Tercera Parte. Prueba en Simulador

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tercera Parte. Prueba en Simulador"

Transcripción

1 Tercera Parte Simulador Capítulo 9 Prueba en Simulador Las incertidumbres del proyecto pueden evaluarse a través de una simulación y el análisis de las decisiones presupuestarias. Para la sociedad que procura cambios, para el país que procura cambios, es necesario ya mismo suplantar la administración pública por la acreditación directa de los dineros destinados a las NB personales. Las personas son quienes tienen que poder promover los cambios y obrar conforme a las formas o medidas económicas, con los fondos de distribución destinados para ellas, utilizando su capacidad innata y adquirida e informaciones y consejos de fuentes estatales y privadas. Es increíble pensar que el autónomo, independiente, sin relación de dependencia, ya tiene resueltas sus necesidades sociales básicas de alimentación y el reconocimiento efectivo de sus derechos humanos. Las cargas sociales tienen que beneficiar siempre a todas las personas, incluyendo a los dadores de trabajo, autotrabajadores, trabajadores en relación de dependencia, a los desocupados y a los sin trabajo. El aporte social no tiene que alterar las características del trabajo o del esfuerzo personal para superarse. Debe darse a todos imparcialmente y desde el inicio de su existencia, con independencia de su familia, hasta el fin, en toda su vida. Recuperaciones Transacciones del mercado y fuera del mercado. La deficiencia más evidente de las cuentas estriba en que se excluyen las transacciones que no se operan en el mercado. Si dos personas intercambian servicios con arreglo a un trueque, el producto implicado no es medido en el PNB. Pero si se organizan y

2 92 Hugo A. De Hoffmann se venden mutuamente los servicios, el producto es contabilizado. Por lo tanto, las cuentas son sensibles en la medida en que las transacciones se realicen a través de los mercados establecidos en el sector monetario, en contraposición a las transacciones del trueque individual. El principal ejemplo de la exclusión en las cuentas de transacción que se operan fuera del mercado es el hecho de que los servicios de las amas de casa no son contabilizados, ya que no está implicada transacción alguna de mercado en las prestaciones de esos servicios. Supuestamente, los servicios de las amas de casa se valoran al salario promedio de la economía, de tal manera, que si sus servicios fuesen correctamente valorados, el producto cuantificado del sector familiar de la economía aumentaría quizás en millones de dólares (21 millones de mujeres que trabajan 8 horas diarias en el hogar con un salario promedio de 4,36 dólares la hora). 84 En la medida que los datos económicos mejoren, el valor implícito del trabajo de las amas de casa se reconozca y los costos implícitos de contaminación se interioricen, el PNB medido llegaría a ser una mejor aproximación del bienestar social. 85 Consideraciones de las oportunidades de inversión productiva. La rentabilidad del mejor proyecto puede ser sustancialmente mayor que la rentabilidad en el mercado de capitales, por lo que la línea de oportunidades de inversión puede estar inicialmente muy inclinada. 86 Una política industrial es la que los poderes públicos intentan canalizar recursos hacia sectores que consideran importantes para el crecimiento económico futuro. 87 Dentro del modelo estándar de comercio, el intercambio incrementa el bienestar de un país. Nuestros modelos tienen varias características comunes: 1. La capacidad productiva de una economía puede ser resumida por su frontera de posibilidades de producción, y las diferencias en esas fronteras dan origen al comercio. 84 Branson, William H., Teoría y política macroeconómica, pág Branson, William H., Teoría y política macroeconómica, pág Brealey, Richard A. y Myers, Stewart C., Fundamentos de financiación empresarial, pág Krugman, Paul R. y Obstfeld, Maurice, Economía Internacional, pág. 99.

3 Distribución de las rentas estatales Directa a personas Las posibilidades de producción determinan una función de oferta relativa del país. 3. El equilibrio mundial está determinado por la demanda relativa mundial, y la función de una oferta relativa mundial que se sitúa entre las funciones relativas de las ofertas nacionales. 88 Las economías de escala normalmente conducen a una estructura de mercado diferente de la competencia perfecta. 89 Las tasas modernas de crecimiento también están relacionadas con los cambios espectaculares de la tecnología. 90 En 1981 la Congressional Budget Office (Oficina Presupuestaria del Congreso) ofreció la siguiente agenda legislativa para aumentar la productividad: 1. Modificación de las leyes tributarias para fomentar el ahorro y la inversión. 2. Modificar las regulaciones del Estado. 3. Difusión de la tecnología moderna. 4. Modificar las medidas federales destinadas a aumentar el desarrollo de las cualificaciones y la capacidad de adaptación de los trabajadores. 5. Políticas industriales: en que la productividad sea elevada. 91 La renta de los consumidores es determinada principalmente en los mercados de los factores primarios de producción (tierra, trabajo y capital) que ofrecen. Todas las economías son mixtas, se encuentran entre la autoritaria (el Estado determina el qué, cómo y para quién) y la de libre mercado (las empresas y las economías domesticas toman todas las decisiones relacionadas, a través de los mercados). La propuesta implica canalizar el qué (educación, salud, transporte, vivienda, esparcimiento, indumentaria) y el para quién (todas las personas), a un cómo (la transferencia directa a las personas para que actúen en sus economías domésticas a través de la economía de mercado). Entonces, en un diagrama del flujo circular, las economías domésticas tendrán renta: vendiendo a las empresas los servicios de los factores de pro- 88 Krugman, Paul R. y Obstfeld, Maurice, Economía Internacional, pág Krugman, Paul R. y Obstfeld, Maurice, Economía Internacional, pág Fischer, Stanley, Dornbusch, Rudiger y Schmalensee, Richard, Economic, pág Fischer, Stanley, Dornbusch, Rudiger y Schmalensee, Richard, Economic, pág. 831.

4 94 Hugo A. De Hoffmann ducción que poseen más las transferencias estatales propuestas; las empresas utilizan los factores de producción para producir bienes y servicios para venderlos a las economías domésticas, cuya renta, ahora ampliada, les permite comprar más que lo que percibe por los factores primarios de producción servicios de trabajo, tierra, maquinarias, herramientas, edificios y materias primas. Las dos economías y el Estado se relacionan tanto en los mercados de bienes como en los factores, por el agregado de la intervención estatal en tributación y distribución de su renta. El poder no consiste tanto en hacer las cosas sino en generar el ambiente propicio para que otros lo hagan. 92 Recuperación económica estatal El déficit primario estatal desaparece Al reducir los gastos y los costos operativos (incluyendo los funcionarios por la acción directa de las personas), se evita el endeudamiento por gestiones sociales y políticas. (Véase cuadro 97). El Estado tiene un gasto en sueldos del 80% de su presupuesto. Si se suprimen los impuestos al trabajo, ello genera un ahorro en el costo de los recursos humanos del 30%. Transparencia en las NB Personales y NB Estatales La transparencia del sistema provoca un incremento de efectividad estatal impositiva, que se traduce en una reducción de la carga operativa y tributaria. Se reducen gestiones administrativas. En lo social existirá un solo sistema asistencial distributivo en todo el país. El sistema permite detectar corrupciones, delincuentes impositivos y agravamiento por asociaciones ilícitas. Los ingresos para NBP no son del gobierno de turno. Su percepción y distribución está separada de la labor estatal. Resultado: El Estado cumple con la asistencia social. Tributariamente: recauda mejor y mejora su imagen tributaria. 92 Ingouville, Francisco, Del mismo lado, pág. 70.

