Venta de abonos y entradas en las taquillas del Auditorio, cajeros CAI, y FNAC (Pza. España)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Venta de abonos y entradas en las taquillas del Auditorio, cajeros CAI, www.cai.es y FNAC (Pza. España)"

Transcripción

1

2 FECHA ARTISTA PRECIO Sábado 31 de enero Sábado 14 de febrero Sábado 21 de marzo Sábado 4 de abril HERRERIAS/EL TOMATE/JUANILLORRO MAYTE MARTIN Enrique Amador Musi G. ANTONIO REYES LA MACANITA J. MONEO EL TORTA Alejandro Montserrat G Sábado 18 de abril VICENTE AMIGO 30 Sábado 25 de abril JEREZ JONDO Harry y El niño del Lunar 20 FUERA DE ABONO Domingo 1 de febrero Sábado 21 de febrero HERRERIAS/EL TOMATE/JUANILLORRO DIEGO EL CIGALA 20 PLATEA 1ª PLATEA 2ª ANF. CENTRO ANF ABONO PARA LOS SEIS CONCIERTOS: 75 Venta de abonos y entradas en las taquillas del Auditorio, cajeros CAI, y FNAC (Pza. España)

3 Sábado 31 de enero. 22,00 horas. Sala Multiusos Domingo 1 de febrero. 20,00 horas. Sala Multiusos. Fuera de abono DE JEREZ A ZARAGOZA DOMINGO HERRERÍAS: Nace en Adamuz - Córdoba 1969, empezó a cantar en público a los 25 años, formando parte de ese grupo de cantaores sucesores del destacado Niño del Museo. Hace unos años fué a vivir a Córdoba, al popular barrio de Fátima, desde donde atiende sus solicitudes artísticas. Según el artista, "los concursos abren las puertas para estar presente en los festivales, pues te dan a conocer". Herrerías destaca en los cantes de Levante, malagueñas, Solea y Seguiriyas, normalmente los más solicitados por parte de los aficionados. De entre los numerosos concursos en los que ha participado, se encuentran los que para él tienen más valor: el Nacional de Córdoba, La Lámpara Minera y el de Lo Ferro. Domingo dice que "el maestro Fosforito es su cantaor favorito", Entre los primeros premios que ha recibido se encuentran: 1998 Jóvenes Flamencos (Diputación de Córdoba) y el local de la peña Niño del Museo 2000 Peña Juan Casillas, (Antequera) 2001 Peña Niño de Adamuz, Peñas Flamencas de Campanillas (Málaga), Fernanda Bernarda (Ronda) y La Soleá (Nerja) Peña Churruca (Ojén), Juan Casillas (Villanueva de Algaida), Concurso Nacional Cerros del Aguila (Sevilla), Premio a la Malagueña (Alhaurin de la Torre), Peña Flamenca la Soleá (Nerja), Ciudad de Ubrique, Festival Internacional de los Cantes de las Minas (Premio a la Petenera) (La Unión) y Peñarroya- Pueblonuevo (Córdoba), 2003 Peña Niño del Museo (Adamuz) y Peña Melón de Oro de Lo Ferro, Premio Cayetano Muriel Niño de Cabra, 2004 Peña Flamenca Juan Casillas (Antequera) y Ciudad de Plasencia. Tercer Premio XV en La Temporera Porcuna 2005 Peña Flamenca Cultural Linense y "Melón de Oro" Festival Internacional del Cante Flamenco de Lo Ferro. Ganador del XXI Festival de las Minas de Peñarroya-Pueblonuevo. Segundo Premio XI Concurso de Cante Flamenco "Silla de Oro' de La Fortuna - Leganés (Madrid) Primer Premio Festival Flamenco Ciudad del Sol de Lorca 2006: Premio G- B Cantes Bajo-Andaluces XLVI Festival Internacional Cante de las Minas de La Unión, Primer Premio XLII Concurso Tarantas de Linares Grupo I

4 2007: Premio "Antonio Mairena" XVIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, Primer Premio de Seguiriyas XLVII Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, 1º Premio XLIII Concurso Tarantas Linares grupo II fandangos, cartageneras o colombianas 2008 Segundo Premio IX Concurso Cante Flamenco "Mayorga-Ciudad de Plasencia", Premio Nacional por Soleares XIV Festival de Jumilla - Murcia JUANMA EL TOMATE Hijo del mítico guitarrista cordobés El Tomate, y por tanto hermano de las famosas kétchup. Pero a Juanma no le hace falta que lo mencionen por la fama de sus familiares mas cercanos, pero que duda cabe que desde niño bebió de la sabiduría y arte de su padre. Juanma es uno de los guitarristas de más proyección de Córdoba, ha participado en todos los grandes eventos culturales y flamencos de los últimos tiempos de dicha ciudad y de Andalucía, Noches Flamencas en el Alcázar de los Reyes Cristianos, Ciclos de flamenco Cruz Campo, I Noche Blanca del Flamenco, organizada por el consorcio de Turismo de Córdoba acompañando al cantaor El Califa, dentro de la oferta cultural y de ocio Noches de Embrujo, en cuya programación se incluía lo mejor del panorama flamenco actual. En cuanto al toque se refiere participaron junto a Juanma, Manolo Sanlúcar, Merengue de Córdoba, Rafael Trenas, Paco Serrano y otros excepcionales guitarristas. Ha conseguido importantes premios entre los que sin duda destaca, el Premio Nacional de Acompañamiento al Cante y Baile Juan Carmona Habichuela, en el XVIII Concurso Nacional de Arte Flamenco en Córdoba. Manuel Carpio Heredia: JUANILLORRO - Nació en uno de los barrios más flamencos de Jerez de la Frontera, viniendo de una saga de artistas como son los Carpio. - Empezó a los catorce años en la Academia de Baile de Manuela Carpio cantando para el baile. - En los primeros tiempos de su carrera, hasta los dieciséis fue pisando Casetas de Feria, Verbenas, Fiestas privadas... - Cumplidos los dieciséis años se fue para el Tablao Flamenco de Tío Parrilla, en el cual estuvo cinco años cantando para el baile. - De allí se fue para Barcelona, al Tablao Flamenco "El Cordobés", donde estuvo actuando durante seis meses consecutivos.

5 -Pese a su juventud ya metido de lleno en el mundo del flamenco sus actuaciones son numerosas: Peñas Flamencas, Teatros, Salas, El Rocío, Feria de Sevilla, Feria de Jerez. - Ha compartido cartel con extraordinarios artistas: Manuela Carrasco, Torta, Capullo, Remedios Amaya, Farruquito, Arcángel, Chocolate, Agujetas... - Realiza todos los años cursos organizados por el Teatro Villamarta de Jerez cantando para los mejores profesores de baile de Jerez, como: Manolo Marin, Maria del Mar Moreno, Juan Tejero, Irene Carrasco, Angelita Gomez, Guito, Manolete... - Participa también en cursos con Gerardo Núñez en Sanlúcar de Barrameda. - Tiene segundo y tercer premio por bulerías de Jerez, en el concurso dirigido por la Escuela Cristina Heren y organizado por el Ayuntamiento de Jerez. - Ha estado en cantando para el baile en Japón, diferentes países de América. - Ha trabajado en los Viernes Flamencos, Fiesta de la Bulería, Fiestas de Otoño en Jerez de la Frontera. - También ha hecho recitales en solitario en Peñas Flamencas y Teatros compartiendo cartel con: Cañeta, Manuel Moneo, Luis la Pica, Salmonete, Sordera... - Actualmente esta cantando en la Compañía de baile de Maria del Mar Moreno y en ocasiones con Sabor Jerez cuyo director y guitarrista es Fernando Moreno. - Por tercer año consecutivo triunfa animando las Navidades bilbaínas con la típica Zambomba jerezana, donde cuenta con un publico entregado al cante y baile de los villancicos flamencos por bulerías. - Tiene un CD y DVD en la calle que esta dirigido por Fernando Moreno de "Sabor Jerez" y recientemente ha grabado su segundo CD: La Nueva Frontera en el que colaboran junto a el: Jesus Méndez, Momo, Fragua, Ezequiel Benítez, Jose Carpio, David Carpio... - En la actualidad tiene importantes proyectos con el bailaor Miguel Ángel Heredia, Higuero y algunos más para el extranjero y festivales en los mejores escenarios de la provincia de Cádiz. (Organiza: Casa de Andalucía en Zaragoza)

6 Sábado 14 de febrero. 22,00 horas. Sala Multiusos MAYTE MARTÍN Desde muy pequeña se siente atraída por la música flamenca de manera casi obsesiva, y con solo diez años actúa por primera vez en público participando en un concurso de su ciudad en el que obtiene el primer premio. De los doce a los dieciocho años, compagina sus estudios con actuaciones en entidades culturales y en actos benéficos de su ciudad, desarrollando así sus capacidades interpretativas y aprendiendo el arte de comunicarse con el público. En 1983 empieza a dedicarse profesionalmente a la música con el flamenco como principal referente, pero también descubriendo caminos propios en otras formas de expresión musical como el bolero. empieza así a tomar forma y a manifestarse la versatilidad que la caracteriza. Desde sus primeros pasos rompe moldes: nace con ella y defiende desde sus comienzos, una filosofía muy peculiar y un concepto de la profesión absolútamente transgresores dentro del ámbito del flamenco, siendo considerada por su estética artística y su discurso, pionera y puntal del denominado flamenco catalán, y referente importante de la nueva hornada de jóvenes flamencos. Se interesan por su música diversos programas especializados de la televisón española y catalana como la buena música o la música golfa. En 1986 comienza su proyección internacional al ser elegida por Peter Gabriel para representar a españa en diversos festivales de músicas del mundo. también se incluye su tema navega sola en un cd producido por él, que recopila su música favorita. En 1987, consigue la Lámpara Minera, máximo galardón del concurso nacional del Cante de las Minas. En 1989 obtiene el premio don Antonio Chacón en el XII concurso nacional de arte flamenco de córdoba. En 1992 es escogida por miguel bosé para cantar en la expo de sevilla en el ciclo dirigido por él jovenes valores del siglo XXI. En 1993 conoce al pianista tete montoliu y tras una actuación espontánea en un jazz club, éste le propone trabajar juntos. Ofrecen algunos conciertos por cataluña e inician una gira por escandinavia exportando su peculiar visión del repertorio de boleros clásicos.

