CRITERIOS DE EVALUACION DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA I.E.S. ARCIPRESTE DE HITA AZUQUECA DE HENARES (GUADALAJARA)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CRITERIOS DE EVALUACION DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA I.E.S. ARCIPRESTE DE HITA AZUQUECA DE HENARES (GUADALAJARA)"

Transcripción

1 CRITERIOS DE EVALUACION DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA I.E.S. ARCIPRESTE DE HITA AZUQUECA DE HENARES (GUADALAJARA) CURSO

2 1 I.E.S. ARCIPRESTE DE HITA Azuqueca de Henares SEPARATA OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º,3º,4º TECNOLOGÍA ESO CURSO 2013/2014

3 2 ÍNDICE 1º ESO º ESO º ESO... 12

4 3 OBJETIVOS, CONTENIDOS MÍNIMOS y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 1º ESO: OBJETIVOS PARA 1º ESO: Conocer las cuatro fases del proceso de resolución técnica de problemas. Comprender que la tecnología es una ciencia que avanza para resolver problemas concretos. Expresar y comunicar ideas y soluciones técnicas y explorar su viabilidad, empleando los recursos adecuados. Conocer los instrumentos que se utilizan en la elaboración del dibujo técnico. Emplear correctamente los principales instrumentos de medida lineal y angular. Realizar con precisión y claridad la representación de objetos sencillos en el sistema diédrico. Comprender la importancia de la perspectiva como sistema de representación gráfica. Estudiar qué es la perspectiva caballera, cuál es su utilidad y cómo se realiza. Conocer qué es dibujar a escala y para qué sirve, y aprender a aplicar escalas de reducción y ampliación en el dibujo técnico. Conocer los principales elementos informativos que se utilizan en dibujo técnico, especialmente las cotas y los distintos tipos de líneas, practicando sobre dibujos reales. Reconocer el origen, las características y las aplicaciones de los materiales de uso más frecuente, diferenciando entre materiales naturales y transformados. Conocer de forma sencilla las propiedades de los materiales utilizando, además, el vocabulario adecuado. Conocer las principales propiedades de la madera y su relación con las aplicaciones más habituales de ésta. Conocer las distintas formas comerciales de la madera, así como el uso con el que están relacionadas. Aprender a distinguir entre maderas naturales y artificiales, así como sus distintos tipos y aplicaciones. Identificar las herramientas y los útiles que se emplean en las operaciones de trabajo con madera. Conocer y respetar las normas de seguridad en el empleo de herramientas.

5 4 Reconocer los distintos tipos de unión y acabado de piezas de madera y las herramientas y los útiles que se emplean en cada uno de ellos. Construir objetos con materiales muy diversos, algunos de ellos de desecho, incorporando mecanismos formados por varios operadores. Comprender el funcionamiento de operadores y sistemas mecánicos. Clasificar los numerosos operadores presentes en las máquinas en función de la acción que realizan. Solucionar problemas en el diseño y construcción de sistemas mecánicos con movimiento. Identificar algunos de los operadores mecánicos estudiados en las máquinas que empleamos a diario. Aprender a reconocer estructuras y sus tipos. Conocer los diferentes tipos de esfuerzos a los que está sometida una estructura. Aplicar todo lo estudiado a estructuras reales. Identificar en una estructura los elementos que soportan los esfuerzos. Identificar las funciones que cumple una estructura. Reconocer la existencia de diferentes tipos de estructuras, en objetos del entorno cercano. Identificar los esfuerzos que han de soportar los elementos de una estructura y los efectos que producen sobre éstos. Comprender la utilidad de la triangulación de estructuras. Analizar las condiciones de estabilidad de una estructura y reconocer diferentes formas de reforzarla. Familiarizarse con el vocabulario técnico y utilizarlo de forma habitual. Comprender la influencia de la evolución en el diseño y la construcción de estructuras en nuestra forma de vida. Describir y comprender la naturaleza eléctrica de todos los cuerpos. Conocer las principales magnitudes asociadas a la electricidad: voltaje, intensidad y resistencia. Comprender la ley de Ohm de forma teórica y práctica. Presentar el concepto de circuito eléctrico y describir los principales símbolos de los elementos de un circuito. Conocer el funcionamiento de los principales elementos generadores y receptores de electricidad. Conocer las diferencias entre los circuitos en serie y paralelo. Describir los principales efectos de la energía eléctrica.

6 5 Manejar los componentes básicos que forman los circuitos eléctricos: pilas, bombillas, interruptores o cables. Adquirir conocimientos prácticos útiles cuando se trabaja con cables, alargadores, enchufes, etc., siguiendo y respetando las normas básicas de seguridad. Valorar la importancia de los aparatos eléctricos en el modo de vida actual. Presentar una breve historia de los ordenadores. Conocer las distintas partes que forman el hardware de un ordenador personal. Conocer los principales periféricos que se emplean en los equipos informáticos actuales. Diferenciar los periféricos que sirven para introducir datos de aquellos que se emplean para mostrar resultados. Saber cuál es el tipo de periférico adecuado para cada función. Conocer las posibilidades de algunos de los periféricos utilizados en el aula: monitores, impresoras, escáner, etc. Utilizar los periféricos convenientemente en función de la tarea realizada. Aprender a conectar y desconectar los periféricos a la carcasa del ordenador. Introducir el concepto de software. Describir qué es un sistema operativo y, en entorno Windows o Linux, describir las principales utilidades de estos sistemas operativos. Presentar cómo se organiza la información en un ordenador. Concepto de archivos y carpetas y operaciones básicas con los mismos. Adoptar hábitos saludables a la hora de manejar un ordenador. Describir el Panel de control de Windows y sus principales funciones. Describir brevemente el sistema de configuración de Linux y presentar algunas de las aplicaciones más conocidas que operan en este sistema operativo. Definir el concepto de ofimática y presentar los principales componentes del software ofimático. Explicar los principales usos de los componentes del software ofimático. Presentar y definir el procesador de textos. Familiarizar a los alumnos con los procesadores de textos y mostrar y utilizar las operaciones más usuales con los documentos de texto. Presentar el ordenador como sistema de almacenamiento y recuperación de información. Describir brevemente qué procesos permite una red informática.

7 6 Describir brevemente qué es la red informática Internet. Presentar las ventajas de Internet como canal de comunicación y como fuente de información. Analizar en detalle los peligros que presenta Internet. Explicar los servicios que ofrece Internet. Familiarizar al alumno con el uso de los navegadores y los diversos servicios a que puede accederse con su uso. Presentar Internet como un enorme espacio de información donde la información requerida se puede encontrar a través de los buscadores. Mostrar algunas formas de búsqueda compleja mediante palabras clave. Conocer cuáles son las capacidades de una hoja de cálculo. Identificar los diferentes menús, iconos, etc., que aparecen en la pantalla de un ordenador cuando se trabaja con una hoja de cálculo. Aprender a manejar una hoja de cálculo de forma sencilla para realizar con ella las funciones básicas. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA 1º ESO: Bloque 1. Resolución de problemas tecnológicos. - Fases del proceso tecnológico. - Realización de documentos técnicos. Instrumentos de dibujo. Sistemas de representación. Normalización, acotación, boceto y croquis. - Análisis de materiales y técnicas básicas empleadas en la construcción y fabricación de objetos. -Materiales y madera. Clasificación, propiedades, derivados y formas adecuadas del trabajo con madera. - Mecanismos. Mecanismos de transmisión y transformación de movimiento. Relación de transmisión. Análisis de su función en máquinas. Uso de simuladores para recrear la función de estos operadores en el diseño de prototipos. Diseño y construcción de maquetas que incluyan mecanismos de transmisión y transformación del movimiento. - Estructuras. Tipos. Tipos de esfuerzos, elementos de una estructura. - Electricidad. La corriente eléctrica, ley de ohm, Tipos de conexión en un circuito. Cálculos eléctricos. - Proyectos de taller. Bloque 2. Uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación. - El ordenador y los periféricos. Historia del ordenador. Hardware. - El software. Windows. - El procesador de textos. Ofimática. - Internet. Redes de ordenadores. Los navegadores. Búsqueda de información. Páginas web como herramienta. CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 1º ESO:

8 7 - Analizar y describir las estructuras, los elementos resistentes y los esfuerzos a los que están sometidas. - Describir propiedades básicas de materiales técnicos y sus variedades comerciales: madera, metales, materiales plásticos, cerámicos y pétreos. Identificarlos en aplicaciones comunes y emplear técnicas básicas de conformación, unión y acabado. - Reconocer las relaciones entre las partes de los operadores de un mecanismo más o menos complejo, proponiendo posibilidades de mejora. - Construir modelos de mecanismos, utilizando materiales diversos, y evaluarlos convenientemente, realizando las oportunas correcciones para lograr la mejora de su funcionamiento. - Identificar los operadores presentes en las máquinas del entorno. - Encontrar el operador más adecuado a cada acción. - Manejar correctamente programas de simulación de mecanismos. - Diseñar y simular circuitos con simbología adecuada y montar circuitos eléctricos en corriente continua. Calcular las magnitudes eléctricas básicas. - Realizar las operaciones técnicas previstas en un plan de trabajo utilizando los recursos materiales y organizativos con criterios de economía, seguridad y respeto al medio ambiente y valorando las condiciones del entorno de trabajo. - Valorar las necesidades del proceso tecnológico empleando la resolución técnica de problemas analizando su contexto, proponiendo soluciones alternativas y desarrollando la más adecuada. Elaborar documentos técnicos empleando recursos verbales y gráficos. - Representar mediante vistas y perspectivas objetos y sistemas técnicos sencillos, aplicando criterios de normalización. - Identificar los componentes físicos de un ordenador y otros dispositivos electrónicos y manejar el entorno gráfico de los sistemas operativos como interfaz de comunicación con la máquina. - Elaborar, almacenar y recuperar documentos en soporte electrónico que incorporen información textual y gráfica. - Acceder a Internet para la utilización de servicios básicos - Colaborar con el equipo en la planificación, desarrollo y evaluación de los proyectos. - Valorar el interés y el esfuerzo realizado y el conocimiento sobre los efectos positivos y negativos que la actividad tecnológica tiene. OBJETIVOS, CONTENIDOS MÍNIMOS y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 3º ESO: OBJETIVOS PARA TERCER CURSO: Utilizar la normalización establecida en el dibujo técnico. Representar piezas y objetos más complejos en perspectiva isométrica y caballera. Acotar una pieza correctamente utilizando las normas básicas de acotación. Desarrollar el concepto de proporción y escala en la representación de piezas y objetos. Utilizar de forma correcta los instrumentos de medida de precisión. Aprender a diseñar y planificar un objeto para su construcción posterior. Elaborar los documentos técnicos de la memoria de un proyecto Conocer las características fundamentales de los plásticos.

9 8 Conocer la clasificación de los materiales plásticos, así como sus propiedades y aplicaciones. Conocer los distintos procedimientos de fabricación de objetos de plástico e identificar el proceso de transformación más apropiado para cada tipo de producto terminado. Aprender la importancia de los materiales plásticos en nuestra sociedad actual viendo el gran número de aplicaciones que tienen. Comprender y valorar la necesidad del reciclado de los materiales plásticos en nuestra sociedad. Conocer las características y propiedades principales de los materiales utilizados en construcción, sus propiedades y aplicaciones. Tomar conciencia del impacto ambiental que se deriva de la utilización de distintos materiales. Conocer los avances tecnológicos en el empleo de nuevos materiales. Construir objetos con materiales muy diversos, algunos de ellos de desecho, incorporando mecanismos formados por varios operadores. Comprender el funcionamiento de operadores y sistemas mecánicos. Clasificar los numerosos operadores presentes en las máquinas en función de la acción que realizan. Solucionar problemas en el diseño y construcción de sistemas mecánicos con movimiento. Identificar algunos de los operadores mecánicos estudiados en las máquinas que empleamos a diario. Comprender el funcionamiento de algunas máquinas térmicas, como el motor de explosión o el motor a reacción. Saber cómo aprovechan la energía los motores presentes en muchos vehículos: motocicletas, coches, aviones Utilizar el ordenador como herramienta de trabajo. Manejar programas que ayuden a elaborar memorias técnicas y otros trabajos: procesadores de texto, programas para presentaciones, bases de datos, etc.. Diseñar, crear y modificar diapositivas que contengan distintos elementos: textos, imágenes, sonidos, vídeos, tablas, etc. Mantener una presentación de diapositivas ya creada: ordenar, modificar, eliminar, agregar, etc. Llevar a cabo una presentación de diapositivas ante un auditorio. Intercambiar información entre varios programas para realizar presentaciones y ediciones finales de memorias técnicas. Distinguir entre corriente continua y corriente alterna, y sus distintos orígenes. Introducir el concepto de electromagnetismo y de generación de electricidad por este medio. Definir y calcular las principales magnitudes eléctricas.

10 9 Familiarizar al alumno con el uso del polímetro. Presentar la ley de Ohm. Transmitir el concepto de potencia eléctrica y distintos métodos para calcularla. Mostrar las principales características eléctricas de los circuitos serie, paralelo y mixtos. Montar circuitos y usar componentes eléctricos sencillos. Conocer los distintos tipos de transformaciones energéticas que se producen en los aparatos que utilizamos cotidianamente cuando dichos aparatos se ponen en funcionamiento. Conocer de qué maneras se obtiene hoy la energía, y describir el proceso de transporte y distribución de la energía eléctrica desde los centros de producción hasta los lugares de consumo. Identificar las características y el modo de funcionamiento de los diferentes tipos de centrales eléctricas que existen. Repasar cuáles son las fuentes de energía más utilizadas en la actualidad, mostrando las principales ventajas y desventajas de cada una de ellas. Diferenciar los aparatos que consumen una gran cantidad de energía eléctrica de los de bajo consumo. Conocer los elementos principales que componen un ordenador. Distinguir los diferentes tipos de memoria y sistemas de almacenamiento de información. Analizar las conexiones de dispositivos en el ordenador. Conocer el lenguaje que usa el ordenador, así como las unidades de medida de la información. Manejar de forma correcta todos los elementos del ordenador y sus dispositivos periféricos. Saber diferenciar mapas de puntos de imágenes vectoriales. Aprender a manejar diversas aplicaciones informáticas de uso común, como las aplicaciones de dibujo vectorial y las de mapa de puntos. Identificar los diferentes tipos de aplicaciones informáticas empleadas para llevar a cabo tareas diferentes. Conocer las posibilidades que ofrecen para el dibujo las aplicaciones de dibujo vectorial. Identificar los diversos elementos que aparecen en la pantalla de un ordenador cuando se trabaja con aplicaciones destinadas al dibujo y al diseño gráfico: imagen, información sobre la misma, herramientas. Saber cuáles son las formas que existen en la actualidad de obtener imágenes en formato digital susceptibles de ser manipuladas en un ordenador. Aprender a catalogar conjuntos de fotografías digitales.

11 10 Conocer las herramientas informáticas básicas empleadas en el diseño industrial. Conocer cuáles son las capacidades de una hoja de cálculo. Identificar los diferentes menús, iconos, etc., que aparecen en la pantalla de un ordenador cuando se trabaja con una hoja de cálculo. Aprender a manejar una hoja de cálculo con soltura para realizar con ella las funciones básicas. Saber en qué ámbitos se utiliza una hoja de cálculo: entidades bancarias, laboratorios científicos, departamentos de contabilidad en cualquier empresa, etc. Aplicar los contenidos aprendidos a los problemas que nos surgen en la vida real. Por ejemplo, a la hora de analizar los datos numéricos procedentes de un experimento. Saber cómo generar gráficos a partir de los datos de una tabla empleando una hoja de cálculo. Repasar contenidos referentes al formato del texto que ya se estudiaron al hablar de procesadores de textos y aplicarlos a la hora de manejar una hoja de cálculo. Saber emplear una hoja de cálculo para gestionar bases de datos sencillas (listín telefónico, etc.). Conocer la función del sistema operativo. Analizar los diferentes tipos de software. Almacenar, organizar y recuperar información de diversas formas. Conocer los diferentes tipos de redes de ordenadores. Valorar la importancia de la informática en el mundo actual. Recordar los principales servicios de Internet, así como su importancia relativa: correo electrónico, chats, etc.. Mostrar la estructura web: servidor, navegador y páginas web. Aprender a utilizar con soltura programas gestores del correo electrónico. Manejar el correo electrónico vía web. Crear documentos para la web utilizando el editor de páginas web FrontPage. Publicar pequeñas páginas web en un servidor de Internet. Saber manejar programas de presentaciones con el ordenador como por ejemplo Microsoft Power Point. Manejar correctamente programas de simulación de mecanismos con el ordenador. Manejar correctamente programas de simulación de circuitos con el ordenador. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA TERCER CURSO: Bloque 1. Resolución de problemas tecnológicos. - Fases del proyecto técnico. Elaboración de ideas y búsqueda de soluciones.