5 Distribución de las rentas estatales Directa a personas 95 Servicios públicos Lo esencial es que se sigan prestando los servicios a la comunidad, que actualmente son sostenidos por el Estado a empresas, pero que si se adjudican a cada persona, los servicios se seguirán prestando y con mejor funcionamiento, por tener el control por el pago que puede realizar el usuario. Economía La gestión social, cuenta con la realización de las actividades por la acción directa de las personas. Aumento de consumidores Los productos y servicios de la canasta básica total llegarán al 100% de la población. Valor del dinero en concreto: con la disponibilidad del crédito para las compras, pueden consumir lo que se sabe que es necesario y conveniente, conforme la asignación de rubros. La incorporación del remanente de la población, hoy excluida de ingresos y consumos, provoca la multiplicación de los agentes en la actividad económica del país. Más que una liberación interna de la economía, es la posibilidad de decisión por las personas en su propio país y en su propia esfera de actividad y personalidad. Posiblemente haya una modificación de las pautas de consumo y del comportamiento humano, donde será necesaria la educación, por todos los medios, incluyendo las organizaciones de la sociedad civil, de cómo utilizar esos recursos, por eso la importancia del consumo pautado por decil. (Véanse cuadros 98 y 99). Retroalimentación del sistema La carga social que se cobra a la economía formal y a los cuasi impuestos se distribuye a través de la economía formal: bancarizada. (Véase cuadro 96).

6 96 Hugo A. De Hoffmann Reducción de impuestos e incremento de ingresos El objetivo es no agobiar a la sociedad con más impuestos, para cubrir el hambre y la pobreza de las personas, sino reducirlos a casi dos tercios, con eficiencia, ahorro, tecnología, transparencia, evitando la injusta desviación de fondos y los excesivos sueldos o bonificaciones de los administradores o controladores. Establecer un máximo absoluto de tributación en todo el país, con valores planos, premiar a las personas de esa jurisdicción eficiente, recibiendo los beneficios por su acreditación de la diferencia, evitando una guerra en las tasas contributivas internas. Recuperación de la persona Atenuación de las crisis personales y reconocimiento de los derechos humanos La distribución de la inversión social estatal es un atenuador social de las crisis propias y económicas de las personas, provocadas por ineficiencia estatal así como por catástrofes climáticas o geológicas. Este ingreso por aporte del Estado transformará la asistencia al ser humano, superando los sistemas de seguros sociales en todas sus variantes, eliminando sus requisitos y los otorgamientos. Automáticamente, se reducirá casi todo el trabajo esclavo, de menores, de mujeres, de indígenas, de chicos de la calle, de analfabetos o de baja preparación (de toda persona con bajos o nulos ingresos, del que se aprovecha la actividad humana); es el mayor golpe a los traficantes de las necesidades básicas. No va a cubrir a los indocumentados, pero sí a todos los marginados sociales, no por ser tales, sino por ser personas con derechos reconocidos por todos y no sólo por el administrativo de turno. La actividad en equipo empieza desde la persona misma, en la medida en que se relacione, ya sea en forma familiar o con la sociedad civil, buscando obtener mejores soluciones para sus necesidades. Cada uno cuenta con un básico económico de aporte, continuando con la idea de conjunto de país, en que todos se benefician y participan con sus recíprocas acciones de mayor incremento económico. Son las personas las que con los medios económicos tratarán de llegar al mejor resultado (ellas lo aprovecharán por estar en un Estado democrático).

7 Distribución de las rentas estatales Directa a personas 97 El tema es nivelar para arriba, a todos los habitantes, evitando castigar con impuestos a los más eficientes o capaces de generar dinero o beneficios. De esta forma se facilita el consumo de todas las personas. Este tema de distribución directa es lo más parecido a una democracia de hecho, en cuanto a la administración de los aportes con destino a los derechos sociales. La democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. Lo consiguiente es que la carga social, en cuanto a su distribución, sea del pueblo, para el pueblo y por el pueblo y no del Estado, aunque sea dirigido por los representantes elegidos democráticamente. La persona del siglo XXI sería la principal impulsora de su bienestar, con los medios tecnológicos y con los ingresos básicos personales asegurados. Situaciones personales resultantes de esta propuesta Reconocimiento de su capacidad personal. usar y destinar el dinero público y privado como persona, sin necesidad de un tutor o administrador público permanente, sólo estará la pauta legal. Pasa a sentir y administrar un capital propio que surge de calcular la suma que percibe mensualmente como renta de un capital virtual. El Estado sólo debe hacer factibles los ingresos, no hacerlo con entrega material de escuelas, casas, comida, guardería, destruyendo o absorbiendo la capacidad activa de la familia y las personas. Cada ser humano, en su propio grupo familiar, social o de pertenencia, puede encontrar casi todo lo necesario para su desarrollo o supervivencia. Para que sea actor efectivo y para cubrir sus necesidades, sólo necesita que se le entregue lo mencionado como propio dentro del Estado, o sea, ese valor económico, monetario, que le corresponde por las declaraciones universales, reconocimientos constitucionales y declaraciones permanentes de la sociedad. Ese monto económico activará al ser humano, que provocará la efectiva recuperación económica; realimentando la esencia económica global y la personal, desmantelará estructuras y trabas sociales. Es un beneficio a la persona, desvinculado del concepto de trabajo formal o informal.

