Verificación. 3.1 Marco de Referencia para el desarrollo de software

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Verificación. 3.1 Marco de Referencia para el desarrollo de software"

Transcripción

1 Verificación 3.1 Marco de Referencia para el desarrollo de software Verificación es la acción de verificar (comprobar o examinar la verdad de algo). La verificación suele ser el proceso que se realiza para revisar si una determinada cosa está cumpliendo con los requisitos y normas previstos.

2 Antecedentes La industria del software, a diferencia de otras industrias, tiene muy poco tiempo de vida.

3 Desde hace ya más de 50 años, en 1930 Walter Shewhart comenzó a trabajar en la mejora de procesos estableciendo los principios del control estadístico de la calidad, Glenford J. Myers en 1979 promovió que la Ingeniería del Software separase las disciplinas fundamentales del desarrollo del software de la verificación y validación del mismo.

4 los principios de Shewhart fueron refinados por W. Edwards Deming dando lugar al ciclo Deming, el cual fue utilizado entre otras cosas para la mejora continua de la calidad dentro de una empresa. Estos pasos son: Planear, Hacer, Verificar y Actuar.

5 En 1988, el Dr. Dave Gelperin y el Dr. William C. Hetzel realizaron una clasificación basada en los más influyentes modelos de pruebas publicados hasta la fecha.

6 Etapa 1: Hasta 1956 La orientación de las pruebas a la solución de errores.

7 Durante los comienzos de la TI, a pesar de ser notoria la aparición de problemas relacionados con el software desarrollado, éstos fueron dados de lado en pro de los aspectos hardware.

8 El primer artículo basado en las pruebas del software fue escrito por Alan Turing en 1949 En este artículo se hablaba de pruebas de corrección.

9 Etapa 2: La orientación de las pruebas a la demostración

10 En 1957, Charles Baker distinguió el concepto de depuración del de prueba en su revisión Mathematical Tables and Other Aids to Computation. En la cual se destacaba que la verificación de los programas perseguía dos objetivos fundamentales: Asegurar el funcionamiento de la aplicación Asegurar que la aplicación resolvía el problema para el que había sido planteada.

11 En esta etapa, debido a que llevar a cabo las pruebas suponía un esfuerzo comprendido de entre un 30% y un 50% como mínimo, del coste total de un desarrollo software. Autores como Ince y Jessop llegaron a la conclusión de que si el proceso de pruebas pudiese ser automático se reduciría significativamente su coste.

12 A mediados de los años 70 distintos autores presentaron metodologías para la generación automática de datos de prueba orientados a la trayectoria en las publicaciones.

13 Etapa 3: La orientación de las pruebas a la detección.

14 En 1979, Myers describió el modelo orientado a la detección de pruebas y definió éstas como el proceso de ejecutar un programa con la intención de encontrar errores.

15 En 1982, surge una nueva metodología orientada a la automatización de casos de prueba denominada aleatoria. Publicada en Automatic generation of random selfchecking test cases por Bird y Muñoz.

16 Etapa 4: La orientación de las pruebas a la evaluación

17 En 1983, el Institute for Computer Sciences and Technology of the National Bureau of Standars publica una línea de investigación especialmente orientada a los sistemas de procesamiento de información federal (FIPS). En la cual se describe una metodología que integra el análisis, la revisión y las actividades de prueba con el fin de ofrecer una evaluación del producto a lo largo del ciclo de vida del software.

18 Filosofía de FIPS Ninguna técnica de verificación y validación puede garantizar la corrección, es decir, un software libre de errores. Sin embargo, una cuidadosa elección de técnicas para un proyecto especifico puede ayudar a asegurar el desarrollo y el mantenimiento de la calidad del software de un proyecto

19 En 1979, dado el desarrollo de las pruebas hasta ese momento, Glenford J. Myers promovió que la Ingeniería del Software separase las disciplinas fundamentales del desarrollo del software de la verificación y validación, disciplina que abarcaría las pruebas del software.

20 Ese mismo año, un grupo del comité técnico de ingeniería del software del IEEE comenzó a trabajar en un estándar para la documentación de las pruebas del software. Como resultado, el estándar ANSI/IEEE STD fue publicado en 1983 especificando el contenido y el formato de ocho documentos estándares.

21 Las principales diferencias existentes entre la propuesta ofrecida en el estándar ANSI/IEEE STD y las prácticas realizadas por aquel entonces, residían en las especificaciones de la planificación y el diseño de las pruebas.

22 En 1984 el congreso del gobierno americano aprobó la creación de un organismo de investigación para el desarrollo de modelos de mejora para los problemas en el desarrollo de los sistemas de software, y evaluar la capacidad de respuesta y fiabilidad de las compañías que suministran software al Departamento de Defensa (DoD), dando lugar al Instituto de Ingeniería del Software (SEI).

23 Años más tarde, un segundo grupo perteneciente al IEEE comenzó a desarrollar un estándar basado en las pruebas unitarias. Como resultado, el estándar ANSI/IEEE STD fue publicado en 1987.

24 Un año después de comenzarse a desarrollar el estándar orientado a las pruebas unitarias, en 1985 sus autores introdujeron aquel proceso a lo largo de los distintos niveles de prueba existentes, dando como resultado una metodología conocida como el proceso de evaluación y de pruebas sistemáticas (STEP).

