UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA SANTA MARIA DE LOS BUENOS AIRES FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA SANTA MARIA DE LOS BUENOS AIRES FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA SANTA MARIA DE LOS BUENOS AIRES FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA PRÁCTICAS PROFESIONALES I REGLAMENTO DE PRACTICAS PROFESIONALES 1.1 Presentación. Las Prácticas Profesionales son prácticas supervisadas, realizadas en Instituciones públicas y privadas con las que se firman convenios de cooperación. Las mismas están articuladas con las siguientes áreas temáticas: área Social, área Educacional, área Clínica, área Forense, área Laboral y área de Investigación. Brindan a los alumnos la oportunidad de acercarse al quehacer profesional, a través de la participación en diferentes instituciones, que abarcan las distintas áreas del ejercicio profesional de la Psicología. De esta manera, se les brinda la posibilidad de rotar por diferentes y variadas Instituciones, aprovechando un total de 200 horas de Prácticas supervisadas articuladas con las asignaturas del área clínica y profesional de la Carrera. Asimismo, se realizan Prácticas en el área de Investigación a través de las cuales los alumnos participan de los proyectos dirigidos por los investigadores de la Universidad. Estas Prácticas permiten al alumno incursionar en las metodologías de la investigación y los conocimientos más actuales sobre diversos temas de la Psicología.

2 1.2 Objetivos Complementar la formación académica con experiencia práctica supervisada, que facilite el futuro ejercicio de la profesión. Privilegiar la observación como herramienta fundamental del quehacer psicológico. Que los alumnos conozcan el funcionamiento y forma de trabajo de diferentes Instituciones que abordan la problemática psicológica. Que el alumno tome contacto con diferentes ámbitos de la profesión, (Social, Clínico, Forense, Laboral, Educacional) insertándose en organizaciones e Instituciones públicas y privadas. Que conozcan las características y vicisitudes que se presentan en el ejercicio del rol profesional. Que los alumnos conozcan el funcionamiento y forma de trabajo de diferentes Instituciones que abordan la problemática psicológica. 1.3 Descripción de las Prácticas Constituyen actividades curriculares de carácter obligatorio. (Plan 2005). Los alumnos deberán cumplir con un total de 200 horas reloj de Prácticas Profesionales a lo largo de la Carrera. Las Prácticas Profesionales serán prácticas supervisadas, realizadas en Instituciones públicas y privadas con las que se haya firmado convenio. Las mismas están articuladas con las siguientes áreas temáticas: área Social - Comunitaria, área Educacional, área Clínica, área Jurídico - Forense y área Laboral - Organizacional, distribuidas de la siguiente manera:

3 Área Año Social Clínica Educacional- Vocacional Forense Laboral 3er año 25 horas 25 horas. 4to año 25 horas 25horas 20 horas 20 horas 5to año Residencia en Prácticas Profesionales (Área a elección del alumno) 60 horas Área de Investigación. Áreas profesionales Área Social - Comunitaria El objetivo de las Prácticas Profesionales en el área Social es que el alumno, a través de la participación en distintos programas y talleres de asistencia a la comunidad, pueda observar y experimentar cómo la influencia social incide en las distintas organizaciones que apuntan al bien común y a mejorar la calidad de vida. Dichos programas están orientados a disminuir las preocupaciones sociales, económicas, laborales, culturales y ambientales. También participan de talleres que favorecen el desarrollo de personas con discapacidad mental; programas de inclusión escolar y de integración socio laboral. A través de estas prácticas, el alumno podrá comprender desde el quehacer profesional, los procesos de índole grupal, familiar y de interacción social. Área Clínica El objetivo de la Práctica Clínica es que los alumnos asistan a diferentes instituciones, públicas o privadas, que abordan la patología psicológica. El primer acercamiento es a partir de conocer el funcionamiento y la forma de trabajo de distintas Instituciones que hacen al desempeño del psicólogo clínico. Luego se partirá de una herramienta fundamental que es la observación clínica, para poder comprender la problemática de un paciente (niño, adolescente, adulto o familia) integrando así los conocimientos teóricos adquiridos. Los alumnos podrán conocer el motivo de consulta, el diagnóstico y la forma de

4 tratamiento que se indique para cada caso particular, a través de la participación en distintas actividades (ateneos, cámara Gessel, supervisión, entrevistas, etc). Área Educacional Los alumnos de 4ª año de la carrera de Psicología realizarán sus prácticas en escuelas públicas o privadas que posean Centros de Orientación Educativa o Departamento de Orientación o en Proyectos de Asistencia Técnica Profesional del Ministerio de Educación. En todos los casos los profesionales psicólogos, psicopedagogos o pedagogos orientarán las actividades de los alumnos. Los alumnos asistirán a los profesionales en las tareas específicas que ellos realizan. Podrán participar a través de la observación y registro de entrevistas, la inclusión en proyectos específicos que la escuela posea, como también de actividades de tutorías con un curso asignado por los profesionales de la Escuela. Área Jurídico - Forense La Práctica en el área Forense permite adquirir herramientas para trabajar en otro ámbito de la Psicología, que abarca el sistema judicial, en sus distintos fueros (civil, penal y laboral) participando en instituciones que abordan la temática psicológica desde esta perspectiva. Los alumnos podrán conocer el motivo de la intervención de la Justicia, la solicitud del representante del fuero, el trabajo interdisciplinario del psicólogo en el ámbito jurídico y las conclusiones de sus estudios, en el marco de la reserva y las pautas que la Justicia establezca. Área Laboral - Organizacional A través de la práctica en el área Laboral, el alumno toma contacto con las personas y las organizaciones. Observa y comprende el funcionamiento de la empresa, el clima laboral, la cultura organizacional, los diferentes puestos de trabajo, las comunicaciones internas, los procesos de selección de personal, capacitación, evaluación de desempeño; viendo como se interrelacionan entre sí y con los factores psicosociales. Materias Asociadas a las Prácticas Para poder realizar las Prácticas en cada una de las áreas mencionadas, los alumnos deberán cursar o haber cursado las siguientes materias del Plan de Estudios:

