes 3. Programa difusión del servicio Prevencion10.es 4. Programa para el control del gasto en prestaciones económicas de la Seguridad Social por contingencias profesionales.

14 Plan General de Actividades Preventivas Programa de asesoramiento técnico a PYMES y empresas de sectores preferentes Destinatarios Programa Actividad preventiva a realizar (condiciones mínimas a cumplir por las empresas destinatarias): Plantilla < 50 trabajadores, y Análisis de causas que hayan podido provocar los elevados índices. Actividad incluida en anexo 1 de la Resolución de Asesoramiento para corregir las deficiencias detectadas. 1a 1b Iacc > I acc2013, o Haber padecido un accidente grave o mortal en c Haber declarado una enfermedad profesional con baja causada por los agentes y en los sectores de actividad relacionados en el anexo 2 de la Resolución de Análisis de causas que originaron la especial accidentalidad. Información sobre los resultados del estudio realizado y las medidas que, en consecuencia, convendría adoptar. Estudio de las posibles causas de las enfermedades. Información sobre los resultados del estudio.

15 Aplicación Plan General de Actividades Preventivas Programa de asesoramiento técnico a PYMES y empresas de sectores preferentes Programa Nº Empresas atendidas 1a. Pequeña Empresa y sectores preferentes Empresas 1b. Aumento del índice de accidentalidad y accidentes mortales y graves Empresas 1c. Enfermedades Profesionales de agentes y actividades que superan los límites 82 Empresas

16 Plan General de Actividades Preventivas a) Pequeña empresa y sectores preferentes DESTINATARIOS Plantilla promedio < 50 trabajadores, y C.C.C. Actividad incluida en anexo 1 de la Resolución de ACTIVIDADES A DESARROLLAR a) Acciones informativas y de divulgación: Jornadas informativas sobre riesgos sectoriales presenciales. Módulos on line. b) Actividades de asesoramiento: Visita al centro de trabajo del accidente. Análisis de causas y factores determinantes del accidente. Informe ISA del accidente grave o mortal (Análisis Estadístico). Asesoramiento en materia preventiva. Informe de Recomendaciones de prevención de riesgos.

17 Plan General de Actividades Preventivas b) Aumento índice accidentalidad y accidentes mortales y graves DESTINATARIOS Iacc > I acc2013, o Haber padecido un accidente grave o mortal en ACTIVIDADES A DESARROLLAR a) Acciones informativas y de divulgación: Jornadas informativas para la reducción de la siniestralidad. Módulos on line. b) Actividades de asesoramiento: Estudio de siniestralidad de la empresa. Visita al/los centro/s de trabajo donde ocurrieron los accidentes. Asesoramiento en materia preventiva. Informe de asesoramiento sobre gestión.

18 Plan General de Actividades Preventivas c) Enfermedades profesionales de agentes y actividades que superan los límites DESTINATARIOS Haber declarado una enfermedad profesional con baja causada por los agentes y en los sectores de actividad relacionados en el anexo 2 de la Resolución de ACTIVIDADES A DESARROLLAR a) Acciones informativas y de divulgación: Jornadas informativas sobre enfermedades profesionales. Módulos on line. b) Actividades de asesoramiento: Visita a la empresa. Informe interno EP (Análisis Estadístico). Informe de Recomendaciones en prevención de riesgos.

19 Plan General de Actividades Preventivas Programa de asesoramiento a empresas o actividades concurrentes Destinatarios (condiciones mínimas a cumplir por las empresas destinatarias): Actividad preventiva a realizar Centros de trabajo en los que concurran trabajadores de dos o más empresas, o trabajadores autónomos (alguna de cuyas empresas o trabajadores se encuentre asociada o adherido a la mutua). Información y asesoramiento a las empresas y a los trabajadores autónomos implicados sobre la aplicación de los medios de coordinación existentes para la prevención de los riesgos laborales.

20 Aplicación Plan General de Actividades Preventivas Programa de asesoramiento a empresas o actividades concurrentes Programa Nº Empresas atendidas 2. Programa de asesoramiento a empresas o actividades concurrentes Empresas

21 Plan General de Actividades Preventivas Programa de asesoramiento a empresas o actividades concurrentes DESTINATARIOS Centros de trabajo en los que concurran trabajadores de dos o más empresas, o trabajadores autónomos (alguna de cuyas empresas o trabajadores se encuentre asociada o adherido a la mutua). ACTIVIDADES A DESARROLLAR a) Acciones informativas y de divulgación: Jornadas y talleres informativos sobre coordinación de actividades empresariales. Modulo on-line. b) Actividades de asesoramiento: Visita al/los centro/s de trabajo para el asesoramiento. Asistencia de la empresa a las acciones de información y divulgación indicadas en el apartado a).

