VIVIR LOS VALORES EN FAMILIA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VIVIR LOS VALORES EN FAMILIA"

Transcripción

1 VIVIR LOS VALORES EN FAMILIA

2 Queridas familias: El motivo de este material es la necesidad patente de trabajar conjuntamente, el colegio y la familia, en la formación en valores de sus hijos. Todas las personas que están en contacto con los chicos y chicas les educan en valores, quieran o no quieran, de forma consciente o inconsciente. Pero no debemos olvidar que los principales educadores de los hijos son los padres. Qué valor vamos a trabajar? Este año se ha decidido trabajar para fomentar el valor del respeto entre nuestros alumnos y en toda la Comunidad educativa. Por qué el respeto? Son muchas las causas para elegir este valor. Una de ellas es la perdida de respeto en las relaciones interpersonales y la continua agresión que están sufriendo las personas en nuestra sociedad. Las personas se insultan, se agraden, se minusvaloran, y un largo etcétera de circunstancias que tienen su raíz en la falta de respeto. Cómo se va a hacer y cuándo? Se van a enviar 3 documentos a lo largo del curso. Cada uno de estos envíos pretende centrar el tema del respeto en una de sus múltiples facetas: respeto a las personas, en el primer trimestre respeto a las normas, en el segundo trimestre respeto al medio ambiente, en el tercer trimestre

3 En qué consiste el respeto? El respeto es un sentimiento, un valor fundamental necesario para que exista una convivencia armoniosa entre las personas. Cuando vivimos en un ambiente donde se hace patente la falta de respeto hacia las personas resulta difícil, sino imposible, conseguir unas relaciones de amistad entre las personas. Podemos definir el valor del respeto por medio de este decálogo: DECÁLOGO DEL RESPETO 1. Respetar a una persona es tratarla como se merece, de acuerdo a su dignidad de ser humano (todos somos iguales en este sentido), y a la posición que ocupa en una colectividad. 2. Vivir los buenos modales, y las normas de educación son señales claras de respeto a los demás. 3. El respeto implica no apropiarse de ideas ajenas, lo cual sería un robo; también reconocer los méritos de los demás, sin apropiarse del éxito ajeno, lo cual es otra injusticia. 4. El respeto implica valorar a cada persona, su fama, su tiempo y sus pertenencias. 5. Evitar juzgar a las personas, hágalo únicamente si les pretende ayudar, y si es así cuide mucho las formas.

4 6. La murmuración destruye el ambiente de trabajo, pues daña las relaciones interpersonales. No inicie ni propague chismes bajo ninguna excusa. 7. El respeto es también tolerancia. Es decir, no atropellar a otras personas y valorar las diferencias. 8. Reconocer nuestros errores y aprender a pedir perdón. 9. Separar los hechos de las personas está en la raíz del auténtico respeto: la conducta inapropiada se debe corregir; en cambio a las personas se les comprende. 10. Valentía para expresar y defender las ideas propias. Respeto y consideración por las ideas ajenas. El equilibrio entre estas dos posturas es señal de madurez.

5 El respeto a las personas La clave para que exista el respeto debido entre las personas es poner en lo más alto de nuestro esquema de valores a la persona. Así mismo, muchos de los problemas de convivencia provienen de entender que las personas valen más o menos, son dignas incluso de mayor o menor aprecio o desprecio en función de lo que hacen y no por lo que son. El respeto a las personas lo vamos dividir en varios apartados: - Respeto a uno mismo - Respeto a las personas que les rodean: padres, profesores, compañeros - Respeto a personas con minusvalías, ancianos

6 Qué queremos decir con el respeto a uno mismo? El respeto a los demás empieza por el respeto a uno mismo. Cuando hablamos del respeto a uno mismo hablamos de unas actitudes importantes en las que se está manifestando esta forma de respeto: Prevención: evitar problemas futuros evitando o realizando acciones que en el momento presente pueden suponer un cierto sacrificio, por ejemplo no abusar de los dulces para evitar problemas de salud, o estudiar a diario para obtener buenas calificaciones. Asertividad: defender sin agresividad pero con firmeza tus propios derechos impidiendo que los demás abusen de ti. Autoestima: se trata de reflexionar sobre tu vida para descubrir tus capacidades y tus logros. Perseverancia: resistencia a las dificultades y a los fracasos hasta conseguir lo que te propones. También es necesario trabajar la capacidad de marcarse metas, poner medios para alcanzaras y hacer pequeños sacrificios para obtener beneficios en el futuro. Para esto es necesario desarrollar la FUERZA DE VOLUNTAD. Se compone de varios pasos: - frenar los impulsos y las apetencias. - Pensar y valorar las alternativas - Decidir - Ejecutar lo que se ha decidido. - Reflexionar sobre lo que se obtiene.

7 Qué puede significar respetar a los demás? Hay muchos roces día a día, aprender a pedir perdón. Evitar herir a nadie con nuestros comentarios. No hacer al otro lo que no quiero que me hagan a mí Cuidar los materiales que van a ser utilizados por otros. Ser agradables al hablar con los demás. Evitar palabrotas y expresiones malsonantes. No gritar. Respetar el turno de palabra. Escuchar y aceptar opiniones diferentes. Decir gracias, por favor, saludar. Ayudar al otro, en vez de criticarlo. Aceptar al otro como es Respeto de las normas de convivencia. Estar disponible y hacer las cosas que vemos que hay que hacer sin decir: ya lo hará el otro (poner y recoger la mesa, ordenar el salón, sacar la basura, recoger la compra, limpiar la casa, ) Ser puntuales. No minusvalorar a nadie. Motivar. Evitar molestar a los demás con situaciones que pueden acabar en bullying Facilitar la comunicación. Interés por los problemas que puedan surgir. Intentar buscar soluciones conjuntamente. Ser comprensivos. No criticar, ni etiquetar. Ser positivos. Qué puede significar respetar a personas con minusvalías, a nuestros mayores, a personas de otras razas, religiones..? Debemos enseñar a nuestros hijos para: Reconocer que todos somos importantes. Evitar racismos, ideas radicales. No discriminar por raza, sexo, ideas o creencias. Valorar las diferencias como motivo de enriquecimiento. Ayudar al que nos necesita.

