Adaptación tecnológica de una vivienda

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Adaptación tecnológica de una vivienda"

Transcripción

1 Adaptación tecnológica de una vivienda

2 Técnicos: Borja Romero Salord Ingeniero técnico de telecomunicaciones (Especialista en adaptaciones tecnológicas para discapacitados y domótica aplicada) José Raventós Irigoyen Ingeniero técnico y Arquitecto Técnico (Especialista en adaptaciones tecnológicas para discapacitados y domótica aplicada) Joaquín Romero Salord Arquitecto Técnico (Consultor de obras de adaptación, barreras arquitectónicas y ayudas técnicas) Información: Dirección C/ Mare de Déu del Coll, 55, 3º4ª Barcelona Tel. / fax Móvil

3 Presentación Tener limitada la movilidad o la capacidad de utilizar el medio que nos rodea dificulta las actividades de la vida diaria. La autonomía, para las personas que sufrimos algún tipo de discapacidad, ocupa un lugar primordial. La calidad de vida, en nuestro caso, es una necesidad y a la vez un reto. Cualquier actividad que podamos realizar por nuestros propios medios es una victoria. No existen cesiones pequeñas cuando la salud es la protagonista principal. Podemos encontrar muchos recursos para adaptar nuestro entorno y hacernos la vida más fácil. La tecnología nos ofrece, cada vez más, un mayor número de posibilidades de entretenimiento y comunicación (teléfono, portero electrónico, televisión, radio, Internet, música digital, , videoconferencia, películas en DVD...). Según el tipo de discapacidad el acceso autónomo a estos avances puede hacerse difícil. Existen medios para poder disfrutar de estos adelantos, sea cual sea nuestra limitación. Las personas con algún tipo de disminución sabemos qué necesidades tenemos en la vida diaria y cómo nos gustaría solucionarlas, es cuestión de soñar! Sin un estudio exhaustivo los resultados de la adaptación no serán los esperados. Ahora, un equipo de técnicos especializados en accesibilidad y tecnología, pone a nuestro alcance estas herramientas de una forma personalizada: nace B&J adaptaciones. El abanico de posibilidades es amplio, tanto en las ayudas técnicas que queramos utilizar como en la forma de controlarlas, se puede personalizar cada caso. En este documento presentamos, a modo de ejemplo, un proyecto de adaptación del hogar realizado específicamente para un joven afectado de esclerosis múltiple. En primer lugar encontramos una descripción de los problemas y necesidades planteadas por esta persona y, a continuación, exponemos la solución que consigue incrementar su calidad de vida, autonomía y bienestar.

4 Necesidades Joaquín Romero Salord, enfermo de esclerosis múltiple desde 1990, inicia un proceso de adaptación de su casa. Situación actual Debido a la paraplejia que sufre y a la incoordinación en los brazos, los desplazamientos los realiza en silla de ruedas de tracción eléctrica. La alteración de la sensibilidad en las cuatro extremidades y el proceso variable y degenerativo de la esclerosis múltiple nos advierte de la necesidad de diseñar un sistema flexible, es decir, capaz de adaptarse a cualquier agravamiento de su enfermedad. Estudios previos El proyecto de adaptación es fruto de un trabajo realizado en equipo. Han intervenido el propio afectado, su médico, y un grupo de profesionales especializados en rehabilitación, tecnología y obras de adaptación. Una vez realizada la fase de consulta procedemos al levantamiento de planos y diseño detallado de las ayudas técnicas, teniendo muy en cuenta las limitaciones del afectado y su ergonomía. Objetivos de estas mejoras 1.- Realizar actividades de la vida diaria con autonomía o ayuda personal mínima. Esto nos permitirá: Salir y entrar en la cama. Aseo personal en la ducha. Aseo personal en el inodoro. Vestirse y desvestirse. La afectación casi total de los miembros inferiores y la importancia que la autonomía personal tiene en su caso determinan la elección del tipo de ayuda técnica. De esta forma, el usuario podrá salir de la cama por la mañana e ir al lavabo, pasar de la ducha al baño, transferir de la silla a la cama para acostarse y viceversa.

5 2.- Control de la vivienda desde la cama y el ordenador de trabajo. Esto nos permitirá: Recibir y efectuar llamadas telefónicas a través del equipo de música. Abrir la puerta de la calle a través del teléfono común. Disponer de un sistema de alarma o aviso en caso de emergencia. Controlar las luces, persianas y la cama de tracción eléctrica. Realizar secuencias anteriormente programadas que faciliten las tareas más cotidianas, como acostarse, levantarse por las mañanas Tener acceso desde la cama y el ordenador de trabajo a sistemas audiovisuales y de comunicación. Esto nos permitirá: Ver la TV mediante un proyector y una pantalla. Visionar cintas a través de un DVD. Acceder a Internet. Leer la prensa digital. Escuchar la radio o el hilo musical. Realizar videoconferencias. Enviar y recibir s. Enviar mensajes cortos a móvil. Criterios para el diseño Los criterios establecidos a la hora de realizar la adaptación del hogar han sido los siguientes: Aumentar la autonomía del usuario. Mantener todas las prestaciones que tiene actualmente en el hogar y hacer compatible el control tecnológico con el manual. Crear un sistema flexible que permita ampliar sus características y la forma de controlarlas. Buscar la comodidad del sistema integrando el control de los distintos elementos. Diseñar un sistema seguro y fiable para que el usuario tenga el control de la casa en todo momento de una forma rápida y eficaz.

6 VIVIENDA I Vivienda El desnivel existente entre la entrada de la calle y el rellano de la escalera se ha salvado con un elevador hidráulico. Como se observa en el plano la casa consta de sala de estar, donde se halla el ordenador de trabajo, un dormitorio y el cuarto de baño. Para facilitar la comunicación entre el cuarto de baño y el dormitorio se ha habilitado una puerta corredera.

7 VIVIENDA II Vivienda Las imágenes de esta página muestran algunos de los elementos de la adaptación tecnológica. Todos estos elementos se pueden controlar individualmente, mediante el software que veremos a continuación y desde un mando de radiofrecuencia.

8 VIVIENDA III Monitor Audífono Videocámara DVD Trackball Teclado Altavoces Proyector Pantalla Enrollable Los Elementos Los dispositivos que se muestran en esta página nos permiten desde la cama: hablar por teléfono, responder el interfono, ver la TV o películas de DVD, acceder a Internet o al ordenador de trabajo, leer la prensa digital, escuchar música, la radio, el hilo musical, realizar videoconferencias, enviar y recibir s, o enviar mensajes cortos a móvil.