22 Plan General de Actividades Preventivas Programa difusión del servicio Prevencion10.es Destinatarios (condiciones mínimas a cumplir por las empresas destinatarias): Actividad preventiva a realizar Jornadas entre las empresas asociadas de hasta 25 trabajadores y autónomos adheridos al objeto de proporcionar: Empresas asociadas de hasta 25 trabajadores y autónomos adheridos Información sobre las funcionalidades que ofrece "10.es" y "Prevencion25.es" Mostrar su utilización.

23 Aplicación Plan General de Actividades Preventivas Programa difusión del servicio Prevencion10.es PGAP 2014 EMPRESAS DE HASTA 10 TRABAJADORES TRABAJADORES AUTÓNOMOS PROVINCIAS (52) 17 Comunidades Jornadas (Talleres) Nº Asistentes Nº Empresas Nº Asistentes TOTAL PGAP 2013 EMPRESAS DE HASTA 10 TRABAJADORES TRABAJADORES AUTÓNOMOS PROVINCIAS (52) 17 Comunidades Jornadas (Talleres) Nº Asistentes Nº Empresas Nº Asistentes TOTAL

24 Plan General de Actividades Preventivas Programa difusión del servicio Prevencion10.es DESTINATARIOS Empresas asociadas de hasta 10 trabajadores y autónomos adheridos. ACTIVIDADES A DESARROLLAR a) Información básica sobre 10.es Portal PRL Asepeyo. b) Acciones informativas y de divulgación: Correos electrónicos a empresas. Información a colaboradores. c) Acciones de difusión de Prevencion10.es Jornadas de difusión del servicio público 10.es. Talleres de difusión del servicio público 10.es.

25 Plan General de Actividades Preventivas 2015 Prevencion10.es

26 Plan General de Actividades Preventivas 2015 Prevencion10.es

27 Plan General de Actividades Preventivas Programa para el control de gasto en prestaciones económicas de la Seguridad Social por contingencias profesionales DESTINATARIOS Empresas destinatarias del Programa 1.

28 Aplicación Plan General de Actividades Preventivas Programa para el control de gasto en prestaciones económicas de la Seguridad Social por contingencias profesionales AÑOS PRESTACIONES ECONÓMICAS INCAPACIDAD TEMPORAL NÚMERO PRESTACIONES INCAPACIDAD TEMPORAL AÑOS 2014

29 Elementos Diferenciales Pequeña Empresa CONCEPTO PYME? Empresas según estrato de asalariados y porcentaje total en España, en 2011 % Micro Sin Asalariados 55,2 Micro ,3 N Pequeñas Medianas ,8 0, PYME ,9 Grandes 250 y más 0,1 Total Empleo según estrato de asalariados y porcentaje total en España, en 2012 % N. Micro empresas Pequeñas Medianas ,2 17,5 15, PYME ,9 Grandes 250 y más 37,1 Total

30 Elementos Diferenciales Pequeña Empresa 1. Estrecho vínculo empresa - empresario Limitación de la capacidad de influencia en gestión de la PRL, según valores y experiencias previas del empresario. Las carencias generales en otros ámbitos de la gestión repercuten en su actitud hacia la gestión de la PRL. 2. Estructuras y actividades de alcance reducido Valorar oportunidades y necesidades según características del empresario. La formación del empresario debe incluir los conceptos y principios básicos en gestión profesional. Incluir objetivos específicos motivacionales en el plan de formación del empresario Procesos y estructuras sencillos Mayor flexibilidad y dinamismo. Mínimos obstáculos propios de estructuras pesadas y rígidas. Ausencia de posición predominante en el mercado Aprovechar facilidades en cambios organizativos. Evitar introducir burocracia y el distanciamiento entre niveles y funciones. Considerar implicaciones en mercados segmentados Base restringida de recursos financieros Financiación limitada (recursos personales o familiares). Planes a corto plazo, diaria, sin orientaciones estratégicas. Dificultades en disponer de especialistas en prevención y adoptar medidas significativo. que representan un coste económico 2.3. Base tecnológica y de conocimientos limitada Dependencia de los conocimientos del empresario. Baja capacidad de innovar y mejorar procesos. Baja capacidad de adaptación a cambios del entorno. Necesidad de constante de adquirir conocimientos que proceden del exterior. Disponer de servicios de asesoramiento externos en seguridad. Utilizar los servicios ofrecidos por las Mutuas de AT y EEPP. Conocer y utilizar las herramientas y fuentes de información y formación disponibles más adaptadas a sus necesidades. Extender a todo el personal los conocimientos en seguridad.

