C U E N T O S * D E * N U N C A * A C A B A R * RETAHILAS ADIVINAS CHISTES RIMAS PIROPOS TRABALENGUAS * C.E.I.P. CARMEN ÁLVAREZ DE LA ROSA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "C U E N T O S * D E * N U N C A * A C A B A R * RETAHILAS ADIVINAS CHISTES RIMAS PIROPOS TRABALENGUAS * C.E.I.P. CARMEN ÁLVAREZ DE LA ROSA"

Transcripción

1 C U E N T O S * D E * N U N C A * A C A B A R * RETAHILAS ADIVINAS CHISTES RIMAS PIROPOS TRABALENGUAS * C.E.I.P. CARMEN ÁLVAREZ DE LA ROSA

2 El presente libro, surge de una propuesta del profesorado que imparte Animación a la Lectura y Biblioteca en el centro Verité, María Elina y de Sara la becaria de Pialte que colabora en ello en el C.E.I.P. Carmen Álvarez de la Rosa en Barranco Hondo. Los textos han sido recopilados por los niños y niñas de tercero a sexto de primaria teniendo como base nuestro acervo cultural canario, a partir de lo trasmitido por sus padres, abuelos, su entorno social y de textos. Los niños y niñas de segundo han participado en el anexo posterior con el apoyo y colaboración a la vez de su tutora, Conchi. Esperamos que se convierta en un libro viajero que pase por todas y cada una de las familias del centro. Barranco Hondo, Abril de

3 CUENTOS DE NUNCA ACABAR, RIMAS, RETAHILAS TRABALENGUAS, ADIVINANZAS Y OTROS JUEGOS DE LENGUAJE C.E.I.P. CARMEN ALVAREZ DE LA ROSA Recopilados por los niños y niñas de 3º de Primaria 2008: Juanjo: Sabes el cuento de la abeja Maya: Pero sabes que la abeja Maya tiene también maya. Quieres que te lo cuente otra vez o al revés? Tres tristes tigres comían trigo en un trigal, 1 tigre, 2 tigres, 3 tigres. El cielo está enladrillado, quién lo desenladrillará?, quien lo desenladrille, desenladrillador será. Este era un hombre que estaba haciendo caca en la carretera. Viene un coche y le dice: Pi pi dice el hombre: Pi pi no, Caca Yolanda: Tres tristes tigres. El cielo está enladrillado, quién lo desenladrillará?, el desenladrillador que lo desenladrille, buen desenladrillador será. (Trasmitido por mami) Si quieres que te cuente el cuento de la vieja majadera. (Trasmitido por papi). Nora: Quieres que te cuente el cuento de la abeja Maya que lleva maya. Blanco por dentro verde por fuera, si quieres que te lo diga espera (Trasmitido por papá) A la mar fui por naranjas cosa que la mar no tiene metí la mano en el agua y saqué una naranja (Trasmitido por mami) Adriana: Si su gusto no gusta del gusto que gusta mi gusto que disgusto se lleva mi gusto

4 al saber que su gusto no gusta del gusto que gusta mi gusto. (Trasmitido por su tía) Cerezas comí, cerezas cené, de tanto comer cerezas me encerecé. (Trasmitido por su tío) Tres tristes tigres comieron un trigo, un tigre, dos tigres, tres tigres. Pablito clavó un clavito Qué clavito clavo Pablito? (Trasmitido por su hermana) Quieres que te cuente el cuento de la abuela marchosa? Si. Si yo no te digo ni que si ni que no, yo sólo te digo que si Quieres que te cuente el cuento..? (Trasmitido por su tío) Karen: (inventados por ella) Un cazador mata a un conejo y dice que no y estaba muerto en un rincón. Un señor dice que no quiere café y se lo toma al revés. Una señora se enamora y mira regalando flores y las pone al revés. Hay un señor feo, se quita la máscara y es guapo. Aura: Pablito clavo un clavito. (Trasmitido por mami) Qué le dice un espagueti a otro? - Oye mi cuerpo pide salsa Un niño llamado Joel le pregunta a una mujer embarazada señalándole la barriga: - Qué tienes allí? - Tengo a mi pequeño niñito, al que quiero mucho - Y si lo quiere tanto Por qué se lo ha comido? (Tomado de mi libro de chistes favorito) Paula: Conoces el cuento de Caperucita Roja? Quieres que te lo cuente otra vez o al revés? Quieres que te cuente el cuento de la bruja Maruja? Yo no te digo que si lo conoces, yo te digo que si quieres que te cuente. - Te sabes el cuento del gato, el perro y el gallo? - Si. -Yo no te digo que si, digo que si quieres que te cuente el cuento al revés o al derecho?

5 Richard: Rasquín era un roscón que rascaba en una risca, con un roscón rasca risca rasca risca, rasca que rasca acabó con el risco, rasca la risca, rascó un rincón. Doy al cielo resplandores, cuando deja de llover: abanico de colores, que nunca podrás coger (el arco iris) Pequeña como una pera, alumbra la casa entera. (la bombilla) Es tu favorita cuando tienes frío, la tienes escrita en el verso mío. (la estufa) Mi nombre empieza por bo, no soy bota ni botijo, bobo tonto. Si ya te lo he dicho! Pablito clavo un clavito pequeñito. Qué clavito clavó Pablito? Un clavito muy chiquitito. En un charco había una mosca con la mosca un mosquito, si no te has enterado te lo cuento más despacito. En un charco Parra tenía una perra, Guerra tenía una parra. La perra de Parra subió a la parra de Guerra. Guerra pegó con la porra a la perra de Parra. Y Parra le dijo a Guerra: - Por qué a pegado Guerra con la porra a la perra de Parra? Y Guerra le contestó: - Si la perra de Parra no hubiera subido a la parra de Guerra, Guerra no hubiera pegado con la porra a la perra de Parra. Se encuentran un niño y una niña y ella dice: - Cómo te llamas? Y el dijo: - Bollycao del Donuts Phosquitos, y tú?. Ella dice: - María y el niño dice: - ja ja, como las galletas. De qué murió el que dormía en una cama de piedra?. De una guerra de palmadas. Ricardo: Un tigre, dos tigres, tres tigres comen trigo en un trigal. El cielo está enladrillado Quieres que te cuente el cuento de la viuda del perro, del gallo, del gato y del conejo? (Trasmitido por su mamá) (Inventado por el)

6 Un cazador en enero, con su perra una paloma mató. La guardó para diciembre y fresca se la comió. (la perra se llama Fresca) Coplas de Polcas: Las mujeres de mi pueblo son igual que las gallinas que presumen de pechuga culo grande y patas finas. Una vieja se sentó encima de un hormiguero las hormigas protestaron.. Ahora que merman los mulos y los burros pa cargar vete preparando el lomo por lo que pueda pasar (Trasmitidas por el abuelo) (Trasmitida por su hermana) Ana Isabel: Tres tristes tigres Pablo clavó un clavito. Cuántos clavitos clavo Pablo? (Trasmitido por mami) José Carlos: Has leído el cuento del Gato con Botas? Sabes que me dio con la bota en la boca? Sabes el cuento de la abeja Maya? Pero sabes que la abeja Maya tiene también una malla? Te lo cuento otra vez o al revés? Has oído hablar de los burritos? Pues los burritos eran tan tan tan comilones que un día se comieron 10 perritos. Te lo cuento otra vez o al revés? En granjero saqué una naranja y del lago saqué una rana. Quieres que te cuente el cuento de la vieja majadera? Has oído el cuento de Batman? Por qué cuándo se lava la cara la tiene más arrugada? Costanza: Si quieres que te cuente el cuento de la vieja Majarera? Te sabes el cuento de la vieja Errevejuda? Este era un gato que tenía los pies de trapo y la cabeza al revés.

7 Quieres que te lo cuente otra vez? Este es el cuento del río, Parampampú los que tenían los ojos azules y el culo al revés. Quieres que te lo cuente otra vez? (Trasmitido por Dácil) (Trasmitido por Aranzazú) Patricia: Pablito clavó Tres tristes tigres En una zarzamorera estaba una mariposa zarzarrosa y alicantosa. Cuando la mariposa zarzarrosaba y alicantaba las zarzamoras mariposeaban. El cielo está enladrillado Mírame sin mirar, Myriam mírame mientras me muevo; no me mires Myriam mía, no me mires que me muero. Johanna: Esto era una vez que Jaimito iba en bicicleta y le dice a la madre: - Mamá mira: sin una mano mamá sin manos mamá sin dientes. El cielo está enladrillado (Trasmitido por Susana y Johanna) quieres que te cuente el cuento de la vieja majadera? Una gallina ética pelética pelempempética pelada peluda pelempempuda. Un gallo ético pelético pelempempético pelado peludo pelempempudo. Tuvieron cinco pollitos éticos peléticos pelempempéticos Pelados peludos pelempempudos. (Trasmitido por mami y papi) Juan Enrique: Por qué separado se escribe todo junto, si todo junto se escribe separado? Tres tigres comen en un trigal. Quieres que te cuente el cuento de la abeja Maya? Sabías que la abeja Maya es una mariposa? Cómo te llamas? Como tu Enrique no como tu (Trasmitido por mi madre).