25 Etapa 5: 1988 La orientación de las pruebas a la prevención

26 En 1989, Watts Humphrey y Ron Radice extendieron los principios desarrollados por Deming para su aplicación a la industria del software a través de sus trabajos en IBM y en el SEI. Ya en la década de los 90, es publicado el libro Software Testing Techniques el cual hace gala de un gran catalogo de técnicas de prueba

27 En 1991, Hetzel estableció el proceso de pruebas como la planificación, el diseño, la implementación y la ejecución de las pruebas y sus entornos.

28 Pero 1991 fue un año especialmente significativo ya que también vio la luz el proyecto comenzado años más tarde por el SEI, el Modelo de Madurez de las Capacidades para el Software (SW-CMM, Capability Maturity Model for Software).

29 Calidad del Software

30 Según IEEE para la ingeniería de software El grado con el cual un sistema, componente o proceso cumple con los requerimientos y con las necesidades y expectativas del usuario

31 Actividades Principales Garantía de calidad. El establecimiento de un marco de trabajo de procedimientos y estándares organizacionales que conduce a software de alta calidad. Planificación de la calidad. La selección de procedimientos y estándares adecuados a partir de este marco de trabajo y la adaptación de éstos para un proyecto software específico. Control de calidad. La definición y fomento de los procesos que garanticen que los procedimientos y estándares para la calidad del proyecto son seguidos por el equipo de desarrollo de software.

32

33

34 Proceso para el desarrollo de Sw También denominado ciclo de vida del desarrollo de software es una estructura aplicada al desarrollo de un producto de software. Hay varios modelos a seguir para el establecimiento de un proceso para el desarrollo de software, cada uno de los cuales describe un enfoque diferente para diferentes actividades que tienen lugar durante el proceso.

35 Actividades de desarrollo de Sw Planificación Implementación Pruebas Documentación Despliegue Mantenimiento

36 Modelos de desarrollo de Sw Modelo en casada Modelo lineal secuencial RUP

37 Debido a la imposibilidad humana de trabajar y comunicar de forma perfecta, el desarrollo de software ha de ir acompañado de una actividad que garantice la calidad.

38 Los proyectos de desarrollo de software han padecido tradicionalmente problemas de calidad, tanto en el propio proceso de desarrollo como en los productos de entrega.

39 Primer problema El primer problema pone de manifiesto una falta de calidad en el proceso de gestión de los proyectos de software: Cuanto menor es ésta, peor es el grado de adherencia a los plazos y a los esfuerzos.

40 Segundo Problema El segundo problema indica la falta de calidad de los productos desarrollados: cuanto menor es ésta, mayor es el número de defectos y, consecuentemente, mayor será el número de fallos que aparecerán durante la ejecución del software.

41 Para hacer frente a esta situación la comunidad involucrada en el desarrollo del software ha reaccionado con diversas iniciativas metodológicas, Como:

42 Definición de Modelos de Referencia De esta forma nació el Modelo CMMI, diseñado por el SEI, que establece cinco niveles de madurez, especificando para cada uno de ellos los objetivos que deben ser cubiertos para que una organización pueda ser calificada con el nivel de madurez correspondiente.

43 Se calcula que el 75% de las organizaciones dedicadas al desarrollo de software está en el nivel de madurez 1, es decir, en el más bajo.

44 Normas y Guías El establecimiento de normas y guías para el desarrollo de software, Éstas han sido promovidas o generadas por entidades de reconocido prestigio (IEEE, CEI, BSI, AENOR) y se han orientado a definir el ciclo de vida del software, a normalizar la terminología o a desarrollar aspectos específicos del ciclo de vida, tales como la documentación, la verificación y validación o las pruebas de componentes.

45 Como resultado de estas iniciativas, las empresas han ido tomando consistencia de la necesidad de mejorar los procesos de desarrollo de software demandado nuevos servicios a las empresas consultoras de TI.

46 Características del enfoque Las pruebas no son una fase aislada del proyecto si no que constituyen en sí un proyecto con su propio ciclo de vida. Los equipos de desarrollo y de pruebas son independientes, con funciones y perfiles diferenciados.

47 Antes de la ejecución de las pruebas se lleva a cabo todo un proceso metodológico que facilita y asegura el éxito de las mismas. En el momento de la ejecución, está todo previsto, tanto los aspectos funcionales como técnicos, evitándose la improvisación.

48 Para alcanzar mayores niveles de eficiencia en el desarrollo de software, es de considerar un planteamiento más extenso y profundo de lo que habitualmente se conoce como fase de pruebas, ya que aunque no garantice por sí misma la calidad de sw implantado si aporta beneficios.

49 Beneficios Objetivos de costos Plazos Calidad final Producto final

50 MoProSoft. Modelo de procesos para la industria del sw Modelo para la mejora y evaluación de procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas y productos de software. Desarrollado por la Asociación mexicana para la calidad en ingeniería de Sw. Considera que modelos como CMMI e ISO/IEC no son apropiados para pequeñas y medianas empresas.

51 Criterios para la elaboración de este modelo de procesos: La estructura de procesos resultante debe ser acorde a la estructura generalmente empleada por las organizaciones de la industria del sw. La alta dirección tiene un papel importante a través de la planeación estratégica. El modelo considera la gestión como proveedora de recursos, procesos y proyectos.

52 El modelo integra con calidad y consistencia los elementos indispensables para la definición de los procesos y las relaciones entre ellos. El modelos destaca la importancia de la gestión de recursos, con especial relevancia en aquellos que componen el conocimiento de la organización: productos generados por proyectos, datos de los proyectos

53 Se basa en los modelos de procesos ISO 9001:2000

Análisis de los procesos de verificación y validación en las organizaciones software.