31 Elementos Diferenciales Pequeña Empresa 3. Las decisiones recaen sobre una o dos personas (propiedad) Visión integrada y control centralizado del conjunto de la organización. La función del empresario le exige una gran dedicación de tiempo, disponiendo de poco tiempo para dedicarse a la PRL. El empresario debe estar involucrado en todo el proceso y confirmar la eficacia de las posibles acciones en seguridad. Posibilidad de delegar parte del seguimiento y control. 4. Sistemas informales de gestión, muy integrados en la línea jerárquica y en las actividades productivas Carencias notables en el área de gestión. Contacto directo entre el empresario y los trabajadores. Fácil integración entre políticas y prácticas. La formación se realiza en el desempeño de las funciones del puesto. La gestión se ejerce de forma informal y personalizada. La comunicación es directa, y los registros mínimos e inexistentes. Adoptar el sistema de seguridad integrada: en las actividades y en la línea. La documentación debe (legalmente o por eficacia). ser la imprescindible

32 Premios ASEPEYO Premios OBJETIVOS Compartir soluciones y experiencias: - De gestión. - De control del riesgo. Reconocer el nivel de prevención

33 Premios ASEPEYO Premios. Categorías: Premio a la mejor práctica para el control del riesgo. Premio a la mejor práctica de gestión de la prevención. Premio específico a la pequeña empresa. Premio a la mejor contribución preventiva de la representación institucional de trabajadores y empresarios

34 Centro On Line de PRL

35 Portal PRL Aplicaciones informáticas Consultas técnicas Newsletter Novedades y resúmenes legislativos Actualidad en prevención Acciones de divulgación Documentación técnica Artículos Asepeyo Estudios e indicadores Jornadas y congresos Legislación PRL Manuales y monografías Publicaciones periódicas

36 Portal PRL Herramientas Informáticas

37 Estudios I+D+i Estudios I + D + i

38 Sistema Bonus Establecer un sistema de incentivos, Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral. consistente en reducciones de las cotizaciones por contingencias profesionales, a las empresas que se distingan por su contribución eficaz y contrastable a: la reducción de la siniestralidad laboral la realización de actuaciones efectivas en la prevención de los AT y EP

39 Sistema Bonus Mutuas de AA.TT. y EE.PP Total ,61% ,35% Asepeyo 22,90% 22,86% Ejercicio Fuente: AMAT / Asepeyo

40 Sistema Bonus Evolución ASEPEYO Nacional , ,44 10,02 Cuantía Incentivo Estimada Nº Solicitudes (millones euros) ,21 5, Ejercicio Ejercicio Fuente: ASEPEYO

41 Gestión Responsable de Absentismo

42 ASEPEYO Expertos en la salud de su empresa La Ley respecto a la Seguridad laboral Dirección de Seguridad e Higiene

Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales hoy: marco de colaboración

Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales hoy: marco de colaboración Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales hoy: marco de colaboración Valladolid 28 de abril de 2009 Dirección de Asesoría Jurídica Legislación de las Mutuas Normativa Reguladora

Más detalles

NOVEDADES NORMATIVAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

NOVEDADES NORMATIVAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES NOVEDADES NORMATIVAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Abdón Pedrajas Moreno Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Socio Director Abdón Pedrajas Abogados y Asesores Tributarios

Más detalles

Ley de Mutuas. Josu Esarte Sola (Director Gerente FREMAP)

Ley de Mutuas. Josu Esarte Sola (Director Gerente FREMAP) Josu Esarte Sola (Director Gerente FREMAP) Barcelona, 30 de Septiembre de 2014 MOTIVACIÓN Consecución de los principios de: Seguridad Jurídica Coordinación Eficacia Eficiencia Transparencia Competencia

Más detalles

Siempre cerca de ti Ley 35/2014

Siempre cerca de ti Ley 35/2014 Con motivo de publicación en el Boletín Oficial del Estado de 29 de diciembre de 2014 de la Ley 35/2014 por la que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con

Más detalles

LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES: UNA OBLIGACION NECESARIA. La salud de los tuyos es la salud de tu empresa

LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES: UNA OBLIGACION NECESARIA. La salud de los tuyos es la salud de tu empresa LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES: UNA OBLIGACION La salud de los tuyos es la salud de tu empresa Marzo de 2009 ANTECEDENTES Y MARCO NORMATIVO Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales R.D. 39/1997

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Un elemento fundamental en la acción preventiva en la empresa es la obligación que tiene el empresario de estructurar dicha acción a través de la actuación de

Más detalles

ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LEY DE MUTUAS APROBADO POR EL PLENO DEL CONGRESO

ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LEY DE MUTUAS APROBADO POR EL PLENO DEL CONGRESO ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LEY DE MUTUAS APROBADO POR EL PLENO DEL CONGRESO ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LEY DE MUTUAS APROBADO POR EL PLENO DEL CONGRESO CONTENIDO NATURALEZA, DENOMINACIÓN, MARCO DE ACTUACIÓN

Más detalles

En consecuencia, el ámbito subjetivo de aplicación del artículo 187 de la LCSP se corresponde con el de aplicación de la Ley, siendo por tanto la

En consecuencia, el ámbito subjetivo de aplicación del artículo 187 de la LCSP se corresponde con el de aplicación de la Ley, siendo por tanto la Informe 43/11, de 15 de diciembre de 2011. Posible adhesión de Mutualidades de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional a sistemas de contratación centralizada existentes en Comunidades Autónomas.

