PROGRAMA ESMERALDA Sociedad Segura y de Leyes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA ESMERALDA 2010. Sociedad Segura y de Leyes"

Transcripción

1

2 SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, PREVENCIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL DIRECCION DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

3 A partir de los altos índices de llamadas recepcionadas en el Sistema de Emergencias 066 donde se reportaban una gran cantidad de incidentes relacionados con la violencia familiar y en específico contra las mujeres, la Secretaría de Seguridad Pública, implemento:

4 Esmeralda es considerado un programa PIONERO en su modalidad, a nivel de intervención telefónica para casos de violencia familiar y de género.

5 Esmeralda es un servicio de primer contacto que brinda atención a las personas en situación de violencia, las 24 hrs., 365 días al año, mediante acompañamiento terapéutico, asesoría jurídica, canalización y apoyo asistencial, a través del servicio telefónico de emergencia 066.

6 VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO

7 Con este servicio estamos dando cumplimiento a los instrumentos internacionales, nacionales y estatales vigentes en relación a la problemática de la violencia contra las mujeres: LEGISLACIÓN INTERNACIONAL Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer Convención de Belem Do Pará

8 LEGISLACIÓN FEDERAL Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación LEGISLACIÓN ESTATAL Ley de las Mujeres para una Vida sin Violencia Ley para la Atención, Prevención y Erradicación de la Violencia Familiar Ley Estatal de Prevención y Eliminación de la Discriminación Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Durango

9 PROPÓSITO Proporcionar a las personas en situación de violencia un ambiente contenedor y de respeto a los derechos humanos, civiles, culturales y sociales; brindando acompañamiento terapéutico, orientación y apoyo especializado.

10 ESTRUCTURA El servicio que brinda ESMERALDA es otorgado por especialistas formadas en las áreas de: Psicología Derecho Trabajo Social

11 OBJETIVOS GENERALES Prevenir la violencia familiar. Atender los factores generadores de violencia contra las mujeres y las familias. Alentar la denuncia.

12 Empoderar a la mujer en el ámbito familiar y social. Tipificar los delitos contra las mujeres y georeferenciar las incidencias de los mismos. Utilizar la información procesada para vincular otros programas afines que incidan en la solución de la problemática existente.

13 OFERTA DE BIENES Y SERVICIOS Las condiciones de operación establecidas son: Atención gratuita Acompañamiento terapéutico, asesoría jurídica, canalización y seguimiento de cada uno de los casos reportados.

14 Implementación de la Red de Apoyo Institucional que otorga atención psicológica, jurídica y asistencial, en torno al programa a Esmeralda, generando espacios de oportunidad para la atención personalizada desde una perspectiva de género.

15 Beneficio inmediato, al propiciar la superación de la crisis que originó el primer contacto, a través del acompañamiento terapéutico, la asesoría jurídica y su puntual canalización. Beneficio a mediano plazo por medio de la red de servicios institucionales, que brindan la atención necesaria hasta la resolución de la problemática existente. Formación continua del personal operativo mediante programas específicos de especialización.

16 Líneas de acción y Estrategias I. La mujer y su importancia en el bienestar de su familia y de la sociedad. Conciencia ciudadana sobre la importancia de la mujer en la familia y en la sociedad. Trato digno a las mujeres, en todos los ámbitos de su desempeño. II. Las Organizaciones no gubernamentales, organismos públicos y privados, constituidos como red de apoyo. Compromisos de acción: Esmeralda la motivación. Participación conjunta: un mismo fin. Nexos con instituciones: Generando la impartición de justicia y el bienestar social.

17 III. La Participación ciudadana, para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de violencia. Sociedad motivada para la participación. Fortalecimiento de valores, comportamiento y actitudes Desarrollo de nuevas formas de resolución de conflictos basados en la no violencia. IV. El desarrollo de habilidades y aptitudes para el empoderamiento de la mujer. Crecimiento personal de las mujeres con oportunidades para el desarrollo de sus habilidades, actitudes y aptitudes. Desarrollo de habilidades de las mujeres para protegerse a sí mismas contra la violencia, el maltrato y la explotación.

18 V. La tecnología y sociedad en beneficio de las personas en situación de violencia. Tras las línea de emergencia 066, estamos trabajando. Atención de primer contacto con calidad y calidez. Sistematización de la información en el Banco Estatal de Datos e Información de Casos de Violencia Familiar y de Género. Atención domiciliada en los casos de violencia familiar extrema a través de la Unidad Móvil.

19 Políticas Para alcanzar su fin Esmeralda se desarrolla: Creando condiciones para el cambio Cambiando y socializando nuevos modelos de relación familiar. Estableciendo nuevos patrones de conducta Diseñando normas de participación Incluyendo a los medios de comunicación Optimizando los recursos para la atención Aplicando el conocimiento sobre población Buscando el bien común

20 Valorando el esfuerzo de superación de la mujer Promoviendo el cumplimiento de las leyes Colaboración intersectorial Formando un frente común para erradicar la violencia contra las mujeres.

21 Red de Apoyo - Procuraduría General de la República -Tribunal Superior de Justicia - Congreso del Estado - Secretaría General de Gobierno - DIF Estatal - Fiscalía General del Estado - Secretaría de Educación Pública - Secretaría de Salud

22 -Instituto de la Mujer Duranguense -Centros de Integración Juvenil -DIF Municipal -Universidades Públicas y Privadas -Organizaciones de la Sociedad Civil, Públicas y Privadas.

23 OPERATIVIDAD

24 LINEAMIENTO DE TRANFERENCIA DE LLAMADA Recepción de la llamada de la persona en situación de violencia a través del servicio de emergencia 066. La operadora del 066 solicita los datos específicos que se requieren para llenar la ficha técnica y evalúa la situación de riesgo.