8 Víctor: Has oído el cuento de los tres cerditos? No, no te estoy diciendo que no quieres ni que si te ha gustado Oscar: (Inventado por el) Estaba yo en el balcón comiéndome un bizcochón. Gema: Tres tristes tigres (Trasmitido por papá) Quieres que te cuente el cuento de la vieja aburrida que cuando come galletas se divertía? (Inventado por ella) El cielo está enladrillado (Trasmitido por mamá) Recopilados por los niños y niñas de 4º de Primaria: Paula: Una niña que vivía en una casa vino la abuela y se la encontró tomando wisky y ron. (Inventado por ella) Había un señor que se llamaba Rodolfo y el perro también; vino la madre y llamó: - Rodolfo Claudia L.: Quieres que te cuente el cuento de la vieja majadera? Paulita clavó un clavito Qué clavito clavo Paulita? El amor es muy bonito y tiene muchas cositas de amor. Te volveré a ver con los ojitos empapados de la promesa de aquel último café. Un perrito y una perrita se enamoraron y tuvieron muchos perritos.

9 Pablo: Quieres que te cuente el cuento de la vieja Rejervida? Qué sí! Que yo traigo la luna para ti. Que sí! Que en el fondo del río yo la vi. Que sí! Que yo traigo la luna para ti. Que sí! (de un libro de poesía) Te veo! Te veo! Gritaba Tadeo. No puede ser si puede ser. Está escondido en un tonel Y cómo me ves? Porque te veo, te veo gritaba Tadeo. (de un libro de poesía) Gri, gri un grillo cantaba gri, gri en la noche clara gri, gri y a usted que le pasa? Gri, gri preguntó una rana Gri, gri el grillo lloraba y así contestaba: Gri, gri que la grilla ingrata Gri, gri que a mi lado estaba Gri, gri se marchó de casa Gri, gri tras la serenata Gri, gri que otro le cantaba Gri, gri ay que solo estaba! Gri, gri cómo suspiraba!

10 Claudia R.: Adios sol! Bien sé que eres la luna pero yo no lo diré a nadie sol. Te ocultas detrás del telón y disfrutas tu rostro con polvos de arroz.. Eres olorosa como una rosa guapa como un clavel tu eres la más guapa del mundo. (Inventada por ella) (Inventada por ella) Los Pollitos: Son preciosos mis pollitos menuditos, son tan tiernos tan chiquitos, tan sedosos tan finitos, que en el mundo no hay pollitos tan bonitos. (Trasmitida por su prima) Sabes el cuento de la vieja guapa? No. Pero yo no te digo que me digas que no (Trasmitido por su tía) Laura: Eres una rosa eres un clavel eres tan bonita que te quiero ver. (Tomado de un libro) Quieres que te cuente el cuento de la vieja marchosa? (Trasmitido por su hermano Ale) Pablito clavo un clavito (Trasmitido por su hermano Sergio) Había una vez un niño que se llamaba Pedro y se fue a buscar a su amiga Lola. Más tarde se fueron de excursión al bosque y se encontraron muchas ardillas y un oso. (Cuento inventado por ella) Doña luna no ha salido está jugando a la rueda. (Tomado de un libro)

11 - Araña? - No, gato. Indira: Quieres que te cuente el cuento de la vieja aburrida? Eres una rosa. Qué es una poesía? El sol duerme de noche, la luna duerme de día, la luna me acuna, el sol me da alegría, eso es una poesía. Un tren con trigo contigo entro. Sobre un camino de hierro muchas sorpresas tendrás; subo y bajo bruscamente a mucha velocidad. Qué es? la montaña rusa (Contado por su padre) (Trasmitido por una amiga) (Gloria Fuertes) (Trasmitido por su padre) (Margarita Menéndez) Adrián: Quieres que te cuente el cuento del lobo feroz? Ni si ni no, yo he dicho que si quieres que te cuente el cuento del lobo feroz? (Inventado por el) Adivina adivinanza. Qué tiene el rey en la panza? el ombligo Copla de polca: Una vieja se comió 20 kilos de cemento Y del pedo que se echó construyó el ayuntamiento. (Trasmitido por una amiga) (Trasmitido por su abuelo) El ciervo y el cuervo se fueron de paseo y como no vieron al camello volvieron de su sueño. (Inventado por el) Si un tranvía va para el norte y el viento va para el norte. Para dónde va el humo?. No va para ningún lado por que el tranvía no saca humo. (Trasmitido por un amigo)

12 Lo comen las personas Y le gustan mucho a los monos Este es el cuento de todo al revés. Quieres que te lo cuente al revés? Oro parece plata no es Es la reina de los mares su dentadura es buena y por no ir nunca vacía siempre dicen que va llena Tengo una puerca pescuesicrespa Con sus puerquitos pescuesicrespitos Pescuesicrespa la crespa Pescuesicrespitos los puerquitos Hijos de la pescuesicrespa la puerca. cacahuetes el plátano la ballena (Tomado del libro de Lenguaje) (Trasmitido por su madre) (Trasmitido por su padre) (Tomado de un libro) (Tomado de un libro) Esta es la llave de la casa la casa está en la plaza, en la casa hay un cuarto, dentro del cuarto hay un piso, encima del piso hay una mesa, encima de la mesa hay una jaula, dentro de la jaula hay un loro que canta y dice: - de loro en jaula, jaula en mesa, mesa en piso, piso en cuarto, cuarto en casa, casa en plaza, esta es la llave de la casa. (Tomado de un libro) Alta y delgada, cabeza brillante, ilumina de noche a los caminantes la luna 25 de diciembre fum, fum, fum Es cuando dicen quien suspende fum, fum, fum Y mi amigo suspendió fum, fum, fum Y se llama fulanito fum, fum, fum No se le dan las mates fum, fum, fum La lengua no le gusta fum, fum, fum La religión es aburrida fum, fum, fum El inglés más todavía fum, fum, fum Almudena: (De un libro) (Inventado por el y su hermano) Que caña que albornoz el come arroz., arroz querido arroz judío, yo me lo he comido. (Inventado por ella) El gato mojado

13 y el gato molón lo has encontrado o lo encuentro yo? (Inventado por ella) Mil niños mil amigos, están en casa o en tu corazón. (Trasmitido por un amigo) Vaca, toro, yo que seré. Me lo preguntó mamá pero yo no lo se, adiós a mi bebé. (Trasmitido por su hermano) Si un tren va para el norte (Trasmitido por un amigo) Quieres que te cuente el cuento del lobo feroz? (Trasmitido por su padre) Alexis: Doña luna no ha salido está jugando a la rueda y ella misma se hace burla. Luna lunera. (Federico García Lorca) Qué es una poesía? (Gloria Fuertes) Que sí! Que he robado la luna para ti En el fondo del río la vi. Y con redes la cogí. Que sí! Que yo traigo la luna para ti. (Pura del Libro de Lenguaje ) Quieres que te cuente el cuento de la vieja marchosa? La luna y el sol: La luna blanca se ríe del sol brillante El sol está muy triste Sol que estás triste de tristeza (Trasmitido por su primo) Tres tristes tigres comen trigo en un trigal, ay que los tres tistes tigres lloran en un trigal (Trasmitido por su padre) Si un tranvía va a Candelaria a 130 Km por hora y después va para Santa Cruz a 135 Km por hora para que lado va más rápido el humo? Para ninguno por que los tranvías no echan humo. (Trasmitido por su primo) Enrique: Una vieja meca peca chibirigorda ciega y sorda, tubo dos hijos mecos pecos chibirigordos ciegos y sordos.

