BPS y su innovación basada en TICs. Sesión: Innovación con propósito: Lo mejor de las instituciones de seguridad social para servir al ciudadano

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BPS y su innovación basada en TICs. Sesión: Innovación con propósito: Lo mejor de las instituciones de seguridad social para servir al ciudadano"

Transcripción

1 Sesión: Innovación con propósito: Lo mejor de las instituciones de seguridad social para servir al ciudadano

2 Ya desde su VISIÓN, BPS aspira a un modelo: Con inclusión y cobertura universal y prestaciones suficientes. Fortalecido en su rol de recaudador de las contribuciones especiales de seguridad social. Orientado a la ciudadanía, apuntando a la mejora permanente de los niveles de servicio. Descentralizado en sus servicios e integrado en la gestión. Soportado por una estructura organizacional adecuada y flexible. Profesionalizado, dinámico y actualizado, apuntando al compromiso de y con su personal. Que utilice herramientas avanzadas, especialmente Tecnologías de la Información. Que transite el camino de la investigación y evaluación de políticas sociales. Participativo y con diálogo social.

3 Sobre esa base, nos propusimos: Renovar y ampliar sistemáticamente servicios virtuales y productos ofrecidos por el instituto. Mejorar nuestros modelos de gestión, procesos productivos y bases de datos. Fortalecer las capacidades de nuestros recursos (personal, herramientas, edilicias, etc). Teniendo muy claro que la incorporación aislada de TICs, no traen aparejado de manera mágica, la mejora de los servicios de nuestras organizaciones hacia los ciudadanos.

4 INTERNET Uso intensivo de nuestro ámbito WEB para realizar trámites y servicios a los ciudadanos (más de 100 trámites que anteriormente se hacían de manera física o presencial ) 6: interacciones con nuestro sitio WEB durante 2012 AGENTA WEB Posibilidad de agendar citas vía Internet para mas de 17 unidades con varios trámites c/u; con posibilidad de programar llamados recordatorios previos preventivos. TEXTO A VOZ (T2Voice) Y SMS Herramienta que ofrece servicios y aplicaciones para convertir texto en voz (text-to-speech), integrada a nuestra agenda por INTERNET, y que permite entre otros, realizar llamadas preventivas automatizadas a celulares o telefonía fija para recuerdo de citas, de vencimientos, situación de mora, u otros, de alta calidad de voz sintetizada. Además se refuerza llamada con SMS de apoyo, todo lo cual sucede sin operación humana.

5 AGENDA WEB AFILIADOS Y CONTRIBUYENTES RESERVAN DÍA Y HORA PARA GESTIONES PERSONALIZADAS EN OFICINAS DE MONTEVIDEO E INTERIOR DEL PAÍS. CON AVISOS TELEFÒNICOS PREVIOS AUTOMATIZADOS POR SMS Y T2VOICE SE INCORPORAN NUEVOS TRÁMITES PERIÓDICAMENTE. SOLICITUD DE CERTIFICADOS DE ESTAR AL DIA CON LA SEGURIDAD SOCIAL CONSULTAS Y/O PLANTEAMIENTOS DEUDAS Y CONVENIOS POR JUBILATORIOS, SUBSIDIOS Y RECONOCIMIENTO DE SERVICIOS INFORME DE DEUDA Y/O CONVENIOS INSCRIPCIÓN DE CONTRIBUYENTE Y EMPRESA - EXCLUSIVOS BPS INSCRIPCIÓN VENTANILLA ÚNICA - BPS DGI INSCRIPCIÓN Y MODIFICACIÓN DE REGISTRO DE OBRAS INSCRIPCIÓN Y MODIFICACIÓN DE TITULAR DE SERVICIO DOMÉSTICO MODIFICACIÓN DE CONTRIBUYENTE Y EMPRESA - EXCLUSIVOS BPS MODIFICACIÓN VENTANILLA ÚNICA - BPS DGI PETICIONES - CRÉDITO PETICIONES - EXONERACIONES PETICIONES INACTIVIDAD (SOLO FUERA DE PLAZO) SUBSIDIOS POR ACTIVIDAD - PRESTACIONES DE ACTIVOS PERITAJE MÉDICO.

6 SERVICIOS EN LÍNEA POR INTERNET Para Jubilados y Pensionistas Para Trabajadores Para Madres y Niños Para Empresas Para Proveedores (del Organismo) Para Mutualistas (efectores de salud del SNIS) Para Otros

7 SERVICIOS EN LINEA POR INTERNET Servicios generales. De acceso anónimo Servicios con registro. De acceso con usuario y contraseña. Beneficios : Facilidad de uso. Ingreso directo al servicio o ingreso a los servicios utilizando un único usuario y contraseña para aquellos casos que de acuerdo a la naturaleza del mismo requiera tener acceso controlado. Acceso remoto. Acceso desde cualquier punto del país y del mundo sin necesidad de recurrir presencialmente a realizar el trámite brindado por este medio. Flexibilidad de horario. Acceso a los servicios sin las restricciones del horario de atención presencial en las oficinas del BPS. Medio seguro. Acceso a un medio seguro donde se maximiza la protección de todos los datos controlando para cada caso que información corresponde mostrar. Información actualizada. La información a la cual se accede es la misma información que obtendría si asistiera presencialmente a BPS. Privacidad.

8 CONSULTA SOBRE ESTADO E HISTORIA DE TRÁMITES DE TODO TIPO DE PRESTACIONES, RECAUDACIÒN, PROVEEDORES, FUNCIONARIOS ETC. ALTAS, BAJAS Y MODIFICACIONES DE TRABAJADORES A LA SEGURIDAD SOCIAL. INSCRIPCIÓN DE CONTRIBUYENTES A LOS REGISTROS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y A IMPOSITIVA. ENVÍO DE NÓMINAS DE TRABAJADORES Y SALARIOS, RECTIFICATIVAS Y DEDUCCIONES Y GENERACIÒN DE FACTURAS Y DJNP Y REALIZAR EL PAGO EN LÍNEA. PAGO DE FACTURAS A LA SEGURIDAD SOCIAL, IMPOSITIVA -IRPF Y OTROS FONDOS. EMISIÓN DE FACTURAS PARA EL PAGO A LA SEGURIDAD SOCIAL POR EMPRESAS SIN DEPENDIENTES AUTÓNOMOS Y SERVICIO DOMÉSTICO. CONSULTA DE CERTIFICADOS DE ESTAR AL DÍA CON LA SEGURIDAD SOCIAL VIGENTES Y SU AUTENTICIDAD. SIMULADOR APORTES PERSONALES Y PATRONALES POR TRABAJADOR DEPENDIENTE. CONSULTA SOBRE LOS PAGOS, FACILIDADES, DEUDAS Y CREDITOS DE LAS EMPRESAS A LA SEGURIDAD SOCIAL, IMPOSITIVA IRPF Y SISTEMA DE SALUD. DECLARACIÓN ANUAL Y DE ADELANTOS AL SISTEMA DE SALUD PARA AUTÓNOMOS Y PROFESIONALES UNIVERSITARIOS.