8 Hay unas normas de educación que se deben enseñar y llevan al respeto Ejemplos de buena educación son: pedir por favor una cosa, dar las gracias a quien te sirve, llamar a la puerta antes de entrar, saludar a las personas que coinciden en un ascensor, ceder el asiento en el autobús, dejar pasar por una puerta, caminar por la calle sin obstaculizar, no gritar por la calle, no aparcar mal impidiendo el paso, no arrojar papeles al suelo, pedir disculpas, respetar un turno, conducir respetando las señales, cuidar el mobiliario público, atender a quien solicita ayuda... y todas estas normas son la expresión de que los demás me importan, de que les aprecio y estimo, demuestran algo más: respeto. Además del respeto y la importancia de los demás, las normas de educación sirven para educar en valores: cuando le decimos a un niño que espere cuando dos mayores hablan, ejercita la paciencia. Cuando no se salta la cola, enseñamos la justicia. Cuando deja pasar a alguien antes por la puerta, aprende el valor de la humildad. Cuando le decimos que no tire papeles al suelo, ejercitamos el respeto. Cuando da las gracias, la comprensión y el agradecimiento. Cuando no se ríe de los defectos ajenos, aprende la aceptación. De esta manera, cuando enseñamos las normas de educación, debemos hacer énfasis en que son una señal de respeto, de aprecio y un modo de crecer en valores.

9 Cómo se enseña a faltar al respeto? 1- Cuando sólo se habla de derechos y no de deberes. No se piensa en los demás. 2-Cuando el niño hace lo que le apetece, no lo que debe. Funciona por impulsos. 3-Cuando no se enseñan las normas de educación por suponerlas obsoletas. 4-Cuando se sobreprotege al niño: - restándole importancia a las faltas que comete. - no sancionando sus faltas con consistencia. - culpabilizando al entorno. - mintiendo para protegerlos. - impidiendo el castigo, mediando para reducirlo. 5-Cuando las faltas de respeto no son reprendidas. 6-Cuando se abusa de modelos agresivos con un elevado consumo de programas y juegos. 7-Cuando los padres no son ejemplo de respeto: 8-Cuando se educa desde la intolerancia: 9-Cuando se potencia la competitividad, minusvalorando al contrario 10-Cuando en la familia no existe una autoridad clara y cada uno hace y dice lo que le parece.

10 Actividades para realizar en casa Películas: Para pensar y sentir Para mayores: Gandhi, Eduardo Manostijeras, Las mujeres de verdad tienen curvas, Crash. Para medianos: Robots, La princesa Mononoke, Shrek, Cars. Para pequeños: La espada mágica, Mulán, Kirikú y las bestias salvajes. Para trabajar con las películas nos podemos plantear las siguientes preguntas: Qué personajes son rechazados o ignorados? Por qué motivos? Qué tienen de bueno, qué aportan a los demás? Qué se pierden los que rechazan a otros o se burlan de ellos? Páginas web: Para padres: (cortesía para niños) Para mayores: recursos.pnte.cfnavarra.es/video/descargas/apariencias.d01.mp4 (un corto grabado por alumnos del IESO Viana sobre los prejuicios y el efecto que la apariencia de las personas tiene sobre los demás) Para medianos: (juegos del mundo) Para pequeños: (información, actividades y juegos en torno a los derechos de los niños) Otras actividades: Acudid en familia a una exposición, cuentacuentos, actuación teatro, música o danza relacionada con una cultura diferente. En Pamplona se puede acceder a muchas de estas actividades de forma gratuita.

11 Para hacer y sentir Predica con el ejemplo. Si falta esto no sirve nada de lo demás. Hago algo por mi familia: haced un reparto de las tareas domésticas en la que todos, cada uno según sus posibilidades, puedan y deban hacer algo para ayudar al resto de la familia. Hago algo por los demás: participad juntos en alguna actividad de servicio a la sociedad (limpieza de parajes naturales, recogida de alimentos o ropa, actos a favor de los derechos humanos, ). Practicad con vuestro hijo los buenos modales: en el parque, en visitas a casa de otras personas, en el transporte público, en competiciones deportivas (como jugador o como espectador), en restaurantes, en el cine, en la iglesia, en los comercios, No está de más recordarle como tiene que comportarse y comentar con él las actitudes llamativas que observéis en otras personas.

12 COLEGIO SANTA MARÍA LA REAL MARISTAS Avda. Galicia 20 Tfno: c/ Sangüesa 26 Tfno: Fax: Web:

Respeto es la actitud y la acción del ser humano, de no dañarse a sí mismo, a sus semejantes ni a su entorno.