9 Menú principal Esta es la pantalla básica que recoge las diferentes opciones que ofrece el programa. Existen diversas herramientas para ejecutar las órdenes del programa; en este caso se ha optado por un Trackball inalámbrico. Si las condiciones del usuario lo requieren, el Trackball puede sustituirse por otros medios, como reconocimiento de voz, detección de soplidos, pestañeo...

10 Submenú Encender - Apagar Luces Al pulsar la tecla Luces del menú principal se despliega la pantalla que aparece arriba. Haciendo click en la tecla de la luz sobre la que se desea actuar, ésta se enciende si estuviera apagada, o se apaga si estuviera encendida. El plano recoge la ubicación de las distintas luces y el estado de encendido o apagado de las mismas

11 Submenú Ambiente Al pulsar la tecla Ambiente del menú principal se despliega la pantalla que aparece arriba. Este menú permite, mediante la pulsación en la tecla correspondiente, subir, bajar u orientar las dos persianas de la sala de estar. La tecla Calefacción permite encender o apagar el acondicionador de aire.

12 Submenú Mecanismos Este submenú permite el control de los elementos mecánicos de la vivienda, por ejemplo: regular la posición de la cama, abrir y cerrar la puerta que comunica el dormitorio con el cuarto de baño, el desplazamiento del telesilla hacia la zona de la ducha o del inodoro y el movimiento de la grúa. En las páginas siguientes se muestra más detalladamente las posibilidades de estos dos últimos elementos.

13 GRÚA Grúa La grúa, uno de los elementos claves para la autonomía del usuario, permite que éste pueda entrar y salir de la cama, sentarse en la silla de ruedas, trasladarse al cuarto de baño, vestirse y desvestirse, así como realizar ejercicios de rehabilitación. Este elemento se desliza por un raíl que une el dormitorio con el cuarto de baño. Dispone de un mecanismo de elevación y descenso y un arnés que facilita las transferencias. La grúa, además del control informático, se puede manejar también a través de un mando inalámbrico.

14 TELESILLA Telesilla El telesilla es otro de los elementos claves para la autonomía del usuario. Permite ducharse o ir al inodoro sin ayuda. La transferencia de la grúa al telesilla se realiza directamente sin riesgo de caídas. El telesilla se puede controlar informáticamente o a través de un mando de radiofrecuencia incorporado junto al mando de la grúa. El cinturón bandolera dispone de dos posiciones. Una de ellas fijará el tronco al respaldo y la otra nos permitirá inclinar el cuerpo sin ningún peligro.

15 Submenú Comunicaciones: Este submenú permite realizar actividades tan variadas como: llamar y hablar por teléfono - tanto móvil como fijo -, contestar al interfono y abrir la puerta si procediera, mantener videoconferencias, enviar s, o mensajes a móviles. Las comunicaciones se pueden establecer desde la cama, con un audífono o un micrófono, o desde el ordenador de trabajo. Pulsando la opción Teclado se despliega un teclado virtual que permite la redacción de textos.

16 Desde donde quiere hablar? A donde quiero que vaya mi voz? Qué quiero oir? Donde? Submenú Audio: Esta pantalla permite, desde cualquier punto de la casa, el control de la música, del teléfono etc. Por ejemplo: - Escuchar la música en todas las habitaciones - a través de altavoces o auriculares - así como regular el volumen. - Hablar por teléfono o contestar el interfono desde los distintos puntos de la vivienda. - Dar órdenes de voz al ordenador desde distintas ubicaciones.

17 Submenú Secuencias: La pantalla Secuencias recoge una serie de opciones, que permiten al usuario llevar a cabo una serie de órdenes de forma automática, así como programar el despertador. En la página siguiente se puede ver un ejemplo de una secuencia que realiza, en pocos segundos, las acciones rutinarias que el usuario efectúa por la mañana.

18 Submenú Secuencias: Cuando suena el despertador, o bien cuando pulsamos la tecla Despertar ahora, se despliega el submenú que aparece en pantalla. En él podemos ver las acciones que se llevarán a cabo después de un tiempo de espera programado, o bien de forma inmediata, sii pulsamos la tecla Actuar. Durante el tiempo de espera pueden anularse aquellas acciones que no interesen o cancelar la secuencia. En la foto podemos ver cómo las luces de la mesita de noche y del lavabo se han encendido, la cabecera de la cama se levanta, la puerta se ha abierto y la grúa se acerca hacia la cama.

19 Submenú Entretenimiento: La pantalla Entretenimiento nos da acceso, a través de la pantalla suspendida en el techo, o del monitor de la cama, o desde el monitor del ordenador de trabajo, a ver la televisión, películas de DVD, vídeos grabados, leer el periódico, conectarse a Internet, trabajar en el PC o, sencillamente, escuchar música.

20 Submenú Entretenimiento: Estos son algunos ejemplos del menú Entretenimiento : al pulsar la opción Prensa, aparece una pantalla en la que podemos seleccionar el diario digital que deseemos leer. En este menú, lógicamente, pueden incluirse otros titulares. Al pulsar la opción Televisión, aparece una pantalla que permite seleccionar los distintos canales.

21 Submenú Opciones Esta pantalla permite adecuar el programa a las necesidades del usuario. Por ejemplo: - Activar o desactivar la Ayuda en el menú principal. - Permitir que en la pantalla aparezca un aviso cuando se recibe un y decidir entonces qué hacer con el mismo. - Fijar el número de llamadas que deben producirse antes de descolgar automáticamente el teléfono. - Activar o desactivar alguna de las opciones, como la de control por voz o soplido, etc. - En caso de emergencia, pulsando la tecla Alarma, se despliega un aviso que permite recabar la ayuda que se necesita. (Ver página siguiente).

22 AVISOS Avisos: En esta imagen se observa algunos de los avisos que el programa pone a nuestro alcance, como son: la recepción de un o una llamada por teléfono, o la activación de la alarma.

Autonomía a Personal y Edificios Usables

Autonomía a Personal y Edificios Usables Autonomía Personal y Edificios Usables B&J Adaptaciones pone a disposición de las personas con discapacidad y de las instituciones que trabajan con ellas un servicio que consigue que un hogar, edificio

Más detalles

DOMÓTICA Y DISCAPACIDAD:

DOMÓTICA Y DISCAPACIDAD: uía DOMÓTICA Y DISCAPACIDAD: La vivienda inteligente GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES, FAMILIAS Y DISCAPACIDAD IMSERSO UNIÓN EUROPEA

Más detalles

Domótica, tecnología de apoyo y control de entorno

Domótica, tecnología de apoyo y control de entorno Domótica, tecnología de apoyo y control de entorno Cada vez se utiliza con más frecuencia la palabra domótica. Si buscamos su significado en el diccionario, encontraremos la siguiente definición: El concepto

Más detalles

VOCALISER. Manual de Usuario VOCALISER

VOCALISER. Manual de Usuario VOCALISER VOCALISER 1 Introducción. 2 Operaciones. 3 Conectando el teléfono de programación local. Conectando con el VOCALISER a través de la línea de teléfono. Entrando código de usuario. 6 Comandos de usuario.