12 11 Distribución de tareas y responsabilidades, cooperación y trabajo en equipo. Realización de documentos técnicos. Uso de instrumentos de dibujo y aplicaciones de diseño gráfico por ordenador, para la realización de bocetos y croquis, empleando escalas, acotación y sistemas de representación normalizados. Diseño, planificación y construcción de prototipos o maquetas mediante el uso de materiales, herramientas y técnicas adecuadas. Materiales de uso técnico: Análisis de materiales y técnicas básicas e industriales empleadas en la construcción y fabricación de objetos. Madera, metales, materiales plásticos, cerámicos y pétreos. Trabajo en el taller con materiales comerciales y reciclados, empleando las herramientas de forma adecuada y segura. Evaluación del proceso creativo, de diseño y de construcción. Análisis y valoración de las condiciones del entorno de trabajo. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para la confección, desarrollo, publicación y difusión del proyecto. Conocimiento y aplicación de la terminología y procedimientos básicos de los procesadores de texto, hojas de cálculo y las herramientas de presentaciones. Edición y mejora de documentos. - Contenidos del proyecto: Mecanismos. Mecanismos de transmisión y transformación de movimiento. Relación de transmisión. Análisis de su función en máquinas. Uso de simuladores para recrear la función de estos operadores en el diseño de prototipos. Diseño y construcción de maquetas que incluyan mecanismos de transmisión y transformación del movimiento. Electricidad: Experimentación de los efectos de la corriente eléctrica: electromagnetismo. Determinación del valor de las magnitudes eléctricas mediante instrumentos de medida. Aplicaciones de la electricidad en sistemas técnicos. Circuito eléctrico: funcionamiento, elementos, simbología y diseño.. Realización de montajes de circuitos característicos. Valoración crítica de los efectos del uso de la energía eléctrica sobre el medio ambiente. Bloque 2. Uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación. Hardware y sistemas operativos. Análisis de los elementos de un ordenador y otros dispositivos electrónicos. Funcionamiento, manejo básico y conexionado de los mismos. Empleo del sistema operativo como interfaz hombre-máquina. Almacenamiento, organización y recuperación de la información en soportes físicos, locales y extraíbles. Instalación de programas y realización de tareas básicas de mantenimiento del sistema. Internet: conceptos, terminología, estructura y funcionamiento. Herramientas y aplicaciones básicas para la búsqueda, descarga, intercambio y publicación de la información. CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 3º ESO: 2. Identificar y manejar operadores mecánicos encargados de la transformación y transmisión de movimientos en máquinas. Explicar su funcionamiento en el conjunto y, en su caso, calcular la relación de transmisión. 3. Describir propiedades básicas de materiales técnicos y sus variedades comerciales: madera, metales, materiales plásticos, cerámicos y pétreos. Identificarlos en aplicaciones comunes y emplear técnicas básicas de conformación, unión y acabado.

13 12 4. Diseñar y simular circuitos con simbología adecuada y montar circuitos formados por operadores elementales. Utilizar correctamente instrumentos de medida de magnitudes eléctricas básicas. Valorar los efectos de la energía eléctrica y su capacidad de conversión en otras manifestaciones energéticas. 5. Realizar las operaciones técnicas previstas en un plan de trabajo utilizando los recursos materiales y organizativos con criterios de economía, seguridad y respeto al medio ambiente y valorando las condiciones del entorno de trabajo. 6. Valorar las necesidades del proceso tecnológico empleando la resolución técnica de problemas analizando su contexto, proponiendo soluciones alternativas y desarrollando la más adecuada. Elaborar documentos técnicos empleando recursos verbales y gráficos. 7. Representar mediante vistas y perspectivas objetos y sistemas técnicos sencillos, aplicando criterios de normalización. 8. Identificar y conectar componentes físicos de un ordenador y otros dispositivos electrónicos y manejar el entorno gráfico de los sistemas operativos como interfaz de comunicación con la máquina. 9. Elaborar, almacenar y recuperar documentos en soporte electrónico que incorporen información textual y gráfica. 10. Acceder a Internet para la utilización de servicios básicos: navegación para la localización de información, correo electrónico, comunicación intergrupal y publicación de información. 11. Colaborar con el equipo en la planificación, desarrollo y evaluación de los proyectos. 12. Valorar el interés y el esfuerzo realizado y el conocimiento sobre los efectos positivos y negativos que la actividad tecnológica tiene. OBJETIVOS, CONTENIDOS MÍNIMOS y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 4º ESO: OBJETIVOS PARA CUARTO CURSO: Repasar los conocimientos básicos sobre el funcionamiento de los circuitos eléctricos. Recordar la función y magnitud de resistencias fijas y variables. Identificar los componentes necesarios para montar un circuito electrónico que cumpla una determinada función. Conocer el papel que desempeñan los diferentes componentes de un circuito electrónico: resistencias, condensadores, transistores, diodos Montar circuitos utilizando relés. Conocer los estados de funcionamiento de un transistor y ser capaz de analizar circuitos electrónicos dotados de transistores, a fin de calcular las magnitudes eléctricas fundamentales. Conocer en qué consiste el fenómeno de la amplificación de señales eléctricas en montajes basados en transistores. Saber cómo montar circuitos electrónicos sencillos. Aprender a utilizar un software de simulación de circuitos eléctricos y electrónicos. Conocer las propiedades del álgebra de Boole.

14 13 Obtener la primera forma canónica a partir de una tabla de verdad. Implementar una función lógica utilizando circuitos digitales elementales. Comprender la importancia de la miniaturización de los componentes electrónicos para la introducción de los circuitos electrónicos en aparatos de uso cotidiano. Saber cómo funcionan y cuál es la utilidad de las diferentes puertas lógicas utilizadas en circuitos electrónicos modernos. Saber cómo se fabrican en la actualidad los circuitos integrados. Aprender algunas de las características básicas de los circuitos integrados. Identificar problemas susceptibles de ser resueltos mediante la utilización de puertas lógicas. Analizar el funcionamiento de circuitos que incluyen puertas lógicas. Conocer los principales sistemas de comunicación empleados por las personas a lo largo de la historia. Saber cómo tiene lugar una conversación telefónica, conociendo cuáles son los procesos (antes manuales) que se llevan a cabo automáticamente. Diferenciar entre los distintos receptores telefónicos actuales: fijos, inalámbricos y móviles. Conocer los métodos empleados en la actualidad para lograr una comunicación de calidad. Por ejemplo, empleando cables de fibra óptica que sustituyen a las líneas de cobre convencionales. Aprender a valorar la comunicación como una necesidad básica de las personas: somos animales comunicativos. Conocer los distintos sistemas empleados para mejorar la transmisión de las ondas electromagnéticas, como, por ejemplo, la modulación en frecuencia (FM) en amplitud (AM). Conocer el espectro radioeléctrico empleado en la actualidad en los diferentes sistemas de comunicación: radio, telefonía, televisión Conocer las características de los nuevos formatos empleados para divulgar imágenes y sonidos: los discos DVD y los archivos mp3. Conocer los distintos elementos que forman un sistema de control automático. Describir las características generales y el funcionamiento de un robot. Describir el papel y el funcionamiento de un sensor y conocer las características de los principales tipos de sensores. Saber la función que tiene la realimentación en los sistemas de control automático. Conocer diversas aplicaciones de los robots en la industria, explicando algunas de las ventajas de los robots frente a mecanismos automáticos, por ejemplo. Saber diseñar y construir un robot sencillo con varios sensores.

15 14 Aprender a ensamblar la mecánica y la electrónica en un proyecto, de manera que un motor determinado sea capaz de mover la estructura elegida como soporte para un robot. Conocer el funcionamiento y utilizar una tarjeta controladora. Aprender a utilizar los diagramas de flujo al realizar tareas de programación. Introducir el concepto de controladora. Mostrar cuáles son las principales controladoras disponibles en el aula de Tecnología y en el ámbito educativo. Mostrar las conexiones básicas. Conocer las interfaces de alguna de las controladoras empleadas en el taller de tecnología. Conocer los fundamentos básicos del lenguaje LOGO. Presentar el diagrama de bloques de un sistema de control por ordenador. Revisar el concepto de señal analógica y de señal digital. Mostrar las acciones básicas que pueden realizarse con un control de ordenador: accionamiento de interruptores y motores, captación de señales de sensores. Presentar un sistema sencillo de control por ordenador. Conocer cuáles son los principales elementos que forman los circuitos neumáticos e hidráulicos. Saber cómo funcionan los circuitos neumáticos e hidráulicos, identificando sus ventajas. Conocer la existencia de software empleado para simular circuitos neumáticos e hidráulicos. Aprender a manejar alguna aplicación que permite diseñar y simular el comportamiento de circuitos neumáticos e hidráulicos. Conocer las principales aplicaciones de los circuitos neumáticos e hidráulicos. Identificar dispositivos neumáticos e hidráulicos en el entorno inmediato. Conocer los principios físicos que rigen el funcionamiento de circuitos neumáticos e hidráulicos. Mostrar los elementos básicos que, dentro del hogar, forman las instalaciones eléctricas de agua, gas, calefacción y comunicaciones. Describir los mecanismos limitadores y de control en la electricidad del hogar. Describir las principales normas de seguridad para el uso del gas y la electricidad. Presentar los principales componentes de las redes de distribución de agua, gas y electricidad. Mostrar las características básicas del proceso de combustión de gas. Transmitir las principales normas de ahorro energético en la calefacción y examinar los principales elementos de pérdida de calor en una casa.