7 En 1994 presenta su primer compacto flamenco Muy Frágil y recibe en Sevilla el galardón Madroño Flamenco en reconocimiento a su aportación a este arte. En 1996 graba junto con Tete Montoliu, su segundo disco Free Boleros y realiza con él una gira de presentación por españa y alemania. Meses más tarde obtiene el premio de música altaveu al mestizaje mediterráneo. En 1997, el ayuntamiento de su ciudad le otorga el premio ciutat de barcelona. En este mismo año es nominada a los premios de la música en la categoría de mejor autor flamenco por los temas de composición propia incluidos en su primer disco muy frágil. Para su actuación en el festival grec de ese mismo año, escoge como artista invitada a la bailaora belén maya para una colaboración puntual que, más tarde, y a raiz de la expectación que dicho tándem despierta entre el público y la crítica, se convierte en una compañía estable cuyo espectáculo, original, intimista y delicado, es considerado por la prensa como el espectáculo flamenco de más calidad de los últimos años, y es reclamado en los más prestigiosos festivales de música y danza de todo el mundo: españa, estados unidos, colombia, francia, japón, etc En el 2000 sale al mercado su tercer disco Querencia y es nominado para los premios Grammy Latinos 2001 en la categoría de Mejor Álbum Flamenco. En este mismo año, también se le concede en madrid el premio de la crítica. Es requerida por el maestro rafael frühbeck de burgos para interpretar en alemania el amor brujo de falla con la orquesta sinfónica de berlín. En febrero de 2003 sale al mercado tiempo de amar, su cuarto disco y el segundo con repertorio latino. En él cuenta con la participación de su diva cubana omara portuondo. En éste mismo año crea y produce flamenco de cámara, su segundo espectáculo con belén maya, con el que han recorrido los más importantes teatros de francia, japón, escandinavia, estados unidos, alemania, inglaterra y españa, y que actualmente continúa en gira cosechando grandes exitos entre el público y gran reconocimiento por parte de la crítica. En el 2004 colabora con la cantante de fado dulce pontes. En el 2005 produce su espectáculo mis treinta años de amor al arte, que estrena en el palau de la música de barcelona y con el que celebra tres décadas de dedicación a la música. en él abarca todas las facetas que ha desarrollado a lo largo de su vida artística: flamenco, boleros y composiciones propias. este espectáculo continúa actualmente en gira.

8 En junio de 2006 participa en una gira homenaje a leonard cohen versionando uno de sus temas, junto a martirio, kiko veneno, javier colis, luz casal En julio de este mismo año actúa en el palau de la música de barcelona como invitada de omara portuondo. Por esta época emprende un proyecto con las pianistas clásicas katia y marielle labèque que consiste en la elaboración de un repertorio de música española que abarcará desde canciones populares hasta temas propios arreglados para voz y dos pianos. inician gira en marzo de 2007 y en mayo de 2008 este espectáculo se convierte en disco. Su última aventura ha sido poner música a los poemas del escritor y poeta malagueño manuel alcántara. este espectáculo alcantara MANUEL ha pisado, desde que se estrenó en septiembre de 2007, los escenarios de la bienal de flamenco de málaga, del teatro albéniz de madrid, del instituto cervantes de tánger, del teatro lope de vega de sevilla y del palau de la música de barcelona. En febrero de 2009 está prevista la salida al mercado de este nuevo disco. ENRIQUE AMADOR MUSI es compositor y pianista. Nace el 9 julio de 1978 en Zaragoza y a la temprana edad de cuatro años comienza sus estudios de piano, impulsado por su padre, en el Conservatorio de Santa María de Zaragoza. Ha participado en dos ocasiones en el certamen Propuesta Joven organizado por Aragón Musical. En 2003 obtuvo el primer premio tras haber obtenido ya el segundo premio en En 2004 participó en el Festival Pirineos Sur con grandes elogios por criticos flamencos. En 2005 y 2006 actuó en el ciclo Flamenco de Zaragoza siendo telonero de artistas de la talla de Mayte Martín y El Cigala. Ha compartido también escenario entre otros con Duquende, Miguel Angel Berna, Ojos de Brujo, El Bicho, Navajita Plateá y Carlinhos Brown. Enrique Amador Musi grupo son: Enrique Amador Musi : Piano. Jesús El Patas : Percusiones y palmas. Josué Barrés: Percusiones y palmas. Rubén Jiménez: Guitarra. Pakito el de la Serrana: Guitarra. Konfú Hernández: Voz y palmas. Noelia Gracia: Violín. Desde Niño es el título de su primer trabajo:

9 Sábado 21 de febrero. 22,00 horas. Sala Mozart. Fuera de abono DIEGO EL CIGALA, Diego Ramón Jiménez Salazar,(Madrid, 1968). Cantaor A Diego Jiménez Salazar fue Camarón de la Isla quien un buen día lo rebautizó como Dieguito el Cigala. Proviene de una familia de artistas; es sobrino de Rafael Farina. Y se crió en el madrileño barrio de El Rastro, donde empezó a hacer sus pinitos como cantaor. Con apenas doce años, gana el primer premio del Certamen Flamenco Joven de Getafe y un premio en el concurso de TVE 'Gente Joven'. Pronto empieza a cantar para el baile, solicitado por bailaores de la talla de Cristóbal Reyes, Mario Maya, Manolete, Farruco, Manuel Camacho o El Güito, entre otros. Músicos como Camarón, Tomatito, Gerardo Núñez o Vicente Amigo van reclamando la colaboración del cantaor en los estudios de grabación. En 1994 inició su carrera en solitario con el disco 'Undebel', producido por David Amaya. Para ello, cuenta con las guitarras de Antón Jiménez, David Amaya, Paquete y Tomatito. En el año 2000, a raíz de la publicación del segundo álbum 'Entre vareta y canasta', el cantaor Juanito Valderrama anuncia a Dieguito como una de las voces con más futuro. Y no se equivocó. Un año después vuelve a grabar y lanza el disco 'Corren tiempos de alegría', en el que colabora un artista que va a marcar su carrera a partir de entonces: Bebo Valdés. Con el veterano pianista cubano graba en 2003 el disco 'Lágrimas Negras', un encuentro del flamenco con el bolero que triunfa en el mundo entero con premios y menciones de todo tipo. Un año antes, el cantaor también sacó al mercado 'Directo en el Teatro Real', un disco grabado en julio de 2002 en el palacio de la ópera madrileño, con el único acompañamiento de la guitarra de Niño Josele. Ya en 2004 rinde homenaje a su mentor participando en el disco colectivo 'Tributo a don Juan Valderrama'con las bulerías 'Madre hermosa'. Junto a Guadiana, Pepe Habichuela y Carmen Linares, entre otros muchos artistas, presentó este tema en febrero de 2004 en Madrid ante el homenajeado, días antes de que falleciera. Entre los próximos proyectos de Diego el Cigala está un disco que le elaborará a su medida Paco de Lucía, que ya contó con su colaboración en el álbum 'Cositas buenas' (2004).

10 Sábado 21 de marzo. 22,00 horas. Sala Multiusos. ANTONIO REYES Antonio Reyes Montoya nació en Chiclana de la Frontera, en Cádiz, allá por el año Pertenece a una interesante y creativa dinastía flamenca, ya que está emparentado con Roque y Antonio " Jarrito ", tío y abuelo materno respectivamente, además de guardar parentesco paterno con José Cortés Jiménez, conocido como " Pansequito ". En 1982, con sólo 6 años de edad, debuta en la localidad malagueña de Ojén, y continúa con esporádicas intervenciones hasta que un año más tarde participa en los Jueves Flamencos que organizaba el guitarrista Manuel Morao. En esta ocasión fue acompañado por el maestro jerezano y el evento tuvo lugar en la Plaza de Toros de Jerez de la Frontera. Un paso decisivo para su precoz carrera artística, ya que a partir de ese momento, empieza a ofrecer sus primeros recitales en Peñas Flamencas de la provincia de Cádiz, entre las que se encuentran ; Peña " Enrique El Mellizo", Peña " La Bulerías " de Jerez, Peña " La Perla de Cádiz ", Peña Juanito Villar, etc. Con 12 años se hace acreedor del Primer Premio del Concurso de Mijas (Málaga) en la modalidad de jóvenes y un año más tarde es finalista en el prestigioso Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena. En 1991 y de la mano del guitarrista cordobés Paco Peña, realiza numerosas giras con los espectáculos "Arte y Pasión " y Misa Flamenca por Francia, Italia, Inglaterra, Holanda, Grecia, Suiza y ciudades Norteamericanas como Nueva York, Boston o Chicago. Otro periodo de su carrera transcurrió como participante de la Compañía de Manuel Morao y Gitanos de Jerez, visitando numerosas ciudades de la geografía española. En 1998 actúa durante tres semanas en el Círculo de Bellas Arte de Madrid, en un espectáculo dirigido por el guitarrista Tito Losada, en el que compartió escenario con artistas de la talla de Antonio Canales, Ramón el Portugués, El Indio Gitano o Guadiana. En el año 2000 obtiene el Primer Premio del " Memorial Camarón de la Isla " que se celebro en la localidad gaditana de San Fernando. En Marzo de 2001 recoge en el Gran Teatro de Córdoba el segundo Premio de la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía y en Mayo de ese mismo año es galardonado con El Premio Antonio Mairena con Siguirillas y Tonás, y El

11 Premio Manolo Caracol con Soleares y Bulerías en el prestigioso Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Estos últimos reconocimientos constituyen, sin duda, la consolidación de Antonio Reyes como uno de los más serios talentos del panorama flamenco actual, y es solicitado por los más importantes Festivales de Andalucía : Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla, Gazpacho de Morón, Fiesta de La Parpuja, Los Jueves Flamencos de Cádiz, etc... Es importante resaltar su intervención en el Teatro Villamarta y en la Plaza de La Asunción de Jerez de la Frontera, donde participaba como artista invitado de Paco Cepero. Posteriormente, el cantaor chiclanero y el guitarrista jerezano han ofrecido conciertos juntos y en numerosas ocasiones. En 2004 compartió con La Susi un concierto en La Bienal de Sevilla bajo el titulo " De Triana a Chiclana. Durante los últimos años ha visitado muchas ciudades de Europa acompañado a la guitarra por Antonio Higuero : Bruselas, Ámsterdam, Utrecht o Amberes son algunas de ellas Entre sus apariciones televisivas, cabe destacar su participación en el programa Una llama Viva, de Canal 2 Andalucía, Contigo de Canal Sur Televisión, y Flamenco, Arte y Fuente de Televisión Española. Ha sido acompañado por grandes figuras de la sonanta, tales como Manuel Morao, Paco Cepero, Tomatito, Moraito Chico o Parrilla de Jerez entre otros, y ha sido distinguido con la Insignia de oro de La Peña " La Gaviota " de Cádiz. En el 2006 su actividad ha sido incesante y fructífera, llevando su arte a los escenarios más importantes donde el flamenco es una referencia: Jornadas Flamencas de Valladolid, Caracola de Lebrija, Jardines del Valle (Bienal de Sevilla), Festival La Palma de Plata de Algeciras, Viernes Flamencos de Jerez, Jueves Flamencos de Cádiz, Homenaje a Chano Lobato en el Club de Jazz de San Juan Evangelista de Madrid, Fiesta de La Parpuja, etc... LA MACANITA Tomasa Guerrero Carrasco La Macanita recibe el nombre de su padre, El Macano. Nacida en Jerez de la Frontera en 1968, sus primeras actuaciones en su ciudad natal estuvieron ligadas al grupo España-Jerez, compuesto por niños, bajo la dirección del guitarrista Manuel Morao, actuando en los espectáculos Jueves Flamencos junto a Manuel Carpio y Manolito Parrilla, nieto.