8 98 Hugo A. De Hoffmann Cada hombre es un universo de posibilidades y acciones; de esta manera, no cercenaremos ni impediremos sus sueños y realidades; es necesario que esté libre de condiciones. No es necesario que el Estado se ocupe administrativamente de cómo llegar a superar esa situación sino que entregue los recursos para que todos los beneficiarios, personalmente, potencien su accionar, que tendrá costos inferiores. (Véase cuadro 100). Valor propio de la persona Movilidad y libertad de desplazamiento El costo de la canasta básica total se reduce en un 16%. Modificaciones a las situaciones laborales: Trabajo decente Se cumpliría la esencia de trabajo decente de la OIT La demanda laboral debe ofrecer más que el salario básico, porque el equivalente a su ingreso ya está cubierto. La oferta laboral, al tener las NBPS, tiene mayores posibilidades de negociación. Provocar la eliminación del trabajo en negro por la drástica reducción de impuestos al trabajo y otorgar a todas las personas los beneficios sociales (IPAS) por acción del Estado. Permitir el trabajo de todas las personas mayores de edad, sin cargas adicionales o restricciones por tener algún tipo de jubilación. Eliminar impuestos de cargas sociales sobre el trabajo que ascienden al 45% y suprimir toda la cadena de aporte a la manutención del empleo. Reducción de los plazos de pago, pagos quincenales de los sueldos, con valor contable, si es que son depositados en cuenta bancaria. Adicionales disponibles: el pago de un plus adicional de un día por quincena, a cuenta de ausencias, licencias o enfermedades. Control tributario como cualquier facturación. Ello lleva a que puedan encontrar un punto de equilibrio en un nivel mayor de respeto o pago.

9 Distribución de las rentas estatales Directa a personas 99 Se produciría una reducción de la oferta laboral, sin otorgar jubilaciones anticipadas, reducciones artificiales de las horas de trabajo, creación de puestos públicos como seguro de desocupación, utilización de los lugares de trabajo como bolsones de desocupados, etc. La eliminación de impuestos al trabajo y de seguridad social, juntamente con la reducción al 5% de la tasa de ganancias, permite aumentar el salario de bolsillo en 38% y 20% respectivamente. Al establecer una compensación o asistencia que no dependa de la empresa para su cobro, del despido exclusivo por parte del Estado o la empresa, le da al trabajador la posibilidad de buscar algo mejor, en otra empresa o en la actividad individual, sin la creencia de que pierde su despido. El empleador perdería trabajadores por el maltrato o la falta de preocupación por ese ser humano, quien no tendría que soportar esos abusos. Se terminaría con la contratación de por vida en una empresa. La sociedad civil se potencia Al realzar la condición humana de vida y aumentar la capacidad de decisión y creación industrial, le permite al trabajador elegir, pensar y decidir, sin pérdida de lo básico y elemental. De esta manera hay un básico garantizado, hay una depuración del trabajo en base a la elevación de la posibilidad de poder pelear, discutir o afrontar una negativa terminante del empleador. La persona tendría la posibilidad de hacer alguna otra actividad, no necesariamente en relación de dependencia, generando una nueva laboriosidad, en este caso independiente (tipo miniemprendimiento). Aumenta la capacidad asociativa con otras personas en proyectos varios. Convivencia Teniendo como la gestión estatal la idea de inversión en el capital humano, se hace posible la reducción de las tensiones por carencias económicas. Entonces, es muy posible que crezca el respeto y tolerancia a otras costumbres, siendo factible que las personas expresen el interés de sentirse parte de una comunidad cercana e integrarse en ella.

Segunda Parte Propuesta

Segunda Parte Propuesta Segunda Parte Propuesta Capítulo 3 Propuesta La propuesta intenta dar las respuestas a los problemas de países latinoamericanos que tienen alto porcentaje de la población marginada. Propone transformar

Más detalles

La nueva Ley del ISSSTE, publicada el 31 de marzo de 2007 en el Diario

La nueva Ley del ISSSTE, publicada el 31 de marzo de 2007 en el Diario NUEVA LEY DEL ISSSTE Y PENSIONES DE RETIRO María Ascensión MORALES RAMÍREZ* La nueva Ley del ISSSTE, publicada el 31 de marzo de 2007 en el Diario Oficial de la Federación, de manera general considera

Más detalles

MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011)

MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011) MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011) 1. Cuál de los siguientes motivos puede justificar la intervención estatal en la economía? a) Las externalidades. b) La publicidad de las empresas. c) La redistribución

Más detalles

SEGUROS DE DESEMPLEO Características, cambios recientes y recomendaciones Mario D. Velásquez Pinto

SEGUROS DE DESEMPLEO Características, cambios recientes y recomendaciones Mario D. Velásquez Pinto Taller CEPAL Los retos que enfrenta la institucionalidad laboral Santiago 13 y 14 de abril de 2009 SEGUROS DE DESEMPLEO Características, cambios recientes y recomendaciones Mario D. Velásquez Pinto 1.

Más detalles

Primera Parte. Macroeconomía Latinoamericana

Primera Parte. Macroeconomía Latinoamericana Primera Parte Antecedentes Capítulo 1 Macroeconomía Latinoamericana En los países en vías de desarrollo se han percibido circunstancias macroeconómicas comunes como: Características macroeconómicas de

Más detalles

ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA HACENDARIA INTEGRAL

ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA HACENDARIA INTEGRAL SECRETARÍA A DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICOP ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA HACENDARIA INTEGRAL EN MÉXICOM 20 Seminario Regional de Política Fiscal ECLAC, United Nations Santiago de Chile, 28 de enero

Más detalles

Deuda Interna en Costa Rica: puede crecer indefinidamente? Luis Carlos Peralta B. Johnny Alvarado V.

Deuda Interna en Costa Rica: puede crecer indefinidamente? Luis Carlos Peralta B. Johnny Alvarado V. Deuda Interna en Costa Rica: puede crecer indefinidamente? Luis Carlos Peralta B. Johnny Alvarado V. La deuda interna en Costa Rica ha sido tema de discusión, análisis y generación de una serie de soluciones

Más detalles

Ampliación del alcance del sistema de protección social (Síntesis)

Ampliación del alcance del sistema de protección social (Síntesis) Ampliación del alcance del sistema de protección social (Síntesis) Período 2003-2010 El TEXTO QUE SE REMITE ES LA BASE DE LA PRESENTACION REALIZADA POR EL DR. NORBERTO CIARAVINO, EL QUE MODIFICADO DURANTE

Más detalles

BALANZA DE PAGOS Y BALANZA COMERCIAL TEMA 1: LA CONTABILIDAD NACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS

BALANZA DE PAGOS Y BALANZA COMERCIAL TEMA 1: LA CONTABILIDAD NACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS UNIDAD 2 BALANZA DE PAGOS Y BALANZA COMERCIAL TEMA 1: LA CONTABILIDAD NACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS Macroeconomía internacional 1 1. Macroeconomía internacional Determina la influencia de las interacciones

Más detalles

Observaciones finales del Comité - CEDAW : Argentina. 23/08/2002. A/57/38,paras.339 369. (Concluding Observations/Comments)