Respeto es la actitud y la acción del ser humano, de no dañarse a sí mismo, a sus semejantes ni a su entorno. Respeto es la actitud y la acción del ser humano, de no dañarse a sí mismo, a sus semejantes ni a su entorno. Paseo Champagnat nº 2 Tfno: 948290162 Fax: 948290405 Email: secretaria@maristaspamplona.com

Más detalles

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES Esta cartilla esta diseñada para ser usada como herramienta psicopedagógica para la atención y orientación a adolescentes en los Puntos

Más detalles

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Departamento de Psicopedagogía Programa de Información a padres EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Educar a los hijos para que sean responsables es uno de los principales objetivos de los padres. La responsabilidad

Más detalles

Y TU, QUÉ PUEDES HACER?

Y TU, QUÉ PUEDES HACER? En el IES aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero sobre todo debemos aprender a vivir y a trabajar juntos. Y TU, QUÉ PUEDES HACER? Maltrato entre iguales: vivir y convivir en la

Más detalles

PROFE! TÚ TAMBIÉN PUEDES APRENDER A SER ASERTIVO! (TUTORIAS 1º ESO)

PROFE! TÚ TAMBIÉN PUEDES APRENDER A SER ASERTIVO! (TUTORIAS 1º ESO) PROFE! TÚ TAMBIÉN PUEDES APRENDER A SER ASERTIVO! (TUTORIAS 1º ESO) Ser asertivo es sinónimo de ser habilidoso socialmente. Y poseer habilidades sociales (HS) eficaces se refiere a poseer comportamientos

Más detalles

ASERTIVIDAD. 2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

ASERTIVIDAD. 2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente. ASERTIVIDAD El popular Juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, conocido por sus sentencias educativas y orientadoras, ha publicado el libro "Reflexiones de un juez de menores" en el que incluye el

Más detalles

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social.

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. 9 ª S E S I Ó N C U A N D O H A G O A L G O I N C O R R E C T O P I D O P E R D Ó N Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. Objetivos: 1. Saber pedir disculpas

Más detalles

Virtud de marzo: RESPETO

Virtud de marzo: RESPETO Virtud de marzo: RESPETO El RESPETO Es el reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades y derechos de los demás en su dignidad de persona, estableciéndose la reciprocidad en el reconocimiento

Más detalles

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos GUÍA PARA FAMILIAS El hecho de ser una persona emprendedora está relacionado con capacidades como la creatividad, la autoestima, etc. Como ya sabéis desde el centro y gracias al programa EGIN ETA EKIN

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS RESPETO Definición Desde la aceptación de la propia realidad, tener una actitud abierta y tolerante hacia las opiniones, creencias

Más detalles

ACOSO ESCOLAR. Cuadernos de familia

ACOSO ESCOLAR. Cuadernos de familia ACOSO ESCOLAR Cuadernos de familia INDICE Qué entendemos por acoso escolar o bullying? Tipos de acoso escolar Síntomas de acoso escolar Por qué sucede el maltrato? Cómo se llega a ser víctima del acoso

Más detalles

COMUNICACIÓN ASERTIVIDAD

COMUNICACIÓN ASERTIVIDAD COMUNICACIÓN Es el intercambio de ideas, sentimientos y experiencias que han ido moldeando las actitudes, conocimientos, sentimientos y conductas ante la vida. ASERTIVIDAD Comportamiento comunicacional

Más detalles

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir Es el centro fundamental y estructural de las relaciones humanas, en él se crean las redes y se eligen los sistemas de comunicación en las áreas principales de la vida:

Más detalles

1. Qué entendemos por dignidad? 2. El ser humano: implicaciones de su ser racional y libre 3. Principios derivados de la dignidad humana

1. Qué entendemos por dignidad? 2. El ser humano: implicaciones de su ser racional y libre 3. Principios derivados de la dignidad humana EXPERTOS EN HUMANIDAD: DIGNIDAD DE LA PERSONA OBJETIVOS - Valorar lo que está en la esencia de nuestro ser: ser persona - Profundizar en el valor que tiene la persona - Aprender a respetar a todas las

Más detalles

Valores y habilidades para tu vida. Serie II. Valores y habilidades para tu vida

Valores y habilidades para tu vida. Serie II. Valores y habilidades para tu vida Valores y habilidades para tu vida Serie II 1 2 Apreciados amigos El compromiso social de BBVA Provincial se materializa a través de la Fundación BBVA Provincial, asumiendo la responsabilidad social corporativa

Más detalles

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo que posiblemente se derivó de la palabra amore = amar La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia.

Más detalles

Técnicas para la atención primaria en las

Técnicas para la atención primaria en las Técnicas para la atención primaria en las Cáritas Parroquiales 1. LA RELACIÓN DE AYUDA La actuación práctica resulta insuficiente si en ella no se puede percibir el amor por el hombre, un amor que se alimenta

Más detalles

Digamos Sí a todo lo Bueno

Digamos Sí a todo lo Bueno Para aprender necesitamos concentración Kinder A 2012 - Sentarnos bien. - Escuchar a las tías y a los compañeros. - Levantar la mano para hablar. - Respetar cuando otro habla. - Prestar atención. - Mantener

Más detalles

La importancia de asumir las. responsabilidades

La importancia de asumir las. responsabilidades Tema5 La importancia de asumir las responsabilidades Logros Identificar los sentimientos de otras personas. Evaluar la forma como tratamos a los demás. Respetar las diferencias y semejanzas con los demás

Más detalles

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA Las experiencias que solemos tener en la Terapia de Pareja nos conduce a plantearnos una serie de cuestionamientos. Una noche de reflexión analizando un caso que tengo

Más detalles

Programa de educación para la convivencia

Programa de educación para la convivencia Programa de educación para la convivencia Cuaderno de habilidades sociales Alberto Acosta, Jesús López Megías, Ignacio Segura y Emiliano Rodríguez Índice Acerca de las habilidades sociales 3 1 - Escuchar

Más detalles

Tu autoestima, qué piensas de ti misma, influye en cómo te relacionas. Qué esperas de los demás? Eres capaz de pedir lo que necesitas? Eres feliz?