5 Prácticas del Área Social: - Psicología Social e Institucional Prácticas en el Área Clínica: - Psicopatología I y/o II (3º año) - Psicología Clínica de la Niñez y Adolescencia I II (4º año) - Psicología Clínica de Adultos, Gerontes y Familia I II (5º año) Prácticas en el Área Laboral - Organizacional: - Psicología Organizacional (4º año) Prácticas en el Área Jurídico - Forense: - Psicología Jurídico Forense (4º año) Prácticas en el Área Educacional - Vocacional: - Psicología Educacional. Prácticas en el Área de Investigación: Se adecuará la práctica en Investigación al momento de la Carrera que el alumno esté. Se privilegia la posibilidad de que el alumno pueda involucrarse en investigaciones, habiendo cursado Metodología de la Investigación. (1º año) Prácticas en el Área Residencia: - Haber realizado las materias anteriores y estar cursando 5º año de la Carrera de Psicología. II _ Autoridades: - Coordinadora: Lic. María Adela Bertella - Asistente del Departamento de Psicología: Lic. Julieta Marmo - Tutores:

6 o Área Social - Comunitaria: Lic. María Gloria Fernández. o Área Clínica: Lic. María del Carmen Schuh. o Área Educacional - Vocacional: Lic. Claudia Usubiaga o Área Jurídico - Forense: Lic. Guadalupe Álvarez o Área Laboral - Organizacional: Lic. Roxana Boso. FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS ADJUDICACIÓN: Los TUTORES realizarán las adjudicaciones de los alumnos a las diferentes Instituciones, de manera de que las horas correspondientes de cada área sean cubiertas bajo este sistema. La adjudicación puede realizarse luego de que la Institución sea presentada en la Facultad, posibilitando que el alumno se anote de acuerdo a sus intereses (y teniendo en cuenta el cupo institucional) o puede realizarse una convocatoria vía mail. En cualquiera de los casos, son los Tutores quienes adjudicarán las prácticas a los alumnos. Los Tutores de cada área elevarán al asistente del Departamento de Psicología las adjudicaciones, bajo el formato Planilla de seguro. El Asistente luego gestionará el seguro para que los alumnos puedan asistir a las Instituciones. La elevación al Departamento de las adjudicaciones no deberá ser con una anticipación de al menos 48 horas de realizarse la práctica. Los cambios de Institución deberán ser sólo realizados por los Tutores. En ese caso, deberá a la brevedad ser informado al asistente. En ningún caso los alumnos pueden cambiar los días asignados. Los grupos y fechas de comienzo de la práctica serán confirmados e informados por los Tutores correspondientes y recordados desde el Departamento. Una vez confirmadas las fechas, no se les recuerda el comienzo de sus rotaciones. Los alumnos deben estar atentos a las fechas que les han sido adjudicadas. Fuera del período de inscripciones, la inscripción de un alumno a las prácticas quedará supeditada a las vacantes existentes en ese momento de inscripción.

7 Toda novedad, cambio o dificultad que se presente en las Prácticas Profesionales será comunicada a los alumnos vía mail. Es importante que los alumnos chequeen sus casillas de correo regularmente, para informarse sobre estas novedades. Si por motivos extraordinarios debiera desistir de alguna práctica, deberá informarlo como mínimo con siete días de anticipación al Tutor del área, explicando y certificando las causas, de lo contrario no podrá realizar otras prácticas en el semestre en curso. Registro de horas 1) Las horas de prácticas serán registradas al cierre de cada rotación en cada una de las Instituciones por área. Para poder ser registradas, el alumno deberá: - haber cumplido con al menos el 75% de asistencia a la práctica, y haber cumplido con los requisitos específicos de cada práctica.(trabajos prácticos, informes, encuestas, cédula de observación, etc. de acuerdo al requerimiento previo del Tutor) 2) El alumno deberá cumplir con el total de horas por área durante el tiempo que dure la escolaridad de la asignatura. 3) El alumno que al haber concluido el año no hubiese completado el total de las horas prácticas, deberá elevar una nota al Coordinador de las Prácticas Profesionales, justificando el incumplimiento de las mismas. El Coordinador evaluará con el Tutor correspondiente la posibilidad y modalidad de recuperación en el caso que se justifique. 4) De no poder asistir a la Práctica asignada por motivos extraordinarios, sólo tendrá una segunda oportunidad de recuperar las horas, en la fecha, lugar y horario que el Departamento determine. 5) El alumno podrá visualizar las horas realizadas luego de cada cierre de la actividad, a través del sistema de terminales de auto-consulta o por la web, de la

8 misma manera que el resto de sus materias. Sólo cuando el alumno haya cubierto las 200 horas, dejará de figurarle en el sistema Insuficiente, debido a que, de haber cubierto en 5º año la totalidad de horas, se dará por Suficiente en el sistema.

