Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1

2

3 o

4

5 o

6

7 o

8 FICHA DE SERVICIOS MUNICIPALES DE CHILLÁN DIRECCIÓN MUNICIPAL Desarrollo Comunitario SERVICIO A OTORGAR Actualización Base de Datos de Organizaciones territoriales y funcionales. UNIDAD RESPONSABLE DEL PROCESO Departamento de Organizaciones Comunitaria NORMATIVA: Ley PROCESO PARA OPTAR Y ACCEDER AL SERVICIO PASO 1: Realización de elecciones, por parte de las Organizaciones Comunitarias Territoriales y Funcionales. El Departamento de Organizaciones Comunitarias, tiene la tarea de prestar orientación y apoyo durante los procesos eleccionarios. PASO 2: Redacción de carta dirigida al Alcalde, informando sobre el proceso de elección. PASO 3: Actualización del directorio, dentro del registro público, por parte del Departamento de Organizaciones Comunitarias PASO 4: Emisión de Certificado de Directiva Vigente, si es solicitado por la organización, para los fines que estime conveniente. DOMICILIO, TELÉFONOS, , HORARIO DE ATENCIÓN, ETC. DE LA UNIDAD RESPONSABLE DE TRAMITAR ESTE SERVICIO (SI INTERVIENE MÁS DE UNA UNIDAD, DETALLAR) Departamento de Organizaciones Comunitarias Sra. Paola Higuera Fuentes, Jefa Dpto. Organizaciones Comunitarias. Sr. Wladimir Pastene Navarrete, Encargado de actualización y elaboración de Certificados de Directiva Vigente. Domicilio: Claudio Arrau 602 Fono: Correo electrónico: Horario de Atención: Lunes a viernes, desde hasta hrs.

9 OBSERVACIONES: Las organizaciones comunitarias serán dirigidas y administradas por un directorio compuesto, a lo menos, por cinco miembros titulares (Presidente/a, Secretario/a, Tesorero/a, Director/a o Vicepresidente y Director/a), elegidos en votación directa, secreta e informada, por un período de dos años, en un asamblea general ordinario, pudiendo ser reelegidos. REQUISITOS PARA RECIBIR EL SERVICIO Y DOCUMENTOS REQUERIDOS REQUISITOS DOCUMENTOS A PRESENTAR o Organización comunitaria funcional o territorial. o Carta dirigida al alcalde, ingresa por oficina de parte. o La carta debe contar con fecha de la elección, número de votantes y detalle del directorio: Cargo, nombre completo, Rut., Domicilio, Correo electrónico y teléfono. Además se debe adjuntar: registro de votantes, acta de escrutinio y fotocopia libro de acta de la organización, donde se detalla el directorio.

10 FICHA DE SERVICIOS MUNICIPALES DE CHILLÁN DIRECCIÓN MUNICIPAL Desarrollo Comunitario SERVICIO A OTORGAR Apoyo en Asambleas Ordinarias, extraordinaria, conflictos organizacionales u otras actividades. UNIDAD RESPONSABLE DEL PROCESO Departamento de Organizaciones Comunitaria NORMATIVA: Ley PROCESO PARA OPTAR Y ACCEDER AL SERVICIO PASO 1: La organización comunitaria territorial o funcional, que necesiten el apoyo u orientación del Departamento en terreno, debe hacer llegar una solicitud por escrito. PASO 2: La reunión es agendada en el calendario mensual del Departamento de Organizaciones. PASO 3: Asistencia a la reunión, asamblea ordinaria o extraordinaria, por parte de un funcionario del Departamento. DOMICILIO, TELÉFONOS, , HORARIO DE ATENCIÓN, ETC. DE LA UNIDAD RESPONSABLE DE TRAMITAR ESTE SERVICIO (SI INTERVIENE MÁS DE UNA UNIDAD, DETALLAR) Departamento de Organizaciones Comunitarias Sra. Paola Higuera Fuentes, Jefa Dpto. Organizaciones Comunitarias. Domicilio: Claudio Arrau 602 Fono: Correo electrónico: Horario de Atención: Lunes a viernes, desde hasta hrs. OBSERVACIONES: La asistencia de un funcionario o funcionaria a la reunión o asamblea, esta sujeto a la disponibilidad de tiempo dentro del calendario mensual del Departamento.

11 REQUISITOS PARA RECIBIR EL SERVICIO Y DOCUMENTOS REQUERIDOS REQUISITOS Cualquier organización territorial o funcional de la comuna de Chillán. DOCUMENTOS A PRESENTAR Carta de Solicitud.

12 FICHA DE SERVICIOS MUNICIPALES DE CHILLÁN DIRECCIÓN MUNICIPAL SERVICIO A OTORGAR Desarrollo Comunitario Escuela Comunal de Capacitación UNIDAD RESPONSABLE DEL PROCESO Departamento de Organizaciones Comunitaria NORMATIVA: No hay PROCESO PARA OPTAR Y ACCEDER AL SERVICIO PASO 1: Distribución de invitación a la Escuela Comunal, juntas de vecinos o algunas organizaciones representativas como: Discapacidad, Adulto Mayor, Deportivo, Centro de Padres, Culturales, Consejo de Desarrollo de Salud, etc. PASO 2: Solicitud de invitación a Escuela Comunal de Capacitación, por cualquier Organización funcional. PASO 3: Participación de Escuela Comunal de Capacitación, por parte de los representantes de organizaciones. DOMICILIO, TELÉFONOS, , HORARIO DE ATENCIÓN, ETC. DE LA UNIDAD RESPONSABLE DE TRAMITAR ESTE SERVICIO (SI INTERVIENE MÁS DE UNA UNIDAD, DETALLAR) Departamento de Organizaciones Comunitarias Sra. Paola Higuera Fuentes, Jefa Dpto. Organizaciones Comunitarias. Domicilio: Claudio Arrau 602 Fono: Correo electrónico: Horarios de capacitación Escuela Comunal de Capacitación: hrs. marzo abril septiembre octubre noviembre hrs. mayo junio julio - agosto. Lugar: Primera Sala del teatro Municipal, ubicada en 18 de Septiembre 590. OBSERVACIONES: Fechas y temas de capacitación 2009 Lunes 30/03/09, Tema: Ley de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias. Lunes 27/04/09, Tema: Manual del Cliente, Superintendencia de Servicios Sanitarios. Lunes 25/05/09, Tema: Elaboración de Proyectos y fondos Concursables. Lunes 22/06/09, Tema: Educación cívica y Participación ciudadana, Liderazgo, roles y

13 funciones. Lunes 27/07/09, Tema: Aspectos psicosociales y legales de la Violencia Intrafamiliar. Lunes 31/08/09, Tema: Consumo de alcohol y drogas, y delincuencia juvenil. Lunes 28/09/09, Tema: Delincuencia y seguridad ciudadana. Lunes 26/10/09, Tema: Centros de Salud Familiar, Plan Auge y estilos de vida saludable. Lunes 30/11/09, Tema: Ley perteneciente a la Reforma Previsional. Lunes 14/12/09, Tema: Certificación y Paseo de Finalización. REQUISITOS PARA RECIBIR EL SERVICIO Y DOCUMENTOS REQUERIDOS REQUISITOS o Directiva Organización Comunitaria funcional o territorial DOCUMENTOS A PRESENTAR o Invitación.