Análisis de los procesos de verificación y validación en las organizaciones software. Departamento de Ingenieria del Software. PROYECTO FIN DE CARRERA Análisis de los procesos de verificación y validación en las organizaciones software. Autor: Jorge Zamora Hernández. Tutor: Ana Sanz Esteban.

Más detalles

1. Introducción. 2. El concepto de calidad del software. 3. Estándares de calidad existentes. 4. La norma ISO 9000-3

1. Introducción. 2. El concepto de calidad del software. 3. Estándares de calidad existentes. 4. La norma ISO 9000-3 Contenido INGENIERIA DE SOFTWARE Tema 6: Administración de la calidad del software Presenta: David Martínez Torres Universidad Tecnológica de la Mixteca dtorres@mixteco.utm.mx Cubo 37 1. Introducción 2.

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

Modelos y Normas Disponibles de Implementar

Modelos y Normas Disponibles de Implementar Modelos y Normas Disponibles de Implementar AmericaVeintiuno tiene capacidad para asesorar a una organización en base a diferentes modelos o normativas enfocadas al mercado informático. A partir de determinar

Más detalles

SW-CMM (CMM for Software)

SW-CMM (CMM for Software) Sinopsis de los modelos SW-CMM y CMMI Juan Palacio 1.0 Abril - 2006 Síntesis de los modelos de procesos CMM y CMMI para desarrollo y mantenimiento de software. CMMI (y previamente CMM) puede emplearse

Más detalles

Describir el CMMI para el desarrollo de software, evolución, alcance y representación

Describir el CMMI para el desarrollo de software, evolución, alcance y representación Unidad 6: Introducción a CMMI Objetivo terminal de la Unidad Describir el CMMI para el desarrollo de software, evolución, alcance y representación Temas: Acerca del Modelo Capacidad Madurez Evolución de

Más detalles

Information Technology Infrastructure Library

Information Technology Infrastructure Library Information Technology Infrastructure Library Information Technology Infrastructure Library (ITIL) es un conjunto de mejores prácticas que pretenden facilitar la entrega de informa ción de alta calidad

Más detalles

Análisis Comparativo de Modelos de Calidad

Análisis Comparativo de Modelos de Calidad Análisis Comparativo de Modelos de Calidad Identificación de Mejores Prácticas para la Gestión de Calidad en Pequeños Entornos Vianca Vega Zepeda Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Universidad

Más detalles

CONCEPTOS DE CALIDAD Y CALIDAD DEL SOFTWARE

CONCEPTOS DE CALIDAD Y CALIDAD DEL SOFTWARE CONCEPTOS DE CALIDAD Y CALIDAD DEL SOFTWARE INTRODUCCIÓN El avance informático actual es muy alto comparado con lo se tenía en los años 90, al hablar de desarrollo de software se hace más notable, en el

Más detalles

Objetivo: Analizar las características de los modelos de estandarización de la calidad CMM, SPICE, IEEE e ISO

Objetivo: Analizar las características de los modelos de estandarización de la calidad CMM, SPICE, IEEE e ISO INGENIERÍA DE SOFTWARE AVANZADA MIS (Sesión 10) 4.3 Modelos de mejora de proceso (CMM y SPICE) 4.4 Normas técnicas (IEEE, ISO, EU, etc.) 4.3 Modelos de mejora de proceso (CMM y SPICE) Objetivo: Analizar

Más detalles

Qué es el Modelo CMMI?

Qué es el Modelo CMMI? El principal problema que tienen las empresas en sus áreas de tecnología, así como las empresas desarrolladoras de software al iniciar un proyecto, radica en que el tiempo de vida del proyecto y el presupuesto

Más detalles

Gestión de proyectos siguiendo practicas del PMI.

Gestión de proyectos siguiendo practicas del PMI. Gestión de proyectos siguiendo practicas del PMI. Identificación de las mejores prácticas aplicadas a la gestión de proyectos. Proceso de Desarrollo de Software de Codes S.A. alineado a CMMI Nivel 3 en

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Unidad 1 Fundamentos ITIL... 1 1.1 Historia y Concepto... 1 1.2 La Librería ITIL... 3

Unidad 1 Fundamentos ITIL... 1 1.1 Historia y Concepto... 1 1.2 La Librería ITIL... 3 INDICE Unidad 1 Fundamentos ITIL... 1 1.1 Historia y Concepto... 1 1.2 La Librería ITIL... 3 Unidad 1 Fundamentos ITIL 1.1 Historia y Concepto ITIL nació en la década de 1980, a través de la Agencia Central

Más detalles

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Ponente: María Jesús Anciano Martín Objetivo Objetivo Definir un conjunto articulado y bien balanceado de métodos para el flujo de trabajo de Ingeniería

Más detalles

Calidad y Software. Evento ONGEI 29 mar 11. www.asistp.com 1

Calidad y Software. Evento ONGEI 29 mar 11. www.asistp.com 1 Calidad y Software Evento ONGEI 29 mar 11 www.asistp.com 1 Agenda La Calidad y los Procesos El Proceso de Software Las pruebas de Software www.asistp.com 2 Calidad www.asistp.com 3 Calidad algunas definiciones