9 CONSULTA SOBRE RECIBOS FECHA Y LUGAR DE COBRO DE PRESTACIONES ECONÓMICAS : JUBILACIONES, PENSIONES, ASIGNACIONES FAMILIARES, PLAN DE EQUIDAD, AGUINALDO DE LA CONSTRUCCIÓN Y TRABAJO A DOMICILIO, SUBSIDIOS POR ENFERMEDAD, SUBSIDIOS POR MATERNIDAD, SUBSIDIOS POR DESEMPLEO, AYUDAS EXTRAORDINARIAS, SEGURO POR ACCIDENTES DE TRABAJO DEL BSE, RENTAS DE AFAP. CONSULTA DE APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL E HISTORIA LABORAL SERVICIOS REGISTRADOS Y DENUNCIA DE SERVICIOS DE LOS TRABAJADORES. PLANILLAS DE TRABAJO DEL MTSS DE EMPRESAS DE MONTEVIDEO DE 1960 A MARZO ENVIO DE INFORMACIÓN POR EMPRESAS PARA RECONSTRUCCIÓN DE HISTORIA LABORAL PREVIA A ABRIL/1996. TARJETA BPS PRESTACIONES PARA COBRAR LAS ASIGNACIONES FAMILIARES Y REALIZAR COMPRAS AHORRÁNDOSE EL IVA. LISTA CON MILES DE COMERCIOS ADHERIDOS, TAMBIÉN POR INTERNET. INFORMACIÓN PARA EL SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN DE ENFERMEDAD LABORAL. INSCRIPCIÓN PARA AMPARARSE A LEY DE PENSIÓN POR VIOLENCIA DOMÉSTICA. MODIFICACIÓN DEL SEGURO DEL SISTEMA DE SALUD. CONSULTA SOBRE TRABAJADORES EN SUBSIDIO POR DESEMPLEO.

10 AFILIACIÓN AL SISTEMA NACIONAL DE SALUD POR LOS EFECTORES DE SALUD, CERTIFICACIONES MÉDICAS, DECLARACIONES DE FALLECIMIENTO Y ALTAS DE NACIDO VIVO. AFILIACIÓN A LA RED DE AGENTES DE PAGO DE PRESTACIONES ECONÓMICAS. FUNCIONALIDADES PARA AGENTES DE LA RED DE COBRO DE FACTURAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL. ADMINISTRACIÓN SOLUCIONES- HABITACIONALES, REPARACIONES Y MANTENIMIENTO. INGRESO CERTIFICADO DE ESTUDIO PARA ASIGNACIONES FAMILIARES POR INSTITUTOS Y COLEGIOS PRIVADOS. CONSENTIMIENTO INFORMADO DE LOS CIUDADANOS PARA EL ENVÍO DE INFORMACIÓN A OTROS ORGANISMOS O EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS. INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN CON OTROS ORGANISMOS DEL ESTADO. GESTIÓN DE PROVEEDORES CONSULTAR DATOS, EMITIR RESGUARDOS E INGRESAR FACTURAS. CERTIFICACIÓN DE VIDA DE AFILIADOS POR CONSULADOS URUGUAYOS EN EL EXTRANJERO. PESQUISA NEONATAL PARA LA GESTIÓN Y CONSULTA DE INFORMES DE EXÁMENES CLÍNICOS QUE DESCARTAN O CONFIRMAN ENFERMEDADES CONGÉNITAS.

11 DECLARACIÓN DE OBLIGACIONES, CÁLCULO Y FACTURACIÓN ON LINE Y PAGO POR INTERNET. Envío de Nóminas, Rectificativas y Deducciones Permite a los contribuyentes realizar las gestiones vinculadas a la generación y envío de nóminas, rectificativas y deducciones, consultar su última factura, solicitar facturas y Declaraciones Juradas de No Pago y realizar el pago en línea. Pago de facturas Mediante este servicio se habilita el pago de las facturas emitidas por BPS a través de Internet, pudiéndose abonar las facturas de obligaciones tributarias de Seguridad Social e IRPF, así como también aquellas emitidas por BPS correspondientes a: fondos de la construcción, fondo social gráficos, aportes a cajas de auxilio y seguro convencional, etc.

12

13 Proceso de Ingreso de nominas detallado

14 Proceso de Calculo y facturación detallado

15 Proceso de cobranza detallado

16

17 Presupuestos para ir al modelo de prefacturación

18 Beneficios obtenidos

19 Beneficios derivados

20 Accesibilidad (acceso para personas con capacidades diferentes ): rediseño de secciones claves del sitio web institucional para lograr conformidad nivel doble A de la Iniciativa WAI (de Accesibilidad Web) del W3C (Web Accessibility Initiative del World Wide Web Consortium). Video Telefonía IP en Gerencias Interior del País - Implementación de video telefonía a nivel del interior del país (todas la gerencias del interior), buscando potenciar la comunicación, utilizando las tecnologías multimedios. Cibers para apoyo a los Contribuyentes - puestos de autogestión colocados en lugares públicos.

21 Incorporación de USSD (Unstructured Supplementary Service Data), Servicio Suplementario de Datos no Estructurados para el envío de datos a través de móviles GSM, no smartphones; para público de menores ingresos. Teleasistencia para beneficiarios de soluciones habitacionales del BPS. Sistema de Información Geográfica Georeferenciamiento para soluciones habitacionales, turismo social y fiscalización tributaria. Expediente electrónico (Proyecto GET) Incorporación de iniciativas y herramientas para EFM (Enterprise Fraud Management) para gestión, prevención y detección del fraude empresarial para Auditoría Interna.

22 Sistema de Información Geográfica - GIS El proyecto de Incorporación de una plataforma tecnológica de GIS en BPS se realizó en el marco del apoyo a las instituciones encargadas de la administración de soluciones habitacionales para jubilados y pensionistas de bajos ingresos a cargo del Banco de Previsión Social (BPS). -Objetivos Generales Geo referenciar las Soluciones Habitacionales (complejos habitacionales, hogares asistidos, cupos cama en hogares de ancianos, alquileres) y considerar los servicios asociados al adulto mayor. Dejar capacidades instaladas en BPS, de forma que el organismo pueda actualizar e incorporar capas de información, así como integrar GIS a los sistemas existentes en forma autónoma. Área Prestaciones Sociales Turismo Social Atención integral a adultos en situación de calle Vivienda y otras soluciones habitacionales (SH) Determinación de la demanda cuantitativa y cualitativa Adjudicación de SH a aspirantes Administración de SH Área Tributaria y Recaudación (a futuro) Fiscalización

23

24 EXPEDIENTE ELECTRÓNICO (PROYECTO GET) Se espera para el año 2015 su total implantación en todo el Estado para que en un futuro se pueda desarrollar el trabajo coordinado entre Organismo. MAS TRANSPARENCIA MAYOR SEGURIDAD DISMINUCIÓN DE COSTOS MENOS BUROCRACIA MAYOR EFICIENCIA AHORRO DE PAPEL Y ESPACIO FISICO ESCRITORIOS LIMPIOS PROYECTO GESTION ELECTRONICA DE TRAMITES (GET) En BPS, se inició en Junio 2012 el Proyecto GET. Finalizadas las etapas 1 y 2 se ha logrado al 30/06/2013, implantar un trámite por Repartición. La etapa 3 del Proyecto, al 31/12/2013, es la implantación del Expediente Electrónico para todos los trámites que se inicien en BPS. El Proyecto está siendo instrumentado por funcionarios del BPS y a partir de Junio 2013 se cuenta con apoyo de una Consultora privada externa, en temas referentes a Gestión de cambio y Comunicación.