12 Seguidamente forma parte del Coro de Villancicos de la Cátedra de Flamencología, con el que realiza varias grabaciones promovidas por la Caja de Ahorros de Jerez, en las que interpreta algunos temas como solista. Su primer recital tuvo lugar en el Hotel Jerez en 1983, acompañada a la guitarra por Ramón Trujillo. En 1985, en compañia de El Torta, Ramírez, Moraíto Chico y El Capullo, actuó durante una temporada en los tablaos madrileños Los Canasteros y Zambra. Después de recorrer varios países participa en una histórica grabación: Tauromagia de Manolo Sanlúcar. Se incorpora, en 1988 a la Compañía Manuel Morao y los Gitanos de Jerez, debutando con el montaje Flamenco - Esa forma de Vivir. Seguidamente graba A La Luna Nueva, su primer disco en solitario, con la casa discográfica TWINS RECORDS. Participó en el espectáculo Arco de Santiago, presentado en el Pabellón de Andalucía durante la Exposición Universal de Sevilla, EXPO 92. Habiendo sido galardonada con el Premio Demófilo de Arte Flamenco, graba el disco Con el Alma con el sello francés AUDIVIS (Ethnic) para la sección Flamenco Vivo. En la VIII Bienal de Sevilla hace el papel de La Niña de los Peines, sacando a relucir su gran parecido físico con la legendaria Cantaora, en 100 Años de Cante. Es aclamada por la prensa y la afición como revelación de este evento tanto por esta intervención como por su aparición junto a Moraíto Chico en el espectáculo Lo que es Jerez, presentado en el Hotel Triana en presencia de S.M. La Reina Doñ Sofía. Canta un Villancico flamenco inolvidable en la película Flamenco, dirigida por Carlos Saura. Su trabajo discográfico Jerez-Xerez-Sherry, fue grabado por el gran productor sevillano Ricardo Pachón, contando con la colaboración de Moraíto Chico y su hijo Diego, Diego Carrasco, los percusionistas Manuel Soler y Juan Ruíz, y el pianosta cubano Rafael Garcés. En el año 2000 intervino en diferentes eventos de gran prestigio: Westdeutscher Rundfunk (Radio Estatal Alemana) emitó en directo un concierto suyo en el programa Matinée der Liedersanger. En Mayo de aquel año causó verdadera sensación en su presentación en el Queen Elizabeth Hall de Londres dentro del ciclo ARTE FLAMENCO. A continuación triunfa en el Festival Stimmen 2000, evento de temática vocal celebrado cada año en Lörrach, Alemania. Tras su regreso, es programada en la célebre gira provincial anual El Flamenco y El Son Cubano.

13 Ha actuado en el nuevo Auditori de Barcelona, en el Institut de Monde Arabe de París, en el Colegio de Médicos de Madrid, en el Festival Flamenco de Ciutat Vella de Barcelona, en el Festival Flamenco de Mont Marsan en Francia entre otros espacios y eventos de prestigio mientras prepara una nueva grabación. Esta voluptuosa cantaora de Jerez es prueba viviente de que Jerez es donde reside el arte. O, mejor dicho, ahí empezó todo. Su profunda y melosa voz está llena de referencias al cante gitano auténtico. En el escenario comienza profundizando en los lamentos emotivos de la soleá y los tientos, creando expectación hasta el remate final por bulerías en las que se levanta y se entrega al son del compás hipnótico de Jerez. La Macanita posee una voz que pertenece a otra época. Su juventud y belleza contrastan con su preferencia por el timbre arcaico y verdadero del sonido negro. Como si de una reencarnación de la misma Niña de los Peines se tratase, su Cante es totalmente puro y flamenco, sin aditivos, sin influencias ajenas. En sus actuaciones aporta un sorbito de Jerez del bueno a cualquier cóctel musical en cuyo cartel aparece. Actualmente, se encuentra inmersa en la grabación de su cuarto disco, dirigido y realizado por Isidro Sanlúcar y acompañada de grandes colaboradores como Moraíto Chico y Diego del Morao. Este disco ya ha sido publicado y lleva el nombre de La Luna de Tomasa.

14 Sábado 4 de abril. 22,00 horas. Sala Multiusos JUAN MONEO EL TORTA Juan Moneo El Torta es uno de los cantaores más geniales y profundos que ha dado el flamenco durante las últimas décadas. El aficionado que disfruta por primera vez del personalísimo eco de este jerezano modifica, inmediatamente, su concepto del arte jondo. Nacido en el barrio de San Miguel, en 1953, Juan Moneo Lara pertenece a la familia de los Pacote, una dinastía gitana de enorme solera flamenca. Su hermano Manuel Moneo es uno de los cantaores más rancios que hay en la actualidad y también son artistas profesionales sus sobrinos Macarena Moneo y El Barullo. El inconfundible eco de El Torta recoge la más pura tradición cantaora de su tierra y también la herencia de grandes maestros de otras cunas flamencas de primer orden, como Juan Talega o Antonio Mairena. Fue precisamente en el concurso de Mairena del Alcor donde Juan recibió, en 1972, uno de los más importantes premios que ha cosechado a lo largo de su carrera, el de mejor cantaor por soleá. A sus 54 años, conserva el torrente de voz que le permite dotar, como nadie, de enorme tragedia a los cantes. Y al mismo tiempo, evidencia mayor largura interpretativa que nunca. Los artistas geniales como él son imprevisibles e irregulares, lógicamente, porque no se puede alcanzar la gloria siempre. Pero quien ha sentido alguna vez las puñaladas de su cante no puede dejar de seguirle una y otra vez. Ya no van quedando flamencos con el magnetismo y la capacidad de comunicación de El Torta. Juan grabó su último y excelente disco, Colores Morenos, hace casi quince años y, desde entonces, sólo ha participado en alguna grabación colectiva. Por eso y, sobre todo, por que se encuentra en el mejor momento de su carrera, los numerosos seguidores de El Torta esperan con enorme expectación Momentos, el nuevo trabajo audiovisual (cd-dvd) del cantaor jerezano, compuesto por doce cantes en CD y siete en DVD, más un making-off de la grabación. Con este disco, que aparecerá a mediados de noviembre, Juan Moneo inaugura la Colección Flamenco en Lavapiés. Un disco al que ya todos los aficionados califican de antológico y en el que han colaborado Juan Manuel Moneo, Manuel Gutiérrez, Tino Di Geraldo y Tomasito. ALEJANDRO MONTSERRAT GRUPO

15 El grupo se forma en el año 2000 debido a la intención de poner en directo las canciones del disco Cuatro Cosillas. Se trata de un concepto de guitarra flamenca muy abierto a otras sonoridades, pero sin querer hacer fusión por fusión, no se busca el famoso mestizaje. Las canciones nacen así. Una bulería puede sonar a melodía parisina, o a tango argentino, etc. Empieza una andadura con una formación estable, con una instrumentación definida (cosa que no pasaba en el disco). Esto da lugar a la grabación en 2003 de Siempre Buscando, segundo disco, aunque primero como formación estable. Las canciones son más maduras, y el disco tiene una linea más uniforme, debido a que ya existe el grupo, con una formación muy definida. Han participado 3 veces en el Ciclo Flamenco de Zaragoza y han recorrido muchos escenarios dentro y fuera de Aragón, actuando en Lugo, A Coruña, San Sebastián, Oporto (Portugal), y en la sala Clamores de Madrid, entre otros muchos sitios.

16 Sábado 18 de abril. 22,00 horas. Sala Mozart. VICENTE AMIGO Crece y vive en Córdoba, donde a los ocho años de edad le regalaron su primera guitarra española. Allí dio sus primeros pasos con los guitarristas locales el Tomate y el Merengue, pero fue al lado de Manolo Sanlúcar, con quién estudió y trabajó durante años, cuando su nombre empieza a sonar con carisma propio y Vicente comienza a tomar conciencia de lo que quiere hacer como músico, como flamenco: Vi con claridad la fuerza expresiva que tiene la guitarra y me di cuenta de que el trabajo diario es lo que forja y pule. En 1988 decide iniciar su carrera en solitario, presentándose al Festival Nacional del Cante de las Minas de la Unión, obteniendo el primer premio en el apartado de guitarra. Poco después, gana el Concurso Internacional de Extremadura. Su consagración como primera figura de la guitarra flamenca la obtiene en mayo de 1989 al ganar por unanimidad, el Premio Ramón Montoya, de guitarra de concierto en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. A partir de ahí todo es progresión y reconocimiento dentro y fuera del país, dentro y fuera del flamenco. Desde su primer disco, De mi corazón al aire, en 1991 (reconocido con los premios Icaro (Diario 16) y El Ojo Crítico (RNE), hasta los dos siguientes, Vivencias Imaginadas (1995) y Poeta (1997), los premios se han sucedido, así como las ofertas para compartir escenarios y cartel con músicos como John Mc Laughlin, David Bowie, Stanley Jordan, Al Di Meola, Keith Richards, Bob Dylan, Milton Nascimento, Joao Bosco, Phil Manzanera, Paco de Lucía, Camarón de la Isla, y un largo etc. En 1991 compartirá con Paco de Lucía la representación del flamenco en el estelar festival internacional Leyendas de la Guitarra, en Sevilla, con Bob Dylan, Keith Richards, Phil Manzanera, Joe Cocker, Jack Bruce y Richard Thompson. En aquellos años, entre sus actuaciones más destacadas están sus participaciones en los Festivales de París, Córdoba y Navarra, en el Festival Internacional de Barcelona, giras por Japón, Francia, Italia y Portugal, Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, además del citado Festival Leyendas de la Guitarra, en Sevilla. Abierto a experimentar y profundizar en el conocimiento de otras músicas, ha compartido escenarios con Stanley Jordan, en el Carrefour de la Guitare de Martinica; con João Bosco, en Córdoba; con Wagner Tiso y Milton Nascimento en el Heineken Concerts de Rio de Janeiro de 1993 y en el Festival de Amiens, con John McLaughlin. En 1993 comparte escenario con Paco de Lucía, Al Di