Más detalles

SW-CMM Capability Maturity Model for Software

SW-CMM Capability Maturity Model for Software SW-CMM Capability Maturity Model for Software Introducción 1986 Comienzan Estudios. SEI (Software Engineering Institute - UCM). 1991 Nace CMM v1.0 1994 CMM v1.1 P-CMM SE-CMM SW-CMM CMMs IPD-CMM CMMI SA-CMM

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

Tema 2º: Calidad del software

Tema 2º: Calidad del software Tema 2º: Calidad del software 2.1 Calidad del software 2.2 Aseguramiento de la calidad del software 2.3 Gestión de la calidad del software 2. 4 Control de la calidad del software 2.5 Sistema de calidad

Más detalles

FÁBRICA DE SOFTWARE. Presentado por: Ing. Juan José Montero Román Gerente de Fábrica de Software USMP jmonteror@usmp.pe

FÁBRICA DE SOFTWARE. Presentado por: Ing. Juan José Montero Román Gerente de Fábrica de Software USMP jmonteror@usmp.pe FÁBRICA DE SOFTWARE Presentado por: Ing. Juan José Montero Román Gerente de Fábrica de Software USMP jmonteror@usmp.pe FÁBRICA DE AUTOS Entrada Salida Autos FÁBRICA DE SOFTWARE Entrada Salida Información

Más detalles

ISO 9000:2000. Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez. Roberto Aprili, Rodrigo Ramírez

ISO 9000:2000. Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez. Roberto Aprili, Rodrigo Ramírez ISO 9000:2000 Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez Motivación Cada uno es para eso (Bajo ciertas Condiciones) Todo mundo piensa que ellos entienden eso (excepto lo que ellos quisieran explicar)

Más detalles

Catálogo de Formación SEI

Catálogo de Formación SEI Catálogo de Formación SEI ESI lleva 15 años ofreciendo servicios de formación en diferentes tecnologías. En este tiempo ha formado a más de 4.000 profesionales de más de 800 organizaciones, en más de 30

Más detalles

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC CALIDAD DE SOFTWARE Guía para Examen Segundo Parcial Grupo 6501

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC CALIDAD DE SOFTWARE Guía para Examen Segundo Parcial Grupo 6501 1. Qué incluye la ingeniería del software con SQA? Entrenamiento, soporte al consumidor instalación. 2. Menciona algunas características del software: Elemento lógico. Desarrollado no fabricado. No se

Más detalles

Sistemas de Información Administrativo - Universidad Diego Portales. Cátedra : Sistemas de Información Administrativa S.I.A.

Sistemas de Información Administrativo - Universidad Diego Portales. Cátedra : Sistemas de Información Administrativa S.I.A. Cátedra : Sistemas de Información Administrativa S.I.A. Escuela de Contadores Auditores Tema: Ingeniería del Software Estrategias de Pruebas Relator: Sr. Eduardo Leyton G Pruebas del Software (Basado en

Más detalles

Metodologías de seguridad en el desarrollo de la democracia electrónica. Javier Martín José A. Rubio

Metodologías de seguridad en el desarrollo de la democracia electrónica. Javier Martín José A. Rubio Metodologías de seguridad en el desarrollo de la democracia electrónica Javier Martín José A. Rubio Índice Introducción al problema Panorama de las metodologías de seguridad OCTAVE SSE-CMM Conclusiones

Más detalles

Ingeniería de Software Dr. Marcello Visconti Z. Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Dr. Marcello Visconti Z. Ingeniería de Software Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Informática Ingeniería de Software Dr. Marcello Visconti Z. Programa Proceso de Software y Paradigmas de Desarrollo Gestión de Proyectos Fases del

Más detalles

Capítulo 3 - Aseguramiento de la calidad del software

Capítulo 3 - Aseguramiento de la calidad del software Capítulo 3 - Aseguramiento de la calidad del software 3.1 Introducción La calidad es el conjunto de propiedades inherentes a una entidad, que permiten juzgar su valor. Está cuantificada por el valor que

Más detalles

La integración de procesos

La integración de procesos El Grupo TQS ofrece soluciones Servicios avanzadas Profesionales de aplicación práctica gracias a la sinergia entre Consultores de Consultoría especializados en TIe Ingenieros & Ingeniería de Sistemas

Más detalles

2. EL MODELO CMMI. En 1991, el Instituto de Ingeniería de Software (SEI) publicó el Modelo de

2. EL MODELO CMMI. En 1991, el Instituto de Ingeniería de Software (SEI) publicó el Modelo de 2. EL MODELO CMMI 2.1 ANTECEDENTES DE CMMI En 1991, el Instituto de Ingeniería de Software (SEI) publicó el Modelo de Capacidad de Madurez (CMM). Dicho modelo está orientado a la mejora de los procesos

Más detalles

PRESENTACIÓN CMMI: (CAPABILITY MATURITY MODEL INTEGRATION)

PRESENTACIÓN CMMI: (CAPABILITY MATURITY MODEL INTEGRATION) PRESENTACIÓN CMMI: (CAPABILITY MATURITY MODEL INTEGRATION) INDICE 1. Introducción 2. Estructura CMMI 3. Nivel 2 4. Nivel 3 5. Nivel 4 6. Nivel 5 7. Bibliografía INTRODUCCIÓN Qué es y por qué usar CMMI?