Más detalles

Ejemplo de Prestaciones para Sistema Domótico en Versión MEDIA Cliente: PROMOTOR

Ejemplo de Prestaciones para Sistema Domótico en Versión MEDIA Cliente: PROMOTOR Ejemplo de Prestaciones para Sistema Domótico en Versión MEDIA Cliente: PROMOTOR Fecha: Octubre de 2009 Índice Cliente: PROMOTOR M2iT Consultores Fecha: Octubre de 2009 Página: 3/14 1. SERVICIOS INCLUIDOS

Más detalles

DOMITEL. Catálogo de Servicios de Instalación para Casas Unifamiliares

DOMITEL. Catálogo de Servicios de Instalación para Casas Unifamiliares DOMITEL Catálogo de Servicios de Instalación para Casas Unifamiliares Nuevas Tecnologías para su HOGAR Seguridad Perimetral Televigilancia música Ambiental red informática domótica audiovisuales videoportero

Más detalles

AD2030-CC MANUAL DE USUARIO. domolink. Domolink (Ref. AD2030-CC) Manual de Usuario. Aldea Domótica, S.L.

AD2030-CC MANUAL DE USUARIO. domolink. Domolink (Ref. AD2030-CC) Manual de Usuario. Aldea Domótica, S.L. Domolink (Ref. ) Manual de Usuario PRESENTACIÓN... domolink es un dispositivo de gestión doméstica diseñado para controlar diferentes funciones del hogar, haciendo de su vivienda un lugar más seguro, confortable

Más detalles

controla tu casa desde Internet >Windows Mobile >Windows Media Center >Media Center Extenders >Navegador Web Multidomo Networks V2.

controla tu casa desde Internet >Windows Mobile >Windows Media Center >Media Center Extenders >Navegador Web Multidomo Networks V2. controla tu casa desde >Windows Mobile >Windows Media Center >Media Center Extenders >Navegador Web Internet Multidomo Networks V2.0 1 Multidomo Qué es Multidomo es un servicio software que permite controlar

Más detalles

Casos de Éxito. De cómo hemos cambiado la vida de personas como tú. info@adurbe.es 955 412 903 www.adurbe.es

Casos de Éxito. De cómo hemos cambiado la vida de personas como tú. info@adurbe.es 955 412 903 www.adurbe.es Casos de Éxito De cómo hemos cambiado la vida de personas como tú info@adurbe.es 955 412 903 www.adurbe.es Grúa de Techo La solución idónea para que puedas moverte con total libertad Instalación de grúa

Más detalles

HABITACIÓN DOMÓTICA E INTELIGENTE. Cómo llamar a enfermería desde la habitación?

HABITACIÓN DOMÓTICA E INTELIGENTE. Cómo llamar a enfermería desde la habitación? Habitación Domótica HABITACIÓN DOMÓTICA E INTELIGENTE En nuestras habitaciones hemos cuidado hasta el último detalle para convertir su estancia en un tiempo de relax y descanso. Para velar por su máxima

Más detalles

Productos expuestos en Hogar Avante 2010

Productos expuestos en Hogar Avante 2010 Del 2 al 4 de junio de 2010 www.salonavante.com Productos expuestos en Hogar Avante 2010 SALA DE ESTAR Control del entorno a través de la mirada Solución que integra un ordenador, un sensor de mirada y

Más detalles

APERTURA DE PUERTAS DE FORMA REMOTA ADECUADA A PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA:

APERTURA DE PUERTAS DE FORMA REMOTA ADECUADA A PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA: POLÍTICA SOCIALY DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE POLÍTICA SOCIAL, FAMILIAS Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Y A LA DISCAPACIDAD SECRETARÍA GENERAL APERTURA DE PUERTAS DE FORMA REMOTA ADECUADA A PERSONAS CON

Más detalles

MY HOME. El sistema que une la casa al hombre México, julio de 2009

MY HOME. El sistema que une la casa al hombre México, julio de 2009 MY HOME El sistema que une la casa al hombre México, julio de 2009 LA CASA COMO TU LA QUIERES AHORRO Detectores de movimiento Encendido de luces por horario Regulación de la iluminación SEGURIDAD Sistemas

Más detalles

Nuevo Teclado Virtual Profesional.

Nuevo Teclado Virtual Profesional. Nuevo Teclado Virtual Profesional. Para personas con exigencia profesional, ideal para desarrollar actividades educativas en los diferentes niveles secundario, universitario y todo el ámbito laboral. Además

Más detalles

MEMORIA DE CALIDADES

MEMORIA DE CALIDADES MEMORIA DE CALIDADES DOMÓTICA El sistema Domolink-Clima incluye: Alarma de intrusión. Este eficaz sistema de alarma incorporado en las viviendas no supone ningún coste para el propietario de la vivienda

Más detalles

QUIERES CONTROLAR LAS LUCES, LA MÚSICA, LAS PERSIANAS, LA TELEVISIÓN, EL JARDÍN...? QUIERES CONTROLARLO TODO, CON UN ÚNICO SISTEMA, CON UN SOLO MANDO?

QUIERES CONTROLAR LAS LUCES, LA MÚSICA, LAS PERSIANAS, LA TELEVISIÓN, EL JARDÍN...? QUIERES CONTROLARLO TODO, CON UN ÚNICO SISTEMA, CON UN SOLO MANDO? Simplemente, El Sistema. QUIERES CONTROLAR LAS LUCES, LA MÚSICA, LAS PERSIANAS, LA TELEVISIÓN, EL JARDÍN...? QUIERES CONTROLARLO TODO, CON UN ÚNICO SISTEMA, CON UN SOLO MANDO? IMAGITEL ES UN SISTEMA DE

Más detalles

Edificios Inteligentes. hoteles

Edificios Inteligentes. hoteles Edificios Inteligentes hoteles QUÉ ES arquedomo? Arquedomo somos una empresa especializada en la realización de Instalaciones de Control Inteligente de Edificios en Hoteles. Nuestro equipo está formado

Más detalles

Domótica en viviendas espacios inteligentes

Domótica en viviendas espacios inteligentes Domótica en viviendas espacios inteligentes INTRODUCCIÓN Una solución domótica dota a su vivienda de la infraestructura y tecnología necesaria para controlar de forma eficiente e inteligente todas las

Más detalles

RESIDENCIAS. sistema de llamadas, alarmas y control de errantes. protegemos la vida salvaguardamos la salud

RESIDENCIAS. sistema de llamadas, alarmas y control de errantes. protegemos la vida salvaguardamos la salud RESIDENCIAS sistema de llamadas, alarmas y control de errantes protegemos la vida salvaguardamos la salud introducción La revolución tecnológica ha llegado al mundo de las residencias geriátricas, y lo

Más detalles

Le rogamos que preste atención a las recomendaciones de seguridad contenidas en el manual de utilización de su ordenador.