14 Si la vieja no hubiera salido meca peca chibirigorda ciega y sorda. Los hijos no hubieran salido mecos pecos chiribigordos ciegos y sordos. España, Perú y Venezuela: España ya tú no sos, quien en aquel tiempo eras, perdiste a buenos aires, al Perú y a Venezuela. Una paloma Punto y coma, Hace su nido Punto y seguido, Con mucho arte Punto y aparte, Es un animal Punto y final. (Trasmitido por su hermano) (Trasmitido por su abuelo) (Tomado de un libro) Paula: Un gatito muy finito, vino otro y le dio un grito. Había un caracol que no quería salir. Un día vino un gato y se lo llevo a su nido Qué raro no? Había una oveja muy peluda Un día una niña vino, la esquiló y dijo No es un ratón! Es verde por fuera, roja por dentro y tiene pepitas negras. Qué es? Tito tito capotito Sube al cielo y pega un grito Qué es?. El cohete o volador Pablito clavó un clavito. La Paz es tu amiga, no le pegarás, pero si eres malo, te aguantarás Te gusta alguien regalalé una rosa Pero si la quieres tomalá de esposa.... la sandía Nayara: Quieres que te cuente el cuento de la vieja majadera? (Trasmitido por su abuela) En las manos de las damas casi siempre estoy metido; unas veces estirado

15 y otras veces encogido. el abanico El cielo está enladrillado Pasaba mi niña Que bonita iba Con su vestidito de muselina Y una mariposa prendida. Síguela muchacho La veré de arriba Y si vez que llora o medita Píntale el corazón de purpurina Y dile que no llore Si se queda solita. Hablando del Rey de Roma Por la puerta se asoma A la cola Pepsicola Que mañana hay Cocacola. (Trasmitido por su tío) (Trasmitido por sus padres) (Trasmitido por su hermana) (Trasmitido por un amigo) (Trasmitido por su prima) Daniela: El volcán de Parangaricutrimicuaro Se quiere desdparangaricutrimicuarizar El que lo desparangaricutirimicuarice Un gran desparangaricutimicurizador será. Los cojines de la reina Los cajones del sultán Que cojines! Que cajones! En cajonera van? Tengo una chiva etica peletica pelín pin petica (Trasmitido por su padre) (Trasmitido por su padre) Si de aquí nos caemos nos desnarizonaremos? Pablito clavó un clavito En la calva de un calvito En la calva de un calvito Un clavito clavó Pablito. Cabral clavó un clavo Qué clavo clavó Cabral? Adivina adivinanza Cuál es el ave que no tiene panza? el Ave María (Trasmitido por su madre) (Trasmitido por su tía) (Trasmitido por su tío)

16 Este banco está ocupado Por un padre y por un hijo El padre se llama Juan Y el hijo ya te lo he dicho. (Trasmitido por su padre) Esteban (Trasmitido por una amiga) Keyla: Un tomate dos tomates tres tomates van. Lava tomate corta tomate pica tomate ya. El sol arriba el mar abajo en el medio del mar un barco. Ya veo mi pueblo! Y estamos llegando! Porque entre el campanario, torre de cigüeñas negros tejados, y el puente romano. Lejos las montañas, el río y los prados. Me gusta mi pueblo! Y ya estoy llegando! Peluda por dentro peluda por fuera alza la pata y métela dentro. Qué es? Dos damas en un andamio Y una a otra no se ve. Qué es? Oro parece Plata no es Adivina lo que es: la media los ojos el plátano (Tomado de un libro) (Inventado ) (Trasmitido por su padre) (Trasmitido por una amiga) (Trasmitido por mi abuela) (Trasmitido por mi abuelo)

17 Recopilado por los niños y niñas de 5º de Primaria: Román: Tengo una puerca pescuesicrespa Es la reina de los mares Tengo una paloma, punto y coma Román Ramón Moreno rico armero romano arrima el remo al marrón muro. Qué animal va por la vida con los pies en la cabeza? Qué animal así camina? Esta es la llave de la casa Tras tres tragos y otros tres y otros tres tras los tres, tragos, trago y trago son estragos, trampa torpe de tragón, treinta y tres tragos de ron tras trozos de trucha extremo en un tris los truene el trueno. (Trasmitido por su mi hermano) (Tomada de un libro) (Trasmitida por su tío) (Trasmitido por su madre) (Tomado de un libro) (Trasmitido por su padre) (Tomado de un libro) Pedro: Quién a buen árbol se arrima buena sombra le cobija. Adivina adivinanza Qué tiene el Rey? No hay quién me atine con maña a contar tres veces ocho, ocho corto, tronco, caña, caña, corto, tronco, ocho. Lorela: Pepe Quinto contó de cuentos un ciento y un chico dijo contento:

18 - Cuántos cuentos cuenta Quinto! Tres tristes tigres triscan trigo en un trigal. Había un perro debajo de un carro vino otro perro y le mordió el rabo. Yo compré pocas copas pocas copas yo compre. Y como compré pocas copas pocas copas yo pagué. Victor: Tres tristes tigres triscan trigo tras un trigal. Corazón de chirichispa y ojos de chirichispé: tú, que me enchirichispaste, hoy desenchirichispamé. Pepe Quinto cónto de cuentos Karen: Quiero y no quiero querer a quien no queriendo quiero. He querido sin querer y estoy sin querer queriendo. Si por mucho que te quiero quieres que te quiera más, te quiero más que me quieres. Qué más quieres? Quiero más? Perejil comí, perejil cené, y de tanto perejil al fin me emperejilé. Tres tristes tigres trigan en un trigal. Sergio: Pablito clavó Tres tristes tigres

19 Pepe Quintó contó Lua: Pancha plancha con cuatro planchas Con cuantas planchas plancha Pancha? Cuando cuentas cuentos, cuenta cuantos cuentos cuentas. Quien a buen árbol se arrima Más vale pájaro en mano que ciento volando. Una señorita muy señoreada que siempre va en coche y siempre mojada. Quién es? Tres tristes tigres El cielo está enladrillado Quieres que te cuente un chiste al revés? Si? Pues empieza a reírte. Nombre de pájaro se parece a un gentilicio: Más vale maña que fuerza. la lengua Canario Tamara: Más vale prevenir que curar. Quien a buen árbol Pablito clavó un clavito Lara: Más vale pájaro en mano Más vale prevenir No hay mal que por bien no venga. En casa de herrero, cuchillo de palo. Qué son cinco negros en un coche rojo? Un paquete de Maltesers Cuál es el animal que tiene silla? Mi picadura es dañina, mi cuerpo insignificante, pero el néctar que yo doy os lo comeis al instante la abeja Redondo redondo, barril sin fondo. Qué es? el anillo Tres tristes tigres Yo compré pocas copas

20 Anya: Mejor estar solo, que estar con mala compañía. Tres tristes tigres Cuál es el animal que tiene silla y no se puede sentar? Qué tiene la vaca cuatro, que la mujer tiene dos? La pasa de la mar, el que no lo adivine es un animal. Pablito clavó un clavito, Qué clavito clavó Pablito? Un clavito chiquitito. el caballo las piernas la Lapa Sofía: En la orilla del río Dicen que el lucero y las estrellas están en porfía las estrellas son de noche y el lucero es el día. No me compares con rosa que es flor de mucho orgullo compárame con violeta que es la sencilla del mundo. En la orilla del mar madruga un tuerto con el ojo cerrado y el otro abierto. Cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar. Por la calle pa abajo va una gallina con el huevo en el... la muy cochina. No seas vanidoso porque la vanidad condena el oro fino se empaña y la plata se serena. (De un viejo libro muy antiguo de refranes) Brian: No hay mal que por bien ni venga. Más vale prevenir que curar. Qué tiene el Rey en la panza? un kilo de garbanzas. El perro de San Roque no tiene rabo

21 porque Ramón Ramírez se lo ha robado. Tres tristes tigres Pablito clavó un clavito Recopilados por los niños y niñas de 6º de Primaria: Ángel: Si lo dices lo rompes. Solución: el silencio (Tomado de un libro) Estaban en el colegio Jaimito y sus compañeros y la profe se va a dirección y les dice: - Pórtense bien! Y Jaimito y sus compañeros destrozaron la clase. Cuando la maestra llegó les preguntó a cada uno que hicieron. - Pedro que hiciste? - Tiré las sillas y las mesas. - Y tú Margarita? - Tiré la pizarra - Y tú Jaimito? - Tiré serpentina por la ventana - Deberían aprender de Jaimito - toc toc! La maestra abre la puerta, (aparece una niña) y la maestra le pregunta: - Quién eres tú niñita? - Serpentina. María: Dos claveles duran 15 días en un vaso de agua, pero tu amor y el mío durarán toda la vida. (Trasmitido por su prima) Quieres que te cuente el cuento de la bruja Rejervida?... (Trasmitido por su madre) Chiste: Este era Jesús sentado con sus 12 apóstoles y él dijo: - Hoy llevaremos la piedra más grande que encontremos al Monte de los Olivos. Once apóstoles cargados con rocas y Judas con una pequeña piedra. Los discípulos le dijeron que tenían hambre y Jesús convirtió la roca en pan. Todos con grandes bocadillos y Judas con una miga. Al día siguiente, Jesús dijo: - Hoy llevaremos la piedra más pequeña que encontremos. Once apóstoles llevan pequeñas piedras pero Judas dijo: - No si me vas a pillar tú.