16 15 Conocer los distintos tipos de señales que permiten la comunicación del hogar hacia y desde el exterior. Familiarizar a los alumnos con procedimientos sencillos de detección de averías y de pequeñas reparaciones que no necesitan, por lo común, de un profesional. Asociar la evolución de las personas con la continua búsqueda de mejores medios y productos técnicos. Entender la historia técnica de las personas como una continua lucha por la mejora y adaptación a su entorno con el fin de mejorar su calidad de vida. Diferenciar cronológicamente los distintos períodos de evolución técnica, así como reconocer las características y situaciones de los mismos. Asociar el impacto de grandes invenciones con la aparición de nuevos períodos técnicos. Entender las necesidades originales en cada período técnico y saber argumentar los factores que propiciaron dichos cambios. Conocer los principales hitos tecnológicos de la historia. Aprender a relacionar inventos clave con nuestra actividad cotidiana. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA CUARTO CURSO: Bloque 1. Construcción de proyectos tecnológicos - Instalaciones en viviendas. Análisis de los elementos que configuran las instalaciones de una vivienda: electricidad, agua sanitaria, evacuación de aguas, sistemas de calefacción, gas, aire acondicionado, domótica, otras instalaciones. Acometidas, componentes, normativa, simbología, análisis, diseño y montaje en equipo de modelos sencillos de estas instalaciones. Análisis de facturas domésticas. Ahorro energético en las instalaciones de viviendas. Arquitectura bioclimática. - Electrónica Electrónica analógica. Componentes básicos, simbología, análisis y montaje de circuitos elementales. Electrónica digital. Aplicación del álgebra de Boole a problemas tecnológicos básicos. Puertas lógicas. Uso de simuladores para analizar el comportamiento de los circuitos electrónicos. - Tecnologías de la comunicación Descripción de los sistemas de comunicación alámbrica e inalámbrica y sus principios técnicos, para transmitir sonido, imagen y datos. Utilización de tecnologías de la comunicación de uso cotidiano. - Control y robótica Experimentación con sistemas automáticos, sensores, actuadores y aplicación de la realimentación en dispositivos de control. Diseño y construcción de robots.

17 16 Uso del ordenador como elemento de programación y control. Trabajo con simuladores informáticos para verificar y comprobar el funcionamiento de los sistemas diseñados. - Neumática e hidráulica Descripción y análisis de los sistemas hidráulicos y neumáticos, de sus componentes y principios físicos de funcionamiento. Diseño mediante simuladores de circuitos básicos empleando simbología específica. Ejemplos de aplicación en sistemas industriales. Desarrollo de proyectos técnicos en grupo. Bloque 2. Tecnología y sociedad. Valoración del desarrollo tecnológico a lo largo de la historia. Análisis de la evolución de objetos técnicos e importancia de la normalización en los productos industriales. Aprovechamiento de materias primas y recursos naturales. Adquisición de hábitos que potencien el desarrollo sostenible. CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 4º ESO 1. Describir los elementos que componen las distintas instalaciones de una vivienda y las normas que regulan su diseño y utilización. Realizar diseños sencillos empleando la simbología adecuada y montaje de circuitos básicos y valorar las condiciones que contribuyen al ahorro energético, habitabilidad y estética en una vivienda. 2. Analizar y describir los elementos y sistemas de comunicación alámbrica e inalámbrica y los principios básicos que rigen su funcionamiento. 3. Realizar el montaje de circuitos electrónicos previamente diseñados y describir el funcionamiento y la aplicación de sus componentes elementales utilizando simbología adecuada. 4. Realizar operaciones lógicas empleando el álgebra de Boole, relacionar planteamientos lógicos con procesos técnicos y resolver mediante puertas lógicas problemas tecnológicos sencillos. 5. Montar automatismos sencillos, describir y analizar sus componentes. 6. Desarrollar un programa para controlar un sistema automático o un robot y su funcionamiento de forma autónoma en función de la realimentación que reciba del entorno. 7. Construir un mecanismo capaz de resolver un problema cotidiano, utilizando energía hidráulica o neumática; describir las características y funcionamiento de este tipo de sistemas; y utilizar la simbología y nomenclatura necesaria para representar circuitos. 8. Resolver y valorar las necesidades del proceso tecnológico empleando la resolución técnica de problemas analizando su contexto, proponiendo soluciones alternativas y desarrollando la más adecuada. Elaborar documentos técnicos empleando recursos verbales y gráficos. 9. Conocer la evolución tecnológica a lo largo de la historia. Analizar objetos técnicos y su relación con el entorno y valorar su repercusión en la calidad de vida.

18 I.E.S. ARCIPRESTE DE HITA Azuqueca de Henares SEPARATA OBJETIVOS, CONTENIDOS MÍNIMOS y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL TALLER TECNOLÓGICO Y PROFESIONAL Curso

19 Índice: Pág. Taller electricidad... 3 Taller electricidad y electrónica... 5 Taller fotografía

20 TALLER DE INICIACIÓN PROFESIONAL 1º ESO. OBJETIVOS 1. Conocer las posibilidades, los intereses y las motivaciones propias a través de la práctica de aprendizajes profesionales y actuar con iniciativa y creatividad. 2. Obtener, seleccionar e interpretar información utilizando distintas fuentes para adquirir una visión global de las distintas profesiones relacionadas con cada sector y las posibilidades para encontrar trabajo en ellas. 3. Participar en proyectos en equipo aplicando los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas técnicos y cotidianos y fomentar la comunicación y el intercambio de ideas y alternativas. 4. Conocer y comprender los mecanismos y valores básicos de funcionamiento de la empresa y del mundo productivo y sus relaciones laborales. 5. Desarrollar la capacidad de saber dibujar los planos de conjunto y despiece de las piezas que intervienen en un proyecto. 6. Conocer y aplicar todas las fases del método de proyectos con la realización de las memorias correspondientes en la resolución de un problema planteado. 7. Conocer las principales magnitudes asociadas a la electricidad: voltaje, intensidad y resistencia, así como la ley de Ohm de forma teórica y práctica. 8. Conocer los elementos que aparecen en un circuito eléctrico así como sus símbolos, funcionamiento y forma de colocarse en el circuito (serie, paralelo, mixto). 9. Describir los principales efectos de la energía eléctrica. 10. Manejar de forma correcta los componentes y herramientas relacionadas con los circuitos eléctricos y la electricidad. 11. Comprender el funcionamiento de operadores y sistemas mecánicos y clasificar los numerosos operadores presentes en las máquinas en función de la acción que realizan. 12. Solucionar problemas en el diseño y construcción de sistemas mecánicos con movimiento e identificar algunos de los operadores mecánicos estudiados en las máquinas que empleamos a diario. 13. Conocer y utilizar de manera adecuada los materiales, herramientas y aparatos de medida adecuados en cada caso. Utilizar la simbología básica, valorar la importancia del trabajo bien hecho y del respeto a las normas de seguridad e higiene en el trabajo. 14. Tomar conciencia de las desigualdades existentes por razón de sexo en las opciones formativas y en el mundo de las profesiones, contribuyendo activamente en los cambios de actitudes que favorecen la igualdad de oportunidades. CONTENIDOS MÍNIMOS. Se establecen unos contenidos mínimo imprescindibles para superar la materia, que se estructuran en unidades didácticas: 3

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 3º de ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 3º de ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS Bloque 1. Contenidos comunes a todos los bloques. Familiarización con las características básicas del trabajo tecnológico, por medio de: planteamiento de problemas, discusión de su interés,

Más detalles

TECNOLOGIAS 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES

TECNOLOGIAS 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES TECNOLOGIAS 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES Unidad 1. El proceso tecnológico Colaborar en la confección de la documentación del proyecto tecnológico con orden y limpieza, empleando el vocabulario específico

Más detalles

SECUNDARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE E.S.O.

SECUNDARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE E.S.O. SECUNDARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE E.S.O. - Valorar y utilizar el proyecto técnico como instrumento de resolución ordenada de problemas. - Elaborar un plan de trabajo y realizar las operaciones

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA 3 ESO Los alumnos que tienen pendiente la asignatura de Tecnología de 3º de la ESO encontrándose en

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA GRANDE COVIÁN

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA GRANDE COVIÁN RECUPERACÓN DE SEPTIEMBRE 2014 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA En el presente documento encontrarás los contenidos que debes trabajar para la recuperación de septiembre. También información sobre el formato

Más detalles

Áreas de la Educación Secundaria Obligatoria

Áreas de la Educación Secundaria Obligatoria Tecnologías A lo largo del último siglo, la tecnología, entendida como el conjunto de actividades y conocimientos científicos y técnicos empleados por el ser humano para la construcción o elaboración de

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS Comunidad de Madrid 1º. ESO

ÍNDICE DE CONTENIDOS Comunidad de Madrid 1º. ESO ÍNDICE DE CONTENIDOS Comunidad de Madrid 1º. ESO UNIDAD DESARROLLO PÁGINAS FINALES El proceso tecnológico Diseño de un sistema de riego por goteo 1. Qué es la tecnología? 2. Qué factores intervienen en

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 1.- OBJETIVOS DEL ÁREA DE TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 1.- OBJETIVOS DEL ÁREA DE TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 1.- OBJETIVOS DEL ÁREA DE TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA A lo largo del último siglo la tecnología, entendida como el conjunto de actividades y conocimientos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO 2 ENERGIAS RENOVABLES CURSO: 3º DIVERSIFICACIÓN

PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO 2 ENERGIAS RENOVABLES CURSO: 3º DIVERSIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO 2 ENERGIAS RENOVABLES CURSO: 3º DIVERSIFICACIÓN 1. OBJETIVOS GENERALES En este proyecto se quieren desarrollar estas habilidades: 1. Afrontar los problemas tecnológicos con autonomía

Más detalles

4. Diseño asistido por ordenador (GOOGLE SKETCHUP) 4.1. Perspectivas. 4.2. Vistas 4.3. Acotación

4. Diseño asistido por ordenador (GOOGLE SKETCHUP) 4.1. Perspectivas. 4.2. Vistas 4.3. Acotación 1. Electricidad 1.1. Magnitudes eléctricas: resistencia, intensidad, diferencia de potencial, potencia y energía eléctrica. 1.1.1. Prácticas: medición de las magnitudes eléctricas con el polímetro. 1.2.

Más detalles

TECNOLOGÍA 1º ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN INFORMÁTICA 20% PRÁCTICAS Y TRABAJOS CON EL ORDENADOR.

TECNOLOGÍA 1º ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN INFORMÁTICA 20% PRÁCTICAS Y TRABAJOS CON EL ORDENADOR. TECNOLOGÍA 1º ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN BLOQUE TEÓRICO 40% PRUEBAS OBJETIVAS.(Nota mínima 4/10 para hacer media excepto ACNEES) INFORMÁTICA 20% PRÁCTICAS Y TRABAJOS CON EL ORDENADOR. TALLER: 20% TRABAJOS

Más detalles

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS Bloque 1. Contenidos comunes a todos los bloques. Familiarización con las características básicas

Más detalles

MATERIA: Tecnología 1º ESO

MATERIA: Tecnología 1º ESO MATERIA: Tecnología 1º ESO UNIDAD 1. ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS Conocer y poner en práctica el proceso de trabajo propio de la Tecnología empleándolo para la realización

Más detalles

Adaptación Curricular del Área de Tecnología. Grupo de Investigación CRE de la ONCE. Sevilla

Adaptación Curricular del Área de Tecnología. Grupo de Investigación CRE de la ONCE. Sevilla Adaptación Curricular del Área de Tecnología Grupo de Investigación CRE de la ONCE. Sevilla INDICE: Adaptación curricular del área de tecnología... 3 Anexo I. Criterios de adaptación... 7 Anexo II. Currículo

Más detalles

TECNOLOGÍA II PROYECTO INTEGRA (ISBN 978 84 7063 511 3)

TECNOLOGÍA II PROYECTO INTEGRA (ISBN 978 84 7063 511 3) TECNOLOGÍA II PROYECTO INTEGRA (ISBN 978 84 7063 511 3) INDICE DESGLOSADO POR UNIDADES Unidad 1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos 1. La resolución tecnológica de problemas 2. El trabajo

Más detalles

Juego con Circuito Eléctrico. Fundamentación del Miniproyecto

Juego con Circuito Eléctrico. Fundamentación del Miniproyecto Juego con Circuito Eléctrico Fundamentación del Miniproyecto Diseño, proyecto y construcción de un circuito eléctrico para construir un juguete con el fin de aprender a realizar circuitos eléctricos, siguiendo

Más detalles

Tecnología. Introducción

Tecnología. Introducción Introducción La tecnología, como área de actividad del ser humano, busca solucionar problemas y necesidades individuales y colectivas, mediante la construcción de sistemas técnicos, y emplea para ello

Más detalles

RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN SEPTIEMBRE

RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN SEPTIEMBRE CURSO 12/13 INFORME PARA LA RECUPERACIÓN DE TECNOLOGÍA 2º ESO RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN SEPTIEMBRE Alumno:... 2º ESO. Contenidos relacionados con los objetivos PRIMER TRIMESTRE Unidad 1. Tecnología. El

Más detalles

El temario de la asignatura comprende seis grandes bloques temáticos, los cuales se detallan a continuación:

El temario de la asignatura comprende seis grandes bloques temáticos, los cuales se detallan a continuación: 3.1 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I El temario de la asignatura comprende seis grandes bloques temáticos, los cuales se detallan a continuación: PRIMERO: Energías La energía y su transformación. Terminología y

Más detalles

TECNOLOGÍAS 2º ESO TECNOLOGÍAS 3ºESO TECNOLOGÍA 4ºESO Unidad 1. Tecnología. El proceso tecnológico.

TECNOLOGÍAS 2º ESO TECNOLOGÍAS 3ºESO TECNOLOGÍA 4ºESO Unidad 1. Tecnología. El proceso tecnológico. I.E.S. AZ-ZAIT. 2015-2016. DEPARTAMET DE TECLGÍA. RESUME DE LA PRGRAMACIÓ DIDÁCTICA. C T E I D S TECLGÍAS 2º ES TECLGÍAS 3ºES TECLGÍA 4ºES Unidad 1. Tecnología. El proceso tecnológico. Unidad 1. La Energía.

Más detalles

(CANGAS DE ONÍS). Curso 2013-2014. Programa de Cualificación Profesional Inicial. Programación docente del módulo formativo de libre configuración:

(CANGAS DE ONÍS). Curso 2013-2014. Programa de Cualificación Profesional Inicial. Programación docente del módulo formativo de libre configuración: INSTITUTO SECUNDARIA (CANGAS DE ONÍS). Curso 2013-2014 EDUCACIÓN REY PELAYO Programa de Cualificación Profesional Inicial Programación docente del módulo formativo de libre configuración: Introducción

Más detalles

GENERANDO ELECTRICIDAD

GENERANDO ELECTRICIDAD GENERANDO ELECTRICIDAD Introducción: Henar Aguado Sahagún I.E.S. JUAN DE GARAY Valencia La electricidad es básica en nuestro estilo de vida, la gran cantidad de tareas y dispositivos que requieren de la

Más detalles

Departamento de Tecnología. Programación 2014-2015. IES Marqués de Lozoya. Cuéllar (Segovia) Aprobada por el Departamento de Tecnología

Departamento de Tecnología. Programación 2014-2015. IES Marqués de Lozoya. Cuéllar (Segovia) Aprobada por el Departamento de Tecnología Departamento de Tecnología Programación 2014-2015 Cuéllar (Segovia) Aprobada por el Departamento de Tecnología 2 INDICE 0. INTRODUCCIÓN 0.1. BASE LEGAL 0.2. DATOS LEGALES 0.2.1. MATERIAS IMPARTIDAS Y LIBROS

Más detalles

Competencia general Diseñar productos para su obtención por fabricación mecánica, con criterios de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.

Competencia general Diseñar productos para su obtención por fabricación mecánica, con criterios de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente. Página 1 de 14 CUALIFICACIÓN DISEÑO DE PRODUCTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Familia Profesional Fabricación Mecánica Nivel 3 Código FME037_3 Versión 5 Situación RD 295/2004 Actualización Competencia

Más detalles

PROGRAMACIÓN, TECNOLOGÍA Y ROBÓTICA

PROGRAMACIÓN, TECNOLOGÍA Y ROBÓTICA SECUNDARIA PROGRAMACIÓN, TECNOLOGÍA Y ROBÓTICA aprender es crecer aprender es crecer EL APRENDIZAJE INTELIGENTE Profundizar en los contenidos curriculares con rigor y potenciar la creatividad para afrontar

Más detalles

MÁQUINA DE EFECTOS ENCADENADOS. Proyecto didáctico. Trabajo Individual. Cristina Gómez Gómez

MÁQUINA DE EFECTOS ENCADENADOS. Proyecto didáctico. Trabajo Individual. Cristina Gómez Gómez MÁQUINA DE EFECTOS ENCADENADOS Proyecto didáctico Trabajo Individual Cristina Gómez Gómez Master Secundaria Página 1 de 12 1. Introducción. 1.1 Descripción del proyecto: componentes y funcionamiento. Memoria

Más detalles

Dibujo técnico Dibuja las vistas en diédrico (alzado, planta y perfil) de las figuras que se adjuntan y acótalas según normas.