14

15 FICHA DE SERVICIOS MUNICIPALES DE CHILLÁN DIRECCIÓN MUNICIPAL Desarrollo Comunitario SERVICIO A OTORGAR Cooperación y Asesoría a Organizaciones e Instituciones UNIDAD RESPONSABLE DEL PROCESO Departamento de Organizaciones Comunitaria NORMATIVA: No hay PROCESO PARA OPTAR Y ACCEDER AL SERVICIO PASO 1: Elaboración de carta de solicitud dirigida al alcalde, solicitando el apoyo o asesoría, ingresada a través de oficina de parte. PASO 2: Evaluación de la solicitud, por parte del municipio. PASO 3: Contacto telefónico o por escrito sobre la solicitud con la organización o institución, para dar una respuesta favorable o no. PASO 4: Entrega del Beneficio, cuando corresponda. DOMICILIO, TELÉFONOS, , HORARIO DE ATENCIÓN, ETC. DE LA UNIDAD RESPONSABLE DE TRAMITAR ESTE SERVICIO (SI INTERVIENE MÁS DE UNA UNIDAD, DETALLAR) Departamento de Organizaciones Comunitarias Sra. Paola Higuera Fuentes, Jefa Dpto. Organizaciones Comunitarias. Domicilio: Claudio Arrau 602 Fono: Correo electrónico: Horario de Atención: Lunes a viernes, desde hasta hrs. OBSERVACIONES: El apoyo o asesoría dependerá del presupuesto del Programa.

16 REQUISITOS PARA RECIBIR EL SERVICIO Y DOCUMENTOS REQUERIDOS REQUISITOS DOCUMENTOS A PRESENTAR o La solicitud no debe ser alimentación. o La solicitud debe buscar los siguientes objetivos: - Disponer recursos para que las organizaciones funcionales y territoriales, realicen actividades recreativas, folclóricas, culturales y deportivas. - Contribuir con recursos para financiar rituales que generen pertenencia a un grupo. - Apoyar ideas innovadoras, que busquen la mejora en la calidad de vida de los vecinos y vecinas. o Carta de solicitud, ingresada por oficina de parte.

17 FICHA DE SERVICIOS MUNICIPALES DE CHILLÁN DIRECCIÓN MUNICIPAL SERVICIO A OTORGAR Desarrollo Comunitario Postulación título de Dominio de Propiedad UNIDAD RESPONSABLE DEL PROCESO Departamento de Organizaciones Comunitaria NORMATIVA: Decreto Ley 2.695/79 PROCESO PARA OPTAR Y ACCEDER AL SERVICIO PASO 1: Solicitud de requisitos para postular a regularización de título de dominio, tanto personas naturales como jurídicas. PASO 2: Presentación de documentos en el Departamento de Organizaciones Comunitarias, por parte de los postulante. PASO 3: Proceso de capacitación e ingreso de documentación a Bienes Nacionales, por parte del Departamento de Organizaciones Comunitaria. PASO 4: Proceso de Regularización, realizada por Bienes Nacionales (Secretaria Regional Ministerial). PASO 5 : Ceremonia entrega de Título de Dominio. DOMICILIO, TELÉFONOS, , HORARIO DE ATENCIÓN, ETC. DE LA UNIDAD RESPONSABLE DE TRAMITAR ESTE SERVICIO (SI INTERVIENE MÁS DE UNA UNIDAD, DETALLAR) Departamento de Organizaciones Comunitarias Encargado Comunal de RPI Sr. Wladimir Pastene Navarrete. Domicilio: Claudio Arrau 602 Fono: Correo electrónico: Horario de Atención: Lunes a Viernes, desde hasta hrs. OBSERVACIONES: Duración máxima para Regularización de Titulo de Domino 2 años. La información de este servicio puede ser obtenida en la página.

18 REQUISITOS PARA RECIBIR EL SERVICIO Y DOCUMENTOS REQUERIDOS REQUISITOS DOCUMENTOS A PRESENTAR o Posesión Material del inmueble tranquila, continua y exclusiva, por cinco años o más. o No tener un juicio pendiente en que se discuta el dominio de la propiedad iniciado con anterioridad a la postulación. o Avalúo Fiscal máximo de 800 UTM en inmueble rurales y 380 UTM en inmuebles urbanos. o Deslindes claros y aceptados por los colindantes. o Haber realizado arreglos o mejoras en el terreno (construcciones, cercos, plantaciones, etc.) o El solicitante NO puede ser mero ocupante (arrendatario, cuidador, mediero, etc.) o Fotocopia de Cédula de Identidad por ambos lados, del postulante y de su cónyuge. o Certificado de Nacimiento, del postulante y de su cónyuge. o Certificado de Matrimonio o Declaración de Soltería ante Notario. o Certificado de Matrimonio o de Defunción del cónyuge en caso de ser Viudo/a. o Certificado de Residencia actual del solicitante emitido por Carabineros. o Ficha de Protección Social, para Bienes nacionales. o Certificado de Avalúo Fiscal con indicación de superficie. o Declaración Jurada del postulante otorgado ante Notario en que explique el origen de su posesión y la forma en que tomó posesión del inmueble. o Comprobante de pagos de contribuciones y servicios básicos por más de cinco años consecutivos, si los tuviere. o Declaración de Colindantes que atestigüen sobre la posesión. o Certificados que acrediten posesión de más de 5 años emitidos por Junta de Vecinos, representante de Iglesia y Director de Escuela del sector donde se ubica el inmueble. o Declaración de cuatro testigos sobre la calidad de poseedor del solicitante, la forma que entró en posesión del predio, años de posesión y actos posesorios. o Croquis de ubicación del inmueble.

19

20 FICHA DE SERVICIOS MUNICIPALES DE CHILLÁN DIRECCIÓN MUNICIPAL Desarrollo Comunitario SERVICIO A OTORGAR Solicitud Certificado de Directiva Vigente UNIDAD RESPONSABLE DEL PROCESO Departamento de Organizaciones Comunitaria NORMATIVA: Ley PROCESO PARA OPTAR Y ACCEDER AL SERVICIO PASO 1: Elevar una solicitud por escrito, personal o telefónica, para solicitar Certificado de Vigencia, especificando el destino. PASO 2: Verificación del directorio actualizado y elaboración del Certificado, por parte del Departamento de Organizaciones Comunitarias. PASO 3: Retiro del certificado en la Secretaria Municipal. DOMICILIO, TELÉFONOS, , HORARIO DE ATENCIÓN, ETC. DE LA UNIDAD RESPONSABLE DE TRAMITAR ESTE SERVICIO (SI INTERVIENE MÁS DE UNA UNIDAD, DETALLAR) Departamento de Organizaciones Comunitarias Sra. Paola Higuera Fuentes, Jefa Dpto. Organizaciones Comunitarias. Sr. Wladimir Pastene Navarrete, Encargado de actualización y elaboración de Certificados de Directiva Vigente. Domicilio: Claudio Arrau 602 Fono: Correo electrónico: Horario de Atención: Lunes a viernes, desde hasta hrs. Secretaria Municipal Sr. Vasco Sepúlveda Landeros, Secretario Municipal Domicilio: 18 de Septiembre 510, 2 piso. Fono: Horario de Atención: a hrs.

21 OBSERVACIONES: El certificado es emitido sólo a organizaciones actualizada. REQUISITOS PARA RECIBIR EL SERVICIO Y DOCUMENTOS REQUERIDOS REQUISITOS DOCUMENTOS A PRESENTAR o Organización comunitaria funcional o Territorial Vigente. o Solicitud.