Observaciones finales del Comité - CEDAW : Argentina. 23/08/2002. A/57/38,paras.339 369. (Concluding Observations/Comments) Page 1 of 5 Observaciones finales del Comité - CEDAW : Argentina. 23/08/2002. A/57/38,paras.339 369. (Concluding Observations/Comments) Convention Abbreviation: CEDAW Comité para la Eliminación de la Discriminación

Más detalles

BACHILLERATO A DISTANCIA

BACHILLERATO A DISTANCIA BACHILLERATO A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA ASIGNATURA: ECONOMÍA CURSO 2012-2013 IES DIONISIO AGUADO (FUENLABRADA) 1 DOCUMENTO RELATIVO A LOS CONTENIDOS, TEMPORALIZACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Más detalles

Los vínculos entre la Seguridad Social y la Coparticipación de Impuestos

Los vínculos entre la Seguridad Social y la Coparticipación de Impuestos TEMA DE FONDO Un problema que condiciona al Federalismo Fiscal en Argentina Los vínculos entre la Seguridad Social y la Coparticipación de Impuestos Antiguamente, se consideraba al problema de la coparticipación

Más detalles

Impuestos Financieros

Impuestos Financieros Impuestos Financieros Edgar Morales Noviembre 2008 Tributación Financiera Se estudian dos cuestiones claves: Imposición sobre las Actividades Financieras: Tratamiento Tributario a la Renta de Capital Impuestos

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS La posición financiera que guarda la Administración Pública Estatal es presentada a través de los estados financieros consolidados, los cuales son generados en base a la información que producen

Más detalles

La reforma de las asignaciones familiares 2009: de la protección

La reforma de las asignaciones familiares 2009: de la protección Jornada de discusión n sobre el Programa de Asignación n Universal por Hijo para Protección n Social ASET - OIT - UNICEF 29 de marzo de 2011 La reforma de las asignaciones familiares 2009: aproximación

Más detalles

Distribución de las rentas estatales. directa a personas

Distribución de las rentas estatales. directa a personas Distribución de las rentas estatales directa a personas Hugo A. De Hoffmann Distribución de las rentas estatales directa a personas Editorial Dunken Buenos Aires 2010 De Hoffmann, Hugo A. Distribución

Más detalles

ASESORIA FISCAL INFORMACION FISCAL

ASESORIA FISCAL INFORMACION FISCAL ASESORIA FISCAL INFORMACION FISCAL CIRCULAR 04/2010 DECLARACIÓN DE LA RENTA 2.009 0.- ANTECEDENTES. Debido a la coyuntura actual, la Agencia Tributaria se ha centrado especialmente, en favorecer a los

Más detalles

Anexo del capítulo 2: Protección social

Anexo del capítulo 2: Protección social Anexo del capítulo 2: Protección social En este anexo se describen las diferentes estructuras de organización usadas por las unidades del gobierno para proveer prestaciones sociales, así como los efectos

Más detalles

CUENTAS ECONÓMICAS DE LAS ADMINISTRACIONES VASCAS

CUENTAS ECONÓMICAS DE LAS ADMINISTRACIONES VASCAS Definiciones Estatistika Organoa Órgano Estadístico CUENTAS ECONOMICAS DE LAS ADMINISTRACIONES VASCAS: DEFINICIONES. Administraciones Públicas (S.13) El sector "administraciones públicas" (S.13) incluye

Más detalles

Los Seguros de Vida y Retiro como complemento indispensable de la Seguridad Social. Agosto de 2009

Los Seguros de Vida y Retiro como complemento indispensable de la Seguridad Social. Agosto de 2009 Los Seguros de Vida y Retiro como complemento indispensable de la Seguridad Social Agosto de 2009 1 Objetivos de la Presentación Analizar la necesidad de contar con un marco normativo que facilite y fomente

Más detalles

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS)

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) 1. El PIB de un país en el año t, se elevó a 100 u.m., evaluado a precios de ese año. En el año t+1, el PIB del mismo país ascendió a 150 u.m., valorado a precios

Más detalles

11.1 Políticas de demanda

11.1 Políticas de demanda TEM 11. L OLÍTIC MCROECONÓMIC Y L TS DE DESEMLEO nalizaremos en este tema los efectos sobre la NIRU, la producción, los precios, el tipo de interés, etc. de diferentes medidas de política macroeconómica,

Más detalles

ENTIDAD 1 AUDITORIA GENERAL DE LA NACIÓN 1-1

ENTIDAD 1 AUDITORIA GENERAL DE LA NACIÓN 1-1 ENTIDAD 1 AUDITORIA GENERAL DE LA NACIÓN 1-1 POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD La Auditoría General de la Nación (AGN) es el máximo órgano técnico de control externo del Sector Público Nacional y cuenta

Más detalles

Presupuesto Estatal. Cuenta de Estabilización del Presupuesto. Enmienda Constitucional Legislativa.

Presupuesto Estatal. Cuenta de Estabilización del Presupuesto. Enmienda Constitucional Legislativa. uesta Presupuesto Estatal. Cuenta de Estabilización del Presupuesto. Enmienda Constitucional Legislativa. Título y Resumen Oficial Preparado por el Procurador General Exige una transferencia anual de 1.5%

Más detalles

Ainhoa Herrarte Sánchez Mayo de 2009

Ainhoa Herrarte Sánchez Mayo de 2009 CAMBIOS EN EL TIPO DE INTERÉS EXTERNO Y CAMBIOS EN LA POLÍTICA MONETARIA EN UNA ECONOMÍA ABIERTA CON PRECIOS FIJOS Y MOVILIDAD PERFECTA DE CAPITALES: TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLES VS. TIPOS DE CAMBIO FIJO

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía PARTE III: MACROECONOMÍA (Basado en: Capítulos 23, 24 y 29, Mankiw, 2009) Pedro Casares Hontañón Sergio Tezanos Vázquez DPTO. DE ECONOMÍA Este tema se publica bajo Licencia: CreaNve Commons BY NC SA 3.0

Más detalles

Uruguay: estrategia nacional de promoción de la inclusión financiera y la modernización del sistema de pagos

Uruguay: estrategia nacional de promoción de la inclusión financiera y la modernización del sistema de pagos Uruguay: estrategia nacional de promoción de la inclusión financiera y la modernización del sistema de pagos Ec. Martín Vallcorba Ley de Inclusión Financiera: implementación, resultados y próximos pasos

Más detalles

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE INVALIDEZ

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE INVALIDEZ PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE INVALIDEZ Prestaciones de invalidez por enfermedad común, accidente o enfermedad profesional En Suiza existen tres seguros o sistemas que pueden ofrecer prestaciones en

Más detalles

Planes Nacionales con Inclusión Social República Argentina

Planes Nacionales con Inclusión Social República Argentina Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre 2025 V Reunión del Grupo de Trabajo Lima Perú 5 y 6 de mayo de 2011 Planes Nacionales con Inclusión Social República Argentina Producción de Alimentos + Generación

Más detalles

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras.