Tu autoestima, qué piensas de ti misma, influye en cómo te relacionas. Qué esperas de los demás? Eres capaz de pedir lo que necesitas? Eres feliz? CÓMO INFLUYE TU AUTOESTIMA EN TUS RELACIONES Tu autoestima, qué piensas de ti misma, influye en cómo te relacionas. Qué esperas de los demás? Eres capaz de pedir lo que necesitas? Eres feliz? www.vinculopsicoterapia.com

Más detalles

EDUCAR EN VALORES: SCOUTS

EDUCAR EN VALORES: SCOUTS EDUCAR EN VALORES: SCOUTS El Movimiento Scout tiene por fin el contribuir al desarrollo de los jóvenes, ayudándoles a realizar sus posibilidades físicas, intelectuales, sociales y espirituales, como personas,

Más detalles

Los valores, aquello que es importante para cada cual, se van formando gracias a las experiencias personales y sociales.

Los valores, aquello que es importante para cada cual, se van formando gracias a las experiencias personales y sociales. Introducción No todas las personas piensan igual sobre aquello que es valioso, aquello que merece la pena. Hay quien piensa que lo importante es tener muchas cosas, hay quienes piensan que lo importante

Más detalles

Fase de seguimiento: Equilibre sus ideas para lograr un mantenimiento a largo plazo

Fase de seguimiento: Equilibre sus ideas para lograr un mantenimiento a largo plazo Qué está pensando? Si considera los tipos de pensamientos negativos, cree que ha tenido alguno de ellos en el pasado? Cómo pueden contrarrestarse estos pensamientos negativos? Pensamientos contraproducentes:

Más detalles

VALORES UNIVERSALES, LA PUERTA HACIA LA PAZ MUNDIAL

VALORES UNIVERSALES, LA PUERTA HACIA LA PAZ MUNDIAL VALORES UNIVERSALES, LA PUERTA HACIA LA PAZ MUNDIAL Todos los seres humanos necesitamos vivir en una SOCIEDAD. Para que esa SOCIEDAD funcione, necesitamos aprender a convivir; esa convivencia es PRODUCTO

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración Educar en casa Tolerancia a la frustración Nos encanta hacer cosas juntos y ahora que Inés, nuestra hija sorda, tiene seis años se lo pasa genial jugando con su hermano Enriquillo de once años. Pero cuando

Más detalles

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos.

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. . La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. TRATÉMONOS BIEN Guía para alumnos y alumnas de Primària En la escuela aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero

Más detalles

Cómo fomentar la AUTOESTIMA en nuestros hijos

Cómo fomentar la AUTOESTIMA en nuestros hijos Cómo fomentar la AUTOESTIMA en nuestros hijos Carlos Cañas Psicólogo Centro de Psicología carloscp2003@yahoo.es 616 59 72 91 C/ San Nicolás, nº 5-2b Murcia Qué vamos a ver Por qué es tan importante la

Más detalles

EDUCAR CON RESPETO, UN VALOR EN ALZA

EDUCAR CON RESPETO, UN VALOR EN ALZA EDUCAR CON RESPETO, UN VALOR EN ALZA Mª del Pilar Soto Ruiz Maestra de Educación Primaria 1. QUÉ QUIERE DECIR RESPETO? La definición de respeto es muy amplia en nuestro idioma. Según el diccionario de

Más detalles

Soy libre. Soy libre aunque no quiera

Soy libre. Soy libre aunque no quiera México, Distrito Federal a 16 de Septiembre del 2011. Melissa Rojas S.de Cima Soy libre Soy libre aunque no quiera La libertad viene incluida en el ser humano, es parte del paquete. Es la liga entre las

Más detalles

Conclusiones del trabajo en Talleres

Conclusiones del trabajo en Talleres II Jornada de Reflexión de Jóvenes: La dimensión social de los Jóvenes: Compromiso, Participación y Cambio, una mirada desde la Doctrina Social de la Iglesia en UCA Sede Rosario, 4 de junio de 2014 Conclusiones

Más detalles

Nueve habilidades a fomentar en los niños para prevenir en Bullying.

Nueve habilidades a fomentar en los niños para prevenir en Bullying. Nueve habilidades a fomentar en los niños para prevenir en Bullying. La alerta social y el problema real surgido alrededor de este concepto nos obligan a crear estrategias de afrontamiento que nos permitan

Más detalles

NUESTROS VALORES. ESCLAVAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS (Comisión Nacional de Educación)

NUESTROS VALORES. ESCLAVAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS (Comisión Nacional de Educación) NUESTROS VALORES ESCLAVAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS (Comisión Nacional de Educación) Trabajo realizado por la Comisión Nacional de Educación, con la colaboración de todos los claustros de los Colegios

Más detalles

Qué es la autoestima? Qué entendemos por alta y baja autoestima?