22 FICHA DE SERVICIOS MUNICIPALES DE CHILLÁN DIRECCIÓN MUNICIPAL SERVICIO A OTORGAR Desarrollo Comunitario Obtención de Personalidad Jurídica UNIDAD RESPONSABLE DEL PROCESO Departamento de Organizaciones Comunitaria NORMATIVA: Ley de Junta de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias. PROCESO PARA OPTAR Y ACCEDER AL SERVICIO PASO 1: Solicitud de requisitos para obtención de Personalidad Jurídica, en el Departamento de Organizaciones Comunitarias. PASO 2: Entrevista en la oficina o terreno que orienta sobre la formación y documentación a presentar, al momento de constituir una agrupación. El Departamento de Organizaciones Comunitarias, proporciona un Estatuto Modelo, dependiendo de la Organización. PASO 3: Revisión de libro y estatuto definitivo de la organización, y solicitud de Ministra de Fe (día, hora y lugar). PASO 4: Sesión Constitutiva. Organización Funcional: Presencia mínima 15 socios o socias inscritos previamente en el libro de registro de socios incluida la directiva, con su Cédula de Identidad; tres copias del estatuto y directiva provisoria. Organización territorial o Junta de vecinos: Presencia mínimo 50 socios o socias inscritos previamente en el libro de registro con su Cédula de Identidad, tres copias del estatuto y directiva provisoria. PASO 5: Deposito en Secretaria Municipal, libro de registro de socios, 2 copias del estatuto y 2 copias Acta de Constitución. DOMICILIO, TELÉFONOS, , HORARIO DE ATENCIÓN, ETC. DE LA UNIDAD RESPONSABLE DE TRAMITAR ESTE SERVICIO (SI INTERVIENE MÁS DE UNA UNIDAD, DETALLAR) Departamento de Organizaciones Comunitarias Ministra de Fe, Sra. Paola Higuera Fuentes, Jefa Dpto. Organizaciones Comunitarias. Domicilio: Claudio Arrau 602 Fono: Correo electrónico:

23 Horario de Atención: Lunes a viernes, desde hasta hrs. Secretaria Municipal Sr. Vasco Sepúlveda Landeros, Secretario Municipal. Domicilio: 18 de Septiembre 510, 2 piso. Fono: Horario de Atención: a hrs. OBSERVACIONES: Agendar con anticipación fecha sesión Constitutiva. REQUISITOS PARA RECIBIR EL SERVICIO Y DOCUMENTOS REQUERIDOS REQUISITOS DOCUMENTOS A PRESENTAR o Residencia en la comuna de Chillán. o Tener la voluntad de formar una agrupación comunitaria territorial o funcional sin fines de lucro. o Libro de Registro de Socios inscritos, para una organización funcional, sector urbano son 15 socios y rural 10 socios o socias. o Libro de Registro de Socios inscritos, para una Juntas de vecinos son 200 socios o socias.

24

25

26

27

28

29

30

31

32

DECLARACION JURADA. En a de de, comparece. don(ña), Cédula de Identidad. Nº -, estado civil profesión u oficio. , con domicilio en,

DECLARACION JURADA. En a de de, comparece. don(ña), Cédula de Identidad. Nº -, estado civil profesión u oficio. , con domicilio en, RPI REGISTRO DE PROPIEDAD IRREGULAR REQUISITOS PARA POSTULAR Posesión Material del inmueble tranquila, continua y exclusiva, por cinco (5) años o más No tener un juicio pendiente en que se discuta el dominio

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA TRÁMITES FRECUENTES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA TRÁMITES FRECUENTES 1 REPUBLICA DE CHILE MUNICIPALIDAD DE HUALAIHUÉ SECRETARIA MUNICIPAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA TRÁMITES FRECUENTES UNIDAD: SECRETARIA MUNICIPAL, OFICINA DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Y OFICINA DE

Más detalles

PARA FORMAR UNA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA FUNCIONAL (CENTRO-CLUB-AGRUPACION-ETC.)

PARA FORMAR UNA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA FUNCIONAL (CENTRO-CLUB-AGRUPACION-ETC.) PARA FORMAR UNA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA FUNCIONAL (CENTRO-CLUB-AGRUPACION-ETC.) EL INGRESO A CADA JUNTA DE VECINOS Y A CADA UNA DE LAS DEMÁS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS ES UN ACTO VOLUNTARIO, PERSONAL

Más detalles

I. MUNICIPALIDAD DE ALHUE

I. MUNICIPALIDAD DE ALHUE Dpto. Social Oficina de Vivienda I. MUNICIPALIDAD DE ALHUE Programas de Subsidios Habitacionales Regularización de terrenos Compra de Mediaguas Supervisión de materiales en terreno Supervisión de Construcción

Más detalles

BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS III CONCURSO DE PROYECTOS FONDO DE DESARROLLO DE ENTIDADES RELIGIOSAS FONDERE 2015

BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS III CONCURSO DE PROYECTOS FONDO DE DESARROLLO DE ENTIDADES RELIGIOSAS FONDERE 2015 I. ANTECEDENTES El año 2013 la Ilustre Municipalidad de Futrono creó el Fondo de Desarrollo de Entidades Religiosas (FONDERE), para colaborar en el fortalecimiento de organizaciones de carácter religioso

Más detalles

Trámites y Requisitos de Acceso

Trámites y Requisitos de Acceso Trámites y Requisitos de Acceso Descripción del servicio Audiencias publicas con el Alcalde Oficina de Partes Dirección de Obras Municipales Requisitos y antecedentes Dirigido a: Toda la ciudadanía Requisitos

Más detalles

REGLAMENTO DEL FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO 2016

REGLAMENTO DEL FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO 2016 1 REPÚBLICA DE CHILE AGRUPACIÓN DE COMUNAS CABO DE HORNOS Y ANTÁRTICA I. MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS REGLAMENTO DEL FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO 2016 TÍTULO I DE LA POSTULACIÓN Artículo 1º. Este

Más detalles

BASES 2 LLAMADO A CONCURSO

BASES 2 LLAMADO A CONCURSO BASES 2 LLAMADO A CONCURSO FONDO DE DESARROLLO DEL DEPORTE (FONDEDE) - 2015 I. DISPOSICIONES GENERALES Las presentes Bases están destinadas a reglamentar el Llamado a Concurso del FONDEDE, Proceso Presupuestario

Más detalles

BASES CONCURSO PROYECTOS FONDO DESARROLLO VECINAL FONDEVE - 2016

BASES CONCURSO PROYECTOS FONDO DESARROLLO VECINAL FONDEVE - 2016 BASES CONCURSO PROYECTOS FONDO DESARROLLO VECINAL FONDEVE - 2016 DISPOSICIONES GENERALES Las presentes Bases están destinadas a reglamentar al Llamado Concurso del FONDEVE, Proceso Presupuestario 2016.

Más detalles

PROYECTOS FONDO SUBVENCIONES DE APOYO A ORGANIZACIONES JUVENILES DE LA COMUNA DE LOS ÁNGELES.

PROYECTOS FONDO SUBVENCIONES DE APOYO A ORGANIZACIONES JUVENILES DE LA COMUNA DE LOS ÁNGELES. 1 PROYECTOS FONDO SUBVENCIONES DE APOYO A ORGANIZACIONES JUVENILES DE LA COMUNA DE LOS ÁNGELES. La Ilustre Municipalidad de Los Ángeles ha aprobado recursos financieros para diversos proyectos, orientados

Más detalles

OBTENCION PERSONALIDAD JURIDICA PARA ORGANIZACIONES COMUNITARIAS TERRITORIALES Y FUNCIONALES

OBTENCION PERSONALIDAD JURIDICA PARA ORGANIZACIONES COMUNITARIAS TERRITORIALES Y FUNCIONALES OBTENCION PERSONALIDAD JURIDICA PARA ORGANIZACIONES COMUNITARIAS TERRITORIALES Y FUNCIONALES La obtención de la Personalidad Jurídica para organizaciones Comunitarias territoriales está regulado por la

Más detalles

RENOVACION DIRECTIVA

RENOVACION DIRECTIVA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS INSTRUCTIVO COMISION ELECTORAL RENOVACION DIRECTIVA - Cómo nace la Comisión Electoral? Nace en la Ley 19.418 del 09.10.95, sobre organizaciones comunitarias,

