Bioquímica Frazer Paula

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bioquímica Frazer Paula"

Transcripción

1 Bioquímica Frazer Paula

2 Proceso perfectamente coordinado de acontecimientos moleculares en los que participan los gametos masculinos y femeninos e implica la coincidencia en espacio y tiempo de los mismos. Se inicia con la adhesión de los espermatozoides a la zona pelúcida del ovocito y finaliza con la primera división normal del cigoto. El proceso natural de fecundación en el ser humano es casi desconocido.

3 Los gametos deben haber completado sus etapas de maduración. En el tracto genital femenino los espermatozoides sufren un proceso de activación caracterizado por: un cambio de permeabilidad de la membrana a los iones calcio la adquisición de una movilidad hiperactiva.

4 Interacción espermatozoide-cúmulo Interacción espermatozoide-zona pelúcida Incorporación del espermatozoide al ovoplasma Activación ovocitaria Formación de pronúcleos

5 Los espermatozoides (EZ) ascienden hacia las trompas de Falopio por las contracciones peristálticas de las mismas. Pueden ayudar a dirigir a los EZ hacia el centro de la masa, la disposición radial de las células que rodean al ovocito la presencia de glicosaminoglicanos en la matriz extracelular.

6 Los EZ atraviesan las células del cúmulo gracias a los movimientos flagelares. Gran cantidad de EZ sufren la reacción acrosomal, hialuronidasa terasa

7 Algunos EZ consiguen atravesar el cúmulo con el acrosoma intacto. La zona pelúcida es una matriz de glicoproteínas que sintetiza y segrega el ovocito en crecimiento. Esta compuesta por: ZP1 estructural ZP2 anclaje ZP3 reconocimiento

8 Sólo los EZ con el acrosoma intacto pueden unirse al ZP3. Tras la unión la ZP3 inicia la reacción acrosomal en el espermatozoide. Se producen una serie de cambios: Aumenta la permeabilidad del Na + hacia el interior del espermatozoide. Ingresa Ca ++. La expulsión de protones provoca el aumento de ph que permite que se fusionen las membranas. La fusión se realiza en varios puntos, liberándose el contenido acrosomal rápidamente, que digiere la membrana pelúcida.

9 Contacto inicial de la cabeza espermática con la membrana plasmática ovocitaria. Los movimientos del flagelo se detienen después de la fusión de membranas. La membrana acrosomal interna se degrada en la membrana ovocitaria siguiendo un proceso similar a la fagocitosis.

10 La fusión entre el espermatozoide y el ovocito provoca cambios en el metabolismo de éste como, Liberación de calcio Elevación del ph intracelular Incremento de la actividad respiratoria Este proceso va acompañado de dos fenómenos Reacción cortical Reanudación de la meiosis

11 Entrada de Ca ++ Despolarización de la membrana Se transfiere al resto de la membrana Bloqueo momentáneo de la polispermia Aumento de ph Contracción citoesqueleto REL libera Ca ++ Retracción del citoplasma Espacio e/m. plasmática m. vitelina Los gránulos corticales se aproximan a la membrana Se funden en ella Liberan su contenido Bloqueo de la polispermia

12

13 Los ovocitos maduros detienen su ciclo en la meiosis II por el dominio de moléculas como: factor promotor de la maduración (MPF) proteína mitógeno activada (MAP). Fusión de gametos Inactivación de MPF Disminución de MAP Continua el Ciclo celular Extrusión del 2do cuerpo polar

14 PRONÚCLEO FEMENINO 1. Descondensación de los cromosomas maternos. 2. Formación del pronúcleo femenino. PRONÚCLEO MASCULINO 1. Ruptura de la membrana nuclear. 2. Desaparición de la teca perinuclear. 3. Descondensación de la cromatina. 4. Formación de la envoltura nuclear.

15 El centríolo distal dará origen al centrosoma del cigoto ubicación de los pronúcleos formación del primer huso mitótico. La mayoría de las estructuras del flagelo desaparecen después de su incorporación. En este punto el ovocito es una célula binucleada. Comienza el ciclo de división celular normal. replicación del ADN los pronúcleos se acercan Va a empezar la primera división celular del cigoto. cromosomas se individualizan singamia los cromosomas homólogos se organizan en el centro del huso mitótico.

16 Se ha puesto fin al proceso de la fecundación que tan sólo demora 12 horas desde el primer contacto físico entre el ovocito y los EZ.

17 La fecundación humana es un proceso complicado que requiere la interacción precisa de numerosos sistemas del organismo. La eficacia es muy baja comparada con la reproducción de otras especies de mamíferos. 100 parejas Nuestra aparente ineficiencia reproductiva se debe a una alta tasa de pérdidas ocultas.

18 La infertilidad se define como la incapacidad de concebir luego de un año de relaciones sexuales sin protección. Es un problema que afecta aproximadamente al 20% de las parejas. Inciden directamente en la fertilidad el ritmo de vida actual el retraso por parte de la mujer en la edad a la que decide tener descendencia. También afectan factores biológicos como el descenso en la concentración y calidad de los espermatozoides el estrés, la contaminación, el alcohol y el tabaco, etc.

19 Hombre (40%) Mixtas (20%) Mujer (40%) Falta de EZ Baja calidad Impotencia Eyaculación prematura Eyaculación retrograda Etc. Incompatibilidad Problemas en relaciones sexuales Falta de ovulación Irregularidad Bloqueo de las trompas Endometriosis Problemas en el útero (fibromas) Etc.

20 Si después de un año o más manteniendo relaciones sexuales sin protección no se consigue un embarazo, se debe acudir al especialista. Al comienzo del estudio, se realizan pruebas a los dos miembros de la pareja. Los avances científicos que se han producido en los últimos tiempos permiten solucionar actualmente muchos problemas relacionados con la infertilidad.

21 FECUNDIDAD ASISTIDA Por fecundación asistida se entiende todo proceso tecnocientífico en el que, no de manera natural y en relación directa con el uso de la ciencia y la tecnología, se logra obtener resultados de reproducción de seres vivos de manera artificial. Consiste en auxiliar, transformar o sustituir manipulación externa Procesos destinados a ocurrir espontáneamente en el aparato genital femenino

22 Técnicas de baja complejidad Técnicas de alta complejidad

23 Son técnicas sencillas que favorecen la fecundación natural cuando ésta es posible. Dentro de estas técnicas se encuentran: Relaciones sexuales programadas Estimulación ovárica Inseminación artificial (cervical o intrauterina)

24 Consiste en el depósito de los espermatozoides capacitados dentro del útero en forma sincrónica con la ovulación. UN POCO DE HISTORIA 1785 Hunter realizó la primera inseminación artificial humana se realizó la primera inseminación con donante de semen se publica el primer trabajo realizado con semen congelado.

