Tercera Parte. Prueba en Simulador

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tercera Parte. Prueba en Simulador"

Transcripción

1 Tercera Parte Simulador Capítulo 9 Prueba en Simulador Las incertidumbres del proyecto pueden evaluarse a través de una simulación y el análisis de las decisiones presupuestarias. Para la sociedad que procura cambios, para el país que procura cambios, es necesario ya mismo suplantar la administración pública por la acreditación directa de los dineros destinados a las NB personales. Las personas son quienes tienen que poder promover los cambios y obrar conforme a las formas o medidas económicas, con los fondos de distribución destinados para ellas, utilizando su capacidad innata y adquirida e informaciones y consejos de fuentes estatales y privadas. Es increíble pensar que el autónomo, independiente, sin relación de dependencia, ya tiene resueltas sus necesidades sociales básicas de alimentación y el reconocimiento efectivo de sus derechos humanos. Las cargas sociales tienen que beneficiar siempre a todas las personas, incluyendo a los dadores de trabajo, autotrabajadores, trabajadores en relación de dependencia, a los desocupados y a los sin trabajo. El aporte social no tiene que alterar las características del trabajo o del esfuerzo personal para superarse. Debe darse a todos imparcialmente y desde el inicio de su existencia, con independencia de su familia, hasta el fin, en toda su vida. Recuperaciones Transacciones del mercado y fuera del mercado. La deficiencia más evidente de las cuentas estriba en que se excluyen las transacciones que no se operan en el mercado. Si dos personas intercambian servicios con arreglo a un trueque, el producto implicado no es medido en el PNB. Pero si se organizan y

2 92 Hugo A. De Hoffmann se venden mutuamente los servicios, el producto es contabilizado. Por lo tanto, las cuentas son sensibles en la medida en que las transacciones se realicen a través de los mercados establecidos en el sector monetario, en contraposición a las transacciones del trueque individual. El principal ejemplo de la exclusión en las cuentas de transacción que se operan fuera del mercado es el hecho de que los servicios de las amas de casa no son contabilizados, ya que no está implicada transacción alguna de mercado en las prestaciones de esos servicios. Supuestamente, los servicios de las amas de casa se valoran al salario promedio de la economía, de tal manera, que si sus servicios fuesen correctamente valorados, el producto cuantificado del sector familiar de la economía aumentaría quizás en millones de dólares (21 millones de mujeres que trabajan 8 horas diarias en el hogar con un salario promedio de 4,36 dólares la hora). 84 En la medida que los datos económicos mejoren, el valor implícito del trabajo de las amas de casa se reconozca y los costos implícitos de contaminación se interioricen, el PNB medido llegaría a ser una mejor aproximación del bienestar social. 85 Consideraciones de las oportunidades de inversión productiva. La rentabilidad del mejor proyecto puede ser sustancialmente mayor que la rentabilidad en el mercado de capitales, por lo que la línea de oportunidades de inversión puede estar inicialmente muy inclinada. 86 Una política industrial es la que los poderes públicos intentan canalizar recursos hacia sectores que consideran importantes para el crecimiento económico futuro. 87 Dentro del modelo estándar de comercio, el intercambio incrementa el bienestar de un país. Nuestros modelos tienen varias características comunes: 1. La capacidad productiva de una economía puede ser resumida por su frontera de posibilidades de producción, y las diferencias en esas fronteras dan origen al comercio. 84 Branson, William H., Teoría y política macroeconómica, pág Branson, William H., Teoría y política macroeconómica, pág Brealey, Richard A. y Myers, Stewart C., Fundamentos de financiación empresarial, pág Krugman, Paul R. y Obstfeld, Maurice, Economía Internacional, pág. 99.

3 Distribución de las rentas estatales Directa a personas Las posibilidades de producción determinan una función de oferta relativa del país. 3. El equilibrio mundial está determinado por la demanda relativa mundial, y la función de una oferta relativa mundial que se sitúa entre las funciones relativas de las ofertas nacionales. 88 Las economías de escala normalmente conducen a una estructura de mercado diferente de la competencia perfecta. 89 Las tasas modernas de crecimiento también están relacionadas con los cambios espectaculares de la tecnología. 90 En 1981 la Congressional Budget Office (Oficina Presupuestaria del Congreso) ofreció la siguiente agenda legislativa para aumentar la productividad: 1. Modificación de las leyes tributarias para fomentar el ahorro y la inversión. 2. Modificar las regulaciones del Estado. 3. Difusión de la tecnología moderna. 4. Modificar las medidas federales destinadas a aumentar el desarrollo de las cualificaciones y la capacidad de adaptación de los trabajadores. 5. Políticas industriales: en que la productividad sea elevada. 91 La renta de los consumidores es determinada principalmente en los mercados de los factores primarios de producción (tierra, trabajo y capital) que ofrecen. Todas las economías son mixtas, se encuentran entre la autoritaria (el Estado determina el qué, cómo y para quién) y la de libre mercado (las empresas y las economías domesticas toman todas las decisiones relacionadas, a través de los mercados). La propuesta implica canalizar el qué (educación, salud, transporte, vivienda, esparcimiento, indumentaria) y el para quién (todas las personas), a un cómo (la transferencia directa a las personas para que actúen en sus economías domésticas a través de la economía de mercado). Entonces, en un diagrama del flujo circular, las economías domésticas tendrán renta: vendiendo a las empresas los servicios de los factores de pro- 88 Krugman, Paul R. y Obstfeld, Maurice, Economía Internacional, pág Krugman, Paul R. y Obstfeld, Maurice, Economía Internacional, pág Fischer, Stanley, Dornbusch, Rudiger y Schmalensee, Richard, Economic, pág Fischer, Stanley, Dornbusch, Rudiger y Schmalensee, Richard, Economic, pág. 831.