25 Dependiendo del caso específico toma acciones pertinentes para enviar la atención de la corporación necesaria: Cruz Roja, Dirección Municipal de Seguridad Pública, Agencia Estatal de Investigación, Protección civil, etc.

26 Se le informa a la persona que se direccionará su llamada al programa ESMERALDA, para la atención profesional de su caso, donde se le brindará Asesoría Psicológica y Legal.

27 LINEAMIENTOS DE TRANFERENCIA DE LLAMADA En el programa Esmeralda se atienden llamadas de personas en situación de violencia familiar, cuando: SE PERCIBE una posible agresión. ESTA SIENDO agredida(o). HA SIDO agredida(o).

28 En estados de crisis tales como: Fallecimiento de familiar y/o tercero. Protagonista de un accidente o espectador de este. Espectador de un desastre o siniestro natural o provocado. Víctima de amenazas y/o extorsiones. Desaparición de un familiar. Ideación o intento suicida directa o indirecta. Maltrato infantil y omisión de cuidados. Maltrato al adulto mayor.

29 El ámbito de la asesoría jurídica comprende: Familiar Penal Civil

30 ÁREA DE PREVENCIÓN Programa permanente de prevención de la violencia familiar mediante la implementación de conferencias y talleres en los diferentes ámbitos de desarrollo del Estado, dirigidas a padres de familia, alumnos, maestros de las comunidades escolares, población abierta en barrios y colonias e instituciones del sector público y privado.

31 AMPLIACIÓN DE COBERTURA Gracias al resultado obtenido en el municipio de la capital del Estado, en el mes de septiembre del año 2008 se implementa el programa Esmeralda en la región Lagunera, favorenciendo con ello a una gran parte de la población Duranguense, recibiendo con gran aceptación la zona conurbada comprendida por Gómez Palacio, Lerdo y Torreón el establecimiento de este servicio.

32 MES HOMBRES MUJERES TOTAL 2010 ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO 374 1,130 1,504 SEPTIEMBRE 491 1,241 1,732 OCTUBRE 368 1,094 1,462 NOVIEMBRE TOTAL HOMBRES MUJERES

33 AÑO HOMBRES MUJERES TOTAL TOTAL HOMBRES MUJERES

34 El programa Esmeralda es reconocido a nivel nacional, debido a sus resultados, como un programa exitoso y vanguardista en su modalidad debido a la fortaleza de su estructura, modelo de atención especializada y empleo de tecnología de última generación.

35 ACCIONES IMPLEMENTADAS POR OTRAS INSTANCIAS A PARTIR DEL DESEMPEÑO DEL PROGRAMA ESMERALDA Implementación del área de atención psicológica y jurídica del Instituto de la Mujer Duranguense. El Centro de Psicoterapia Familiar del DIF Estatal se vio rebasado por la demanda de usuarios del programa Esmeralda por lo que se realizo una reestructuración del programa interno de atención. La procuraduría General de Justicia incrementa y especializa a los Ministerios Públicos de la Unidad de Delitos contra la Familia y Salud Sexual. Creación de la Casa Refugio Esperanza para mujeres en situación de violencia por parte del DIF Estatal. Acuerdo interinstitucional para la integración del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia Familiar y de Género.

36 UNIDAD MÓVIL DE ATENCION A LA VIOLENCIA FAMILIAR EXTREMA Forma parte del compromiso que tiene la Secretaría de Seguridad Pública de Durango de establecer cercanía en forma directa con la comunidad, por ello, aunado a las actividades de prevención y atención de la violencia familiar, se busca aportar los recursos suficientes y apropiados para reducir sus efectos y reinsertar a la víctima, lo antes posible, en un clima de seguridad y garantía de sus derechos. La UMAVIFE asiste de manera domiciliada a las víctimas, resguardando la integridad física de las mismas, y en el seguimiento de las acciones para complementar el procedimiento de: denuncia, presentación para el reconocimiento del acusado, atención médica y psicológica, reinserción social, entre otros puntos de igual importancia.

37 OBJETIVO GENERAL Brindar atención inmediata en casos de violencia familiar extrema en materia legal, psicológica y médica a través de un equipo multidisciplinario, ponderando el resguardo de las víctimas y encausando las acciones a las diversas áreas de competencia de la Red de Apoyo del Programa ESMERALDA.

38 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Brindar atención inmediata con perspectiva de género, en la emergencia. Dar contención psicológica a la víctima del delito para restituirla al estado emocional anterior a la crisis. Otorgar las facilidades y la asesoría necesaria para la implementación de la denuncia ante el Fiscal. Brindar atención integral, digna y humana a la víctima de violencia familiar en el proceso de denuncia, hasta la canalización adecuada según sus necesidades. Resguardar la integridad psicofísica de la víctima de violencia familiar favoreciendo su traslado a espacios donde le brinden la protección y resguardo necesario.

39 RESULTADOS 230 CASOS ATENDIDOS 301 PERSONAS EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA EXTREMA BENEFICIADAS FEMENINO MASCULINO

40 INCIDENCIA POR TIPO DE VIOLENCIA

41 En cumplimiento al artículo 33 fracción V de la Ley de las Mujeres para una Vida sin Violencia, la Secretaria de Seguridad Pública implementa en marzo de 2010 el sistema informático que permite la integración del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia familiar y de género, denominado: BANCO ESTATAL DE DATOS E INFORMACIÓN SOBRE CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO

42 Consiste en una herramienta tecnológica que posibilita la sistematización de la información, facilitando la atención de las personas en situación de violencia familiar y de género, permitiendo la accesibilidad a la base de datos, optimizando tiempos y eliminando la doble victimización. OBJETIVO GENERAL Proporcionar la información procesada de las instancias involucradas, con el fin de instrumentar políticas públicas con perspectiva de género y derechos humanos de las personas en situación de violencia, que incidan en la en la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia familiar y de género.