9 UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA SANTA MARIA DE LOS BUENOS AIRES FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA PRÁCTICAS PROFESIONALES Compromiso de cumplimiento sobre las actividades de Prácticas Profesionales de los alumnos de la Carrera de Psicología. El alumno, registro universitario y DNI, estudiante de la Carrera de Psicología, se compromete, en el marco de su asistencia a la Institución, a: - Respetar las normas, reglamentos y disposiciones de la Institución a la que asiste desde las Prácticas Profesionales. - Respetar los horarios de inicio y fin de la práctica. - Asistir a todos los encuentros pactados. - Respetar las indicaciones de los responsables institucionales. - Llevar a todas las prácticas, las cédulas de observación y completarla según los datos sean permitidos en cada caso. - Los alumnos deberán comprometerse a mantener la confidencialidad de lo vertido en las actividades realizadas, para garantizar el secreto profesional. - Asistir, de manera obligatoria, a la supervisión por parte del Tutor a cargo del área. - Llevar a la supervisión, la carpeta de Prácticas Profesionales, con todos los informes, cédulas, y demás trabajos requeridos por los Tutores. - Asistir a las charlas organizadas desde la Facultad, que refieran sobre la Ética, Responsabilidad Profesional, Secreto Profesional, Relación médico Paciente y demás temáticas que surjan en el año. Alumno: Fecha:

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO El Consejo Académico de la Fundación Universitaria Católica del Norte, en uso de sus facultades legales y estatutarias, y mediante

Más detalles

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado:

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado: PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Las practicas supervisadas en el programa de la maestría en psicología clínica y de la salud (MPCS), se orientan tanto

Más detalles

Facultat de Ciències / Facultad de Ciencias

Facultat de Ciències / Facultad de Ciencias REGLAMENTO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PARA EL DESARROLLO DE LOS CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN POR PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES EN EMPRESAS, INSTITUCIONES PÚBLICAS O PRIVADAS El

Más detalles

NORMATIVA DE PRÁCTICAS CURRICULARES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

NORMATIVA DE PRÁCTICAS CURRICULARES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA NORMATIVA DE PRÁCTICAS CURRICULARES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (Aprobado por la junta de Centro en sesión ordinaria celebrada el día 10 de julio de 2013)

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTRODUCCIÓN

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTRODUCCIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS Profesionales comprometidos con la solución de problemáticas individuales, grupales, organizacionales y comunitarias. INTRODUCCIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE CARRERA ANEXO I RESOLUCIÓN DECANAL Nº 257/11

REGLAMENTO DE CARRERA ANEXO I RESOLUCIÓN DECANAL Nº 257/11 Contenido: Capítulo I: Consideraciones generales. Capítulo II: Instancias de gestión y asesoramiento. Capítulo III: Requisitos de admisión, selección de aspirantes y otorgamiento de Becas. Capítulo IV:

Más detalles

Capacitación de recursos humanos:

Capacitación de recursos humanos: Ministerio de Salud Pública Dirección General de Secretaria Departamento de Programación Estratégica de Salud- Área Ciclos de Vida - Programa Nacional de Salud de Adolescencia y Juventud con el apoyo del

Más detalles

REGLAMENTO ACADÉMICO

REGLAMENTO ACADÉMICO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO Y ECONOMÍA DEL CAMBIO CLIMÁTICO REGLAMENTO ACADÉMICO CAPÍTULO 1: OBJETIVOS La Especialización en Derecho y Economía del Cambio Climático propone una capacitación interdisciplinaria

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICAS EXTERNAS

GUÍA DE PRÁCTICAS EXTERNAS GUÍA DE PRÁCTICAS EXTERNAS Este documento es de obligada lectura para todos aquellos alumnos que realicen la asignatura Prácticas Externas en Empresas e Instituciones (Normativa aplicable: RD 1707/2011,

Más detalles

PROPUESTA DE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

PROPUESTA DE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS PROPUESTA DE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Aprobado en Junta de Facultad de 31 de julio de 2013 PREÁMBULO La normativa que regula las prácticas académicas externas del alumnado

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE LICENCIADO EN PSICOLOGÍA Y DEL TÍTULO PROFESIONAL DE PSICÓLOGO

REGLAMENTO DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE LICENCIADO EN PSICOLOGÍA Y DEL TÍTULO PROFESIONAL DE PSICÓLOGO REGLAMENTO DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE LICENCIADO EN PSICOLOGÍA Y DEL TÍTULO PROFESIONAL DE PSICÓLOGO TÍTULO I OBTENCIÓN DEL GRADO DE LICENCIADO EN PSICOLOGÍA ART.

