Con el FNA y los programas

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Con el FNA y los programas"

Transcripción

1 Con el FNA y los programas de vivienda del Gobierno Nacional puedes cumplir tus sueños de vivienda propia

2 Contractual (AVC): por cesantías en las modalidades de: Cuota constante en pesos. por Ahorro Voluntario Contractual en la modalidad de: Cuota constante en pesos AFILIADOS POR CESANTÍAS Desde >0 Ingreso Básico Mensual (SMMLV)* Hasta 4 Sistema de amortización cíclico decreciente en UVR. Tasa E.A. 9.50% 10.50% AFILIADOS POR AVC de Afiliados Trabajadores dependientes Trabajadores independientes y Madres Comunitarias Ingreso Básico Mensual (SMMLV)* Desde Hasta Tasa E.A % 13.50% AFILIADOS POR CESANTÍAS Ingreso Básico Mensual (SMMLV)* Desde >0 Hasta 2 >2 3 >3 4 6 >6 Tasa UVR % 5.80% 6.60% 6.80% 7.00% Vigencia: abril de 2015 Sistema de amortización cíclico decreciente en UVR. AFILIADOS POR AVC de Afiliados Trabajadores dependientes Trabajadores independientes y Madres Comunitarias Ingreso Básico Mensual (SMMLV)* Desde Hasta >0 >0 4 4 Tasa UVR % 8.50% 9.50% 11.00% Vigencia: abril de 2015 Vigencia: abril de 2015 * Salarios minimos mensuales legales vigentes. * Salarios minimos mensuales legales vigentes.

3 Subsidios a la Tasa de Interés del Gobierno Nacional El Fondo Nacional del Ahorro, junto con el Subsidio a la Tasa de Interés del Gobierno Nacional, ofrece una tasa desde el 0% real para crédito de vivienda! ingresos mensuales de hasta 2 salarios mínimos que soliciten el crédito en modalidad de amortización UVR, interés del Gobierno Nacional para vivienda nueva, tendrán una tasa del 0% de interés real*. Es decir que con la tasa que ofrece el FNA, de 5% + UVR, y el subsidio del Gobierno Nacional que es de 5 puntos porcentuales, el crédito tendría una tasa de 0% + UVR. ingresos mensuales entre 2 y 4 salarios mínimos, podrán obtener un subsido del Gobierno Nacional de 4 puntos porcentuales sobre la tasa vigente del FNA para la compra de Vivienda de Interés Social (VIS) nueva. ingresos mensuales hasta 2 salarios mínimos que cuenten con el puntos porcentuales sobre la Tasa de Interés vigente del FNA para comprar Vivienda nueva de Interés Prioritario (VIP). mensuales entre 2 y 4 salarios mínimos, podrán obtener un subsidio del Gobierno Nacional de 4 puntos porcentuales sobre la tasa vigente del FNA para comprar Vivienda nueva de Interés Social (VIS).

4 tasa de interés en el FNA 2.Tener ingresos mensuales que no superen más de 4 salarios mínimos. 3.Solicitar el crédito para VIP** o VIS* nueva. de cobertura a la tasa de interés por parte del Gobierno Nacional. crédito y en el momento del pago mensual de la cuota. **VIP: Vivienda de Interés Prioritario (hasta 70 SMMLV). *VIS: Vivienda de Interés Social (hasta 135 SMMLV). ***Aplican condiciones y restricciones del producto.

5 Subsidio Familiar de Vivienda Qué es un Subsidio Familiar de Vivienda? Es un aporte estatal en dinero o en especie entregado una sola vez al facilitar la adquisición de vivienda nueva, su mejoramiento o construcción en sitio propio. Quiénes otorgan subsidios familiares de vivienda? Las Cajas de Compensación Familiar. Caja de Compensación Familiar, El Fondo Nacional de Vivienda (FONVIVIENDA), podrá otorgar un subsidio de vivienda urbana. Los subsidios para viviendas ubicadas en zona rural son asignados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través del Banco Agrario. También puede consultar con los entes territoriales, alcaldías y gobernaciones sobre los subsidios de vivienda que estos otorgan. Quiénes se pueden postular a los subsidios familiares de vivienda del Gobierno Nacional? Podrán solicitar la asignación del Subsidio Familiar de Vivienda de adquirir, construir o mejorar una solución de Vivienda de Interés Social, cuyos ingresos totales mensuales no sean superiores a cuatro 4 SMMLV y que cumplan con los requisitos que señalan las leyes y normativas vigentes. Requisitos generales Los ingresos mensuales del hogar no deben ser superiores a 4 SMMLV ($ ). En el caso de adquisición o construcción en sitio propio, ninguno de los miembros del hogar debe ser propietario o poseedor de una vivienda a la fecha de postulación. anterior cobija los subsidios otorgados por: -El Fondo Nacional de Vivienda (FONVIVIENDA). -El Banco Agrario. - Caja Agraria, Inurbe, Forec, entidades en liquidación. En el caso de mejoramiento, la vivienda no debe estar localizada en desarrollos ilegales o zonas de riesgo y ninguno de los miembros del hogar debe ser poseedor o propietario de otra vivienda a la fecha de postularse. En el caso de planes de construcción en sitio propio, la solución de vivienda no debe estar localizada en desarrollos ilegales o zonas de riesgo y alguno de los miembros del hogar debe ser propietario del terreno que se pretende construir. Programas actuales de vivienda del Gobierno Nacional con el FNA* Mi Casa YA Valor de la vivienda: desde 70 hasta 135 SMMLV ($ $ ) $ $ Casa Ahorro (VIPA) Valor de la vivienda: hasta 70 SMMLV $ $ *Precios calculados para el 2015 según el SMMLV

