Conciliación de la vida familiar y laboral. Promueve: Subvenciona:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conciliación de la vida familiar y laboral. Promueve: Subvenciona:"

Transcripción

1 Promueve: Subvenciona:

2 1.- Introducción Fundamentación Objetivos del proyecto Metodología Fases y cronograma Diagnóstico Formación Sensibilización Medidas propuestas a las empresas Propuestas de actuación para Anexo...75

3 1.- INTRODUCCIÓN

4 1.- INTRODUCCIÓN La Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (LASEME) es una asociación sin ánimo de lucro, fundada para defender los intereses generales y comunes de sus asociados, todos ellos empresas privadas de la merindad de Estella (Navarra). LASEME tiene como fin fundacional y objetivo único, la colaboración y el trabajo en la creación de riqueza, siendo soporte necesario para la estabilidad, desarrollo y futuro de sus asociados, apoyando la mejora en la gestión de las empresas de la zona, la formación de sus trabajadores y la representación de los intereses generales y comunes ante entes exteriores a la asociación, impulsando además la mejora del entorno y sus infraestructuras. Además entre sus objetivos se encuentran los de potenciar la implantación de prácticas que contribuyan al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas (RSC), así como el de avanzar hacia la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres en cada uno de los distintos ámbitos de la vida.

5 2.- FUNDAMENTACIÓN

6 2.- FUNDAMENTACIÓN La Constitución Española recoge en su artículo 14 el derecho a la igualdad ante la ley y el principio de no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión u opinión o cualquier otra condición. En el artículo 39.1, el texto constitucional establece el deber de los poderes públicos de asegurar la protección social, económica y jurídica de la familia y, en el artículo 92, atribuye a los poderes públicos el deber de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas; y remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud facilitando la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social. La incorporación de la mujer al trabajo ha motivado uno de los cambios sociales más profundos de este siglo. Este hecho hace necesario configurar un sistema que contemple las nuevas relaciones sociales surgidas y un nuevo modo de cooperación y compromiso entre mujeres y hombres que permita un reparto equilibrado de responsabilidades en la vida profesional y en la privada.

7 2.- FUNDAMENTACIÓN La necesidad de conciliación del trabajo y la familia ha sido ya planteada a nivel internacional y comunitario como una condición vinculada de forma inequívoca a la nueva realidad social. Ello plantea una compleja y difícil problemática que debe abordarse, no sólo con importantes reformas legislativas sino con la necesidad de promover adicionalmente servicios de atención a las personas, en un marco más amplio de política de familia.

8 3.- OBJETIVOS DEL PROYECTO

9 3.- OBJETIVOS DEL PROYECTO El objetivo primero de este estudio, sobre conciliación de la vida familiar y laboral, es crear un ambiente social, a través de medidas, en el que no entren en conflicto la familia y el trabajo. Este estudio quiere aportar una visión fiel de la situación actual, las necesidades, los recursos y las carencias existentes en materia de conciliación en las empresas de la Merindad de Estella. El estudio se debe convertir en una herramienta de productividad de las empresas de la Merindad de Estella para mejorar la calidad de vida, al establecer medidas a favor de la conciliación que tienen que ver con políticas de calidad de empleo y apoyo a la familia. Y en último término, este estudio busca convertir las estructuras empresariales en empresas flexibles o empresas comprometidas con la conciliación de la vida.

10 4.- METODOLOGÍA

11 4.- METODOLOGÍA: a) Recopilar la documentación relevante relativa a la organización, que de forma clara y concisa informe de la situación y posición de conciliación en la empresa y el nivel de implicación de hombres y mujeres. Recopilación de datos cuantitativos. b) Identificar normas, patrones de comportamiento, procedimientos formales del sistema de gestión o informales que regulan las actividades internas y externas de la organización en relación con la conciliación de la vida. c) Identificar cuál es el uso, acceso y control por parte de mujeres y hombres de los recursos de conciliación. d) Identificar las formas de participación de las mujeres y de los hombres en las medidas de conciliación.

12 Planteamiento cualitativo: mediante entrevistas y reuniones con las personas responsables de las empresas. Para este planteamiento se elaboró un cuestionario, idéntico a todas las empresas, independientemente del sector, del número de personas trabajadoras, de la forma jurídica..y que se realizó personalmente a todas y cada una de las empresas asociadas a LASEME (168) El cuestionario se realizó durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2008, a una persona responsable de la empresa, bien al Director/a, bien al Gerente, bien al Director/a de Recursos Humanos, bien a la persona responsable de Personal. Planteamiento cuantitativo: mediante recopilación, análisis y tratamiento de la información ofrecida por la empresa.

13 Tamaño de las empresas por número de personas empleadas: NÚMERO DE PERSONAS EMPLEADAS DE 100 a 200 DE 50 a 100 DE 10 a 49 DE 2 a 9 DE 1 DE 100 A DE 50 A DE 10 A DE 2 A 9 74 DE 1 16

14 Número de personas empleadas: MUJERES Y HOMBRES EN LAS EMPRESAS ASOCIADAS A LASEME 993 HOMBRES MUJERES 2481

15 POR SECTORES: SECTORES Alimentación Art es Gráficas automoc Construcción Curtidos Met arlúrgica Elect ricidad Host e le rí a 37 Quí mica S ervicios Ma de ra 28 Text il Limpie z a Logí st ic a Informática Cemento Esc a yola Combustible

16 5.- FASES Y CRONOGRAMA

17 5.- FASES Y CRONOGRAMA: ACTUACIONES 2008 ESTUDIO DE CONCILIACIÓN AÑO 2008 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEPT OCT NOV DIC Contacto y calendario de visitas a las empresas Visitas de las empresas y encuestas Reuniones con agentes conciliadores Estudio de situación

18 5.- FASES Y CRONOGRAMA: ACTUACIONES 2009 ESTUDIO DE CONCILIACIÓN AÑO 2009 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEPT OCT NOV DIC Estudio de las necesidades concretas de la empresa Sensibilización e información Formación específica para la acción Programación de acciones positivas concretas Impulso para la creación de planes de conciliación específicos

19 5.- FASES Y CRONOGRAMA: ACTUACIONES 2010 ESTUDIO DE CONCILIACIÓN AÑO 2010 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEPT OCT NOV DIC Creación de guía de buenas prácticas Reorganización de recursos Estudio de servicios para la conciliación

20 5.1.- DIAGNÓSTICO

21 5.1.- DIAGNÓSTICO El siguiente informe responde al diagnóstico de la situación en materia de conciliación de la vida laboral y familiar, de las empresas asociadas a LASEME, al que se ha llegado tras la recogida de los datos que se solicitaron a las personas responsables, personalmente, a través de un cuestionario elaborado al efecto. El único y exclusivo objetivo de este estudio ha sido encontrar entre todos y todas las soluciones más generales o más particulares, según la peculiaridad de cada empresa para que sea una realidad la conciliación de la vida laboral y vida familiar. Posteriormente se definirán unas medidas de conciliación, teniendo en cuenta que las realidades de cada empresa serán diferentes, no siendo válidas las recetas generales. Finalmente se valorará la necesidad de organizar cursos de formación y sensibilización sobre conciliación e impulsar planes específicos.

22 1. Dispone su empresa de información sobre las responsabilidades familiares de su personal? 7% 37% 56% SI NO A VECES 1.- El 56 % de la dirección de las empresas disponen de información sobre las responsabilidades familiares de su personal 2.- El 7% de las empresas reconocen que sólo conocen esas situaciones cuando son informadas por necesidades de conciliación de la vida laboral y familiar. 3.- El 37 % manifiestan no conocer otras responsabilidades que las que legalmente son necesarias para realizar un contrato y su nómina.