Más detalles

Posgrados en Psicología

Posgrados en Psicología Posgrados en Psicología Maestría en Psicología y Salud Doctorado en Psicología, Ph.D. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES 2009 Los Estudios de Posgrado en Psicología Los avances de las investigaciones de la

Más detalles

Objetivos: El Plan Curricular está organizado en ciclos con objetivos diferenciados.

Objetivos: El Plan Curricular está organizado en ciclos con objetivos diferenciados. Facultad de Psicología Hipólito Yrigoyen 3242 (C1207ABR) Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel.: (011) 4931-6900 Página web: www.psi.uba.ar Correo electrónico: info@psi.uba.ar LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

REGLAMENTO INTERNO DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FELIPE CUAMEA VELÁZQUEZ, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California, con fundamento en los artículos 24, fracción I, de su Ley Orgánica, y 41, fracción I, y 72, fracción XXVIII, de su Estatuto

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL PARAGUAY. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES. CARRERA DE GRADO - DERECHO. I-) Perfil del Egresado.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL PARAGUAY. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES. CARRERA DE GRADO - DERECHO. I-) Perfil del Egresado. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL PARAGUAY. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES. CARRERA DE GRADO - DERECHO. I-) Perfil del Egresado. El egresado de la Carrera de Abogacía es un profesional con sólidos conocimientos

Más detalles

5.1. Estructura de las enseñanzas

5.1. Estructura de las enseñanzas 5.1. Estructura de las enseñanzas El Máster Oficial en Orientación y en Mediación Familiar se organiza siguiendo una estructura mixta en módulos y materias, con una duración de dos semestres que conforman

Más detalles

Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Octubre de 2011 1. Propósito Establecer el lineamiento y actividades que son aplicados

Más detalles

PSICOLOGÍA INGRESO 2016 SPONSOR DE TU FUTURO

PSICOLOGÍA INGRESO 2016 SPONSOR DE TU FUTURO PSICOLOGÍA INGRESO 2016 Facultad de Ciencias Biomédicas SPONSOR DE TU FUTURO POR QUÉ ESTUDIAR EN LA AUSTRAL? SÓLIDA FORMACIÓN ACADÉMICA Todas las carreras tienen materias humanísticas que complementan

Más detalles

Reglamento de Becas de Estudio de la Universidad Nacional del Litoral

Reglamento de Becas de Estudio de la Universidad Nacional del Litoral Reglamento de Becas de Estudio de la Universidad Nacional del Litoral ARTÍCULO 1: OBJETO. La Universidad Nacional del Litoral, otorgará becas para estudiantes de escasos recursos de manera de: - Posibilitar

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 20 de julio de 2010. Carrera Nº 3.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 20 de julio de 2010. Carrera Nº 3. 1 RESOLUCIÓN Nº: 440/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Derecho Empresario, de la Universidad Austral, Facultad de Derecho, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires,

Más detalles

PRÁCTICUM: LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA

PRÁCTICUM: LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE EDUCACIÓN-CENTRO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PRÁCTICUM: LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA 1 LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA PRÁCTICUM 1.- INTRODUCCION La Licenciatura

Más detalles

FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES

FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES Introducción FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, en su artículo

Más detalles

INSTRUCTIVO GENERAL DE PRÁCTICAS CLÍNICAS CARRERA DE ENFERMERÍA

INSTRUCTIVO GENERAL DE PRÁCTICAS CLÍNICAS CARRERA DE ENFERMERÍA INSTRUCTIVO GENERAL DE PRÁCTICAS CLÍNICAS CARRERA DE ENFERMERÍA (Actualización 2015) Página 1 TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1: El presente instructivo regula las disposiciones y normas por

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA CUERPO ESPECIAL CORRESPONDIENTE A LA CARRERA PSICOLOGIA Facultad de Psicología y Relaciones Humanas Universidad Abierta Interamericana 1 PLAN DE ESTUDIOS P110 PRIMER

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 18153 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA RESOLUCIÓN de 12 de mayo de 2014, de la Secretaría General de Educación, por la que se convoca la selección de centros de formación en prácticas y maestros-tutores

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO (FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, ULPGC)

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO (FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, ULPGC) PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO (FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, ULPGC) 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA: En el apartado 5.3 de la Memoria

Más detalles

psico-socialessociales

psico-socialessociales Ministerio de Educación de la Nación Ley Nº 24.521 Art. 43 Estándares de Psicología Resolución 343/09-ME - EDUCACION SUPERIOR Áreas curriculares Ejes temáticos Procesos bio- psico-socialessociales 1 Formación

Más detalles

Vicerrectoría Académica PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL

Vicerrectoría Académica PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL Vicerrectoría Académica Presentación.- El Programa de Apoyo Estudiantil de la Universidad Simón Bolívar es un esfuerzo institucional que involucra

Más detalles

AHORA QUE VAS A ESTUDIAR PSICOLOGÍA

AHORA QUE VAS A ESTUDIAR PSICOLOGÍA AHORA QUE VAS A ESTUDIAR PSICOLOGÍA Has tomado la decisión y hoy te encuentras matriculado en el programa de psicología de la UNAD. De hecho estás iniciando las actividades del curso de Introducción a

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE PRACTICUM DEL GRADO EN TURISMO Y DEL GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