6 Casa Ahorro VIPA Quiénes se pueden postular al subsidio Casa Ahorro - VIPA? Hogares con ingresos totales mensuales hasta 2 SMMLV ($ ). Requisitos del hogar No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional. aplicado, salvo excepciones legales. Contar con un ahorro mínimo equivalente al cinco (5%) del valor de la vivienda, como requisito para la asignación. Contar con un crédito pre-aprobado por el valor correspondiente a los Pasos para postularse al programa Casa Ahorro - VIPA con el FNA Cumplir con todos los requisitos y condiciones del programa Casa Ahorro - VIPA**. Visitar proyectos seleccionados para el programa VIPA (sobre planos, en construcción o construidos). Recibir carta de oferta de crédito con aclaración de no haber recibido Postulación y entrega de documentos al oferente dueño del proyecto de su interés. y hasta la aprobación del subsidio. Iniciar con el proceso de legalización de la vivienda con hipoteca a favor del FNA. Ingresos Familiares cobertura de tasa de interés. Valor de los subsidios para el programa Casa Ahorro VIPA Año 2015 Subsidio con el trámite de legalización. Autorizar el giro del dinero del Ahorro Voluntario Contractual o cesantías al oferente. Entregar documentos de legalización de vivienda al FNA para proceder a desembolsar el Crédito de Vivienda. Valor del ingreso en salarios mínimos Valor del ingreso en pesos Valor del subsidio en salarios mínimos Valor del subsidio en pesos Habitar la vivienda como mínimo durante los siguientes 10 años. *Aplican condiciones y restricciones del producto. Hasta 1.6 SMMLV Entre 1.6 y 2 SMMLV Hasta $ $ y $ SMMLV $ SMMLV $ La vigencia del Subsidio Familiar de Vivienda es de doce (12) meses. modalidades: Cuentas de ahorro programado Inmovilizado. Cuentas de Ahorro Voluntario Contractual para vivienda con evaluación crediticia favorable. Aportes periódicos de ahorro. Cuota Inicial. Cesantías.

7 Mi Casa YA VIS Mi Casa YA* es el programa del Gobierno Nacional para facilitar la compra de vivienda a hogares con ingresos mensuales entre 2 y 4 salarios mínimos, a los que el Estado les subsidiará la cuota inicial de su vivienda, además de la tasa de interés del crédito que convengan con el FNA. El valor de la vivienda no podrá ser superior los 135 salarios mínimos ($ ). Ahorro VIPA 2015 Ahorro mínimo en el FNA (5% del valor de la vivienda) Subsidio Casa Ahorro VIPA Crédito de Vivienda con el FNA* Valor de la vivienda por cesantías por AVC Ingresos hasta 1.6 salarios mínimos mensuales vigentes Ingresos entre 1.6 y 2 salarios mínimos mensuales vigentes Ahorro mínimo en el FNA (5% del valor de la vivienda) $ $ $ $ $ $ $ *El programa Mi Casa Ya se implementará en todos los departamentos y municipios del país, con excepción de los siguientes: Bogotá D.C, Soacha, Cajicá, Chía, Facatativá, Funza, Fusagasugá, Girardot, Madrid, Mosquera y Zipaquirá (Decreto 0428 de 2015, Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio; Resolución 0155 de 2015, Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio. Valor de los subsidios: Hogares con ingresos entre 2 y 3 SMMLV Hogares con ingresos entre 3 y 4 SMMLV Ingresos $ a $ $ a $ Valor subsidios $ $ Subsidio Casa Ahorro VIPA Crédito de Vivienda con el FNA* Valor de la Vivienda por cesantías por AVC *Aplican condiciones y restricciones del producto. $ $ $ $ $

8 Quiénes se pueden postular al subsidio de Mi Casa Ya - VIS? Hogares con ingresos totales mensuales entre 2 y 4 salarios mínimos legales vigentes. Requisitos del hogar conformados por una o más personas, que integren el mismo grupo familiar, y que cumplan los siguientes requisitos: No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional. Buscar en el mercado inmobiliario la vivienda nueva de su preferencia, que tenga un valor entre $ y $ millones de pesos. Acercarse al Fondo Nacional del Ahorro y tramitar el crédito hipotecario cobijado con la medida. La postulación al programa se realiza en el momento de radicar la solicitud del Crédito de Vivienda. haya sido aplicado, salvo excepciones legales. El subsidio aplica para compra de vivienda nueva cuyo valor no podrá ser inferior, ni igual, a 70 SMMLV; ni podra superar los 135 SMMLV en los departamentos que sean objeto del programa. Pasos para postularse al programa Mi Casa Ya VIS con el FNA Contractual. Cumplir con todos los requisitos y condiciones del programa Mi Casa Ya. Llamar a la Línea de Atención al Cliente del FNA a nivel nacional y en Bogotá , allí con su clave y números de cédula de su grupo familiar podrá consultar si son opcionados a postularse al programa Mi Casa YA. Generar el pre-aprobado del crédito por la página web del FNA, botón Fondo en Línea, o a través de un asesor. Descargar y diligenciar el formato de FONVIVIENDA para postularse al subsidio en:

ABECÉ del programa Arriendo Social

ABECÉ del programa Arriendo Social Bogotá, 10 de septiembre de 2015. ABECÉ del programa Arriendo Social Luego de que el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, y el Presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Augusto Posada Sánchez, presentaran

Más detalles

Con el FNA y los programas. Tasas y Subsidios para Vivienda Familiar FNA

Con el FNA y los programas. Tasas y Subsidios para Vivienda Familiar FNA Tasas y Subsidios para Vivienda Familiar FNA Con el FNA y los programas de vivienda del Gobierno Nacional puedes cumplir tus sueños de vivienda propia Cuarta edición julio / 2016 Con el Fondo Nacional

Más detalles

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS HISTORIA El Fondo Nacional de Ahorro fue creado a través del Decreto Extraordinario 3118 de 1968, para administrar las cesantías de los empleados públicos y trabajadores

Más detalles

A C U E R D O No. 1176 DE 2012. LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO NACIONAL DEL AHORRO Carlos Lleras Restrepo

A C U E R D O No. 1176 DE 2012. LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO NACIONAL DEL AHORRO Carlos Lleras Restrepo LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO NACIONAL DEL AHORRO Carlos Lleras Restrepo En ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas por la Ley 432 de 1998, Decreto 1454 de 1998, Ley

Más detalles

IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL PROGRAMA DE VIVIENDA DE INTERÉS PRIORITARIO PARA AHORRADORES

IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL PROGRAMA DE VIVIENDA DE INTERÉS PRIORITARIO PARA AHORRADORES Documento Conpes 3746 Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL PROGRAMA DE VIVIENDA DE INTERÉS PRIORITARIO PARA

Más detalles

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio República de Colombia. DECRETO NúME'RO 412

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio República de Colombia. DECRETO NúME'RO 412 Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio República de Colombia DECRETO NúME'RO 412 "Por el cual se modifican los artículos 2.1. 1. 1. 1. 1.8 Y 2. 1. 1. 1. 1. 1.9, Y se adiciona el artículo 2.1.1.1.1.4.2.5

Más detalles

Leasing habitacional vs. crédito hipotecario: cuál es la mejor opción? Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero

Leasing habitacional vs. crédito hipotecario: cuál es la mejor opción? Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero 8 Leasing habitacional vs. crédito hipotecario: cuál es la mejor opción? Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero LA BANCA MÁS CERCA DE USTED Leasing habitacional vs. crédito hipotecario:

Más detalles

CONTENIDO. 1. Quién puede adquirir desde el exterior una vivienda nueva en Colombia?