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE LO PRADO BASES DE POSTULACION FIC FONDO DE INICIATIVAS CIUDADANAS 2014

MUNICIPALIDAD DE LO PRADO BASES DE POSTULACION FIC FONDO DE INICIATIVAS CIUDADANAS 2014 MUNICIPALIDAD DE LO PRADO BASES DE POSTULACION FIC FONDO DE INICIATIVAS CIUDADANAS 2014 I.- ANTECEDENTES GENERALES El Fondo de Iniciativas Ciudadanas, (FIC), es un instrumento de inversión municipal que

Más detalles

PROGRAMA DE PAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA

PROGRAMA DE PAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA PROGRAMA DE PAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA QUE ES ESTE PROGRAMA, Y A QUE APUNTA? Es un Programa convocado públicamente por el Ministerio de la Vivienda, mediante el cual se apunta a; que en forma colaborativa

Más detalles

FONDO CONCURSABLE DE DESARROLLO VECINAL

FONDO CONCURSABLE DE DESARROLLO VECINAL 1 FONDO CONCURSABLE DE DESARROLLO VECINAL BASES DEL CONCURSO SEGUNDO LLAMADO 2015 2 I.- GENERALIDADES. La Ilustre Municipalidad de Ovalle pone a disposición de la comunidad el Fondo de Desarrollo Vecinal,

Más detalles

REGLAMENTO BECA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LEBU.

REGLAMENTO BECA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LEBU. Dirección de Desarrollo Comunitario REGLAMENTO BECA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LEBU. VISTOS. Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades N 18.695, Titulo I, párrafo 2 Funciones y atribuciones art. 3 letra

Más detalles

BASES PROVISIÓN DE CARGO PARA MONITOR PROGRAMA DE APOYO INTEGRAL AL ADULTO MAYOR VINCULOS 2012

BASES PROVISIÓN DE CARGO PARA MONITOR PROGRAMA DE APOYO INTEGRAL AL ADULTO MAYOR VINCULOS 2012 BASES PROVISIÓN DE CARGO PARA MONITOR PROGRAMA DE APOYO INTEGRAL AL ADULTO MAYOR VINCULOS 2012 COMUNA DE TOLTEN, JULIO DE 2012 PROYECTO La I. Municipalidad de Toltén, necesita contar con profesionales

Más detalles

Fondo Concursable para Organizaciones Comunitarias

Fondo Concursable para Organizaciones Comunitarias FORMULARIO POSTULACIÓN FONDO CONCURSABLE PARA ORGANIZACIONES COMUNITARIAS PUDAHUEL 2014 Fondo Concursable para Organizaciones Comunitarias FORMULARIO POSTULACIÓN FONDO CONCURSABLE PARA ORGANIZACIONES COMUNITARIAS

Más detalles

BASES DE POSTULACIÓN CONVOCATORIA 2015

BASES DE POSTULACIÓN CONVOCATORIA 2015 CONVOCATORIA 2015 Introducción Fundación Minera Escondida fue creada para desarrollar de manera sostenida las capacidades de las comunidades con las que se relaciona. Es una institución pionera de su tipo

Más detalles

FONDO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR 2016

FONDO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR 2016 FORMULARIO CONCURSO PROYECTOS AUTOGESTIONADOS ORGANIZACIONES DE ADULTOS MAYORES Servicio Nacional del Adulto Mayor Ministerio de Desarrollo Social FONDO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR 2016 1. R.U.T DE LA ORGANIZACIÓN

Más detalles

Aprobado por Sesión de Directorio del 23 de abril de 2012 BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES

Aprobado por Sesión de Directorio del 23 de abril de 2012 BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE POSTULACIÓN A CORREDOR, ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN DE TRANSFERENCIA DEL 10% O MÁS DEL CAPITAL SUSCRITO DE UN CORREDOR Aprobado por Sesión de Directorio del

Más detalles

REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA PATENTE COMERCIAL

REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA PATENTE COMERCIAL DEPARTAMENTO DE RENTAS Y PATENTES REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA PATENTE COMERCIAL El presente instructivo cumple el propósito de informar y/o orientar al contribuyente vecinos de Paillaco en los trámites

Más detalles

(CREDITOS HIPOTECARIOS)

(CREDITOS HIPOTECARIOS) CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DE LOS PRODUCTORES EXCLUSIVOS Y CORREDORES DE SEGUROS (CREDITOS HIPOTECARIOS) INSTRUCTIVO PARA ELABORAR LA CARPETA DE RECAUDOS PARA SOLICITUDES DE CREDITOS HIPOTECARIOS A. El

Más detalles

INSTRUCTIVO Y DOCUMENTOS PARA LA RENOVACIÓN DE BECA INDÍGENA 2014

INSTRUCTIVO Y DOCUMENTOS PARA LA RENOVACIÓN DE BECA INDÍGENA 2014 INSTRUCTIVO Y DOCUMENTOS PARA LA RENOVACIÓN DE BECA INDÍGENA 2014 FECHA Desde el 19 de Diciembre al 10 de enero 2014 LUGAR Módulos de Acreditación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad

Más detalles

BASES FONDO CONCURSABLE Asociatividad

BASES FONDO CONCURSABLE Asociatividad 1 BASES FONDO CONCURSABLE Asociatividad 1. ANTECEDENTES Pro Emprende, Organización Comunitaria Funcional que tiene como misión fomentar el emprendimiento y entregar herramientas para la creación, desarrollo

Más detalles

Obtención Patente Comercial Persona Natural

Obtención Patente Comercial Persona Natural Obtención Patente Comercial Persona Natural Todas las personas naturales, que deseen establecer una actividad comercial en la comuna - Fotocopia Cédula de Identidad - Contrato de arriendo o escritura en

Más detalles

TRÁMITES Y REQUISITOS

TRÁMITES Y REQUISITOS TRÁMITES Y REQUISITOS Enero 2014 TITULAR: ING. GILBERTO HERNANDEZ VILLAFUERTE CARGO: DIRECTOR DE CATASTRO MUNICIPAL DIRECCION: NEGRETE #106, ZONZ CENTRO TELEFONO: (444) 854-5091 HORARIO DE ATENCION DE

Más detalles

PROCESO DE SANEAMIENTO FISICO LEGAL DE LOS BIENES INMUEBLES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR SALUD

PROCESO DE SANEAMIENTO FISICO LEGAL DE LOS BIENES INMUEBLES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR SALUD PROCESO DE SANEAMIENTO FISICO LEGAL DE LOS BIENES INMUEBLES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR SALUD I. ASPECTOS GENERALES 1.1 FINALIDAD El proceso de saneamiento comprende todas las acciones destinadas a lograr

Más detalles

TRAMITES ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

TRAMITES ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO TRAMITES ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Qué es una entidad sin ánimo de lucro? Son personas jurídicas capaces de ejercer derechos y contraer obligaciones, que nacen por voluntad de sus asociados para su

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE PERSONALIDAD JURÍDICA

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE PERSONALIDAD JURÍDICA 4 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE PERSONALIDAD JURÍDICA SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Procedimiento para la obtención de Personalidad Jurídica

Más detalles

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA SOLICITAR MUTUO HIPOTECARIO. El funcionario interesado debe cumplir los siguientes requisitos para solicitar el Mutuo

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA SOLICITAR MUTUO HIPOTECARIO. El funcionario interesado debe cumplir los siguientes requisitos para solicitar el Mutuo DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA SOLICITAR MUTUO HIPOTECARIO a) Requisitos: El funcionario interesado debe cumplir los siguientes requisitos para solicitar el Mutuo Hipotecario (préstamos habitacionales desde

Más detalles

Obtención de Personería Jurídica

Obtención de Personería Jurídica Obtención de Personería Jurídica 1. Poder y solicitud a través de abogado, en papel tamaño 8 1/2 X13 debidamente habilitado (Notariado y con B/. 8.00 en timbre por página), debe contener las generales

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO

REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO Art. 1.- La Cooperativa concederá Préstamos a través de la Comisión de Crédito, a los Socios para: Adquisición de Vivienda, Adquisición de Terreno,

Más detalles

INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS EN EL REGISTRO DE COMERCIO Trámite para la formalización de empresas ante FUNDEMPRESA

INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS EN EL REGISTRO DE COMERCIO Trámite para la formalización de empresas ante FUNDEMPRESA INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS EN EL REGISTRO DE COMERCIO Trámite para la formalización de empresas ante FUNDEMPRESA Objetivo del trámite Permite obtener la Matrícula de Registro de Comercio de Bolivia, documento

Más detalles

La contratación se efectuará, en Calidad Jurídica a Contrata, Estamento Profesional, Grado 4º E.U.R.