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. A continuación encontrará otras definiciones sobre los productos y servicios que ofertan las instituciones financieras reguladas

Más detalles

TEXTO COMPLEMENTARIO: ASIGNACIONES FAMILIARES

TEXTO COMPLEMENTARIO: ASIGNACIONES FAMILIARES TEXTO COMPLEMENTARIO: ASIGNACIONES FAMILIARES REGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES Características Generales Los programas de asignaciones familiares contemplan la cobertura de aquellas contingencias que

Más detalles

PROYECTO DE LEY PARA AUMENTAR LOS INGRESOS TRIBUTARIOS Y DESTINAR MAYORES RECURSOS EN EDUCACIÓN

PROYECTO DE LEY PARA AUMENTAR LOS INGRESOS TRIBUTARIOS Y DESTINAR MAYORES RECURSOS EN EDUCACIÓN PROYECTO DE LEY PARA AUMENTAR LOS INGRESOS TRIBUTARIOS Y DESTINAR MAYORES RECURSOS EN EDUCACIÓN CONSIDERANDO: Que es necesario incrementar de forma sostenida el gasto en educación como un componente estratégico

Más detalles

New Jersey House 12 Congressional District 12

New Jersey House 12 Congressional District 12 New Jersey House 12 Congressional District 12 TIENE DIFICULTAD EN PODER OIR SOBRE EL RUIDO ELECTORAL DE LA CAMPAÑA POLÍTICA? AARP se compromete a ayudarle a encontrar la información que necesita para elegir

Más detalles

TEMA 6. LOS MOVIMIENTOS INTERNACIONALES DE FACTORES

TEMA 6. LOS MOVIMIENTOS INTERNACIONALES DE FACTORES TEMA 6. LOS MOVIMIENTOS INTERNACIONALES DE FACTORES 6.1.- Movilidad internacional del trabajo. 6.2.- Inversión directa extranjera y empresas multinacionales. Bibliografía básica: Krugman, P.R. y Obstfeld,

Más detalles

PROPUESTA SOBRE UN DERECHO UNIVERSAL PARA TODOS LOS NIÑOS ARGENTINOS: Ingreso Básico para la Igualdad y la Equidad en la Niñez ( B.I.E.N.

PROPUESTA SOBRE UN DERECHO UNIVERSAL PARA TODOS LOS NIÑOS ARGENTINOS: Ingreso Básico para la Igualdad y la Equidad en la Niñez ( B.I.E.N. 1 Información para la Prensa PROPUESTA SOBRE UN DERECHO UNIVERSAL PARA TODOS LOS NIÑOS ARGENTINOS: Ingreso Básico para la Igualdad y la Equidad en la Niñez NOTA: SE ADJUNTA LA PROPUESTA ( B.I.E.N.) La

Más detalles

CAPÍTULO 2 POLÍITCA MONETARIA EN MÉXICO. Desde su creación el 1 de Septiembre de 1925, el Banco de México recibió la

CAPÍTULO 2 POLÍITCA MONETARIA EN MÉXICO. Desde su creación el 1 de Septiembre de 1925, el Banco de México recibió la CAPÍTULO 2 POLÍITCA MONETARIA EN MÉXICO 2.1 El papel del Banco de México Desde su creación el 1 de Septiembre de 1925, el Banco de México recibió la facultad exclusiva de emitir moneda nacional, tanto

Más detalles

Importancia del Banco de México en el sistema financiero mexicano

Importancia del Banco de México en el sistema financiero mexicano Importancia del Banco de México en el sistema financiero mexicano Agosto 2008 Índice I. Fundamentos legales II. Sistema financiero II.1 Mercados financieros II.2 Intermediarios II.3 Sistemas de pago III.

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO SEGUIMIENT

INFORME DE SEGUIMIENTO SEGUIMIENT INFORME DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA Física y Financiera al Segundo Trimestre 2010 Administración Pública Descentralizada Suplidora Nacional de Productos Básicos 807 Tegucigalpa,

Más detalles

Análisis del impacto de la universalización de Asignaciones Familiares y de la implementación de una Renta Básica

Análisis del impacto de la universalización de Asignaciones Familiares y de la implementación de una Renta Básica Análisis del impacto de la universalización de Asignaciones Familiares y de la implementación de una Renta Básica Unidad de Evaluación Prospectiva de Políticas Públicas Departamento de Políticas Sociales

Más detalles

Casi todo procedimiento en la definición del nivel de subsistencia de la pobreza puede ser razonablemente cuestionado.

Casi todo procedimiento en la definición del nivel de subsistencia de la pobreza puede ser razonablemente cuestionado. II. 1. Introducción Una de las principales trabas al desarrollo es la pobreza. En África, la mitad de la población vive con menos de un dólar al día. Más de la mitad de la población no tiene acceso al

Más detalles

"Las Rentas Vitalicias como promotoras del Desarrollo Económico

Las Rentas Vitalicias como promotoras del Desarrollo Económico Seminario Internacional FIAP 2013 "Las Rentas Vitalicias como promotoras del Desarrollo Económico Jorge Claude Vicepresidente Ejecutivo Asociación de Aseguradores de Chile AGENDA I. EL RETO DE PROPORCIONAR

Más detalles

Conceptos sobre la Seguridad Social argentina

Conceptos sobre la Seguridad Social argentina Conceptos sobre la Seguridad Social argentina Dr. Hugo E. Arce * Director del Departamento de Salud Pública, IUCS, Fundación Barceló * Director General de ITAES (Instituto Técnico para la Acreditación

Más detalles

El nivel asistencial de la protección por desempleo tiene por objeto

El nivel asistencial de la protección por desempleo tiene por objeto 2. PRESTACIÓN ASISTENCIAL 2.1. Concepto El nivel asistencial de la protección por desempleo tiene por objeto dotar de recursos económicos a las personas desempleadas que han agotado la prestación contributiva

Más detalles

Educación Financiera 1

Educación Financiera 1 Educación Financiera 1 OBJETIVO MI BANCO preocupado por la cultura financiera de sus clientes, usuarios y empleados, ha desarrollado el siguiente contenido de Educación Financiera Básica, con la finalidad

Más detalles

Reflexiones sobre la inversión de nuestro patrimonio

Reflexiones sobre la inversión de nuestro patrimonio Reflexiones sobre la inversión de nuestro patrimonio (Información a 2008) 1. Qué es el ahorro De acuerdo con las definiciones académicas el ahorro es simplemente Consumo futuro, es decir la gente ahorra

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS La posición financiera que guarda la Administración Pública Estatal es presentada a través de los estados financieros consolidados, los cuales son generados con base a la información que producen

Más detalles

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. Documento Docente N 3. Modelo de Mundell Fleming: Notas de Clases

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. Documento Docente N 3. Modelo de Mundell Fleming: Notas de Clases FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS Documento Docente N 3 Modelo de Mundell Fleming: Notas de Clases Gonzalo Escobar Elexpuru* *Universidad Andrés Bello Noviembre 2012 Modelo de Mundell Fleming: Notas de Clases.