22 Y Judas llevó la más grande que encuentra. Cuando llegan al Monte de los Olivos Jesús dice: - Que la piedra se convierta en excrementos! Y Judas dice: - No es para traicionarlo? Gema: Dame la mano somos hermanos Dame la otra somos idiotas. (Trasmitido por mami) A quien madruga Dios le ayuda (Trasmitido por papá) Si tu fueras Luna y yo Sol juntos haríamos un eclipse de Amor (Inventado por ella) Dime con quien andas y te digo quien eres. (Trasmitido por Ale) Dime con quien andas y si está bueno me lo mandas. (Trasmitido por Miriam) Quieres que te cuente el cuento de la vieja majorera? (Trasmitido por mami) En Abril, aguas mil. (Trasmitido por Mila) Norely: Pablo clavó un clavito Qué clavito clavó Pablito? Perro ladrador poco mordedor. Quien madruga Dios En Abril aguas Dime con quien andas Un amigo le dice al otro: - Me he comprado un coche Amarillo! El otro le responde: - Y por qué gritas tanto? - Por que es amarillo chillón. Tu madre debe ser pastelera porque un bombón como tú no lo hace cualquiera. (Trasmitido por mamá) (Trasmitidos por abuela)

23 Sergio: Pablo Pablito clavó un clavito Que clavito clavó Pablito. Por qué los chinos ponen un tomate sobre la radio? Para escuchar salsa. Salgo por el día y me escondo por la noche. (Trasmitidos por un amigo) el Sol (Trasmitido por su padre) Sabes que le dice un espagueti a otro? Oye mi ritmo pide salsa. (Trasmitido por su madre) Janet: Hay una niña pija, que es como una lagartija, con un bolso de Channel, que mona va toda ella, que se pone toda estrella. Lleva un pircing en la cola y bebe Pepsi cola, siempre va con Lola, y cuenta algunas bolas, cuando no quiere estudiar. Hay dos claveles que duran en el agua quince días Pero tu amistad y la mía duran toda la vida. Donald es un pato, Mickey es un ratón, pero tú eres la dueña de mi corazón. (Trasmitido por un amigo) (Trasmitido por su madre) (Trasmitido por un amigo) Héctor: Dame la mano somos hermano. Dame la otra eres idiota. El que madruga Dios le ayuda. Chinito tú chinito yo tu comes sushi yo como papas con carne.

24 Michelle: Sólo pica la abeja a quien no la deja. Agua que no has de beber, déjala correr. A quien madruga Vale más pájaros malos, que ciento volando. El gusto, constante gusto, el gusto de una mujer por un agujero justo meter carne sin cocer. Una cuarta más o menso -mucho más no es menester- Que se estira y que se encoje por mañas de una mujer. Penetro en tu casa te pillo barriendo, te meto la púa y salgo corriendo. Dura por fuera dulce por dentro. chupas que chupas sigue sabiendo. el anillo el abanico la avispa la caña de azúcar Samuel: Mediterráneo: (fragmento de J. M. Serrat) Quizás por que mi niñez sigue jugando en tu playa y escondido tras las cañas duerme mi primer amor, y amontonado en tu arena guardo amor, juegos y penas. Verano azul el que quiero disfrutar verte con un vestido que se pueda colorear con la bella sonrisa con la que quisiste hechizar a este pobre diablo que no merece ni una paloma. En una zarzamorera está una mariposa.. (Trasmitido por mamá) (Trasmitido por abuela) (Trasmitido por su tío)

25 Antonio: A quien madruga Dios le ayuda. (Trasmitido por mamá) Es mejor pájaro en mano Quieres que te cuente el cuento de la vieja majarera? Dame la mano somos hermanos Dime con quien andas y está bueno (Trasmitido por Gema) La bruja Maruja, nació en una burbuja de blanco jabón. Idoya: De mirarte tanto y tanto, del horizonte a la arena, despacio, del caracol al celaje, brillo a brillo, pasmo a pasmo, te he dado nombre; los ojos te lo encontraron, mirándote. Si pudiera volver a nacer Cuán feliz podríate yo hacer! Nadaríamos los dos en el mar del placer y jugaríamos después con el sol del amanecer. Mírame sin mirar, Myriam (Trasmitido por su abuela) (Trasmitido por su mamá) (Trasmitido por su padre) Eduardo: - Hijo cuéntame un chiste: - Papiiii. Adivina adivinanza Qué tiene el rey en la bragueta? Dos balas y una escopeta. El cielo está enladrillado (Se lo dijo su padre) (Trasmitido por su madre) (Trasmitido por su abuela) José Alexis: Vale más pájaros en mano que ciento volando.

26 A quien madruga En boca cerrada no entran moscas. Marzo y Abril aguas mil. Cuando la barba de tu vecino veas cortar la pones a remojar. En el cielo soy el agua En la tierra soy el polvo, En las iglesias el humo Y una telita en los ojos. la nube Vamos bastante al teatro Y a la playa y a los toros Nos gustan las cosas claras Nos gusta acercar a todos Por eso nos quieres tú Curiosón de los demonios: turistas San Pedro bajó del cielo a luchar a Candelaria y lo primero que vió la Virgen de Candelaria Una vieja se comió 5 toneladas de cemento Natascha: Trasmundo: Malestar y Noche: A dolor de sien oprimida con guirnalda de minutos. Y tú silencio? Los tres borrachos cantan desnudos. Pespunte de seda virgen tu canción. Abejaruco. Uco uco uco uco. Abejaruco. (Federico García Lorca) Quisiera ser pajarito, con patitas de algodón, para posarme sobre tu pecho, y robarme tu corazón. Una flor sin agua, dura cuatro días En Abril el agua es mil. En Septiembre el que tiene pan que siembre. Al que a buen árbol se arrima Esto era el profesor de Pedro y de Jaimito y le pregunta: Pro: - Pedrito dime una palabra que tenga muchas O Ped: - Nosotros. Pro: - Y tu Jaimito? Jai: - Yo digo Goooooool!

27 Eres más malo que zipi zape pero estás más bueno que el chocolate. Yo tengo una cabra, ética, pelética, pelémpempetica, pelada, peluda, pelempempuda, tenía tres hijos éticos, peléticos, pelempempéticos, pelados, peludos, pelempempudos. José Ángel: Pablo Pablito clavó un clavito Por qué los chinos ponen? (Trasmitido por su hermana) Un pollito alzó una pata alzó la otra y se cayó. (Trasmitido por su madre) Qué hacemos todos a la vez? Envejecer. (Trasmitido por su abuela) Qué tiene el Rey en la panza? Un almud y medio de garbanzas. (Trasmitido por su abuela) Por qué los gallos son gallos? Por que no son gallinas. (Trasmitido por mi padre) Anticonstantinoplianamente. (Trasmitido por su padre) Esternocleidomastoideo. (Trasmitido por mi hermana) Cómo hablan los bebés? Agugutatá. Santiago: A quien madruga Más vale pájaro en mano Bachiller en medicina, confunde el vino con orina. Llega un ciempiés, muy desesperado, tocando la puerta de su casa y diciendo: - Papá, papá, ábreme! Que me come un pollo. Y el papá dice: - espérate hijito que me pongo los zapatos!. Barba de tres colores no la traen sino traidores. Amaneceré en tus labios los llenaré de besos y escribiré poemas en tu piel, luego lentamente, sin abrir los ojos, te declararé mi amor. En la orilla de un río canta una loca cada uno se jode

28 cuando le toca. Anexo: Los niños y niñas de 2º de Primaria ayudados por sus padres y madres y su tutora también quisieron compartir algo de nuestro acervo cultural de juegos tradicionales de lenguaje: Lionel: Doña Trico Tricotosa tricotaba sin parar, con su triqui, triqui, traque, con su triqui, triqui, tran. Tricotaba tricotosa, tricotaba sin parar. Andes lo que andes, nunca andes por los Andes. Ornitorrinco, ornitorrinco: atrévete y pega un brinco. Tres tristes tigres María: Blanco por dentro verde por fuera si quieres que te lo diga: espera. la pera Oro parece Plata no es el que no lo adivine muy tonto es. Cuando Cuentas Cuentos Cuenta Cuantos Cuentos Cuentas. Pancha plancha con cuatro planchas. Con cuántas planchas plancha Pancha?. Marianne: Choco pasó por mi casa,

29 late de mi corazón. Si no lo adivinan muy tontos son. Pablito clavó un clavito (Trasmitido por mami) Andrea: Pablito clavó un clavito Tres tristes tigres El cielo está enladrillado Tela sobre tela, paño sobre paño. Si no lo aciertas no te lo diré en un año. Qué es? Cuatro esquinas, cuatro patas, y me adora el dormilón, mucho más si tengo encima un mullido colchón. Me hincho tanto, tanto que me deshago en llanto. De mi madre nací yo y de mi nació mi madre. la cebolla (Trasmitidos por mami) la cama la nube el agua y el hielo (De un libro de adivinas ) Jacobo: El perro de San Roque Una señora bien aseñorada entra en la guagua y no paga nada. Oro reluce, plata no es El que no lo adivine, tonto será. El cielo está enladrillado (Trasmitidos por su padre) la mosca el plátano