43 BENEFICIOS Información confiable y oportuna para el estudio e investigación de casos de violencia. Desarrollo de políticas integrales para el combate y erradicación de esta problemática. Identificación de casos de reiterados de victimización, con la consecuente toma de decisiones que permitan mejorar el servicio que se brinda por parte de las distintas dependencias involucradas. Identificación de la cifra negra de los delitos cometidos contra las mujeres y las familias, brindando condiciones para el desarrollo de programas enfocados en la disminución del índice de violencia contra las mujeres.

44 PROPUESTA A 5 años de esfuerzos conjuntos es evidente el resultado obtenido, es por esta razón que el programa Esmeralda pone a disposición de los Estados, el modelo de atención que lo respalda, a fin de implementar una red social y tecnológica que opere en cada uno de los Nodos de Interconexión Tecnológica del país (NIT S), y que posibilite la optimización de la infraestructura con la que se cuenta en las instituciones públicas y privadas comprometidas con la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres. En todo mar de problemas existe una isla llamada solución.

45 La alta demanda de servicios de atención por parte de las usuarias del Programa ESMERALDA, que otorga servicios las 24 horas, los 365 días del año requiere que las instituciones que atienden la problemática de la violencia familiar y de género establezcan procesos permanentes de atención, en virtud del riesgo inminente de su integridad física y emocional. Aunado a esto, la Encuesta Nacional de las Dinámicas de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), realizada por el INEGI en su edición 2006, y publicada en el 2007, ubica al Estado de Durango en el 4º lugar nacional en violencia de género. En Durango los recursos que ofrecen las instituciones para atender esta problemática se encuentran dispersos lo cual ocasiona: Doble victimización. Inadecuado aprovechamiento de los recursos humanos, materiales, económicos y de infraestructura. Grave demora que se genera a partir del hecho ocurrido y hasta el momento que se brinda la atención requerida.

46 Motivo por el cual el Gobierno del Estado de Durango a través de la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con las instituciones encargadas de la atención a la problemática de la violencia familiar elaboró el proyecto de creación del: CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES

47 MISIÓN: Brindar en un solo espacio físico, la debida protección a las víctimas de delitos que afectan a las mujeres y las familias, proporcionando una atención integral, con características de interdisciplina, secuencialidad e interinstitucionalidad, basada en un compromiso de colaboración y coordinación de esfuerzos. VISIÓN: Erradicar la violencia que afecta a las mujeres y las familias, mediante la aplicación de estrategias de prevención, protección y seguridad en la atención a las víctimas de delitos; con la excelencia de un tratamiento integral, que consolide la Cultura de la Legalidad y garantice el acceso a la justicia con perspectiva de género.

48 Se cuenta con 18,844 mts.2 donados por el Gobierno del Estado para la construcción del Centro. Proyecto ejecutivo del CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES.

49

COMBATIENDO LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: DE LA LEGISLACIÓN A LA APLICACIÓN EFECTIVA

COMBATIENDO LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: DE LA LEGISLACIÓN A LA APLICACIÓN EFECTIVA COMBATIENDO LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: DE LA LEGISLACIÓN A LA APLICACIÓN EFECTIVA Presupuesto sensible al género: En el camino para erradicar la violencia de género Martha Tagle Ex Diputada Federal

Más detalles

Durango. Instituto de la Mujer Duranguense

Durango. Instituto de la Mujer Duranguense Instituto de la Mujer Duranguense Resumen ejecutivo de acciones y logros reportados en los ejes de prevención, atención e institucionalización en el marco del PAIMEF (Periodo 2006-2011) Contenido Panorama

Más detalles

Ante la inseguridad, tu familia o tu fueron víctima de un delito? LA CEDHNL TE APOYA

Ante la inseguridad, tu familia o tu fueron víctima de un delito? LA CEDHNL TE APOYA Ante la inseguridad, tu familia o tu fueron víctima de un delito? LA CEDHNL TE APOYA La investigación y la sanción de los responsables deben estar orientadas a la satisfacción de los derechos de verdad,

Más detalles

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas.

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas. INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL SALVADOR PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO A FONDO SOBRE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA COMBATIR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Generalidades

Más detalles

SEMANA DE LA ACCIÓN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

SEMANA DE LA ACCIÓN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO SEMANA DE LA ACCIÓN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Del 25 al 30 de noviembre de 2013 DATOS GENERALES DE LA EXPERIENCIA Entidad: Estado de México Localidad/Municipio: Cuautitlán Izcalli País: México

Más detalles

Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE PUESTOS Y FUNCIONES

Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE PUESTOS Y FUNCIONES Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE PUESTOS Y FUNCIONES Guatemala, Mayo de 2012 1 INDICE PAGINA Introducción 3 Misión 4 Visión 5 Objetivo institucional

Más detalles

Generación de información para la evaluación de los indicadores internacionales sobre la violencia contra las Mujeres

Generación de información para la evaluación de los indicadores internacionales sobre la violencia contra las Mujeres Generación de información para la evaluación de los indicadores internacionales sobre la violencia contra las Mujeres Programa de Coinversión Social 2011 Objetivo General Generar información cualitativa

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO VIOLENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO El concepto de violencia es tema de debate tanto en los ámbitos académicos como a nivel social

Más detalles

RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES. Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz

RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES. Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz CPNNA/RES. 1 (XXI-14) RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz (Presentado por la Delegación de la República Federativa

Más detalles

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia.