23 2. Su empresa realiza habitualmente reuniones de trabajo fuera del horario laboral? 7% 7% SI NO A VECES 86% 1.- El 86% de las empresas encuestadas no convocan reuniones de trabajo fuera del horario laboral. 2.- El 7%, a veces, convocan reuniones fuera del horario laboral (empresas familiares o aquellas que convocan sólo a personas con responsabilidades directivas en la empresa). 3.- Otro 7% sí realiza reuniones de trabajo fuera del horario laboral.

24 3. Los puestos de responsabilidad de su empresa conllevan mayor disponibilidad horaria? 3% 6% SI NO A VECES 91% 1.- El 91% de las empresas confirman que los puestos de responsabilidad de su empresa conllevan mayor disponibilidad horaria. 2.- Sólo un 3% responden que los puestos de responsabilidad de su empresa no conllevan mayor disponibilidad horaria.

25 4. Su empresa compensa las horas trabajadas fuera del horario laboral (viajes de trabajo, reuniones fuera de horario..? 4% 52% 44% SI NO A VECES 1.- El 44% de las empresas compensa las horas trabajadas fuera de horario laboral dedicadas a viajes de trabajo o reuniones fuera de horario. 2.- El 52% no compensa estas horas.

26 5. La formación organizada por su empresa se planifica fuera de horario laboral? 19% 12% SI NO A VECES 69% 1.- El 69% de las empresas no planifica cursos de formación fuera de horario laboral. 2.- El 19 % a veces y el 12% los planifica fuera de horario laboral debido a la actividad de su empresa o el horario a turnos.

27 6. Existe en su empresa flexibilidad horaria de entrada y salida? 12% 21% 67% SI NO A VECES 1.- El 67% de las empresas reconocen la práctica de la flexibilidad horaria de entrada y salida. 2.- El 21% confirman que resulta imposible por la actividad de su empresa o por el horario a turnos de fábrica. 3.- El 12% responde que sólo a veces se puede utilizar esta práctica.

28 7. Existe en su empresa la posibilidad de realizar jornada continua? 6% 35% 59% SI NO A VECES 1.- El 59% de las empresas pueden realizar jornada continua, de hecho, en verano y los viernes se practica habitualmente. 2.- El 35% no pueden realizar jornada continua siempre porque la atención al público es de mañana y tarde en comercios, sobretodo. 3.- El resto, un 6%, realiza jornada continua a veces.

29 8. Existe en su empresa la posibilidad de ampliar la jornada a cambio de un día o medio día libre? 7% 38% 55% SI NO A VECES 1.- El 55% de las empresas tienen la posibilidad de ampliar la jornada a cambio de un día o medio día libre. 2.- El 38% no tienen esta posibilidad 3.- El 7% a veces

30 9. Tras previa consulta con la persona responsable, se pueden fragmentar las vacaciones? 12% 4% SI NO A VECES 84% 1.- El 84% de las personas trabajadoras de las empresas asociadas a LASEME pueden fragmentar las vacaciones, tras previa consulta con la persona responsable. 2.- El 12% no pueden fragmentar las vacaciones, en la mayoría de los casos por la tradición de cerrar el mes de agosto (fiestas patronales) 3.- El resto, el 4%, sólo las pueden fragmentar a veces.

31 10. Se puede canjear la remuneración salarial por tiempo libre? 8% 19% SI NO A VECES 73% 1.- En el 19% de las empresas las personas trabajadoras puede canjear la remuneración salarial por tiempo libre. 2.- El 73% responde que no, sobretodo porque no han tenido el caso: nadie les ha pedido esa medida. 3.- El 8% confirma que no se puede canjear la remuneración salarial por tiempo libre.

32 11. Se puede tener la posibilidad de ampliar el periodo de vacaciones reduciendo los ingresos? 2% 11% SI NO A VECES 87% 1.- El 87% de las empresas niegan la posibilidad de ampliar el periodo de vacaciones reduciendo los ingresos de sus personas trabajadoras, pero indican que nunca han tenido solicitud respecto a esta medida. 2.- El 11% dicen que es posible y el resto, el 2%, confirman que a veces han practicado esta medida de conciliación.

33 12. Su empresa contempla la posibilidad de que las personas desarrollen su actividad laboral fuera de su puesto de trabajo, a través del teletrabajo? 24% SI NO 76% 1.- El 24% de las empresas contemplan la posibilidad de que personas de su plantilla desarrollen su trabajo a través del teletrabajo, incluso el 10% de ellas ya lo realiza. 2.- El 76% no contempla esta medida debido a su actividad o sector.

34 13. Existen en su empresa medidas que ayudan a compaginar familia y trabajo: permisos, excedencias, reduciones de jornada...y que mejoran lo establecido en la ley? 63% 1% 36% SI NO A VECES En el 36% de las empresas existen medidas que ayudan a compaginar familia y trabajo (permisos, excedencias, reducciones de jornada ) y que mejoran lo establecido en la ley.

35 14. Las trabajadoras de su empresa pueden prolongar su permiso de maternidad, acogerse a una excedencia para el cuidado de personas dependientes o bien reducción de jornada, ampliando los periodos establecidos por ley? 5% 29% SI NO A VECES 66% El 29% de las empresas permiten a sus trabajadoras prolongar su permiso de maternidad, acogerse a una excedencia para el cuidado de personas dependientes, o bien reducción de jornada, ampliando los periodos que establecidos por ley.

36 15. Los trabajadores de su empresa pueden prolongar su permiso de paternidad, acogerse a una excedencia para el cuidado de personas dependientes, o bien reducción de jornada, ampliando los periodos establecidos por ley? 3% 20% SI NO A VECES 77% El 20% de las empresas permiten, a sus trabajadores, prolongar su permiso de paternidad, acogerse a una excedencia para el cuidado de personas dependientes, o bien reducción de jornada, más allá de lo estipulado por la ley.

37 16. Su empresa contempla beneficios sociales para su personal? 3% 34% SI NO A VECES 63% El 34% de las empresas contemplan beneficios sociales para su personal: becas de estudio, bolsas de estudio, seguros de vida, planes de pensiones...

38 17. Su empresa facilita a la plantilla información sobre recursos de interés para su vida familiar y/o personal (guarderías, centros y recursos para el cuidado de personas dependientes, autobuses, clínicas, formación, ocio y tiempo libre..? 6% 7% SI NO A VECES 87% 1.- El 87% de las empresas no facilitan a la plantilla información sobre recursos de interés para su vida familiar (guarderías, centros y recursos para el cuidado de personas dependientes, etc.) y/o personal (autobuses, clínicas, formación, ocio y tiempo libre, etc.). 2.- El 7% manifiestan informar de algunos recursos verbalmente, si las personas empleadas lo solicitan. 3.- El 6% informan a veces de este tipo de recursos, en concreto todas aquellas empresas que han contratado una mutualidad de accidentes que ya dispone de una guía de recursos.

39 18. Puntualmente, pueden utilizarse los recursos de su empresa (teléfono, fax, internet..) para cuestiones familiares o personales? 2% 2% SI NO A VECES 96% El 96% de las empresas permiten a sus personas trabajadoras, utilizar, puntualmente, los recursos de su empresa (teléfono, fax, internet ) para cuestiones familiares o personales.

40 19. Su empresa cuenta con servicios de guarderías, instalaciones deportivas...,para sus personas trabajadoras? NO 100% 1.- Ninguna de las empresas cuenta con servicios de comedores (atendidos) ni guarderías ni instalaciones deportivas para sus plantillas. 2.- El tamaño de las empresas y la cercanía entre el centro de trabajo y los cascos urbanos, que ya cuentan con estos servicios y que se entiende que ya cubren estas necesidades es motivo para que ninguna empresa asociada a Laseme no disponga de dichos servicios, además de que tampoco se han solicitado por parte de las personas trabajadoras.