4 94 Hugo A. De Hoffmann ducción que poseen más las transferencias estatales propuestas; las empresas utilizan los factores de producción para producir bienes y servicios para venderlos a las economías domésticas, cuya renta, ahora ampliada, les permite comprar más que lo que percibe por los factores primarios de producción servicios de trabajo, tierra, maquinarias, herramientas, edificios y materias primas. Las dos economías y el Estado se relacionan tanto en los mercados de bienes como en los factores, por el agregado de la intervención estatal en tributación y distribución de su renta. El poder no consiste tanto en hacer las cosas sino en generar el ambiente propicio para que otros lo hagan. 92 Recuperación económica estatal El déficit primario estatal desaparece Al reducir los gastos y los costos operativos (incluyendo los funcionarios por la acción directa de las personas), se evita el endeudamiento por gestiones sociales y políticas. (Véase cuadro 97). El Estado tiene un gasto en sueldos del 80% de su presupuesto. Si se suprimen los impuestos al trabajo, ello genera un ahorro en el costo de los recursos humanos del 30%. Transparencia en las NB Personales y NB Estatales La transparencia del sistema provoca un incremento de efectividad estatal impositiva, que se traduce en una reducción de la carga operativa y tributaria. Se reducen gestiones administrativas. En lo social existirá un solo sistema asistencial distributivo en todo el país. El sistema permite detectar corrupciones, delincuentes impositivos y agravamiento por asociaciones ilícitas. Los ingresos para NBP no son del gobierno de turno. Su percepción y distribución está separada de la labor estatal. Resultado: El Estado cumple con la asistencia social. Tributariamente: recauda mejor y mejora su imagen tributaria. 92 Ingouville, Francisco, Del mismo lado, pág. 70.

5 Distribución de las rentas estatales Directa a personas 95 Servicios públicos Lo esencial es que se sigan prestando los servicios a la comunidad, que actualmente son sostenidos por el Estado a empresas, pero que si se adjudican a cada persona, los servicios se seguirán prestando y con mejor funcionamiento, por tener el control por el pago que puede realizar el usuario. Economía La gestión social, cuenta con la realización de las actividades por la acción directa de las personas. Aumento de consumidores Los productos y servicios de la canasta básica total llegarán al 100% de la población. Valor del dinero en concreto: con la disponibilidad del crédito para las compras, pueden consumir lo que se sabe que es necesario y conveniente, conforme la asignación de rubros. La incorporación del remanente de la población, hoy excluida de ingresos y consumos, provoca la multiplicación de los agentes en la actividad económica del país. Más que una liberación interna de la economía, es la posibilidad de decisión por las personas en su propio país y en su propia esfera de actividad y personalidad. Posiblemente haya una modificación de las pautas de consumo y del comportamiento humano, donde será necesaria la educación, por todos los medios, incluyendo las organizaciones de la sociedad civil, de cómo utilizar esos recursos, por eso la importancia del consumo pautado por decil. (Véanse cuadros 98 y 99). Retroalimentación del sistema La carga social que se cobra a la economía formal y a los cuasi impuestos se distribuye a través de la economía formal: bancarizada. (Véase cuadro 96).

6 96 Hugo A. De Hoffmann Reducción de impuestos e incremento de ingresos El objetivo es no agobiar a la sociedad con más impuestos, para cubrir el hambre y la pobreza de las personas, sino reducirlos a casi dos tercios, con eficiencia, ahorro, tecnología, transparencia, evitando la injusta desviación de fondos y los excesivos sueldos o bonificaciones de los administradores o controladores. Establecer un máximo absoluto de tributación en todo el país, con valores planos, premiar a las personas de esa jurisdicción eficiente, recibiendo los beneficios por su acreditación de la diferencia, evitando una guerra en las tasas contributivas internas. Recuperación de la persona Atenuación de las crisis personales y reconocimiento de los derechos humanos La distribución de la inversión social estatal es un atenuador social de las crisis propias y económicas de las personas, provocadas por ineficiencia estatal así como por catástrofes climáticas o geológicas. Este ingreso por aporte del Estado transformará la asistencia al ser humano, superando los sistemas de seguros sociales en todas sus variantes, eliminando sus requisitos y los otorgamientos. Automáticamente, se reducirá casi todo el trabajo esclavo, de menores, de mujeres, de indígenas, de chicos de la calle, de analfabetos o de baja preparación (de toda persona con bajos o nulos ingresos, del que se aprovecha la actividad humana); es el mayor golpe a los traficantes de las necesidades básicas. No va a cubrir a los indocumentados, pero sí a todos los marginados sociales, no por ser tales, sino por ser personas con derechos reconocidos por todos y no sólo por el administrativo de turno. La actividad en equipo empieza desde la persona misma, en la medida en que se relacione, ya sea en forma familiar o con la sociedad civil, buscando obtener mejores soluciones para sus necesidades. Cada uno cuenta con un básico económico de aporte, continuando con la idea de conjunto de país, en que todos se benefician y participan con sus recíprocas acciones de mayor incremento económico. Son las personas las que con los medios económicos tratarán de llegar al mejor resultado (ellas lo aprovecharán por estar en un Estado democrático).

7 Distribución de las rentas estatales Directa a personas 97 El tema es nivelar para arriba, a todos los habitantes, evitando castigar con impuestos a los más eficientes o capaces de generar dinero o beneficios. De esta forma se facilita el consumo de todas las personas. Este tema de distribución directa es lo más parecido a una democracia de hecho, en cuanto a la administración de los aportes con destino a los derechos sociales. La democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. Lo consiguiente es que la carga social, en cuanto a su distribución, sea del pueblo, para el pueblo y por el pueblo y no del Estado, aunque sea dirigido por los representantes elegidos democráticamente. La persona del siglo XXI sería la principal impulsora de su bienestar, con los medios tecnológicos y con los ingresos básicos personales asegurados. Situaciones personales resultantes de esta propuesta Reconocimiento de su capacidad personal. usar y destinar el dinero público y privado como persona, sin necesidad de un tutor o administrador público permanente, sólo estará la pauta legal. Pasa a sentir y administrar un capital propio que surge de calcular la suma que percibe mensualmente como renta de un capital virtual. El Estado sólo debe hacer factibles los ingresos, no hacerlo con entrega material de escuelas, casas, comida, guardería, destruyendo o absorbiendo la capacidad activa de la familia y las personas. Cada ser humano, en su propio grupo familiar, social o de pertenencia, puede encontrar casi todo lo necesario para su desarrollo o supervivencia. Para que sea actor efectivo y para cubrir sus necesidades, sólo necesita que se le entregue lo mencionado como propio dentro del Estado, o sea, ese valor económico, monetario, que le corresponde por las declaraciones universales, reconocimientos constitucionales y declaraciones permanentes de la sociedad. Ese monto económico activará al ser humano, que provocará la efectiva recuperación económica; realimentando la esencia económica global y la personal, desmantelará estructuras y trabas sociales. Es un beneficio a la persona, desvinculado del concepto de trabajo formal o informal.

