Resumen de prensa Regional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Resumen de prensa Regional"

Transcripción

1 Resumen de prensa Regional 15 de febrero 2011

2 Revista de Prensa: Índice MEDIO FECHA TITULAR PÁG. 15/02/2011 EL CORREO DE ANDALUCÍA Las zonas verdes se triplicaron en doce años 3 LA NUEVA ESPAÑA La «Y» de Bimenes, vía rápida vecinal 4 LA NUEVA ESPAÑA PP e IU critican «los sobrecostes» y la «falta de planificación» en las obras 5 LA NUEVA ESPAÑA Los constructores, «consternados» 6 LA NUEVA ESPAÑA «Más del 50 por ciento de la innovación no procede de la I+D+i» 7 y 8 LA PROVINCIA Inalsa busca ahorrar tres millones en electricidad 9 EL PERIÓDICO DE CATALUÑA El Comercio Aragón con Rusia y Brasil, objetivo estratégico para 10 LEVANTE La crisis acaba con la mitad de las constructoras en Castelló 11 LA VOZ DE GALICIA La tercera ronda se atasca otra vez con la burocracia 12 y 13 LA VOZ DE GALICIA Russula refuerza su centro local gracias al tirón exterior 14 LA VERDAD DE MURCIA Activistas de Greenpeace escalan hasta la torre de la central de Cofrentes para reclamar su cierre 15 LA VERDAD DE MURCIA Empresarios de Lorca y Almería aúnan fuerzas para exigir que se cumplan los plazos del AVE 16 LA VERDAD DE MURCIA La patronal y el PSOE atacan a Valcarcél por astigar al sector de obra pública 17 EL CORREO DE BILBAO Euskadi se enchufa a la electricidad inteligente 18

3 EL CORREO DE ANDALUCÍA Las zonas verdes se triplicaron en doce años Más zonas verdes y menos emisiones a la atmósfera. La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, defendió ayer que Sevilla es "un punto de referencia" de la sostenibilidad y la calidad de vida, y el alcalde, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, dio los datos que, en su opinión, lo demuestran. En los últimos doce años se triplicaron las zonas verdes y la ciudad se convirtió en la única del país con más de habitantes que emite menos gases contaminantes a la atmósfera que hace una década, según datos del ministerio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) fija entre 10 y 15 metros cuadrados por habitante la superficie idónea de zona verde urbana. Sevilla lo supera con creces. En 1999, tenía siete metros cuadrados verdes por habitante, mientras que hoy cuenta con 25 metros cuadrados por ciudadano. Así lo detalló el alcalde en la inauguración de un parque auxiliar de Lipasam. Y este aumento de zonas verdes se debe, fundamentalmente, al convenio firmado con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para recuperar las riberas de la ciudad. El nuevo pulmón verde de San Jerónimo, con más de once hectáreas y una inversión de 9,4 millones; el parque Miraflores, con 50 hectáreas y una inversión de 1,7 millones de euros; el del nuevo cauce del Guadaíra, con 72 hectáreas y un presupuesto de 7 millones, y el parque del Tamarguillo, con 93 hectáreas y un coste de 6,7 millones son los frutos de este acuerdo, que aún tiene pendientes la regeneración del Charco de la Pava y la nueva zona verde en el cauce del Guadaíra, en el Polígono Sur. Además, el alcalde destacó los efectos positivos desde el punto de vista medioambiental de proyectos como las peatonalizaciones, la apuesta por la bicicleta o las limitaciones de tráfico en el Centro. De hecho, según el Ayuntamiento, el Metrocentro ahorra 810 toneladas de dióxido de carbono anuales, más de toneladas por la implantación de 130 kilómetros de carril bici y por el sentido único en la Ronda Histórica, la segunda ronda o Luis Montoto. El plan de tráfico del casco antiguo redujo la afluencia de vehículos un 20% y eliminó toneladas de CO2. Con todo, en los últimos días, según datos de la Consejería de Medio Ambiente, se registraron niveles de contaminación perjudiciales para la salud en varias estaciones de medición, sobre todo en Santa Clara y en Torneo, por partículas en suspensión. No obstante, Sevilla sigue dentro de los parámetros establecidos por la UE -se precisarían más de 35 días con exceso de partículas para salirse de ellos- y, frente a ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, no estuvo en alerta por niveles altos de contaminación atmosférica "ni un solo día del año 2010", según el Consistorio. La ministra aplaudió la apuesta "decidida" por recuperar el río y por poner en marcha un "modelo de ciudad que pone al ciudadano en el centro de atención".

4 LA NUEVA ESPAÑA La «Y» de Bimenes, vía rápida vecinal Una carretera vecinal a precio de autovía. Esto es lo que, al menos de momento, es la «Y» de Bimenes, cuyo primer tramo entre Pumarabín y El Corvero se abrió ayer al tráfico, 4,3 kilómetros de carretera que han costado 32,5 millones de euros. Los más beneficiados por la apertura parcial de la vía al tráfico han sido los vecinos de los pueblos del valle de La Güeria, que sin embargo, una vez que se complete la obra, no tendrán acceso directo a la carretera. «Ahora, con los accesos provisionales, podemos utilizar la carretera. Se va más rápido a El Entrego. Pero en cuanto abran las otras fases, a los vecinos no nos dará ningún servicio», destacaba Samuel Laviana, que vive en el pueblo de El Corvero. De momento, habitantes de la zona como él, y algunos curiosos, son los únicos usuarios de esta carretera proyectada para unir el Corredor del Nalón y la Autovía del Cantábrico. Los vehículos pudieron empezar a usar el primer tramo de la «Y» de Bimenes a las ocho de la mañana. José Luis Barros, vecino de El Entrego, ascendió hasta El Corvero para «comprobar cuanto tiempo puedo ahorrar para ir a la zona de Bimenes, una vez han abierto este tramo. Vengo de vez en cuando por la zona, y tenía curiosidad». Samuel Laviana observaba el escaso tráfico de la vía y apuntaba que «los vecinos del valle de la Güeria reunimos más de firmas para que se hiciese un acceso permanente a la carretera una vez estuviese acabada, para que nos diese servicio. Pero parece que esto sólo va a ser provisional». Por el momento, la carretera «nos ahorra unos minutos de viaje a El Entrego», seis según los cálculos de la dirección general de Carreteras del Principado. Otra de las quejas de los vecinos de la zona es que las obras de construcción de la «Y» de Bimenes están «deteriorando mucho» las carreteras de la zona, que soportan «mucho tráfico de camiones». Por su parte, Graciano Ferrera es un vecino de El Entrego que sigue manteniendo una casa en el valle. Ayer mismo cogió el coche con su hijo e hizo el viaje hasta El Corvero para ver cómo era «la famosa carretera». Como la mayor parte del resto de usuarios del día de la vía, se mostraba contrariado porque en un futuro no habrá un enlace a los pueblos de la zona. «Ahora subimos muy bien y rápido. Pero cuando abran el túnel, se nos acabó». La «Y» de Bimenes tendrá, en total, 20,5 kilómetros de longitud. Las dos siguientes fases de la obra, que completarán el tronco, está previsto abrirlas antes de fin de año. Quedarán pendientes los enlaces.

5 LA NUEVA ESPAÑA PP e IU critican «los sobrecostes» y la «falta de planificación» en las obras El Partido Popular (PP) de Asturias e Izquierda Unida (IU) de San Martín del Rey Aurelio coincidieron ayer en la crítica a la gestión que la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado ha venido realizando respecto a las obras de la «Y» de Bimenes, la vía rápida que pretende unir el Corredor del Nalón con la Autovía Oviedo-Villaviciosa. Los populares afirmaron que el primer tramo de la carretera, abierta al tráfico ayer, ha tenido un sobrecoste «del 100%» porque «en abril de 2004 la obra se adjudicó en 15,7 millones de euros, y ha terminado costando 32,5 millones». Mientras, IU de San Martín reprochaba la «mala planificación» que hace que la vía se abra incompleta y que además, cuando se termine, no contemple ningún tipo de acceso para dar servicio a los pueblos del valle de La Güeria. Ramón Cañal, diputado regional del PP, afirmó que «los gobiernos socialistas son los campeones de los sobrecostes». El popular indicó que además del aumento del coste de la carretera, su tiempo de ejecución se disparó «en un 400%», ya que pasó de ser de menos de dos años a acabar de construirse en seis. Ramón Cañal, además, explicó que la segunda y tercera fase de la carretera «ya tienen modificados que superan en un 50% el valor de adjudicación de las obras». Julio Antuña, de IU, criticó el «descontrol en la ejecución de la obra. Las dificultades orográficas no justifican que se haya tardado 6 años en hacer un tramo, y que quede aún mucho para que esté concluida». Antuña señaló también a los sobrecostes de los trabajos, «escandalosos», ya que «la complejidad técnica no es disculpa, tendría que haber estado prevista en los estudios del proyecto». «Abriendo este tramo», añadió, «quieren justificarse y lavarse las manos».

6 LA NUEVA ESPAÑA Los constructores, «consternados» «Estamos todos consternados porque ahora nos encontramos ante un futuro desconcertante», lamentó ayer el representante de los constructores llaniscos, Aníbal Purón. El colectivo se reunió ayer por la tarde con su abogado para analizar con detenimiento la sentencia y valorar todas sus consecuencias. «El Ayuntamiento y el Principado tienen mucho que decir», agregó Purón, en referencia a las opciones existentes para que el Gobierno autonómico se encargue de las licencias. Desde la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall) solicitaron la dimisión de la alcaldesa, Dolores Álvarez Campillo, por su «demostrada participación en los hechos». Según el colectivo, la regidora es «absolutamente responsable de las tremendas consecuencias económicas, urbanísticas y sociales» que acarrea la sentencia. Desde Avall señalaron también al delegado del Gobierno en Asturias y ex alcalde, Antonio Trevín, como «autor principal del desastre». La agrupación advirtió que en cuanto Andecha Astur solicite la ejecución de sentencia, «muchas edificaciones, construidas bajo esta ignominia, serán susceptibles de ser derribadas». Por otro lado, para Borja Llorente -de la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda y ex concejal con IU- preguntó con ironía al equipo de gobierno local si los jueces forman también parte del «Frente del No», una etiqueta con la que los socialistas designaron a todos los que se mostraron contrarios al PGOU. «Qué pasa ahora con la nueva tramitación, si se está revisando algo que ya no existe?», añadió Llorente, para quien la inseguridad se centra «en todas las zonas que estén construidas con polémica».