30 Álvaro Glez: Tamaño como un pino y no pesa ni un cuarto comino. el humo Tamaño como un Sansón y tiene orejas de ratón: el camello Blanco por dentro, verde por fuera, el que no lo adivine, espera. Trasmitido por su Abuelo Yo comí perejil y no me piqué y ahora como y me desemperejilare Yendo yo para Las Mercedes me encontré siete mujeres cada mujer lleva un gato cada gato lleva un saco entre sacos, gatos y mujeres, cuántos van a Las Mercedes? Álvaro C.: Antiguo cuentito con una sola vocal (la A ): Madama Clara Carranza va a la caja a a sacar plata para mandar a Marta, la rapaza, a la plaza a tratar sal, patatas, manzanas, naranjas, castañas; más la rapaza nada habla: La sal cara; las patatas, malas; las manzanas, pasadas; las castañas, vanas. Nada para la salsa! Afanada Marta va a casa. Madama Clara Carranza clama: Ah, cachaza! Tanta tardanza para nada?. Marta salta más la Madama la alcanza; la atrapa, la llama rapaza mal mandada. Por las barandas del cielo se pasea una doncella vestida de azul y blanco que reluce como una estrella. la luna Si al pronunciar te trabas con las palabras, practica con trabalenguas, porque trabalenguando trabalenguando te irás destrabalenguando. Un trabalengüista muy trabalenguoso creó un trabalenguas muy trabalenguado, que ni el mejor destrabalengüista podría destrabalenguar. (Trasmitidos por su padre)

31 Sarah: Tres tristes tigres Pablito clavó un clavito Alberto: Blanco por dentro Verde por fuera Si no lo adivinas espera. Pablito clavó un clavito la pera Adrián: Era un hombre tan alto, tan alto, que cuando comía un yogurt al llegarle al estomago ya estaba caducado. Era un hombre tan bajo, tan bajo que se sentaba en un euro y le colgaban las piernas. Álvaro R. Oro parece Plata no Pablito clavó un Cristian: - Riiing!, Riiing! - Ahí lavan la ropa? - No - Huy que cochinos. - Riiiiiiing!, Riiiiiing! - Está Agustín? - No, estoy incomodín.

32 Carlota: Tres tristes tigres Adivina, adivinanza, que tiene el Rey Adivina, adivinanza: un animal o un bicho que siempre tiene los pies en la cabeza. Qué es? el piojo El cielo está enladrillado Marcos: Pablito clavo un El cielo está enladrillado Tela sobre tela paño sobre paño si no lo adivinas no te lo digo en un año. Tiene ojos de gato y no es un gato Tiene patas de gato y no es un gato Tiene rabo de gato y no es un gato Maulla como un gato y no es un gato Qué es? (de su libro gordo de juegos de lenguaje) Agatha: Buenas maneras en el colegio: 1- Si quieres con buen pie empezar tienes que ser puntual. 2- Es una falta de respeto a ti mismo y a los demás, llegar a la clase tarde, mal vestido y sin peinar. 3- Desde que entras en el colegio debes ir saludando a compañeros, profesores y a quien vayas encontrando. 4- Tu pupitre ha de estar siempre muy limpio y bien ordenado. Pon cada cosa en su sitio, y no seas descuidado.

33 5- Debes estar muy atento a lo que diga el profesor. Y, si no lo entiendes, pide pide que te lo explique mejor. 6- Para colgar bien tu abrigo no tires los demás al suelo, porque los puedes pisar y parecerán buñuelos. 7- Si quieres saber dialogar tu turno debes guardar a los demás escuchar y no interrumpir jamás. 8- Si quieres que tu trabajo esté bien limpio y pensado Para ya de tanto hablar, que eres un loro encarnado! 9- Si quieres que te respeten no hagas muchas payasadas que no estamos en un circo y no hemos pagado entrada. 10- Si se le cae algo al profe o a algún compañero intenta recogerlo tu primero.

MORENA RESALADA. Yo tengo un duro, y medio duro, y una peseta para gastar, y ando buscando mujer bonita, resaladita y no me la dan.

MORENA RESALADA. Yo tengo un duro, y medio duro, y una peseta para gastar, y ando buscando mujer bonita, resaladita y no me la dan. MORENA RESALADA Yo tengo un duro, y medio duro, y una peseta para gastar, y ando buscando mujer bonita, resaladita y no me la dan. Morena resalada y a como das la sal: a peseta la libra y el cuarterón:

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Pero lo que más le gusta a Lea es leer, lo hace en todos los sitios, siempre lleva un bolsito colgado con un libro de cuentos, o de animales.

Pero lo que más le gusta a Lea es leer, lo hace en todos los sitios, siempre lleva un bolsito colgado con un libro de cuentos, o de animales. LEA En un pueblecito de Salamanca vive una niña que se llama Andrea, tiene un hermano más pequeño que se llama Manu, como él no sabe hablar muy bien, en vez de decir Andrea dice Andlea, y todos han empezado

Más detalles

ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ

ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ INFANTIL 1º Escuchar la canción y analizar su letra. CANCIONES Juanes. Paz Paz Paz http://www.youtube.com/watch?v=vi7rwd2t3uk 2º Cuentos para reflexionar: CUENTOS

Más detalles

Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela.

Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela. HISTORIAS VERDADERAS Por Juanita Conejero No me gustan mucho los juguetes plateados, dorados y fosforescentes que venden en las vidrieras de mi ciudad. Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela.

Más detalles

LA ESTRELLA BONDADOSA (Dibujos y Texto: Rosama Baena Bernal)

LA ESTRELLA BONDADOSA (Dibujos y Texto: Rosama Baena Bernal) LA ESTRELLA BONDADOSA (Dibujos y Texto: Rosama Baena Bernal) PERSONAJES... UN PERRO COJO. UNA MARGARITA SIN PETALOS. UN JILGUERO CIEGO. UN GATO QUE TIEMBLA. LA LUNA Y EL SOL... Yo soy una estrella que

Más detalles

Me llamo Adolfo, y soy un lobo. Nací en el bosque que se ve a mis espaldas. El bosque es mi casa. En él hay de todo lo que necesito para vivir: gansos, cerditos, conejos y otros manjares. Muchos dicen

Más detalles

Rosa es una niña muy simpática. Siempre tiene una sonrisa para todo el mundo, y lo que más le gusta en la vida es vestirse con ropas de colores.

Rosa es una niña muy simpática. Siempre tiene una sonrisa para todo el mundo, y lo que más le gusta en la vida es vestirse con ropas de colores. 1 2 Rosa es una niña muy simpática. Siempre tiene una sonrisa para todo el mundo, y lo que más le gusta en la vida es vestirse con ropas de colores. A Rosa también le gusta salir a pasear al parque. Lo

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PASTORAL

DEPARTAMENTO DE PASTORAL NARRADOR 1: Cuando llegamos el primer día de cole, todos los elementos del nuevo curso están sueltos, dispersos, cada uno a lo suyo, separados: los libros por un lado, los cuadernos por otro, los compañeros

Más detalles

En Mali, los Jalis son las personas encargadas de contar las historias de memoria, para que vayan pasando de generación en generación.

En Mali, los Jalis son las personas encargadas de contar las historias de memoria, para que vayan pasando de generación en generación. En Mali, los Jalis son las personas encargadas de contar las historias de memoria, para que vayan pasando de generación en generación. Malí Había una vez un Jefe de pueblo, que tenía muchos bienes, como

Más detalles

Tarea 1 Instrucciones

Tarea 1 Instrucciones Tarea 1 Instrucciones Vas a escuchar siete conversaciones. Escucharás cada conversación dos veces. Después debes contestar a las preguntas (de la 1 a la 7). Selecciona la opción correcta (A / B / C). EJEMPLO:

Más detalles

Cuento. El perro de Paula. Andrés Graña Sánchez. Entonces Mario dijo: Vaya Puedo ir a tu casa para verlo?

Cuento. El perro de Paula. Andrés Graña Sánchez. Entonces Mario dijo: Vaya Puedo ir a tu casa para verlo? Cuento El perro de Paula Andrés Graña Sánchez Parte 1ª Un día, una niña llamada Paula, encontró un perro. Era marrón y pequeño, con poco pelo. Vamos, uno normal y corriente. Sin embargo, a Paula le gustó

Más detalles

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LEYENDO UN CUENTO Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Hoy, vamos a leer cuentos en voz alta, dijo el maestro. Pero si hoy tocan mates, pensé yo enfadado. El resto de los niños gritaron

Más detalles

MASCULINO-FEMENINO Perdón mujer, ya sé que debe ser FEMENINO-MASCULINO Las damas van primero.