17 Meola y John Mclaughlin en la Plaza de Toros de Lisboa, en el memorable concierto "Mestres Da Guitarra". y comienza una carrera internacional que le lleva a colaborar con las más prestigiosas figuras del mundo de la música. Poeta, composición musical basada en la obra de Rafael Alberti, primeramente titulada Concierto flamenco para un marinero en tierra, y que, aunque estrenada en 1992 con la Orquesta Sinfónica de Cuba, dirigida por su titular Leo Brouwer, autor de la orquestación, no fue grabada hasta De esta composición el propio poeta comenta: A través de mis textos, Vicente Amigo, este increíblemente joven compositor y guitarrista, cuya breve carrera está ya repleta de premios, ha sabido trasladar a la música todo el latido y temblor de mis versos. En octubre de 1995 publicó su segundo disco "Vivencias Imaginadas", que respondió con creces a las expectativas creadas por la crítica y el público. Destacan en este segundo trabajo un refinado encuentro con Paco de Lucia en el tema "Querido Metheny" así como el cante de Duquende y la inclusión de la trompeta por primera vez como instrumento flamenco. En Abril de 1997, sale al mercado su tercer CD, titulado "Poeta" "Concierto Flamenco para un marinero en tierra" con la Orquesta de Córdoba, bajo la dirección de Leo Brouwer. CD con el que Vicente Amigo obtiene los premios al Mejor Autor Flamenco y Mejor Compositor Flamenco, otorgados por la AIE y SGAE, en la 2ª edición de los Premios de la Música en En este mismo año, realiza la producción del disco de Remedios Amaya Me voy contigo siendo autor de todas las músicas. Este trabajo alcanza niveles de venta hasta entonces desconocidos en el flamenco. En 1998 sale al mercado el disco del cantaor José Mercé, Del Amanecer. Compuesto e interpretado a la guitarra por Vicente Amigo, cosecha éxitos sin precedente en el mundo flamenco. Por este álbum, en los Premios de la Música de ese mismo año, a Vicente le fue otorgado el premio al Mejor Autor Flamenco. En diciembre de este año (1998) El Ballet Nacional De España, estrenará su obra Poeta. En abril de 1999 de nuevo obtiene los Premios de la Música (concedidos por votación de todos los músicos y compositores de España a los artistas más destacados en el año anterior) en su categoría de mejor artista flamenco y mejor compositor flamenco Definir musicalmente a Vicente Amigo representa todo un desafío: Profundamente flamenco, se muestra arriesgado en la investigación y recreación de nuevas formas a través de melodías y falsetas de enorme

18 originalidad. Moderno también en los arreglos armónicos y con un dominio aplastante de la estructura rítmica, se puede permitir el lujo de cualquier línea expresiva sin perder un ápice de compás, llegando incluso a mezclar en un solo tema palos de distinto ritmo con una naturalidad apabullante. Y todo ello con un lenguaje claro y un discurso inteligible. Un toque pulcro y preciso, templado y sereno, una delicia de cuerdas amorosas que recrean la belleza y dejan oir los silencios (Diario de Cádiz). O bien: Sus constantes caracterizadoras, como la colocación de la tonalidad más bella, inusitada o sugerente en la cumbre rítmica del fraseo musical, la simetría de sus composiciones inspiradas en incesantes viajes por el diapasón, la intensidad con que expresa la sensaciones sonoras o el vértigo de su mano derecha (El Mundo). las características del propio guitarrista: la fluidez, la ternura en la firmeza y autoridad, equilibrio de sonido (Córdoba) Tal y como él mismo afirma: Trato de buscar mi personalidad, resultado de tener algunas cosas muy claras y de dudar en otras. Pero hay que enfrentarse a ellas y arriesgar con naturalidad. Vencedor absoluto de los más prestigiosos Festivales Internacionales de Música Flamenca y de Guitarra, Vicente Amigo ha realizado extensas giras por infinidad de países, tanto en Europa: Francia, Italia, Portugal, Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza, Dinamarca, como por el resto del mundo: Brasil, México, Cuba, Japón, USA; Turquía, Marruecos, Túnez En el año 2000 fue distinguido con la Medalla de Andalucía otorgada por la Junta de Andalucía, por su trayectoria profesional. En octubre de 2000 salió a la venta disco Ciudad de las Ideas (BMG-Ariola), grabación que se perfila como uno de los discos más importantes en la música flamenca, además de reportarle el reconocimiento internacional al haber sido nominado a los Latin Grammy Awards 2001 en la categoría de Mejor Álbum y obtener el citado galardón al Mejor Álbum Flamenco. El año 2002 fue también muy importante para el guitarrista ya que le otorgaron el Premio Ondas por Ciudad de las Ideas como obra más notoria en el mundo del flamenco, al mismo tiempo que era reconocido por el Ayuntamiento de Córdoba al ser nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad. Durante 2003 y 2004 realiza giras internacionales y colabora en grabaciones discográficas (Sting, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Eliane Elias,...) mientras trabaja en su nuevo CD.

19 En 2005 sale al mercado Un momento en el sonido. Con este trabajo obtiene el premio al mejor disco flamenco que otorga la publicación digital Flamenco News. Invitado por la S.E.E.I. forma parte de la representación artística oficial de España en la Exposición Internacional de Aichi (Japón), realizando a continuación una gira por este país. En este año realiza diversos conciertos en, Rusia, Francia, Italia, Checoslovaquia, Yugoslavia, Portugal, gira en México, además de una intensa actividad en España es nominado al Latin Gramy Awards en la categoría de mejor álbum flamenco. Realiza gira en Holanda y Estados Unidos, Festival de Kaluga (Rusia). En julio de este mismo año, en el Nord Sea Jazz Festival de Rótterdam, la Metropole Orchestra, con dirección de Vince Mendoza, estrena una versión de sus temas más conocidos orquestados por diversos compositores. El jurado de los premios Edison (el más importante de Holanda) le propone como candidato al mismo, en la categoría de World Music. Numerosos conciertos en ciudades españolas es un año de trabajo intenso, con conciertos en todo el mundo y excepcionalmente se presenta en Beijing, en el año de España en China, invitado por el Ministerio de Cultura de España y en New York en la presentación de la Conferencia Iberoamericana, en esta oportunidad propuesto por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Estrena en Rusia (Festival de Kaluga) su obra sinfónica POETA, sigue concierto en Moscú y nuevamente Holanda, Francia y diversos países europeos. 2008, Continua su actividad principalmente fuera de España y colabora en la grabación del musical A de Nacho Cano, y en el CD de Niña Pastori. A partir de julio se dedica fundamentalmente a la preparación de su nuevo CD (saldrá al mercado en marzo 2009) Paseo de Gracia, en el cual colaboran algunos de los más importantes artistas del panorama musical actual. Acerca de sus recientes experiencias musicales Vicente comenta: Las músicas se mueven por unos campos inabarcables y todas pueden ser hermanadas con respeto, rigor y conocimiento. Yo parto del flamenco y me gusta acercarlo a otras manifestaciones musicales para hallar la emoción, aunque siempre procuro no desvirtuar a ninguna de ellas. Actualmente Vicente Amigo es considerado tanto en España como internacionalmente, uno de los mas virtuosos y destacados intérpretes de su generación y un incansable investigador de las enormes posibilidades estéticas y sonoras de este género musical de raíz hispana pero de proyección universal. Su música cautiva a todos los públicos y generaciones, flamencos y no flamencos,

20 jóvenes y mayores, sus conciertos, se caracterizan por la variedad, en todos los sentidos, de sus asistentes, Discografía De mi corazón al aire (CBS-Sony, 1991) Vivencias Imaginadas (CBS-Sony, 1995) Poeta (CBS-Sony, 1997) Ciudad de las ideas (BMG-Ariola, 2000) Un momento en el sonido (Sony- BMG 2005) Paseo de Gracia (Sony-BMG 2009) DVD Ciudad de las ideas (BMG-Ariola, 2000) PREMIOS - XXVIII FESTIVAL DE LAS MINAS EN LA UNION (JULIO 1988) - IX CONCURSO DE GUITARRA FLAMENCA (AGOSTO 1988) - II CONCURSO INTERNACIONAL DE GUITARRA FLAMENCA DE LA FEDERACION DE ENTIDADES FLAMENCAS DE EXTREMADURA (NOVIEMBRE 1988) - XII CONCURSO NACIONAL DE CORDOBA, PREMIO RAMON MONTOYA (MAYO 1989) - PREMIO OJO CRITICO, II MILENIO (RADIO NACIONAL DE ESPAÑA 1991) - PREMIO CORDOBES DEL AÑO 1991 (POPULARIDAD Y MUSICA) - PREMIO ICARO 1991 (DIARIO 16) - PREMIO ATENEO DE CORDOBA ( FIAMBRERA DE PLATA 1992) - PREMIO MEJOR GUITARRISTA FLAMENCO 1993 (GUITAR PLAYER) - PREMIOS DE LA MUSICA 1998 SGAE-AIE: (MEJOR AUTOR DE FLAMENCO MEJOR ARTISTA DE FLAMENCO) - PREMIOS DE LA MÚSICA 1999 SGAE-AIE (MEJOR AUTOR DE FLAMENCO) - MEDALLA DE ANDALUCÍA LATIN GRAMY AWARDS 2001 ( MEJOR ÁLBUM FLAMENCO) - PREMIO ONDAS PREMIOS DE LA MÚSICA 2005 (NOMINADO A MEJOR DISCO FLAMENCO) - MEJOR DISCO FLAMENCO 2005 (FLAMENCO-NEWS) - LATIN GRAMY AWARDS 2006 (NOMINADO A MEJOR ÁLBUM FLAMENCO) - PREMIOS EDISON HOLANDA-2007 (NOMINADO CATEGORÍA WORLD MUSIC)