CONTENIDO. 1. Quién puede adquirir desde el exterior una vivienda nueva en Colombia? CONTENIDO 1. Quién puede adquirir desde el exterior una vivienda nueva en Colombia? 2. Cuáles son las opciones que se tiene para compra vivienda desde el exterior? 3. Qué es la compra de vivienda nueva

Más detalles

Cajas de Compensación Familiar del País. Caja de Compensación Familiar Campesina. Salario Mínimo Mensual Legal Vigente.

Cajas de Compensación Familiar del País. Caja de Compensación Familiar Campesina. Salario Mínimo Mensual Legal Vigente. 2010 Amigo desplazado, antes de que empieces la lectura de este instructivo es importante que sepas... Quésignifica... FONVIVIENDA: Fondo Nacional de Vivienda. Entidad que depende del Ministerio de Ambiente,

Más detalles

PROGRAMA DE COBERTURA CONDICIONADA PARA CRÉDITOS DE VIVIENDA SEGUNDA GENERACIÓN

PROGRAMA DE COBERTURA CONDICIONADA PARA CRÉDITOS DE VIVIENDA SEGUNDA GENERACIÓN PROGRAMA DE COBERTURA CONDICIONADA PARA CRÉDITOS DE VIVIENDA SEGUNDA GENERACIÓN FINANCIACIÓN DE 34.000 CRÉDITOS Y CONTRATOS DE LEASING HABITACIONAL CON COBERTURA DE TASA DE INTERÉS ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION

Más detalles

República de Colombia. libertad yorden. Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio DECRETO NÚMERO' 161 DE 4

República de Colombia. libertad yorden. Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio DECRETO NÚMERO' 161 DE 4 República de Colombia libertad yorden Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio 5 FE 20 DECRETO NÚMERO' 161 DE 4 npor el cual se reglamenta el articulo 123 de la Ley 1450 de 2011 en lo que respecta a

Más detalles

REGLAMENTO TERCERA FERIA DE CRÉDITO DE COLSUBSIDIO 07 y 08 DE NOVIEMBRE DE 2015

REGLAMENTO TERCERA FERIA DE CRÉDITO DE COLSUBSIDIO 07 y 08 DE NOVIEMBRE DE 2015 REGLAMENTO TERCERA FERIA DE CRÉDITO DE COLSUBSIDIO 07 y 08 DE NOVIEMBRE DE 2015 La Tercera Feria de crédito de Colsubsidio se realizará los días 07 y 08 de Noviembre de 2015 en la ciudad de Bogotá en la

Más detalles

QUÉ ES EL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA (SFV)? QUÉ ES EL FOVIS?

QUÉ ES EL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA (SFV)? QUÉ ES EL FOVIS? A QUÉ ES EL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA (SFV)? Es un aporte en dinero que otorga COMCAJA a sus afiliados por una sola vez, que constituye un complemento para facilitar la Adquisición de una Vivienda

Más detalles

GUIA PARA TRAMITES DE COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

GUIA PARA TRAMITES DE COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR 2015 GUIA PARA TRAMITES DE COLOMBIANOS EN EL ETERIOR Oficina Comercial y Mercadeo Fondo Nacional Del Ahorro 03/08/2015 Contenido 1. DESCRIPCION DEL PROGRAMA... 2 2. PROCESO DEL TRAMITE.... 3 2.1 Afiliación

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE BANCARIZACIÓN OPORTUNIDADES Y OBSTÁCULOS

LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE BANCARIZACIÓN OPORTUNIDADES Y OBSTÁCULOS LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE BANCARIZACIÓN OPORTUNIDADES Y OBSTÁCULOS ALVARO JOSE COBO SOTO Cartagena, 30 de abril de 2004 BANCARIZACION El sistema de pagos es un elemento importante para la determinación

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITOS

REGLAMENTO DE CREDITOS REGLAMENTO DE CREDITOS Febrero 2015 REGLAMENTO DE CRÉDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de integral FEDIN en cumplimiento de Sus funciones legales y estatutarias y, CONSIDERANDO: Que el Fondo

Más detalles

Por la cual se establecen normas relacionadas con el subsidio Familiar para vivienda de interés social y se dictan otras disposiciones

Por la cual se establecen normas relacionadas con el subsidio Familiar para vivienda de interés social y se dictan otras disposiciones LEY NÚMERO 708 del 29 de noviembre de 2001 Hoja No. 1 LEY 708 DE 2001 (29 de noviembre de 2001) Por la cual se establecen normas relacionadas con el subsidio Familiar para vivienda de interés social y

Más detalles

MERCADO DE VIVIENDA: RESULTADOS 2008 Y PERSPEC- TIVAS PARA ESTE AÑO

MERCADO DE VIVIENDA: RESULTADOS 2008 Y PERSPEC- TIVAS PARA ESTE AÑO No. 690 Febrero 9 de 2009 Directora: María Mercedes Cuéllar http://www.asobancaria.com Editores: María Constanza Eraso, Marta Lasprilla y Juan Oswaldo Manrique MERCADO DE VIVIENDA: RESULTADOS 2008 Y PERSPEC-

Más detalles

TRAMITE DEL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA PARA AFILIADOS

TRAMITE DEL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA PARA AFILIADOS TRAMITE DEL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA PARA AFILIADOS GRUPOS DE POSTULANTES AFILIADOS Grupo de trabajadores que se encuentran afiliados a Caja de Compensación como dependientes de una empresa, a los

Más detalles

ACUERDO No.005 (10 de febrero de 2004)

ACUERDO No.005 (10 de febrero de 2004) ACUERDO No.005 (10 de febrero de 2004) Por medio del cual se aprueba y adopta el Reglamento de Crédito para el Redescuento de Créditos y Microcréditos Inmobiliarios financiados por la Financiera de Desarrollo

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN FINANCIERA

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN FINANCIERA SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN FINANCIERA INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN PARA EL ACCESO A LA VIVIENDA O C T U BR E 2 0 13 INDICE I. Comportamiento del Subsidio a la Demanda II. Cambio del Subsidio a la Oferta