25 SISTEMAS INTERINSTITUCIONALES SIIAS - Sistema de Información Integrada para el Área Social entre el MSP, MIDES, INAU, MSP, ASSE, BPS, MEF, orientado a la gestión e integración de información vinculada a la confección, investigación, seguimiento y evaluación de políticas para el Área Social.

26 APOYO A PROGRAMAS NACIONALES Reforma Tributaria I.R.P.F. Reforma del Sistema Nacional de Salud. Planes nacionales de Emergencia y de Equidad ciudadanos. Plan Ceibal - PCs alumnos escolares con e-book sobre Seguridad Social. Prestaciones pensionarias de seguridad social para víctimas de violencia. doméstica y de delitos violentos. Reingeniería de Caja Policial.

27 SISTEMAS INTERNACIONALES SIACI (Mercosur) desarrollo conjunto Dataprev/INSS- Brasil, ANSES - Argentina, IPSS- Paraguay, BPS - Uruguay y OISS Cono Sur de una solución de software para el intercambio telemático de información para determinación de derechos y pagos previsionales para los trabajadores de la región. Hoy operativo multilateralmente entre los 4 países.

28 Establecimiento de una ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL preparada para llevar adelante la innovación y Áreas integradas de SERVICIOS INFORMÁTICOS FORMACIÓN CONTINUA Cultura informática ALTO NIVEL DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL, un puesto (PC) por funcionario Arquitectura corporativa - Ingeniería de Software con desarrollos dirigidos por la arquitectura, que preserve crecimientos ordenados y reusables.

29 Mismos servicios informáticos en las muchas agencias y locales de atención del BPS. Buena red de comunicaciones (hasta para las agencias periódicas). Cualquier funcionario tiene similar puesto de trabajo y acceso a aplicaciones en cualquier Agencia de todos los rincones del Uruguay. Desarrollo de capacidades propias para gestionar la innovación (se puede comprar nueva, pero mantenerle, es parte de orquestar servicios y combinar adecuadamente las partes). Por ello es imprescindible contar con un equipo especializado en la gestión y el control ordenado de la innovación.

30 CERCANÍA DEL ÁMBITO ACADÉMICO. Convenio con Universidades Pública y Privadas, becas y pasantías y proyectos de grado. CERCANÍA DEL ÁMBITO POLÍTICO DECISOR de las nuevas tendencias y estándares tecnológicos de los países ( innovar no siempre va de la mano con el estatus quo establecido en las TICs nacionales. Integramos Consejo Asesor de Agesic).

31 LA MAYOR CONTRIBUCIÓN CON INNOVACIÓN DEL BPS A LOS CIUDADANOS ES Una dirección multisectorial, profesional, representativa y democrática. Una masa crítica gerencial y funcional dispuesta al cambio permanente y a la innovación. Uso extensivo de tecnologías de la información y de comunicación, con datos y protocolos únicos a nivel corporativo. Organismo referente en materia de gestión de situaciones cuantitativa y cualitativa complejas. Contar con modelos de gestión, procesos productivos, y bases de datos que permiten implantar en forma inmediata o en breves plazos: - Cualquier modificación o nueva prestación de seguridad social de carácter profesional o universal, asociada a las relaciones laborales o a la situación socioeconómicas de las personas y las familias. - Cualquier reforma tributaria asociada a las relaciones laborales o ingresos personales o familiares.

32 MUCHAS GRACIAS PREGUNTAS? Eduardo Giorgi Bonini Secretaría General BPS

Transformación, Estado y Democracia

Transformación, Estado y Democracia BANCO DE PREVISION SOCIAL Nuevas leyes, decretos y resoluciones a implementar desde enero y febrero 2009 Ernesto Murro Presidente del BPS Transformación, Estado y Democracia 39 209 Ernesto Murro - Presidente

Más detalles

EL BPS EN LA CONSTRUCCIÓN N DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN N SOCIAL

EL BPS EN LA CONSTRUCCIÓN N DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN N SOCIAL SOMOS URUGUAY - DESAYUNO No. 19 EL BPS EN LA CONSTRUCCIÓN N DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN N SOCIAL Ernesto Murro Presidente Montevideo, Hotel Sheraton, 29 mayo 2013 TEMAS Algunos datos y resultados Algunas

Más detalles

Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) Versión 24 01 2008

Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) Versión 24 01 2008 Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) Versión 24 01 2008 Objetivo Conocer los principales cambios que se producen con la entrada en vigencia del Seguro Nacional Integrado de Salud (SNIS), apuntando

Más detalles

ESTADOS DE SITUACION PATRIMONIAL COMPARATIVOS En pesos uruguayos

ESTADOS DE SITUACION PATRIMONIAL COMPARATIVOS En pesos uruguayos ESTADOS DE SITUACION PATRIMONIAL COMPARATIVOS En pesos uruguayos 31/12/2011 31/12/2012 ACTIVO ACTIVO CORRIENTE DISPONIBILIDADES Caja 62.098.928 45.439.959 Bancos 1.292.917.433 482.447.718 Fondos a Rendir

Más detalles

Proyecto de Seguridad Social para Organizaciones Sindicales - SSOS PLAN DE FORMACIÓN 2010 NIVEL 2

Proyecto de Seguridad Social para Organizaciones Sindicales - SSOS PLAN DE FORMACIÓN 2010 NIVEL 2 Proyecto de Seguridad Social para Organizaciones Sindicales - SSOS PLAN DE FORMACIÓN 2010 NIVEL 2 PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN SINDICAL EN SEGURIDAD SOCIAL PLAN DE FORMACIÓN 2010 NIVEL 2 consolidación

Más detalles

INTEGRACION EN ESTADO: CASO DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES. 6 de diciembre, 2012. Ing. Ana M. Erosa, Msc, PMP.

INTEGRACION EN ESTADO: CASO DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES. 6 de diciembre, 2012. Ing. Ana M. Erosa, Msc, PMP. INTEGRACION EN ESTADO: CASO DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES 6 de diciembre, 2012 Ing. Ana M. Erosa, Msc, PMP. Agenda Proyecto ADTEP Contexto de trabajo Características del negocio

Más detalles

SERVICIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA 1997 del BPS, SERVICIO DE AGENDA y PÁGINA WEB. Análisis Comparado 2004, 2007 y 2012. Ps.

SERVICIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA 1997 del BPS, SERVICIO DE AGENDA y PÁGINA WEB. Análisis Comparado 2004, 2007 y 2012. Ps. SERVICIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA 1997 del BPS, SERVICIO DE AGENDA y PÁGINA WEB Análisis Comparado 2004, 2007 y 2012 Ps. Cristina Klüver Servicio de Atención Telefónica 1997 del BPS, servicio de Agenda

Más detalles

III. ACTIVIDAD PROFESIONAL:

III. ACTIVIDAD PROFESIONAL: CURRÍCULUM VITAE I. FORMACIÓN ACADÉMICA: Ingeniero en Sistemas de Computación, Universidad de la República, Uruguay (1989). Project Management Professional (PMP) otorgado por el Project Management Institute

Más detalles

COMPROMISO DE GESTIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Y LA DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA. Año 2013

COMPROMISO DE GESTIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Y LA DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA. Año 2013 COMPROMISO DE GESTIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Y LA DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA En Montevideo, el 10 de junio de 2013, por una parte el, en adelante MEF, representado por el Sr. Ministro

Más detalles

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS Versión 2.6. Febrero 2010 PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS Qué son los préstamos hipotecarios? Los préstamos hipotecarios son préstamos a personas físicas a mediano

Más detalles

SEGURO NACIONAL DE SALUD

SEGURO NACIONAL DE SALUD SEGURO NACIONAL DE SALUD INGRESO DE CÓNYUGES O CONCUBINOS SIN HIJOS A CARGO A PARTIR DE 01/12/2013 A partir del 1º de Diciembre de 2013, ingresan al Sistema Nacional Integrado de Salud los cónyuges o concubinos

Más detalles

GESTIÓN DEL BPS EN EL AÑO 2010

GESTIÓN DEL BPS EN EL AÑO 2010 GESTIÓN DEL BPS EN EL AÑO 2010 Principales resultados obtenidos y lineamientos de planificación futuros 2011-2015 ISSN 1688-2889 - AÑO 5 - Nº 45-2010 69 GESTIÓN DEL BPS EN EL AÑO 2010 Principales resultados

Más detalles

Unidad Contaduria - Contabilidad

Unidad Contaduria - Contabilidad Asistencia Financiera Asistencia Financiera del Tesoro Nacional Prejubilatorios adeudados por el B.P.S. Pensiones servidas por la G.G.Civil Rentas afectadas I.V.A. Ley 16.107 MEF-Asign.Familiares Ley 17139

Más detalles

4. Servicios de asistencia a los ciudadanos

4. Servicios de asistencia a los ciudadanos 4. Servicios de asistencia a los ciudadanos La Agencia Tributaria realiza un esfuerzo permanente por ofrecer a todos los ciudadanos un amplio conjunto de servicios de información y ayuda con objeto de

Más detalles

Soc. Leticia Pugliese

Soc. Leticia Pugliese ANÁLISIS COMPARADO DE UNA SELECCIÓN DE PROGRAMAS DE PROTECCIÓN A LOS ADULTOS MAYORES EN ARGENTINA, BRASIL, CHILE Y URUGUAY. Primera parte: Coordinación de Políticas de Adultos Soc. Leticia Pugliese 92

Más detalles

INSTRUCTIVO APLICATIVO DELEGACION DE PERMISOS DE EMPRESAS Gestión de Perfiles

INSTRUCTIVO APLICATIVO DELEGACION DE PERMISOS DE EMPRESAS Gestión de Perfiles INSTRUCTIVO APLICATIVO DELEGACION DE PERMISOS DE EMPRESAS Gestión de Perfiles Versión 1 Introducción El aplicativo de Delegación de Permisos de Empresas es un Servicio en Línea autenticado que posibilita

Más detalles

CONOCÉ TUS DERECHOS Y OBLIGACIONES EN SEGURIDAD SOCIAL

CONOCÉ TUS DERECHOS Y OBLIGACIONES EN SEGURIDAD SOCIAL CONOCÉ TUS DERECHOS Y OBLIGACIONES EN SEGURIDAD SOCIAL El BPS acompaña a casi todos los uruguayos y uruguayas durante toda su vida. Aún antes de su nacimiento, dando a las futuras madres controles clínicos

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE ARCHIVOS INFORMATIZADOS QUE CONTIENEN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL.

ORDENANZA REGULADORA DE ARCHIVOS INFORMATIZADOS QUE CONTIENEN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL. ORDENANZA REGULADORA DE ARCHIVOS INFORMATIZADOS QUE CONTIENEN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL. AYUNTAMIENTO DE CAMARGO El artículo 20 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ÍNDICE. 1. Objeto... 2. 2. Antecedentes... 2. 3. Servicios requeridos... 2

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ÍNDICE. 1. Objeto... 2. 2. Antecedentes... 2. 3. Servicios requeridos... 2 PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE GESTIÓN DE FACTURAS ELECTRÓNICAS PARA LA SEDE ELECTRÓNICA DEL SENADO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ÍNDICE 1.

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE RETRIBUCIONES Y SEGURIDAD SOCIAL

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE RETRIBUCIONES Y SEGURIDAD SOCIAL CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE RETRIBUCIONES Y SEGURIDAD SOCIAL (Aprobada por la Comisión de Planificación y Coordinación, delegada del Consejo de Gobierno, en sesión ordinaria celebrada el día 20 de enero

Más detalles

Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas España 848 - S2000DBR - Rosario - Santa Fe Argentina.

Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas España 848 - S2000DBR - Rosario - Santa Fe Argentina. Beneficios a través de Asociación Empresaria de Rosario: Lugar para aulas, oficinas y Salón Empresario en Rosario Representación Gremial Recepción y tramitación de inquietudes de las empresas, canalizadas

Más detalles

Instituto de Seguridad Laboral Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Instituto de Seguridad Laboral Ministerio del Trabajo y Previsión Social Resumen Ejecutivo Cuenta Pública 2015 Instituto de Seguridad Laboral Ministerio del Trabajo y Previsión Social ABRIL 2015 2 I. Introducción El siguiente es un resumen ejecutivo de la cuenta pública del

Más detalles

Universidad de la República INSTRUCTIVO SOBRE INFORMACIÓN REGULADA POR EL BPS. Ingreso, egreso y modificaciones del personal de la UdelaR

Universidad de la República INSTRUCTIVO SOBRE INFORMACIÓN REGULADA POR EL BPS. Ingreso, egreso y modificaciones del personal de la UdelaR Universidad de la República INSTRUCTIVO SOBRE INFORMACIÓN REGULADA POR EL BPS Ingreso, egreso y modificaciones del personal de la UdelaR Agosto, 2015 CONTENIDO INTRODUCCIÓN...3 1. INGRESO DE PERSONAL A

Más detalles

Cómo calcular el IRPF en Uruguay

Cómo calcular el IRPF en Uruguay Cómo calcular el IRPF en Uruguay 1 - El mínimo no imponible...2 2 - Cómo se calcula el impuesto...5 3 - Los asalariados...8 4 - Trabajadores independientes y empresarios...11 5 - Jubilados...14 6 - Gestiones

Más detalles

VALOR DE RENTA DE REFERENCIA

VALOR DE RENTA DE REFERENCIA OTROS TRABAJADORES INDEPENDIENTES TRABAJADORES AUTÓNOMOS Trabajador Autónomo Son trabajadores por cuenta propia. Han logrado tener grandes niveles de facturación y en consecuencia, excelentes ingresos.