Más detalles

II Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública Puebla 2012

II Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública Puebla 2012 Fernando Cartes Mena Consultor CEPAL Evaluación social de proyectos y APP II Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública Puebla 2012 Contenidos: APP: Conceptos preliminares Beneficios

Más detalles

Resolución #8 Tribunal para la Justicia del Cuidado en Casa Aprobado el 20 de marzo, 2015

Resolución #8 Tribunal para la Justicia del Cuidado en Casa Aprobado el 20 de marzo, 2015 Resolución #8 Tribunal para la Justicia del Cuidado en Casa Aprobado el 20 de marzo, 2015 Que los trabajadores de cuidado en casa en California proporcionan servicios esenciales que protegen la independencia,

Más detalles

Es progresivo aumentar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias?

Es progresivo aumentar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias? Políticas Públicas /Análisis N 18 Centro de Implementación de Políticas Públicas Para el Equidad y el POLITICA FISCAL Diciembre 2005 Es progresivo aumentar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias?

Más detalles

Los gastos de protección social se subdividen a su vez en cuatro grandes grupos:

Los gastos de protección social se subdividen a su vez en cuatro grandes grupos: Notas metodológicas Cuentas Integradas de Protección Social (CPS) 1. Materia objeto de investigación estadística El objeto de este apartado es presentar las cuentas de los agentes españoles de protección

Más detalles

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA CONTABILIDAD EN LAS ENTIDADES PRESUPUESTADAS CUBANAS

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA CONTABILIDAD EN LAS ENTIDADES PRESUPUESTADAS CUBANAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA CONTABILIDAD EN LAS ENTIDADES PRESUPUESTADAS CUBANAS ALCIDES QUINTANA CABRALES / MANUEL A. ESTÉVEZ MÁRTIR Departamento de Contabilidad y Finanzas Facultad de Ciencias

Más detalles

Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. Cómo afecta al sector inmobiliario la Ley Anti Lavado de Dinero

Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. Cómo afecta al sector inmobiliario la Ley Anti Lavado de Dinero Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. Cómo afecta al sector inmobiliario la Ley Anti Lavado de Dinero Ley Federal En julio de 2013 entró en vigor la Ley Federal para la Prevención e Identificación

Más detalles

EJERCICIOS MACROECONOMIA 2º LADE DEPARTAMENTO DE ANALISIS ECONOMICO I

EJERCICIOS MACROECONOMIA 2º LADE DEPARTAMENTO DE ANALISIS ECONOMICO I EJERCICIOS MACROECONOMIA 2º LADE DEPARTAMENTO DE ANALISIS ECONOMICO I 1 TEMA 1: CONTABILIDAD NACIONAL 1. En el marco de la contabilidad nacional de una economía abierta en la que existe un déficit público,

Más detalles

MANUAL DE FORMULAS Y CALCULO DE INTERESES DE OPERACIONES PASIVAS

MANUAL DE FORMULAS Y CALCULO DE INTERESES DE OPERACIONES PASIVAS MANUAL DE FORMULAS Y CALCULO DE INTERESES DE OPERACIONES PASIVAS TRANSPARENCIA DE INFORMACIÓN La Empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley 28587 y el Reglamento de Transparencia

Más detalles

el desarrollo a través del empleo

el desarrollo a través del empleo no publicar antes De las 00:01 Gmt Del martes 27 De mayo De 2014 resumen el desarrollo a través del empleo Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2014 El desarrollo a través del empleo Resumen ejecutivo

Más detalles

Reestructuración de la deuda pública e impacto en las AFJP

Reestructuración de la deuda pública e impacto en las AFJP Reestructuración de la deuda pública e impacto en las AFJP El Sistema integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) cuenta actualmente con 11,7 millones de afiliados, de los cuales, 9,3 millones, es decir

Más detalles

OFERTA COMERCIAL PARA COLEGIADOS Y EMPLEADOS DEL COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE ALICANTE

OFERTA COMERCIAL PARA COLEGIADOS Y EMPLEADOS DEL COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE ALICANTE OFERTA COMERCIAL PARA COLEGIADOS Y EMPLEADOS DEL COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE ALICANTE ACTIVIDAD EMPRESARIAL Bankia sin comisiones Pymes y Autónomos Beneficios y requisitos

Más detalles

Indicadores de seguimiento de la situación de la persona adulta mayor

Indicadores de seguimiento de la situación de la persona adulta mayor Indicadores de seguimiento de la situación de la persona adulta mayor Los mecanismos que existen en el país para la protección y el seguimiento de la situación de la persona adulta mayor, se plasman en

Más detalles

4. MICROECONOMIA: LA DISTRIBUCION DEL INGRESO

4. MICROECONOMIA: LA DISTRIBUCION DEL INGRESO 4. MICROECONOMIA: LA DISTRIBUCION DEL INGRESO 4.1 Distribución y sistema de precios Un elemento importante en todo tipo de mercado son los precios, ya que transmiten señales importantes a quienes participan

Más detalles

NOVEDADES FISCALES. An independent member of UHY international

NOVEDADES FISCALES. An independent member of UHY international 2 NOVEDADES FISCALES MODIFICACIONES EN EL IMPUESTO DE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS En esta nota se comentan las principales modificaciones realizadas en la vigente Ley del Impuesto de la Renta de las

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS Y SUS AGRUPAMIENTOS

DESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS Y SUS AGRUPAMIENTOS DESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS Y SUS AGRUPAMIENTOS 1. ACTIVO Esta integrado por el conjunto de bienes y derechos cuantificables, derivados de transacciones o de hechos propios del ente capaces de producir

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA RENTA: NOVEDADES QUE AFECTAN A LA MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS

DECLARACIÓN DE LA RENTA: NOVEDADES QUE AFECTAN A LA MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS DECLARACIÓN DE LA RENTA: NOVEDADES QUE AFECTAN A LA MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS Viernes, 26 de Abril de 2013 Dolores Salas Vázquez Abogado del Área de Fiscal Número de colegiada 55.573 En los últimos meses

Más detalles

COMENTARIOS DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL ESTADO

COMENTARIOS DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL ESTADO C A P I T U L O I COMENTARIOS DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL ESTADO 1. Comentarios Generales El Presupuesto General del Estado y los Presupuestos Especiales para el año 2003, que forman parte del Presupuesto

Más detalles

En ESPAÑA S.A., Compañía Nacional de Seguros estamos especializados en Seguros de Vida y de Ahorro para la jubilación.