21 Sábado 25 de abril. 22,00 horas. Sala Multiusos JEREZ JONDO FERNANDO TERREMOTO*FERNANDO de la MORENA*LUIS EL ZAMBO La respuesta flamenca a Los Tres Tenores Hoy en día, con el llamado nuevo flamenco dominando los más importantes escenarios del mundo, Jerez Jondo es un espectáculo más que bienvenido que da fe de las raíces, a la vez que demuestra la relevancia más absoluta de un arte que está ocupando su merecido lugar entre los grandes géneros musicales del mundo. La respuesta flamenca a Los Tres Tenores como han comentado algunos, y el acontecimiento no es para menos. Un trío de cantaores intuitivos, de los pocos que nos quedan cuyo arte fue aprendido mediante la transmisión oral de algunos de los maestros más grandes del siglo XX. Fernando Terremoto es hijo del mítico cantaor Terremoto de Jerez. Por ello es igualmente conocido como Fernando Terremoto o Terremoto Hijo. Empezó su carrera como guitarrista. Con casi veinte años, se decidió a cantar, y sorprendió a todos por su buen eco, muy semejante al del padre -el parecido es también físico-. En los comienzos siguió, punto por punto, el estilo de su progenitor, para ampliar más tarde su bagaje flamenco con otras fuentes cantaoras- entre ellas, la de Sernita. Obtuvo el Premio de Cante en la IX Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, en Fernando Terremoto es uno de los cantaores con mejores condiciones de la actualidad. En todas sus intervenciones, tanto de cara al público como en televisión, lo demuestra. Estamos ante un artista que es considerado una de las primeras figuras del actual panorama flamenco. La gracia y el compás de Jerez están templados por una seriedad latente, un sentido de lo trágico, siempre presente a la vez que oculto. En estas tierras de vino fino y de caballos, y en Fernando Carrasco Vargas, 'Fernando de la Morena' el cante flamenco ha encontrado el hogar perfecto para este singular estado mental. Luce cierto eco caracolero, a la vez que es uno de los cantaores de más personalidad propia hoy en día. Admira al recordado Antonio Núñez 'Chocolate', y la admiración es recíproca según confesó éste. Por los siglos de los siglos, habrá quien cante bulerías por Fernando de la Morena. Luís Fernández Soto EL ZAMBO, nacido en el barrio jerezano de Santiago que tantas figuras ha dado al mundo del cante. Hace apenas cinco años que el

22 Zambo dejó de trabajar como pescadero para dedicarse profesionalmente al cante que había formado parte inseparable de su vida desde niño. Además de interpretar los cantes básicos, aportará el toque festero con sus bulerías y su personalidad, ambas de sabor puro jerezano. De su estirpe han brotado nombres tan míticos en la historia del flamenco como Paco La luz, Tío Juanichi El Manijero, El Gloria, Tío Cabeza, Las Pompis, Luis Rincones, Sernita de Jerez, Antonio Frijones, Terremoto de Jerez, Manuel Soto Sordera, entre otros. FERNANDO TERREMOTO, Cantaor de Jerez de la Frontera Nacido en 1969 en Jerez, tenía doce años a la muerte de su padre y no sería consciente hasta muchos años después de que las voces que han hecho la historia del flamenco son las que pasaron por su casa familiar, teniendo el privilegio de bañarse cotidianamente en este universo. Fernando debuta como guitarrista junto a Manuel Morao y no es hasta cumplir los veinte años cuando decide meterse a cantaor, debutando en la Peña Don Antonio Chacón de Jerez, acompañado a la guitarra por Moraíto Chico, con una actuación que ha pasado a la historia del flamenco. Su voz es escultural y sobrada de facultades, ilustrando la expresión de Lorca a propósito del flamenco: una maravilla de la naturaleza. A partir de aquel momento es reclamado por todas las peñas y festivales de la geografía andaluza antes de llegar a Madrid contratado por el tablao Zambra y formar parte de los espectáculos Arco de Santiago, para la Expo 92, y Chachipen, de la Compañía Manuel de Paula. En 1996, la obtención del Primer Premio de Cante del Concurso de Jóvenes Intérpretes de la IX Bienal de Flamenco de Sevilla confirma que se ha adueñado de su nombre. Desde entonces nunca más figurará con el nombre de Terremoto hijo, sino con el de Fernando Terremoto. En 1997 forma parte del ciclo Conocer el flamenco, presentado por toda Andalucía, junto a Niño Josele e Israel Galván. Con este último comparte también, durante cuarenta y cinco días en Barcelona, el escenario del tablao El Cordobés. Su consagración como cantaor se completó en 1998 en el XV Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, donde obtuvo los tres primeros premios a los cantes a los que se presentó: el Premio Manuel Torres por su interpretación de siguiriyas y martinete, el Premio Niña de los Peines por su interpretación de soleá por bulería y bulerías y el Premio Antonio Chacón por su interpretación de malagueñas y tarantos. Todos los grandes festivales y numerosos teatros de España y Europa le reclaman.

23 En 2001 recibió la Copa de Jerez que otorga la Cátedra de Flamencología de Jerez. En 2004 estuvo nominado a los premios Goya que otorga la academia del cine español, por la canción que interpretó para la película Carmen de Vicente Aranda. Y en 2005 obtiene el galardón Tío Luís el de la Juliana, que otorga cada año el Colegio Mayor Universitario Isabel la Católica. En 2005 es invitado, por el bailaor Israel Galván, junto al guitarrista Alfredo Lagos, a participar en el espectáculo La Edad de Oro, en el que el cante se pone alante, junto al baile, en un equilibrio que los ha llevado por los escenarios medio mundo, de momento. Después de sus grabaciones La herencia de la sangre (1989-Twins/DRO-East West), Cantes de la campiña, bahía y sierra (1990) y Cosa natural (1997 Auvidis Ethnic/Colección Flamenco Vivo), y además de diversas participaciones y colaboraciones, Fernando Terremoto prepara sin prisa la grabación de un nuevo disco, parte de cuyo contenido adelantó en la presentación de su espectáculo Calendario en la pasada XIV Bienal de Flamenco de Sevilla. FERNANDO EL DE LA MORENA, Cantaor de Jerez "Por los siglos de los siglos, habrá quien cante bulerías por Fernando de la Morena" Francisco Herrera, Cadena Dial" La gracia y el compás de Jerez están templados por una seriedad latente, un sentido de lo trágico, siempre presente a la vez que oculto. En estas tierras de vino fino y de caballos, y en Fernando Carrasco Vargas, 'Fernando de la Morena' el cante flamenco ha encontrado el hogar perfecto para este singular estado mental. Fernando, de apariencia distinguida, habla con la elegancia y resonancia de un profesor de literatura, y con una cultura intuitiva a pesar, o más bien a causa de los años que prestaba servicio como taxista cuando llevaba a cantaores grandes y no grandes a fiestas y actuaciones, y las casi tres décadas de repartidor de pan de ese de sándwich. Recuerdos de la gañanía, la desaparición prematura de su hermano menor Curro, y una gran humanidad son las referencias que configuran el cante sincero y sentido de este hombre que canta con los ojos abiertos para el desconcierto de muchos espectadores. Luce cierto eco caracolero, a la vez que es uno de los cantaores de más personalidad propia hoy en día. Admira al venerable Antonio Núñez 'Chocolate', y la admiración es recíproca según confiesa éste. En qué año te profesionalizaste Fernando?

24 Verás, siempre he trabajado en una empresa, 27 años para la empresa internacional Bimbo, y yo con mi mes de vacaciones, pues hacía unos cambios para ir a los sitios a cantar, es decir, sin dedicarme plenamente, todavía me dedicaba desde que tengo 24 o 25 años, los tablaos, los teatros, a Madrid, a Francia, en fin Hace ahora ocho o nueve años que me dedico completamente al cante. Y qué tal te va? Pues bien, vamos tirando "p'alante como la gente de Alicante" [se ríe]. Aparte de ser jerezano y de Santiago, que ya es ganancia, cómo te has formado, de dónde procede tanta riqueza cantaora? A mí me ha marcado mucho mi época de trabajar en el campo, en los cortijos que había era un chiquillo y escuchaba a los gitanos viejos cantar, se formaban las fiestas allí por to' y por nada, y de allí fui yo cantando y ha sido un aprendizaje bastante enriquecedor, vaya, la cultura de mi sangre. Esas trillas que canto en la grabación, las he escuchado yo, era chiquitito, que había un gañán que las hacía en la era con su mula y su rastrillo, haciendo la faena de la trilla. Por la noche se cantaba más bien por fiesta, había quién salía cantando también por soleá, por siguiriya, haciendo compás con los nudillos "Fernando es un filósofo que canta, o un cantaor que filosofea a compás" - José María Castaño, Ondajerez radio Hablemos de tu última grabación Es el segundo disco que grabo en solitario el otro, De Santiago a Triana, luego La Familia de la Morena, todo bulería, hecho con mi hermanito Tu famosa bulería de las 'Papas aliñás', una gozada Eso lo tenía yo enmaquetado hace bastantes años cuando Paco Cepero estaba en todo su apogeo de que estaba componiendo para los artistas, entonces iba a grabar un disco, hicimos una maquetita y es eso de las papas lo ha hecho el Nano de Jerez mucho, pero es mío. Luego hay un tema de este disco que me dolía mucho porque era el tema master del disco, lo sabe la prima Tere Peña [de Palo Nuevo], metí una prosesita de Curro Romero, de Aparicio de Rafael, y era un cante que hacía la Piquer "En medio la plaza olé, y olé y olé ", por bulería, precioso, y ante la duda de que no fuera a pasar los autores o no sé qué, que no había tiempo, el disco tenía que salir en diciembre, pues lo quitaron, y me ha partío por la mitad. Los fandangos que tú cantas son muy personales Sí, yo creo que analizándolo, yo no me parezco a casi nadie, tengo mi propia personalidad, hombre, hay que beber de toda la gente anterior, pero mi cante,