Más detalles

trabajadoras y trabajadores autonomos en la Ley de prevencion de riesgos laborales

trabajadoras y trabajadores autonomos en la Ley de prevencion de riesgos laborales trabajadoras y trabajadores autonomos en la Ley de prevencion de riesgos laborales Elaborado por el Departamento de Prevención de Mutualia www.mutualia.es indice Trabajadora y trabajador autónomo a efectos

Más detalles

Ibermutuamur 2015. Presentación Institucional

Ibermutuamur 2015. Presentación Institucional Ibermutuamur 2015 Presentación Institucional 1 1 IBERMUTUAMUR 2 DATOS MÁS SIGNIFICATIVOS 3 4 5 PROTECCIÓN INTEGRAL EN LA COBERTURA DE RIESGOS PROFESIONALES GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL POR ENFERMEDAD

Más detalles

JORNADA INFORMATIVA SOBRE. Presentación CLÍNICAS VETERINARIAS. Ignacio R. García Gomez Director ADDVET -Servicios Periciales Veterinarios-

JORNADA INFORMATIVA SOBRE. Presentación CLÍNICAS VETERINARIAS. Ignacio R. García Gomez Director ADDVET -Servicios Periciales Veterinarios- JORNADA INFORMATIVA SOBRE RIESGOS LABORALES Titulo de EN la CLÍNICAS VETERINARIAS Ignacio R. García Gomez Director ADDVET -Servicios Periciales Veterinarios- 14 de noviembre de 2.013 Que es la Ley de Prevención

Más detalles

5.Marco Jurídico de la Prevención.

5.Marco Jurídico de la Prevención. PRIMER BLOQUE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1. Introducción a la siniestrabilidad laboral. 2. Administración de riesgos. 3. Técnicas de seguridad. 4. Ciencias auxiliares de la seguridad. 5. Marco jurídico

Más detalles

LA ACTUACIÓN DE LAS MUTUAS EN LA PREVENCIÓN Y LA DECLARACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES. Presentación

LA ACTUACIÓN DE LAS MUTUAS EN LA PREVENCIÓN Y LA DECLARACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES. Presentación LA ACTUACIÓN DE LAS MUTUAS EN LA PREVENCIÓN Y LA DECLARACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES Presentación INTRODUCCIÓN. LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

Enfoque de la subcontratación en PRL

Enfoque de la subcontratación en PRL Enfoque de la subcontratación en PRL La subcontratación o descentralización de la actividad produc tiva es una práctica común en el ámbito empresarial La coordinación de actividades empresariales es uno

Más detalles

REFORMA DEL MARCO NORMATIVO DE LAS MUTUAS. VISIÓN SINDICAL

REFORMA DEL MARCO NORMATIVO DE LAS MUTUAS. VISIÓN SINDICAL REFORMA DEL MARCO NORMATIVO DE LAS MUTUAS. VISIÓN SINDICAL Sergio Álvarez Camino Técnico Superior en PRL Secretaría de Salud Laboral y Desarrollo Territorial UGT-Madrid 04/03/2015 - ALCOBENDAS EVOLUCIÓN

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO GABINETE TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL SECTOR MARÍTIMO GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO Con la financiación de Acción IT-0132/2012 1 CAPITULOS

Más detalles

MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN CAPACIDAD TERMINAL. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos.

MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN CAPACIDAD TERMINAL. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos. MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN OBJETIVOS,. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos. Diferenciar el significado de la prevención y de la protección en el

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: 1 Fecha: Página 1 de 8 Elaborado y revisado por : Oficina de Prevención de Riesgos Laborales Fecha: 25 de noviembre de 2014 Aprobado por : Comité de Seguridad y Salud Fecha: Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

Integración de la prevención de riesgos laborales

Integración de la prevención de riesgos laborales Carlos Muñoz Ruiz Técnico de Prevención. INSL Junio 2012 39 Integración de la prevención de riesgos laborales Base legal y conceptos básicos Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Artículo 14.

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales [Su papel en nuestro sistema de Seguridad Social] EL PAPEL DE LAS MUTUAS [Reseña Histórica] [Reseña Histórica] Año 1900: Ley Dato Teoría de

Más detalles

OBJETO DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO LÍNEAS DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO

OBJETO DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO LÍNEAS DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO Decreto ley DE MEDIDAS DE CREACION DE EMPLEO Y FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO. TITULO III: PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO OBJETO DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO El Programa

Más detalles

71/86. Módulo Profesional: Formación y Orientación Laboral Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0829

71/86. Módulo Profesional: Formación y Orientación Laboral Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0829 Módulo Profesional: Formación y Orientación Laboral Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0829 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. RA 1. Selecciona oportunidades de empleo, identificando

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo Profesional: Formación y orientación laboral. Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0299 BLOQUE A: Formación, Legislación y Relaciones Laborales. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

Más detalles

Jornada: Reforma Ley de Mutuas: Novedades de interés para Colaboradores, Empresas y Autónomos.