41 20. Su empresa organiza asesoramiento y/o formación para equilibrar trabajo y vida familiar, tales como apoyo legal o psicológico, formación en prevención de estrés, gestión de tiempos...? 1% 7% SI NO A VECES 92% 1.- El 7% de las empresas organizan formación en prevención de estrés y gestión de los tiempos. Destacar que una de ellas no llega a 100 personas empleadas. 2.- El 92%, las pequeñas empresas, no organizan este tipo de formación pero sí acuden a los cursos que se organizan exteriormente.

42 21. Su empresa subvenciona los costes de desplazamiento al centro de trabajo? 15% 19% SI NO A VECES 66% 1.- El 19% de las empresas corre con el gasto de los desplazamientos hasta el centro de trabajo. 2.- Destacar que dos empresas recogen a sus personas empleadas en varios puntos de la merindad para llevarlas al puesto de trabajo.

43 22. Su empresa cuenta con un espacio adecuado para la comida? 42% 58% SI NO 1.- El 42% de las empresas cuentan con un espacio adecuado para la comida. 2.- El 58% declara no tener un sitio apropiado para comer dentro de la empresa pero si área de descanso. 3.- También este dato responde a la proximidad del centro de trabajo de las personas empleadas, del horario laboral o de la no necesidad de quedarse en la empresa a comer, aún teniendo jornada partida.

44 23. Su empresa cuenta con un servicio de cheques comida para la platilla? 5% 25% SI NO A VECES 70% El 25% de las empresas pagan la comida a las personas trabajadoras, bien por acuerdo bien porque están fuera del centro de trabajo.

45 24. En relación con las medidas de conciliación implantadas por su empresa diría que han satisfecho las necesidades detectadas en su organización? 11% 27% 62% SI NO A VECES El 62% de las empresas dicen haber satisfecho las necesidades detectadas en su organización.

46 UTILIZACIÓN DE PERMISOS RETRIBUIDOS - Suspensión por maternidad.54 - Suspensión por paternidad Cesión de maternidad al padre 7 - Riesgo durante el embarazo 17 - Riesgo durante la lactancia 1 - Reducción por lactancia 25 - Acumulación permiso lactancia 40 - Otros permisos retribuidos para el cuidado de personas dependientes.5

47 UTILIZACIÓN DE PERMISOS NO RETRIBUIDOS -Reducción de jornada por cuidado de hija o hijo Reducción de jornada por cuidado de familiares.4 - Excedencia por cuidado de hija o hijo.18 - Excedencia por cuidado de familiares Otros permisos no retribuidos para el cuidado de personas dependientes 3

48 ALGUNAS DE LAS VENTAJAS DE LA CONCILIACIÓN PARA LA EMPRESA SEÑALADAS POR LAS PERSONAS ENCUESTADAS - Mejora de la calidad de los procesos - Reconocimiento social - Mayor motivación y desarrollo del personal - Mejora competitividad empresarial - Mejor clima social y laboral - Mejor rendimiento profesional - Un modo eficaz de trabajar - Mejor gestión que repercute directamente en el rendimiento - Promueve el trabajo en equipo y la creatividad - Mayor implicación en los objetivos de la empresa

49 ALGUNAS DE LAS DESVENTAJAS DE LA NO CONCILIACIÓN PARA LA EMPRESA SEÑALADAS POR LAS PERSONAS ENCUESTADAS - Absentismo laboral - Baja Productividad - Alta rotación del personal laboral - Pérdida de recursos humanos cualificados - Menor capacidad de negociación colectiva - Incumplimiento de la Responsabilidad Social Corporativa

50 CONCLUSIONES DEL DIAGNÓSTICO Dado que el cuestionario arroja que todas y cada una de las empresas asociadas a LASEME tiene implantadas medidas de conciliación, la realidad es que son variadas y que ninguna de ellas, salvo las establecidas por ley o convenio, o no están recogidas o se van tomando sobre la marcha. En este sentido, incidir en lo necesario que es tener las medidas escritas, establecidas, no recurrir a la solución rápida y no convenientemente comunicada. Por último, el establecimiento de un Plan de Igualdad es la mejor herramienta para recoger e implementar todas las medidas que se puedan adoptar o implantar en beneficio de la conciliación de la vida.

51 5.2.- FORMACIÓN

52 5.2.- FORMACIÓN Realizar cursos para dar a conocer la legislación relativa a la conciliación de la vida : Ley 39/1999, de 5 de noviembre para promover la conciliación de la vida de las personas trabajadoras, Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres la modificación del articulado del Estatuto de los Trabajadores en función de la nueva Ley de Igualdad y otras medidas fiscales o de bonificación. En este sentido, LASEME organizó, el mes de noviembre un taller, dirigido por Guillermo Barrio, de diez horas de duración, donde se analizó, legal, judicial y convencionalmente la conciliación de la vida. Dentro de éste ámbito se continuará organizando cursos sobre lo dispuesto en la ley y sobre las posibilidades que se han ido poniendo en marcha en otras empresas y que pueden servir de ejemplo. Más adelante y a petición de cada empresa, se ofrecerá un itinerario personalizado a cada empresa de acuerdo al nivel en que se encuentra, al sector al que pertenece y a los puestos de trabajo que tiene la empresa. Además también requiere analizar las facilidades que existen en las empresas y los frenos que se pueden encontrar.

53 5.3.- SENSIBILIZACIÓN

54 5.3.- SENSIBILIZACIÓN Simultáneamente a la recogida de datos se entregó un dossier con información sobre la legislación referida a la conciliación y sobre las ayudas y beneficios fiscales. También se informó de un proyecto de teletrabajo, una iniciativa de Cámara Navarra, al que se sumaron dos empresas asociadas a LASEME. Se informó del programa Sello Reconcilia, una iniciativa de AMEDNA (Asociación de Mujeres Empresarias de Navarra) y que LASEME actuó de jurado. Se informó de las subvenciones que el Instituto de la Mujer y el INAI (Instituto Navarro para la Igualdad) ponía a disposición de las empresas para establecer planes de igualdad, cinco empresas asociadas a LASEME se han beneficiado de esta iniciativa.

55 5.4.- MEDIDAS PROPUESTAS A LAS EMPRESAS

56 5.4.- MEDIDAS PROPUESTAS A LAS EMPRESAS Las medidas que se proponen a continuación son algunas de las que diferentes convenios recogen y que las empresas asociadas a LASEME, algunas de ellas, ya las aplican. Las agrupamos así: 1.- Permisos retribuidos: matrimonio, nacimiento de hijos/as Permisos no retribuidos: permisos sin sueldo 3.- Permisos por lactancia y reducciones de jornada 4.- Suspensión del contrato de trabajo: maternidad, excedencias 5.- Relaciones laborales: mudanzas, flexibilidad horario 6.- Otras mejoras: Planes de pensiones, seguros, asistencia sanitaria 7.- Acción social: ayudas de estudios, celebraciones, condiciones ventajosas.