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. Colaborar con el resto de la comunidad escolar en la detección de factores y situaciones de riesgo

Más detalles

Programa Provincial de Violencia Familiar Mesa Intersectorial Provincial. Ley Provincial de Violencia Familiar Nº 12.569

Programa Provincial de Violencia Familiar Mesa Intersectorial Provincial. Ley Provincial de Violencia Familiar Nº 12.569 Programa Provincial de Violencia Familiar Mesa Intersectorial Provincial Ley Provincial de Violencia Familiar Nº 12.569 Decreto Reglamentario Nº 2785/06 Resolución MDH N 835/04 PROTOCOLO DEL ROL DEL ACOMPAÑANTE

Más detalles

N 26664-C-J-PLAN-MTSS-MIVAH-S-MEP-SP

N 26664-C-J-PLAN-MTSS-MIVAH-S-MEP-SP Creación del Sistema nacional para la atención y la prevención de la violencia intrafamiliar Decreto Ejecutivo No. 26664-C-J-PLAN-MTSS-MIVAH-S-MEP-SP de 27 de enero de 1998 Publicada en La Gaceta No. 35

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 0178-1PO1-09 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso

Más detalles

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI Situación y perspectivas de las políticas públicas de atención a los adultos mayores

Más detalles

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO GRUPO PARLAMENTARIO

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO GRUPO PARLAMENTARIO Recinto de la Asamblea Legislativa, D.F., a 28 de Noviembre del 2013. HONORABLE ASAMBLEA: Los suscritos, Diputados JESÚS SESMA SUÁREZ y ALBERTO EMILIANO CINTA MARTÍNEZ, integrantes del Grupo Parlamentario

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

FIN PROPOSITO ACTIVIDAD. Página 1 de 7

FIN PROPOSITO ACTIVIDAD. Página 1 de 7 Matriz de Indicadores para Resultados 2015 Programa de Apoyo a las Federativas para Implementar y Ejecutar Programas de Prevención de la Violencia Contra las Mujeres FIN Contribuir a construir una sociedad

Más detalles

Manual de Procedimientos. Coordinación de Atención Ciudadana

Manual de Procedimientos. Coordinación de Atención Ciudadana Manual de Procedimientos mayo 2015 Manual de Procedimientos Coordinación de Atención Ciudadana Elaboró Presentó Validó LiC. Concepciòn Molina Ballesteros, Coordinadora de Atención Ciudadana Mtra. Eloìsa

Más detalles

Nombre del Programa Prevención del Maltrato Infantil y la Violencia Intrafamiliar. Alineación del programa con instrumentos de planeación:

Nombre del Programa Prevención del Maltrato Infantil y la Violencia Intrafamiliar. Alineación del programa con instrumentos de planeación: Alineación del programa con instrumentos de planeación: Derecho del desarrollo social Dimensión del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033 Programa del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033

Más detalles

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en su calidad de invitada al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las Mujeres,

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ PUEBLA Conocer la respuesta social organizada frente al consumo de drogas es un elemento sustantivo del diagnóstico del uso

Más detalles

FINALIDAD DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD

FINALIDAD DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD ATRIBUCIONES FINALIDAD DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD MISION DE LA DEPENDENCIA VISION DE LA DEPENDENCIA OBJETIVOS DE LA DEPENDENCIA ACTIVIDADES MÁS IMPORTANTES ATRIBUCIONES: Artículo 3.- Para los efectos

Más detalles

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Logo institucional de la estrategia 2012-2015 Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Cabezote oficial de la estrategia 2012-2015 Información de contacto Email para solicitud de información: unires.eecs2015@gmail.com

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO 1 GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO LIC. JOSÉ FRANCISCO OLVERA RUIZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE HIDALGO, CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 1, 4 Y 133 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Más detalles

ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL. La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia

ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL. La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia UN BUEN COMIENZO, UN BUEN FINAL Múltiples estudios demuestran

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.

REGLAMENTO MUNICIPAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. REGLAMENTO MUNICIPAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Las disposiciones del presente Reglamento son de orden público, interés social

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional

Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional DR. FERNANDO CANO VALLE COMISIONADO NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES Cuernavaca, Morelos 12 de agosto

Más detalles

H Ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo.

H Ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo. H Ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo. El Valor de la Mujeres Programa de Equidad de Género en el Municipio de Solidaridad- Administración 2005-2008 Solidaridad Hoy El Municipio de Solidaridad, Quintana

Más detalles

ACUERDO GUBERNATIVO No. 831-2000. El Presidente de la República. CONSIDERANDO:

ACUERDO GUBERNATIVO No. 831-2000. El Presidente de la República. CONSIDERANDO: ACUERDO GUBERNATIVO No. 831-2000 Guatemala, 24 de noviembre de 2000 El Presidente de la República. CONSIDERANDO: Que el Estado de Guatemala garantiza la protección social, económica y jurídica de la familia

Más detalles

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas Contenido Presentación Marco Legal Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Objetivos generales Escenario Actual Perspectiva Acciones Estratégicas Seguimiento y Evaluación del Programa 2 3 3

Más detalles

EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL COMPROMISOS VOLUNTARIOS QUE ASUME LA REPUBLICA DEL ECUADOR

EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL COMPROMISOS VOLUNTARIOS QUE ASUME LA REPUBLICA DEL ECUADOR EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL COMPROMISOS VOLUNTARIOS QUE ASUME LA REPUBLICA DEL ECUADOR En cumplimiento de la Resolución 5/1 del Consejo de Derechos Humanos, de junio 18 de 2007, sobre Construcción Institucional

Más detalles

REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO. 1. a""li l ) "., F, ID. t1.'!";~ \1 H M, '1\ O' 11~

REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO. 1. ali l ) ., F, ID. t1.'!;~ \1 H M, '1\ O' 11~ REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO "., F, ID. t1.'!";~ \1 H M, '1\ O' 11~ DECRETO NÚMERÓ \,. 4463 DE 2011 1. a""li l ) f Por medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 1257 de 2008 EL PRESIDENTE