Más detalles

Anexo No. 1. Productos de Garantía

Anexo No. 1. Productos de Garantía Anexo No. 1 Productos de Garantía CÓDIGO LÍNEAS DE GARANTÍA 10 LÍNEA EMPRESARIAL AUTOMÁTICAS EMP001 Empresarial Multipropósito EMP015 Reestructuración Reorganización Empresarial (Ley 1116/06) EMP023 Microcrédito

Más detalles

DESCRIPCION. Fecha: Bogotá DC., Febrero de 2.008

DESCRIPCION. Fecha: Bogotá DC., Febrero de 2.008 OFICINA COMERCIAL Y DE MERCADEO DIVISION DE MERCADEO ANALISIS DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD DESCRIPCION Fecha: Bogotá DC., Febrero de 2.008 Dependencia que proyecto: División de Mercadeo Asunto: CONTRATACION

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Diseño DSO Dirección de Metodología y Producción Estadística - DIMPE Ficha Metodológica Cartera Hipotecaria de Vivienda - CHV Mayo 2013 PÁGINA : 2 CONCEPTO

Más detalles

NÚMERO DE AFILIADOS CRECIMIENTO 2013-2014. 6,570% por AVC. 8,799% por Cesantías 72,86% 466.776 438.001 27,54% 1.152.187 1.253.565. 2013 2014 Cesantias

NÚMERO DE AFILIADOS CRECIMIENTO 2013-2014. 6,570% por AVC. 8,799% por Cesantías 72,86% 466.776 438.001 27,54% 1.152.187 1.253.565. 2013 2014 Cesantias PRESENTACIÓN 2014 A continuación se evidencian los principales logros alcanzados durante la vigencia 2014, en consonancia con lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2010 2014 Prosperidad para

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La vivienda es un derecho social y económico de todos los colombianos, así lo contempla el artículo 51 de la Constitución Política de 1991. Con la Liquidación del INURBE y posterior

Más detalles

a los recursos de Vivienda Urbana

a los recursos de Vivienda Urbana Especial Seguimiento a los recursos de Vivienda Urbana Plan Nacional de Desarrollo Informe No. 22 Agosto de 2013 REPUBLICA DE COLOMBIA Contraloría General de la República Sandra Morelli Rico Contralora

Más detalles

COMO INVERTIR EN COLOMBIA EN VIVIENDA NUEVA

COMO INVERTIR EN COLOMBIA EN VIVIENDA NUEVA COMO INVERTIR EN COLOMBIA EN VIVIENDA NUEVA La CAMARA COLOMBIANA DE LA CONSTRUCCIÓN - CAMACOL, interesada en promover la compra de vivienda nueva por parte de todos los colombianos residentes en el exterior

Más detalles

ASPECTOS NORMATIVOS: JUNTAS DE VIVIEDAS COMUNITARIAS Y ORGANIZACIONES POPULARES DE VIVIENDA

ASPECTOS NORMATIVOS: JUNTAS DE VIVIEDAS COMUNITARIAS Y ORGANIZACIONES POPULARES DE VIVIENDA ASPECTOS NORMATIVOS: JUNTAS DE VIVIEDAS COMUNITARIAS Y ORGANIZACIONES POPULARES DE VIVIENDA CLAUDIA JIMENA ECHAVARRÍA BARRIENTOS Personera Delegada para los Derechos Colectivos y del Medio Ambiente MARCO

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES Decreto 0701 de Abril 15 de 2013

PREGUNTAS FRECUENTES Decreto 0701 de Abril 15 de 2013 PREGUNTAS FRECUENTES Decreto 0701 de Abril 15 de 2013 El Crédito para Vivienda y Leasing para Vivienda de Bancolombia con Subsidio FRECH III, será tu aliado para acceder a los beneficios otorgados por

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL REPUBLlCA DE COLOMBIA _"_~:'\".:;J;i MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DECRETO NÚMÉRO 2080,.,,".,~~ If ;' íi..' tl.. \j. ij. JM ~". ',.. :~ U.,..'.' ~ < Por el cual se modifican

Más detalles

POLITICA PARA FACILITAR Y PROMOVER EL DESARROLLO URBANO Y EL ACCESO A LA VIVIENDA. Debate de Coyuntura Legislativa Ley de Vivienda e inversión social

POLITICA PARA FACILITAR Y PROMOVER EL DESARROLLO URBANO Y EL ACCESO A LA VIVIENDA. Debate de Coyuntura Legislativa Ley de Vivienda e inversión social Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio POLITICA PARA FACILITAR Y PROMOVER EL DESARROLLO URBANO Y EL ACCESO A LA VIVIENDA Debate de Coyuntura Legislativa Ley de Vivienda e inversión social FEDESARROLLO

Más detalles

FONDO NACIONAL DEL AHORRO

FONDO NACIONAL DEL AHORRO FONDO NACIONAL DEL AHORRO CONSTRUYENDO SOCIEDAD 2012 HISTORIA El Fondo Nacional de Ahorro fue creado a través del Decreto Extraordinario 3118 de 1968, para administrar las cesantías de los empleados públicos

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE ORACLE COLOMBIA FEORACLE REGLAMENTO DE SERVICIOS 2.006 GENERALIDADES

FONDO DE EMPLEADOS DE ORACLE COLOMBIA FEORACLE REGLAMENTO DE SERVICIOS 2.006 GENERALIDADES FONDO DE EMPLEADOS DE ORACLE COLOMBIA FEORACLE REGLAMENTO DE SERVICIOS 2.006 GENERALIDADES 1. Por disposición estatutaria, todo servicio que preste el Fondo de Empleados deberá producir como resultado

Más detalles

CRÉDITO LEY ESPECIAL DE PROTECCIÓN AL DEUDOR HIPOTECARIO DE VIVIENDA

CRÉDITO LEY ESPECIAL DE PROTECCIÓN AL DEUDOR HIPOTECARIO DE VIVIENDA CRÉDITO LEY ESPECIAL DE PROTECCIÓN AL DEUDOR HIPOTECARIO DE VIVIENDA Normas Generales 1. Los Operadores Financieros deberán regirse por el presente Instructivo, a los efectos de cumplir con el otorgamiento

Más detalles

3.3 Consideraciones especiales para las operaciones de redescuento automático.

3.3 Consideraciones especiales para las operaciones de redescuento automático. ACUERDO 21 DE 2006 (junio 29) Diario Oficial No. 46.342 de 27 de julio de 2006 FINANCIERA DE DESARROLLO TERRITORIAL S. A. Por medio del cual se modifica y unifica el reglamento de crédito para el redescuento