En ESPAÑA S.A., Compañía Nacional de Seguros estamos especializados en Seguros de Vida y de Ahorro para la jubilación. En ESPAÑA S.A., Compañía Nacional de Seguros estamos especializados en Seguros de Vida y de Ahorro para la jubilación. Operamos en todo el territorio de España y Portugal desde nuestra fundación en 1928,

Más detalles

Manifiesto de la Plataforma de Organizaciones Sociales Compromiso Social por el Progreso de Andalucía

Manifiesto de la Plataforma de Organizaciones Sociales Compromiso Social por el Progreso de Andalucía Manifiesto de la Plataforma de Organizaciones Sociales Compromiso Social por el Progreso de Andalucía POR UN MUNICIPALISMO DEMOCRÁTICO Y DE SERVICIO PÚBLICO 1. UNA LEY CONTRA LAS LIBERTADES Y EL ESTADO

Más detalles

La prestación extraordinaria de desempleo. Programa temporal de protección por desempleo e inserción (Ley 14/2009, de 11 de noviembre)

La prestación extraordinaria de desempleo. Programa temporal de protección por desempleo e inserción (Ley 14/2009, de 11 de noviembre) La prestación extraordinaria de desempleo Programa temporal de protección por desempleo e inserción (Ley 14/2009, de 11 de noviembre) 1 Justificación La crisis económica mica: el impacto de la actual crisis

Más detalles

PEIL, PRECARIEDAD E INFORMALIDAD LABORAL SINDICALISMO ARGENTINO PROYECTO LEGISLATIVO SOBRE TRABAJADORES DE VENTA DIRECTA SIVARA/CGTRA, 2009

PEIL, PRECARIEDAD E INFORMALIDAD LABORAL SINDICALISMO ARGENTINO PROYECTO LEGISLATIVO SOBRE TRABAJADORES DE VENTA DIRECTA SIVARA/CGTRA, 2009 OBSERVATORIO DEL TRABAJO FORZOSO, PRECARIO E INFORMAL PEIL, PRECARIEDAD E INFORMALIDAD LABORAL SINDICALISMO ARGENTINO PROYECTO LEGISLATIVO SOBRE TRABAJADORES DE VENTA DIRECTA SIVARA/CGTRA, 2009 Seleccíón

Más detalles

Reforma fiscal Julio 2015.

Reforma fiscal Julio 2015. INTRODUCCIÓN. Durante el pasado mes de julio han entrado en vigor una serie de reformas fiscales, con aplicación inmediata desde su publicación y algunas de las medidas a aplicar desde el 01/01/2015. Dichas

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CONTABLES DE EGRESOS

PROCEDIMIENTOS CONTABLES DE EGRESOS PROCEDIMIENTOS DE EGRESOS 141 1. Procedimiento: Cálculo, registro de las Vacaciones y Bono Vacacional. Objetivo: Describir las actividades correspondientes en el proceso de cálculo de las Vacaciones y

Más detalles

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Raquel Antequera Directora Canal Asesor Madrid Cuando pensamos en el futuro tendemos a pensar en el trabajo o la familia, pero no

Más detalles

Nota de prensa. El Gobierno aprueba el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas 2014

Nota de prensa. El Gobierno aprueba el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas 2014 El Gobierno aprueba el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas 2014 El cuadro macroeconómico prevé un crecimiento del PIB en suave aceleración, hasta alcanzar el 3% en 2017 A finales de

Más detalles

El empoderamiento económico de la mujer en el contexto de la crisis económica y financiera mundial

El empoderamiento económico de la mujer en el contexto de la crisis económica y financiera mundial Distr. limitada 11 de marzo de 2010 Español Original: inglés Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer 54 período de sesiones 1 a 12 de marzo de 2010 Tema 3 a) del programa provisional Seguimiento

Más detalles

Soluciones hipotecarias a la americana: Perdonar hoy para cobrar mañana

Soluciones hipotecarias a la americana: Perdonar hoy para cobrar mañana Soluciones hipotecarias a la americana: Perdonar hoy para cobrar mañana El pasado 4 de marzo Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal norteamericana, sorprendía a la comunidad bancaria con una

Más detalles

La seguridad Social RESUMEN EJECUTIVO

La seguridad Social RESUMEN EJECUTIVO La seguridad Social RESUMEN EJECUTIVO La seguridad social ha cobrado importancia a nivel mundial dada su incidencia en el bienestar de la población en general y de ciertos segmentos en particular, como

Más detalles

APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES.

APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES. 1 Aportaciones a Planes de Pensiones APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES. Está a punto de finalizar el año y muchos inversores se plantean la posibilidad de aportar a Planes de

Más detalles

PREGUNTAS FINANCIERO QUÉ TIPOS DE TIPOS DE ORDENES EXISTEN EN BOLSA? Los principales tipos de ordenes que se pueden introducir son los siguientes:

PREGUNTAS FINANCIERO QUÉ TIPOS DE TIPOS DE ORDENES EXISTEN EN BOLSA? Los principales tipos de ordenes que se pueden introducir son los siguientes: PREGUNTAS FINANCIERO QUÉ TIPOS DE TIPOS DE ORDENES EXISTEN EN BOLSA? Los principales tipos de ordenes que se pueden introducir son los siguientes: - Limitada: se formula a un precio máximo para la compra

Más detalles

Guía de Venta Seguro de Dependencia

Guía de Venta Seguro de Dependencia Guía de Venta Seguro de Dependencia Índice Cómo puede ayudarte a vender esta guía? Información básica sobre la Ley de Dependencia Los perfiles y necesidades de los clientes Argumentario de venta El seguro

Más detalles

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 1. En relación con el PIB real: a) Aumenta siempre que aumenten los precios b) Su tasa de crecimiento será siempre inferior a la tasa de crecimiento

Más detalles

Integración económica (Un análisis teórico de la integración)

Integración económica (Un análisis teórico de la integración) Integración económica (Un análisis teórico de la integración) por Martín Guinart Las acciones hacia la integración de las economías a menudo se producen por etapas, en el proceso, las amenazas de los primeros

Más detalles

1. El Producto Nacional Neto

1. El Producto Nacional Neto TEORIA MACROECONÓMICA I, 2 o L.E., JUNIO 2002 1. El Producto Nacional Neto (a) Se calcula restando los impuestos indirectos al Producto Nacional Bruto. (b) Sería equivalente al Producto Nacional Bruto

Más detalles

[2016] [MetaTemas] [NIÑO PELOTA]