Más detalles

TERCER PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS LX LEGISLATURA

TERCER PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS LX LEGISLATURA TERCER PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS LX LEGISLATURA INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos dispone en su artículo 39 la integración

Más detalles

Presentado por: Ririki Intervención Social S.C. Alianza por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México

Presentado por: Ririki Intervención Social S.C. Alianza por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes No Acompañados en México: Reporte para la discusión Los derechos de los niños en el contexto de migración internacional para el Día de la Discusión General el 28 de

Más detalles

200 Propuestas que cambiarán Madrid

200 Propuestas que cambiarán Madrid Elecciones Autonómicas 2015 200 Propuestas que cambiarán Madrid Políticas Sociales Políticas Sociales Uno de los objetivos fundamentales de cualquier gobierno debe ser conjugar la libertad individual de

Más detalles

PROYECTO. Nombre de la Presentación PRESUPUESTO 2014

PROYECTO. Nombre de la Presentación PRESUPUESTO 2014 PROYECTO Nombre de la Presentación PRESUPUESTO 2014 OCTUBRE 2013 COMPORTAMIENTO DEL GASTO COMPORTAMIENTO DEL GASTO 2011 2012 2013 ORIGINAL $ 339,847,470.00 $ 412,625,218.64 $404,457,653.61 EJERCIDO $2,197,248,501.60

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIRECCION DE FAMILIA SALUDABLE Y APOYO COMPLEMENTARIOS

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIRECCION DE FAMILIA SALUDABLE Y APOYO COMPLEMENTARIOS SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIRECCION DE FAMILIA SALUDABLE Y APOYO COMPLEMENTARIOS PROGRAMA DE PREVENCION Y APOYO AL EMBARAZO EN ADOLESCENTES PROGRAMA: S E R SEXUALIDAD RESPONSABLE

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN Y ARTICULACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS Y LA DELINCUENCIA. MONTERREY, NUEVO LEÓN A DE 12 DE JULIO DEL 2012.

MODELO DE INTERVENCIÓN Y ARTICULACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS Y LA DELINCUENCIA. MONTERREY, NUEVO LEÓN A DE 12 DE JULIO DEL 2012. MODELO DE INTERVENCIÓN Y ARTICULACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS Y LA DELINCUENCIA. MONTERREY, NUEVO LEÓN A DE 12 DE JULIO DEL 2012. MISIÓN: VISIÓN 2015 Prevenir y disminuir las violencias y

Más detalles

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015 Secretaría de Salud de Medellín Antecedentes Plan de Desarrollo 2008 2011 Medellín es Solidaria y Competitiva Línea 2: Desarrollo y Bienestar para toda la población.

Más detalles

Alcances y Limitaciones de la Ley 7.403/06 Protección de Víctimas de Violencia Familiar SENADORA NACIONAL SONIA M. ESCUDERO

Alcances y Limitaciones de la Ley 7.403/06 Protección de Víctimas de Violencia Familiar SENADORA NACIONAL SONIA M. ESCUDERO Alcances y Limitaciones de la Ley 7.403/06 Protección de Víctimas de Violencia Familiar SENADORA NACIONAL SONIA M. ESCUDERO Constitución Nacional Art. 75.- Corresponde al Congreso: Inciso 23: Legislar

Más detalles

Programas sociales de DIF Guadalajara

Programas sociales de DIF Guadalajara PROTECCIÓN A NIÑOS TRABAJADORES EN SITUACIÓN DE CALLE (PROPADETIUM) Objetivo.- Generar las condiciones que permitan contribuir a la prevención, atención, desaliento y erradicación del trabajo infantil,

Más detalles

Estrategia de Prevención y Atención de la Migración Infantil No Acompañada México

Estrategia de Prevención y Atención de la Migración Infantil No Acompañada México 90ª Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) Estrategia de Prevención y Atención

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COORDINACIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COORDINACIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COORDINACIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS 2007-2012 PRESENTACIÓN En la actual administración las acciones de la Coordinación de Relaciones Públicas, giran alrededor del Plan de Desarrollo

Más detalles

Organo Judicial A. MARCO INSTITUCIONAL. 1. Política. 2. Prioridades en la Asignación de Recursos. 3. Objetivos

Organo Judicial A. MARCO INSTITUCIONAL. 1. Política. 2. Prioridades en la Asignación de Recursos. 3. Objetivos 1600 Organo Judicial A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Modernizar la administración de justicia, mediante el reordenamiento organizativo funcional del Organo Judicial, utilizando procedimientos sistematizados

Más detalles

Foro sobre la prevención y la lucha contra las violencias hacia las mujeres

Foro sobre la prevención y la lucha contra las violencias hacia las mujeres Foro sobre la prevención y la lucha contra las violencias hacia las mujeres 9 de agosto 2012, Costa Rica Michèle Vianès, Presidenta de «Regards de Femmes» 1 La violencia masculina en contra de las mujeres

Más detalles

Rutas de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y Violencia Sexual

Rutas de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y Violencia Sexual Rutas de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y Violencia Sexual COMISARÍAS DE FAMILIA Acciones Violencia Intrafamiliar Violencia sexual la atención Recepcionan el caso y orientan a la víctima

Más detalles

Secretaría de Seguridad Ciudadana

Secretaría de Seguridad Ciudadana SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA La tiene como antecedente inmediato a la Agencia de Seguridad Estatal, que era un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría General de Gobierno, a

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

DE LEY ARTÍCULO 105 ARTÍCULO 106. ARTÍCULO 107

DE LEY ARTÍCULO 105 ARTÍCULO 106. ARTÍCULO 107 DE LEY ARTÍCULO 105.- En los Municipios con población superior a los veinte mil habitantes deberán contar con un órgano encargado de garantizar la tranquilidad social dentro del territorio, con estricto

Más detalles

MODELO DEL PLAN DE CAPACITACIÓN A

MODELO DEL PLAN DE CAPACITACIÓN A MODELO DEL PLAN DE CAPACITACIÓN A LOS SISTEMAS DIF MUNICIPALES Sistema DIF Jalisco Elaboró: Fecha Elaboración: V. 01 Fecha 01-DIC-2011 V. 02 Actualización: Código: 2 de 17 BITÁCORA DE REVISIONES: No. Fecha

Más detalles

ORDENANZA REGIONAL N 014-2010-GRU/CR.