8 98 Hugo A. De Hoffmann Cada hombre es un universo de posibilidades y acciones; de esta manera, no cercenaremos ni impediremos sus sueños y realidades; es necesario que esté libre de condiciones. No es necesario que el Estado se ocupe administrativamente de cómo llegar a superar esa situación sino que entregue los recursos para que todos los beneficiarios, personalmente, potencien su accionar, que tendrá costos inferiores. (Véase cuadro 100). Valor propio de la persona Movilidad y libertad de desplazamiento El costo de la canasta básica total se reduce en un 16%. Modificaciones a las situaciones laborales: Trabajo decente Se cumpliría la esencia de trabajo decente de la OIT La demanda laboral debe ofrecer más que el salario básico, porque el equivalente a su ingreso ya está cubierto. La oferta laboral, al tener las NBPS, tiene mayores posibilidades de negociación. Provocar la eliminación del trabajo en negro por la drástica reducción de impuestos al trabajo y otorgar a todas las personas los beneficios sociales (IPAS) por acción del Estado. Permitir el trabajo de todas las personas mayores de edad, sin cargas adicionales o restricciones por tener algún tipo de jubilación. Eliminar impuestos de cargas sociales sobre el trabajo que ascienden al 45% y suprimir toda la cadena de aporte a la manutención del empleo. Reducción de los plazos de pago, pagos quincenales de los sueldos, con valor contable, si es que son depositados en cuenta bancaria. Adicionales disponibles: el pago de un plus adicional de un día por quincena, a cuenta de ausencias, licencias o enfermedades. Control tributario como cualquier facturación. Ello lleva a que puedan encontrar un punto de equilibrio en un nivel mayor de respeto o pago.

9 Distribución de las rentas estatales Directa a personas 99 Se produciría una reducción de la oferta laboral, sin otorgar jubilaciones anticipadas, reducciones artificiales de las horas de trabajo, creación de puestos públicos como seguro de desocupación, utilización de los lugares de trabajo como bolsones de desocupados, etc. La eliminación de impuestos al trabajo y de seguridad social, juntamente con la reducción al 5% de la tasa de ganancias, permite aumentar el salario de bolsillo en 38% y 20% respectivamente. Al establecer una compensación o asistencia que no dependa de la empresa para su cobro, del despido exclusivo por parte del Estado o la empresa, le da al trabajador la posibilidad de buscar algo mejor, en otra empresa o en la actividad individual, sin la creencia de que pierde su despido. El empleador perdería trabajadores por el maltrato o la falta de preocupación por ese ser humano, quien no tendría que soportar esos abusos. Se terminaría con la contratación de por vida en una empresa. La sociedad civil se potencia Al realzar la condición humana de vida y aumentar la capacidad de decisión y creación industrial, le permite al trabajador elegir, pensar y decidir, sin pérdida de lo básico y elemental. De esta manera hay un básico garantizado, hay una depuración del trabajo en base a la elevación de la posibilidad de poder pelear, discutir o afrontar una negativa terminante del empleador. La persona tendría la posibilidad de hacer alguna otra actividad, no necesariamente en relación de dependencia, generando una nueva laboriosidad, en este caso independiente (tipo miniemprendimiento). Aumenta la capacidad asociativa con otras personas en proyectos varios. Convivencia Teniendo como la gestión estatal la idea de inversión en el capital humano, se hace posible la reducción de las tensiones por carencias económicas. Entonces, es muy posible que crezca el respeto y tolerancia a otras costumbres, siendo factible que las personas expresen el interés de sentirse parte de una comunidad cercana e integrarse en ella.

CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA Programa de Educación Financiera Como parte del Plan de Responsabilidad Social Empresarial, Capremci ha implementado el Programa de Educación Financiera PLANIFICA

Más detalles

II Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública Puebla 2012

II Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública Puebla 2012 Fernando Cartes Mena Consultor CEPAL Evaluación social de proyectos y APP II Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública Puebla 2012 Contenidos: APP: Conceptos preliminares Beneficios

Más detalles

Impuestos Financieros

Impuestos Financieros Impuestos Financieros Edgar Morales Noviembre 2008 Tributación Financiera Se estudian dos cuestiones claves: Imposición sobre las Actividades Financieras: Tratamiento Tributario a la Renta de Capital Impuestos

Más detalles

Parte A: Leyes y documentos básicos sobre gestión fiscal

Parte A: Leyes y documentos básicos sobre gestión fiscal CUESTIONARIO PARA LAS AUTORIDADES NACIONALES TRANSPARENCIA FISCAL EN LA GESTIÓN DEL INGRESO PROVENIENTE DE LOS RECURSOS NATURALES Este cuestionario tiene por objeto suministrar información sobre la gestión

Más detalles

TEXTO COMPLEMENTARIO: ASIGNACIONES FAMILIARES

TEXTO COMPLEMENTARIO: ASIGNACIONES FAMILIARES TEXTO COMPLEMENTARIO: ASIGNACIONES FAMILIARES REGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES Características Generales Los programas de asignaciones familiares contemplan la cobertura de aquellas contingencias que

Más detalles

Ainhoa Herrarte Sánchez Mayo de 2009

Ainhoa Herrarte Sánchez Mayo de 2009 CAMBIOS EN EL TIPO DE INTERÉS EXTERNO Y CAMBIOS EN LA POLÍTICA MONETARIA EN UNA ECONOMÍA ABIERTA CON PRECIOS FIJOS Y MOVILIDAD PERFECTA DE CAPITALES: TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLES VS. TIPOS DE CAMBIO FIJO

Más detalles

Ampliación del alcance del sistema de protección social (Síntesis)

Ampliación del alcance del sistema de protección social (Síntesis) Ampliación del alcance del sistema de protección social (Síntesis) Período 2003-2010 El TEXTO QUE SE REMITE ES LA BASE DE LA PRESENTACION REALIZADA POR EL DR. NORBERTO CIARAVINO, EL QUE MODIFICADO DURANTE