Qué es la autoestima? Qué entendemos por alta y baja autoestima? Qué es la autoestima? En términos sencillos podemos decir que la autoestima es la discrepancia que existe entre lo que pensamos que somos y lo que nos gustaría ser, es decir, es como valoramos lo que pensamos

Más detalles

DERECHO A LA IGUALDAD

DERECHO A LA IGUALDAD DERECHO A LA IGUALDAD Todos los niños disfrutarán de los diez derechos de la Convención. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos

Más detalles

BRILLAR CON LUZ PROPIA:

BRILLAR CON LUZ PROPIA: BRILLAR CON LUZ PROPIA: Cada vez que la noche caía y cuando el cielo se volvía oscuro un grupo de luciérnagas salían a volar y mientras jugaban, mostraban sus maravillosos destellos de luz. Pero entre

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alcohol y otras drogas

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alcohol y otras drogas Tiempo libre y vida social Alcohol y otras drogas El alcohol, los porros, la cocaína todo eso me da mucho miedo. Yo tampoco sé mucho de esto y creo que se lo explicarán mejor en el cole. Pero también me

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONVIVENCIA

PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONVIVENCIA PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONVIVENCIA RESPETO: DAR SU LUGAR A CADA PERSONA. EL RESPETO AL DERECHO DE LOS DEMÁS ES LA PAZ. BENITO JUÁREZ RESPETAR A LOS DEMÁS ES RESPETARTE A TI MISMO. El respeto es el valor

Más detalles

CÓMO ENSEÑAR VALORES A LOS NIÑOS? Preparado por: Ana B. Román Reyes

CÓMO ENSEÑAR VALORES A LOS NIÑOS? Preparado por: Ana B. Román Reyes CÓMO ENSEÑAR VALORES A LOS NIÑOS? Preparado por: Ana B. Román Reyes Qué significa decir que nuestros hijos son buenas personas? Honesto y confiable Fiel y leal Buen trabajador, responsable y autodisciplinado

Más detalles

DOCUMENTO SOBRE COMPETENCIAS EN LOS JÓVENES

DOCUMENTO SOBRE COMPETENCIAS EN LOS JÓVENES DOCUMENTO SOBRE COMPETENCIAS EN LOS JÓVENES Cuando hablamos de competencia personal y social nos referimos al conjunto de habilidades individuales y sociales que la persona posee y/o adquiere para interactuar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. Comunicación Asertiva

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. Comunicación Asertiva UNIVERSIDAD DE COSTA RICA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Comunicación Asertiva Objetivo general Analizar la comunicación como una herramienta fundamental para la toma de decisiones en las diferentes

Más detalles

ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES. La importancia de desarrollar habilidades sociales

ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES. La importancia de desarrollar habilidades sociales ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES La importancia de desarrollar habilidades sociales Las habilidades sociales son las habilidades o capacidades que permiten al niño interactuar

Más detalles

Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración

Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración Aprender a tolerar la frustración desde pequeños permite que los niños puedan enfrentarse de forma positiva a las distintas situaciones

Más detalles

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL ÁMBITO LABORAL

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL ÁMBITO LABORAL IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL ÁMBITO LABORAL Todas las personas establecemos numerosas relaciones a lo largo de nuestra vida, como las que se dan con nuestros padres, nuestros hijos,

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS La estructuración individualista de la enseñanza, acompañada de la distribución del alumnado en grupos homogéneos, aunque algunos piensan que facilita

Más detalles

En la convivencia, respeto y buen trato

En la convivencia, respeto y buen trato primer Grado - Unidad 3 - Sesión 14 En la convivencia, respeto y buen trato Por qué son importantes el respeto y el buen trato? Los niños y las niñas deben gozar de respeto y buen trato en la convivencia

Más detalles

info@socialdog.es 629 95 04 99

info@socialdog.es 629 95 04 99 EDUCACIÓN CANINA Adiestramiento canino Terapias de modificación de conductas inadecuadas Preadiestramiento y educación de cachorros Adaptación a nuevos entornos o miembros de la familia A domicilio o en

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR Colegio San Ignacio de Loyola Las Palmas de Gran Canaria 1 La tarea que enfrentan los devotos de la no violencia es muy difícil, pero ninguna dificultad puede abatir

Más detalles

Escuela de baloncesto FUNDACIÓN 5+11

Escuela de baloncesto FUNDACIÓN 5+11 Escuela de baloncesto FUNDACIÓN 5+11 1. Qué es la Escuela de Baloncesto? Es un ámbito deportivo-lúdico-educativo. Es un entorno saludable. Donde pretendemos dar una formación integral al alumno-jugador

Más detalles

LA EDUCACIÓN DE LA PERSONA Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD HUMANIZADA RESUMEN

LA EDUCACIÓN DE LA PERSONA Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD HUMANIZADA RESUMEN LA EDUCACIÓN DE LA PERSONA Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD HUMANIZADA Fernando Corominas RESUMEN La persona, la familia, la sociedad en la que vivimos y su futuro. Algunas consideraciones sobre el Beato

Más detalles

LIBÉRATE MACHISMO GUÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO D E LA OPRESIÓN DEL EXPRESIONES TIPO: Unidad de Igualdad Universidad Complutense de Madrid

LIBÉRATE MACHISMO GUÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO D E LA OPRESIÓN DEL EXPRESIONES TIPO: Unidad de Igualdad Universidad Complutense de Madrid GUÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO LIBÉRATE D E LA OPRESIÓN DEL MACHISMO EXPRESIONES TIPO: Solo piensas en ti,eres una egoísta. amar no duele Mi familia no me entiende y mi casa es un infierno. Tú no me

Más detalles

ORIENTACIONES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA

ORIENTACIONES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA ORIENTACIONES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA Qué es la autoestima? Mruk define la autoestima como el hecho de sentirse valioso (merecedor) y capaz (competente). Así pues, la autoestima resulta de la interacción

Más detalles

Normas, Peticiones y Órdenes

Normas, Peticiones y Órdenes DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN LAS NORMAS EN CASA Normas, Peticiones y Órdenes En primer lugar, antes de saber cómo debemos utilizar las normas en casa, conviene hacer un repaso rápido por las fases evolutivas

Más detalles

HONESTIDAD. Cualidad de honesto. Honesto (Dellat. honestus) adj. Decente o decoroso. Recatado, pudoroso. Razonable, justo.