25 mi soniquete, mi compás, es mío Me ha dicho Diego Carrasco que conoció a un flamenquito que hace mis cantes, que le gustan mucho.y hay otro en Sevilla me ha dicho Moraíto que hace mis cosas, pero no conozco a ninguno de los dos. Que hay de la zambra en la grabación? Pues mi cuñado Diego Carrasco y yo pensamos en incluir una zambra, en memoria de mi hermano Curro, que cantaba mucho por Caracol, y de allí partió la idea, cogimos la letra de Rafael Fernández "El Nene". Íbamos buscándolo y trabajándolo y yo creo que ha salido un pedazo de zambra, y la idea fue esa, ofrecérsela a mi hermano porque el disco está dedicado a su memoria, y la verdad, aunque suene a Caracol, allí trato de ser yo es la primera vez que canto una zambra. "El sol estrena bulerías y tientos que hacen daño cuando canta Fernando la Morena" - Antonio Gallardo, poeta Compones letras de cante? Compongo algunas, sí en este disco la letra de la soleá es mía, "Ay qué cortita es la vía, y qué largo el sufrimiento, las cosas buenas se olvían, y nunca los malos recuerdos". Hay una alegría que es de Antonio Jero, el hermano de Periquín el Niño Jero, letras de Rafael Fernández que he mencionado antes, otras que tenía yo, lo de las 'papas', y un tema de Alberto Cortés, que iba a intervenir en el disco, pero ha sido imposible, que estaba en sus galas por América. Con qué cante te identificas más? La verdad es que más de uno me ha hecho esa pregunta dicen de mí, como te decía antes, que tengo un soniquete y un compás que es mío allí estoy muy cómodo, la bulería la hago yo y la verdad no me cuesta mucho trabajo, me fluye de una fuente bastante llena. Después la soleá me gusta mucho, es un cante enorme y la siguiriya. A todo cante que le pongas alma y corazón, verdad y sentimiento, le da un sentido grandioso. Hoy en día, hablando con un veterano de tus conocimientos, es tema obligado preguntar por tu opinión acerca de la dirección que está tomando el cante Mira, yo sé que la música no tiene fin, que tiene una prolongación y eso existirá por los siglos de los siglos. Yo respeto a todo el mundo, que coja por donde quiera. Pero lo que sí digo es que aquel que quiera hacer flamenco en su momento y vaya montado en esas costumbres, y hace la música y esa fusión y estas cosas que están haciendo hoy en día, cuando quieran volver a cantar una siguiriya como Dios manda, no van a coger el sitio, lo van a ignorar. Yo ofrezco

Ese arte que duele. Flamenco 20 09

Ese arte que duele. Flamenco 20 09 Ese arte que duele X Festival Flamenco 20 09 Centro Cultural La Vaguada Avda. Monforte de Lemos, 36 Centro Cultural Alfredo Kraus Glorieta Pradera de Vaquerizas, s/n La revolución musical que experimenta

Más detalles

Canciones para sentirte mejor. Canciones para sentirte mejor

Canciones para sentirte mejor. Canciones para sentirte mejor Mina Página 1 Cursos Prácticos Mina Guillermina Díaz Cortés 2014 Todos los derechos reservados. Mina Página 2 Me he decidido a escribir estas propuestas para compartir con vosotr@s mi propia experiencia

Más detalles

Entrevista a Juanes: Un Rato Con Juanes Por Gabriel de Lerma (Adaptado de la Entrevista a Juanes de rdselecciones.com)

Entrevista a Juanes: Un Rato Con Juanes Por Gabriel de Lerma (Adaptado de la Entrevista a Juanes de rdselecciones.com) Entrevista a Juanes: Un Rato Con Juanes Por Gabriel de Lerma (Adaptado de la Entrevista a Juanes de rdselecciones.com) El popular cantante colombiano habla sobre su papel de padre y esposo, y el trabajo

Más detalles

PRESENTA LUZ DEL TIEMPO

PRESENTA LUZ DEL TIEMPO PRESENTA LUZ DEL TIEMPO Se trata de un grupo que aborda el flamenco desde la guitarra, el cante, el baile y la percusión. Tras muchos años trabajando y estudiando juntos, Francisco García Sánchez y Lieber

Más detalles

Tarea 1 Instrucciones

Tarea 1 Instrucciones Tarea 1 Instrucciones Vas a escuchar siete conversaciones. Escucharás cada conversación dos veces. Después debes contestar a las preguntas (de la 1 a la 7). Selecciona la opción correcta (A / B / C). EJEMPLO:

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Noviembre 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: Hay una cosa muy importante para la España del futuro,

Más detalles

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el futuro o el condicional: La lotería! Indica lo que estas personas harían con

Más detalles

Temporada 2013 / 2014. La OCNE suma. de 8 a 12 conciertos. central, a,b,c y d

Temporada 2013 / 2014. La OCNE suma. de 8 a 12 conciertos. central, a,b,c y d Temporada 2013 / 2014 NUEVOS ABONOS, MÁS VENTAJAS La OCNE suma TEMPORADA 13/14 24 16 12 BIENVENIDA VIAJERO de 8 a 12 conciertos nuevas ZONAS SALA SINFÓNICA central, a,b,c y d descuentos descuentos en nuestros

Más detalles

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a 46 La nueva aventura s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a Nací el 20 de octubre de 1995 en Pereira, Risaralda. En mi tiempo libre estudio danza, música, técnica vocal y teatro, pues son las

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

UNA EXPERIENCIA ÚNICA Estefania Granda Orozco Diseño Industrial Intercambio de pregrado, 2015/1 Universidad de Barcelona Barcelona, España UNA EXPERIENCIA ÚNICA Desde el inicio de carrera en la Universidad siempre estuve a

Más detalles

20 AÑOS SIEMPRE ASÍ. Yo estuve allí

20 AÑOS SIEMPRE ASÍ. Yo estuve allí 20 AÑOS SIEMPRE ASÍ. Concierto especial del grupo sevillano SIEMPRE ASI para celebrar sus primeros 20 años en la música. Los Siempre Así siguen inmersos en una gira triunfal que les está llevando a los

Más detalles

Universidad La Salle Cuernavaca

Universidad La Salle Cuernavaca Universidad La Salle Cuernavaca AGOSTO B ienvenidas 2007: Con Actitud de Servicio P editorial I 2 dos editorial 3 tres cine E 4 cuatro cine 5 cinco humanidades ónica es una estudiante que cursa el tercer

Más detalles

A vida no Porto. Intercambio Josefina Tramontin

A vida no Porto. Intercambio Josefina Tramontin A vida no Porto Intercambio Josefina Tramontin Universidade do Porto - Bellas Artes Primer semestre 2015 Estudios en la universidad de destino Durante el intercambio en la Universidade do Porto cursé tres

Más detalles

JOSÉ ANTONIO MECA PRESENTA

JOSÉ ANTONIO MECA PRESENTA JOSÉ ANTONIO MECA PRESENTA El Autor Jose Antonio Meca (Baza 1972) ha ligado su vida a un micrófono ya sea como periodista de radio, locutor o actor de doblaje. Tras pasar quince años en la emisora de radio

Más detalles

Paris, 15 de oct. de 15

Paris, 15 de oct. de 15 Paris, 15 de oct. de 15 Mi nombre es juan Sebastian Blandón, estoy haciendo mi proceso de intercambio en Paris Francia y escogí este lugar primero que todo porque quiero aprender francés y debido a que

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Matalauva Flamenco, Pop, Rock, Fusión. Presentación, Currículum, Contratación

Matalauva Flamenco, Pop, Rock, Fusión. Presentación, Currículum, Contratación Matalauva Flamenco, Pop, Rock, Fusión Presentación, Currículum, Contratación Matalauva Presentación Matalauva se formó en las calles y los parques de Rivas Vaciamadrid, como un grupo de amigos que se juntaban

Más detalles

Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela.

Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela. HISTORIAS VERDADERAS Por Juanita Conejero No me gustan mucho los juguetes plateados, dorados y fosforescentes que venden en las vidrieras de mi ciudad. Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela.

Más detalles

Programación ciclo flamenco Rivas con duende II (A la memoria de don Antonio Mairena en el 30º aniversario de su muerte) Pág. 1

Programación ciclo flamenco Rivas con duende II (A la memoria de don Antonio Mairena en el 30º aniversario de su muerte) Pág. 1 Programación ciclo flamenco Rivas con duende II (A la memoria de don Antonio Mairena en el 30º aniversario de su muerte) Pág. 1 LUNES 28 de octubre.- Inauguración exposición mundo flamenco Apertura de

Más detalles

LA SAGRADA FAMILIA (C)

LA SAGRADA FAMILIA (C) LA SAGRADA FAMILIA (C) La familia de Jesús 27 de diciembre de 2015 (Destaca en la celebración el ambiente y los motivos de navidad. Habrá niños y familias que no participaron en la eucaristía de navidad

Más detalles

LINA ARAMBURO Estudiante de Ingeniería Industrial Semestre de Intercambio ISEP University of Sunderland Reino Unido - 2012

LINA ARAMBURO Estudiante de Ingeniería Industrial Semestre de Intercambio ISEP University of Sunderland Reino Unido - 2012 LINA ARAMBURO Estudiante de Ingeniería Industrial Semestre de Intercambio ISEP University of Sunderland Reino Unido - 2012 Mi primer mes de intercambio en Inglaterra Llegué a Sunderland el 15 de septiembre,

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

Tras las huellas de Cristóbal Colón

Tras las huellas de Cristóbal Colón Tras las huellas de Cristóbal Colón Introducción Sin duda ya tienes mucha información sobre la vida, los viajes, los personajes etc. que acompañaron al Almirante Cristóbal Colón durante su vida. Sin embargo

Más detalles

CUADERNO DE PRENSA. Lavi e Bel. Historia Cronología Espectáculos. www.laviebel.com

CUADERNO DE PRENSA. Lavi e Bel. Historia Cronología Espectáculos. www.laviebel.com CUADERNO DE PRENSA Lavi e Bel Historia Cronología Espectáculos Historia. Laví e Bel nació en octubre de 1992 en Granada. Hasta la fecha hemos producido 17 espectáculos: 8 para adultos, 8 para niñ@s y 1

Más detalles

GALA INAUGURAL teatro cervantes. málaga 17 febrero PASO A PASO LA MONETA artistas invitados JAVIER LATORRE baile EL PELE cante

GALA INAUGURAL teatro cervantes. málaga 17 febrero PASO A PASO LA MONETA artistas invitados JAVIER LATORRE baile EL PELE cante GALA INAUGURAL teatro cervantes. málaga 17 febrero PASO A PASO LA MONETA artistas invitados JAVIER LATORRE baile EL PELE cante CICLO VOCACIÓN FLAMENCA centro cultural provincial mª victoria atencia. málaga