ORDENANZA REGIONAL N 014-2010-GRU/CR. ORDENANZA REGIONAL N 014-2010-GRU/CR. EL CONSEJO REGIONAL DE UCAYALI POR CUANTO: El Consejo Regional de Ucayali, de conformidad con lo previsto en los Artículos 191 y 192 de la Constitución Política del

Más detalles

Nombre del Programa Atención del maltrato infantil y la violencia intrafamiliar. Alineación del programa con instrumentos de planeación:

Nombre del Programa Atención del maltrato infantil y la violencia intrafamiliar. Alineación del programa con instrumentos de planeación: Alineación del programa con instrumentos de planeación: Derecho del desarrollo social Dimensión del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033 Programa del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033

Más detalles

AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO

AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO Las agencias de Naciones Unidas cooperan con el Estado mexicano en el logro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo al respecto de la seguridad humana

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona al Título Segundo, Capítulo Primero, la Sección Cuarta titulada Uso indebido de los sistemas de emergencia, que adiciona los artículos 274 bis 1 y 274 bis

Más detalles

POLÍTICA DE ESTADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA NICARAGÜENSE Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA.

POLÍTICA DE ESTADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA NICARAGÜENSE Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. POLÍTICA DE ESTADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA NICARAGÜENSE Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. Decreto Ejecutivo No. 43-2014 dado el 30 de Julio del 2014 Publicado en la Gaceta Nº 142 del 31 de Julio

Más detalles

Propuesta de Reforma

Propuesta de Reforma Propuesta de Reforma Decreto No. 974-01 Sobre la creación de las Oficinas de Equidad de Género y Desarrollo En todas las dependencias gubernamentales. Ministerios, Direcciones Generales, Departamentos,

Más detalles

EL ACCIDENTE LABORAL DESDE UNA PERSPECTIVA DEL TRABAJADOR SOCIAL _

EL ACCIDENTE LABORAL DESDE UNA PERSPECTIVA DEL TRABAJADOR SOCIAL _ EL ACCIDENTE LABORAL DESDE UNA PERSPECTIVA DEL TRABAJADOR SOCIAL _ INTRODUCCION Rosey López Monge Kattia Marín Gómez Yorleny Mora Acuña Alma UI/oa Laínez 1 Este artículo aborda la problemática del accidente

Más detalles

SEMINARIO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y FEMICIDIO EN AMÉRICA LATINA

SEMINARIO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y FEMICIDIO EN AMÉRICA LATINA SEMINARIO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y FEMICIDIO EN AMÉRICA LATINA Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 25 al 29 de Noviembre de 2013 Introducción y objetivos: La obligación de contar con mecanismos para atender,

Más detalles

Investigación sobre violencia de género en las IES

Investigación sobre violencia de género en las IES Proyecto PAPIME 306511 Formación e intervención educativa con perspectiva de género, herramientas contra la violencia en el campus universitario Investigación sobre violencia de género en las IES Dra.

Más detalles

LA JUNTA GENERAL DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL CONSIDERANDO:

LA JUNTA GENERAL DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL CONSIDERANDO: LA JUNTA GENERAL DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL CONSIDERANDO: Que, el Art. 26 de la Constitución de la República del Ecuador establece como mandato imperativo que la educación

Más detalles

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria Plan de gestión de la Universidad Tecnológica Nacional Secretario: Ing. Juan Carlos Gómez La es el área de gestión académica que promueve distintos procesos de articulación e interacción entre la Universidad

Más detalles

Ciudad de Buenos Aires Organismo de control: Dirección General de la Mujer Objetivo de la auditoría:

Ciudad de Buenos Aires Organismo de control: Dirección General de la Mujer Objetivo de la auditoría: Tema: Programa Presupuestario Nº 69 Asistencia Víctimas de la Violencia Programa Presupuestario Nº 70 Fortalecimiento Políticas Igualdad de Oportunidad Año y norma aprobatoria del Informe: Resolución AGC

Más detalles

PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ASISTENCIA ALIMENTARIA PROCURADURÍA ESTATAL DE LA PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Actividad Indicadores

Más detalles

Las 5 Metas y Estrategias Transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. FEDERALISMO HACENDARIO No. 179 Marzo-Abril de 2013

Las 5 Metas y Estrategias Transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. FEDERALISMO HACENDARIO No. 179 Marzo-Abril de 2013 Las 5 Metas y Estrategias Transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 4 Esta síntesis del Plan Nacional de Desarrollo, expone la ruta que el Gobierno de la República se ha trazado para contribuir,

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR I. INTRODUCCIÓN El colegio Santiago pone a disposición de los miembros de su comunidad escolar, el Protocolo de Actuación frente a situaciones

Más detalles

Fecha de Actualización: 30 de Abril de 2015.