Más detalles

Ejemplo real de implantación de ISO 20000

Ejemplo real de implantación de ISO 20000 Ejemplo real de implantación de ISO 20000 Consideraciones previas Antes de empezar qué es ISO 20000? ISO/IEC 20000-1 es una norma internacional que establece los requisitos para certificar la prestación

Más detalles

Unidades temáticas de Ingeniería del Software. Fases del proceso de desarrollo 4ª edición (2008)

Unidades temáticas de Ingeniería del Software. Fases del proceso de desarrollo 4ª edición (2008) Unidades temáticas de Ingeniería del Software Fases del proceso de desarrollo 4ª edición (2008) Facultad de Informática organización del desarrollo El ciclo de vida del software abarca el proceso de desarrollo,

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de: http://www.dsic.upv.es/~uml http://inst.eecs.berkeley.edu/~cs169/ entre otras fuentes. Definiciones

Más detalles

Cómo Comprar Software de Calidad. Pablo Straub Consultor

Cómo Comprar Software de Calidad. Pablo Straub Consultor Cómo Comprar Software de Calidad Pablo Straub Consultor El Problema Testimonio de un comprador de software a medida Nos entregaron el sistema informático mucho después de la fecha original y nos costó

Más detalles

Implantación y Aceptación del Sistema

Implantación y Aceptación del Sistema y Aceptación del Sistema 1 y Aceptación del Sistema ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 2 ACTIVIDAD IAS 1: ESTABLECIMIENTO DEL PLAN DE IMPLANTACIÓN...5 Tarea IAS 1.1: De finición del Plan de... 5 Tarea IAS

Más detalles

Ingeniería del So:ware II

Ingeniería del So:ware II Ingeniería del So:ware II Tema 04 (1). Integración de Proyectos So:ware Carlos Blanco Bueno DPTO. DE MATEMÁTICAS, ESTADÍSTICA Y COMPUTACIÓN carlos.blanco@unican.es Este tema se publica bajo Licencia: CreaRve

Más detalles

6 Anexos: 6.1 Definición de Rup:

6 Anexos: 6.1 Definición de Rup: 6 Anexos: 6.1 Definición de Rup: Es un producto del proceso de ingeniería de software que proporciona un enfoque disciplinado para asignar tareas y responsabilidades dentro de una organización del desarrollo.

Más detalles

Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software

Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software - Inicio: 3 de Mayo - El Programa de Desarrollo Profesional (PDP) propone soluciones concretas a los problemas de definición de procesos,

Más detalles

Mantenimiento del Software

Mantenimiento del Software Mantenimiento del Software S3 Francisco Ruiz, Macario Polo Grupo Alarcos Dep. de Informática ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA http://alarcos.inf-cr.uclm.es/doc/mso/ Ciudad

Más detalles

Capitulo 03 SERIE ISO 9000.

Capitulo 03 SERIE ISO 9000. Capitulo 03 ISO 9000 ORIGEN DE LAS NORMAS ISO-9000 Su origen está en las normas británicas BS 5750, de aplicación al campo nuclear; aunque ya existían normas similares de aplicación militar anteriores

Más detalles

Administración de proyectos de TI

Administración de proyectos de TI Administración de proyectos de TI Datos Generales 1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura Administracion de proyectos de Licenciatura TI DSI014 4. Prerrequisitos 5. Area

Más detalles

Calidad. Calidad en procesos y productos

Calidad. Calidad en procesos y productos Calidad Calidad en procesos y productos La calidad es el conjunto de características de un elemento, producto o servicio, que le confieren la aptitud de satisfacer una necesidad implícita y explícita.

Más detalles

ASIS Technology Partners. www.asistp.com 1

ASIS Technology Partners. www.asistp.com 1 ASIS Technology Partners www.asistp.com 1 Organización para el Testing de Software www.asistp.com 2 Por qué Testing? A nivel mundial cada año se pierden más de 500 billones de dólares en fallas de software

Más detalles

UNA REVISIÓN Y COMPARATIVA DE MODELOS DE PROCESOS DE PRUEBA

UNA REVISIÓN Y COMPARATIVA DE MODELOS DE PROCESOS DE PRUEBA ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA INGENIERÍA INFORMÁTICA Curso Académico 2009/2010 Proyecto de Fin de Carrera UNA REVISIÓN Y COMPARATIVA DE MODELOS DE PROCESOS DE PRUEBA Autora: Sandra Sánchez

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA CENTRO DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL AREA DE CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA CENTRO DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL AREA DE CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA TALLER CMMI EN PROCESOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE CERTIFICA ORGANIZA Mayor Información: informes@uni.edu.pe Visite Nuestra Web http://www.ceps.uni.edu..pe OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA CONTENIDO: QUÉ ES CALIDAD? ENFOQUES DE CALIDAD: DEMING, JURAN, CROSBY E ISHIKAWA PLANIFICACIÓN, CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD AUDITORÍA DE CALIDAD GERENCIA DE LA CALIDAD TOTAL Y LA ORGANIZACIÓN

Más detalles

El sistema ISO 9000 (1)

El sistema ISO 9000 (1) El sistema ISO 9000 (1) Orígenes Nace en la Unión Europea Organización internacional de normalización (Ginebra) La OIN se lo encarga al Comité 176 (1979) 1ª edición dela Norma ISO 9000 en 1987 En la actualidad

Más detalles

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN NORMAS ISO 9000 : 2000 (CALIDAD) NORMAS ISO 14000 : 1996 (MEDIOAMBIENTE) NORMA

Más detalles

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Sistemas de Calidad en T.I. 2. Competencias Dirigir proyectos de tecnologías

Más detalles

CALIDAD DEL SOFTWARE TESTS DE EXAMEN ACTUALIZADO SEP. 2010 TEMA 3 NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN: NORMA ISO 9001:2000

CALIDAD DEL SOFTWARE TESTS DE EXAMEN ACTUALIZADO SEP. 2010 TEMA 3 NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN: NORMA ISO 9001:2000 TEMA 3 NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN: NORMA ISO 9001:2000 1. NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN 01 [Feb. 2005] Qué organización internacional propone gran cantidad de normativas en numerosos campos tecnológicos?