MASCULINO-FEMENINO Perdón mujer, ya sé que debe ser FEMENINO-MASCULINO Las damas van primero. MASCULINO-FEMENINO Perdón mujer, ya sé que debe ser FEMENINO-MASCULINO Las damas van primero. Tomás Urtusástegui Octubre 2010 1 PERSONAJES: MUJER 1. MUJER 2. MUJER 3. MUJER 4. MUJER 5. MUJER 6. MUJER 7.

Más detalles

Pagina nueva 1 BESOS A MAMÁ

Pagina nueva 1 BESOS A MAMÁ Versión imprimible (pdf) BESOS A MAMÁ He aprendido mamaíta Que dos y dos hacen cuatro cuánto es un millón de besos y dos millones de abrazos? Esto es lo que quiero darte, Pero yo no se contar Voy a empezar

Más detalles

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 1 DESCUBRE TUS SUEÑOS! Jesús ha resucitado! Estamos viviendo los días después de la Pascua y queremos que Él nos siga contagiando de sus sueños,

Más detalles

Algar Editorial. Amarilla

Algar Editorial. Amarilla Amarilla Martina juega con su nueva amiga mientras todos duermen. Hace días que encontró a la pequeña hada durmiendo en su casita de muñecas. Al principio le pareció que era una muñequilla nueva que su

Más detalles

Juan el de la vaca. Esto había de ser un hombre que tenía un hijo y una vaca. La vaca era muy hermosa y el hijo algo tonto.

Juan el de la vaca. Esto había de ser un hombre que tenía un hijo y una vaca. La vaca era muy hermosa y el hijo algo tonto. Cuentos populares Juan el de la vaca Esto había de ser un hombre que tenía un hijo y una vaca. La vaca era muy hermosa y el hijo algo tonto. El padre lo mandó un día a vender la vaca, porque les hacía

Más detalles

La mitad de Juan Gemma Lineas y África Fanlo. Ed. La Galera

La mitad de Juan Gemma Lineas y África Fanlo. Ed. La Galera La mitad de Juan Gemma Lineas y África Fanlo. Ed. La Galera Juan está harto. En casa, todo el mundo le riñe para que no haga nada de lo que hacen las niñas. - Juan, por qué pintas el árbol de color plata?

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

Colegio Divino Maestro de Baza Curso 2014-2015

Colegio Divino Maestro de Baza Curso 2014-2015 ESCENA 1 Plano medio de los chicos en el parque -Que mal me cae Sara, es que no puedo con ella. -Dale un escarmiento si eso no pasa nada. (TODOS RIEN) (LA MADRE DE LO LLAMA POR TELEFONO) 1 -Dime mama si

Más detalles

El Cielo, el Hogar Hermoso de Dios

El Cielo, el Hogar Hermoso de Dios El Cielo, el Hogar Hermoso de Dios Cuando Jesús vivió en la tierra, contó a Sus discípulos del Cielo. Lo llamó La Casa de Mi Padre, y dijo que había muchas mansiones allí. Una mansión es una casa grande

Más detalles

LIBRO DE 2º AÑO. nnnnnnnnhh 4º

LIBRO DE 2º AÑO. nnnnnnnnhh 4º 1 LIBRO DE 2º AÑO nnnnnnnnhh 4º 2 SEGUNDO AÑO DE CATEQUESIS FAMILIAR DE PRIMERA COMUNIÓN Curso 2012/2013 TEMAS Catequistas Padres Niños 1. La familia, pequeña iglesia. 2. El Reino de Dios se parece 3.

Más detalles

Mi gallina. Mi gallina es muy bonita. Yo le echo siempre de comer. Un día se me perdió y mi padre fue a buscarla. Estaba poniendo un huevo

Mi gallina. Mi gallina es muy bonita. Yo le echo siempre de comer. Un día se me perdió y mi padre fue a buscarla. Estaba poniendo un huevo Mi gallina Mi gallina es muy bonita. Yo le echo siempre de comer. Un día se me perdió y mi padre fue a buscarla. Estaba poniendo un huevo Qué estaba poniendo la gallina? Quién la buscaba? Cómo es mi gallina?

Más detalles

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el futuro o el condicional: La lotería! Indica lo que estas personas harían con

Más detalles

A MARGARITA RUBÉN DARÍO

A MARGARITA RUBÉN DARÍO Colegio de Fomento Aldeafuente A MARGARITA RUBÉN DARÍO Margarita está linda la mar, y el viento, lleva esencia sutil de azahar; yo siento en el alma una alondra cantar: tu acento: Margarita, te voy a contar

Más detalles

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en Orgulloso de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! Qué pasa Adrián? No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Es que hay un niño en la práctica de futbol que no me deja en paz. Pero

Más detalles

Guía de Rotafolio. Nivel 2

Guía de Rotafolio. Nivel 2 Guía de Rotafolio Nivel 2 Si tu cabello limpio está, del piojo te librarás Pilar y Luz se han reunido en el patio de la escuela durante su hora de recreo. Ay ay ay! Mi cabeza me pica mucho. También me

Más detalles

Pepita empaca. Cómo nos apoyan las cosas y personas conocidas cuando hay cambios en nuestra vida? Pregunta de la semana

Pepita empaca. Cómo nos apoyan las cosas y personas conocidas cuando hay cambios en nuestra vida? Pregunta de la semana Pepita empaca por Ofelia Dumas Lachtman ilustrado por Alex Pardo DeLange Pregunta de la semana Cómo nos apoyan las cosas y personas conocidas cuando hay cambios en nuestra vida? La ficción realista cuenta

Más detalles

Las Hadas. rase una vez una viuda que tenía dos hijas.

Las Hadas. rase una vez una viuda que tenía dos hijas. Las Hadas Charles Perrault É rase una vez una viuda que tenía dos hijas. La hija mayor se le parecía tanto en el carácter y en la apariencia, que quien veía a la hija creía ver a la madre. Ambas eran tan

Más detalles

EL SAUCE QUE NO QUERÍA LLORAR

EL SAUCE QUE NO QUERÍA LLORAR EL SAUCE QUE NO QUERÍA LLORAR Basado en El sauce que no quería llorar, de Begoña Ibarrola, en Cuentos para sentir. Educar las emociones. Adaptación: Grupo de Trabajo Talleres para construir la igualdad.

Más detalles

www.portadoresdebendicion.com.mx KidS ZoNe adivinanzas! Ministerio para niños

www.portadoresdebendicion.com.mx KidS ZoNe adivinanzas! Ministerio para niños KidS adivinanzas! Ministerio para niños Disfruta de estas adivinanzas Dicen que soy rey y no tengo reino; dicen que soy rubio y no tengo pelo; afirman que ando y no me meneo; arreglo relojes sin ser relojero.

Más detalles

PEDRO VÍLLORA: La muerte

PEDRO VÍLLORA: La muerte La muerte Pedro Víllora Un pequeño claro en el bosque. Diana entra corriendo. Agitada, se detiene a tomar aliento, mira hacia atrás, se acerca a un matorral y se esconde. Enseguida aparece Rosa. En las

Más detalles

Completa las frases escribiendo el nombre del dibujo

Completa las frases escribiendo el nombre del dibujo / Mi primo se puso la... para ir a la montaña / El niño pequeño toma el... todas las tardes / El... está lleno de aceitunas para hacer aceite / Mi abuelo lleva un... cuando anda por la calle / En el cielo

Más detalles

Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas

Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas EL REGALO DE DANI Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas EL REGALO DE DANI Os voy a contar una historia sobre un joven que se llama Dani. Ahora tiene casi treinta años, pero nuestra aventura comienza

Más detalles

2007 Journey North http://www.learner.org/jnorth/ Layout by Margaret Black. Berenices y La Vida en el Rancho

2007 Journey North http://www.learner.org/jnorth/ Layout by Margaret Black. Berenices y La Vida en el Rancho 2007 Journey North http://www.learner.org/jnorth/ Layout by Margaret Black Berenices y La Vida en el Rancho Mi nombre es Berenices Espinoza Garcia y estoy en el quinto grado en la escuela de San Cristóbal

Más detalles

Recursos asociados a El cuento con viñetas

Recursos asociados a El cuento con viñetas El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El cuento con viñetas Objetivos específicos Reconocer que nuestras relaciones cambian

Más detalles

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese 1 2 Había una vez, en un país muy lejano, una princesa que era preciosa. Casi todas las princesas de los cuentos se pasaban el día esperando a que llegase un príncipe azul, sentadas en la ventana bordando