Más detalles

GUÍA DE USO OBTENCIÓN DE CERTIFICADOS 13/03/2015. www.sepe.es Trabajamos para ti

GUÍA DE USO OBTENCIÓN DE CERTIFICADOS 13/03/2015. www.sepe.es Trabajamos para ti GUÍA DE USO OBTENCIÓN DE CERTIFICADOS 13/03/2015 www.sepe.es Trabajamos para ti Qué es? A través de este servicio el ciudadano puede solicitar los siguientes tipos de certificados de prestaciones: De situación:

Más detalles

Asesoramiento laboral a empresas y particulares

Asesoramiento laboral a empresas y particulares Asesoramiento laboral a empresas y particulares El Departamento Laboral ofrece una asistencia inmediata a empresas y trabajadores en materia de RRHH y en temas de contratación, en todos los tipos de Regímenes.

Más detalles

PRESTACIONES SOCIALES

PRESTACIONES SOCIALES Dirección n TécnicaT PRESTACIONES SOCIALES OBJETIVO DEL ÁREA Planificar y ejecutar las Prestaciones y Servicios Sociales a cargo del Instituto de Seguridad Social, procurando la promoción y desarrollo

Más detalles

Sistema de Información Integrada del Área Social

Sistema de Información Integrada del Área Social Sistema de Información Integrada del Área Social Resumen de Requerimientos Técnicos 22 de Diciembre de 2008 Página 1 de 5 Contenido 1 Generalidades... 3 2 Alcance y objetivos... 4 3 Arquitectura de referencia

Más detalles

MANUAL DE RECTIFICATIVAS

MANUAL DE RECTIFICATIVAS MANUAL DE RECTIFICATIVAS INDUSTRIA Y COMERCIO, RURAL, SERVICIO DOMESTICO, CIVIL CONCEPTOS GENERALES Qué es rectificar? Es un procedimiento para modificar o agregar información, tanto de seguridad social

Más detalles

Unidad Contaduria - Contabilidad

Unidad Contaduria - Contabilidad Asistencia Financiera Asistencia Financiera del Tesoro Nacional Prejubilatorios adeudados por el B.P.S. Pensiones servidas por la G.G.Civil Rentas afectadas I.V.A. Ley 16.107 MEF-Asign.Familiares Ley 17139

Más detalles

AGENDA. Introducción. Contribuyentes. Registración. Aportación. Liquidación anual. Introducción. Comparación al 31 de diciembre

AGENDA. Introducción. Contribuyentes. Registración. Aportación. Liquidación anual. Introducción. Comparación al 31 de diciembre Sistema Nacional Integrado de Salud SERVICIOS PERSONALES Asesoría Tributaria y Recaudación Julio/2011 AGENDA Registración Liquidación anual Ley 18.731 de 7/1/2011 Introduce importantes cambios conceptuales

Más detalles

La Administración n Financiera Gubernamental

La Administración n Financiera Gubernamental Curso de Formación n Teórico Práctico: La Administración n Financiera Gubernamental COMPETENCIAS DEL MINISTERIO DE FINANZAS Asiste al Poder Ejecutivo en todo lo inherente a: MINISTERIO DE FINANZAS ELABORACIÓN

Más detalles

E-FACTURA - Incorporación de nuevos contribuyentes Novedades tributarias Otras novedades

E-FACTURA - Incorporación de nuevos contribuyentes Novedades tributarias Otras novedades Novedades ECOVIS info. Issue 18/ 17 de diciembre/2013 E-FACTURA - Incorporación de nuevos contribuyentes Novedades tributarias Otras novedades E-FACTURA - Incorporación de nuevos contribuyentes Mediante

Más detalles

PROYECTO DE MODERNIZACION Y REHABILITACIÓN DE LOS SISTEMAS DE OSE ETAPA APL2 PRESTAMO BIRF Nº 7475 - UR TERMINOS DE REFERENCIA

PROYECTO DE MODERNIZACION Y REHABILITACIÓN DE LOS SISTEMAS DE OSE ETAPA APL2 PRESTAMO BIRF Nº 7475 - UR TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO DE MODERNIZACION Y REHABILITACIÓN DE LOS SISTEMAS DE OSE ETAPA APL2 PRESTAMO BIRF Nº 7475 - UR TERMINOS DE REFERENCIA LLAMADO A INTERESADOS PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORIA INDIVIDUAL

Más detalles

TEMARIO DE PROCESOS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

TEMARIO DE PROCESOS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA TEMARIO DE PROCESOS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA 1. LA EMPRESA. 1.1. Funciones, elementos y objetivos de las empresas. El entorno de la empresa. Tipos de empresa. 1.2. El trabajador autónomo. Las pequeñas

Más detalles

MODELO INTEGRAL DE TECNOLOGÍA DE SEGURIDAD PARA EL DISTRITO FEDERAL

MODELO INTEGRAL DE TECNOLOGÍA DE SEGURIDAD PARA EL DISTRITO FEDERAL MODELO INTEGRAL DE TECNOLOGÍA DE SEGURIDAD PARA EL DISTRITO FEDERAL Dr. Felipe Rolando Menchaca García Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal 1 MODELO INTEGRAL DE TECNOLOGÍA DE SEGURIDAD

Más detalles

Sistema de Protección Social RED ÁNGEL

Sistema de Protección Social RED ÁNGEL Sistema de Protección Social RED ÁNGEL *433 Nuevo Rostro a la Ciudad , L Nueva Vocación de la Ciudad Paradigmas Respuesta: Modernizar + Innovar Agenda de Innovación Ciudadana y Modernización Gubernamental

Más detalles

INSTRUCTIVO N 4/07. Montevideo, julio de 2007

INSTRUCTIVO N 4/07. Montevideo, julio de 2007 INSTRUCTIVO N 4/07 Ref: IRPF. Parte III Rentas del Trabajo fuera de la relación de dependecia. Ley 18.083 de 17 de diciembre de 2006 Decreto 148/07 de 26 de abril de 2007 Decreto 208/07 de 18 junio de

Más detalles

Servicio de Atención Jurídica

Servicio de Atención Jurídica Servicio de Atención Jurídica y Gestión de Multas. Estas coberturas son opcionales y su contratación deberá constar de forma expresa en las Condiciones Particulares de su Póliza. Servicio de Atención Jurídica

Más detalles

Universalización de la Seguridad Social

Universalización de la Seguridad Social Universalización de la Seguridad Social Indice Retos frente a la Constitución Situación actual Esquema de aseguramiento Ampliación de cobertura para cotizantes Ampliación de cobertura para pensionistas

Más detalles

http://lamp/tikiwiki/tiki-print.php?page=ingreso%20denuncia%20patronal%20web

http://lamp/tikiwiki/tiki-print.php?page=ingreso%20denuncia%20patronal%20web Página 1 de 14 Ingreso Denuncia Patronal Web Optimizado para Google Chrome, Mozilla Firefox 5.x e Internet Explorer 7.x o superior La información requerida por la Denuncia Patronal se divide en páginas

Más detalles

Comentarios de Seguridad Social

Comentarios de Seguridad Social Comentarios de Seguridad Social Segundo Trimestre 2013 Nº 40 Asesoría General en Seguridad Social Banco de Previsión Social Montevideo, Uruguay La presente publicación es una recopilación trimestral en

Más detalles

JUBILACIONES ASPECTOS BASICOS

JUBILACIONES ASPECTOS BASICOS JUBILACIONES ASPECTOS BASICOS LEY EN VIGENCIA Nº 26425 SIPA: SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO INCLUYE Afiliados y Beneficiarios del Régimen de Capitalización y de Reparto. BENEFICIOS PREVISIONALES

Más detalles

Organización experta en la aplicación de tributos. Visión avanzada en la gestión de procedimientos y servicios.