Le rogamos que preste atención a las recomendaciones de seguridad contenidas en el manual de utilización de su ordenador. Sintonizador de TV con control remoto Contenido Recomendaciones de Seguridad... 2 Eliminación de Batería... 2 Información de Conformidad... 2 Generalidades... 3 La tarjeta de TV... 3 Control Remoto...

Más detalles

SCCA VIDEO PC INDICE CARACTERÍSTICAS GENERALES...4 REQUISITOS MÍNIMOS...5 DESCRIPCIÓN VENTANA DE LA APLICACIÓN "SCCA VIDEO PC"...6 DESCRIPCIÓN DE LAS TECLAS DEL TECLADO...7 INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN

Más detalles

GUÍA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MÁS FRECUENTES EN EL EQUIPAMIENTO AUDIOVISUAL E INFORMÁTICO DE LAS AULAS DE DOCENCIA Y SALAS COMUNES

GUÍA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MÁS FRECUENTES EN EL EQUIPAMIENTO AUDIOVISUAL E INFORMÁTICO DE LAS AULAS DE DOCENCIA Y SALAS COMUNES GUÍA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MÁS FRECUENTES EN EL EQUIPAMIENTO AUDIOVISUAL E INFORMÁTICO DE LAS AULAS DE DOCENCIA Y SALAS COMUNES Contenido INCIDENCIAS MÁS COMUNES EN PROYECTORES.... 2 INCIDENCIAS MÁS

Más detalles

sabes qué pasa en casa mientras no estás? vayas donde vayas... tu casa irá contigo TelevésIntegra ha transformado dos sistemas de comunicaciones (telefonía e internet) en un sistema de gestión del hogar.

Más detalles

APLICACIONES HOGAR DIGITAL FAGOR LA DIFERENCIA ENTRE UNA CASA Y UN HOGAR. Hogar Digital Series CONTROLE SU HOGAR CON UNA SIMPLE LLAMADA El Hogar Digital Fagor permite controlar su casa desde el móvil,

Más detalles

Part. T5852A. Centralita telefónica. Part. T8069A. Terraneo PABX 28D. Manual del usuario 07/02 - PC

Part. T5852A. Centralita telefónica. Part. T8069A. Terraneo PABX 28D. Manual del usuario 07/02 - PC Part. T5852A Part. T8069A Terraneo Centralita telefónica PABX 28D Manual del usuario 07/02 - PC 335828 PABX 28D 2 Funciones base Funciones Llamada de un teléfono interno Llamada general interna Llamada

Más detalles

Ejemplo de Prestaciones para Sistema Domótico en Versión BÁSICA Cliente: PROMOTOR

Ejemplo de Prestaciones para Sistema Domótico en Versión BÁSICA Cliente: PROMOTOR Ejemplo de Prestaciones para Sistema Domótico en Versión BÁSICA Cliente: PROMOTOR Fecha: Octubre de 2009 Índice Cliente: PROMOTOR M2iT Consultores Fecha: Octubre de 2009 Página: 3/12 1. SERVICIOS INCLUIDOS

Más detalles

GUÍA PARA EL USUARIO. Plantronics.Audio 910

GUÍA PARA EL USUARIO. Plantronics.Audio 910 GUÍA PARA EL USUARIO Plantronics.Audio 910 Sistema de AUDÍFONO BLUETOOTH 0 0 0 CONTENIDO CONTENIDO DEL PAQUETE Contenido del paquete 3 Características 4 Carga 5 Encendido 6 Conexión 7 Instalación del software

Más detalles

Ejemplo de Prestaciones en Sistema Domótico Distribuido Cliente: PROMOTOR

Ejemplo de Prestaciones en Sistema Domótico Distribuido Cliente: PROMOTOR Ejemplo de Prestaciones en Cliente: PROMOTOR Fecha: Octubre de 2009 Índice Cliente: PROMOTOR M2iT Consultores Fecha: Octubre de 2009 Página: 3/19 1. SERVICIOS INCLUIDOS EN LA OFERTA... 5 2. PRESTACIONES

Más detalles

Todos los servicios en uno

Todos los servicios en uno Todos los servicios en uno seguridad en la vivienda videoportería acceso a distancia domótica y control del hogar televisión telefonía interna acceso compartido a internet 1 Qué es? Un desarrollo tecnológico

Más detalles

Inclusión educativa para fomentar la paz y la reconciliación

Inclusión educativa para fomentar la paz y la reconciliación Inclusión educativa para fomentar la paz y la reconciliación Iniciativa realizada en la ejecución del proyecto de investigación Diseño de estrategias didácticas multimedia para la alfabetización digital

Más detalles

Guía Básica de Videoconferencia Servicios Informáticos CPD

Guía Básica de Videoconferencia Servicios Informáticos CPD UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Guía Básica de Videoconferencia Servicios Informáticos CPD Luis César Corrales Arganda 20/10/2011 Está prohibido reproducir o transmitir este documento total o parcialmente, de

Más detalles

Vivienda. inteligente Calidad de vida Seguridad Eficiencia. Konnex Association

Vivienda. inteligente Calidad de vida Seguridad Eficiencia. Konnex Association Por obtener información adicional sobre EIB puede contactar con: EIBA s.c. Twinhouse Neerveldstraat,105 B-1200 Brussels Bélgica Tel.: 32 2 7758646 Fax: 32 2 6755028 e-mail: eiba@eiba.com internet: www.eiba.com

Más detalles

Plataforma de Comunicaciones y Control

Plataforma de Comunicaciones y Control Plataforma de Comunicaciones y Control Pág. 1 de 17 INDICE Descripción general del producto...3 Consola de radio y teléfono...5 Selección del canal o línea de teléfono... 5 PTT virtual... 6 Display de

Más detalles

Equipamiento del aula

Equipamiento del aula Manual auditorios Equipamiento del aula Aulas (1) Botonera de control del aula. Controla los equipos multimedia del aula. (2) Pantalla interactiva. Utilice el lápiz incorporado (4) (1) (3) a la pantalla