7 LA NUEVA ESPAÑA «Más del 50 por ciento de la innovación no procede de la I+D+i» Javier Echeverría, matemático y filósofo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y gurú de las nuevas tecnologías, lleva tres años trabajando en la Fundación Vasca para la Ciencia, entidad que contrata a unos 60 investigadores cada año. Ayer ofreció una conferencia en Oviedo, organizada por el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación, sobre los nuevos conceptos de innovación. -Del concepto de tercer entorno que usted tanto manejó a... -A la innovación social. A las tecnología de las telecomunicaciones relacionadas con la innovación. Nadie duda del tremendo impacto de las TIC. Las redes sociales de chicos y chicas es lo más impactante. La televisión cae. Hace diez años se teorizaba desde el determinismo: las tecnologías cambian el mundo. Pero a mi juicio una máquina está implementada por una tecnología social. Los coches cambiaron la vida pero no valdrían sin código de circulación y carnet de conducir. Una cosa es la tecnología y otra su difusión en la sociedad. - Del orden al anarquismo y ahora otra vez al orden? -La destrucción creativa. -Todo eso lo regía el Estado. -Aún tiene un papel. Nunca vi el Estado red de Manuel Castells a quien admiro muchísimo. Hay múltiples agentes, hay gobernanza con estados, con entes plurinacionales como la UE y con Google y otros agentes del sector privado. El Estado tiene papel como regulador o controlador, pero en absoluto es el líder del cambio. - Entonces? -Entre las TIC la innovación corrió a cargo del sector privado. Las administraciones públicas han sido las últimas de la clase. No han sido líderes. En la innovación social el paradigma dice que no solo innovan las empresas sino el sector pública y el tercer sector o sociedad civil sean ONG, voluntariados, fundaciones, Cáritas, beneficencia... - Cómo innovan? -Hay que detectar a los agentes innovadores en el sector público. Lo normal es que el jefe impida la innovación en las estructuras verticales. Hay que buscar a gente que no está bien vista, gente considerada como rara, gente convencida de que hay cosas que no funcionan bien. Las quejas deben trabajarse para detectar a los agentes innovadores. - Hay ejemplos? -Desde 2007 se hace en Gran Bretaña. Tienen muchos casos de estudio muy interesantes. - Y desde la sociedad civil? -Lo mismo en la sociedad civil. Hay que estudiar en ámbitos no considerados. En el País Vasco, un ejemplo sería los territorios lúdicos. En las últimas décadas en Bilbao surgió el personaje de Marijaia. Es de la sociedad civil. Es

8 un icono que genera empresa. O el Celedón de Vitoria. O la tamborrada de San Sebastián. O, más allá, los San Fermines que transforman la vida ciudadana con proyección mundial. -Hacen ley. -Claro, generan un nuevo orden. Un orden de anarquía que a su vez está regulado porque hay que limpiar la ciudad y mantener los servicios. El deporte es otro caso. - Dónde está el beneficio de esas iniciativas? -Es social. Se genera valor pero no económico, al menos en primera instancia. El éxito se mide por el grado de participación de la ciudadanía. -Hace diez años Facebook no existía y apenas Google, se producirán novedades tan potentes en la próxima década? -Castells dice que Youtube es ahora el principal medio de comunicación del mundo. Es ya la web 2.0. La gente ha tomado la iniciativa, sube vídeos o lo que sea. Youtube puso un portal y da gigas gratis. La web 2.0 es una innovación de ruptura frente a la web inicial que era apenas un escaparate. Los usuarios ahora generan los contenidos y los mueven. - Supone eso la muerte por sobreabundancia del periodismo ya que todo el mundo comunica? -En 1995 yo decía que se avecinaba un cambio de gran envergadura. Los blogs son una innovación de ruptura en el ámbito del periodismo. Cada bloguero es un potencial líder de opinión. Y se puede saber su alcance por las visitas. Los medios tradicionales están a favor de la «ley Sinde» y los blogueros, en contra. El periodista web 2.0 es una alternativa al liderazgo de opinión de los medios. Los blogueros son los periodistas del siglo XXI y están siendo incluso integrados en las plantillas de los medios. -Así que una nueva innovación. -La innovación de usuarios es clave. Surge del tercer sector. Ahí están los mensajes del móvil. Las compañías telefónicas nunca habían pensado en eso. Pero los jóvenes para ahorrarse dinero empezaron a hacerse llamadas perdidas con determinados códigos. De ahí los sms. Todas estas formas de innovación no son de I+D+i. No son según una secuencia de ideas de ciencia, desarrollos de ingeniería y al final, innovación en los mercados. La innovación social es un paradigma alternativo. Solo un 25 por ciento de la innovación es de I+D+i. Y más del 50 por ciento de la innovación es de usuarios, esa es la innovación social como paradigma emergente alternativo. La mayor parte de la innovación no es de I+D. -Es un modelo más democrático y libre. -Von Hippel, profesor del MIT, escribió en 2005 «Democratizando la innovación». Es un autor de referencia. - Todos emprendedores? -Es el emprendizaje social.

9 LA PROVINCIA Inalsa busca ahorrar tres millones en electricidad Una de las patas del plan de ahorro del Consorcio Insular de Aguas para Inalsa (Insular de Aguas de Lanzarote SA) consiste en el aumento de la generación de energía eléctrica propia a través de la creación y puesta en marcha de dos parques eólicos para surtir a las plantas de desalación de la empresa pública. Se trata en concreto de un parque de 12 megavatios cuya ubicación está prevista en Costa Teguise y de otro de 3'5 megavatios que en principio se levantaría en suelo de Arrecife. Según los cálculos del Consorcio, estas iniciativas, previstas para 2012, podrían suponer un ahorro de casi tres millones de los doce que se gastan anualmente en la factura eléctrica. El mayor de estos parques, el de 12 megavatios, se financiará con cargo al Plan Canarias del Gobierno central, mientras que el menor de ellos se instalará por parte de una empresa privada tras un concurso público. Este plan, no obstante, navega en la tormenta que vive Inalsa, sometida a un proceso concursal desde el pasado verano tras acumular unas deudas estimadas en un principio en 42 millones de euros. Esta semana trascendió que los administradores nombrados por el juzgado de lo mercantil proponen una subida de las tarifas que rondaría el 40% de media, algo a lo que se opone tajantemente el Consorcio Insular de Aguas. El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha reconocido que es necesario subir las tasas puesto que la Ley obliga a igualar costes y beneficios, pero considera, en base a los datos que maneja el Consorcio (integrado por la corporación insular y los ayuntamientos) que como mucho haría falta un alza del diez por ciento, quizás incluso menos. El resto del déficit se limaría con un plan de ahorro que incluye el abaratamiento de los gastos en electricidad. Otras medidas Otra de las alternativas que baraja el Consorcio Insular de Aguas es sacar a concurso la gestión de las aguas residuales y depuradas, que podría conllevar un ahorro de hasta un millón de euros anuales. En 2010, según las estimaciones del Cabildo y a falta de datos oficiales, el déficit de explotación no superó los tres millones de euros.

10 Economía Economía MARTES 15 DE FEBRERO DEL CAMBIOS EN EL SISTEMA FINANCIERO El Gobierno busca el apoyo de CiU y el PP para el decreto de cajas b Cospedal asegura que su partido ayudará a tener un sistema saneado b CIU rechaza que se apliquen criterios de solvencia diferentes a los de los bancos EL PERIÓDICO eparagon@elperiodico.com MADRID Los partidos políticos que pueden dar su apoyo al Gobierno para aprobar en el Congreso el decreto de reestructuración de las cajas de ahorros plantean varias objeciones al proyecto del Gobierno. Economía mantiene negociaciones que le permitan llevar el decreto al Consejo de Ministros del viernes. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, planteó que su partido va a ayudar «siempre» a tener un sistema financiero «saneado» que conceda créditos a las familias y pymes, así como que «sea viable en España». No supone el apoyo al decreto, pero tampoco un no definitivo. El PP quiere que se exima de la obligación de lanzar una opa a las entidades financieras que se integren en un SIP cuando, como consecuencia de este proceso, se alcance «directa o indirectamente» el límite del 30% en los derechos de voto en una «entidad cotizada con naturaleza de entidad de crédito». 33 Isidro Fainé, José Manuel Campa y Elena Salgado, la semana pasada. CiU expuso ayer sus reticencias al proyecto, mientras que el PP pidió «transparencia» en el proceso y que se saneen todas las cajas, en un mensaje menos contundente que el que planteó el domingo el líder de ese partido, Mariano Rajoy, quien descartó el apoyo de los populares al decreto. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, reprochó al Gobierno que cambie ahora de nuevo «las reglas de juego», tras aprobar una reforma en junio del 2010, y exija unos requisitos que harán inviable la continuidad de algunas cajas. Para Duran, el Gobierno no puede imponer nuevos deberes con la «excusa» de la preocupación de los mercados internacionales. EL PERIÓDICO Iglesias defiende la reforma y confía en el respaldo de los populares 33 El presidente aragonés y secretario de organización del PSOE, Marcelino Iglesias, defendió ayer la necesidad de la reforma de las cajas, que, a su juicio, ayudará a que fluya más la financiación a empresas y familias. En este sentido, confió en que la crítica del líder del PP, Mariano Rajoy, al decreto que propone el Gobierno sea solo una declaración «de fin de semana». De las entidades aragonesas, destacó que ha sido «de las que mejor han sabido gestionar sus recursos» y expresó su respeto por las deliberaciones que adopten Ibercaja o Caja Inmaculada (CAI). «No sé que decisiones tomarán, pero estoy muy satisfechos de tener posiblemente las mejores cajas que hay en este país», sentenció. MÁS TIEMPO / «No queremos un cambio de legislación. Hay que dar tiempo a las cajas para que hagan las reformas planteadas. Si los mercados internacionales responden así es por la contaminación que el propio sistema financiero español transmite respecto a las cajas con la intención de quedárselas», dijo. Duran recordó que el Gobierno no tiene mayoría parlamentaria y que si mantiene esta posición no tendrá el apoyo de CiU. Los nacionalistas están en contra de que se apliquen criterios diferente de solvencia a cajas y bancos. Y piden que las cajas dispongan de más tiempo para poder convertirse en banco. El proyecto del Gobierno contempla dar de margen hasta septiembre para que encuentren inversores privados y se conviertan en bancos. La única condición puesta por el PNV, a través de su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, es que la reforma no dificulte la fusión entre BBK, Vital y Kutxa. Mientras, las cajas se preparan para encontrar capital en el mercado. La CECA iniciará el 1 de marzo en Pekín una gira por Asia para buscar inversores. H EL SECTOR EXTERIOR El comercio con Rusia y Brasil, objetivo estratégico para Aragón b Se incidirá en sectores como logística, ingeniería y maquinaria EL PERIÓDICO ZARAGOZA El Gobierno de Aragón, Aragón Exterior (Arex), el Ejecutivo central, la patronal española y las Cámaras de Comercio pretenden aunar esfuerzos para aumentar la base exportadora con la vista puesta en dos mercados principales: Rusia y Brasil. Uno de los objetivos será incrementar la base exportadora en empresas al año. El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, expuso que «el impacto negativo de las crisis económicas será menor en los países con un número más alto de empresas internacionalizadas». Dicho acuerdo, que busca reforzar la colaboración institucional y la complementariedad de las actuaciones de los distintos agentes implicados para mejorar la eficacia. La medida pretende incidir en la logística, la maquinaria y en ingeniería o consultoría, entre otros. El plan cuenta con 22 medidas de promoción exterior y siete para promover la atracción de inversión extranjera. Aragón sigue mostrando su gran apertura económica al exterior ya que, antes del inicio del desplome comercial internacional, las exportaciones llegaron a suponer hasta el 50% del PIB regional. A finales del 2010, las empresas aragonesas que exportaron regularmente por un valor superior a los euros ascendieron a 745, lo que supuso un incremento del 3,8%. El acuerdo aborda varias líneas como el refuerzo de los programas de iniciación a la internacionalización y formación de expertos en comercio exterior. H ACTIVIDAD BURSÁTIL Fase final en el acuerdo por Nyesa b Bartibás y Corbis ultiman el pacto para controlar la inmobiliaria AGENCIAS MADRID El grupo aragonés Bartibás y Corbis trabajan para ejecutar «en el menor plazo de tiempo posible» el acuerdo que alcanzaron para controlar el grupo Nyesa, una vez obtenida la correspondiente autorización. Corbis ha logrado la preceptiva autorización de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGS) para adquirir la mayoría del capital social de Cahispa. De esta forma, puede comenzar a ejecutarse el acuerdo que los dos socios alcanzaron en septiembre del 2009, por el que el grupo Bartibás se hacía con el 100% de la antigua Inbesós con el aval de Corbis. Bartibás es el socio de referencia de Nyesa después de que se hiciera con el 96% de la inmobiliaria hace dos años. El acuerdo contemplaba también una ampliación de capital en Nyesa que suscribirá la aseguradora Cahispa mediante la aportación de una activo inmobiliario en Fuerteventura, tasado en 75 millones. H cargar cargar cargar