Más detalles

Anexo del capítulo 2: Protección social

Anexo del capítulo 2: Protección social Anexo del capítulo 2: Protección social En este anexo se describen las diferentes estructuras de organización usadas por las unidades del gobierno para proveer prestaciones sociales, así como los efectos

Más detalles

SOCIEDADES PROFESIONALES Según ley 2/2007

SOCIEDADES PROFESIONALES Según ley 2/2007 SOCIEDADES PROFESIONALES Según ley 2/2007 PREGUNTAS FRECUENTES OBJETO SOCIAL Aquellas sociedades registradas en el Colegio con más de un objeto social están obligadas a dejar un solo objeto social de la

Más detalles

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS)

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) 1. El PIB de un país en el año t, se elevó a 100 u.m., evaluado a precios de ese año. En el año t+1, el PIB del mismo país ascendió a 150 u.m., valorado a precios

Más detalles

MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011)

MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011) MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011) 1. Cuál de los siguientes motivos puede justificar la intervención estatal en la economía? a) Las externalidades. b) La publicidad de las empresas. c) La redistribución

Más detalles

1. El Producto Nacional Neto

1. El Producto Nacional Neto TEORIA MACROECONÓMICA I, 2 o L.E., JUNIO 2002 1. El Producto Nacional Neto (a) Se calcula restando los impuestos indirectos al Producto Nacional Bruto. (b) Sería equivalente al Producto Nacional Bruto

Más detalles

BACHILLERATO A DISTANCIA

BACHILLERATO A DISTANCIA BACHILLERATO A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA ASIGNATURA: ECONOMÍA CURSO 2012-2013 IES DIONISIO AGUADO (FUENLABRADA) 1 DOCUMENTO RELATIVO A LOS CONTENIDOS, TEMPORALIZACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Más detalles

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Diciembre 2007 indice :: La agenda social del nuevo gobierno. :: Los indicadores sociales 2003-2007 auspician www.manpower.com.ar www.consolidarsalud.com.ar

Más detalles

BALANZA DE PAGOS Y BALANZA COMERCIAL TEMA 1: LA CONTABILIDAD NACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS

BALANZA DE PAGOS Y BALANZA COMERCIAL TEMA 1: LA CONTABILIDAD NACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS UNIDAD 2 BALANZA DE PAGOS Y BALANZA COMERCIAL TEMA 1: LA CONTABILIDAD NACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS Macroeconomía internacional 1 1. Macroeconomía internacional Determina la influencia de las interacciones

Más detalles

El cliente como centro neurálgico de la estrategia bancaria

El cliente como centro neurálgico de la estrategia bancaria El cliente como centro neurálgico de la estrategia bancaria Las cajas rurales se quedaron pegadas a su territorio, próximos a sus clientes y sus necesidades y fieles a sus principios. Ahora es mucho sencillo

Más detalles

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Importancia de la Inclusión Financiera En México, la inclusión financiera requiere y tiene la

Más detalles

11.1 Políticas de demanda

11.1 Políticas de demanda TEM 11. L OLÍTIC MCROECONÓMIC Y L TS DE DESEMLEO nalizaremos en este tema los efectos sobre la NIRU, la producción, los precios, el tipo de interés, etc. de diferentes medidas de política macroeconómica,

Más detalles

Integración económica (Un análisis teórico de la integración)

Integración económica (Un análisis teórico de la integración) Integración económica (Un análisis teórico de la integración) por Martín Guinart Las acciones hacia la integración de las economías a menudo se producen por etapas, en el proceso, las amenazas de los primeros

Más detalles

El BCE persigue que con esa gran inyección de liquidez los bancos empiecen a dar crédito y las cosas mejoren 4.

El BCE persigue que con esa gran inyección de liquidez los bancos empiecen a dar crédito y las cosas mejoren 4. La inmensa mayoría de analistas económicos cometen un error importante a la hora de analizar los mecanismos de la política monetaria y su vínculo con el crédito bancario. Desgraciadamente este error está

Más detalles

Tema: La Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Tema: La Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Tema: La Balanza de Pagos Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez La balanza de pagos de un país es el resumen de todas sus transacciones económicas con el resto del mundo, a lo largo de cierto periodo. Registra

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada PENSIONES 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos

Más detalles

"Las Rentas Vitalicias como promotoras del Desarrollo Económico

Las Rentas Vitalicias como promotoras del Desarrollo Económico Seminario Internacional FIAP 2013 "Las Rentas Vitalicias como promotoras del Desarrollo Económico Jorge Claude Vicepresidente Ejecutivo Asociación de Aseguradores de Chile AGENDA I. EL RETO DE PROPORCIONAR

Más detalles

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales La reforma agraria choca con la burocracia agropecuaria.

Más detalles

EJERCICIOS: MAGNITUDES AGREGADAS BÁSICAS

EJERCICIOS: MAGNITUDES AGREGADAS BÁSICAS EJERCICIOS: MAGNITUDES AGREGADAS BÁSICAS Ejercicio nº 1: Figurarían en el Producto Interior Bruto español del año correspondiente los siguientes epígrafes? De qué modo?: a) Venta de la colección Thyssen-Bornemisza

Más detalles

ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA HACENDARIA INTEGRAL

ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA HACENDARIA INTEGRAL SECRETARÍA A DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICOP ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA HACENDARIA INTEGRAL EN MÉXICOM 20 Seminario Regional de Política Fiscal ECLAC, United Nations Santiago de Chile, 28 de enero

Más detalles

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión?