25 Incapacidad de depositar correctamente el semen en la vagina Alteraciones en los parámetros seminales: Oligozoospermia (recuento <40 millones) Astenozoospermia (<50% móviles o <25% con buena progresión rectilínea) Teratozoospermia (alteraciones morfológicas >85%) Disfunción ovulatoria Factor cervical Endometriosis leve Factor inmunológico Esterilidad sin causa aparente (ESCA)

26 Recuento de EZ < con buena progresión después de haber capacitado la muestra de semen. Respuesta ovárica exagerada a la estimulación de la ovulación. Pacientes mayores de 38 años, con un elevado tiempo de esterilidad. Pacientes con disfunción ovárica que generan muchos ovocitos de baja calidad. Tasa muy elevada de anticuerpos anti-espermatozoides.

27 MOMENTO DE REALIZAR LA INSEMINACION PREPARACION DEL SEMEN INSEMINACION

28 Se debe controlar el desarrollo de los folículos y calcular exactamente el momento de la ovulación. La estimulación ovárica mejora las posibilidades de gestación permite controlar el ciclo hace que el endometrio sea más receptivo hay más posibilidades de que alguno de los ovocitos sea fecundado.

29 Dos horas antes de hacer la inseminación se realiza la capacitación artificial. Produce una serie de cambios en los EZ sin los cuales no serían capaces de fecundar. Se realiza una incubación en medios específicos para: mejorar la movilidad separar y seleccionar los mejores EZ del resto.

30 Existen diferentes métodos de capacitación espermática, siendo los más utilizados Swim up: los EZ móviles nadan y se separan del resto. Gradientes de densidad: sólo los EZ móviles son capaces de atravesar un medio progresivamente más denso. Filtrado en fibra de vidrio: sólo los móviles, pueden pasar a través de las fibras. Con estos procedimientos se consigue una selección de los mejores EZ. En cada caso concreto el método es individualizado.

31 Se lleva a cabo dos días antes de la ovulación. Se concentran los mejores EZ en un volumen muy pequeño de medio de cultivo con ATB. Se carga con una finísima cánula, para ser depositado en la cavidad uterina. La cánula se introduce, a través del cérvix, hasta el fondo del útero y se depositan los espermatozoides.

32 Después de dos semanas de realizada la inseminación, se programa la realización de una prueba de embarazo. Los resultados con ésta técnica, son de aproximadamente un 20% de gestaciones por ciclo. Existe una tasa acumulada de éxito.

33 Si después de haberse llevado a cabo cuatro ciclos de tratamiento no se ha conseguido la gestación, debe pensarse en un problema a nivel de la fecundación. Es posible que, los EZ no lleguen hasta el óvulo. lleguen pero no fecunden. fecunden pero los embriones generados no se desarrollen correctamente. se produzcan embriones normales, pero que exista un problema en la implantación.

34 Reemplazan a la fecundación natural por una fecundación in vitro, es decir que se realiza en un laboratorio de embriología altamente equipado. Son dos las técnicas más utilizadas: Fecundación in vitro (FIV) Inyección intracitoplasmática del espermatozoide (ICSI)

35 Consiste en poner en contacto los espermatozoides con los ovocitos en un medio de cultivo para que el espermatozoide penetre el ovocito y lo fertilice. UN POCO DE HISTORIA 1944 Rock y Menkin intentaron la primera fecundación in vitro Robert Edwards consiguió fecundar in vitro ovocitos de mujeres, pero no logró la división celular al ser óvulos inmaduros Patrick Steptoe y Robert Edwards: el primer nacimiento mediante fecundación in vitro: Louisa Brown, (Reino Unido) 1984 nació la primera niña procedente de un embrión congelado (Australia)

36 Esterilidad femenina por patología tubárica bilateral. Esterilidad por factor masculino. Disfunción ovárica. Endometriosis. Anticuerpos anti-espermatozoides en la mujer o en el hombre. Fallo de Inseminación. Esterilidad sin causa aparente (ESCA)

37 Infertilidad por factor masculino muy severo. escasos o ningún espermatozoide con buena progresión rectilínea porcentaje muy bajo de EZ (< 4%) morfológicamente normales. Presencia de anticuerpos anti-espermatozoides que afecte a una cantidad muy importante de éstos, o el tipo de inmunoglobulina haga sospechar que no podrán fecundar correctamente. Alteraciones moleculares tanto a nivel de receptores del espermatozoide o del ovocito.

38 ESTIMULACION OVARICA OBTENCION DE LOS OVOCITOS PREPARACION DEL SEMEN INSEMINACION CULTIVO DE EMBRIONES TRANSFERENCIA EMBRIONARIA

39 Se debe contar con un número adecuado de embriones de buena calidad para ser transferidos. Los ovocitos deben superar distintas etapas a lo largo del desarrollo embrionario. Estimulación del ovario Aumentar el número de ovocitos que alcancen la madurez El tratamiento está basado en la acción hormonal de las proteínas que intervienen de forma natural en el control del ciclo ovárico.

40 Modificando los niveles que se encuentran de forma fisiológica, es posible estimular los ovarios aumentar el número de ovocitos que maduran en un mismo ciclo Análogo de la hormona hipotalámica GnRH: inhibición de la hipófisis. Control del ciclo Gonadotropinas (FSH): estimula el crecimiento de los folículos hcg: induce la ovulación Progesterona: prepara al endometrio para la implantación. GnRH hcg Progesterona FSH Ovulación

41 Se aspira el líquido de los folículos mediante una finísima aguja. La aspiración folicular se programa para ser realizada a las 36 horas de haber sido administrada la hormona hcg. Es el momento previo a la ovulación cuando la mayoría de los ovocitos estarán maduros. El número de ovocitos maduros recuperados habitualmente oscila entre 8 y 12.

42 Se indica al varón que obtenga la muestra de semen mientras se realiza la aspiración folicular a la mujer. En el laboratorio se imita de forma artificial la capacitación. Se seleccionan los EZ de mejor movilidad Se concentran en un número adecuado para realizar la inseminación de los ovocitos. El número mínimo de EZ para conseguir una buena tasa de fecundación es un dato que debe conocer cada laboratorio >1,5 millones de EZ con buena progresión tras capacitar el semen y la morfología inicial superior al 4% de EZ normales

43 Con este término se designa al hecho de poner en contacto los EZ con los ovocitos. Los ovocitos son lavados y depositados individualmente en pequeñísimas gotas de un medio de cultivo basado en el fluido tubárico humano (HTF). Los EZ se introducen en estas microgotas que contienen a los ovocitos. Las plaquitas donde se encuentran las microgotas, se introducen en incubadores que mantiene un ambiente perfecto de temperatura (37º), proporción y pureza de gases humedad Los ovocitos fecundados se cambian a otro medio de cultivo para eliminar los EZ.