HONESTIDAD. Cualidad de honesto. Honesto (Dellat. honestus) adj. Decente o decoroso. Recatado, pudoroso. Razonable, justo. HONESTIDAD Cualidad de honesto. Honesto (Dellat. honestus) adj. Decente o decoroso. Recatado, pudoroso. Razonable, justo. -Diccionario de la Real Academia Española Una lección de honestidad Todos los días,

Más detalles

LO QUE OPINAN LOS PADRES

LO QUE OPINAN LOS PADRES Índice LO QUE OPINAN LOS PADRES... 5 INTRODUCCIÓN... 9 1. LAS ETAPAS DE LA VIDA Y LA TAREA DE EDUCAR... 11 Nuestro proyecto de vida... 17 -Proyecto personal, proyecto de pareja yproyecto de paternidad-maternidad

Más detalles

un líder? Saberes previos

un líder? Saberes previos Tema8 Cómo es un líder? Logros Identificar las características de un líder. Resaltar las actitudes personales con el desarrollo del liderazgo. Valorar la importancia del liderazgo. Saberes previos 1. Qué

Más detalles

La opinión de los alumnos sobre la calidad de la educación

La opinión de los alumnos sobre la calidad de la educación RESUMEN DE LA ENCUESTA La opinión de los alumnos sobre la calidad de la educación Octubre, 2006 Estudio patrocinado por: FUHEM (Fundación Hogar del Empleado) Autores: Álvaro Marchesi, Ricardo Lucena y

Más detalles

1. Presentación. Estrategias para una adecuada conducta deportiva 5

1. Presentación. Estrategias para una adecuada conducta deportiva 5 Índice 1. Presentación.. 5 2. Porqué ser deportista?... 6 2.1. Aspectos positivos del entorno deportivo 9 2.2. Aspectos negativos del entorno deportivo 10 3. Influencia de los padres en la conducta de

Más detalles

Características y prevención

Características y prevención A C O S O E S C O L A R 1 Características y prevención C O N S E J O D E D I R E C T O R E S D E M A D R I D Óscar Martín Centeno ACOSO ESCOLAR CONSEJO DE DIRECTORES DE MADRID El acoso escolar es una de

Más detalles

GUÍA NO+ABUSO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

GUÍA NO+ABUSO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL GUÍA NO+ABUSO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL 2013 Edición e Impresión: Fundación Carmen Pardo-Valcarce C/ Monasterio de las Huelgas, 15 28049 Madrid www.pardo-valcarce.com ISBN: 978-84-616-4237-3

Más detalles

CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera

CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera VIVIR UNA ADOLESCENCIA INTENSA, PERO SIN RIESGOS La adolescencia trae consigo mayores libertades, ya que como estás más grande puedes tomar

Más detalles

Lo Que Debe Saber Su Hijo Acerca Del Prejuicio Y La Discriminación

Lo Que Debe Saber Su Hijo Acerca Del Prejuicio Y La Discriminación Lo Que Debe Saber Su Hijo Acerca Del Prejuicio Y La Discriminación Introducion La población de nuestra nación es cada día más diversa. Aquí le ofrecemos algunas sugerencias para ayudarle a su hijo a que

Más detalles

La familia nuestra mejor escuela

La familia nuestra mejor escuela Pareja y matrimonio La familia nuestra mejor escuela Gloria Arango Mejía Juan Junoy García de Viedma La familia como unidad básica de la sociedad, aunque ha modificado su estructura y funciones, sigue

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Equilibre sus ideas para lograr un mantenimiento largo a plazo Visión general Esta sesión se basa en cómo superar los pensamientos negativos y

Más detalles

Cómo ser un Mejor Padre de Tenista

Cómo ser un Mejor Padre de Tenista Cómo ser un Mejor Padre de Tenista El proceso de desarrollo para un tenista competitivo es muy complejo e involucra necesariamente a toda la familia. Bien manejado, el largo camino del alto rendimiento

Más detalles

FINALIDAD DE LA NORMATIVA DE CONVIVENCIA OBJETIVO DE LA NORMATIVA

FINALIDAD DE LA NORMATIVA DE CONVIVENCIA OBJETIVO DE LA NORMATIVA FINALIDAD DE LA NORMATIVA DE CONVIVENCIA Transmitir no sólo los contenidos formativos propios de cada etapa, sino inculcar los valores que hacen posible la vida en sociedad y que los alumnos adquieran

Más detalles

Programa de coeducación para segundo ciclo de Educación Primaria

Programa de coeducación para segundo ciclo de Educación Primaria Programa de coeducación para segundo ciclo de Educación Primaria Cruz Pérez Pérez Universitat de Valencia cruz.perez@uv.es OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA DE COEDUCACIÓN 1.- Que las alumnas y los alumnos

Más detalles

Excm. Ajuntament de Sagunt DEPARTAMENT D ENSENYAMENT Gabinet Psicopedagògic Municipal