Organización experta en la aplicación de tributos. Visión avanzada en la gestión de procedimientos y servicios. Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo Organización experta en la aplicación de tributos. Visión avanzada en la gestión de procedimientos y servicios. OAPGT, entidad constituida

Más detalles

Recaudación fiscal: la mejora continua, una solución de todos

Recaudación fiscal: la mejora continua, una solución de todos Recaudación fiscal: la mejora continua, una solución de todos Subdirección General de Recaudación Fiscal Septiembre, 2013 Recaudación fiscal: la mejora continua, una solución de todos El INFONAVIT como

Más detalles

Declaración Jurada 2012 IRPF IASS

Declaración Jurada 2012 IRPF IASS Declaración Jurada 2012 IRPF IASS DECLARACIÓN JURADA 2012 DECLARACIÓN JURADA 2012 Estimado contribuyente: En este material usted encontrará información relativa a la Declaración Jurada del Impuesto a las

Más detalles

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS Qué son los préstamos hipotecarios? Versión 2.0 Setiembre 2009 Los préstamos hipotecarios son préstamos a personas físicas a mediano

Más detalles

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas.

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas. Hoja 1 CAPITULO 1-7 TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS 1.- Aplicación de las presentes normas. Las presentes normas se refieren a la prestación de servicios bancarios y la realización de

Más detalles

Los del trabajador son nombre y apellidos, número de afiliación a la Seguridad Social y, sobre todo, tres datos clave:

Los del trabajador son nombre y apellidos, número de afiliación a la Seguridad Social y, sobre todo, tres datos clave: Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación La nómina no es, en definitiva, más que un recibo de salario en el que la empresa acredita el pago de las diferentes cantidades que forman nuestro

Más detalles

Tributario y Legal. Empleo juvenil: Un nuevo Proyecto de Ley prevé incentivos económicos para que las empresas contraten a jóvenes

Tributario y Legal. Empleo juvenil: Un nuevo Proyecto de Ley prevé incentivos económicos para que las empresas contraten a jóvenes Tributario y Legal Empleo juvenil: Un nuevo Proyecto de Ley prevé incentivos económicos para que las empresas contraten a jóvenes Días atrás el Gobierno envío al Parlamento un Proyecto de Ley que promueve

Más detalles

IMPUESTO A LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Cr. Álvaro Romano Principales modificaciones introducidas por la Reforma Tributaria 29/03/07

IMPUESTO A LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Cr. Álvaro Romano Principales modificaciones introducidas por la Reforma Tributaria 29/03/07 IMPUESTO A LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Cr. Álvaro Romano Principales modificaciones introducidas por la Reforma Tributaria 29/03/07 NATURALEZA DEL IMPUESTO ANUAL PERSONAL Y DIRECTO FUENTE URUGUAYA

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA PRESTACIÓN ASISTENCIAL DENTAL

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA PRESTACIÓN ASISTENCIAL DENTAL SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA PRESTACIÓN ASISTENCIAL DENTAL Adjunta al Jefe de Informática Consejería de Salud Consultor DMR Consulting Palabras clave SIPAD, prestación asistencial dental, historia de

Más detalles

Estimado contribuyente.

Estimado contribuyente. Estimado contribuyente. De mi mayor consideración: En este material usted encontrará información relativa a la Declaración Jurada 2011 del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas y del Impuesto de

Más detalles

Unidad Contaduria - Contabilidad

Unidad Contaduria - Contabilidad Asistencia Financiera Asistencia Financiera del Tesoro Nacional Prejubilatorios adeudados por el B.P.S. Pensiones servidas por la G.G.Civil Rentas afectadas I.V.A. Ley 16.107 MEF-Asign.Familiares Ley 17139

Más detalles

CAMPAÑA DE RENTA 2011. 10 de abril de 2012

CAMPAÑA DE RENTA 2011. 10 de abril de 2012 CAMPAÑA DE RENTA 2011 10 de abril de 2012 PREVISIONES 2 RENTA 2011 Conceptos PREVISION Número de declaraciones 2010 (31/12/11) Importe 2011 Previsión % Incremento 2011/2010 Por forma de declaración Individuales

Más detalles

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS Qué son los préstamos hipotecarios? Los préstamos hipotecarios son préstamos a personas físicas a mediano y largo plazo, a tasa

Más detalles

JUBILACIONES Y PENSIONES

JUBILACIONES Y PENSIONES JUBILACIONES Y PENSIONES Qué es una jubilación? Prestación contributiva en dinero a la que tiene derecho todo trabajador, en carácter de retiro de la actividad remunerada, siempre que reúna ciertos requisitos

Más detalles

Informe sobre Desarrollo de la Administración Electrónica en la Administración General del Estado

Informe sobre Desarrollo de la Administración Electrónica en la Administración General del Estado Informe sobre Desarrollo de la Administración Electrónica en la Administración General del Estado 1 ACTUACIONES DESTACADAS El impulso y desarrollo de la Administración Electrónica está enmarcado dentro

Más detalles

TRÁMITES, PRÁCTICAS, DEFENSAS, APLICATIVOS Y ACCESO A REPARTICIONES LABORALES Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

TRÁMITES, PRÁCTICAS, DEFENSAS, APLICATIVOS Y ACCESO A REPARTICIONES LABORALES Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL TRÁMITES, PRÁCTICAS, DEFENSAS, APLICATIVOS Y ACCESO A REPARTICIONES LABORALES Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL PROGRAMA 2015 DOCENTES Cr. José Francisco Miguez: Docente universitario e investigador en Derecho

Más detalles

Qué es Nube Argentina de Telecom?

Qué es Nube Argentina de Telecom? * Flexibilidad * Movilidad * Colaboración * Seguridad Qué es Nube Argentina de Telecom? Un servicio de excelencia proporcionado por Telecom Argentina, desde sus datacenters, dentro de los cuales se destaca

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Modificaciones al Subsidio por Enfermedad que brinda el Banco de Previsión Social El 17 de enero del corriente fue publicada

Más detalles

Programa de Turismo Social: El BPS también se preocupa por la recreación de los beneficiarios. Brinda a los adultos mayores estadías en distintos centros de vacaciones del país. Los usuarios de este beneficio

Más detalles

Trámites que puedes realizar desde tu casa por Internet. Tecnología

Trámites que puedes realizar desde tu casa por Internet. Tecnología Introducción Internet se ha convertido en una herramienta que tiene múltiples usos y que cada vez se recurre a ella con más frecuencia, el número de personas que se benefician de sus utilidades va en aumento.