Jornada: Reforma Ley de Mutuas: Novedades de interés para Colaboradores, Empresas y Autónomos. Jornada: Reforma Ley de Mutuas: Novedades de interés para Colaboradores, Empresas y Autónomos. Zamora 12 de Marzo de 2015 El Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Zamora D. Luis Martín

Más detalles

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El objetivo general del Máster es habilitar al estudiante para el ejercicio de las funciones de Nivel Superior

Más detalles

ANEXO I SERVICIOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA EMPRESAS DEL COMERCIO ASOCIADAS A CECA

ANEXO I SERVICIOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA EMPRESAS DEL COMERCIO ASOCIADAS A CECA ANEXO I SERVICIOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA EMPRESAS DEL COMERCIO ASOCIADAS A CECA Primera. OBJETO Y ALCANCE El objeto del presente documento es ofertar a la empresa cliente, el Servicio

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (MARZO 2007)

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (MARZO 2007) ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (MARZO 2007) Esta información se puede ampliar contactando con el Sepruma o visitando web. SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales:

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales: 1.- ANTECEDENTES Y MARCO NORMATIVO La CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA establece en el Capítulo 3º del Título I, los principios rectores de la política social y económica, señalando en el artículo 40.2 que...los

Más detalles

Enfermedad Profesional. Manuel Usero Segura MIR Medicina del Trabajo C.P.R.L. de Cádiz

Enfermedad Profesional. Manuel Usero Segura MIR Medicina del Trabajo C.P.R.L. de Cádiz Enfermedad Profesional Manuel Usero Segura MIR Medicina del Trabajo C.P.R.L. de Cádiz Marco Atendida desde tres conjuntos normativos e institucionales: - Normativa de prevención de riesgos laborales (prevención

Más detalles

Diez años de resultados positivos en seguridad y salud en el trabajo mediante políticas coordinadas con los Agentes Sociales

Diez años de resultados positivos en seguridad y salud en el trabajo mediante políticas coordinadas con los Agentes Sociales Diez años de resultados positivos en seguridad y salud en el trabajo mediante políticas coordinadas con los Agentes Sociales www.insht.es Concepción Pascual Lizana Directora del INSHT Situación Actual

Más detalles

PENTA ASESORES www.pentaasesores.es

PENTA ASESORES www.pentaasesores.es Palma, abril 2000 INFORME MUY IMPORTANTE : COMO ELEGIR LA ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA SU EMPRESA Le rogamos que, pese a su amplitud, sea leído con atención y después, en caso de

Más detalles

QUÉ ES CORPORACIÓN MUTUA

QUÉ ES CORPORACIÓN MUTUA 1 QUÉ ES CORPORACIÓN MUTUA Corporación Mutua es la primera entidad del sector de mutuas constituida bajo esta fórmula. Nace como resultado de la agrupación de ocho mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades

Más detalles

1ª. Objeto. 2ª. Ámbito de actuación.

1ª. Objeto. 2ª. Ámbito de actuación. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO AJENO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD. 1ª. Objeto. El presente procedimiento

Más detalles

EL TRABAJADOR AUTÓNOMO

EL TRABAJADOR AUTÓNOMO EL TRABAJADOR AUTÓNOMO El ejercicio libre de la profesión del Arquitecto se conforma, en lo que a regímenes profesionales de nuestro ordenamiento laboral se refiere, como un TRABAJADOR AUTÓNOMO. Los últimos

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA SERVICIOS DE PREVENCIÓN Índice Introducción

Más detalles

AJUNTAMENT DE MONCADA

AJUNTAMENT DE MONCADA PLIEGO DE CONDICIONES QUE HAN DE REGIR LA CONCERTACIÓN DE UN CONVENIO DE ASOCIACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MONCADA A UNA MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE SEGURIDAD SOCIAL. 1.-

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

RESUMEN EMPLEO-SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS

RESUMEN EMPLEO-SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS RESUMEN EMPLEO-SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS Una Asociación de ámbito nacional, representando los intereses de los Servicios de Prevención Ajenos (SPA), informa de un requisito recogido en la normativa

Más detalles

Normativa básica (II)

Normativa básica (II) TEMA 3 Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales: conceptos básicos, derechos y obligaciones en materia de seguridad en el trabajo. Organización de la prevención de riesgos laborales

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.3 Guía de Actuación Inspectora para la integración de la actividad preventiva SUBSECRETARIA 1. EL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS 1.1 Con carácter general debe proponerse que el inicio

Más detalles

Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales. Organismos Centrales relacionados con la salud laboral

Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales. Organismos Centrales relacionados con la salud laboral Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales. La competencia de proteger y velar por la salud seguridad en el trabajo mencionada en la CE, se encuentra distribuida, dentro de

Más detalles

Reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Vicente Aparicio Mulet

Reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Vicente Aparicio Mulet Reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales Vicente Aparicio Mulet Situación actual de los Servicios de Prevención Datos estadísticos referidos al 2002 Fuente: AMAT Entidades acreditadas 29 SP

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

Ibermutuamur, La mutua de su empresa

Ibermutuamur, La mutua de su empresa Ibermutuamur, La mutua de su empresa IBERMUTUAMUR, LA MUTUA DE SU EMPRESA Somos la mutua colaboradora con la Seguridad Social que su empresa ha contratado para que, en caso de accidente de trabajo o enfermedad

Más detalles

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES . INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

Nota de prensa MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL. Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Nota de prensa MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL. Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Nota de prensa Remite al CES el anteproyecto de ley por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA DOCENTE GESTIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

MASTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA DOCENTE GESTIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN MASTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA DOCENTE GESTIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN 1. Información básica a. Profesorado Vicente Pedro Lafuente Pastor vlafuent@unizar.es Profesor

Más detalles

REAL DECRETO 404/2010 NUEVO SISTEMA BONUS POR DISMINUCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL A QUE SE REFIERE EL INCENTIVO?

REAL DECRETO 404/2010 NUEVO SISTEMA BONUS POR DISMINUCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL A QUE SE REFIERE EL INCENTIVO? QUIÉNES PUEDEN BENEFICIARSE DE ÉSTE INCENTIVO? FUNDAMENTO LEGAL: En fecha 1 de abril de 2010, el Boletín Oficial del Estado, publica el Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo, por el que se regula el establecimiento

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0360/2013

Gabinete Jur?dico. Informe 0360/2013 Gabinete Jur?dico Informe 0360/2013 La consulta plantea si los centros sanitarios privados con los que conciertan las Mutuas Patronales de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales la prestación

Más detalles

CATÁLOGO DE ACCIONES FORMATIVAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

CATÁLOGO DE ACCIONES FORMATIVAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ASEPEYO CATÁLOGO DE ACCIONES FORMATIVAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1. Programa de formación específica a empresarios, mandos, trabajadores designados y autónomos 2. Códigos de buenas prácticas

Más detalles

FRANCIA. La guarda en el domicilio familiar se efectúa por una persona asalariada con la cual los padres han concertado un contrato de trabajo

FRANCIA. La guarda en el domicilio familiar se efectúa por una persona asalariada con la cual los padres han concertado un contrato de trabajo 127 FRANCIA ATENCIÓN A LOS MENORES DE TRES AÑOS Modalidades de atención a menores de cero a tres años en francia Guarda individual del niño: El niño puede ser guardado en el domicilio de una asistente

Más detalles

Modificación de la gestión de la IT derivada de enfermedad común o accidente no laboral

Modificación de la gestión de la IT derivada de enfermedad común o accidente no laboral Modificación de la gestión de la IT derivada de enfermedad común o accidente no laboral OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL LABORAL Ley 35/2014, de 26 de diciembre, por la que se

Más detalles

QUÉ ES EL ABSENTISMO? GESTIÓN DEL ABSENTISMO

QUÉ ES EL ABSENTISMO? GESTIÓN DEL ABSENTISMO QUÉ ES EL? GESTIÓN DEL GESTIÓN DEL QUÉ ES EL? DEFINICIÓN Según la Organización Internacional del Trabajo, el absentismo laboral se define como la no asistencia al trabajo por parte de un empleado que se

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA COORDINACIÓN Y LOS RECURSOS PREVENTIVOS EN EL ÁMBITO DE LA CONSTRUCCIÓN NORMATIVA RD 1627/1997, de 24 octubre, por el que se establecen

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE) es un módulo profesional contemplado en el currículo de todos los nuevos títulos de formación profesional, tanto

Más detalles

GRUPO PARLAMENTARIO IZQUIERDA UNIDA ASAMBLEA DE MADRID

GRUPO PARLAMENTARIO IZQUIERDA UNIDA ASAMBLEA DE MADRID GRUPO PARLAMENTARIO IZQUIERDA UNIDA ASAMBLEA DE MADRID Proposición de Ley de garantía de asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos a todos los. Exposición de motivos. El derecho constitucional a

Más detalles

PRIMERA.- OBJETO. SEGUNDA.- ÁMBITO DE LA COBERTURA.

PRIMERA.- OBJETO. SEGUNDA.- ÁMBITO DE LA COBERTURA. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁN PARA LA CONTRATACIÓN DE MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA LA CONCERTACIÓN DE LA GESTIÓN DE LAS CONTINGENCIAS

Más detalles

QUÉ LE PUEDO PEDIR AL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO?