11 Economía Economía MARTES 15 DE FEBRERO DEL CAMBIOS EN EL SISTEMA FINANCIERO El Gobierno busca el apoyo de CiU y el PP para el decreto de cajas b Cospedal asegura que su partido ayudará a tener un sistema saneado b CIU rechaza que se apliquen criterios de solvencia diferentes a los de los bancos EL PERIÓDICO eparagon@elperiodico.com MADRID Los partidos políticos que pueden dar su apoyo al Gobierno para aprobar en el Congreso el decreto de reestructuración de las cajas de ahorros plantean varias objeciones al proyecto del Gobierno. Economía mantiene negociaciones que le permitan llevar el decreto al Consejo de Ministros del viernes. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, planteó que su partido va a ayudar «siempre» a tener un sistema financiero «saneado» que conceda créditos a las familias y pymes, así como que «sea viable en España». No supone el apoyo al decreto, pero tampoco un no definitivo. El PP quiere que se exima de la obligación de lanzar una opa a las entidades financieras que se integren en un SIP cuando, como consecuencia de este proceso, se alcance «directa o indirectamente» el límite del 30% en los derechos de voto en una «entidad cotizada con naturaleza de entidad de crédito». 33 Isidro Fainé, José Manuel Campa y Elena Salgado, la semana pasada. CiU expuso ayer sus reticencias al proyecto, mientras que el PP pidió «transparencia» en el proceso y que se saneen todas las cajas, en un mensaje menos contundente que el que planteó el domingo el líder de ese partido, Mariano Rajoy, quien descartó el apoyo de los populares al decreto. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, reprochó al Gobierno que cambie ahora de nuevo «las reglas de juego», tras aprobar una reforma en junio del 2010, y exija unos requisitos que harán inviable la continuidad de algunas cajas. Para Duran, el Gobierno no puede imponer nuevos deberes con la «excusa» de la preocupación de los mercados internacionales. EL PERIÓDICO Iglesias defiende la reforma y confía en el respaldo de los populares 33 El presidente aragonés y secretario de organización del PSOE, Marcelino Iglesias, defendió ayer la necesidad de la reforma de las cajas, que, a su juicio, ayudará a que fluya más la financiación a empresas y familias. En este sentido, confió en que la crítica del líder del PP, Mariano Rajoy, al decreto que propone el Gobierno sea solo una declaración «de fin de semana». De las entidades aragonesas, destacó que ha sido «de las que mejor han sabido gestionar sus recursos» y expresó su respeto por las deliberaciones que adopten Ibercaja o Caja Inmaculada (CAI). «No sé que decisiones tomarán, pero estoy muy satisfechos de tener posiblemente las mejores cajas que hay en este país», sentenció. MÁS TIEMPO / «No queremos un cambio de legislación. Hay que dar tiempo a las cajas para que hagan las reformas planteadas. Si los mercados internacionales responden así es por la contaminación que el propio sistema financiero español transmite respecto a las cajas con la intención de quedárselas», dijo. Duran recordó que el Gobierno no tiene mayoría parlamentaria y que si mantiene esta posición no tendrá el apoyo de CiU. Los nacionalistas están en contra de que se apliquen criterios diferente de solvencia a cajas y bancos. Y piden que las cajas dispongan de más tiempo para poder convertirse en banco. El proyecto del Gobierno contempla dar de margen hasta septiembre para que encuentren inversores privados y se conviertan en bancos. La única condición puesta por el PNV, a través de su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, es que la reforma no dificulte la fusión entre BBK, Vital y Kutxa. Mientras, las cajas se preparan para encontrar capital en el mercado. La CECA iniciará el 1 de marzo en Pekín una gira por Asia para buscar inversores. H EL SECTOR EXTERIOR El comercio con Rusia y Brasil, objetivo estratégico para Aragón b Se incidirá en sectores como logística, ingeniería y maquinaria EL PERIÓDICO ZARAGOZA El Gobierno de Aragón, Aragón Exterior (Arex), el Ejecutivo central, la patronal española y las Cámaras de Comercio pretenden aunar esfuerzos para aumentar la base exportadora con la vista puesta en dos mercados principales: Rusia y Brasil. Uno de los objetivos será incrementar la base exportadora en empresas al año. El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, expuso que «el impacto negativo de las crisis económicas será menor en los países con un número más alto de empresas internacionalizadas». Dicho acuerdo, que busca reforzar la colaboración institucional y la complementariedad de las actuaciones de los distintos agentes implicados para mejorar la eficacia. La medida pretende incidir en la logística, la maquinaria y en ingeniería o consultoría, entre otros. El plan cuenta con 22 medidas de promoción exterior y siete para promover la atracción de inversión extranjera. Aragón sigue mostrando su gran apertura económica al exterior ya que, antes del inicio del desplome comercial internacional, las exportaciones llegaron a suponer hasta el 50% del PIB regional. A finales del 2010, las empresas aragonesas que exportaron regularmente por un valor superior a los euros ascendieron a 745, lo que supuso un incremento del 3,8%. El acuerdo aborda varias líneas como el refuerzo de los programas de iniciación a la internacionalización y formación de expertos en comercio exterior. H ACTIVIDAD BURSÁTIL Fase final en el acuerdo por Nyesa b Bartibás y Corbis ultiman el pacto para controlar la inmobiliaria AGENCIAS MADRID El grupo aragonés Bartibás y Corbis trabajan para ejecutar «en el menor plazo de tiempo posible» el acuerdo que alcanzaron para controlar el grupo Nyesa, una vez obtenida la correspondiente autorización. Corbis ha logrado la preceptiva autorización de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGS) para adquirir la mayoría del capital social de Cahispa. De esta forma, puede comenzar a ejecutarse el acuerdo que los dos socios alcanzaron en septiembre del 2009, por el que el grupo Bartibás se hacía con el 100% de la antigua Inbesós con el aval de Corbis. Bartibás es el socio de referencia de Nyesa después de que se hiciera con el 96% de la inmobiliaria hace dos años. El acuerdo contemplaba también una ampliación de capital en Nyesa que suscribirá la aseguradora Cahispa mediante la aportación de una activo inmobiliario en Fuerteventura, tasado en 75 millones. H cargar cargar cargar

12 LEVANTE La crisis acaba con la mitad de las constructoras en Castelló Casi la mitad de empresas de la construcción de Castelló han desparecido debido a la grave situación que atraviesa el sector, motivada por la crisis económica. Así, lo señaló ayer el presidente de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castelló (APECC), Fermín Renau, en una mesa redonda en la Universitat Jaume I. En su intervención, Renau señaló que las empresas más antiguas y con mayor trayectoria han aguantado mejor la debacle del sector, que ha sufrido un descenso del 45 por ciento. El presidente de la APECC hizo estas declaraciones en el marco de una debate en el que también estuvieron presentes otros agentes del sector para analizar el futuro de la construcción. Así, intervinieron el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Castelló, Alfredo Sanz; el representante del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, Ángel Miguel Pitarch, y el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castelló y Provincia (COAPI), Francisco Nomdedéu. Encima de la mesa se pusieron los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntan a que la actividad inmobiliaria de la provincia descendió un 57 por ciento en los últimos tres años en Castelló, mientras que en España las cifras empiezan a recuperarse. En su diagnóstico, Renau señaló que el sector debe subsistir, «aunque todavía vamos a sufrir mucho». El presidente de la APECC indicó que el futuro «deseable» pasa por la especialización del sector para que las empresas puedan conformar conglomerados e internacionalizar su actividad con una posición fuerte. «Hay que salir al extranjero, pero con garantías y métodos de trabajo profesionales», aseguró Renau, quien afirmó que la crisis actual ha empujado a algunas empresas a trabajar fuera, así ahora hay constructoras trabajando en Sudamérica, en países como Perú o Puerto Rico.Competencia desleal Por su parte, tanto el presidente de COAPI como el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación en Castelló acusaron a los bancos de «competencia desleal» al considerar que las entidades bancarias, propietarias de un gran número de inmuebles en stock, «hacen una actividad que no es la suya y esto paraliza la venta de viviendas». Nomdedéu instó a los bancos y cajas «a contar con nuestro colectivo para dar salida a las viviendas construidas». En cuanto al número de viviendas construidas que no encuentran propietario, el representante del Colegio de Arquitectos aseguró que este desfase entre la oferta y la demanda «deberá ser asumido por el mercado en los próximos seis y siete años». Por su parte, Nomdedéu indicó que la viabilidad del sector pasa por reducir los costes de construcción, especialmente el precio del suelo, y porque los posibles compradores ajusten las viviendas a sus posibilidades económicas. Según Sanz, otros de los retos que debe asumir el sector de la construcción en Castelló son la innovación y la gestión del conocimiento «porque no podemos permitir que los jóvenes profesionales tengan que emigrar».

13 LA VOZ DE GALICIA La tercera ronda se atasca otra vez con la burocracia El inicio del último tramo de la tercera ronda vuelve a estar en el aire y sin fecha de inicio, a pesar de que la Xunta adjudicó los trabajos de construcción de los setecientos metros que unirán los tramos estatal y autonómico el pasado 4 de febrero. Ayer, el delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, apuntó que «tanto o goberno autonómico como a empresa adxudicataria teñen todo listo para empezar os traballos a primeira semana de marzo e todos os coruñeses e futuros usuarios do vial teñen que saber que, se iso non é así, será por culpa do Concello da Coruña, que non puxo a disposición os terreos necesarios para executar as obras». Diego Calvo ironizó sobre la misiva remitida este mismo mes por la concejala de Urbanismo, Obdulia Taboadela, reclamando que se le detalle al Ayuntamiento las parcelas a expropiar para poder construir el tramo pendiente de la tercera ronda, apenas unas semanas antes del inicio real de las obras. El delegado de la Xunta entregó una copia de las cartas cruzadas entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y el Ayuntamiento entre el 6 y el 14 de septiembre del pasado año. «Anunciamos con máis de seis meses de antelación cando ían a empezar as obras e os terreos que precisabamos. E durante estes seis meses oímos primeiro cuestionar que tiveramos intención de facer a terceira ronda e pedirnos que espabilaramos. E tamén que escoitar ao alcalde, Javier Losada, dicir coa boca chea que estaba moi contento coas inversións da Xunta na cidade e incluso atribuírse, que xa ten mérito, a construción da carretera. E agora, cando chega a hora da verdade, resulta que descubrimos que non fixeron nada do que tiñan que facer, polo que lle rogaría a Losada que transmitirá esas mesmas instrucións ao seu equipo». Diego Calvo confesó que «a Xunta está moi preocupada con esta situación e pedimos que nos digan cando van ter eses terreos para poder comezar as obras, porque nestes seis meses non se avanzou nada máis que o que fixo o goberno autonómico». Contraataque municipa que facer, polo que lle rogaría a Losada que transmitirá esas mesmas instrucións ao seu equipo». Diego Calvo confesó que «a Xunta está moi preocupada con esta situación e pedimos que nos digan cando van ter eses terreos para poder comezar as obras, porque nestes seis meses non se avanzou nada máis que o que fixo o goberno autonómico». Contraataque municipal Las acusaciones del delegado de la Xunta en A Coruña fueron rebatidas por el gobierno local con otra misiva que el director de Urbanismo del Ayuntamiento, Alfredo Cerezales, remitió el pasado 11 de febrero (con fecha de salida dos días antes) a la