Dibujo técnico Dibuja las vistas en diédrico (alzado, planta y perfil) de las figuras que se adjuntan y acótalas según normas. TECNOLOGIA: EXAMEN DE 3º ESO (SEPTIEMBRE 2015) Puedes estudiar los temas con los apuntes de clase o con el libro de texto (Tecnologías II de editorial Donostiarra). También puedes usar la información de

Más detalles

Presentación...5. Utilización de la guía didáctica...6. Elementos para elaborar el Proyecto Curricular del centro...8

Presentación...5. Utilización de la guía didáctica...6. Elementos para elaborar el Proyecto Curricular del centro...8 índice Presentación........................................................5 Utilización de la guía didáctica...........................................6 Elementos para elaborar el Proyecto Curricular

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS Denominación: Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Referente europeo:

Más detalles

PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA CURSO 2008-2009

PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA CURSO 2008-2009 Departamento de Tecnología () PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA CURSO 2008-2009 Profesores Curso 2008-2009 SATURNINO GONZALEZ-HABA GIL MANUEL F.CANO ARROYO PRUDENCIO TENA RAMOS MIGUEL MARTÍN MARTÍN Villanueva de

Más detalles

PROGRAMACIÓN. ÁREA DE TECNOLOGÍA.

PROGRAMACIÓN. ÁREA DE TECNOLOGÍA. PROGRAMACIÓN. CURSO 2014 /15 ÁREA DE TECNOLOGÍA. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. COMPONENTES: JESÚS L. PÉREZ MORERA JESÚS FCO. CROSSA FERNÁNDEZ I http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/webc/ieslasbrenas

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Sistemas Operativos en Red. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Sistemas Operativos en Red. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Sistemas Operativos en Red NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 2.1 Objetivos del ciclo formativo

Más detalles

I.E.S. Martínez Uribarri de Salamanca. Proyecto Curricular. 3º ESO Tecnología. Enseñanza Secundaria Obligatoria

I.E.S. Martínez Uribarri de Salamanca. Proyecto Curricular. 3º ESO Tecnología. Enseñanza Secundaria Obligatoria I.E.S. Martínez Uribarri de Salamanca Proyecto Curricular 3º ESO Tecnología Enseñanza Secundaria Obligatoria Curso Académico 2013-2014 1 INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA EN LA

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TECNOLOGÍAS

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TECNOLOGÍAS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TECNOLOGÍAS IES Mateo Hernández Departamento de TECNOLOGÍA Curso 2014-2015 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN:...3 2. OBJETIVOS:...6 3. CONTENIDOS...7 3.1. PRIMER CURSO...7 3.2. TERCER CURSO...8

Más detalles

UT-2. PROYECTO DIDÁCTICO. COCHE TELEDIRIGIDO.

UT-2. PROYECTO DIDÁCTICO. COCHE TELEDIRIGIDO. UT-2. PROYECTO DIDÁCTICO. COCHE TELEDIRIGIDO. Armando García Tordesillas. Master en profesorado en ESO y Bachillerato. Asignatura: Diseño II. INDICE: 1. Introducción. a. Descripción del proyecto: componentes

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

elearning-200 El complemento teórico perfecto

elearning-200 El complemento teórico perfecto @ El complemento teórico perfecto El acceso al conocimiento sin barreras La forma de adquirir los fundamentos teóricos en tecnologías de la automatización, como soporte al desarrollo de competencias www.smctraining.com

Más detalles

1. OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA 3 2. CONTENIDOS DE LA MATERIA DE TECNOLOGÍAS 3 3. TEMPORALIZACIÓN 6 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 7

1. OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA 3 2. CONTENIDOS DE LA MATERIA DE TECNOLOGÍAS 3 3. TEMPORALIZACIÓN 6 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 7 I.E.S. JOSÉ HIERRO DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 1º DE E.S.O. CURSO 2014-2015 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 1 TECNOLOGÍAS 1º ESO 1. OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA 3 2. CONTENIDOS DE LA MATERIA DE TECNOLOGÍAS

Más detalles

- Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

- Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. Competencias generales - Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación, que tengan por objeto, según la especialidad, la concepción, el desarrollo

Más detalles

OBJETIVOS DIRIGIDO A

OBJETIVOS DIRIGIDO A IFCT0309 - MONTAJE Y REPARACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS OBJETIVOS Adquirir los conocimientos necesarios para montar, reparar, ampliar equipos y componentes que forman un sistema microinformático. Verificar

Más detalles

Departamento de Matemáticas IES El señor de Bembibre Curso 2009-2010 CONTENIDOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 1º BTO

Departamento de Matemáticas IES El señor de Bembibre Curso 2009-2010 CONTENIDOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 1º BTO Tecnologías de la información y la comunicación 1º de Bachillerato OBJETIVOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN -1º BTO La enseñanza de las Tecnologías de la información y la comunicación

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED I.E.S. RUIZ GIJÓN DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA UTRERA (Sevilla) Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación: SISTEMAS OPERATIVOS EN RED C.F. GRADO MEDIO Sistemas Microinformáticos y Redes Curso: 2º

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL. Diego de Vergara, 13 29009 Málaga Tlf: 952 61 53 44 Fax: 952 64 10 04. www.aoptima.es secretaria@aoptima.

ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL. Diego de Vergara, 13 29009 Málaga Tlf: 952 61 53 44 Fax: 952 64 10 04. www.aoptima.es secretaria@aoptima. CONTENIDOS PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO VALENCIA PARTE 1: LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA. Lengua y literatura castellana. o Comunicación. o Conocimiento de la lengua o Lengua y

Más detalles

1. Objetivos generales del título

1. Objetivos generales del título 1. Objetivos generales del título a) Organizar los componentes físicos y lógicos que forman un sistema microinformático, interpretando su documentación técnica, para aplicar los medios y métodos adecuados

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ANEXO VII (continuación) CONTENIDOS DE LA PARTE ESPECÍFICA DE LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN B EJERCICIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 1. RECURSOS ENERGÉTICOS.

Más detalles

CREACIÓN DE UN DOMINIO CON WINDOWS SERVER 2008 R2, Y ADHESIÓN AL MISMO DE CLIENTES WINDOWS 7

CREACIÓN DE UN DOMINIO CON WINDOWS SERVER 2008 R2, Y ADHESIÓN AL MISMO DE CLIENTES WINDOWS 7 Proyecto didáctico CREACIÓN DE UN DOMINIO CON WINDOWS SERVER 2008 R2, Y ADHESIÓN AL MISMO DE CLIENTES WINDOWS 7 Diseño Curricular 2 Master de Secundaria Rubén Nieto Alba CONTENIDO 1. Introducción... 3

Más detalles

Departamento de Tecnología Información para las familias de las programaciones de las asignaturas. I.E.S. RÍA DEL CARMEN, MURIEDAS Curso 2015-16

Departamento de Tecnología Información para las familias de las programaciones de las asignaturas. I.E.S. RÍA DEL CARMEN, MURIEDAS Curso 2015-16 Departamento de Tecnología Información para las familias de las programaciones de las asignaturas I.E.S. RÍA DEL CARMEN, MURIEDAS Curso 2015-16 TECNOLOGÍAS 2º DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Bloque 1. Proceso

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DE LA MATERIA DE TECNOLOGÍA EN LA ETAPA EDUCATIVA

LA EVOLUCIÓN DE LA MATERIA DE TECNOLOGÍA EN LA ETAPA EDUCATIVA LA EVOLUCIÓN DE LA MATERIA DE TECNOLOGÍA EN LA ETAPA EDUCATIVA AUTORÍA Mª TERESA TORRES PINTOR ELENA P. VARO MARTÍNEZ TEMÁTICA TECNOLOGÍA ETAPA EI, EP, ESO, BACHILERATO, FP Desde la prehistoria el empleo

Más detalles

UF0465: Montaje de componentes y periféricos microinformáticos

UF0465: Montaje de componentes y periféricos microinformáticos Certificado profesional al que pertenece IFCT0108 Operaciones Auxiliares de Montaje y Mantenimiento de Sistemas Microinformáticos Unidad de competencia al que pertenece UC1207_1 Realizar operaciones auxiliares

Más detalles

IES RAMÓN OTERO PEDRAYO A CORUÑA

IES RAMÓN OTERO PEDRAYO A CORUÑA IES RAMÓN OTERO PEDRAYO A CORUÑA TECNOLOGÍA CUARTO CURSO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA RESUMEN Profesores Departamento: Belén Arenal Juan Bort Couceiro Leonardo José Cruz Touzón 1.OBJETIVOS, CONTENIDOS,