REGLAMENTO SOBRE PRACTICUM DEL GRADO EN TURISMO Y DEL GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 23/07/13 (nº 7/13) Punto 9.2 ANEXO 22 REGLAMENTO SOBRE PRACTICUM DEL GRADO EN TURISMO Y DEL GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS CONSIDERACIONES PREVIAS

Más detalles

Grado de Magisterio en Educación Infantil Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros

Grado de Magisterio en Educación Infantil Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL MODALIDAD SEMIPRESENCIAL Grado de Magisterio en Educación Infantil Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros Curso Académico

Más detalles

B) Esquema básico de homologaciones de asignaturas aprobadas Plan 96:

B) Esquema básico de homologaciones de asignaturas aprobadas Plan 96: Reglamentación del Plan de Estudios Resolución C.S. 437/2014 y Resolución C.D 140/2014, en lo que refiere al Punto 9 Disposiciones Transitorias, apartados 9.1 y 9.2 A) La modificatoria del Plan de Estudios

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS

SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS Las prácticas externas en entornos asistenciales son un elemento esencial en la formación de cualquier profesional sanitario, entre ellos el

Más detalles

ANEXO PROGRAMA "MEJORES PROMEDIOS"

ANEXO PROGRAMA MEJORES PROMEDIOS ANEXO PROGRAMA "MEJORES PROMEDIOS" A. NÓMINA DE ALUMNOS Cada una de las escuelas dependientes de las Áreas de Educación Media, Educación Técnica, Formación Docente (escuelas Normales e Institutos de Educación

Más detalles

FUNCIONES DE DIRECCIÓN

FUNCIONES DE DIRECCIÓN CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN 22 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles

La tarea es rentada y el Residente una vez seleccionado, firma un contrato laboral con ASSE, siendo la remuneración de $ 20.568 mensuales nominales.

La tarea es rentada y el Residente una vez seleccionado, firma un contrato laboral con ASSE, siendo la remuneración de $ 20.568 mensuales nominales. LLAMADO A ASPIRANTES LICENCIADOS EN PSICOLOGÍA PARA LA REALIZACIÓN DE RESIDENCIAS EN SERVICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO (ASSE) La Administración de los Servicios de Salud del

Más detalles

Vicerrectorado de Docencia

Vicerrectorado de Docencia DIRECTRICES GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DEL PRÁCTICUM DEL MÁSTER DE PROFESOR EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS La Ley Orgánica 2/2006,

Más detalles

REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO, MÁSTER Y DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO, MÁSTER Y DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN PRACTICAS EXTERNAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO,MASTER Y DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE LEON. REGLAMENTO REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO, MÁSTER Y DOCTORADO

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 17 de agosto de 2010. Carrera Nº 20.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 17 de agosto de 2010. Carrera Nº 20. 1 RESOLUCIÓN Nº: 514/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Gestión Aduanera, de la Universidad Nacional de La Matanza, Escuela de Negocios, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

CURSO ÁRBITRO NACIONAL DE TENIS

CURSO ÁRBITRO NACIONAL DE TENIS 0. CONTENIDOS 1. Objetivo 2. Dirección y Profesorado 2.1 Dirección 2.2 Profesorado 3. Normas Generales 3.1 Requisitos de Acceso 3.2 Inscripción 4. Competencias 4.1 Juez Árbitro 4.2 Juez de Silla 4.3 Juez

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 5991 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 2 de marzo de 2010 por la que se regula el desarrollo del Practicum correspondiente al título de Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

El Consultorio Ambiental la Universidad Libre La Universidad Libre

El Consultorio Ambiental la Universidad Libre La Universidad Libre El Consultorio Ambiental es un espacio Académico, Técnico, Investigativo, y de proyección social de la Universidad Libre, dirigido por la Facultad de Ingeniería, desde su programa de Ingeniería Ambiental.

Más detalles

PREÁMBULO TÍTULO I DE LA EVALUACIÓN

PREÁMBULO TÍTULO I DE LA EVALUACIÓN REGLAMENTO ACADÉMICO DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA EN INGLÉS DE LA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO (Aprobado por Resolución N 339 del 07 de diciembre de 2010) PREÁMBULO La Carrera de Pedagogía en Inglés de la

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 496/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Comunicación Corporativa e Institucional, de la Universidad Juan Agustín Maza, Facultad de Periodismo, que se dicta en la ciudad de San

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 17381 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 14 de junio de 2011, de la Dirección General de Política Educativa, por la que se convoca la selección de centros de formación en prácticas y maestros tutores

Más detalles

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN TÉCNICO-PRODUCTIVA ÍNDICE

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN TÉCNICO-PRODUCTIVA ÍNDICE REGLAMENTO DE EDUCACIÓN TÉCNICO-PRODUCTIVA ÍNDICE Título Primero: Título Segundo: Capítulo I Capítulo II Capítulo III Capítulo IV Título Tercero: Capítulo I: Capítulo II: Título Cuarto: Título Quinto:

Más detalles

INSTRUCTIVO DE PRÁCTICAS Carrera de Nutrición y Dietética

INSTRUCTIVO DE PRÁCTICAS Carrera de Nutrición y Dietética INSTRUCTIVO DE PRÁCTICAS Agosto de 2010 2 Introducción El presente instructivo forma parte integral de los requisitos de práctica realizados en la, debiendo ser conocido por todos los alumnos, profesores,