Más detalles

TaHoma Una nueva historia entre Somfy, mi casa y yo

TaHoma Una nueva historia entre Somfy, mi casa y yo TaHoma Una nueva historia entre Somfy, mi casa y yo TaHoma Una nueva historia entre Somfy, Con TaHoma nace un nuevo concepto de hogar conectado Simple, intuitiva, para todos!! MI CASA toda la casa 1 toldo

Más detalles

LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ

LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ NÚCLEO BÁSICO N 2: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2.2: EL COMPUTADOR Y SUS PARTES. COMPETENCIA: Reconozco que el computador es un artefacto

Más detalles

1 XIN LIN. Instalaciones en viviendas 2009

1 XIN LIN. Instalaciones en viviendas 2009 1 XIN LIN Instalaciones en viviendas 2009 ÍNDICE 1. La instalación de agua... 3 1.1. Haz un dibujo de la instalación de agua de un piso e indica el nombre de sus componentes.... 3 1.2. Cuántos circuitos

Más detalles

SEGURIDAD + DOMÓTICA Soluciones de confort y seguridad para él hogar del siglo XXI

SEGURIDAD + DOMÓTICA Soluciones de confort y seguridad para él hogar del siglo XXI SEGURIDAD + DOMÓTICA Soluciones de confort y seguridad para él hogar del siglo XXI DOMÓTICA: Una nueva forma de vida La Domótica define la incorporación de tecnología a la vivienda que permita su control

Más detalles

Nuestras innovaciones a descubrir. DAITEM desde hace 35 años PROTEGER CONECTAR FIABILIDAD

Nuestras innovaciones a descubrir. DAITEM desde hace 35 años PROTEGER CONECTAR FIABILIDAD Nuestras innovaciones a descubrir DAITEM desde hace 35 años PROTEGER CONECTAR FIABILIDAD La Tecnología DAITEM, Twin Band: Transmisión de datos en paralelo y duplicado para una fiabilidad total. 2 Bandas

Más detalles

DCN Next Generation de Bosch Folleto de aplicación

DCN Next Generation de Bosch Folleto de aplicación DCN Next Generation de Bosch Folleto de aplicación Con un potente paquete de software nuevo DCN Next Generation Sistema de congresos DCN Next Generation: Un sistema unificado para conferencias de todo

Más detalles

Sugerencias importantes

Sugerencias importantes Sugerencias importantes N91 y N91 8GB Nokia PC Suite (especialmente, Nokia Audio Manager) Nokia PC Suite se ha optimizado para la gestión de datos en la memoria del teléfono [C:]. Se recomienda utilizar

Más detalles

www.simon.es Tel. 933 440 853 Showroom-Sala de exposiciones abierta al público: e-mail:simonmail@simon.es Fax 933 440 807 Tel.

www.simon.es Tel. 933 440 853 Showroom-Sala de exposiciones abierta al público: e-mail:simonmail@simon.es Fax 933 440 807 Tel. 7990547 Diputación, 390-392 08013 BARCELONA Tel. 902 109 100 Fax 933 440 803 Servicio de atención técnica al cliente: Tel. 902 109 700 Fax 933 440 807 e-mail:simonmail@simon.es Showroom-Sala de exposiciones

Más detalles

Cómo conecto a la red mi teléfono IP?

Cómo conecto a la red mi teléfono IP? Cómo conecto a la red mi teléfono IP? 1. Conecte el cable de red al puerto del teléfono etiquetado como LAN y a uno de los puertos de red libres en su router ADSL. Compruebe que este último está encendido.

Más detalles

Protección desactivada. Panel de control de intrusión Easy Series Haciendo fácil la seguridad: ahora, con wlsn* * Red de seguridad local inalámbrica

Protección desactivada. Panel de control de intrusión Easy Series Haciendo fácil la seguridad: ahora, con wlsn* * Red de seguridad local inalámbrica Protección desactivada Panel de control de intrusión Easy Series Haciendo fácil la seguridad: ahora, con wlsn* * Red de seguridad local inalámbrica 2 Lo primero es la seguridad Naturalmente, usted desea

Más detalles

Su casa inteligente, como siempre la soñó.

Su casa inteligente, como siempre la soñó. Su casa inteligente, como siempre la soñó. FoxyHouse: su casa en sus manos Le ofrecemos un nuevo concepto de casas inteligentes. Más intuitivo y apto para casas ya construidas o en proyecto de construcción.

Más detalles

Mando inalámbrico para ordenador multimedia

Mando inalámbrico para ordenador multimedia Mando inalámbrico para ordenador multimedia Directorio Introducción.1 Accesorio.1 Diagrama de las teclas del mando 2 Instrucciones de las teclas 3 Instalación del receptor 8 Batería..8 Introducción: Hoy

Más detalles

MAGICEYE Acceso al ordenador mediante la vista

MAGICEYE Acceso al ordenador mediante la vista MAGICEYE Acceso al ordenador mediante la vista MAGICEYE 1 1, Qué es MAGICEYE? El dispositivo MAGICEYE permite el manejo del ordenador mediante la vista, Para ello utiliza un sistema de rastreo de la mirada

Más detalles

Características Populares. Seguridad Reputada. Modelo MG-6060

Características Populares. Seguridad Reputada. Modelo MG-6060 Modelo MG-6060 Magellan es un sistema de seguridad inalámbrico todo en uno que combina alta seguridad, facilidad de uso y características populares exclusivas; todo esto reunido en un atractivo diseño

Más detalles

Descubre la vida en un mundo móvil

Descubre la vida en un mundo móvil Descubre la vida en un mundo móvil Rueda de Prensa, 25 Mayo 2011 El presente es digital, el futuro es Móvil Marisa Carrión I Sector Head Technology discovermobilelife.com Un tercio de la población mundial

Más detalles

Dash Jr. Manual de usuario

Dash Jr. Manual de usuario Dash Jr. Manual de usuario 1 Tabla de Contenido Información de Seguridad...4 Apariencia y Funciones...6 Introducción...8 Realizar una Llamada...9 Contactos... 11 Mensajería... 12 Navegador de Internet...