Más detalles

Soluciones llave en mano

Soluciones llave en mano Soluciones llave en mano Por qué elegir SGAP? Porque es un sistema configurable a la medida de las necesidades de las Organizaciones de Servicios de Salud. Porque integra a todas las áreas de la Organización

Más detalles

Plan de Modernización Hacienda Tributaria de Navarra. Proyecto de Servicios Telemáticos

Plan de Modernización Hacienda Tributaria de Navarra. Proyecto de Servicios Telemáticos Proyecto de Servicios Telemáticos Navarra es: - Comunidad Foral con 600.000 habitantes - Tradición histórica de autogobierno - En el ámbito tributario Hacienda pequeña, pero completa Se rige por el sistema

Más detalles

1. DETERMINACIÓN DE CARGOS ASOCIADOS Y OTROS POR TIPO DE CRÉDITO

1. DETERMINACIÓN DE CARGOS ASOCIADOS Y OTROS POR TIPO DE CRÉDITO 1. DETERMINACIÓN DE CARGOS ASOCIADOS Y OTROS POR TIPO DE CRÉDITO TASAS DE INTERÉS ACTIVAS EFECTIVAS COMERCIAL PLAN DE PAGO CORPORATIVO 9.33% PYME 11.83% EMPRESARIAL 10.21% CONSUMO 16.30% VIVIENDA MICROCRÉDITO

Más detalles

IMPUESTO A LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Cr. Álvaro Romano UNIVERSIDAD ORT Diciembre de 2006 Parte 2

IMPUESTO A LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Cr. Álvaro Romano UNIVERSIDAD ORT Diciembre de 2006 Parte 2 IMPUESTO A LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Cr. Álvaro Romano UNIVERSIDAD ORT Diciembre de 2006 Parte 2 OTRAS TRANSMISIONES PATRIMONIALES Criterios similares a enajenación de inmuebles Siempre que se pueda

Más detalles

Sistema Nacional Integrado de Salud Cobertura y Aseguramiento

Sistema Nacional Integrado de Salud Cobertura y Aseguramiento Sistema Nacional Integrado de Salud Cobertura y Aseguramiento Ec. Andrés Dean adean@msp.gub.uy Ec. Ida Oreggioni ioreggioni@msp.gub.uy División Economía de la Salud Ministerio de Salud Pública Plan de

Más detalles

Sociedad Limitada. Nueva Empresa

Sociedad Limitada. Nueva Empresa Sociedad Limitada. Nueva Empresa 21 de junio de 2012. Alberto Repullo DEFINICION La Sociedad Limitada Nueva Empresa es una empresa de nueva creación. Es una especialidad de la Sociedad Limitada Existente.

Más detalles

Viernes 29 Noviembre 2013 - N.º 231 GUADALUPE

Viernes 29 Noviembre 2013 - N.º 231 GUADALUPE Página 20 Viernes 29 Noviembre 2013 - N.º 231 GUADALUPE Anuncio B.O. DE CÁCERES El artículo 20 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, establece que

Más detalles

Guía Didáctica. Gestión administrativa de personal (MF0237_3)

Guía Didáctica. Gestión administrativa de personal (MF0237_3) Gestión administrativa de personal (MF0237_3) Objetivos Objetivos Generales Aplicar la normativa laboral, sindical y fiscal en los distintos ámbitos de actuación en la administración, gestión y control

Más detalles

Mi página de salud Presentación para la Premiación Club CIO 2013. Roberto Contreras Clínica Alemana

Mi página de salud Presentación para la Premiación Club CIO 2013. Roberto Contreras Clínica Alemana Mi página de salud Presentación para la Premiación Club CIO 2013 Roberto Contreras Clínica Alemana Breve descripción del proyecto El proyecto consistió en un sistema informático que permitiera a los pacientes

Más detalles

Master Executive en Gestión Empresarial. ContaPlus, FacturaPlus y NominaPlus Nivel Profesional

Master Executive en Gestión Empresarial. ContaPlus, FacturaPlus y NominaPlus Nivel Profesional Master Executive en Gestión Empresarial. ContaPlus, FacturaPlus y NominaPlus Nivel Profesional Objetivos: Contenidos: Desarrollar las competencias necesarias para abordar la dirección estratégica de PYME

Más detalles

GERENCIA DE FINANZAS

GERENCIA DE FINANZAS MEMORIA EXPLICATIVA DE LOS ESTADOS CONTABLES Numeral 15 de Ordenanza Nº 81 del Tribunal de Cuentas 1. Los Estados Contables del Banco de Previsión Social correspondientes al ejercicio cerrado al 31 de

Más detalles

ANTECEDENTES La Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal 15/1999 (LOPD) y su Reglamento de Desarrollo RD 1720/07 en cumplimiento del mandato Constitucional previsto en el Artículo 18, garantiza

Más detalles

INSTRUCTIVO Movimiento Transaccional Operaciones y Canales

INSTRUCTIVO Movimiento Transaccional Operaciones y Canales Objetivo del Documento INSTRUCTIVO Movimiento Transaccional Operaciones y Canales Con este documento se pretende mostrar las definiciones de cada una de las categorías de información solicitadas a los

Más detalles

El servicio de Gestión de Multas de Línea Directa

El servicio de Gestión de Multas de Línea Directa Gestión Multas + AJA El servicio de Gestión de Multas de Línea Directa Beneficiarios El tomador de la Póliza. Ámbito Territorial Sanciones impuestas como consecuencia de la circulación del vehículo asegurado

Más detalles

La Modernización Administrativa en España D. Diego Hernández Gallardo

La Modernización Administrativa en España D. Diego Hernández Gallardo La Modernización Administrativa en España D. Diego Hernández Gallardo Director de CERES de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Jornadas: la Modernización Administrativa, una oportunidad para la colaboración

Más detalles

La más avanzada solución tecnológica, creada para satisfacer todas las necesidades de Gestión de su Centro de manera simple y eficiente.

La más avanzada solución tecnológica, creada para satisfacer todas las necesidades de Gestión de su Centro de manera simple y eficiente. Paciente Único Recepción y Caja Integración con I-med Honorarios Médicos Registro Clínico Electrónico Registro y vista de Resultados Órdenes Médicas Electrónicas Recetas Médicas Electrónicas Gestión Auge

Más detalles

CUADRO I. ORGANIZACIÓN

CUADRO I. ORGANIZACIÓN CUADRO I. ORGANIZACIÓN CUADRO I. ORGANIZACIÓN CONCEPTO ARGENTINA BOLIVIA BRASIL CHILE COLOMBIA 1. ASISTENCIA SANITARIA: (1) (1) Ministerio de Salud. Secretaría de Política, Regulación y Relaciones Sanitarias.

Más detalles

PROCEDIMIENTO Certificaciones Médicas por los Prestadores Integrales de Salud del SNIS

PROCEDIMIENTO Certificaciones Médicas por los Prestadores Integrales de Salud del SNIS Gerencia de Personal - Sección Control de Personal Documento de PROCEDIMIENTO Certificaciones Médicas por los Prestadores Integrales de Salud del SNIS Versión 00 ARCHIVO: Procedimiento Certificaciones

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS INDICADORES ESTRATÉGICOS AL CUARTO TRIMESTRE 2011

EVALUACIÓN DE LOS INDICADORES ESTRATÉGICOS AL CUARTO TRIMESTRE 2011 EVALUACIÓN DE LOS INDICADORES ESTRATÉGICOS AL CUARTO TRIMESTRE 2011 1 INFORME N.º 211-082- 000000100-B Materia: Resultados de los indicadores estratégicos al cuarto trimestre del 2011. Fecha : 30 de enero

Más detalles

TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA DE INFORMACIÓN Y FONDOS. 1. Aplicación de las presentes normas.

TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA DE INFORMACIÓN Y FONDOS. 1. Aplicación de las presentes normas. Hoja 1 CAPÍTULO 1-7 TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA DE INFORMACIÓN Y FONDOS 1. Aplicación de las presentes normas. Las presentes normas se refieren a la prestación de servicios bancarios y la realización de

Más detalles

CORPORACIÓN DEL FONDO DEL SEGURO DEL ESTADO

CORPORACIÓN DEL FONDO DEL SEGURO DEL ESTADO RESUMEN DE LA AGENCIA BASE LEGAL: El Fondo del Seguro del Estado se crea mediante la Ley Núm. 45 de 18 de abril de 1935, según enmendada, conocida como Ley del Sistema de Compensaciones por Accidentes

Más detalles

EVALUACIÓN Y EQUIDAD. Plan de Equidad URUGUAY

EVALUACIÓN Y EQUIDAD. Plan de Equidad URUGUAY EVALUACIÓN Y Evaluación SEGUIMIENTO y Seguimiento DEL PLAN DE del EQUIDAD Plan de Equidad URUGUAY 2015 Objetivos del Plan de Equidad Objetivo general: Asegurar el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos

Más detalles

Apartado 1... 2 Apartado 2... 2 Apartado 3... 3 Apartado 4... 3 Apartado 5... 3 Disposiciones Complementarias... 3 Anexo... 4

Apartado 1... 2 Apartado 2... 2 Apartado 3... 3 Apartado 4... 3 Apartado 5... 3 Disposiciones Complementarias... 3 Anexo... 4 Orden de 11 de diciembre de 2001 por la que se regulan los ficheros de datos de carácter personal de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda. Apartado 1.... 2 Apartado 2.... 2 Apartado

Más detalles

Instituto de Seguridad Social Uruguay

Instituto de Seguridad Social Uruguay 1 SEGMENTACION DE CONTRIBUYENTES Y ANALISIS DE RIESGO Lima- Noviembre 2008 2 AGENDA Categorización de empresas en Segmentación en BPS Segmentación y Seguimiento de la Recaudación: Mayores contribuyentes

Más detalles

MINISTERIO DE DE HACIENDA Y Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

MINISTERIO DE DE HACIENDA Y Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Octubre 2014 1 SUMARIO LA DIRECCIÓN GENERAL (DGMAPIAE) TIENE COMO COMPETENCIAS LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA, LA SIMPLIFICACIÓN PROCEDIMENTAL Y EL IMPULSO Y DESARROLLO DE LA ADMINISTRACION ELECTRÓNICA

Más detalles

Experto en Derecho Laboral, Nóminas, Seguridad Social y Dirección Estratégica

Experto en Derecho Laboral, Nóminas, Seguridad Social y Dirección Estratégica Experto en Derecho Laboral, Nóminas, Seguridad Social y Dirección Estratégica TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Derecho

Más detalles

Entrevista a Ernesto Murro, 15.04.09. Índice 810, CX 14 El Espectador, 810 AM

Entrevista a Ernesto Murro, 15.04.09. Índice 810, CX 14 El Espectador, 810 AM Entrevista a Ernesto Murro, 15.04.09 Índice 810, CX 14 El Espectador, 810 AM P.- Murro, muy buenas tardes, gracias por acompañarnos, cómo le va? Ernesto Murro. Buenas tardes, un gusto estar con Uds y con

Más detalles

Gestión del Talento Humano de las Organizaciones:

Gestión del Talento Humano de las Organizaciones: SQL Software tiene más de 25 años creando tecnología de punta en soluciones de nómina y recursos humanos. Durante este tiempo, ha demostrado un liderazgo claro, creando nuevo software y nuevas tecnologías

Más detalles

Thomson Reuters es el principal proveedor de información y software para empresas y profesionales de los sectores financiero, jurídico, fiscal y

Thomson Reuters es el principal proveedor de información y software para empresas y profesionales de los sectores financiero, jurídico, fiscal y Thomson Reuters es el principal proveedor de información y software para empresas y profesionales de los sectores financiero, jurídico, fiscal y contable, científico y de la salud. Combina su vasta experiencia

Más detalles

Figura 1: Monitor de Gestión (Entorno principal del Sistema)

Figura 1: Monitor de Gestión (Entorno principal del Sistema) 4. GESTIÓN LABORAL Es una gestión por proceso como conjunto de actividades de planificación, organización y control para lograr una finalidad: materializar la gestión laboral de empresas y trabajadores.

Más detalles

Experto en Derecho Laboral, Nóminas y Seguridad Social

Experto en Derecho Laboral, Nóminas y Seguridad Social Experto en Derecho Laboral, Nóminas y Seguridad Social TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Derecho Laboral, Nóminas y Seguridad

Más detalles

Christian Orellana Valencia Coordinador de Desarrollo Plataforma Integrada de Servicios Electrónicos del Estado

Christian Orellana Valencia Coordinador de Desarrollo Plataforma Integrada de Servicios Electrónicos del Estado Plataforma Integrada de Servicios Electrónicos del Estado Christian Orellana Valencia Coordinador de Desarrollo Plataforma Integrada de Servicios Electrónicos del Estado Proyecto de Reforma y Modernización

Más detalles

APORTES AL FONASA POR SERVICIOS PROFESIONALES

APORTES AL FONASA POR SERVICIOS PROFESIONALES APORTES AL FONASA POR SERVICIOS PROFESIONALES Qué implica la incorporación al Seguro Nacional de Salud? A partir del 1º de julio de 2011, los profesionales no dependientes deberán realizar un aporte al

Más detalles

Uruguay: estrategia nacional de promoción de la inclusión financiera y la modernización del sistema de pagos

Uruguay: estrategia nacional de promoción de la inclusión financiera y la modernización del sistema de pagos Uruguay: estrategia nacional de promoción de la inclusión financiera y la modernización del sistema de pagos Ec. Martín Vallcorba Ley de Inclusión Financiera: implementación, resultados y próximos pasos

Más detalles

Propuesta para el Programa de Mentoring en Comercio Electrónico de la entidad pública Red.es

Propuesta para el Programa de Mentoring en Comercio Electrónico de la entidad pública Red.es Propuesta para el Programa de Mentoring en Comercio Electrónico de la entidad pública Red.es Qué es el Programa de Mentoring en e commerce de Red.es? Alcance del Programa de Mentoring Financiación y Ayudas

Más detalles

BENEFICIOS SOCIALES Y ECONÓMICOS VINCULADOS AL GRADO DE MINUSVALÍA

BENEFICIOS SOCIALES Y ECONÓMICOS VINCULADOS AL GRADO DE MINUSVALÍA BENEFICIOS SOCIALES Y ECONÓMICOS VINCULADOS AL GRADO DE MINUSVALÍA ASPECTOS CONTEMPLADOS GRADO MINUSVALÍA PROGRAMAS, PRESTACIONES Y APOYOS SOCIALES LUGAR DE TRAMITACIÓN PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA. 65% O MÁS

Más detalles