Más detalles

Montaje y verificación de componentes

Montaje y verificación de componentes Montaje y verificación de componentes 1 Aplicación de medidas de seguridad 1.1 Seguridad eléctrica 1.2 Seguridad en el uso de herramientas 1.3 Actividades: aplicación de medidas de seguridad 2 Herramientas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Curso 2014-2015

PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Curso 2014-2015 PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Curso 2014-2015 COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO. Virginia Alcolea Illán Ana Isabel Juarez Manzana Mariano Ros Ríos Mª Ángeles Martínez Romera Pedro Manuel

Más detalles

CDP Virgen del Carmen-San Patricio INFORME DE SECUNDARIA ÁREA NO SUPERADA NIVEL: 4º ESO ÁREA: INFORMÁTICA APLICADA

CDP Virgen del Carmen-San Patricio INFORME DE SECUNDARIA ÁREA NO SUPERADA NIVEL: 4º ESO ÁREA: INFORMÁTICA APLICADA Página1/5 NIVEL: 4º ESO ÁREA: INFORMÁTICA APLICADA ASPECTOS CURRICULARES NO ALCANZADOS El/la alumno/a no ha conseguido superar los objetivos mínimos propuestos para este curso y deberá superar una prueba

Más detalles

elearning-200 El complemento teórico perfecto

elearning-200 El complemento teórico perfecto @ El complemento teórico perfecto El acceso al conocimiento sin barreras La forma de adquirir los fundamentos teóricos en tecnologías de la automatización, como soporte al desarrollo de competencias www.smctraining.com

Más detalles

TEMARIO DE INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS. Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13)

TEMARIO DE INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS. Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) TEMARIO DE INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) 1. Configuración y cálculo de instalaciones electroacústicas. Tipología y características. Fenómenos acústicos.

Más detalles

I.E.S. Martínez Uribarri de Salamanca. Proyecto Curricular. 1 ESO Tecnología. Enseñanza Secundaria Obligatoria. Curso Académico 2013-2014 -1-

I.E.S. Martínez Uribarri de Salamanca. Proyecto Curricular. 1 ESO Tecnología. Enseñanza Secundaria Obligatoria. Curso Académico 2013-2014 -1- I.E.S. Martínez Uribarri de Salamanca Proyecto Curricular 1 ESO Tecnología Enseñanza Secundaria Obligatoria Curso Académico 2013-2014 -1- INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA EN LA

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Aplicaciones Web. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Aplicaciones Web. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Aplicaciones Web NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 1.1 Objetivos del ciclo formativo Según

Más detalles

LISTADO DE PROYECTOS DEL CAMPUS PRAKTIUM UPV-FUNCAE 2012. ETS de Ingeniería del Diseño Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

LISTADO DE PROYECTOS DEL CAMPUS PRAKTIUM UPV-FUNCAE 2012. ETS de Ingeniería del Diseño Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática 17 Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática Construye un mini robot Un robot es un sistema capaz de reralizar tareas de manera automática y generálmente capaz de desplazarse. Se propone

Más detalles

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS Página 1 de 12 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS Familia Profesional Electricidad y Electrónica Nivel 2 Código ELE043_2 Versión 5

Más detalles

1. INTRODUCCION 1.1. DESCRIPCIÓN DELPROYECTRO: COMPONENTES Y FUNCIONAMIENTO. MEMORIA DEL PROYECTO.

1. INTRODUCCION 1.1. DESCRIPCIÓN DELPROYECTRO: COMPONENTES Y FUNCIONAMIENTO. MEMORIA DEL PROYECTO. INDICE 1. Introducción. 1. Descripción del proyecto 2. Planos, dibujos y esquemas del proyecto. 2. Aspectos académicos generales. 1. Nivel al que se destina. 2. Conexiones interdisciplinares. 3. Relación

Más detalles

EL ORDENADOR: 1. INTRODUCCIÓN. Qué es un ordenador?

EL ORDENADOR: 1. INTRODUCCIÓN. Qué es un ordenador? EL ORDENADOR: 1. INTRODUCCIÓN. Qué es un ordenador? Los primeros ordenadores surgen cuando el ser humano necesita realizar complicados cálculos y operaciones matemáticas con enormes cantidades de datos,

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS 1. Configuración y cálculo de instalaciones

Más detalles

Institución Educativa Consuelo Araujo Noguera

Institución Educativa Consuelo Araujo Noguera LOGROS DE DESEMPEÑO DEL AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GRADO SEXTO PERIODO PRIMERO Identifica conceptos preliminares de tecnología, artefacto, ciencia, técnica, innovación, invención, descubrimiento,

Más detalles

I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN PCPI 2

I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN PCPI 2 I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN PCPI 2 Curso 2012-2013 MD75PR02RG REVISIÓN: 0 Página 1 de 14 Destino del Documento Jefe de Estudios CONTENIDOS OBJETIVOS Planificar proyectos tecnológicos sencillos,

Más detalles

Cualificación de instalador de plantas fotovoltaicas de pequeño tamaño: Nivel 4

Cualificación de instalador de plantas fotovoltaicas de pequeño tamaño: Nivel 4 Cualificación de instalador de plantas fotovoltaicas de pequeño tamaño: Nivel 4 REQUISITOS MÍNIMOS DE ACCESO Y CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS CONOCIMIENTOS CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS PARA SABER MÁS... EVALUACIÓN

Más detalles

Conociendo los consumos energéticos podemos ahorrar energía

Conociendo los consumos energéticos podemos ahorrar energía TÍTULO Conociendo los consumos energéticos podemos ahorrar energía DESTINATARIOS/AS Esta unidad didáctica está dirigida a alumnado que esté trabajando la energía: tipos de energía, consumo de energía y

Más detalles

[INICIACIÓN AL DIBUJO TÉCNICO]

[INICIACIÓN AL DIBUJO TÉCNICO] Curso 2007/08 IES DIONISIO AGUADO [INICIACIÓN AL DIBUJO TÉCNICO] Memoria que se presenta para solicitar la autorización de la optativa Iniciación al Dibujo Técnico, por el departamento de Dibujo de IES

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 219 Jueves 12 de septiembre de 2013 Sec. I. Pág. 68326 ANEXO VI Denominación: Mantenimiento de equipos electrónicos. Código: ELEQ0311 Familia profesional: Electricidad y Electrónica. Área profesional:

Más detalles

Esta materia está compuesta de 10 asignaturas que se imparten entre los cursos 2º, 3º y 4º.

Esta materia está compuesta de 10 asignaturas que se imparten entre los cursos 2º, 3º y 4º. Denominación de la MATERIA: 12. INGENIERÍA AUTOMÁTICA Créditos ECTS, carácter (básica, obligatoria, optativa ): 30 ECTS obligatorios 30 ECTS optativos Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios:

Más detalles

UNIDAD 3. INTERNET UNIDAD 4. MATERIALES

UNIDAD 3. INTERNET UNIDAD 4. MATERIALES Y MÍNIMOS UNIDAD 1. TECNOLOGÍA. EL PROCESO TECNOLÓGICO 1. Conocer el proceso tecnológico y sus fases. 2. Entender y asimilar el modo de funcionamiento del aula taller y la actividad del área. 3. Reconocer

Más detalles

Pendientes 3º ESO TECNOLOGÍAS

Pendientes 3º ESO TECNOLOGÍAS ALUMNO : Pendientes 3º ESO TECNOLOGÍAS Para recuperar la materia de Tecnologías pendiente de 3º de ESO, el alumno deberá tener en cuenta las siguientes consideraciones: Entregar este cuadernillo con las

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Trabajo Fin de Máster

Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Trabajo Fin de Máster Universidad de Oviedo Facultad de Formación del Profesorado y Educación Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Trabajo Fin de Máster

Más detalles

3. OBJETIVOS. 3.1. Objetivos. Objetivos generales del título. Objetivos específicos del título

3. OBJETIVOS. 3.1. Objetivos. Objetivos generales del título. Objetivos específicos del título 3. OBJETIVOS 3.1. Objetivos Objetivos generales del título De acuerdo con lo establecido en el Libro Blanco y el acuerdo del plenario de la Conferencia de Directores y Decanos de Informática (Zaragoza,

Más detalles

INICIACIÓN PROFESIONAL INICIACIÓN A LA ELECTRICIDAD Y LA ELECTRÓNICA

INICIACIÓN PROFESIONAL INICIACIÓN A LA ELECTRICIDAD Y LA ELECTRÓNICA PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR I.E.S. LANCIA INICIACIÓN PROFESIONAL INICIACIÓN A LA ELECTRICIDAD Y LA ELECTRÓNICA José Vicente Manga Redondo ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVOS 4 CONTENIDOS 5 OBJETIVOS