QUÉ LE PUEDO PEDIR AL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO? Una de las modalidades más demandadas a la hora de realizar la gestión de la Prevención de los riesgos laborales en empresa, consiste en recurrir a la contratación total o parcial de un Servicio de Prevención

Más detalles

A distancia por internet con tutorías on-line CURSOS HOMOLOGADOS POR LA FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN VÁLIDOS PARA LA TARJETA PROFESIONAL. Curso en Materia Preventiva para los Directivos del sector

Más detalles

BONUS. Guía explicativa para la solicitud de 2015

BONUS. Guía explicativa para la solicitud de 2015 BONUS Guía explicativa para la solicitud de 2015 ÍNDICE Objeto de la norma 3 Beneficiarios 4 Cuantía del incentivo 5 Períodos de observación 6 Requisitos 7 Cómo solicitar el incentivo 10 Plazo de presentación

Más detalles

control de siniestralidad LABORAL

control de siniestralidad LABORAL 1 1 2 Qué puede hacer para mejorar su sistema de prevención y reducir la siniestralidad laboral de su empresa. Lea atentamente lo que sigue. Está pensado para sugerirle qué pasos debe dar para propiciar

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (90 ETCS) Modalidad: Semipresencial (Edición marzo 2013) OBJETIVOS La Universidad Camilo José Cela, en convenio

Más detalles

Los valores adoptados por la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales son:

Los valores adoptados por la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales son: Universidad de Salamanca Oficina de Prevención de Riesgos Laborales CARTA DE SERVICIOS Conforme al Real Decreto 951/2005, de 29 de julio (BOE 3-9-2005) y al Decreto 230/2000, de 9 de noviembre (BOCyL 10-11-2000)

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales

CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales I. ASEPEYO es una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social que con el numero 151,

Más detalles

Información de mutuas y accidentes de trabajo.

Información de mutuas y accidentes de trabajo. Información de mutuas y accidentes de trabajo. Las mutuas son asociaciones que colaboran con la Seguridad Social en la gestión de contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Su

Más detalles

En el test nº 9, se han cometido una serie de erratas, debiendo quedar como sigue:

En el test nº 9, se han cometido una serie de erratas, debiendo quedar como sigue: FE DE ERRATAS AUXILIARES ADMINISTRATIVOS DEL SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD. TEST. ISBN: 9788466590822 DEPÓSITO LEGAL: SE-0472-2008 EDICIÓN FEBRERO DE 2008 En el test nº 9, se han cometido una serie de erratas,

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

Permite a la empresa la incorporación y formación de una plantilla joven y su posterior consolidación en la empresa con la debida formación.

Permite a la empresa la incorporación y formación de una plantilla joven y su posterior consolidación en la empresa con la debida formación. Formación Formación Profesional Dual y el aprendizaje_ Ventajas para la empresa y el trabajador Esta modalidad contractual se configura como un instrumento destinado a favorecer la inserción laboral y

Más detalles

Con este documento, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME/ARAGON) con la financiación de la Fundación para la Prevención

Con este documento, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME/ARAGON) con la financiación de la Fundación para la Prevención Actuaciones y Obligaciones del Empresario en PRL ante la Inspección de Trabajo Convocatoria 2012 Con este documento, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME/ARAGON) con la financiación

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL BONUS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL BONUS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL BONUS Qué es? Un sistema de incentivos consistente en reducciones de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que se distingan por su contribución

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MODULO DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Profesora: María Ríos Márquez Curso Académico: 2013/14

PROGRAMACIÓN DEL MODULO DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Profesora: María Ríos Márquez Curso Académico: 2013/14 PROGRAMACIÓN DEL MODULO DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Profesora: María Ríos Márquez Curso Académico: 2013/14 Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desarrollar la propia iniciativa

Más detalles

Título de Técnico Superior en Prevención de riesgos laborales

Título de Técnico Superior en Prevención de riesgos laborales Doble Master en Prevención de Riesgos Laborales Título de Técnico Superior en Prevención de riesgos laborales Incluye las tres especialidades técnicas: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía

Más detalles

LA SEGURIDAD SOCIAL DEL PERSONAL DEL MAGISTERIO DE EMPLEO Y CONTRATADO * 1. INTRODUCCIÓN

LA SEGURIDAD SOCIAL DEL PERSONAL DEL MAGISTERIO DE EMPLEO Y CONTRATADO * 1. INTRODUCCIÓN NOTAS LA SEGURIDAD SOCIAL DEL PERSONAL DEL MAGISTERIO DE EMPLEO Y CONTRATADO * 35.088.36(46) Por MANUEL LÓPEZ RODRÍGUEZ Sumario: 1. Introducción. 2. Maestros interinos y Maestros sustitutos. 3. Configuración,

Más detalles

REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997 INSHT

REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997 INSHT REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997 Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Fecha de aprobación:

Más detalles

IBERMUTUAMUR. Oferta de Servicios

IBERMUTUAMUR. Oferta de Servicios IBERMUTUAMUR 2012 Oferta de Servicios LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO QUÉ ES UNA MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO? CARACTERÍSTICAS DE LAS MUTUAS : Son entidades colaboradoras de la Seguridad Social Gestionan

Más detalles

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN: PROGRAMAS NACIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA ESTRATEGIA DE POLONIA 2.