57 1.- PERMISOS RETRIBUIDOS - Acumulación del permiso por matrimonio tanto a las vacaciones como a los días de asuntos particulares -Ampliación del permiso por nacimiento de hijos/as y permiso por nacimiento de nietos/as - Ampliación del permiso por cesárea, por adopción - Ampliación del permiso por defunción de cónyuges, hijos, padres y otros familiares - Concesión de permiso retribuido por el tiempo necesario en los casos de visita médica de la persona trabajadora o para acompañamiento - Concesión de permiso para la celebración de matrimonio de parientes, de profesión religiosa o por conmemoraciones - Mejoras del permiso por traslado de domicilio habitual - Concesión de créditos horarios a las personas trabajadoras - Concesión de una hora de ausencia del trabajo a personas que acrediten tener la guarda legal de un familiar dependiente

58 2.- PERMISOS NO RETRIBUIDOS - Posibilidad de solicitar permisos sin sueldo por tiempo determinado para atender necesidades personales - Permiso no retribuido hasta un trimestre - Permisos no retribuidos en los supuestos de puentes - Permiso no retribuido para atender asuntos propios

59 3.- PERMISOS POR LACTANCIA Y REDUCCIONES DE JORNADA - Ampliación del permiso por lactancia -Ampliación de la reducción respecto de hijos/as mayores de seis años y menores de ocho años - Reducción de la jornada laboral de la gestante durante los últimos 15 días del embarazo hasta que nazca el hijo/a - Reducción de jornada laboral durante dos horas en el mes anterior al parto - Reducción de jornada dirigida a personas trabajadoras que tengan determinada edad - Reducción voluntaria de la jornada - Concesión de reducción de jornada a personas trabajadoras con alguna enfermedad o susceptible de incapacidad temporal o permanente

60 4.- SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO - Ampliación de la suspensión del contrato de trabajo por nacimiento o adopción de hijos/as - Ampliación de las excedencias por nacimiento de hijos/a - Excedencias voluntarias - Excedencias por cuidados de hijos/as - Excedencias por cuidado de familiares

61 5.- RELACIONES LABORALES - Abono de la mudanza familiar y compensación por parte de la empresa de las diferencias del importe por el alquiler de la nueva vivienda - Concesión de un mínimo de 4 días laborables de descanso en su domicilio de origen por cada 3 meses de desplazamiento - Oferta de empleo a familiares de las personas trabajadoras Contratación de familiares de la persona trabajadora en caso de vacante no voluntaria en la empresa - Facilitación a los hijos/as de las personas trabajadoras la realización de prácticas y el conocimiento del funcionamiento de las empresas - Conformación de bolsas de trabajo priorizando a los hijos/as de las personas trabajadoras - Concesión preferente en la elección de las vacaciones a los trabajadores con responsabilidades familiares - Posibilidad de suspender las vacaciones de verano en los casos en que coincida con periodos de incapacidad laboral - Posibilidad de suspender las vacaciones anuales en caso de estar la persona trabajadora hospitalizada

62 - Flexibilidad de horario - Flexibilidad para la entrada y salida - Flexibilidad en la hora de la comida - Flexibilidad tanto en el horario de entrada y salida como en las horas de comida, partiendo de un horario oficial - Posibilidad de hacer uso de la flexibilidad acumulada a lo largo de la semana a partir de las 16 horas de cada viernes - Posibilidad de adaptar los horarios de entrada y salida del trabajo en relación a los horarios escolares - Concesión de una mañana libre al mes para realización de compras - Posibilidad de extender la práctica del teletrabajo - Ampliación de la ley de prevención de riesgos laborales

63 6.- OTRAS MEJORAS - Planes de pensiones con aportaciones empresariales -Contratación de seguros colectivos e individuales de vida y accidentes con cargo de la póliza a la empresa, cubriendo situaciones de fallecimiento e incapacidad absoluta - Mejora de la prestación de asistencia sanitaria - Reparación o sustitución de elementos que la persona trabajadora deba utilizar por prescripción facultativa y se rompan en accidente laboral - Ayudas en diferentes gastos sanitarios - Asunción por parte de la empresa de gastos de asistencia psiquiátrica - Potenciación de campañas antitabaco

64 7.- ACCIÓN SOCIAL - Asignación económica por nupcialidad - Asignación económica por natalidad - Premios a la conducta profesional de las personas trabajadoras, fidelidad a la empresa o interés en el trabajo - Ayudas estudios - Ayudas escolares - Gratuidad de la enseñanza para los propias personas trabajadoras, cónyuges e hijas e hijos en el centro de estudios donde desempeñan sus tareas profesionales - Ayudas por guarderías -Ayudas económicas en concepto de guarderías - Ayuda a mujeres que utilicen el servicio de guardería con el fin de facilitar la incorporación de la mujer a su puesto de trabajo

65 OTRAS MEDIDAS DE ACCIÓN SOCIAL - Ayudas específicas respecto a las familias numerosas de las personas trabajadoras - Prestación de servicios de fisioterapia - Celebración de la fiesta de reyes - Concesión de préstamos y créditos - Creación de economatos en las empresas - Establecimiento de condiciones ventajosas a las personas trabajadoras de la empresa para adquirir productos que se elaboren en la empresa - Facilitación de entradas a las personas trabajadoras que trabajen en recintos en los que se celebren espectáculos públicos - Creación de bolsas de vacaciones - Retribuciones en especie

66 6.- PROPUESTAS DE ACTUACIONES PARA 2009

67 6.- PROPUESTAS DE ACTUACIONES PARA 2009 De acuerdo con los resultados del diagnóstico realizado LASEME propone las siguientes actuaciones para el año 2009, según el cronograma presentado al principio del informe: 1.- Visitar las empresas de forma periódica para evaluar la evolución de la situación de las empresas y de sus compromisos en los temas de conciliación vida. 2.- Estudiar las necesidades concretas de cada una de las empresas. 3.- Programar sesiones de información, formación y sensibilización: conferencias, talleres, cursos. 4.- Programar acciones positivas concretas. 5.-Impulsar Planes de igualdad y planes de conciliación. 6.- Proponer la integración de la igualdad, así como el medio ambiente o la prevención de riesgos laborales en la RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)

68 OTRA PROPUESTA: ELABORACIÓN DE UN PLAN DE CONCILIACIÓN MEDIDAS A VALORAR EN CADA EMPRESA A) EJES ESTRATÉGICOS: 1.- Sensibilización 2.- Comunicación interna 3.- Capital humano 4.- Control económico B) EJES OPERATIVOS: 5.- Contratación y retribución 6.- Desarrollo profesional 7.- Flexibilidad laboral 8.- Servicio a las personas

69 A) EJES ESTRATÉGICOS 1.- SENSIBILIZACIÓN Básico: Compromiso de la dirección, si alcanza a toda la plantilla o no, si se ha materializado, puesta en marcha, etc. Voluntario: Premios a la conciliación, códigos éticos, memoria social, participación en jornadas sobre conciliación, informes de clima laboral, etc.

70 2.- COMUNICACIÓN INTERNA Básico: Comité: si existe Comité de Conciliación, funciones y cargos, periodicidad de las reuniones, nivel formativo de los miembros, canales de comunicación. Voluntario: Plan de formación en materia de conciliación para el Comité, plan de comunicación, canal de comunicación externo del comité, etc.

71 3.- CAPITAL HUMANO Básico: Manual de acogida para nuevas incorporaciones Definición de puestos de trabajo Competencias: Sistema de gestión por competencias, valoración de habilidades Desempeño: Evaluación del desempeño de las personas Carreras: Definición de carreras profesionales Conocimiento: Sistemas de Gestión del Conocimiento Participación: Grupos de participación y mejora Outplacement: Recolocación de las personas Riesgos Laborales: Definición del plan y actuaciones en caso de acoso sexual Voluntario: Otros relacionados y que amplíen los anteriores

72 4.- CONTROL ECONÓMICO Básico: Indicadores de costes: rotación, absentismo Indicadores de conciliación: utilización de cada medida, inversión, satisfacción de cada medida Voluntario: Servicios a personas como transporte o guardería, beneficios sociales como coche de empresa o ticket de restaurante, ratios de clima laboral, indicadores de segregación, etc.