Excm. Ajuntament de Sagunt DEPARTAMENT D ENSENYAMENT Gabinet Psicopedagògic Municipal MÓDULO 5: PEDIR FAVORES (A) FUNDAMENTO TEORICO PARA EL EDUCADOR Con cierta frecuencia nos encontramos ante situaciones en las que pedimos favores a los demás. Tanto si le preguntamos a un extraño una dirección

Más detalles

13 Claves para tener una relación de pareja consciente

13 Claves para tener una relación de pareja consciente 13 Claves para tener una relación de pareja consciente La relación de pareja consciente como una oportunidad de crecimiento personal y espiritual, acompañado de tu compañero de vida, la persona por la

Más detalles

PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H

PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H Estas pautas que a continuación describimos, son importantes llevarlas a cabo con su hijo, tanto si tiene solamente un trastorno

Más detalles

iñas, niños y adolescentes.

iñas, niños y adolescentes. iñas, niños y adolescentes. eres y obligaciones de los niños y adoleste en los seres humanos porque infl uye de miento de las personas en su vida adulta. rotégelos, defi éndelos, exígelos La vida atención

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

Habilidades sociales. Conceptos relacionados:

Habilidades sociales. Conceptos relacionados: Habilidades sociales Definición: Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal

Más detalles

NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES

NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES AUTORÍA JOSÉ LÓPEZ TORRES TEMÁTICA HABILIDADES SOCIALES ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen A continuación se plantean varias actividades prácticas y divertidas, cuya finalidad

Más detalles

ESCUELA DE VERANO QUÉ ES SER PADRE O MADRE

ESCUELA DE VERANO QUÉ ES SER PADRE O MADRE ESCUELA DE VERANO Desde la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social, hemos considerado interesante enviarle una nueva comunicación de la Escuela de Familia por escrito. Aprovechamos la oportunidad para

Más detalles

ACTIVIDADES GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO ESCUELA SOLIDARIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

ACTIVIDADES GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO ESCUELA SOLIDARIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ACTIVIDADES GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO ESCUELA SOLIDARIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Estas actividades, son un modelo a seguir para poder ayudaros en el proceso de sensibilización y educación en

Más detalles

Tercera infancia y acercamiento a la educación formal

Tercera infancia y acercamiento a la educación formal Tercera infancia y acercamiento a la educación formal Andrea Paredes Avaria Psicóloga Educacional I n s t i t u t o L i n a r e s Carácterísticas de niños y niñas de 1ro básico. Edad Escolar consolidación

Más detalles

alumnos ciclo superior ciclo medio

alumnos ciclo superior ciclo medio alumnos ciclo superior ciclo medio cuaderno curso 2006-2007 programa para escuelas y familias + + salida En Aldeas Infantiles SOS queremos jugar contigo a sumar valores Hola! Te damos la bienvenida al

Más detalles

AMAMOS DE VERDAD? Ideas para reflexión y/o diálogo, especialmente para parejas y grupos.

AMAMOS DE VERDAD? Ideas para reflexión y/o diálogo, especialmente para parejas y grupos. AMAMOS DE VERDAD? Ideas para reflexión y/o diálogo, especialmente para parejas y grupos. En toda relación de pareja, y seguramente en la mayoría de las relaciones de cualquier otro tipo, como grupos, comunidades,

Más detalles

PREVENCIÓN TODO ACTO QUE SE LLEVA A CABO PARA EVITAR LA APARICIÓN DE OTRO NO DESEADO.

PREVENCIÓN TODO ACTO QUE SE LLEVA A CABO PARA EVITAR LA APARICIÓN DE OTRO NO DESEADO. La principal estrategia utilizada para prevenir el abuso sexual infantil consiste en la implementación de programas escolares orientados a que los niños aprendan destrezas de autoprotección para hacer

Más detalles

NORMAS GENERALES DE CONVIVENCIA Para ESO y Bachillerato

NORMAS GENERALES DE CONVIVENCIA Para ESO y Bachillerato Para Colegio Marista San José León Pág. 2 Normas generales de Convivencia ESO y BACHILLERATO Estas son las normas que rigen la vida en tu Colegio, de su conocimiento nacen tus derechos y también tus deberes.

Más detalles

Introducción...6 Somos Agresivos por Naturaleza?...7 Diferentes Clases de Ira...9 Los Deportes y el Control de la Ira... 11 Actividad de Repaso...

Introducción...6 Somos Agresivos por Naturaleza?...7 Diferentes Clases de Ira...9 Los Deportes y el Control de la Ira... 11 Actividad de Repaso... Manual del Instructor Una Obra en Marcha: El Manejo de la Ira Índice Consejos para enseñar las lecciones sobre cómo llevar la vida de ARISE...3 Preparación para la Clase...4 Sección 1 Introducción................6

Más detalles

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío.

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío. PROLOGO Todos nos afanamos en buscar la felicidad. Según Jean Paul Sartre la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace, por esa razón, y es tan solo, mi humilde opinión, que es

Más detalles

CONSUMO O CONSUMISMO? Somos consumistas?