14 10 Expansión Martes 15 febrero 2011 GALICIA Russularefuerzasucentro localgraciasaltirónexterior 90% DE EXPORTACIÓN/ El grupo de ingeniería, que cerró 2010 con una facturación consolidada de 45 millones, desarrolla tres plantas de tratamiento de agua. A.Chas.Vigo La ingeniería, que se ha articulado como grupo de cuya matriz, Russula Corporación, dependen otras siete sociedades, reforzará su centro gallego,enlalocalidadcoruñesade Bergondo, gracias al impulso del mercado exterior. En el año2009,suvolumendenegocio alcanzó los 53 millones deeuros;elañopasadoserebajóalos45millones,peroen los dos ejercicios la internacionalización ha representadoentreel80%o90%delvolumen total. El 2009 fue un año atípico porque en él se ejecutó y facturó buena parte de la obra, algo que no suele ocurrir, explica Eva Maneiro, sugerente. Durante el año recién acabado sus instalaciones gallegas han mantenido su empleo enelentornodelos85trabajadores, pero para el actual prepara su refuerzo: Queremos seguir manteniendo el foco de desarrollo de nuestro know-how en A Coruña, aseguramaneiro. Buenapartede lai+dylatecnologíaquecomercializa Russula es desarrollada desde Bergondo, tanto la referida a proyectos llave enmanodetrenesdelaminación para acerías, como en medio ambiente, campo en el que está experimentando un importante impulso en los últimosaños. La palanca de crecimiento Russula reforzará su equipo en Galicia. I+D+i Duranteelaño2009, elgrupohainvertidoel2% de su facturación en investigación y desarrollo. Unodelosproyectos consiste en un modelo matemático para temperatura en hornos, en colaboración con UV. La compañía protege sus desarrollos mediante propiedad intelectual. este año seguirá siendo el mercado exterior, sobre todo el continente americano, y de manodetrabajosdemedio ambiente, como las plantas de tratamiento y abastecimiento de agua industriales. La compañía tiene firmados tres contratos para otras tantas instalaciones en México, Rusia y, de forma más reciente, Brasil. Estas plantas reportan poco menosdelamitaddelacifra de negocio del grupo, alrededordel45%.paralademéxico, lacompañíacuentaconun avalde1,05millonesdeeuros deigape-garantíadel70%de un préstamos de 1,5 millonesquetuvoquerenovarafinales del año pasado debido al re- Sodiga participa con algomásdel34% enunadelassiete sociedades que forman el grupo traso en la instalación y puestaenmarchadelaplantapara AltosHornosdeMéxico. La colaboración con la Universidad aporta mejoras en sus ingenierías, de hecho, con la Universidade de A Coruña incorporó un sistema de decantación de partículas a sus plantasdeagua.ahora,conla Universidade de Vigo desarrolla un modelo matemático para controlar la temperatura endistintospuntosdeunhorno de recalentamiento, en un proyecto con un presupuesto de euros. El resultadoesqueelproductosalgadel horno con una temperatuva homogénea y con un ahorro energético del 30%, señala la gerente. Tiene prototipos instalados en España, Polonia y EEUU. Russula Corporación es propietariaal100%deseisde sus siete sociedades, salvo Russula,enlaqueSodigatiene un 34,68% del capital, mientras que el 65,3% restante pertenece al grupo Helvella, de la familia Maneiro. Entre esas sociedades hay varias exteriores, situadasen Argentina, Brasil, Estados Unidos o India. El Igape busca las ideas más creativas aplicadas al tejido productivo de Ferrolterra UNIVERSIDAD Y EMPRESA Pexego amplía su base de clientes entre firmas alimentarias DESARROLLA UN SIMULADOR INFORMÁTICO Belén RodríguezLugo La empresa lucense de base tecnológica Pexego sacará al mercadoenlospróximosmeses un simulador de procesos industriales del sector lácteo. Se trata de una creación totalmente modular, lo que permite reproducir cualquier fasedelaproducciónlácteaen un ordenador, y totalmente portable, ya que se puede comprimirenunusb. Esteproyecto, desarrollado duranteelúltimoañoymedio conelapoyodelaunióneuropea, hasidodiseñadoencolaboraciónconelauladeproductoslácteosyconlasuniversidades de Finlandia, Rumanía, Portugal y Polonia. Una treintena de especialistas, entre los que se encontraban los 15 trabajadores de la plantilladelaempresa,seha visto implicada en este simulador,quesaldráalmercadoa un precio muy económico, talycomoaseguróelgerente depexego, GonzaloNúñez. Pero lo más importante es que este desarrollo ha permitido a la empresa sentar las basesparaeldiseñodesimuladores para todo tipo de industrias. La función de esta aplicación informática se El simulador concebido para la industria láctea se está replicando para una petrolífera orientaalaformacióndeoperarios y comerciales, lo que elimina los costes de construcción de plantas piloto y el desperdicio de materias primas, despertando el interés de las grandes empresas por este tipo de programas. De hecho, Pexegohacomenzado ya a trabajar con nuevos simuladores, como uno que reproduceunapartedeunaexplotaciónpetrolera. Con este simulador se abre unanuevalíneadetrabajopara esta empresa tecnológica, que se creó en 2005 y que ahora factura unos euros, para desarrollo de software personalizado y que se ha ampliado en los últimos años con teleformación y multimedia. Ahora también están implicados en otro tipo de proyectos en internet, como la creación de dos redes sociales transversales (específicas para grupos determinados). Otrodelosgrandesproyectos, también con la Universidade de Santiago, y orientado alaempresa,eslacreaciónde una plataforma de software paralalecturadecódigosqr a través de teléfonos de tercera generación. En principio está concebido para el sector delaalimentaciónypermitirá alconsumidorobtenertodala información sobre el producto, desde sus propiedades hasta su trazabilidad, a través desuteléfono. TERCERA EDICIÓN DE LOS PREMIOS A LA CREATIVIDAD APLICADA L.P.ACoruña La creatividad aplicada al tejido productivo se premia en Ferrolterra. La tercera edición de los premios convocadosporeligapealasiniciativas para el fomento de la creatividad aplicada aspira a superar el número de propuestas de pasadas convocatorias, en las que se presentaron alrededor de 25 en cada una de ellas. Así lo indicaba ayer el presidente del jurado, Francisco de Bartolomé, que apuntó que se trata de una buena oportunidad para aquellas personas y entidades que pretenden conseguir Los premios oscilan entre los y euros, dependiendo de la fase del proyecto apoyo para desarrollar sus propuestas creativas destinadasaimpulsarlamejoradela competitividad empresarial, en concreto, en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, sin que excluya que puedan beneficiaralasociedadengeneral. Y como ejemplo, uno delospremiadosdelaprimera edición, Demaux Manufacture que ha desarrollado ya dos prototipos de vehículo marisquero ultraligero para favorecer las labores de marisqueoyconlosquefuncionandiversasasociaciones. El próximo 3 de marzo finaliza el plazo para la presentacióndeideasyproyectosa los galardones en los que el Igape, que colabora con las tres universidades gallegas y la Asociación Impulsora del Plan Ferrol(AIPF), premiará propuestas creativas que puedanllevaralacreaciónde nuevos productos o servicios, la mejora de los ya existentes, el aumento de la competitividad empresarial y la implantacióndenuevosproyectos. Los premios, que podrían fallarseenelmesdeseptiembre, contemplan como actividades prioritarias de creatividad aplicada las incluidas en el Plan de Desarrollo integral de las comarcas de Ferrol, EumeyOrtegal,comosonel turismo y medio ambiente, logística, energías alternativas e industria naval aunque, según explica Francisco de Bartolomé, está abierto a cualquier actividad ligada al conocimiento, que no exista en la zona, pero que pueda implantarse en un plazo medio. GERIATROS ULTIMA SU RESIDENCIA EN VIGO El alcalde, Abel Caballero, la directora de Geriatros, Josefina Fernández, y el presidente de Azkar, Luis Fernández, visitaron el centro que podría abrirse el próximo mayo.

15 Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas en la que reclama información más detallada sobre las parcelas a expropiar de forma definitiva porque, asegura, «se han producido algunos cambios en el proyecto». Según Cerezales, esas modificaciones no han sido notificadas al Ayuntamiento, «en un fallo que no achacamos a la Xunta, sino a la complejidad del proceso», por lo que el director de Urbanismo entiende que podrían alterar la planificación del Ayuntamiento, que detectó que en el diseño del vial se ocupa terrenos en los que hay edificaciones, pero que estas no constan en la relación de bienes a expropiar enviada por la Xunta. En todo caso, Obdulia Taboadela, aprovechó la ocasión para exigir a Diego Calvo «que deje de mentir a los coruñeses sobre el proceso en el que se encuentran los trámites administrativos para proceder a las expropiaciones de terrenos en el enlace de la Tercera Ronda en As Rañas». Taboadela insistió en que «la desfachatez del señor Calvo está llegando a extremos nunca vistos y ahora dice que el Ayuntamiento tiene la relación de bienes a expropiar desde hace seis meses cuando nos fue enviada en octubre pasado. Y nos reclama urgencia cuando hay ciudadanos que, en uso de su legitimidad, han presentado alegaciones que deben ser respondidas en los plazos legales. Qué nos está pidiendo el señor Calvo? Que prevariquemos?», se preguntó Taboadela. La concejala de Urbanismo indicó además que «lo que intenta Calvo es seguir confundiendo a los coruñeses porque si hay retrasos en el procedimiento es porque la Xunta estuvo durante meses bloqueando la construcción del enlace hasta que, tras las reiteradas ofertas de colaboración del Ayuntamiento, dieron la razón al alcalde y accedieron a firmar el convenio en agosto pasado». «Estamos ante una nueva actuación lamentable de Diego Calvo, un político que ha hecho de la mentira su única actividad y que solo comparece ante los medios para insultar al Ayuntamiento o colaborar en la estrategia del calamar de Carlos Negreira: echar tinta sobre los incumplimientos y retrasos de la Xunta», señaló Taboadela. La concejala de Urbanismo remarcó que, en todo caso, el Ayuntamiento va a cumplir los plazos, va a atender las reclamaciones de los alegantes y va a seguir el proceso escrupulosamente, aunque no aclaró si los terrenos estarán listos para la primera semana de marzo, como reclama la Xunta.