73 B) EJES OPERATIVOS 5.- CONTRATACIÓN Y RETRIBUCIÓN Básico: Política: de contratación o proceso formalizado Indicadores: ratios de rotación, número de contratos indefinidos Niveles: retributivos según perfiles Diferencias: salariales definidas Adicionales: plan de jubilación, seguro de vida o accidente, variables, etc. Voluntario: Otros relacionados y que amplíen los anteriores 6.- DESARROLLO PROFESIONAL Básico: Plan formación: si está claramente definido Plan desarrollo: de carreras profesionales Voluntario: Otras medidas de apoyo y desarrollo profesional

74 7.- FLEXIBILIDAD LABORAL Básico: Medidas: flexibilidad de horarios, cambios de turnos, de escoger vacaciones, teletrabajo, comedores de empresas, acceso a formación, ampliación permisos legales, etc. Voluntario: Plan de Conciliación 8.- SERVICIOS A LAS PERSONAS Básico: Movilidad: transporte Salud: seguros médicos, de accidentes, etc. Otras: comedor de empresa, guarderías, gimnasios, cuidado de personas dependientes, etc. Voluntario: Procesos para evitar riesgos psicosociales, actuación para evitar trastornos músculos-esqueléticos, etc.

75 7.- ANEXO CUESTIONARIO Y DOSSIER DOCUMENTACIÓN PRESENTADA A LA EMPRESA EN LA VISITA INICIAL

Conciliación de la vida personal y laboral

Conciliación de la vida personal y laboral Conciliación de la vida personal y laboral Qué entiendo por conciliación? Existen distintos enfoques de qué es conciliar. Desde nuestro punto de vista, y basándonos en el concepto utilizado por la consultora

Más detalles

Banesto: Conciliación de la Vida Laboral y Familiar

Banesto: Conciliación de la Vida Laboral y Familiar Banesto: Conciliación de la Vida Laboral y Familiar Firmado el acuerdo para conciliar vida laboral y familiar. El texto agrupa los documentos en los que se han ido desarrollando a través del tiempo las

Más detalles

Formulario de Solicitud y Renovación del Distintivo Local CONCILIA PLUS Ayuntamiento de Córdoba DKV seguros médicos

Formulario de Solicitud y Renovación del Distintivo Local CONCILIA PLUS Ayuntamiento de Córdoba DKV seguros médicos Formulario de Solicitud y Renovación del Distintivo Local CONCILIA PLUS Ayuntamiento de Córdoba DKV seguros médicos La información requerida en el Formulario del Distintivo CONCILIA PLUS permite identificar

Más detalles

PREMIO CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y PERSONAL EN LAS EMPRESAS DEL MUNICIPIO DE LEGANÉS INFORME PARA EL JURADO

PREMIO CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y PERSONAL EN LAS EMPRESAS DEL MUNICIPIO DE LEGANÉS INFORME PARA EL JURADO PREMIO CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y PERSONAL EN LAS S DEL MUNICIPIO DE LEGANÉS INFORME PARA EL JURADO ÍNDICE 1. Antecedentes. 2. Metodología del estudio realizado. 3. Exposición de la estructura de

Más detalles

OBSERVATORIO PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES VIDA FAMILIAR Y LA VIDA LABORAL: SITUACIÓN N ACTUAL, NECESIDADES Y DEMANDAS

OBSERVATORIO PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES VIDA FAMILIAR Y LA VIDA LABORAL: SITUACIÓN N ACTUAL, NECESIDADES Y DEMANDAS OBSERVATORIO PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES ESTUDIO SOBRE LA CONCILIACIÓN N DE LA VIDA FAMILIAR Y LA VIDA LABORAL: SITUACIÓN N ACTUAL, NECESIDADES Y DEMANDAS Realizado por GPI

Más detalles

LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA IMPULSA LA CONCILIACIÓN DEL TRABAJO CON LA VIDA FAMILIAR.

LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA IMPULSA LA CONCILIACIÓN DEL TRABAJO CON LA VIDA FAMILIAR. ÁREA DE RECURSOS HUMANOS LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA IMPULSA LA CONCILIACIÓN DEL TRABAJO CON LA VIDA FAMILIAR. Un nuevo procedimiento, que regula la prestación del tiempo de trabajo, mejora la calidad de

Más detalles

Conciliación, una alternativa real. empresas en

Conciliación, una alternativa real. empresas en Conciliación, una alternativa real para las empresas en tiempos de crisis. Rosa Jarillo De la palabra: A los hechos: Políticas de Conciliar conciliación Políticas de conciliación: Permiso de maternidad

Más detalles

NUEVAS MEDIDAS DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL

NUEVAS MEDIDAS DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL El día 8 de Noviembre el Gobierno de Canarias aprobó la propuesta de ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE CANARIAS Y LAS ORGANIZACIONES SINDICALES PRESENTES EN LA MESA GENERAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS DE CANARIAS

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

ANEXO II DISTINTIVO EMPRESA CONCILIADORA MEMORIA DESCRIPTIVA

ANEXO II DISTINTIVO EMPRESA CONCILIADORA MEMORIA DESCRIPTIVA ANEXO II DISTINTIVO EMPRESA CONCILIADORA MEMORIA DESCRIPTIVA 1 DENOMINACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA: CATEGORIA: - Menos de 50 trabajadores/as - A partir de 50 trabajadores/as TIPOLOGIA: a. Flexibilidad horaria

Más detalles

La Conciliación es un asunto de toda la sociedad

La Conciliación es un asunto de toda la sociedad La Conciliación es un asunto de toda la sociedad concilia_a5.indd 1 21/10/2008 11:39:17 La conciliacion es un asunto de toda la sociedad Qué es la conciliación de la vida familiar y laboral? Es el EQUILIBRIO

Más detalles

LICENCIAS. c) Por fallecimiento de hermanos políticos e hijos políticos: dos días naturales.

LICENCIAS. c) Por fallecimiento de hermanos políticos e hijos políticos: dos días naturales. LICENCIAS POR CONVENIO COLECTIVO a) Por matrimonio: quince días naturales b) Por fallecimiento de padres, padres políticos, abuelos, hijos, nietos, cónyuge, hermanos, pareja de hecho ó padres ó hijos de

Más detalles

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ORGANIZATIVA EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE PERSONAS LUGAR Y FECHA ZAFRA A 6 DE FEBRERO DE 2014

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ORGANIZATIVA EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE PERSONAS LUGAR Y FECHA ZAFRA A 6 DE FEBRERO DE 2014 DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ORGANIZATIVA EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE PERSONAS LUGAR Y FECHA ZAFRA A 6 DE FEBRERO DE 2014 DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES (DAFO) DE LA ENTIDAD EN POLÍTICA

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL

CUESTIONARIO SOBRE CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL CUESTIONARIO SOBRE CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL Objetivo: El presente cuestionario tiene como objetivo conocer las dificultades que como trabajador o trabajadora encuentra para poder conciliar

Más detalles

POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 17/02/15

POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 17/02/15 POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 17/02/15 ÍNDICE POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 3 1. Finalidad 3 2. Principios generales de actuación 3 3. Instrumentos 3 4. Principios básicos de actuación en relación

Más detalles

VOTA GAS NATURAL FENOSA. gas natural fenosa. 16 de abril de 2015. ccoo, tu garantía en gas natural fenosa

VOTA GAS NATURAL FENOSA. gas natural fenosa. 16 de abril de 2015. ccoo, tu garantía en gas natural fenosa 16 de abril de 2015 GAS NATURAL FENOSA Estamos ante un nuevo proceso de elecciones sindicales que determinará la representación de cada sindicato en el grupo Gas Natural Fenosa durante el próximo periodo.