La contratación se efectuará, en Calidad Jurídica a Contrata, Estamento Profesional, Grado 4º E.U.R. Cartilla Informativa Llamado a Presentación de Antecedentes Coordinador de Logística y Operaciones Profesional Calidad Jurídica a Contrata División de Evaluación y Orientación de Desempeño Agencia de Calidad

Más detalles

BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015

BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015 BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015 I. OBJETIVO DEL FONDO El Fondo Municipal, Subvención Emblemática 2015, tiene por finalidad financiar la ejecución de proyectos específicos de interés

Más detalles

Inscripción de la constitución de cooperativas y precooperativas

Inscripción de la constitución de cooperativas y precooperativas Inscripción de la constitución de cooperativas y precooperativas Hacen parte de las Entidades sin Ánimo de Lucro que se crean con el fin de producir, distribuir y consumir conjunta y eficientemente bienes

Más detalles

BASES CONCURSO DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS GRADO 8º PLANTA DIRECTIVA DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SANTA MARIA

BASES CONCURSO DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS GRADO 8º PLANTA DIRECTIVA DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SANTA MARIA BASES CONCURSO DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS GRADO 8º PLANTA DIRECTIVA DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SANTA MARIA 1.- DESCRIPCIÓN GENERAL Cargo: Director de Administración y Finanzas. Planta:

Más detalles

SUBVENCION DEPORTIVA MUNICIPAL 2014

SUBVENCION DEPORTIVA MUNICIPAL 2014 1 DIRECCION DESARROLLO COMUNITARIO SUBVENCION DEPORTIVA MUNICIPAL 2014 La Municipalidad de Los Ángeles ha aprobado recursos financieros para proyectos, orientados a las organizaciones deportivas de la

Más detalles

CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DE LOS PRODUCTORES EXCLUSIVOS Y CORREDORES DE SEGUROS CREDITOS HIPOTECARIOS

CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DE LOS PRODUCTORES EXCLUSIVOS Y CORREDORES DE SEGUROS CREDITOS HIPOTECARIOS CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DE LOS PRODUCTORES EXCLUSIVOS Y CORREDORES DE SEGUROS CREDITOS HIPOTECARIOS CASOS EN LOS QUE PROCEDEN: 1.- Para adquisición o construcción de vivienda sobre terreno propio, para

Más detalles

Ante la ausencia del F01.03 - SOLICITUD DE CERTIFICADO será imposible dar inicio al proceso de Certificación Laboral y Previsional.

Ante la ausencia del F01.03 - SOLICITUD DE CERTIFICADO será imposible dar inicio al proceso de Certificación Laboral y Previsional. Documento General DG 04.00 - INSTRUCTIVO DOCUMENTACIÓN (V.A) OBSERVACIONES PRELIMINARES El Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales permite verificar el pago mensual de la

Más detalles

Organiza: MUNICIPALIDAD DE CASTRO DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO Oficina Municipal de Deportes

Organiza: MUNICIPALIDAD DE CASTRO DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO Oficina Municipal de Deportes Organiza: MUNICIPALIDAD DE CASTRO DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO Oficina Municipal de Deportes QUE ES EL FONDO DE INICIATIVAS DEPORTIVAS? La Ilustre Municipalidad de Castro lleva a cabo esta iniciativa

Más detalles

La postulación a beneficios socioeconómicos se realiza a través de la página Web de la Universidad: CARGA DE DOCUMENTOS EN FORMULARIO WEB

La postulación a beneficios socioeconómicos se realiza a través de la página Web de la Universidad: CARGA DE DOCUMENTOS EN FORMULARIO WEB INSTRUCTIVO PROCESO DE POSTULACIÓN A BENEFICIOS INSTITUCIONALES SOCIOECONÓMICOS DE MANTENCIÓN 2015 exclusivo para estudiantes inscritos en el Programa Contigo Creciendo Este proceso de POSTULACIÓN a Beneficios

Más detalles

BASES DE POSTULACIÓN Premio al emprendimiento Centro de Emprendimiento de la Mujer Cañete 2014

BASES DE POSTULACIÓN Premio al emprendimiento Centro de Emprendimiento de la Mujer Cañete 2014 BASES DE POSTULACIÓN Premio al emprendimiento Centro de Emprendimiento de la Mujer Cañete 2014 I. ANTECEDENTES El centro de Emprendimiento de la Mujer Cañetina, dentro de sus lineamientos busca contribuir

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CASANARE MUNICIPIO DE TAURAMENA OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN PROGRAMA DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CASANARE MUNICIPIO DE TAURAMENA OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN PROGRAMA DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CASANARE MUNICIPIO DE TAURAMENA OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN PROGRAMA DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL 1. MODALIDAD DE SUBSIDIO VIVIENDA NUEVA EN SITIO PROPIO URBANO

Más detalles

ORDENANZA BECA FUNDACIÓN CAP - ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CALDERA 2015

ORDENANZA BECA FUNDACIÓN CAP - ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CALDERA 2015 ORDENANZA BECA FUNDACIÓN CAP - ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CALDERA 2015 Artículo 1: De los beneficiarios. Serán beneficiarios de la Beca Fundación CAP I. Municipalidad de Caldera aquellos estudiantes que

Más detalles

BASES DE POSTULACION Y PERFIL PROVISIÓN DE CARGO PROFESIONAL: GESTOR CHILE PREVIENE EN LA ESCUELA PROGRAMA CONACE PREVIENE EN LA COMUNA

BASES DE POSTULACION Y PERFIL PROVISIÓN DE CARGO PROFESIONAL: GESTOR CHILE PREVIENE EN LA ESCUELA PROGRAMA CONACE PREVIENE EN LA COMUNA BASES DE POSTULACION Y PERFIL PROVISIÓN DE CARGO PROFESIONAL: GESTOR CHILE PREVIENE EN LA ESCUELA PROGRAMA CONACE PREVIENE EN LA COMUNA CONVOCATORIA PÚBLICA SENDA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA Y MUNICIPALIDAD

Más detalles

Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales

Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales Recuerde portar su cédula de ciudadanía o de extranjería original vigente cuando nos visite, será necesaria para cualquier trámite! 1_Fondos

Más detalles

Todas las personas que cumplan con los requisitos correspondientes tendrán el derecho a postular en igualdad de condiciones.

Todas las personas que cumplan con los requisitos correspondientes tendrán el derecho a postular en igualdad de condiciones. BASES LLAMADO A CONCURSO PÚBLICO PARA PROVEER CARGO DE DIRECTIVO GRADO 10, DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS EN LA PLANTA DE PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE PUTRE. I. IDENTIFICACIÓN. El presente concurso

Más detalles

COMO ME INSCRIBO PARA OBTENER UNA VIVIENDA EN LOS REGISTROS DEL SERVIU?