CONSUMO O CONSUMISMO? Somos consumistas? CONSUMO O CONSUMISMO? Somos consumistas? Casi todos los padres lo afirman claramente, a través de indicios evidentes, los niños: Piden marcas. Quieren y exigen ropa de marca. Quieren comprar por comprar,

Más detalles

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Cuarto a sexto de Primaria TEXTO NUMERO 1 Todos hemos podido ver cómo va cambiando la vida. Vamos creciendo

Más detalles

NUESTROS DERECHOS, NUESTROS DEBERES

NUESTROS DERECHOS, NUESTROS DEBERES INTRODUCCIÓN UNIDAD DIDÁCTICA NUESTROS DERECHOS, NUESTROS DEBERES La dignidad humana es la característica que poseemos todas las personas por el simple hecho de serlo, independientemente del país de procedencia,

Más detalles

S.I.D.A. ACEPTACION O RECHAZO. PAULA DELGADO JORGE GÓMEZ RAQUEL GONZÁLEZ RUBÍN GÓMEZ, A. EMILIO * (Profesor Coordinador)

S.I.D.A. ACEPTACION O RECHAZO. PAULA DELGADO JORGE GÓMEZ RAQUEL GONZÁLEZ RUBÍN GÓMEZ, A. EMILIO * (Profesor Coordinador) S.I.D.A. ACEPTACION O RECHAZO. PAULA DELGADO JORGE GÓMEZ RAQUEL GONZÁLEZ RUBÍN GÓMEZ, A. EMILIO * (Profesor Coordinador) IES Ría del Carmen 39609 Muriedas (Cantabria) Tfno 942 250 695 http://www.iesriadelcarmen.org

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA C.M. SERVICIOS SOCIALES PROGRAMA DE FAMILIA ESTILOS EDUCATIVOS PARENTALES

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA C.M. SERVICIOS SOCIALES PROGRAMA DE FAMILIA ESTILOS EDUCATIVOS PARENTALES EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA C.M. SERVICIOS SOCIALES PROGRAMA DE FAMILIA ESTILOS EDUCATIVOS PARENTALES QUÉ SON LOS ESTILOS EDUCATIVOS? La tarea de educar a los hijos empieza desde que tienen pocos meses

Más detalles

diploma de español. nivel inicial

diploma de español. nivel inicial diploma de español. nivel inicial 24 de agosto de 2007 prueba 3 prueba 4 interpretación de textos orales conciencia comunicativa 2007 instituto cervantes Las Hojas de Respuestas serán corregidas mediante

Más detalles

ACTIVIDAD DE CIERRE CON LAS PSICÓLOGAS

ACTIVIDAD DE CIERRE CON LAS PSICÓLOGAS ACTIVIDAD DE CIERRE CON LAS PSICÓLOGAS A todos los padres de Feliciano : Al ver la cartelera habrán observado que este año optamos por mostrar en forma conjunta todo el trabajo realizado con los distintos

Más detalles

HERRAMIENTAS PODEROSAS PARA LA COMUNICACIÓN

HERRAMIENTAS PODEROSAS PARA LA COMUNICACIÓN HERRAMIENTAS PODEROSAS PARA LA COMUNICACIÓN Manejo de las Relaciones Interpersonales en el Mundo Laboral Tema 1 Claves para una buena convivencia MÓDULO I Viviana Monzon Claves para una buena convivencia

Más detalles

CUESTIONARIO CYBERBULLYING

CUESTIONARIO CYBERBULLYING Proyectos de Investigación de Excelencia en Equipos de Investigación de las Universidades y Organismos de Investigación de Andalucía. (Orden de 5 de Julio de 2005. Convocatoria 2006) Código del Proyecto:

Más detalles

a) Valorar a los demás, b) Acatar a la autoridad, y c) Considerar la dignidad de los demás. El RESPETO exige un trato amable y cortés.

a) Valorar a los demás, b) Acatar a la autoridad, y c) Considerar la dignidad de los demás. El RESPETO exige un trato amable y cortés. Edición N 7 agosto 2009 EL RESPETO es muy importante porque hace posible las relaciones de convivencia y comunicación eficaz entre las personas. El respeto genera confianza en las relaciones personales.

Más detalles

PROYECTO ENSEÑEMOS A FILOSOFAR AGOSTO 2008 DAR LAS GRACIAS

PROYECTO ENSEÑEMOS A FILOSOFAR AGOSTO 2008 DAR LAS GRACIAS PROYECTO ENSEÑEMOS A FILOSOFAR AGOSTO 2008 DAR LAS GRACIAS MÁXIMA: SOMOS AGRADECIDOS CUANDO SABEMOS RECONOCER EL ESFUERZO DE LOA DEMÁS CUANDO NOS PROPORCIONAN AYUDA. Ma REFLEXIÓN: ESTAMOS ACOSTUMBRADOS

Más detalles

RESPETO Actitud que reconoce y aprecia el valor y la dignidad de los demás y les trata de acuerdo con ese valor

RESPETO Actitud que reconoce y aprecia el valor y la dignidad de los demás y les trata de acuerdo con ese valor RESPETO Actitud que reconoce y aprecia el valor y la dignidad de los demás y les trata de acuerdo con ese valor La actuación propia de un buen ciudadano contempla cinco actitudes sociales: el altruismo

Más detalles

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. C.E.I.P SANTA POTENCIANA. Vva de la Reina (Jaén)

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. C.E.I.P SANTA POTENCIANA. Vva de la Reina (Jaén) LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. C.E.I.P SANTA POTENCIANA Adaptación del trabajo realizado por: Cooperativa Colegio Platero Baja nº 23. El Candado. Málaga 29017 1 I.- PRESENTACIÓN: EL Día 6 de Diciembre se celebra

Más detalles

Relaciones Interpersonales. Dra. Lucerlia Saavedra

Relaciones Interpersonales. Dra. Lucerlia Saavedra Relaciones Interpersonales Dra. Lucerlia Saavedra OBJETIVOS Definir la relaciones interpersonales. Cuáles son los procesos fundamentales de las relaciones interpersonales. Identificar los procesos que

Más detalles