44 Se controlan y optimizan los parámetros necesarios para conseguir el desarrollo normal de los embriones. Objetivo: Supervisar Evaluar Seleccionar Aquellos embriones que por sus características morfológicas ofrezcan una mayor garantía de implantación en el útero materno. Los embriones son cultivados en diferentes medios secuenciales que aportan los nutrientes necesarios en cada estadio del desarrollo embrionario.

45 Los embriones cultivados y seleccionados en el laboratorio, se transfieren al útero materno para que implanten y prosigan su desarrollo.

46 IMPLANTACION Es la fase más complicada. (10%) Se suelen transferir al útero dos o tres embriones. Las razones por las que casi el 90% de las implantaciones fracasa suele ser: aberraciones cromosómicas de los embriones por falta de selección indisposición del endometrio para la implantación Determinación de β-hcg a las dos semanas.

47 Los resultados con FIV se acercan al 40% de pruebas de embarazo positivas por ciclo. Cuando se realizan hasta 4 intentos, la tasa de embarazo es superior al 90% por paciente. El pronóstico de embarazo dependerá de cada caso concreto y por ello el tratamiento se modifica, individualizándolo para cada pareja en cuanto al tratamiento médico que recibirá la mujer los procedimientos en el laboratorio el número de embriones que se transferirán Así, el riesgo de embarazo múltiple se reduce y la tasa de gestación de trillizos es inferior al 1%.

48 Factores de infertilidad en la mujer, como son la edad número muy escaso de ovocitos ovocitos de mala calidad y consecuentemente embriones con peor potencial de implantación. endometriosis severa Alteraciones anatómicas y genéticas

49 Fundamentalmente la técnica consiste en la inyección de un sólo espermatozoide dentro del ovocito con la ayuda de un micromanipulador. UN POCO DE HISTORIA 1981 se prueba ICSI en humanos primer ser humano nacido mediante esta técnica la microinyección da la oportunidad a varones estériles de tener descendencia se logra el primer embarazo con parto en el país.

50 Si no se adhieren suficiente cantidad de EZ, ninguno de ellos podrá fecundar. Esta falta de adhesión, podrá ser debida a: la presencia de un número muy escaso de EZ la ausencia de receptores una incapacidad de fecundar por parte de los EZ El ICSI permite que si ningún espermatozoide puede penetrar por sí mismo dentro del óvulo Introducirlo con ayuda de microcapilares haciendo que fecunde.

51 Factor masculino severo. Los espermatozoides pueden obtenerse: eyaculado epidídimo (azoospérmico obstructivo) testículo (azoospérmico secretor) orina (retroeyaculación) mediante métodos de electroestimulación (aneyaculadores) Fallas de fertilizaciones previas

52 Hay ocasiones en las que es imposible encontrar espermatozoides ni en el semen eyaculado ni tampoco en el interior de los testículos. Existen dos técnicas: ELSI Consisten en microinyectar dentro del ROSI ovocito espermátides en lugar de EZ. Las espermátides difieren de los EZ: morfología conformación y actividad del material del núcleo, Todavía son necesarios años de experimentación para: constatar la viabilidad del método evaluar los riesgos que éste podría suponer para la salud del embrión.

53 ESTIMULACION OVARICA OBTENCION DE LOS OVOCITOS PREPARACION DE LO OVOCITOS PREPARACION DEL SEMEN MICROINYECCION CULTIVO DE EMBRIONES TRANSFERENCIA EMBRIONARIA

54 Los ovocitos deben ser despojados de todas las células que lo rodean, ejecutar correctamente la micromanipulación comprobar el estado madurativo de los mismos Para separar las células del cúmulus y de la corona, se emplean procedimientos tanto mecánicos como enzimáticos. se realizan una serie de lavados solución tamponada de hialuronidasa los ovocitos son aspirados y expulsados a través de una fina pipeta

55 Consideraciones especiales: Oligozoospermia severa: se buscan los EZ directamente del pelet del lavado. Movilidad muy disminuida: adición de un activador del metabolismo celular. Inmóviles: se coloca a los EZ en un medio hipoosmótico.

56 Se realiza sobre un microscopio invertido, al cual se le han adaptado unos micromanipuladores. La platina del microscopio está atemperada. Al medio de cultivo se le añaden substancias tampón que evitan alteraciones. El proceso en sí, no es más que microinyectar un espermatozoide dentro de un ovocito.

57 Se colocan unas microgotas para los ovocitos y otras para los EZ. Los ovocitos, se colocan en las microgotas de medio de cultivo. Las de los EZ corresponden a una solución más densa que enlentece el movimiento de los mismos. Para inmovilizarlos, 1. se sitúa el capilar sobre la cola 2. luego se baja, aplastando la cola del espermatozoide contra la base de la placa 3. se desplaza horizontalmente el capilar, fracturando la cola. Modificación en la membrana que le permite fecundar

58 Las membranas del ovocito son muy elásticas, Se punciona Se aspira para asegurarse que la membrana se ha roto Un cambio de velocidad en la aspiración, indica la ruptura de la membrana. Seguidamente se libera el espermatozoide en el interior del ovoplasma.

59 Una vez microinyectados, todos los ovocitos son cuidadosamente lavados, pasándolos por medios de cultivo basados en el fluido tubárico (HTF) Son incubados durante aproximadamente horas, hasta que se comprueba, si se ha producido una fecundación normal o no.

60 ESTIMULACION OVARICA OBTENCION DE LO OVOCITOS PREPARACION DE LO OVOCITOS PREPARACION DEL SEMEN MICROINYECCION CULTIVO DE EMBRIONES TRANSFERENCIA EMBRIONARIA

61 No se consigue una mejor tasa de embarazo cuando se hace ICSI respecto a cuando se hace FIV. Sólo se recurre a la microinyección, cuando hubo un fallo previo de fecundación in vitro las características de los EZ no permitan otra opción Los estudios realizados desde los primeros años de su aplicación Indican que no presentan una mayor tasa de anomalías genéticas

62 Esta maniobra de microinyección sustituye los pasos descriptos de interacción entre gametos Selección de los EZ Determinación del lugar de microinyección Activación ovocitaria Introducción del espermatozoide íntegro (acrosoma intacto, teca perinuclear) Retraso en los eventos de activación Retención de gránulos corticales Retraso en la síntesis de ADN

63 La fecundación humana constituye un proceso complejo, perfectamente coordinado de múltiples pasos. La técnicas de fecundación asistida consisten en auxiliar o sustituir procesos destinados a ocurrir espontáneamente en el aparato genital femenino, por medio de la manipulación externa. Considerar al ICSI como una técnica con indicaciones precisas, acerca de la cual queda mucho por descubrir.