Más detalles

Madrid presenta el cartel de sus dos homenajes al guitarrista 'Moraíto Chico'

Madrid presenta el cartel de sus dos homenajes al guitarrista 'Moraíto Chico' Madrid presenta el cartel de sus dos homenajes al guitarrista 'Moraíto Chico' Las citas serán el 14 y el 15 de diciembre en el Teatro Arteria Coliseum; el espectáculo en Jerez se celebrará este viernes

Más detalles

INTERCAMBIO ACADÉMICO

INTERCAMBIO ACADÉMICO INTERCAMBIO ACADÉMICO Nombre: María Soledad Sienra Grado: Comunicación Social, con énfasis en narración audiovisual Universidad de destino: Universidad Pontificia de Salamanca Periodo del intercambio:

Más detalles

programa SANTANA DE YEPES

programa SANTANA DE YEPES programa Presentación Carlos Herrera Desde la libertad de un corazón flamenco nace Voces. De un corazón que baila su propia música, que late a su propio compás, que reza al viento para ser escuchado más

Más detalles

PROGRAMA CONCIERTO COMARCA DE ANDORRA:ESTERCUEL CUARTETO TERPSÍCORE

PROGRAMA CONCIERTO COMARCA DE ANDORRA:ESTERCUEL CUARTETO TERPSÍCORE PROGRAMA CONCIERTO COMARCA DE ANDORRA:ESTERCUEL CUARTETO TERPSÍCORE - TRES PIEZAS ------------------------------------------------------L. BOCCHERINI (1743-1805) Minueto del ciego (de Música Nocturna de

Más detalles

Clemente Jiménez. Solera y vanguardia de la fotografía por Maru Serra

Clemente Jiménez. Solera y vanguardia de la fotografía por Maru Serra Solera y vanguardia de la fotografía por Maru Serra Clemente Jiménez Un creador de imágenes El entusiasmo le mueve, la capacidad de crear le desborda y la juventud hace de su atrevimiento una virtud para

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas Educar en casa Rutinas Ya me lavo los dientes, como solo, ayudo a mamá a bañar al hermanito y a papá a poner la mesa Qué mayor soy! Crecer es un camino largo en el que día a día aprendemos cosas nuevas.

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

Tuti Fernández. Tuti Fernández Quintet

Tuti Fernández. Tuti Fernández Quintet Tuti Fernández Tuti Fernández es un polivalente guitarrista y productor musical que ha trabajado en casi todos los campos que abarca el mundo de la música. De formación jazzística y titulado Magna Cum

Más detalles

- Señoras y señores! Hoy, como todos los días, les presentamos su programa:

- Señoras y señores! Hoy, como todos los días, les presentamos su programa: Libro E2 Conociendo más Parte H Pista 6 página Venezuela 11 - Señoras y señores! Hoy, como todos los días, les presentamos su programa: -Variedades. -En el día de hoy Hispanoamérica y su gente: -Venezuela.

Más detalles

GRANDES MÚSICOS DE SALAMANCA

GRANDES MÚSICOS DE SALAMANCA GRANDES MÚSICOS DE SALAMANCA ALEJANDRO ALONSO 2º1 GRANDES MÚSICOS DE SALAMANCA La historia de la música en Salamanca gira en torno a la capilla musical de la S.I.B. Catedral, la Universidad y el Conservatorio

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ENTREVISTAS Y CASOS APLICADOS (RESEÑA CRÍTICA)

ANÁLISIS DE LAS ENTREVISTAS Y CASOS APLICADOS (RESEÑA CRÍTICA) NOMBRE: Juan José Restrepo Gómez CÓDIGO: 0812024 LOGISTICA.COM ANÁLISIS DE LAS ENTREVISTAS Y CASOS APLICADOS (RESEÑA CRÍTICA) Con esta reseña o escrito pretendo mostrar desde mi propia experiencia cómo

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa La buena educación Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices Presentación Mi trabajo como psicóloga me facilita el contacto

Más detalles

Actividades Segundo Trimestre Temporada 2013-2014

Actividades Segundo Trimestre Temporada 2013-2014 Actividades Segundo Trimestre Temporada 2013-2014 ENERO Día 11 a las 22 horas: Guitarras granadinas en concierto, con; Miguel Ochando y Álvaro Pérez Martinete Esta noche tenemos a dos guitarristas granadinos

Más detalles

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 1 DESCUBRE TUS SUEÑOS! Jesús ha resucitado! Estamos viviendo los días después de la Pascua y queremos que Él nos siga contagiando de sus sueños,

Más detalles

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana Belisario Féliz Jiménez, conocido por todos como Beli, vino al mundo un 8 de marzo de 1909. Durante estos 101 años ha tenido una cómplice sin igual: la música, que según él, le mantiene fuerte y vivo.

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

Magíster en Derecho Internacional, Inversiones, Comercio y Arbitraje termina su séptima versión

Magíster en Derecho Internacional, Inversiones, Comercio y Arbitraje termina su séptima versión Estudios de Postgrado en Leyes: Magíster en Derecho Internacional, Inversiones, Comercio y Arbitraje termina su séptima versión Cuatro alumnos relatan sus experiencias en el año académico 2010-2011 y describen

Más detalles

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras.

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Raul 62 años. Años de egresado: aproximadamente 33 años, licenciado en filosofía y letras. Me gustaría que me contara como fue el

Más detalles

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia Tema 1 Vivimos en familia La mayoría de nosotros hemos nacido y crecido en una familia, por eso en este tema tenemos como propósitos: Reconocer la importancia de la familia por las necesidades humanas

Más detalles

Sole Giménez Cantante & Compositora

Sole Giménez Cantante & Compositora Sole Giménez Cantante & Compositora Sole Giménez es una de las voces más reconocidas y apreciadas dentro del universo de las voces latinas por su gran calidad, su emocionante calidez y su inconfundible

Más detalles

CENTRO DE DATOS Encuesta en la Escuela y Conservatorio de Música de Lanzarote. 2003 PRESENTACIÓN 3 CARACTERÍSTICAS DE LOS ENTREVISTADOS 4

CENTRO DE DATOS Encuesta en la Escuela y Conservatorio de Música de Lanzarote. 2003 PRESENTACIÓN 3 CARACTERÍSTICAS DE LOS ENTREVISTADOS 4 ÍNDICE PRESENTACIÓN 3 CARACTERÍSTICAS DE LOS ENTREVISTADOS 4 I.- MOTIVOS PARA ESTUDIAR Y CUMPLIMIENTO DE EXPECTATIVAS 1.- MOTIVO PARA ESTUDIAR EN EL CENTRO 7 2.- CUMPLIMIENTO DE EXPECTATIVAS 8 II.- LAS

Más detalles

XX FESTIVAL DE JEREZ 19 de febrero al 5 de marzo de 2016

XX FESTIVAL DE JEREZ 19 de febrero al 5 de marzo de 2016 XX FESTIVAL DE JEREZ 19 de febrero al 5 de marzo de 2016 ÁREA FORMATIVA PROGRAMA DE CURSOS Y TALLERES Fundación Teatro Villamarta AYUNTAMIENTO DE JEREZ CALENDARIO DE CURSOS Del 20 al 26 de febrero 2016

Más detalles

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Los miembros de Baleube, Marian Santamaría y Benjamín Barandalla, dentro del

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

NIVEL B. Federico García Lorca TEXTO

NIVEL B. Federico García Lorca TEXTO REVISTA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN REINO UNIDO E IRLAND A noviembre 2012 AutorA: Francisca Pérez Román Profesora de Español en The Swinton High School, Manchester. NIPO: 030-12-079-3 Federico García

Más detalles

Orientación para el profesor

Orientación para el profesor Nombre de la actividad: JUEGOS Y JUGUETES Los juguetes más sofisticados no necesariamente son los más divertidos. Hay muchos objetos que se pueden convertir en maravillosos juguetes si promovemos en los

Más detalles

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN FRANCISCA SELLÉS MOLINA CICLE I: EDUCACIÓ DE BASE A veces me cuesta sentarme a escribir o leer pero, cuando le cojo el truquillo me transmite el entusiasmo de poder terminar la lectura. Empezar un libro

Más detalles

Camino Azul. La guerra de las palabras. Cuando lees un libro que no tiene ilustraciones,

Camino Azul. La guerra de las palabras. Cuando lees un libro que no tiene ilustraciones, Camino Azul La guerra de las palabras Rafael R. Valcárcel Ilustrado por Josefina Wolf 3 Cuando lees un libro que no tiene ilustraciones, tú vas dibujando en tu mente al personaje y los demás elementos

Más detalles

Junio 2013. No. 46. Año 5. La visión joven de la política nacional. Valores

Junio 2013. No. 46. Año 5. La visión joven de la política nacional. Valores MXP $30.00 USD $2.50 Valores La visión joven de la política nacional Año 5 No. 46 Valores 17 Por Josué Izquierdo Bustamante En esta edición tuvimos la oportunidad de conocer a una joven singular, cuyos

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

MASCULINO-FEMENINO Perdón mujer, ya sé que debe ser FEMENINO-MASCULINO Las damas van primero.

MASCULINO-FEMENINO Perdón mujer, ya sé que debe ser FEMENINO-MASCULINO Las damas van primero. MASCULINO-FEMENINO Perdón mujer, ya sé que debe ser FEMENINO-MASCULINO Las damas van primero. Tomás Urtusástegui Octubre 2010 1 PERSONAJES: MUJER 1. MUJER 2. MUJER 3. MUJER 4. MUJER 5. MUJER 6. MUJER 7.