Más detalles

Universidad del Salvador

Universidad del Salvador Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Anexo I Resolución Decanal Nº 215/09 Maestría en Dirección de Finanzas Reglamento de la Carrera Contenido: Capítulo 1: Consideraciones

Más detalles

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PS10-4 PS11-1 PS12-1 PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA I PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA II PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III El profesional en Psicología

Más detalles

REGLAMENTO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE POSTGRADO Aprobado por Resolución Rectoral Nº 13/13 de fecha 27/03/2013

REGLAMENTO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE POSTGRADO Aprobado por Resolución Rectoral Nº 13/13 de fecha 27/03/2013 REGLAMENTO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE POSTGRADO Aprobado por Resolución Rectoral Nº 13/13 de fecha 27/03/2013 Capítulo 1 Disposiciones generales Artículo 1. Las actividades de Postgrado que se desarrollen

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.

Nombre del documento: Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5. Residencias Página 1 de 12 1. Propósito Establecer las normas, mecanismos y actividades que serán aplicadas en la generación de proyectos, asignación y acreditación de las residencias profesionales para

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 18 Miércoles 21 de enero de 2015 Sec. III. Pág. 4396 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 480 Resolución de 15 de enero de 2015, del Instituto Nacional de Administración

Más detalles

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Dirección: Tucumán 1946 C. P. (3300) Posadas MISIONES Teléfono: (0376) 4 434344 / 4 427514 / 4 425641 e-mail: posmaster@ fhycs.unam.edu.ar www.fhycs.unam.edu.ar

Más detalles

ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE

ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013) ANTECEDENTES El 20 de septiembre

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL SUR DE ZACATECAS

UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL SUR DE ZACATECAS 1 UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL SUR DE ZACATECAS REGLAMENTO DEL SISTEMA INTEGRAL DE TUTORIAS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto normar la programación,

Más detalles

PROGRAMA PROVINCIAL DE CAPACITACION CONTINUA DE EMPLEADOS DEL PODER JUDICIAL SUB PROGRAMA: PRÁCTICA PROCESAL INFORMATIZADA

PROGRAMA PROVINCIAL DE CAPACITACION CONTINUA DE EMPLEADOS DEL PODER JUDICIAL SUB PROGRAMA: PRÁCTICA PROCESAL INFORMATIZADA CENTRO DE ESTUDIOS JUDICIALES Superior Tribunal de Justicia Poder Judicial del Chaco PROGRAMA PROVINCIAL DE CAPACITACION CONTINUA DE EMPLEADOS DEL PODER JUDICIAL SUB PROGRAMA: PRÁCTICA PROCESAL INFORMATIZADA

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. La Práctica Profesional Supervisada, a la que en el cuerpo

Más detalles

10 de abril al 17 de julio

10 de abril al 17 de julio CURSO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES El cuidado de la salud en la adolescencia Fundamentos 10 de abril al 17 de julio La explosión demográfica, los cambios en la urbanización,

Más detalles

TIEMPOS ESCOLARES. Calendario escolar

TIEMPOS ESCOLARES. Calendario escolar VII. TIEMPOS ESCOLARES Calendario escolar 1. El calendario escolar, de conformidad con lo que se determina en el artículo 12.1 del Real Decreto 1027/1993, de 25 de junio, por el que se regula la acción

Más detalles

ANEXO I CONVENIO ESPECÍFICO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL HOGAR CLÍNICA SAN JUAN DE DIOS DE IQUITOS (PERÚ) Y LA ASOCIACIÓN

ANEXO I CONVENIO ESPECÍFICO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL HOGAR CLÍNICA SAN JUAN DE DIOS DE IQUITOS (PERÚ) Y LA ASOCIACIÓN ANEXO I CONVENIO ESPECÍFICO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL HOGAR CLÍNICA SAN JUAN DE DIOS DE IQUITOS (PERÚ) Y LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL ANDALUZA DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES () (ESPAÑA). AÑO

Más detalles

INFO_ ACUERDO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA EN MATERIA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS CURSO 2015_16

INFO_ ACUERDO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA EN MATERIA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS CURSO 2015_16 INFO_ ACUERDO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA EN MATERIA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS CURSO 2015_16 1. DEFINICIÓN Y MODALIDADES 2. PARTICIPANTES 3. CONTENIDO 3.1 Duración 3.2 Seguro 3.3 Bolsa de ayuda al

Más detalles

1. UNIDAD ORGANIZADORA Carrera de Fonoaudiología. Facultad de salud y ciencias de la actividad física.

1. UNIDAD ORGANIZADORA Carrera de Fonoaudiología. Facultad de salud y ciencias de la actividad física. 1. UNIDAD ORGANIZADORA Carrera de Fonoaudiología. Facultad de salud y ciencias de la actividad física. 2. NOMBRE DEL PROGRAMA Diplomado en Intervención en Discapacidad: Herramientas tecnológicas y comunicación

Más detalles

Manual del estudiante de intercambio PUCP. Pontificia Universidad Católica del Perú

Manual del estudiante de intercambio PUCP. Pontificia Universidad Católica del Perú DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN Manual del estudiante de intercambio internacional Pontificia Universidad Católica del Perú Han sido seleccionados para participar a un programa de