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión? Conceptos básicos de los Fondos de Inversión 1. Qué es una participación? Cómo se calcula su valor? R/ La participación es la unidad que representa el derecho de propiedad que tiene un cliente dentro del

Más detalles

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Raquel Antequera Directora Canal Asesor Madrid Cuando pensamos en el futuro tendemos a pensar en el trabajo o la familia, pero no

Más detalles

REGIONAL SEMINAR ON DEVELOPMENT OF NON BANKING FINANCIAL INSTITUTIONS

REGIONAL SEMINAR ON DEVELOPMENT OF NON BANKING FINANCIAL INSTITUTIONS REGIONAL SEMINAR ON DEVELOPMENT OF NON BANKING FINANCIAL INSTITUTIONS Chile inició hace aproximadamente 25 años un proceso de reformas tendientes a desarrollar un mercado de capitales. Ha sido un proceso

Más detalles

CAPÍTULO III METODOLOGÍA. La metodología a desarrollar en esta tesis busca realizar un análisis económico y

CAPÍTULO III METODOLOGÍA. La metodología a desarrollar en esta tesis busca realizar un análisis económico y CAPÍTULO III METODOLOGÍA III.1 Introducción a la Metodología a Utilizar La metodología a desarrollar en esta tesis busca realizar un análisis económico y financiero de la inflación con respecto a algunas

Más detalles

CUENTAS ECONÓMICAS DE LAS ADMINISTRACIONES VASCAS

CUENTAS ECONÓMICAS DE LAS ADMINISTRACIONES VASCAS Definiciones Estatistika Organoa Órgano Estadístico CUENTAS ECONOMICAS DE LAS ADMINISTRACIONES VASCAS: DEFINICIONES. Administraciones Públicas (S.13) El sector "administraciones públicas" (S.13) incluye

Más detalles

ANEXO A de la. propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

ANEXO A de la. propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO ES ES ES COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 20.12.2010 COM(2010) 774 final Anexo A / Capítulo 14 ANEXO A de la propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo al Sistema Europeo de

Más detalles

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Estudio Ahorro familiar en España

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Estudio Ahorro familiar en España La Fundación de Estudios Financieros presenta el Estudio Ahorro familiar en España LA FEF CONSIDERA EL AHORRO DE LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS ELEMENTO CLAVE PARA LA REGENERACION DE LA ECONOMÍA El ahorro interno

Más detalles

Qué es un plan de pensiones de empleo? Qué es un fondo de pensiones de empleados? Qué supuestos cubre un plan de pensiones?

Qué es un plan de pensiones de empleo? Qué es un fondo de pensiones de empleados? Qué supuestos cubre un plan de pensiones? Qué es un plan de pensiones de empleo? Es un instrumento de ahorro cuya finalidad es complementar la pensión de jubilación. Los planes de pensiones constituyen una fórmula de ahorro privada y voluntaria

Más detalles

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES El análisis de Estados Contables dispone de dos herramientas que ayudan a interpretarlos y analizarlos. Estas herramientas, denominadas

Más detalles

ANEXO 1: GUIONES DE LAS ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD.

ANEXO 1: GUIONES DE LAS ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD. ANEXO 1: GUIONES DE LAS ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD. GUIÓN DE ENTREVISTA A MIGRANTES BRASILEÑAS. Bloque 1: Trayectoria migratoria. Identificar la historia migratoria de las migrantes brasileñas, definiendo

Más detalles

ANEXO XI COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES

ANEXO XI COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES ANEXO XI COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES INTRODUCCIÓN El presente documento pretende generar una serie de preguntas a la persona que se enfrenta a la necesidad de generar su propio

Más detalles

Es progresivo aumentar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias?

Es progresivo aumentar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias? Políticas Públicas /Análisis N 18 Centro de Implementación de Políticas Públicas Para el Equidad y el POLITICA FISCAL Diciembre 2005 Es progresivo aumentar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias?

Más detalles

TEMARIO REVISADO DE ECONOMÍA

TEMARIO REVISADO DE ECONOMÍA TEMARIO REVISADO DE ECONOMÍA 1. Objeto de la Economía. El método en Economía. Economía positiva y normativa. Técnicas y procedimientos en Economía: modelos económicos, técnicas de análisis y contrastación.

Más detalles

TRANSPARENCIA. Jorge Walter Bolaños

TRANSPARENCIA. Jorge Walter Bolaños 1 TRANSPARENCIA Jorge Walter Bolaños Mi objetivo en esta presentación, es transitar con ustedes, por algunos conceptos generales sobre transparencia y luego hablar de sus implicaciones tanto para la empresa

Más detalles

Condiciones Generales 1. Cómo se determina el valor de la acción de cada empresa? 2. Cómo se logra generar demanda? 2.1 Propuesta de precio 2.

Condiciones Generales 1. Cómo se determina el valor de la acción de cada empresa? 2. Cómo se logra generar demanda? 2.1 Propuesta de precio 2. Condiciones Generales 1. Cómo se determina el valor de la acción de cada empresa? 2. Cómo se logra generar demanda? 2.1 Propuesta de precio 2.2 Propuesta de Calidad 2.3 Propuesta de imagen o marca 3. El

Más detalles

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias Nota Informativa Madrid, 16 de marzo de 2009 La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias El nuevo producto, denominado Renta Vitalicia Remunerada permitirá participar

Más detalles

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS 3º de Secundaria y Preparatoria

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS 3º de Secundaria y Preparatoria TÓPICO B CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL INCREMENTO EN EL SALARIO MÍNIMO Los trabajadores de diversas naciones pugnan constantemente por aumentos al salario mínimo, sobre todo los que provienen

Más detalles

Defender los derechos de la niñez con discapacidad

Defender los derechos de la niñez con discapacidad 18 Defender los derechos de la niñez con discapacidad Los derechos de la niñez con discapacidad como grupo vulnerable y con riesgo de exclusión requiere medidas de protección específicas dada la mayor

Más detalles

Tema 17 - El Sistema Financiero

Tema 17 - El Sistema Financiero Tema 17 - El Sistema Financiero Qué es el sistema financiero? El sistema financiero es el conjunto de instituciones, mecanismos y mercados que facilitan la coincidencia entre el ahorro y el crédito de

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación se incluyen algunos conceptos y definiciones de suma importancia para el manejo de las estadísticas de Finanzas Públicas, los cuales se han seleccionado, principalmente,

Más detalles

Resumen de las medidas anunciadas por Rajoy en su discurso de investidura

Resumen de las medidas anunciadas por Rajoy en su discurso de investidura Resumen de las medidas anunciadas por Rajoy en su discurso de investidura MEDIDAS URGENTES Estabilidad Presupuestaria: En Consejo de Ministros del 30 de diciembre aprobará un Real Decreto-Ley de Medidas