Más detalles

Soluciones para un hogar inteligente

Soluciones para un hogar inteligente Soluciones para un hogar inteligente Antes teníamos un control remoto para cada cosa: para el televisor, la grabadora digital, el reproductor de DVD y los auriculares. Ahora, con un solo aparato controlamos

Más detalles

Samba W - Tabla de Contenidos

Samba W - Tabla de Contenidos Samba W - Tabla de Contenidos 1. Para Empezar... 3 1.1 Instalando la tarjeta SIM, Tarjeta de Memoria y la Batería... 3 2. Tipo de Entradas... 4 3. Guía de Menús... 6 1.2 Mensajería... 6 1.3 Historial de

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL MECBUS

MANUAL DE USUARIO DEL MECBUS MANUAL DE USUARIO DEL MECBUS INDICE 1. MANUAL DE USUARIO...3 1.1. Modo punto a punto... 3 1.2. Modo escenas... 6 1.3. Modo con mando a distancia... 7 1. MANUAL DE USUARIO Inicialmente se representa en

Más detalles

SERVISOLUCIONES SERVICIOS Y SOLUCIONES INFORMÁTICAS

SERVISOLUCIONES SERVICIOS Y SOLUCIONES INFORMÁTICAS SERVISOLUCIONES SERVICIOS Y SOLUCIONES INFORMÁTICAS Visión general Sistemas Informáticos Videovigilancia IP Automatización y domótica Servicios Auxiliares Tarifa 4G ilimitada Distribución BQ Readers Centralitas

Más detalles

Programación e instalación del VOCALISER en paneles de alarma VISTA 48XX y VISTA 10XX

Programación e instalación del VOCALISER en paneles de alarma VISTA 48XX y VISTA 10XX Programación e instalación del VOCALISER en paneles de alarma VISTA 48XX y VISTA 10XX 1. Dar de alta las salidas trigger 17 y 18 1.1. Entrar a programación con código de instalador (4112 de fábrica) +

Más detalles

TEL-LED Wireless. Sistema de alarma antirrobo MANUAL DE USUARIO VST 230. Kit alarma para casa 8/16 zonas Wireless doble frecuencia

TEL-LED Wireless. Sistema de alarma antirrobo MANUAL DE USUARIO VST 230. Kit alarma para casa 8/16 zonas Wireless doble frecuencia TEL-LED Wireless Sistema de alarma antirrobo MANUAL DE USUARIO VST 230 Kit alarma para casa 8/16 zonas Wireless doble frecuencia Gracias por comprar este producto Este producto está previsto para ser manipulado

Más detalles

Audífonos con Transmisor Inalámbrico 5 EN 1

Audífonos con Transmisor Inalámbrico 5 EN 1 Manual de instrucciones VTA- 81706 Audífonos con Transmisor Inalámbrico 5 EN 1 Transmisor Inalámbrico Radio FM Diadema para Chat Monitoreo Audífonos por voz Estereo 3.5mm Garantía de 1 año por defectos

Más detalles

Guía de utilización de terminales BlackBerry:

Guía de utilización de terminales BlackBerry: Guía de utilización de terminales BlackBerry: Guía de accesos directos: Dependiendo del idioma de introducción de datos que utilice, puede que algunos atajos no estén disponibles. Para mover el cursor,

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido PM-TAC Guía de inicio rápido www.leako.com Introducción Introducción El sistema LEAKO es un sistema para producción de agua caliente sanitaria con funcionamiento y reparto de gastos totalmente individualizados.

Más detalles

SISTEMAS DE CONVERGENCIA DE TELECOMUNICACIONES

SISTEMAS DE CONVERGENCIA DE TELECOMUNICACIONES SISTEMAS DE CONVERGENCIA DE TELECOMUNICACIONES Megafonía Panel de control Softphone Analógico DECT Radio Video Llamada Teléfono IP Interfonía Índice 1.- Introducción... 4 2.- Objetivo... 5 3.- Sistemas

Más detalles

Para obtener más información es recomendable solicitar asesoramiento a técnico competente.

Para obtener más información es recomendable solicitar asesoramiento a técnico competente. Cómo elegir una vivienda con calidad DOMÓTICA GENERALIDADES Se entiende por instalación domótica el conjunto de infraestructuras, equipamientos y servicios necesarios para atender las necesidades del usuario

Más detalles

Skype. Inguralde [Enero 2011]

Skype. Inguralde [Enero 2011] Inguralde [Enero 2011] 1. Introducción Skype es un software que permite al usuario que lo utiliza, formar parte de una gran red de telefonía por Internet. Eso quiere decir que con Skype instalado en un

Más detalles

Planner Comunicarse desde cualquier lugar

Planner Comunicarse desde cualquier lugar Planner Comunicarse desde cualquier lugar 52 Catálogo General Niessen 2014 Proyectar hogares sostenibles con un aporte máximo de bienestar y valor, es ahora posible gracias a Planner. Un producto sencillo

Más detalles

Sistemas de Seguridad y Vigilancia. Soluciones profesionales para seguridad y vigilancia remota de casas y oficinas

Sistemas de Seguridad y Vigilancia. Soluciones profesionales para seguridad y vigilancia remota de casas y oficinas Sistemas de Seguridad y Vigilancia Soluciones profesionales para seguridad y vigilancia remota de casas y oficinas Introducción Desafortunadamente, los problemas actuales de inseguridad y delincuencia

Más detalles

SGD-R. Sistema de Gestión Domótica para la Vivienda. Soluciones en Domótica. Seguridad Gestión Energética Confort Comunicaciones Automatización

SGD-R. Sistema de Gestión Domótica para la Vivienda. Soluciones en Domótica. Seguridad Gestión Energética Confort Comunicaciones Automatización SGD-R Sistema de Gestión Domótica para la Vivienda Soluciones en Domótica Seguridad Gestión Energética Confort Comunicaciones Automatización El sistema domótico SGD-R permite la gestión automática del

Más detalles

Nota importante: Español

Nota importante: Español Nota importante: Instale el controlador antes de conectar la VideoCAM Messenger al puerto USB. Lea esta nota antes de empezar con la instalación. 1. Instalar el software VideoCAM Messenger 1. Inserte el

Más detalles

El Proyecto OpenDomo

El Proyecto OpenDomo El Proyecto OpenDomo Acerca de OpenDomo Qué es OpenDomo? OpenDomo [1] es un sistema de control domótico y seguridad pensado para ofrecer una alternativa libre al hogar del futuro. La licencia bajo la que

Más detalles

GUIA DE. A través de la siguiente guía le enseñaremos cómo puede manejar EMCALI TV de manera fácil y didáctica.