Más detalles

EXIN IT Service Management Foundation Bridge based on ISO/IEC 20000

EXIN IT Service Management Foundation Bridge based on ISO/IEC 20000 Examen tipo EXIN IT Service Management Foundation Bridge based on ISO/IEC 20000 Edición Noviembre 2013 Copyright 2013 EXIN All rights reserved. No part of this publication may be published, reproduced,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS? Es la planeación, organización, dirección y control de los recursos para lograr un objetivo a corto plazo. También se dice que la administración

Más detalles

Tema 2. Ingeniería del Software I feliu.trias@urjc.es

Tema 2. Ingeniería del Software I feliu.trias@urjc.es Tema 2 Ciclo de vida del software Ingeniería del Software I feliu.trias@urjc.es Índice Qué es el ciclo de vida del Software? El Estándar 12207 Modelos de proceso Qué es el Ciclo de Vida del SW? Definición

Más detalles

Desarrollando Software de Calidad

Desarrollando Software de Calidad Desarrollando Software de Calidad Ernesto Quiñones A. ernestoq@apesol.org.pe De que hablaremos Aseguramiento de la Calidad y Pruebas de Software Procesos de Pruebas de Software y de Sistema. Calidad del

Más detalles

CAPÍTULO 2. MODELOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD DE SOFTWARE

CAPÍTULO 2. MODELOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD DE SOFTWARE CAPÍTULO 2. MODELOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD DE SOFTWARE 2.1 Ingeniería de Software Los modelos y estándares de calidad de software forman parte de la ingeniería de software. Es por eso que comenzaremos

Más detalles

Desarrollar el concepto del producto. Asignar requisitos de hardware y software. 1 1.1 1.2 2 2.1 2.2 3.. N

Desarrollar el concepto del producto. Asignar requisitos de hardware y software. 1 1.1 1.2 2 2.1 2.2 3.. N Fase de Análisis de Requerimientos Desarrollar el concepto del producto. Asignar requisitos de hardware y software. Realizar estudios de mercado. Sugerencia: www.anuies.mx para saber cuantas instituciones

Más detalles

1.1 Aseguramiento de la calidad del software

1.1 Aseguramiento de la calidad del software 1.1 Aseguramiento de la calidad del software El propósito del Aseguramiento de la Calidad (Software Quality Assurance, SQA) es entregar a la administración una visibilidad adecuada del proceso utilizado

Más detalles

IT Project Management Desarrollo de Software

IT Project Management Desarrollo de Software IT Project Management Desarrollo de Software Es posible una mezcla de Waterfall y Agile? Cómo se acerca el PMBOK a Agile? Autor: Norberto Figuerola Resulta muy frecuente que se suela confundir una aproximación

Más detalles

cilred.com CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE & METODOLOGIAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE ING. EDUARDO CRUZ ROMERO eduar14_cr@hotmail.com cilred.

cilred.com CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE & METODOLOGIAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE ING. EDUARDO CRUZ ROMERO eduar14_cr@hotmail.com cilred. cilred.com CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE & METODOLOGIAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE ING. EDUARDO CRUZ ROMERO eduar14_cr@hotmail.com cilred.com CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE Para apreciar un poco más el problema

Más detalles

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SISTEMAS DE CALIDAD EN T.I.

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SISTEMAS DE CALIDAD EN T.I. INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SISTEMAS DE CALIDAD EN T.I. UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de tecnologías

Más detalles

Auditoría Informática presenta: Estandarización para desarrollo de software

Auditoría Informática presenta: Estandarización para desarrollo de software Auditoría Informática presenta: Estandarización para desarrollo de software Antecedentes: La calidad de software ha mejorado mucho los últimos 15 años Se han desarrollado técnicas cómo el Desarrollo Orientado

Más detalles

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 Estándares para planes de calidad de software Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 DIFERENCIA ENTRE PRODUCIR UNA FUNCION Y PRODUCIR UNA FUNCION

Más detalles

PRINCE2 TickIT Compilación Bibliográfica. Pablo Alejandro Molina Regalado. Materia: Auditoría informática

PRINCE2 TickIT Compilación Bibliográfica. Pablo Alejandro Molina Regalado. Materia: Auditoría informática PRINCE2 TickIT Compilación Bibliográfica Pablo Alejandro Molina Regalado Materia: Auditoría informática Universidad de Caldas Ingeniería en sistemas y computación. Manizales 2010 Tabla de contenidos 1

Más detalles

Norma ISO 9000-3. Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa

Norma ISO 9000-3. Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa Norma ISO 9000-3 Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa Norma ISO 9000-3 Marco Teórico Reseña sobre concepto de calidad y descripción de las normas ISO Norma ISO 9000-3 Generalidades,