64 Para muchos este avance de la ciencia es un milagro y para otros es una deshonra, sin embargo el hecho de que una pareja no pueda concebir de forma natural a su hijo y que la ciencia haya podido brindarle esa oportunidad es todo un logro para la humanidad.

65 Fecundación in vitro Aguijarro

TRANSPORTE DE LOS GAMETOS Y FECUNDACIÓN GAMETOS MASCULINOS Y FEMENIN OS UNION DEL ÓVULO Y ELESPERMATOZOIDE LA LA FECUNDACIÓN

TRANSPORTE DE LOS GAMETOS Y FECUNDACIÓN GAMETOS MASCULINOS Y FEMENIN OS UNION DEL ÓVULO Y ELESPERMATOZOIDE LA LA FECUNDACIÓN TRANSPORTE DE LOS GAMETOS Y FECUNDACIÓN GAMETOS MASCULINOS Y FEMENIN OS UNION DEL ÓVULO Y ELESPERMATOZOIDE LA LA FECUNDACIÓN OVULACIÓN Y TRANSPORTE DEL ÓVULO Y DEL ESPERMATOZOIDE Bajo la influencia de

Más detalles

Asignatura: DISFUNCIONES SEXUALES ORGANICAS

Asignatura: DISFUNCIONES SEXUALES ORGANICAS Universidad de Salamanca Facultad de Medicina Asignatura: DISFUNCIONES SEXUALES ORGANICAS Tema: Técnicas de reproducción asistida Dra. Carmen Lopez Sosa Medica sexóloga http://campus.usal.es/~sexologia/

Más detalles

www.martinendocrino.com 1/5

www.martinendocrino.com 1/5 Los problema por los que algunas parejas no pueden conseguir un embarazo son de origen muy diverso y por eso también son diferentes las soluciones que se buscan: Estimulación ovárica: Se trata de modificar

Más detalles

Métodos de Reproducción Asistida más Usados

Métodos de Reproducción Asistida más Usados Métodos de Reproducción Asistida más Usados Entendemos por métodos de reproducción asistida, al conjunto de técnicas médicas, que tienen la finalidad de facilitar o substituir, los procesos naturales que

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial conyugal Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 122 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción Gran Vía Carlos

Más detalles

ENCUESTA DE FECUNDACIÓN IN VITRO

ENCUESTA DE FECUNDACIÓN IN VITRO ENCUESTA DE FECUNDACIÓN IN VITRO DATOS DEL AÑO 2009 Al final del documento se encuentra el glosario de términos que sirve de ayuda para la realización de la encuesta. 1.- Ciclos para obtención de ovocitos

Más detalles

Inseminación artificial

Inseminación artificial Inseminación artificial En qué consiste? La inseminación artificial es una técnica de reproducción asistida que consiste en la introducción de espermatozoides, previamente tratados en el laboratorio, en

Más detalles

Fertilización in vitro

Fertilización in vitro Fertilización in vitro La Fertilización in Vitro (FIV) es una técnica de reproducción asistida que consiste en extraer óvulos del cuerpo de la mujer, que fue estimulada con hormonas, y ponerlos en contacto

Más detalles

Fecundación In Vitro (FIV / ICSI)

Fecundación In Vitro (FIV / ICSI) Fecundación In Vitro (FIV / ICSI) En qué consiste? La Fecundación In vitro (FIV) es una técnica de reproducción asistida que consiste en la fecundación del ovocito (o gameto femenino) por el espermatozoide

Más detalles

UNIDAD 13: LA REPRODUCCIÓN HUMANA

UNIDAD 13: LA REPRODUCCIÓN HUMANA UNIDAD 13: LA REPRODUCCIÓN HUMANA 1. FECUNDACIÓN Y DESARROLLO EMBRIONARIO En los humanos la fecundación es interna, es decir, ocurre dentro del cuerpo de la mujer después de realizar el acto sexual. Tiene

Más detalles

Primera parte ENCUESTA DE INSEMINACIÓN INTRAUTERINA (IA) DATOS DEL AÑO 2010

Primera parte ENCUESTA DE INSEMINACIÓN INTRAUTERINA (IA) DATOS DEL AÑO 2010 Primera parte ENCUESTA DE INSEMINACIÓN INTRAUTERINA (IA) DATOS DEL AÑO 2010 Al final del documento se encuentra el glosario de términos que sirve de ayuda para la realización de la encuesta. Autorizo al

Más detalles

SEGUNDA JORNADA DE BIOÉTICA

SEGUNDA JORNADA DE BIOÉTICA SEGUNDA JORNADA DE BIOÉTICA Nuevos avances sobre técnicas de reproducción y sus riesgos Dr. Jorge Correa Morales 12/8/2000 El tema que trataremos ahora es el de los métodos de reproducción asistida y los

Más detalles

Inseminación artificial conyugal

Inseminación artificial conyugal MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CONYUGAL Inseminación artificial conyugal La experiencia de ser padres, a vuestro alcance Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA,

Más detalles

Recepción de ovocitos

Recepción de ovocitos Recepción de ovocitos En qué consiste? En un ciclo de recepción de ovocitos se fecundan en el laboratorio ovocitos procedentes de una donante Con espermatozoides de la pareja de la mujer receptora o de

Más detalles

Relación de módulos, materias y asignaturas del plan de estudios

Relación de módulos, materias y asignaturas del plan de estudios PLAN DE ESTUDIOS Relación de módulos, materias y asignaturas del plan de estudios Módulos ECTS Materias / asignaturas ECTS Semestre 1. Reproducción y gestación 2. Esterilidad e infertilidad 3. Técnicas

Más detalles

-FIV con espermatozoides del epidídimo (MESA o PESA) -FIV con espermatozoides testiculares (obtenidos por punción TESA- o por biopsia TESE-)

-FIV con espermatozoides del epidídimo (MESA o PESA) -FIV con espermatozoides testiculares (obtenidos por punción TESA- o por biopsia TESE-) FECUNDACIÓN IN VITRO (FIV) La Fecundación In vitro (FIV) consiste en poner en contacto en el laboratorio los ovocitos con los espermatozoides con el objetivo de facilitar y conseguir la fecundación. Los

Más detalles

Fecundación en equinodermos.