Más detalles

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS MARCO DE REFERENCIAS LEGALES LEY 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL). LEY 50/1998, de 30 de diciembre; Ley 54/2003, de 12 de diciembre; Ley 31/2006, de 18 de octubre. R.D.

Más detalles

PERSONAL DIRECTIVO PROFESIONAL DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES

PERSONAL DIRECTIVO PROFESIONAL DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES PERSONAL DIRECTIVO PROFESIONAL DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES 1. Motivación. Salvo para los municipios incluidos dentro del régimen jurídico de los municipios de gran población y para las Diputaciones

Más detalles

TÍTULO: PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PARA LA CONTRATAS

TÍTULO: PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PARA LA CONTRATAS Edición: Fecha: 25.08.11 Página 1 de 15 Procedimiento Coordinación de las actividades empresariales y preventivas para las contratas y subcontratas de los Centros de Trabajo del y sus Organismos Autónomos

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS. SG de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME

NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS. SG de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS SG de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME Madrid, 26 de Junio de 2014 PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Proyecto de Resolución de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se establece el Plan general de

Más detalles

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN Y LA ENTIDAD PROMOTORA CAMPO NOMBRE ENTIDAD PROMOTORA, A LOS EFECTOS DE LA CONVOCATORIA 2010 DE INFRAESTRUCTURAS CIENTIFICO- TECNOLÓGICAS,

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

LAS MUTUAS ESE GRAN DESCONOCIDO ANTECEDENTES

LAS MUTUAS ESE GRAN DESCONOCIDO ANTECEDENTES LAS MUTUAS ESE GRAN DESCONOCIDO Ley año 1900 Ley de Accidentes de Trabajo (Ley Dato). Nace el actual sistema de Seguridad Social. Atribuye al empresario la responsabilidad de los A.T. de sus trabajadores.

Más detalles

LOPD EN LAS EMPRESAS: Oferta de implantación y mantenimiento

LOPD EN LAS EMPRESAS: Oferta de implantación y mantenimiento LOPD EN LAS EMPRESAS: Oferta de implantación y mantenimiento Av. Cortes Valencianas, 30 1º-A 46015 Valencia. Telf. 902.747.112 www.forlopd.es Info@forlopd.es Forlopd es una consultora especializada en

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas

Pliego de Prescripciones Técnicas PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO, DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE CARÁCTER INFORMATICO PARA EL MANTENIMIENTO DE APLICACIONES INTERNAS EN ARQUITECTURA

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Objetivos Conocer las formas de gestión y organización de la prevención en la empresa. Identificar las características y funciones de los Servicios de Prevención.

Más detalles

POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI

POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI Justificación Por qué es necesaria una Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo de la CAE Para responder a la realidad de la prevención de los riesgos

Más detalles

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La Constitución Española encomienda a los poderes públicos velar por la seguridad e higiene en el trabajo. Bajo este mandato constitucional y como transposición

Más detalles

Junta Consultiva de Contratación Administrativa

Junta Consultiva de Contratación Administrativa INFORME 8/2009 DE LA JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA SOBRE PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. [Grupos 1.1

Más detalles

Jose Manuel Alvarez Gómez 12/03/2011. Médico Jefe Unidad Sanitaria Bomberos de Valencia

Jose Manuel Alvarez Gómez 12/03/2011. Médico Jefe Unidad Sanitaria Bomberos de Valencia Jose Manuel Alvarez Gómez Médico Jefe Unidad Sanitaria Bomberos de Valencia Incapacidades laborales Recuerdo Histórico Conceptos Aspectos legales HIPOCRATES Enfermos, no enfermedades Preguntar por su ocupación

Más detalles

HERRAMIENTAS DE COMPETITIVIDAD PARA LA JOVEN EMPRESA INNOVADORA (JEI) Y PYME INNOVADORA

HERRAMIENTAS DE COMPETITIVIDAD PARA LA JOVEN EMPRESA INNOVADORA (JEI) Y PYME INNOVADORA 18 HERRAMIENTAS DE COMPETITIVIDAD PARA LA JOVEN EMPRESA INNOVADORA (JEI) Y PYME INNOVADORA HERRAMIENTAS DE COMPETITIVIDAD PARA LA JOVEN EMPRESA INNOVADORA (JEI) Y PYME INNOVADORA GERARDO MALVIDO Gerente

Más detalles