Más detalles

VENIMOS A VERLE 2011 / marzo - abril

VENIMOS A VERLE 2011 / marzo - abril VENIMOS A VERLE 2011 / marzo - abril AQUÍ SU LOGO CON EL COLOR Y FORMATO QUE USTED NOS INDIQUE CO N N O V E D A D E S A P L I C A B L E S E N 2011! Amortice sus nuevos activos de una sola vez A partir

Más detalles

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO 1. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DE LA ECONOMÍA. Todos los objetivos macroeconómicos perseguidos por los gobiernos que hemos estudiado en el tema anterior pueden resumirse en uno que englobe a la mayoría: LOGRAR

Más detalles

Aprofiti l any 2014 perquè ve la reforma fiscal

Aprofiti l any 2014 perquè ve la reforma fiscal Aprofiti l any 2014 perquè ve la reforma fiscal CONSEJOS DE RENTA 2 REPARTO DE DIVIDENDOS Si usted es socio de una empresa con reservas acumuladas y tiene poder de decisión en el reparto de éstas, sería

Más detalles

Presupuesto Estatal. Cuenta de Estabilización del Presupuesto. Enmienda Constitucional Legislativa.

Presupuesto Estatal. Cuenta de Estabilización del Presupuesto. Enmienda Constitucional Legislativa. uesta Presupuesto Estatal. Cuenta de Estabilización del Presupuesto. Enmienda Constitucional Legislativa. Título y Resumen Oficial Preparado por el Procurador General Exige una transferencia anual de 1.5%

Más detalles

Las líneas de mercancía que tuvieron mejor desempeño en diciembre del 2014 fueron: Celulares y Calzado.

Las líneas de mercancía que tuvieron mejor desempeño en diciembre del 2014 fueron: Celulares y Calzado. Enero 20, 2015 I RESULTADOS DEL MES DE DICIEMBRE 2014 En Diciembre 2014, el crecimiento nominal de las ventas de las Cadenas Asociadas a la a tiendas totales, incluyendo las aperturas, fue de 5.4%, y a

Más detalles

Tema 7 El Coste de Capital de la Empresa

Tema 7 El Coste de Capital de la Empresa PARTE II: Estructura de capital y política de dividendos Tema 7 El Coste de Capital de la Empresa 1. Introducción 2. El coste efectivo de las diferentes fuentes de fondos 2.1 El coste de la deuda 2.2 Coste

Más detalles

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 1. En relación con el PIB real: a) Aumenta siempre que aumenten los precios b) Su tasa de crecimiento será siempre inferior a la tasa de crecimiento

Más detalles

Los Seguros de Vida y Retiro como complemento indispensable de la Seguridad Social. Agosto de 2009

Los Seguros de Vida y Retiro como complemento indispensable de la Seguridad Social. Agosto de 2009 Los Seguros de Vida y Retiro como complemento indispensable de la Seguridad Social Agosto de 2009 1 Objetivos de la Presentación Analizar la necesidad de contar con un marco normativo que facilite y fomente

Más detalles

Análisis del impacto de la universalización de Asignaciones Familiares y de la implementación de una Renta Básica

Análisis del impacto de la universalización de Asignaciones Familiares y de la implementación de una Renta Básica Análisis del impacto de la universalización de Asignaciones Familiares y de la implementación de una Renta Básica Unidad de Evaluación Prospectiva de Políticas Públicas Departamento de Políticas Sociales

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE BANCARIZACIÓN OPORTUNIDADES Y OBSTÁCULOS

LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE BANCARIZACIÓN OPORTUNIDADES Y OBSTÁCULOS LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE BANCARIZACIÓN OPORTUNIDADES Y OBSTÁCULOS ALVARO JOSE COBO SOTO Cartagena, 30 de abril de 2004 BANCARIZACION El sistema de pagos es un elemento importante para la determinación

Más detalles

Allianz Ahorro Corporativo

Allianz Ahorro Corporativo Allianz Ahorro Corporativo Soluciones en seguros de la A a la Z Indice Beneficios de Allianz Ahorro Corporativo 4 Funcionamiento del plan 6 Asignación en cuenta 7 Opciones 9 Fondos comunes de inversión

Más detalles

La reforma de las asignaciones familiares 2009: de la protección

La reforma de las asignaciones familiares 2009: de la protección Jornada de discusión n sobre el Programa de Asignación n Universal por Hijo para Protección n Social ASET - OIT - UNICEF 29 de marzo de 2011 La reforma de las asignaciones familiares 2009: aproximación

Más detalles

ORG. DEL SISTEMA FINANCIERO

ORG. DEL SISTEMA FINANCIERO BLOQUE TEMÁTICO 1: ORG. DEL SISTEMA FINANCIERO U.D. 1 SISTEMA FINANCIERO 1.1 SISTEMA FINANCIERO 1.2 ESTRUCTURA DEL SIST. FINANCIERA 1.3 ENTIDADES BANCARIAS Qué hacemos cuando necesitamos dinero? Qué hacemos

Más detalles

Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. Cómo afecta al sector inmobiliario la Ley Anti Lavado de Dinero

Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. Cómo afecta al sector inmobiliario la Ley Anti Lavado de Dinero Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. Cómo afecta al sector inmobiliario la Ley Anti Lavado de Dinero Ley Federal En julio de 2013 entró en vigor la Ley Federal para la Prevención e Identificación

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN EN LAS ONG Y EN LA SOCIEDAD

PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN EN LAS ONG Y EN LA SOCIEDAD PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN EN LAS ONG Y EN LA SOCIEDAD Para Fundación Atenea fomentar la autonomía, la participación social y el empoderamiento de las personas en situación o

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

TEMA 6. LOS MOVIMIENTOS INTERNACIONALES DE FACTORES

TEMA 6. LOS MOVIMIENTOS INTERNACIONALES DE FACTORES TEMA 6. LOS MOVIMIENTOS INTERNACIONALES DE FACTORES 6.1.- Movilidad internacional del trabajo. 6.2.- Inversión directa extranjera y empresas multinacionales. Bibliografía básica: Krugman, P.R. y Obstfeld,

Más detalles

Las políticas de ajuste y privatización están destruyendo empleo.