Más detalles

Flor amarilla: el cielo

Flor amarilla: el cielo 5 LA SANDÍA Y EL EVANGELIO Flor amarilla: el cielo Propósito: despertar en los niños un ardiente anhelo de llegar al cielo, la morada de nuestro Padre celestial, y enfatizar la gloriosa verdad de que Jesús

Más detalles

LECTURA Super PEPO y Clementina

LECTURA Super PEPO y Clementina LECTURA Super PEPO y Clementina Son las ocho de la mañana y la mamá de Pepo entra en su habitación: - Buenos días mi pequeño, es hora de levantarse! Pero Pepo no puede abrir los ojos. Todas las mañanas

Más detalles

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 11 Una esposa para Isaac Lectura bíblica: Génesis 24 Texto para memorizar: Romanos 8:14 Objetivo: Que los niños aprendan que el Señor dirige nuestros pasos y que

Más detalles

Confío 1. HISTORIA JUDÍA

Confío 1. HISTORIA JUDÍA Confío 1. HISTORIA JUDÍA Una historia cuenta que un rabino sabio y buscador de Dios, una noche, después de haber pasado todo el día tratando de interpretar los libros de las viejas profecías sobre la venida

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

"Amarte como me amo a mi mismo es buscar oirte como quisiera ser escuchado al igual que comprenderte como quisiera ser comprendido.

Amarte como me amo a mi mismo es buscar oirte como quisiera ser escuchado al igual que comprenderte como quisiera ser comprendido. "Amarte como me amo a mi mismo es buscar oirte como quisiera ser escuchado al igual que comprenderte como quisiera ser comprendido." David Augsburger Sonido: Ernesto Cortazar - Eternity LA MAESTRA RODRIGUEZ

Más detalles

Lección 23. 1. Cuál fue el nombre del hijo que Dios les dio a Abraham y Sara? -Isaac.

Lección 23. 1. Cuál fue el nombre del hijo que Dios les dio a Abraham y Sara? -Isaac. Lección 23 1. Cuál fue el nombre del hijo que Dios les dio a Abraham y Sara? -Isaac. 2. Sabía Abraham que Dios planeaba enviar el Salvador a través del linaje de Isaac? -Sí. 3. Cómo Dios fue capaz de pedirle

Más detalles

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad.

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad. SESIÓN 1 1. Lee el cuento Me gusta cómo soy. ME GUSTA CÓMO SOY Érase una vez una familia que vivía en el aula de un colegio. Era una familia de cuerpos geométricos. El padre, Pris, era un prisma y la madre,

Más detalles

EL JEFE DE LA MANADA. Inés Garland. Las Tres Edades

EL JEFE DE LA MANADA. Inés Garland. Las Tres Edades EL JEFE DE LA MANADA Inés Garland Las Tres Edades Para Paz, que me escuchó en las siestas de Colonia. 1 EL DÍA EN QUE EMPEZÓ ESTA HISTORIA Si mis padres y los padres de Milo hubieran sabido que en el Rosedal

Más detalles

1 LIBRO DE 1º AÑO 3º

1 LIBRO DE 1º AÑO 3º 1 LIBRO DE 1º AÑO 3º 2 PRIMER AÑO DE CATEQUESIS FAMILIAR DE PRIMERA COMUNIÓN Curso 2012/2013 TEMAS CATEQUISTAS PADRES NIÑOS 1. Empieza la catequesis. En marcha. 2. La comunidad cristiana. 3. Os anuncio

Más detalles

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir El viaje 1 Hoy me he despertado con una paz interior poco usual. Normalmente tengo la cabeza llena de preocupaciones desde la primera hora de la mañana. Pero hoy mi cabeza estaba vacía. Era como un libro

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

Por este medio queremos agradecer todo el bien que hicieron a mi familia y a mí.

Por este medio queremos agradecer todo el bien que hicieron a mi familia y a mí. Por este medio queremos agradecer todo el bien que hicieron a mi familia y a mí. Primero quiero agradecer al Programa Ver Bien para Aprender Mejor, que a través de ellos llegué primero con la Dra. María

Más detalles

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD TEMA: EMPATÍA S o l i d a r i d a d / E q u i d a d GRADO: JARDÍN DE NIÑOS Programa Básico: Complementa la clase de ciencias sociales Enfoque: Relaciones interpersonales, desarrollo del carácter Descripción:

Más detalles

Moisés y su hermano Aarón fueron a ver al faraón. Venimos con un mensaje del Dios de los hebreos le dijeron. Debes dejar libre a su pueblo! Si no lo haces, Dios te mostrará que es más poderoso que tú y

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE

UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE Todo comienza en un Hospital en el que acaba de nacer una bebé a quien le pusieron Matilde. Ella siempre fue diferente a los demás, por ejemplo cuando nació en vez de llorar,

Más detalles

Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices.

Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices. 12 Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices. Escribe aquí una oración en la que aparezcan las personas a

Más detalles

- No me puedo creer que por fin haya llegado el día! Escribe un cuento con diálogos contando qué sucedería. ...

- No me puedo creer que por fin haya llegado el día! Escribe un cuento con diálogos contando qué sucedería. ... 1 Continúa el cuento en forma de diálogo. Laura y David se fueron de excursión a una cueva que había al lado del pueblo. Estaban emocionadísimos, y llevaban preparando el día por lo menos dos semanas.

Más detalles

Evaluación del Período 2 Lenguaje y Comunicación TERCER AÑO BÁSICO 2013

Evaluación del Período 2 Lenguaje y Comunicación TERCER AÑO BÁSICO 2013 Evaluación del Período 2 Lenguaje y Comunicación TERCER AÑO BÁSICO 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Texto 1 Lee el siguiente texto y contesta las preguntas de la 1 a la 10. El hada Había

Más detalles

UN CUENTO PARA EMPEZAR

UN CUENTO PARA EMPEZAR Campaña institucional 2011-2012 Catequesis infantil UN CUENTO PARA EMPEZAR Comenzamos leyendo este cuento: La nube Topami Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años, había una nube llamada Topami que,

Más detalles

desde entreculturas te proponemos abrir el c razón...

desde entreculturas te proponemos abrir el c razón... La Navidad Cuando llegan estas fechas tan destacadas las ciudades se engalanan con luces, con árboles vestidos de fiesta, con escaparates llenos de copos de nieve Son las fiestas del amor y la fraternidad.

Más detalles

Entrevista a Juanes: Un Rato Con Juanes Por Gabriel de Lerma (Adaptado de la Entrevista a Juanes de rdselecciones.com)

Entrevista a Juanes: Un Rato Con Juanes Por Gabriel de Lerma (Adaptado de la Entrevista a Juanes de rdselecciones.com) Entrevista a Juanes: Un Rato Con Juanes Por Gabriel de Lerma (Adaptado de la Entrevista a Juanes de rdselecciones.com) El popular cantante colombiano habla sobre su papel de padre y esposo, y el trabajo

Más detalles

El regalo de Navidad. Texto: Mireia Vidal. Ilustraciones: Estudio Nimau. Ilustración infantil y juvenil. Los cuentos de la abuela

El regalo de Navidad. Texto: Mireia Vidal. Ilustraciones: Estudio Nimau. Ilustración infantil y juvenil. Los cuentos de la abuela El regalo de Navidad Texto: Mireia Vidal Ilustraciones: Estudio Nimau. Ilustración infantil y juvenil. Los cuentos de la abuela Si alguien le preguntara a la abuela Conchita cuál era el mejor regalo de

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

El APLAUSO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

El APLAUSO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons El APLAUSO Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Mamá me despertó como todas las mañanas para ir al cole. A mí no me gusta que me despierte dándome golpecitos en el hombro, pero ella

Más detalles

LA CULEBRA DESAGRADECIDA

LA CULEBRA DESAGRADECIDA LA CULEBRA DESAGRADECIDA Pues eso ocurrió, ese fue aquí, en Peñas de Mayas también, hay unas peñas ahí muy grandes que se llaman Peñas de Mayas, y una mañana ahora de mayo, de madrugada, pues cuando una

Más detalles

365 días para la acción 25 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

365 días para la acción 25 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 365 días para la acción 25 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Objetivos:

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

La Tortuga Caretta Caretta

La Tortuga Caretta Caretta La Tortuga Caretta Caretta La excursión para conocer a la Tortuga Boba. El lunes 7 de noviembre, los niños y niñas de 3º A y de 3º B fuimos a la playa a hacer juegos que trataban de nuestra querida tortuga

Más detalles

PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS

PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS El Señor esté con vosotros. Y con tu espíritu. Levantemos el corazón. Lo tenemos levantado hacia el Señor. Demos gracias al Señor, nuestro Dios. Es justo

Más detalles

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 LA VIDA DE CRISTO del evangelio de Marcos Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para

Más detalles

Goya, un pintor muy importante

Goya, un pintor muy importante Capítulo 2 Goya, un pintor muy importante Goya trabajaba en su estudio. Era un hombre alto y gordo, de cara redonda y brazos ágiles. Su estudio era una habitación enorme, de techos altos. Estaba llena

Más detalles

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social.