Fecundación en equinodermos. Fecundación en equinodermos. Desarrollo temprano del erizo de mar. En los organismos con reproducción sexual el óvulo es fecundado por el espermatozoide formándose el cigoto, a partir del cual se originará

Más detalles

PAREJAS SERODISCORDANTE

PAREJAS SERODISCORDANTE PAREJAS SERODISCORDANTE Las parejas serodiscordantes son aquellas en las que uno de los dos miembros es seropositivo al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La elevada incidencia del VIH en pacientes

Más detalles

Unidad de Reproducción Asistida

Unidad de Reproducción Asistida Unidad de Reproducción Asistida Unidad de Reproducción Asistida Unidad de Reproducción FJD, Avda. Reyes Católicos, 2, Tel. 91 550 48 00, ATENCIÓN PACIENTES S. Privado 902 11 11 52 Unidad de Reproducción

Más detalles

Fecundación In Vitro

Fecundación In Vitro Fecundación In Vitro Fecundación In Vitro Indice Qué es la Fecundación in Vitro... 4 La Fecundación in Vitro......... 4 La Estimulación Ovárica...... 5 La Punción Ovárica........ 6 El Proceso de Fecundación

Más detalles

Unidad de Reproducción Asistida

Unidad de Reproducción Asistida Unidad de Reproducción Asistida FJD Av. Reyes Católicos nº 2, Madrid (28040) Tel: 91 550 48 00 - At. Pacientes Sector Privado: 902 11 11 52 - Tel. Laboratorio: 91 550 48 68 E-mail: chernandez@fjd.es Unidad

Más detalles

La Fecundación in Vitro: un puente en el camino hacia el embarazo

La Fecundación in Vitro: un puente en el camino hacia el embarazo La Fecundación in Vitro: un puente en el camino hacia el embarazo Dr. Carlos Sferrazza Alessi Medicina reproductiva Clínica de la Mujer y Medicina Reproductiva La reproducción humana es de tipo sexuada,

Más detalles

Inseminación n Artificial

Inseminación n Artificial Inseminación n Artificial Inseminación Artificial Índice Qué es la Inseminación Artificial?.... 4 La Inseminación Artificial......... 4 La Estimulación Ovárica...... 5 La Capacitación Espermática... 6

Más detalles

Partes de los Espermatozoide

Partes de los Espermatozoide PRÁCTICA DE LABORATORIO 5 OBSERVACIÓN DE CÉLULAS SEXUALES MASCULINAS Docente: Rolando Hernández Lazo INTRODUCCIÓN Espermatozoide es la célula reproductora sexual masculina o gameto masculino encargada

Más detalles

Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.012

Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.012 Registro SEF Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.012 Informe estadístico final INDICE 1 Introducción... 2 2 Población en estudio...

Más detalles

CRIOCONSERVACIÓN DE OVOCITOS PROPIOS Preservación de la Fertilidad sin indicación médica DOCUMENTO INFORMATIVO

CRIOCONSERVACIÓN DE OVOCITOS PROPIOS Preservación de la Fertilidad sin indicación médica DOCUMENTO INFORMATIVO 1 CRIOCONSERVACIÓN DE OVOCITOS PROPIOS Preservación de la Fertilidad sin indicación médica DOCUMENTO INFORMATIVO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD En los últimos años, se ha observado un retraso de la maternidad

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial con semen de donante Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 123 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción

Más detalles

sexual gametos espermatozoide óvulo gónadas testículos ovarios

sexual gametos espermatozoide óvulo gónadas testículos ovarios La vida es un proceso de duración limitada. Los individuos que desaparecen deben ser sustituidos pues, de otro modo, los seres vivos se extinguirían de la superficie del planeta. Esto no sucede gracias

Más detalles

Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.011

Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.011 WEB: www.registrosef.com BLOG: registrosef.wordpress.com Registro SEF Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.011 Informe estadístico final

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO APARATO REPRODUCTOR MASCULINO http://docentes.educacion.navarra.es/ralvare2/ El aparato reproductor masculino consta de varios órganos: Los testículos o gónadas: se hallan situados dentro de una bolsa

Más detalles

Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.010

Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.010 Registro SEF Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.010 Fernando Prados, Maria Jose de los Santos, Yolanda Cabello, Rosario Buxaderas,

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA FECUNDACION IN VITRO (FIV) Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES (TE)

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA FECUNDACION IN VITRO (FIV) Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES (TE) CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA FECUNDACION IN VITRO (FIV) Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES (TE) FECHA NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD EDAD DOMICILIO TEL NOMBRE DE LA PAREJA DOCUMENTO DE IDENTIDAD

Más detalles

Diagnóstico Genético Preimplantacional

Diagnóstico Genético Preimplantacional Diagnóstico Genético Preimplantacional Diagnóstico Genético Preimplantacional Indice El Diagnostico Genético Preimplantacional... 3 En que consiste el tratamiento... 4 El Diagnóstico Genético Preimplantacional

Más detalles

Unidad 7. Ficha de trabajo I

Unidad 7. Ficha de trabajo I Unidad 7. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:. EL CICLO MENSTRUAL Observa la gráfica y contesta a las siguientes preguntas: Concentración de las hormonas 15 10 5 0 Estrógenos. 1 Progesterona. 2 Día

Más detalles

VI ENCUENTRO VIRTUAL SALUD 2000 FERTILIDAD. Diciembre 2014. 1. Es lo mismo infertilidad que esterilidad?

VI ENCUENTRO VIRTUAL SALUD 2000 FERTILIDAD. Diciembre 2014. 1. Es lo mismo infertilidad que esterilidad? VI ENCUENTRO VIRTUAL SALUD 2000 FERTILIDAD Diciembre 2014 La esterilidad o infertilidad es algo cada vez más habitual entre las parejas. El 80% de las parejas consigue embarazo durante el primer año, pero

Más detalles

BASES CELULARES Y MOLECULARES DE LA FECUNDACION IDIMI

BASES CELULARES Y MOLECULARES DE LA FECUNDACION IDIMI BASES CELULARES Y MOLECULARES DE LA FECUNDACION DRA. R O S I T A IDIMI SMITH ESTRUCTURA DEL ESPERMATOZOIDE Membrana Plasmática Núcleo Flagelo Acrosoma Mitocondrias Constitución cromosómica : 23, X / 23,Y

Más detalles

Embriogénesis humana. Desarrollo desde la primera célula hasta...

Embriogénesis humana. Desarrollo desde la primera célula hasta... Embriogénesis humana Desarrollo desde la primera célula hasta... Mitosis, diferenciación y crecimiento Juvenil (2n) Mitosis, diferenciación y crecimiento Adultos (2n) Cigoto (2n) Meiosis Fertilización

Más detalles

estrógeno progesterona

estrógeno progesterona El ciclo menstrual El ciclo menstrual un conjunto de cambios que se producen en el ovario y en el útero, cuya finalidad es la preparación del cuerpo de la mujer para la fecundación y el embarazo. El ciclo

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO 1/ Reproducción y sexualidad. Biología y Geología 3º ESO TEMA 8: SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN a) Para qué sirve la función de reproducción? b) Características de la reproducción sexual. c) Diferencias entre

Más detalles

Preservación de la fertilidad: congelamiento de espermatozoides y ovocitos.