COMO ME INSCRIBO PARA OBTENER UNA VIVIENDA EN LOS REGISTROS DEL SERVIU? COMO ME INSCRIBO PARA OBTENER UNA VIVIENDA EN LOS REGISTROS DEL SERVIU? LA INSCRIPCIÓN SE DEBE REALIZAR EN LAS OFICINAS DE SERVIU CORRESPONDIENTES A SU PROVINCIA, en concepción, estas se encuentran en

Más detalles

4o.- 5o.- 6o.- 7o.- TRANSITORIO UNICO.- Diario Oficial de la Federación Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

4o.- 5o.- 6o.- 7o.- TRANSITORIO UNICO.- Diario Oficial de la Federación Javier Bernardo Usabiaga Arroyo ACUERDO por el que se establecen los requisitos para autorizar a los laboratorios de diagnóstico clínico zoosanitario como auxiliares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca

Más detalles

ATRIBUCIONES DE LOS SECRETARIOS MUNICIPALES EN RELACIÓN CON LA NORMATIVA SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y OTORGAMIENTO DE PERSONALIDAD JURÍDICA

ATRIBUCIONES DE LOS SECRETARIOS MUNICIPALES EN RELACIÓN CON LA NORMATIVA SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y OTORGAMIENTO DE PERSONALIDAD JURÍDICA ATRIBUCIONES DE LOS SECRETARIOS MUNICIPALES EN RELACIÓN CON LA NORMATIVA SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y OTORGAMIENTO DE PERSONALIDAD JURÍDICA MUNICIPALIDADES. DEFINICIÓN Constitución Política de la República

Más detalles

Cómo inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Cómo inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) Cómo inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) sat.gob.mx Qué personas morales están obligadas a inscribirse en el RFC del Servicio de Administración Tributaria Todas las personas morales

Más detalles

BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015

BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015 BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015 I. OBJETIVO DEL FONDO El Fondo Municipal, Subvención Emblemática 2015, tiene por finalidad financiar la ejecución de proyectos específicos de interés

Más detalles

ASOCIACIONES GREMIALES. Modelo Asociativo

ASOCIACIONES GREMIALES. Modelo Asociativo ASOCIACIONES GREMIALES. Modelo Asociativo OCTUBRE 2013 ASOCIACIONES GREMIALES Organizaciones constituidas en conformidad al Decreto Ley 2757, de 1979. Publicada en el D.O. el 4.07.1979. Promover la racionalización,

Más detalles

OFICINA DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS (OOCC) GUÍA PARA EL DIRIGENTE. Conceptos sobre Juntas de Vecinos y otras organizaciones comunitarias

OFICINA DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS (OOCC) GUÍA PARA EL DIRIGENTE. Conceptos sobre Juntas de Vecinos y otras organizaciones comunitarias 1 OFICINA DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS (OOCC) GUÍA PARA EL DIRIGENTE Conceptos sobre Juntas de Vecinos y otras organizaciones comunitarias Qué es una Unidad Vecinal? Es la unidad territorial sobre la

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE CUENTA BANCARIA DE ASOCIACIONES

CONSTITUCIÓN DE CUENTA BANCARIA DE ASOCIACIONES CONSTITUCIÓN DE CUENTA BANCARIA DE ASOCIACIONES Fundaciones: 1. Escritura de constitución y estatutos. 2. Publicación de escritura de constitución y estatutos en La Gaceta, Diario Oficial. 3. Reformas

Más detalles

GUIA USUARIO PATENTES COMERCIALES

GUIA USUARIO PATENTES COMERCIALES GUIA USUARIO PATENTES COMERCIALES TRAMITES GESTIONADOS POR TRAMITE DE PATENTES COMERCIALES, INDUSTRIALES, PROFESIONALES Y ALCOHOL (C.I.P.A.) BREVE DESCRICION Los Contribuyentes que ejercen actividad comercial

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA DIRECCIÓN DE TITULACIÓN DE TIERRAS Y CATASTRO RURAL

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA DIRECCIÓN DE TITULACIÓN DE TIERRAS Y CATASTRO RURAL PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA DIRECCIÓN DE TITULACIÓN DE TIERRAS Y CATASTRO RURAL PROCEDIMIENTO LEVANTAMIENTO DE RESERVA DE DOMINIO O CARGA REGISTRAL O CONTRACTUAL DE LOS CONTRATOS DE OTORGAMIENTO

Más detalles

RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ASOCIACIONES, CORPORACIONES, FUNDACIONES, ENTIDADES DEL SECTOR SOLIDARIO. Concepto y clasificación Concepto de Ánimo de Lucro. Entidades sometidas

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO QUE ESTABLECE NORMAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA DISCAPACIDAD DEL SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

APRUEBA REGLAMENTO QUE ESTABLECE NORMAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA DISCAPACIDAD DEL SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD Ministerio de Planificación APRUEBA REGLAMENTO QUE ESTABLECE NORMAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA DISCAPACIDAD DEL SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD Santiago, 8 de noviembre de

Más detalles

ORDENANZA DE POSTULACIÓN Y OTORGAMIENTO DE BECA DE EXCELENCIA ACADEMICA I.MUNICIPALIDAD DE CALBUCO PARA ESTUDIOS SUPERIORES.

ORDENANZA DE POSTULACIÓN Y OTORGAMIENTO DE BECA DE EXCELENCIA ACADEMICA I.MUNICIPALIDAD DE CALBUCO PARA ESTUDIOS SUPERIORES. ORDENANZA DE POSTULACIÓN Y OTORGAMIENTO DE BECA DE EXCELENCIA ACADEMICA I.MUNICIPALIDAD DE CALBUCO PARA ESTUDIOS SUPERIORES. DECRETO EXENTO N :10.161.- CALBUCO: 26. OCTUBRE AÑO 2009. ART. 1 : El Concejo

Más detalles

1. Cambio de Dueño del Establecimiento Amparado por Patente Comercial.

1. Cambio de Dueño del Establecimiento Amparado por Patente Comercial. 1. Cambio de Dueño del Establecimiento Amparado por Patente Comercial. Cambio de Dueño del Establecimiento Amparado por Patente Comercial. Transferencia de dominio en el rol respectivo de patente, adquiriendo

Más detalles

BASES DE LLAMADO A CONCURSO PRODESAL PUERTO MONTT PROCESO DE POSTULACIÓN Y RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES:

BASES DE LLAMADO A CONCURSO PRODESAL PUERTO MONTT PROCESO DE POSTULACIÓN Y RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES: BASES DE LLAMADO A CONCURSO PRODESAL PUERTO MONTT PROCESO DE POSTULACIÓN Y RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES: Las postulaciones definidas en las bases serán para proveer el cargo de: Médico Veterinario Programa

Más detalles

EMPRESAS Guía de Acreditación. DESCRIPCIÓN Nombre de la empresa según escritura (natural, jurídica, EIRL, etc.).

EMPRESAS Guía de Acreditación. DESCRIPCIÓN Nombre de la empresa según escritura (natural, jurídica, EIRL, etc.). EMPRESAS Guía de Acreditación NOMBRE O RAZÓN SOCIAL NOMBRE FANTASÍA RUT E-MAIL DOMICILIO COMUNA CIUDAD REPR. LEGAL RUN REPR. LEGAL TELÉFONO 1 TELÉFONO 2 PREFECTURA DESCRIPCIÓN Nombre de la empresa según

Más detalles

Cómo se hace para..?