Más detalles

CRÉDITOS HIPOTECARIOS

CRÉDITOS HIPOTECARIOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS Texto extraído del POT, Abono: pago parcial de un préstamo Acreedor: persona que tiene derecho a solicitar el cumplimento o pago de una obligación Acreedor hipotecario: acreedor que

Más detalles

EL RIESGO EN LA CONSTRUCCIÓN Y FINANCIACIÓN DE VIVIENDA. CAMACOL Abril 24 de 2013

EL RIESGO EN LA CONSTRUCCIÓN Y FINANCIACIÓN DE VIVIENDA. CAMACOL Abril 24 de 2013 EL RIESGO EN LA CONSTRUCCIÓN Y FINANCIACIÓN DE VIVIENDA CAMACOL Abril 24 de 2013 1 Cambios En el sistema de financiación de vivienda En 1999 con la expedición de la Ley 546 de 1999 se instauró en el país

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA A TRAVÉS DE LA GESTIÓN DE SUBSIDIOS

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA A TRAVÉS DE LA GESTIÓN DE SUBSIDIOS PÁGINA: 1 DE 6 CONSTRUCCIÓN REVISÓ SECRETARIO DE VIVIENDA APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO PÁGINA: 2 DE 6 1. OBJETIVO Mejorar la calidad de vida de los metenses, mediante

Más detalles

ACUERDO MUNICIPAL No 007 DE 2009

ACUERDO MUNICIPAL No 007 DE 2009 Municipio de La Ceja del Tambo Política Pública de Vivienda de Interés Prioritario del municipio de La Ceja del Tambo Dr. Rubén Darío Bedoya Otálvaro Alcalde Municipal ACUERDO MUNICIPAL No 007 DE 2009

Más detalles

PROYECTO PARA EL DIRECCIONAMIENTO DE LA CONSTRUCCION DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL PARA LA FUNDACION CONTRUIMOS.

PROYECTO PARA EL DIRECCIONAMIENTO DE LA CONSTRUCCION DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL PARA LA FUNDACION CONTRUIMOS. PROYECTO PARA EL DIRECCIONAMIENTO DE LA CONSTRUCCION DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL PARA LA FUNDACION CONTRUIMOS. MAGDA BIBIANA POVEDA PALACIOS UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTAMOS DE FONDESPORT. INTRODUCCIÓN

REGLAMENTO DE PRESTAMOS DE FONDESPORT. INTRODUCCIÓN REGLAMENTO DE PRESTAMOS DE FONDESPORT. INTRODUCCIÓN Este reglamento está dirigido a todos los Asociados del Fondo de Empleados de la Sociedad Portuaria de Cartagena FONDESPORT, para que los Asociados conozcan

Más detalles

CRÉDITO PARA VIVIENDA

CRÉDITO PARA VIVIENDA CRÉDITO PARA VIVIENDA Se entiende como crédito de vivienda las operaciones activas de crédito otorgadas a los asociados que poseen la línea de Ahorro de Vivienda, determinadas a la adquisición de vivienda

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS ICONTEC

REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS ICONTEC Página 1 de 9 REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS ICONTEC ARTÍCULO 1: OBJETIVOS a) Reglamentar las operaciones de crédito que realiza el Fondo a favor de los afiliados conforme a lo establecido en

Más detalles

BENEFICIOS CAJA LOS ANDES FINANCIAMIENTO

BENEFICIOS CAJA LOS ANDES FINANCIAMIENTO BENEFICIOS CAJA LOS ANDES FINANCIAMIENTO Beneficios FINANCIAMIENTO 1. Crédito Social 2. Crédito Hipotecario 3. Crédito de Educación Superior 4. Planes de Ahorro 5. Planes de Seguros 1 Crédito Social DOCUMENTOS

Más detalles

CRÉDITOS UNIVERSALES IMPARTE INSTRUCCIONES A LAS CCAF PARA SU OFERTA, OTORGAMIENTO E INFORMACIÓN

CRÉDITOS UNIVERSALES IMPARTE INSTRUCCIONES A LAS CCAF PARA SU OFERTA, OTORGAMIENTO E INFORMACIÓN CRÉDITOS UNIVERSALES IMPARTE INSTRUCCIONES A LAS CCAF PARA SU OFERTA, OTORGAMIENTO E INFORMACIÓN En el Diario Oficial de 27 de abril de 2011 se publicó el Decreto Supremo N 1.512, de 2010, del Ministerio

Más detalles

REGLAMENTO PLAN DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA. El acuerdo convencional en cuanto al derecho de los empleados de COMFENALCO ANTIOQUIA indica:

REGLAMENTO PLAN DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA. El acuerdo convencional en cuanto al derecho de los empleados de COMFENALCO ANTIOQUIA indica: REGLAMENTO PLAN DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA En aplicación al artículo 14 de la Convención Colectiva de Trabajo, suscrita por COMFENALCO ANTIOQUIA y SINALTRACOMFENALCO el día primero (1) de noviembre

Más detalles

ALTERNATIVAS PARA ATENDER EL DÉFICIT DE VIVIENDA EN FACATATIVÁ ESTUDIO DE CASO

ALTERNATIVAS PARA ATENDER EL DÉFICIT DE VIVIENDA EN FACATATIVÁ ESTUDIO DE CASO ALTERNATIVAS PARA ATENDER EL DÉFICIT DE VIVIENDA EN FACATATIVÁ ESTUDIO DE CASO PROGRAMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL CONVENIO ESAP- UNIÓN EUROPEA Contrato 30/2001 BOGOTA ENERO DE 2002 CONTENIDO Pág.