[2016] [MetaTemas] [NIÑO PELOTA] [2016] [MetaTemas] [NIÑO PELOTA] Serie MetaTemas n 1 Abril de 2016 - Por Observatorio Económico Social UNR - Esta obra está licenciada bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual

Más detalles

LIQUIDACIONES A REALIZAR Y CONSIDERACIONES:

LIQUIDACIONES A REALIZAR Y CONSIDERACIONES: Planificación laboral Diciembre 2012 - Febrero 2013 y Claves a tener en cuenta para liquidar el aguinaldo Aspectos salientes y opciones para que los clientes de Estudios contables e impositivos y Asesores,

Más detalles

El acierto de las hipotecas reversibles. en España

El acierto de las hipotecas reversibles. en España El acierto de las hipotecas reversibles 06 de Mayo de 2014 en España Josep Jorge Socio-Fundador Jubilarse en Casa SL 1. Presentación. Jubilarse en Casa SL es una empresa especializada en la Prestación

Más detalles

LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO

LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO a un año de su implementación. - Diciembre de 2010 - A un año de su implementación La Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH), sancionada a través del

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL NOMBRE DE CUENTA

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL NOMBRE DE CUENTA 1000 ACTIVO Contiene todos aquellos bienes y derechos propiedad de la entidad 1100 ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE) Comprende todos aquellos bienes y derechos que se espera se conviertan en disponibilidades

Más detalles

Capítulo 8: Las cuentas de redistribución del ingreso

Capítulo 8: Las cuentas de redistribución del ingreso Capítulo 8: Las cuentas de redistribución del ingreso A. Introducción 8.1 Este capítulo describe dos cuentas que muestran cómo el ingreso se redistribuye entre las unidades institucionales mediante la

Más detalles

Parte A: Leyes y documentos básicos sobre gestión fiscal

Parte A: Leyes y documentos básicos sobre gestión fiscal CUESTIONARIO PARA LAS AUTORIDADES NACIONALES TRANSPARENCIA FISCAL EN LA GESTIÓN DEL INGRESO PROVENIENTE DE LOS RECURSOS NATURALES Este cuestionario tiene por objeto suministrar información sobre la gestión

Más detalles

Programa de Educación Financiera de ASBA

Programa de Educación Financiera de ASBA Módulo 2: Conozca los productos que le permitirán ahorrar en forma consistente y recomendaciones para no apartarse de sus metas de ahorro. En este módulo se cubrirán conceptos que le ayudarán a conocer

Más detalles

(B.O.E. de 2 de agosto de 2011) Disposición adicional decimoséptima. Prestación de servicios domésticos a través de empresas.

(B.O.E. de 2 de agosto de 2011) Disposición adicional decimoséptima. Prestación de servicios domésticos a través de empresas. Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social (Integración del Régimen Especial de Empleados de Hogar en el Régimen General) (B.O.E. de 2

Más detalles

Resumen ejecutivo. Informe Mundial sobre Salarios 2014 / 2015 Salarios y desigualdad de ingresos

Resumen ejecutivo. Informe Mundial sobre Salarios 2014 / 2015 Salarios y desigualdad de ingresos Resumen ejecutivo Informe Mundial sobre Salarios 2014 / 2015 Salarios y desigualdad de ingresos Informe Mundial sobre Salarios 2014/2015 Salarios y desigualdad de ingresos Resumen ejecutivo OFICINA INTERNACIONAL

Más detalles

DISTINTOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN DEL PODER TRIBUTARIO EN ESPAÑA

DISTINTOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN DEL PODER TRIBUTARIO EN ESPAÑA DISTINTOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN DEL PODER TRIBUTARIO EN ESPAÑA FEDERALISMO FISCAL EN LA TEORÍA. Federalismo fiscal: un campo moderno con raíz centenaria. Esquema de las líneas básicas del federalismo

Más detalles

Uruguay: estrategia nacional de promoción de la inclusión financiera y la modernización del sistema de pagos

Uruguay: estrategia nacional de promoción de la inclusión financiera y la modernización del sistema de pagos Uruguay: estrategia nacional de promoción de la inclusión financiera y la modernización del sistema de pagos Ec. Martín Vallcorba Ley de Inclusión Financiera: puesta a punto y próximos pasos PwC 16 de

Más detalles

H. Cámara de Senadores Provincia de Buenos Aires

H. Cámara de Senadores Provincia de Buenos Aires PROYECTO DE LEY EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY ARTICULO 1: Dispónese la obligatoriedad de habilitación de medios de pago con tarjeta de débito

Más detalles

ASIGNACIONES FAMILIARES

ASIGNACIONES FAMILIARES Frente Progresista Cívico y Social ASIGNACIONES FAMILIARES Análisis del régimen de Asignaciones Familiares de la Provincia de San Luis, Municipalidad de la Ciudad de San Luis y Proyectos Legislativos vinculados

Más detalles

CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA Programa de Educación Financiera Como parte del Plan de Responsabilidad Social Empresarial, Capremci ha implementado el Programa de Educación Financiera PLANIFICA

Más detalles

GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Economía NIVEL Bachillerato a Distancia Tutorizado CURSO. Primero. Administración y Economía PROFESORA Raquel Suárez Torres

GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Economía NIVEL Bachillerato a Distancia Tutorizado CURSO. Primero. Administración y Economía PROFESORA Raquel Suárez Torres GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Economía NIVEL Bachillerato a Distancia Tutorizado CURSO (BDT) DEPARTAMENTO Administración y Economía PROFESORA Raquel Suárez Torres Primero PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE

Más detalles

XXIX SEMINARIO INTERNACIONAL DE PAISES LATINOS EUROPA Y AMERICA. Fiscalidad y Tributación de las PyMEs en los Países del CILEA. Manizales Colombia

XXIX SEMINARIO INTERNACIONAL DE PAISES LATINOS EUROPA Y AMERICA. Fiscalidad y Tributación de las PyMEs en los Países del CILEA. Manizales Colombia XXIX SEMINARIO INTERNACIONAL DE PAISES LATINOS EUROPA Y AMERICA Fiscalidad y Tributación de las PyMEs en los Países del CILEA Manizales Colombia Mayo de 2014 Dr. Norberto O. Barbieri Argentina Panel 1

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II DR.JOSÉ MARÍA TOVILLAS CURSO 2010-2011 TEMA 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (II) 2ª PARTE

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II DR.JOSÉ MARÍA TOVILLAS CURSO 2010-2011 TEMA 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (II) 2ª PARTE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II DR.JOSÉ MARÍA TOVILLAS CURSO 2010-2011 TEMA 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (II) 2ª PARTE 1 2. TRIBUTACIÓN CONJUNTA En principio, el IRPF es un impuesto

Más detalles