GUIA DE. A través de la siguiente guía le enseñaremos cómo puede manejar EMCALI TV de manera fácil y didáctica. GUIA DE A través de la siguiente guía le enseñaremos cómo puede manejar EMCALI TV de manera fácil y didáctica. tu Control Remoto Ventana de programación de TV Entra a Mosaico Busca contenido en menús de

Más detalles

Alto II Teléfono móvil. Manual

Alto II Teléfono móvil. Manual Alto II Teléfono móvil Manual 1 Prólogos Copyright 2011 GoldGMT SA. Todos los Derechos Reservados La reproducción, transferencia, distribución o almacenamiento de todo o parte del contenido de este documento

Más detalles

ACCESIBILIDAD EN TELEFONÍA MÓVIL

ACCESIBILIDAD EN TELEFONÍA MÓVIL uía ACCESIBILIDAD EN TELEFONÍA MÓVIL GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES, FAMILIAS Y DISCAPACIDAD IMSERSO UNIÓN EUROPEA Fondo Social Europeo

Más detalles

GUÍA DE INICIO RÁPIDO

GUÍA DE INICIO RÁPIDO GUÍA DE INICIO RÁPIDO 1. RETIRE LA CUBIERTA TRASERA 2. INSERTE LAS TARJETAS SIM 3. INSERTE LA TARJETA DE MEMORIA 4. INSERTE LA BATERÍA GUÍA DE INICIO RÁPIDO 5. CARGUE EL TELÉFONO POR 8 HORAS ANTES DE ENCENDERLO

Más detalles

lacasaaccesible Documento de presentación General Etxagüe 4 2ºezk 20003 Donostia Gipuzkoa www. lacasaaccesible.com 943421194

lacasaaccesible Documento de presentación General Etxagüe 4 2ºezk 20003 Donostia Gipuzkoa www. lacasaaccesible.com 943421194 lacasaaccesible Documento de presentación General Etxagüe 4 2ºezk 20003 Donostia Gipuzkoa www. lacasaaccesible.com 943421194 1. Objetivo y Origen del Proyecto El proyecto de la casaaccesible, describe

Más detalles

Adaptación de vehículos. para personas con movilidad reducida CAR

Adaptación de vehículos. para personas con movilidad reducida CAR Adaptación de vehículos para personas con movilidad reducida CAR Válida sin barreras: Soluciones en accesibilidad que mejoran la calidad de vida Nuestra misión es la de asesorar y ofrecer el servicio y

Más detalles

CONFORT CASA DIGITAL. Atn. Ing. Guillermo Hernández Hernández. Facebook: http://www.facebook.com/casaconfortdigital. Cel.

CONFORT CASA DIGITAL. Atn. Ing. Guillermo Hernández Hernández. Facebook: http://www.facebook.com/casaconfortdigital. Cel. Atn. Ing. Guillermo Hernández Hernández Cel. (044) 9999 044253 casaconfortdigital@gmail.com guillermo@casaconfortdigital.com.mx Facebook: http://www.facebook.com/casaconfortdigital Sitio Web: www.casaconfortdigital.com.mx

Más detalles

Hogar Inteligente. Domótica, una nueva forma de vida al alcance de todos

Hogar Inteligente. Domótica, una nueva forma de vida al alcance de todos Hogar Inteligente Domótica, una nueva forma de vida al alcance de todos Innovación, inteligencia y confort en su vivienda Romali Domótica Futura es una compañía española dedicada a la instalación y distribución

Más detalles

POSH LYNX A100 Manual del usuario

POSH LYNX A100 Manual del usuario POSH LYNX A100 Manual del usuario Directorio Antes de usar... 2 Desbloqueo de Teléfono... 2 Desbloqueo de Tarjeta SIM... 2 Introducción a Menú de Funciones... 2 Directorio... 2 Registro de Llamadas...

Más detalles

Manual de uso de la máquina virtual. Administración electrónica

Manual de uso de la máquina virtual. Administración electrónica Administración electrónica INTRODUCCIÓN El uso de las aplicaciones necesarias para Administración Electrónica requiere unas especificaciones técnicas muy concretas como pueden ser: sistema operativo, navegador,

Más detalles

DOMOTICA PREGUNTAS FRECUENTES 1

DOMOTICA PREGUNTAS FRECUENTES 1 DOMOTICA PREGUNTAS FRECUENTES 1 INTRODUCCION Que aplicaciones tipicas se pueden tener con domotica? A quien le puede interesar un sistema domótico? Qué seguridad puede aportarme un sistema domótico? Que

Más detalles

MANUAL LL-380. Manual de instrucciones Bluetooth 3.0 LL-380

MANUAL LL-380. Manual de instrucciones Bluetooth 3.0 LL-380 MANUAL LL-380 Manual de instrucciones Bluetooth 3.0 LL-380 Guía de inicio rápido LL-380 Bluetooth HEADSE Introducción Con la tecnología inalámbrica Bluetooth, LL-380 le da la forma conveniente inalámbrica

Más detalles

HOTEL SILKEN CIUDAD DE GIJON (H****)

HOTEL SILKEN CIUDAD DE GIJON (H****) HOTEL SILKEN CIUDAD DE GIJON (H****) Dirección: Calle Bohemia, 1 33207 Gijon (Asturias) Teléfono: 985 176112 E-mail: dirección.ciudadgijon@hoteles-s ilken.com Web: http://www.hoteles-silken.com/hot eles/ciudad-gijon

Más detalles

Touch screen L/N/NT 4683

Touch screen L/N/NT 4683 Touch screen L/N/NT 4683 Manual de uso 09/04 - PC - SP Funcionamiento Cómo se utiliza el Touch Screen Flechas de navegación Home page Página definida por el Usuario Gestionar las aplicaciones Escenarios

Más detalles

Conferencia Web (Adobe Connect) Breve guía sobre el uso de salas de videoconferencia virtuales (Videosalas)

Conferencia Web (Adobe Connect) Breve guía sobre el uso de salas de videoconferencia virtuales (Videosalas) Conferencia Web (Adobe Connect) Breve guía sobre el uso de salas de videoconferencia virtuales (Videosalas) 26/09/2011 Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones Nodo Cartuja Índice 1.

Más detalles

TUTORIAL E-LEARNING CLASS V6.0

TUTORIAL E-LEARNING CLASS V6.0 TUTORIAL E-LEARNING CLASS V6.0 Contenido 1. E-learning Class 1.1. Introducción 1.2. Creación del Aula Virtual 2. Inicio de Sesión 2.1. Inicio de Sesión en la Computadora del Docente 2.2 Inicio de Sesión

Más detalles

1. Contenido de la caja. 2. Diseño del dispositivo. カメラ Cámara フラッシュ Flash 音 量 ボタン Botón Volumen 電 源 ボタン Botón Encendido

1. Contenido de la caja. 2. Diseño del dispositivo. カメラ Cámara フラッシュ Flash 音 量 ボタン Botón Volumen 電 源 ボタン Botón Encendido 4. Manual de usuario 1. Contenido de la caja - Dispositivo - Guía de inicio rápido - Adaptador AC - Batería de iones de litio - Manual - Cable USB 2. Diseño del dispositivo Botón Menú Púlselo para acceder

Más detalles

ZOEY Tabla de Contenidos

ZOEY Tabla de Contenidos ZOEY Tabla de Contenidos 1. Para Empezar... 3 1.1 Instalando la tarjeta SIM, Tarjeta de Memoria y la Batería... 3 2. Tipo de Entradas... 4 3. Guía de Menús... 5 3.1 Mensajería... 5 3.2 Contactos... 6 3.3

Más detalles

AD2050-C MANUAL DE USUARIO. ADTouch. ADTouch (Ref. AD2050-C) Manual de Usuario. Aldea Domótica, S.L.