Las políticas de ajuste y privatización están destruyendo empleo. Las políticas de ajuste y privatización están destruyendo empleo. Dos años de la actual legislatura del gobierno del PP en la Comunidad de Madrid con sus políticas de ajustes, recortes y privatizaciones

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Objetivo 1 Una entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero de dos maneras diferentes.

Más detalles

Fondo ycaja deahorro. TratamientoLegalyFiscal

Fondo ycaja deahorro. TratamientoLegalyFiscal Fondo ycaja deahorro TratamientoLegalyFiscal 2014 Introducción Con el propósito de promover los derechos y la creación de fondos y Cajas de Ahorro entre los trabajadores, así como difundir los beneficios

Más detalles

H. Cámara de Senadores Provincia de Buenos Aires

H. Cámara de Senadores Provincia de Buenos Aires PROYECTO DE LEY EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY ARTICULO 1: Dispónese la obligatoriedad de habilitación de medios de pago con tarjeta de débito

Más detalles

Unidad 18. Sueldos y salarios: su carga tributaria

Unidad 18. Sueldos y salarios: su carga tributaria Unidad 18 Sueldos y salarios: su carga tributaria " El 1 de enero de 1995 la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal fue sustituida por una nueva ley creada con el propósito de satisfacer

Más detalles

"Cómo romper el círculo vicioso entre pobreza y exclusión financiera" Gabriel Guerra Castellanos

Cómo romper el círculo vicioso entre pobreza y exclusión financiera Gabriel Guerra Castellanos "Cómo romper el círculo vicioso entre pobreza y exclusión financiera" Gabriel Guerra Castellanos Del círculo vicioso de la pobreza a la inclusión financiera Inclusión social Inclusión Financiera Emprendimiento

Más detalles

7. FLU JO D E C A JA D E L PR O Y E C TO. 7.1 E stru ctu ra g e n e ra l d e u n flu jo d e caja

7. FLU JO D E C A JA D E L PR O Y E C TO. 7.1 E stru ctu ra g e n e ra l d e u n flu jo d e caja Como se puede observar, para calcular este valor se debió necesariamente calcular el valor de desecho contable, ya que el efecto tributario se obtiene restando el valor libro que tendrán los activos al

Más detalles

PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN RESUMEN EJECUTIVO

PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN RESUMEN EJECUTIVO PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN RESUMEN EJECUTIVO Elecciones autonómicas Castilla La Mancha 24 de mayo de RESUMEN EJECUTIVO PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN Fruto del compromiso

Más detalles

Universalización de la Seguridad Social

Universalización de la Seguridad Social Universalización de la Seguridad Social Indice Retos frente a la Constitución Situación actual Esquema de aseguramiento Ampliación de cobertura para cotizantes Ampliación de cobertura para pensionistas

Más detalles

Por qué es bueno ahorrar y de preferencia en soles? Banco Central de Reserva del Perú

Por qué es bueno ahorrar y de preferencia en soles? Banco Central de Reserva del Perú Por qué es bueno ahorrar y de preferencia en soles? Banco Central de Reserva del Perú Contenido Por qué ahorramos? El ahorra beneficia a la economía? La inflación afecta nuestros ahorros? Es preferible

Más detalles

Un trabajador recibe un crédito hipotecario por parte del FOVISSSTE por $200,000 el día 20 de diciembre del 2000.

Un trabajador recibe un crédito hipotecario por parte del FOVISSSTE por $200,000 el día 20 de diciembre del 2000. INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN PÁRRAFO TERCERO AL ARTÍCULO 185, RECORRIÉNDOSE EL ORDEN DE LOS PÁRRAFOS ACTUALES DE LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE

Más detalles

Indicadores sobre Seguridad Social en México

Indicadores sobre Seguridad Social en México Indicadores sobre Seguridad Social en México iescefp / 015 /2013 15 de abril de 2013 1. La Seguridad Social El Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destaca por ser el instrumento

Más detalles

Interpretación de los acuerdos de doble tributación para los exportadores de servicios. Fernando Ureta Quito, Octubre 2012

Interpretación de los acuerdos de doble tributación para los exportadores de servicios. Fernando Ureta Quito, Octubre 2012 Interpretación de los acuerdos de doble tributación para los exportadores de servicios Fernando Ureta Quito, Octubre 2012 Qué son los Acuerdos de Doble Tributación (ADT) en Servicios? Son acuerdos entre

Más detalles

New Mexico House 2 Congressional District 2

New Mexico House 2 Congressional District 2 New Mexico House 2 Congressional District 2 TIENE DIFICULTAD EN PODER OIR SOBRE EL RUIDO ELECTORAL DE LA CAMPAÑA POLÍTICA? AARP se compromete a ayudarle a encontrar la información que necesita para elegir

Más detalles

MEDIDAS PARA GENERAR EMPLEO Y PALIAR EL DESEMPLEO A CONSECUENCIA DE LA CRISIS INTERNACIONAL

MEDIDAS PARA GENERAR EMPLEO Y PALIAR EL DESEMPLEO A CONSECUENCIA DE LA CRISIS INTERNACIONAL 1 MEDIDAS PARA GENERAR EMPLEO Y PALIAR EL DESEMPLEO A CONSECUENCIA DE LA CRISIS INTERNACIONAL FUNDAMENTOS. El empleo es, fundamentalmente, una función de dos factores: el dinamismo de una economía y el

Más detalles

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras.

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. A continuación encontrará otras definiciones sobre los productos y servicios que ofertan las instituciones financieras reguladas

Más detalles

Educación Financiera y Protección al Consumidor: pilares fundamentales de la estrategia de inclusión y profundización financiera.

Educación Financiera y Protección al Consumidor: pilares fundamentales de la estrategia de inclusión y profundización financiera. Educación Financiera y Protección al Consumidor: pilares fundamentales de la estrategia de inclusión y profundización financiera. La estrategia de inclusión y profundización financiera es un elemento central

Más detalles

En ESPAÑA S.A., Compañía Nacional de Seguros estamos especializados en Seguros de Vida y de Ahorro para la jubilación.