Cómo se hace para..? Cómo se hace para..? INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS NATURALES Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos CIPACDH Área de Promoción en Derechos Humanos y Diversidad Sexual

Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos CIPACDH Área de Promoción en Derechos Humanos y Diversidad Sexual Información sobre los tipos de Seguro de la Caja Costarricense del Seguro Social (C.C.S.S.), accesibles a la población en general (Actualización 2015). La Caja Costarricense del Seguro Social cuenta con

Más detalles

BASES PROGRAMA DESARROLLO SOCIAL FONDO DE INICIATIVAS COMUNITARIAS PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA GOBERNACIÓN DE CACHAPOAL - FOSIS

BASES PROGRAMA DESARROLLO SOCIAL FONDO DE INICIATIVAS COMUNITARIAS PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA GOBERNACIÓN DE CACHAPOAL - FOSIS BASES PROGRAMA DESARROLLO SOCIAL FONDO DE INICIATIVAS COMUNITARIAS PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA GOBERNACIÓN DE CACHAPOAL - FOSIS I.- Aspectos Administrativos 1. Nombre de la Convocatoria CONVOCATORIA

Más detalles

Instructivos de Pago. Fondos SEP - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - p. 2

Instructivos de Pago. Fondos SEP - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - p. 2 Instructivos de Pago Fondos SEP - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - p. 2 Franquicia SENCE - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - p. 4 Particular (nacional e internacional)

Más detalles

Organiza : MUNICIPALIDAD DE CASTRO Of.de deportes

Organiza : MUNICIPALIDAD DE CASTRO Of.de deportes Organiza : MUNICIPALIDAD DE CASTRO Of.de deportes QUE ES EL FONDO DE INICIATIVAS DEPORTIVAS? La Ilustre Municipalidad de Castro lleva a cabo esta iniciativa con el propósito de generar capacidades de construcción

Más detalles

SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE PROVEEDORES REGISTRO DE PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS GRUPO DE EMPRESAS ENAP

SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE PROVEEDORES REGISTRO DE PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS GRUPO DE EMPRESAS ENAP SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE PROVEEDORES REGISTRO DE PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS GRUPO DE EMPRESAS ENAP I. Inicio proceso de acreditación El proceso se inicia cuando los proveedores completen online

Más detalles

PASO 2 : Presentarse el día indicado para cancelar y rendir correspondientes a Primera y/o Renovación de Licencia de Conducir.

PASO 2 : Presentarse el día indicado para cancelar y rendir correspondientes a Primera y/o Renovación de Licencia de Conducir. FICHA DE SERVICIOS MUNICIPALES DE CHILLAN DIRECCION MUNICIPAL TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO SERVICIO A OTORGAR LICENCIAS DE CONDUCIR UNIDAD RESPONSABLE DEL DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE PROCESO PUBLICO

Más detalles

Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del Cantón Rumiñahui

Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del Cantón Rumiñahui Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del El Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón Rumiñahui fue creado mediante la Ordenanza 004-2011 del 15 de marzo del 2011, derogada por la Ordenanza

Más detalles

1.- Organizaciones Comunitarias Territoriales y funcionales

1.- Organizaciones Comunitarias Territoriales y funcionales Municipalidad de Pucon Direc. Desar. Comunitario 1.- Organizaciones Comunitarias Territoriales y funcionales Las Organizaciones Comunitarias tienen por finalidad solucionar problemas comunes y como objetivo

Más detalles

Requisitos y antecedentes para postular

Requisitos y antecedentes para postular Departamento Social Ilustre Municipalidad de Canela IV Región Nombre del programa o beneficio Requisitos y antecedentes para postular Beca Municipal Enseñanza Superior Fotocopia de Cedula de Identidad

Más detalles

PROPUESTA DE BASES DEL CONCURSO PÚBLICO PARA PROVEER LOS CARGOS QUE SE INDICAN:

PROPUESTA DE BASES DEL CONCURSO PÚBLICO PARA PROVEER LOS CARGOS QUE SE INDICAN: PROPUESTA DE BASES DEL CONCURSO PÚBLICO PARA PROVEER LOS CARGOS QUE SE INDICAN: I.- CARGOS: PLANTA : DIRECTIVO CARGO : DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS GRADO : 8 E.U.M. N CARGOS : 01 PLANTA : JEFATURA

Más detalles

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD CHILENA POR NACIONALIZACION

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD CHILENA POR NACIONALIZACION Página 1 de 4 (D.S. 5142 DE 1960. Modif. Ley 18.005) (Ultima Modificación Ley 20.050 26/08/2005) I. Extranjeros en General 1. Ser extranjero. 2. Haber cumplido 21 años de edad o 18 si es hijo de padre

Más detalles

MODELO DE SOLICITUD PARA CAMBIO DE USO DE SUELO

MODELO DE SOLICITUD PARA CAMBIO DE USO DE SUELO MODELO DE SOLICITUD PARA CAMBIO DE USO DE SUELO SR. SECRETARIO REGIONAL MINISTERIAL DE AGRICULTURA ---------------------------------------- REGION (Señalar Región correspondiente) PRESENTE. --------------------------,

Más detalles

Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil e Incorporación a la Red de Estancias Infantiles

Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil e Incorporación a la Red de Estancias Infantiles Este documento contiene la información necesaria para el ciudadano, extraída de las Reglas de Operación, sin que las sustituya, a fin de guiarlo, paso a paso, y que pueda conocer y cumplir con los requisitos

Más detalles

Abogado(a) Ministerio Ministerio de Energía. Institución / Entidad Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC / Nº de Vacantes 2

Abogado(a) Ministerio Ministerio de Energía. Institución / Entidad Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC / Nº de Vacantes 2 Abogado(a) Ministerio Ministerio de Energía Cargo Abogado Unidad de Concesiones Eléctricas Área de Trabajo Área para cumplir misión institucional Ciudad Santiago Institución / Entidad Superintendencia

Más detalles

Información general. Lunes a Jueves de 8:30 13:00 hrs. y de 14:30 a 17:30 hrs. Viernes de 8:30 a 12:30 Hrs.

Información general. Lunes a Jueves de 8:30 13:00 hrs. y de 14:30 a 17:30 hrs. Viernes de 8:30 a 12:30 Hrs. Información general La misión de la Unidad de Rentas, es velar por el cumplimiento de las leyes y normas que las regulan. Además nuestro departamento es el encargado de la emisión de los permisos de circulación,

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE PRÉSTAMOS DE COMPLEMENTO PARA CUBRIR NECESIDAD DEL ASOCIADO O ASOCIADA Capítulo I Disposiciones Generales

REGLAMENTO GENERAL DE PRÉSTAMOS DE COMPLEMENTO PARA CUBRIR NECESIDAD DEL ASOCIADO O ASOCIADA Capítulo I Disposiciones Generales REGLAMENTO GENERAL DE PRÉSTAMOS DE COMPLEMENTO PARA CUBRIR NECESIDAD DEL ASOCIADO O ASOCIADA Capítulo I Disposiciones Generales Artículo N 1.- Los préstamos de complemento para cubrir necesidad del asociado

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL. MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Resolución 315, de 6 de febrero de 2015, Ministerio de Obras Públicas.