AD2050-C MANUAL DE USUARIO. ADTouch. ADTouch (Ref. AD2050-C) Manual de Usuario. Aldea Domótica, S.L. ADTouch (Ref. ) Manual de Usuario Esta Guía Rápida es una versión reducida del Manual de Usuario de ADTouch. Si necesita más información sobre el manejo del equipo podrá encontrarla en nuestra página web

Más detalles

PENTA MANUAL DE USUARIO

PENTA MANUAL DE USUARIO PENTA MANUAL DE USUARIO TECLADOS. Los teclados se instalan normalmente cerca de las áreas de entrada/ salida de su casa ó establecimiento comercial, con el fin de hacer más cómodo el armado y desarmado

Más detalles

Smartphones BlackBerry

Smartphones BlackBerry Smartphones BlackBerry Guía de iconos 5.0 Indicadores de estado Los indicadores aparecen en la pantalla de inicio del dispositivo BlackBerry o en la parte superior de la pantalla en algunas aplicaciones.

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN DÉDALO CONSULTORES 2 INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y DOMÓTICA EN EL NUEVO REGLAMENTO PARA BAJA TENSIÓN.

TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN DÉDALO CONSULTORES 2 INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y DOMÓTICA EN EL NUEVO REGLAMENTO PARA BAJA TENSIÓN. TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN DÉDALO CONSULTORES 2 INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y DOMÓTICA EN EL NUEVO REGLAMENTO PARA BAJA TENSIÓN. 6 INTRODUCCIÓN DÉDALO CONSULTORES D. José Carlos Toledano es Físico

Más detalles

MANUAL. Telefonía. www.telecable.es. Ventajas de la fibra óptica. Ventajas de la fibra óptica

MANUAL. Telefonía. www.telecable.es. Ventajas de la fibra óptica. Ventajas de la fibra óptica MANUAL Telefonía Ventajas de la fibra óptica 900 222 111 www.telecable.es Ventajas de la fibra óptica TeleCable Manual de Telefonía 1 Indice Introducción.........................................................................

Más detalles

Jenny TV 2.8 Tabla de Contenidos

Jenny TV 2.8 Tabla de Contenidos Jenny TV 2.8 Tabla de Contenidos 1.Para Empezar... 3 1.1 Instalando la Tarjeta SIM, Tarjeta de Memoria y la Batería... 3 2. Tipo de Entradas... 4 3. Guía de Menús... 5 3.1 Mensajería... 5 3.2 Contactos...

Más detalles

INFORMATICA A BORDO CAPITULO 21. VIGILANCIA CON CAMARA IP (y III)

INFORMATICA A BORDO CAPITULO 21. VIGILANCIA CON CAMARA IP (y III) INFORMATICA A BORDO CAPITULO 21 VIGILANCIA CON CAMARA IP (y III) En las anteriores entregas aprendimos a instalar la cámara y a configurar todas sus opciones. En este capítulo pasamos a la parte práctica

Más detalles

FUNCIONALIDADES DOMHO. Este documento recoge todas las funcionalidades posibles para un hogar inteligente.

FUNCIONALIDADES DOMHO. Este documento recoge todas las funcionalidades posibles para un hogar inteligente. FUNCIONALIDADES DOMHO Este documento recoge todas las funcionalidades posibles para un hogar inteligente. GENERALIDADES La instalación se controlará tanto de forma manual o convencional como electrónica

Más detalles

Es recomendable hacer una primera lectura del Manual de Instrucciones antes de comenzar para tener una visión global del programa.

Es recomendable hacer una primera lectura del Manual de Instrucciones antes de comenzar para tener una visión global del programa. Es recomendable hacer una primera lectura del Manual de Instrucciones antes de comenzar para tener una visión global del programa. También se recomienda haber leído antes las dos primeras partes del tutorial:

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. www.primux.es

MANUAL DE USUARIO. www.primux.es MANUAL DE USUARIO www.primux.es Indice Características del producto...p2 A simple vista...p3 Comenzar a usar el producto...p4 Bloqueo de Pantalla...P5 Aplicaciones preinstaladas...p6 Conectar a una red

Más detalles

POSGRADOS EN LINEA CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES. Guía Rápida. www.cepes.edu.mx

POSGRADOS EN LINEA CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES. Guía Rápida. www.cepes.edu.mx POSGRADOS EN LINEA CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES www.cepes.edu.mx Contenido Requisitos Unirse a una videoconferencia La ventana de videoconferencia Paneles para interactuar con otros participantes

Más detalles

SISTEMA DE GRABACIÓN DIGITAL Y COMUNICACIONES PARA RANCHOS AGRICOLAS.

SISTEMA DE GRABACIÓN DIGITAL Y COMUNICACIONES PARA RANCHOS AGRICOLAS. SISTEMA DE GRABACIÓN DIGITAL Y COMUNICACIONES PARA RANCHOS AGRICOLAS. Nuestra empresa cuenta con amplia experiencia en la implementación de cámaras de seguridad para ranchos ganaderos en donde hemos solucionado

Más detalles

Fotografía Grabación de Video Grabación de Audio

Fotografía Grabación de Video Grabación de Audio Fotografía Grabación de Video Grabación de Audio 1 PRECAUCIONES Por favor, lea el manual antes de utilizar. Por favor, mantenga el dispositivo alejado de calor extremo, alta humidificación u otros ambientes

Más detalles

NETCOM. Teléfonos NETCOM Estándar NETCOM Manos Libres. Para Centralita. Manual del Usuario

NETCOM. Teléfonos NETCOM Estándar NETCOM Manos Libres. Para Centralita. Manual del Usuario Teléfonos NETCOM Estándar NETCOM Manos Libres Para Centralita NETCOM Manual del Usuario Este equipo cumple los requisitos de las directivas de la UE: 73/23/CEE "De material eléctrico destinado a utilizarse

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE USO DEL TABLET PC

GUÍA RÁPIDA DE USO DEL TABLET PC GUÍA RÁPIDA DE USO DEL TABLET PC Esta guía rápida le enseñará los componentes básicos de su portátil, y esquemáticamente se le explicará el funcionamiento de los mismos. Interior del Tablet PC El convertible

Más detalles