16 6 O.J.D.: E.G.M.: REGIÓN Tarifa ( ): 2790 EL TIJERETAZO Fecha: Sección: Páginas: 15/02/2011 REGION 6 Martes LA VERDAD La patronal y el PSOE atacan a Valcárcel por «castigar» al sector de obra pública El Gobierno regional explica que se retrasarán proyectos que se van a licitar este año, y que no afectará a las inversiones que hay en marcha :: M. BUITRAGO MURCIA. Esta vez no se han reunido, pero sí han vuelto a coincidir en el mensaje. Hace dos semanas pidieron un gran pacto social, y ayer solicitaron a Valcárcel que no castigue al sector de la construcción. La candidata socialista a la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui, y el presidente de la patronal Croem, Miguel del Toro, han criticado con similares argumentos la decisión del Gobierno regional de trasladar al sector de obra pública el pago del acuerdo con los funcionarios. La Comunidad piensa conseguir 60 millones de euros retrasando la licitación de algunas infraestructuras previstas para este año, con el objetivo de ahorrarse durante varios meses el pago de las certificaciones de obras. El jefe de los empresarios y la candidata socialista censuran la decisión de Valcárcel porque afecta a un sector muy «castigado» y temen que provoque más paro. Al mismo tiempo, Croem remitió ayer un comunicado de la Cámara de Contratistas de Obras Públicas de la Región rechazando «la pretensión de La Cámara de Contratistas se reserva acciones legales ante posibles pérdidas económicas la ComunidadAutónoma de ralentizar, eliminar o posponer cualquier inversión, así como el llamado deslizamiento en los pagos pendientes». Ha abierto un periodo de consultas con sus asociados «para determinar las acciones legales e institucionales pertinentes». La consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, explicó que las inversiones «se seguirán haciendo, y simplemente se tratará de demorar un poco el tiempo para que se contemplen en los presupuestos de 2011 y 2012». El consejero de Obras Públicas, José Ballesta, señaló que es «muy habitual» en la Administración deslizar varios meses el inicio de algunas obras. En este caso subraya que la medida afectará a los proyectos que están pendientes de licitación, no a los que ya hay en ejecución. Estos últimos, dijo, seguirán percibiendo sin retrasos el dinero por las certificaciones mensuales de obra. Las nuevas infraestructuras verán retrasado su inicio varios meses, con lo cual se quiere conseguir este año un ahorro de 60 millones de euros. Según Ballesta, la obra se pagará al final en su totalidad. En unos casos se hará a caballo entre este año y el siguiente, y en otros casos habrá que esperar a la próxima anualidad, en función del momento en el que estaba prevista su licitación. El consejero añade que los 60 millones de ahorro se repartirán entre varias consejerías. No pudo precisar cuánto le corresponde a su departamento porque está ahora en estudio. «Algunos han entendido que se retrasan los pagos de obras que hay en marcha, cuando no es así. Se trata de obra nueva. Si hay un proyecto que tiene consignados 6 millones de euros, este año se pagarían 4 y los otros 2 al siguiente», pone José Ballesta como ejemplo. Según éste, a los empresarios les afectará en las medida en que se certificará obra nueva con varios meses de retraso. El consejero de Obras Públicas, José Ballesta, colocando una primera piedra, el pasado mes de enero, en las obras de mejora de la avenida de la Estación de Torre Pacheco que, en principio no se verá afectada por esta medida.:: ALICIA RUBIO Los contratistas recuerdan que su situación actual ya es «insostenible» :: LA VERDAD MURCIA. La Cámara de Contratistas de Obra Pública de la Región, entidad asociada a la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (FRECOM), se mostró, en la jornada de ayer, «disconforme» con el anuncio realizado estos días por la Comunidad Autónoma de que se ralentizarán inversiones en infraestructuras y se pospondrán, «aún más», los pagos a este tipo de empresas. La situación económica y financiera de cientos de empresas contratistas es, aseguran, «ya insostenible», debido a los retrasos acumulados de varios de meses en el cobro de las facturas pendientes. Tal y como recuerdan, el conjunto del sector de construcción ha perdido, en los dos últimos años, casi el 50% de los ocupados, entre asalariados y autónomos, de los que al menos trabajadores lo eran de empresas contratistas de laadministración. «Estos trabajadores ya han pagado un precio altísimo como consecuencia de la crisis económica, pero también de los incumplimientos en los pagos de las diferentes administraciones, y otros miles pueden perder su empleo en las próximas semanas si las empresas continúan siendo maltratadas», explican desde la Cámara. «No comprendemos que se hable de endeudamiento para mantener el nivel de gasto corriente de la administración cuando las empresas, creadoras de empleo y pagadoras de impuestos, están desapareciendo como consecuencia, en parte, de la deuda de las administraciones». No al deslizamiento Así las cosas, desde la Cámara de Contratistas de Obra Pública de la Región de Murcia rechazan «la pretensión de la Comunidad Autónoma de ralentizar, eliminar o posponer cualquier inversión, así como el llamado «deslizamiento» en los pagos pendientes», al tiempo que informan de que se ha abierta en la Cámara de Contratistas «un periodo de consultas con todos nuestros asociados para determinar las acciones legales e institucionales pertinentes». «No es una buena noticia» DelToro alertó de que censurará la posibilidad de que el Gobierno regional decida aplazar el pago de las certificaciones, si llega a producirse. En este sentido, consideró que «no es ninguna buena noticia para el sector, porque ya está bastante castigado de por sí, por la falta de trabajo, por el deslizamiento en el tiempo de los pagos, por la falta de financiación y por un largo etcétera».así, explicó que, de confirmarse esta posibilidad, la Croem «censurará la decisión», y anunció que el riesgo que se corre «es que se vuelvan a incrementar aún más las listas de desempleo». Por su parte, la candidata a la presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, explicó que esta medida «significa destrucción de empleo y retardar la salida de la crisis económica». Así afirmó no entender que Valcárcel «se niegue a un pacto contra el despilfarro mientras castiga a empresarios y a empleados públicos y lo, que es peor, mientras ayuda con su política a destruir empleo en la Región». «No entendemos que Valcárcel alcance un acuerdo in extremis con los sindicatos corporativos, cuando ese acuerdo se sustancia recortando, demorando o posponiendo inversión pública que es la que genera empleo, y que lo genera en un sector ampliamente castigado», señaló la candidata socialista. El portavoz del Partido Popular de la Región, José Antonio Ruiz Vivo, no tardó en contestar a García Retegui instándola a que «se dirija a la ventanilla del ministro de Fomento, José Blanco, ya que como tal lleva adoptando mucho tiempo medidas similares a las que ahora anuncia el Gobierno regional». El popular aseguró, además, no entender que «a Retegui le parezca algobiencuandolohaceelgobierno de España y muy mal cuando el que lo planifica es el Ejecutivo regional, salvo que a la candidata socialista le interese más desgastar al Gobierno Valcárcel que defender los intereses generales de los murcianos».

17 LA VERDAD DE MURCIA Activistas de Greenpeace escalan hasta la torre de la central de Cofrentes para reclamar su cierre Una veintena de activistas de Greenpeace ha entrado en el complejo de la central nuclear de Cofrentes, en Valencia, en la que llevan a cabo una acción de protesta para reclamar el cierre de esta instalación, cuya licencia de explotación expira el próximo mes de marzo. Fuentes de la organización ecologista han informado de que un grupo de escaladores ha comenzado a trepar por la torre de refrigeración de la central en la que tienen la intención de hacer una gran pintada con la advertencia "peligro nuclear". Los ecologistas pretenden denunciar lo que consideran falta de seguridad de la central, que entró en funcionamiento en 1984 y cuya autorización de explotación está pendiente del informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y posterior decisión del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En 2009, diversos grupos ecologistas y vecinales constituyeron la plataforma 'Tanquem Cofrentes' para pedir el cierre de la central. La central valenciana de Cofrentes es la quinta más antigua de España, tras las de Garoña (1970), Almaraz I (1980), Ascó I (1982) y Almaraz II (1983). Greepeace cree que Cofrentes es una instalación "envejecida y de funcionamiento peligroso" que cuenta con un interminable listado de fallos y de problemas de seguridad sin resolver, lo que evidencia, según los ecologistas, el agotamiento de su vida útil.

18 LA VERDAD DE MURCIA Empresarios de Lorca y Almería aúnan fuerzas para exigir que se cumplan los plazos del AVE Los empresarios lorquinos, murcianos y almerienses han decidido hacer caso al dicho popular de que la unión hace la fuerza y han creado una mesa de trabajo con la que pretenden hacer algún tipo de presión para que, entre otras cosas, se vayan cumpliendo los plazos establecidos por la Administración central para la llegada del tren de alta velocidad a la Región y al levante almeriense. Los presidentes de las patronales Croem, Miguel del Toro; Ceclor, Pedro Cazorla; y la almeriense Asempal, Miguel Uribe, celebraron ayer una primera reunión en la que también participaron técnicos de los tres organismos empresariales. Además de exigir, entre los objetivos de este 'triunvirato' también figura el de «colaborar con las administraciones públicas para aportar mejoras y correcciones que creamos oportunas a los proyectos que hay presentados, como por ejemplo el de la llegada de la alta velocidad ferroviaria hasta Lorca y su conexión con Andalucía», explicó el presidente de Ceclor. La idea de constitución de esta mesa de trabajo surgió el pasado mes de octubre a instancias de la patronal lorquina «ante los recortes presupuestarios anunciados por el Ministerio de Fomento. Unos recortes que pueden afectar a estos proyectos. Lo que pretendemos es que se corrija de una vez por todas el déficit en infraestructuras ferroviarias que hay en la Región, en Lorca y en el levante almeriense», añadió Pedro Cazorla. El primer paso dado por las patronales ha sido la redacción de un informe sobre el impacto social y económico del AVE en el eje Murcia- Lorca-Almería. «En dicho estudio se analizan los rasgos socioeconómicos de Murcia y Almería. La situación actual de la conectividad ferroviaria dentro de ambas regiones, y las características de las infraestructuras ferroviarias que existen en la actualidad. Durante años nuestra Región ha quedado excluida de las voluntades políticas. No podemos seguir soportando un retraso histórico», apuntó el presidente de Croem. Por su parte, el representante de la patronal almeriense reconoció que «de nada sirve que se haga el tramo del tren de alta velocidad en Almería si primero no se ha hecho la conexión anterior. Si hablamos de AVE hablamos de todo o nada». Uribe propuso como siguientes pasos a dar el encargo a una entidad financiera de los beneficios que la llegada del AVE tendrá para ambas provincias, así como la celebración de reuniones de control para comprobar en qué medida se están cumpliendo los compromisos de la Administración».