En ESPAÑA S.A., Compañía Nacional de Seguros estamos especializados en Seguros de Vida y de Ahorro para la jubilación. En ESPAÑA S.A., Compañía Nacional de Seguros estamos especializados en Seguros de Vida y de Ahorro para la jubilación. Operamos en todo el territorio de España y Portugal desde nuestra fundación en 1928,

Más detalles

Propuesta de Barómetro del Financiamiento Educativo

Propuesta de Barómetro del Financiamiento Educativo Barómetro del Provincial Grupo de Compromiso con el Propuesta de Barómetro del La sanción de la Ley No 26.075 de en Diciembre de 2005 estableció la meta de alcanzar el 6% de la participación del PBI destinado

Más detalles

Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos.

Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos. Principios de Economía, 1º G. Derecho/Relaciones Laborales, 2010-11 Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos. Copyright: Fernando Lera y Javier Otazu,Dpto de Economía, UPNA 10. Tipo de cambio y balanza

Más detalles

El presente documento ha mencionado varias tendencias en diversos ámbitos, como

El presente documento ha mencionado varias tendencias en diversos ámbitos, como 4. TEMAS DE DISCUSIÓN 4.1. Tendencias. El presente documento ha mencionado varias tendencias en diversos ámbitos, como La transición a la economía postindustrial de conocimiento y de servicios El Estado

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía PARTE III: MACROECONOMÍA (Basado en: Capítulos 23, 24 y 29, Mankiw, 2009) Pedro Casares Hontañón Sergio Tezanos Vázquez DPTO. DE ECONOMÍA Este tema se publica bajo Licencia: CreaNve Commons BY NC SA 3.0

Más detalles

Tema 7: Auditoría de la Tesorería

Tema 7: Auditoría de la Tesorería Auditoría de cuentas 4º LADE Tema 7: Auditoría de la Tesorería Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Javier Montoya del Corte Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Departamento

Más detalles

TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS

TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS 4-1 La demanda de dinero Slide 4.2 El dinero, que se puede utilizar para realizar transacciones, no rinde intereses. Existen dos tipos de dinero: efectivo, monedas y billetes,

Más detalles

Segunda Parte Propuesta

Segunda Parte Propuesta Segunda Parte Propuesta Capítulo 3 Propuesta La propuesta intenta dar las respuestas a los problemas de países latinoamericanos que tienen alto porcentaje de la población marginada. Propone transformar

Más detalles

INFORME COMPLEMENTARIO SOBRE LA RENTABILIDAD Y EL EFECTO DEL MECANISMO DE REAJUSTABILIDAD EN LOS PRESTAMOS OTORGADOS POR EL FONDO DE AUXILIO SOCIAL

INFORME COMPLEMENTARIO SOBRE LA RENTABILIDAD Y EL EFECTO DEL MECANISMO DE REAJUSTABILIDAD EN LOS PRESTAMOS OTORGADOS POR EL FONDO DE AUXILIO SOCIAL Informe Nº 15 Santiago, 9 de Julio de 2007. INFORME COMPLEMENTARIO SOBRE LA RENTABILIDAD Y EL EFECTO DEL MECANISMO DE REAJUSTABILIDAD EN LOS PRESTAMOS OTORGADOS POR EL FONDO DE AUXILIO SOCIAL 1.- INTRODUCCIÓN

Más detalles

Financiamiento de la oferta y administración de vivienda social para arrendamiento en Hamburgo

Financiamiento de la oferta y administración de vivienda social para arrendamiento en Hamburgo Financiamiento de la oferta y administración de vivienda social para arrendamiento en Hamburgo Jefe del Seminario Internacional VIVIENDA SOCIAL EN ARRENDAMIENTO Quito, Ecuador, miércoles 12 y jueves 13

Más detalles

Servicios Financieros Móviles en El Salvador Viables?

Servicios Financieros Móviles en El Salvador Viables? Octubre de 2012 Servicios Financieros Móviles en El Salvador Viables? Por: Walter Elías Rodríguez Flamenco i Especialista del Departamento de Normas y Estudios de la Superintendencia del Sistema Financiero

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

POLÍTICA DE REMUNERACIONES DE LOS CONSEJEROS DE GAS NATURAL SDG, S.A. 27 DE MARZO DE 2015. 1. Marco normativo de la política de remuneraciones.

POLÍTICA DE REMUNERACIONES DE LOS CONSEJEROS DE GAS NATURAL SDG, S.A. 27 DE MARZO DE 2015. 1. Marco normativo de la política de remuneraciones. POLÍTICA DE REMUNERACIONES DE LOS CONSEJEROS DE GAS NATURAL SDG, S.A. 27 DE MARZO DE 2015 1. Marco normativo de la política de remuneraciones. El artículo 529.19.1 de la Ley de Sociedades de Capital (LSC),

Más detalles

Que integra el estudio financiero en un plan de Negocios

Que integra el estudio financiero en un plan de Negocios Que integra el estudio financiero en un plan de Negocios Mtra. Nora González Navarro, Mtra. Ma. Elvira López Parra, Mtra.Jesus N. Aceves López. Dr. Roberto Celaya Figueroa., Alumna Nancy Beltrán Fraijo.

Más detalles

Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad

Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad A continuación se relacionan todas las cuentas del Plan General Contable del 90 con

Más detalles

Incidencia del Real Decreto Ley 20/2011 en las coberturas de riesgos de los planes de pensiones de los empleados y empleadas del sector público

Incidencia del Real Decreto Ley 20/2011 en las coberturas de riesgos de los planes de pensiones de los empleados y empleadas del sector público Incidencia del Real Decreto Ley 20/2011 en las coberturas de riesgos de los planes de pensiones de los empleados y empleadas del sector público 20 de abril de 2012 El artículo 2.3 del Real Decreto Ley

Más detalles

4. Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios

4. Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

PRIMERA: Importe neto de la cifra de negocios.

PRIMERA: Importe neto de la cifra de negocios. Resolución de 16 de mayo de 1991, del Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la que se fijan criterios generales para determinar el "importe neto de la cifra de negocios" (BOE

Más detalles

Guías aprendeafinanciarte.com

Guías aprendeafinanciarte.com 1 El futuro de muchas pequeñas y medianas empresas depende de la financiación externa. Y conseguir un crédito es indispensable una estrategia adecuada. Siempre es aconsejable que la empresa opere crediticiamente

Más detalles