Más detalles

BENEFICIOS SOCIALES Y MEDIDAS DE CONCILIACIÓN

BENEFICIOS SOCIALES Y MEDIDAS DE CONCILIACIÓN BENEFICIOS SOCIALES Y MEDIDAS DE CONCILIACIÓN En el ámbito de las relaciones laborales, Mediaset España ha mantenido el amplio abanico de medidas que aportan flexibilidad y facilitan la adaptación de las

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL 1

REGLAMENTO MUNICIPAL 1 MUNICIPAL 1 Preámbulo Las normas básicas en las que se fundamenta el derecho de los ciudadanos del municipio de Villalbilla a participar en la vida social, vienen recogidas por la Constitución Española,

Más detalles

CONCEPTOS JURÍDICOS. El permiso también puede utilizarse como argumento negociador, en ausencia de otro tipo de contraprestaciones.

CONCEPTOS JURÍDICOS. El permiso también puede utilizarse como argumento negociador, en ausencia de otro tipo de contraprestaciones. CONCEPTOS JURÍDICOS Antes de pasar a clarificar las condiciones que rigen en la actualidad para la plantilla de Bankia, es necesario distinguir entre vacaciones y permisos, pues no tienen la misma naturaleza

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO

ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO AÑO 2010 ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO SÍNTESIS DE RESULTADOS El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha elaborado en el año 2010 y por undécimo año la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo

Más detalles

NORMAS REGULADORAS DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL AREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES

NORMAS REGULADORAS DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL AREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES NORMAS REGULADORAS DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL AREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES aprobadas, 21 enero 2004 publicadas, BORM nº 44, de 23 febrero 2004 Exposición de motivos. El derecho a la participación

Más detalles

MODELO DE PLAN DE CONCILIACIÓN

MODELO DE PLAN DE CONCILIACIÓN MODELO DE PLAN DE CONCILIACIÓN En (LUGAR) a (FECHA) REUNIDOS De una parte En representación de la dirección de la empresa Nombre y Apellidos Puesto Y de otra En representación de la plantilla Nombre y

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia

Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia Myrtha Casanova, Presidente Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad Ben Capell, Director

Más detalles

+vida. programa EL PROGRAMA +VIDA: LA GENERALITAT APUESTA POR LA MATERNIDAD.

+vida. programa EL PROGRAMA +VIDA: LA GENERALITAT APUESTA POR LA MATERNIDAD. programa +vida EL PROGRAMA +VIDA: LA GENERALITAT APUESTA POR LA MATERNIDAD. LA COMUNITAT VALENCIANA DISPONE DE LA PRIMERA LEY DE PROTECCIÓN DE LAS MUJERES EMBARAZADAS. 1 2 vida ++ información + cultura

Más detalles

OBJETO DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO LÍNEAS DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO

OBJETO DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO LÍNEAS DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO Decreto ley DE MEDIDAS DE CREACION DE EMPLEO Y FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO. TITULO III: PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO OBJETO DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO El Programa

Más detalles

PROPUESTA ARMONIZACIÓN CONDICIONES DE TRABAJO BMN

PROPUESTA ARMONIZACIÓN CONDICIONES DE TRABAJO BMN PROPUESTA ARMONIZACIÓN CONDICIONES DE TRABAJO BMN JORNADA Y HORARIO Horario. 35 horas semanales de 8 a 15 horas, de lunes a viernes. BMN: Manteniendo las 1680 horas (incluidas 15 horas de formación). Jornadas

Más detalles

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados Presentación Actualmente existen en España alrededor de un millón y medio de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana. Afectados que a menudo presentan secuelas

Más detalles

Catálogo de Servicios de Formación

Catálogo de Servicios de Formación Catálogo de Servicios de Formación DIAGNÓSICO Y GESTIÓN DE PLANES FORMATIVOS La cualificación profesional es básica para obtener el máximo rendimiento de nuestro equipo. Las acciones formativas deben derivar

Más detalles

INFORME DE PROGRESO 2011 TELECYL, S.A.

INFORME DE PROGRESO 2011 TELECYL, S.A. INFORME DE PROGRESO 2011 TELECYL, S.A. 1 DERECHOS HUMANOS PRINCIPIO 1 Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de

Más detalles

Conciliación de la vida laboral, familiar y personal

Conciliación de la vida laboral, familiar y personal Implantación de planes de igualdad en organizaciones laborales. Materiales Divulgativos Conciliación de la vida laboral, familiar y personal GOBIERNO DE ESPANA MINISTERIO DE IGUALDAD Conciliación de la

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

REFORMA LABORAL TRAS SU PUBLICACIÓN

REFORMA LABORAL TRAS SU PUBLICACIÓN REFORMA LABORAL TRAS SU PUBLICACIÓN La aprobación definitiva de la Reforma Laboral, mediante la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, ha introducido alguna

Más detalles

II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Régimen General y Regímenes Especiales de la S. Social 18.- En mi empresa vamos a contratar a un trabajador de 16 años. Existe alguna peculiaridad respecto a la cotización

Más detalles

ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era.

ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era. ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era. Servicio de Asesoría jurídica dirigido a población inmigrante y/o personas en situación o riesgo de vulnerabilidad social. ASOCIACIÓN

Más detalles

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Manual básico de Voluntariado Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Desde FEVOCAM, Plataforma de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, hemos creado este manual

Más detalles

La empresa ante la conciliación entre la vida familiar y profesional

La empresa ante la conciliación entre la vida familiar y profesional La empresa ante la conciliación entre la vida familiar y profesional 1 Premisas - Qué entendemos por conciliación de la vida familiar y profesional? - Qué papel debe asumir la empresa ante la conciliación?

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACIÓN

CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACIÓN CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACIÓN C/ Veneras nº 9, 3º Dcha. 28013 MADRID csica@csica.es www.csica.es // Permiso de maternidad El Estatuto de

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS: CLIMA LABORAL. UNIDAD PARA LA DOCENCIA VIRTUAL (Diciembre de 2013)

INFORME DE RESULTADOS: CLIMA LABORAL. UNIDAD PARA LA DOCENCIA VIRTUAL (Diciembre de 2013) INFORME DE RESULTADOS: CLIMA LABORAL. UNIDAD PARA LA DOCENCIA VIRTUAL (Diciembre de 2013) En el curso 2008/09, la Universidad de La Laguna, en línea con sus prioridades estratégicas, emprendió el proceso

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN DE AFAMP PARA EL AÑO 2015

PLAN DE FORMACIÓN DE AFAMP PARA EL AÑO 2015 PLAN DE FORMACIÓN DE AFAMP PARA EL AÑO 2015 I. INTRODUCCIÓN: Este plan pretende recoger las necesidades de formación generadas en la entidad para el año 2015 teniendo en primer lugar, como punto de partida

Más detalles

GESBUSA SGIIC., S.A. POLÍTICA RETRIBUTIVA

GESBUSA SGIIC., S.A. POLÍTICA RETRIBUTIVA POLÍTICA RETRIBUTIVA 1 INDICE 0. ENTIDAD, AUTOR(ES) Y RESPONSABLES DE CONTENIDO... 3 1. ANTECEDENTES... 4 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA RETRIBUTIVA... 4 4. PRINCIPIOS GENERALES

Más detalles

Programaili. Convocatoria de ayudas a Pymes. Iniciación a Licitaciones Internacionales 2007-2013 JD210109. JD210109 Convocatoria de ayuda a Pymes 1

Programaili. Convocatoria de ayudas a Pymes. Iniciación a Licitaciones Internacionales 2007-2013 JD210109. JD210109 Convocatoria de ayuda a Pymes 1 Programaili Iniciación a Licitaciones Internacionales 2007-2013 Convocatoria de ayudas a Pymes JD210109 JD210109 Convocatoria de ayuda a Pymes 1 Convocatoria de ayudas a Pymes de la provincia de Cáceres

Más detalles

Plan de. igualdad. Grupo CEMEX ESPAÑA

Plan de. igualdad. Grupo CEMEX ESPAÑA Plan de igualdad Grupo CEMEX ESPAÑA El Grupo Cemex España, tiene como valores el respeto y la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Introducción Comprometidos con la erradicación

Más detalles

DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EL ALUMNADO o Derechos del alumnado Artículo 6.- Derecho a una formación integral. El alumnado tiene el derecho a recibir una formación integral

Más detalles

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales:

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales: 1.- ANTECEDENTES Y MARCO NORMATIVO La CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA establece en el Capítulo 3º del Título I, los principios rectores de la política social y económica, señalando en el artículo 40.2 que...los

Más detalles

Ayuntamiento de Alicante

Ayuntamiento de Alicante Indice Organización de la Introducción Presentación Misión Organigrama Localización, Telefonos, web, etc Relación con resto Ayuntamiento Compromiso Personal del Responsable del Organo Procedimiento de

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Bancos del Tiempo de los Centros de Apoyo a las

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS ÍNDICE PREÁMBULO... 2 TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 Artículo 1.- Objeto... 3 Artículo 2.- Ámbito de aplicación... 3 TÍTULO II. NORMAS DE CONDUCTA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

PAÍS: RUMANÍA 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PAÍS.