19 10 Expansión Martes 15 febrero 2011 GALICIA Russularefuerzasucentro localgraciasaltirónexterior 90% DE EXPORTACIÓN/ El grupo de ingeniería, que cerró 2010 con una facturación consolidada de 45 millones, desarrolla tres plantas de tratamiento de agua. A.Chas.Vigo La ingeniería, que se ha articulado como grupo de cuya matriz, Russula Corporación, dependen otras siete sociedades, reforzará su centro gallego,enlalocalidadcoruñesade Bergondo, gracias al impulso del mercado exterior. En el año2009,suvolumendenegocio alcanzó los 53 millones deeuros;elañopasadoserebajóalos45millones,peroen los dos ejercicios la internacionalización ha representadoentreel80%o90%delvolumen total. El 2009 fue un año atípico porque en él se ejecutó y facturó buena parte de la obra, algo que no suele ocurrir, explica Eva Maneiro, sugerente. Durante el año recién acabado sus instalaciones gallegas han mantenido su empleo enelentornodelos85trabajadores, pero para el actual prepara su refuerzo: Queremos seguir manteniendo el foco de desarrollo de nuestro know-how en A Coruña, aseguramaneiro. Buenapartede lai+dylatecnologíaquecomercializa Russula es desarrollada desde Bergondo, tanto la referida a proyectos llave enmanodetrenesdelaminación para acerías, como en medio ambiente, campo en el que está experimentando un importante impulso en los últimosaños. La palanca de crecimiento Russula reforzará su equipo en Galicia. I+D+i Duranteelaño2009, elgrupohainvertidoel2% de su facturación en investigación y desarrollo. Unodelosproyectos consiste en un modelo matemático para temperatura en hornos, en colaboración con UV. La compañía protege sus desarrollos mediante propiedad intelectual. este año seguirá siendo el mercado exterior, sobre todo el continente americano, y de manodetrabajosdemedio ambiente, como las plantas de tratamiento y abastecimiento de agua industriales. La compañía tiene firmados tres contratos para otras tantas instalaciones en México, Rusia y, de forma más reciente, Brasil. Estas plantas reportan poco menosdelamitaddelacifra de negocio del grupo, alrededordel45%.paralademéxico, lacompañíacuentaconun avalde1,05millonesdeeuros deigape-garantíadel70%de un préstamos de 1,5 millonesquetuvoquerenovarafinales del año pasado debido al re- Sodiga participa con algomásdel34% enunadelassiete sociedades que forman el grupo traso en la instalación y puestaenmarchadelaplantapara AltosHornosdeMéxico. La colaboración con la Universidad aporta mejoras en sus ingenierías, de hecho, con la Universidade de A Coruña incorporó un sistema de decantación de partículas a sus plantasdeagua.ahora,conla Universidade de Vigo desarrolla un modelo matemático para controlar la temperatura endistintospuntosdeunhorno de recalentamiento, en un proyecto con un presupuesto de euros. El resultadoesqueelproductosalgadel horno con una temperatuva homogénea y con un ahorro energético del 30%, señala la gerente. Tiene prototipos instalados en España, Polonia y EEUU. Russula Corporación es propietariaal100%deseisde sus siete sociedades, salvo Russula,enlaqueSodigatiene un 34,68% del capital, mientras que el 65,3% restante pertenece al grupo Helvella, de la familia Maneiro. Entre esas sociedades hay varias exteriores, situadasen Argentina, Brasil, Estados Unidos o India. El Igape busca las ideas más creativas aplicadas al tejido productivo de Ferrolterra UNIVERSIDAD Y EMPRESA Pexego amplía su base de clientes entre firmas alimentarias DESARROLLA UN SIMULADOR INFORMÁTICO Belén RodríguezLugo La empresa lucense de base tecnológica Pexego sacará al mercadoenlospróximosmeses un simulador de procesos industriales del sector lácteo. Se trata de una creación totalmente modular, lo que permite reproducir cualquier fasedelaproducciónlácteaen un ordenador, y totalmente portable, ya que se puede comprimirenunusb. Esteproyecto, desarrollado duranteelúltimoañoymedio conelapoyodelaunióneuropea, hasidodiseñadoencolaboraciónconelauladeproductoslácteosyconlasuniversidades de Finlandia, Rumanía, Portugal y Polonia. Una treintena de especialistas, entre los que se encontraban los 15 trabajadores de la plantilladelaempresa,seha visto implicada en este simulador,quesaldráalmercadoa un precio muy económico, talycomoaseguróelgerente depexego, GonzaloNúñez. Pero lo más importante es que este desarrollo ha permitido a la empresa sentar las basesparaeldiseñodesimuladores para todo tipo de industrias. La función de esta aplicación informática se El simulador concebido para la industria láctea se está replicando para una petrolífera orientaalaformacióndeoperarios y comerciales, lo que elimina los costes de construcción de plantas piloto y el desperdicio de materias primas, despertando el interés de las grandes empresas por este tipo de programas. De hecho, Pexegohacomenzado ya a trabajar con nuevos simuladores, como uno que reproduceunapartedeunaexplotaciónpetrolera. Con este simulador se abre unanuevalíneadetrabajopara esta empresa tecnológica, que se creó en 2005 y que ahora factura unos euros, para desarrollo de software personalizado y que se ha ampliado en los últimos años con teleformación y multimedia. Ahora también están implicados en otro tipo de proyectos en internet, como la creación de dos redes sociales transversales (específicas para grupos determinados). Otrodelosgrandesproyectos, también con la Universidade de Santiago, y orientado alaempresa,eslacreaciónde una plataforma de software paralalecturadecódigosqr a través de teléfonos de tercera generación. En principio está concebido para el sector delaalimentaciónypermitirá alconsumidorobtenertodala información sobre el producto, desde sus propiedades hasta su trazabilidad, a través desuteléfono. TERCERA EDICIÓN DE LOS PREMIOS A LA CREATIVIDAD APLICADA L.P.ACoruña La creatividad aplicada al tejido productivo se premia en Ferrolterra. La tercera edición de los premios convocadosporeligapealasiniciativas para el fomento de la creatividad aplicada aspira a superar el número de propuestas de pasadas convocatorias, en las que se presentaron alrededor de 25 en cada una de ellas. Así lo indicaba ayer el presidente del jurado, Francisco de Bartolomé, que apuntó que se trata de una buena oportunidad para aquellas personas y entidades que pretenden conseguir Los premios oscilan entre los y euros, dependiendo de la fase del proyecto apoyo para desarrollar sus propuestas creativas destinadasaimpulsarlamejoradela competitividad empresarial, en concreto, en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, sin que excluya que puedan beneficiaralasociedadengeneral. Y como ejemplo, uno delospremiadosdelaprimera edición, Demaux Manufacture que ha desarrollado ya dos prototipos de vehículo marisquero ultraligero para favorecer las labores de marisqueoyconlosquefuncionandiversasasociaciones. El próximo 3 de marzo finaliza el plazo para la presentacióndeideasyproyectosa los galardones en los que el Igape, que colabora con las tres universidades gallegas y la Asociación Impulsora del Plan Ferrol(AIPF), premiará propuestas creativas que puedanllevaralacreaciónde nuevos productos o servicios, la mejora de los ya existentes, el aumento de la competitividad empresarial y la implantacióndenuevosproyectos. Los premios, que podrían fallarseenelmesdeseptiembre, contemplan como actividades prioritarias de creatividad aplicada las incluidas en el Plan de Desarrollo integral de las comarcas de Ferrol, EumeyOrtegal,comosonel turismo y medio ambiente, logística, energías alternativas e industria naval aunque, según explica Francisco de Bartolomé, está abierto a cualquier actividad ligada al conocimiento, que no exista en la zona, pero que pueda implantarse en un plazo medio. GERIATROS ULTIMA SU RESIDENCIA EN VIGO El alcalde, Abel Caballero, la directora de Geriatros, Josefina Fernández, y el presidente de Azkar, Luis Fernández, visitaron el centro que podría abrirse el próximo mayo.

20 CORREO DE BILBAO Euskadi se enchufa a la electricidad inteligente El Gobierno vasco e Iberdrola firmaron ayer el acuerdo que permitirá la inversión de 60 millones de euros en los próximos tres años para revolucionar el suministro eléctrico en Bilbao y Portugalete, las dos localidades vizcaínas que han sido elegidas como epicentro de una experiencia piloto en el despliegue de redes eléctricas inteligentes. El lehendakari, Patxi López, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, presidieron la firma del pacto que impulsará esta operación y que fue rubricado en la planta 30 de la Torre Iberdrola, en la capital vizcaína, aún en construcción. El proyecto se instrumentará a través de una sociedad conjunta, en la que la eléctrica tendrá el 54% y la Administración vasca el 46% restante. La Diputación de Vizcaya y BBK también han colaborado en el diseño de este acuerdo y en la financiación del proyecto. Los consumidores, tanto domiciliarios como industriales de Bilbao y Portugalete, serán testigos directos de esta inversión. Iberdrola retirará los actuales contadores de la luz para sustituirlos por otros de última tecnología, electrónicos y que tienen la capacidad de comunicarse. De un lado, con la propia firma suministradora y, por otro, con los diferentes electrodomésticos y equipos instalados en el hogar. Esa capacidad de comunicación bidireccional permite un amplio abanico de opciones con beneficios para consumidores y compañías eléctricas. Para los primeros, la posibilidad de acceder a tarifas con descuentos si permiten que Iberdrola les desconecte algunos electrodomésticos en los momentos de máxima demanda de electricidad en el conjunto del sistema. Para las empresas, este sistema de redes inteligentes permite ajustar mucho mejor la oferta de electricidad -la cantidad de centrales de generación que tienen que funcionar en cada momento-, lo que redunda en una mayor eficacia. El presidente de Iberdrola recordó ayer también que tendrá consecuencias en la reducción de emisiones medioambientales vecinos En los próximos tres años, esta colaboración entre el Gobierno vasco y la eléctrica se concretará en la sustitución de contadores de la luz, que prestan servicio a habitantes de Bilbao y Portugalete. «Yo no he tenido nada que ver en la elección», dijo Patxi López con tono humorístico, al constatar que una de las dos localidades elegidas para la experiencia es el pueblo de la margen izquierda del Nervión del que es natural. Tanto el lehendakari como el presidente de Iberdrola señalaron, además, que esta iniciativa tiene un gran valor para la industria vasca, donde existen empresas que ocupan posiciones de liderazgo nacional e internacional en los bienes de equipo eléctrico. En esta experiencia piloto se sustituirán o modernizarán centros de transformación eléctrica, lo que abre grandes posibilidades para fabricantes vascos de este sector que ya son proveedores habituales de Iberdrola. «Si este cambio se realizase en toda España -remarcó Galán- supondría una inversión superior a los millones de euros y la creación de miles de puestos de trabajo».

BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO BLOQUE 0 La Administración General del Estado COMPETENCIAS Conocer la Administración, su regulación en la Constitución, su división territorial y la organización

Más detalles

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis Nota de Prensa La Asociación Española de Franquiciadores presenta su estudio anual "Informe de la Franquicia en España 2014" El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis La facturación

Más detalles

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Informe La Franquicia en España 2015, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Según se refleja

Más detalles

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA PROYECTO AUD-GRA REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA Granada, Febrero de 2006 PROYECTO AUD-GRA PLAN DE ACTUACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL Índice: 1 Introducción...

Más detalles

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: SER PADRES MÁS ALLA DE LA RUPTURA. Uno de los agentes que más influye en que va a

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

La realidad actual y los cambios en las pensiones

La realidad actual y los cambios en las pensiones La realidad actual y los cambios en las pensiones BELÉN CARREÑO PÚBLICO - 08/02/2010 Por qué se plantea ahora esta reforma? Corren peligro las pensiones? En el medio plazo, hasta 2023, las pensiones están

Más detalles

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella 21 Intermunicipal Popular Valencia, 04 de abril de 2014 De la Administración municipal se suele decir que es importante porque es la más cercana a los

Más detalles

LOS JÓVENES Y EUROPA EMPLEO

LOS JÓVENES Y EUROPA EMPLEO LOS JÓVENES Y EUROPA Los jóvenes son sin duda los más afectados por la crisis económica y financiera en Europa. Factores como el aumento del desempleo juvenil, precariedad en los trabajos y periodos de

Más detalles

Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales En el marco del Consejo de Madrid Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales Su objetivo es mantener a Madrid como la región con menor índice de accidentes laborales

Más detalles

autónomos IMPRESCINDIBLES PARA CREAR EMPLEO

autónomos IMPRESCINDIBLES PARA CREAR EMPLEO autónomos IMPRESCINDIBLES PARA CREAR EMPLEO Desde el punto de vista estadístico y sociológico, hoy hablamos en Aragón exactamente de 105.170 trabajadores dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores

Más detalles

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO 1 NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO Intervención del Presidente Provincial de Zaragoza, Domingo Buesa Conde, en el acto de presentación de los candidatos de la provincia. Ejea

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO ENTREGA MEDALLAS Y PLACAS AL MÉRITO EN EL COMERCIO 2011 Salón Institucional - Madrid, 3 de noviembre de 2011 Presidente de la CEPYME, Secretario

Más detalles

Asunto: IRPF. PENSIONISTAS, NO PAGAR

Asunto: IRPF. PENSIONISTAS, NO PAGAR Asunto: IRPF. PENSIONISTAS, NO PAGAR QUÉ DICEN LOS DE BRUSELAS?. Te adjunto escrito por si tienes a bien remitirlo a tus amistades JUBILADOS Ya hace algún tiempo que estoy estudiando el tema y la indignación

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

4años. para torrejoneros

4años. para torrejoneros 70 70 71 71 La cifra total supone multiplicar por cinco lo que anteriores gobiernos hicieron durante 30 años. Es, sin lugar a dudas, la muestra más palpable de la apuesta de este Gobierno por la vivienda

Más detalles

Madrid lidera el ranking de sostenibilidad entre las principales ciudades españolas

Madrid lidera el ranking de sostenibilidad entre las principales ciudades españolas Un estudio de Análisis e Investigación, con el patrocinio de Siemens, analiza la sostenibilidad de las 25 principales ciudades españolas Madrid lidera el ranking de sostenibilidad entre las principales

Más detalles

Javier Rubio Merinero

Javier Rubio Merinero TODO SOBRE LAS NOVEDADES EN LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS Autor: Unión de Consumidores de Extremadura Edición: Unión de Consumidores de Extremadura Mayo, 2013 Realizado con el patrocinio de la Consejería

Más detalles

LA TARIFA PLANA, LA CREACIÓN DE EMPLEO Y SU COSTE PARA LAS PENSIONES.