Más detalles

Convocatoria 2016 Programa Educativo de Especialidad en Nutriología Clínica

Convocatoria 2016 Programa Educativo de Especialidad en Nutriología Clínica Convocatoria 2016 Programa Educativo de Objetivo General El objetivo de la de la Facultad de Salud Pública y Nutrición, es formar Especialistas con conocimientos, habilidades y actitudes que los posibiliten

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA Y SISTEMAS DE SALUD 2015-2016

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA Y SISTEMAS DE SALUD 2015-2016 CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA Y SISTEMAS DE SALUD 2015-2016 DIRECTOR DEL CURSO : Mg. Dardo Ernesto Ledesma. COORDINADOR ACADÉMICO : Mg. William Cantero Lusardi. SECRETARIA ACADÉMICA

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

REGLAMENTO DE TESINA DE GRADO. (Aprobado según Res. CD Nro. 1044/09)

REGLAMENTO DE TESINA DE GRADO. (Aprobado según Res. CD Nro. 1044/09) REGLAMENTO DE TESINA DE GRADO (Aprobado según Res. CD Nro. 1044/09) TESINA DE GRADO Artículo 1: Las licenciaturas de grado de nuestra Facultad concluyen con una Tesina cuyo objetivo es que el alumno elabore

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Marketing Contenido: Posgrado de Especialización en Gestión de Marketing Reglamento de la Carrera Capítulo

Más detalles

DIRECTRICES PARA PRÁCTICAS EXTERNAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

DIRECTRICES PARA PRÁCTICAS EXTERNAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID DIRECTRICES PARA PRÁCTICAS EXTERNAS Estas directrices se han elaborado a partir del documento Principios Orientadores de las Prácticas Externas aprobado por el Área de Trabajo de Empleo de la RUNAE el

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Psicología 02-2012 1. Descripción de la carrera Licenciatura en Psicología El tema de estudio de la Psicología es la acción humana individual

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA 1. ACERCA DE LA PSICOLOGÍA El ejercicio de la Psicología se dirige hacia la mejora de la calidad de vida humana y social; contempla entre sus principales objetivos

Más detalles

Programa de Criminología de la UOC. Prácticum

Programa de Criminología de la UOC. Prácticum Programa de Criminología de la UOC Prácticum Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y resultados

Más detalles

ENCARGADO /A DE ÁREA ADMINISTRATIVA

ENCARGADO /A DE ÁREA ADMINISTRATIVA ENCARGADO /A DE ÁREA ADMINISTRATIVA NATURALEZA DEL TRABAJO Participación en el planeamiento, coordinación, supervisión y ejecución de labores profesionales, técnicas y administrativas de alguna dificultad

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD. Departamento de Psicología

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD. Departamento de Psicología REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD Departamento de Psicología Febrero de 2012 Reglamento Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, Febrero 2012 2 REGLAMENTO DEL

Más detalles

NÚMERO 120 Jueves, 23 de junio de 2011

NÚMERO 120 Jueves, 23 de junio de 2011 17389 RESOLUCIÓN de 14 de junio de 2011, de la Dirección General de Política Educativa, por la que se convoca la selección de centros de formación en prácticas y profesores-tutores de alumnado en prácticas,

Más detalles

Grado en EDUCACIÓN INFANTIL. Código: UAN 223 PRACTICUM I

Grado en EDUCACIÓN INFANTIL. Código: UAN 223 PRACTICUM I Grado en EDUCACIÓN INFANTIL Código: UAN 223 PRACTICUM I Titulación: Grado de Educación Infantil Asignatura: Practicum I Formación: Básica Créditos: 6 ECTS Curso: Segundo Semestre: Segundo Grupo: 2EDINF

Más detalles

PSICOLOGIA CLINICA. Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez 1. DENOMINACION OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS

PSICOLOGIA CLINICA. Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez 1. DENOMINACION OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS COMISION NACIONAL Presidenta: Dra. D.ª Begoña Olabarría González Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez Vocales: Dr. D. Miguel Anxó García Alvarez Dr. D. José Leal Rubio Dra. D.ª Margarita Laviana Cuetos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles

REGLAMENTO ACADÉMICO DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN

REGLAMENTO ACADÉMICO DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN REGLAMENTO ACADÉMICO DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN DE LAS CARRERAS DE POSGRADO Art. 1.: Las carreras de posgrado son carreras universitarias del más alto nivel de conocimiento teórico,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR ATOTONILCO DE TULA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR ATOTONILCO DE TULA Licenciatura en Psicología Requisitos de admisión: Además de los señalados en la convocatoria, es necesario lo siguiente: Certificado de bachillerato con propedéutico en el área Químico-Biológica, Económico-

Más detalles

INSTITUTO PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DEL FÚTBOL, DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA VICERRECTORÍA ACADÉMICA

INSTITUTO PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DEL FÚTBOL, DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA VICERRECTORÍA ACADÉMICA INSTITUTO PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DEL FÚTBOL, DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO DE PRÁCTICAS CARRERA ENTRENADOR DE FÚTBOL PET Actualizado Julio 2012. REGLAMENTO DE ASIGNATURA