Más detalles

Divulgar el proceso en su empresa (A partir del 24 septiembre), Asesores FVC

Divulgar el proceso en su empresa (A partir del 24 septiembre), Asesores FVC Colsubsidio pensando en el bienestar de las empresas afiliadas y sus trabajadores a realizado una alianza con Arquitectura & Concreto e Ingeurbe para el lanzamiento de un nuevo proyecto de Interés Social

Más detalles

MUNICIPIO DE VITERBO Nit. 800.090.833-5

MUNICIPIO DE VITERBO Nit. 800.090.833-5 H.C.M2 ACUERDO No 010 DE: 20 AGOSTO DE 2015 POR MEDIO DEL CUAL SE FACULTA PRO TEMPORE AL ALCALDE MUNICIPAL DE VITERBO CALDAS PARA COMPRAR UN LOTE DE TERRENO DESTINADO AL PROGRAMA DE VIVIENDA VIPA EXPOSICIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE VIVIENDA PARA AHORRADORES. CONVOCATORIA No. 006

PROGRAMA DE VIVIENDA PARA AHORRADORES. CONVOCATORIA No. 006 PROGRAMA DE VIVIENDA PARA AHORRADORES CONVOCATORIA No. 006 PROCESO DE SELECCIÓN DE PROYECTOS DE VIP DE INICIATIVA PRIVADA EN EL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ OBJETO DEL PROCESO DE SELECCIÓN: Seleccionar los proyectos

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO PARA VIVIENDA AFILIADOS AL FNA POR AHORRO VOLUNTARIO CONTRACTUAL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS

REGLAMENTO DE CREDITO PARA VIVIENDA AFILIADOS AL FNA POR AHORRO VOLUNTARIO CONTRACTUAL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS REGLAMENTO DE CREDITO PARA VIVIENDA AFILIADOS AL FNA POR AHORRO VOLUNTARIO CONTRACTUAL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS Código: ID-RP-CRHAV Versión: 6 Acuerdo que aprueba el Reglamento

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio REPÚBLICA DE COLOMBIA ';ffl~~f lli.lm OJ;J; ~\( ~ff, ~lllif~;.. M I5".1.I1t~ÜU' ~mt;rt~ld~...,. ~...,.... Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio DECRETO NLmlE:RO':' 1581 DE 2015 31 JUl2015 "Por el

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL Y REFORMA URBANA

INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL Y REFORMA URBANA INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL Y REFORMA URBANA DECRETO NÚMERO 2620 DE 2000 (diciembre 18) Por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 3ª de 1991 en relación con el Subsidio Familiar

Más detalles

CESANTÍAS, TRASLADO Concepto 2008008034-001 del 31 de julio de 2008.

CESANTÍAS, TRASLADO Concepto 2008008034-001 del 31 de julio de 2008. CESANTÍAS, TRASLADO Concepto 2008008034-001 del 31 de julio de 2008. Síntesis: Si se trae una vinculación anterior a un fondo, es deber de las administradoras, ya sea el Fondo Nacional del Ahorro o una

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS PRAXAIR CRÉDITO PARA VIVIENDA

FONDO DE EMPLEADOS PRAXAIR CRÉDITO PARA VIVIENDA FONDO DE EMPLEADOS PRAXAIR CRÉDITO PARA VIVIENDA Se entiende por este tipo de crédito el que utiliza el asociado para compra, construcción, ampliación, financiación de cuotas iniciales en la adquisición

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CASANARE MUNICIPIO DE TAURAMENA OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN PROGRAMA DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CASANARE MUNICIPIO DE TAURAMENA OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN PROGRAMA DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CASANARE MUNICIPIO DE TAURAMENA OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN PROGRAMA DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL 1. MODALIDAD DE SUBSIDIO VIVIENDA NUEVA EN SITIO PROPIO URBANO

Más detalles

SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA SFV

SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA SFV SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA SFV como meta iniciar la construcción de un millón de viviendas nuevas, de las cuales se esperaba que el 65% (650 mil viviendas), atendiera hogares del segmento de la Vivienda

Más detalles

INFOMACIÓN DE FINANCIACIÓN PARA ESTUDIOS DE POSTGRADO

INFOMACIÓN DE FINANCIACIÓN PARA ESTUDIOS DE POSTGRADO INFOMACIÓN DE $ FINANCIACIÓN PARA ESTUDIOS DE POSTGRADO SUFI REGIÓN SUR Comienza ya, y disfruta de los beneficios que Sufí una marca Bancolombia, tiene para ti, con el crédito para Estudiar. CRÉDITO CORTO

Más detalles

DECRETO 2080 DE 2010. (Junio 9)

DECRETO 2080 DE 2010. (Junio 9) DECRETO 2080 DE 2010 (Junio 9) por el cual se modifican los artículos 74,75 y 76 del Decreto 2190 de 2009 y se establece un régimen de transición para el aumento del valor de los subsidios familiares de

Más detalles

n~r...,.n... ""..""'.'''''''' Ubertad y Orden MINISTERIO DE AMBIENTE VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL 1 2 JUN 2009

n~r...,.n... ..'.'''''''' Ubertad y Orden MINISTERIO DE AMBIENTE VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL 1 2 JUN 2009 .. n~r...,.n.......... ""..""'.'''''''' IN.at'llllllR CII _._ 0'1116111: 10_ Ubertad y Orden MINISTERIO DE AMBIENTE VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DECRETO NÚMERO 219 O DE 2008 1 2 JUN 2009 789 de 2002

Más detalles

1. INSCRIPCIÓN 2. MODALIDAD DE VIVIENDA

1. INSCRIPCIÓN 2. MODALIDAD DE VIVIENDA GUIA PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL FORMULARIO DE INSCRIPCION PARA POSTULANTES AL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL EN LAS MODALIDADES DE VIVIENDA NUEVA, CONSTRUCCIÓN EN SITIO PROPIO Y MEJORAMIENTO.

Más detalles

Reglamento de Préstamos

Reglamento de Préstamos Asociación Solidarista de Empleados del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ASETEC) Reglamento de Préstamos Capítulo I Políticas generales Artículo 1 El sistema de crédito de la ASETEC tiene como propósito

Más detalles

Cuestionario de auto-evaluación PRODUCTOS DE CRÉDITO INFONAVIT

Cuestionario de auto-evaluación PRODUCTOS DE CRÉDITO INFONAVIT Cuestionario de auto-evaluación PRODUCTOS DE CRÉDITO INFONAVIT 1) Qué es un crédito INFONAVIT? a) Es aquel que se otorga a los trabajadores a través de subsidios. b) Es un derecho de todos los trabajadores

Más detalles

Manual del. comprador

Manual del. comprador Manual del comprador Para UMBRAL PROPIEDAD RAÍZ es un placer contar con usted (es) como nuestro (s) cliente (s), por lo tanto y en aras de establecer una excelente relación comercial estamos entregando

Más detalles

Pasos Claves para la compra de tu vivienda.

Pasos Claves para la compra de tu vivienda. Pasos Claves para la compra de tu vivienda. Yo vivo en el celular Si la pasas bien viviendo en tus cosas, la vas a pasar mejor viviendo en tu casa propia. Adquiérela ya con BBVA que tiene uno de los portafolios

Más detalles

Cómo acceder al Programa de Vivienda de Interés Rural Social?