LA TARIFA PLANA, LA CREACIÓN DE EMPLEO Y SU COSTE PARA LAS PENSIONES. LA TARIFA PLANA, LA CREACIÓN DE EMPLEO Y SU COSTE PARA LAS PENSIONES. En el último Debate sobre el Estado de la Nación, el presidente del gobierno, anunció como iniciativa estrella unas medidas para potenciar

Más detalles

Réplica de Mariano Rajoy

Réplica de Mariano Rajoy Réplica de Mariano Rajoy Debate sobre la Ley de Economía Sostenible Congreso de los Diputados, Madrid, 02 de diciembre de 2009 1 Señor Rodríguez Zapatero, En mi intervención hice un recordatorio de sus

Más detalles

A PESAR DE LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA, LA MOROSIDAD PÚBLICA Y LOS PLAZOS DE PAGO A AUTÓNOMOS VUELVEN A AUMENTAR

A PESAR DE LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA, LA MOROSIDAD PÚBLICA Y LOS PLAZOS DE PAGO A AUTÓNOMOS VUELVEN A AUMENTAR - Se reducen los plazos de pago en el sector privado, frente al aumento en el sector público. - Dentro del sector privado, las grandes empresas ven aumentar los periodos de pago. El resto del tejido empresarial

Más detalles

Andalucía Tech estudia crear un sistema de gestión de empleo para jóvenes universitarios

Andalucía Tech estudia crear un sistema de gestión de empleo para jóvenes universitarios O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: 21085 80000 1216 Fecha: Sección: Páginas: 27/11/2011 SEVILLA 18 Andalucía Tech estudia crear un sistema de gestión de empleo para jóvenes universitarios ElconsejerodeEconomía, InnovaciónyCienciavisitóayer

Más detalles

EL PERMISO POR PUNTOS

EL PERMISO POR PUNTOS EL PERMISO POR PUNTOS Ing. Antoni Ríu i Rovira del Villar Dirección General de Tráfico Subdirector General de Educación, Divulgación y Formación Vial c/ Josefa Valcárcel, 28 28027 Madrid (España) Tfnº

Más detalles

OUTSOURCING EXTERNALIZACIÓN - SUBCONTRATACIÓN

OUTSOURCING EXTERNALIZACIÓN - SUBCONTRATACIÓN OUTSOURCING EXTERNALIZACIÓN - SUBCONTRATACIÓN Es una meta de todo buen financiero el convertir el máximo de costes fijos en costes variables. Es también recomendable tener en cuenta ese refrán que dice

Más detalles

"Daremos liquidez a 300.000 empresas"

Daremos liquidez a 300.000 empresas ENTREVISTA A AURELIO MARTÍNEZ, PRESIDENTE DEL ICO "Daremos liquidez a 300.000 empresas" MARIANO GUINDAL LA VANGUARDIA DINERO 23.11.08 DIEZ RAZONES PARA EL OPTIMISMO Aurelio Martínez ve diez razones para

Más detalles

Caso de Éxito. Lladó Grup Consultor. www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49

Caso de Éxito. Lladó Grup Consultor. www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Sage puede aportarnos la tecnología indispensable para nuestro crecimiento y consolidación. Joan

Más detalles

Agencia de Marketing Online

Agencia de Marketing Online Agencia de Marketing Online Plan de Negocio Fecha: 2011-09-23 Índice El negocio... 4 Descripción del negocio Historia de la empresa Socios Productos y servicios... 5 Actuales A futuro Mercado... 6 Descripción

Más detalles

REPERCUSIÓN EN LAS CONDICIONES COMERCIALES DE LOS PRECIOS DE ADJUDICACIÓN. Carlos Madrid Director de Producción Nacional y Compras

REPERCUSIÓN EN LAS CONDICIONES COMERCIALES DE LOS PRECIOS DE ADJUDICACIÓN. Carlos Madrid Director de Producción Nacional y Compras REPERCUSIÓN EN LAS CONDICIONES COMERCIALES DE LOS PRECIOS DE ADJUDICACIÓN Carlos Madrid Director de Producción Nacional y Compras Quisiera dedicar este tiempo que me ceden para hablar sobre lo que cada

Más detalles

Mesa 1 REGLAS DE COMPETENCIA EN EL SECTOR

Mesa 1 REGLAS DE COMPETENCIA EN EL SECTOR Mesa 1 REGLAS DE COMPETENCIA EN EL SECTOR 28 de octubre de 2013 Rafael Bustos Catedrático de la Universidad de Salamanca, España Inició su participación dando gracias de esta en un país que ayudó al suyo,

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

VIVERO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.VIVERO OLIMPO

VIVERO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.VIVERO OLIMPO Otra Buena Práctica es la llevada a cabo por la Fundación INCYDE, consistente en El VIVERO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.VIVERO OLIMPO Se presenta esta actuación como ejemplo de transparencia de las actuaciones

Más detalles

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Estudio sobre endeudamiento y estructura financiera de las empresas de la Fundación BBVA y el Ivie Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio

Más detalles

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Dentro de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, la Agencia de Innovación y Desarrollo

Más detalles

020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD

020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD 020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD BANCÓLDEX APOYARÁ LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL Las mipymes colombianas y antioqueñas ven los procesos de innovación y modernización como una puerta para competir en el marco de

Más detalles

Convalidación del Real Decreto-Ley 22/2012, de 20 de julio. Madrid, 24 de julio de 2012 (Ministerio de Fomento).

Convalidación del Real Decreto-Ley 22/2012, de 20 de julio. Madrid, 24 de julio de 2012 (Ministerio de Fomento). Convalidación del Real Decreto-Ley 22/2012, de 20 de julio Pastor asegura que el objetivo de la reforma es que el transporte ferroviario sea eficiente, sostenible y de calidad Entre los propósitos de esta

Más detalles

SOLOKOETXE Y LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

SOLOKOETXE Y LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA SOLOKOETXE Y LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA La cifra de alumnado matriculado en España durante el curso 2014 2015 para las Enseñanzas de Régimen General no universitarias asciende a 8.141.628, representando

Más detalles

PREMIO joven empresario y joven emprendedor

PREMIO joven empresario y joven emprendedor X PREMIO joven empresario y joven emprendedor BASES DE LA CONVOCATORIA 2015 www.ajevigo.es PRESENTACIÓN AJE 3 PREMIO JOVEN EMPRESARIO Y JOVEN EMPRENDEDOR 4 CATEGORÍAS DE PREMIOS 4 OBJETIVOS DE LOS PREMIOS

Más detalles

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Ciudad Real, 13 de Febrero 2014 1 QUE ES HORIZONTE 2020? Programa para la investigación

Más detalles

Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo.

Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo. Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo. Con esta actuación se diseñan acciones formativas para personas con graves problemas

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

GUÍA BÁSICA PARA EL AUTO-PROMOTOR

GUÍA BÁSICA PARA EL AUTO-PROMOTOR GUÍA BÁSICA PARA EL AUTO-PROMOTOR info@arquitectosarqis25.com www.arquitectosarqis25.com Tlf. Arquitecto: 645.914.454 Tlf. Arquitecto Técnico: 639.925.974 GUÍA BÁSICA PARA LA AUTO-PROMOCIÓN INMOBILIARIA

Más detalles

Trabaje con seguridad

Trabaje con seguridad Morosidad en las PYMES Casi 3 millones de empresas en España se ven afectadas por el impago de sus clientes, en un país donde el plazo medio de pago es de 107 días, frente a los 57 de la media europea,

Más detalles

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS PIÑAR, DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS PIÑAR, DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS ENTREVISTA A JOSÉ LUIS PIÑAR, DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS Fuente Blanca Fdez-Galiano 14.12.2005 Blanca Fernández-Galiano, Gerente de Agenda Activa, entrevista en ésta ocasión

Más detalles

RETOS-COLABORACIÓN 2015. Preguntas Frecuentes

RETOS-COLABORACIÓN 2015. Preguntas Frecuentes RETOS-COLABORACIÓN 2015 Preguntas Frecuentes 1 RETOS-COLABORACIÓN 2015 ÍNDICE DE CONTENIDO Contenido 1. Qué requisitos de tramitación PREVIOS debe cumplir mi entidad para poder presentar una solicitud

Más detalles

En este ebook te vamos a contar todo lo que necesitas saber para descubrir las claves para detectar si tu empresa necesita innovar y escalar.

En este ebook te vamos a contar todo lo que necesitas saber para descubrir las claves para detectar si tu empresa necesita innovar y escalar. En este ebook te vamos a contar todo lo que necesitas saber para descubrir las claves para detectar si tu empresa necesita innovar y escalar. Este ebook va dirigido a personas que tengan una empresa constituida

Más detalles

Presentación oficial de APROSER Andalucía, en Sevilla

Presentación oficial de APROSER Andalucía, en Sevilla Presentación oficial de APROSER Andalucía, en Sevilla La seguridad privada en Andalucía se une contra las malas prácticas del intrusismo La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de

Más detalles

NÚMERO 9 ENERO / JUNIO 2015. NEWS enering SUMARIO

NÚMERO 9 ENERO / JUNIO 2015. NEWS enering SUMARIO ENERO / JUNIO 2015 NÚMERO 9 SUMARIO PROYECTO: Entidades y empresarios participan en la I Jornada de Difusión del proyecto Enering DIFUSIÓN: Enering inaugura las Jornadas sobre el Mantenimiento en el Sector

Más detalles

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018.

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018. ISO9001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO9001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal;

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal; Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, en la inauguración de la Caja Solidaria Mulmeyah Izamal, Yucatán, 2 de agosto de 2011. Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado

Más detalles

GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS

GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS NUESTRA MISIÓN ANTECEDENTES CIFRAS CLAVE INFRAESTRUCTURA Y GESTIÓN DE SERVICIOS FUNERARIOS GESTIÓN DE LOS RECURSOS

Más detalles

Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible AÑO 2011 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DEL TRANSPORTE GENERAL

Más detalles

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Jefe del Departamento de Gestión Administrativa Ayuntamiento de Blanes (Girona) Palabras clave Comunicación, ciudadano,

Más detalles

COMPAÑÍA LEVANTINA DE EDIFICACIÓN Y OBRAS PÚBLICAS, S.A. Y SOCIEDADES QUE CONFORMAN EL GRUPO CLEOP

COMPAÑÍA LEVANTINA DE EDIFICACIÓN Y OBRAS PÚBLICAS, S.A. Y SOCIEDADES QUE CONFORMAN EL GRUPO CLEOP COMPAÑÍA LEVANTINA DE EDIFICACIÓN Y OBRAS PÚBLICAS, S.A. Y SOCIEDADES QUE CONFORMAN EL GRUPO CLEOP DECLARACION INTERMEDIA CORRESPONDIENTE AL TERCER TRIMESTRE DE 2015 Contenido: 1. Avance de resultados

Más detalles

MEJORA EN EL SERVICIO DE HCM.