Más detalles

CAPÍTULO 2. CMM : CAPABILITY MATURITY MODEL

CAPÍTULO 2. CMM : CAPABILITY MATURITY MODEL CAPÍTULO 2. CMM : CAPABILITY MATURITY MODEL Teniendo en cuenta que este trabajo tiene como objetivo el mostrar la metodología de evaluación del modelo de Capacidad de Madurez, es necesario antes de profundizar

Más detalles

RESUMEN DE COBIT 4.1. Los recursos de TI identificados en COBIT se pueden definir como sigue [2]:

RESUMEN DE COBIT 4.1. Los recursos de TI identificados en COBIT se pueden definir como sigue [2]: RESUMEN DE COBIT 4.1 COBIT es un marco de trabajo y un conjunto de herramientas de Gobierno de Tecnología de Información (TI) que permite a la Gerencia cerrar la brecha entre los requerimientos de control,

Más detalles

Ciclo de vida del Software

Ciclo de vida del Software Tema 2: Ciclo de vida del Software Marcos López Sanz Índice Qué es el ciclo de vida del Software? La norma 12207-2008 Modelos de desarrollo Qué es el Ciclo de Vida del SW? Es una sucesión de etapas por

Más detalles

NORMA ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad - ÍNDICE. 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación.

NORMA ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad - ÍNDICE. 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación. TEMA ÍNDICE PÁGINA 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación. 3 2 Referencias normativas. 3 3 Términos y definiciones.. 3 4 Sistema de gestión de la calidad. 4 4.1 Requisitos

Más detalles

E a v l a ua u c a i c ón ó n de d l e Pr P oc o e c s e o s o de d Ing n e g n e i n er e ía a de d e So S f o twa w r a e

E a v l a ua u c a i c ón ó n de d l e Pr P oc o e c s e o s o de d Ing n e g n e i n er e ía a de d e So S f o twa w r a e Proceso de Ingeniería de Software Evaluación del Proceso de Ingeniería de Software 3. Evaluación del proceso 3.1. Modelos del proceso de evaluación 3.2. Métodos del proceso de evaluación 2 Los objetivos

Más detalles

Proyecto 20000-PYME. Introducción al SGSTI (Sistema de Gestión de Servicios TI)

Proyecto 20000-PYME. Introducción al SGSTI (Sistema de Gestión de Servicios TI) Proyecto 20000-PYME Introducción al SGSTI (Sistema de Gestión de Servicios TI) Introducción TI en los procesos nucleares del negocio Necesidad de objetivar la calidad de TI Referencias en el mundo Metodologías

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. 2. 3. 4. 5. Ambiente de Control. Evaluación de Riesgos. Actividades de Control

Más detalles

Calidad de Software - CMM

Calidad de Software - CMM Calidad de Software - CMM Herramientas y Procesos de Software Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales Lic. Cecilia Palazzolo Año 2008 1 Qué es un modelo de procesos?

Más detalles

Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte:

Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte: Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte: El siguiente documento es el primero de una serie de tres que tiene por objetivo mostrar como la implementación de un Sistema de Gestión Global dentro

Más detalles

Mantenimiento del Software

Mantenimiento del Software Mantenimiento del Software S4 Francisco Ruiz, Macario Polo Grupo Alarcos Dep. de Informática ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA http://alarcos.inf-cr.uclm.es/doc/mso/ Ciudad

Más detalles

Los procesos de software. Un proceso de software se define como un:

Los procesos de software. Un proceso de software se define como un: Los procesos de software Un proceso de software se define como un: "conjunto de actividades, métodos, prácticas y transformaciones que las personas usan para desarrollar y mantener software y sus productos

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN GRUPO INTERNO DE TRABAJO DE CONTROL INTERNO MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN, INGENIERÍA Y CALIDAD DEL SISTEMA INTEGRADO JÚPITER. NIVEL 2 DE CMMI

SISTEMA DE GESTIÓN, INGENIERÍA Y CALIDAD DEL SISTEMA INTEGRADO JÚPITER. NIVEL 2 DE CMMI SISTEMA DE GESTIÓN, INGENIERÍA Y CALIDAD DEL SISTEMA INTEGRADO JÚPITER. NIVEL 2 DE CMMI Director S.I. Júpiter Jefe Srv. Información de Gastos Jefa Gabinete Información de Gastos Responsable Sistemas del

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

Ges3ón de Proyectos So9ware

Ges3ón de Proyectos So9ware Ges3ón de Proyectos So9ware Tema 2.1 Integración Carlos Blanco Bueno Félix Óscar García Rubio Este tema se publica bajo Licencia: Crea5ve Commons BY- NC- ND 4.0 Objetivos Ampliar los conocimientos básicos

Más detalles

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO Programa de Gobierno en Línea Oficina de Coordinación de Investigación, Política y Evaluación. RESUMEN La seguridad de la información

Más detalles

DE ISO 20000 e ISO 27001 LA EVOLUCIÓN HACIA UN MODELO DE GOBERNANZA EMPRESARIAL DE TI? Diana Rocio Plata Arango Diana.plata@uptc.edu.