Preservación de la fertilidad: congelamiento de espermatozoides y ovocitos. 1 Preservación de la fertilidad: congelamiento de espermatozoides y ovocitos. Lic. Sabrina De Vincentiis SEREMAS, Medicina para el Hombre y la Mujer. Consideraciones durante la congelación y descongelación

Más detalles

NUESTRO PROGRAMA DE FIV/ICSI

NUESTRO PROGRAMA DE FIV/ICSI NUESTRO PROGRAMA DE FIV/ICSI En el Centro Médico Manzanera hemos diseñado un programa de FIV/ICSI para parejas residentes en el extranjero que nos permite obtener altas tasas de éxito y al mismo tiempo,

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 6.2. Esterilidad e infer2lidad

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 6.2. Esterilidad e infer2lidad Tamara Manning, «Broken» (CC BY- NC- ND 2.0) Qué diferencia hay entre esterilidad y fer2lidad? Esterilidad «Es la incapacidad de una mujer, que tras un año de mantener relaciones sexuales de forma regular

Más detalles

FERTILIZACIÓN IN VITRO CON OVOCITOS DE DONANTE (FIV-OD)

FERTILIZACIÓN IN VITRO CON OVOCITOS DE DONANTE (FIV-OD) 1 FERTILIZACIÓN IN VITRO CON OVOCITOS DE DONANTE (FIV-OD) 2 FERTILIZACIÓN IN VITRO CON OVOCITOS DE DONANTE (FIV-OD) RECEPTORA DE OVOCITOS La utilización de ovocitos donados se aplica en parejas heterosexuales

Más detalles

EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS. Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante?

EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS. Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante? EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante? MARZO 2014 A partir de nuestro compromiso con quienes acuden a un banco de semen ponemos

Más detalles

ASPECTOS BIOÉTICOS CONTROVERSIALES EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA

ASPECTOS BIOÉTICOS CONTROVERSIALES EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA COLEGIO DE BIOÉTICA A.C. ASPECTOS BIOÉTICOS CONTROVERSIALES EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA DR. GREGORIO PÉREZ-PALACIOS MIEMBRO DEL COLEGIO MÉXICO, D.F., MARZO 06, 2006 SALUD REPRODUCTIVA Capacidad y Derecho

Más detalles

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD Cuando el ser humano alcanza la pubertad, inicia su capacidad reproductiva. En el caso de la mujer, se produce la maduración de los óvulos y los cambios del aparato

Más detalles

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las El ciclo menstrual: un proceso natural Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las mujeres tienen periodos regulares de cambio; a éstos se les conoce como ciclos menstruales.

Más detalles

CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES (FIVTE) CON OVULOS DONADOS NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD

CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES (FIVTE) CON OVULOS DONADOS NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES (FIVTE) CON OVULOS DONADOS FECHA NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD EDAD DOMICILIO TEL NOMBRE DE LA PAREJA DOCUMENTO DE IDENTIDAD

Más detalles

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas?

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 2.- Escribe E si el enunciado se refiere a la descripción de un espermatozoide u O si se refiere al óvulo. 3.- Escribe V si

Más detalles

Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto

Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto Promoción del derecho a la salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes, del distrito 5 y 6 del municipio de el alto ANATOMIA GENITALES

Más detalles

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual?

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? La reproducción humana Tema 4 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? Que para que se forme un nuevo ser es necesario que se unan dos células reproductoras, una

Más detalles

MEMORIA PRÁCTICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA. Laura Mariño Puertas

MEMORIA PRÁCTICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA. Laura Mariño Puertas MEMORIA DE PRÁCTICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA Laura Mariño Puertas ÍNDICE: Páginas 1. Laboratorio de reproducción asistida 2 2. Esterilidad 3 3. Seminograma 4 4. Inseminación artificial 7 5. Punción folicular

Más detalles

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual.

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual. GUÍA DEL USUARIO Qué es lo que el hombre necesita saber? Tener buena salud es vital para llevar una vida plena. Pero debido a las responsabilidades laborales y familiares, los hombres en general pasan

Más detalles

Reprogenética. Aula de la Experiencia

Reprogenética. Aula de la Experiencia Reprogenética Aula de la Experiencia Manipulación de embriones Día 2º: Embrión de dos células Día 3º y 4º: 8 a 16 células totipotentes Inicio de la diferenciación celular Día 5º: Entrada del embrión en

Más detalles

Hormonas y sexualidad humana

Hormonas y sexualidad humana Eje temático: Hormonas, reproducción y desarrollo Contenido: Hormonas y sexualidad humana Nivel: Segundo medio Hormonas y sexualidad humana Las hormonas son sustancias químicas que controlan numerosas

Más detalles

UNIDAD 7 LA DIGNIDAD DE LA VIDA

UNIDAD 7 LA DIGNIDAD DE LA VIDA UNIDAD 7 LA DIGNIDAD DE LA VIDA A) EL EMBRIÓN: fecundación Espermatozoides llegando al ovocito Concepción La carrera por la vida... "Desde el momento mismo de la fecundación, desde el instante en que a

Más detalles

Una empresa valenciana implanta una técnica para analizar el ADN del esperma

Una empresa valenciana implanta una técnica para analizar el ADN del esperma 26/03/2013 Una empresa valenciana implanta una técnica para analizar el ADN del esperma Valencia, 26 mar (EFE).- La empresa valenciana Sistemas Genómicos ha implantado una técnica de análisis que utiliza

Más detalles

COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD

COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD Dr. Eric Saucedo de la Llata En este espacio de nuestra página web tratamos de explicar a los pacientes de manera clara y sencilla los principales aspectos de la esterilidad

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS GUÍA PARA LAS EMBARAZADAS PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS La decisión de realizar las pruebas incluidas en este Programa es una decisión voluntaria y personal, que debe tomar tras

Más detalles

CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES (FIVTE) CON SEMEN DE DONANTE NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD

CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES (FIVTE) CON SEMEN DE DONANTE NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES (FIVTE) CON SEMEN DE DONANTE FECHA NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD EDAD DOMICILIO TEL NOMBRE DE LA PAREJA DOCUMENTO DE IDENTIDAD

Más detalles

REVENCION DE LA INFERTILIDAD: FERTILIDAD Y EDAD

REVENCION DE LA INFERTILIDAD: FERTILIDAD Y EDAD P REVENCION DE LA INFERTILIDAD: FERTILIDAD Y EDAD Las mujeres nacen con un número determinado de óvulos, y estos no solo no aumentan sino que disminuyen a lo largo de la vida. Durante el embarazo de la

Más detalles

Registro FIV-ICSI de la Sociedad Española de Fertilidad. Año 2007

Registro FIV-ICSI de la Sociedad Española de Fertilidad. Año 2007 Azcona 31 Sant Antoni Mª Claret 434 28028 Madrid 08027 Barcelona Tel: 902 884102 Tel: 93 351 16 15 Fax: 902 884103 Fax: 93 349 63 41 Estudio SEF Registro FIV-ICSI de la Sociedad Española de Fertilidad.