PAÍS: RUMANÍA 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PAÍS. PAÍS: RUMANÍA Fecha actualización: enero de 2013. 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PAÍS. Situación jurídica en la que llega el menor: Adopción plena Adopción simple Guarda Existe firma de Protocolo: SI NO. Firmado

Más detalles

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio) 1 2 Introducción Debido a la creciente necesidad de incorporación laboral en el ámbito administrativo, se ha desarrollado el presente curso preparatorio, que pretende desarrollar unos conocimientos teórico

Más detalles

PLAN DE GESTION ASPACE 2015

PLAN DE GESTION ASPACE 2015 PLAN DE GESTION ASPACE 2015 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 LA ESTRATEGIA DE ASPACE GIPUZKOA 4 OBJETIVOS Y PARA EL AÑO 2015: 1. PLANIFICACIÓN CENTRADA EN LAS PERSONAS 5 2. CALIDAD DE SERVICIO 7 3. SERVICIOS Y

Más detalles

LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES

LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES Resumen de los aspectos laborables más destacados La Ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que entró en vigor el 24 de marzo de

Más detalles

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica El Patronato de Fundación Telefónica, en su reunión celebrada el día 20 de noviembre de 2009,

Más detalles

FUNCIONES QUE DEBERÁ DESEMPEÑAR EL CONTRATISTA EN ESTADOS UNIDOS

FUNCIONES QUE DEBERÁ DESEMPEÑAR EL CONTRATISTA EN ESTADOS UNIDOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LA PLATAFORMA EMPRESARIAL EN EL EXTERIOR DE GALICIA (PEXGA) DE ESTADOS UNIDOS FUNCIONES QUE DEBERÁ DESEMPEÑAR EL CONTRATISTA EN

Más detalles

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 Qué es el desempleo de larga duración? En primer lugar es necesario destacar que hablamos de personas desempleadas

Más detalles

Responsabilidad Social - SA 8000

Responsabilidad Social - SA 8000 Responsabilidad Social - SA 8000 Marcopolo tiene como objetivo la mejora de las condiciones de trabajo en todo el mundo, estableciendo requisitos voluntarios que deben ser atendidos por empleadores en

Más detalles

PROGRAMA DE CONCILIACIÓN VIDA LABORAL, PERSONAL Y FAMILIAR.

PROGRAMA DE CONCILIACIÓN VIDA LABORAL, PERSONAL Y FAMILIAR. Dirección de Recursos Humanos PROGRAMA DE CONCILIACIÓN VIDA LABORAL, PERSONAL Y FAMILIAR. Octubre 2013 Por qué Indra apuesta por un programa que facilite la relación trabajo-familia? Consideramos la diversidad

Más detalles

SEGUROS COLECTIVOS PREVISIÓN SOCIAL EN LA EMPRESA

SEGUROS COLECTIVOS PREVISIÓN SOCIAL EN LA EMPRESA SEGUROS COLECTIVOS PREVISIÓN SOCIAL EN LA EMPRESA Beneficios sociales para sus trabajadores 1. OBJETIVO 2. VENTAJAS PARA LA EMPRESA 3. SOLUCIONES ASEGURADORAS A. Seguro de Vida y Accidentes B. Seguro de

Más detalles

PLATAFORMA DE NEGOCIACION DEL CONVENIO COLECTIVO DEL GRUPO LIBERTY

PLATAFORMA DE NEGOCIACION DEL CONVENIO COLECTIVO DEL GRUPO LIBERTY PLATAFORMA DE NEGOCIACION DEL CONVENIO COLECTIVO DEL GRUPO LIBERTY Capitulo I Disposiciones Generales Artículo 3 Ámbito temporal La duración del Convenio será de cuatro años, desde el 01/01/11 al 31/12/14

Más detalles

STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA

STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA 1.- Licencia por enfermedad o accidente. (Art. 41) Los tres primeros meses en situación de Incapacidad Transitoria (IT) se cobra el 100% del salario, incluyendo pagas extras y los incrementos salariales

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO. - Es la RAMA del derecho que se refiere a las relaciones entre: TRABAJADORES Y EMPRESARIOS.

DERECHO DEL TRABAJO. - Es la RAMA del derecho que se refiere a las relaciones entre: TRABAJADORES Y EMPRESARIOS. MUNDO LABORAL DERECHO DEL TRABAJO - Es la RAMA del derecho que se refiere a las relaciones entre: TRABAJADORES Y EMPRESARIOS. - - Regula EL TRABAJO siempre y cuando sea: - * humano - * personal - * libre

Más detalles

Consejería para la Igualdad y Bienestar Social Programa: 31G Bienestar Social

Consejería para la Igualdad y Bienestar Social Programa: 31G Bienestar Social DOCUMENTO DE ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS Consejería para la Igualdad y Bienestar Social Programa: 31G Bienestar Social Dirección General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias Presentación

Más detalles

PLAN CONCILIA. Plan Integral Para La Conciliación De La Vida Personal Y Laboral En La Administración

PLAN CONCILIA. Plan Integral Para La Conciliación De La Vida Personal Y Laboral En La Administración PLAN CONCILIA Plan Integral Para La Conciliación De La Vida Personal Y Laboral En La Administración Concilia es el plan integral de conciliación de la vida personal y laboral en la Administración General

Más detalles

PERMISOS Y LICENCIAS CONVENIO. Artículo 27º.- Licencias.

PERMISOS Y LICENCIAS CONVENIO. Artículo 27º.- Licencias. PERMISOS Y LICENCIAS Os informamos a modo de guía orientativa de los permisos y licencias a los que podéis recurrir según vuestras necesidades. Es una recopilación de lo recogido en el convenio, ampliado

Más detalles

PLAN MÁS AUTÓNOMOS DECRETO 175/2006: PLAN DE FOMENTO Y CONSOLIDACIÓN DE TRABAJO AUTÓNOMO EN ANDALUCÍA.

PLAN MÁS AUTÓNOMOS DECRETO 175/2006: PLAN DE FOMENTO Y CONSOLIDACIÓN DE TRABAJO AUTÓNOMO EN ANDALUCÍA. PLAN MÁS AUTÓNOMOS QUÉ ES EL PLAN MÁS AUTÓNOMOS? Son un conjunto de actuaciones encaminadas a lograr la excelencia y modernización de los canales de atención y asistencia, tanto de las futuras personas

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA

POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 2 3.1 Premisas generales para el cumplimiento de la política... 2 3.2 Contenido de la política...

Más detalles

Formación y Orientación Laboral Tarea 03 José Luis Comesaña Cabeza

Formación y Orientación Laboral Tarea 03 José Luis Comesaña Cabeza ACTIVIDAD 1. a) Ordena conforme al principio de jerarquía normativa las siguientes normas: Directiva europea 75/117/CEE, de 10 de febrero de 1975, para conseguir la igual remuneración para hombres y mujeres.