REGLAMENTO DEL CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL. MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Resolución 315, de 6 de febrero de 2015, Ministerio de Obras Públicas. REGLAMENTO DEL CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL. MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Resolución 315, de 6 de febrero de 2015, Ministerio de Obras Públicas. En cumplimiento del artículo 74 de la ley 18.575, el Ministerio

Más detalles

REGLAMENTO NACIONAL DE COLEGIATURA E INSCRIPCIÓN DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERÚ

REGLAMENTO NACIONAL DE COLEGIATURA E INSCRIPCIÓN DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERÚ REGLAMENTO NACIONAL DE COLEGIATURA E INSCRIPCIÓN DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERÚ BASE LEGAL El presente Reglamento tiene por base legal: Constitución Política del Perú. Ley Nº 14085. Ley de creación

Más detalles

Verifique la disponibilidad del nombre que utilizará su empresa (Control de Homonimia)

Verifique la disponibilidad del nombre que utilizará su empresa (Control de Homonimia) PARA REGISTRAR UNA EMPRESA Verifique la disponibilidad del nombre que utilizará su empresa (Control de Homonimia) Concepto del Trámite: Usuario al que va dirigido: Normas legales que regulan el trámite:

Más detalles

PROCESO DE SELECCIÓN POR ANTECEDENTES ABOGADO FISCALÍA UNIDAD PROCESOS SANCIONATORIOS DIVISIÓN JURÍDICA

PROCESO DE SELECCIÓN POR ANTECEDENTES ABOGADO FISCALÍA UNIDAD PROCESOS SANCIONATORIOS DIVISIÓN JURÍDICA PROCESO DE SELECCIÓN POR ANTECEDENTES ABOGADO FISCALÍA UNIDAD PROCESOS SANCIONATORIOS DIVISIÓN JURÍDICA I. Descripción General La Superintendencia de Educación invita a participar en un Proceso de Selección

Más detalles

REGISTRO DE USUARIOS. Empresas. Centros de Investigación. Instituciones de la Administración Pública. Instituciones de Eduación Superior

REGISTRO DE USUARIOS. Empresas. Centros de Investigación. Instituciones de la Administración Pública. Instituciones de Eduación Superior REGISTRO DE USUARIOS 532 Empresas 647 Centros de Investigación 71 506 144 Instituciones de la Administración Pública 5354 Instituciones de Eduación Superior Instituciones privadas no lucrativas Personas

Más detalles

Registro Único de Organizaciones Sociales (RUOS) Lic. Luis Zevallos Mendoza Gerente de Desarrollo Social y Educación

Registro Único de Organizaciones Sociales (RUOS) Lic. Luis Zevallos Mendoza Gerente de Desarrollo Social y Educación Municipalidad Provincial de Arequipa Registro Único de Organizaciones Sociales (RUOS) Lic. Luis Zevallos Mendoza Gerente de Desarrollo Social y Educación Registro Único de Organizaciones Sociales El Registro

Más detalles

Comuna: Río Negro, X Región. Finalidad de la convocatoria:

Comuna: Río Negro, X Región. Finalidad de la convocatoria: LLAMADO A CONCURSO PARA LA CONTRATACIÓN DE UN ASESOR LABORAL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO INGRESO ÉTICO FAMILIAR DE LA DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO Comuna: Río Negro, X Región. Finalidad de la convocatoria:

Más detalles

ANEXO I. INSTANCIA RESPONSABLE Propietario. PLAZOS ACCIONES DOCUMENTACIÓN Puntos 1- al 5- inclusive: Al 30 de julio

ANEXO I. INSTANCIA RESPONSABLE Propietario. PLAZOS ACCIONES DOCUMENTACIÓN Puntos 1- al 5- inclusive: Al 30 de julio ANEXO I PLAZOS ACCIONES DOCUMENTACIÓN Puntos 1- al 5- inclusive: Al 30 de julio Punto 2.1.3.: Al 30 de junio del año de inicio de actividades Carpeta de Apertura:Presenta a Inspección de Enseñanza antes

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES Contenido 1. Cuáles son los requisitos para ingresar una compraventa?... 3 2. Cuáles son los requisitos para solicitar certificado de gravamen?... 3 3. Cuáles son los requisitos

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE CONTRATISTAS OBRAS Y SERVICIOS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN TÍTULO I GENERALIDADES

REGLAMENTO GENERAL DE CONTRATISTAS OBRAS Y SERVICIOS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN TÍTULO I GENERALIDADES REGLAMENTO GENERAL DE CONTRATISTAS OBRAS Y SERVICIOS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN TÍTULO I GENERALIDADES Artículo 1.- Existirá un Registro de Contratistas en el que deberán inscribirse todas las personas

Más detalles

REGLAMENTACION PROGRAMA DE BECAS ASISTENCIALES USM (Beca Alimentación USM (BA)- Beca Residencia USM (BR)- Beca Desayuno USM (BD)) VIGENTES AL 2013

REGLAMENTACION PROGRAMA DE BECAS ASISTENCIALES USM (Beca Alimentación USM (BA)- Beca Residencia USM (BR)- Beca Desayuno USM (BD)) VIGENTES AL 2013 REGLAMENTACION PROGRAMA DE BECAS ASISTENCIALES USM (Beca Alimentación USM (BA)- Beca Residencia USM (BR)- Beca Desayuno USM (BD)) VIGENTES AL 2013 Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES Y GLOSARIO DE TÉRMINOS

Más detalles

Programa Acción Legal Comunitaria

Programa Acción Legal Comunitaria Programa Acción Legal Comunitaria Claves para realizar el tramite de regularización dominial en el Municipio de Moreno, Provincia de Buenos Aires (según la ley 24.374) Serie Acceso a la Vivienda en el

Más detalles

Aprobado por la Asamblea General Extraordinaria del día 11 de septiembre de 2007, modificado en el 2011.

Aprobado por la Asamblea General Extraordinaria del día 11 de septiembre de 2007, modificado en el 2011. Reglamento General Interno Sociedad Argentina de Cardiología Aprobado por la Asamblea General Extraordinaria del día 11 de septiembre de 2007, modificado en el 2011. En trámite de aprobación por la Inspección

Más detalles

BASES CONCURSO DE ANTECEDENTES PARA PROVEER CARGO PROFESIONAL DE COORDINADOR ACTIVIDADES FÍSICAS

BASES CONCURSO DE ANTECEDENTES PARA PROVEER CARGO PROFESIONAL DE COORDINADOR ACTIVIDADES FÍSICAS BASES CONCURSO DE ANTECEDENTES PARA PROVEER DE COORDINADOR ACTIVIDADES FÍSICAS El presente documento comprende las Bases Generales que regularán el llamado a Concurso de Antecedentes para seleccionar 1

Más detalles

BASES CONCURSO PÚBLICO DE ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN DIRECTORES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MUNICIPALES DE ALTO HOSPICIO

BASES CONCURSO PÚBLICO DE ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN DIRECTORES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MUNICIPALES DE ALTO HOSPICIO BASES CONCURSO PÚBLICO DE ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN DIRECTORES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MUNICIPALES DE ALTO HOSPICIO Antecedentes generales PRIMERO: Las presentes bases tienen como objetivo establecer

Más detalles

Adquisición: Requisitos. Sobre el beneficio de subsidio directo habitacional:

Adquisición: Requisitos. Sobre el beneficio de subsidio directo habitacional: Adquisición: Crédito hipotecario con recursos propios del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) y del Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (FAVV), destinado a financiar la adquisición

Más detalles

VISADOS DE RESIDENCIA AL AMPARO DE LA LEY 14/2013, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN

VISADOS DE RESIDENCIA AL AMPARO DE LA LEY 14/2013, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN VISADOS DE RESIDENCIA AL AMPARO DE LA LEY 14/2013, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN Mediante la entrada en vigor de esta Ley los extranjeros que se propongan entrar o residir, o que

Más detalles

BASES CONCURSO PÚBLICO PARA PROVEER FUNCIONARIOS DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL.

BASES CONCURSO PÚBLICO PARA PROVEER FUNCIONARIOS DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL. BASES CONCURSO PÚBLICO PARA PROVEER FUNCIONARIOS DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL. El presente documento comprende las Bases que regularán el llamado a Concurso Público de Ingreso, según lo establecido

Más detalles