Más detalles

(Estudios in vivo y estudios in vitro)

(Estudios in vivo y estudios in vitro) (Estudios in vivo y estudios in vitro) IN VIVO: es la experimentación con un todo, que viven organismos en comparación. Ensayos con animales y ensayos clínicos son dos formas de investigación in vivo.

Más detalles

Sangrado Uterino Anormal

Sangrado Uterino Anormal Sangrado Uterino Anormal Dr. Emmanuel Ulloa Bertrand Generalidades o Se define sangrado uterino anormal como el sangrado genital, originado del cuerpo uterino y que es anormal en su regularidad, volumen,

Más detalles

Todo lo que siempre ha querido saber acerca del semen de un verraco

Todo lo que siempre ha querido saber acerca del semen de un verraco Todo lo que siempre ha querido saber acerca del semen de un verraco Fuente: Meritxell Donadeu. Publicado 02 julio 2014. Extraído de El Sitio Porcino (http://www.elsitioporcino.com/) Este artículo responde

Más detalles

Reproducción Asistida. Bioética Carolyn Finck

Reproducción Asistida. Bioética Carolyn Finck Reproducción Asistida Bioética Carolyn Finck Reproducción Asistida Infertilidad Causas Tratamientos Métodos de Reproducción Asistida Fertilización Asistida Fertilización in Vitro (ivf) Inyección Intra

Más detalles

NORMAS PARA LA ACREDITACIÓN DEL LABORATORIO DE ANDROLOGIA

NORMAS PARA LA ACREDITACIÓN DEL LABORATORIO DE ANDROLOGIA NORMAS PARA LA ACREDITACIÓN DEL LABORATORIO DE ANDROLOGIA Este laboratorio será acreditado en conjunto con el Laboratorio de Embriología cuando aquel funciones dentro del Centro. Cuando el laboratorio

Más detalles

Dr. Ronald Gutiérrez C. Fecundación in vitro y transferencia de embriones. Dr. Ronald Gutiérrez Cerdas

Dr. Ronald Gutiérrez C. Fecundación in vitro y transferencia de embriones. Dr. Ronald Gutiérrez Cerdas Dr. Ronald Gutiérrez C Fecundación in vitro y transferencia de embriones. Dr. Ronald Gutiérrez Cerdas Resumen del desarrollo humano intraútero Espermatozoide Óvulo Fecundación Concepción Embrión preimplantatorio

Más detalles

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN DE DONANTE CONSENTIMIENTO INFORMADO

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN DE DONANTE CONSENTIMIENTO INFORMADO Modelo 2 INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN DE DONANTE CONSENTIMIENTO INFORMADO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD Dª. mayor de edad, con DNI/Pasaporte nº, estado civil, y D. mayor de edad, con DNI/Pasaporte

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

TEMA 32 La Fecundación

TEMA 32 La Fecundación TEMA 32 La Fecundación 32.1.- Concepto. El proceso de fecundación supone la unión del gameto masculino (espermatozoide) con el gameto femenino (óvulo). Con esa fusión se produce una nueva célula, llamada

Más detalles

Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.013

Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.013 Registro SEF Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.013 Informe estadístico final INDICE 1 Introducción... 3 2 Población en estudio...

Más detalles

Consult as relacion adas

Consult as relacion adas 1 de 6 25/06/2014 13:09 La fertilidad en estudio tras diagnostico de cáncer de mama Inicio» Actualidad» Noticias La fertilidad en estudio tras diagnostico de cáncer de mama Publicado por Redacción el Mié,

Más detalles

Evolución de la donación de órganos en España. Europa: 19,2 EEUU: 25,8

Evolución de la donación de órganos en España. Europa: 19,2 EEUU: 25,8 Evolución de la donación de órganos en España Europa: 19,2 EEUU: 25,8 REQUISITOS PARA EL TRASPLANTE Muerte encefálica Criterios médicos distribución Equipo médico independiente del trasplante Donación

Más detalles

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides Al igual que el resto de nuestro cuerpo, los ovarios también sufren el paso de los años. Es importante informarse sobre la calidad y la reserva ovocitaria, esto nos permite tener conocimiento acerca de

Más detalles

IVF Donostia, centro de reproducción asistida y preservación de la fertilidad, abre sus puertas en Onkologikoa

IVF Donostia, centro de reproducción asistida y preservación de la fertilidad, abre sus puertas en Onkologikoa Prentsa oharra Nota de prensa IVF Donostia, centro de reproducción asistida y preservación de la fertilidad, abre sus puertas en Onkologikoa El laboratorio cuenta con la más avanzada tecnología en el área

Más detalles

El I Estudio Nacional del Semen en Jóvenes revela importantes diferencias entre comunidades autónomas

El I Estudio Nacional del Semen en Jóvenes revela importantes diferencias entre comunidades autónomas La investigación se publica este mes en la revista Andrologia El I Estudio Nacional del Semen en Jóvenes revela importantes diferencias entre comunidades autónomas Galicia, Andalucía y Madrid son las comunidades

Más detalles

LEY 14/2006 del 26 de mayo, sobre TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

LEY 14/2006 del 26 de mayo, sobre TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA Fecha: 13 de Abril de 2011 Nombre: Dra. Ana Cardo Maza R3 Tipo de Sesión: Seminario LEY 14/2006 del 26 de mayo, sobre TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA CAPÍTULO 1- DISPOSICIONES GENERALES Objeto de la

Más detalles

FERTILIZACIÓN ASISTIDA TÉCNICAS y CONCEPTOS MODERNOS

FERTILIZACIÓN ASISTIDA TÉCNICAS y CONCEPTOS MODERNOS FERTILIZACIÓN ASISTIDA TÉCNICAS y CONCEPTOS MODERNOS El tratamiento de la esterilidad mediante la Reproducción ó Fertilización Asistida es una de las áreas de la medicina moderna en las que se ha registrado

Más detalles

Dr. Patrick Wagner Grau

Dr. Patrick Wagner Grau Dr. Patrick Wagner Grau Docente de UNIFE. Doctor en Filosofía. Doctor en Medicina con especialidad en Nefrología. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina. Bioeticista. Ha sido Decano del

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Fecha de actualización: 24/09/2012 MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Al tener relaciones sexuales se deben tomar medidas para evitar los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual. Se deben utilizar métodos

Más detalles

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

Aprendiendo el Método de la Ovulación Billings. La Instrucción Básica

Aprendiendo el Método de la Ovulación Billings. La Instrucción Básica Aprendiendo el Método de la Ovulación Billings 1 Los Hechos acerca de La Fertilidad La Instrucción Básica La Ovulación (la liberación de uno o más óvulos de un ovario) ocurre dentro de un período de 24