Más detalles

Sound analysis, Inspiring ideas

Sound analysis, Inspiring ideas Plan de Igualdad de Ecorys España Sound analysis, Inspiring ideas Contenido A. Medidas dirigidas a fomentar la igualdad relacionadas con la selección de nuestro personal:... 2 B. Medidas dirigidas a fomentar

Más detalles

ANÁLISIS DE LA MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC) DE CAJAGRANADA 2008

ANÁLISIS DE LA MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC) DE CAJAGRANADA 2008 ANÁLISIS DE LA MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC) DE CAJAGRANADA 2008 Evaluación informe RSC CajaGRANADA 2008 ÍNDICE CONSIDERACIONES PREVIAS AL INFORME 1.- EMPLEO Y CADENA PRODUCTIVA 1.1

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONTROL HORARIO PARA LOS/AS EMPLEADOS/AS DEL AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONTROL HORARIO PARA LOS/AS EMPLEADOS/AS DEL AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONTROL HORARIO PARA LOS/AS EMPLEADOS/AS DEL AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA 1. Objeto Este procedimiento operativo tiene como finalidad la regulación del sistema de control

Más detalles

TITULO I. Disposiciones Generales

TITULO I. Disposiciones Generales REGLAMENTO DEL SERVICIO DE VOLUNTARIADO MUNICIPAL Aprobación inicial: Pleno del 22/12/11 y BOR nº 167 de 30/12/11 Aprobación definitiva: BOR nº 18 de 10/02/12 Entrada en vigor: 28/02/12 Justificación El

Más detalles

«BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS

«BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS «BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS Índice PREÁMBULO. 2 CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES.

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

Estado de los Recursos Humanos en la UNED.

Estado de los Recursos Humanos en la UNED. Estado de los Recursos Humanos en la UNED. Estado de los Recursos Humanos en la UNED.... 1 RPT... 1 Provisión y Promoción... 2 Provisión...2 Promoción... 2 Formación... 3 Comisión gestora para la implantación

Más detalles

ACCIONES EMPRESARIALES EN RESPONSABILIDAD FAMILIAR. Vitoria, 19 de mayo de 2010

ACCIONES EMPRESARIALES EN RESPONSABILIDAD FAMILIAR. Vitoria, 19 de mayo de 2010 ACCIONES EMPRESARIALES EN RESPONSABILIDAD FAMILIAR Vitoria, 19 de mayo de 2010 SOBRE AMEDNA La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra/ Nafarroako Emakume Enpresari eta Zuzendari Elkartea,

Más detalles

Nota de prensa MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL. Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Nota de prensa MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL. Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Nota de prensa Remite al CES el anteproyecto de ley por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía

Más detalles

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas AUTONOMÍA SUR SCA La asociación como fórmula de economía social La fórmula asociativa como una organización autogestionada del trabajo, unidad económica para la subsistencia y el compromiso social Área

Más detalles

En la mayoría de las preguntas sólo tiene que marcar con una cruz la opción elegida: Ejemplo:

En la mayoría de las preguntas sólo tiene que marcar con una cruz la opción elegida: Ejemplo: La Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, en el marco del proyecto Panorama Laboral 2009, en colaboración con la Universidad Complutense, AEDIPE y ESIC Business & Marketing School, está

Más detalles

GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUIA INFORMATIVA PROCEDIMIENTOS PRÁCTICAS EXTERNAS I - II

GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUIA INFORMATIVA PROCEDIMIENTOS PRÁCTICAS EXTERNAS I - II GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUIA INFORMATIVA PROCEDIMIENTOS PRÁCTICAS EXTERNAS I - II Las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por los/las estudiantes universitarios

Más detalles

El 80% de los trabajadores de empresas españolas que tienen hijos demandan más medidas relacionadas con el cuidado de la infancia

El 80% de los trabajadores de empresas españolas que tienen hijos demandan más medidas relacionadas con el cuidado de la infancia El Defensor del Menor y Fundación Másfamilia presentan el tercer informe del Observatorio efr: El impacto de la conciliación laboral y familiar sobre el bienestar de la infancia El 80% de los trabajadores

Más detalles

En este sentido, el Estatuto de los trabajadores establece en su artículo 37.3.b) como supuesto de concesión de permiso retribuido que:

En este sentido, el Estatuto de los trabajadores establece en su artículo 37.3.b) como supuesto de concesión de permiso retribuido que: Instrucción 2/2009, de 21 de diciembre de 2009, de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, sobre el tratamiento de datos personales en la emisión de justificantes médicos. I La Ley

Más detalles

EL PROFESIONAL AUTONOMO ECONOMICAMENTE DEPENDIENTE

EL PROFESIONAL AUTONOMO ECONOMICAMENTE DEPENDIENTE EL PROFESIONAL AUTONOMO ECONOMICAMENTE DEPENDIENTE Introducción Es frecuente en consultas de odontólogos, podólogos, oftalmólogos, etc. encontrar que se ejerce la profesión en forma societaria (sociedades

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

PROGRAMA DE CONCILIACIÓN VIDA LABORAL, PERSONAL Y FAMILIAR.

PROGRAMA DE CONCILIACIÓN VIDA LABORAL, PERSONAL Y FAMILIAR. Dirección de Recursos Humanos PROGRAMA DE CONCILIACIÓN VIDA LABORAL, PERSONAL Y FAMILIAR. Junio 2014 Por qué Indra apuesta por un programa que facilite la relación trabajo-familia? Consideramos la diversidad

Más detalles

Plan de Retribución Variable 2010

Plan de Retribución Variable 2010 Plan de Retribución Variable 2010 Modelo para Asesores y Consultores Mayo 2010 1 01 Introducción El Plan de Retribución Variable (PRV) 2010 de Telefónica España se desarrolla de acuerdo al modelo corporativo

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Calidad. Código PG-09 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Calidad. Código PG-09 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ELABORACIÓN

Más detalles

PERMISOS (artículos 48 y 49 ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO) Y LICENCIAS

PERMISOS (artículos 48 y 49 ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO) Y LICENCIAS INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA LA APLICACIÓN DE PERMISOS Y LICENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, SUS ORGANISMOS Y ENTES PÚBLICOS. PERMISOS (artículos 48 y 49 ESTATUTO

Más detalles

Nuevo Modelo Horario. Bilbo, 2011ko uztailaren 20a Bilbao, 20 de julio de 2011

Nuevo Modelo Horario. Bilbo, 2011ko uztailaren 20a Bilbao, 20 de julio de 2011 Ordutegi-eredu eredu berria Nuevo Modelo Horario Bilbo, 2011ko uztailaren 20a Bilbao, 20 de julio de 2011 Índice Euskaltel, un proyecto de personas. Escuchar a nuestras personas: Comunicación. Nuevo Modelo

Más detalles

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. MARCO LEGAL: Orden De 10-8-07 (Art. 7 y Anexo II) LEA (Art. 50

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Introducción La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) es el órgano de representativo de sus miembros,

Más detalles

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses murcia (Región de) brecha digital de género Personas que hacen uso de Internet según tipo de uso y sexo. Murcia (Región de) 2011 (%) Brecha digital de género. Murcia (Región de) 2011 (%) Media en España

Más detalles

la lactancia materna de madre a madre 13. Conoce tus derechos

la lactancia materna de madre a madre 13. Conoce tus derechos la lactancia materna de madre a madre 13. Conoce tus derechos José Mª Herrera Fernández 75 13.conoce tus derechos El proceso de incorporación de la mujer al trabajo está marcado, históricamente, por la

Más detalles

ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3

ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3 34 ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3 Según un estudio realizado hace dos años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), existe un

Más detalles