Más detalles

LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ

LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ NÚCLEO BÁSICO N 2: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2.2: EL COMPUTADOR Y SUS PARTES. COMPETENCIA: Reconozco que el computador es un artefacto

Más detalles

Curso 2015-2016 CULTURA CIENTÍFICA

Curso 2015-2016 CULTURA CIENTÍFICA Curso 2015-2016 CULTURA CIENTÍFICA 1. OBJETIVOS DE LA MATERIA La enseñanza de la Cultura Científica en esta etapa educativa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Conocer

Más detalles

CUALIFICACIÓN DISEÑO DE PRODUCTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 6. Actualización

CUALIFICACIÓN DISEÑO DE PRODUCTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 6. Actualización Página 1 de 18 CUALIFICACIÓN DISEÑO DE PRODUCTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Familia Profesional Fabricación Mecánica Nivel 3 Código FME037_3 Versión 6 Situación Contraste externo Actualización

Más detalles

R01-PROG PROGRAMA DEL CURSO OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE DE COMPONENTES INFORMÁTICOS ACCION: MEDIO-AVANZADO OBJETIVOS: CONTENIDOS:

R01-PROG PROGRAMA DEL CURSO OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE DE COMPONENTES INFORMÁTICOS ACCION: MEDIO-AVANZADO OBJETIVOS: CONTENIDOS: PROGRAMA DEL CURSO ACCION: DURACION: NIVEL: OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE DE COMPONENTES INFORMÁTICOS 130 horas MEDIO-AVANZADO OBJETIVOS: CONTENIDOS: UD 1: MONTAJE DE COMPONENTES Y PERIFÉRICOS MICROINFORMÁTICOS

Más detalles

ENSEÑANDO ELECTRICIDAD BÁSICA CON CROCODILE CLIPS

ENSEÑANDO ELECTRICIDAD BÁSICA CON CROCODILE CLIPS ENSEÑANDO ELECTRICIDAD BÁSICA CON CROCODILE CLIPS AUTORÍA JESÚS DÍAZ FONSECA TEMÁTICA MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS AUTOPROPULSADOS ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Se mostrará de un modo básico y sencillo

Más detalles

Usa las herramientas disponibles en el software de aplicación para el desarrollo de su trabajo.

Usa las herramientas disponibles en el software de aplicación para el desarrollo de su trabajo. El Técnico en el Nivel Medio en Informática Empresarial: Usa las herramientas disponibles en el software de aplicación para el desarrollo de su trabajo. Aplica las funciones básicas de un procesador de

Más detalles

- Conceptos y leyes científicas que explican los fenómenos físicos que tienen lugar en los dispositivos eléctricos.

- Conceptos y leyes científicas que explican los fenómenos físicos que tienen lugar en los dispositivos eléctricos. PROGRAMACIÓN DE ELECTROTECNIA DE 2º DE BACHILLERATO. (Esta asignatura no se imparte en el presente curso académico, mantenemos su programación para cursos futuros) Esta materia requiere conocimientos incluidos

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO DE LA INFLUENCIA DEL ÁREA DE TECNOLOGÍA EN LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y GRADO SUPERIOR

ESTUDIO COMPARATIVO DE LA INFLUENCIA DEL ÁREA DE TECNOLOGÍA EN LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y GRADO SUPERIOR ESTUDIO COMPARATIVO DE LA INFLUENCIA DEL ÁREA DE TECNOLOGÍA EN LOS PROFESIONALES ESTUDIO COMPARATIVO DE LA INFLUENCIA DEL ÁREA DE TECNOLOGÍA EN LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y GRADO SUPERIOR 1 ESTUDIO

Más detalles

COLEGIO SAN GABRIEL. Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1827.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail.

COLEGIO SAN GABRIEL. Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1827.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail. COLEGIO SAN GABRIEL Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1827.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail.com INDICADORES DE LOGRO GRADO PRIMERO Tecnología e informática Primer

Más detalles

Plan de Trabajo en Verano de INFORMÁTICA CUARTO ESO. Departamento de Tecnología curso 2013-2014

Plan de Trabajo en Verano de INFORMÁTICA CUARTO ESO. Departamento de Tecnología curso 2013-2014 Plan de Trabajo en Verano de INFORMÁTICA CUARTO ESO Departamento de Tecnología curso 2013-2014 Este dossier contiene los siguientes documentos de tu interés: Batería de actividades por unidad didáctica

Más detalles

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje.

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje. Módulo Profesional: Redes locales. Código: 0225. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce la estructura de redes locales cableadas analizando las características de entornos de

Más detalles

Competencias Tecnológicas Adicionales (CTA) Competencias del Módulo de Formación Específica de Trabajo Fin de Grado (CTG)

Competencias Tecnológicas Adicionales (CTA) Competencias del Módulo de Formación Específica de Trabajo Fin de Grado (CTG) COMPETENCIAS A continuación se detallan las competencias, organizadas por grupos de acuerdo a la siguiente nomenclatura: - Competencias básicas o generales (CBG) - Competencias específicas del Título:

Más detalles

Programación de aula de Tecnología 4 ESO

Programación de aula de Tecnología 4 ESO 1 A la hora de proceder a estructurar en unidades didácticas la distribución y concreción de objetivos, contenidos y criterios de evaluación para cada uno de los cursos, el departamento de Tecnología ha

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES ÁMBITO PRÁCTICO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES -Saber analizar objetos y productos tecnológicos de uso cotidiano. -Realizar proyectos para la resolución de problemas tecnológicos. --Saber diseñar, planificar

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016 ELECTROTECNIA Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE de 6 de

Más detalles

Objetivos y Competencias Objetivos

Objetivos y Competencias Objetivos Objetivos y Competencias Objetivos Objetivos: La finalidad principal del Máster Universitario en Instalaciones y Diseño de Productos es proporcionar al estudiante una formación especializada de lo relacionado

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL 1. INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO Sistemas Microinformáticos y redes FAMILIA PROFESIONAL Informática y comunicaciones DURACIÓN 2.000 horas = 1.650 online + 350 en centros de trabajo QUIÉN PUEDE HACER ESTE

Más detalles

CUALIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Página 1 de 16 CUALIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC304_3 Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Competencia

Más detalles

Cursos de la Especialidad de Electrónica

Cursos de la Especialidad de Electrónica Cursos de la Especialidad de Electrónica PRIMER AÑO Física El curso comprende los siguientes temas: electricidad, electromagnetismo, análisis de circuitos eléctricos, medidas eléctricas, física no eléctrica.

Más detalles

Sistema Operativo Windows

Sistema Operativo Windows Sistema Operativo Windows Constantemente se hacen mejoras a los sistemas operativos por lo que existen diferentes versiones actualizadas de Windows. Las más usadas en la actualidad son: Windows XP, Windows

Más detalles

Taller de Robótica Alfonso Aniorte Carbonell I.E.S. San Isidoro

Taller de Robótica Alfonso Aniorte Carbonell I.E.S. San Isidoro Taller de Robótica Alfonso Aniorte Carbonell I.E.S. San Isidoro ÍNDICE La Robótica Educativa El uso de la robótica en el procedimiento de enseñanza/aprendizaje Por qué la Robótica en los Talleres Profundiza?

Más detalles

TÉCNICO ESPECIALISTA EN ELECTRICIDAD Y MANTENIMIENTO ELÉCTRICO

TÉCNICO ESPECIALISTA EN ELECTRICIDAD Y MANTENIMIENTO ELÉCTRICO TÉCNICO ESPECIALISTA EN ELECTRICIDAD Y MANTENIMIENTO ELÉCTRICO INTRODUCCIÓN Se iniciará el curso identificando los elementos que componen el lazo de regulación de los sistemas industriales. Inicialmente,

Más detalles

Programación de aula de Tecnología 2 ESO

Programación de aula de Tecnología 2 ESO 1 A la hora de proceder a estructurar en unidades didácticas la distribución y concreción de objetivos, contenidos y criterios de evaluación para cada uno de los cursos, el departamento de Tecnologia ha

Más detalles

19-Control Industrial

19-Control Industrial 2015 19-Control Industrial En esta especialida el profesional combina los conocimientos y destrezas relacionadas con la instalación eléctrica y la automatización de los procesos industriales en todos sectores

Más detalles

Plan de Trabajo en Verano de Informática de 4º ESO. Departamento de Tecnología, curso 2012-2013

Plan de Trabajo en Verano de Informática de 4º ESO. Departamento de Tecnología, curso 2012-2013 Plan de Trabajo en Verano de Informática de 4º ESO Departamento de Tecnología, curso 2012-2013 Este dossier contiene los siguientes documentos de tu interés: Batería de actividades por unidad didáctica

Más detalles