Más detalles

Tratamiento oncológico y fertilidad

Tratamiento oncológico y fertilidad Tratamiento oncológico y fertilidad Tratamiento oncológico y fertilidad La comunidad médica en general, considera fundamental insistir en la importancia de la prevención primaria del cáncer, el diagnóstico

Más detalles

Píldoras Anticonceptivas de

Píldoras Anticonceptivas de Píldoras Anticonceptivas de Emergencia Qué son las Píldoras Anticonceptivas de Emergencia? El término anticoncepción de emergencia se refiere a métodos usados por las mujeres dentro de unas pocas horas

Más detalles

REPRODUCCIÓN CELULAR (Tema 14)

REPRODUCCIÓN CELULAR (Tema 14) REPRODUCCIÓN CELULAR (Tema 14) 1) Cuándo se dice que una célula es haploide? y diploide? Qué células del cuerpo humano son diploides? y, cuáles haploides? 2) Diferencias entre cromosomas homólogos y cromátidas

Más detalles

Got es de color negro y es idéntico que su padre que se llamaba Vasito. El segundo toro clonado del proyecto llamado Glass nació muerto.

Got es de color negro y es idéntico que su padre que se llamaba Vasito. El segundo toro clonado del proyecto llamado Glass nació muerto. Noticia: Got, el primer toro bravo clonado Nace en Palencia Científicos españoles han clonado con éxito a un semental de la ganadería de toros de lidia de Alfonso Guardiola. Ya está aquí el primer animal

Más detalles

Fecundación in vitro Hugo Hernández Fonseca, MV, MSc, PhD

Fecundación in vitro Hugo Hernández Fonseca, MV, MSc, PhD 4 Fecundación in vitro Hugo Hernández Fonseca, MV, MSc, PhD Cátedra de Fisiología Animal, Departamento de Biología Animal Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela ~

Más detalles

De dónde vienen los niños?

De dónde vienen los niños? De dónde vienen los niños? Si ha llegado el momento en que nuestro hijo o nuestra hija se comienza a plantear cuestiones relacionadas con el sexo, el embarazo, el nacimiento o las diferencias entre niños

Más detalles

LA MEMBRANA PLASMÁTICA

LA MEMBRANA PLASMÁTICA ENVOLTURA CELULAR Todas las células tienen que mantener un medio interno adecuado para poder llevar a cabo las reacciones químicas necesarias para la vida. Por ello, están rodeadas de una fina membrana

Más detalles

1. Tratamiento de residuos sólidos. La gestión de los residuos

1. Tratamiento de residuos sólidos. La gestión de los residuos 1. Tratamiento de residuos sólidos 2. Reproducción humana 1. Tratamiento de residuos sólidos Desde la Antigüedad, el ser humano ha eliminado sus basuras, enterrándolas o acumulándolas en determinados espacios

Más detalles

Concepción, embarazo y parto

Concepción, embarazo y parto Concepción, embarazo y parto La concepción El mecanismo por el que ocurre la concepción es el siguiente: Al final de la relación sexual, el semen del hombre es expulsado y queda en la vagina de la mujer.

Más detalles

CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO (FIV) CON UTERO SUBROGADO. FORMULARIO PARA LA GESTANTE SUBROGANTE

CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO (FIV) CON UTERO SUBROGADO. FORMULARIO PARA LA GESTANTE SUBROGANTE CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO (FIV) CON UTERO SUBROGADO. FORMULARIO PARA LA GESTANTE SUBROGANTE FECHA NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD EDAD DOMICILIO TEL NOMBRE DE LA PAREJA DOCUMENTO

Más detalles

La anticoncepción y el control de la natalidad. No son métodos anticonceptivos

La anticoncepción y el control de la natalidad. No son métodos anticonceptivos La anticoncepción y el control de la natalidad No son métodos anticonceptivos Existe un grupo de prácticas habituales tendentes, erróneamente, a evitar el embarazo. 1. Lavados vaginales 2. Coito interrumpido

Más detalles

Método Anticonceptivo Permanente Masculino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES

Método Anticonceptivo Permanente Masculino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Método Anticonceptivo Permanente Masculino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Hay dos tipos de métodos anticonceptivos: los reversibles y los permanentes. El método anticonceptivo permanente masculino

Más detalles

SOY JÓVEN, PERO SERÉ FÉRTIL? CÓMO CUIDAR LA SALUD REPRODUCTIVA

SOY JÓVEN, PERO SERÉ FÉRTIL? CÓMO CUIDAR LA SALUD REPRODUCTIVA SOY JÓVEN, PERO SERÉ FÉRTIL? CÓMO CUIDAR LA SALUD REPRODUCTIVA MAYO 2014 Podremos ser padres algún día? Seremos fértiles? Muchas parejas se hacen esta pregunta a la hora de buscar un hijo, pero en realidad

Más detalles

REPRODUCCIÓN HUMANA. Estará en capacidad de diseñar programas de promoción y prevención en todo lo relacionado con la Reproducción Humana.

REPRODUCCIÓN HUMANA. Estará en capacidad de diseñar programas de promoción y prevención en todo lo relacionado con la Reproducción Humana. INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME REPRODUCCIÓN HUMANA NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: ESPECIALIZACIÓN EN REPRODUCCIÓN

Más detalles

Al final de este documento, está el link al artículo publicado sobre este trabajo, en la revista Medicina Naturista de la facultad.

Al final de este documento, está el link al artículo publicado sobre este trabajo, en la revista Medicina Naturista de la facultad. LA EFECTIVIDAD EN LOGRAR UN EMBARAZO DEL MÉTODO NATURISTA DE FERTILIDAD ESTUDIO El objetivo de este estudio, fue mostrar como el método naturista de fertilidad, mejora la fertilidad y la capacidad reproductiva

Más detalles

FERTILIZACIÓN A TERCERA SEMANA DE DESARROLLO

FERTILIZACIÓN A TERCERA SEMANA DE DESARROLLO FERTILIZACIÓN A TERCERA SEMANA DE DESARROLLO EL FASCÍCULO No.2 CONTIENE 22 PÁGINAS FERTILIZACIÓN. CONJUGACIÓN DE LOS PRONUCLEOS Y PRIMERA MITOSIS DE SEGMENTACIÓN. BLASTULA FORMACIÓN DEL BLASTOCELE. PRIMERA

Más detalles

En la respuesta sexual se produce una secuencia independiente del tipo de conducta sexual (masturbación, homosexual, heterosexual,..).

En la respuesta sexual se produce una secuencia independiente del tipo de conducta sexual (masturbación, homosexual, heterosexual,..). - Respuesta sexual: En la respuesta sexual se produce una secuencia independiente del tipo de conducta sexual (masturbación, homosexual, heterosexual,..). Normalmente, se habla de cuatro fases en la respuesta

Más detalles