Más detalles

Bioética y Ejercicio Profesional

Bioética y Ejercicio Profesional INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN H. A. BARCELÓ LIC. EN NUTRICIÓN Año: 4 Materia: Síntesis: Contenidos Básicos: Metodología Evaluación: Bioética y Ejercicio Profesional Estudia

Más detalles

INICIO VIERNES 13 DE ABRIL

INICIO VIERNES 13 DE ABRIL Certificación en: ANALISTA EN GESTION HUMANA Y ANALISTA EN GESTION HUMANA PARA PSICOLOGOS/AS 2ª. Edición - 2012 - -CURRICULA DEL CURSO- Objetivos 1- Ofrecer conocimientos y herramientas a aquellas personas

Más detalles

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1er. cuatrimestre

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1er. cuatrimestre MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1er. cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN Código:

Más detalles

Ley 27.072 LEY FEDERAL DEL TRABAJO SOCIAL CAPÍTULO I. Disposiciones generales

Ley 27.072 LEY FEDERAL DEL TRABAJO SOCIAL CAPÍTULO I. Disposiciones generales Ley 27.072 Sancionada: 10-12-2014 Promulgada: 16-12-2014 Publicada: 22-12-2014 LEY FEDERAL DEL TRABAJO SOCIAL CAPÍTULO I Disposiciones generales ARTÍCULO 1 Objeto. La presente ley tiene por objeto establecer

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente reglamento tiene por objeto regular

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 6764 III. Otras Resoluciones Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad 1442 Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.).- Resolución de 25 de marzo de 2015, del Director, por la que se

Más detalles

DIRECTRICES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MATERIA TRABAJO DE FIN DE GRADO DE SUS TITULOS DE GRADO.

DIRECTRICES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MATERIA TRABAJO DE FIN DE GRADO DE SUS TITULOS DE GRADO. DIRECTRICES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MATERIA TRABAJO DE FIN DE GRADO DE SUS TITULOS DE GRADO. (Aprobadas en Consejo de Gobierno de 4 de marzo de 2013) El Real Decreto 1393/2007,

Más detalles

Normativa de Tutores en Formación. Sanitaria Especializada. Complejo Hospitalario de Cáceres (CHCC) Área de Salud de Cáceres Comisión de Docencia

Normativa de Tutores en Formación. Sanitaria Especializada. Complejo Hospitalario de Cáceres (CHCC) Área de Salud de Cáceres Comisión de Docencia Normativa de Tutores en Formación 2013 Sanitaria Especializada Complejo Hospitalario de Cáceres (CHCC) Área de Salud de Cáceres Comisión de Docencia Aprobada en C. Docencia 11-diciembre- 2013 1 1.- GENERALIDADES

Más detalles

Guía de Trabajo Final de Grado de los Estudios de Psicología

Guía de Trabajo Final de Grado de los Estudios de Psicología + Guía de Trabajo Final de Grado de los Estudios de Psicología 2 Presentación... 3 I. Qué es el Trabajo Final de Grado (TFG)?... 3 II. Cuáles son los requisitos y recomendaciones para cursar el TFG?...

Más detalles

CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA SUSCRITO ENTRE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID- Y LA ENTIDAD COLABORADORA.

CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA SUSCRITO ENTRE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID- Y LA ENTIDAD COLABORADORA. CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA SUSCRITO ENTRE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID- Y LA ENTIDAD COLABORADORA. (Prácticas Académicas Externas Curriculares de la (Centro).) En Madrid, a. de de

Más detalles

Especialización en Gestión de Recursos Humanos

Especialización en Gestión de Recursos Humanos Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Recursos Humanos Especialización en Gestión de Recursos Humanos Reglamento de la Carrera Contenido: Capítulo

Más detalles

MÓDULO IV. TRABAJO FIN DE MÁSTER

MÓDULO IV. TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER DE ACCESO A LA ABOGACÍA MÓDULO IV. TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Universitario de Acceso a la Abogacía por la Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre

Más detalles

REGLAMENTACION DEL SISTEMA DE PASANTIAS EXTERNAS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

REGLAMENTACION DEL SISTEMA DE PASANTIAS EXTERNAS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL REGLAMENTACION DEL SISTEMA DE PASANTIAS EXTERNAS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL CAPITULO I: Disposiciones Generales ARTICULO PRIMERO: Denominase Pasantia Externa a la actividad conceptualizada y reglamentada

Más detalles

FUNDACION CARLOS DIAZ VELEZ PROGRAMA DE BECAS UNIVERSITARIAS

FUNDACION CARLOS DIAZ VELEZ PROGRAMA DE BECAS UNIVERSITARIAS FUNDACION CARLOS DIAZ VELEZ PROGRAMA DE BECAS UNIVERSITARIAS El Programa de Becas Universitarias nació en el año 2007 con el propósito de facilitar el acceso al nivel universitario a jóvenes interesados

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Centro Regional Cali

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Centro Regional Cali PRESENTACIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Centro Regional Cali Inicia el 9 de julio Horario sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Valor $ 880.000 Intensidad 190 horas Presentamos la Diplomatura en Formación

Más detalles

2- Capacitación para docentes

2- Capacitación para docentes 2- Capacitación para docentes No corresponde aquí analizar las razones de la desconexión entre el ámbito productivo y el ámbito educativo. Sin embargo, sabemos que esto ha sucedido en los últimos años.

Más detalles