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. 9 ª S E S I Ó N C U A N D O H A G O A L G O I N C O R R E C T O P I D O P E R D Ó N Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. Objetivos: 1. Saber pedir disculpas

Más detalles

El don anónimo o la paradoja de Berta

El don anónimo o la paradoja de Berta El don anónimo o la paradoja de Berta A lo mejor opino malamente, pero lo que pasa que... si yo busco una mujer... y además si la busco de aquí medio, a lo mejor no se enteran en mi pueblo... Pero si yo

Más detalles

Planificación para la lectura en voz alta del cuento

Planificación para la lectura en voz alta del cuento Ficha nº1 Planificación para la lectura en voz alta del cuento La tortilla corredora (Anonimo) Objetivos de Aprendizaje (OA) Disfrutar de obras de literatura infantil mediante la audición atenta de narraciones

Más detalles

Comunidad. Día de la Tolerancia 10 de noviembre 2014

Comunidad. Día de la Tolerancia 10 de noviembre 2014 Día de la Tolerancia 10 de noviembre 2014 Comunidad Nos reunimos el 10 de noviembre para reflexionar juntos en comunidad acerca del Día de la Tolerancia. La ceremonia estuvo a cargo de los alumnos de 4C

Más detalles

Pinocho Autor: Carlo Collodi

Pinocho Autor: Carlo Collodi www.soncuentosinfantiles.com Pinocho Autor: Carlo Collodi Erase una vez, un carpintero llamado Gepetto, decidió construir un muñeco de madera, al que llamó Pinocho. Con él, consiguió no sentirse tan solo

Más detalles

TE INVITAMOS A LEER EL CUENTO:

TE INVITAMOS A LEER EL CUENTO: DATOS BIBLIOGRÁFICOS FICOS: Autora:Adela Turín Ilustradora: Nella Bosnia Título original: Arturo e Clementina Traducción: Humpty Dumpty Editorial: Lumen Primera edición: 1976 TE INVITAMOS A LEER EL CUENTO:

Más detalles

Mara cogió su vieja cesta y fue a coger las manzanas. Y cuándo había subido al (PASAR A LA PÁGINA SIGUIENTE)

Mara cogió su vieja cesta y fue a coger las manzanas. Y cuándo había subido al (PASAR A LA PÁGINA SIGUIENTE) 2 Un día el padre de Mara le dijo: PADRE: - Ve a coger manzanas. MARA: - Vale ya voy! -le contestó Mara. Mara cogió su vieja cesta y fue a coger las manzanas. Y cuándo había subido al árbol (PASAR A LA

Más detalles

La caperucita roja. Cuentos para contar en el Pequeño Teatro de Sombras

La caperucita roja. Cuentos para contar en el Pequeño Teatro de Sombras Cuentos para contar en el Pequeño Teatro de Sombras La caperucita roja Adaptación del cuento en formato de texto teatral, puedes añadir todas las variaciones y ampliaciones que te gusten. El Pequeño Teatro

Más detalles

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan Refugiados, bienvenidos Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan sufriendo en la que en su momento, fue mi casa. Eso era lo que pensaba aquel pequeño inocente.

Más detalles

Narcisos Negros. Por. Mary Coleman. Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él

Narcisos Negros. Por. Mary Coleman. Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él Narcisos Negros Por Mary Coleman Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él necesitaba pedir perdón por los eventos de anoche. Tuvimos una pelea, como siempre. Está bien, yo sé que tuve

Más detalles

Planificación para la lectura en voz alta del cuento

Planificación para la lectura en voz alta del cuento Ficha nº3 Planificación para la lectura en voz alta del cuento La Caperucita Roja Charles Perrault Objetivos de Aprendizaje (OA) Disfrutar de obras de literatura infantil mediante la audición atenta de

Más detalles

Personajes. Narrador Aidún Mario Dunia. Nota: Los textos correspondientes a las acotaciones escénicas figuran en color rojo.

Personajes. Narrador Aidún Mario Dunia. Nota: Los textos correspondientes a las acotaciones escénicas figuran en color rojo. Personajes 28 Narrador Aidún Mario Dunia Nota: Los textos correspondientes a las acotaciones escénicas figuran en color rojo. 1 Luz cenital y suave sobre el Narrador, que es una presencia algo etérea.

Más detalles

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10)

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10) DIEZ HOMBRES SON SANADOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Demos gracias " (Hebreos 12:28b, Dios Habla Hoy). Soy agradecido con Jesús por todas

Más detalles

Algar Editorial. La casona

Algar Editorial. La casona La casona Mi casa no era un castillo, pero se parecía mucho porque era de piedra, y tan grande que todos la llamaban «la casona». Entonces yo vivía en lo más alto, en el desván, y se estaba bien allí.

Más detalles

LA ABEJITA AMIGABLE. Había una vez una abejita y estaba en el zoológico y vio muchos

LA ABEJITA AMIGABLE. Había una vez una abejita y estaba en el zoológico y vio muchos LA ABEJITA AMIGABLE Había una vez una abejita y estaba en el zoológico y vio muchos animales tristes y algunos estaban solos en una jaula y después unas tortugas la llamaron y le pidió que si le ayudaban

Más detalles

SPANISCH Prueba de nivel

SPANISCH Prueba de nivel SPANISCH Prueba de nivel Nombre: Fecha: Teléfono: De dónde eres? Qué haces? Donde has estudiado español?. Cuánto tiempo? 1. Mañana yo no ir a clase de español a) podo b) puedes c) puede d) puedo 2. ustedes

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Vamos a imaginar Ir al dentista

Vamos a imaginar Ir al dentista Vamos a imaginar Ir al dentista Están listos para usar la imaginación? Vamos! Cierren los ojos. Ahora Ábranlos Estamos en el dentista! Alguna vez has ido al dentista? Los dentistas revisan tus dientes

Más detalles

NIÑOS. 2 a 5 años. Vamos. 14 Principios para. Avanzar en Fe. por Más. Esta Esta Esta Esta Esta

NIÑOS. 2 a 5 años. Vamos. 14 Principios para. Avanzar en Fe. por Más. Esta Esta Esta Esta Esta NIÑOS 2 a 5 años 14 Principios para Vamos Avanzar en Fe por Más carpeta carpeta es es de de carpeta carpeta carpeta es es es de de de Esta Esta Esta Esta Esta 1. Confío en Dios La Biblia enseña que podemos

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

El versículo para los niños menores El versículo para los niños menores. Metas de la lección

El versículo para los niños menores El versículo para los niños menores. Metas de la lección Samuel Obedece la Voz de Dios 1 Sam. 3:1-21 El versículo para los niños menores El versículo para los niños menores. Cómo puede el joven llevar una vida íntegra? Viviendo conforme a tu palabra. Salmo 119:9

Más detalles

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS ANDREA IGLESIAS DE LUCAS 6ºA Hace muchos años, todas las personas estaban fuertes y sanas. Hacían comidas muy variadas, y les encantaban la fruta, las verduras y el pescado; diariamente hacían ejercicio

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

Aventura matemática de Elmo

Aventura matemática de Elmo Aventura matemática de Elmo Acompaña a Elmo y sus amigos a descubrir las matemáticas en su alrededor! Cuento original por Leslie Kimmelman Ilustrado por Barry Goldberg Traducido y adaptado al español por

Más detalles

EL CHOCOLATE DERRETIDO. Por Juanita Conejero. Yo soy Marcelo, el perrito de la abuelita. Soy amigo de todos los niños del barrio.

EL CHOCOLATE DERRETIDO. Por Juanita Conejero. Yo soy Marcelo, el perrito de la abuelita. Soy amigo de todos los niños del barrio. EL CHOCOLATE DERRETIDO Por Juanita Conejero Yo soy Marcelo, el perrito de la abuelita. Soy amigo de todos los niños del barrio. La tía de mi amigo Jack tiene una computadora. A Dieguito, su compañero de

Más detalles

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a 46 La nueva aventura s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a Nací el 20 de octubre de 1995 en Pereira, Risaralda. En mi tiempo libre estudio danza, música, técnica vocal y teatro, pues son las

Más detalles

Tarjetas para actuar papeles

Tarjetas para actuar papeles Tarjetas para actuar papeles Instrucciones: Imprima las tarjetas de papeles para actuar antes del comienzo de la sesión. Haga dos copias de cada papel para actuar. Reparta las tarjetas de papeles para

Más detalles