Cómo acceder al Programa de Vivienda de Interés Rural Social? Cómo acceder al Programa de Vivienda de Interés Rural Social? Qué es el subsidio de vivienda rural? Es un aporte en dinero o en especie que el estado entrega por una sola vez al hogar beneficiario, con

Más detalles

SECCION III DE LOS PRESTAMOS A LARGO PLAZO O HIPOTECARIOS ARTICULO 66: La Caja de Ahorro, en la medida de sus posibilidades financieras y bajo

SECCION III DE LOS PRESTAMOS A LARGO PLAZO O HIPOTECARIOS ARTICULO 66: La Caja de Ahorro, en la medida de sus posibilidades financieras y bajo SECCION III DE LOS PRESTAMOS A LARGO PLAZO O HIPOTECARIOS ARTICULO 66: La Caja de Ahorro, en la medida de sus posibilidades financieras y bajo decisión exclusiva del Consejo de Administración, podrá conceder

Más detalles

MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA

MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA FECHA : Mayo 09 de 2013 CODIGO: 30.027.05-029-07 ELABORO: COORD PLANEACION E INVENTARIO REVISO Y APROBO GERENTE MANUAL DE CREDITO POR LIBRANZA MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA Pag 1 de 9 60.038.02-001-03

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA

REPUBLICA DE COLOMBIA REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL FONDO NACIONAL DE AHORRO ACUERDO No 1047 (Agosto 13 de 2003) Por el cual se compilan todas los mecanismos de recuperación

Más detalles

C I R C U L A R N 67

C I R C U L A R N 67 Montevideo, 8 de octubre de 2002 C I R C U L A R N 67 Ref: Modificación de las Normas sobre Valuación de Inversiones Se pone en conocimiento del mercado asegurador que el Directorio del Banco Central del

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO

FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de METRO ALARMAS FONDEMETRO, en ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DEL HOSPITAL DE LA MISERICORDIA FEM REGLAMENTO DE CRÉDITO. ACUERDO No. 035-09

FONDO DE EMPLEADOS DEL HOSPITAL DE LA MISERICORDIA FEM REGLAMENTO DE CRÉDITO. ACUERDO No. 035-09 FONDO DE EMPLEADOS DEL HOSPITAL DE LA MISERICORDIA FEM REGLAMENTO DE CRÉDITO ACUERDO No. 035-09 Por el cual se adopta el reglamento de crédito para los asociados del FONDO DE EMPLEADOS DEL HOSPITAL DE

Más detalles

POLIZA UNICA DE SEGUROS DE CUMPLIMIENTO A FAVOR DE LAS ENTIDADES OTORGANTES DEL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA CONDICIONES GENERALES

POLIZA UNICA DE SEGUROS DE CUMPLIMIENTO A FAVOR DE LAS ENTIDADES OTORGANTES DEL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA CONDICIONES GENERALES POLIZA UNICA DE SEGUROS DE CUMPLIMIENTO A FAVOR DE LAS ENTIDADES OTORGANTES DEL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA CONDICIONES GENERALES 1. OBJETO DEL SEGURO: SEGUROS DEL ESTADO S.A. A TRAVES DE LA PRESENTE

Más detalles

PRESTAMOS PERSONALES CON GARANTIA DEL AHORRO

PRESTAMOS PERSONALES CON GARANTIA DEL AHORRO PRESTAMOS PERSONALES CON GARANTIA DEL AHORRO Los préstamos personales con garantía del ahorro personal del asociado, se otorgarán a los asociados que hayan cumplido tres meses de pertenecer a la Asociación

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN SECTORIAL

PLAN ESTRATÉGICO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN SECTORIAL 214 Iniciar la construcción de 25. Viviendas de Interés Prioritario - Programa de Vivienda para Ahorradores Número de viviendas de interés prioritario Director Ejecutivo de Fonvivienda iniciadas Número

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA

FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Pontificia

Más detalles

Artículo 3. Características a) El ahorro programado exige permanencia en el tiempo pactado al iniciar el plan.

Artículo 3. Características a) El ahorro programado exige permanencia en el tiempo pactado al iniciar el plan. FONDO DE AHORRO PROFESORES UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES REGLAMENTO DEL PLAN DE AHORRO PROGRAMADO PARA VIVIENDA ACUERDO No. 43 NOVIEMBRE 09 DE 2009 La Junta Directiva del Fondo de Empleados

Más detalles

Sector público Consideraciones para retiros para compra de vivienda

Sector público Consideraciones para retiros para compra de vivienda Sector público Consideraciones para retiros para compra de vivienda RETIROS PARA COMPRA DE VIVIENDA Señor(a) afiliado(a): Si usted requiere realizar retiros de pensión voluntaria para la compra de vivienda,

Más detalles

Colombia: Programas e Instrumentos para financiar el acceso a vivienda

Colombia: Programas e Instrumentos para financiar el acceso a vivienda Colombia: Programas e Instrumentos para financiar el acceso a vivienda II FORO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE VIVIENDA ADECUADA Monterrey, 8 de mayo de 2015 NESTOR DARIO PRECIADO Ministerio de Vivienda

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EJERCER SU DERECHO A EFECTUAR PAGOS ANTICIPADOS EN FORMA TOTAL O PARCIAL Qué es un pago anticipado? El pago anticipado total o

PROCEDIMIENTO PARA EJERCER SU DERECHO A EFECTUAR PAGOS ANTICIPADOS EN FORMA TOTAL O PARCIAL Qué es un pago anticipado? El pago anticipado total o PROCEDIMIENTO PARA EJERCER SU DERECHO A EFECTUAR PAGOS ANTICIPADOS EN FORMA TOTAL O PARCIAL Qué es un pago anticipado? El pago anticipado total o parcial. Es todo pago que se realiza sobre un crédito sin

Más detalles

CRÉDITO PARA MAESTRÍA ICETEX

CRÉDITO PARA MAESTRÍA ICETEX CRÉDITO PARA MAESTRÍA ICETEX LÍNEA MAESTRÍAS ACCES Esta línea de crédito está dirigida a los docentes de Educación Básica y Media y de Escuelas Normales Superiores que quieran desarrollar estudios de maestría

Más detalles

CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DE LOS PRODUCTORES EXCLUSIVOS Y CORREDORES DE SEGUROS CREDITOS HIPOTECARIOS

CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DE LOS PRODUCTORES EXCLUSIVOS Y CORREDORES DE SEGUROS CREDITOS HIPOTECARIOS CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DE LOS PRODUCTORES EXCLUSIVOS Y CORREDORES DE SEGUROS CREDITOS HIPOTECARIOS CASOS EN LOS QUE PROCEDEN: 1.- Para adquisición o construcción de vivienda sobre terreno propio, para

Más detalles

POSGRADOS EN EL PAIS Dirigido a: Profesionales dependientes o independientes Valor a prestar: 100% del valor de la matricula. Tasa de interés: anual

POSGRADOS EN EL PAIS Dirigido a: Profesionales dependientes o independientes Valor a prestar: 100% del valor de la matricula. Tasa de interés: anual Dirigido a: Profesionales dependientes o independientes con un historial crediticio favorable, cuyos ingresos mensuales garanticen el pago de la deuda adquirida. Valor a prestar: Hasta el 100% del valor

Más detalles

UVR, VARIACIÓN, VALOR Y CÁLCULO EXPRESIÓN DE SALDOS DE DEUDA EN UVR Concepto 2007031281-000 del 26 de junio de 2007.

UVR, VARIACIÓN, VALOR Y CÁLCULO EXPRESIÓN DE SALDOS DE DEUDA EN UVR Concepto 2007031281-000 del 26 de junio de 2007. UVR, VARIACIÓN, VALOR Y CÁLCULO EXPRESIÓN DE SALDOS DE DEUDA EN UVR Concepto 2007031281-000 del 26 de junio de 2007. Síntesis: Definición de la UVR y de los conceptos de su variación, valor y cálculo.

Más detalles

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO PROYECCIÓN, ELABORACIÓN DE NÓMINA Y DEMÁS LIQUIDACIONES DE PERSONAL DE PLANTA Y DOCENTES OCASIONALES

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO PROYECCIÓN, ELABORACIÓN DE NÓMINA Y DEMÁS LIQUIDACIONES DE PERSONAL DE PLANTA Y DOCENTES OCASIONALES CÓDIGO AP-THU-PR-10 VERSIÓN: 5 VIGENCIA: 2015 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer lineamientos a través de los cuales se compense adecuada y equitativamente a los funcionarios de la Universidad Surcolombiana,

Más detalles

Existen dos modalidades: con deudor solidario y sin deudor solidario.

Existen dos modalidades: con deudor solidario y sin deudor solidario. LINEA DE CREDITO POSTGRADO ICETEX-UJTL (VISITE LA PAGINA: www.icetex.gov.co) CREDITO POSTGRADO PAIS, MEDIANO PLAZO Esta línea de crédito financia estudios de formación avanzada o de postgrado en Colombia,

Más detalles

HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS

HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS Por medio del cual se reglamenta el procedimiento o distribución del aporte mensual de los asociados a Helm Fondo de Empleados en ahorros permanentes

Más detalles

Crédito hipotecario. 125 Años Contigo

Crédito hipotecario. 125 Años Contigo Crédito hipotecario 125 Años Contigo Crédito hipotecario / 2 Vive feliz en el hogar que soñaste BCP es el banco que ha convertido en propietarios a más peruanos y por eso queremos ayudarte a cumplir tu

Más detalles

Bienvenido. Para más información, pase por su oficina o conéctese a www.lacaixa.es. Guía de la subrogación

Bienvenido. Para más información, pase por su oficina o conéctese a www.lacaixa.es. Guía de la subrogación Bienvenido Para más información, pase por su oficina o conéctese a www.lacaixa.es Guía de la subrogación LA SUBROGACIÓN: la forma más sencilla de conseguir su vivienda 1. Todo puede ser muy fácil 2. Sus

Más detalles

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO La Libranza Consumo Bancolombia es un crédito que se otorga a los empleados y/o jubilados de una determinada

Más detalles

DRUMMOND LTD. COLOMBIA

DRUMMOND LTD. COLOMBIA CONOZCAMOS EL PLAN INSTITUCIONAL Y LAS CONDICIONES ESPECIALES DE DRUMMOND LTD. COLOMBIA Dafuturo es un fondo voluntario de pensiones, diferente a los fondos obligatorios establecidos por la Ley 100 de

Más detalles

ABC de los Créditos de Vivienda

ABC de los Créditos de Vivienda ABC de los Créditos de Vivienda A partir de la Ley 546 de 1999 se dictaron normas en materia de financiación de vivienda individual a largo plazo. Este folleto tiene como finalidad explicar al usuario

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO

REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO Art. 1.- La Cooperativa concederá Préstamos a través de la Comisión de Crédito, a los Socios para: Adquisición de Vivienda, Adquisición de Terreno,

Más detalles

COMO ME INSCRIBO PARA OBTENER UNA VIVIENDA EN LOS REGISTROS DEL SERVIU?

COMO ME INSCRIBO PARA OBTENER UNA VIVIENDA EN LOS REGISTROS DEL SERVIU? COMO ME INSCRIBO PARA OBTENER UNA VIVIENDA EN LOS REGISTROS DEL SERVIU? LA INSCRIPCIÓN SE DEBE REALIZAR EN LAS OFICINAS DE SERVIU CORRESPONDIENTES A SU PROVINCIA, en concepción, estas se encuentran en

Más detalles

REGLAMENTO DE AHORRO VOLUNTARIO CONTRACTUAL PROCESO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO DE PRODUCTOS

REGLAMENTO DE AHORRO VOLUNTARIO CONTRACTUAL PROCESO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO DE PRODUCTOS REGLAMENTO DE AHORRO VOLUNTARIO CONTRACTUAL PROCESO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO DE PRODUCTOS Código: ID-RP-AV Versión: 00 Acuerdo que aprueba el reglamento Acuerdo 1174 de 21 de diciembre de 2011 Nombre

Más detalles

REPUBLlCA DE COLOMBIA

REPUBLlCA DE COLOMBIA REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AGRICULTURA y DESARROLLO RURAL DECRETO NÚMERO ls61 DE 2014 (2 O A O2014 "Por el cual se establecen los lineamientos generales para la cofinanciación de los proyectos

Más detalles

ASPECTOS GENERALES QUE FUNDAMENTAN LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA.

ASPECTOS GENERALES QUE FUNDAMENTAN LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA. ASPECTOS GENERALES QUE FUNDAMENTAN LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA. ANTECEDENTES La ocurrencia de la ola invernal causada Fenómeno de la Niña, y acaecida el pasado día 6 de Abril de 2010 a 30 de Junio de 2011,

Más detalles