Fecha de Actualización: 30 de Abril de 2015. Desarrollo Territorial y Ordenamiento Integral Actualización del Programa de Desarrollo Urbano vigente, generando el Programa de Desarrollo Urbano del Municipio de Jesús María 2016-2035. Actualización

Más detalles

DEFENSORÍA MUNICIPAL DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

DEFENSORÍA MUNICIPAL DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE Municipalidad Distrital de Pachacámac Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente DEMUNA- PACHACAMAC DEFENSORÍA MUNICIPAL DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE VISIÓN Creada como un servicio especializado y

Más detalles

La erradicación de la violencia de género. Área 8

La erradicación de la violencia de género. Área 8 La erradicación de la violencia de género Área 8 Área 1. Cultura y medios de comunicación La erradicación de la violencia de género En el inicio del siglo XXI, la erradicación de la violencia es una de

Más detalles

Estimadas Teresa y Rosa Maria; Senoras y senores de los medios de comunicaci6n; Buenos dias tengan todas y todos ustedes.

Estimadas Teresa y Rosa Maria; Senoras y senores de los medios de comunicaci6n; Buenos dias tengan todas y todos ustedes. PALABRAS DE Rocfo GARCfA GAYTAN, PRESIDENTADEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA CON MOTIVO DEL "DIA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES".

Más detalles

PERFIL DEL PUESTO (ESTRUCTURA) DIRECCIÓN GENERAL DEL SERVICIO PÚBLICO DE LOCALIZACIÓN TELEFÓNICA 1.NOMBRE O DENOMINACIÓN DEL PUESTO

PERFIL DEL PUESTO (ESTRUCTURA) DIRECCIÓN GENERAL DEL SERVICIO PÚBLICO DE LOCALIZACIÓN TELEFÓNICA 1.NOMBRE O DENOMINACIÓN DEL PUESTO PERFIL DEL PUESTO (ESTRUCTURA) DIRECCIÓN GENERAL DEL SERVICIO PÚBLICO DE LOCALIZACIÓN TELEFÓNICA 1.NOMBRE O DENOMINACIÓN DEL PUESTO Director General / Director General B Determinar los objetivos institucionales

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR Escuela Francisco Varela 2015 1 INTRODUCCIÓN La escuela Francisco Varela es un espacio pedagógico abierto a la diversidad que trabaja con niños y niñas desde los

Más detalles

Informe de Trabajo 2011

Informe de Trabajo 2011 Departamento de Coordinación de Equipos Multidisciplinarios. Área de Trabajo Social Informe de Trabajo 2011 Juzgados de Familia Juzgados Especializados de la Niñez y Adolescencia Red de acción contra la

Más detalles

PROYECTO DIGISCAN WEB MÓVIL

PROYECTO DIGISCAN WEB MÓVIL PROGRAMA ANUAL DE MEJORA REGULATORIA 2012 DEL CENTRO DE CONTROL DE CONFIANZA DEL ESTADO DE MÉXICO PROYECTO DIGISCAN WEB MÓVIL PRESENTACIÓN De conformidad con su ordenamiento jurídico de creación, el Centro

Más detalles

CARTA DE COMPROMISOS del. Servicio de asistencia a víctimas de violencia doméstica y de género del Ayuntamiento de Palma

CARTA DE COMPROMISOS del. Servicio de asistencia a víctimas de violencia doméstica y de género del Ayuntamiento de Palma CARTA DE COMPROMISOS del Servicio de asistencia a víctimas de violencia doméstica y de género del Ayuntamiento de Palma Todos y todas contra la violencia doméstica y de género La discriminación de las

Más detalles

Leyes Nacionales. Ley Año Titulo Referencia

Leyes Nacionales. Ley Año Titulo Referencia Leyes Nacionales Ley Año Titulo Referencia Ley 24.417 y Decreto 235/1996 1994 Protección contra la Violencia Familiar Refiere a situaciones de violencia: Se refiere a situaciones de violencia (lesiones

Más detalles

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo.

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Violencia contra las mujeres: La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos

Más detalles

Estrategia de intervencion en hogares comunitarios de bienestar: una experiencia local participativa en varios municipios de Colombia

Estrategia de intervencion en hogares comunitarios de bienestar: una experiencia local participativa en varios municipios de Colombia Estrategia de intervencion en hogares comunitarios de bienestar: una experiencia local participativa en varios municipios de Colombia 1. A MANERA INTRODUCTORIA Luz Marina Hoyos 1 Existe actualmente consenso

Más detalles

5.1.2.2 Subtema: Mujeres

5.1.2.2 Subtema: Mujeres 5.1.2.2 Subtema: Mujeres Diagnóstico De acuerdo con el INEGI, en el año 2010 vivían 7.7 millones de mujeres en el Estado de México, 51.3% del total de la población de la población estatal; en nuestro municipio

Más detalles

Declaración. Por una Visión de Consenso para la formulación y puesta en marcha de una Respuesta Nacional contra el Cáncer de Mama en Venezuela

Declaración. Por una Visión de Consenso para la formulación y puesta en marcha de una Respuesta Nacional contra el Cáncer de Mama en Venezuela Declaración Por una Visión de Consenso para la formulación y puesta en marcha de una Respuesta Nacional contra el Cáncer de Mama en Venezuela En nombre de las distintas asociaciones abajo firmantes, defensoras

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION:

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION: PLAN DE ACCIÓN 203 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE ANZA Es una entidad Municipal de carácter administrativo, que forma parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, que debe estar conformada por un equipo

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN TIPO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS Y MEDIDAS CAUTELAS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN TIPO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS Y MEDIDAS CAUTELAS TIPO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS Y MEDIDAS CAUTELAS Código: 000000 Fecha Entrada Vigencia: No. Versión: 1.0 Página 2 de 49 MANUAL DE ORGANIZACIÓN TIPO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE

Más detalles

Armonización de la legislación local con motivo de la reforma educativa

Armonización de la legislación local con motivo de la reforma educativa Armonización de la legislación local con motivo de la reforma educativa 1 Fundamento jurídico Ley General de Educación Artículo Tercero Transitorio. Apartirdelaentrada en vigor del presente Decreto, las