Más detalles

Comunicado de Prensa N 6. Santa fe de Antioquia registrada por más de 250 fotógrafos

Comunicado de Prensa N 6. Santa fe de Antioquia registrada por más de 250 fotógrafos Santa Fe de Antioquia, septiembre 9 de 2012 Dirección de Comunicaciones Festival Fotográfico. Comunicado de Prensa N 6 Santa fe de Antioquia registrada por más de 250 fotógrafos Foto: Alejandra Puerta

Más detalles

COSTUMBRES Y ACTITUDES DE LOS JÓVENES

COSTUMBRES Y ACTITUDES DE LOS JÓVENES 4 COSTUMBRES Y ACTITUDES DE LOS JÓVENES 4.1. TIEMPO LIBRE Fuente: SIADECO. 2000 Tabla 65: En total, cuántas horas libres tienes a la semana para tiempo libre y diversión? 23-29 100.000 Ninguna 0,9 2,1

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS "Hoy estoy en un camino mejor" 3ª Ponencia LA ORACION DE LA SERENIDAD A.- LA SERENIDAD B.- EL VALOR C.- DISTINGUIR LA DIFERENCIA Queridos compañer@s: Deseo compartir

Más detalles

Beca Premio 2015. Jorge Oswaldo Albarracín Gutiérrez

Beca Premio 2015. Jorge Oswaldo Albarracín Gutiérrez Beca Premio 2015 Jorge Oswaldo Albarracín Gutiérrez Pastelería alemana. Este fue el primer pensamiento que tuve cuando me aproximé por primera vez al Goethe Institut. Pensé que podría tener la posibilidad

Más detalles

Fue entonces que comencé a idear el modo de presentar mi propuesta de manera tal que pudiera atrapar el interés y la curiosidad de todos mis niños.

Fue entonces que comencé a idear el modo de presentar mi propuesta de manera tal que pudiera atrapar el interés y la curiosidad de todos mis niños. Jardín de Infantes Nº 903 Título: La orquesta para mi Jardín (3era Sección) Autora: Faixas, María Laura Como docente del área de Educación Musical del jardín 903, y en el marco del proyecto: Una orquesta

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

LIBRO DE 2º AÑO. nnnnnnnnhh 4º

LIBRO DE 2º AÑO. nnnnnnnnhh 4º 1 LIBRO DE 2º AÑO nnnnnnnnhh 4º 2 SEGUNDO AÑO DE CATEQUESIS FAMILIAR DE PRIMERA COMUNIÓN Curso 2012/2013 TEMAS Catequistas Padres Niños 1. La familia, pequeña iglesia. 2. El Reino de Dios se parece 3.

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

Mujer Hombre. Bachillerato Formación Profesional Grado o licenciatura. , Código Postal: Sí No

Mujer Hombre. Bachillerato Formación Profesional Grado o licenciatura. , Código Postal: Sí No Estamos realizando una investigación sobre las actitudes de las personas jóvenes en relación a la prostitución por encargo de la Dirección General de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid. Tus respuestas

Más detalles

Julio. libre. un ciclo de conciertos en jardines de museos estatales. 22h30. entrada

Julio. libre. un ciclo de conciertos en jardines de museos estatales. 22h30. entrada 19 25 Julio 22h30 entrada libre un ciclo de conciertos en jardines de museos estatales museo del romanticismo Natalí Castillo dúo natalí castillo (guitarra y voz), pepe arribas (guitarra y voz) museo del

Más detalles

LA UNIVERSIDAD SE SUBE A LAS TABLAS

LA UNIVERSIDAD SE SUBE A LAS TABLAS aula de las artes JUAN MAYORGA Y EL NUEVO MÁSTER EN CREACIÓN TEATRAL LA UNIVERSIDAD SE SUBE A LAS TABLAS L a UC3M ofrecerá, a partir del próximo curso, su máster en Creación Teatral. Esta nueva propuesta

Más detalles

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese 1 2 Había una vez, en un país muy lejano, una princesa que era preciosa. Casi todas las princesas de los cuentos se pasaban el día esperando a que llegase un príncipe azul, sentadas en la ventana bordando

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

la primavera surge, cada vez con más frecuencia,

la primavera surge, cada vez con más frecuencia, 6 Montserrat del Amo 1 PEDRO CHICO OCTAVO. Último curso. A medida que avanza la primavera surge, cada vez con más frecuencia, esta pregunta: Y tú qué quieres ser de mayor? Los hay que lo tienen muy claro:

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Qué significa ser feliz?

Qué significa ser feliz? Historias de Todos. Semana del 13 al 19 de agosto Tema. Qué significa ser feliz? Qué significa ser feliz? Objetivo. Dialogar acerca del significado de la felicidad y ofrecer algunas estrategias que nos

Más detalles

ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE

ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE Edad: 58 años Títulos Obtenidos: Capitán de la Marina Mercante, Práctico del Rio de la Plata, Rio Uruguay y Litoral Marítimo Oceánico Años de Egresado: 25 años Lugar

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

CARAVANA en CONCIERTO. joaquin ruiz

CARAVANA en CONCIERTO. joaquin ruiz CARAVANA en CONCIERTO joaquin ruiz CARAVANA EL PROYECTO, EL GRUPO, EL DISCO. El grupo musical Caravana nace desde la compañía de Baile Flamenco Joaquín Ruiz y de los músicos que la integran y que juntos

Más detalles

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás.

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás. UNIDAD 1 Dios nos da el don de la familia Dios está con nosotros A Jesús le dieron el nombre de Emmanuel, que significa Dios está con nosotros. Jesús dijo: Estoy con ustedes todos los días hasta el fin

Más detalles

Cuerpo y Movimiento. Programa Avanzado de Coaching. En Chile! 12ª versión Un programa de The Newfield Network Chile

Cuerpo y Movimiento. Programa Avanzado de Coaching. En Chile! 12ª versión Un programa de The Newfield Network Chile Programa Avanzado de Coaching En Chile! Primera Conferencia: 26, 27, 28, 29 y 30 de Agosto de 2014 Segunda Conferencia: 2, 3, 4, 5 y 6 de diciembre de 2014 12ª versión Un programa de The Newfield Network

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre las ceremonias de inauguración y clausura

Preguntas frecuentes sobre las ceremonias de inauguración y clausura Preguntas frecuentes sobre las ceremonias de inauguración y clausura General P: Quiero estar en las ceremonias. Cómo me postulo para interpretar un papel como artista voluntario? R: Ya estamos planificando

Más detalles

ENTRAÑABLE DESPEDIDA. Fotos: Miguel Ángel Viñuela y Trapote Texto: Jesús Trapote

ENTRAÑABLE DESPEDIDA. Fotos: Miguel Ángel Viñuela y Trapote Texto: Jesús Trapote ENTRAÑABLE DESPEDIDA Un compañero y especial amigo, se nos va de la docencia para pasar a las ansiadas clases pasivas o lo que es lo mismo, la dorada jubilación. Quienes lo queremos, compartimos con él

Más detalles

Autora: María Tomé Pavón. Responsable de Comunicación de FEDER

Autora: María Tomé Pavón. Responsable de Comunicación de FEDER LA HISTORIA DE FEDERITO El trébol de cuatro hojas Autora: María Tomé Pavón Responsable de Comunicación de FEDER Entidad de Utilidad Pública Prólogo Se estima que por cada trébol de cuatro hojas existen

Más detalles

Hoy es un día de fiesta con significado histórico. Conmemoramos la conquista de Mallorca por parte del rei en Jaume hace casi ochocientos años.

Hoy es un día de fiesta con significado histórico. Conmemoramos la conquista de Mallorca por parte del rei en Jaume hace casi ochocientos años. Dignísimas autoridades. Señoras y Señores Muy buenos días. Gracias a todos por su asistencia. Hoy es un día de fiesta con significado histórico. Conmemoramos la conquista de Mallorca por parte del rei

Más detalles

Hola pareja! Lo primero de todo agradeceros que penséis en nosotros para llevar a cabo este proyecto.

Hola pareja! Lo primero de todo agradeceros que penséis en nosotros para llevar a cabo este proyecto. Temporada 2015-2016 Hola pareja! Lo primero de todo agradeceros que penséis en nosotros para llevar a cabo este proyecto. Sabemos que el vídeo de boda es una cosa muy importante para los novios, algo de

Más detalles

Muchas gracias a todos. Francisco Legaz Cervantes Presidente de Fundación Diagrama

Muchas gracias a todos. Francisco Legaz Cervantes Presidente de Fundación Diagrama Ilustrísimo Señor Don Francisco Javier Fernández, Delegado del Gobierno en Sevilla, Señor Don Vicente Guzmán, Rector Magnífico de la Universidad Pablo de Olavide, Señora Doña Ana María López, Vicerrectora

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PASTORAL

DEPARTAMENTO DE PASTORAL NARRADOR 1: Cuando llegamos el primer día de cole, todos los elementos del nuevo curso están sueltos, dispersos, cada uno a lo suyo, separados: los libros por un lado, los cuadernos por otro, los compañeros

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

PROYECTO JULIA DE BURGOS EDICIONES DE LA DISCRETA Y LA DISCRETA ACADEMIA

PROYECTO JULIA DE BURGOS EDICIONES DE LA DISCRETA Y LA DISCRETA ACADEMIA PROYECTO JULIA DE BURGOS EDICIONES DE LA DISCRETA Y LA DISCRETA ACADEMIA Más información en www.ladiscreta.com PRESENTACIÓN El proyecto Julia de Burgos trata de difundir la obra de la mítica escritora

Más detalles

Núcleo: IDENTIDAD. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: IDENTIDAD. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil que, en ausencia de diálogos, utiliza la música como elemento central para caracterizar a cada uno de sus personajes. Saari es una isla maravillosa

Más detalles

PROYECTO EN PRIMERA PERSONA

PROYECTO EN PRIMERA PERSONA PROYECTO EN PRIMERA PERSONA Título del proyecto Nombre y Apellidos del titular de la ayuda CAS, Participación Ciudadana y SERES Christina Moschaki Modalidad (PFC, Práctica, voluntariado, etc.) Prácticas

Más detalles

Embarazada? esperanza a través de una. Conozca sus opciones. Acción para Adopción le ofrece. adopción abierta. 800.842.5433 www.provplace.

Embarazada? esperanza a través de una. Conozca sus opciones. Acción para Adopción le ofrece. adopción abierta. 800.842.5433 www.provplace. Embarazada? Conozca sus opciones. Acción para Adopción le ofrece esperanza a través de una adopción abierta. 800.842.5433 www.provplace.org La Adopción abierta Es Su Decisión Cuando de pronto descubre

Más detalles

Hermēneus. Revista de Traducción e Interpretación Núm. 10 - Año 2008 LA INTERPRETACIÓN TELEFÓNICA EN ESPAÑA

Hermēneus. Revista de Traducción e Interpretación Núm. 10 - Año 2008 LA INTERPRETACIÓN TELEFÓNICA EN ESPAÑA LA INTERPRETACIÓN TELEFÓNICA EN ESPAÑA Mariola LUQUE MARTÍN Universidad de Málaga Por todos es sabida la importancia que tiene el tiempo hoy día: tanto las personas como las empresas intentan sacar el

Más detalles