MEJORA EN EL SERVICIO DE HCM. CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO MEJORA EN EL SERVICIO DE HCM. NUESTRO PROYECTO TRATA SOBRE UNA MEJORA EN EL SERVICIO DE HCM EL CUAL ESTÁ DIRIGIDO A LA PARTE DE INFRAESTRUCTURA DEBIDO A QUE EL DÉFICITS

Más detalles

Un tributo a la excelencia

Un tributo a la excelencia Foto de familia: El Consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta; la Viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo, Eva Piera; el Presidente de CEIM y de la Cámara, Arturo Fernández; y la Directora

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles

RODRIGO ESTRADA REVEIZ PRESIDENTE CAMARA DE COMERCIO QUINDIO

RODRIGO ESTRADA REVEIZ PRESIDENTE CAMARA DE COMERCIO QUINDIO RODRIGO ESTRADA REVEIZ PRESIDENTE CAMARA DE COMERCIO QUINDIO PROGRAMA DE INNOVACION Y TECNOLOGIA PARA EL QUINDIO Diapositiva 1 Yo voy a tocar un tema muy sencillo muy rápido y de importancia para nosotros,

Más detalles

AVANCE ESTADÍSTICO DE LA VENTA DE VIVIENDAS EN GIJÓN EN EL AÑO 2014

AVANCE ESTADÍSTICO DE LA VENTA DE VIVIENDAS EN GIJÓN EN EL AÑO 2014 AVANCE ESTADÍSTICO DE LA VENTA DE VIVIENDAS EN GIJÓN EN EL AÑO 2014 La Asociación inmobiliaria de Asturias aglutina a inmobiliarias de Gijón, Oviedo y Villaviciosa, y año tras año desde su fundación en

Más detalles

La crisis hace mella en la arquitectura española: un 32,4% de sus profesionales está en paro

La crisis hace mella en la arquitectura española: un 32,4% de sus profesionales está en paro I ESTUDIO SOBRE EL SECTOR DE LA ARQUITECTURA La crisis hace mella en la arquitectura española: un 32,4% de sus profesionales está en paro De los cuales tan sólo un 3,1% cobra el subsidio de desempleo.

Más detalles

LÍNEAS DE CRÉDITOS ICO 2009 ICO-PYME

LÍNEAS DE CRÉDITOS ICO 2009 ICO-PYME ICO-PYME Inversiones financiables: Inversión productiva en activos fijos nuevos y financiación complementaria del cliente. Se financia hasta el 100% del proyecto de inversión, con las limitaciones y condiciones

Más detalles

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios.

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 1. Nombre del Proyecto / Práctica Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 2. Nombre de la Entidad Local REGTSA. Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial

Más detalles

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica)

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionsat.com Última Revisión: Octubre 2014 FUNCIONALIDADES SAT

Más detalles

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la CONCLUSIÓN. El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la economía de un país, ya que es el medio que permite la asignación eficiente de capital, al poner en contacto

Más detalles

RECULL DE PRENSA Valencia, 7 de septiembre de 2015.

RECULL DE PRENSA Valencia, 7 de septiembre de 2015. RECULL DE PRENSA Valencia, 7 de septiembre de 2015. 1 NOTA EMITIDA POR ADEIT Vicent Soler: «Es necesario un cambio del modelo productivo para que la economía valenciana crezca de nuevo»..3 NOTA EMITIDA

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Compliance Officers, una profesión con gran futuro Cada día las regulaciones administrativas

Más detalles

Bajo conocimiento de la Ley.-

Bajo conocimiento de la Ley.- El observatorio del Autónomo de CIAE ha llevado a cabo durante el mes de Noviembre su tercera oleada, para medir el clima empresarial y las opiniones del colectivo respecto a la realidad social y económica.

Más detalles

Motivos por los que se produce la Morosidad. E

Motivos por los que se produce la Morosidad. E Boletín núm. 1 ABRIL 2014 Motivos por los que se produce la Morosidad. l retraso en los cobros de facturas (morosidad) es la peor enfermedad para empresas y autónomos. Del total de las 500.000 empresas

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

XII EDICIÓN PREMIO JOVEN EMPRESARI@ DE MADRID. Más de 20 años premiando el emprendimiento

XII EDICIÓN PREMIO JOVEN EMPRESARI@ DE MADRID. Más de 20 años premiando el emprendimiento XII EDICIÓN PREMIO JOVEN EMPRESARI@ DE MADRID Más de 20 años premiando el emprendimiento Prólogo Presentación Objetivos Bases Documentación y plazo Categorías Criterios de valoración Aceptación de las

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

Informe. Informe de prospectiva de las empresas navarras. Segundo trimestre 2014. Con la colaboración de:

Informe. Informe de prospectiva de las empresas navarras. Segundo trimestre 2014. Con la colaboración de: Informe Informe de prospectiva de las empresas navarras Segundo trimestre 2014 Con la colaboración de: Introducción La Cámara de Comercio e Industria, en colaboración con Laboral Kutxa llevan a cabo un

Más detalles

CARBURES EUROPE, S.A. 30 de abril de 2015. 1. Carta del Presidente del Consejo de Administración a los accionistas.

CARBURES EUROPE, S.A. 30 de abril de 2015. 1. Carta del Presidente del Consejo de Administración a los accionistas. CARBURES EUROPE, S.A. 30 de abril de 2015 De conformidad con lo previsto en la Circular 9/2010 del Mercado Alternativo Bursátil, por medio de la presente, ponemos a disposición del mercado la información

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

Euroasesores Montalbán SL

Euroasesores Montalbán SL Caso de Éxito Euroasesores Montalbán SL www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Euroasesores Montalbán Sage Profesional Class cubre todas nuestras necesidades

Más detalles

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA Jornada FONCICYT Tratamiento de los Derechos de Propiedad Intelectual en el marco de consorcios de investigación, desarrollo tecnológico e innovación entre México y la Unión Europea México, 10 de julio

Más detalles

Cuánto debería costarme una página web? Diseño Web en España Guía de precios 2014/2015

Cuánto debería costarme una página web? Diseño Web en España Guía de precios 2014/2015 Cuánto debería costarme una página web? Diseño Web en España Guía de precios 2014/2015 Cuánto debería costarme una página web? Hoy en día e irónicamente gracias a Internet, el precio de creación de una

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

CUÁNDO SE PUEDEN SUSPENDER LOS SERVICIOS DE AGUA Y ELECTRICIDAD?

CUÁNDO SE PUEDEN SUSPENDER LOS SERVICIOS DE AGUA Y ELECTRICIDAD? CUÁNDO SE PUEDEN SUSPENDER LOS SERVICIOS DE AGUA Y ELECTRICIDAD? Antes de comenzar a contestar esta pregunta debo aclarar que se pueden suspender servicios adicionales a los de agua y electricidad. En

Más detalles

ADICAE POR UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA HIPOTECARIO DE LAS FAMILIAS

ADICAE POR UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA HIPOTECARIO DE LAS FAMILIAS ADICAE POR UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA HIPOTECARIO DE LAS FAMILIAS DOSSIER PLATAFORMA HIPOTECARIA ADICAE 1.Plataforma Hipotecaria de ADICAE como respuesta a la crisis hipotecaria de los hogares. 2.Situación

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a María Garaña

Liderando en positivo Entrevista a María Garaña Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a María Garaña Abril 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: La gestión de personas es el mayor campo de innovación que

Más detalles

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA 12 PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA - El 28% de las empresas han encontrado mayores problemas para financiar su actividad empresarial en los últimos doce meses. - La escasez de liquidez derivada

Más detalles

Acaip REUNIÓN CON EL SECRETARIO GENERAL PARA TRATAR LA PROBLEMÁTICA DE LA IMPLANTACIÓN DE LA SEGURIDAD PRIVADA EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS

Acaip REUNIÓN CON EL SECRETARIO GENERAL PARA TRATAR LA PROBLEMÁTICA DE LA IMPLANTACIÓN DE LA SEGURIDAD PRIVADA EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS REUNIÓN CON EL SECRETARIO GENERAL PARA TRATAR LA PROBLEMÁTICA DE LA IMPLANTACIÓN DE LA SEGURIDAD PRIVADA EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS El Secretario General afirma que la seguridad privada no va a asumir

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Honorable Conseller de Educación, Formación y Empleo Ilustrísimo Rector de la Universidad

Más detalles

MEDIDAS PARA EL FOMENTO Y LA POTENCIACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016

MEDIDAS PARA EL FOMENTO Y LA POTENCIACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 MEDIDAS PARA EL FOMENTO Y LA POTENCIACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 1. INTRODUCCIÓN 1.1.- Quienes Somos Websa100, www.websa100.com es una agencia de marketing online especializada

Más detalles

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones Agustín Sánchez-Toledo Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de AENOR OHSAS 18001: La integración de la Seguridad

Más detalles

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR!; QUE NADIE TE LO QUITE El derecho al voto es un derecho fundamental de todas las personas. Este derecho está recogido en: La Constitución

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014 Informe 0076/2014 La consulta plantea el procedimiento a seguir en aplicación de los dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y su Reglamento

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 5.1 Conclusiones Ante los invariables cambios que existen en las organizaciones es importante resaltar que las empresas deben de darle mayor énfasis a conceptos como lo es el Capital

Más detalles

COOPERATIVA DE VIVIENDAS EN R EN CESIÓN DE USO

COOPERATIVA DE VIVIENDAS EN R EN CESIÓN DE USO COOPERATIVA DE VIVIENDAS EN R EN CESIÓN DE USO INTRODUCCIÓN. Es evidente el problema de la vivienda tanto en nuestro pueblo como en toda Euskal Herria. En los últimos veinte años el precio de la vivienda

Más detalles

KALKENER.COM APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA EL CÁLCULO DEL AHORRO ENERGÉTICO

KALKENER.COM APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA EL CÁLCULO DEL AHORRO ENERGÉTICO PRESENTACIÓN DE EMPRESA KALKENER.COM APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA EL CÁLCULO DEL AHORRO ENERGÉTICO 2015 ÍNDICE 1. OBJETO 1 2. A QUIENES NOS DIRIGIMOS 1 3. QUÉ OFRECEMOS 2 3.1. Aplicaciones informáticas

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS DE VALENCIA

PLAN DE ACTUACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS DE VALENCIA PLAN DE ACTUACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS DE VALENCIA 1 Qué es AJEV? La Asociación de Jóvenes empresarios de Valencia es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para fomentar la cultura

Más detalles

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015.

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015. Panel: Ley de Inclusión, reglamentación y Colegios Católicos Andrés Palma 1 Hola, muy buenas tardes, muchas gracias a la Conferencia Episcopal, a FIDE, a la Universidad Católica por la invitación para

Más detalles

ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt

ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave Lorri Hunt Exención de responsabilidad Si bien la información suministrada en esta presentación pretende explicar con precisión la actualización de la ISO 9001,

Más detalles

EJEMPLO PRÁCTICO DE CONCURSO DE ACREEDORES

EJEMPLO PRÁCTICO DE CONCURSO DE ACREEDORES UNIDAD 2: APARTADO 6: Credit Management La externalización del cobro y el riesgo. Actuaciones ante situaciones de morosidad DIAPOSITIVA Nº: 15 EJEMPLO Nº 1: EJEMPLO PRÁCTICO DE CONCURSO DE ACREEDORES EJEMPLO

Más detalles