Más detalles

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. EJE: EJERCER NUESTROSDERECHOS En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. La ley 26.150 comienza su articulado

Más detalles

COLECTIVO CORDOBÉS POR LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES

COLECTIVO CORDOBÉS POR LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES COLECTIVO CORDOBÉS POR LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES colectivocordobes@gmail.com www.colectivocordobes.blogspot.com Córdoba Junio de 2011 Ley provincial de promoción y protección integral

Más detalles

Buenas noticias en materia de lucha contra la violencia de género

Buenas noticias en materia de lucha contra la violencia de género Buenas noticias en materia de lucha contra la violencia de género Nicolás M. de la Cruz Desde este espacio, siempre que fue necesario, hemos criticado a los operadores del sistema, fundamentalmente por

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTRODUCCIÓN

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTRODUCCIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS Profesionales comprometidos con la solución de problemáticas individuales, grupales, organizacionales y comunitarias. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Declaración sobre la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes y sus Derechos Sexuales y Reproductivos

Declaración sobre la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes y sus Derechos Sexuales y Reproductivos Declaración sobre la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes y sus Derechos Sexuales y Reproductivos MESECVI- Montevideo, 19 de septiembre 2014 MESECVI/CEVI/doc.198/14 Tratados de DDHH sobre

Más detalles

BUENOS AIRES, TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, las Leyes N 24.417, H 24.632 y N

BUENOS AIRES, TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, las Leyes N 24.417, H 24.632 y N "2013 - Afio del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813" Kyi'fdnlsiemo-- de, 'ddttaimm-j BUENOS AIRES, *i km ; t VISTO el Expediente N 1.548.227/2013 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO,

Más detalles

LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS

LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS DELICTIVOS ORGANIZADOS. MAGNITUD DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN

Más detalles

CAPITULO 4. Conclusiones y Recomendaciones

CAPITULO 4. Conclusiones y Recomendaciones 67 CAPITULO 4 Conclusiones y Recomendaciones La implementación del Programa ha resignificado la promoción de la salud; desde que la Secretaría de Salud Municipal articuló sus programas en el entorno escolar,

Más detalles

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN Ciudad de Guatemala, Guatemala, 9 de julio 2009 LINEAMIENTOS REGIONALES PARA LA ATENCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS EN CASOS DE REPATRIACIÓN

Más detalles

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN Ciudad de Guatemala, Guatemala, 9 de julio 2009 LINEAMIENTOS REGIONALES PARA LA ATENCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS EN CASOS DE REPATRIACIÓN

Más detalles

CONVOCATORIA DISTINTIVO MUNICIPIO FAMILIARMENTE RESPONSABLE CÉDULA PARA REGISTRO DE CANDIDATOS: PROGRAMA DE APADRINAMIENTO ESCOLAR

CONVOCATORIA DISTINTIVO MUNICIPIO FAMILIARMENTE RESPONSABLE CÉDULA PARA REGISTRO DE CANDIDATOS: PROGRAMA DE APADRINAMIENTO ESCOLAR 1.- Nombre oficial del Municipio y Estado: Monterrey, Nuevo León 2.- Nombre del Programa o Acción que se considera han sido exitosos en beneficio del desarrollo integral de la familia: Justificación Con

Más detalles

Congreso Internacional: Discapacidad y Derechos Humanos. Situación de los derechos humanos en Paraguay: Retos y Desafíos

Congreso Internacional: Discapacidad y Derechos Humanos. Situación de los derechos humanos en Paraguay: Retos y Desafíos Congreso Internacional: Discapacidad y Derechos Humanos Situación de los derechos humanos en Paraguay: Retos y Desafíos Por Liliana Valiña Asesora en Derechos Humanos para Paraguay Oficina del Alto Comisionado

Más detalles

Dr. Leonel Fernández Reyna Presidente de la República Dominicana

Dr. Leonel Fernández Reyna Presidente de la República Dominicana Si estamos hablando de que en la República Dominicana actualmente existe una crisis económica y una crisis social, y una crisis de las instituciones políticas y una crisis moral, cuando discernimos sobre

Más detalles

PROPUESTA RUTA CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA - Derechos de las Mujeres -

PROPUESTA RUTA CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA - Derechos de las Mujeres - PROPUESTA RUTA CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA - Derechos de las Mujeres - Presentación El presente documento funge como una propuesta de agenda para el Derecho Igualdad y no Discriminación, derecho a ser observado

Más detalles

H. Ayuntamiento de Tepoztlán. Manual de Organización Instancia Municipal de la Mujer

H. Ayuntamiento de Tepoztlán. Manual de Organización Instancia Municipal de la Mujer INSTANCIA MUNICIPAL DE LA MUUJER Sección I Pág. 1 de 15 H. Ayuntamiento de Tepoztlán Instancia Municipal de la Mujer. Manual de Organización Instancia Municipal de la Mujer Tepoztlán, Mor., 14deAgosto

Más detalles

Un nuevo Estado para las Niñas, Niños y Adolescentes. Consejo Nacional de Infancia

Un nuevo Estado para las Niñas, Niños y Adolescentes. Consejo Nacional de Infancia Un nuevo Estado para las Niñas, Niños y Adolescentes Consejo Nacional de Infancia El Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet 6ene como eje central el combate a la desigualdad, para lo cual

Más detalles

Resolución de Fiscalía General firmada electrónicamente

Resolución de Fiscalía General firmada electrónicamente Resolución de Fiscalía General firmada electrónicamente MARTIN OCAMPO FISCAL GENERAL martinocampo@fiscalias.gob.ar Ministerio Público Fiscal de la C.A.B.A. 26/02/2015 16:21:18 9a987a41bc0d4af36c38c8b0e5d4636d

Más detalles