DE ISO 20000 e ISO 27001 LA EVOLUCIÓN HACIA UN MODELO DE GOBERNANZA EMPRESARIAL DE TI? Diana Rocio Plata Arango Diana.plata@uptc.edu. DE ISO 20000 e ISO 27001 LA EVOLUCIÓN HACIA UN MODELO DE GOBERNANZA EMPRESARIAL DE TI? Diana Rocio Plata Arango Diana.plata@uptc.edu.co AGENDA INTRODUCCION CARACTERISTICAS DE UPTC CONCEPTOS GOBERNANZA

Más detalles

Figura (1) diagrama del PHVA aplicado a la Metodología a de las 5 S

Figura (1) diagrama del PHVA aplicado a la Metodología a de las 5 S 6.6 Seguimiento El proceso de seguimiento dentro de la implementación de la metodología de las 5 S, requiere, antes que nada, tener una comprensión clara y un concepto uniforme, de qué significa cada uno

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

E 2.4.1 Documento de entrega de Aplicación

E 2.4.1 Documento de entrega de Aplicación E 2.4.1 Documento de entrega de Aplicación Versión: 0.1 Fecha: 11/08/11 Autor: Email: Antoni Bertran Bellido abertran@opentrends.net Historial de cambios Versión Fecha Autor Cambios 0.1 11/08/11 Antoni

Más detalles

REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799

REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799 Diseño de Reporte de Auditoría A continuación se presenta una plantilla del informe de auditoría de conformidad con la norma ISO 17799 que genera el sistema. REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799 UNIDAD AUDITADA

Más detalles

Introducción a BPM. Programa BPM Business Process Management. Al finalizar el capítulo, el alumno podrá:

Introducción a BPM. Programa BPM Business Process Management. Al finalizar el capítulo, el alumno podrá: Introducción a BPM Al finalizar el capítulo, el alumno podrá: Comprender la importancia de la Gestión de Procesos y la mejora continua de los mismos. Identificar los diferentes procesos existentes en una

Más detalles

TCM ProactivaNET. Cómo lograr una implementación exitosa de ITIL /ISO20000

TCM ProactivaNET. Cómo lograr una implementación exitosa de ITIL /ISO20000 TCM ProactivaNET Cómo lograr una implementación exitosa de ITIL /ISO20000 Gestión de Servicios de TI ITIL e ISO/IEC 20000 TCM 2011 Qué es la Gestión de Servicios de TI? La Gestión del Servicio es un conjunto

Más detalles

Metodología de Gestión de Proyectos

Metodología de Gestión de Proyectos Metodología de Gestión de Proyectos Rodolfo Azzam PMP PMO y Calidad Banco Central de Chile GERENCIA DE INFORMATICA BANCO CENTRAL DE CHILE 1 Introducción La motivación por desarrollar un proyecto tecnológico

Más detalles

Estándares de Seguridad Informática

Estándares de Seguridad Informática Estándares de Seguridad Informática Por: Anagraciel García Soto, José Luis Sandoval Días. 01/11/2009 Conceptos de Estándares de Seguridad Informática. 1. Estándar: Especificación que se utiliza como punto

Más detalles

Saber más ISO 14000. Índice

Saber más ISO 14000. Índice Índice i. Introducción ii. Elaboración de la serie ISO 14000 iii. Temas abarcados por la serie ISO 14000 iv. Importancia de la certificación v. Bibliografía utilizada vi. Links recomendados vii. Bibliografía

Más detalles

ESTUDIO DE CASO PROCESO DE MEDICIÓN EN PROYECTOS DE TI

ESTUDIO DE CASO PROCESO DE MEDICIÓN EN PROYECTOS DE TI UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE COMPUTACION INGENIERIA DE SOFTWARE CICLO II/2008 ESTUDIO DE CASO PROCESO DE MEDICIÓN EN PROYECTOS DE TI DOCENTE: ING. MILTON NARVÁEZ. PRESENTADO

Más detalles

Calidad de Sistemas de Información

Calidad de Sistemas de Información Calidad de Sistemas de Información Introducción (2) Concepto de calidad Conjunto de propiedades y características de un producto, proceso o servicio que le hace satisfacer las necesidades establecidas

Más detalles

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Temario 1. INTRODUCCIÓN 2. FUNDAMENTOS DE PRUEBAS 3. PRUEBAS A TRAVÉS DEL CICLO DE VIDA DEL 4. TÉCNICAS ESTÁTICAS 5. TÉCNICAS DE DISEÑO DE PRUEBAS 6. GESTIÓN DE

Más detalles

CURSO: Introducción al Uso de ITIL en las Empresas

CURSO: Introducción al Uso de ITIL en las Empresas FICHA TÉCNICA CURSO: Introducción al Uso de ITIL en las Empresas CÓDIGO SENCE: 12-37-8721-25 DURACIÓN: 55 horas OBJETIVOS DEL CURSO Al término del curso el alumno será capaz de: Comprender cómo es un marco

Más detalles

Administración de la calidad del software.

Administración de la calidad del software. UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA ESTUDIOS CON RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL POR DECRETO PRESIDENCIAL DEL 3 DE ABRIL DE 1981 ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE UNA NUEVA FORMA DE TRABAJAR TESIS Que

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

Unidad VI: Auditoria de la calidad

Unidad VI: Auditoria de la calidad Unidad VI: Auditoria de la calidad 6.1 Concepto y evolución de la calidad A continuación mencionaremos algunos conceptos de calidad. la calidad no es otra cosa más que 24"Una serie de cuestionamiento hacia

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS HACEMOS DE LA CALIDAD LA DIFERENCIA EN SU EMPRESA PORTAFOLIO DE SERVICIOS Qualitas Test Team se caracteriza por tener un equipo conformado por un talento humano único que se esfuerza por hacer las cosas

Más detalles